Espejos Un espejo es una superficie pulida que refleja la luz. Los objetos colocados enfrente se ven nítidamente debido a que la luz que llega al espejo se refleja totalmente.
Espejos planos
Si hay luz suficiente, el agua actúa como un espejo, que obtiene reflejos invertidos.
Los espejos más comunes son planos, nos devuelven una imagen que parece estar a la misma distancia que el objeto real. Refleja la misma forma, pero invertida. Si nos ubicamos frente a un espejo y levantamos la mano izquierda, en el espejo parecerá que levantamos la derecha.
Espejos curvos Los espejos también pueden ser curvos o esféricos, nos devuelven una imagen distorsionada, ya sea más pequeña, como los espejos retrovisores; o más grande, como los que se emplean para el arreglo personal. A su vez, estos espejos pueden ser convexos o cóncavos. En los espejos convexos, la superficie curva tiene la parte central sobresaliente; y las imágenes se ven más pequeñas y en la misma posición, invertida a los lados, como pasa con los espejos planos. Los espejos cóncavos presentan la superficie curva con la parte central más hundida; y devuelven imágenes de dos tipos de acuerdo con la distancia que separe el espejo del objeto. Si el objeto está cerca, su reflejo será más grande e invertido a los lados. Pero si el objeto está lo suficientemente alejado, el espejo mostrará la imagen invertida, no solo por la izquierda y la derecha, sino por arriba y abajo, o sea, que va a estar “patas arriba”.
Los espejos curvos reflejan el objeto que tienen adelante y devuelven su imagen deformada. Puede ser más chica, más grande o estar invertida verticalmente.
¿Qué tipos de espejos hay? ¿Qué efectos causan? Mírense de diferentes modos en una cuchara de metal y expliquen qué sucede. 44
Ciencias Naturales 6
034-049-N6-Bon-U3.indd 44
06/12/13 15:56