Issuu on Google+

pOZUeLO Nº 105 · Junio de 2013

VIVE T O D A

L A

I N F O R M A C I Ó N

M U N I C I PA L

Pozueleros de pódium Los deportistas del municipio cierran la temporada con excelentes resultados

TODA LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE POZUELO, AHORA ONLINE El Ayuntamiento pone en marcha el “GIS”, una nueva herramienta informática que recoge toda la información urbanística a golpe de click

TRANSPORTES Una docena de marquesinas contarán con paneles informativos OBRAS Impulso a las obras del tercer carril en un tramo de la M-503 MEDIO AMBIENTE Servicios de limpieza eficaces y eficientes RAMÓN FUENTES “En Pozuelo de Alarcón se apuesta por el deporte” AGENDA Todas las actividades de junio en el interior de la revista


la 2

?

Sabías

io del servic La oficina to n namie de estacio Pozuelo e d o d regula ha camn ó irc la A de y está ub dirección e d / o c d la ia b n almente e cada actu nizo nº19. Planta ra Benigno G A. El teléfono de ina c fi O . ja a B sigue sien al público .62 atención 6 o: 91.799.2 do el mism

?

QUE...

Nombres propios

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid visitó el Valle de las Cañas en mayo para presenciar una sesión de entrenamiento del Real Madrid de Baloncesto, y desearles suerte para la Final Four de la Euroliga en Londres.

VIVEPOZUELO

Ramón Fuentes

2

El periodista y presentador de los deportes en el informativo de mañana de Telecinco protagoniza nuestra entrevista DE CERCA y nos desvela cuáles son lugares favoritos de Pozuelo, municipio en el que pasó su niñez y adolescencia y al que sigue unido.

RECUERDA

Las tres Ofic inas de Ate n ción al Ciu dadano: P adre Vallet, Esta ción y Voltu rn abren sus puertas de o 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 20 .30 La OAC d e Padre Va h. llet está abiert a los sába dos de 9 a 14 h oras.

Bienvenido Nieto

Este vecino del municipio y policía municial de Pozuelo de Alarcón ha sido nombrado diácono de la Iglesia Católica por el Obispo Auxiliar de Madrid, César Augusto Franco, en un acto en el que se le concedió la estola y la dalmática. ¡Enhorabuena!

Aída Gómez La bailarina y coreógrafa, cuya compañía es residente en Pozuelo de Alarcón, ofreció un ensayo abierto del montaje “Carmen”en el MIRA Teatro para los vecinos del municipio, antes de su actuación, en junio, en el Teatro Nacional de Bahrein (Golfo Pérsico).

La imagen del mes

Un total de 21 centros educativos del municipio participaron en la campaña escolar de recogida de alimentos que se llevó a cabo a principios de mayo. La iniciativa “Operación Kilo. Un kilo de comida. Un millón de gracias”, que fue organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con la colaboración de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los centros educativos, consiguió reunir durante varios días más de 1.500 kilos de comida. La edición del nº 105 de VIVE POZUELO se cerró el 31 de mayo de 2013 Tel.: 91 452 27 00 | prensa@pozuelodealarcon.org | comunicacion@pozuelodealarcon.org Nº 105. Junio 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001 Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata


carta de la alcaldesa Junio 2013

Queridos vecinos, Coincidiendo con el mes de junio, y la llegada de las vacaciones escolares, en esta edición de Vive Pozuelo hemos querido rendir un homenaje muy especial a los jóvenes deportistas del municipio. Me refiero a todos esos chicos y chicas que han dedicado horas de entrenamiento a conseguir alcanzar sus metas deportivas.

7 MAGAZINE 4

Pozueleros de pódium

8

Limpieza viaria

10

Galería de mayo

12

Entrevista: Ramón Fuentes

16

Asociaciones

8

AGENDA TU MUNICIPIO 17

Café con...

18

Concursos escolares

21

Club de Voleibol

22

Tu municipio

27

Pozuelo en tu móvil

28

Opinión

30

Pleno

31

Breves

18

Y todos, los que han conseguido hacer podio y los que lo han intentado, han demostrado que son un ejemplo de superación y de esfuerzo. Unas actitudes que auguran un futuro más que prometedor al deporte de base de nuestro municipio y, por qué no decirlo, de nuestro país. Nos sentimos orgullosos de las aspiraciones deportivas de los más jóvenes y, también, de todos los escolares que en los últimos meses han participado en las convocatorias dedicadas a demostrar sus conocimientos. Por el “Desafío junior”, la “Gymkhana matemática”, la “Olimpiada Matemática”, o el “Torneo intermunicipal de debate escolar” han pasado ni más ni menos que 500 escolares de 30 colegios de Pozuelo. Todos ellos también han conseguido demostrar que su juventud no está reñida con el ingenio y con su capacidad intelectual. No quisiera finalizar esta carta sin recordar el esfuerzo del Ayuntamiento por cumplir con el lema “Pozuelo naturalmente limpio”. Una responsabilidad que asumimos con equipos y medios respetuosos con el medio ambiente y acordes a las necesidades de nuestra ciudad.

17

Y, por último, destacar que hemos puesto a disposición de los ciudadanos una nueva herramienta de comunicación con el Ayuntamiento. Se trata de una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite al usuario, entre otras cosas, estar al tanto de las últimas novedades municipales y, como no podía ser de otra manera, enviar sugerencias al Buzón del Ciudadano.

12 PALOMA ADRADOS GAUTIER Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

Y en este logro han jugado un papel fundamental los clubes deportivos. Pozuelo cuenta ni más ni menos que con 25, que dedican todo su esfuerzo a que los chavales practiquen su deporte favorito y que, incluso, algunos logren despuntar. Es el caso del excelente palmarés que han conseguido jugadores y atletas en fútbol, rugby, hockey, natación, gimnasia, kárate, atletismo o ajedrez.

3


La alcaldesa, Paloma Adrados, y el concejal de Deportes, Pablo Gil, entregan las medallas a las ganadores de la competici贸n de atletismo local alev铆n


pozueleros de pódium

Los deportistas del municipio

conquistan los primeros puestos

Con la llegada de la época estival, el mes de junio pone fin al curso deportivo 2012-2013. Un año en el que las medallas, las copas y los trofeos conquistados por los deportistas federados de nuestro municipio muestran el buen momento por el que atraviesa la cantera pozuelera. Un pódium que han alcanzado a través del fútbol, judo, rugby, kárate, atletismo, natación, triatlón, hockey o gimnasia rítmica y artística. Y sin duda, estos logros conseguidos culminan doce meses de esfuerzo y constancia tanto de los deportistas, como de los familiares que los apoyan y sobre todo de los Clubes a los que pertenecen. En total, Pozuelo cuenta con 25 y juegan un papel importante en el deporte del municipio porque agrupan a más de 3.500 chavales a los que motivan para practicar deporte. Además, ponen a su disposición los mejores entrenadores, les facilitan el acceso a las competiciones federadas y promueven valores tan importantes como la disciplina o el trabajo en equipo. Una actitud que, junto al esfuerzo de los deportistas y sus largas horas de entrenamiento diario, augura para el deporte de Pozuelo un futuro prometedor. No sabemos si de Pozuelo saldrá el próximo Pau Gasol o Rafa Nadal, pero aquí se trabaja, sobre todo, el deporte desde la base para estar entre los mejores, primero en las Escuelas Deportivas que organiza el Ayuntamiento y después, a través de estos clubes. Una

evolución que permite a los jóvenes ir desarrollando su aptitud deportiva, su destreza y competir en ligas, torneos y campeonatos nacionales e internacionales. Y una motivación para este Ayuntamiento, que tiene a disposición de los clubes y de los deportistas los cinco polideportivos municipales y sus instalaciones. De hecho, el Consistorio mantiene y mejora estas dependencias para prestar un mejor servicio. Una de las últimas actuaciones ha sido en el campo de fútbol de El Pradillo que estrenó césped hace unos meses. Una mejora que ha beneficiado a los jugadores de la Fundación Real Madrid o a la Agrupación Deportiva Calasanz Pozuelo, que entrenan en este espacio.

Reconocimiento al esfuerzo Los jugadores y deportistas del municipio de todas las edades y equipos han alzado sus trofeos en importantes competiciones del ámbito regional, nacional e internacional. Éste es el caso, por ejemplo, del Club de Fútbol Pozuelo cuyo equipo infantil A, ha ascendido a División de Honor. Los alevines del Club de Judo se han hecho con el oro en el Trofeo Peralta. Y el judo también nos ha traído buenos resultados de la mano de Gonzalo Palao y Eduardo Martín, dos escolares del municipio que conquistaron las medallas de plata en las modalidades de infantil y cadete, respectivamente, del Campeonato Autonómico de Judo Comunidad de Madrid. Por su parte, el Club Olímpico de Rugby se ha clasificado para jugar en la liga nacional. Además, las deportistas de este club son campeonas de la liga madrileña. Y el Club de Kárate también ha logrado grandes éxitos, ya que, 14 de sus jugadores han conseguido clasificarse para la final de los Juegos deportivos de la Comunidad de Madrid.

VIVEPOZUELO

Pozuelo de Alarcón está de enhorabuena. Muchos de sus depor tistas han alcanzado el pódium durante el curso deportivo 2012-2013, que finaliza este mes de junio. Los logros conseguidos culminan doce meses de trabajo y constancia de más de 3.500 jóvenes que pertenecen a los 25 clubes deportivos del municipio. A todos ellos, queremos rendir un homenaje a través de estas páginas y para ello realizamos un repaso por su palmarés.

5


pozueleros de pódium

VIVEPOZUELO

El Club MAPOMA Madrid Pozuelo es otro ejemplo de buenos resultados. Tres de sus jugadores de las categorías alevín, infantil y cadete conquistaron la plata y el bronce en diferentes pruebas de atletismo y lanzamiento de peso. Pozuelo ha conseguido otro bronce gracias al trabajo del Club de Natación en el Campeonato de Madrid infantil de invierno. A ésta hay que sumar otra medalla de bronce y la de plata en el Campeonato Junior de la región.

6

Las chicas también han despuntado en el deporte. De hecho, las del Club Triatlón Pozuelo han alcanzado el primer puesto del Campeonato madrileño de Duatlón de montaña, por equipos. Y el equipo alevín e infantil femeninos del Club de Rítmica son las campeonas de España. Además, el equipo junior conquistó un meritorio noveno puesto en el Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética. Por su parte, el Club de Gimnasia Artística también luchó por el pódium esta temporada alcanzando un primer puesto, nivel 10, en el Trofeo de Invierno de la Federación Madrileña de Gimnasia. El Club de Hockey es otro de los laureados en esta temporada con su cuarto puesto en el Campeonato de España de Hockey Sala. Igualmente han conquistado la victoria los chavales del Club Retamar a través de las distintas disciplinas deportivas, despuntando Nacho Esteban Cuenca que se proclamó campeón de España en Kárate infantil. Y del deporte atlético nos vamos al de mesa porque el Club de Ajedrez ha conseguido la clasificación de ocho jugadores para dos torneos individuales de la Comunidad de Madrid, que se están celebrando actualmente. Por último, no podemos olvidarnos del Club de Pádel, cuyo equipo de veteranas se mantiene en primera división de la liga de Madrid. Sin duda, es un gran honor para cualquier municipio contar con una cantera de deportistas que despuntan entre los mejores. Y también, es un orgullo contar con aquellos deportistas que, aunque no hayan alcanzado la cima, han demostrado ser grandes jugadores y contar con una gran capacidad de superación. ¡A todos ellos, enhorabuena!

Curiosidades del deporte en Pozuelo • Cerca de 24.000 personas utilizan las instalaciones deportivas municipales • Pozuelo cuenta con cinco grandes instalaciones deportivas municipales. • El municipio alberga 25 clubes deportivos, que agrupan a más de 3.500 jugadores. • El Ayuntamiento organiza cerca de 15 escuelas deportivas que acogen a más de 4.000 niños. • Se programan Juegos deportivos que congregan a más de 7.000 niños. • El Valle de las Cañas es la ciudad deportiva del Real Madrid de Baloncesto. • Pozuelo cuenta entre sus clubes con el de Baloncesto, uno de los más grandes de España con 453 jugadores y el tercero de la región con más equipos inscritos en la Federación de Baloncesto de Madrid.


pozueleros de pódium Luis García Lizarán 21 años. Club Natación. Subcampeón de Madrid de invierno en 50 m. Bronce en el Campeonato de España Universitario en 100 m. Bronce con el equipo de relevo 4x100 libre masculino Este joven es uno de los mejores deportistas con los que cuenta el Club de Natación Pozuelo. Sus éxitos alcanzados en esta temporada le motivan a seguir luchando por su sueño porque “la natación es para mí mucho más que un deporte”, explica y añade que “me permite llevar mi cuerpo al límite en cada entrenamiento e intentar mejorar y superarme cada día”. Además, explica Luis, “la natación me ayuda a llevar una vida ordenada y a mejorar mi rendimiento en los estudios ya que, aunque me quita mucho tiempo y me obliga a organizar muy bien el día y a aprovechar mucho el tiempo”. Este nadador entrena a diario y lo hace en los polideportivos “El Torreón” y del “Valle de las Cañas”, instalaciones de las que destaca que “son muy buenas y me facilitan mucho el entrenamiento”.

PALMARÉS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS 2012/2013 Algunos títulos logrados a nivel autonómico y nacional Club Triatlón Pozuelo

-Felipe Moreno, tercer clasificado en el Campeonato de Madrid de Triatlon de invierno. - Enrique Medina, segundo clasificado en categoría junior en el Campeonato de Madrid Duatlón. -Equipo masculino: segundo puesto en el Judo Club Pozuelo - Sergio Cañiedra, bronce en el Campeonato de Campeonato de Madrid de Duatlón de montaña. Madrid e Ignacio Prado, oro en el Campeonato Club Natación Pozuelo Promo Judo de Madrid. - Bronce para los benjamines en el Trofeo Peralta. - Medallas de bronce en 100 m. braza y plata en 50 m. en el Campeonato de Madrid JuniorAbsoluto de Invierno. Rugby Olímpico Pozuelo - Masculino: campeones de 2ª regional y ascenso -Medalla de bronce para el equipo de relevos a 1ª regional. Campeones de la categoría Sub 20. 4x100 libre masculino cat. absoluta. - Femenino: campeones de la liga y la copa de Club de Baloncesto Pozuelo Madrid. Subcampeonas de la liga nacional. - Actualmente los equipos de 1ª Nacional Masculina y de 1ª Autonómica Femenina están Club Hockey Pozuelo - Cuarto puesto del equipo femenino en la liga de disputando los play-offs de ascenso a categoría Primera División de hockey hierba en la segunda superior tras una buena temporada. categoría a nivel nacional. - 8ª y 5ª puesto para los equipos masculino y femenino, respectivamente, en el Campeonato Club de Gimnasia Rítmica -Equipo Alevín e Infantil: campeones de España de España Infantil de Hockey Sala. en el Campeonato Nacional de base de Gimnasia Rítmica. MAPOMA Madrid Pozuelo - Sergio Muñoz Asensio. Medalla de plata en salto - Equipo Junior: subcampeón de España en de de altura en el Campeonato de Madrid Alevín de Gimnasia Estética de grupo. -Equipo Junior: finalistas en el campeonato del Pista Cubierta. - Andrés Fernández Calleja. Medalla de bronce en mundo de Gimnasia Estética de Grupo. lanzamiento de peso en el Campeonato de -Equipo Infantil 10-12: tercero de España. -Equipo Infantil 12-14: subcampeón de España. Madrid Cadete al Aire Libre.

VIVEPOZUELO

CF Pozuelo Club de Fútbol - Una jugadora es convocada a la selección nacional Sub 16. - Femenino A subcampeones de 2ª División Nacional.

7


medio ambiente

Servicios modernos, eficientes y eficaces

VIVEPOZUELO

Barrido manual En las calles de Pozuelo se despliegan casi 60 recorridos de barrido manual, realizados por un operario provisto de contenedor o carrito portabolsas, que se encarga de barrer manualmente la suciedad en las aceras y de vaciar las papeleras. En las zonas residenciales colectivas la frecuencia suele ser diaria de lunes a viernes, y en las zonas de viviendas unifamiliares alterna (un día laborable sí, dos no). Adicionalmente, existen recorridos de repaso y de fin de semana en las zonas de gran afluencia de público. Este servicio cubre los casi 200 kilómetros de viario público de mantenimiento municipal que existen en Pozuelo de Alarcón.

8

Barrido mecánico Se efectúa en avenidas, vías principales y otros espacios públicos aptos para el empleo de este tipo de maquinaria. Su frecuencia es variable (de 1 a 4 veces por semana), en función de la importancia y la intensidad de uso de la zona en cuestión. Baldeo El baldeo mixto o mecanizado actúa en calzadas pavimentadas con periodicidad variable en función de la importancia y la intensidad de uso de la vía en cuestión. Para ello, el Servicio de Limpieza cuenta con diferentes vehículos cisterna baldeadores de diversas capacidades. Servicio de actuaciones de limpieza urgente (SALUR) Este servicio se encuentra operativo los siete días de la semana. Cuenta con varios vehículos y maquinaria (camión con grúa, cargadora compacta tipo bobcat, cisterna, equipo Hidrolimpiador...) que se usan según las prioridades o la naturaleza de las incidencias. Sus actuaciones suelen consistir en limpieza de vertidos incontrolados, apoyo y asistencia a la limpieza ordinaria, acciones urgentes (placas de hielo, accidentes de tráfico, etc.). Servicio quitapintadas El equipo de eliminación de pintadas cuenta con unidades móviles que actúan en los espacios públicos donde sea necesario eliminar pintadas.


medio ambiente

POZUELO

NATURALMENTE

LIMPIO

Pozuelo de Alarcón se caracteriza por ser una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento dispone de un servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos que reune una flota de 80 vehículos y 220 operarios. Además, gran par te de estos vehículos son 100% ecológicos ya que están propulsados por gas natural o electricidad, lo que favorece el cuidado del entorno

“Pozuelo naturalmente limpio” es el eslogan que circula con la flota de vehículos de los servicios de limpieza y los de recogida de residuos sólidos urbanos. Y es que aparte de mantener limpio el municipio esta flota de vehículos de recogida de residuos es 100% ecológica.

cuidada y respetuosa con el medio ambiente sino también por cómo se realizan estas labores. Esta flota de vehículos s cuenta con un total de 80 vehículos y 220 operarios que durante todos los días del año se ocupan de las calles de nuestro municipio.

La alcaldesa, Paloma Adrados y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, visitaron recientemente las dependencias municipales del Servicio de Limpieza Viaria, ubicadas en la calle Vereda de los Zapateros, donde comprobaron el funcionamiento de De hecho, el municipio, es uno de los los diferentes sistemas con los que pioneros en implantar este tipo de cuenta el Consistorio para la vehículos que están propulsados por recogida de residuos y limpieza viaria. gas natural y por electricidad lo que favorece el cuidado del medio Durante el recorrido, la alcaldesa, ambiente. Por ello, Pozuelo no sólo se aprovechó su visita para conocer las caracteriza por ser una ciudad limpia, últimas mejoras que el Ayuntamiento

ha llevado a cabo en estas dependencias y que destacan también por su carácter respetuoso con el medio ambiente. Así, comprobó el funcionamiento del nuevo sistema de recirculación de agua con técnica de vapor para el lavado de los vehículos que permite reutilizar todo el agua destinada a este uso y optimizar su consumo y visitó la planta de gas para la recarga de vehículos que también se encuentra en estas instalaciones.

Más de 200 islas ecológicas para reciclar El Consistorio dispone de una amplio dispositivo de recursos para la recogida de residuos sólidos urbanos. Así, cuenta con un servicio de recogida de basura domiciliaria, recogida de restos vegetales a domicilio, recogida de muebles y enseres, más de 200 islas ecológicas para facilitar el reciclaje y los diferentes puntos de depósito para el aceite doméstico. Además, el municipio cuenta también con un Punto Limpio al que los vecinos pueden llevar diferentes residuos domésticos. Asimismo, también existe el Punto Limpio Móvil que se instala cada sábado en el mercadillo. Más información: www.pozuelodealarcon.org

VIVEPOZUELO

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja intensamente por la mejora en la prestación de los servicios municipales de limpieza para que los vecinos disfruten de una ciudad más agradable y saludable.

9


Galería fotográfica

VIVEPOZUELO

Más de 1.000 personas recorrieron las calles más emblemáticas del municipio en la Carrera Popular “Ciudad de Pozuelo” celebrada en mayo

10

El barrio de Húmera celebró, un año más, sus fiestas en honor a San Gregorio. Además de las citas religiosas, la celebración acogió diversas actividades como juegos infantiles y conciertos para jóvenes Un total de 60 establecimientos del municipio participan en la “Feria del Comercio” de Pozuelo de Alarcón. La alcaldesa, Paloma Adrados, acudió a este cita organizada por el Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar al comercio


Galería fotográfica

La gastronomía también tuvo su protagonismo durante el pasado mes, a través de la celebración del mercadillo “Madrid Sabe”y de la “Fiesta del Marisco”

Pozuelo de Alarcón acogió, durante el mes de mayo, distintas actividades que permitieron a miles de vecinos salir a la calle y disfrutar del deporte, del ocio y de la cultura. La celebración de la carrera popular “Ciudad de Pozuelo”, la “Feria del Comercio”, la “Feria del marisco”, las “Fiestas en Honor a San Gregorio” en Húmera, el “Día de la Familia”, el mercadillo “Madrid Sabe” y el “Día del Niño” fueron las grandes citas protagonistas durante un mes, en el que buen tiempo acompañó las celebraciones. Hagamos un recorrido por todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de esta galería fotográfica. ¡Tal vez puedas reconocerte!

VIVEPOZUELO

El deporte, la gastronomía y el ocio protagonizaron la agenda de mayo

11 Las celebraciones del “Día de la Familia” y del “Día del Niño”, convirtieron a las familias en las protagonistas de las actividades


decerca


Ra món Fuentes Presentador de televisión

“En Pozuelo se apuesta por el deporte y ésto es síntoma de vitalidad” Tal vez pocos lo sabían hasta ahora, pero el presentador encargado de resumirnos la jornada deportiva de la mañana en el informativo diario de Telecinco para toda España es un pozuelero y de aquellos que presume de su municipio. Este mes conocemos DE CERCA a Ramón Fuentes, un periodista de raza que no sólo se pone al frente de una cámara cada día sino que edita y coordina esta sección, presenta también “Europa en juego” en el Canal Energy de Mediaset y lo podemos ver a pie de pista retransmitiendo grandes eventos deportivos para la cadena como unos juegos olímpicos. Pero además, compagina su profesión con la docencia y sobre todo, con su familia y con el deporte, una de sus grandes aficiones. Lleva más de 10 años ligado a Telecinco como presentador de informativos. ¿Qué ha aprendido durante este tiempo en esta cadena y cómo está viviendo esta nueva etapa dirigida por Pedro Piqueras? Desde 1999 llevo ligado a Telecinco. Lo cierto es que ya no recuerdo con certeza cuando empecé a presentar pero eso es muestra evidente de lo feliz que me encuentro en un medio de comunicación como Telecinco y mi labor dentro de informativos. Creo que nunca dejas de aprender, cada día es una experiencia nueva, una aventura. Eso es lo que convierte esta profesión en algo mágico. Y respecto a Pedro Piqueras, es un modelo a seguir. Su éxito de ahora es el triunfo de un modelo por el que siempre ha apostado. Sus informativos son referencia por su dinamismo, su forma de contar las cosas. Merece la pena verle en directo en el mismo plató cuando presenta el informativo. Es una clase magistral.

Actualmente edita, coordina y presenta la sección de deportes del informativo de la mañana, en directo y ante millones de espectadores. ¿Cómo se afronta tanta responsabilidad diaria? Bueno desde dentro no es tan impactante como tu lo expresas. Por supuesto que hay responsabilidad de informar, de no engañar, de saber contar las cosas. Pero creo que son los principios básicos de nuestra profesión. Da igual que sea en un informativo, en la prensa escrita, radio etc.. Los informativos dedican un amplio espacio de tiempo al fútbol. ¿Por qué gusta tanto este deporte? La gente, todos diría yo, estamos muy preocupados por la crisis; y en esta vorágine de malas noticias aparece el deporte, la información deportiva, como instrumento de evasión, como algo puramente pasional, que permite olvidarnos por un momento del entorno tan negativo

de la sociedad. Quizá esto explica porqué la gente consume, necesita ver la información deportiva. Es una válvula de escape. Inició su andadura profesional en la radio. Y aunque es periodista de televisión, su forma de narrar es muy radiofónica. ¿Tendría claro con qué medio se quedaría si tuviera que elegir? La radio es un medio mágico, extraordinario; jamás podre olvidar mis dos años en Onda Cero bajo la dirección de José Joaquín Brotons. Creo que soy animal de radio. Pero la televisión tiene algo también que la convierte diferente. Sin duda soy un privilegiado de poder estar donde estoy actualmente. Y respecto a la narración, ya lo he comentado en alguna ocasión, retransmitir es mi auténtica pasión. Lo que más me gusta en el mundo. Ya sea en la radio, televisión... Sobre la cuestión de que medio prefiero en la actualidad,

VIVEPOZUELO

Texto: IRENE LEMA

13


VIVEPOZUELO

sin duda creo que me inclino por la televisión y por una empresa como en la que estoy, que está apostando ciegamente por los eventos deportivos. ¡Qué más podemos pedir!

14

Le hemos visto como presentador detrás de una mesa de informativos y delante de una cámara a pie de pista en los Juegos Olímpicos de Sidney o de Pekín… ¿Dónde se siente más cómodo: con guión o improvisando? Me gustan ambas facetas. Está claro que presentar unos informativos no sólo es ponerse a contar las cosas delante de una cámara. Requiere un trabajo anterior donde contribuyen muchas personas. Y cuando tú sales al "aire" te conviertes en la culminación de ese trabajo. Al principio sientes una enorme presión a la cámara, es algo que te vigila, te radiografía cada gesto, palabra pero, poco a poco, le vas perdiendo el respeto, sin faltar claro (es broma). Pero acudir a un gran evento y contar lo que allí sucede es también algo extraordinario. Yo jamás olvidaré lo vivido en los Juegos de Pekín. Fue algo inolvidable, desde el punto de vista personal y profesional. Cómo buen profesional de la comunicación, es usted versátil. ¿Qué nuevos retos le gustaría afrontar? ¿Tal vez le podamos ver conduciendo un magazine? Bueno, creo que un profesional debe estar abierto a todo, siempre sabiendo sus limitaciones. Quiero decir que todos debemos conocer nuestras virtudes y nuestros defectos. Por supuesto que me gustaría presentar un magazine. ¿Por qué no? Pero también

soy consciente de que en este país, y especialmente en mi cadena, hay profesionales muy buenos como Christian Gálvez, Jorge Javier Vázquez o Jesús Vázquez. Estoy bien como estoy. De hecho ya presento un programa en nuestro canal "Energy". Se llama "Europa en Juego", es sobre la Liga Europa, y te permite

improvisar, utilizar más registros que durante un informativo. ¿Cómo profesional del mundo televisivo cree que en España se hace una buena televisión? Una extraordinaria televisión diría yo. Tenemos una oferta muy variada, rica en contenidos en todas las cadenas. Luego está la decisión del espectador de elegir lo que más le gusta. No podemos pretender que todas las televisiones hagan lo mismo. Si un espectador es fiel a Telecinco, sabe bien qué tipo de contenidos encuentra. Lo mismo sucede de quien prefiere buscar Cuatro, La Sexta, Antena 3, etc...En la varie-

dad está la riqueza. ¿Cómo valora, en general, la atención que prestan las cadenas de televisión en sus parrillas de programación a los espectadores más jóvenes y, especialmente, a los niños? Bueno creo que actualmente este tema puede considerarse demagógico. Quizá caemos en el pecado de mirar al pasado, cuando nosotros (y me incluyo) nos criamos bajo el paraguas de sólo una televisión pública que ofrecía una amplia programación infantil. Pero esto ahora ha cambiado. Los niños gozan en la TDT de muchos canales con 24 horas de programación íntegra para ellos. Y no olvidemos que las televisiones privadas son empresas que viven de sus ingresos, se deben a sus audiencias y a la publicidad que ingresan. ¿Cree que los periodistas están próximos a la realidad que viven los ciudadanos? Por supuesto que sí porque somos personas igual que las demás. No olvidemos que nuestra profesión es la segunda con mayor número de despidos desde el inicio de la crisis. ¿Quién en el entorno de la familia de un periodista no tiene un familiar en paro? Pues muchísimos. El periodista es persona por encima de todo y vivimos las cosas, las alegrías, las tristezas, las decepciones, como el resto de los humanos. Compagina su labor de presentador con la docencia. ¿Qué consejos suele dar a sus alumnos futuros periodistas? Que el periodismo es una profesión muy bonita pero que requiere muchos sacrificios. No tiene horas, no sabe de tener los fines de semana libres, de irte de


de Pozuelo Estación. Aún recuerdo la histórica tienda de frutos secos de Pozuelo Estación donde podías cruzarte con Gaby, el de los payasos. Así podría contarte miles de anécdotas. Pozuelo es mi casa y es un municipio que tiene de todo y me ha dado muchas cosas en mi vida. Allí todavía viven mis padres y la gran mayoría de mis amigos, cada dos por tres estoy por allí.

vacaciones en las fechas señaladas. Pero si realmente les gusta, podrán disfrutar de una de las profesiones más bonitas del mundo. ¿Cómo es Ramón Fuentes cuando se apagan los focos y las cámaras? Una persona de lo más normal. Que me gusta estar con mi mujer, tratar de pasar el poco tiempo libre que me queda junto a ella, mi familia, mis amigos. Vuelvo a repetir que podremos ser elementos públicos por estar expuestos diariamente a los ojos de la sociedad, pero somos tan normales como los demás. Con tanto deporte en la cabeza todo el día… ¿Le queda tiempo para practicar alguno? Por supuesto que sí. Más que nada porque me encanta hacer deporte. Cada día le busco un rato para correr, para estar en el gimnasio, para quemar la adrenalina acumulada. Es una válvula de escape que me permite sentirme activo. La gente que hacemos deporte sabemos que es una "droga" muy sana y necesaria. Además me hace sentirme joven que uno ya empieza a tener unos años. Ha vivido y crecido en Pozuelo de Alarcón. ¿Qué le gusta de este municipio? Pozuelo de Alarcón es mi vida. Ahora soy vecino de Las Rozas, pero yo siempre seré de Pozuelo. Allí llegué con apenas un año y he crecido en Los Escolapios, empezando a ir al cine al Zoco de Pozuelo, saliendo a tomar algo con mis amigos por el histórico El Andén

¿Cómo o en qué ha cambiado Pozuelo de Alarcón desde su niñez hasta ahora? Bueno posiblemente que se ha convertido en una ciudad, en algo muy grande, distinto a aquel pueblo entrañable, hogareño, familiar que era cuando nosotros éramos unos críos. Es ley de vida. Antes prácticamente conocías a todo el mundo por la calle. Ya fuera cerca de la Estación como cuando subías al Pueblo. Era muy humano, cercano. Todo ha evolucionado, ha cambiado, ahora es una zona residencial que mantiene las costumbres del pasado. Trabajó en RKR Radio en Las Rozas, en Telemadrid en Pozuelo de Alarcón… Conoce bien la zona noroeste. ¿Hay algún sitio en particular que le guste especialmente? Me gusta Pozuelo y Las Rozas donde vivo actualmente. Estoy feliz en la zona donde resido porque tengo todas las necesidades que puedes buscar. Ya sea deporte, ocio, entretenimiento, necesidades básicas de alimentación, farmacia, etc... Por último, en Pozuelo se realiza una fuerte apuesta por el deporte de base: contamos con 25 clubes deportivos, 5 instalaciones municipales deportivas, 24 mil usuarios de éstas últimas… ¿Qué le parece? Que siempre Pozuelo de Alarcón ha apostado por el deporte. Recuerdo cuando empezaron a construir el Polideportivo que está junto a los Escolapios. Entonces era una obra faraónica reflejo de la apuesta por el deporte. Yo tuve la suerte de jugar al baloncesto en Los Escolapios, el Liceo Sorolla y después en el Baloncesto Pozuelo. Y éramos la envidia de muchos por nuestras instalaciones. Han pasado los años y esto no ha cambiado. Creo que el deporte es vida, salud, y toda apuesta es el mejor síntoma de vitalidad en un municipio.

VIVEPOZUELO

¡Hay vecinos del municipio que le recuerdan de pequeño correteando por estas calles! Pozuelo es mi vida. Desde que llegue a la Urbanización del Paular junto a la antigua "Priégola", podría estar horas y horas recordando cosas de mi niñez, y de mi juventud también. Es un álbum de miles de fotografías que guardas en la memoria y que todas están relacionadas con Pozuelo. Agradezco que mis padres decidieran comprar una casa allí. El pasado verano estuve en el concierto del "Pingüino" y ver a toda la gente de mi generación me recordó tantas cosas.

15


asociaciones

AAsociación PNIC de

16

Esta asociación se crea en el año 1978 sin ánimo de lucro y está registrada como de Utilidad Pública. Su objetivo es proporcionar un diagnóstico, rehabilitación, formación y educación a todas las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, trastornos de personalidad y/o trastornos de conducta social. Gracias al esfuerzo, el tesón y la humanidad de este grupo y colectivos agregados a la causa se creó el “Centro San Carlos” para prestar atención a las personas

Datos de interés La Asociación APNIC dispone del centro de día “San Carlos” a través del cual presta un servicio integral donde un grupo de profesionales especializado, atiende a personas con discapacidad. Para ello desarrolla una serie de programas terapéuticos con el objetivo de generar un bienestar físico, psíquico y emocional para la persona. El centro San Carlos tiene servicio de ruta propio, comedor, fisioterapia y orientación psicológica.

dependientes. El centro San Carlos se ha configurado a través del paso del tiempo como centro educativo, después como centro ocupacional y en la actualidad como centro de día. Actualmente el Centro de día San Carlos, ubicado en la calle Felipe de la Guerra, 1, abre sus puertas en modalidad de centro concertado y tiene plazas vacantes para personas mayores de 18 años con déficits físicos, psíquicos o sensoriales.

Proyectos en marcha -Autonomía funcional; los usuarios realizan actividades funcionales de la vida diaria, les dotamos de herramientas útiles para desarrollar su autonomía y mejorar su estado físico a través de intervención fisioterapéutica. - Terapia ocupacional; el equipo docente desarrolla varios programas donde los usuarios aprenden a manejar diferentes instrumentos de trabajo y conocer distintas mecánicas de trabajo maximizando así sus

FICHA

VIVEPOZUELO

Padres de Personas Discapacitadas

niveles de funcionalidad e independencia. Día a día elaboran nuevas actividades que se adecuen a los intereses y capacidades de los usuarios así como a sus necesidades. -Programas de ocio y tiempo libre; el centro “cierra” sus puertas para abrir una ventana al exterior donde viajamos y descubrimos lo que nuestra sociedad nos ofrece. Realizamos salidas de interés cultural, lúdico y recreativo a la vez que también

NOMBRE: APNIC-Asociación de Padres de Personas Discapacitadas DIRECCIÓN: C/ Felipe de la Guerra, 1 C.P. 28224 TFNOS.: 913520791 / FAX: 91.352.07.91 E-MAIL sancarlos_apnic@hotmail.es PERSONA DE CONTACTO (CARGO): Jorge o Antonio HORARIO DE ATENCIÓN: de 9 a 17 horas AÑO DE CREACIÓN: 1978 Nº DE SOCIOS: 15 socios FIN SOCIAL: Apoyo psicosocial a personas con discapacidad y sus familias. Atención

participamos activamente en actividades organizadas por la comunidad. -Programa de atención sanitaria; el personal auxiliar elabora un programa de aseo e higiene individualizado para cada usuario atendiendo a sus capacidades. Nuestro personal de cocina, atendiendo a las recomendaciones médicas, elabora un menú variado cubriendo las necesidades caloríficas de nuestro cuerpo.

integral. PROGRAMAS: Autonomía y funcionalidad, Terapia ocupacional, atención sanitaria, ocio y tiempo libre, estimulación cognitiva ACTIVIDADES: Elaboración de collares y pulseras, musicoterapia, salidas y excursiones, concursos, juegos, refuerzo cognitivo, entre otras. POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE: Personas con discapacidad mayores de 18 años. ¿CÓMO HACERSE SOCIO? Llamando al teléfono: 91.352.07.91


agenda Junio 2013

El Centro Cultural Padre Vallet acoge el mejor CÓMIC ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO Exhibición de Longboard en Pozuelo

Entrega de premios de los Juegos deportivos Municipales

Campaña de teatro escolar municipal


Agenda junio 2013

C ULTURA EXPOSICIONES EL CÓMIC ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

agendaPOZUELO

Esta exposición nos ofrece la posibilidad de acercarnos al variado panorama creativo del cómic español contemporáneo a través de las historias creadas por más de cuarenta dibujantes españoles que nos muestran la vanguardia surgida en los años 80 y su influencia en generaciones posteriores. Se exhibe, además una recopilación de los creadores que colaboraron en la revista Madriz, los Premios Nacionales de Historieta y las más recientes promesas.

2

Comisario: Emilio Gonzalo (Asociación Española Amigos del Cómic).

Centro Cultural Padre Valle Del 29 de junio al 9 de julio en el siguiente horario: de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 11:00 a 14:00. Domingos y festivos cerrado.

TALLERES

Encuentro nacional de aficionados al juguete Tente

Espacio Cultural MIRA Miércoles 12 / 18:30 Martes 18 / 18:30 Sábado 22 / 10:30 y 12:00

Sábado 29 / Centro Cultural Padre Vallet / de 17:00 a 20:00 -Charla sobre la historia de tente -Video sobre nuestro querido juguete -Tutorial 3D

MUESTRA DE LOS TALLERES DEL PMC Espacio Cultural MIRA

Inauguración: martes 11 / 19:00 Visitas del 12 al 26 / De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 / Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Del 6 al 25 Centro Cultural Padre Vallet De lunes a viernes 17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 14:00. Cerrado domingos y festivos.

Espacio Cultural VOLTURNO

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

FESTIVAL DE BANDAS

Taller de cómic

Profesora: Gema Araceli Horcajo. Ilustradora Taller práctico en que los participantes dibujarán una página de cómic, desarrollando una pequeña historia Sábado 15 C.C. Padre Vallet / De 11:00 a 14:00 / De 9 a 12 años Actividad gratuita previa inscripción a partir del 3 de junio en el Espacio Cultural Mira o en el 91 762 83 00

EXPOTENTE

La historia de Tente

En esta muestra se podrán ver modelos originales de Tente y también creaciones propias llevadas a cabo por los aficionados

Visitas del 7 al 19 / de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 / Sábados, domingos y festivos cerrado

Asociación Banda de Música La Tenería de Valdemorillo Agrupación Musical Ciudad de Chinchón Banda Juvenil de la Asociación Músico Cultural “La Lira de Pozuelo” Sábado, 8 de junio / Plaza de la Coronación (Pasacalles desde C/ Ramón Jiménez) / 20:30

POZUELO SE MUEVE

Sábado 1 / Avenida de Europa Un viaje por el mundo Actividades, juegos, talleres y espectáculos // de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 Los amigos de Crusó Instalación interactiva durante toda la jornada Gulliver en el país de Liliput Cía.: Centre de Titelles de Lleida A partir de 3 años // 12:30 y 18:30

Festival fin de curso

Viernes 14 / MIRA Teatro 18:00 (Infantil) 18:20 (Adultos)

Actuación teatro infantil

Actuación teatro juvenil Espacio Cultural MIRA Jueves 27 / 18:30

EMMD

“Transfórmate” Una historia de la Danza Contemporánea para todos- por la Compañía Somosquien. Jueves 20 / EMMD /19:00 / Entrada libre Concierto Fin de Curso Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Jueves 20 / MIRA Teatro / 18:30 / Entrada libre DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA Concierto de Combos de Jazz Alumnos de Percusión y los profesores Paco Caballero y Chema Saiz dentro de Percujazz Pozuelo Viernes 21 / EMMD / 19:00 / Entrada libre

BIBLIOTECAS Exposición

LA PALABRA PINTADA

Muestra colectiva compuesta por diferentes libros de artista que constituye un recorrido por el arte español desde la segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy. Entre las piezas destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso. Hasta el 29 Biblioteca Miguel de Cervantes De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados y domingos: de 11:00 a 13:45


Visitas guiadas

7, 14, 21 y 28 / 19:00 1, 8, 15, 22 y 29 / 12:00 Inscripción previa en la Biblioteca Miguel de Cervantes / 91 351 52 57 de lunes a viernes de 9:00 a 20:00

LA HORA DEL CUENTO Dirigido a niños/as de 4 a 8 años 18:00

El caldero mágico,

por Elia García (Tralará) Jueves 6 / Biblioteca Rosalía de Castro

Jimmy Jimmy Chop Chop, por Demetrio Aldeguer Viernes 14 / Biblioteca Miguel de Cervantes

Mi tío Fausto,

por César Gómez Miércoles 20 / Biblioteca Volturno

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS

Actividades infantiles simultáneas en las tres bibliotecas / 12:00

Grupo de Teatro del CEIP Príncipes de Asturias Director: Carlos Palacios Martes, 18 Hoy de hoy de dos mil hoy, de Antoniorobles Grupo de Teatro del CEIP Las Acacias Director: Carlos Palacios

Acto Final del Programa Comenius 2011-2013. Colegio Escuelas Pías de San Fernando.

Viernes 7 / Sala Capilla Casa Consistorial / 18:00

JUVENTUD

Jóvenes de 14 a 30 años EXHIBICIÓN DE LONGBOARD

Conoce este deporte de moda entre los jóvenes y participa en todas las actividades: carreras de slalom, demostraciones slide, sorteos, concursos, prueba material, cursillos, concierto joven… Sábado 22 / Avda. de Europa frente a Zielo Shopping / de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00

E DUCACIÓN

Apadrinados

Jueves, 6/Entrega de Premios Secundaria y Bachillerato Educarte. Patio Edificio Equipo Atención Temprana Camino del Monte, 2/ 20:00 h.

EXPOSICIÓN

CONCURSO ESCOLAR DE ILUSTRACIÓN Y POESÍA GERARDO DIEGO

CAMPAÑA DE TEATRO ESCOLAR MUNICIPAL Sala Educarte / 19:00 Entrada libre

Martes, 4 El mensaje, de F. J. Bernal Morales Grupo de Teatro del CEIP Asunción de Ntra. Sra. Director: Maxi Carchenilla Jueves, 13 Hoy de hoy de dos mil hoy, de Antoniorobles

Acompañamiento y realización de actividades de ocio dirigidas a mayores Todos los jueves / de 17:00 a 19:00

FLOWSCAPES PAISAJES EN RED Los alumnos de tercer curso de Proyectos de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria presentan una propuesta de movilidad y rehabilitación de la zona de la estación de Pozuelo mediante vídeos, fichas, maquetas, planos y fotografías Hasta el 21 CUBO Espacio Joven / de lunes a sábado / de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

CONCIERTO JOVEN

Con motivo de la II Jornada de Longboard Sábado 22 / Avda. de Europa frente a Zielo Shopping / 19:00

CURSOS Título de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas De 16 a 30 años con 4º ESO Del 1 al 24 de julio Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 80€ empadronados 160€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Inglés conversación para entrevistas de trabajo

Del 2 al 30 de julio / Torreón Martes y jueves de 11:00 a 14:00 12€ empadronados 24€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Iniciación a la defensa personal

Del 1 al 15 o del 17 al 31 de julio CUBO Espacio joven Lunes y miércoles de 11:30 a 13:30 5€ empadronados 10e no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Zumba

Del 2 al 11 de julio o del 18 al 30 de julio / CUBO Espacio Joven Martes y jueves de 11:30 a 13:00 6€ empadronados 12€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Juegos y danzas del mundo

Del 5 al 26 de julio / CUBO Espacio Joven Viernes de 11:30 a 13:30 4€ empadronados 8€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Artesanía

Del 1 al 15 de julio / Torreón Joven Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 15€ empadronados 30€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

agendaPOZUELO

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

3


Agenda junio 2013 Reciclaje textil

Del 17 al 31 de julio / Torreón Joven Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 15€ empadronados 30€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Fotografía de paisaje

Del 1 al 15 de julio / Torreón joven Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 5€ empadronados 10€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

agendaPOZUELO

Fotografía de retrato

4

Del 17 al 31 de julio / Torreón joven Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 5€ empadronados 10€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Creación y edición de libros electrónicos

Del 1 al 12 de julio CUBO Espacio joven Lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 6€ empadronados 12€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Fotomontaje y álbum digital

Del 2 al 11 de julio CUBO Espacio Joven Martes y jueves de 11:00 a 13:00 4€ empadronados 8€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Diseño de carteles

Del 18 al 30 de julio CUBO Espacio Joven Martes y jueves de 18:30 a 20:30 4€ empadronados 8€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Photoshop

Del 15 al 31 de julio CUBO Espacio Joven Lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 12€ empadronados

24€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Repostería tradicional

Del 1 al 15 de julio / EC MIRA Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 15€ empadronados 30€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Cocina de la abuela

Del 18 al 30 de julio / EC MIRA Martes y jueves de 11:00 a 14:00 12€ empadronados 24€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

Iniciación al alemán

Del 2 al 25 de julio CUBO Espacio Joven Martes y jueves de 11:00 a 14:00 21€ empadronados 42€ no empadronados Abierto plazo de inscripción para plazas vacantes.

ACTIVIDADES EN EL CUBO

Juegos de mesa, talleres, dinamizaciones y muchas sorpresas más De lunes a viernes de 17 a 21:00

Tardes al CUBO

El CUBO abre sus puertas todos los viernes del mes para participar en actividades, zona de consolas, juegos alternativos, talleres y música. De 17:30 a 20:50 Viernes 7 Disfruta esta tarde tomando un refresco, jugando con las consolas y participando en el gran concurso de Karaoke. Viernes 14 Tómate un refresco, juega con las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y disfruta de esta tarde. Conoce las Rutas del Camino de Santiago Música Viernes 21 Tómate un refresco, juega con las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y disfruta con el estreno más esperado. Cine Joven: “Hitch”

Viernes 28 Tómate un refresco, juega con las consolas, ping pong, futbolín, juegos de mesa y participa en nuestros talleres creativos. Diseña títeres.

ACTIVIDADES EN VOLCUBO

Volcubo Juegos de mesa, talleres y actividades De lunes a viernes de 17 a 21:00 Entrada libre Taller de atrapasueños Miércoles 5 / 18:00 Rutas del Camino de Santiago Prepara tu Camino conociendo las diferentes rutas Miércoles 12 / 18:00 Taller de globoflexia Miércoles 19 / 18:00 Cinejoven Bienvenidos a Zombieland Miércoles 26 / 18:00

D EPORTES

Sábado 1

Torneo de Natación 15:00 / Polideportivo El Torreón

Domingo 2

Fútbol Femenino CF Pozuelo B – CD Juv. URJC Móstoles 15:00 / Valle de las Cañas Fútbol Femenino CF Pozuelo A – UD Tres Cantos 16:00 / Valle de las Cañas Fútbol Pref. Masc. CF Pozuelo B – RSD Alcalá B 12:00 / Valle de las Cañas Fútbol 1ª Afic. Masc. AD Calasanz Pozuelo A – Las Rozas CF UCJC B 18:00 / Valle de las Cañas

Sábado 8

Clausura y entrega de premios de los Juegos Deportivos Municipales 10:30 / Valle de las Cañas

Sábado 15

Apertura de la piscina municipal de verano Carlos Ruiz / 10:00 / Polideportivo Carlos Ruiz


Tiro con arco Torneo de Primavera 9:00 / Polideportivo Carlos Ruiz

Viernes 21 y sábado 22

Campeonato Internacional de Gimnasia Artística 9:30 a 21:30 / Polideportivo El Pradillo

E MPLEO

TALLERES GRATUITOS DE ORIENTACIÓN LABORAL La entrevista de trabajo eficaz

Viernes 28 / CUBO Espacio Joven 10:00/Abierto plazo de inscripción

El paso del CV en papel al perfil profesional 2.0

Martes 11 / CUBO Espacio Joven 10:00/Abierto plazo de inscripción

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES Buscar un plan de empleo: ejecutar un plan de acción

Jueves 6 / Torreón Joven / 10:00 Entrada libre

La banca y otros proveedores financieros Jueves 13 / Torreón Joven / 10:30 Entrada libre

Actividades lúdicas, recreativas, ocio tecnológico Sábado 8 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30 Actividades lúdicas, recreativas, plásticas, ocio tecnológico Sábado 22 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES I

Edad: 13-15 años Teleférico. Madrid desde el cielo Sábado 1 / Madrid / de 16:30 a 20:30 Tarde de cine y burguer Sábado 22 / Kinépolis / de 16:30 a 20:30

OCIO ADOLESCENTES II

Edad: 16-18 años Feria del Libro Sábado 8 / Parque del Retiro / de 17:00 a 21:00 Fiesta de fin de curso y cena Sábado 22 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 18:00 a 22:00

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Edad: 19-25 años Feria del Libro Sábado 8 / Parque del Retiro De 10:00 a 14:00 Fiesta de fin de curso y cena Sábado 22 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 19:00 a 23:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Edad: 26-35 años Fiestas de San Antonio de la Florida Sábado 15 / Madrid De 10:00 a 14:00 Fiesta de fin de curso y cena Sábado 29 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 19:30 a 23:30

POZUELO CON SUS PEQUES I

ACTIVIDADES PARA SENIORS

Edad: 6-8 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 1 y 15 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES II

Edad: 9-12 años Actividades lúdico – recreativas Sábados 1 y 15 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO CON APOYO A LA MOVILIDAD Edad: 8-12 años

Mayores de 35 años Actividades recreativas, ocio tecnológico, karaoke Sábado 1 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 10:00 a 14:00 Mañana de bolos Sábado 22 / Equinoccio Majadahonda / de 10:00 a 14:00

ACTIVIDADES PARA PERSONAS CON NECESIDADES DE APOYO

Actividades lúdicas, recreativas, ritmo y música Sábado 8 / Espacio para el Ocio

Pozuelo / de 17:00 a 21:00 Actividades recreativas, música y ocio tecnológico Sábado 29 / Espacio para el Ocio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Y SUS FAMILIAS Feria del Libro Domingo 9 / Parque del Retiro/ de 16:30 a 20:30 Tertulias para la convivencia Jueves 27 / CMM Prados de Torrejón / 18:00 a 20:00 Tertulias de actualidad Martes 11 / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:30 a 13:00 Actividades diádicas Todos los martes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:00 Apoyo y orientación individual Todos los miércoles / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:00

POZUELO ENCESTA CON EL ESTU

Escuela municipal de baloncesto adaptado Domingos / Polideportivo Carlos Ruiz Jóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30 Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS

Predanza I (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Predanza II (3-6 años) Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00 Peques I (6-9 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30 Peques II (6-9 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00 Adolescentes (10-18 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00 Adultos (mayores de 18 años) Lunes y miércoles / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Estimulación sensorial a través del movimiento Martes y jueves / Espacio para el Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30 Canto I Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 10:30 a 11:30 Canto II Sábados / Espacio para el Ocio Pozuelo / 11:30 a 12:30

agendaPOZUELO

Voleibol Triangular fin de temporada 9:30 / Valle de las Cañas

5


Agenda junio 2013 TALLERES

Inclusión digital, acceso a las TIC para niños (trimestral) Actividad inclusiva para niños con y sin discapacidad entre 9 y 16 años Viernes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:45 Comunicación a través de Internet (trimestral) Dirigido a personas con discapacidad a partir de 18 años Viernes / 18:45 a 20:00 / Espacio Para el Ocio Pozuelo

agendaPOZUELO

Taller de ocio saludable Dirigido a personas con discapacidad en edad adulta Viernes / 17:30 a 18:45 / Espacio Para el Ocio Pozuelo

6

Taller de expresión plástica Creactivo I Dirigido a personas con discapacidad entre 10 y 18 años Lunes/ 18:15 a 19:45 / Espacio Para el Ocio Pozuelo

Taller de expresión plástica Creactivo II Dirigido a personas con discapacidad entre 10 y 18 años Viernes / 18:15 a 19:45 / Espacio Para el Ocio Pozuelo Taller de habilidades sociales y protocolo I Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años (Valoración previa en base a requisitos imprescindibles) Miércoles / 17:30 a 19:00 / Espacio Para el Ocio Pozuelo Taller de habilidades sociales y protocolo II Dirigido a personas con discapacidad intelectual entre 13 y 17 años (Valoración previa en base a requisitos imprescindibles) Jueves / 17:30 a 19:00 / Espacio Para el Ocio Pozuelo Taller de ocio y mejora de autonomía

Dirigido a personas con inteligencia límite Lunes / 17:30 a 19:00 / Espacio Para el Ocio Pozuelo.

MAYORES VISITAS CULTURALES

Ciudad Financiera Santander – Exposición Temporal Out Of The House. Selección de obras de la colección de arte contemporáneo Cranford Colection. Miércoles 5 / Gratuito / Jornada de mañana Abierto plazo de inscripción Museo de Artes Decorativas Martes 4 y jueves 6 / Gratuito / Jornada de mañana Abierto plazo de inscripción Caixa Forum. Exposición: Antes del Diluvio , Mesopotamia 35002100 a.c. Martes 18 y Miércoles 19 / 2,40 €/ Jornada de mañana Inscripciones a partir del 11

CONFERENCIAS

Cómo disfrutar de un buen verano y mejorar la salud Ponente: Dr. Víctor López García. Médico gerontólogo Jueves 6/ CMM Padre Vallet / 18:00 Hábitos saludables a través de la alimentación y el ejercicio Ponente: Dña. Ana Lombardía Molero. Licenciada en Psicología Lunes 10 / EMM Volturno / 18:00 Cómo mejorar nuestro estado de ánimo Ponente: Dña. Ana Lombardía Molero. Licenciada en Psicología Martes 18 / CMM Prados de Torrejón /18.00 Sesión Informativa: Prevención de situaciones de riesgo a cargo de Policía Local, Protección Civil y SEAPA.

Miércoles 19 / CMM Padre Vallet/ 18:00

TALLERES

El amor y la energía vital. Cómo compartirlo Ponente: D. Horacio Arias Terrón. Periodista Lunes 3 / CMM Padre Vallet / 18:00

FIN DE CURSO DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES

Viernes 7 Representación del grupo de teatro Entre Amigos, de los CMM Lísístrata en la Guerra de las Galaxias. MIRA Teatro / 19:00 / Entrada libre Sábado 8 IV Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa Colás Chicharro (La Carolina Jaén) El Paular (Pozuelo de Alarcón) Entre Amigos (C.M.M. Pozuelo de Alarcón) MIRA Teatro / 19.00 h / Entrada libre Domingo 9 Pozuelo, la música, el baile y los mayores Coral Polifónica Entre Amigos (C.M.M. Pozuelo de Alarcón) Grupos de baile y sevillanas de los CMM’s (Pozuelo de Alarcón) Coral Kantorei (Pozuelo de Alarcón) Grupo de guitarras de los CMM’s (Pozuelo de Alarcón) Joven Orquesta Enrique Purcell MIRA Teatro / 19:00 / Entrada libre Del 12 al 15 Exposición de artes plásticas, decorativas y culturales de los Centros Municipales de Mayores CMM Padre Vallet Inauguración: miércoles 12 / 13:00 Visitas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Sábado 22 II Marcha Intergeneracional “Por una vida saludable”


Sábado 22 Sesiones de actividad física para todas las edades al aire libre Sábado 22/ 11:00 / Plaza Padre Vallet Sesiones abiertas a todos los mayores, jóvenes y niños, dirigidas por los profesores de las Actividades Físicas y Deportivas de los Centros Municipales de Mayores.

MUJER

Jornada “Marketing en red” Viernes 7 / Espacio Educarte 10:00 a 14:00 / Entrada libre

Curso de Formación en Nuevas Tecnologías dirigido a Mujeres Emprendedoras 11, 12 y 13 / Edificio INNPAR De 9:00 a 14:00 Necesaria inscripción previa (plazas limitadas) Programa IMPULSA:

“Optimiza tu tiempo en tu proceso de inserción laboral”

Programa de formación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral, dirigido a mujeres del municipio Lunes 17 y miércoles 19 / Salón de Actos INNPAR/ de 9:00 a 14:00 Necesaria inscripción previa (plazas limitadas) mujer@pozuelodealarcon.org

ADICCIONES

Formación de Mediadores en Drogodependencias 24, 25 y 26 / El Torreón Joven De 10:00 a 14:00 / Gratuito Inscripciones hasta el 19

ASOCIACIONES FERIA DE ASOCIACIONES Sábado 1 / Bulevar de la Avda. de Europa /De 10.00 a 15.00 ACEOI www.aceoi.eu / info@aceoi.eu Clases de conversación, visitas guiadas, charlas, coloquios, talleres de oratoria, inteligencia emocional aplicada y presentaciones eficaces en inglés RECAL Info: 91 714 19 93 info@fundacionrecal.org Entrega de Premios Compromiso y cena benéfica Jueves 13 / Florida Park / 20:30 CEN CON C Lectura de cuentos voz en off. Firma en el libro de firmas de los autores. Presentación y venta de libros solidarios Sábado 1 / Avenida de Europa De 10:00 a 15:00 SCOUT CAMELOT www.ascamelot.blogspot.com ascamelot@gmail.com 687 411 500 Campamento de verano en Avión (Ourense) Del 1 al 15 de julio Preinscripciones hasta el 8 de junio. Reuniones semanales los sábados de 17:00 a 19:00 en el Parque de la Fuente de la Salud EL FORO CÍVICO-CULTURAL Info: 91 352 39 32 Exposición DESNUDOSDOS. Homenaje a Pablo Pérez Minguez Colectiva de más de 50 artistas Inauguración viernes 14 / 20:00 Seminario Figuras medievales en la historia de España El ejército en Al-Andalus y en los reinos cristianos del norte Ponente: Alfredo Vilchez Dr. en Historia / Jueves 20 / 19:30 CLUB ALPINO PIEDRAFITA Info: www.piedrafita.org 91 351 13 04 Sábado 1: Día del Senderista de la FMM Domingo 16: Ruta de BTT El Escorial Pozuelo Sábado 21: Montaña para todos. Vivac en la Laguna Grande de Gredos

Viernes 28: Charlas en el Piedrafita. Primeros auxilios en montaña, por Ramón López Olaya / 20:00 GRUPO DE PSICOTERAPEUTAS DE POZUELO Info: www.gpoz.es / 667 680 700 Talleres para padres y educadores Conductas de riesgo en la adolescencia Sábado 1 / 17:00 La comunicación con el adolescente Sábado 8 / 11:00 Aula lúdica de verano El mochuelo de Pozuelo para niños de 6 a 10 años Desde el 24 GRUPO JUVENIL PARROQUIAL Nuestra Señora del Carmen Info: 91 351 53 40 / 696 942 369 Campamento de verano en Mombeltrán (Ávila) Del 1 al 15 de julio / de 7 a 16 años. Preinscripción hasta el 9 de junio. POZUELO PIENSA Info: 91 352 11 02 Teatro solidario Cuadros de amor y humor al fresco Cía. El Ateneo de Pozuelo Sábado 15 / Sala Educarte / 19:00 CLUB DE PADEL POZUELO 08camp@gmail.com 635 765 025 Summer Padel 2013 Del 26 de junio al 12 de julio 150€ Del 15 al 31 de julio / 150€ Del 2 al 6 de septiembre / 60€ De 5 a 16 años divididos en cuatro grupos De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 FUNDACIÓN SÍNDROME DE WEST “Verdades como puños”, con More, Leo Harlem y Dani Delacámara Miércoles 19 / sala 25 Kinépolis 21:30 / 15€ Venta anticipada: www.sindromedewest.org TIERRA VIVA tierravivaa@gmail.com | 639 318 913 Sábado 1 Salida a la Laguna de Peñalara (Incluye seguro y monitor) Segundo fin de semana Actividades de multiaventura: paintball, tiro con arco, rutas ecuestres, piragüismo, etc.

agendaPOZUELO

Parque Prados de Torrejón / 10:00 / 2,5 Km. Inscripción a partir del 4 en los CMM’s

7


El Torreón

Un parque de altura Y no sólo lo decimos por la procedencia de su nombre, que viene del famoso Torreón, mirador del municipio, sino por todo lo que se ha creado en torno a esta inmensa zona. El Torreón se levantó en un espacio que separaba el núcleo de Pozuelo pueblo del Barrio de la Estación y asomarse hoy desde allí es realmente un espectáculo. Cuando nos acerquemos a esta zona, veremos que se trata de una superficie de 57.550 m2 de los cuales 28.302 m2 son ajardinados. Las especies elegidas responden a condiciones climáticas semejantes para favorecer el próspero desarrollo de la vegetación. Además de sus jardines, el parque sirve de emplazamiento para distintas áreas ocio-culturales perfectamente delimitadas como son la zona del auditorio, del polideportivo, del centro comercial, del aparcamiento y la zona de paseos y de las instalaciones del Espacio Cultural MIRA y del Teatro MIRA. Podemos decir que se le ha dado al Torreón el reconocimiento no sólo como símbolo arquitectónico del municipio, sino como reclamo cultural de Pozuelo de Alarcón.

Situación Ubicado en la confluencia de las Avenidas de Juan XXIII y Camino de las Huertas. Superficie: 28.302 m2

Especies vegetales Pino piñonero (Pinus pinea) Ciprés (Cupressus sempervirens) Cedro del Atlas (Cedrus atlantica) Magnolia (Magnolia grandiflora) Alcornoque (Quercus suber) Liquidambar (Liquidambar styraciflua) Sauce (Salix alba) Madroño (Arbutus unedo) Chopo (Populus alba) Almez (Celtis Australis) Arce (Acer pseudoplatanus) Arce real (Acer pseudoplatanus) Falso plátano (Acer platanoides) Tilo (Tilia tormentosa) Cerezo (Prunus avium) Árbol del Paraíso (Eleagnus angustifolia) Olivo (Olea Europea) Árbol de los faroles (Koelreuteria panicota) Laurel real (Laurus nobilis) Arce negundo (Acer negundo) Cedro del Himalaya (Cedrus deodara) Espino (Pyracantha ssp) Enebro (Juniperus x media Old-gold) Hiedra (Hedera helix) Árbol de Júpiter Manzano silvestre

Parques de Pozuelo

Parque


café con...

Pozuelera y finalista en el “Número 1”

“Con trabajo, constancia e ilusión se consigue todo lo que uno se proponga” Podemos afirmar que eres una gran artista por tu versatilidad: cantas, actúas en teatro, tocas el piano… ¿Cuál es tu secreto para hacer tantas cosas? Hay que tener ganas de aprender y de querer llegar más lejos. La superación requiere esfuerzo, mucho trabajo y dedicación… pero lo más importante es la actitud. Nacemos con aptitudes ya sea para el arte o para otras facetas pero hay que tener ganas de desarrollarlas y dedicándoles tiempo se consiguen. Empecé muy joven a cantar, con tres años, a los seis años empecé con las clases de piano, con ocho años me inicié el hockey y ya en el Instituto probé con el teatro y ¡me gusta todo! Y sobre todo me encantaría dedicarme al teatro musical. Recientemente has participado en los castings del programa “El Número 1” y has quedado a tres puestos de entrar en el programa. ¿Cómo ha sido esta experiencia? Es la primera vez que participo en este tipo de casting y llegué a él por casualidad. Cuando vi

que superé a los 900 participantes de Madrid y quedé entre los 100 mejores de toda España, fue increíble. Los 100 finalistas grabamos un video y era el público el que votaba a los 10 mejores para entrar al concurso. Finalmente obtuve el puesto 13. Pero estoy muy contenta con la experiencia vivida y con el apoyo y cariño que me ha demostrado la gente, y sobre todo la de Pozuelo. ¡Hasta la alcaldesa retuiteó el tweet “vota a Virginia Carracedo”! Entonces, ¿Virginia Carracedo seguirá luchando por su sueño? Por supuesto. Participar en este concurso me ha fortalecido y he salido con la idea más clara de que tengo que luchar por la música porque es lo que me gusta, aunque sea duro, porque he visto gente con 40 años en los casting que llevan años participando en ellos… pero yo todavía tengo 18 años y mucho talento que ofrecer. Sé que puedo alcanzar mi sueño porque soy muy trabajadora, aprendo muy rápido, me esfuerzo, me tomo las cosas en serio, lucho…

Además, cantas en tu propio grupo de rock “Project5” que ensaya en las Salas de Ensayo del CUBO Espacio Joven. ¿Cómo valoras este servicio? Está muy bien y sobre todo es una oportunidad para los jóvenes, porque si eres menor de 18 años no puedes alquilar un local, por lo general tampoco podemos pagarlo… y de esta manera el Ayuntamiento está apostando por la música y por la juventud. En España se debería promover la música como disciplina docente porque requiere trabajo y constancia y nos permite desarrollar estos valores para luego aplicar a otras facetas de la vida. ¿Qué recomendarías a los chicos jóvenes de tu edad que no saben qué camino elegir? Creo que todo el mundo quiere hacer algo y les recomiendo luchar por ello y guardar la pereza bajo llave. Hay que tener ganas de hacer las cosas y de aprender. Los límites se los pone cada persona, así que, hay que evitarlos para llegar lo más alto que se quiera. Hay que confiar en uno mismo y organizarse bien.

VIVEPOZUELO

Virginia Carracedo

Cantante, actriz, gran deportista, buena estudiante… Esta joven, vecina del municipio consigue todo lo que se propone. Si a esto sumamos su capacidad de trabajo y constancia, la frescura de sus 18 años y su puesto de casi finalista en el programa musical “El Número 1” de Antena 3, en breve tendremos una estrella de Pozuelo de Alarcón en el panorama musical español. De momento, nos sentimos orgullosos con poder disfrutar de su voz en los conciertos que su grupo, Project5, ofrece en las fiestas del municipio y en el CUBO Espacio Joven, donde además ensayan. ¡Conozcamos a esta joven promesa!

17


concursos escolares

El Ayuntamiento fomenta el “ingenio” de los escolares del municipio Más de 5oo alumnos del municipio han pasado este curso por el “Desafío junior empresarial Pozuelo”, la “Gymkhana matemática”, la “Olimpiada matemática” y el “Torneo de debate escolar”, cuatro consursos escolares que han mostrado el ingenio y la capacidad intelectual de nuestros jóvenes

Ilusión, motivación, entrenamiento, trabajo en equipo y mucho aprendizaje son algunas de las definiciones con las que, los participantes en los concursos escolares definen su experiencia. Y aunque lo importante es concursar, nuestros escolares demostraron que en Pozuelo de Alarcón hay una excelente formación de base. ¡Enhorabuena!

Más de 500 escolares, cerca de 30 colegios, grandes dosis de ilusión y un objetivo en común: promover el trabajo en equipo y la motivación por el saber. Éstos son los ingredientes del “Desafío junior empresarial Pozuelo”, la “Gymkhana matemática”, la “Olimpiada matemática” y el “Torneo intermunicipal de debate escolar”, cuatro concursos escolares que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha promovido a lo largo de este curso para los estudiantes del municipio. Y aunque lo importante es participar, una vez más los alumnos demostraron, con los resultados obtenidos, su capacidad de raciocinio, su buena formación y el nivel educativo que ostenta la comunidad escolar de Pozuelo de Alarcón. Así lo demostraron Jorge Rodríguez y Federico Vázquez del Colegio Liceo Sorolla, quienes se hicieron con el primer premio en el “Desafío Junior empresarial Pozuelo”, un concurso organizado por el Ayuntamiento y el centro universitario ESIC. El “Equipo 1”, formado por estos dos estudiantes de bachillerato, se impuso a los trabajos presentados por otros nueve


concursos escolares

equipos de distintos colegios del municipio, con el desarrollo de una idea de negocio. De esta forma, Jorge y Federico demostraron su espíritu emprendedor y representan “a toda una generación de jóvenes con motivación, con talento y con visión de futuro”, tal y como les explicó la alcaldesa, Paloma Adrados, durante la entrega de premios, que se celebró el pasado mes de mayo.

Rodríguez, Alejandro Pérez e Ignacio Gómez, alumnos del colegio Las Acacias y ganadores del concurso en la modalidad de primaria. Además, añaden que “aunque hemos tenido que pensar mucho para resolver los enigmas ha valido la pena participar porque hemos trabajado en equipo, nos hemos organizamos muy bien y nos hemos entendido”, explicaron.

Y de bachillerato nos vamos a primaria y secundaria porque más de 200 alumnos del municipio participaron en la “Gymkhana matemática”, un concurso que se celebró durante toda la mañana de un domingo en la explanada del centro comercial El Torreón para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una manera lúdica y divertida. Sobre todo, “nos lo hemos pasado muy bien”, explican José Pino, Jaime

Y continuamos hablando de matemáticas. Una disciplina que ha demostrado dominar, casi a la perfección, Luis Sánchez Izquierdo, alumno del Colegio Retamar del municipio y finalista de la fase local de la Olimpiada matemática. Una experiencia que ha permitido a este estudiante de Pozuelo imponerse a cientos de alumnos participantes de la Comunidad de Madrid y demostrar la buena formación y base matemática que tiene. Pero

sobre todo, recomienda a cualquier alumno participar en este concurso, promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, porque “te ayuda a abrir la mente y aclarar las ideas”, explica, “ya que en mi caso esta experiencia me ha servido para saber que quiero dedicarme al mundo de las ciencias”. Y de las ciencias nos vamos a las letras porque éstas también han tenido su protagonismo dentro de los concursos escolares. Así, el Consistorio organizó junto con la Universidad Francisco de Vitoria el “Torneo Intermunicipal de debate escolar”, que reunió a 24 colegios de la zona noroeste, siete de Pozuelo de Alarcón, para debatir sobre “Las redes sociales: ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?”. El equipo del Colegio pozuelero Buen Consejo, formado por Ariel,

VIVEPOZUELO

De izq. a dcha.: Los ganadores del Desafío Junior Empresarial Pozuelo, los ganadores de primaria de la Gymkhana Matemática, el finalista de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática y los representantes de Pozuelo en el Torneo de Debate

19


concursos escolares

VIVEPOZUELO

Bárbara, Karina, Ana y Javier, defendió su postura con una puesta en escena cuidada, buena dicción, amplia oratoria y contenido contundente. Y aunque finalmente no resultaron ganadores, destacan de esta experiencia haber aprendido muchas cosas porque “nos hemos dado cuenta de lo importante que es saber hablar en público, saber expresarse, saber transmitir las ideas de una manera clara y resumida, saber colocar el cuerpo y la voz y nos ha ayudado a superar nuestro miedo escénico”, explican. Además, creen que es importante que se promuevan este tipo de concursos, porque, según explican “en Estados Unidos están muy valorados y con ellos, descubren talentos y se beca su formación”.

20

La Gymkhana matemática concentró a más de 200 escolares durante una mañana de domingo Los alumnos del colegio Buen Consejo a su llegada al Torneo de Debate Escolar

Sin duda, ganar es importante pero participar, también. Sobre todo, así lo manifiestan los estudiantes que han competido en estos cuatro concursos celebrados a lo largo del curso escolar porque han vivido nuevas experiencias, han aclarado sus ideas, han trabajo en equipo y han demostrado que la comunidad escolar de Pozuelo de Alarcón goza de un alto nivel educacional.

Futuros talentos de las ciencias La Olimpiada Nacional de la Física y la Olimpiada Nacional de Química también contaron, este curso, con la participación de estudiantes de Pozuelo de Alarcón. De hecho, la primera contó en la final, celebrada en Lérida, con cuatro representantes del municipio, que obtuvieron excelentes resultados. Así, Jaime Cernuda, del colegio Retamar consiguió la medalla de plata, y Ricardo Moreno, del Everest, la medalla de bronce. Luis Sánchez, del Retamar, y Arturo Colmenarejo, del Kensington School, obtuvieron una mención de honor y un diploma de participación, respectivamente. Por otra parte, otros alumnos del municipio también fueron galardonados en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada a finales de abril en Alicante. En esta ocasión, cinco alumnos del municipio -tres del colegio Retamar y dos del Liceo Sorolla- consiguieron tres medallas de plata, una de bronce y una mención de honor. Jorge Guzmán, Álvaro Mingote y Francisco Sitjar consiguieron la medalla de plata y Arturo Garrido, la medalla de bronce. Álvaro Gracia se hizo con la mención de honor.

Luis Izquierdo, que concursó en la Olimpiada matemática acompañado por su profesor y entrenador, Santiago Díaz

La alcaldesa entregó los premios a los ganadores del “Desafío junior empresarial Pozuelo”


deporte en Pozuelo Ficha técnica

Club Mintonette Voleibol Pozuelo Presidenta: Margarita Parra Número de deportistas: 98 Número de equipos: 7 equipos femeninos con edades desde los 9 años, categoría alevín, hasta los 35 años categoría senior. www.clubvoleibolpozuelo.es mintonette@ clubvoleibolpozuelo.es

Club Mintonette Voleibol Ascenso del “Equipo Senior A” a 1ª División Nacional Femenina

Este año, al igual que en las últimas temporadas este equipo ha consiguido el ascenso a 1ª División Nacional Femenina. Este último título se suma al magnífico palmarés y trayectoria deportiva de un Club que lleva en activo desde junio de 1992 promocionando el voleibol. Su verdadero origen como actividad deportiva dedicada al voleibol nace en la temporada 1980/81, dentro del club de fútbol Parque Atlético Pozuelo. En sus inicios, se nutre principalmente de los alumnos de los centros escolares María Inmaculada y Pinar Prados,

Margarita Parra

y contaba únicamente con las instalaciones del polideportivo Carlos Ruiz para los entrenamientos y encuentros. La puesta en marcha de la escuela municipal de voleibol propicia el inicio de las primeras competiciones de voleibol en Pozuelo en los Juegos Deportivos Municipales. El Club adopta el nombre de “Mintonette” en honor a su inventor que así lo llamó originariamente. Su mascota es la ardilla, que representa la agilidad y la rapidez necesaria para el juego.

Presidenta del Club Mintonette Voleibol Pozuelo

¿Cómo ha evolucionado el Club? Desde que surgió en 1992, este Club ha vivido buenas y no tan buenas temporadas pero siempre ha contado con el esfuerzo de las miles de jugadoras del municipio que han pasado por él. Actualmente el Club está viviendo una buena etapa en cuanto a resultados y contamos con una sólida y numerosa escuela de base, que nos permitirá creciendo y evolucionando. ¿Qué destacaría de este Club? Principalmente que es femenino y ofrece la práctica del voleibol a niñas y a no tan niñas, desde los 9 hasta los 35 años. Contamos con

siete equipos, cuatro en competición federada, alevín, juvenil, y dos equipos senior, y cuatro equipos en la Competición de Juegos Deportivos Municipales de Pozueo, alevín, infantil, cadete y juvenil. El objetivo principal del club es promocionar este deporte en todo el municipio, aumentar la escuela y la cantera, conseguir un buen desarrollo técnico de las jugadoras y de los equipos, un buen nivel competitivo, ascenso a las máximas categorías y a las competiciones nacionales. ¿Qué apoyo reciben del Ayuntamiento? El apoyo municipal es muy

importante para el desarrollo del club y de nuestra actividad porque contamos con unas instalaciones muy especializadas para la práctica del voleibol, entre otras colaboraciones. ¿Qué retos tienen para la temporada 2013/14? Muchos y diversos en cada uno de los equipos del club. Pero después de ganar, durante cuatro años consecutivos, la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional Femenina y no poder jugar, el reto más importante es conseguir un patrocinador que nos permita enfrentarnos a los mejores equipos de España.

VIVEPOZUELO

Palmarés El Senior Femenino compitió en la Fase Final del Campeonato de España de 1ª División, que nos permitió participar en la Liga FEVB, antesala de la División de Honor en la temporada 2002/03. El Senior Masculino lo hizo en la Final del Campeonato de España de 2ª División y adquirió plaza para participar en 1ª División Nacional Masculina, en 2003/04. En la temporada 2005/06 fuimos Campeones en la Competición de Minivoleibol. En 2006/07, nos proclamamos campeonas en la Competición Escolar de Pozuelo en categoría Infantil femenina y representamos al municipio en la Fase Final Autonómica. Desde la temporada 2009/2010 hasta la actualidad, el equipo Senior Femenino se clasifica en la Fase Final del Campeonato de España de 2ª División, para participar en el Campeonato de España de 1ª División.

21


VIVEPOZUELO

tu municipio

22

Más de 16.000 flores de temporada para Pozuelo

Alumnos de prácticas en el Consistorio

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la campaña de plantación de flor de temporada en los parques y medianas del municipio. La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, se acercó hasta la zona verde de la calle Siroco donde recientemente se ha realizado esta plantación. En esta campaña, que comenzó a mediados de mayo y finalizará en las próximas semanas, se prevé plantar más de 16.000 unidades de flor por el municipio.

Una decena de alumnos de diferentes programas de formación profesional están realizando prácticas en el Ayuntamiento lo que les permitirá completar sus estudios teóricos y obtener así un título oficial. La alcaldesa, Paloma Adrados, recibió a seis de estos estudiantes que provienen de los centros educativos San Juan de la Cruz y Retamar del municipio.

El Ayuntamiento realiza dos plantaciones al año: la que se lleva a cabo en la época de primavera y verano y la de mediados de septiembre para reponer las flores deterioradas. Para esta temporada se han seleccionado especies como la sumpatiens, begonias dragon y de flor, y rudbeckia, entre otras.

De hecho, el Consistorio mantiene con estos centros así como con el Gerardo Diego y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), diferentes convenios de colaboración para desarrollar el módulo profesional de Formación en centros de trabajo de los Ciclos Formativos y las prácticas formativas de otras enseñanzas. En su encuentro, la primer edil se interesó por el desarrollo de esta iniciativa y les animó a seguir formándose.

Paneles informativos en las marquesinas Una docena de marquesinas de autobuses de Pozuelo contarán con Puntos de Información al Viajero. Precisamente hace unas semanas la alcaldesa, Paloma Adrados y el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, comprobaron el funcionamiento de una de estas pantallas informativas que ya está colocada en la parada de la calle Antonio Becerril. Estos puntos, que también están instalados en la parada del Camino de las Huertas y en la de la

Avenida Juan XXXIII con la calle Almansa, facilitan al viajero la información de las líneas de autobús que corresponden a esta parada y del tiempo de espera para la llegada del siguiente. El Consistorio continuará colocando estos paneles en el entorno de la Estación, en la Avenida Juan Pablo II , Camino de las Huertas (junto al centro médico Somosaguas), y en la calle Antonio Becerril con la de Javier Fernández Golfín. Además, también se instalarán en la calle Aquilón y en la de Volturno.


tu municipio Un 10% más árboles y arbustos para el municipio

El Ayuntamiento incrementará las visitas de los escolares a las empresas del municipio El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón incrementará el próximo curso las visitas de los escolares a las empresas del municipio y que ya realizan gracias al proyecto piloto “Practice Day”. Esta iniciativa, puesta en marcha recientemente por el Consistorio, permite que los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato visiten durante una jornada las empresas para que conozcan su tipo de negocio y los perfiles que demandan, lo que les puede orientar para decidir qué estudios de Grado o FP son los que más les interesan de cara a su futura incorporación al mundo laboral. Así lo aseguró el concejal de Desarrollo Empresarial, Diego de Aristegui, durante el debate de la moción presentada por el grupo municipal popular en el último pleno, para seguir promoviendo iniciativas de colaboración entre el Consistorio, las empresas y los colegios del municipio con el objetivo de facilitar a los estudiantes el conocimiento de la realidad empresarial como una herramienta más para decidir sobre su formación. La moción se aprobó con los votos a

favor de los grupos municipales PP y UPyD, se ha abstenido el grupo municipal PSOE e IU-LV ha votado en contra.

Los plenos en la web En este mismo pleno, celebrado a finales de mayo, también se aprobó que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón difunda los Plenos a través de su web municipal www.pozuelodealarcon.org. Durante el debate de este texto, el

portavoz del Grupo Municipal Popular, Félix Alba, aseguró que el equipo de Gobierno ya está trabajando en facilitar a los vecinos la información que se trata en estas sesiones. Así, los Plenos se difundirán próximamente a través de la página web y las preguntas y respuestas escritas podrán ser conocidas por los vecinos, “de la misma manera que se hace en la Asamblea, en el Congreso de los Diputados y en el Senado", concluyó Alba.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsa las obras del tercer carril en un tramo de la M-503 Entre la M-40 y la M-50 circulan casi 85.000 vehículos diariamente por lo que la ampliación permitirá descongestionar el tráfico en horas punta. Así lo aseguró el concejal de Obras y Servicios, Andrés CalvoSotelo, durante el debate de la moción presentada en el Pleno de mayo por el Grupo Popular y en cuyo acuerdo se insta a la Comunidad de Madrid a iniciar las obras en esta legislatura. Durante el debate, Calvo- Sotelo

explicó que el tramo del Eje Pinar de las Rozas, comprendido entre la M50- a la altura del Hospital Puerta de Hierro- y la M-40, presenta altos niveles de tráfico en ambos sentidos. Por lo que, según explicó, “la construcción en este tramo de la M503 de un tercer carril, en ambos sentidos, supone una infraestructura importante para el municipio pues va a permitir descongestionar esta vía y dar mayor fluidez a un tráfico que es muy intenso”.

VIVEPOZUELO

La alcaldesa junto a la primer teniente de alcalde y la concejal de Hacienda en la última sesión plenaria

El Ayuntamiento incrementará al menos un 10% el número de árboles y arbustos en las zonas verdes del municipio entre este año y 2020. La concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, así lo explicó durante el debate de la moción presentada en el pleno de mayo por el Grupo Popular sobre el aumento de la masa arbórea en el municipio. En su intervención, la concejal expuso que cuidar e incrementar los espacios verdes públicos en las ciudades es un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Y es que cada árbol que plantamos contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos”, concluyó.

23


VIVEPOZUELO

tu municipio

24

El Ayuntamiento facilita la consulta on line de la información urbanística del municipio y lo hace a través de una nueva herramienta informática: el GIS (Geografic Information System). Esta aplicación, que se encuentra en la web municipal, recoge información de todo el término municipal en materia urbanística, medio ambiental, catastral y viaria a través de una base cartográfica de alta precisión. Esta aplicación no sólo incluye la localización

Toda la información urbanística de Pozuelo, ahora on line

exacta de las parcelas, sino la normativa que les es aplicable, la clasificación y categoría del suelo, las condiciones de la edificación existente y de la edificabilidad futura, los posibles usos futuros de ese suelo e incluso datos del ámbito de gestión. Toda esa compleja información está estructurada en distintas capas temáticas de tal manera que el usuario tendrá un plano de Pozuelo para elegir qué información le interesa conocer. Además, va a

La importancia de la Prevención en Familia: “Mi hijo no bebe...” Pozuelo de Alarcón puso en marcha con vigencia 2012-2015, su segundo Plan Municipal sobre Drogas, y para ello realizó una encuesta anónima a casi 1.000 alumnos de entre 14 y 18 años, del Municipio, en la que se les preguntaba por sus hábitos de consumo de alcohol y otras drogas. Aunque los datos de consumo de sustancias ilegales son muy positivos, no así sucede con el consumo de alcohol, que arrojó cifras preocupantes, que queremos incluir en este espacio de difusión para que los propios padres conozcan qué hábitos de consumo de alcohol pueden estar teniendo sus hijos. El objetivo que perseguimos es lograr que los padres se sensibilicen frente al consumo de sus hijos y que actúen con las herramientas que tengan a su disposición, de modo que la prevención en el ámbito familiar sea adecuada,

estar actualizada porque la herramienta se renovará periódicamente, en función de las modificaciones puntuales de los Planes Parciales. El GIS será por tanto de gran ayuda a comerciantes y empresarios, que podrán ver en qué parcelas pueden poner su comercio; para promotores y constructores que podrán hacer una primera aproximación a las parcelas y para particulares que quieran comprar o vender una casa.

Programa de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.

práctica y útil. Algunos datos de la encuesta realizada en Pozuelo en 2011: A los 14 años ya han tenido su primer contacto con el alcohol la mitad de los adolescentes, y a los 16 años, el porcentaje sube a un 87,5%. Los jóvenes que consumen alcohol, lo hacen cada vez de forma más intensiva y en consecuencia con mayor riesgo (más de la mitad de los estudiantes que habían consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, lo han hecho emborrachándose) El porcentaje de chicas consumidoras de alcohol es superior al de los chicos en todos los indicadores. No todos los datos son negativos. Hay datos positivos y esperanzadores que indican una tendencia decreciente en el consumo de

todas las drogas ilegales, un retraso de la edad media de inicio al consumo de varias drogas (incluido en alcohol que se sitúa actualmente en los 13,9 años); asimismo, el incremento en la percepción del riesgo atribuido al alcohol es otro de los indicadores muy positivos a resaltar, ya que aún siendo la sustancia percibida como menos peligrosa respecto a las demás. Comienza el período vacacional para los jóvenes: más tiempo libre, más permisividad y hay mayores oportunidades de consumo en espacios lúdicos. Se produce un claro incremento del riesgo de consumo de alcohol y otras drogas por lo que es necesario que la familia conozca los riesgos del consumo y que sea capaz de invitar, animar y proporcionar a los hijos, oportunidades y espacios para disfrutar de un ocio saluda-


tu municipio

En marcha la campaña informativa sobre el desbroce les sobre el procedimiento y labores a realizar y que consisten fundamentalmente en dejar la zona completamente libre de vegetación, hierba o maleza. Estos trabajos deberán estar finalizados el 15 de junio ya que en esta fecha comienza la época de peligro de incendio. Los restos

vegetales deberán ser retirados del solar para evitar que se dispersen y ensucien la vía pública, o bien, podrán ser incorporados al suelo en aquellos casos en que se haya realizado una labor con arado. Más información en la web municipal: www.pozuelodealarcon.org

VIVEPOZUELO

El Ayuntamiento con el fin de prevenir la propagación de incendios en la época estival, está llevando a cabo una campaña informativa sobre la necesidad de mantener limpias las parcelas. Así, el Consistorio ha enviado cartas personalizadas a los propietarios de parcelas para informar-

25 La Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad sortea un coche La Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad sortea un coche “Renault Twingo Emotion” entre los clientes que compren en los establecimientos asociados y que se encuentran, en su mayoría, en la zona de Padre Vallet y su entorno. La alcaldesa, Paloma Adrados, y el concejal de Desarrollo Empresarial, Diego de Aristegui, acompañaron a los miembros de dicha asociación en la presentación de este vehículo. El sorteo se realizará el 15 de junio y el ganador será el portador de la papeleta cuyo número coincida ese día con el del Primer Premio de la Lotería Nacional.Precisamente, la asociación ha organizado para este día una jornada de actividades y juegos infantiles en la Plaza del Padre Vallet y de la que podrán disfrutar desde los más pequeños.

Pozuelo celebró el Foro Universidad Empresa El Ayuntamiento pone en contacto a las universidades y empresas del municipio para facilitar que los jóvenes accedan al mercado laboral y desarrollen sus primeras experiencias profesionales. La alcaldesa, Paloma Adrados, inauguró a finales de mayo el “Foro Universidad Empresa”, organizado por el Consistorio y en el que participaron representantes de tres universidades emplazadas en Pozuelo- Complutense, ESIC y Francisco de Vitoria-, así como más de una treintena de empresas del municipio. Durante su intervención la alcaldesa recordó que el Consistorio está trabajando actualmente para convertirse en Agencia de Colocación Autorizada y que permitirá conseguir más eficacia a la hora de intermediar en el mercado laboral, conjugando la oferta y la demanda de trabajo.


VIVEPOZUELO

tu municipio

26

“Ocio - CreActivo” en el Espacio para el Ocio Pozuelo

Casi 200 escolares se suben al escenario

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva actividad de ocio formativo para los alumnos del Espacio para el Ocio. Un profesional experto en Bellas Artes y con gran formación y experiencia en la materia, imparte este nuevo taller de expresión plástica, denomiando “CreActivo” cuyo objetivo es mejorar las habilidades de los participantes en el manejo de las técnicas artísticas.

Los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria de siete colegios públicos del municipio participan en la campaña de teatro escolar que se celebra en la sala Educarte. Con estas representaciones los alumnos de los colegios San José Obrero, Las Acacias, Infanta Elena, Asunción de Nuestra Señora, Pinar Prados de Torrejón, Divino Maestro y Príncipes de Asturias, muestran el trabajo realizado en los talleres de teatro que se imparten desde el Programa de Apoyo a la Educación Artística del Ayuntamiento de Pozuelo en colaboración con los profesores de estos centros.

Esta iniciativa está dirigida a personas con o sin discapacidad, de 12 a 18 años. Cuenta con dos grupos establecidos, “CreActivo 1” los lunes y “CreActivo 2” los viernes, ambos en horario de 18:15 a 19:45, de modo que cada participante pueda inscribirse en aquel día que mejor se adapte a sus posibilidades. Para mayor información e inscripciones: 91 714 16 93

Las sesiones de junio comienzan el martes 4 a las 19.00 horas con los alumnos de Asunción de Nuestra Señora. El jueves 13 será el turno para el Colegio Príncipes de Asturias y el jueves 18 para los alumnos de Las Acacias.

Becas universitarias para empadronados El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y ESIC ofrecerán becas a estudiantes universitarios del municipio para el próximo curso. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, firmó recientemente con el secretario general de ESIC Business & Marketing School, Francisco Javier Larrea, la actualización del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones. La firma de este acuerdo permitirá la concesión de una beca del 50% por excelencia académica para los Grados de “Administración y Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas o Marketing. Asimismo, se ofrecerá una beca del 50%

para el Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión comercial como beca de excelencia y ayuda al desarrollo y dos becas del 50% para los programas MBA e IMBA. La presentación de solicitudes de becas se realizará en ESIC Business & Marketing School en los siguientes plazos: a la excelencia académica y de ayuda al desarrollo, entre el 3 y el 28 de junio y para cursar los programas MBA e IMBA se podrán presentar del 1 al 26 de julio. Los interesados en acceder a estas ayudas deberán estar empadronados en el municipio y los requisitos para cada una de las convocatorias varían según la beca que se solicite.


Pozuelo en tu móvil

¡La información municipal más cerca de ti!

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone a disposición de sus vecinos la información municipal de la página web www.pozuelodealarcon.org en los distintos dispositivos móviles con sistemas operativos IOS (Apple) y Android (Google) de manera gratuita. Los usuarios de smartphones que descarguen la aplicación “Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón” a través de las correspondientes tiendas online, podrán acceder de forma muy sencilla a diversos contenidos municipales, entre los que se encuentran, las noticias diarias, la Agenda y Eventos, el directorio telefónico y de zonas wifi, así como a los Cursos y Talleres y el Buzón del Ciudadano. ¡Accede a la información de manera rápida, instantánea y las 24 horas del día!

Escanea el código QR y empieza a disfrutar de Pozuelo en tu móvil

Información municipal vía SMS Todos aquellos vecinos que no dispongan de dispositivos móviles con acceso a internet también pueden recibir la información municipal en sus móviles a través del servicio sms. Para beneficiarse de este servicio el interesado debe registrarse como usuario. Tan solo necesita rellenar un formulario, que encontrará en www.pozuelodealarcon.org , con sus datos y seleccionar los canales sobre los que quiere recibir información municipal (cultura, deportes, empleo, etc). Tras la suscripción, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón le enviará mensajes relacionados con la información solicitada a través de los sms y de manera gratuita.

VIVEPOZUELO

¿Quieres estar informado de todo lo que pasa en tu municipio? ¿Consultar la Agenda de actividades? ¿Apuntarte a un curso? Si dispones de un móvil con acceso a internet, podrás resolver tus dudas a un solo clic.

27


opinión

VIVEPOZUELO

Sobre Transparencia

28

El barrio de La estación: el gran olvidado

En las democracias representativas, los gobiernos son dirigidos por personas elegidas. Por lo tanto son relevantes los mecanismos para garantizar que esas personas gobiernen y administren con responsabilidad. La transparenciaes uno de los mecanismos que posibilita la mayor participación y el control de los ciudadanos. Ella puede tener efectos positivos en la confianza, porque disminuye la incertidumbre y facilita la canalización ordenada de los intereses hacia las instituciones. En todo caso, la transparencia es un mecanismo complejo que requiere además de regulaciones, controles e incentivos. De hecho, en muchos lugares que cuentan con políticas de transparencia más o menos consolidadas, donde hay sistemas auto-regulados, los funcionarios públicos y los ciudadanos han pasado por un proceso de aprendizaje. Los primeros han aprendido que tiene sentido destinar recursos y esfuerzos para gestionar mejor la información y que no hay razones para sentirse más vulnerables frente a los usuarios. Los ciudadanos han tomado conciencia que la exigencia de transparencia demanda recursos, tiempo, acceso a información y diversas competencias para entender contenidos y procesarlos. La política pública, por su parte, se ha ido perfeccionando, incorporando aquellos instrumentos que facilitan la operación y los resultados del sistema. La democracia, entendida como un conjunto de reglas formales que conducen al gobierno de la mayoría y la alternancia en el poder bajo ciertas condiciones, puede funcionar sin transparencia o con bajos niveles de acceso a la información. De hecho, en la actualidad, hay democracias que funcionan así, incluso aunque restrinjan derechos y deberes constitucionales a sus ciudadanos. Pero, la democracia se puede beneficiar por prácticas de transparencia, en cuanto ellas promuevan conductas ciudadanas informadas, responsables y autónomas. Tanto la transparencia política como la participación ciudadana son parte de la cultura democrática, valores que se deben promover, establecer los mecanismos oportunos para afirmarlos y, sobre todo, que la práctica política y la gestión de la administración local sea considerada por la ciudadanía como transparente y participativa, el resto mero marketing o propaganda política que no tiene mayor incidencia . Mª Teresa Pina (mtpina@pozuelodealarcon.com) Concejala de IU-LV

Todos han podido comprobar las obras que se han llevando a cabo desde la rotonda de la estación hasta la Plaza del Gobernador. Con estas obras se debe saber que el gobierno municipal ha renunciado definitivamente a la rehabilitación integral de nuestro barrio (yo también vivo allí). Para que lo conozcan, existe un proyecto redactado por la Comunidad de Madrid a través de la empresa pública Arpegio que consistía en la recuperación de todo el entorno de nuestro barrio. Sus objetivos eran la estructuración urbanística del espacio público, así como la mejora de; seguridad vial en las intersecciones, la movilidad urbana y, sobre todo, la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del barrio. Todo ello se evaluó en unos 7 millones de euros, siendo financiada la obra 100% por la propia Comunidad de Madrid a través del Plan Prisma. Lo curioso del caso es que ha sido el gobierno del Partido Popular el que de forma unilateral ha renunciado a estos objetivos ¿Por qué? Nos preguntamos muchos. Entre otras actuaciones estaban previstas la mejora de la pavimentación en más de dos millones de euros, el ensanche de aceras, el soterramiento de la red de telecomunicaciones y la retirada de los postes instalados en las aceras que tanto molestan. En la misma línea, la mejora de la red de abastecimiento y la corrección del alcantarillado para evitar los conflictos que se producen en la época de grandes aguaceros, así como la mejora de la iluminación adaptándola a los nuevos criterios de iluminación y eficiencia energética; y por último la renovación de la red de riego. En su lugar el gobierno municipal del Partido Popular ha decidido renunciar a estos objetivos y acometer una inversión de poco más del 10% de la inversión prevista. El gobierno del Partido Popular sostiene que las ayudas del citado Plan Prisma no se han perdido, es decir, que el dinero sigue ahí, pero han preferido repartirlo en al menos una decena de proyectos que a preguntas de este Grupo Municipal todavía no hemos conseguido. La opción elegida por el gobierno del Partido Popular supone abandonar el proyecto de elevar nuestro barrio a los estándares del siglo XXI y sustituirlo por un lavado de cara al más puro estilo Plan E tan denostado por ellos. Como dato singular, la nueva fuente costará más de 163.000 (en ejecución material) de los 813.454,35 euros presupuestados. Juzguen ustedes mismos si el cambio merece la pena.

Mª TERESA PINA

ENRIQUE LÓPEZ ÁLVAREZ

Portavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

www.upydpozuelo.es gm.pozuelodealarcon@upyd.es Concejal de UPyD Pozuelo de Alarcón


opinión

Estamos en una época crítica para nuestro país motivada por una crisis de duración e intensidad alcanzada en España y en Europa cómo ninguna anteriormente en nuestra historia reciente. Sin embargo esto no debe afectar a nuestros principios a la hora de determinar las respuestas que buscamos para salir de esta difícil situación. Una de las respuestas para salir de la crisis es el fortalecimiento de la educación pública, como principal garante de la igualdad de oportunidades y pilar básico para el crecimiento social y económico. Por eso, nos mostramos contrarios a la LOMCE. Una reforma educativa que supone un menoscabo hacia la escuela pública y que demuestra una profunda desconfianza sobre el papel indispensable y positivo que ésta ha jugado en el desarrollo de los últimos treinta años en España. En este sentido en Pozuelo, hemos solicitado la creación de un Fondo de Ayudas Sociales para escuelas infantiles públicas. La subida de precios en las escuelas infantiles públicas impuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supuso el año pasado la renuncia de plazas adjudicadas por numerosas familias, al no poder costear la escolarización de sus hijos por la difícil situación económica en la que viven, sobre todo en aquellas familias con rentas más bajas. Situación ésta que puede volver a repetirse a la luz de los datos arrojados sobre las peticiones de escolarización. Como es habitual, en el Pleno volvimos a insistir en ese día a día de Pozuelo que es tan importante para nosotros. Preguntamos sobre las obras de la estación, la licencia de obra del Príncipe de Asturias, las ayudas a dependencia, las ayudas a centros educativos públicos, privados y concertados; sobre la presión fiscal, los recortes en la BESCAM y la reforma de los ayuntamientos, sobre protección de datos, el vertido en Arroyo Antequina y muchas más que podéis consultar, junto con su respuesta, en nuestra web. www.gmspozuelo.org David Cierco Portavoz Municipal Atención Ciudadana: Todos los días de 09:00 a 14:30 en el Ayuntamiento. Telefono: 91 452 27 27 Correo: gruposocialista@pozuelodealarcon.org DAVID M. CIERCO

Portavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

Ofrecer futuro a los jóvenes Creo que todos estamos de acuerdo en que es imprescindible frenar el actual fracaso escolar, con un abandono temprano de las aulas que alcanza el 30%. En que es completamente necesario mejorar la empleabilidad de los jóvenes modernizando la formación profesional e impulsando una educación vinculada a las necesidades del mercado laboral. En que es preciso impulsar un sistema educativo claro y coordinado, homogeneizando contenidos y evaluando los resultados de forma externa. En que, en definitiva, tenemos la obligación de preparar a las nuevas generaciones de españoles para que puedan ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado. Para ello, tenemos que ser capaces de dotarnos de un modelo educativo que tenga como objetivo la calidad, que tenga como fundamento al alumno y a su libertad para elegir y que sea capaz de preparar a los jóvenes de la mejor manera posible para el mercado laboral. De un modelo educativo estable y duradero que cree las condiciones necesarias para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos. Y como complemento a todo ello, es necesario construir puentes eficaces entre el mundo académico y el profesional que faciliten a los jóvenes el acceso a sus primeras experiencias profesionales. Adecuar los conocimientos teóricos al mundo real y concreto de la empresa es fundamental ya que el mundo académico y el laboral se necesitan mutuamente y están condenados a entenderse. Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón estamos realizando distintas iniciativas para acercar a los jóvenes a la realidad de las empresas. Ejemplo de ello son: la reciente edición del “Foro Universidad y Empresa”; la puesta en marcha del proyecto “Practice Day”, mediante el que los estudiantes de bachillerato conocen el funcionamiento de una empresa del municipio; y la realización del “Foro de Empleo y Empresa”, que supuso la oferta de más 600 puestos de trabajo. Una serie de actuaciones que son una muestra de nuestro empeño y de nuestro compromiso en favorecer un contacto más estrecho entre los centros educativos y las empresas. Porque todos, cada uno dentro de nuestro ámbito, tenemos que trabajar para salir de este momento de gran dificultad y proporcionar futuro a nuestros jóvenes. FÉLIX ALBA

Portavoz del PP Pozuelo de Alarcón

VIVEPOZUELO

Fortalecer la educación pública es la respuesta a la crisis

29


pleno municipal Orden del Día 30 de mayo de 2013 A) SECCIÓN RESOLUTIVA

i) Propuestas de la Secretaría General relativas a: 1º.- Aprobación del acta de la sesión de 25 de abril de 2013. iv) Propuestas de acuerdo de órganos con responsabilidades de gobierno informadas por la comisión informativa competente: 2º.- Régimen retributivo de los miembros del Pleno.

VIVEPOZUELO

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL

30

3º.- Dación de cuenta del escrito del GMP designando Portavoz y Portavoz adjunto. 4º.- Dación de cuenta del calendario de tramitación del Presupuesto General para el año 2014, conforme a lo establecido en el Art. 148 del ROP. 5º.- Dación de cuenta del informe de la Intervención General de evaluación del principio de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del límite de endeudamiento del presupuesto general consolidado 2013. i. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldía del Ayuntamiento: 6º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. 7º.- Decreto de 15/05/13 sobre composición de la Junta de Gobierno Local y tenientes de Alcalde. 8º.- Decreto de 15/05/13 sobre delegaciones genéricas y especiales. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local: 9º.- Actas de las sesiones de abril de 2013, remitidas por la Concejal-Secretario. iii. Dación de cuenta de los actos dictados por los demás órganos con responsabilidades de gobierno: 10º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde de las áreas y concejales delegados remitidas por la Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local. 11º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Gestión Tributaria y del Vicetesorero. 12º.- Resoluciones de la Secretario General del Pleno. iv. Mociones: 13º.- Del GMP para la colaboración de centros educativos y empresas. 14º.- Del GMP sobre el tercer carril de la M-503. 15º.- Del GMP sobre el aumento de la masa arbórea. 16º.- Del GMS para la creación de un fondo de ayudas sociales para escuelas infantiles públicas. 17º.- De la Concejal de IU-LV sobre la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-LOMCE. 18º.- Del GPMUPyD sobre transparencia del Pleno. v. Ruegos y preguntas: 19º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre seguridad vial en la M502. 20º.- Ruego del Sr. Pastor para la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana e invitación a

concejal de la oposición a las Juntas de Seguridad Local. 21º.- Ruego del Sr. Rueda sobre las instalaciones deportivas del Grupo Coca de la Piñera. 22º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la transparencia en la asignación de los grupos municipales. 23º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la seguridad del Barrio de las Flores. 24º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre las colonias deportivas de verano. 25º.- Ruego del Sr. Rueda sobre las instalaciones deportivas de Montegancedo. 26º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la zona de aparcamiento de Montegancedo. 27º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre una carrera popular a favor de la salud mental. 28º.- Ruegos formulados en plazo con posterioridad a la convocatoria. 29º.- Preguntas presentadas con una semana de antelación. De respuesta oral: 29.1.- De la Sra. Pina sobre medidas urbanísticas y de limpieza en la zona de la tapia de la Casa de Campo. 29.18.- Del Sr. Pastor sobre la presión fiscal en Pozuelo de Alarcón. 29.22.- Del Sr. López sobre la situación del inmueble de avenida de Europa 38. 29.42.- De la Sra. Méndez-Leite sobre el I el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. 29.44.- Del Sr. Alba sobre la modificación de la ubicación del asesor del Grupo Municipal Popular. De respuesta escrita: 29.2.- De la Sra. Pina sobre un antiguo paso de peatones en la Plaza de España. 29.3.- De la Sra. Pina sobre el aparcamiento del centro de salud de la calle Emisora. 29.4.- De la Sra. Pina sobre la limpieza del IES Camilo José Cela. 29.5.- De la Sra. Pina sobre unas pistas deportivas en la avenida de los Ángeles. 29.6.- Del Sr. Cierco sobre la licencia de obras en el Colegio Príncipe de Asturias. 29.7.- Del Sr. Cierco sobre el nuevo retraso en el reparto de la Revista “Vive Pozuelo”. 29.8.- Del Sr. Cierco sobre regularización de propiedades por la Iglesia Católica y otra asociación confesional legal. 29.9.- Del Sr. Cierco sobre ayudas a la enseña privada, concertada y pública en Pozuelo de Alarcón. 29.10.- Del Sr. Cierco sobre ayudas a dependientes en Pozuelo de Alarcón. 29.11.- De la Sra. Bravo sobre el estado de los paneles informativos en los parques infantiles. 29.12.- De la Sra. Bravo sobre los recursos destinados al Practice Day. 29.13.- De la Sra. Bravo sobre qué centros pueden beneficiarse del Practice Day. 29.14.- De la Sra. Bravo sobre las solicitudes y admisiones de los centros de educación pú-

blica. 29.15.- De la Sra. Bravo sobre la limpieza en el I. E. S. Camilo José Cela. 29.16.- Del Sr. Pastor sobre posibles vertidos no autorizados en el arroyo Antequina procedentes del municipio. 29.17.- Del Sr. Pastor sobre la finalización del plazo de las obras en el barrio de la Estación. 29.19.- Del Sr. Pastor sobre posibles recortes de salarios en empleados municipales. 29.20.- Del Sr. Pastor sobre la reforma local prevista por el gobierno. 29.21.- Del Sr. Fernández sobre el respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos por parte del Tribunal Económico-Administrativo local. 29.23.- De la Sra. Caturla sobre las asociaciones de Pozuelo en la revista Vive Pozuelo. 29.24.- Del Sr. Rueda sobre las zonas pendiente de recepción de la urbanización la Finca. 29.25.- Del Sr. Rueda sobre los viales recepcionados de la urbanización la Finca. 29.26.- Del Sr. Rueda sobre la contaminación de los arroyos a su paso por la Finca. 29.27.- Del Sr. Rueda sobre el estudio de las zonas verdes de la urbanización la Finca. 29.28.- Del Sr. Rueda sobre el traslado de la persona que prestaba servicios en la Sede del PP. 29.29.- Del Sr. Rueda sobre las actividades realizadas por el GMP en Vía Dos Castillas 9. 29.30.- Del Sr. Rueda sobre trámites realizados en la sede del PP. 29.31.- Del Sr. Rueda sobre reuniones o actos en la sede del PP. 29.32.- Del Sr. Rueda sobre publicaciones (dípticos, trípticos y póster). 29.33.- Del Sr. Rueda sobre las reparaciones del pavimento de la Plaza del Padre Vallet. 29.34.- Del Sr. Rueda sobre el retraso en la finalización de las obras del Barrio de la Estación. 29.35.- De la Sra. Caturla sobre la Asociación de Profesionales del Fútbol Femenino. 29.36.- Del Sr. Rueda sobre el coste del cartel anunciador de las obras de la Estación. 29.37.- Del Sr. Rueda sobre la ocupación del mercadillo. 29.38.- Del Sr. Rueda sobre abono del cargo de facturas correspondiente a un número de teléfono. 29.39.- Del Sr. Rueda sobre el Reglamento Orgánico del Pleno. 29.40.- Del Sr. López sobre la revista Vive Pozuelo. 29.41.- Del Sr. López sobre el superávit presupuestario de 2012. 29.43.- De la Sra. Sánchez sobre la Mediateca de Pozuelo de Alarcón. 30º.- Preguntas por excepcionales razones de urgencia admitidas a trámite por la Junta de Portavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

31º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.


El libro del mes

El libro de los portales Laura Gallego (J-N +GAL lib) Barcelona: Minotauro, 2013 491 páginas. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Tabit, estudiante de último año de la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino.

Ayuntamiento y Avansis colaboran con la Fundación Magdalena

Jornada de Marketing en red para emprendedoras

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada por el director general de la empresa Avansis, Jesús Luis García, entregaron a la directora de la Fundación Magdalena, Adela Sánchez-Casas, un cheque con la recaudación de 1.000 euros obtenida de la celebración del segundo torneo solidario de pádel celebrado recientemente en el municipio. Esta cita deportiva, con la que el Consistorio ha colaborado cediendo las instalaciones del polideportivo municipal Carlos Ruiz para el desarrollo de este torneo, ha sido organizada por Avansis y también han colaborado las empresas Microsoft, Huawei, Kinépolis, Fujitsu y IT Pyme.

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre “Marketing en red o network-marketing como alternativa laboral, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Espacio Educarte. La jornada, cuya entrada es libre, comenzará a las 10.00 horas y su objetivo principal es favorecer el emprendimiento femenino. Durante la jornada, empresas que ya desarrollan este modelo de negocio a nivel nacional e internacional, van a poder presentarlo a mujeres con iniciativa emprendedora de nuestro municipio. Ellas pueden aprender a crear sus propias redes de venta, y/o de desarrollo de negocio.

El Mercado Medieval llega a Pozuelo

Restaurante del mes Como cada mes, Pozuelo Gourmet, un servicio online que podrán encontrar en la web municipal, te recomienda un restaurante del municipio. En junio tienes una cita con “SOMUS the Place To Meet”, especialistas en cocina mediterránea y hamburguesas, y que se encuentra en la Vía de las Dos Castillas, 23. Telf. 91.870.95.17.www.somuspozuelo.com

Las Plazas de Padre Vallet y Mayor del municipio acogen los próximos días, 7, 8 y 9 de junio, desde las 11.00 h. hasta las 23 horas, la celebración del Mercado Medieval, una feria artesanal que contará, además, con una variada programación de actividades. Así, junto a las distintas exposiciones de cetrería, de elementos antiguos y de puestos de venta de artesanía y alimentación se celebrarán talleres, exhibiciones, pasacalles musicales, exposiciones y atracciones infantiles.

Talleres y certamen familiar de cometas

200 kilos de comida para Pozuelo El Ayuntamiento ha intermediado con el gimnasio Curves y la empresa Avansis del municipio para hacer entrega de los 200 kilos de alimentos que han reunido los clientes del citado gimnasio. Por su parte, la empresa Avansis ha entregado ya estos alimentos al convento de las Esclavas Dolorosas y Mensajeros de la Paz .

El Consistorio, en colaboración con la Asociación de Vecinos “La Cabaña”, la Sociedad “Los Ángeles” y la Asociación Juvenil “Sol”, organizan los Talleres de elaboración de Cometas, que se desarrollarán los domingos 9 y 16 de junio y en los que podrán participar todas las familias con niños del municipio. El colofón de esta actividad será el 22 de junio, con el V Certamen Familiar de Vuelo de Cometas, que tendrá lugar en el Valle de las Cañas. Más información en www.pozuelodealarcon.org

VIVEPOZUELO

breves

31


EXHIBICIÓN EXHI BICIÓN N DE

LONGBOARD LON NGB BOA ARD SÁBADO SÁBA ADO 222 JUNIO O 2013

Explanada fre frente ente a Zielo Shopp Shopping ing P Pozuelo ozuelo o a part partir tir de las 10:00 h.

TESTT DE TABLAS TABLAS A

CURSILLOS CURSILLO OS DE INICIACIÓN

MÚSICA A EN DIRECTO

Uso obligatorio de

CASCO

FING FINGER GER SKATE SKA ATE T MINII CR CRUISING UISING ZONA ZON NA FREERIDE

Inscripcioness a partir del 1 de junio ju unio en: www.pozuelodealarcon.org www.pozueelodealarcon.org


Vive Pozuelo Junio 2013