El sustantivo Los sustantivos son palabras que designan seres, lugares, objetos y sentimientos. Por ejemplo: gato, campo, botas, amor. Los sustantivos pueden variar de acuerdo con el género y el número. El género indica si el sustantivo es masculino o femenino. Por ejemplo: Muchacho y león son sustantivos masculinos. Muchacha y leona son femeninos. El número se refiere a la cantidad de elementos que mencionan los sustantivos. Hay número singular si se refiere a un único elemento, por ejemplo: árbol, y número plural, si alude a varios, en este caso: árboles. Algunos sustantivos se escriben con minúscula y otros siempre empiezan con mayúscula. Esto se debe a que se pueden clasificar en sustantivos comunes y sustantivos propios.
Sustantivos comunes Los sustantivos comunes son aquellos que nombran en general, sin designar en forma específica: país se refiere a cualquier país, por eso se escribe con minúscula.
Sustantivos propios Los sustantivos propios son los que individualizan, es decir que mencionan en forma particular. Por ejemplo: Argentina. Todos los sustantivos propios se escriben con mayúscula, para destacarlos dentro de una generalidad.
1. Con un color, marquen en la oración los sustantivos comunes y con otro, los propios.
El río Iguazú es un afluente del río Paraná. Su curso corre entre Argentina y Brasil.
•• Expliquen oralmente por qué llevan mayúscula Iguazú, Paraná, Argentina y Brasil.
2. Escriban un sustantivo propio que corresponda a cada sustantivo común. Por ejemplo: aeropuerto - Ezeiza
lago - ………………..................…....……... provincia - ……………......................……. deportista - …………......................……… ciudad - ……………….…….............………. cantante - …………….............…………….. actriz - ………………………….................... | 18 |
Prácticas del lenguaje 4 | Capítulo 1