Issuu on Google+

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “el valle” BUSCA PRESIDENTA

En Portada Horario de las propuestas de temporada Gran participación en la Escuela de Fútbol Zonas de actuación de las trabajadoras de mantenimiento Nueva forma de leer el boletín por internet Cursos y talleres en el Aula de Formación y Acceso a internet Comenzó la temporada liguera del Club Deportivo Participación en un documental sobre la guerra Gran día de bicicleta con la Ruta de la Encomienda El Punto de Lectura vuelve a ofrecer el Servicio de Préstamo Colectivo Rincón del Lector

En muchas ocasiones, la Asociación de Mujeres “El Valle” ha recurrido a las páginas de este boletín para informar sobre las propuestas que ha ido desarrollando. Esta vez, es su Presidenta quien ha escrito una carta a nuestra redacción para informar de su dimisión y animar a que alguna otra mujer se ponga al frente de esta agrupación que tanto ha enriquecido la vida cultural del pueblo.

Nuestra Arquitectura Desde la Parroquia Pasatiempos

comunicación de incidencias Este mes presentamos el proyecto “Misecam Eficiente” que permite a los usuarios transmitir incidencias relacionadas con el municipio, cómodamente, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


la asociación de mujeres “el valle” busca presidenta Si nadie se pone al frente de la agrupación peligrará la continuidad de la misma La Presidenta de la agrupación de mujeres de Valdelaguna ha enviado una carta a la redacción del boletín, considerando que es el mejor medio para que a todas las mujeres del pueblo les llegue el mensaje que reproducimos a continuación.

Seguro que muchas de vosotras ya habréis oído hablar de ello… en la última reunión que tuvimos la Asociación el pasado 30 de septiembre y viendo que no acudisteis la totalidad de las socias, acordamos que la mejor manera de que todas lo supierais era ésta, escribiendo en el Boletín “de Valde” para que así también lo pudieran leer el resto de las mujeres. He tomado la decisión de dejar el cargo de Presidenta de la Asociación. Ya sabéis casi todas que llevo tiempo dándolo vueltas, y si no lo he hecho antes, ha sido porque me animabais a continuar. No hay nadie de entre nosotras que quiera coger las riendas y la verdad que es una pena ya que llevamos muchos años juntas, haciendo grandes cosas. Me entristece mucho pensar que ahora termine todo de la noche a la mañana, pero también creo que es justo que alguien ocupe mi lugar. Son cinco años y medio (en Febrero se cumplirían seis) lo que llevo con vosotras como presidenta en mi segundo nombramiento y no me parece bien que para que algo no se rompa, haya que estar por estar. Muchas de vosotras me decís, que con sólo reunirnos una vez al mes para pagar la cuota es suficiente, que no hace falta mucho más y que así no se desharía lo que tantos años llevamos levantando. Quizás tengáis razón, pero yo no lo veo así. Yo creo que hay que hacer cosas, tener ideas, innovar y dar un poco de vida a este proyecto que todas vemos que está muriendo, eso no me lo podéis negar ninguna. Tal vez nos hacemos cómodas, no nos gusta molestarnos y queremos que nos lo den todo hecho. Os pido perdón si a lo mejor es lo que me está pasando (o también puede ser que me esté haciendo mayor). En cualquier caso, de todo corazón, me gustaría que esto no se acabara. Por ello os animo a que por lo menos lo penséis, seguro que alguna de vosotras puede continuar con el timón de este barco. Personalmente me llevo momentos inolvidables. Hemos hecho muchas cosas juntas desde que empezamos en 1992, aunque no legalizáramos la Asociación hasta 1995.

2

nº 84


En ese momento, estuve con vosotras también como presidenta, hasta el año 1997. Durante todo este tiempo, hemos realizado actividades, cursillos, charlas, viajes… hemos colaborado en las fiestas patronales, en la programación de Navidad, además de celebrar muchos días de la mujer cada 8 de Marzo. Con nuestros donativos, hemos cubierto algunas necesidades del pueblo y colaborado con buenas causas fuera del mismo. Comenzamos a “resucitar” de nuevo los Carnavales que por aquel entonces estaban un poco dormidos, hemos participado en las reuniones anuales con las mujeres de otros pueblos, nos hemos reído mucho, hemos bailado mucho también… en fin, que os voy a contar, que hemos vivido un montón de buenos momentos que estoy segura que vosotras recordaréis bien, destacando el encuentro de mujeres que celebramos en nuestro pueblo en 2002. Fue entonces cuando, con la colaboración del Ayuntamiento, nos demostramos a nosotras mismas que juntas podemos hacer casi todo lo que nos propongamos, de ahí la importancia de que nuestra Asociación no desaparezca, pensadlo. Aprovecho para daros las gracias por todo a todas, desde la primera hasta la última. Quiero que os quede claro que yo he puesto la cara y la voz allá donde hemos ido en representación vuestra y de mi pueblo (y con mucho orgullo), pero que sin vosotras mi papel carecía de sentido. Siempre que os he necesitado os he tenido, me habéis animado en todo, incluso en momentos malos, y por ello llevo tantos años a vuestro lado ya que ha sido muy grande el apoyo y el cariño que he sentido.

deVALDE

Gracias también a las componentes de la Directiva ya que sois a las que más cerca he tenido a la hora de tomar decisiones y organizar las cosas. Vosotras, muchas veces habéis hecho de presidentas tanto o más que yo y trabajado mientras a mí me tocaba lo fácil y lo bonito que era, en muchas ocasiones, dar la cara. Un recuerdo también para todas aquellas mujeres que en algún momento estuvisteis con nosotras como socias y que luego, por el motivo que fuera, nos dejasteis… quizás es el momento de que os subáis de nuevo al “carro” para continuar juntas. Un beso también para aquellas a las que la edad no perdona, y que aunque quisieran, no podrían seguir con nosotras. Gracias por estar hasta el final. Una mención muy especial para esas mujeres a las que me llevo en mi corazón con mucho cariño y que nos dejaron PARA NO VOLVER. Seguro que todas sentimos lo mismo. Por último y para despedirme, aprovecho desde aquí para pedir a todas las mujeres de Valdelaguna, jóvenes y menos jóvenes, a que os animéis a apuntaros a la Asociación para formar un grupo grande que pueda conseguir muchas cosas buenas para nuestro pueblo, o que aportéis ideas para no dejar que la labor de tantos años se venga abajo. SOLO HACE FALTA QUE UNA PERSONA QUE ESTÉ DISPUESTA A DAR LA CARA. Quiero convocaros a TODAS LAS MUJERES DEL PUEBLO (socias y no socias) a una reunión que tendrá lugar el día 19 de Noviembre a las 5 de la tarde en el Salón Parroquial, en la que se decidirá el futuro de la asociación. Tras la misma, tomaremos un aperitivo. Un beso muy grande con todo mi cariño. Mª Ángeles de las Peñas Ávila

3


portal de gestión de incidencias municipales A través del proyecto “Misecam Eficiente” se ofrece un nuevo servicio telemático para la comodidad de todos los vecinos y vecinas El Portal de Gestión de Incidencias Municipales (PGIM), es un completo sistema que ayuda a la corporación local a gestionar eficazmente las incidencias que surgen en el municipio, a través de una herramienta centralizada de atención que facilita la coordinación de las áreas involucradas en su resolución. La nueva plataforma permitirá que el usuario informe al Ayuntamiento sobre todas aquellas incidencias relacionadas con: - Pavimentos: desperfectos o deterioros en el mismo, con especial importancia a los que supongan un peligro. - Alumbrado público: farolas rotas o tapas abiertas que dejen cables a la vista. - Mobiliario urbano: bolardos, bancos, vallas, mesas y aparatos de zonas recreativas que por su estado puedan suponer riesgos. - Red de saneamiento: fugas de agua, tapas de registro rotas, etc. - Cualquier otra incidencia relacionada con el municipio que el usuario crea que es importante dar a conocer para su resolución.

Cómo utilizar la herramienta En la web, www.misecameficiente.org, seleccionamos el apartado “Municipios”, luego “Valdelaguna” y a continuación buscamos la sección “Gestión de incidencias”. Por último, tan sólo hay que rellenar un sencillo formulario.

4

nº 84


horario de las propuestas de temporada Trascurridos los plazos de inscripción de todas las actividades que el Ayuntamiento ha propuesto para esta temporada, finalmente así queda el horario que se sigue semanalmente en los lugares habituales de las clases: Casa de la Cultura, Centro de Servicios Sociales y Local de Ctra. de Perales.

¡Infórmate! Quien desee recibir más información sobre las actividades extraescolares o de las que van dirigidas a jóvenes y adultos, pueden contactar con el Ayuntamiento. Si bien quieres informarte sobre los talleres de la Escuela de Adultos de Misecam, debes hacerlo hablando con los profesores de los mismos.

gran participación en la escuela de fútbol Como cada mes de octubre, la escuela de fútbol sala ha dado comienzo. Este año, nuevamente con récord de participación. Hasta 32 niños de nuestra localidad se han inscrito para tomar parte en ella en el presente curso, divididos en cuatro categorías: Infantil (nacidos en 1998 y 1999), Alevín (nacidos en 2000 y 2001), Benjamín (nacidos en 2002 y 2003) y prebenjamín (nacidos en 2004 y 2005) siendo los inscritos 8 infantiles, 7 alevines, 9 benjamines y 8 prebenjamines. Los entrenamientos quedan distribuidos de la siguiente manera: Los alevines e infantiles entrenarán juntos los jueves de 19:00 a 20:00 horas y los viernes de 18:30 a 19:30. Benjamines y prebenjamines ent r e na rá n j u nt o s lo s vi e r ne s de 17:30 a 18:30. Por primera vez, competiremos en los juegos escolares con tres equipos: El infantil, que quedó subcampeón el año pasado, el alevín, que defiende título y un benjamín en el que también estarán incluidos buena parte de los prebenjamines. Todavía no están fijados los calendarios, pero empezaremos a competir a finales del presente mes. Rober

deVALDE

5


zonas de actuación de las TRABAJADORAS DE MANTENIMIENTO Muchos lugares del pueblo están mejorando su estado gracias a la labor de las trabajadoras de jardinería y mantenimiento del Ayuntamiento. Estas son las zonas en las que han actuado hasta la fecha: - Parque Municipal (talud y jardineras) - Entorno de los Lavaderos - Calle Calvario con Pasaje del Calvario - Jardineras del Colegio y de la Prensa de Vino - Entorno de las viviendas municipales y de la Casa de Niñ@s - Parque de Calle Almendros - Zonas verdes de Calle Conejeras - Inmediaciones de la Carretera de Morata - Entorno de la Casa de la Cultura - Camino del Cementerio - Zona Verde “Miralavega” - Riego y cuidado de las jardineras de la calle principal y de los árboles de la plaza y del Portalillo - Limpieza de calles El Alcalde les agradece especialmente la labor que están realizando y les felicita en su nombre y en el de todo el municipio.

zona verde en Calle Conejeras

gran limpieza del talud del Parque Municipal

6

nº 84


antes y después de la zona de acceso al Parque

limpieza en el Camino del Cementerio

nueva forma de leer el boletín por internet Desde la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento, se sigue dando mucha importancia al uso de las nuevas tecnologías como el recurso más útil para informar a los vecinos. Desde hace unos días, a través de internet, se encuentran disponibles TODOS LOS NÚMEROS EDITADOS DEL BOLETÍN MUNICIPAL. El portal, no solo recoge los 84 ejemplares de “de Valde” sino que también permite que se puedan consultar de una forma muy llamativa, dando opción de descargarlos, enviarlos a otros usuarios, compartirlos en redes sociales, etc. También ofrece la opción de suscribirse fácilmente de manera que cuando se suban nuevas publicaciones, llegue un aviso a la persona interesada en las mismas. Para ofrecer estas mejoras, se ha recurrido a “Issuu” que es un servicio en línea que permite leer material digitalizado electrónicamente. El portal recoge libros, portafolios, revistas, periódicos, y otros medios impresos de una forma atractiva y personalizable. Dicho servicio se puede comparar con lo que hacen otros portales como “Flickr” a la hora de compartir fotografías, o “YouTube” con los vídeos. El material subido al sitio se visualiza a través de un navegador web que está programado para que los archivos se parezcan lo más posible a publica-

deVALDE

ciones impresas, con un formato que permite ver dos páginas a la vez (como si se tratara de un libro o una revista abiertos), además de una vuelta de página animada. La web del boletín (www.valdelaguna.org/devalde) enlazará a partir de ahora con el nuevo portal para ofrecer dos opciones: visualizar el boletín con el nuevo sistema o descargarlo en formato “pdf” para leerlo como se venía haciendo hasta ahora.

7


cursos y talleres en el aula de formación y acceso a internet Ya han comenzado a impartirse nuevos cursos en el aula de informática de la Casa de la Cultura. Teniendo en cuenta las inscripciones de los usuarios, finalmente se han formado 6 grupos que seguirán el horario que exponemos a continuación. En los talleres de jóvenes y adultos, además de aprender Office y otros programas, se llevará a cabo la búsqueda de empleo, creación de currículums, realización de trámites online (pedir citas, sellar en el INEM, compra de entradas, etc.). Además también hay tiempo destinado a la navegación libre. Por otro lado, los 3 grupos de niños, están aprendiendo mecanografía para aprender a escribir correctamente con el teclado del ordenador. También están utilizando un editor de textos que les vendrá muy bien para realizar sus primeros trabajos, además de conocer páginas web que favorecen el refuerzo de varias asignaturas.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

MAÑANA 09:30 11:30

Grupo Adultos

Grupo Adultos

11:30 13:30

Grupo Adultos Iniciación

Grupo Adultos Iniciación

TARDE 17:00 19:00

Grupo niños 1

Grupo niños 2

Grupo niños 3

19:00 20:00

Grupo Jóvenes y Adultos

Navegación Libre

Grupo Jóvenes y Adultos

20:00 21:00

Navegación Libre

Navegación Libre

Navegación Libre

Todas las personas que lo deseen pueden beneficiarse de este servicio que acerca de forma gratuita las nuevas tecnologías a todo el vecindario. Para ello (si aún no lo has hecho) debes solicitar tu carné de usuario cuanto antes. Recordamos, que aprender informática y a navegar por la red, no tiene límite de edad, acude al aula y ¡compruébalo!

8

nº 84


comenzó LA temporada liguera del club deportivo El pasado mes de septiembre, arrancó la liga de fútbol, en la que el Club Deportivo Valdelaguna va a pelear hasta el final por terminar entre los primeros puestos. Al cierre de la edición del boletín, se han disputado 4 partidos con un balance de 2 victorias y 2 derrotas. El equipo espera aprender de los errores y mejorar su juego para seguir por el buen camino en la liga. Este año, compartimos grupo con varios pueblos de la comarca, por tanto nuestros aficionados podrán acompañar al equipo sin tener que hacer grandes desplazamientos. Entre los ya conocidos: Chinchón, Belmonte, Villaconejos, Tielmes y Orusco, se han incorporado Perales de Tajuña y Titulcia, entre otros. El grupo de este año es el número 9 y lo forman 18 equipos, incluido el nuestro. Como en temporadas anteriores, los partidos que jugamos como locales, se disputan en el Campo de Fútbol Municipal de “Las Pistas”, los domingos por la tarde, con una frecuencia aproximada de 15 días (varía en función de fiestas, puentes, etc.). Todas las semanas el club fija, en los bares del pueblo, carteles informativos sobre horarios, equipos contrarios y campos de fútbol en los que se juega cada jornada. Para más información hay disponible una Web, de la Federación de Fútbol de Madrid, en la que se puede obtener información completa sobre

toda la competición liguera y la evolución del equipo abubillo. Aprovechamos la distribución de este boletín, para recordar a todos los socios que ya se están repartiendo los carnés de socio. Animamos a todas las personas que quieran colaborar con el club a que soliciten su tarjeta personalizada. Los encargados de gestionar los carnés, son, como en otras ocasiones, los miembros de la Junta Directiva del Club (Jesús Hernández y Ángel Ramírez). La cuota que se cobra por cada socio siguen siendo de 20 € euros al año. Esperamos tu apoyo durante esta temporada. Atentamente, C.D. Valdelaguna

participación en UN documental SOBRE LA GUERRA Hace varios meses, la Asociación Tentempié contactó con el Ayuntamiento para pedirle su implicación en un proyecto para la grabación de un documental y su posterior lanzamiento en DVD. Este trabajo, que recibe el nombre de “Viviendo la Historia”, recoge una serie de testimonios sobre la Guerra Civil en la zona Este de Madrid. Varias personas mayores de Rivas, Arganda o Morata, narran cómo vivieron varios hechos relacionados con las contiendas. Valdelaguna también tiene presencia en el documental gracias a la colaboración de Julián Díaz que se mostró dispuesto a participar y que ahora ya forma parte de este valioso documento audiovisual.

deVALDE

El proyecto tiene intención de recopilar, preservar y difundir la información histórica y especialmente la tradición oral basada en experiencias personales de aquellos/as que vivieron durante la Guerra Civil. Así mismo, pretende fomentar la cohesión y la solidaridad intergeneracional y transmitir los horrores de una guerra como medio de sensibilización para aprender del pasado y construir un futuro mejor. El próximo día 28 de Octubre a las seis y media de la tarde, se proyectará el documental en la Casa de la Cultura para quién desee verlo.

9


gran día de bicicleta con la ruta de la encomienda Parece que el verano se ha alargado, así que el domingo 2 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar de una estupenda jornada de bicicleta. Se rompió la tendencia general, de que cada vez que organizamos una ruta en bici… llueve. Así que un concurrido número de personas nos juntamos una vez más para disfrutar de nuestros paisajes. Entre el grupo había abubillos, chinchonetes y gentes de Madrid atraídos por las ganas de hacer deporte, la curiosidad de conocer el bosque de la Encomienda o por la tan esperada cata de vino. También nos acompañó Manuel, agente forestal de la comarca que conoce muy bien los caminos y el entorno natural de la zona. Quedamos a las 9 horas en la nave municipal de la Calle Almendros para partir en bicicleta rumbo a Belmonte de Tajo. Como ya os imagináis, este trayecto fue fácil, casi todo cuesta abajo. Luego subimos hasta la conocida como Puerta de Valencia para coger un poco más arriba un camino que discurre en un primer tramo, casi paralelo a la carretera hacia Villarejo de Salvanés hasta llegar a la puerta de la finca “La Losilla”. Allí nos esperaba el guarda que tuvo la amabilidad de acompañarnos por el interior de la finca. La atravesamos por el camino que tiene derecho de paso hasta la carretera de Villamanrique de Tajo, y en este tramo disfrutamos de un espléndido bosque de encinas y pino carrasco acompañado de sotobosque muy bien conservado (con jarillas, romeros, coscojas, etc.) y todo tipo de pajarillos, e incluso un águila ratonera. Esta zona forma parte del conocido como Bosque de La Encomienda, un enclave natural privilegiado del sureste de la Comunidad de Madrid. Los actuales propietarios de la finca han construido grandes estanques que albergan agua y gran cantidad de anfibios en su interior. Como curiosidad, destacar que sigue existiendo el rodal de planta del “palulú” que siempre ha aparecido en esta zona. En la Fuente de los Perales, pudimos descansar y disfrutar del paisaje.

Desde allí nos desplazamos de nuevo hasta Belmonte de Tajo para visitar la bodega de Andrés Morate. En la bodega, que se sitúa en el camino del Horcajo, nos recibieron Loli y Andrés. Éste nos explicó, de forma muy sencilla y entrañable, la importancia de la agricultura ecológica y la sostenibilidad basada en mantener sanos nuestros campos para las generaciones futuras. Se mostró como un auténtico convencido de esta práctica tan necesaria para mantener nuestra salud, y la de los ecosistemas. Nos habló de la importancia de mantener sano el viñedo, sin productos químicos, a base de prácticas respetuosas basadas en abonos naturales, manejo respetuoso con el suelo, la fauna, las relaciones entre las personas y el campo... Se trata de no desarrollar prácticas productivistas basadas en la sobreexplotación de los recursos, si no en trabajar al “ritmo natural” de los agrosistemas. Algo así como “no explotar la gallina de los huevos de oro”. Pese a las dificultades, esta actividad familiar ha apostado seriamente porque toda su producción sea ecológica. Nos ofrecieron una cata de sus cuatro vinos principales acompañados de unos picatostes. Lo cual dio lugar a un ambiente distendido con risas y preguntas a Andrés sobre su actividad, las curiosidades de las variedades de uva, su participación en mercadillos ecológicos, la forma de servir el vino, el tipo de barricas empleado, etc. A la salida de la bodega se decidió alargar la ruta de regreso hacia Valdelaguna por Colmenar de Oreja y Chinchón, donde parte del grupo se quedó, y el resto regreso al punto de inició. Desde la asociación queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a las personas que nos acompañaron, a los agentes forestales de la comarca, especialmente a Manuel, y a Andrés y Loli. Estas actividades nos dan la oportunidad de conocer gente que contribuye a que vivamos en un entorno más natural y más saludable para tod@s. Asociación Rumbo Sureste

a través de la web www.valdelaguna.org/rumbosureste se pueden ver más imágenes de la jornada

10

nº 84


el punto de lectura vuelve a ofrecer el servicio de préstamo colectivo Una temporada más, desde el Punto de Lectura se están gestionando nuevos lotes de libros gracias a la ayuda de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y su programa “Préstamo Colectivo”, que tiene como fin acercar la lectura a los usuarios de distintas instituciones y asociaciones. El servicio ofrece lotes infantiles, juveniles y para adultos. Los lotes infantiles están divididos por franjas de edad y los de adultos se organizan en lotes de ficción (novelas, audio libros, etc.) y no ficción (historia, manualidades, salud y bienestar, etc.). A continuación, ofrecemos algunos de los títulos que contienen los últimos lotes que se han solicitado y que estarán a disposición de todos los usuarios del centro hasta finales de año: LIBROS INFANTILES

LIBROS ADULTOS

En tierras de Don Quijote

La araña enamorada

TÍTULO

AUTOR

La cereza gigante de Jacinto

El capitán de la Bahía

El anatomista

Federico Andahazi

La historia de Emma

La leyenda de la serpiente

Lidia, yo y el muñeco de nieve

Una cena de narices

Mi vecina está enamorada

Shola y Angeliño

La historia de Tapani

Cuando era niña soñaba El hombre de la Luna: (un día en la vida de Bob) Stanley el explorador de áfrica

Habría que… El oso cansado El viaje de Lisa Yo soy el más alto Algunos miedos Los tesoros del bosque Cartas de todo el mundo

El matemático del rey

Juan Carlos Arce

La Princesa de Éboli

Almudena de Arteaga

El salón de Ámbar

Matilde Asensi

La isla bajo el mar

Isabel Allende

El infinito en la palma de la mano

Gioconda Belli

El beso de la sirena

Andrea Camilleri

El libro de Nebal Ya no tengo miedo: un libro para levantar y mirar Un viaje en pijama Eduardo: el niño más terrible del mundo Ramona la Mona

Quattrocento El velo negro del ministro y otros cuentos

El tiempo entre costuras

María Dueñas

Carcasona y otros cuentos

Lord Dunsany

Amor y esparadrapo

Charles Exbrayat Susana Fortes Nathaniel Hawthorne

El color de la arena

Poemas y canciones

El libro del hambre

Franz Kafka

Los secretos de la naturaleza

Los Olchis de Pestilandia

El club Lovecraft

Antonio Lázaro

Sito Kesito y su robot gigantesco

El baile del tigre

Muerte en La Fenice

Donaa Leon

Querido enemigo

Una palabra tuya

Elvira Lindo

Primera memoria

Ana María Matute Ricardo Menéndez

Cumpleaños feliz La cabeza en la bolsa

Elenita

El muro y la salamanquesa

Perros de playa

La ofensa

La luna lleva un silencio

Mamá, ¡upa!

Laura y Julio

Juan José Millás

María no se olvidará

El invierno en Lisboa Literatura, adulterio y una VISA Platino

Antonio Muñoz Molina

El jardín de Babaï

El libro de los dragones Lucía y el unicornio: felices para siempre Los cuervos del jardín

Contra el viento

Ángeles Caso

Chupacazuelas

Cuentos del mar y otras historias

El alquimista impaciente

Lorenzo Silva

Nubes para una fiesta

El pirata Bob

La cabeza en las nubes

Susanna Tamaro

Los bebedores de tinta

Bella y bestia

El club de la buena estrella

Amy Tan

El otro mundo

Horacio Vázquez Rial

Para esconderse de un monstruo

Cómo curé a papá de su miedo a los extraños

Ratón soltero

¡Uy, pórtate bien!:un divertido libro de buenos modales

Como un calcetín

La aventura de Cecilia y el dragón

El mejor amigo del perro

Manual práctico para viajar en Ovni

Mi familia

El tejedor de Benarés y el Gran Mogol

Papá tenía un sombrero

La jardinera

Los pequeños salvajes

El árbol rojo ¿Por qué no tengo los ojos azules? La estupenda mamá de Roberta

Cariñoso bicho malo

deVALDE

Carmen Posadas

Disfruta de estos títulos y muchos más... y además: juegos de ordenador, música, películas en Dvd... Todos los miércoles de 17:00 a 19:30 horas. ¡Te esperamos!

Monstruo, no me comas Un arca de Noé en el parque

11


Los 3 ancianos Una mujer salía de su casa y vio a tres ancianos de larga y blanca barba sentados al frente de su casa. No los reconoció y dijo "No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor pasen y acepten alguna cosa para comer". "¿Se encuentra el hombre de la casa dentro?", preguntaron. "No", dijo ella, "Él salió". "Entonces no podemos pasar", contestaron. En la tarde cuando su esposo llegó a casa, le dijo lo que había pasado. "Ve a decirles que estoy en casa e invítalos a pasar". La mujer salió e invitó a los hombres a que pasaran. "No pasamos a una casa juntos", respondieron "¿Por qué es así?, quiso saber ella. Uno de los ancianos le explicó: "Su nombre es Riqueza, apuntando a uno de sus amigos, y apuntando al otro dijo, "Él es Éxito, y yo soy Amor". Después agregó, "Ahora ve y discute con tu esposo a cual de nosotros deseas en tu casa". La mujer entró y le dijo a su esposo lo que se había dicho. Su esposo se regocijó. "¡¡Qué bueno!!", dijo. "Dado que este es el caso, invitemos a Riqueza, dejemos que venga y llene nuestra casa de riqueza!" . Su esposa no estuvo de acuerdo "Querido mío, ¿por qué no invitamos a Éxito?" La hija estaba escuchando desde el lado opuesto de la casa. Saltó con su propia sugerencia: "¿No será mejor invitar a Amor?" "¡Nuestra casa estará entonces llena de amor!" "Hagamos caso del consejo de nuestra hija", dijo el esposo a su esposa. "Sal e invita a Amor a ser nuestro huésped". La mujer salió y les preguntó a los 3 ancianos. "¿Cuál de ustedes es Amor?. Por favor pase y sea nuestro huésped". Amor se puso de pie y empezó a caminar hacia la casa. Los otros 2 también se pusieron de pie y lo siguieron. Sorprendida la señora, les preguntó a Riqueza y a Éxito: "Solamente invite a Amor ¿por qué están pasando ustedes?" Los ancianos respondieron: "Si usted hubiera invitado a Riqueza o a Éxito, los otros dos nos hubiéramos quedado afuera, pero como usted invitó a Amor, dondequiera que él va, nosotros lo acompañamos.

¡Dondequiera que haya AMOR, también hay RIQUEZA y ÉXITO!

PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

“VIVIENDO LA HISTORIA” TESTIMONIOS ORALES DE LA GUERRA CIVIL EN EL ESTE DE MADRID

Viernes 28 de Octubre, 18:30 horas / Casa de la Cultura

12

nº 84


LA CASA GRANDE - SEGUNDA parte Continuamos el estudio de la Casa Grande. Al ser un edifico importante está acompañado de historia y numerosas teorías que hablan de la finalidad de este edificio en el pasado. Se dice que pudo servir como caballerizas de la Casa del Cura, sin embargo resulta un tanto extraño que se situasen a tanta distancia una de la otra; también que pudo ser usada por una congregación de sacerdotes o incluso un convento; otra idea la relaciona con un hospital; e incluso se interpreta como una de las residencias de Godoy, cuando éste se encontraba por estas tierras. El infante Don Luís es otro personaje que quizás formó parte en la historia de este edificio, pero no hay suficientes datos para confirmarlo aunque se esta investigando sobre ello.

Otro de los cambios se relaciona con la organización del edificio: en la actualidad, la Casa Grande alberga un conjunto de residencias, que se disponen en torno a un patio central. La mayor parte de estas viviendas poseen la misma altura, y solo dos de ellas sobresalen. Además encontramos dos solares, un garaje y una vivienda que se mantiene sin muchas modificaciones, respondiendo a la construcción original. Si miramos hacia el pasado, el uso de esta construcción también era residencial, pero solo una parte de ella, localizada en la zona norte y este del patio. El resto se empleaba como caballerizas, bodega, pajar o elementos agropecuarios, situados en la parte restante, es decir, la zona sur.

Hasta ahora no hay nada claro, son usos que pueden aceptarse, puesto que no coinciden cronológicamente. Yo también quiero aportar una teoría, no dejando de ser una hipótesis más. Sin duda se trata de un edificio de grandes dimensiones, y la estructura que tiene responde a un uso residencial, por lo que para mí se trata de una gran casona propiedad de un personaje importante. Si nos fijamos en la fachada norte (C/ de los Huertos), sobre el zócalo de sillares, se diferencia un cambio de piedra en el mampuesto: vemos un tipo de piedra mas grande y labrado (similar al empleado en la Casa del Cura), sobre el que arranca otro tipo mas pequeño, irregular y de distinto color que conforma el resto de la construcción. Este cambio se puede interpretar como la utilización de los restos de la base de un edificio, y la construcción de otro aprovechando estas preexistencias. De ser así, este nuevo edificio se realizaría en 1739, fecha que se puede leer en el dintel de la puerta de entrada. Aunque la estructura principal se mantiene similar a la original, se han producido numerosos cambios en la construcción. Uno de ellos responde a los huecos de la fachada norte. Las ventanas que hoy en día posee la casa, no son las que eran en el momento de su construcción; a pesar de haber dejado alguna intacta, otras se han modificado, agrandando o disminuyendo su tamaño, incluso abriendo o cerrando huecos nuevos. Algunos de estos huecos de ventana forman grandes balcones, si nos fijamos bien, quedan restos de elementos que los cubrían, posiblemente frontones con estructura de madera.

deVALDE

En la planta actual de la casa, que muestra la imagen superior, descubrimos algo curioso: la estructura, formada por muros de carga indica que parte de la construcción, años atrás, no estaba cerrada sino que se trataba de pórticos similares a los que rodean la plaza de Chinchón. Estos restos de estructura de madera apoyada sobre zapatas de piedra podemos verlos aún, algunos han sido restaurados y otros no, quedando a la vista, y proporcionando una idea mas clara de cómo fueron entonces. Una imagen vale más que mil palabras, por ello se finaliza el estudio de la Casa Grande con una reconstrucción del edificio original, cuando se levantó en el siglo XVIII.

© Jorge Sánchez de las Peñas 2011

13


Querido pueblo de Valdelaguna: El otoño ha llegado y no sabemos si será "caliente" o no, pero al menos se nota esa bajada de temperatura que anuncia el final de un caluroso verano y el comienzo de la caída de la hoja que, unida al tronco, ha cumplido su misión, y que no significa que el árbol ha muerto, sino que dará paso a una nueva primavera donde se revestirá de nuevo verdor, anunciando que la vida sigue adelante. Nos puede servir de parábola para los tiempos que corren, donde todo parece caer, buscando una nueva primavera para nuestro mundo, un nuevo amanecer que traiga esperanza e ilusión a todos, dejando atrás el miedo y la inseguridad. Quizás por eso insiste tanto Jesús en el Evangelio, "no tengáis miedo", Él está con nosotros, y aunque la barca sea zarandeada por las olas, no se hundirá, ya que después de la tormenta viene la calma. Ha sido la imagen más comentada de JMJ a través de los medios, cuando la tormenta apareció en la Vigilia de Cuatro Vientos, y haciendo honor al nombre del lugar, volaron los papeles, el Solideo del Papa, y nadie se movió, a pesar de la lluvia y desperfectos que ocasionó. Otra buena parábola de la realidad que vivimos: “firmes en la fe”. En Valdelaguna ha comenzado el curso, los niños ya están en sus colegios y como no, también dará comienzo el curso parroquial, donde las catequesis continúan, como preparación a la Primera Comunión y Confirmación, que celebraremos (D.m.) el próximo año 2012.

Los daños causados por las goteras, son visibles en muchos puntos de la Iglesia

Como siempre, los salones parroquiales están al servicio de la Comunidad, siguiendo el protocolo necesario para su utilización. Con un renovado impulso evangelizador, pongamos todos mucha ilusión en torno a nuestra Parroquia, transmitiendo el don de la fe, celebrándola en los Sacramentos y poniéndola en práctica en la convivencia y en el día a día de nuestras vidas. Que Dios os bendiga y gracias por vuestra colaboración. Vuestro párroco Jesús Díaz Ronquillo

Ponemos en marcha una novedad: reducir la preparación de Primera Comunión a DOS AÑOS, para que nuestros niños puedan trabajar los métodos editados por la Diócesis a tal fin. Esto supone que los niños con 7 u 8 años cumplidos pueden iniciar el primer curso. Confirmación se mantiene y prepararemos con ilusión la celebración el año entrante. Cambiando de tema, pronto comenzarán las obras en los tejados del templo parroquial para corregir las goteras que dañan el artesonado del interior y sobre todo en la sacristía. Esto aumentará los gastos, por lo que al igual que hice al comienzo del curso anterior, pido la generosidad de todo el pueblo para hacer frente al nuevo proyecto. Al igual que entonces, podéis realizar las aportaciones que consideréis oportunas en el banco directamente, o bien en mano, entregándomelas a mí. Como más cómodo resulte, y cuando mejor os venga.

Una de las salas parroquiales durante las obras y después de las mismas

Se que sois generosos y lo haréis. Que Dios os lo pague y que veamos pronto que las goteras han desaparecido. Recordar que las catequesis se impartirán en los salones bendecidos por el Obispo Auxiliar D. Rafael Zornoza, nombrado recientemente Obispo de Cádiz y Ceuta.

14

Además de instalar calefacción, también se han renovado los saneamientos y la red eléctrica y construido 2 aseos

nº 84


acertijos

¿dónde lo has visto? RESPUESTAS CON HUMOR ¿Qué se necesitaría para que cinco personas no se mojaran con un solo paraguas?

¿Qué provincia y ciudad española tiene nombre de animal?

EL ORGULLO DE EUSTAQUIO Eustaquio explica que lo que tiene él, lo tiene también el gran filósofo Maquiavelo, pero poca gente más. Por ejemplo, sus amigos Godofredo, Eulalia, Luis, Rafael y María no lo tienen. ¿Cuál es el preciado tesoro de Eustaquio?

¿Quién es el que puede hablar todos los idiomas?

Hay tres relojes en una habitación. El primero marca las 7:15 el segundo las 9:45 y el tercero las 8:21 ¿Qué hora es?

¿Dónde se encuentra este buzón?

jeroglíficos PISTA Pez marino

PISTA ¿Cuántos años tiene?

Soluciones pasatiempos de valde 83

Colocar las letras A, B, C, D y E en cada una de las hileras de forma que no se repitan en ninguna hilera, en ninguna columna ni en las dos diagonales. A

B

C

D

E

C

D

E

A

B

E

A

B

C

D

B

C

D

E

A

D

E

A

B

C

ACERTIJOS CON HUMOR

¿donde lo has visto? rompecabezas Cas a situada en Calle de la Fuente con Calle Garita

jeroglíficos No-ve-na Se-ven

Unos los tienen delante, otros los tienen detrás, otros delante y detrás y otros ni delante ni detrás

Los hermanos

¿Qué provincia y ciudad española hay que escribirla con amor?

Zamora

¿Por qué era tuerto el caballo de Aníbal?

Porque le faltaba un ojo

Pan y pan y medio, dos panes y medio. Cinco medios panes ¿Cuántos panes son?

Dos panes y medio

la cita “Vivimos en un momento de la historia donde el cambio es tan acelerado que empezamos a ver el presente sólo cuando ya está desapareciendo” Ronald Laing

“Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro” John Knittel

deVALDE

15



De Valde nº 84 octubre 2011