Balcei 155 web

Page 11

asociaciones

11

Balcei 155

septiembre 2014

SE RESTAURAN LAS ESTACIONES DEL CALVARIO

José Félez se ha encargado de restaurar la figura de la Piedad de la ermita del Calvario que estaba en muy mal estado.

El Monte Calvario de Alcorisa, lugar en el que se representa el drama de la Cruz, está en proceso de restauración. Desde junio, se están llevando a cabo tres reformas. Por un lado, se restauran las baldosas de cerámica de las estaciones del Vía Crucis. Por otro, se mejoran los pilones y pequeñas ermitas donde están posadas las imágenes. y por último, también se está trabajando sobre la figura de la Virgen de la Piedad, que pertenece a la iglesia de Alcorisa y a la cofradía de la Sangre de Cristo. La imagen está ubicada en la ermita principal del Monte Calvario. En todos los casos las reformas eran necesarias por el deterioro y mal estado de los elementos. Se desconoce la última vez que se acometieron reformas en el Vía Crucis. El proyecto ha sido aprobado por la Iglesia, la Sangre de Cristo y la junta local de Semana Santa y el presupuesto total de las tres reformas asciende a alrededor de los 13.000 euros. Cuatro expertos se están encargando de rehabilitar las zonas dañadas. Por una parte, Bárbara Pastor, restauradora, comenzó hace más de tres semanas a reparar las baldosas de los mosaicos. En un principio se planteó hacer las baldosas de nuevo, pero optaron por buscar un profesional que restaurara las originales. «Muchas de las imágenes estaban en muy mal estado, las baldosas picadas y en algunas se habían borrado los rostros por completo», indicó la restauradora. También aseguró que además de que la restauración es su pasión, lo que le animó a colaborar en este proyecto fue la gran oportunidad que suponía el poder trabajar en algo así. «El Bajo

«La gente que la visita solía besarla y tocarla. Eso hace que se desgaste todavía más», dijo Pepe. El restaurador propuso dos opciones, o comprar una nueva imagen o restaurarla. Finalmente, se optó por la restauración. «La imagen es de los años 30 y pensé que lo mejor era intentar recuperar el mayor número de piezas originales posibles», indicó. «Es un trabajo muy laborioso y no aparenta la faena que lleva en el interior. Hay muchas piezas y todas hechas a mano», añadió el experto. El profesional espera tenerla lista para septiembre, la fecha que se marcado la Junta Local de la Semana Santa. El Ayuntamiento de Alcorisa abonará el material necesario y también se hará cargo del coste de la mano de obra de los constructores. «Además todo el que quiera colaborar en este proyecto puede hacerlo ingresando la cantidad que desee en cualquiera de las entidades bancarias que La sangre de Cristo tiene en Alcorisa», recordó Espada. El plazo previsto para que esté todo el proyecto finalizado es el día 5 de septiembre. La intención es lucirlo durante las fiestas patronales el día 15 durante la celebración del Calvario. «Si todo sale bien se devolverá la imagen de la Virgen a su lugar habitual», coincidieron. Para muchos, el nuevo aspecto del Monte Calvario marcará un antes y un después en la localidad bajoaragonesa. Hasta que termine la restauración, en la iglesia de San Sebastián de Alcorisa se han expuesto fotografías para que vecinos y visitantes estén enterados del estado que tenía la estatua de la virgen antes de comenzar a ser reparada.

Aragón Histórico lo formamos todos y aunque yo sea de Caspe, para mí el Drama de la Cruz significa mucho», subrayó. La joven se ha hecho cargo de restaurar 17 imágenes, que se forman con las 12 estaciones y los 5 dolores de la virgen. La restauradora piensa que las estaciones que más le van a costar son la séptima y la novena. «La de San Sebastián es la que más me ha costado hasta el momento, pero ya está completamente terminada», añadió Bárbara. Por otra parte, la empresa ‘Hermanos Raquel Jiménez (19 agosto 2014) Añón’ se encarga de restaurar las estructuras donde están posados los mosaicos del Vía Crucis. Han comenzado por las pequeñas ermitas, y continuarán por las capillas. Actúan en tejados y refuerzan los pilones. Por último, José Félez es el restaurador de la imagen de la Virgen de la Piedad. «Aprovechando la rehabilitación de todas las estaciones, pensamos que se podría restaurar la imagen de la Virgen. Lo que no sabíamos era que estaría en tan mal estado», explicó Pepe Espada, presidente de la cofradía La Sangre de Cristo. Aparentemente la imagen no presentaba ningún signo de carcoma, tenía un pie roto y algún golpe pero cuando empezaron los trabajos se obPepe Espada, presidente de la Junta de la Semana Santa con servaron daños mayores. Bárbara Pastor, restauradora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.