Page 1

REVISTA INMOBILIARIA | NOVIEMBRE 2008 | AÑO 2, NO. 12

SÍMBOLO DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA www.bajotecho.com.do

ENTRE TEJAS, CORNISAS Y PERRILLA

Importancia Social del Condominio


18

contenido

REVISTA INMOBILIARIA | NOVIEMBRE 2008 | AÑO 2, NO. 12

28

Penthouse

PALACIO DE BELLAS ARTES

A 52 años de su estreno y luego de muchos años de abandono, recibimos con un fastuoso acto celebrado en la Sala Máximo Avilés Blonda el discurso de bienvenida a su reinauguración por parte del ingeniero Félix Bautista, quien cargó con la responsabilidad de su remozamiento.

8

18

Decoración

EL ARBOLITO DE LA NAVIDAD

Las festividades navideñas tienen su simbología, de todas ellas la más tradicional es la colocación del arbolito. El artículo abre espacios para compartir experiencias y consejos relacionados con las navidades.

40

Taller Urbano

ENTRE TEJAS, CORNISAS Y PERRILLA

“Las fibras de su creatividad desafían lo rutinario. Isaac Polanco invita a la reflexión de los nuevos caminos de la arquitectura. Un artículo de pensamiento puesto al servicio de los lectores de Bajo Techo”.

4

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


20 24

28 6 8 10 18

32

34

EDITORIAL ADELANTOS TECNOLÓGICOS INTERNET MÓVIL SIN LUPA TERRAZA DE NOTICIAS

DECORACIÓN EL ARBOLITO DE LA NAVIDAD

20

ARTES PLÁSTICAS ARTE FIGURATIVO

22

PLANETA FINANCIERO IMPACTO DE LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS

26

VECINDAD ¡ALERTA ROJA PARA LOS FIADORES SOLIDARIOS!

32

PLAZA TURÍSTICA TURISMO Y CINE

34

AMBIENTE DEPORTIVO ESTADIOS DE BÉISBOL DOMINICANOS

36

TALLER URBANO MERCADO INMOBILIARIO Y CRISIS ECONÓMICA

42

SALA JURÍDICA IMPORTANCIA SOCIAL DEL CONDOMINIO

46

SALA JURÍDICA PANORÁMICA INMOBILIARIA

50

VIDAS NOTABLES ING. BIENVENIDO ANÍBAL MARTÍNEZ BREA (BEBECITO)

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E BAJO TECHO

5


editorial FUNDADOR Rafael Franco CONSEJO EDITORIAL Arelis García, Elsa de la Cruz, Genera Franco, Leonel Martínez, Marcello Franco, Pedro Mena, Willie Rodríguez EDITORA EN JEFE Arelis García DIRECTOR Leonel Martínez EDITOR TURISTICO Daniel García Archibald EDITOR DE NOTICIAS César Pichardo DISEÑO Angel María Martínez FOTOGRAFÍA Roosvert Pérez WEBMASTER Yael Nova MERCADEO Zuleica Polanco EJECUTIVA DE VENTAS Fabiola Rubio Báez fabiola@bajotecho.com.do 829-326-0945 REPRESENTANTES Santiago Jochy de la Mota jochydelamota3000@gmail.com 809-543-0510 San Francisco de Macoris Marleny Santos Compres marlenysantoscompres@hotmail.com 809-299-4085 La Vega Carolina Cornelio carolinavende@gmail.com 809-422-8993 Baní Rhadames Díaz bani@bajotecho.com.do 829-917-1925 La Romana Ulises Aquino liculices_aquino@hotmail.com 829-392-2540 Samaná José Alfonso Rojas samananews@yahoo.es 809-354-9814 COLABORADORES Ana Andrea Lara Guzmán, Carlos E. Michel, Carlos Guance, Edgardo L. Santiago, Fermín Casilla, Fidel Ciprian, Frank Prats, Fortunio Ubiñas, Gilberto Santos, Helder Taveraz, Heriberto Rivas, Irving Isidor, Isaac Polanco, José García Jiménez, Juan Alexis Pérez, María Mora, Nancy de Pool, Nelson Pimentel, Nelson de Js. Deschamps, Pedro Mena, Pedro Romero Confesor, Rafael Ciprian, Ramón Ramírez, Ramón Paniagua, Raquel Rosario, Salvador Ramírez Peña, Víctor Santana Polanco, Virginia Roca, Wilson Gómez “BAJO TECHO” es una revista de circulación mensual editada por “Comunicaciones Educativas” del grupo profesional y empresarial RF; impresa por Multimedios del Caribe; y registrada bajo el No. 70-176 el 9 de octubre del 2007 en la Secretaría de Estado de Interior y Policía de conformidad con las leyes 6132 y 418, sobre expresión y difusión del pensamiento.

6

Sicología de la Felicidad l currículo desarrollado en nuestro sistema educativo, como en la mayoría de las escuelas del mundo, enseña ¡muchas cosas! ¡Cosas! que tienen que ver con la vida, que bordean la vida, pero no enseñan a vivir, ni a convivir ni a sobrevivir.

E

La mayoría de los egresados del sistema educativo nacional se gradúa con varias materias pendientes, como relaciones humanas, manejo de las finanzas personales, paternidad y maternidad responsables, matrimonios funcionales, sexualidad sana, entre otras. Hace poco en una universidad de Europa se abrió una cátedra con una asignatura nueva: Sicología de la Felicidad. Aunque se inició como una materia electiva, en poco tiempo se convirtió en una de las elegidas. Es una necesidad de éste y de todos los tiempos desarrollar en los docentes, no sólo competencias técnicas o teóricas, sino competencias básicas, enseñanzas de vida que posibiliten un mejor desempeño técnico y propicien una convivencia feliz entre los vecinos, compañeros, parejas, hermanos. Este momento de crisis anunciada, nos sorprendió sin las herramientas mínimas para administrarnos eficientemente ante la situación actual. Si se incluyeran estos temas de vida, no como ejes transversales, sino como temas centrales de la educación nacional, posiblemente no cambiaría la situación de crisis pero estaríamos apercibidos para manejarla con sabiduría. BAJO TECHO inaugura la cátedra en nuestro país de la Sicología de la Felicidad e invita a todos nuestros lectores a matricularse para que juntos aprendamos a vivir, a convivir y a sobrevivir en condiciones de bonanza o de precariedad.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


ADELANTOS

TECNOLÓGICOS

MARCELLO FRANCO COMUNICADOR marcellofra@gmail.com

Internet móvil

SIN LUPA

n la actualidad somos bastante móviles gracias al uso de laptops y teléfonos celulares inteligentes y parecería que todas las necesidades del agente inmobiliario se llenaran gracias a estas dos herramientas, pero no nos damos cuenta de que en verdad estos instrumentos son algo problemáticas para esos ocasionales viajes de negocios o simplemente para esos agentes que trabajan más en la calle que en una oficina. El caso de las Laptops generalmente es que, son algo pesadas y mucho para cargar, mientras, el teléfono celular inteligente es que tiene una pantalla tan pequeña que sin siquiera darnos cuenta nos afecta la vista ya que tenemos que esforzar la misma mucho para todas las necesidades que un agente inmobiliario tiene en el día a día, tales como la lectura de emails, creación de documentos o simplemente navegar en internet, además de que no es práctico para la creación de documentos, pues el teclado no es práctico para la escritura rápida y/o documentos un tanto grandes. Hoy en día nos ofrecen una nueva clase de portátil simplemente llamada “Micro” o “Mini” la cual ha llegado a las necesidades de los agentes inmobiliarios y claro de toda persona que viaje con frecuencia y tenga la necesidad de hacer uso del internet o crear documentos, entre otras cosas. Equipadas con pantallas LED de 9 a 10 pulgadas, teclados full, cámaras de video, WI-FI, Bluetooth y discos duros sólidos, las portátiles “Mini” hacen el chequeo de correos y el navegar en internet es una verdadera satisfacción.

E

8

La industria de las computadoras tiene muchos hoyos sin llenar, pero las facilidades que la misma nos proporciona a veces nos pone una venda en los ojos y somos incapaces de ver estos hoyos o mejor dicho muchas veces somos conformistas con lo que las computadoras nos ofrece que somos incapaces de ver más allá.

Para que quede claro, estas portátiles no son reemplazos para las laptops. Los componentes de bajo consumo limitan sus capacidades, pero como los agentes inmobiliarios en verdad no necesitan de muchas cosas en sus computadoras para sus viajes más que chequear emails, navegar el internet y quizá ver

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

uno que otro vídeo, esto es lo que hace a las “Mini” esplendidas. Una de las grandes ventajas de la “Mini” es el bajo consumo para la vida de la batería, ya está confirmado que algunas sobrepasan las ocho horas de vida de su batería cargada. Los precios de estas portátiles, como todo, varía mucho dependiendo del modelo y digamos de su popularidad, como por ejemplo hasta la fecha le “Mini” que se ha ubicado como líder es la ASUS Eee PC aunque tiene rivales que le pisan los talones, tales como la Dell Mini 9 y la HP Mini-Note, estos modelos se pueden conseguir por 400 dólares o menos. Hay muchas opciones de configuración que puede elegir cuando compre una portátil “Mini”, Sistema operativo, el tamaño del disco duro y el tipo, memoria, cámara web, conectividad wireless, todos estos son componentes bien conocidos usados en computadoras personales desktops y laptops los cuales puede o no incluir en sus “Mini” y que debe decidir el tipo de software y piezas que desea implementar para su uso. En el momento que configure su “Mini” recuerde que la misma no va a reemplazar a su laptop, para el uso de las “Mini” usted no quiere mucho poder y funcionalidad, simplemente no los necesita, lo que busca en una “Mini” es una rápida y fácil implementación de las funciones básicas que necesita especialmente para sus viajes, un equipo que básicamente no pesa, que en la calle su batería tiene mucha durabilidad y con la cual podrá realizar sus tareas básicas rápidamente y sin complicaciones.


OFERTAMOS EQUIPOS DIDÁCTICOS DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LOS LABORATORIOS DE:

Ciencias Básicas (física, química, Biología y medio ambiente), Química Industrial, Tecnología Alimentaria (Cárnicos, lácteos, frutas, vinos y cervezas, pastas, frutas secas Etc.) Electricidad y Electrónica, Comunicación Análoga, Digital, y por radar, Tecnología de la información, Hidráulica, Neumática, Energía Eólica y Solar, Agricultura incluyendo invernaderos, Telefonía, Termodinámica, Ing. Civil, Geología, Sismología, Resistencia de Materiales, Mecatrónica–Robótica, Ing. Industrial.

GESTIÓN ENERGÉTICA E INDUSTRIAL

REPRESENTATES DE LAS MARCAS INTERNACIONALES:

PASCO CIENTIFIC www.pasco.com LAB-VOLT www.labvolt.com DIDACTA ITALIA www.didacta.it

Av. Independencia km 10 1/2, Edif. I, Manzana 11, Local 212, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 274-8042, Fax: (809) 274-8043

en la

Vega

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8 BAJO TECHO

9


TERRAZA DE

NOTICIAS

Rescate Jacobo Majluta reanima sector Luego de pasar por un largo abandono y algunos escándalos de corrupción la avenida Jacobo Majluta comienza a mostrar una nueva cara que está influyendo en la renovación de las inversiones inmobiliarias comprendidas en su zona de influencia. Los moradores de Villa Mella y sectores aledaños dicen usar la vía porque le ahorra tiempo para llegar a la capital y conectarse con el Cibao. Para el comerciante Diógenes Tejada, el sector inmobiliario ha dado un giro significativo, pues muchas propiedades que estaban abandonadas han sido continuadas en su construcción con un gran entusiasmo.

Nuevos requisitos para Notarios Públicos Como una manera de rescatar el prestigio de los notarios públicos y evitar el descredito de ese importante servicio que se ha visto expuesto a escándalos por el sometimiento judicial de un grupo de abogados del Distrito Nacional acusados de falsificación, la Suprema Corte de Justicia exige nuevos requisitos a quienes aspiran a desempeñarse en esas labores. Los candidatos son sometidos a un riguroso sistema de exámenes y evaluaciones sicológicas administrados por profesores que responden a las orientaciones de la Suprema Corte de Justicia. El Doctor Wilson Gómez, Director Nacional de Registro de Títulos, es uno de los profesores del nuevo sistema quien valoró la transparencia y calidad del programa.

10

470 Aniversario UASD, una historia que aprender La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró su 470 aniversario con un amplio programa de actividades, entre las que se destaca la exposición iconográfica “UASD, una historia que aprender “ Un total de 138 lienzos exhibidos en el Parque Independencia, cuentan el pasado y el presente de la universidad más antigua del nuevo mundo. Se aprecian cuadros con la bula papal que le dio origen, la in apostulatus culmine, el papel de Núñez de Cáceres, la España Boba, la construcción del Campus Universitario en 1947, la conquista de su Autonomía y la influencia del Movimiento Renovador. El Dr. Franklin García, rector del centro académico, señaló que con la exposición se busca incrementar la comunicación entre el ciudadano y la universidad, enfocándose particularmente en los progresos y mejoras que ha adquirido la institución en los últimos años. La dirección artística de la muestra estuvo a cargo del destacado diseñador gráfico Lic. Oreste Toribio.

Perspectivas del turismo inmobiliario Las perspectivas del turismo inmobiliario en el país son halagüeñas, debido a que sólo para este año se proyecta una inversión de US$1,500 millones y se espera que dentro de tres años atraería US$3,000 millones anuales. Así lo expusieron los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Juan Bancalari, presidente; Frank Rainieri, vicepresidente; Ricardo Hazoury, secretario, y los vocales Luis José Asilis y Nicholas Tawil Fernández. Bancalari dijo que el sector del turismo inmobiliario es de gran crecimiento y de enorme futuro gracias a las ofertas complementarias, como son los campos de golf y las marinas que los hacen atractivo al turista.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


TERRAZA DE NOTICIAS | BAJO TECHO

Agrimensores miden sus precios En el mercado inmobiliario se aprecian alzas, no sólo de los materiales de construcción sino en los servicios profesionales de los agrimensores, quienes han incrementado considerablemente el valor de sus servicios. Un trabajo que antes costaba 10 mil pesos hoy puede alcanzar unos 80 mil y hasta 100 mil pesos. Las razones de este incremento son explicadas por el agrimensor José del Villar, “con el paso de los años y el avance de la tecnología es casi imposible trabajar sin instrumentos modernos y el costo de esos equipos se ha elevado en un 500%. Uno solo de esos aparatos puede costar un millón doscientos mil pesos”, dijo del Villar. La labor de mensura realizada por los agrimensores requiere del uso de equipos y herramientas especiales. Estos utensilios, que van desde programas computarizados hasta ordenadores portátiles, colectores de datos electrónicos, estaciones totales y sistemas de posicionamiento, son cotizados en el mercado a un alto valor monetario que alcanza sumas millonarias.

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E BAJO TECHO

11


TERRAZA DE

NOTICIAS

Mercado de lujo

12

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Milton Pedraza, ejecutivo principal de Luxury Institute de Estados Unidos, visitó República Dominicana para dictar la conferencia El Mercado de Lujo, con la finalidad de analizar las características de los grandes negocios. “Hay 103 mil personas en el mundo que tienen más de 30 millones de dólares para invertir en diferentes negocios. Muchas de ellas están en Norteamérica, otra parte está en Europa. De igual manera hay alrededor de 10 millones de personas en el mundo que tienen más de un millón de dólares para invertir”, afirmó Pedraza El analista insistió en que “hay una gran oportunidad y aunque estamos en crisis, los mercados se han abierto: China no es comunista, India no es socialista, entonces cuando salgamos de esta crisis República Dominicana debe estar lista para atraer estos capitales”.


TERRAZA DE NOTICIAS | BAJO TECHO

Derogarán resolución impide proyectos Las Terrenas El secretario de Turismo Francisco Javier García, anunció que próximamente será derogada la Resolución Número 02–2008 emitida por ese ministerio en julio de este año suspendiendo las aprobaciones de proyectos inmobiliarios en determinadas áreas de Las Terrenas de Samaná. Sostuvo García que: “Ha llegado el momento de que Las Terrenas cambie de manera radical para constituirse en un polo turístico modelo”. Francisco Javier se reunió además con

AVENIDA 27 DE FEBRERO 579 TEL.: 809 534-2717 PRIMER NIVEL ACROPOLIS TEL.: 809 565-2717

autoridades, empresarios, promotores y diversos representantes de la zona vinculados al turismo. El funcionario anuncio el inicio de numerosas obras en la región, entre ellas: la construcción de 19 kilómetros adicionales en la carretera Sánchez-Las Terrenas, así como labores de limpieza, bacheo y colocación de palotillos, barandas en los extremos de esta vía; también el asfaltado de las calles, saneamiento de las cañadas y ríos, y un plan de señalización que se extenderá gradualmente.

D

RY E V I EL BLE NI

O DISP

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E BAJO TECHO

13


TERRAZA DE

NOTICIAS Promueven “Escuela Nacional de la Construcción”

Reclaman terminación multiuso Los Ríos

Varias entidades ligadas el sector de la edificación anunciaron la creación de la ESCUELA NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, como forma de incentivar la formación de las personas que intervienen en esa industria, especialmente los obreros, los cuales podrían mejorar sus capacidades técnicas y trabajar con mayor eficacia. La creación de la nueva escuela fue anunciada por representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Secretaría de Trabajo, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Maestros Constructores de Obras (Amacoa) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); como forma de incentivar una mayor integración de obreros a ese sector. “Esta nueva escuela procura formar en cantidad y calidad los recursos humanos que demanda y necesita el sector de la construcción. Y con esto favorecer a un sector de la sociedad que contribuye con el crecimiento de la economía nacional”, dijo Arturo Pichardo, presidente del Codia.

Diversos sectores residentes en Los Ríos reclaman de las autoridades gubernamentales, la terminación de un multiuso iniciado hace dos períodos presidenciales y que sin embargo continúa inconcluso. El profesor Agripino Fernández vocero de la Junta de Vecinos, dijo a Bajo Techo que la juventud de Los Ríos necesita la terminación de esa obra ya que no tienen donde practicar deportes. “Esperamos que este justo reclamo sea atendido con prontitud y que estos muchachos puedan tener un espacio de sana diversión, porque de lo contrario se perderán en las drogas y los vicios”, expresó Fernández.

14

Turismo en la Zona Colonial El empresario Luis Brocker, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza España en la Zona Colonial, dijo estar esperanzado en que las nuevas autoridades de turismo pongan la debida atención a esa importante zona turística que contribuya a un cambio positivo en el sector. Por su parte el Secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García Fernández anunció una serie de planes para el desarrollo de la actividad turística que implican la planificación conjunta con el sector privado indicando que a la Ciudad Colonial le hace falta un centro ferial y un servicio de 24 horas de luz en la zona. Asimismo García Fernández dijo que República Dominicana es la potencia número uno del turismo en el Caribe, y que el sector no corre ningún riesgo frente a la crisis, que afecta a Estados Unidos.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Jaime David enfrenta granceras El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, informó que continúan desmantelando las granceras que aún no han retirado sus equipos de los ríos. Valoró como una actitud grosera de las granceras, quererse mantener en el curso de los ríos pese a la prohibición del ministerio que dirige. Fernández Mirabal citó el caso de una grancera que estaba ubicada a orillas del río Camú en La Vega, cuyos equipos fueron rudamente desmantelados por las brigadas de la secretaría.


TERRAZA DE

NOTICIAS

Reforma Constitucional Con el auspicio del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Escuela Nacional del Ministerio Público, fue celebrada en los salones de la Procuraduría General de la República, la conferencia magistral: El Poder Judicial, la Segunda Ola de la Reforma y la Reforma Constitucional. El conferencista invitado fue el magistrado Rafael Ciprián, Juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central con maestrías internacionales en Derecho Constitucional. El disertante valoró jurídicamente como positiva la propuesta de reforma constitu-

cional presentada al Congreso por el presidente de la República Dr. Leonel Fernández. El acto contó con la participación de numerosos jueces, abogados, fiscales y personalidades ligadas al mundo del Derecho, entre ellas: los magistrados Glass Gutiérrez, Juez de la Cámara Penal de la Corte de apelación de San Pedro de Macorís, la magistrada Alba Luisa Beard, Jueza Liquidadora de la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional y el Dr. Ramón Núñez, Director de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

TU PUBLICIDAD LLEGA MÁS LEJOS EN

Contáctanos en el teléfono [809] 482-6226

o visítanos en el portal www.bajotecho.com.do 16

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


DECORACIÓN

El Arbolito de la Navidad

Las festividades navideñas tienen su simbología, de todas ellas la más tradicional es la colocación del arbolito. El artículo abre espacios para compartir experiencias y consejos relacionados con las navidades.

os pueblos germánicos centroeuropeos de la Edad Media creían que los árboles encarnaban a espíritus protectores y cuando quedaban sin hojas por la llegaba del invierno, creían que esos espíritus se marchaban a otros lugares. Con el deseo de que dichas ánimas regresaran pronto, los germanos adornaban los árboles desnudos con piedras preciosas y frutas diversas. Así nace esta hermosa tradición navideña que posteriormente se han ido refinando trasladando el árbol al interior del hogar y decorándolo con bolas de PVC, espumillones y cadenas de diversos materiales, texturas y colores, adornos de plástico, colgantes de dulce, figuritas de los más exquisitos cristales. Cada año los decoradores se esfuerzan por renovar sus ideas para la

L

18

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

decoración de los árboles de navidad. Los adornos más corrientes para los “arbolitos” en la actualidad son las luces de diversos colores, productos naturales como las piñas de pino, bayas, frutas diversas o flores secas. Igualmente triunfa todo lo relacionado con las bisuterías y cristalerías más elaboradas haciendo distintas formas. En muchas tiendas y en viveros especializados venden árboles de navidad preparados para ser llevados y trasplantados fácilmente en el interior de maceteros. Sin embargo, la opción más ecológica y más recomendable para que la naturaleza sufra los menores daños posibles, son los árboles de navidad artificiales. Las prestaciones decorativas y la apariencia son absolutamente las mismas que las de las especies naturales, con la ventaja añadida de que son reusables mientras que los reales terminan en un aserradero o en una hoguera al finalizar la navidad. Si todavía no ha adornado su casa con el espíritu navideño, es hora de poner manos a la obra. Recuerde, ya falta poco tiempo para la cena de Nochebuena, por lo que es esencial contar con una decoración adecuada... ¿Lo suyo no es la ornamentación casera? No importa, no necesita ser experto en decoración de interiores para impregnar su hogar de un estilo navideño bonito y único con el símbolo de estas fiestas: “el arbolito de la navidad”.


DECORACIÓN | BAJO TECHO

TIPS Tan sólo necesita tomar en cuenta las siguientes instrucciones:

A)Para la decoración de su “arbolito” debe tomar en cuenta antes de empezar revisar la totalidad de las luces que piensa emplear en él, así no se llevará sorpresas desagradables al final. B)Recuerde que los bombillitos blancos dan mucho más luz que los de colores; por eso no deben superar en cantidad a estos últimos, pues de lo contrario los opacarán. C)Coloque las luces o bombillitos prendidos, así verá cuál es el efecto visual que producen sus distintos colores con la demás decoración. D)Es mucho mejor no darle vueltas al “arbolito” con las luces sino colocarlas por zonas, por ejemplo del centro hacia las puntas, de esta forma se verá mucho mejor. E)Para lograr un efecto de profundidad en su arbolito navideño, coloque luces en el tronco, primero, luego en el centro y por último en las puntas de las ramas. F)Si tiene tiempo, haga junto con sus hijos las esferas de su árbol de Navidad, sólo necesita algunas bolas de hielo seco, plumones, lentejuelas, listones, pegamento y mucha imaginación. G)Algunos adornos fáciles de conseguir y que se verán muy bien en su arbolito son: flores naturales, caramelos de distintos tamaños, manzanas y piñas. H)Al poner las esferas, piñas, figuritas y demás adornos en su arbolito navideño, piense en la forma en que mejor combinarían con las luces. I.-Si tiene ganas de dejar descansar este año a la clásica estrella de Navidad, utilice en el pico del árbol una figura de un ángel o un moño rojo o dorado con los listones colgantes tan largos como el pino mismo. J)Recuerde, una buena forma de modificar la decoración tradicional es comprar un bonito árbol artificial de color dorado o plateado. Además de proteger a la naturaleza, se ahorrará dinero todos los años. K)Por último, no deje encendidas las luces de su arbolito toda la noche, esto no tiene razón de ser. Si lo hace sólo gastará energía gratuitamente. R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8 BAJO TECHO

19


ARTES

PLÁSTICAS

NANCY DE POOL ARQUITECTA nancypool@gmail.com

Arte Figurativo “Como siempre, Nancy de Pool nos sorprende con la magia inspirada de su prosa de arte. Narra sus vivencias al contacto con los centros de exposiciones pictóricas. Su espacio es una invitación a leer lo bueno, aquello que simplemente no tiene desperdicios”. n nuestro recorrido por las galerías de arte del país nos encontramos con una exposición de artistas noveles emergentes de gran calidad. Nos referimos a Gerard Ellis, Hulda Guzmán y Gustavo Peña en la Galería de Arte Lyle O. Reitzel. Se trata de un espacio abierto a las nuevas tendencias que brinda apoyo a los talentos especiales. Esta pintura nos remonta a los orígenes del Arte Figurativo, que representa o interpreta formas o realidades externas o concretas en oposición a lo abstracto. Este tipo de Arte Figurativo Realista reproduce la realidad tal cual es o la deforma para lograr un objetivo específico en el espectador. En él podemos reconocer personas, animales, paisajes, objetos o cualquier figura real. Cuando la obra tiene un mensaje o las figuras han sido deformadas o estilizadas, se categoriza como Arte Figurativo No Realista, por tanto, lleva un mensaje plástico. Por su propia figuración, esta clase de arte tiene rasgos descriptivos o explicativos de un objeto real o imaginario con características detalladas que sintetizan objetos visuales, fuera de ellas mismas. La moralidad o inmoralidad de las artes figurativas tienen sus raíces en el tema al que la pintura o la escultura hace referencia. El Renacimiento, el Barroco y el Realismo son los estilos artísticos donde la pintura figurativa reproduce mejor la realidad. Los estilos más recientes como el Expresionismo, el Impresionismo y el Post-

E

20

impresionismo no muestran tanta preocupación por la realidad. Aquí encontramos artistas como Van Gogh, Cezanne, Matisse y los Fauves, más tarde aparece Francis Bacon, quien tuvo muchos seguidores. Lo importante es entender lo que el artista figurativo quiere transmitir produciéndonos ilusiones y estados emocionales al admirar su obra. A lo largo de la historia los géneros se siguen repitiendo aunque la actitud sea diferente. Clement Greemberg, crítico de arte americano, en 1947 proclamó “la muerte histórica de la pintura de caballete”, surgiendo entonces el arte pop y el surrealismo, artes figurativos que le dieron nueva vida a las artes.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

PROMESAS

En nuestro país Gerard Ellis, joven promesa artística, utiliza animales tales como el búho, la serpiente, perros, relacionándolos directamente con el hombre. Su obra refleja movimiento, velocidad y agresividad denotando un perfecto dominio de la técnica. Hulda Guzmán idealiza lo dominicano. En sus obras se perciben los placeres típicos. En su mundo surrealista aparecen sus amigos, la familia, perros y ella misma en ambientes luminosos. Gustavo Peña utiliza personajes comunes y corrientes como héroes preocupados por el entorno. Su obra nos mueve a revisar los valores y antivalores de la sociedad actual.


JUAN ALEXIS PÉREZ CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO (C.P.A) alexisasociado@hotmail.com

PLANETA

FINANCIERO

Impacto de las altas tasas de Interés n los cuadros presentados más abajo, podemos ver cómo han impacto las medidas restrictivas del Banco Central, en lo concerniente a las variaciones de las diferentes tasas de interés. Todos aquellos que de una u otra forma estuvieron involucrados en un financiamiento, como por ejemplo en un préstamo de consumo, ha recibido la infausta noticia de que su préstamo se ha incrementado en un 50.44% en el período de enero a septiembre del 2008, de ese mismo modo los que adquirieron un finan-

E

ciamiento para vivienda en un 63.06por ciento. En términos reales hemos perdido capacidad de consumo, y por lo tanto, las empresas venden menos, en efecto nuestra economía ha perdido dinamismo, y ¿saben ustedes por qué?, por la debilidad institucional de nuestro sistema político nacional. Cómo es posible que un gobierno reparta en una campaña política los recursos del Estado, sin que nadie le ponga un alto, sólo por el interés de permanecer en el poder, dando origen a un déficit en las

finanzas públicas y por lo que tenemos que pagar todos los ciudadanos con medidas odiosas como las tomadas por el Banco Central, es que le resulta más fácil aplicar medidas de Políticas Monetarias en vez de Políticas Fiscales. Lo correcto es un Estado que cueste menos y haga más, y sólo lograremos esto cuando nos ¨EMPODEREMOS¨ y digamos ¡vasta ya de tanto sacrificio! queremos resultados positivos en materia de educación, salud, empleo y alimentación.

Cuadro No.1 Tipo

Dic-07

Sep-08

Variación Absoluta

Variación Relativa

Tasa % Préstamos Tasa Preferencial

13.37

20.84

7.47

55.87

Créditos al Comercio

17.65

22.68

5.03

28.50

Préstamos al consumo

22.39

29.23

6.84

30.55

Préstamos a las Hipotecas

15.65

22.73

7.08

45.24

Sep-08

Variación Absoluta

Variación Relativa

Cuadro No.2 Tipo

Ene-08 Tasa %

22

Préstamos Tasa Preferencial

11.53

20.84

9.31

80.75

Créditos al Comercio

14.68

22.68

8

54.50

Préstamos al consumo

19.43

29.23

9.8

50.44

Préstamos a las Hipotecas

13.94

22.73

8.79

63.06

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


PLANETA

FINANCIERO

SALVADOR RAMÍREZ PEÑA INGENIERO CIVIL-TASADOR salvarami@gmail.com

Tasación de Inmuebles Financiados La Junta Monetaria emitió la Resolución No. 23 del 11 de agosto de 1993, modificada posteriormente por la Primera Resolución del 19 de junio de 1997, que marcaron un hito en la historia del avalúo en República Dominicana. n la década de los ochenta, el país disfrutó de un repentino surgimiento de un sistema financiero que sedujo a millares de ahorrantes por las atractivas tasas de interés que ofertaba. Ante el asombro atónito de la ciudadanía, la nación pudo presenciar que ese sistema que se proyectaba vigoroso se desplomaba “como castillo de arena”, ante las miradas impotentes y la histeria colectiva de esos ahorrantes. Si de manera retrospectiva se analizaran las razones de ese descalabro, probablemente cada quien emitiría una opinión diferente, de conformidad con su óptica y formación profesional. Como tasador oficial entiendo que una de las razones fue que se otorgaron préstamos sin estar avalados por tasaciones objetivas e imparciales que acreditaran el valor real de los activos puestos como garantía prendaria. Precisamente por esta razón, la Junta Monetaria emitió la Resolución No. 23 del 11 de agosto de 1993, modificada posteriormente por la Primera Resolución del 19 de junio de 1997, que marcaron un hito en la historia del avalúo en República Dominicana. En virtud de estas resoluciones quedó claramente establecido que los financiamientos otorgados por las entidades financieras del país debían estar soportados por peritajes de tasadores

E

24

profesionales independientes, sujeto a la condición de que el valor real de las tasaciones preparadas al efecto, sean actualizadas periódicamente, con una frecuencia no superior a dos años y de que los inmuebles estén libres de cargas y gravámenes.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Por eso, en cada experticio valuatorio, el tasador debe tener presente que se ha colocado sobre sus hombros una enorme carga de responsabilidad ante la ciudadanía, el gobierno y los sectores financieros público y privado.


VECINDAD

ARELIS GARCÍA LINGUISTA arelisgarcia@hotmail.com

¡Alerta roja para los fiadores solidarios!

Arelis García esboza las vivencias del “fiador solidario” frente al amargo sabor de la solidaridad mal correspondida de “un amigo”. Arelis también advierte a las instituciones financieras y estatales sobre la forma de actuar frente a quienes asumen este tipo de obligación. or ser “fiadora solidaria” de un “amigo” en el año 2002 fui objeto de un embargo ¡sorpresivo! que me llevó de inmediato a contactar al deudor, quien después de relatarme su melodrama de interminables desgracias, me acompañó a la oficina legal del banco donde nos sentaron en un pasillo como dos “infelices condenados a muerte” en espera de la incumbente. Pocos minutos después, la incumbente nos pasó por el frente, sin mirarnos, sin saludarnos, sólo vimos su espalda envuelta en un uniforme funeral coronado por un lote de pelo incendiado. Al ver que ella se acomodaba en su escritorio, tímidamente, le preguntamos si ella era la Sabina (a mí me sonaba a Casina) que esperábamos. Ya sentados le explicamos por qué estábamos allí. Tratando de ser cordial, usé mi voz más tierna para decirle que creía que ese préstamo había sido saldado porque no había tenido noticias del asunto por años y que yo no podía ni debía monitorear la vida del deudor cada mes para saber si pagaba o no. En todo caso, el Banco estaba en la obligación de informarme, y no lo hizo, sino que procedió legalmente a mis espaldas, como si me estuvieran acechando. Me dijo, con una voz infernal, que yo estaba en la obligación de saber de ese préstamo porque yo era tan res-

P

26

ponsable como el deudor principal. Mi punto es que si por mi calidad de fiadora solidaria yo tengo las mismas obligaciones que el deudor principal, también tengo el mismo derecho a ser informada permanentemente de la situación del préstamo y no esperar a que se engrose la deuda afectando mi crédito de forma subrepticia y alevosa. “Casina” arqueó sus negrísimas cejas endiabladas y me ripostó que sí, que yo estaba en la obligación de saber todo y que el caso ya estaba fuera del banco. Contactamos al abogado a

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

cargo, quien ensayó toda suerte de simpatías para convencernos de que teníamos que pagar y si no, las siete plagas se nos venían encima. ¡Después de sentir las llamas del infierno de “Casina”, las palabras de este abobado tenían la validez de una lápida sepulcral! Añadió que cerca del 90% de los créditos morosos son pagados por los fiadores solidarios. Lo peor de todo es que Mi Banco no me avisó nada, a pesar de tratarse de una clienta “full” por muchos años. Dado el embargo de mis cuentas no pude saldar mi tarjeta de crédito y como premio recibí un interés de un 10% sobre el monto total, a pesar de haber abonado más de un 90%. Llamé a la Superintendencia de Bancos para reclamar y la respuesta fue letal: las tarjetas de crédito no tienen ningún estamento que proteja al consumidor. Entre la insolvencia e irresponsabilidad (que él llama mala suerte) del deudor principal, la “Casina”, el abogado, mi banco y la Superintendencia lograron ocupar los titulares de mi prensa por varios días. Pero, aunque la situación no está resuelta, decidí no hacer más publicaciones. La primera edición ya llegó al cielo y de ahí espero la solución final. Proponemos un ¡Alerta roja para el fiador solidario! a no ser que usted quiera asomarse a los ardores del infierno y al final quedarse con “Casi na”.


PENTHOUSE

Palacio de B

La edificación será administrada por la Secretaría de Estado de Cultura, con el respaldo de un

Patronato creado por el Presidente Fernández y albergará a la Dirección General de Bellas Artes, así como a las diferentes compañías artísticas oficiales, entre ellas, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Clásico Nacional, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante Dominicano y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos. n un memorable acto encabezado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el Vicepresidente doctor Rafael Albuquerque, el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua y el Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, fue reinaugurado el opulento Palacio de Bellas Artes de la Primada de América a un costo de 700 millones de pesos. Este icono de la arquitectura dominicana fue inaugurado el 15 de mayo de 1956 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, disponiendo de una sala con 614 butacas para la exhibición de eventos culturales y artísticos. A 52 años de su estreno y luego de muchos años de abandono, recibimos con un fastuoso acto celebrado en la Sala Máximo Avilés Blonda el discurso de bienvenida a su reinauguración por parte del ingeniero Félix Bautista, quien cargó con la responsabilidad de su remozamiento, exponiendo que "con esta feliz iniciativa del presidente Fernández se ha rescatado la dignidad de las Bellas Artes poniendo a

E

28

Félix Bautista, Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

disposición de jóvenes y adultos un ambiento propicio y adecuado para mostrar su talento artístico". Le siguió el licenciado José Rafael Lantigua indicando que la obra “forma parte de una política cultural definida” al tiempo de presentar un recuento de la historia del Palacio de Bellas Artes con testimonios en pantalla gigante de su diseñador, Francisco Manuel Batista, su constructor Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y el primer solista del concierto inaugural con la Sinfónica, violinista Jacinto Gimbernard.

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Un regio concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina cerró la ceremonia inaugural que fue seguida de diversos espectáculos realizados en el Anfiteatro Plaza Sur del remodelado Palacio de Bellas Artes, con la presentación de un espectáculo que incluyó teatro, ballet y orquestación, cerrando en un colorido y estruendoso espectáculo de fuegos artificiales. La edificación será administrada por la Secretaría de Estado de Cultura, con el respaldo de un Patronato creado por el Presidente Fernández y albergará a la Dirección General de Bellas Artes, así como a las diferentes compañías artísticas oficiales, entre ellas, Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Ballet Clásico Nacional, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante Dominicano y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos. La majestuosa obra cuenta con un sistema de iluminación exterior que evoca los colores rojo, azul y blanco de la bandera dominicana y exhibe, además de una hermoseada jardinería, dos cúpulas transparentes que sirven de entradas a los estacionamientos soterrados, que se construyeron con capacidad para 620 vehículos.


Bellas Artes

SĂ­mbolo de la Arquitectura Dominicana

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8 BAJO TECHO

29


La remodelación de la infraestructura, que se inició hace un año y medio, incluyó los estacionamientos soterrados y en la superficie exterior una plaza de recreación. En la parte interior se trabajó en el revestimiento de los pisos, cambio de los baños y de los ascensores, el rescate de las esculturas en bronce, la colocación de rampas para los discapacitados y la sustitución de los acondicionadores de aire, incluidas las aulas para impartir clases de arte. 30

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8


Con esta importante obra nuestro paĂ­s recibe un extraordinario impulso que traspasa las columnas y paredes de una hermosa construcciĂłn, para llegar a los dominicanos y las dominicanas que sienten en sus fibras mĂĄs internas el deseo de expresar los sublimes sentimientos de las bellas artes en sus diferentes manifestaciones. R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8 BAJO TECHO

31


PLAZA

TURÍSTICA

LEONEL MARTÍNEZ ABOGADO-COMUNICADOR Leonelmartinez3000@gmail.com

Turismo y Cine Algunos países han sabido vislumbrar la magia promocional del “séptimo arte” como una forma de publicitar sus atracciones turísticas al tiempo de consolidar sus negocios. Así hoteles, complejos turísticos y proyectos habitacionales han recibido publicidad mundial al ser escogidos como escenarios de grandes producciones cinematográficas. l negocio del turismo camina de la mano de la publicidad pues ella da a conocer todos los atractivos de las naciones que desean vender sus particularidades y habilidades especiales: lo que no se anuncia no se conoce y por tanto no se vende. Aquellos que han sido tímidos para invertir en este renglón han cosechado el fruto amargo de ese error. Después no quedan más que lamentos y justificaciones: la cosa está mal, no hay un chele en la calle, no se está invirtiendo, la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. Algunos países han sabido vislumbrar la magia promocional del “séptimo arte” como una forma de publicitar sus atracciones turísticas al tiempo de consolidar sus negocios. Así hoteles, complejos turísticos y proyectos habitacionales han recibido publicidad mundial al ser escogidos como escenarios de grandes producciones cinematográficas. Un ejemplo digno de imitar es la región andaluza de España que desde hace más de una década abrió sus puertas al cine como un vehículo ideal para dar a conocer sus encantos geográficos y fortalecer el negocio turístico. Hoy el ministerio de turismo y cultura de esta zona se promueve a nivel mundial como “Andalucía, Tierra de Cine” cuyas estadísticas revelan que en el año de 1999 se filmaron 37 películas elevándose a 1,054 rodajes en el 2007, incluidos cortometrajes, largometrajes, documentales, vídeos clip y spots publicitarios. Esa unión entre el cine y el turismo permite un importante desarrollo de la industria audiovisual, que llevan a la pantalla gran-

E

32

de de todo el mundo imágenes que promocionan el turismo andaluz. Hoy de manera sonriente las autoridades del turismo andaluz hablan de su “gran despegue” para lo cual necesitaron la aprobación de una ley de cine que abrió una serie de facilidades a las empresas productoras de películas para su instalación. República Dominicana nació como un escenario natural para cualquier tipo de localización cinematográfica. Somos un plató ideal para las cámaras, un paraíso para el cine, gracias a la riqueza y variedad de nuestros paisajes, así como a la existencia de un clima excepcional, en el cual se puede filmar desde un imponente día de sol a un aguacero tropical. Como ejemplo del matrimonio “cine y turismo” se puede citar el rodaje en Nueva Zelandia de la película El Señor de los Anillos, especialmente el pueblecito donde vivían los personajes Frodo, Sam, Merry y

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Pippin. El hotel The Hobbit, totalmente inspirado en el lugar descrito en la trilogía permite a los visitantes sentirse como un personaje de J.R.R. Tolkien. Hoy millares de turistas visitan aquel sitio para sentirse igual que en la película. Y como este caso, existen centenares de ejemplos en la historia del cine. En la actualidad cursa en nuestro Congreso Nacional un ante proyecto denominado Ley de Cine, sobre cuyo particular el Secretario de Estado de Cultura ha venido reclamando a los cuerpos legislativos dominicanos la aprobación de esa pieza frente a las exigencias de diversas productoras extranjeras que demandan un marco regulatorio que les garantice las cuantiosas inversiones que conllevan muchos de estos rodajes. Recientemente fue realizada una reunión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la cual participaron representantes de la Secretaría de Cultura y la Asociación de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) donde ambas entidades llevaron una propuesta común para que la pieza sea definitivamente sancionada por los legisladores. Extraña que en esa comisión no estuvieran representantes del sector turístico, pues el cine constituye una importante palanca de promoción para la industria sin chimenea. Desde las páginas de Bajo Techo abogamos para que los espacios del turismo se abran al séptimo arte como forma de promoción. Estamos seguros que los beneficios serán extraordinarios para ambos renglones. No sería un sueño exclamar: ¡República Dominicana, un escenario turístico ideal para la pantalla grande!


AMBIENTE

DEPORTIVO

FRANK PRATS CRONISTA DEPORTIVO dxd13@hotmail.com

Estadios de Béisbol Dominicanos El artículo nos habla de la historia de los principales estadios de béisbol del país, sus constructores y las dimensiones que los distinguen. La pasión por la pelota es parte de la cultura de los dominicanos, la cual queda expresada cada año en la temporada invernal.

a historia de las civilizaciones pone de manifiesto la íntima vinculación que se establece entre el desarrollo del espíritu del hombre y la práctica del deporte. Dicho análisis revela también la admiración profesada hacia la figura del deportista y la necesidad de crear escenarios apropiados para la ejecución de esta saludable actividad, labor asignada a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. La conciencia de esta realidad incita a los arquitectos a la generación de obras que superan la funcionalidad y alcanzan la categoría de símbolos representativos del paisaje urbano o rural que los encuadra, y por supuesto, del carácter de sus gentes y de la ciudad como tal. Por ello los estadios constituyen un símbolo para una ciudad o región pues en ellos juegan los equipos que las representan, crean-

L

34

do un sentimiento de pertenencia. Los estadios son construcciones vacías de sentido y de representación hasta que el público los abarrota y transforma su significado. Ello lo podemos palpar cada año en nuestro país cuando se da inicio a la temporada invernal del béisbol dominicano, una actividad que en los momentos actuales se disputan seis equipos que practican este apasionante juego en cinco estadios distribuidos en todo el país. El primero de ellos es el Estadio Quisqueya, inaugurado un 23 de octubre de 1955 en la ciudad de Santo Domingo para albergar a los equipos “Tigres del Licey” y “Leones del Escogido”. Este parque deportivo tiene capacidad para 14,000 espectadores, exhibe una superficie en grama natural y es el único estadio del país que sirve de sede de dos equipos de la Liga de Béisbol, pues es

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

la casa de los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, otrora conocidos como los eternos rivales. El Quisqueya tiene unas dimensiones de 385 pies por los jardines izquierdo y derecho, 335 por los canales y 411 por el prado central. Fue construido a un costo de tres millones quinientos mil pesos (RD$3,500,000.00) bajo la dirección del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y sus planos fueron diseñados por la firma norteamericana Marr y Holmen. La historia recuerda que el discurso central para la inauguración de este importante estadio fue pronunciado por el entonces Secretario de Educación, doctor Joaquín Balaguer, quedando a cargo del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo el lanzamiento de la primera bola. El Quisqueya como espacio del béisbol fue el asombro de muchos de los


PASIÓN

Por tradición, cada año el dominicano espera ansioso que se cante Play Ball, para así sumergirse en una de sus más grandes pasiones, el beisbol invernal, generándose toda una temporada que concluye en el mes de febrero del siguiente año. En estos meses los estadios de béisbol se convierten en los lugares más visitados en todo el país, sin exceptuar a los millares de personas que desde sus hogares y establecimientos comerciales se plantan delante de pantallas televisivas delirando y soñando con estar en el estadio junto a su equipo favorito. ciudadanos dominicanos de la época y el arranque definitivo de la pelota nocturna e invernal que se juega en nuestro país. En la lista de nuestros parques de béisbol le sigue el Estadio Cibao, también factura del Ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), que fue inaugurado el 25 de octubre del año 1958 en Santiago de los Caballeros, como la casa de las Águilas Cibaeñas. El play tiene capacidad para 18,077 visitantes. También luce una superficie en pasto y sus dimensiones medidas en pies son: en los jardines derecho e izquierdo 335 cada uno; y 385 en el jardín central. En el presente año 2008 fue sede de la Serie del Caribe, el evento de béisbol más importante de la región. En la serie se exhibió una nueva y moderna pantalla electrónica de alta resolución, al igual que nuevos palcos, butacas, grama, dugouts adicionales

y otras reparaciones generales. En tercer lugar tenemos el Estadio Tetelo Vargas, inaugurado en San Pedro de Macorís el 25 de octubre de 1955 para dar alojamiento al equipo de las Estrellas Orientales. El parque deportivo tiene capacidad para 8,000 espectadores. Se aprecia en su superficie una grama natural. Debe su nombre en honor al destacado jugador dominicano Juan Esteban Vargas Marcano, conocido en el ambiente del béisbol como Tetelo Vargas. El cuarto de los grandes estadios dominicanos es el Estadio Francisco Michelli, cuyo nombre original era Estadio Romana, que fue estrenado en aquella ciudad el año de 1979. El play presenta una capacidad para 10,000 fanáticos, siendo hoy en día la casa de los “Azucareros del Este”. También exhibe una superficie de grama natural que durante la temporada soporta el grito onoma-

topéyico de los Toros del Este. El Estadio Julián Javier, si bien fue construido en fecha anterior, alberga el más reciente equipo de béisbol de la Serie de Invierno que cada año se desarrolla en República Dominicana, los Gigantes del Cibao, equipo que en las últimas temporadas ha generado un gran entusiasmo de sus seguidores, por el notorio desempeño de los Potros cibaeños, dueños de este importante parque deportivo. Este estadio fue inaugurado en el año de 1975 para la celebración de los Juegos Nacionales en la ciudad de San Francisco de Macorís con una capacidad para 12,000 espectadores sobre una superficie de grama natural y con las mismas dimensiones del Estadio Cibao: es decir, 335 pies hacia el jardín izquierdo y el derecho de manera individual, y 385 pies en el jardín central.

R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8 BAJO TECHO

35


TALLER

URBANO

PEDRO MENA ARQUITECTO acadia122004@yahoo.es

Mercado Inmobiliario y Crisis Económica Los consumidores reprograman sus expectativas y las empresas se preparan para auto recortarse por medio de reingenierías y downgrades. Por una parte, se aconseja no embarcarse en nuevos compromisos. afael y Altagracia son una joven pareja de profesionales que han venido “echando pa´lante” con mucho esfuerzo. Ellos no se distraen ni se indignan al compararse con otros que se han enriquecido velozmente y sin que se sepa cómo. Han logrado posiciones en las empresas para las cuales trabajan y se han aprovechado de las ferias que los bancos, durante el pasado año, estuvieron ofreciendo con financiamientos a tasas de interés atractivamente bajas. De modo que están pagando cuotas mensuales de cuatro préstamos. La jeepeta de Rafael, el carrito de Altagracia, el apartamento nuevo y un crucero que tomaron para las vacaciones pasadas. Pero ahora los bancos subieron las tasas y lo que ganan no les alcanza para cubrir los compromisos. Han pensado vender uno de los dos vehículos, pero resulta que los automóviles usados han bajado de precio. Pensaron en alquilar el apartamento nuevo y mudarse otra vez con los viejos, pero aún así, tendrían que buscar dinero para completar el pago de las cuotas. Viendo un poco de televisión para despejarse, escucharon decir a alguien que era buen momento para comprar e invertir. Explicaban “que a toda burbuja sigue un tiempo, donde la oferta se contrae” ¿Entonces es buen momento para comprar? Pero si no compro ahora ¿Podré

R

36

tener precios más bajos después? ¿O corro el riesgo que mi dinero se deprecie? Muchos denominados expertos, explican -a posteriori- las cuestiones que han sucedido en los países desarrollados y que ahora nos afectan. Pero ninguno se atreve a responder preguntas en concreto y hacer recomendaciones para el ciudadano de a pie, para las pequeñas empresas o las grandes corporaciones. Todos quieren trazarles pautas a las autoridades. Algunos sugieren prudencia, otros proponen esperar. La pareja de nuestra historia, ve que se acerca el fin de mes y el vencimiento de las obligaciones que contrajeron en medio de una gran alegría y que ahora, se están volviendo insoportablemente amargas. Los sectores automotriz e inmobiliario comparten la resaca de haber vendido en 2007 lo que dejarán de vender en 2009. Los consumidores reprograman sus expectativas y las empresas se preparan para auto recortarse por medio de reingenierías y downgrades. Por una parte, se aconseja no embarcarse en nuevos compromisos. Remodelar, en lugar de comprar. Pintar en vez de remodelar, o mejor, dejarlo todo feo para no gastar ni en pintura. Esta es una opción, pero hay quien piensa que es buen momento de la innovación y creatividad, para presentar

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

ofertas y combos. Para anticiparse e iniciar algún negocio nuevo, de esos que se hacen en medio de las crisis. Negocios salidos de la prudencia y la cautela, que empiezan en pequeño. Sin excesivos gastos de instalación, sin inauguraciones o lanzamientos en hoteles. Que logran sustituir productos y servicios superfluos por otros menos ostentosos, pensando en que los consumidores tendrán menos dinero, pero iguales necesidades. Evaluando que los grupos de menores ingresos crecerán y se reorientarán en sus preferencias. Intuyen que algunas precariedades pueden enfrentarse mejor con alegría, hasta con cierto garbo. Razonan que -de algún modohabrá que acotejar las cosas. Esperando también de los líderes y gobernantes alguna pauta, algún aliento, pero no solamente ilusiones o mentirillas de campaña, sino un optimismo realista, más en la acción que en las palabras. Conviene que los ejecutivos públicos y privados hagan algún alarde de austeridad en vez de ostentación, más recato y menos boato, al menos para dar el buen ejemplo. De lo contrario se pueden arrepentir todos, gobernantes y gobernados, líderes y seguidores, porque los pueblos suelen pasar la factura de las crisis al mandatario de turno, aunque el lío lo haya armado otro. ¿Alguna duda? Pregúntenle a George Bush.


viva

sin preocupaciones Administración de condominios y venta de propiedades

[

Simplifique su vida y reduzca los costos que le generan sus inmuebles rf@rf.com.do • www.rf.com.do • (809) 482-3838

] PROCON Propiedades & Condominios


TALLER

URBANO

EDGARDO L. SANTIAGO INGENIERO AMBIENTALISTA San Juan, Puerto Rico

Construcción Verde

“El ingeniero ambientalista Edgardo L. Santiago esboza sus ideas sobre la Construcción Verde. Una atrevida manera de levantar edificios sin deprimir los recursos naturales. Es un artículo que proyecta en primer plano una suma pendiente de resultado: construcción + medio ambiente”. l diseño, construcción y mantenimiento de edificios causa un gran impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales. Nuestras casas, centros de trabajo y lugares de recreación, son fuentes de contaminación. La mayor parte de esas obras constituyen fuentes de contaminación que perjudican la calidad de vida e influyen negativamente en el cambio climático. Las edificaciones convencionales son responsables de la mitad de las emisiones de dióxido de sulfuro, de la cuarta parte del óxido nitroso y de la tercera de las emisiones de dióxido de carbono, este ultimo el contaminante con mayor incidencia en el cambio del clima. Así las cosas, construir edificios verdes es uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas. Independientemente de su color, son Edificios Verdes, aquellos que usan energía renovable, que producen menos contaminación y residuos, y que resultan más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos. El concepto de edificios verdes se puede aplicar tanto a edificaciones nuevas o rehabilitadas. La construcción verde es un nuevo enfoque para la arquitectura. Este camino busca la integración de elementos claves del desarrollo sostenible, como lo es el matrimonio entre lo económica y lo medioambiental. Las técnicas usadas en diseño de un edificio verde son sencillas y la mayoría de las veces su costo es

E

38

menor. Algunas de estas son la orientación del edificio y de las ventanas, el uso de colores claros y de ventilación cruzada, el empleo de artefactos eléctricos e iluminación que contribuyan al ahorro de energía. En las construcciones verdes resaltan algunos elementos fundamentales: eficiencia energética, (energía renovable); buena administración del recurso agua; reducción de los desechos; reciclaje de materiales; conservación del medio ambiente; especificar materiales de construcción preferentemente locales y buen

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

uso de iluminación natural. En República Dominicana se están utilizando con frecuencia bombillas de bajo consumo por la problemática del servicio energético, esto de por sí es un elemento de la construcción verde. También los productos usados en las instalaciones de plomería de flujo bajo, sistemas de ventilación y aire acondicionado de alta eficiencia. Los constructores y remodeladores pueden decidir cómo desean construir en forma ecológica. Una de las razones que explica la muy lenta implantación de los edificios verdes es su costo, que se estima en un 15% superior al de las viviendas convencionales. Los materiales usados en el aislamiento y la instalación de sistemas de producción de energía solar explican ese sobrecosto. Pero este incremento en el precio supone a largo plazo un ahorro energético para el usuario, que revertirá en su propia salud y en un menor impacto al medio ambiente. A pesar de los beneficios que reporta, la construcción verde sigue estando rezagada. Su desarrollo se limita a escasas iniciativas de promoción pública y a sectores muy concienciados en el sector privado. Los edificios verdes son una tendencia mundial que crece, porque tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en el bolsillo de los usuarios. Nuestra hermana República Dominicana debe de entrar en esta corriente global que procura lograr eficiencia energética y diseño sostenible en la construcción.


TALLER

URBANO

ISAAC POLANCO ARQUITECTO arquiestudio@codetel.net.do

Entre tejas, cornisas y perrilla “Las fibras de su creatividad desafían lo rutinario. Isaac Polanco invita a la reflexión de los nuevos caminos de la arquitectura. Un artículo de pensamiento puesto al servicio de los lectores de Bajo Techo”. os pueblos son responsables de las manifestaciones artísticas, sociales, políticas y culturales de cada momento. Y son los conductores de cada proceso los llamados a incidir en la percepción de la mayoría, para así producir los cambios o toma de conciencia en cada época. De ahí la famosa expresión “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. La arquitectura no está exenta de esta realidad. Y hoy día la imagen formal de la mayoría de las propuestas presentadas es el producto de un manierismo recurrente cuyos recursos estilísticos están basados en la repetición de materiales de “decoración” o “repostería” como única posibilidad compositiva. La calidad espacial no es una condición relevante al momento del planteamiento, y lo funcional mucho menos. Tal parecería que hemos olvidado el significado de la palabra diseño, el cual indica un carácter de exclusividad para cada persona y no la uniformidad de la ciudad con la misma imagen formal. Las preferencias y concepciones de cada individuo depende de sus experiencias pasadas, por consiguiente cada respuesta arquitectónica debe ser única. El espacio arquitectónico debe ser el producto de la reflexión profunda sobre los usuarios, la condición económica, el lugar, el clima, la concepción de diseño del arquitecto, entre otros aspectos. El valor del concepto tiene que ser retomado como la única vía para hacer pro-

L

40

puestas sustentables en el tiempo, y cerrarle el paso a la improvisación, a los esnobismos, de los cuales luego nos arrepentimos. La vuelta a la academia es una vía expedita para alcanzar tal objetivo, porque son los nuevos valores los que generan el conocimiento y los cambios, porque todo lo cuestionan. El uso de materiales cualquiera que sea no es malo per sé, lo que no es saludable es hacerse esclavo de ellos, como la única manera de dar respuestas, por estar estos de moda. Me comentaba un amigo arquitecto con mucha razón: “Las personas no compran lo que no se les ofrece”, queriendo expresarme, que somos los arquitectos los responsables directos del problema, porque

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

no hemos sido capaces de presentarles a nuestros clientes propuestas de calidad arquitectónicas que les permitan conocer y valorar la buena arquitectura. Hoy confieso sentirme atrapado entre las tejas, las cornisas, la perilla y la preferencia popular. Y al mismo tiempo emplazado, para convertirme en actor decisivo, para dar respuestas de gran valor conceptual, que tome en cuenta los valores populares; O sea, volver a la base del diseño arquitectónico. Por tanto a partir de ahora mis proyectos deberán ser el producto de tomar en cuenta los valores populares actuales, la preferencia del cliente y los principios básicos del diseño, para dar una respuesta arquitectónica sustentable y contemporánea.


SALA

JURÍDICA

RAFAEL CIPRIAN ESCRITOR, JURISTA Y JUEZ DEL T.S.T. DPTO. CENTRAL rafaelciprian@hotmail.com

Importancia Social del Condominio Un artículo sin desperdicios, muy ilustrativo. Como es costumbre, el magistrado Rafael Ciprián muestra su brillantez de jurista. Bajo Techo invita a sus lectores a leer estos párrafos con el mayor interés. a palabra condominio fue usada comúnmente por la diplomacia inglesa, aunque es un derivado de la voz latina condominium. Este término está constituido por el prefijo con, que connota compañía o asociación, y el sustantivo dominium, que a su vez expresa dominio, control. Recordemos la expresión latina animus dominium, que expresa la voluntad de una persona de hacerse propietario con la posesión de la cosa. Conforme al Vocabulario Jurídico de Capitant, la palabra condominio es el “Derecho de propiedad existente a favor de varias personas sobre un bien mueble o inmueble, bajo la forma de cuotas partes o partes ideales, es decir, fracciones (la mitad, un tercio, un cuarto, un tanto por ciento, etc.). Permite a cada propietario usar de la cosa bajo condición de respetar los derechos concurrentes de los otros, gozar de ella y en principio disponer del bien libremente, en la medida de su cuota parte.” Si bien, conforme al concepto que se acaba de transcribir, el condominio puede darse tanto con bienes inmuebles como con bienes muebles, está claro que para los fines de este artículo nos interesa el condominio inmobiliario. La Ley de Registro Inmobiliario nos da una definición que debemos tener en cuenta. Dice: “Art. 100.- Definición de condominio. Es el derecho en virtud del cual distintas partes de un inmueble con independencia funcional y salida directa o indirecta a la vía pública, se establecen como propiedad

L

42

exclusiva de una o más personas, las que a su vez son copropietarias indivisas sobre las partes comunes.” En nuestro país, el régimen legal especial que rige los condominios es relativamente reciente. Se crea con la Ley 5038 del 21 de noviembre de 1958, mejor conocida como Ley sobre Régimen de Condominios. Esta legislación ha sido intensamente empleada por los abogados, propietarios y constructores de edificios de varios pisos o plantas, que contienen unidades habitacionales o locales comerciales independientes. La Ley de Registro Inmobiliario modificó los artículos 1, 2, 3, 10, 19, 20, 24, y 33 de la referida Ley 5038, sobre Régimen de Condominios. Y deben tenerse muy en cuenta los artículos que van del 108 al 123 del Reglamento de Registros de Títulos y los que van del 183 al 212 del Reglamento General Mensuras Catastrales. El régimen de condominio sirve para enfrentar un serio problema social que tienen los países pobres y dependientes, como el nuestro: el déficit habitacional. Ese problema social se resuelve medianamente al proporcionar seguridad jurídica a cada familia sobre la tenencia de la vivienda que adquiere, debido a que cuentan con su Certificado de Título, que tiene la garantía del Estado. Además, con la posibilidad jurídica del condominio se incentiva la construcción con fines habitacionales, con lo que se combate el déficit de viviendas que tenemos. Esto

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

así porque los ingenieros, arquitectos y demás constructores pueden invertir en el lucrativo negocio de viviendas independientes que están concentradas en un mismo edificio. Tanto es así que en la actualidad se están proliferando los casos en que una casa construida en un solar, que está amparado por un Certificado de Título, es demolida para dar paso a la construcción en ese mismo solar de una torre de apartamentos o una plaza comercial, o ambos integrados armónicamente. Esto da como resultado que, una vez constituido el inmueble en condominio, puedan ser propietarios de las unidades independientes una gran cantidad de personas, y a cada una de ellas habrá que expedirle un Certificado de Título, además del que le corresponde al acreedor hipotecario que pueda tener cada uno. De manera que el inmueble que antes estaba amparado en un Certificado de Título, hoy puede haberse construido en él una torre o plaza que demanda cien o ciento cincuenta Certificados de Títulos. Toda esa situación genera una necesaria dinamización de la economía nacional, y también representa una mayor demanda de servicios judiciales y administrativos. Las principales calles y avenidas de nuestras ciudades son escenarios del tremendo impacto que tienen los regímenes de condominios en la economía nacional, y, por tanto, en la solución de problemas sociales acumulados.


PROCON Propiedades & Condominios

(809) 482-3838 www.rf.com.do


SALA

JURÍDICA

VÍCTOR SANTANA POLANCO JUEZ DEL TRIBUNAL DE TIERRAS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL victorsantanapolanco@hotmail.com

Medios de Inadmisión ante la Jurisdicción Inmobiliaria La autoridad de la cosa juzgada, tanto en materia civil ordinaria como en materia inmobiliaria, tiene un carácter de orden público. Por tanto, el ministerio público al igual que el juez puede proponerla o suplirla de oficio. nte los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, los medios de inadmisión previstos por los artículos 62 de la Ley de Registro Inmobiliario y el artículo 44 de la Ley No.834 del 15 de julio del 1978, tienen un carácter de orden público, con excepción de la prescripción de la acción y, por vía de consecuencia, pueden ser pronunciados de oficio por el juez o los jueces, sin necesidad de que la parte interesada lo invoque como medio de defensa o de inadmisión. Ese carácter de orden público ha sido consagrado legalmente para dos de ellos en el artículo 47 de la Ley 834 del 15 de julio del 1978, tales como la falta de interés y el plazo prefijado en los cuales deben ser ejercidas las vías de recurso. El resto es labor de la jurisprudencia y la doctrina como fuentes creadoras de derecho al atribuirle ese carácter de orden público. En materia civil ordinaria tanto en Francia como en República Dominicana, el medio de in admisión que resulta de la falta de calidad, no puede ser público y, en este sentido, la jurisprudencia francesa ha establecido lo siguiente: “El juez no puede suplir de oficio un fin de inadmisión que no sea de orden público, tal como el medio resultante de la falta de calidad.” Civ. 2, 1, juill. 1992. D. 1992, somm.184, Bull, n. 192, Civ. 3, 11 mai Bull. Contrario sucede ante los

A

44

Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria ya que la calidad tiene un carácter de orden público, toda vez que la calidad le viene dada al demandante ante los tribunales de tierras por su condición de propietario del terreno o de algún derecho real accesorio a la propiedad que éste pudiera tener. Por esto, la calidad ante esta jurisdicción está estrechamente ligada al derecho de propiedad y este derecho, a su vez, está consagrado dentro de los derechos fundamentales previstos en el artículo 8, inciso decimotercero de nuestra constitución. La autoridad de la cosa juzgada, tanto en materia civil ordinaria como en materia inmobiliaria, tiene un carácter de orden público. Por tanto, el ministerio público al igual que el juez puede proponerla o suplirla de oficio. En este sentido, nuestra Suprema Corte de Justicia como Corte de Casación se ha pronunciado de la siguiente manera: “De conformidad con el artículo 1350 del Código Civil, la verdad que se atribuye a la autoridad de la cosa juzgada constituye una presunción legal de carácter irrefragable fundamentada en motivos de orden público, que dispensa de toda prueba aquello en provecho de la cual existe”. Cas. 15 de septiembre de 1999, B.J. No. 1066, Págs. 141-149. La prescripción de la acción es el único medio de inadmisión de los que están enunciados en los artículos 62 de la

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Ley de Registro Inmobiliario y 44 de la Ley 834 de julio del 1978, que no tiene un carácter de orden público, en virtud del artículo 2223 del Código Civil, de donde se infiere que el Abogado del Estado ante el Tribunal de Tierras, cuando actúa como ministerio público no puede proponerla, ni el juez puede suplirla de oficio, por tener carácter de interés privado. Por lo tanto, la parte interesada puede renunciar a su derecho de invocar o de oponer la prescripción de la acción. El plazo prefijado como medio de inadmisión, que resulta de la inobservancia de los plazos para ejercer las vías de recurso, es el único en que los jueces del Tribunal Superior de Tierras, cuando conocen un recurso de apelación o de revisión por causa de fraude, están obligados a suplir de oficio por mandato de la parte capital del artículo 47 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978, que establece lo siguiente:”Los medios de inadmisión deben ser invocados de oficio cuando tienen un carácter de orden público especialmente cuando resulten de la inobservancia de los plazos en los cuales deben ser ejercidas las vías de recurso. Lo que sería distinto en los demás casos que la ley, la jurisprudencia y la doctrina como fuentes creadoras de derecho, reconociendo al juez o a los jueces su poder de suplir de oficio un fin de inadmisión, lo deje a su discrecionalidad usando la expresión “puede”.


Rafael Franco

Daniel García Archibald TODOS LOS DOMINGOS

EN HORARIO DE 8 A 9 DE LA MAÑANA A TRAVÉS DE CDN CANAL 37


SALA

JURÍDICA

FIDEL CIPRIÁN ABOGADO fidelciprian@ciprianarriaga.com

Panorámica Inmobiliaria Contrario a lo que muchos piensan, el sector inmobiliario, a pesar de la actual crisis, es la mejor opción de inversión. Con el optimismo del Jefe de Estado la situación macroeconómica transita por senderos asfaltados. n nuestro país el sector inmobiliario ha sido afectado por la persistente situación económica que esperamos que no dure mucho. Con el inicio de un nuevo período presidencial y la promesa de una estabilidad económica nacional, el sector inmobiliario puede tener un suspiro momentáneo. Nuestro presidente constitucional, doctor Leonel Fernández Reyna, inició su nuevo período como todo un gran desarrollista. “Leonel, el Constructor”, como ha sido apodado, anunció tras su juramentación el pasado 16 de agosto, el inicio de una serie de proyectos que garantizarían la plusvalía en el sector inmobiliario. Por igual, se reducirían las condiciones desfavorables que perjudican muchas operaciones inmobiliarias. El Primer Mandatario dispuso una alianza con el sector privado para la construcción de mega proyectos que beneficiarían el desarrollo del país. Hablamos de la nueva línea del Metro, el tren interprovincial, túneles, carreteras y puentes que demandarán estaciones de control y suministros. El auge habitacional en estos puntos de circulación ferroviaria se dinamizará. En este orden, la construcción de viviendas es otro punto de su agenda. Otra de las políticas del Jefe del Estado es la sostenibilidad macroeconómica, para mantener la inflación en un dígito. Este criterio es rechazado por el periodista Julio Martínez Pozo, en su columna del domingo 17 de agosto, titulada Apostemos al Éxito, donde predice una

E

46

inflación de dos dígitos. Bajo la misma corriente, se propone abrir la cartera de préstamos para facilitar la inversión. Esta medida obligaría a las entidades privadas a frenar el aumento de las tasas de financiamiento. Se plantea el “Proyecto Arraigo” (Programa de Gobierno 20082012), que motivaría la auto inversión, fundamentada en el mejoramiento de las condiciones habitacionales. Propuestas similares han sido, sin mayores resultados, iniciadas a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Contrario a lo que muchos piensan, el sector inmobiliario, a pesar de la actual crisis, es la mejor opción de inversión. Con el optimismo del Jefe de Estado la situación macroeconómica transita por senderos asfaltados. El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE, Madrid),

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

Juan E. Iranzo, en abril pasado, durante las jornadas “Nuevos retos para seguir construyendo”, organizada por la Ministra de Vivienda española, al referirse al tema habitacional, explicó: “Si mejora el actual panorama… la demanda saldrá al mercado y excederá la oferta en dos años.” El planteamiento del Lic. Iranzo transciende su tierra. Para nosotros esos dos años ya se acercan. El sector inmobiliario debe hacerse eco de la proliferación de profesionales jóvenes egresados de nuestras universidades que inician una vida productiva. Las necesidades habitacionales, de estacionamientos y de independencia encabezan la lista. Recordemos que la autorrealización, acorde con la pirámide de Maslow, es la más elevada de las necesidades que inclusive puede sacrificar a las fisiológicas.


PROCON Propiedades & Condominios

(809) 482-3838 www.rf.com.do


VIDAS

NOTABLES

Ing. Bienvenido Aníbal Martínez Brea (Bebecito) L a historia de la humanidad está marcada por grandes edificaciones y obras esplendorosas selladas por estilos arquitectónicos de diferentes épocas. Las pirámides egipcias, el Partenón griego, los castillos medievales, las basílicas son testimonio de un pasado de brillantez en el arte de la construcción. En República Dominicana el ingeniero civil Bienvenido Aníbal Martínez Brea (Bebecito), deja igualmente estampado el genio de su labor en una amplia lista de obras notables: Estadios Quisqueya y Cibao, parque Mirador Sur, Palacio de los Deportes de Santiago y el Palacio de Bellas Artes, entre muchas obras encargadas a su prestigio profesional. Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), nació un martes 30 de enero de 1912, en San Pedro de Macorís. Hijo del matrimonio del munícipe Bienvenido Martínez y la señora Felicia Brea, hermano del también ingeniero Felipe Martínez Brea (Felipito). Tiene cuatro hijos: Cristian, Roberto, Rosana y Keila. Bebecito dirigió la Oficina Técnica de la Presidencia en los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, quien confió en él la dirección de importantes proyectos urbanísticos. El año pasado recibió un mereci-

48

do homenaje en presencia del presidente de la República Dr. Leonel Fernández, con motivo del 44 aniversario del Club Deportivo y Cultural Mauricio Báez. En esa ocasión lágrimas de alegría brotaron de su rostro sonriente dando gracias al Altísimo por el reconocimiento del que fuera objeto. Bajo Techo abre sus páginas

BAJO TECHO R E V I S T A I N M O B I L I A R I A | N O V I E M B R E 2 0 0 8

para honrar a uno de los más grandes de la ingeniería civil dominicana, Bienvenido Aníbal Martínez Brea (Bebecito), quien se acerca a los cien años de fructífera existencia sin disminuir la jornada de trabajo a favor de su país. Así son las vidas notables, sin receso, humildes, imponentes, siempre entregados al compromiso, como sólo suelen hacerlo los hombres valiosos.


DONDE ENCONTRAR LA PRIMERA REVISTA INMOBILIARIA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo Nuñez de Cacere 108

Romulo Betancourt 1410

Autopista Duarte

JF Kennedy

Carretera Sánchez

Plaza Intercaribe Av. Tiradentes

R.Betancourt 2058

Romulo Betancourt 2058

Padre Billini 58

Plaza Central

Mirador Sur

Av. 27 de Febrero JF Kennedy Sarazota 106 Isabel La Católica

Rafael Augusto Sanchéz N0. 16

27 de Febrero, esq. Máximo Gómez

BVM

BUFETE PINA PIERRET

Beller 159

Av. Luperon 76

JF Kennedy 5

Sarasota, Malecon Center

Romulo Betancourt 2012-B

El Conde 252

Romulo Betancourt

Sarazota

La Romana San Fco. Macorís Restauración 19

Santiago

Calle Castillo 34

La Vega

Calle 27 de febrero 48

Calle Castillo

Juan Rodríguez

Calle Colón 11

Bávaro

Av. Imbert

Higüey

Av. Bartolomé Colón, Centro Jorge García Godoy 83 27 de Febrero Esq. Imbert 86

Av. Bartolomé Colón

Av. 27 de Febrero esq. Onésimo Jiménez

Samaná

Valverde Mao

Pueblo Principe

Baní

27 de Febrero Las Galeras

Av. Bartolomé Colón

Genaro Pérez 17, Rincón Largo

Independencia 26

Las Terrenas

PARA ANUNCIARSE CON NOSOTROS | LLÁMENOS AL [809] 482-6226 W W W. BAJOT E CHO. COM. DO

EDICIÓN NOVIEMBRE 2008 CIERRE 31 OCTUBRE 08 PUBLICACIÓN 10-11-08


Bajo Techo | Revista Inmobiliaria  

Trabajos inmobiliarios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you