Page 1

Food Integrity

www.azti.es

Etiquetado erróneo de pescado en el

sector HORECA en España

CONTEXTO Poder consumir alimentos seguros y auténticos producidos según las normas de calidad definidas es una expectativa clave de los consumidores europeos, así como un factor esencial para la economía agroalimentaria europea. Los alimentos europeos son mundialmente reconocidos por sus altos estándares de producción, etiquetado y seguridad. Como tal, son susceptibles de imitaciones de menor calidad que buscan explotar el valor añadido que los productos europeos tienen con respecto a los consumidores y al mercado global de alimentos. La falsificación de productos alimenticios afecta de forma muy perjudicial a la industria alimentaria de la UE, ya que los consumidores comienzan a dudar de la autenticidad de las marcas europeas, sobre todo a partir del escándalo de la carne de caballo. Es por ello que, en los último años, tanto los gobiernos (a través de un refuerzo de la legislación europea en materia de etiquetado de los alimentos) como la propia industria alimentaria, se han comprometido en establecer una infraestructura que garantice la autenticidad / procedencia de los alimentos y están tratando de contribuir activamente a asegurar la autenticidad del suministro de alimentos. La clave para proteger a los consumidores y garantizar el valor añadido e integridad de los alimentos europeos es el intercambio bilateral y rápido de información entre la industria alimentaria (asociaciones comerciales) y el gobierno, de forma que se adviertan las sospechas y casos reales de etiquetado erróneo y adulteración alimentaria, y se hagan cumplir las leyes y reglamentos que protegen al productor honesto. Sólo así podrá garantizarse la integridad de las exportaciones europeas frente a la falsificación concertada en cualquier país, y comprender el comportamiento de compra de los consumidores frente a estas amenazas a la integridad del producto y aprovechar las oportunidades para desarrollar nuevos mercados de exportación de los productos de la UE.

La autenticidad y calidad de los alimentos están vinculadas y ambas pueden tener importantes implicaciones para la seguridad alimentaria. El incumplimiento de la legislación puede abarcar desde artículos erróneamente etiquetados y mala descripción de reclamaciones de calidad a fraudes sofisticados, maliciosos y peligrosos impulsados por incentivos económicos. No deben pasarse por alto las importantes implicaciones para la inocuidad de los alimentos y los riesgos asociados a la salud pública. El proyecto europeo FOODINTEGRITY da respuesta a esa necesidad: asegurar la integridad de la cadena de la alimentación. En el mismo participan 38 socios de 18 países de Europa, incluidos 16 Estados miembros, 2 ONG (la FAO y la European Commission Joint Research Centre) y un participante de China. Además, más de un tercio del consorcio la compone la industria, incluidas 6 PYMES. En el marco de este proyecto Europeo, se ha analizado la adulteración y la descripción errónea a nivel europeo de productos como el aceite de oliva, las bebidas espirituosas, o los productos pesqueros. En el caso de los productos pesqueros, la investigación se ha centrado principalmente en cuatro países: Islandia (mayor exportador de pescado); Noruega (mayor exportador de pescado acuícola y pesquero); España (principal importador de productos pesquero en Europa y también un gran exportador) y Gran Bretaña (uno de los mayores importadores de productos pesqueros en Europa). El centro tecnológico AZTI, especialista en metodologías que permiten asegurar la autenticidad y origen de la materia prima e ingredientes, ha sido el centro que junto con el instituto islandés Matis, ha liderado el grupo de trabajo para el análisis de adulteración y descripción errónea en productos pesqueros.


ANÁLISIS

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

En el marco del proyecto europeo de investigación Food Integrity, se ha evaluado la posibile existencia de etiquetado erróneo de pescado en el sector HORECA de España con el fin de analizar el % de restaurantes que sirven platos de pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú e identificar aquellas especies de pescado más frecuentemente substituidas. El objetivo es el de poder implementar sistemas de control desde el propio sector y desde la administración para proteger al sector de prácticas de adulteración e incrementar la confianza de consumidor final.

/ El 50% (±9%) de los restaurantes analizados sirvieron platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú.

METODOLOGÍA

/ El mayor % de etiquetado erróneo se detectó en restaurantes de bajo precio, empresas de catering y comida para llevar

/ El tipo de muestreo llevado a cabo ha sido aleatorio estratificado y el cálculo estadístico de los límites de confianza y el margen de error, con un intervalo de confianza establecido del 95% (α= 0.05), se han calculado con el método Wilson tal y como se ha realizado en estudios previos [1]. / En consecuencia a los parámetros establecidos estadísticamente, se han tomado 313 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales CC.AA. de España (atendiendo al % de población de las mismas). / Las muestras tomadas de los restaurantes se han identificado y almacenado siguiendo las especificaciones de calidad establecidas en la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 y posteriormente analizadas siguiendo protocolos validados por diferentes iniciativas a nivel internacional y europeo (Barcode of Life, LABELFISH), así como por decenas de artículos científicos [1, 3-7]. En el caso de túnidos también se ha utilizado un método de identificación genético acreditado por ENAC bajo la norma ISO 17025.

/ De entre todos los pescados analizados los mayores % de etiquetado erróneo fueron los siguientes: / 100% en Mero / 100% en Pez Mantequilla 100% en Cazón // 83% en Lenguado / 73% en Merluza / 53% en Atún Rojo

/ El 71% (±10%) de las muestras con etiquetado erróneo se debe a una motivación económica ya que la especie de pescado encontrada era más barata que la declarada.

REFERENCIAS 1. Bénard-Capelle, J., et al., Fish mislabelling in France: substitution rates and retail types. PeerJ, 2015. 2: p. e714. 2. Oceana, Too cheap to be true: Seafood fraud in Brussels, 2015. 3. Labelfish, Standard operating procedure for the genetic identification of fish species usind DNA barcoding. 2014. 4. Fish Barcode of Life (FISH-BOL). 5. Hanner, R., et al., FISH-BOL and seafood identification: geographically dispersed case studies reveal systemic market substitution across Canada. Mitochondrial DNA, 2011. 22(S1): p. 106-122. 6. Ward, R.D., R. Hanner, and P.D. Hebert, The campaign to DNA barcode all fishes, FISH-BOL. J Fish Biol, 2009. 74(2): p. 329-56. 7. Pardo, M.Á., E. Jiménez, and B. Pérez-Villarreal, Misdescription incidents in seafood sector. Food Control, 2016. 62: p. 277-283.

(A)

(B)

Figura 1. Porcentaje de etiquetado erróneo en el sector HORECA en España en función de tipo de especie servido en el menú (A) y del tipo de local (B)

SEDE CENTRAL Txatxarramendi Ugartea z/g E-48395 Sukarrieta - Bizkaia (Spain) Parque Tecnológico de Bizkaia stondo Bidea, Edificio 609 E-48160 Derio - Bizkaia (Spain) Herrera aia - Portualdea z/g E-20110 Pasaia - Gi zkoa (Spain)

T. (+34) 946 574 000 / (+34) 657 799 446 F. (+34) 946 572 555 E-mail: info@azti.es

www.azti.es

Etiquetado erróneo de pescado en el sector horeca en españa  

Etiquetado erróneo de pescado en el sector horeca en España

Etiquetado erróneo de pescado en el sector horeca en españa  

Etiquetado erróneo de pescado en el sector horeca en España

Advertisement