Page 1

nueva ÁREA recreativa en la calle almendros

En Portada La Asociación de Mujeres en el Encuentro de Misecam Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género Sesión de Pleno celebrada el 4 de Marzo de 2011 Sesión Extraordinaria de Pleno celebrada el 21 de Marzo de 2011 Campaña de Vacunación e Identificación de Animales Al Cole y a la Casita... ¡mejor andando! Últimos ensayos antes del 5º Festival de Baile Nueva Guía - Agenda de Valdelaguna Exposición de Maquetas “Auténticos Escritores” El Punto de Lectura destacado por la Comunidad de Madrid

Esta primavera, el pueblo cuenta con una nueva zona recreativa habilitada en un espacio que estaba desaprovechado en la zona de los chalés. Después de los trabajos realizados por las trabajadoras del Taller de Jardinería en este lugar, el Ayuntamiento ha decidido seguir mejorándolo con la instalación de algunos elementos que forman un pequeño parque para el uso y disfrute de todos los vecinos.

200 en Facebook Desde la Parroquia Santo Toribio 2011, fin de semana de sol y fiesta

Pasatiempos

rutas para disfrutar de la primavera Después de celebrar el Día de la Tierra, la Asociación Cultural “Rumbo Sureste” sigue con el programa de actividades de esta temporada. En esta entrega del boletín, informamos de dos de ellas que tendrán lugar este mes.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


nueva ÁREA recreativa en la calle almendros Ya se puede disfrutar de esta zona habilitada en un espacio desaprovechado de nuestro pueblo que poco a poco se ha ido acondicionado

Nueva zona de esparcimiento

situación anterior a la realización de las mejoras

Después de los trabajos de limpieza y mejora realizados por las alumnas del Taller de Jardinería, el Ayuntamiento ha decidido seguir mejorando esta zona verde dotándola de una serie de elementos recreativos para el disfrute de todos los vecinos. El pequeño parque recibe el nombre de “Área Recreativa Eliseo Negreles y Samuel Llorente”, que fueron dos de los componentes de la Directiva de la Colonia, que se implicaron especialmente en los trámites necesarios para la consecución del asfaltado de las calles de esta parte del pueblo, que se pudo realizar gracias a la colaboración de todos los vecinos de la zona que sufragaron los gastos. Eliseo y Samuel, soportaron el día a día de los problemas que tuvieron lugar durante las obras, coordinado perfectamente la relación vecinos - Ayuntamiento. Además desde el Consistorio se quiere rendir un pequeño homenaje a Eliseo Negreles que nos ha dejado hace poco tiempo, trasladando un sentido pésame a toda su familia.

Características del nuevo área Para la instalación del nuevo equipamiento se ha vuelto a confiar en la empresa “Moycosa” que lleva más de cuarenta años diseñando y fabricando mobiliario específico para lugares de ocio, y que cuenta con los certificados de calidad y medio ambiente necesarios siguiendo rigurosos criterios de seguridad, más allá de lo que establece la normativa internacional. Entre los elementos instalados, podemos encontrar los siguientes: - Mesa y asientos, modelo “casa de campo”. - Columpio compuesto de asiento normal y asiento cuna (el primero de este tipo que hay en nuestro pueblo). - Mini balancín de cuatro plazas en forma de aspa. - Papelera. - Cartel señalizador con normas serigrafiadas. Desde el boletín, hacemos un llamamiento para pedir a todos los vecinos que cuiden de este lugar y del resto de espacios públicos que todos utilizamos.

estado actual del nuevo área recreativa

2

técnicos realizando la instalación en el nuevo parque

nº 79


la asociación de mujeres en el encuentro de misecam El pasado sábado 9 de Abril, la Asociación de Mujeres “El Valle” participaba en el XVIII Encuentro de Misecam, celebrado en Perales de Tajuña. La Presidenta de la agrupación cuenta para “de Valde” cómo transcurrió la jornada. Nuestra llegada tuvo lugar a las once y media de la mañana. Como todos los años, fuimos recibidas por una monitora que, en primer lugar, nos acompañó a la plaza del Ayuntamiento, donde se dio la bienvenida a todas las participantes provenientes de los 13 municipios de la Mancomunidad (un total de 621, en esta edición). Seguidamente, recorrimos algunos de los lugares de mayor interés del pueblo como la famosa fuente en forma de abanico, con el monumento dedicado a todas las madres o la Ermita se San Sebastián, que ha sido reformada recientemente y que el Obispado ha cedido al Ayuntamiento de la localidad durante 30 años para fines culturales. A continuación, visitamos la Iglesia de Santa María del Castillo y, finalmente, la Casa de la Cultura donde tomamos un refrigerio y pudimos ver en diapositivas el paso de los 20 años de todas las asociaciones.

Más tarde, y con un calor de justicia, nos dirigimos al Restaurante “Los Pradillos”, donde celebramos la comida y disfrutamos de varias actuaciones por parte de algunas asociaciones. También tuvo lugar un acto de homenaje para la mujer de mayor edad de cada asociación que en nuestro caso es Alejandrina Pascual, que recibió un bonito ramo de flores.

Además, se entregaron placas a todas las representantes de las asociaciones como reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años. Como es habitual, la jornada concluyó con un baile con degustación de pastas como clausura de este día de fiesta y encuentro entre mujeres del sureste de nuestra región.

Mujeres de “El Valle” en el Encuentro de Mujeres de este año

deVALDE

3


Rutas para disfrutar de la primavera Después de celebrar la quinta edición del Día de la Tierra, la Asociación “Rumbo Sureste” propone dos rutas en bicicleta para seguir disfrutando de nuestro entorno

Día de la Tierra 2011 23 personas participaban el pasado 30 de Abril en la quinta conmemoración del Día de la Tierra. La inestabilidad atmosférica de la jornada hizo que la temperatura fuera bastante propicia durante todo el recorrido, aunque finalmente un chaparrón hizo que el grupo tuviera que aligerar el paso a la hora de regresar al pueblo. Cada año esta cita ha sido distinta, y en esta ocasión, se proponía realizar fotografías a todas a aquellas cosas que gustaran y que no gustaran del paisaje que ofrecía el trayecto que pasaba por la Fuente de El Quejigal (que muchos desconocían) para llegar posteriormente al camino de La Vía, finalizando en el Paraje de Valviejo. En este lugar se repartieron ejemplares de la nueva guía editada por Rumbo Sureste (ver artículo página 8) además de un folleto con toda la programación de las actividades de esta temporada. En el merendero se disfrutó del almuerzo que tuvo un toque dulce con la degustación de crema de cacao procedente de tiendas de Comercio Justo con las que la organización colabora en varias ocasiones. A través de la web www.valdelaguna.org/rumbosureste, se pueden ver las fotografías realizadas por varios participantes de la ruta, además de encontrar un enlace directo al Blog de la Asociación que cuenta con un extenso archivo de entradas que narran cómo se han desarrollado todas las propuestas que este grupo viene celebrando desde 2009.

participantes en la quinta edición del Día de la Tierra junto a la Fuente de El Quejigal

4

nº 79


Rutas por la Encomienda de Belmonte y por la Vía Verde y Vega del Tajuña El próximo domingo 15 de Mayo, tendrá lugar un itinerario en bicicleta para disfrutar del espectacular paisaje que ofrecen las dehesas de la Encomienda de Belmonte de Tajo. Esta ruta tiene una dificultad media - alta con una longitud aproximada de 20 kilómetros. Por otro lado, el día 29 de Mayo, se llevará a cabo un nuevo trayecto en bicicleta (20 kilómetros aprox. / dificultad media) que en su primera parte recorrerá la Vía Verde de Perales hasta Morata y en la segunda, después de tomar el bocadillo en los jardines del Molino de Angulo, transcurrirá por las vegas de ambos municipios para regresar de nuevo al punto de origen. La hora de salida para ambas propuestas, se ha fijado a las 10 de la mañana y el regreso está previsto tras la comida (cada uno deberá llevar la suya). El plazo de inscripción para ambas actividades está abierto y se puede encontrar más información sobre las mismas en los carteles que se han distribuido por calles y establecimientos y a través de la web www.valdelaguna.org/rumbosureste. Las próximas propuestas que se van a desarrollar tendrán lugar durante el mes de Junio, con un encuentro con personas mayores de nuestro pueblo que nos contarán anécdotas y curiosidades del Valdelaguna de antaño, además de la realización de una ruta a pie para dar la bienvenida al verano.

PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO Componentes de la Directiva de la Asociación de Mujeres “El Valle”, la Doctora del Centro de Salud y un Técnico del Ayuntamiento, se han reunido con trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (P.M.O.R.V.G) de Misecam, con el fin de dar a conocer el servicio que se presta a todas aquellas mujeres que puedan estar afectadas por este tipo de maltrato. Desde el Punto Municipal se presta atención psicosocial, informando, orientando y derivando a los distintos servicios especializados, además de recibir ayuda de una abogada especializada que ofrece orientación para salir de una situación de violencia que no tiene por qué ser únicamente física sino también psicológica, sexual, económica... No hay que olvidar que la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad, no sólo de las personas que la sufren. Es una violación de los Derechos Humanos y un obstáculo para lograr una sociedad desarrollada, basada en la igualdad y la paz. Si sufres maltrato o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, te animamos a que busques ayuda, defendiendo tu dignidad, tus derechos,

deVALDE

y los de tus hijos e hijas para que no crezcan en un ambiente de violencia. Para ello puedes contactar con el Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género a través del teléfono 91 874 35 83 o bien pedir cita en el Ayuntamiento para hablar con la Asistenta Social (atiende los lunes en horario de mañana).

5


Sesión de Pleno celebrada el 4 DE marzo DE 2011 PUNTO PRIMERO

PUNTO TERCERO

LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

LICENCIAS DE OBRA

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de las sesiones anteriores, celebradas los días 4 de febrero (ordinaria) y 18 de fe b re ro (e xtra o rdi n a ri a ), se aprobaron por unanimidad. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA Por la Presidencia se da cuenta de los siguientes Decretos - Aprobación del Padrón Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Importe total: 28.664,85 € Domiciliados: 19.347,68 € No domiciliados:19.317,17 € Los señores asistentes se dan por enterados.

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda su concesión y se aprueba la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULARIDAD DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD Dada cuenta de las solicitudes de cambio de titularidad de actividad, por unanimidad, se acuerda: - Informar favorablemente del cambio de titularidad del Bar “Los Tintos”, para figure como nueva titular Rebeca Filip. - Tramitar el procedimiento de cambio de titularidad de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2002 de 19 de junio de Evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid. - Informar favorablemente el cambio

de titularidad del Pub “Mistik” que pasa a denominarse Pub “Tiffany”, para que figure como nueva titular Rebeca Filip. - Tramitar el procedimiento de cambio de titularidad de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2002 de 19 de junio de Evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid. PUNTO QUINTO

SOLICITUD DE EXENCIÓN DE VEHÍCULOS POR ANTIGÜEDAD Vistas las solicitudes presentadas al respecto, por unanimidad, se acuerda: - Conceder la exención a un veh ículo p or ac redita r un a antigüedad de veinte años y a otro vehículo por acreditar su uso agrícola. PUNTO SEXTO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon. Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

sesión extraordinaria de pleno celebrada el 21 DE marzo DE 2011 PUNTO PRIMERO

ACUERDO DE CELEBRACIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES Y SOLICITUD DE PERMISO A LA COMUNIDAD DE MADRID) Para proceder a la celebración de fuegos artificiales en las próximas fiestas de Santo Toribio 2010, por unanimidad se acuerda: - La celebración de espectáculo

6

público de fuegos artificiales el día 15 de abril de 2011, a las 24 horas en el paraje denominado la Garita, sin que el peso total bruto de la tirada supere los 50 kilos. - Solicitar a la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Dirección General de protección Ciudadana la autorización necesaria para la citada celebración. - Facultar al Sr. Alcalde para la firma de la solicitud y demás

documentos necesarios para la ejecución de lo acordado. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

nº 79


campaña de vacunación e identificación de animales El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento, desarrollará el próximo 19 de Mayo de 10:00 a 14:00 horas, la campaña de vacunación e identificación de perros y gatos en nuestro pueblo, que se llevará a cabo como en años anteriores, en las inmediaciones del Consistorio. El importe a pagar es de 14 € por la identificación y 10 € por la vacunación. Por motivos de control contable no se admitirán aquellos ingresos realizados por Internet. Como en otras ocasiones, también se realizará la campaña de prevención contra la Hidatidosis para que los propietarios adquieran la dosis anual necesaria para el tratamiento antiparasitario de su animal al precio de 5 €. A través de esta campaña se pretende acercar al ciudadano, no solo a la posibilidad de atender con facilidad la obligación legal de identificar y vacunar

contra la rabia a su perro o gato, sino que simultáneamente permite además obtener información de interés en materia sanitaria o de otra índole en relación con los animales de compañía. ¡Cuida a tu mascota! es tu responsabilidad.

al cole y a la casita... ¡mejor andando! En el último Consejo Escolar celebrado en la Casa de Niñ@s de Valdelaguna, se expuso la problemática existente provocada por el exceso de tráfico en las inmediaciones de dicho centro y del Colegio, en las horas de entrada y salida de los alumnos. Los componentes del Consejo (Directora de zona de Casas de Niñ@s, representante de madres y padres y técnico del Ayuntamiento), dialogaron sobre qué soluciones se podrían adoptar a falta de zonas específicas amplias habilitadas para el aparcamiento, llegando a la conclusión de que lo primero que hay hacer es concienciar sobre la importancia y los beneficios de acudir andando al Colegio y a la Casita, siempre que sea posible. También se han mantenido conversaciones con el Director del Colegio que ha manifestado que desde el centro se dará todo el apoyo que sea necesario para intentar conseguir que terminen los problemas existentes que ponen en peligro a los alumnos y al resto de viandantes. De cara al comienzo del próximo curso lectivo, se lanzará una campaña con información completa sobre todas las ventajas que supondría reducir el tráfico en esta zona del pueblo y en el resto del municipio en general.

deVALDE

7


últimos ensayos antes del 5º festival de baile El próximo 4 de Junio, la Nave Municipal volverá a acoger el Festival de Baile que se está preparando con mucho trabajo e ilusión. Belén, profesora de las clases, nos habla de lo que nos depara el espectáculo de este año, que sin duda alguna, volverá a sorprender a los espectadores. En esta ocasión, el Festival cuenta con muchos peques nuevos que tienen muchas ganas de participar y que, al igual que el resto de sus compañeros, defenderán nuevas coreografías. Un año más, intentaremos ofrecer lo mejor de nosotros para que todos podáis disfrutar de una divertida tarde de baile. Como ya sabéis, yo tengo una gran pasión por el musical, que será esta vez, la nota principal del festival. No faltarán tampoco estilos como el funky o el lírico, además de un toque personal de showbusiness que llenarán de brillo el escenario.

Realizaremos también un homenaje a un grupo mítico de los años 60. Espero que todos tengáis muchas ganas de ver el festival ya que lo estamos preparando con mucha ilusión. Como siempre, los ensayos están siendo duros ya que hay que poner en marcha técnicas que hagan que los más pequeños trabajen sin que el juego deje de ser un factor para ellos. Por otro lado, puedo avanzar que este año el grupo de los mayores nos va a sorprender con su trabajo. En breve, acometeremos los últimos ensayos (los más complicados) sobre el escenario de la Nave Municipal, deseosos de escuchar pronto vuestros aplausos. Gracias por seguir confiando en mí.

nueva guía agenda de valdelaguna

Ana Belén Mota

El domingo 10 de Abril, la Asociación Rumbo Sureste, presentó el programa de actividades propuesto para los próximos meses. Además informó a los asistentes de la comunicación por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la concesión de una subvención por el proyecto presentado el año pasado: “Programa de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en Valdelaguna”. La convocatoria priorizaba actuaciones de educación ambiental en relación a los temas que trata el VI Programa Comunitario de Medio Ambiente (20012010) en el marco del desarrollo sostenible. Por este motivo, la propuesta de la Asociación incluía cuatro ejes de actuación: la movilidad sostenible, la biodiversidad, las actividades económicas asociadas al paisaje y el consumo responsable. De esta forma, se ha obtenido una ayuda económica para la realización de actividades educativas a través de la adquisición de material (productos de comercio justo, telescopio, cámara de fotos, grabadora digital y accesorios para las bicicletas del municipio). Además, la ayuda ha incluido la financiación de una publicación, por lo que se ha elaborado la “Guía / Agenda de Valdelaguna. Información, propuestas y curiosidades”, donde se incluyen consejos para cuidar el planeta desde el lugar donde vivimos, nuestro municipio.

8

En la celebración del Día de la Tierra del pasado 30 de Abril, se distribuyeron gratuitamente ejemplares a los asistentes, además de informar del resto de actuaciones previstas y pedir ideas, colaboración y, sobre todo, participación en las próximas propuestas. Asociación Cultural “Rumbo Sureste”

En las próximas actividades de la Asociación se seguirán repartiendo ejemplares de la guía ¡hazte con el tuyo!

nº 79


exposición de maquetas “Auténticos escritores” Marta, profesora del Colegio, cuenta para “de Valde” en qué ha consistido una de las propuestas de la Semana Cultural desarrollada por el Centro, además de aportar las fotografías que acompañan este artículo. A través del concurso de lectura que realizamos todos los años en 2º ciclo; surgió la idea de poder crear sus propios cuentos. En el 2º trimestre estuvieron trabajando sobre ello, comenzamos por traer pequeños muñecos que tuvieran en casa y después empezaron a surgir ideas; tendrían que crear su propio cuento en una pequeña maqueta y después escribirlo. Con la llegada de la semana cultural comenzaron a trabajar y a dar forma a sus propias historias, que seguidamente en casa irían puliendo y en clase las ensayarían y escenificarían con pequeñas maquetas, que mostrarían a sus compañeros en la Semana Cultural en Valdelaguna, con todo detalle.

Posteriormente para que todos pudieran disfrutar de sus primeras creaciones, éstas estuvieron disponibles en el Punto de Lectura durante varios días, y en un horario especial de apertura durante las fiestas patronales. ¡Excelentes escritores! ¡ENHORABUENA A TODOS! Alcalde, Reina y Damas y varios niños, en la Exposición durante las pasadas fiestas >>

deVALDE

9


el punto de lectura destacado por la comunidad de Madrid Técnicos de la Unidad del Libro y Coordinación Bibliotecaria visitaban el Punto de Lectura para conocer y evaluar su estado con el fin de seguir manteniendo una buena comunicación entre las partes. Pocos días después, la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad, nos dedicaba nueve páginas en su publicación “Libros y mucho más”, cuyo contenido resumimos a continuación.

El Centro de Lectura de Valdelaguna: cómo gestionar un espacio para la lectura en 30 metros cuadrados El Centro de Lectura de Valdelaguna está ubicado en la Casa de la Cultura, una moderna construcción, cercana a la plaza del pueblo, dotada además de salón de actos, varios espacios dedicados a la realización de actividades culturales y de ocio, y en la que se encuentra el Centro de Acceso Público a Internet. Es un espacio semicircular, bonito, luminoso, agradable, con un espacio diferenciado con mobiliario adecuado para los niños, pero estamos hablando de una superficie de aproximadamente treinta metros cuadrados. Pues bien, esos treinta metros están gestionados con total eficacia. Cuando visitamos este centro de lectura, gratamente descubrimos que en sus estantes no había libros desfasados e inadecuados - que habían llegado a descansar allí después de una trayectoria diversa-, sino una colección “pequeña” por supuesto, pero actual y sobre todo muy atractiva, con los últimos títulos que podríamos encontrar en cualquier librería. Siempre, y aún más cuando el espacio escasea, la selección es muy importante. El Centro de Lectura de Valdelaguna no se puede permitir el lujo, de hecho ningún espacio público de lectura debería permitírselo, de abarrotar sus estantes con libros de escaso interés para el usuario habitual. Pero nos encontramos además, con una colección bien procesada y ordenada siguiendo unos criterios de clasificación propios, semejantes a los que se podría encontrar en una librería. Cada balda está perfectamente señalada con su contenido y aunque los libros no están tejuelados (no sería operativo un tejuelo siguiendo la ordenación clásica de bibliotecas dado el escaso tamaño del centro), son perfectamente localizables gracias al criterio de Fernando, técnico del Ayuntamiento

10

que dedica parte de su jornada a la gestión de este espacio. Ese mismo sentido común le ha llevado a caer en la cuenta de la necesidad de difundir, a través de todos los medios a su alcance (boletín informativo, web municipal, etc.), esa colección en la que periódicamente su Ayuntamiento invierte, así como todas las actividades de difusión de la lectura que se realizan (cuentacuentos, Muestra del Libro Infantil y Juvenil, gestión de lotes del Préstamo Colectivo...).

Entrevista a Fernando Miguel Sánchez, responsable del centro ¿Vives en Valdelaguna?

Sí. Comenta brevemente características del municipio.

Valdelaguna se caracteriza por su carácter hospitalario, la amabilidad de sus gentes y el interés de la población en participar en las actividades que se desarrollan en el municipio, además del afán de muchas personas por mantener algunas tradiciones de antaño. ¿Qué es para ti lo más gratificante de tu trabajo?

Mantener informada a la población de lo que acontece en el municipio y contribuir al desarrollo del mismo a través de la realización de diversas actividades y la puesta en marcha de múltiples proyectos.

nº 79


¿Y el aspecto que menos te gusta?

La dificultad que algunas veces se presenta para conseguir implicar a la población a la hora de participar y colaborar. Muéstranos el espacio, el rincón, la perspectiva que más te guste de tu biblioteca. Si quieres puedes comentarnos por qué.

Pienso que el futuro de los Centros de Lectura reside en poder seguir ofreciendo novedades editoriales a los lectores que las solicitan, así como la realización de actividades que puedan contribuir a llamar la atención de los usuarios, poniendo especial atención a los jóvenes que son los que menos acuden a nuestro centro en cuestión.

La perspectiva que más me gusta del Centro de Lectura es la que corresponde a la zona infantil ya que es gratificante ver cómo los más pequeños disfrutan de los libros en compañía de sus madres, padres o familiares. Comenta el proyecto, la práctica, de la que más orgullosos os sintáis.

Si de algo nos podemos sentir orgullosos es de haber conseguido renovar la antigua y obsoleta colección bibliográfica, además del esfuerzo realizado para mejorar las condiciones del Centro, conseguir más y mejores libros y desarrollar actividades impulsando el hábito de la lectura. En tu opinión, ¿Cuál es el futuro de la biblioteca pública ¿Hacia dónde crees que debe ir?

200 en facebook La red social que el Ayuntamiento mantiene a través de “Facebook”, ha sobrepasado los 200 amigos, en pocos meses desde su puesta en marcha. Todas las personas que ya forman parte de esta red reciben notificaciones con información, avisos y fotografías sobre las actividades y acontecimientos que tienen lugar en nuestro municipio, de forma que el usuario puede estar siempre al día de la actualidad de Valdelaguna. Para “darse de alta” en este servicio, muchos usuarios han aceptado la solicitud enviada desde el propio Consistorio o bien han solicitado formar parte del grupo. Otros pueblos cercanos como Chinchón o Colmenar de Oreja, también están haciendo buen uso de esta útil herramienta de comunicación que tanta presencia ha adquirido en nuestros días. Si tú también quieres formar parte de la red social del Ayuntamiento, tan sólo tienes que buscarnos en Facebook y solicitar la adhesión. Es muy sencillo, ¡te esperamos!

deVALDE

11


REALIZACIÓN DE NUMEROSAS MEJORAS Querido Pueblo de Valdelaguna: Y hoy más querido si cabe, pues habéis demostrado ser un pequeño/gran Pueblo, generoso, amable, servicial, trabajador, etc. Y sabéis por qué lo digo: llegué a Valdelaguna con mucha ilusión y esto me llevó a interesarme por las necesidades de la Parroquia, comenzando naturalmente por los enfermos y ancianos a los que tendría que visitar y llevar la Comunión; además de la catequesis de Primera Comunión y Confirmación que pusimos en marcha con la ayuda de Toñi, Virginia y Leire. Cuando llegó el Otoño y con él los primeros fríos, había que poner en marcha la calefacción y ésta necesitaba dos motores nuevos con un coste de 3.000 €, y gasoil para todo el invierno por importe de 900 €. A la vez descubrí que el calor se nos iba por la escalera del coro y decidí poner una puerta que costó 1.300 €. Al considerar el lunes como día libre, suspendiendo la misa de la tarde, un grupo de piadosas mujeres propusieron hacer Exposición Menor, abriendo el sagrario, dejando ver la pequeña custodia con el Santísimo Sacramento que se ha adquirido y costeado anónimamente (100 €).

12

Al encontrar la cruz de plata procesional restaurada, comprobé que los ciriales que la acompañan estaban en mal estado y decidí repararlos con un coste de 300 €. Los nuevos salones que estrenamos con los grupos de catequesis, necesitaban unas cortinas que fueron costeadas por un particular (100 €), y que compró y cosió nuestra Piede. Se acercaban las fiestas de Santo Toribio y la fachada de la Iglesia, así como las vigas de Madera del Atrio y la puerta trasera con las ventanas, necesitaban un lavado de cara. Manos a la obra, pedí presupuesto y se comenzó a pintar y a trabajar la madera, con una coste de 500 €, que será costeado por el Excmo. Ayuntamiento. Y llegó el proyecto de la “CAMPANA” que consistió en refundir la campana rota y hacerla nueva, con un coste de 3.639,12 €, para lo que pedí a través de distintos medios (misas, revista “de Valde”, personalmente...) la colaboración de todo el Pueblo, siendo consciente de crisis que estamos atravesando. Cual ha sido mi sorpresa, que todo Valdelaguna, con más o menos cantidad, ha costeado con creces el total de la misma. El 18 de Marzo retiraron la campana rota de la torre, yugo incluido, y el día 6 de Abril y ante la expectación y alegría de todos, llegó la nueva campana que bendecimos antes de ser elevada a torre y que ha recibido el nombre de “ABUBILLA”, al tratarse de algo deseado y costeado por todo Valdelaguna.

nº 79


Para estar siempre con vosotros, lleva inscrito mi nombre y apellidos y el año 2011. Pero las novedades siguen, y otra familia del pueblo nos ha regalado un “paño de hombro” que nos ponemos los sacerdotes para llevar el Santísimo Sacramento, especialmente en el Corpus Christi. Otra familia ha regalado un nuevo incensario que estrenaremos en Semana Santa, con un coste de 488,77 €. Y en una Iglesia que es la “Casa de Dios”, y por lo tanto de todos sus hijos, no podía faltar algo que le dé esplendor y solemnidad, una alfombra, que cubra todo el pasillo, los escalones de subida al altar, y el presbiterio, con un coste de 2.660 €, y que será costeada por dos familias. Para continuar, nos hemos metido en la realización de obras en la “Casa del Cura”; con la construcción de un baño en la vivienda y otro en los salones bajo la misma, que estarán más cerca del Salón Parroquial, para el uso de actores y usuarios. El presupuesto de estas mejoras supera los 6.000 €, para lo que hemos pedido al Obispado tal cantidad que será devuelta con el pago de una mensualidad, aprovechando la ocasión para pedir la colaboración de todos en este proyecto que ya va muy avanzado.

Acto de Bendición de la nueva campana

En poco tiempo mostraremos a través del boletín los resultados de la gran mejora que se está llevando a cabo en la planta baja de la vivienda parroquial

Y la cosa no queda aquí, ya que tenemos que reformar la iluminación del templo, y pintar el interior del mismo, que haremos, D.m., para preparar las fiestas patronales de Ntra. Sra. del Carmen. Reitero mi agradecimiento de corazón, esperando que todos disfrutemos de las mejoras alcanzadas en el Templo y vivienda de nuestra Parroquia de Valdelaguna. Que Dios os bendiga y os pague con creces vuestra generosidad. Jesús Díaz Ronquillo Párroco de Valdelaguna Mejora de la fachada de la Iglesia

deVALDE

13


santo Toribio 2011, fin de semana de sol y fiesta Desde 2007, no se vivían en nuestro pueblo unas fiestas con tiempo apacible, como el que se disfrutó el fin de semana del 15, 16 y 17 de Abril. La buena temperatura y la ausencia de lluvia, algo a lo que el Santo no nos tiene acostumbrados, fueron factores fundamentales para que todo transcurriera de mejor forma. Tras el Triduo en la Iglesia, la programación una vez más quedaba inaugurada con una Exposición de Pintura en la Casa de la Cultura, con Manuel Melgarejo al frente de la misma, que volvió a deleitar con su arte a todas las personas que acudieron a visitar la muestra.

Alcalde, Concejales y Reina y Damas inauguraron la Exposición de Pintura de Manuel Melgarejo

El Punto de Lectura también abrió sus puertas para que quien lo deseara pudiera ver las maquetas que los alumnos de segundo ciclo han creado con motivo de la Semana Cultural (ver artículo página 9). Tras los fuegos artificiales, los animadores de la Discoteca Móvil divirtieron en la primera noche de las fiestas manteniendo el ambiente hasta el final. El día en Honor a Santo Toribio, todo transcurrió bastante bien. A la Misa Mayor, oficiada por D. José María Avendaño, Vicario General de la Diócesis de Getafe, acompañado por muchos párrocos de la zona, le siguió el ágape ofrecido por la Hermandad, amenizado por la música de la Banda de Villarejo que por la tarde ofreció su tradicional concierto en la Plaza. Para la procesión, la nueva Directiva de la Hermandad tuvo que buscar hasta el último momento a personas dispuestas a llevar la carroza del Patrón ya que no había suficientes inscritos previamente. Finalmente gracias a varios colaboradores, el recorrido se realizó normalmente por el itinerario habitual.

La verbena corrió a cargo de la Orquesta “La Fania” que visitaba el pueblo por primera vez y que ofreció un espectáculo audiovisual, variado y vistoso.

La Orquesta “La Fania” animó mucho la segunda noche de fiestas

Al coincidir el Domingo de Ramos con el último día de la programación, hubo bastante ambiente durante toda la jornada, que un año más nos dio el momento más dulce de todas las fiestas, la Degustación de Postres organizada por la Asociación de Mujeres en colaboración con el Ayuntamiento. En esta edición (la número 16), muchas personas pudieron saborear algunos de los casi treinta postres participantes. En el discurso de presentación de esta cita, la Presidenta de la Asociación, agradeció el apoyo recibido todos estos años por las distintas Corporaciones Municipales que siempre han atendido sus peticiones, animando a que se impliquen personas más jóvenes que aporten frescura y ganas de seguir realizando actividades, asegurando así la continuidad de la agrupación. Por otro lado, los últimos momentos de las fiestas, fueron los más interesantes para los niños y niñas que disfrutaron durante varias horas de las atracciones hinchables instaladas en El Portalillo. La Corporación Municipal, ha hecho balance de las que han sido las últimas fiestas de su legislatura, evaluando como muy positivo el resultado final de una programación que ha contado con un presupuesto modesto, pero que vecinos y visitantes han sabido disfrutar mucho.

Colaboradoras de la XVI Edición de Postres, protagonistas indiscutibles de esta cita Nueva Directiva de la Hermanad del Santo tras la Misa en su Honor

14

La web municipal, que ha recibido cientos de visitas con motivo del especial de fiestas, ofrece una recopilación de imágenes de las actividades de este año.

nº 79


acertijos

¿dónde lo has visto? ¿Donde podemos encontrar este banco?

RESPUESTAS CON HUMOR ¿Qué es lo primero que hace una vaca cuando sale el sol?

Sale un avión desde España y otro desde Chile, si se cruzan los dos aviones en el aire ¿Cómo se llaman los pilotos?

torneo Yendo a un torneo te cruzas con seis caballeros, cada uno de los cuales va acompañado de seis escuderos. Cada escudero lleva dos caballos por la brida. En cada caballo van montados dos niños. ¿Cuántas personas y cuántos animales van al torneo?

jeroglíficos PISTA ¿A qué velocidad vas?

Hay gatos en un cajón, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos ¿sabes cuántos gatos son?

PISTA Herramienta

¿En qué sitio está el Jueves antes que el Miércoles?

¿donde lo has visto?

PREDICCIÓN de NOSTRADAMUS “El miércoles 2 de febrero de 2000 se producirá un hecho mundial que desde el 28 de agosto de 888 nunca había ocurrido”. ¿De qué se trata? El 02/02/2000 fue el primer día después del 28/08/888 en el que todas las cifras de la fecha fueron pares

jeroglíficos Zona ajardinada en Calle Almendros

SOLUCIÓN Ancho-a Con-tra-bajo

ACERTIJOS CON HUMOR

Soluciones pasatiempos de valde 78 ¿Qué se hace en un pueblo pequeñito cuando se pone el sol?

Se hace de noche

Acertijo muy, muy difícil: Palabra que tiene cinco «íes»

Dificilísimo, además de divisibilidad, insignificancia, inteligibilidad

Un gallo sube a lo alto de una montaña y pone un huevo. Si el viento sopla de Este a Oeste ¿hacia dónde caerá el huevo?

Hacia ningún sitio porque los gallos no ponen huevos

¿A qué animal hay que estar entreteniendo para que no cambie de sexo?

Al burro, para que no se_ a_burra.

la cita “Hacen falta sueños para aferrarse a la realidad”

Ricardo Arjona

“Aprende de los errores ajenos. No vivirás lo suficiente como para cometerlos todos” Eleanor Roosevelt

deVALDE

15


De Valde nº 79 mayo 2011  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement