Issuu on Google+

No nos conformamos. Propuesta Afrikandugu

Del 8 al 13 de junio de 2009

Arantzazu, punto de encuentro con

África09

Son miles los proyectos de solidaridad y cooperación con África de las organizaciones sociales europeas, son innumerables los beneficios que producen y, sin embargo, el balance global es que su efecto sobre el conjunto de la realidad africana es diminuto. Es mucho lo que se hace y consigue, pero es necesario reconocer también los déficits. El primero, los sectores sociales implicados desde aquí en el compromiso con África son muy reducidos. El segundo, no hay un espacio compartido de las organizaciones de solidaridad que haga más eficaz su trabajo. El tercero, en conjunto, y más aún en el marco de la crisis económica, la situación no mejora sino que tiende a empeorar y alejarnos del fruto perseguido: la dignidad humana y la justicia en África. Con todo respeto y reconocimiento a tantas organizaciones y personas que se dejan la piel en proyectos dignos, justos y necesarios para África; y con toda la humildad, tenemos que decir que no nos conformamos. No se trata en ningún caso de criticar o dejar de hacer lo que hasta ahora se hace. Se trata de pensar en ¿qué más podemos hacer de forma compartida para crear aquí y allá nuevas condiciones de transformación?

Así orientamos la III Semana de África. Queremos poner encima de la mesa este debate y una iniciativa para dinamizarlo: la Propuesta Afrikandugu, que busca compartir y promover la figura de los hermanamientos cooperativos. En el curso de lunes a viernes tendremos cinco invitados/as africanos/as para analizar las posibilidades concretas que ofrece esta figura. El sábado presentaremos para su discusión la Propuesta Afrikandugu. Ndugu es hermano/a en swahili. Así, Afrikandugu se puede traducir como hermano/a África. En euskera Afrikan dugu quiere decir: «lo tenemos en África». Esta es la cuestión: tenemos un hermano/a en África que no deja de sufrir, ¿qué más podemos hacer? Del 8 al 13 de junio, Arantzazu se convierte en punto de encuentro con África para abordar esta pregunta. Estás invitado/a a participar.

Para más información o inscripciones: 943 251005 - arantzazu@baketik.org - www.baketik.org

III Semana sobre África en Arantzazu De lunes a viernes y de 18.00 a 20.00h.: curso sobre posibilidades concretas de hermanamiento cooperativo, dirigido por el profesor Mbuyi Kabunda

Pregunta que nos hicimos en 2008:

¿Qué más podemos hacer, que no estemos haciendo, para contribuir a la causa de la dignidad humana en África? Respuesta que queremos poner en práctica en 2009:

Organizan:

arantzazu

Promover y compartir el concepto de hermanamiento cooperativo

baketik

Centro por la paz Elaboración ética de conflictos

Patrocina:

Lunes 8

Martes 9

Miércoles 10

Tema: Salud y hermanamientos cooperativos.

Tema: Modelos económicos y hermanamientos cooperativos.

Tema: Agricultura-alimentación y hermanamientos cooperativos.

Tema: Educación y hermanamientos cooperativos.

Ponentes: ·Marie Bernadette Kabre. Burkina Faso. ·Un/a representante de REAS-Euskadi.

Ponentes: ·Tchenti Bertin Tantcheita. Benin. ·Un/a representante de Itsasmendikoi.

Ponentes: ·Michael Omondi Owiso. Kenya. ·Un/a representante de Baketik.

Ponentes: ·Esperance Bamiriyo. Sudán. ·Un/a representante de la Escuela de Enfermería de la UPV.

Jueves 11

Viernes 12 Tema: Modelo de estado y desarrollo y hermanamientos cooperativos.

09 Sábado: actividades sociales

Sábado 13 11.30h. Mesa redonda con Mbuyi Kabunda y Jonan Fernandez sobre la propuesta Afrikandugu. 14.00h. Comida popular.

Ponentes: ·Edwin Nebolisa Nwakaeme y Marshel Amaechi Uche. Gambia. ·Un/a representante del Instituto de DDHH Pedro Arrupe.

·El curso se impartirá en Gandiaga Topagunea de Arantzazu. La inscripción se puede hacer en el teléfono 943-251005. La matrícula para todo el curso es de 35 euros y por días sueltos de 10 euros. ·Es necesario inscribirse para la comida del sábado en el teléfono 943-251005. Coste: 15 euros. ·Se ruega confirmación a la conferencia del sábado por la mañana en el mismo teléfono. ·El documento de la propuesta Afrikandugu se puede descargar de la web www.baketik.org.



africa09