Balance - Ministerio del Interior y de Justicia - THyC

Page 3

Reclusión con

dignidad El Ministerio busca que 60% del espacio carcelario se destine a actividades de capacita-

Este gobierno disminuyó el hacinamiento en las cárceles e impulsó importantes cambios en la política penitenciaria.

U

Uno de los compromisos más importantes del Ministerio del Interior en estos ocho años de gestión, ha sido reducir el hacinamiento en las cárceles y convertirlas en verdaderos espacios de resocialización, con cero corrupción y cero violación de los derechos humanos. En concordancia con esto, se busca que el 60% de las áreas de las penitenciarias se destine para talleres, educación, recreación y deporte. Así se crean condiciones para ayudar a los reclusos y a sus familias en el proceso de rehabilitación para reintegrarse a la vida civil. En el año 2002 el hacinamiento de la población reclusa era del 16%, llegando a niveles del 38% en 2009. Este gobierno trazó el objetivo de disminuirlo al 10%, mediante la entrega de 22.500 nuevos cupos. En julio de 2010 este índice disminuirá al 4.6%, superando así la meta.

Vigilancia electrónica Este tipo de vigilancia es el segundo gran logro de la Política Penitenciaria. La población en detención domiciliaria asciende a 22.000 personas. Su control, de acuerdo con la ley, se limita a visitas esporádicas, llamadas telefónicas y entrevistas al vecindario. El Inpec únicamente cuenta con 11.000 hombres y mujeres, para vigilar y controlar a cerca de 106.000 personas, entre internos y domiciliarios, razón por la cual la vigilancia electrónica se ha ido convirtiendo en una solución, no solamente para lograr un mayor control, sino para disminuir el hacinamiento y facilitar la resocialización. El programa piloto de vigilancia electrónica comenzó en febrero de 2009. Inicialmente estaba previsto sólo para Bogotá, pero hoy se extiende a los 25 distritos judiciales del país. A julio de 2010 se han monitoreado más de 5.500 personas, de las cuales sólo el 2,5%

En contraste, y tomando como referencia a la población de 18.000 personas con beneficio domiciliario que no tiene brazalete electrónico, un muestreo de 5.000 visitas permitió establecer que el 60% no estaba en su residencia. Esto demuestra la pertinencia del sistema y la necesidad de ampliar su cobertura.

Justicia y garantías Como parte de la colaboración del Gobierno con la Rama Judicial, hoy se cuenta con tecnología para realizar audiencias virtuales en 30 establecimientos y las nuevas cárceles están dotadas de modernas salas para audiencias judiciales y entrevistas con los abogados. El Inpec implementó un modelo educativo en 47 establecimientos de reclusión y ha fomentado la actividad laboral con el fortalecimiento de 415 proyectos productivos, que generan 70.000 millones de pesos anuales, monto que este año se incluyó por primera vez en el Presupuesto Nacional. Otra iniciativa para dignificar la situación de las familias de los reclusos es el sistema automático de asignación de visitas a través de citas telefónicas, proyecto piloto de la cárcel de Bellavista de Medellín. Por primera vez en la historia del país, a partir del año 2009 el Inpec afilió a toda la población reclusa al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Hoy cerca de 100.000 personas, entre internos y sus hijos menores de 3 años, son beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud.

3 Balance de Gobierno

registra alguna infracción a la medida, en su mayoría se trata de individuos de alta peligrosidad que no deberían tener el beneficio de casa por cárcel, el cual es otorgado únicamente por los jueces de la Republica.

2002 - 2010

ción, trabajo y deporte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.