Page 1

SESIONES DE ENFERMERÍA A FAMILIARES. UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE SALUD MENTAL HRU CARLOS HAYA Juan Antonio García Sánchez Coordinador de Cuidados UGC


OBJETIVOS: Disminuir el estado de angustia y ansiedad que el ingreso de una persona en la Unidad provoca en sus familiares. Aportar informaci贸n sobre normas y funcionamiento de la Unidad, as铆 como sobre aspectos de la enfermedad y tratamiento y asesoramiento en la forma de relacionarse con el paciente.


METODOLOGÍA: -Diarias. -Sala de Visitas. -Duración: 30 minutos -Después del horario de

visitas. -Individuales y/o colectivas dependiendo de la información requerida.


ESTAS ACTIVIDADES Y OTRAS SIMILARES QUE SE HACEN CON LOS PACIENTES INGRESADOS Y SUS FAMILIARES SIRVEN PARA RECOGER AQUELLAS IDEAS, SUGERENCIAS QUE LOS MISMOS PUEDEN HACER SOBRE NUESTRO FUNCIONAMIENTO.


TEMAS: Seguridad del paciente. - Diagn贸stico y Tratamientos. - Autocuidados. - Actividades para el fomento de habilidades y relaciones sociales. - Alta hospitalaria. -


SEGURIDAD DEL PACIENTE: Unidad dotada de CC de Videovigilancia Acompa帽amiento y supervisi贸n por personal sanitario Posibilidad de permanecer con su familiar durante la noche. Medidas a usar en caso de riesgo de auto y/o de heteroagresividad Habitaciones con sistema de cerradura de seguridad


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: Se remite a su Psiquiatra referente. Se informa que el tratamiento es imprescindible para la remisión de los síntomas y es facilitador para la participación del paciente en talleres de la Unidad y otras actividades de la vida diaria. Información específica sobre el taller de “Adherencia Terapéutica” en el que se potencia la conciencia de enfermedad y el manejo correcto de la medicación.


AUTOCUIDADOS:  Se informa de horarios de higiene y alimentación.

Supervisión de Enfermería fomentando la autonomía.  Enseres personales necesarios.  Dieta equilibrada y personalizada.  No es necesario traer comida del exterior.


RELACIONES: Recuperación de las habilidades perdidas y/o potenciación de las mismas, para conseguir un mayor grado de autonomía. Hay personal de Terapia Ocupacional que, entre otros, realiza talleres de rehabilitación cognitiva, pintura, psicomotricidad. Aumentar la potenciación de las relaciones sociales. Implicar a los usuarios a la participación en las distintas actividades grupales de la UHSM. Establecidas reuniones, terapias y charlas, “El Buenos días”, “el Buenas Noches”, etc.


ALTA HOSPITALARIA: Lo gestiona el psiquiatra. Se entrega el informe de Alta al paciente o en su defecto a un familiar. Es muy importante, para la implicaciĂłn familiar en el tratamiento, identificar si existe o no una persona cuidadora principal. Hacer hincapiĂŠ en el seguimiento de los cuidados en el domicilio asĂ­ como la permanencia en la toma de tratamiento y asistencia a citas concertadas. Informar de los recursos sanitarios y como utilizarlos en caso de emergencias.


CONCLUSIONES:  La demanda de las

sesiones de forma conjunta es muy escasa, la individual suele coincidir con la primera visita a los pacientes, posteriormente no se suele requerir la información del personal.

 Recordar que el objetivo

principal es la disminución de la ansiedad por la situación del ingreso y que las sesiones pueden servir de medio para expresar ideas, sugerencias, etc.


SESIONES DE ENFERMERÍA A FAMILIARES. UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE SALUD MENTAL HRU CARLOS HAYA Juan Antonio García Sánchez Coordinador de Cuidados UGC

Sesiones de enfermeria a familiares de pacientes ingresados con trastorno bipolar  

D. Juan Antonio García Sánchez