Issuu on Google+

Número 10 - Mayo-Julio 2006

MAGAZINE

Año 3 - Número 10 Mayo-Julio 2006

www.balearia.com

BALEÀRIA - MAGAZINE

BARCELONA, UN DESTINO CULTURAL

REPORTAJES PLANAS, HISTORIA DE UNA DINÁMICA • LA GANDIA DE LOS BORJA • VIAJE A CABRERA, LA ISLA LEGENDARIA • NAVEGANDO DE BARCELONA A MAÓ


EDITORIAL <<

I + D + I PARA NUESTROS CLIENTES Baleària está construyendo barcos del futuro para que sus clientes los disfruten en un plazo muy –muy– inmediato. La confianza del mercado –que se visualiza en los más de 2 millones de clientes que en 2005 eligieron servicios gestionados por Baleària– nos permite abordar un ambicioso plan de construcción naval en el que, como no podía ser de otra forma, hemos priorizado criterios de sostenibilidad medioambiental y de confort para nuestros clientes. A través del programa Profit de I+D+i, del ministerio de Industria y el amparo de la Unión Europea, hemos diseñado uno barcos que responden y superan las más exigentes demandas de nuestros clientes. Los detalles de uno de estos nuevos buques los encontrará en las páginas interiores, pero sí quiero destacar que Baleària se ha volcado en la concepción de estos barcos con un objetivo prioritario: la satisfacción total de nuestros clientes. Y es que el alto grado de satisfacción de nuestros clientes, que también se pone de manifiesto en un estudio cuyos resultados publicamos, no es óbice para que todas las mujeres y los hombres de Baleària sigamos trabajando día a día con la excelencia como principal objetivo. La inversión que supondrá la construcción del primero de estos nuevos barcos –más de 93 millones de euros– no sólo pone de manifiesto la capacidad y la entidad de Baleària. También es una forma de renovar el compromiso con los territorios en el que nuestra naviera desarrolla su actividad, contribuyendo así a su progreso y desarrollo. Y ello desde una empresa cuyo capital apuesta de forma decisiva por la implicación con los territorios a los que ofrece sus servicios, como se visualiza y se canaliza a través de nuestra Fundació Cultural Baleària y sus actividades, que tiene por objetivo contribuir a la vertebración social de las Illes Balears y al intercambio cultural entre éstas y las comunidades de la franja mediterránea peninsular que enlazamos con nuestros servicios.

S T A F F

Adolfo Utor Martínez Presidente y consejero delegado de Baleària

REVISTA TRIMESTRAL BALEÀRIA

Número 10

Año 3

Mayo-Julio de 2006

Ejemplar de cortesía

EDITA BALEÀRIA, DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN ■ DIRECTOR: JOAN CERDÀ SUBIRACHS ■ REDACCIÓN: JUDIT BINEFA GARROFÉ, PATRÍCIA LÓPEZ ■ GESTIÓN EDITORIAL AKHA, EDICIONS I PROJECTES CULTURALS S.L. ■ REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICIDAD BALEÀRIA MAGAZINE, PLAÇA DEL ROSARI, 2, 2º – 07001 PALMA – TEL. 971 729 230 – FAX 971 722 028 – balearia.magazine@edicionsakha.com ■ EDITOR BALEÀRIA MAGAZINE JOSEP MARIA BERTRAN I ANDRÉS ■ COORDINACIÓN EDITORIAL: BALTAR & ASSOCIATS S.L ■ REDACTORA JEFE: MERCEDES GIL ■ COLABORADORES: BALTASAR PORCEL, MARÍA ARNANZ, LOURDES DURÁN, ANDONI SARRIEGUI, ROSA RIBES, MARGA FONT ■ NOTICIAS BALEÀRIA: JUDIT BINEFA, PATRÍCIA LÓPEZ ■ DIRECCIÓN DE ARTE: MARGALIDA BESTARD ■ PUBLICIDAD EN MALLORCA: AKHA PUBLICACIONES. SILVIA PLA. PLAÇA DEL ROSARI, 2, 2º. – 07001 PALMA – TEL. 971 729 230 – FAX 971 722 028 – publicitat@edicionsakha.com ■ EN MADRID: GLOBAL DE COMUNICACIÓN. C/ JORGE JUAN, 50, 3º INT. DCHA – 28001 - MADRID – TEL. 914 318 194 – FAX 914 355 074 – concepción@globalcomunicacion.com ■ EN BARCELONA: ZETA MAGAZINE SL, FERNANDO ZABADO. C/ INDEPENDENCIA, 283, ENTR 1º IZDA – 08026 BARCELONA – TEL. 934 909 119 – FAX 934 095 522 – fernando@doblezeta.com ■ EN ILLES PITIÜSES: GRUP DE PUBLICITAT, JOAN LLAVADOR. C/ FELIP II, 18, 1º – 07800 - EIVISSA – TEL. 971 315 727 – FAX 971 315 678 – llavador@grupdepublicitat.com ■ EN LAS ISLAS CANARIAS: LA GACETA DE CANARIAS. AV. EL PASO – LOS MAJUELOS/LA LAGUNA – 38100 – SANTA CRUZ DE TENERIFE – TEL. 922 821 555 – FAX 922 821 601– ronda@lagacetadecanarias.com.

PUBLICACIÓN DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Foto de portada: Torre Agbar, Barcelona. Oriol Baylina. Impresión: Gráficas Viking. - Depósito Legal: S. 38 - 2004

BALEÀRIA-MAGAZINE / 3


SUMARIO <<

6

40

LA DOBLE: PLANAS, HISTORIA DE UNA DINÁMICA Baltasar Porcel

BARCELONA: ESPACIOS PARA LA CULTURA Andoni Sarriegui

12 AGENDA CULTURAL

34 PERSONAJES: FRANCESC GRIMALT, ASHA MIRÓ, FERRAN MASCARELL

52 LA GANDIA DE LOS BORJA Rosa Ribes

58 VIAJE A CABRERA, LA ISLA LEGENDARIA Marga Font

MUCHO MÁS QUE DIEZ RAZONES Con este número, BALEÀRIA – MAGAZINE alcanza su primer 10. Y más que conmemorar los primeros dos años y medio de edición, los 250.000 ejemplares distribuidos o este número 10 de la revista, preferimos darles diez buenas razones para leer algunos de los contenidos que les presentamos a continuación. La primera es el amplio reportaje dedicado a la ciudad de Barcelona y a su oferta cultural. El modelo de turismo urbano emerge con fuerza, y en Barcelona encuentra su mejor expresión. Sin salir de la ciudad condal, encontramos otras dos buenas razones en la sección de ‘Personajes’: el testimonio que nos ofrece Asha Miró, que acaba de estrenar nuevo puesto de trabajo en el Departament de Drets Civils i de la Dona; y Ferran Mascarell, el hombre que simboliza la cultura y la forma de hacer de Barcelona en su expresión más innovadora. El cuarto motivo lo encontramos en la mirada subjetiva y nítida de las imágenes de la posguerra salidas de la máquina de fotografiar de Planas i Montanyà. De Mallorca nos vamos a Gandia, donde encontramos el quinto motivo entre las paredes del Palacio Ducal, residencia de los Borgia, una de las sagas más poderosas y controvertidas que la gran pantalla está a punto de presentarnos en el film dirigido por Antonio Hernández.

La sexta, sin duda, es el viaje a Cabrera que hacemos en compañía de Marga Font, y a través de las imágenes de quietud y silencio realizadas por Miguel Frontera. Todo un paraíso por explorar, al igual que sucede con el Dalt Vila de Eivissa –nuestra séptima recomendación–, donde podremos visitar durante la primera quincena de mayo la Fira Medieval. Otro punto de interés –y en este caso gracias al apoyo de BALEÀRIA– es la Breitling MedCup TP52, la fórmula 1 del mar, el circuito europeo de la clase Transpac 52. Y del sabor salado del mar nos vamos a los aromas del mejor vino que nace en los campos de Felanitx (Mallorca). El protagonista es Xesc Grimalt, el tercero de los personajes de esta sección y brillante enólogo de las bodegas Ànima Negra. Para finalizar esta rápida recomendación, un viaje sugerente por la cuenta catalano-balear, partiendo del atractivo y siempre bullicioso puerto de Barcelona hasta el corazón de la ciudad de Maó. Feliz travesía.

JOSEP M. BERTRAN I ANDRÉS EDITOR DE BALEÀRIA - MAGAZINE

BALEÀRIA-MAGAZINE / 5


>> LA DOBLE

PLANAS, HISTORIA DE UNA DINÁMICA TEXTO: BALTASAR PORCEL FOTOS: JOSEP PLANAS I MONTANYÀ

¿Cómo era la Mallorca de hace medio siglo? A un joven de hoy, a un extranjero residente, a un inmigrante, a un turista, le resultaría muy difícil imaginarlo, la isla ha dado un vuelco enorme y hoy su población estable, o sea, la propietaria de un chalet, de un apartamento, de una finca rural, de una antigua casa, se halla compuesta a grandes cifras por un mallorquín de nacimiento y antecedentes, por un peninsular llegado con el boom viajero y de la construcción, y por un extranjero —mayormente alemán,

BALEÀRIA-MAGAZINE / 6

LA MIRADA PERDIDA DEL EMIGRANTE, Y UN CARRUAJE BORDEANDO LA PLAZA DE LA REINA (PALMA, 1962).


LA DOBLE <<

según la zona— que ha decidido vivir aquí al menos buena parte del año. Uno a tres, pues, diríamos en términos deportivos, lo que en conjunto suma cerca del millón de habitantes reales. Con el añadido de doce millones de turistas al año, estadísticamente un millón al mes.

ARRIBA, UN NIÑO OBSERVA CON CURIOSIDAD EL OBJETIVO DE PLANAS. ABAJO, UNOS JÓVENES EN BICICLETA EN EL BARATILLO (PALMA, 1960).

En cambio, medio siglo atrás Mallorca contaba con unos trescientos mil habitantes, casi todos autóctonos, y los inmigrantes peninsulares y el turismo sólo comenzaban a llegar, lo que en la década de los 60 ya adquirió un considerable volumen. Y este último es el mundo que fotografió con un afán y una actividad desmesuradas Josep Planas Montanyà, una isla y una ciudad de Palma recoletas, de personajes tranquilos, nada de pintoresquismos, casi un ambiente pueblerino. Para aquella isla no había, no podía haber, nada nuevo bajo el sol, todo acontecía igual desde hacía décadas y siglos en el que los supuestos, los hábitos, marcaban las pautas de la existencia. Lo reflejan las fotografías de Planas –que ha realizado una amplia exposición de su

BALEÀRIA-MAGAZINE / 9


>> LA DOBLE

POLICÍA MONTADA Y TAMBORILEROS DEL AYUNTAMIENTO EN EL DESFILE DE LA FIESTA DE LES BENEÏDES DE 1961 (IZQUIERDA). A LA DERECHA, UNA PAREJA DE TURISTAS EN EL PASEO DEL BORNE (PALMA, 1962).

obra en el Palau Solleric, de Palma—, en las que también ya asoman los extranjeros, que hasta pueden ser Errol Flynn. Sin que ni uno de sus personajes nativos de Planas imaginara que su micro universo pronto se desbordaría desaforado. “El hondo silencio de Mallorca”, decía un gran escritor insular, Miquel dels Sants Oliver, y muchas fotografías de Planas captan, al fondo de su recuadro, como una fuga idílica e ideal… Josep Planas llegó a Mallorca muy joven, en plena posguerra de la guerra civil, para cumplir con el servicio militar. Es catalán, de Cardona, es emprendedor y capaz de compaginar el comercio, la cultura y la innovación. Así, pronto decidió quedarse en Palma y abrir una casa de fotografía: en pocos años llegaría a tener una veintena de tiendas, cerca de doscientos empleados, un helicóptero, seis fotógrafos en pleno rendimiento, una imprenta dedicada a las tarjetas postales. Y todo con él yendo de aquí para allá, sonriente y diligente, cámara en mano: solo, ha debido de hacer algo así como medio

BALEÀRIA-MAGAZINE / 10


LA DOBLE <<

millón de fotografías, posee además una colección de ochocientas cámaras, y ha colaborado con asiduidad en revistas, periódicos y televisión. En Planas, pues, encontramos un triángulo de intereses y de realizaciones ejemplar. Primero, se perfila en Mallorca como pionero de la fotografía, fuera ésta como instrumento funcional o industrial, como arte o como testimonio mediático. Pensemos que todo esto se hallaba entonces casi en ciernes, especialmente en España, y la fotografía como obra artística sólo empezó a ocupar internacionalmente galerías y subastas hará un cuarto de siglo. Después, Planas como empresario ha participado con dinamismo en el proceso turístico mallorquín, a la par que con sus postales ha propagado la isla en el mundo. Finalmente, su obra más personal, esas fotografías de gente que va por la calle en pos de sus modestos quehaceres —y que conforman el reportaje de nuestra revista— le sitúan como uno de los fotógrafos de la época más atentos a la figura humana en su medio social, coincidiendo con un Richard Avendon en Estados Unidos o una Català Roca en Catalunya. Aunque en Planas con una característica muy propia: la envidiable naturalidad de sus imágenes.

VENDEDORA DE HELADOS EN EL MERCADO DE SA PORTA, EN PALMA (1960), Y UNA ESTAMPA COTIDIANA EN UNA PARADA DE AUTOBÚS (PALMA, 1962).

BALEÀRIA-MAGAZINE / 11


>> AGENDA EXPOSICIONES

www. march.es

B A R C E L O N A

Horario: de lunes a viernes de 10 a 18.30 h.

MALÉVICH

Sábados de 10.30 a 14 h.

La Pedrera de Barcelona

Domingos y festivos cerrado.

Passeig de Gràcia, 92.

Entrada libre.

Hasta el 17 de junio.

Tel. 93 48 459 95. Hasta el 25 de junio.

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997) es

Horario: de lunes a domingo de 10 a 20 h.

uno de los máximos exponentes del pop art

Entrada libre.

americano. Este movimiento artístico, cuyo pope indiscutible fue Andy Warhol, nació a finales de los años cincuenta como contraMartes no festivo cerrado.

punto al subjetivismo del expresionismo

Entrada general: 7 euros (normal),

abstracto, y con el propósito, además, de

5,5 euros (reducida). Exposición 1 planta:

recuperar la cultura popular. La exposición

4 (normal), 3 (reducida).

presenta una selección de 65 obras sobre

Resulta difícil poder clasificar la obra de Meter Friedl bajo criterios estilísticos o materiales. Observador de su entorno social y político, sus proyectos responden siempre a eventos o situaciones concretas, buscando la interacción con el público. Esta exposición en el Macba se centra en sus dibujos, el campo menos conocido de este artista famoso por Esta exposición presenta más de un centenar

sus intervenciones gráficas, objetos funciona-

papel, entre dibujos y collages, realizadas

de obras del ucraniano Kasimir Malévich

les e instalaciones. La muestra reúne dibujos

por Lichtenstein entre 1973 y 1997, año de su

(1878-1935), considerado una de las figuras

realizados desde 1964 hasta la actualidad,

fallecimiento. En ella se muestra el proceso

clave de la vanguardia rusa. Incluye una selec-

incluyendo una obra hecha expresamente

de trabajo y su evolución a lo largo de las

ción de dibujos, pinturas, piezas arquitectoes-

para esta exposición, que trata sobre la edu-

décadas de los setenta, ochenta y noventa,

cultóricas y libros, que engloban la trayectoria

cación y el aprendizaje infantil.

por medio de escenarios que desvelan sus distintas fuentes creativas. Estas no son

de este artista próximo al anarquismo. Desde sus inicios influidos por el impresionismo,

M

A

L

L

O

R

C

A

otras que los medios de comunicación, la publicidad y el cómic, además de su libre

pasando por el simbolismo y fauvismo (19061910), el neoprimitivismo (1910-1914) y el

LICHTENSTEIN, EN PROCÉS

asociación de imágenes de la cultura con-

suprematismo (1914-1927), para acabar con

Museu d’Art Espanyol Contemporani.

temporánea norteamericana con obras

una vuelta a la figuración en 1924. De sus últi-

Fundació March

maestras de Van Gogh, Picasso o Monet.

mos años de vida son los retratos donde el

Sant Miquel, 11. Palma.

naturalismo de rostros y manos contrasta

Tel. 971 713 515.

ESTHER OLONDRIZ

con el tratamiento futurista de los atuendos,

Centre Cultural La Misericòrdia

como se aprecia en La Obrera (1933). Las pie-

Plaça de l’Hospital, 4.

zas presentadas en La Pedrera proceden de

Tel. 971 718 053.

los principales museos rusos, como el Museo

Del 20 de julio al 28 de agosto.

Estatal de San Petersburgo y la Galería Tetria-

Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de

kov de Moscú, así como también del Centro

17 a 20 h. Sábados de 10 a 13 h.

Georges Pompidou de París.

Entrada libre.

PETER FRIEDL. OBRAS 1964-2006

Esther Olondriz presenta en la capilla de la

MACBA

Misericòrdia una muestra del trabajo reali-

Plaça dels Àngels, 1.

zado en los dos últimos años, donde sigue

Tel. 93 41 208 10.

profundizando en su historia personal de

www.macba.es

palabras pintadas iniciada en 1999. Usando

Del 26 de junio al 3 de septiembre.

como técnica el collage sobre tela, la exposi-

Horario: de lunes a viernes de 11 a 19.30 h.

ción la forman cuadros de mediano y

Sábados de 10 a 20 h.

pequeño formato, además de una colección

Domingos y festivos de 10 a 15 h.

de cajas de madera blancas de poesía visual,

BALEÀRIA-MAGAZINE / 12


AGENDA << En 1874 obtuvo una pensión para trasladar-

ROLLING STONES

se a Roma, donde siguió la corriente históri-

Estadi Olímpic Lluís Companys

ca del momento. De vuelta a Valencia, aban-

Passeig Olímpic, 17-19 (Montjuïc).

dona esta temática para dedicarse a retratar

Tel. 93 42 620 89.

las escenas familiares, figuras desnudas y

27 de mayo / 20 h.

monumentos de la vida popular. Las compo-

Entrada: desde 60 euros.

siciones de Pinazo interpretan de manera contundente las costumbres a través de

Los Rolling Stones han elegido también Bar-

escenas cotidianas típicas de la época, con

celona para el inicio de su gira europea, que

una marcada intención de crítica social.

les tendrá todo el verano en ruta actuando

titulada Historias mínimas. Partiendo de que “nada es lo que aparenta”, la artista palmesana utiliza textos de autores, recortes de prensa, letras de imprenta antigua, papel triturado y piedrecitas con los que conforma

M Ú S I C A Y ESPECTÁCULOS B A R C E L O N A

una nueva obra. EAGLES

V

A

L

E

N

C

I

A

Palau Sant Jordi Passeig Olímpic, s/n. Tel. 93 42 620 89.

IGNACIO PINAZO: ESTUDIO E IMPRESIONES

23 de mayo / 21.30 h.

DE LA VIDA COTIDIANA

Entrada: desde 45 euros.

en 20 países y ofreciendo un total de 32 con-

Institut Valencià d’Art Modern

ciertos, hasta finalizar el 29 de agosto en la

Centro Julio González. Galería 1

ciudad galesa de Cardiff. Presentan su últi-

Guillem de Casteo, 118.

mo disco A bigger bang, un trabajo influido

Tel. 96 38 630 00. www.ivam.es

por las teorías sobre el origen del universo,

Del 7 de abril al 18 de junio

que actualmente se encuentra en los prime-

Horario: de martes a domingo de 10 a 20 h.

ros puestos de las listas de éxitos.

Lunes cerrado.

El grupo más veterano e incombustible del

Entrada general: 2 euros

panorama musical internacional (42 años

(gratuita para minusválidos y

de historia) incluirá en el espectáculo una

discapacitados); los domingos entrada

impresionante extensión de su famoso “segundo escenario”, por el que Mick Jagger

gratuita para todos los públicos. Barcelona es el punto de partida de Farewell

se moverá como pez en el agua desafiando

Ignacio Pinazo (1849-1916) es uno de los pin-

I, la gira europea de esta legendaria banda

las leyes de la naturaleza. Además de temas

tores más originales del cruce de siglos,

de rock norteamericana con grandes éxitos

del último álbum, donde se alternan el rock

garante de la modernización de la pintura

a lo largo de sus más de treinta años de tra-

y el blues con mucha fuerza y contundencia,

española y un adelantado a su tiempo.

yectoria musical. Debutaron en 1972 con

el repertorio lo forman una docena de pie-

Nació en Valencia en el seno de una humil-

Take it easy, sorprendiendo con su mezcla de

zas clásicas y los tributos a Ray Charles y Bob

de familia y tuvo que ganarse la vida desde

sonido sureño, un toque de exquisita guita-

Marley.

muy joven trabajando de platero, decorador

rra, otro tanto de rock suave y pinceladas de

de azulejos y pintor de abanicos. A los 21

country y western. Su álbum Their Greatest

MADAMA BUTTERFLY

años inició su aprendizaje artístico y poco

Hits 1971-1975 ha conseguido batir récord

Gran Teatre del Liceu

tiempo después consiguió su primer éxito

con sus 120 millones de ejemplares vendi-

La Rambla, 51-59.

en Barcelona.

dos en todo el mundo. En 1980, tras la publi-

Tel. 93 48 599 00.

cación de otro gran éxito (The Long Run), la

www.liceubarcelona.com

formación decidió separarse para iniciar

Del 13 de junio al 29 de julio.

carreras en solitario, juntándose de nuevo

Consultar horarios.

catorce años después.

Entrada: de 22 a 164,25 euros.

Actualmente la integran dos de sus fundadores, Glenn Frey y Don Henley, junto a Joe

Desde su versión definitiva en 1906, hace

Walsh y Timothy B. Schmit. Temas míticos

ahora un siglo, Madama Butterfly es una de

como Hotel California (1976) serán parte del

las partituras más representadas en toda la

repertorio de este concierto único en España

historia de la ópera. Giacomo Puccini compu-

en el que también presentarán dos temas

so esta música tras quedar impresionado con

nuevos: Day at a Time y No More Cloudy Days.

la obra teatral del mismo título del dramatur-

BALEÀRIA-MAGAZINE / 13


>> AGENDA La tercera edición del Jazz Voyeur Festival trae al Auditòrium de Palma a este popular guitarrista y cantautor brasileño, considerado el segundo más grande de la bossa-nova. Antonio Pecci, Toquinho, nació en 1946 en

go norteamericano David Belasco, que pre-

gaditana Sara Baras. Está dedicada a su

senció en un teatro de Londres en 1900. Éste,

madre Concha, a la que considera una de

a su vez, se había inspirado en el libro de Pie-

sus maestras, y el planteamiento es el de un

rre Loti titulado Madame Chrysanthème, que

espectáculo concierto que aborda práctica-

se había publicado en 1887.

mente todos los palos del flamenco. Acom-

El libreto de esta ópera en tres actos (en un

pañada de su cuerpo de baile, dos artistas

principio fue de dos) es de Luigi Illica y Giu-

invitados (José Serrano y Luís Ortega) y seis

seppe Giocosa. Cuenta la patética historia

músicos dirigidos por José María Bandera,

de una jovencísima geisha de Nagasaki que

Sabores se compone de trece cuadros cuyos

confía ciegamente en el amor y espera, jun-

contenidos son los tangos, seguiriyas, zam-

to a su hijo, el retorno de un cínico oficial de

bras, alegrías, martinetes, deblas, tarantos,

la Marina estadounidense. Casados según

tanquillos, romances, rondeñas, bulerías y

Sao Paulo y comenzó su carrera artística en

la ley japonesa, él la ha repudiado y ha regre-

boleros.

los años sesenta en el teatro Paramount,

sado a su país.

El espectáculo se estrenó en diciembre del

donde acompañaba a artistas profesionales

año pasado en el Théâtre des Champs Ely-

de la talla de Elis Regina y Chico Buarque.

sées de París, y desde entonces ha recalado

Con este último compuso la canción Luna

en escenarios como el Palacio del Kremlin,

llena, que en 1967 se incluiría en el LP Chico

SARA BARAS. SABORES

donde fue ovacionada por más de 3.000

Buarque de Holanda (2º volumen). Pero sin

Auditòrium de Palma

moscovitas.

duda lo que marcó su carrera fue trabajar

M

A

L

L

O

R

C

A

Passeig Marítim, 18.

junto a Vinicius de Moraes, el padre de la

Tel. 971 734 735.

TOQUINHO

bossa-nova, Maria Creuza y Maria Bethania.

www.auditorium-pm.com

Auditòrium de Palma

De esta fructífera unión salieron ciento

17 de junio.

Passeig Marítim, 18.

veinte canciones, veinticinco discos editados

Consultar horario y precios.

Tel. 971 734 735.

y más de cien representaciones en escena-

www.auditorium-pm.com

rios brasileños, latinoamericanos y europe-

Sabores cierra la trilogía formada por Sueños

30 de junio.

os. Hoy Toquinho es fuente de inspiración de

y Sensaciones de la coreógrafa y bailaora

Entrada: de 35 a 100 euros.

los mejores DJ’s del mundo.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 14


AGENDA << ALAN PARSONS

cuando dos bobbies (policías) tienen que

Gran Casino de Mallorca

comunicar a un matrimonio una mala noti-

Urbanización Sol de Mallorca, s/n

cia en la noche de Navidad. No quieren

Tel. 971 130 000.

hacer daño a la pobre gente, así que recu-

19 de julio.

rren a las mentiras y los malentendidos de

Entrada: de 35 a 100 euros.

manera que las situaciones se van complicando hasta extremos hilarantes. El equipo técnico y reparto son los mismos que ya hard, y Sinfonía en tres movimientos, de Igor

coincidieron en Pel devant i pel darrere: Fran-

Stravinsky. Esta orquesta británica fue funda-

cesc Albiol, Santi Ibáñez, Enric Majó, Mercè

da en 1930 por Adrian Boult, que la condujo

Comes, Anna Azcona, Marc Monserrat y

hasta 1950. A lo largo de estas siete décadas

Mireia Pons.

se ha caracterizado por realizar primeras representaciones y grabaciones de más de

V

A

L

E

N

C

I

A

1.000 obras en el Reino Unido y en sus frecuentes giras internaciones.

MONTY PYTHON’S: FLYING CIRCUS Teatre Talia Cavallers, 31.

El músico británico presenta su trabajo más reciente A valid path (2004), que él mismo

T

E

M

A

L

A

T

L

O

R R

O C

A

Tel. 96 39 129 20. www.teatres.gva.es Del 7 al 25 de junio. Consultar horarios y precios.

califica de un paseo entre el pop más clásico y la música electrónica. También supone el

MENTIDERS. COMPAÑÍA ABEL FOLK

Este espectáculo es fruto de una UTE forma-

retorno a sus mejores años, aquellos en que

Auditòrium de Palma

da entre las compañías Yllana e Imprebis,

inició su carrera creando Alan Parsons Project

Passeig Marítim, 18. Palma.

que unen esfuerzos para llevar a escena los

junto al compositor y cantante Eric Woolfson.

Tel. 971 734 735.

mejores sketch de los Monty Python en ver-

Una unión que duró hasta 1990 y cuyo fruto

www.auditorium-pm.com

sión original española. La idea de esta anto-

fue un rock progresivo conceptual con álbu-

Del 19 al 21 de mayo.

logía surgió a partir de un espectáculo

mes como Tales of Mystery and Imagination

Consultar precios y horarios.

representado en la capital francesa con

(1976), basado en los relatos extraordinarios

algunos números de los irreverentes humo-

de Edgar Allan Poe, o I Robot (1977), una adap-

ristas británicos. Santiago Sánchez y Joe

tación de los textos del científico y escritor

O’Curneen lo vieron por separado y coinci-

Isaac Asimov. Antes de este proyecto Parsons

dieron en el deseo de llevar a cabo en Espa-

se había destacado como un excelente inge-

ña un proyecto similar. Conocidos en España

niero de sonido en la discográfica EMI, cola-

a través de hilarantes películas como La vida

borando en la grabación de canciones como

de Brian y Los caballeros de la mesa cuadra-

Abbey Road, de los Beatles, o produciendo la

da, los Monty Python han realizado más de

famosa The year of the cat, de Al Stewart.

un centenar de números para televisión. De

V

A

L

E

N

C

I

A

BBC SYMPHONY ORCHESTRA

El actor Abel Folk debuta en la dirección tea-

este material se han servido para el monta-

tral con la adaptación de esta comedia de

je, en el que figuran sketch como la conver-

enredo del joven dramaturgo escocés

sación del Papa con Miguel Ángel para que

Anthony Neilson (1967). La historia arranca

atienda sus sugerencias estéticas.

Palau de la Música. Sala Iturbi Passeig Alameda, 30. Tel. 96 33 750 20. 24 de mayo /20.15 h. Entrada: de 28 a 56 euros. La BBC Symphony Orchestra, bajo la dirección de Sir Andrew Davis, actúa en el Palau de la Música acompañada del joven griego Leonidas Kavakos, considerado uno de los mejores violinistas del momento. El programa se compone de Passacaglia y fuga en do menor, de J.S. Bach, Concierto para violín y orquesta, de C. Szymanowsky, Suite de Don Quijote, de R. Ger-

BALEÀRIA-MAGAZINE / 15


>> NOTICIAS BREVES Por séptimo año, las calles empedradas de la ciudad amurallada se transforman en una villa medieval por donde trascurren faquires, bufones, encantadores de serpientes, juglares, malabaristas... Cada año participan en la feria más de 40 actores y 130 artesanos, y más de 100.000 personas visitan el mercado y participan en las actividades y espectáculos, que son muchos y variados. Desde teatro medieval y exhibiciones de halconería y tiro al arco, hasta bailes árabes, música coral, cuentacuentos, talleres, espectáculo callejeros...

EIVISSA MEDIEVAL FESTEJANDO LA HISTORIA LAS ESTRECHAS CALLEJUELAS DE DALT VILA, SOLITARIAS Y SILENCIOSAS DURANTE EL INVIERNO, SE CONVIERTEN EN UN BULLICIO CADA SEGUNDO FIN DE SEMANA DE MAYO EN LA FIESTA QUE VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN LA MÁS CONCURRIDA DE LA ISLA: EIVISSA MEDIEVAL, QUE REMEMORA LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO DEL RECINTO AMURALLADO DE DALT VILA.

Desde hace más de 2.600 años, Eivissa ha sido un núcleo urbano habitado, entre otros, por fenicios, romanos, árabes... que dejaron su imprenta y configuraron la esencia de Eivissa. El mercado medieval, organizado por el Ajuntament d’Eivissa, pretende acercar la historia de la ciudad a los visitantes de una forma lúdica y cultural.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 16

Además de los espectáculos que se ofrecen a lo largo del fin de semana (el programa de actos se puede consultar en el web de l’Ajuntament, www.eivissa.org) uno de los principales atractivos de Eivissa Medieval es el mercado que discurre desde el barrio de La Marina, fuera de los muros de Dalt Vila, hasta la plaza de la catedral, donde puede comprarse artesanía de todo tipo. Destaca la zona dedicada a la artesanía propia de las Pitiusas, donde el visitante puede ver en directo como se elaboran cestos, espardenyes, tambores, flautas... También hay una zona destinada a las tabernes, habilitada con mesas para que los visitantes puedan hacer un descanso —las callejuelas de Dalt Vila son empinadas y tortuosas—. Aquí se pueden probar todo tipo de comidas: desde pastelitos dulces marroquíes y felafels (deliciosas croquetas de verduras y garbanzos), a los clásicos crepes o la ibicenca coca de pebrera. Comer en el plaza-mirador del ayuntamiento, con vistas a la isla de Formentera es un auténtico lujo.


NOTICIAS BREVES <<

Además, los visitantes tiene la oportunidad de conocer otro de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, la necrópolis púnica de Puig dels Molins, ya que durante todo el fin de semana se ofrecen visitas guiadas al recinto, que alberga más de 4.000 tumbas en forma de bóvedas subterráneas y es la mayor y mejor conservada necrópolis de la época púnica. Durante toda la feria se puede visitar también de forma gratuita el Museo Arqueológico, situado en la plaza de la Catedral.

El mercado medieval, organizado por el Ajuntament d’Eivissa, acerca al visitante antiguas formas de artesanía, además de espectáculos y exhibiciones.

NAVEGAR

HASTA E L CENTRO D E L A FIESTA

LA LLEGADA A LA ISLA EN BARCO PERMITE DISFRUTAR DE UNA VISTA ÚNICA DE LA ZONA AMURALLADA DE DALT VILA, CONVERTIDA DURANTE TRES DÍAS EN UNA AUTÉNTICA CIUDAD MEDIEVAL. LOS BARCOS DE BALEÀRIA DEJAN A LOS VISITANTES EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, EN EL BARRIO DE LA MARINA, DONDE SE DESARROLLA PARTE DEL MERCADO MEDIEVAL. POR ESO, LA FUNDACIÓ BALEÀRIA Y EL AJUNTAMENT D’EIVISSA HAN FIRMADO UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA QUE LOS PASAJEROS QUE LLEGUEN AL PUERTO PARA ASISTIR A LA FERIA SEAN RECIBIDO POR CHARANGAS, Y ADEMÁS EL

NIXE

BALEÀRIA HARÁ UNOS SERVICIOS PITIUSAS PARA QUE LOS FORMENTERENSES PUEDAN SUMARSE A LA FIESTA; LA VUELTA DEL BARCO A FORMENTERA SE HARÁ POCO ANTES DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES PARA DE

EXTRAORDINARIOS EL SÁBADO ENTRE LAS

QUE LOS PASAJEROS PUEDAN DISFRUTAR DEL ESPECTÁCULO DE LUZ Y FUEGO DESDE EL MAR.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 17


>> NOTICIAS BREVES

A PIE O EN BICICLETA POR EL RACÓ DEL DUC

ADENTRARSE EN EL RACÓ DEL DUC ES DESCUBRIR UN BELLO PARAJE SITUADO ENTRE LAS COMARCAS VALENCIANAS DE LA SAFOR Y EL COMTAT.

El itinerario discurre por un desfiladero por el que en su día, y hasta no hace tanto, lo hizo también el llamado tren de los ingleses, que unía la ciudad de Alcoi con el Grau de Gandia. La huella del hombre está presente en este hermoso rincón de la naturaleza, bañado por el Serpis y lleno de contrastes, matices y colores, que años atrás fue lugar de residencia de trabajadores del carbón y del ferrocarril. Hoy, las casetas abandonadas de los guardas, los túneles y las viejas fábricas de luz son un atractivo añadido para quien lo recorre. Una buena opción, que permitirá disfrutar mejor de todos estos alicientes, es hacerlo a pie o en bicicleta. La mayor parte del camino coincide con la antigua plataforma del tren entre los términos municipales de Vilallonga y Lorxa. Es una ruta prácticamente llana, paralela al río y con cinco túneles que el excursionista habrá de atravesar. El más largo tiene una longitud de 250 metros, por lo que se recomienda llevar una linterna. Los acantilados rocosos de las montañas -con la sierra de La Safor (1013 m.) y La Cuta (680 m.) flanqueando el trayectocontrastan con el ambiente fluvial que le confiere el también llamado riu d’Alcoi. Algarrobos, higueras, encinas, huertos de naranjos, plantas aromáticas y medicinales conviven con la vegetación propia de ribera. A lo largo del recorrido, el canto del ruiseñor y el croar de las ranas acompañarán al visitante que, si está de suerte, podrá avistar la silueta de algún águila. De lo contrario, se conformará con cantidad y variedad de aves que encontrará a su paso.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 18

El tren dejó de funcionar en 1969 y con él se fueron los últimos habitantes de la zona, donde llegaron a residir unas quince familias. Junto a una de las cinco centrales hidroeléctricas, la de l’Infern, se conservan las ruinas de la antigua iglesia, erigida a finales del siglo XIX. Todos los domingos se oficiaba una misa para los pobladores y, según cuentan, hasta se llegó a celebrar una boda. Los puentes del ferrocarril fueron desmontados hace años, pero todavía se pueden contemplar sus poderosas bases de piedra. El paisaje ha quedado marcado por él, por las fábricas de luz, los abancalamientos, las presas y los saltos del río. Este último tiene un significado muy especial para los habitantes de Vilallonga. Un carbonero encontró por casualidad en 1708 una pequeña caja con la imagen de una virgen que surcaba el río contracorriente. Rogó a la virgen que librase a los vecinos de la sequía y de la peste que azotaban a la población por aquellos días y su plegaria fue escuchada. Los hechos ocurrieron en el Racó del Duc, al principio del itinerario, y desde entonces, la Mare de Déu de la Font es la patrona del municipio. Hornos, depósitos de agua y casetas son elementos añadidos a la humanización de que ha sido objeto el Racó del Duc. Al pasar el último túnel, el desfiladero se abre a un paisaje de bancales, frutales y cultivos de secano y, desde una magnífica encina situada junto al camino, se divisan los restos del castillo de Perpuxent. Situado en medio del valle se encuentra el municipio de Lorxa. Es el fin de un viaje que, en cualquiera de las épocas del año en que se realice, depara agradables sorpresas. (Rosa Ribes)


>> NOTICIAS BREVES

ES BALUARD:

ARTE POR DENTRO, HISTORIA POR FUERA ES BALUARD, EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE PALMA, SE ENCUENTRA EN UNA PLANTA DEL INTERIOR DE UNA MURALLA RENACENTISTA, UN ANTIGUO FORTÍN ANTES CONOCIDO COMO EL BALUARTE DE SAN PEDRO. Es Baluard es un museo con un doble atractivo: el artístico, con sus colecciones, exposiciones y actividades culturales de todo tipo; y el turístico, pues la visita al museo es también la visita a un monumento histórico, con sus paseos por sus terrazas que proporcionan al visitante unas vistas espectaculares sobre la ciudad y la bahía de Palma. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma acoge una colección de arte de los siglos XX y XXI, resultado de una selección de obras pertenecientes a las colecciones públicas que han ido atesorando las instituciones de Baleares, a las que se agregan las piezas donadas o cedidas por el coleccionista Pere A. Serra, impulsor del proyecto de creación de Es Baluard. A la colección permanente se suman las exposiciones temporales que periódicamente tienen lugar en el museo y que encuentran, en este espacio, un contenedor adecuado y una presentación que permite al público disfrutar del arte balear del pasado y del presente.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 20

El edificio, con una superficie total de 5.000m2, y unos 2500m2 de espacios expositivos, ha sido diseñado por un equipo de arquitectos integrado por los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, Vicente Tomás y Ángel Sánchez Cantalejo. El proyecto es muy respetuoso con el entorno monumental y diseña un edificio de líneas limpias, de hormigón blanco, constituido por tres plantas que se relacionan por medio de rampas, claraboyas y balconadas interiores, dando lugar a un juego de espacios y alturas que unen las plantas entre sí y con el exterior, y que proponen un diálogo constante entre el baluarte y el edificio de nueva planta, entre modernidad y tradición. Más información: www.esbaluard.org

El espacio expositivo del interior de Es Baluard destaca por su elevado interés arquitectónico.


NOTICIAS BREVES <<

BON LLOC, DONDE ESTAR Todas las horas, todos los sabores, toda la isla en un solo lugar. El restaurante Bon Lloc de Jesús (Ibiza) ofrece una cocina hospitalaria que atiende el apetito de los transeúntes hasta la medianoche. Más de 35 años poniendo mantel y tapete a la vida del pueblo convierten a esta perla de la Ibiza rústica y abierta en un remanso único a muy poca distancia del bullicio de la capital. A cada momento del día, Bon Lloc le ofrece lo que es suyo. Se comienza la jornada con nutritivos desayunos que van desde la repostería casera a una gran variedad de bocadillos y tapas, pasando por la fruta fresca de su bien servida alacena. A la hora de la comida, se despliegan todos los aromas y sabores de paellas, portentosos bullits, pescados frescos, carnes bien criadas y una amplia gama de ibéricos a degustar en sus tablas. Por la tarde, el ritmo del Bon Lloc lo marca el ir y venir de los lugareños, que van parando a su interior bullicioso y siempre alegre. Un mar de licores y la permanente oferta de sus fogones hacen el resto para convertir cada jornada en el Bon Lloc en una nueva oda al buen vivir. (AF) Restaurant Sa Plaça-Bon Lloc Carretera Cala Llonga – Eivissa, s/n. Jesús Tel 971 311813

BALEÀRIA-MAGAZINE / 21


>> NOTICIAS BREVES

INVISA, MUCHO MÁS QUE UN HOTEL ¿PORQUÉ CONFORMARSE CON UN HOTEL SI SE PUEDE TENER TODO? VISITAR IBIZA PUEDE CONVERTIRSE EN UN OASIS PARTICULAR SÓLO CON ESCOGER PARA LAS VACACIONES A LA CADENA LÍDER EN CONFORT EN LAS PITIUSAS. INVISA PONE A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES UN ENTORNO DE FÁBULA, TODA LA COMODIDAD Y LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA QUE USTED SÓLO SE PREOCUPE DE DISFRUTAR DE SU ESTANCIA Y CUIDARSE. El Hotel Club Cala Blanca /Cala Verde se arrecima sobre el acantilado que flanquea el extremo sur de la Playa de Es Figueral, tan conocida por su brioso oleaje como por la calidad de sus arenas, abundantes en una de las playas más largas del norte de Ibiza. Pero a pesar de esta ubicación privilegiada le costará dejar su habitación, cada una de ellas climatizada y equipada con frigorífico y televisión vía satélite.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 22

Pero si en vez de confeccionar su combinado ideal desde el sofá, se anima a practicar el deporte rey, o el baloncesto o cualquiera de los que se practican con raqueta, el Hotel Club Cala Blanca /Cala Verde pone sus pistas deportivas a su disposición. Para que en vacaciones no se resienta su figura, además de la práctica al aire libre, el hotel dispone de un completo gimnasio fitness. El Hotel Club Cala Verde / Cala Blanca, también es el lugar ideal para familias. Los más pequeños no querrán pasar fuera ni un minuto, gracias al miniclub animado por su simpático personal, la casita y un sinfín de actividades. A la hora de comer le costará frenarse, porque a la calidad de los menús que ofrece el hotel, preparados de cara al público por cocineros experimentados y, ya lo verán, espectaculares en los fogones, tienen que sumarle las vistas desde sus terrazas, auténticos balcones sobre el mar. Fíjese, porque en los días más despejados verá Mallorca en el horizonte. Si lo prefiere, le esperan varios salones climatizados. Le costará salir, pero la isla de Ibiza se lo merece. Alternativas no le faltan, más allá de Es Figueral, con el bello pueblo de San Carles de Peralta a unos escasos cuatro kilómetros se mantiene el mercadillo hippies más bello de la isla, el de las Dalias. Es una oportunidad para descubrir la artesanía mestiza que se practica en la isla en su formato más auténtico. Algo más lejos se encuentra el mercadillo de Es Cana, que los miércoles se convierte en un hervidero de gente llegada desde todos los puntos de la isla para vender y comprar desde lo más increíble a lo mundano. Hacerse un peinado exótico o degustar alguna suculenta creación culinaria africana son posibles a la sombra de sus tenderetes, donde todavía se puede encontrar, alejada de los prohibitivos escaparates habituales, la moda blanca de la isla. Invisa también pone a su disposición en Santa Eulalia —la tercera población de la isla, aunque la primera en tranquilidad—, un renovado Hotel La Cala, a punto de estrenar sus cuatro nuevas estrellas. Cada habitación cuenta con el mínimo detalle para satisfacer sus necesidades, incluso con hidromasaje en la planta superior. Los salones ofrecen servicio Wifi, para que navegue o trabaje desde cualquier punto del hotel, y una gran pantalla panorámica para no perderse ni uno solo de los goles de la selección durante el Mundial. A sólo 50 metros del puerto deportivo de la villa del Río y de su bello paseo marítimo, el Hotel La Cala lo tiene todo para gustar a los que quieren calma pero sin estar lejos del centro. (Texto: Alberto Ferrer)


agua. Después se pasa a la fermentación, un lento proceso que se prolonga un mínimo de medio día. El éxito de este proceso tiene un secreto simple: la elaboración de la ensaimada es un proceso artesanal en el que es indispensable efectuar de forma manual alguna de sus etapas. Así, se consiguen matices y sabores que sólo son posibles dedicando el tiempo necesario a cada fase de preparación. Con el paso del tiempo, la aportación creadora de algunos pasteleros nos ha ido dejando nuevos toques de sabor para este producto centenario, como es la ensaimada de sobrasada o de chocolate. Ahora bien, la forma tradicional de presentarla es con cabello de ángel o bien lisa, es decir, que no lleva ningún tipo de relleno. En cuanto a los tamaños de presentación, la ensaimada familiar sigue siendo la que más se consume. Sus dimensiones la convierten en el producto ideal para endulzar las reuniones y celebraciones. Las individuales siguen siendo las estrellas en los desayunos y meriendas.

LA ENSAIMADA, EL EMBLEMA ARTESANAL DE MALLORCA Uno de los productos gastronómicos más apreciados y representativos de las Islas Baleares es la ensaimada. El secreto de su autenticidad es la elaboración artesanal, que resiste a los procesos industriales. Con frecuencia se observa en los aeropuertos nacionales e internacionales grupos de pasajeros transportando cajas de cartón octogonales o circulares. Entonces interpretamos, sin temor a equivocarnos, que aquellos viajeros acaban de llegar de Mallorca. Y es que hay pocos productos tan intrínsecamente asociados a la isla como esta pasta de original forma de espiral. En este sentido, la creciente actividad turística desarrollada en las Islas Baleares no ha hecho más que acrecentar el merecido reconocimiento de la ensaimada en todo el mundo. El buen hacer de los panaderos, transmitido a lo largo de generaciones, confiere las peculiares características organolépticas de la ensaimada de Mallorca. Para la óptima preparación de su masa, estos artesanos del dulce reúnen diferentes ingredientes: harina de fuerza, mantecado de cerdo y

BALEÀRIA-MAGAZINE / 24

Con el fin de velar por la autenticidad de la ensaimada, en 1996 este producto obtuvo su protección como Denominación Específica y, en abril de 2003, el gobierno de las Islas Baleares la reconoció como Indicación Geográfica Protegida. Para la certificación del producto, el Consejo Regulador dispone de un Comité de Certificación que garantiza la objetividad, imparcialidad e independencia de todo el proceso. Está integrado por representantes de los consumidores y de los sectores elaborador de ensaimada de Mallorca y productor de materias primas. Asimismo, el Consejo Regulador se encarga también de promocionar las ensaimadas con denominación ‘ensaimada de Mallorca’ y fomentar la mejora de su calidad. Actualmente, cuenta con 54 empresas elaboradoras inscritas. Las operaciones de preparación, almacenado, envasado


y etiquetado de ensaimada de Mallorca se realizan exclusivamente en los locales declarados y controlados por el Consejo Regulador, que figuran en su registro de elaboradores. Este organismo ha establecido, además, un plan de vigilancia sobre todas las empresas inscritas, que afecta a las condiciones de los locales, ingredientes, envasado, etc. Una placa con el emblema del Consejo Regulador, situada en un sitio visible al público, identifica los establecimientos acogidos a la Denominación. Actualmente, existen más de 100 puntos de venta repartidos por toda la Isla en los que se pueden encontrar auténticas ensaimadas de Mallorca. Todo ello, para garantizar el sabor y la calidad de la ensaimada de Mallorca. Un producto artesano que nace al calor de las panaderías tradicionales, y que ha cautivado durante generaciones hasta convertirse en el dulce distintivo de Mallorca. Más información: www.illesbalearsqualitat.com www.ensaimadademallorca.com

La experiencia del panadero es fundamental para

UNA ESPIRAL DE SABOR Y TRADICIÓN

NOTICIAS BREVES <<

conferir al producto sus características tradicionales.

CON EL FIN DE VELAR POR LA AUTENTICIDAD DE LA ENSAIMADA, EN 1996 ESTE PRODUCTO OBTUVO SU PROTECCIÓN COMO DENOMINACIÓN ESPECÍFICA Y, EN ABRIL DE 2003, EL GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES LA RECONOCIÓ COMO INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 25


>> NOTICIAS BREVES

Durante los últimos cinco años, el artista Ramón Pérez Carrió ha puesto todo su empeño en un objetivo ambicioso: editar un Quijote con grabados como los de hace 400 años, cuando la obra se imprimió por primera vez. El resultado es una edición de lujo, una auténtica obra de arte con 28 grabados calcográficos (originales, numerados y firmados) y 20 pinturas, realizadas en encáustica y gouache, reproducidas como litografías. Además, incluye 150 letras capitulares y casi un centenar de dibujos a plumilla para ilustrar las andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote. La edición, de la que se han hecho 200 ejemplares a un precio de 6.000 euros, consta de dos volúmenes encuadernados artesanalmente en piel.

EL QUIJOTE CONVERTIDO EN OBRA DE ARTE

EL ARTISTA PÉREZ CARRIÓ ILUSTRA

UNA EDICIÓN DE LUJO DEL CLÁSICO CERVANTINO

Se trata de una obra única, de carácter artesanal, cuyo principal reto ha sido usar técnicas de impresión actualmente en desuso para recuperar los orígenes del grabado, que en los siglos XVII y XVIII se utilizaba como medio de ilustración de grandes libros de arte. La obra se gestó hace seis años en Ibiza, cuando el director de Ediciones Linteo, Manuel Ramos, y Pérez Carrió coincidieron en una exposición del artista. Las ilustraciones de Pérez Carrió, trabajadas con minuciosidad y delicadeza, están enmarcadas en una estética romántica, metafórica y simbolista, en la que el artista ha rehuido de todo costumbrismo. «Mi enfoque ha sido extraer el trasfondo simbólico de la novela, buscar caminos paralelos con la mitología, resaltar la figura de don Quijote como un sabio, un erudito, un iluminado abstraído del mundo real e inmerso en un mundo onírico en el que la locura, la ilusión y la creación se confunden», explica el autor.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 26

La obra de Pérez Carrió, gestada en Ibiza, utiliza técnicas de impresión que actualmente están en desuso.


NOTICIAS BREVES <<

Los 28 grabados calcográficos (originales, numerados y firmados) convierten esta edición del Quijote en una lujosa obra de arte.

RAMÓN PÉREZ CARRIÓ NACIÓ EN PEDREGUER (ALICANTE) EN 1960. ES LICENCIADO EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. FUE MIEMBRO FUNDADOR DEL GRUPO DE REÜLL, Y HA PARTICIPADO EN LOS PROYECTOS MOVIMIENTO-INERCIA (VALENCIA) Y INJERENCIAS (PUERTO DE SAGUNTO). A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA SU OBRA HA SIDO GALARDONADA EN IMPORTANTES CERTÁMENES NACIONALES E INTERNACIONALES, Y HA EXPUESTO EN ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, HOLANDA, SUIZA, MÉXICO, CHILE... INTRODUCE EL GRABADO CALCOGRÁFICO EN EL ÁMBITO EDITORIAL, CON UNA COLECCIÓN DE EDICIONES ARTESANALES CREATIVAS. EN 2003, Y COMO ENCARGO DE BALEÀRIA, CREÓ LA BARALLA DE LES MERAVELLES, UNA COLECCIÓN DE 42 PINTURAS A MODO DE BARAJA INSPIRADAS EN EL LLIBRE DE LES MERAVELLES DE RAMON LLULL Y EN LAS CUATRO ISLAS BALEARES. LA COLECCIÓN ESTÁ EXPUESTA DE FORMA PERMANENTE EN EL SANTUARI DE CURA (MALLORCA).

BALEÀRIA-MAGAZINE / 27


INFOMALLORCA.NET

>> NOTICIAS BREVES

BALEÀRIA-MAGAZINE / 28

La página web elaborada por el Consell de Mallorca ofrece información local y todas las claves para que los visitantes conozcan la oferta cultural y de ocio de la isla en todo momento.

INFOMALLORCA.NET MALLORCA AL INSTANTE TURISTAS Y RESIDENTES TIENEN A SU ALCANCE TODA LA INFORMACIÓN DE MALLORCA CON SOLO TECLEAR INFOMALLORCA.NET. ESTA PÁGINA WEB, INICIATIVA DEL CONSELL DE MALLORCA Y DEL CONSORCIO DE INFORMÁTICA LOCAL DE MALLORCA, SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA ISLA MÁS COMPLETAS Y EFICACES QUE EXISTEN.

La página ofrece una agenda cultural y turística de todas las instituciones de Mallorca, y se articula en torno a dos grandes bloques: uno destinado a visitantes y otro a la información local. Al acceder a la parte turística, el usuario encontrará información permanentemente actualizada sobre transportes, alojamientos, excursiones, cultura, gastronomía, artesanía, deportes, salud y congresos, además de una interesante agenda. El bloque de información local incluye una completa descripción de actos, ciclos, fiestas, etc. Todas las actividades son perfectamente identificable mediante canales temáticos, como son: música; arte y espectáculos; ferias, fiestas, mercados y festividades patronales; deportes y tiempo libre; cursos, conferencias y talleres… Además de por temas, el usuario puede seleccionar el acto que le interesa por fecha, ya sean actividades del mes, de la semana o del mismo día, prueba del dinamismo de esta página, a la que acceden cada vez más usuarios. Acceda a la página: http://www.infomallorca.net


NOTICIAS BREVES <<

barrio del Poble Sec, siempre se ha mostrado integrado en la sociedad isleña. Su amor por esta isla se traduce en el deseo de ofrecer a Menorca la presentación en primicia de su último disco que estrena en el Teatro Principal de Maó el 27 de abril. Después, Serrat y Mô se trasladan al Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, donde estará actuando del 9 al 28 de mayo. Este nuevo trabajo contiene 12 temas en catalán, 10 de los cuales los ha escrito el cantautor. Sobre los dos restantes,

JOAN MANEL SERRAT

Bautiza su nuevo disco con el nombre menorquín de Maó MÔ ES COMO SUENA EN MENORQUÍN EL NOMBRE DE LA PRINCIPAL CIUDAD DE LA ISLA, LUGAR EN EL QUE VERANEA EL CANTAUTOR DESDE HACE AÑOS. SU AMOR POR MENORCA LE HA INSPIRADO EN SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO, QUE PRESENTA EN PRIMICIA EL 27 DE ABRIL EN EL TEATRO PRINCIPAL DE MAÓ. El cantautor catalán Joan Manel Serrat tiene su segunda residencia en Menorca desde hace dos décadas. En la isla ha compartido muy buenos momentos con familia y amigos, según ha afirmado él mismo en diversas ocasiones. Esos recuerdos le han servido de inspiración para su último trabajo, Mô, que es como pronuncian el nombre de Maó los menorquines y también el propio Serrat ya que, a pesar de ser barcelonés del

Mala mar está basada en un poema de Joan Margarit, y El mal de la tarongina es un texto del escritor Manuel Vicent musicado por Serrat. A pesar de que el cantante ha afirmado en diversos medios de comunicación que nunca ha dejado de cantar en catalán, lo cierto es que no publicaba un disco íntegro de canciones inéditas en catalán desde hace 17 años, concretamente desde que salió al mercado Material sensible en 1989. El escenario del Teatro Principal de Maó, construido en el año 1829 y recientemente reformado, servirá para dar a conocer todas estas canciones de Joan Manel Serrat muy cerca de uno de los lugares que más le han inspirado a lo largo de su carrera: el Mediterráneo y, en concreto, el Mediterráneo del puerto de Maó. (Texto: Vanesa Ortí)

BALEÀRIA-MAGAZINE / 29


TP52: LA FÓRMULA 1 DEL MAR

VELOCIDAD, SEGURIDAD Y DISEÑO CASI EXCLUSIVO SON TRES CONCEPTOS QUE DEFINEN A LA PERFECCIÓN LA NUEVA CLASE TP52. FOTOS: BREITLING MEDCUP EL TIEMPO REAL LLEGA AL MAR La nueva clase TP52, que inició su andadura en Europa el año pasado, se ha convertido en una auténtica revolución en el Mediterráneo y aspira a convertirse en la clase por excelencia. Su punto fuerte es la posibilidad de realizar regatas en tiempo real, lo que convierte en realidad el sueño de los grandes armadores: acabar con la tiranía de los tiempos compensados de la regla IMS. 2006 será con toda seguridad el año de la consolidación de la clase Transpac 52. El circuito organizado esta temporada por la Breitling MedCup, la organización europea que promociona los transpacs, pasa por los principales puertos del Mediterráneo y cuenta, entre sus participantes, con los más prestigiosos regatistas mundiales, entre ellos, S. M. Juan Carlos I y el Rey Haakon de Noruega, quienes se han rendido a las ventajas y las trepidantes emociones que les brinda la nueva clase. TP52 La clase TP52 fue creada para una travesía de altura, entre California y Hawaii. De ahí, que fuese bautizada como Transpacific y hoy se la conozca como Transpac. La embarcación se construye en base a un box rule, un sistema que delimita los parámetros máximos y mínimos que ha de tener el barco. Así, no se trata de monotipos, sino que la versatilidad y flexibilidad dentro de los parámetros establecidos permite al

BALEÀRIA-MAGAZINE / 30

El circuito 2006 1. Punta Ala, Italia, del 22 al 27 de Mayo. 2. Castellón, España, del 4 al 8 de Julio. 3. Puerto Portals, Mallorca (XII Regata Breitling), del 19 al 23 de Julio. 4. Palma de Mallorca (Copa del Rey), del 29 de julio al 6 de Agosto. 5. Atenas, Grecia, del 19 al 27 de Agosto. 6. Regata Baleària Ibiza - Formentera, Ibiza, del 18 al 23 de Septiembre.


NOTICIAS BREVES << armador escoger diseñador y astillero, convirtiendo cada modelo en un barco único. Pero siempre con un punto en común, todos ellos son barcos extramadamente rápidos, lo que permite regatas disputadas en tiempo real y contribuye a ofrecer un mayor espectáculo.

El ganador de la Breitling MEDCUP TP52 2006 se proclamará en la Regata Baleària Ibiza y Formentera. El equipo campeón del Circuito se decidirá

EL CIRCUITO EUROPEO La Breitling MedCup TP52, el circuito europeo de la clase Transpac 52, comenzó su primera etapa en junio de 2005 y levantó una expectación sin precedentes en el mundo de la vela. La promesa de alta velocidad, espectáculo y, por encima de todo, el hecho de que el ganador se proclama en el mismo momento en que cruza la línea de meta, alentó a seguidores y profesionales a participar en esta nueva etapa de la náutica de competición. Y lo cierto es que no se vieron defraudados: el circuito se repite este año y amplia el número de equipos participantes y de puertos donde disputar las diferentes pruebas. En mayo da comienzo la primera de las regatas del Circuito 2006. La cita es en Punta Ala, Italia y proseguirá en aguas Castellón, Mallorca y Atenas. La prueba final y, por ello, decisoria se disputará en Ibiza. De este modo, el Trofeo Baleària Ibiza y Formentera, que se tendrá lugar del 18 al 23 de setiembre, se convertirá en el colofón de un circuito que promete alta velocidad y emoción en tiempo real.

en aguas pitiusas, ya que la Regata Baleària Ibiza y Formentera, que se celebrará entre el 18 y el 23 de setiembre, será la que cierre el campeonato.

El concepto del barco Las medidas orientativas de la clase TP52 son: Eslora total: No

La regata está organizada por el Club Náuti-

mayor de 52 pies (15,75m). Manga: Entre 4,40 y 3,95m. Calado: < 3,20 Desplazamiento:

co Ibiza y la naviera Baleària, que consolida

alrededor de 7.300Kg Superficies vélicas aproximadas: Mayor: 95m2. Foque: 66m2. Geno-

así su compromiso con las Pitiusas y el

va:110m2 Spi: 250m” Supeficie mojada: 40m2 Ángulo mínimo de estabilidad positiva: 125º

deporte de la vela.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 31


>> NOTICIAS BREVES

TARJETA VERDE,

UN AÑO CONTRIBUYENDO AL TURISMO SOSTENIBLE EN BALEARES LA TARJETA VERDE CUMPLE SU PRIMER AÑO FINANCIANDO PROYECTOS ECOLÓGICOS EN BALEARES. UN INSTRUMENTO IMPULSADO POR LA FUNDACIÓN BALEARS SOSTENIBLE PARA BENEFICIAR LA IMAGEN DEL ARCHIPIÉLAGO COMO DESTINO TURÍSTICO, Y QUE OFRECE A SU COMPRADOR MÚLTIPLES DESCUENTOS Y SERVICIOS.

La Tarjeta Verde es un producto destinado a visitantes y residentes en las Islas Baleares para contribuir a las acciones de protección y mejora del patrimonio natural y cultural apoyadas por la Fundación Balears Sostenible. El comprador de la Tarjeta Verde se beneficia directamente de los servicios y ventajas que ofrece: llamadas gratuitas para visitantes, descuentos en museos, centros culturales, itinerarios guiados, transporte público, cines, aparcamientos, centros de ocio, campos de golf, hoteles rurales, servicios en playas y en áreas naturales, etc. Como novedad, la Tarjeta Verde ha incorporado a su oferta gimnasios, spas, restaurantes, cafeterías y más de 100 comercios de ropa y complementos, joyería y relojería, zapatería, óptica, regalo, decoración…

La señalización del Parc Natural de S’Albufera, en Mallorca, es una de las acciones llevadas a cabo gracias a la Tarjeta Verde.

Ya son más de 440 los centros adheridos a la Tarjeta Verde, un número que crece cada día. Gracias a la colaboración desinteresada de estas empresas y entidades, ha sido posible este proyecto. La tarjeta se adquiere en hoteles, compañías aéreas, touroperadores, establecimientos comerciales y puntos informativos de la Fundación… Los residentes pueden hacerlo a través del teléfono gratuito 902 929 928 o por Internet. Su precio es de 10 euros, y los menores de 12 años se benefician de la tarjeta del adulto al que acompañen. Ahora, cuando se cumple un año de su entrada en funcionamiento, numerosos proyectos ya son una realidad gracias a esta iniciativa. El primero de ellos ha sido la adecuación del Castell de Sant Nicolau de Ciutadella para la proyección de cinco idiomas. En Mallorca, por ejemplo, la Fundación Balears Sostenible ha contribuido a una serie de acciones para la mejora global de los servicios e instalaciones que ofrece el Parc Natural de S'Albufera y a la replantación de 43.000 árboles en Artà. El Parque Natural de Ses Salines, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), ha sido otro de los puntos de actuación de la Fundación gracias a la Tarjeta Verde. La Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares se constituyó en julio de 2004. Su patronato está formado por el Govern y las principales entidades financieras de esta comunidad, y tiene como prioridad promover las iniciativas que signifiquen un avance hacia el desarrollo de Baleares como destino turístico sostenible. Más información: www.balears-sostenible.com Tel: 902 929 928

BALEÀRIA-MAGAZINE / 32


>> PERSONAJE

FRANCESC GRIMALT TEXTO: LOURDES DURÁN FOTO: IRENE VARGAS

Cuando el vino entra en nuestra garganta hay tejida detrás una historia de tierras y gentes que han propiciado la alquimia sabia para proporcionarnos un goce que dura un sorbo. En la historia del vino Ànima Negra de Felanitx (Mallorca), tres nombres, Francesc Grimalt, Pere Ignasi Obrador y Miquel Àngel Cerdà, una nueva generación de enólogos, otra manera de entender el vino.

“Cada variedad de uva es como una persona. Un camino puede separar un gran vino de otro que no lo es”, señala Francesc Grimalt, mirando y tocando la tierra roja de los minifundios que rentan y que han dado fama al vino Ànima Negra. De las antaño grandes producciones, ellos han “dado la vuelta a la tortilla”. En un principio, en 1994, se juntaron una docena de amigos para hacer vino de cada día. “Empezamos a meternos y quedamos tres socios. Cuando les decíamos a los payeses que nosotros les asesoraríamos, se reían”, cuenta Grimalt. Hijo de payeses, estudió Formación Profesional, sólo que en Mallorca no se podía estudiar Enología “¡y siempre fue lo mío!”.

Tras acabar Formación Profesional, Francesc Grimalt se fue a Madrid, después a la zona de Sant Sadurní y más tarde al Priorato. Estudió en Borgoña. “El francés es el idioma del vino”, sostiene. Más tarde dirá que “el trabajo de un enólogo es reflejar lo mejor del vino, paliando o tamizando los defectos de las añadas. El vino debe reflejar la tierra”. Asegura que no hay que tener “unas condiciones especiales; basta con que te guste”. En el 2000 alcanzaron el primer premio de la revista Gourmet con ÀN 2000. El del 94 ya recibió muy buenas críticas. Su apuesta por la variedad callet “fue arriesgada”. Grimalt es consciente que “como dijo René Barbier, hay una globalización de los sentidos; sólo que has de inten-

“El vino debe reflejar la tierra” Los amigos tenían una vaquería y, en lo que fue un refrigerador de leche, aprovecharon “esa piel” para contener el caldo. Trabajaban la variedad de uva callet. “Es difícil”, apunta Grimalt. Empezaron una pequeña producción de vino de consumo diario. Dieron en la diana. Crearon una variedad autóctona en la zona Ànima Negra, de ahí el nombre. “Los principios no fueron fáciles, luchas contra la cabezonería payesa o contra su desconfianza”, dice el enólogo. Aquellas dos primeras viñas con las que empezaron han ido creciendo, ahora trabajan hasta lo que llaman fins terrae en variedades de uva callet, fogoneau y manto negro. En su bodega producen ÀN2, un vino más joven, reforzado con cabernet y manto negro; también produce el Quibia, nombre de un país imaginario. Se niegan a entrar en la denominación de origen de Mallorca porque “se ha de enfocar de otra manera; Mallorca no es Borgoña, que sí tiene tradición. Nosotros empleamos uva de otras viñas de otras zonas como Binissalem. Creemos que tendríamos que definirnos. Cuando hablamos con los demás no nos ponemos de acuerdo”, cuenta Grimalt.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 34

tar diferenciarte”. Apasionado de su trabajo, Grimalt no duda en creer que “aquellos a los que no les gusta el vino, no son humanos”. Si le das a elegir, no sabe. “No existe el vino mejor del mundo igual que no existe el hombre o la mujer mejores. Me limito a pensar que hay buenos y malos”. Felanitxer hasta la médula, no se aferra al terruño, viaja, aprende, aspira, aunque asume que “el Mediterráneo es la cuna del vino”. Se recuerda niño “y aún veo aquellos colores del verano, aquel calor insoportable; a veces viendo lo que está ocurriendo en Mallorca, creo que no vamos a sobrevivir”. A la calidad de sus caldos, suma su apuesta por el envoltorio. El pintor Miquel Barceló les creó dos etiquetas. Fue el artista quien en su inauguración en el Louvre de París pidió que se sirviera Ànima Negra. Se estableció el vínculo. Pero es Jaume Falconer quien ha diseñado la marca de identidad: una botella negra con etiqueta roja y las iniciales ÀN. No duda Grimalt, apreciando un caldo, que “una copa de vino refleja la manera de entender la viticultura”. ■


PERSONAJE <<

ASHA MIRÓ TEXTO: LOURDES DURÁN FOTO: ORIOL BAYLINA

Asha Miró. El nombre significa “deseo y esperanza”. Jamás un nombre le cuadró tanto a la persona. El apellido Miró la hizo catalana. Ella se define “indiana catalana”. Lo primero porque es el lugar donde ha nacido. Lo segundo por el lugar donde ha vivido. Esta es la historia de Asha Miró, una mujer que hace del deseo esperanzas posibles.

Conocida por sus libros La hija del Ganges –fue el más vendido en el año 2003–, Las dos caras de la luna –donde narra el encuentro con su hermana Usha-, y el volumen de cuentos Els quatre viatgers, sus charlas sobre la adopción en primera persona han logrado abrir las mentes y han aumentado las adopciones de niños de la India en España. Ahora estrena trabajo en el Departamento de Drets Civils i Dona en la Generalitat de Catalunya. “¡Es un sueño!”, exclama. Asha nació en la India. A los siete años fue adoptada por un matrimonio catalán. Estudió música. Se hizo profesora. Le encantan los niños. Vivía feliz en Barcelona, “una ciudad que lo tiene todo”. Algo, sin embargo, “se había quedado en el baúl”. Siete años de vida. “Mi nación es Cataluña. Tengo claras mis raíces. Había siete años que me reclamaban darles forma. Es muy importante el lugar

cambiado las forma de caminar, el olor”. La experiencia se saldó con el firme convencimiento de que “tenía que hacer algo por la India, porque allí ves que eres tan poca cosa, relativizas”. Y acabó escribiendo. “Alguien me dijo que narrase en un libro todo aquello. Yo me asusté. ¡Si no soy escritora!”. Surgió, tras dos años de trabajo, La hija del Ganges. “Yo fui escogida porque casi ningún niño salía del orfanato. Ser escogida es una carga, una responsabilidad. Quedarme en la India no tenía ningún sentido, así que decidí explicar mi historia en el lugar donde vivo. Hablé de las adopciones partiendo de un caso real, el mío. ¡La primera vez que verbalizaba cosas tan íntimas lloraba! Luego vas adquiriendo más distancia, perspectiva; es casi como explicar un cuento. Al contar tu vida, te descargas”, admite. El hilo entre el Ganges y el Mediterráneo es firme en

“Las raíces te las creas tú” donde has nacido, aunque creo que las raíces te las creas tú”. Asha viajó a la India, “no como turista”, sino para rastrear en su pasado y “por un sentido de gratitud; sentía que tenía que devolver algo”. Las sensaciones que guardaba de su niñez le hablaban de “soledad”, recordaba un jardín, el del orfanato donde fue abandonada. “Fui la niña mimada de las monjas. Una de ellas me dejaba acompañarla a Mumbai para ir a recoger restos de comida del Taj Mahal. Me recuerdo pelando una manzana”. Cuando Asha Miró habla de sus recuerdos se le iluminan más esos dos ojos negros que parecen botones de carbón. Su sonrisa invita a las distancias cortas. “Yo sabía que a mis padres no los iba a encontrar. Lo que quería era saber cómo me aceptarían en la India. Me miraban, me paraban en la calle porque 20 años fuera de la India me habían

Asha. “Soy un enganche entre las dos aguas. Bombay y Barcelona tienen mucho que ver. Son cosmopolitas las dos, abiertas al mar. Es algo que yo he vivido desde siempre. Cuando viajo, al llegar, lo primero que hago es soltar las maletas y bajar al puerto. No saben lo que se pierden aquellos que viviendo en Barcelona no pasan de la Gran Vía hacia abajo”. Ella sabe que en estos años de su vida “lo que tengo que hacer es comunicar”, aunque le sigue encantando la música. Sigue trabajando en pro de las adopciones, aunque ahora le ocupa la mujer. “Si coges la palabra ‘dona’ y le añades una r surge el verbo ‘donar’. Las mujeres lo damos todo, por nuestra biología, damos luz, calor, escuchamos. ¡Y fíjate que de pequeña lo que me gustaba era jugar al fútbol. Ser mujer es un privilegio”. ■

BALEÀRIA-MAGAZINE / 37


>> PERSONAJE

FERRAN MASCARELL TEXTO: LOURDES DURÁN FOTO: ORIOL BAYLINA

A Ferran Mascarell, presidente del Instituto de Cultura de Barcelona y regidor del Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, siempre le movió “el instinto de comprender”. Su afán, de pequeño, era “estudiar físicas porque tenía inquietud por entender el sistema planetario”. Se decidió por la Historia Contemporánea para, como él mismo expresa, “comprender el sistema social de las cosas”.

Su carrera profesional, sin embargo, le ha situado en puestos de alta responsabilidad en la gestión cultural. Asegura que la historia “es una excelente herramienta, ya que la mirada a medio y largo plazo te enseña a ver que la coyuntura no es determinante; nunca lo es el detalle”. Y, sobre todo, “a relativizar el mundo mediáticamente polucionado. Ya no te dejas impresionar por el político de turno”. Él, sin embargo, está cosido a la piel política. “¡Política la hace todo el mundo, sólo que unos nos profesionalizamos!”. Así combina dos miradas: “La del político es la de lo posible, la de que las decisiones internas sean posibles y colectivas; te desnudas de utopismos”.

No se puede pensar sin ese sentido social; ¡se puede, claro, pero no desde la esfera pública y mucho menos en el momento presente”. Para quien ejerció el periodismo en Diario de Mallorca, “sólo para ganarme unas perras cuando hacía la mili”, y que no dudó en firmar sus artículos con el alias de Víctor Jara, “la cultura, la justicia y la solidaridad tienen un sentido vital de comunidad”. Catalán hasta la médula con mirada al mundo opina que “el catalanismo no defiende una esencia”, y recuerda que en los fundamentos de la historia estuvieron los árabes, griegos, romanos y españoles de distintas regiones. El Mediterráneo que cada mañana clara se le dibuja desde su despacho en el Palau de la Virreina “es hoy una memoria

“Los políticos nos desnudamos de utopismos” Barcelona es un magma inmenso cuyo núcleo es bien conocido por Mascarell. Entre 1986 y 1987 fue director del Servei de Programacions i Difusió Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, después sería coordinador y en 1994 fue nombrado director de la candidatura de Barcelona para ser ciudad europea de la Cultura en 2001. La programación del Fòrum de 2004 tuvo en él a una de sus bazas más importantes. “Barcelona es un caso de éxito de construcción. En los últimos 25 años el proceso de transformación urbana, cultural, social, económica y de participación ciudadana es una realidad”, resalta. Sólo que existe un nuevo mapa humano, no exento de problemas. “Hay un nuevo concepto de ciudadano y es el que admite la diferencia cultural y que asegura los derechos y deberes de las personas. Es la utopía del mundo que se expresa en las ciudades, de aquí el privilegio de trabajar en territorio urbano”. Observador de primera mano, entonces, considera que “la cultura o tiene dimensión social o no.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 38

de la construcción de un mundo, memoria mitificada frente a un presente conflictivo que se expresa entre el norte y el sur y es una utopía; de ahí que sea el lugar donde nos corresponde hacer un esfuerzo y no mirarnos el ombligo”. Cómodo en las urbes, “me siento bien entre la multitud”, admite que “la asignatura es profundizar en las causas que provocan tópicos y prejuicios”. Cree Mascarell que “en una o dos generaciones, Barcelona pasará de una cultura unívoca a ser una cultura multicultural y multirracial”. Es partidario, en lo religioso, de “una práctica desde la privacidad y, en lo público, del respeto a la diversidad”. Asume que la “incertidumbre” del mundo es la resolución de una paradoja: “tener tantas potencialidades científicas y tecnológicas y a la vez tantas dificultades en convertirlas en justicia y armonía”. Su incertidumbre particular: “¡Qué difícil...! Quizá saber si podré acabar mi libro sobre Barcelona”. ■


BARCELONA: ESPACIOS PARA LA CULTURA TEXTO: ANDONI SARRIEGUI FOTOS: ANDONI SARRIEGUI, ORIOL BAYLINA


LA CIENCIA, EL ARTE, LA ARQUITECTURA, EL TEATRO, LA GASTRONOMÍA Y EL MAR SE DAN CITA EN ESTE REPORTAGE SOBRE MUSEOS, FUNDACIONES Y EDIFICIOS SINGULARES DE LA CAPITAL CATALANA. DEL GENIO DE PICASSO, MIRÓ Y TÀPIES A LA MAGIA DE LOS AUTÓMATAS DEL TIBIDABO, PASANDO POR EL LEGADO DE GAUDÍ. EL DINAMISMO Y LA OFERTA CULTURAL DE BARCELONA SON SIEMPRE UN ESTÍMULO PARA REGRESAR A UNA DE LAS CIUDADES CON MÁS ENCANTO DEL MEDITERRÁNEO.


>> REPORTAJE

Tres imágenes de Cosmocaixa. Arriba, la Plaza de la Ciencia, espacio público con grandes módulos interactivos. Arriba a la derecha, inmensa rampa en caracol que da acceso a las plantas subterráneas del museo, obra de los arquitectos Esteve y Roberta Terradas, y tronco de acariquara, árbol amazónico de siete toneladas de peso. Junto a estas líneas, detalle del edificio modernista que acoge los servicios administrativos.

LA MAYOR PARTE DE LOS VISITANTES DE BARCELONA, LA CIUDAD CON MAYOR CAPACIDAD DE ATRACCIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA, LLEGA PARA CONOCER DE CERCA SUS EDIFICIOS SINGULARES Y TODA SU DINÁMICA OFERTA CULTURAL.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 42

COSMOCAIXA

Para tocar la ciencia El Museu de la Ciència o CosmoCaixa es un buen ejemplo de que se puede divulgar sin vulgarizar. Sus sorprendentes instalaciones interactivas ilustran las leyes fundamentales de la ciencia y estimulan el deseo de conocimiento mediante la experimentación directa. Desde el Big Bang hasta la actualidad, la Sala de la Materia propone un itinerario lúdico por la evolución del mundo material (13.700 millones de años) a través de lo inerte, lo vivo, lo inteligente y lo civilizado. El deslumbrante Bosque Inundado, espacio vegetal de mil metros cuadrados, nos acerca a uno de los ecosistemas más ricos en diversidad: la selva amazónica. Y el Planetario dirige nuestra mirada y nuestro pensamiento hacia lo más recóndito del Universo. Además de la agenda de actividades de animación científica para escolares, este espacio de Fundació ‘la Caixa’ organiza exposiciones y cursos dirigidos a expertos y profanos. Para entender el porqué de las cosas sin dejar de maravillarse.


REPORTAJE <<

MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA Escalinatas y fachada del Palau Nacional de Montjuïc, edificio que alberga el MNAC. Construido para la Exposición Internacional de 1929, su costosa reestructuración, que ha durado 18 años, ha corrido a cargo de la arquitecta italiana Gae Aulenti y del catalán Josep Bendito.

Mil años de arte No es para visitar en una sola jornada, ya que comprende la historia del arte catalán desde el año 1000 hasta mediados del siglo XX. Un exhaustivo recorrido que arranca con la colección de arte románico, sobresaliente por sus piezas de pintura mural como el pantocrátor de Taüll. Las salas de Renacimiento y Barroco acogen también a grandes artistas internacionales como el Greco, Velázquez, Zurbarán o Rubens. Además, el MNAC

reúne el conjunto más importante de arte catalán moderno (siglos XIX y primeras décadas del XX) con pintores de la talla de Mariano Fortuny, Ramon Casas, Santiago Rusiñol o Isidre Nonell. Como complemento de lujo, el museo exhibe la colección Thyssen-Bornemisza, en la que figuran grandes maestros del Cinquecento y del barroco europeo: Fra Angelico, Tiziano, Tiepolo, Canaleto... Resumiendo, un milenio de arte (con mayúsculas) en un recinto de lujo: el Palau Nacional de Montjuïc, edificado para la Exposición Internacional de 1929.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 43


>> REPORTAJE MUSEU PICASSO

Un genio unido a Barcelona

Arriba, fachada y escalinata del vestíbulo de la Pedrera, una de las obras maestras de Gaudí. Abajo, patio gótico del Museu Picasso.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 44

Tanto por la genialidad de su protagonista como por la calidad de la colección expuesta, este es el museo más visitado de Barcelona, la ciudad donde Picasso pasó su adolescencia y juventud. Gracias a ese vínculo con la capital catalana y a la voluntad de su secretario personal, Jaume Sabartés, el Museu Picasso es hoy un centro de referencia internacional para el estudio de sus años de formación. De hecho, gran parte del fondo proviene de la donación que en 1970 hizo el propio pintor de todas sus obras de juventud. Cinco palacios góticos albergan la excepcional colección del museo, que dedica cuatro salas a la época azul, periodo del que se exhiben varias obras maestras como la maternidad titulada Desamparados o la acuarela El loco. Otras piezas destacadas son el Retrato de la señora Canals, magnífico exponente de la época rosa, y la serie dedicada a Las meninas, obsesiva reinterpretación cubista del clásico de Velázquez. Imprescindible.

LA PEDRERA

Cómo ordenar la luz La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, es un magnífico ejemplo de la definición que Antoni Gaudí nos dejó de su oficio: “La arquitectura es la ordenación de la luz”. El edificio, acabado en 1910, debe este nombre popular a que su sinuosa fachada parece haber sido tallada sobre la roca de una cantera. De hecho, se asemeja más a una escultura ciclópea que al paramento exterior de un bloque de pisos. Además de la insólita fachada, con recios forjados de formas vegetales en los amplios balcones, destaca la delirante azotea, espacio mágico con chimeneas que parecen guerreros y donde se celebran conciertos las noches de verano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, La Pedrera alberga el Centro Cultural Caixa Catalunya. La visita incluye el terrado, la muestra sobre Gaudí ubicada en el desván, la recreación de un piso burgués de época y las exposiciones temporales.


FUNDACIÓ MIRÓ ■ El surrealista más lírico En la montaña de Montjuïc, muy cerca de los jardines Laribal, un inspirado y luminoso edificio del arquitecto barcelonés Josep Lluís Sert acoge la mejor colección pública de su amigo y paisano Joan Miró. Inaugurada en 1975, la fundación que lleva su nombre tiene un fondo de 8.000 dibujos, 175 esculturas y 240 pinturas, entre ellas varias obras maestras de su etapa de madurez, como Gota de agua sobre la nieve rosa y Cabello perseguido por dos planetas. Concebida como centro de estudios de arte contemporáneo, la Fundació ofrece también un programa de exposiciones temporales de máxima calidad. Y su Espai 13 presenta creaciones experimentales de jóvenes artis-

tas, siguiendo los deseos del propio Miró, el poeta-pintor que decía vivir “constantemente en trance”, el más mediterráneo de los surrealistas.

Arriba, entrada del luminoso edificio que el propio Miró encargó a Josep Lluís Sert para su fundación y detalle del terrado con esculturas del artista. Abajo, fachada de la Fundació Tàpies coronada por su instalación ‘Nube y silla’.

FUNDACIÓ TÀPIES

Imágenes para meditar Para degustar sin prisas ni aglomeraciones la pintura meditativa de Antoni Tàpies, lo mejor es visitar su fundación, que la sirve en pequeñas muestras periódicas. Ubicada en la sede de la antigua editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech, es como un mundo aparte en pleno tumulto automovilístico de la calle Aragó. Coronando la fachada, la escultura de aluminio Nube y silla –inspirado gara-

bato de Tàpies– capta la atención del transeúnte. En su interior, merece una mención especial la biblioteca, acondicionada en el antiguo almacén, del que conserva las estanterías originales. Especializada en arte moderno y contemporáneo, sus anaqueles acogen el archivo más extenso sobre la obra del maestro catalán, así como importantes colecciones de arte asiático, precolombino, africano y oceánico. La Fundació organiza también exposiciones temporales de artistas contemporáneos, simposios y ciclos de cine.


>> REPORTAJE

La animada plaza del MACBA, en el barrio del Raval, y un detalle del edificio. Abajo, fachada del Museu de la Xocolata.

MACBA

Más que exposiciones Huyendo del concepto de museo como mero espectáculo o simple productor de exposiciones, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) se autodefine como una “plataforma activa” que aspira a “construir una memoria crítica del arte” creado desde mediados del siglo XX. Para ello, además de ir mostrando su colección mediante selecciones temáticas, desarrolla programas educativos, debates, ciclos audiovisuales o proyectos editoriales sobre cultura contemporánea. Inaugurado hace diez años en el corazón del viejo Raval –uno de los barrios más bulliciosos y mestizos de Barcelona–, el edificio del MACBA es obra del arquitecto norteamericano Richard Meier.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 46

MUSEU DE LA XOCOLATA

Mitos y realidad del cacao Para divulgar la cultura e historia del chocolate, el Gremi de Pastisseria de Barcelona tuvo la feliz idea de fundar este museo monográfico con visitas guiadas, actividades lúdicas para escolares, talleres prácticos y degustaciones. Ubicado en el antiguo convento


REPORTAJE <<

En esta imagen del interior del MACBA se aprecia el magnífico trabajo del arquitecto Richard Meier: predominio de líneas rectas y protagonismo de la luz como elemento generador de espacios.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 47


>> REPORTAJE de Sant Agustí, en el gastronómico barrio de La Ribera, cuenta con un ámbito dedicado a maquinaria procedente de antiguas fábricas catalanas y con tres espacios audiovisuales sobre la historia del producto, desde los orígenes del cultivo del cacao por parte de mayas y aztecas hasta la industrialización de los obradores en el siglo XIX. Una brillante iniciativa profesional que ilustra la larga tradición pastelera y chocolatera de Cataluña.

MUSEU DELS AUTÒMATS

Muñecos inquietantes La colección de autómatas que se exhibe en el Parque de Atracciones del Tibidabo nos sumerge en un mundo enigmático y fascinante. Capaces de imitar los movimientos de los seres animados, estos inquietantes personajes mecánicos siempre han sido sinónimo de ambigüedad y de misterio. El museo barcelonés, instalado en un antiguo teatro de 1909, reúne cincuenta autómatas representativos de diversas tradiciones culturales, el más antiguo de los cuales data de 1880. Por el estado de conservación de las piezas, muchas aún en funcionamiento, su fondo está entre los mejores del mundo. Se compone de muñecos que iban con monedas y recorrían las principales ferias de

Europa, así como de juguetes mecánicos con que se entretenían los niños hace cien años. Por cierto, los más

COSMOCAIXA Teodor Roviralta, 55 De 10 a 20 h (cierra lunes no festivos) 3 euros (gratis primer domingo de mes) FGC: parada Avinguda del Tibidabo Hasta el 31 de mayo: Los iguanos Próximamente: NeuroArt MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional) De martes a sábado, de 10 a 19 h Domingos, hasta las 14:30 (cierra lunes no festivos) 8,50 euros (gratis primer jueves de mes) Centro incluido en ArticketBCN* Metro: Espanya (L1 y L3) Hasta el 23 de abril: El cubismo y sus entornos Hasta el 21 de mayo: Francesc Gimeno, artista maldito MUSEU PICASSO Montcada, 17 De 10 a 20 h (cierra lunes no festivos) 6 euros (centro incluido en ArticketBCN) Metro: Arc de Triomf (L1), Liceu (L3) y Jaume I (L4) Hasta el 7 de mayo: Picasso. La pasión del dibujo. Hasta el 19 de junio: Jean Hélion FUNDACIÓ JOAN MIRÓ Parc de Montjuïc, s/n De martes a sábado, de 10 a 19 h Domingos y festivos, hasta las 14:30 h 7,20 euros (centro incluido en ArticketBCN) Funicular de Montjuïc (metro Paral·lel) Hasta el 31 de mayo: Douglas Gordon FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES Aragó, 255 De 10 a 20 h (cierra lunes no festivos) 4,20 euros (centro incluido en ArticketBCN) Metro: Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4) Del 27 de abril al 9 de julio: Representaciones árabes contemporáneas (Irak) LA PEDRERA (ESPAI GAUDÍ) Provença, 261 (esquina Passeig de Gràcia) Todos los días, de 10 a 19:30 h 8 euros (centro incluido en ArticketBCN) Metro: Diagonal (L3 y L5) Hasta el 25 de junio: Malevich MACBA Plaça dels Àngels, 1 De 11 a 19:30 h (cierra martes no festivos) Domingos y festivos, de 10 a 15 h 7,50 euros (centro incluido en ArticketBCN)

BALEÀRIA-MAGAZINE / 48

pequeños pagan sólo nueve euros por la entrada al parque, ¡pero han de ser menores de 120 centímetros!

Del 18 de mayo al 3 de septiembre: Vinilo. Discos y carátulas de artistas. Del 26 de mayo al 3 de septiembre: Peter Friedl MUSEU DE LA XOCOLATA Comerç, 36 De 10 a 19 h (domingos, hasta las 15 h / cierra martes) 3,80 euros (gratis primer lunes de mes) Metro: Jaume I (L4) MUSEU DELS AUTÒMATS Parc d’Atraccions Tibidabo Fines de semana y festivos, a partir de las 12 h Más información sobre horarios en: www.tibidabo.es Precio: 9, 11 ó 22 euros TibiBus: salida desde Plaça de Catalunya *Multientrada ArticketBCN: siete centros por 20 euros


>> REPORTAJE

EL HOMBRE Y EL MAR EL MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA EXHIBE EL RICO PATRIMONIO NÁUTICO CATALÁN, TESTIGO DE UNA LARGA TRADICIÓN CULTURAL VINCULADA AL MEDITERRÁNEO TEXTO: ANDONI SARRIEGUI FOTOS: A. SARRIEGUI, ORIOL BAYLINA

Arriba, un fragmento gótico de las Atarazanas Reales. Bajo estas líneas, detalles del sumergible ‘Ictíneo’, ideado por Narcís Monturiol en 1836, y de la Galera Real de Juan de Austria. En la página siguiente, el pailebote ´Santa Eulàlia´, amarrado en el Moll de la Fusta.

Pasear cuesta abajo, camino del mar, por la Rambla barcelonesa sigue siendo uno de los placeres urbanos más amenos de esta orilla del Mediterráneo. Hace unos años, unos cuantos, era fácil que el paseo se interrumpiera antes de tocar puerto para tirar sin rumbo a derecha o izquierda, hacia los baretos cotidianos y bohemios del viejo Raval o del Gótico. Hoy, el Chino –o lo que queda– se ha convertido en un reclamo comercial más y ya hay empresas que ofrecen alojamiento con lemas tan

insólitos como este: “Disfrute del Barrio Chino, en pleno centro de Barcelona”. Una transformación que ha contado magistralmente José Luis Guerín en su documental En construcción. Pero esa es otra historia. Ahora toca seguir rodando hasta abajo, hasta alcanzar la fachada marítima de esta ciudad que fue portuaria incluso antes de tener puerto. Nuestro destino: las Reales Atarazanas, sede del Museo Marítimo. Edificado para la construcción de galeras destinadas a la flota real catalanoaragonesa, el conjunto arquitectónico de las Drassanes Reials es una de las mejores muestras del gótico civil europeo. Su majestuosidad es prueba del auge político y económico que Cataluña extendió por el Mediterráneo durante la Baja Edad Media. Las naves medievales albergan hoy el espléndido patrimonio náutico catalán, testigo material de una larga tradición cultural vinculada al mar. Un patrimonio que se extiende a las aguas del puerto, donde está amarrado el pailebote Santa Eulàlia, propiedad del museo. Armado en Torrevieja en 1918, este velero de tres palos ha


sido reconstruido mediante un riguroso trabajo de investigación histórica. Gracias a su recuperación a flote, la goleta se ha convertido en una pieza fundamental para programas educativos y puede visitarse en el Moll de la Fusta con la entrada del museo. Aparte de esta singular embarcación, los fondos del museo se componen de diversas colecciones, entre las que destacan las de cartografía, pintura marítima, instrumentos náuticos, exvotos, mascarones y modelos de barcos. Esta última, la más importante, está integrada por modelos de astillero, prototipos previos a la construcción del barco; modelos de medio casco, que representan la sección longitudinal del buque; modelos exvotos, testimonios de la devoción religiosa de la gente del mar; de escuelas de náutica, utilizados para impartir lecciones sobre maniobras de navegación; de compañías navieras, réplicas con objetivos promocionales; y del taller de modelismo de la propia institución. A este último grupo pertenece la pieza más destacada del museo: la reproducción a escala real de la lujosa Galera Real de Juan de

Austria, de 60 metros de eslora, nave capitana de las escuadras cristianas en la batalla de Lepanto. Especialmente interesante es la colección de la Escuela Cartográfica Mallorquina, uno de los centros de producción de mapas más prestigiosos de la Edad Media, activo hasta el siglo XVII. Contiene piezas de gran valor, como la carta náutica de Gabriel Vallseca, realizada en pergamino en 1439. La cartoteca náutica del museo se compone de más de 1.800 documentos impresos que representan las costas de todo el mundo. Siguiendo con el dibujo, hay que mencionar la colección de pintura de temática marina, con paisajes portuarios de Joan Llaverias, Eliseu Meifrén o Joan Baixas. Además, obras de especialistas en un género tan singular como el retrato de barcos, y emocionante colección de exvotos pintados procedentes de las ermitas de la costa catalana. Entre las ofrendas religiosas, destaca el exvoto de Josep Pineda, una polacra balanceándose en un mar de tormenta. Los instrumentos de navegación componen otra de las colecciones

destacadas. Catalejos, relojes de arena, sextantes, sondas, nocturlabios y otros útiles procedentes de las antiguas escuelas de náutica o donadas por descendientes de navegantes catalanes. Por último, la colección de mascarones de proa, elementos evocadores de la marina velera de los siglos XVIII y XIX, y a los que se atribuía una función mágica como protectores de los barcos. La pieza más destacada es la llamada Blanca Aurora, figura femenina que representa a la hija del armador de la corbeta que navegó con el mismo nombre a mediados del siglo XIX, cuando el mar era la principal fuente de riqueza de los pueblos costeros de Cataluña y todo el litoral hervía de actividad con sus pequeños astilleros, empresas comerciales y escuelas de náutica. Museu Marítim. Av. Drassanes, s/n. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 20 h. Metro: L3 (estación Drassanes). Entrada: 6 euros; gratis primer sábado de mes (no festivo) a partir de las 15 h. Hasta el 15 de octubre: ‘Piratas!’, exposición sobre el fenómeno del corsarismo a lo largo de la historia.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 51


>> REPORTAJE

LA GANDIA DE LOS BORJA TEXTO: ROSA RIBES FOTOS: MAITE AGULLES

Lucrecia y César Borja, los hijos del Papa Alejandro VI que más dieron que hablar. Ella estuvo estrechamente ligada a su padre y a él se le atribuyó la muerte de su hermano.

UNO DE LOS APELLIDOS MÁS TEMIDOS Y RESPETADOS ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA FUE EL DE BORJA. UNA ESTIRPE DE LEYENDA Y SANTIDAD CUYAS INTRIGAS VUELVEN A LA ACTUALIDAD CON LOS BORGIA, UNA PELÍCULA DE ANTONIO HERNÁNDEZ. PERO, PARA DESCUBRIR EL LEGADO DE LA FAMILIA MÁS TRASCENDENTE DE LA HISTORIA DE LOS VALENCIANOS, NADA MEJOR QUE ADENTRARSE EN EL ENTRAMADO DE CALLES PEATONALES DE GANDIA.

Hablar de los Borja es hablar de nepotismo, crueldad y lujuria. Pero también lo es de poder y de gloria. Nacidos de la nada y llegados a lo más alto, su apellido resonó con fuerza en la Europa del tránsito de la edad media a la moderna. En apenas un siglo, su linaje dio dos papas, un santo y decenas de cardenales. La suya es

BALEÀRIA-MAGAZINE / 52

una historia de corrupción, ambiciones, muertes y envenenamientos, pero también de grandes señores y grandes hazañas. Su huella, la de la familia más trascendente de la historia de los valencianos, es todavía palpable en los palacios apostólicos del Vaticano, donde varias dependencias conservan el apellido italianizado de


la familia, Borgia. En Gandia, ciudad que vería nacer al Borja santo, un entramado de calles peatonales invita a descubrir la huella de estos valencianos universales. La leyenda negra que rodeó el nombre de los Borja no ha impedido, años más tarde, que se les reconozca como grandes señores de la Italia del Renacimiento y personajes influyentes de toda la cristiandad. No en vano, ellos autorizaron el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y les dieron el título de Reyes Católicos, canonizaron al también valenciano Sant Vicent Ferrer, promovieron importantes obras y reformas urbanas en Roma y complicadas alianzas de poder. Maquiavelo se inspiró en el

Papa Alejandro VI y en su hijo César para su famoso libro El Príncipe. Otro Papa Borja, Calixto III, tío del anterior, consiguió frenar la expansión del imperio turco por el valle del Danubio e instituyó el rezo del ángelus. Como queriendo redimir un pasado teñido de muertes y escándalos –muchas veces atribuibles a la visión de la historiografía italiana y a la mirada romántica de la época–, otro descendiente de la familia, Francisco de Borja, consagraría buena parte de su vida a la Compañía de Jesús, de la que acabaría siendo superior general. Fue el IV Duque de Gandia, una ciudad abierta, dinámica y con un importante poso cultural que guarda su memoria y lo honra como patrón.

El Palau Ducal de Gandia guarda los secretos de once generaciones de la familia Borja. Su impresionante patio de armas es utilizado hoy como sala de exposiciones y en su interior se organizan actos culturales.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 53


EL PALAU DE LOS ONCE DUQUES El poder de los duques de Gandia, once a lo largo de la historia, tiene en el Palau Ducal su máximo exponente. Su historia va ligada a las etapas de máximo esplendor de la ciudad, que llegaron de la mano de la Corona de Aragón y de los Borja. El edificio fue construido por Alfons el Vell, que heredó el señorío de Gandia y lo elevó a ducado real en 1399. Trasladó a la ciudad su residencia habitual convirtiéndola en una gran corte de la que surgirían Ausiàs March, Joanot Martorell y Roís de Corella, entre otros. Aspirante a la Corona de Aragón tras la muerte de Martí l’Humà, fue él también quien mandó construir el

BALEÀRIA-MAGAZINE / 54

Convent de Sant Jeroni de Cotalba (Alfauir), otra joya de la comarca de La Safor que vale la pena conocer. El palacio, sencillo y señorial, recibe al visitante con una atractiva escalera y un coqueto patio de armas. Ha sido objeto de varias ampliaciones y en su interior recoge estilos distintos. Impresionan la Galería Dorada o de los Espejos, que recuerda al Palacio de Versalles, y el mosaico de cerámica Los cuatro elementos –fuego, tierra, mar y aire–. No menos sorprendente es la celda-capilla que mandó construir Francisco de Borja, cuya forma recuerda la de un ataúd. En el patio de armas, sobre la escalera de acceso al Salón de Coronas, se conserva una ventana propia de la arquitectura cata-

lano-aragonesa del siglo XIV que ha sido utilizada como modelo para las demás. Desde que el cardenal Roderic de Borja –después, el Papa Alejandro VI– comprase el ducado a la Casa de Aragón en 1485, hasta que el edificio fue abandonado por el XI Duque de Gandia, el palacio fue incorporando numerosos elementos que dan cuenta de la presencia de los Borja. Su escudo originario, y los que fue añadiendo la familia con alianzas posteriores, decoran algunas de las salas, techos y también el patio. Destaca el impactante artesonado de la Sala de Coronas y la cerámica que adorna las paredes, donde la doble corona y las cinco lenguas de fuego que Alejandro VI convirtió en símbolo de su linaje se repiten constantemente. Digno de mención es también el artesonado de madera del comedor, del siglo XV. Su perfecto estado de conservación se debe a que estuvo adornado con baldosas realizadas con la técnica valenciana del socarrat, que por su porosidad absorbían la humedad y protegían la madera de elementos externos. Desde 1887, el palacio pertenece a los Jesuitas y su visita es cita obligada en el recorrido por la ciudad ducal. En el recinto se organizan exposiciones, conciertos y actos culturales a lo largo del año y especialmente en verano. Allí, como en muchos otros puntos de la ciudad, se palpa el ambiente cultural del que bien puede alardear la capital de la comarca de La Safor. LOS HIJOS DEL PAPA Con la adquisición del ducado de Gandia, los Borja incorporaron el más importante y gran estado que la corona de Aragón conservaba en el Reino de Valencia. Con el tiempo, el poder económico del Papa permitiría ampliar sus posesiones y lo convertiría en un gran dominio señorial. Alejandro VI había comprado el ducado para su hijo Pere Lluís, fruto de uno de sus romances cuando todavía era cardenal. Era normal en la época que cardenales y obispos tuviesen descen-


REPORTAJE << La huella de los Borja

Cerca del Grau,

se extiende por

la Alquería del Duc,

el término municipal.

una casa señorial

En el corazón de

en plena “marjal”

la ciudad no hay que

convertida hoy en

dejar de visitar

escuela de hostelería.

las estancias del palacio y la Colegiata.

dencia. El futuro Papa dio mucho que hablar por sus líos de faldas, incluso se llegó a rumorear que tuvo descendencia con una de sus hijas, Lucrecia, la niña de sus ojos, que acabaría siendo duquesa de Ferrara. Con Vanozza Cattanei, madre de sus cuatro hijos más conocidos y con la que durante años formaría prácticamente una pareja estable, mantuvo su romance más duradero y sonado. Su sueño de entregar el ducado a Pere Lluís no pudo hacerse realidad. A su muerte, a los veinte años, el ducado pasó a manos de su hermano Joan, que heredaría también el contrato matrimonial con María Enríquez, prima de Fernando II de Aragón. Los Borja se

emparentaban así con la monarquía. Poco después, el Duque Joan moriría apuñalado en extrañas circunstancias en Roma. Su cuerpo fue encontrado en el fondo del Tíber y el crimen fue atribuido por algunos a su hermano César, que no veía con buenos ojos la acumulación progresiva de poder de Joan, hijo predilecto del Papa. Todo apuntaba no obstante a una venganza de la familia Orsini, enfrentada con el poder papal. María Enríquez, que daba más crédito a la versión anterior, dirigiría el ducado a partir de entonces y hasta que su hijo, Joan II de Gandia, pudiese hacerse cargo de él.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 55


>> REPORTAJE LA COLEGIATA, EJEMPLO DEL GÓTICO VALENCIANO A pocos metros del Palau Ducal, en la Plaça Major, adentrándose hacia la Gandia de a pie, la de los comercios, la de la gente que hace vida en calles y terrazas, la que respira aire de capital comarcal y acoge a diario a cientos de visitantes de los pueblos vecinos, se alza la Colegiata de Santa María. La iglesia fue construida entre los siglos XIV y XVI. Si la primera fase fue obra de Alfons el Vell, la configuración actual fue impulsada por María Enríquez. El Papa Alejandro VI le dio título de Colegiata y es uno de los mejores ejemplos del gótico de las comarcas valencianas junto con la Lonja, la Catedral de Valencia o las puertas de Serranos y de Quart. El escudo de los Borja preside la entrada por la puerta de los Apóstoles y en su pila fueron bautizados el santo Francisco y, años antes, el poeta Ausiàs March. En la misma plaza se alza el edificio del Ayuntamiento, de 1788. La fachada está coronada por cuatro bustos que representan las virtudes que han de poseer los gobernantes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. A finales del siglo XVIII, pasó a representar el nuevo centro de poder, en contraposición al Palau Ducal. Éste fue saqueado durante la guerra de Les Germanies. El Duque Joan II tomó parte activa en el conflicto bélico y se refugió en Peñíscola con su familia. Su acercamiento a la corona y a los monarcas de Castilla era cada vez mayor y esa sería la tónica a seguir por sus sucesores. Curiosamente, en casa de los duques de Gandia se hablaría el castellano cuando la lengua del Vaticano durante más de cincuenta años –los del poder de los Borja– fue el valenciano. EL QUINIENTOS ANIVERSARIO DEL SANTO Para el 2010, Gandia prepara los actos del quinientos aniversario del patrón de la ciudad, San Francisco de

BALEÀRIA-MAGAZINE / 56

Borja, el IV Duque de Gandia. Hijo de Joan II, fue virrey de Cataluña y consejero de Carlos V. En su época, Gandia fue una de las ciudades más florecientes de la península Ibérica y más poderosas de la nobleza española. El declive de su esplendor llegaría años más tarde con la caída del cultivo de la caña de azúcar, con el que los Borja hicieron un gran negocio, y con la expulsión de los moriscos en 1609. La próxima parada en el itinerario borgiano por Gandia son las Escuelas Pías, en las que desemboca el concurrido Carrer Major, centro neurálgico de la ciudad. Frente a la fachada, cinco estatuas del valenciano Manolo Boix representan a los Borja más famosos: los papas Calixto III y Alejandro VI, César, Lucrecia y Francisco. El edificio fue construido en tiempos de este último que, más próximo ya a la Compañía de Jesús que al ducado, promovió la fundación de un colegio y más tarde de una universidad (1549). Allí se dieron clases hasta la expulsión de los jesuitas, en 1767. Los escolapios se instalaron en él en 1806 y actualmente su colegio comparte las instalaciones con el edificio de la UNED, el Centro de Enseñanza de Adultos y una sala de exposiciones.

De la ampliación de la muralla que el duque realizó entre 1543 y 1548 queda como vestigio el Torrelló del Pi, que recibe este nombre por el pino piñonero que hay en su interior. Poco después de estas obras, Francisco de Borja renunciaría a sus títulos y al ducado –que dejaría en manos de su hijo Carlos– y sería ordenado sacerdote. Empezó así una vida nueva e intensa y, a la muerte del sucesor de Ignacio de Loyola, fue elegido superior general de la compañía de Jesús. Hombre letrado, autor de tratados espirituales y amante de la música, en 1671 fue santificado por el Papa Clemente X. Las fiestas y fira (feria) que Gandia celebra a finales de septiembre y principios de octubre las dedica al santo, cuya estatua preside también la Plaça Major. Amplia, amable y depositaria de esa luz que caracteriza a las ciudades del Mediterráneo, invita al visitante a sentarse en sus terrazas y disfrutar del rico bagaje histórico y cultural de la ciudad. Todavía hoy, los Borja dan nombre a calles, hospitales y centros escolares en Gandia, situada entre el mar y la montaña y con una deslumbrante huerta de naranjos de la que todavía puede presumir a las orillas del río Serpis.

El Borja santo, San Francisco, es recordado y querido por los gandienses. Su imagen se erige en el centro de la Plaça Major y a él –IV Duque de Gandia– le dedican sus fiestas y ‘fira’ (feria).


VIAJE A CABRERA LA ISLA LEGENDARIA

TEXTO: MARGA FONT FOTOS: MIQUEL FRONTERA


REPORTAJE <<

El puerto de Cabrera es amplio y acogedor. De noche la isla despliega todos sus encantos y misterios.

Cabrera es el pequeño archipiélago situado al sudeste de Mallorca formado por dieciocho islas e islotes que hoy son Parque Nacional Marítimo Terrestre. Sólo pisar la isla uno ya sabe que llega a un lugar remoto y acogedor, forjado con historias antiguas, donde el tiempo se para nadie sabe por qué misterio. Sin duda, la mejor forma de descubrir Cabrera es a bordo de un velero, que permite contemplar estampas de otra forma inaccesibles. Si los vientos son favorables, desde el puerto de Palma se llega a la isla en unas cinco o seis horas navegando a toda vela. La travesía es una especie de pequeño viaje a Itaca: una vez superado el Cap Blanc —el extremo sudeste de la majestuosa bahía de Palma— pronto el archipiélago se recorta en el horizonte como un sueño, como una promesa de libertad.

LAS ISLAS TIENEN UN MAGNETISMO ESPECIAL, SON MUNDOS COMPLETOS DE TERRITORIO MINÚSCULO, CON UNA PERSONALIDAD MUY MARCADA. NO HAY DOS ISLAS IGUALES, Y LLEGAR A ELLAS SIEMPRE ES DESCUBRIRLAS DE NUEVO. SON LA VIVA IMAGEN DEL PARAÍSO EN LA TIERRA. EL ESCRITOR NORTEAMERICANO TRUMAN CAPOTE DEFINIÓ CON ACIERTO SU MAGIA: "LAS ISLAS SON COMO BARCOS PERMANENTEMENTE ANCLADOS. PONER LOS PIES EN UNA ES COMO ATRAVESAR UNA PASARELA DE EMBARQUE, TE POSEE LA MISMA SUSPENSIÓN, PARECE QUE NADA MALO NI VULGAR PUEDA PASARTE”. Y ESA ES LA SENSACIÓN EXACTA QUE UNO TIENE AL LLEGAR A CABRERA.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 59


La subida al castillo, en lo alto de un promontorio, es una excursión obligada. Desde allí las vistas sobre el puerto son espectaculares. En primer término, un ejemplar de ‘Ferula communis’.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 60


REPORTAJE << MEDITERRÁNEO PURO

Abajo, una vista del pequeño embarcadero del puerto de Cabrera. En el castillo, al fondo, algunos prisioneros franceses grabaron en la piedra sus nombres.

Cabrera, la “quinta isla balear” como se la conoce por estas tierras, fue declarada Parque Nacional MarítimoTerrestre en 1991, después de una intensa campaña popular que la salvó de la urbanización que sufrieron sus hermanas mayores. La protección se extiende a 10.000 hectáreas de territorio, el 85% de ellas marinas. Por la isla pueden hacerse varias excursiones –siempre acompañados por un guía del Parque–, aunque la más impresionante sea quizá la que conduce al faro de N’Ensiola, situado a unos cien metros sobre el nivel del mar. Se llega por un camino serpenteante que va descubriendo un paisaje salvaje, donde el mar embravecido golpea los acantilados casi con desprecio. Esto es el Mediterráneo, aquí está todo lo que puede definirlo: cal-

ma y furia, libertad y ahogo, calmas de color turquesa, aguas transparentes como papel de celofán, tempestades terribles, historias de guerra, naufragios, fantasmas. Y el mar, siempre y por todo. Desde el faro, las vistas y la puesta de sol recompensan con generosidad el paseo de más de dos horas. Allí arriba uno no sabe muy bien dónde está, pero no quiere irse. Cualquier ruta a pie o en barco por la isla da una idea clara del valor de lo que se ha protegido, aunque a primera vista el relieve de Cabrera es austero, con pequeñas montañas y valles suaves donde el perseverante pino gana territorio al acebuche y la sabina. La costa es recortada y abrupta, con acantilados suavizados por calas de color turquesa, como Es Port o l’Olla.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 61


>> REPORTAJE

L'illa dels Conills es la segunda en tamaño del Parque Nacional. Aquí vive una ruidosa colonia de gaviotas.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 62

Aquí viven sin inquietarse por la presencia humana aves marinas como la gaviota de Audouin, la pardela y el águila pescadora, aunque los animales más emblemáticos de la isla son las lagartijas, que en este archipiélago han dado lugar a una importante variedad de subespecies. Pero la fauna y la flora más sorprendentes de Cabrera están sumergidas: las praderas de posidonia, la planta marina que garantiza la salud de los fondos mediterráneos, casi rozan la orilla del mar, para felicidad de infinidad de especies

que pueden observarse a simple vista: estrellas, salmonetes, escorpenas, meros. Hay una Cabrera en la superficie, otra sumergida. Ir en barco ofrece la oportunidad de pasar la noche en el puerto natural, enorme y acogedor. De noche, las isla despliega sus encantos: las siluetas de los valles y del castillo tienen entonces casi más presencia que de día; las estrellas parecen surgir del fondo del mar, la ausencia de luz y ruido permiten gozar del silencio. Noche y silencio, quizá los más bellos del mundo.


REPORTAJE << ‘Hypericum balearicum’, un arbusto endémico

Datos prácticos para un viaje a Cabrera

de las Baleares que florece durante todo el año. Los delfines

Época recomendada de visita:

frecuentan estas aguas,

primavera u otoño.

ricas en peces.

Excursiones a Cabrera desde Colonia de Sant Jordi: Tel. 971 64 90 34 Observaciones: Para pasar la noche en un barco en Cabrera hay que pedir permiso a las oficinas del Parque Nacional, ya que el número de boyas es limitado. Tel. 971 72 50 10 / 72 55 85. No se puede fondear en ningún lugar de la isla, excepto en Es Burrí (siempre con el permiso del Parque). Es muy recomendable llevar aletas y careta para nadar y apreciar los ricos fondos marinos. Hay que llevar la comida y el agua potable, ya que en la isla no hay ningún restaurante ni punto de venta de alimentos. Alquiler de veleros: En la página web www.mallorcanautic.com se pueden consultar distintas empresas de alquiler de barcos en las Baleares. Un libro recomendado: Cabrera mágica. Carlos Garrido. Colección La Isla de la Calma. José J. de Olañeta, Editor.

PIRATAS, TRAGEDIAS, MISTERIOS El castillo, a más de setenta metros sobre la mar, es el único edificio que llama la atención de la isla. Es el tipo de fortaleza que dibujaría un niño, de formas sencillas y coronando la cima de un promontorio exagerado e inaccesible. Probablemente se construyó a finales del siglo XIV, cuando piratas de todas las nacionalidades se apropiaron de estas aguas tan codiciadas, ya que el puerto de Cabrera, accesible desde

Argel, sirvió de base a los filibusteros para sus incursiones a Mallorca, Cataluña y el sur de Francia. Uno de los acontecimientos más trágicos que vivió la isla fue durante la guerra de la Independencia, que enfrentó a Francia y España a principios del siglo XIX. Entonces fueron enviados a Cabrera cerca de nueve mil prisioneros franceses, muchos de ellos heridos o enfermos. Abandonados a su suerte, permanecieron cinco años en la isla, hasta que a la firma del Tratado de Paz de 1814 fueron reclamados por Francia. La mortalidad fue muy elevada, y sólo unos 3.600 prisioneros consiguieron regresar con vida a su país. Algunos de ellos escribieron después sus memorias, con datos espeluznantes sobre su cautiverio. En el castillo todavía puede leerse el nombre de algún prisionero grabado en la piedra.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 63


Arriba, una vista

L'Esponja es uno

desde el interior de

de los islotes

la Cova Blava, donde se

más inaccesibles del

citan todos los azules

archipiélago (página

posibles.

siguiente).

Abajo, els Estells, islotes solitarios que forman parte del Parque Nacional.

Desde hace algunos años se llevan a cabo en Cabrera unas excavaciones arqueológicas que permiten arrojar un poco de luz sobre los monjes que en el siglo VI y VII vivieron en la isla, retirados del mundo. Se han encontrado restos de cerámica y de lo que podría ser una basílica paleocristiana. El misterio viene dado por una carta fechada en el 603 del Papa Gregorio Magno, dirigida al defensor Johanes, que debía poner orden a

BALEÀRIA-MAGAZINE / 64

ciertas “irregularidades” de los monjes cabrerenses. Entre otras cosas, la carta dice así: “Porque nos ha llegado la noticia que los monjes del monasterio que se encuentra en la isla de Capria (...) actúan de forma tan perversa y han sometido sus vidas a diversos crímenes, que manifestamos que, más que servir a Dios, luchan, y lo decimos llorando, a favor del antiguo enemigo”.


LA ISLA PERFECTA Cabrera es la isla perfecta, la metáfora de un sueño, con rincones de belleza absoluta, como la cueva azul, Sa cova Blava. En ella se citan todos los azules posibles. Se trata de una cueva de formación calcárea con un fondo marino de unos 20 metros, formado por clapas de arena y piedras, que puede apreciarse desde la superficie. Cuando el sol de la tarde ilumina la cueva, los efectos de luz sobre el agua son sorprendentes:

todo es azul, un muestrario cromático que va del violeta oscuro al azul turquesa. Sólo puede accederse en piragua o con embarcación de remos, previo permiso de los guías del Parque Nacional. A uno le habría gustado crecer en una isla como esta, como Francisca Sunyer, la maestra mallorquina que tuvo la suerte de crecer en Cabrera, y la persona que mejor ha definido nunca la isla: “Ahora mismo, si me encargaran dibujar una isla a medida de la infancia, dibujaría Cabrera”.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 65


>> REPORTAJE

DE BARCELONA A MAÓ: NAVEGANDO SOBRE LA CUENCA CATALANO-BALEAR BARCELONA ES, DESDE LA EDAD MEDIA, LA CIUDAD MÁS RELACIONADA CON LAS ISLAS BALEARES. EL TRAYECTO ENTRE SU PUERTO Y EL DE MAÓ PERMITE UN INTERESANTE VIAJE EN EL QUE SE PUEDEN CAPTAR ALGUNAS CLAVES DE LA GEOGRAFÍA INSULAR. TEXTO: ONOFRE RULLAN SALAMANCA* FOTOS: LUIS HORMIGO

SALIENDO DE BARCELONA

Un recorrido por la cuenca catalano-balear ofrece una perfecta síntesis del entorno mediterráneo.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 66

En Barcelona —como Maó, Ciutadella o Eivissa y contrariamente a lo que acontece en Palma— los barcos aún salen y llegan desde el mismo centro de la ciudad. En el caso barcelonés la salida se sitúa al final de las Rambles, en el llamado muelle de Barcelona, frente a la Plaça de la Drassana, donde se encuentra la estación marítima. Mientras esperamos la salida del barco, desde cubierta, podemos contemplar algunos de los elementos más significativos de la capital catalana. A la popa del barco, la Plaça del Portal de la Pau (con el monumento a Colón), y los edificios portuarios barceloneses más significativos (Museo Marítimo, Comandancia, la Aduana). A babor, la llamada Rambla de la Mar, continuación portuaria de las Ramblas, conduce a la zona de ocio del Port Vell inaugurada en 1995 y, al fondo, las siluetas de los dos edificios emblemáticos de Barcelona’92: los hoteles de les Arts y Juan Carlos I. A estribor, la montaña de Montjuïc separa Barcelona del río Llobregat, al tiempo que la ronda litoral la delimita de la zona franca.

La salida del puerto de Barcelona nos permite contemplar de cerca el edificio del World Trade Center que, en el momento de su inauguración, no estuvo exento de polémica entre la ciudad y la autoridad portuaria por su impacto visual. A babor se deja el barrio de la Barceloneta y a estribor la Zona Franca. Barcelona se ilumina perfilando las sierras de Montjuïc y Collserola y destacando los edificios emblemáticos del Tibidabo, la torre Agbar, etc. A los 10 minutos, mirando hacia popa, podemos ver un amplio perfil de la costa de Barcelona que abarca las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Barcelonés y Maresme. De izquierda a derecha, se aprecian las luces de Vilanova i la Geltrú y Sitges separadas de las de Castelldefels por el macizo del Garraf, la conurbación de Barcelona con Montjuïc (a la altura del cual podemos ver el faro de Barcelona) y Miramar, el puerto y las torres de 1992 y las principales poblaciones costeras del Maresme: Premià, Mataró, Calella… En el recorrido Barcelona-Maó, si se viaja de día y la nubosidad lo permite, se avistan antes los relieves de Mallor-


ca que los de Menorca pues los más de 1.400 metros de las mayores cumbres mallorquinas pueden divisarse, teóricamente, desde 135 kilómetros de distancia, cuando apenas se ha recorrido el 25% del trayecto Barcelona-Maó. Para avistar los relieves menorquines habrá que esperar hasta situarnos apenas a 60 kilómetros de la isla. Los exiguos 350 metros de la mayor altura de Menorca (El Toro), explican la relativa tardanza en ver la isla, circunstancia que le ha valido el calificativo de “la isla invisible”. LLEGANDO A MENORCA La costa norte de Menorca, aparece ante los ojos del navegante proveniente de Barcelona —con la tramontana soplando a popa desde el golfo de León— como una abrupta y brava costa que, según Tomàs Vidal, es la responsable de la creación del mito de isla de “piedras y viento” de claro cuño catalán. Sin embargo, navegando a distancia, la isla recuerda más la “gran tabla pedregosa ondulada y accidentada en su centro por alturas irregulares” de la que nos hablaba Jean Brunhes en la

primera mitad el siglo XX. Las observaciones y adjetivaciones han sido diversas y, entre ellas, no han faltado las que centraban su atención a la vegetación natural y los prados ganaderos llamando a Menorca “la isla verde”. Al bordear la mitad oriental de la costa norte pueden divisarse los principales faros de la misma. Los primeros que suelen avistarse son los del Cap de Cavalleria (1857) —situado en el centro de la costa norte cerca del puerto de Fornells— y el de Favàritx (1922) —equidistante entre Fornells y Maó—. Entre ambos faros los núcleos turístico-residenciales de Addaia, Na Macaret, S’Arenal d’en Castell, Son Parc, Son Saura, con la silueta de El Toro (357 m.) al fondo, la mayor altura de la isla. Una línea de urbanización mucho más discontinua y pequeña que la que habíamos observado saliendo de Barcelona. En cualquier caso, el mayor grado de urbanización de Menorca se da en la costa sudeste y este de la isla. Fluctuando en función de horarios y época del año, la aproximación a Menorca suele coincidir con la salida del sol por babor. Un espectáculo digno de ver especialmente para aquellos

Cuando los perfiles de Maó se descubren ante nuestros ojos, se hace realidad el dicho de “llegar a buen puerto”.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 67


>>REPORTAJE

Muchos puntos de la costa conservan un espíritu pesquero que no los ha abandonado nunca.

viajeros más acostumbraos a ver salir el sol en y por tierra. Conforme nos alejamos del faro del Cap de Cavalleria y nos acercamos al de Favàritx aparece un tercer faro a la izquierda de este: el faro de la Mola de Maó, ya en la bocana del puerto. Entre ambos faros divisamos los pequeños núcleos de Sa Mesquida —cala aprovechada históricamente para invadir la isla esquivando el bien protegido puerto de Maó— y de Es Grau —junto a S’Albufera—. Aproximándonos a la bocana de Maó vemos el frente de la Mola que, por el norte, cierra el puerto y, pronto, un segundo faro que cierra la bocana en su vertiente sur. Cuando, bordeando la Mola, nos disponemos a penetrar en el puerto de Maó puede verse, hacia el sur, la Illa de l’Aire, con su faro situado ya en el extremo sudeste de Menorca, así como la urbanización de Sant Esteve, ya fuera de la ría mahonesa. El puerto de Maó es el único de Menorca gestionado por la administración del estado, buen indicador de la importancia extrainsular del mismo. Llegar en barco a Maó nos permite gozar del espectáculo que supone la entrada a su magnífico puerto, sin duda el mejor puerto natural del Mediterráneo, cuya función, como mínimo desde el siglo XVIII, es clave para entender los avatares históricos y la organización del espacio de toda la isla. Tal es la importancia del puerto

BALEÀRIA-MAGAZINE / 68

que la expresión Port-Maó fue, para las administraciones extranjeras del XVIII y XIX sinónimo de Menorca. Incluso, hasta bien entrado el siglo XX gran parte de los mallorquines llamaban simplemente Maó a toda la isla de Menorca y, aun hoy, sigue llamándose “mahonés” al queso menorquín. Franquean su entrada los restos del castillo de Sant Felip (1555-1597) y del Fuerte Malborough a babor, y las instalaciones militares de la Mola (1852) a estribor. El primero clave para la defensa del puerto en los siglos XVII y XVIII y el segundo, hoy convertido en museo, funcionó sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Las aguas abrigadas de forma natural del puerto de Maó le confirieron un significativo papel geoestratégico a la isla de Menorca desde el momento en que la navegación moderna requirió calados y abrigo en el contexto de la red comercial y militar que se estructuró sobre todo a partir del siglo XVIII. Los 20-25 minutos que dura la entrada de más de 5 kilómetros navegables del puerto nos permiten contemplar bastantes elementos de gran significado urbano y territorial. La mitad sur, a babor, se nos presenta mucho más urbanizada que la mitad norte, a estribor: toda una premonición de lo que será el modelo general de ocupación de toda la isla. Así observamos, por estribor, los islotes del Llatzaret y, a continuación, la pequeña Illa Plana. A

su altura, por babor, las modernas urbanizaciones de Sol de l’Est y, contiguo a ellas, el importante núcleo neoclásico de Es Castell flanqueado por Calas Fonts y Cala Corb. Frente a Es Castell, a estribor de nuevo, la urbanización de Cala Llonga. Más o menos a mitad del puerto dejamos la Illa del Rei a babor para ver ya, al fondo, la ciudad de Maó, a la izquierda, y su central eléctrica a la derecha. Antes Cala Figuera, en donde se descarga el combustible y desde cuyos depósitos se abastece la isla. Ya cerca de Maó, destacando sobre el perfil de la ciudad, las siluetas de las tres iglesias de la localidad, de izquierda a derecha: el Carme, Santa Maria y Sant Francesc (sede de la primera ponencia del congreso) y frente a ella, la Illa d’en Pinto. Al aproximarnos al muelle de atraque se observa el puerto comercial con la central eléctrica y, en frente, el promontorio del núcleo primitivo de Maó con la escalinata de la Costa de ses Voltes a su izquierda que nos conducirá, a pie, del puerto a centro histórico de la ciudad. * Extracto de la guía del VIII Coloquio y Jornadas de campo de Geografía Urbana, organizado por la Universitat de les Illes Balears, y que se llevará a cabo del 19-24 de junio del 2006. Onofre Rullan es profesor del Departament de Ciencies de la Terra de la UIB. La Fundació Baleària colabora en el congreso y la edición de la guía.


>> NOTICIAS BALEÀRIA BREVES

BALEÀRIA TENDRÁ UN NUEVO SUPERFERRY CON CAPACIDAD PARA 1.200 PASAJEROS BALEÀRIA-MAGAZINE / 86


NOTICIAS NOTICIAS BALEÀRIA BREVES <<

COMODIDAD A BORDO

LOS 1.200 PASAJEROS QUE PODRÁN VIAJAR A BORDO DEL NUEVO BUQUE PODRÁN ESCOGER ACOMODARSE EN CAMAROTES O EN DIVERSOS TIPOS DE SALONES. ADEMÁS DE VEHÍCULOS, EL SUPERFERRY DE BALEÀRIA PODRÁ TRANSPORTAR EN SUS BODEGAS UN CENTENAR DE CAMIONES TRAILER. LA EMBARCACIÓN CONTARÁ CON TODO TIPO DE COMODIDADES Y EQUIPAMIENTOS PARA QUE EL VIAJE SEA CONFORTABLE Y PLACENTERO: PISCINA EN LA CUBIERTA SUPERIOR, BARES CON ATRIUM ACRISTALADO, SOLARIUM, RESTAURANTE, TIENDA,

GUARDERÍA,

ASCENSORES

PANORÁMICOS, ZONA DE VIDEOJUEGOS..., ADEMÁS DE ACCESO WI-FI A INTERNET Y UNA AMPLIA OFERTA AUDIOVISUAL. EL BUQUE CONTARÁ CON VARIOS SALONES DE ACOMODACIÓN CLUB, CUYO DISEÑO PRIMARÁ LA INTIMIDAD Y EL CONFORT, Y QUE ESTARÁN ALTAMENTE EQUIPADOS. LA VELOCIDAD DE SERVICIO DEL BUQUE SERÁ DE 22 NUDOS.

El nuevo barco de Baleària contará con todo tipo de comodidades a bordo.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO BUQUE, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN ASTILLEROS BARRERAS, SUPONE UNA INVERSIÓN DE 93 MILLONES DE EUROS Un superferry de última generación con capacidad para 1.200 pasajeros se sumará en 2008 a la flota de Baleària. El buque contará con todo tipo de comodidades a bordo y con los más modernos sistemas de estabilización, de manera que el confort de los pasajeros será la prioridad. Adolfo Utor, presidente y consejero delegado de Balèaria, calificó al buque de “ferry de cinco estrellas” durante la firma de contrato para su cons-

BALEÀRIA-MAGAZINE / 87


>> NOTICIAS BALEÀRIA

Ficha técnica Eslora: Manga: Calado: Potencia:

161 metros 25,60 metros 5,50 metros 2 motores propulsores MAK 9M43C de 9 cilindros en línea, de 9000 kW a 600 rpm. 3 motores generadores MAK 6M20 de 1140kW. Velocidad: 22 nudos Pasajeros: 1.200 Francisco González (presidente de Astilleros Barreras), Adolfo Utor (presidente de Baleària), Ricardo Climent (director financiero de Baleària) y Abel Matutes (consejero de Baleària).

trucción, a la que también asistió Francisco González, presidente de Astilleros Barreras de Vigo, que se encargará de la construcción del buque. Tras la firma —que se realizó en Dénia a principios de abril y a la que asistió Abel Matutes, consejero de Baleària—, el presidente de Astilleros Barreras aseguró que el nuevo buque supondrá un referente por sus características de sostenibilidad y confort para los pasajeros. González se congratuló de que una naviera líder en el Mediterráneo hubiese confiado en Barreras para esta importante construcción, a la que previsiblemente seguirán otras. Adolfo Utor subrayó el carácter de empresa local líder y explicó que el nuevo barco ha sido diseñado específicamente para el puerto de Dénia y los tráficos con Ibiza y Mallorca, lo que reafirma el compromiso de la compañía con las comunidades a las que ofrece sus servicios. El presidente de Baleària destacó también el hito en la trayectoria de la compañía que supone la construcción del nuevo barco, cuya inversión será de 93.173.532 euros. El proyecto del nuevo superferry ha sido desarrollado por Baleària junto con SENER industrial y naval, dentro del programa Profit de I+D+i del Ministerio de Industria y bajo el amparo de la Unión Europea. La inclusión en este programa ha permitido un diseño optimizado del buque para los puertos en los que debe operar y los tráficos que atenderá.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD Además de la firma del contrato, a principios de abril, el nuevo proyecto de Baleària se presentó a la sociedad de Dénia, en un acto que se llevó a cabo en el Hotel Les Rotes. Los asistentes pudieron ver una simulación por ordenador de cómo será la navegación y la entrada al puerto de Dénia del nuevo superferry.

Adolfo Utor presentó en Dénia el nuevo proyecto de Baleària.


LA FUNDACIÓ BALEÀRIA RECUPERA EL AULA DE GRAMÀTICA DE RAMON LLULL DEL SANTUARI DE CURA RECUPERAR LA PRÁCTICA DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERELIGIOSO ENTRE LOS PUEBLOS ABOCADOS AL MAR MEDITERRÁNEO ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO AULA DE GRAMÀTICA RAMON LLULL, IMPULSADO POR LA FUNDACIÓ BALEÀRIA Y LA FUNDACIÓ PERE JOAN CERDÀ.

Adolfo Utor, presidente de Baleària y de la Fundació Baleària, presentó el proyecto Aula de Gramàtica Ramon Llull.

El Cuarteto de Cuerda de la JMWO puso música al ‘III Concert a la Llum dels Ametllers’.

La iniciativa toma como figura al gran humanista Ramon Llull, reconocido como el patriarca del diálogo entre culturas, religiones y pueblos del Mediterráneo, y la erige como símbolo para retomar valores tan importantes como la tolerancia y el respeto y poder afrontar con la adecuada preparación los nuevos retos del siglo XXI: la globalización, las identidades culturales y la necesidad de reaprender a dialogar y tolerar, entre otros. El proyecto se materializará en cursos, seminarios, investigación y formación dirigidos a personas interesadas en el diálogo por la paz, la tolerancia y la interculturalidad. Este nuevo proyecto se presentó el pasado 22 de enero precisamente en el Aula de Gramàtica de Ramon Llull del Santuari de Cura (Mallorca). El proyecto Aula de Gramàtica se incluye en el programa de la Fundació Baleària “Ramon Llull i l’art de trobar meravelles”, cuya sede es el Santuari. Dentro este programa ya hay en marcha varios proyectos: una pequeña biblioteca sobre la figura del humanista y la exposición permanente de la colección de pinturas “Ramon Llull y las cuatro Islas Baleares”, del artista Ramon Pérez Carrió. Tanto la biblioteca como la exposición están situadas en salas anejas al Aula de Gramàtica. Además, la Fundació Cultural Baleària está trabajando para poner en marcha un itinerario cultural por la isla de Mallorca que recorra varios puntos relacionados con la vida y obra del pensador. Llull representa un papel fundamental en la historia de las relaciones entre las culturas, las religiones y los pueblos abocados al mar Mediterráneo. La presentación del proyecto en el Santuario de Cura coincidió con el III Concert Llull a la Llum dels Ametllers, organizado por la Fundació Baleària. En esta ocasión el concierto corrió a cargo al Cuarteto de Cuerda de la Jeunesses Musicales World Orchestra.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 89


>> NOTICIAS BALEÀRIA

Fundació Cultural Baleària y Jeunesses Musicales World Orchestra

‘LA NAU DE LES CULTURES’ LLEVARÁ PAZ Y TOLERANCIA A LOS PUERTOS DEL MEDITERRÁNEO LA NAU DE LES CULTURES ES UN PROYECTO DE LA FUNDACIÓ BALEÀRIA Y LA JEUNESSES MUSICALES WORLD ORCHESTRA QUE EN VERANO DE 2006 RECORRERÁ EL MEDITERRÁNEO CON UN MENSAJE DE PAZ Y TOLERANCIA DE LA MANO DE LA MÚSICA DE ESTA PRESTIGIOSA ORQUESTA MUNDIAL. El proyecto pretende emular el viaje de los Argonautas por el Mediterráneo; así la orquesta se convertirá en Orfeo, cuya música calmaba las tempestades, amansaba las fieras y enternecía el corazón de los hombres. De la misma manera, La Nau de les Cultures quiere hacer llegar a los puertos mediterráneos un canto a favor de la paz, la convivencia y el diálogo intercultural. La gira de este verano recorrerá distintos países en busca de la alianza de las diferentes culturas del Mediterráneo. Por ello, el punto de referencia de la Nau será el Santuari de Cura (Mallorca), ligado a la figura de Ramon Llull, referente mediterráneo del diálogo interreligioso y multicultural. Los pueblos en los que recale la Nau firmarán una declaración por la paz y un decálogo de cooperación, igualdad e interculturalidad. La iniciativa se presentó en Barcelona y Palma a finales de enero a bordo del nuevo buque de Baleària, Pau Casals. A las presentaciones acudieron tanto el director de la JWMO, Josep Vicent, como el presidente de la Fundació Baleària, Adolfo Utor, además de destacados representantes civiles, políticos y económicos de ambas ciudades. Las presentaciones incluyeron un breve concierto del Cuarteto de Cuerda de la JMWO.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, y Josep Vicent, director de la JMWO —ambos en el centro— brindan con Dolça Mulet, consellera de Cultura del Consell de Mallorca; Francesc Fiol, conseller de Educació i Cultura del Govern Balear, y Francisca Benàssar, concejal de Turismo del Ajuntament de Palma.

El Cuarteto de Cuerda de la JMWO en las Pitiusas A modo de preludio de La Nau de les Cultures, el Cuarteto de Cuerda de la JMWO actuó en la iglesia de Sant Francesc Xavier de Formentera, en Can Ventosa (Eivissa) y en la iglesia de Sant Antoni. El World Orchestra String Quartet está formado por Ludwig Esteban Carrasco, Armando Toledo, Javier Alejandro Cárdenas y Jorge David Fanjul, que en las Pitiusas estuvieron acompa-

Jeunesses Musicales World Orchestra

ñados por Manuel Martínez al clarinete y Robert Silla al oboe.

La Orquesta Mundial de Juventudes fue fundada en el año 1970, y muy pronto consiguió fama mundial por su elevada calidad artística y se convirtió en un símbolo de solidaridad y cooperación entre naciones. Desde su fundación, la JMWO ha reunido a miles de músicos de más de 45 países, ha recorrido el mundo entero y ha servido de modelo para la creación de otras jóvenes orquestas. En 1996 recibió la distinción de “Artist for Peace” de la UNESCO por su labor. La JMWO ha sido dirigida a lo largo de su historia por las batutas de Zubin Mehta, Leonard Bernstein, Bobby McFerrin y Yuri Temirkanov, entre otros. Actualmente tiene su sede en la Comunidad Valenciana, y está dirigida por el alicantino Josep Vicent, considerado un intérprete versátil, con conceptos interpretativos y programáticos personales, de gran carga emotiva y con un repertorio que combina la tradición y la modernidad.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 90

La iglesia de Sant Francesc se llenó para escuchar al prestigioso cuarteto.


NOTICIAS BALEÀRIA <<

BALEÀRIA IMPLANTA LOS CÍRCULOS DE CALIDAD SE PRETENDE QUE ESTA HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA ABARQUE A TODA LA ORGANIZACIÓN Y SEA EXTENSIVA EN EL TIEMPO. Con el objetivo de ampliar la participación de todos los colectivos de la naviera en la mejora continua, Baleària ha decidido implantar los Círculos de Calidad en la compañía. La puesta en marcha de este sistema de calidad pretende potenciar el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos para analizar problemas en los puestos de trabajo y encontrar soluciones, ideas y alternativas. El objetivo final es la mejora de los servicios que Baleària ofrece a sus clientes. El proyecto de Círculos de Calidad en Baleària se va a realizar en dos fases. En la primera fase, que se está llevando a cabo actualmente, se ha empezado con dos círculos piloto que posteriormente se extenderán a todos los buques y delegaciones. En esta primera fase el trabajo se va a centrar en la identificación de problemas y propuestas de solución. En una futura segunda fase, habrá un número más reducido de Círculos de Calidad, que serán más estables y se orientarán de manera más experta a la mejora de procesos.

Personal de todos los buques y delegaciones van a participar en la primera fase de los Círculos de Calidad.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO DE CALIDAD? Un Círculo de Calidad es un pequeño grupo de personas que se reúne voluntariamente y de forma periódica para identificar problemas que surgen en su área de trabajo y buscar soluciones a los mismos.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 91


>> NOTICIAS BALEÀRIA

BALÈARIA ADQUIERE 100 SEMIRREMOLQUES Y 100 CONTENEDORES PARA EL SUPERFERRY PAU CASALS HAN SIDO FABRICADOS POR EL HOLDING VALENCIANO GUILLÉN BALEÀRIA HA ADQUIRIDO UN CENTENAR DE SEMIRREMOLQUES Y OTROS TANTOS CONTENEDORES PARA EL SUPERFERRY PAU CASALS, QUE DESDE PRINCIPIOS DE AÑO CUBRE DIARIAMENTE EL SERVICIO BARCELONA-PALMA. EL HOLDING VALENCIANO GUILLÉN S.A, REFERENTE EN EL SECTOR DE LA FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE SEMIRREMOLQUES Y CARROCERÍAS, HA SUMINISTRADO A BALEÀRIA DICHO EQUIPAMENTO. Baleària y Guillén mantienen relaciones comerciales desde hace seis o siete años; si bien, hasta ahora, se había limitado a la compra de semirremolques fabricados por Guillén para la línea de negocio de carga y transporte de mercancías que la naviera mantiene entre las Islas Baleares y la Península. En esta ocasión, se ha realizado un proyecto integral, ya que Guillén a producido conjuntamente los semirremolques portacontenedores y los propios contenedores —lo que ha permitido a Baleària un importante ahorro en tiempo y costes en cuanto a logística—. La fabricación de los equipos se ha llevado a cabo en dos meses. Se trata de 100 semirremolques reforzados para el tráfico ro-ro, y otros tantos contenedores de 40’ y 45’ (son versiones pallet-wide y high cube, las máximas medidas y capacidades de carga que permiten un contenedor).En cifras globales, se trata de 780.000 Kg de acero; 300 ejes con suspensiones especiales; 700 neumáticos; 14.500 Kg de pintura; 18.000 horas de trabajo y una capacidad de carga anual de 2.000.000 de m3. El Grupo Guillén, que en 2005 facturó más de 13 millones de euros, es una empresa familiar con 110 años de historia que en 2005 sumó a su actividad tradicional —la fabricación y reparación de semirremolques y carrocerías—, dos nuevas líneas de negocio: el alquiler de semirremolques para corto y largo plazo, y la representación de las principales marcas europeas del secor: la francesa Belanu y la belga Renders.

ALTOS NIVELES DE SATISFACCIÓN ENTRE LOS CLIENTES DEL SUPERFERRY PAU CASALS Una encuesta realizada por Baleària entre los clientes del superferry Pau Casals durante el mes de febrero muestra el alto grado de satisfacción de los mismos tanto respecto a la naviera en general como a los servicios del buque. El nivel de satisfacción con la compañía es muy alto (94,4%). Además, un 86% considera que los servicios que ofrece Baleària son de calidad, y un 72% cree que los precios son ajustados y competitivos. Respecto a los servicios concretos del superferry Pau Casals, el 91% de los encuestados han coincidido en afirmar que la atención recibida por el personal de a bordo es excelente. El 97% de los pasajeros que han realizado la encuesta afirman que las salidas del buque son puntuales, y que el barco cumple los horarios de llegada a puerto (94%).

BALEÀRIA-MAGAZINE / 92


NOTICIAS BALEÀRIA <<

EL 94% DE LOS PASAJEROS DE BALÈARIA ASEGURA QUE VOLVERÁ A VIAJAR CON LA COMPAÑÍA LOS BUQUES DE LA NAVIERA OBTIENEN UNA PUNTUACIÓN MEDIA DE NOTABLE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR LA NAVIERA BALEÀRIA ENTRE SUS PASAJEROS ES MUY ALTO, SEGÚN SE DEDUCE DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE REALIZADA DURANTE EL AÑO PASADO POR LA EMPRESA INVESTRATEGIA ENTRE UNOS 10.000 PASAJEROS. ASÍ, EL 94,03% DE LOS PASAJEROS ENCUESTADOS SEÑALÓ QUE VOLVERÁ A VIAJAR CON LA COMPAÑÍA. NOTABLE EN BUQUES Los buques de la naviera obtienen una puntuación media de notable. Destaca a la cabeza del ranquing el fast ferry Nixe, que cubre durante todo el año la línea Ibiza-Formentera (y Dénia-Formentera en temporada alta). Le siguen las otras dos embarcaciones de alta velocidad: el Ramon Llull y el Federico García Lorca. BUENA VALORACIÓN DEL PERSONAL DE BALEÀRIA, ESPECIALMENTE EL DE A BORDO Los altos niveles de satisfacción por parte de los pasajeros de Baleària también se reflejan en las puntuaciones otorgadas al personal de la naviera, que recibe una valoración media de notable alto. Destaca especialmente el personal de atención al pasajero a bordo de los buques, seguido por el personal de Reservas.

INSTALACIONES PORTUARIAS Además de preguntar por los servicios de Baleària, en la encuesta también se solicitó a los pasajeros que valoraran las instalaciones de los distintos puertos en los que opera Baleària. Cabe destacar que todo los puertos recibieron el aprovado por parte de los pasajeros de la compañía, aunque los puertos que han sido puntuados con el notable son los más nuevos y los que están equipados con fingers para acceder a los buques. El puerto que mayor puntuación obtiene es el de Barcelona, seguido por los del Ciutadella, Palma, San Antoni y Maó. A la cola de la lista están los puerto de Dénia, Alcúdia e Ibiza.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 93


NUESTRA FLOTA SUPER FAST FERRY FEDERICO GARCÍA LORCA

Eslora 115,25 metros Manga 17 metros Velocidad máxima 38 nudos Potencia 4 x 7200 KW Pasajeros 876 Vehículos 210 turismos

Un bar en acomodación Neptuno Dos bares en acomodación Sirena Una tienda Equipos audiovisuales para emisión de películas > Cambiador para bebés > Habilitación para discapacitados > Maleteros > > > >

RAMON LLULL

Eslora 83,35 metros Manga 13,50 metros Velocidad máxima 35 nudos Potencia 4 x 5000 KW Pasajeros 479 Vehículos 100 turismos

> Bar en acomodación Sirena > Equipos audiovisuales para emisión de películas > Cambiador para bebés > Habilitación para discapacitados > Maleteros

SERIE NIXE

Eslora 63 metros Manga 16 metros Velocidad máxima 33 nudos Potencia 4 x 4000 KW Pasajeros 536 Vehículos 60 turismos

> Bar > Tienda > Equipos audiovisuales para emisión de películas > Cambiador para bebés > Habilitación para discapacitados > Maleteros

JAUME I

Eslora 77 metros Manga 26 metros Velocidad máxima 35 nudos Potencia 4 x 4320 KW Pasajeros 600 Vehículos 145 turismos

> Dos bares > Tienda > Equipos audiovisuales para emisión de películas > Maleteros

BALEÀRIA-MAGAZINE / 94


NUESTRA FLOTA <<

Los super fast ferrys de última generación de Baleària permiten a los pasajeros viajar en el menor tiempo posible con la mayor comodidad. La principal característica de estos barcos es su velocidad—entre 35 y 38 nudos—, que permite reducir sustancialmente el tiempo de navegación. Además, los barcos de alta velocidad son también sinónimo de comodidad. Esto significa un espacio interior amplio y acogedor, iluminado con luz natural y con sillones confortables. Por otra parte, los super fast ferrys están equipados con todo tipo de servicios: bares-cafetería, zonas de recreo infantiles, tiendas de objetos de regalos y revistas, áreas de recreo con vistas panorámicas en las dos plantas del barco, maleteros en las salas de pasaje, equipos audiovisuales y, en la acomodación Neptuno, servicio de prensa y cátering. Comodidad también significa que el pasajero disfrute de su viaje sin percibir el movimiento del barco. Por esto, los super fast ferrys están dotados de un moderno sistema computerizado de estabilización que garantiza una navegación confortable incluso en condiciones meteorológicas adversas. Además, estos buques están equipados con numerosos sistemas de navegación, entre los que se incluyen radares y ARPA de última generación, monitorización de todos los compartimientos del ferry, sistema IMCO de centralización de datos para sistemas contra incendios y visión nocturna.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 95


NUESTRA FLOTA FERRY PAU CASALS

Eslora 180 metros Manga 25 metros Velocidad máxima 28 nudos Potencia 4 x 5940 KW Pasajeros 300 Vehículos 2.000 m.l

> > > > > > >

ISLA DE BOTAFOC

Eslora 129,63 metros Manga 21,62 metros Velocidad máxima 18 nudos Potencia 2 x 7675 KW Pasajeros 670 Vehículos 261 turismos

> > > > > > > >

BAHÍA DE MÁLAGA

Bar Maleteros Equipos audiovisuales Solárium

Eslora 139,70 metros Manga 18,40 metros Velocidad máxima 18 nudos Potencia 2 x 7200 KW Pasajeros 600 Vehículos 495 turismos

> > > >

BALEÀRIA-MAGAZINE / 96

Bar > Restaurante self service Zona infantil > TV Satélite Cajas de seguridad Equipos audiovisuales Cobertura Movistar Habilitación para discapacitados Maletero cerrado Camarotes

Eslora 93,10 metros Manga 17,60 metros Velocidad máxima 16 nudos Potencia 2 x 3259 KW Pasajeros 617 Vehículos 150 turismos

> > > >

MANUEL AZAÑA

Bar > Restaurante self service Una tienda Equipos audiovisuales Sala de proyecciones Habilitación para discapacitados Maleteros Camarotes dobles con baño, armarios y aire acondicionado

Bar Maleteros Equipos audiovisuales Solárium


NUESTRA FLOTA <<

Para Baleària es primordial que los viajes de los pasajeros sean lo más agradables posible, por eso sus ferrys disponen de diversos servicios para que los trayectos por el mar Mediterráneo se conviertan en un placer. Las salas de pasaje están equipadas con cómodos asientos, y en la acomodación Neptuno los pasajeros tienen a su disposición servicio de prensa y cátering. Además, todos los ferrys de Baleària están equipados con bares-cafetería (y restaurante self-service en el Pau Casals y el Isla de Botafocs), así como maleteros en la sala de pasaje y soláriums en las cubiertas. Los ferries Isla de Botafoc y Pau Casals disponen además de acomodación en camarotes. Los del Isla de Botafoc están equipados con armarios y aire acondicionado (además de baño individual y televisión en acomodación Neptuno); mientras que los del Pau Casals son todos camarotes dobles con baño. En ambos casos, los ferries cuentan con restaurante self-service y bar-cafetería.

LÍNEA IBIZA-FORMENTERA Para cruzar las doce millas que separan las dos pitiusas Baleària ofrece varias posibilidades a los pasajeros. Baleària dispone de embarcaciones de alta velocidad que cruzan el paso de Es Freus en media hora, o ferrys que tardan una hora pero permiten la posibilidad de viajar con el vehículo a bordo. Además la compañía cuenta con el fast ferry Nixe que permite realizar el trayecto entre Ibiza y Formentera en sólo media hora y con el coche a bordo. Este mismo buque realiza en verano la travesía DéniaFormentera, posibilitando a los pasajeros desplazarse de la península a Formentera con el coche a bordo sin transbordos.

RÁPIDO DE FORMENTERA Eslora 29,13 metros Manga 9 metros Velocidad máxima 28 nudos Potencia 2 x 2794 KW Pasajeros 180

ARLEQUÍN ROJO Eslora 64,97 metros Manga 15,60 metros Velocidad máxima 12 nudos Potencia 2 x 800 KW Pasajeros 118 Vehículos 75 turismos

NIXE

BALEÀRIA-MAGAZINE / 97


C I N E A BORDO ■ ALEJANDRO MAGNO Director: Oliver Stone Actores:Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Val Kilmer, Jared Leto, Rosario Dawson, Jonathan Rhys-Meyers, Rory McCann, Elliot Cowan, Joseph Morgan Stone acomete la vida de Alejandro Magno, uno de los líderes más brillantes e influyentes de la historia y que a la edad de 25 años ya había conquistado el 90% del mundo conocido. Alejandro llevó a su ejército de soldados griegos, macedonios y posteriormente orientales a lo largo de 35.000 kilómetros de asedios y conquistas en sólo ocho años y cuando murió a los 32 años había forjado un imperio sin igual en la historia.

■ AMOR EN JUEGO Director: Bobby y Peter Farrelly Actores: Drew Barrymore, Jimmy Fallon, Miranda Black, Lenny Clarke, Brandon Craggs, Gary Edwins, John Ferus, Jessamy Finet, Isabella Fink, Darren Frost Lindsey Meeks es una exitosa mujer que piensa haber encontrado al chico ideal. Todo es perfecto hasta que empieza la temporada de béisbol y ha de competir con el verdadero amor de su pareja: los Boston Red Sox. Es un triángulo amoroso, pero con un cambio: en vez de girar alrededor de tres personas, la historia implica a veintiocho: un hombre, una mujer… y un equipo de béisbol de la Major League.

■ ATRÁPAME SI PUEDES Director: Steven Spielberg Intérpretes: Nathalie Baye, Jennifer Garner, Martin Sheen, Leonardo DiCaprio, Christopher Walken, Amy Adams, Tom Hanks Frank Abagnale hijo se convirtió en el ladrón de bancos de más éxito en la historia de Estados Unidos a la edad de 17 años. El agente del FBI Carl Hanratty dedicó la mayor parte de su tiempo a perseguir a Frank para llevarle ante la justicia, pero Frank siempre estaba un paso por delante, retándole a continuar la caza.

■ CÓMO PERDER LA CABEZA Director : Mark S. Waters Intérpretes: Monica Potter, Freddie Prinze Jr., Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Sarah O’Hare, Tomiko Fraser, China Chow, Jay Brazeau, Stanley DeSantis Una discreta restauradora de arte comparte piso con cuatro bellas

BALEÀRIA-MAGAZINE / 98

top models, algo que llama poderosamente la atención a su vecino, un tipo simpático y bastante apuesto del que la chica está secretamente enamorada. Le espía siempre que puede, pero justo cuando su relación parece que empieza a funcionar, cree ver cómo éste asesina a una mujer.

■ DATE MOVIE Dirección: Jason Friedberg, Aaron Seltzer Interpretación: Alyson Hannigan, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Tony Cox, Fred Willard, Eddie Griffin, Sophie Monk Julia Jones es una romántica empedernida, que por fin conoce al hombre de sus sueños, el muy británico Grant Folloatuhija. Pero antes de que puedan tener su Gran Boda Griega, tendrá que conocer a Los padres de ella; contratar sus Planes de boda, y pelearse con la amiga de Grant, Andy, una espectacular mujer que quiere boicotear La boda de su mejor amigo

Naomi Harris, Don Cheadle, Obba Babatunde, Alan Dale Max Burdett es un ladrón retirado que vive tranquilamente en una isla paradisíaca. Todo cambiará cuando un antiguo agente del FBI conocido suyo, le diga que hay rumores de que va a volver a su antiguo trabajo robando un gran diamante, lo que acabará complicándole su pacífica vida.

■ EL REINO DE LOS CIELOS ED. BASIC Director: Ridlet Scott Actores: Orlando Bloom, Jeremy Irons, Liam Neeson, Eva Green, Edward Norton Balian, un joven herrero francés, descubre ser el hijo ilegítimo del caballero Godofredo de Ibelin, fiel al rey de Jerusalén. Al morir éste, hereda sus tierras y su título en Jerusalén. Allí se convertirá en el más heroico y honorable de los caballeros y tendrá que proteger a su pueblo de las fuerzas opresoras.

■ EL REY ARTURO ■ DESCUBRIENDO A FORRESTER Director: Gus Van Sant Actores: Sean Connery, Rob Brown, F.Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhames, April Grace Jamal Wallace es un adolescente de 16 años que vive en Nueva York. Jamal es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta es la literatura. William Forrester es un novelista ganador del premio Pulitzer que vive retirado del mundo y no ha vuelto a publicar nada. Gracias a un encuentro casual, Forrester se convierte en el maestro de Jamal y le ayuda a desarrollar su excepcional talento.

■ DOS HERMANOS Director: Jean-Jacques Annaud Intérpretes: Guy Pearce, JeanClaude Dreyfus, Philippine LeroyBeaulieu, Mai Anh Le, Stéphanie Lagarde, Vincent Scarito, Freddie Highmore, Moussa Maaskri Dos tigres, uno tímido y otro fiero, nacidos en las ruinas de un templo en medio de la jungla, son separados al nacer y criados en cautividad. Pasado el tiempo, los dos hermanos volverán a reunirse, pero esta vez como enemigos, cuando un explorador les obliga a luchar el uno contra el otro.

■ EL GRAN GOLPE Director: Brett Ratner Intérpretes: Pierce Brosnan, Woody Harrelson, Salma Hayek,

Dirección: Antoine Fuqua Actores: Clive Owen, Keira Knightley, Stellan Skarsgård, Stephen Dillane, Ray Winstone Una nueva versión del mito del rey Arturo (Clive Owen) y los caballeros de la Tabla Redonda.

■ EL SONIDO DEL TRUENO Director: Peter Hyams Actores: Edward Burns, Ben Kingsley, Catherine McCormack, Jemima Rooper, Wilfried Hochholdinger, August Zirner, Corey Johnson En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente la tiene una empresa que comercializa “safaris al pasado” para cazar dinosaurios en la prehistoria. Pero jugar con el tiempo es muy peligroso y puede tener consecuencias en el presente.

■ ELIZABETHTOWN Director: Cameron Crowe Actores: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Judy Greer, Jessica Biel, Alec Baldwin, Jed Rees, Emily Rutherfurd, Bruce McGill Elisabethtown es una comedia en clave vital que cuenta la historia de un romance inesperado durante un complicado e hilarante funeral. Cuenta el viaje de un joven, Drew Baylor, quien después de ser despedido y abandonado por su pareja ha de regresar a su pueblo

natal para cumplir la última voluntad de su padre.

caballos, aunque para ello deberá hacer frente a todo tipo de burlas.

■ EMBRUJADA

■ KING KONG

Director: Nora Ephron Actores: Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley MacLaine, Michael Caine Isabel, una ingenua bruja, quiere tener una vida normal dejando de lado sus poderes. Jack es un actor que realiza una obra sobre la famosa serie televisiva de los años 60, Embrujada. Cuando Jack conoce a Isabel descubre que su imagen es perfecta para el papel de Samantha, mientras que Isabel ve en Jack al hombre con el que por fin podrá asentarse.

Director: Peter Jackson Actores: Naomi Watts; Adrien Brody, Jack Black Ann Darrow,Carl Denham y Jack Driscoll se embarcan en la expedición que les llevará a una remota isla para el rodaje de la película que Denham va a dirigir. Allí descubren un ser increíble, un gorila gigante conocido como King Kong. Denham, con un apetito insaciable de grandeza, enseguida ve la fama que puede reportarle la captura del gorila.

■ EN SUS ZAPATOS

■ LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Director: Curtis Hanson Actores: Cameron Diaz, Toni Collette, Shirley MacLaine, Mark Feuerstein Historia de dos hermanas, Maggie y Rose Feller, con nada en común salvo que ambas gastan el mismo número de zapato. Son muy amigas, pero tras una catastrófica riña, ambas tienen por delante un largo y tortuoso camino hasta llegar a quererse de nuevo, ayudadas por el descubrimiento de una abuela materna que pensaban estaba muerta.

Director: Steven Spielberg Intérpretes: Tom Cruise, Tim Robbins, Miranda Otto, Dakota Fanning, Justin Chatwin Thriller de aventura y ciencia ficción que narra la extraordinaria batalla de la humanidad por sobrevivir una invasión de extraterrestres a través de los ojos de Ray Ferrier, divorciado y padre nada modélico y sus dos hijos. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra.

■ HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

■ LA INTÉRPRETE

Director: Mike Newell Actores: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Miranda Richardson Harry Potter es elegido bajo misteriosas circunstancias el representante de Hogwarts en el Torneo Triwizard, donde deberá competir contra los mejores jóvenes magos de toda Europa. Mientras se prepara, aparecen pruebas que manifiestan que Lord Voldemort ha regresado. Antes de darse cuenta, Harry no solo estará luchando por el campeonato sino también por su vida.

■ HÉROE A RAYAS Director: Frederik Du Chau Actores: Wendie Malick, M. Emmet Walsh, Hayden Panettiere Una cebra que formaba parte de un circo se pierde durante una tormenta. Nolan Walsh, un antiguo entrenador de caballos de carreras, la acoge en su granja. Allí la cebra conocerá a un grupo de animales tan excéntricos como entrañables y empezará sentirse atraída por la idea de participar en una carrera de

Director: Sydney Pollack Intérpretes: Nicole Kidman, Sean Penn, Catherine Keener, Maz Jobrani, Tsai Chin Silvia Broome es una intérprete nacida en África, que oye cómo amenazan de muerte a un presidente africano. No tarda en darse cuenta de que ella también se ha convertido en blanco de los asesinos y se lanza a una carrera desesperada para frustrar sus planes. Tobin Keller, el agente federal encargado de proteger a la intérprete, no está tan seguro de que la mujer lo haya contado todo.

■ LA ISLA Director: Michael Bay Intérpretes: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Michael Clarke Duncan, Steve Buscemi, Sean Bean, Shawnee Smith, Noa Tishby Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado. Al igual que todos los residentes, todo en sus vidas cotidianas está perfectamente controlado, aparentemente por su propio bien. La esperanza que todos comparten es


CINE A BORDO <<

B R E V E S I N O P S I S D E L A S P E L Í C U L A S Q U E S E P R OY E C TA N E N N U E ST R O S B A R CO S

ser elegido para ir a ”La isla”, el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta…

■ LA JOYA DE LA FAMILIA Director: Thomas Bezucha Intérpretes: Claire Danes, Tyrone Giordano, Diane Keaton, Rachel McAdams, Dermot Mulroney, Craig T. Nelson, Sarah Jessica Parker, Elizabeth Reaser, Paul Schneider Los Stone, una familia de Nueva Inglaterra, se reúnen en vacaciones. El hijo mayor lleva a su novia para que conozca a sus padres, hermanos y hermanas. Todos la reciben con una mezcla de aturdimiento, confusión y hostilidad. Antes de que terminen las vacaciones, hay relaciones que se rompen y otras que se crean, se revelan secretos y la familia Stone va a seguir unida por su capacidad de amar.

■ LA LEYENDA DE BAGGER VANCE Director:Robert Redford Actores: Will Smith, Matt Damon, Charlize Theron, Bruce McGill, Joel Gretsch, Lane Smith Rannulph Junuh, héroe de la I Guerra Mundial, participa en el torneo de inauguración de un nuevo campo de golf. Sus rivales son dos de los más famosos jugadores de la época, pero Junuh no alcanza el nivel, por lo que se ve obligado a contratar a un cadi.

■ LA LEYENDA DEL ZORRO Director: Martin Campbell Actores: Alberto Reyes, Julio Oscar Mechoso, Gustavo Sanchez-Parra, Adrian Alonso, Nick Chinlund, Giovanna Zacarías Año 1850. California desea convertirse en el trigésimo primer estado de la unión, pero ciertos individuos sin escrúpulos, miembros de una misteriosa organización medieval, están decididos a evitarlo. Una vez más, el Zorro, el héroe enmascarado, debe acudir en ayuda de los habitantes de California para que puedan convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

■ LA MADRE DEL NOVIO Director: Robert Luketic Intérpretes: Jennifer Lopez, Michael Vartan, Jane Fonda,Wanda Sykes Charlotte Cantilini ha encontrado al hombre ideal que durante tanto tiempo ha estado buscando. Pero la madre de éste no quiere perderlo, por lo que se convertirá en la peor enemiga de Charlotte.

■ LA MÁSCARA 2 Director: Lawrence Guterman Actores: Jamie Kennedy, Alan Cumming, Ryan Falconer, Bob Hoskins, Traylor Howard, Ben Stein Tim Avery aspira a ser dibujante y cree haber superado el miedo de ser padre cuando descubre que su hijo Alvey ha nacido con los espectaculares poderes de la Máscara. El celoso perro de la familia complica la situación aún más desencadenando una divertida lucha de perro contra bebé por el control de la Máscara. Mientras tanto, el travieso dios nórdico Loki ha venido en busca de su Máscara y está dispuesto a hacer lo que sea para recuperarla.

■ LA MÁSCARA DEL ZORRO Director: Martin Campbell Actores: Antonio Banderas, Anthony Hopkins, José María de Tavira, Diego Sieres, Catherine ZetaJones Tras veinte años luchando como El Zorro, D. Diego de la Vega se siente cansado y decide entregar el testigo a un sucesor. La misión del nuevo Zorro será la de continuar enfrentándose a Rafael Montero, Gobernador de California durante la Guerra de la Independencia.

■ LAS CRÓNICAS DE NARNIA Director: Andrew Adamson Actores: Georgie Henley, Skandar Keynes,William Moseley, Anna Popplewell, Tilda Swinton, James McAvoy Lucy, Edmund, Susan y Peter descubren el mundo de Narnia, al que acceden a través de un armario. Se trata de un lugar habitado por animales que hablan, duendes, faunos, centauros y gigantes al que la Bruja Blanca ha condenado al invierno eterno. Con la ayuda del león Aslan, el noble soberano, los niños lucharán para vencer el poder que la Bruja ejerce sobre Narnia y conseguir así liberarle de la maldición del frío.

beneficiarán a los algo excéntricos adultos del pueblo, que aprenderán a compartir sus penas y alegrías.

■ MILLONES Director: Danny Boyle Actores: James Nesbitt, Daisy Donovan, Lewis McGibbon, Alex Etel, Enzo Cilenti, Nasser Memarzia Empezando de nuevo tras la muerte de su madre, Anthony, de nueve años de edad, se muestra siempre pragmático, mientras que su hermano pequeño Damian emplea, la fantasía y la fe para que su mundo tenga sentido. Una maleta llena de billetes cae de los cielos a pies de Damian y lleva a los niños a una aventura que les hace darse cuenta de que el valor de las cosas no tiene nada que ver con el dinero.

■ NED KELLY: COMIENZA LA LEYENDA Director: Gregor Jordan Actores: Heath Ledger, Orlando Bloom, Naomi Watts, Geoffrey Rush, Rachel Griffiths, Joel Edgerton, Laurence Kinlan, Phil Barantini, Kerry Condon, Kris McQuade Australia, 1870. Ned Kelly, perteneciente a una familia de inmigrantes irlandeses, es víctima de los prejuicios y la fuerza de la policía. Pronto los Kelly se convertirán en una banda, que huye de la ley y roba bancos para sobrevivir.

■ OCEAN’S ELEVEN Director: Steven Soderbergh Actores: George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts, Matt Damon, Andy Garcia, Casey Affleck, Don Cheadle En una noche, el equipo de especialistas de Danny Ocean, integrado por 11 hombres cuidadosamente elegidos, entre los que figuran un destacado tahúr, un experto carterista y un genio de las demoliciones, intentarán robar más de 150 millones de dólares de tres casinos de Las Vegas propiedad de Terry Benedic, el elegante y despiadado empresario que da la casualidad de que está saliendo con la ex-esposa de Danny, Tess.

■ MI MEJOR AMIGO

■ SECRETOS COMPARTIDOS

Director: Wayne Wang Actores: Jeff Daniels, Dave Matthews, Eva Marie Saint, Cicely Tyson, Annasophia Robb En una pequeña población de Florida, una niña solitaria adopta un perro huérfano, Winn-Dixie (nombrado así por el supermercado en el que lo encontró), y ambos se hacen muy amigos. Los descubrimientos que realizarán a lo largo del verano,

Director: Ben Younger Actores: Meryl Streep, Uma Thurman, Bryan Greenberg, Jon Abrahams La vida de Rafi, una mujer de 37 años, divorciada, que vive en Manhattan, da un giro cuando un joven pintor de 23 años se enamora de ella. La diferencia de edad provoca dudas en Rafi, que busca consejo en la consulta de su psicoanalista

Lisa. Ésta la apoya en su nuevo amor, pero todo cambia cuando descubre que el novio de Rafi es su hijo Dave. Lisa hará lo posible para romper la pareja de Dave y Rafi.

■ SHREK 2 Director: Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon Película de animación Tras haberse enfrentado a un dragón con aliento de fuego y al malvado Lord Farquaad para conseguir la mano de la princesa Fiona, Shrek debe afrontar su mayor reto: sus suegros. Shrek, Asno y la Princesa Fiona se enfrentan a toda una divertida serie de nuevas aventuras en las que aparecen personajes clásicos de cuentos de hadas.

■ STEALTH: LA AMENAZA INVISIBLE Director: Rob Cohen Actores: Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Joe Morton, Richard Roxburgh, Ian Bliss, Megan Gale, Ebon Moss-Bachrach Ben Gannon, Kara Wade y Henry Purcell forman parte de una división de élite de pilotos de pruebas que pilotan aviones de combate invisibles de alto secreto.

■ TRANSPORTER Dirección: Cory Yuen, Louis Leterrier Actores: Jason Statham, Shu Qi, François Berleand, Matt Schulze, Ric Young y Doug Rand El ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin presta sus servicios como "transportador" mercenario trasladando bienes de un lugar a otro. Sin preguntas de por medio. El último encargo de Frank no parece ser muy diferente. Todo va bien hasta que al parar a cambiar una rueda observa que el "paquete" se mueve. A partir de este momento nada será lo mismo.

■ TRISTA & ISOLDA Director: Kevin Reynolds Actores: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, David O’Hara, Henry Cavill, JB Blanc, Jamie King Tras la caída de Roma, los jefes militares de Inglaterra mantienen a raya a las fuerzas del rey irlandés Donnchadh. Uno de esos líderes, Lord Marke pretende unir a las tribus inglesas para formar una fuerte nación que se gobierne por sí misma. Su caballero más importante es Tristán en quien Marke confía para liberar Inglaterra del dominio irlandés. Pero Tristán alberga un terrible secreto…

■ TROYA Director: Wolfgang Petersen Reparto: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover Estamos en la antigua Grecia. Paris, príncipe de Troya, se ha enamorado de Helena, reina de Esparta y esposa del rey Menelao. El joven decide raptarla y llevarla con él a Troya, una decisión que enfurece a Menelao, quien se siente insultado por tamaña afrenta.

■ UNA HIJA DIFERENTE Director: Forest Whitaker Actores: Katie Holmes, Marc Blucas, Amerie Rogers, Michael Keaton, Margaret Colin, Lela Rochon Samantha Mackenzie quiere ir a la universidad como cualquier otra chica, lejos de la influencia de sus padres. El único problema es que su padre, es el presidente de los EEUU. Ella está decidida a vivir su vida, así que bajo la supervisión constante del Servicio Secreto y el continuo acoso de los medios de comunicación, Samantha va a la universidad, donde conoce a un joven estudiante, como ella... Y que como ella, resulta tener un secreto...

■ UNA VIDA POR DELANTE Director: Lasse Hallström Actores: Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman, Josh Lucas, Damian Lewis Se trata de una historia de perdón, de perdonarse a sí mismo y a los demás. Se centra en la confluencia de las vidas de dos grupos de personas: Einer Gilkyson y su ayudante y mejor amigo, Mitch Bradley, que llevan viviendo y trabajando juntos cuarenta años en el rancho de Einer en el noroeste de Wyoming, y Jean Gilkyson, la nuera de Einer, y su hija de once años, Griff, que huyen de los malos tratos del novio actual de Jean, Gary.

■ Y QUE LE GUSTEN LOS PERROS Director: Gary David Goldberg Actores: Diane Lane, John Cusack, Elizabeth Perkins, Christopher Plummer Sarah Nolan lleva divorciada ocho meses, lo cual es demasiado tiempo para su familia. Con la mejor de las intenciones y pensando sólo en su felicidad, deciden intervenir en un esfuerzo supremo para que se anime y vuelva al mundo de las citas amorosas.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 99


CLUBSB A L E À R I A

BALEÀRIA Departamento de Marketing Estación Marítima, 3 Tel. 971 405 360 Fax 971 405 653

CONSIGA VENTAJAS Y DESCUENTOS EN CUALQUIERA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS

AKHA EDICIONS Plaça del Rosari, 2 - 2n 07001 Palma de Mallorca Illes Balears Tel. 971 72 92 30 Fax 971 72 20 28 akha@edicionsakha.com

CLUBBALEÀRIA QUATREILLES

ALOJAMIENTOS

AGROTURISMO ST. JOAN DE BINISSAIDA Finca rústica menorquina del S. XVIII transformada en hotel rural.

HOTEL ROYAL PLAZA

Camí de Binissaida 108– 07720 Es Castell, Menorca – Teléfono 971 355 598

Combinación ideal de alojamiento de lujo y cocina excepcional

Fax 971 355 001– santjoan@binissaida.com

C/. Pedro Francés, 27-29 – 07800 Ibiza – Tels. 971 310 000 Fax 971 314 095 –

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

hotel@royalplaza.e.telefonica.net BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

AGROTURISMO ES MOLI DE SON MAIOL Antigua finca mallorquina totalmente restaurada. A/C y calefacción.

HOTEL APARTAMENTOS EL PUERTO

Apt. 126 – 07320 Santa María, Mallorca – Teléfono 656 326 263 - Fax 971 140 259 -

En pleno centro de Ibiza. A tiro de piedra del puerto y su ambiente

sonmaiol@bigfoot.com

C/. Carlos III, 22 – 07800 Ibiza – Tels. 971 313 827 / 12 / 51 Fax 971 317 452 –

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

hotelpuerto@terra.es BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

HOSTAL LA MARINA En el corazón del puerto de Ibiza. Habitaciones con sumo gusto y

HOTEL HORIZONTE

precios para todos.

A un paso del puerto de Palma. Habitaciones con jacuzzi y las mejores vistas.

C/. Barcelona, 7 – 07800 Ibiza - Teléfono 971 310 172 Fax 971 314 894

C/. Vista Alegre, 1 – 07015 Palma - Teléfono 902 400 661

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

Acomodación en habitación de categoría superior.

HOTEL MONTESOL

SAN MIGUEL PARK / ESMERALDA MAR

En mismo centro de Ibiza, rodeado de zonas comerciales, restaurantes y bares.

El destino ideal para pasar las vacaciones en familia,

Paseo Vara de Rey, 2 - 07800 Ibiza - Teléfono 971 310 161 Fax 971 310 602

Es Savinar, s/n. - Pto. San Miguel, - Ibiza - Tel. 971 334 602 / Fax 971 334 615 -

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

sanmiguelpark@retemail.es BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 20% dto.

AGROTURISMO ATZARO Finca familiar centenaria convertida en lugar de reposo. Restaurante.

GALA

Ctra. San Juan Km. 15 – 07840 Santa Eulalia, Ibiza – Teléfono 971 338 838 Fax 971

Confort y buenos precios a tiro de piedra de la playa de Palma.

331 650 – agroturismo@atzaro.com

C/. Xabec 5. – 07610 -a Ca´n Pastilla. – Tel. 902 400 661

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

HOTEL LA QUINTA

COLÓN

Exclusivo hotel 5 estrellas enclavado en uno de los lugares más exclusivos

Confort y buenos precios en el centro de la ciudad de Palma

del Mediterráneo

C/. 31 de Diciembre 31. – Palma – Tel. 902 400 661

Avda. Son Xoriguer s/n. – Urb. Son Xoriguer - Ciutadella - Teléfono 971 055 000

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 100


CLUBS BALEÀRIA<<

ES BALUARD, MUSEU D'ART MODERN I CONTEMPORANI DE PALMA

MUNDOMAR PARQUE DE ANIMALES MARINOS

Plaça Porta Santa Catalina 07012 Palma de Mallorca Tel. 971 908 200 www.esbaluard.org

Sierra Helada Rincón de Loix Benidorm

Espacio cultural para la investigación y la difusión del arte moderno y contemporáneo cuyo eje es su colección permanente y el programa de exposiciones temporales. Situado en plena bahía de Palma, en una antigua fortaleza renacentista, Impresionantes espacios abiertos sobre el mar y la ciudad, grandes salas de exposición y un gran aljibe del siglo XVII. Auditorio con capacidad para 200 personas, tienda-librería y restaurante-cafetería. BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

Pasar el día en Mundomar significa emprender un viaje por un mundo fascinante poblado por los animales marinos y exóticos más hermosos e interesantes. Verás aves acuáticas como cisnes salvajes, patos, pelícanos, flamencos y el show de los leones marinos que, junto con las focas, ofrecen a diario un brillante espectáculo. Además, para los más intrépidos alevines la aventura continúa en un parque infantil con toboganes, rampas, puentes, redes y una gran variedad de columpios y atracciones.

10% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB CLUB MARINA ALTA: Dto.

CASA DE LA ABUELA

AGROTURISMO SA ROTA D’EN PALERM

Lloret de Vistalegre Mallorca (BALEARES) Tel. 971 52 11 00 info@sa-rota.com En pleno corazón de Mallorca se encuentra Sa Rota, una casa señorial del siglo XVIII situada sobre una colina desde la que se divisa un fértil valle y la cordillera norte de la isla. BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

10% dto.

4,5€ (adultos) y 3,5€ (niños)

FITNESS FIRST

HERMANOS ALBA

Miquel Rosselló Alemany, 7 07015 Cala Mayor (Palma de Mallorca) 971 40 42 06

Av. Gabriel Roca, 54 07015 Palma de Mallorca 971 70 79 90

Ctra. Sant Josep km. 4,5. Sant Josep de Sa Talaia - Eivissa 971 30 86 27

Ambiente alegre, acogedor y distendido. Un lugar ideal para una comida especial; una reunión de amigos o una comida de negocios. Carnes rojas a la parrilla. Pizzas al horno de leña. Arroz caldoso de bogavante. Paellas y fideuas elaboradas con arroz de Calasparra.

La cadena de gimnasios más grande de Europa, cuenta con equipamiento de última generación, vestuarios espaciosos en los que se ofrecen productos de belleza , sauna y baño de vapor.

Carpintería de madera y aluminio. Tienda de muebles. HNOS. ALBA lleva 32 años trabajando en Eivissa en el sector de la carpintería y ebanistería. Un equipo de 15 personan avalan la seriedad en el trato y la calidad del producto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

Pase de 3 días gratuito.

10% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

5-10% en tienda de muebles.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 101


CLUBSB A L E À R I A CONSIGA VENTAJAS Y DESCUENTOS EN CUALQUIERA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS MIRAFLORES

FEDERICO GARCIA

Hotel familiar en la primera línea de la playa de Palma

Pa amb oli, ensaladas variadas y carnes selectas en un ambiente relajado.

C/. Xabec 4. – 07610 - Ca´n Pastilla. – Tel. 902 400 661

C/. Federico García Lorca, 4 – Palma – 971 451 451

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% Dto. SA GAVINA

RESTAURANTES Y BARES

Restaurante familiar con cocina Ítalo-Mediterránea. Terraza con sombrillas, interior amplio y fresco.

RINCÓN DEL PUERTO

Av. Pedro Matutes Noguera, 20 – Es Vivé, Ibiza – Teléfono 971 314 665

Carta especializada en cocina mediterránea. Ambiente único.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Postre gratis.

Carrer d'en Mig, 50 - Ibiza – Teléfono 971 314 665 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Postre gratis.

LA MARINA Especializados en pulpo, bullit de peix y arroces. En el corazón del puerto de Ibiza.

VARADERO

C/. Barcelona, 7 - Ibiza - Teléfono 971 310 172

Cocina creativa y excelente servicio en un ambiente único.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Postre o Cocktail gratis.

Moll de Llevant, 4 – Mahón - Teléfono 971 352 074 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Botella de vino gratis.

EL GRECO El mas puro estilo griego para sus encuentros profesionales y particulares.

MONDO CANE

Festival Park, 07141 – Marratxí - Teléfono 971 226 739

Coqueto establecimiento a dos pasos del puerto de Palma.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos Varios

Cocina Mediterránea de calidad. C/. Garita, 23 – Palma – Teléfono 971 701 079 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos varios. SA CALDERA Cocina tradicional ibicenca. Bullit de peix, Guisat de peix, paellas y mariscos.

COSTA GALANA Mucho estilo, excelente música y diseño. Algo diferente a todo. Abierto todo el año. Avda. Argentina 45, Esquina Calle Fábrica - Palma de Mallorca www.costagalanacafe.com BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos Varios.

Bisbe Huís, 19 - Ibiza - Teléfono 971 306 416 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos varios.

URBAN LOUNGE Descanso y emoción para tus sentidos. Café. Vinos. Nu-Jazz. Copas.

EL CIGARRAL

Avda. Argentina. Esquina Calle Caro. - Palma de Mallorca - www.urbanlounge.org

Conjunción perfecta de lo artesanal con la vanguardia. Atención a cargo de los

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos Varios.

propietarios. C/. Fray Vicente Nicolás, 9 – Ibiza – Teléfono 971 311 246 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

MUSEOS Y ATRACCIONES

Botella de Cava Cuvée ds. Freixenet en Postres. MUSEU BALEAR DE CIENCIES NATURALS APTC

Jardí Botànic. Ctra Palma - Port Sóller km.30. 07100. Sóller. Teléfono: 971 634 064

Cocina creativa y excelente servicio en un ambiente único.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 20% dto.

Sant Magí, 61 – Palma - Teléfono 971 289 165 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Regalos varios.

FORTALESA ISABEL II SA MOLA Isabel II, 20. 07701. Maó – Menorca – Teléfono: 971 411 066

CLUB NÁUTICO DE IBIZA

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

Carta basada en productos de temporada, destacando sus excelentes pescados locales. Av. Santa Eulària des Riu, S/N - Ibiza - Teléfono 971 314 023 Fax 971 194 335

CASTELL DE SANT FELIP

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

Teléfono: 971 362 100 – Maó - Menorca

Regalo de una botella de vino de la casa.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 102


BALEÀRIA Departamento de Marketing Estación Marítima, 3 Tel. 971 405 360 Fax 971 405 653 AKHA EDICIONS Plaça del Rosari, 2 - 2n 07001 Palma de Mallorca Illes Balears Tel. 971 72 92 30 Fax 971 72 20 28 akha@edicionsakha.com

MUSEU MILITAR DE MAÓ

DORADOS Y CROMADOS.

Pça. Esplanada 19 - Es Castell - Maó - 07720 – Menorca – Teléfono: 971 362 100

Tratamiento de metales. Plateados, baño de oro, galvanizados, cobreados.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

Licorers 169 – Nave 11 - Polígono de Marratxí - Teléfono: 971 605 424 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

COVES DE CA´N MARÇÀ Port de Sant Miquel - Ibiza - Teléfono: 971 334 776 - turesma@retemail.es

TOLDOS JJ.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES:

Fabricación e instalación de toldos.

Regalo equivalente al 30% de descuento.

C/Balmes 46-B. Alaior - Menorca - Teléfono: 971 371 673 BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5-10% dto.

FUNDACIÓ JOAN I PILAR MIRÓ Joan de Saridakis, 29. Cala Major. 070015. Palma – Teléfono: 971 701 420

WEBPEIX.COM

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: Descuento Grupos.

Diseño, contrucción y mantenimiento de páginas web. C./ del Faro, 4 – Palma – www.webpeix.com BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

OTROS ESTABLECIMIENTOS LA DESPENSA DE CATIRE GARDEN STUDIO

Chefs a domicilio. Servicio en Mallorca y Barcelona.

Diseño, construcción y mantenimiento de jardines.

Tel.: 93 2116 145 – www.ladespensadecatire.com - awalker@ladespensadecatire.com

Vía de Cabrera 106, 07180 – Santa Ponsa - Mallorca - Tel./Fax: 971 690054 –

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

www.gardenstudioweb.com BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% de dto.

QUALITAT I PREVENCIO Odontología preventiva. Prótesis, cirugía, implantes, Estética. Operatoria Dental.

PINTURAS CUBRETÓN.

Avda. Comte Sallent 29, 3ºB – Palma – Tel. 971 72 08 89 –

Pinturas y barnices.

www.qualitatprevencio.com

C/Bajoli, 73, Poima. Maó - Menorca - 971 369 500 / cubreton@infotelecom.es

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto. CAMBALACHE EMIGRÀFIC

Regalos, ropa y accesorios. Artesanía étnica.

Regalo publicitario de calidad.

Avda. Paguera, 1 y 13 – Paguera - Mallorca

Crédito Balear, 10, Nave 5 - Palma - 971 422 167 / info@emigraficpublicidad.com

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto. GRAN FORMATO REIAL PELUQUEROS

Instalación y venta de parquets.

Peluquería y estética.

Calle Cerdanya 3, bajos - Palma - Teléfono: 971 712 473 / www.gran-formato.com

C.C. Mercadona. Palma Nova - Mallorca - Teléfono: 971 680 856

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% de dto. HIJOS DE JUAN SINTES ROLLING PALMA

Histórico establecimiento de electrodomésticos y equipamiento para el hogar.

Servicios Náuticos: Reparaciones, mantenimiento. Toldos automáticos y manuales.

Calle Bajolí, 8 y 10. POIMA. Maó - Menorca - Teléfono: 971 351 111

Garcilaso de la Vega, 7 – Portals Nous - Teléfono: 687 458 092 /

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5% dto.

rollingpalma@hotmail.com BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

ES BON RACÓ Sa tenda d´es Gourmet. Vinos, licores, cavas y conservas de alta selección.

FORJA FERRER

Calle Ausiás March 22 Bajos – 07003 – Palma – Tel. 971 49 81 72 –

Especialista en forja artística y herrería náutica.

esbonraco@telefonica.net

Calle San Pancracio, 10 – 2ºH - Teléfono: 669 136 336

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 5%

BENEFICIOS SOCIOS CLUB QUATRE ILLES: 10% dto.

BALEÀRIA-MAGAZINE / 103


CLUBSB A L E À R I A CONSIGA VENTAJAS Y DESCUENTOS EN CUALQUIERA DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS

BALEÀRIA Departamento de Marketing Estación Marítima, 3 Tel. 971 405 360 Fax 971 405 653 AKHA EDICIONS Plaça del Rosari, 2 - 2n 07001 Palma de Mallorca Illes Balears Tel. 971 72 92 30 Fax 971 72 20 28 akha@edicionsakha.com

CLUBBALEÀRIA

MARINAALTA

RESTAURANTES Y BARES LA CUINA Uno de los principales referentes gastronómicos de Dénia. Arroces y otras especialidades locales. Ctra. Las Marinas, S/N. - Dénia BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: Postre Gratis MENA La cocina de Diego Mena se nutre de los mejores pescados y mariscos de la lonja. Arroces. Final de la Rotas, S/N. - Dénia BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% AMARRE 152 Especialidades en cocina levantina Port de la Fontana s/n – Jávea – Teléfono 96 579 062 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% MUSEOS Y ATRACCIONES AQUALANDIA BENIDORM Sierra Helada - Rincón de Loix – Benidorm BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: Dto. 4,5€ (adultos) y 3,5€ (niños) OTROS ESTABLECIMIENTOS PEKE FOTÓGRAFOS C/. Pare Pere 63 – Dénia – Tel.: 965 784 147 - pekefotografos@terra.es BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% en estudios FERRETERÍA PEDROS Avda. Marina Alta 134, Gata. / Ctra. Moraira – Calpe Km. 236, Moraira / Avda. Gran Vía Valencia, S/N. BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10%

BALEÀRIA-MAGAZINE / 104

TENDES MOBLES ROSSI C/. Trofets, 25 – Gata – Tel. 965 75 65 18 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% POINT NATURE & LIFESTYLE Interiorismo, decoración e iluminación. Ctra. Dénia – Ondara, 7-9 – Gata. Tel. 965 757 395 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% AVI PRODUCTIONS Producción de vídeo. Avda. Marquesado 3, 4ºB - Dénia BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% LA BOTIGA D’ANGELS Herbolario. Productos dietéticos y naturales. Avda. Montgó, 10 – Dénia - Tel. 966 435 205 / Calle La Mar 22, Dénia – Tel. 965 781 034 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% ESPORTS PODIUM Carrer Diana, 15 – Dénia – Tel. 965 781 180 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 15% PERFUMERÍAS MARSAL Diana, 9 / Marqués de Campo 28 y 56 – Todo en Dénia BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 15% GORGONA DECORACIÓN SILLAS; MESAS; ESPEJOS; APARADORES; CANDELABROS; VELAS Av. la Marina Alta, 196 - 03740 – Gata de Gorgos – Tel. 966 469 083 BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10% CÁTALA MODA MODA DE HOMBRE Y MUJER. Pza. del País Valenciano, 4 – Ondara BENEFICIOS SOCIOS CLUB MARINA ALTA: 10%


NOTICIAS BALEÀRIA <<

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LAS OFICINAS DE BALEÀRIA DÉNIA. ESTACIÓN MARÍTIMA (PRINCIPAL) L, M, X, J, V: 9:00 - 21:00 S / D: 10:00 - 20:30 DÉNIA. MOLL DE LA PANSA L, M, X, J, V, S, D: 17:30 - 20:30

FORMENTERA

CIUTADELLA L, M, X, J, V: 8:00 - 12:00 / 18:00 - 22:00 S / D: 8:00 - 10:00 / 20:00 - 22:00 (Sólo embarques)

LÍNEA FERRY L, M, X, J, V: 7:30 - 13.30 / 16:00 - 21.00 S / D: 10:00 - 12:30 / 17:00 - 19:00

MAÓ L, M, X, J, V: 7:00 - 13:00 / 17:00 - 19:00

LÍNEA ALTA VELOCIDAD L, M, X, J, V, S: 7:00 - 13.30 / 16:30 - 18:30 D: 7:00 - 13:30 / 16:30 - 20:00

VALENCIA L, M, X, J, V: 9:00 - 19:30 S / D: 14:15 - 15:15

BARCELONA L, M, X, J, V, D: 9:30 - 22:30 S / D: 14:30 - 22:30

PALMA L, M, X, J, V: 6:30 - 22:00 S / D: 6:30 - 10:00 / 21:00 - 22:00

IBIZA L, M, X, J, V, S: 9:00 - 21:00 SANT ANTONI L, M, X, J, V: 9:00 - 13:00 / 16:30 - 19:00 S: 9:00 - 13:00

ALGECIRAS L, M, X, J, V, S, D: 7:00 - 21:00

ALCÚDIA L, M, X, J, V: 6:30 - 13:30 / 16:30 - 23:30 S / D: 6:30 - 8:30 (Sólo embarques)

TÁNGER L, M, X, J, V, S, D: 6:00 - 21:30

Boletín de Suscripción

Suscríbete!

Sí, quiero recibir la revista BALEÀRIA-MAGAZINE en mi domicilio, abonando únicamente los gastos de envío

Nombre y apellidos:

CIF/DNI: Dirección:

Cómo puedes suscribirte: Si eres cliente habitual de BALEÀRIA y quieres recibir la revista BALEÀRIA – MAGAZINE en tu propio domicilio, ahora puedes formalizar tu alta como suscriptor y abonar únicamente los gastos de envío.

Población:

Código Postal:

Teléfono:

Fax:

Dirección electrónica:

Importe de la suscripción anual: 9 euros 12 euros

A través de Internet:

Por correo:

Basta con que entres en nuestra web y formalices tu alta: www.balearia.net

Recorta este cupón, anota tus datos personales y envíanoslo a Akha, Edicions i Projectes Culturals S.L. Plaça del Rosari, 2 – 2on 07001-Palma de Mallorca

Por fax: Cumplimenta tus datos en este cupón y envíanoslo al número 971 72 20 28

(4 números) si la dirección donde enviar la revista está en las Illes Balears o en España. (4 números) si la dirección donde enviar la revista está fuera de España.

Forma de pago:

❑ Talón nominativo ❑ Visa (no electrón) ❑ Domiciliación bancaria Banco o Caja: Oficina

D.C.

Número de cuenta:

Por correo electrónico: Envíanos un mail a la dirección: Balearia.magazine@edicionsakha.com anotando los datos personales solicitados en el cupón adjunto, así como la cuenta donde podremos cargar los gastos de envío

Firma AKHA, EDICIONS I PROJECTES CULTURALS S.L. Plaça del Rosari, 2 – 2on./ 07001 de Palma de Mallorca – Illes Balears Tel. 971 72 92 30 / Fax 971 72 20 20 Balearia.magazine@edicionsakha.com


>> LA CONTRA

¿Existe el mejor arroz del mundo?

J o a n

C e r d à

En Dénia se esfuerzan, desde 1983, en hallar cada año el mejor arroz a banda. La cita de este año es el 13 de junio, día en el que un grupo de hombres —y se supone que mujeres— justos y entendidos proclamarán el mejor arroz a banda en el XXI Concurs Internacional d’Arròs a Banda Ciutat de Dénia. Del palmarés (junto al resto de información, en www.arrozabandadenia.com) se desprende que de buenos arroces a banda se componen no sólo junto al Mediterráneo sino también en Madrid o Bilbao. Y también se infiere —y confirma— que Dénia es una ciudad abierta y nada chovinista, ya que restaurantes de Gandia, València o Xàbia figuran en el susodicho palmarés. Los empresarios de hostelería de Dénia, vicepresididos por Pepe Martí, son los encargados de reivin-

S u b i r a c h s sa cercana a Felanitx, en la Mallorca interior. Allí pican hierbas aromáticas de la zona para potenciar un sofrito en el que no falta el pimentón y la canela; verduras, hueveras, tajadas de ave de corral, costilla de cerdo... Toda una combinación barroca a la búsqueda de su conjunción con el punto de cocción definido por Fuster. Dicen quienes entienden que este arroz del interior mallorquín tiene similitudes con algunos de La Safor, como los que preparaban manos expertas en Vilallonga. Es el Retrobament —el reencuentro— hecho arroz. Andreu Manresa destaca del arroz de Sant Salvador el rito que supone el ascenso hasta un monasterio con tan profano objetivo. Y es que —por supuesto— el dónde se come el arroz forma parte de la liturgia. Casa Salvador —

E l s e c re t o d e l a r ro z e s t á e n e l p u n t o d e c o c c i ó n dicar y situar en un cinco estrellas el antaño plato de pescadores: caldo de morralla y el modesto cereal llegado a València con los árabes. Como en las restantes formas de preparar el arroz, el secreto está en el punto de cocción del grano: ni crudo ni pasado, suelto y en su punto. El insigne Joan Fuster dejó escrito que sólo una profunda destreza en la cocción puede dar al plato garantías al paladar. La búsqueda de la excelencia en la cocción es el común denominador a las mil y una maneras de preparar el arroz, siempre con el objetivo de convertir el grano en el epicentro de una orgía de colores, aromas y sabores. El periodista Andreu Manresa, felanitxer y el hombre del El País en Baleares, hace apología del arroz rotundo — ritual y asilvestrado— que prepara la saga de los Mateu en el monasterio de Sant Salvador, una fortaleza religio-

BALEÀRIA-MAGAZINE / 106

en el Estany de Cullera— es un antiguo merendero que abrió sus puertas en 1950 y desde entonces no las ha cerrado ni un solo día; ahora es un ejemplo de cómo es posible servir cientos de arroces en un par de horas sin que el mimo en cada preparación decaiga. Y todo ello viendo como el escuálido Xúquer se funde con el mar. También en la convulsa y muy urbana València se pueden comer buenos arroces. En El Rall, en el corazón del barrio del Carmen, a cuatro pasos de la Lonja, ofrecen arroces tradicionales en un ambiente informal y con entradas y acompañamientos cultos y contemporáneos, una combinación no muy usual. Y sin salir del Carmen, en La Sucursal —el restaurante del IVAM— sirven arroces modernos en raciones escasas. Son simples notas de ruta de la búsqueda de un buen arroz. ■



Baleària Magazine nº 10