Issuu on Google+

EL AYUNTAMIENTO PROPONE DOS CAMPAMENTOS PARA EL PRÓXIMO VERANO

En Portada Nuevas propuestas de Rumbo Sureste Mujeres de “El Valle” en el XVII Encuentro de Misecam Final de Mayo lleno de actividades Sesión de Pleno celebrada el 9 de Abril de 2010 Campaña de vacunación e identificación de animales Cobro de recibos de recogida de basura Prohibición de hacer fuego La Hermandad de Santo Toribio informa ¡No ensucies tu entorno! Curso de natación “Verano 2010” Completo día de excursión por la Sierra Norte Récord de participación en la exitosa temporada de los equipos alevín y benjamín Final de temporada del CD Valdelaguna Colección de clásicos infantiles en DVD Este verano ¡zambúllete en la lectura! 5 años atrás Desde la Parroquia

Se acercan las vacaciones de verano y desde la Concejalía de Cultura se están planificado dos campamentos distintos para que niños y jóvenes disfruten de unos días muy divertidos. El primero será a un albergue en la Serranía Baja de Cuenca y el segundo se desarrollará en nuestro pueblo durante todo mes de agosto... ¿te apuntas?

Historias de Valde Rincón del Lector Construcción de la nueva sede de Misecam Pasatiempos La Cita

FINALIZAN LAS ACTIVIDADES

DE TEMPORADA Las clases extraescolares de judo, inglés y baile, y el taller de yoga, ya han dado por concluida la temporada. Este mes también lo harán las de la Escuela de Adultos y los talleres de Pintura e Informática. ¡Felices vacaciones!

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68


finalizan las actividades de temporada Este mes concluye todo el programa de actividades y propuestas impulsadas por el Ayuntamiento durante el curso 2009 - 2010 Un periodo irregular Esta temporada ha sido especialmente difícil desarrollar actividades en nuestro municipio, debido a la escasa participación en las mismas. Por este motivo, algunos talleres como el de Yoga o Aerodance tuvieron que terminar un mes antes de lo previsto. También la actividad extraescolar de inglés ha contado con muy pocos participantes a pesar de haber resultado muy positiva, ya que los alumnos que han acudido a las clases, han mejorado sus resultados en la materia.

alumnos de las clases de inglés con su profesora Cristina

Este taller se clausuró con la lectura de un cuento en inglés y la entrega de diplomas, chucherías y un pequeño obsequio para los alumnos. Por otro lado, los participantes de las clases de Judo, demostraron un año más el dominio de la técnica que están adquiriendo año tras año, haciendo balance positivo esta temporada, que se ha visto beneficiada al desarrollarse en el nuevo local del Ayuntamiento, mejor acondicionado que los anteriores lugares utilizados.

alumnos de las clases de judo con su profesor Israel

A finales de este mes, las clases que vienen de la mano de la Escuela de Adultos de Misecam (clases para mayores, pintura e informática) darán por finalizado el curso con una comida de convivencia entre alumnos de toda la Mancomunidad.

El Festival de Baile volvió a sorprender Por cuarto año consecutivo, el resultado de lo aprendido en las clases de baile, quedó sobradamente demostrado, con el desarrollo del fantástico espectáculo que estrenó la nueva Nave Municipal. La última semana de duros ensayos y preparativos, se vio favorecida al desarrollarse en este edificio que evitó que los niños tuvieran que aguantar al sol las altísimas temperaturas del pasado año en las Pistas del Colegio. La cita contó con la presencia de muchísimos familiares, amigos y vecinos que no quisieron perderse un espectáculo compuesto de actuaciones de todo tipo en las que los bailarines lo dieron todo, consiguiendo un resultado sensacional.

El Alcalde presentó la nueva nave antes de la bendición de la misma por parte del Párroco

2

Destacar una vez más el mérito de Belén como profesora de las clases, al frente de esta propuesta que cada año pone el broche de oro a la temporada de ensayos y aprendizaje.

nº 68


Esta edición, además, contamos con la participación de dos grupos de la Escuela Municipal de Danza de Belmonte de Tajo que desarrollaron varias actuaciones que hicieron que el festival fuera aún más ameno. Durante los ensayos, y detrás del escenario el día del estreno, todos los bailarines convivieron a la perfección dando una lección de un buen trabajo en equipo. Aunque todavía se está terminando de acondicionar la nave municipal, desde el Ayuntamiento se llevó a cabo todo el trabajo necesario para que quedara lista para el espectáculo, instalando el

escenario con un suelo especial para baile, la estructura necesaria para aforar con telas además de acondicionar una amplia zona para los numerosos cambios de ropa. También ha sido fundamental la colaboración prestada por los padres durante toda la temporada, destacando sobre todo el trabajo llevado a cabo para conseguir el vestuario que más tarde los niños lucieron en cada actuación con una gracia y desparpajo sin igual. En la web municipal puedes encontrar una extensa galería de imágenes del festival que te recomendamos.

Todos los participantes del Festival con su profesora

Nuevas Propuestas de rumbo sureste “Seguimos hacia la Encomienda” El sábado 12 de Junio, la Asociación Rumbo Sureste sigue desarrollando su programa de rutas en bicicleta, esta vez eligiendo como destino, la Dehesa del Pinar de la Encomienda en Belmonte de Tajo. Un paseo recorriendo un medio natural espectacular que muchos aún desconocen.

Una ruta muy especial El sábado 3 de Julio al atardecer, se propone un nuevo recorrido a pie. Ya de noche en destino, se podrán observar las estrellas, celebrar una cena de convivencia y alguna que otra sorpresa para celebrar la llegada del recién estrenado verano. Quien lo desee podrá vivir plenamente la experiencia haciendo noche con su saco de dormir. Aunque el lugar de destino es sorpresa, la Asociación informa que la ruta tiene una dificultad muy baja, apta para gente de todas las edades, así que no hay excusas para perdérsela.

la Ruta por la Encomienda ofrece magníficos paisajes naturales

Puedes inscribirte en ambas propuestas llamando lo antes posible al teléfono 651 98 83 99 o enviando un mail a rumbosureste@yahoo.es. ¡Te esperamos! ¡Muévete!

de VALDE

3


CAMPAMENTOS DE VERANO 2010 Desde el Ayuntamiento se siguen lanzando propuestas para favorecer un mejor aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes. Ahora llega el turno de los campamentos de verano.

Semana inolvidable llena de actividades Antes de que finalice el mes de Julio, se propone el primero de los campamentos de este verano. El lugar elegido es el Albergue Juvenil “Alta - Lai” situado en pleno corazón del municipio de Talayuelas en la denominada Serranía Baja de Cuenca, dentro de un paraje llamado Dehesa de Ranera. La propuesta, destinada a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 8 y 16 años, se compone de un excepcional programa con actividades como: mountain bike, tiro con arco, rocódromo, cetrería, tirolina, puente tibetano, piraguas, escalada, quads, barranquismo, hípica, senderismo, fiestas temáticas, talleres, manualidades, juegos de piscina… en definitiva, una apretada semana en la que no faltarán tampoco las sorpresas. Todo ello, por supuesto, guiado y coordinado por un equipo de profesionales especialistas en animación y tiempo libre. Toda la información sobre este albergue en el que ya han confiado numerosos ayuntamientos, colegios y asociaciones, puedes encontrarla en la web www.campamentoalta-lai.com.

Campamento Urbano 2010. Una aventura distinta cada semana Durante el mes en el que tendrá lugar el campamento urbano (del 2 al 27 de Agosto) dos grupos de edad distintos, acompañados de monitores cualificados, participarán en una serie de aventuras llenas de juegos y dinámicas en compañía de su amigos. La Casa de la Cultura y el Parque Municipal, volverán a ser los escenarios principales de esta propuesta, que una vez más viene de mano de la Empresa de Servicios “Avancia” con amplía experiencia en todo lo que está relacionado con niños y jóvenes. La programación inicial (que pude sufrir alguna modificación) girará en torno a cuatro temáticas diferentes: “El Oeste Americano”, “La Selva Amazónica”, “México” y el “Exótico Caribe”. Todas ellas con un sinfín de actividades que ocuparán las mañanas, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas. El Campamento tiene dos tasas distintas, ya que el Convenio con la Comunidad de Madrid solo subvenciona a los niños del colegio que deberán pagar 30 €. Los participantes provenientes de otros centros deberán abonar 40 €. El plazo de inscripción se abrirá hasta el 5 de Julio con plazas limitadas. Esperamos que ambas propuestas cuenten el suficiente apoyo para poder llevarlas a cabo. ¿Y tú? ¿en cuál de ellas vas a participar?

4

nº 68


MUJERES DE “EL VALLE” EN EL Xvii encuentro DE MISECAM La Asociación de Mujeres “Thermeda” fue la encargada de organizar, junto con la Mancomunidad y el Ayuntamiento de la localidad, el XVII Encuentro de Mujeres, celebrado en Tielmes el pasado sábado 5 de Junio. Para la ocasión, el pueblo retrocedía en el tiempo hasta la Edad Media. Toda la organización se vistió con ropa inspirada en la época, realizando pequeñas representaciones para explicar cada uno de los lugares visitados, con el mérito añadido de escenificar situaciones narradas en verso. Fue muy divertido ver por ejemplo, a varias mujeres lavando en los lavaderos, mientras “aireaban” los trapos sucios del pueblo, como era costumbre. También se visitó una casa cueva y la antigua escuela y la casa del maestro, convertidos ahora en museos. En las inmediaciones de la iglesia se representó una boda medieval y en la casa del jubilado se exhibieron los escudos de los trece municipios realizados con sal de colores con un resultado espectacular.

Lo único negativo de la jornada fueron las altas temperaturas y es que no se recuerda un encuentro con tanto calor. Al mediodía bajo la carpa de Misecam, se degustó un menú compuesto de cóctel de marisco, ensalada y pollo asado, melocotón en almíbar y helado de postre y café. Lo mejor de estos encuentros es que cada municipio anfitrión aporta algo diferente, consiguiendo que cada año esta propuesta de convivencia entre pueblos obtenga un resultado muy positivo.

final de mayo lleno de actividades El último fin de semana de Mayo, la agenda cultural de Valdelaguna se llenaba de propuestas. La primera en plantearse fue una nueva ruta en bicicleta organizada por Rumbo Sureste con la que se disfrutó de una estupenda jornada recorriendo nuevos parajes de la zona. Al mismo tiempo, se celebraba el III Encuentro Ecuestre con el que se llevó a cabo un paseo matinal por el campo con una parada posterior en la Plaza antes de la comida en el Campo de Fútbol.

Además, ese fin de semana, una treintena excursionistas, disfrutaron de una escapada a Teruel y a la Sierra de Albarracín con un resultado muy bueno. Aunque es un placer comprobar que hay distintos colectivos interesados en organizar actividades, queda demostrado que es aconsejable que no se solapen unas con otras para favorecer la asistencia de mayor número de personas en todas ellas.

También el sábado 29, tuvo lugar una propuesta de senderismo por La Pedriza, de la mano de “Avancia”, empresa que viene desarrollando algunas de las actividades que plantea el Ayuntamiento como los campamentos de verano. Por otro lado, los integrantes de los equipos de fútbol alevín y benjamín se trasladaban hasta Coslada para disputar un encuentro sin vencedores ni vencidos, en el que los nervios estuvieron a flor de piel y en el que únicamente se trataba de premiar a los niños que han conseguido quedar campeones y subcampeones en sus respectivos torneos.

de VALDE

5


Sesión de Pleno celebrada el 9 de abril de 2010 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de la sesión anterior celebrada el día 5 de marzo de 2010 fue aprobada por unanimidad. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA Se dan cuenta de los siguientes Decretos: - Solicitud de subvención para actividades culturales: adquisición de suelo para baile. - Solicitud de inclusión en Convenio de reforma, ampliación, mejora en Colegios Públicos. - Licencia de cala al Canal de Isabel II. en Camino Alamillo. Los señores asistentes se dan por enterados. PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

INFORMES DE SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD Vista la solicitud presentada por D. Miguel Ángel Caler Gigorro, instando licencia de apertura para la Actividad denominada: Taller de reparación de vehículos especialidad neumáticos en Calle Calvario.

6

Habiendo sido informada por el técnico municipal, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Informar favorablemente la solicitud presentada, instando licencia de apertura para la actividad en cuestión. 2º.- Tramitar la licencia de A ct i vi d ad c o nf or m e a l as disposiciones establecidas en la Ley 2/2002 de 19 de junio de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. PUNTO QUINTO

APROBACIÓN DE FACTURAS PRISMA GASTOS CORRIENTES 2010 Por unanimidad, se acuerda aprobar el listado de facturas presentado para incluirlas en la justificación de gastos corrientes PRISMA 2008-2011. PUNTO SEXTO

INFORMES DE ALCALDÍA Se informa de la corrección efectuada en la solicitud de subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados, realizada al amparo de la Orden 4005/2009 de 30 de diciembre, de la Consejería de Empleo y Mujer, debido a la aplicación del convenio aplicable, por meses, cuando se debe aplicar con carácter diario. El importe de la solicitud correcta es: - Expediente 92/10.- Reparaciones en edificios: Casa de la Cultura, Centro de Servicios Sociales, vestuarios Pistas Deportivas y Campo de Fútbol. Importe: 23.134,44 euros. - Expediente 93/10.- Conservación de zonas naturales: parques públicos, zonas ajardinadas; caminos rurales y zonas de recreo. Importe: 34.701,66 euros.

PUNTO SÉPTIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS El representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, toma la palabra exponer las siguientes cuestiones: - Instalación de valla en la zona del parque infantil de los lavaderos para evitar que los niños crucen a la carretera. Se comenta la propuesta, con los pros y contras de la misma, ya que la valla debería tener puerta de acceso y controlarse el acceso al parque, siendo además difícil de instalar en la zona donde se ubican escaleras. - Posibilidad de realizar una pequeña concentración parcelaria en la zona de la Vega, adyacente a la depuradora donde además se acumula agua ya depurada en pozos, que no se aprovecha y podría sacarse con una bomba, para su posterior utilización. Se informa por el Alcalde, que el agua y la depuradora son competencia del Canal de Isabel II y consultará al respecto. - Planteamiento de la posibilidad de que las asociaciones utilicen la página web del Ayuntamiento para colgar su contenido al igual que lo hace Rumbo Sureste, para el uso de l as bi ciclet as y otr as actividades. - Pregunta si se sabe qué día se realizará la romería de los caballos. Se le responde que está previsto para cuando termine el campeonato de fútbol, y se propone la posibilidad de que se celebre el 29 de mayo. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

nº 68


campaña de vacunación e identificación de animales El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid está desarrollando en colaboración del Ayuntamiento, la campaña de vacunación e identificación de perros y gatos en nuestro pueblo, llevada a cabo en las inmediaciones del Consistorio. El importe a pagar es de 14 € por la identificación y 10 € por la vacunación. Por motivos de control contable no se han admitido aquellos ingresos realizados por Internet. Como en años anteriores, también se ha llevado a cabo una Campaña de prevención contra la Hidatidosis con la que los propietarios han podido adquirir la dosis anual necesaria para el tratamiento antiparasitario de su animal al precio de 4 €.

A través de esta campaña se pretende acercar al ciudadano, no solo a la posibilidad de atender con facilidad la obligación legal de identificar y vacunar contra la rabia a su perro o gato, sino que simultáneamente permite además obtener información de interés en materia sanitaria o de otra índole en relación con los animales de compañía. ¡Cuida a tus mascotas!

cobro de recibos de recogida de basura Se encuentra en periodo de cobro de la tasa por prestación del servicio de recogida de basura. El plazo de pago voluntario comenzó el día 1 de Junio y terminará el 31 de Julio de 2010. Para una mayor comodidad, los recibos se enviarán por correo a cada domicilio. Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo co-

munique lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo. A las personas que tengan pendiente el pago de algún recibo, no se les enviará el de este año, teniendo que personarse en las dependencias municipales para subsanar la deuda pendiente. El pago de los recibos puede efectuarse en cualquier oficina de Caja Madrid hasta la fecha indicada.

PROHIBICIÓN DE HACER FUEGO La Comunidad de Madrid ha contactado con el Ayuntamiento para recordar las normas reguladoras del uso de fuego dictadas bajo Decreto y que todos debemos cumplir. Durante todo el año estará prohibido: a) Arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos. b) Arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos puedan inflamarse. c) Transitar con vehículos fuera de las vías de circulación. d) Realizar quemas de residuos en vertederos. e) Producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos.

de VALDE

f) Utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en zonas autorizadas y reguladas (el Decreto no refleja ninguna zona de nuestro pueblo, siendo Chinchón y Arganda los municipios autorizados más cercanos y sólo en época de peligro bajo, de noviembre a mayo).

visita de agentes forestales al Merendero de Valviejo para precintar las barbacoas

7


la hermandad de santo toribio informa La Directiva de la Hermandad del Santo ha contactado con nuestra redacción con el fin de ofrecer a todos los vecinos información referente a los donativos realizados para la adquisición de la nueva carroza del Patrón de Valdelaguna. Son los siguientes: AYUNTAMIENTO

1.000 €

GRUPO DE TEATRO DE VALDELAGUNA

470 €

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

300 €

ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL VALLE”

200 €

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

100 €

ASOCIACIÓN DE CAZADORES

100 €

DONATIVOS DE PARTICULARES (recibidos hasta el 6 de abril de 2010)

2.904 €

TOTAL DONATIVOS

5.074 €

COSTE TOTAL DE LA CARROZA

7.228 €

Al mismo tiempo, desde la Hermandad se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a todas las personas que estén interesadas en formar parte de una nueva Junta Directiva que deben contactar con cualquiera de los miembros de la actual junta hasta el próximo 27 de Junio de 2010.

¡no ensucies tu entorno!

montón de botellas de cristal tiradas en un camino del Paraje de Los Rodillos

Como ya informamos en el anterior boletín, este año la Conmemoración del Día de la Tierra adquirió un matiz especial con la iniciativa de la limpieza de la ruta que mejoró su estado tras la retirada de todo tipo de residuos. Este tipo de actos puntuales son muy beneficiosos, pero todos tenemos en nuestras manos el que no se siga deteriorando nuestro paisaje. Sigue siendo muy llamativo cómo se acumulan basuras de todo tipo sobre todo en caminos y parajes cercanos a nuestras fuentes. Además es especialmente peligroso en verano la presencia de desechos de vidrio que pueden provocar importantes incendios. Es fundamental que cuando vayamos al campo, no dejemos la basura tirada en cualquier sitio, utilizando los posibles contenedores que haya en la zona. Si no los hubiera, no cuesta nada llevarlos hasta los que encontramos dentro del pueblo. Con pequeños gestos podemos conseguir muchas cosas. Por favor ¡no ensucies tu entorno!

CURSO DE NATACIÓN “VERANO 2010” Piscina Municipal de Chinchón - del 1 al 30 de Julio Para niños y niñas nacidos de 1996 a 2004 (ambos incluidos)

30 € por participante INSCRIPCIONES Y PAGO en el Ayuntamiento de Valdelaguna hasta el viernes 18 de Junio

8

nº 68


completo día de excursión por la sierra norte El pasado 14 de Mayo, un grupo de 44 personas, visitaron parte de la Sierra Norte Madrileña gracias al Convenio establecido entre el Ayuntamiento y la Comunidad. A las 9 de la mañana el autobús emprendió el camino hacia La Cabrera donde se hizo la primera parada para tomar un desayuno. A continuación se visitó el Centro de Innovación Turística “Villa San Roque” donde Pilar, la guía acompañante, explicó a través de un mapa en relieve, cuál sería el itinerario a seguir durante el día. En este lugar, los excursionistas recibieron agradecidos un regalo compuesto de una mochila, un gorro y una botella de agua. Más tarde y tras dejar atrás el magnífico paisaje que componen montes como el denominado “Pico de la Miel”, salpicados por ríos y presas como la de La Pinilla, el grupo se dirigió hasta el pueblo de Lozoya para conocer parte del patrimonio histórico y artístico de este municipio en el que se visitó el Ayuntamiento, la Plaza del Marqués, con la Fuente de los Cuatro Caños y la Iglesia de El Salvador. El recibimiento en Lozoya no pudo ser mejor ya que el propio Alcalde de la localidad explicó algunas características del pueblo y contestó amablemente varias preguntas, además de regalar a todos un DVD y un bolígrafo. También el Párroco tuvo el detalle de abrir la Iglesia para que los excursionistas pudieran contemplar el interior de este tempo del siglo XVI.

El orden del día inicial, varió en parte su contenido ya que Gema Ramírez, Alcaldesa de Pinilla del Valle, tuvo la gentileza de mostrar su municipio al grupo, explicando cosas muy interesantes junto al Embalse de Pinilla. Una de ellas fue la utilización de un elemento decorativo conocido como “Orientadora” que sirve para ubicar dónde se encuentran los montes cuyos nombres se encuentran escritos en una rueda. También explicó cómo era el sistema que antaño utilizaban los pastores para contabilizar al ganado. Por último, el grupo se dirigió hasta el Centro de Educación Ambiental e Información turística en el municipio de El Cuadrón, donde se proyectó un vídeo muy interesante que dejó de manifiesto la dureza de los trabajos para obtener carbón vegetal, con una recreación por parte de varias personas mayores de la zona que antiguamente realizaban ésta labor. A escasos metros del centro, se ubicaba el restaurante “El Tascón” donde se celebró la comida a la que también acudía invitado nuestro Alcalde. Desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para que nuestros vecinos sigan beneficiándose de este tipo de propuestas gratuitas tan interesantes, esperando poder participar en próximas convocatorias. Más fotografías de la jornada a través de la web municipal.

en la entrada de la Iglesia de “El Salvador”

grupo en el jardín del Centro de Innovación Turística “Villa San Roque”

de VALDE

9


récord de participación y exitosa temporada de los equipos ALEVÍN Y BENJAMÍN Roberto, entrenador de los equipos de fútbol Alevín y Benjamín de Valdelaguna, cuenta para “de Valde” cómo ha sido la temporada que ha contado con mayor asistencia de niños, un total de 27.

Los alevines son: Gonzalo Peña, Javier Gigorro, Mario Gigorro, Javier Gómez, Christian de Pedro, Oscar Gutiérrez, Daniel de Mesa, Silvia Hernández y Sergio Martínez.

EQUIPO ALEVÍN

EQUIPO BENJAMÍN

El equipo alevín ha rayado la perfección. Hemos conseguido 14 triunfos y tan sólo hemos cedido un empate, en Morata, proclamándonos Campeones de Liga tras imponernos en el último partido por 8 a 0 a Villarejo.

Este equipo también ha cumplido con creces, pues tras la primera fase consiguió clasificarse para jugar en el grupo del título. El gran mérito es que en esta categoría juegan niños de 9 y 10 años y en nuestro caso, teníamos 6 niños de esa edad, debiendo completar el equipo con tres prebenjamines de tan solo 8 años, que llevan poco tiempo jugando (en algunos casos éste era su primer año) y que sin duda, irán mejorando. Forman parte del mismo: Javier Pinto, David Gigorro, David Vega, Jorge Gil, Ángel Ruiz, Sufi Lagroune, Nerea Mínguez, Carla Orozco y Sergio Hernández.

Personalmente creo que tiene mucho mérito, pues competimos con pueblos mucho más grandes y sin embargo conseguimos ganarles. El equipo lo conforman niños de 11 y 12 años, que llevan varios años juntos y se nota, pues en algunos partidos se ha jugado muy muy bien (incluso conseguimos una goleada por 20 a 0 a Chinchón).

(La web municipal ofrece una galería con imágenes cedidas por el entrenador de ambos equipos)

FINAL DE TEMPORADA DEL CD VALDELAGUNA Tras ofrecer momentos divertidos y apasionantes, nuestro equipo da por concluida una temporada más; la segunda de este proyecto. Se ha terminado en una posición discreta, ocupando la mitad de la tabla. Los seguidores del equipo, hemos disfrutado de grandes tardes ligueras, habiendo jugado unos partidos mejores que otros, naturalmente. Sin embargo, lamentablemente, queremos hacer mención especial al mismo malestar que el año anterior. Se trata de los partidos que disputamos en el centro penitenciario de Aranjuez. Son encuentros que se juegan, no sólo en una evidente desigualdad de condiciones, sino que, además, las actuaciones arbitrales se ven claramente condicionadas por la presión que conlleva el entorno. Para la próxima temporada, C.D. Valdelaguna ofrecerá una propuesta dirigida a todos los equipos de nuestro grupo, para eludir la disputa de partidos en este tipo de centros, proponiendo otras alternativas. En otro orden de cosas, el pasado 28 de Mayo se celebró la tradicional cena de fin de temporada. El ambiente, como en otras ocasiones, fue muy animoso y cordial entre jugadores, directivos, cuerpo técnico y varias personas ligadas al Club, como socios, etc… El buen rollo, las risas y los cánticos, acompañaron a la

10

degustación de un exquisito menú y la fiesta continuó después hasta altas horas de la madrugada… Como no podía ser de otra manera, desde el Club, queremos dar las gracias a todos los que nos habéis ayudado durante todo el año, de diferente manera. A la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valdelaguna, a las, no pocas, empresas patrocinadoras del pueblo y alrededores, especialmente a “Trugarsa” nuestro patrocinador oficial. También a los, cada vez más, socios, a todos los que habéis participado en los sorteos que hemos propuesto, como la Porra semanal, y especialmente a la inmejorable afición, que tenemos el orgullo de representar, y que nos demuestra su apoyo cada semana, acompañándonos en TODOS los partidos disputados dentro y fuera de casa.. ¡Gracias! Así mismo, no podíamos dejar pasar la ocasión que se nos brinda, para agradecer el excelente trabajo llevado a cabo por el ‘míster’, que ha sido una pieza fundamental para la creación de este proyecto. ¡Gracias Rafa! Esperamos que el año que viene estemos todos juntos y podamos completar una temporada tan buena como la que acabamos de finalizar y terminar en una posición mejor. Atentamente C.D. Valdelaguna

nº 68


colección de clásicos infantiles en dvd El Punto de Lectura ha recibido una donación muy especial de un material que los usuarios del centro venían solicitando desde hace tiempo. Se trata de una colección de películas infantiles en DVD, que ya están disfrutando muchos niños en sus casas. Una selección de títulos basados en historias clásicas, aventuras y cuentos de siempre, de grandes escritores como Julio Verne, Mark Twain, Emilio Salgari o Robert L. Stevenson, creadores de personajes que son ya clásicos de la literatura. Los títulos de esta colección de animación son los siguientes: LA BELLA Y LA BESTIA

ANASTASIA

PETER PAN

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

ROBIN HOD

MOISÉS, EL PRÍNCIPE DE EGIPTO

HANSEL Y GRETEL HÉRCULES LA CENICIENTA LOS VIAJES DE GULLIVER

LA ESPADA MÁGICA DE CAMELOT LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO MIGUEL STROGOFF

POCAHONTAS

LA ISLA DEL TESORO

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

LOS CUATRO MÚSICOS DE BREMEN

Lo más interesante de estas películas es que pueden llevarse a casa acompañados de los libros en los que se basan, la mayoría de ellos disponibles en la, cada vez más extensa, colección de libros del Punto de Lectura.

este verano ¡zambúllete en la lectura! El próximo 23 de junio, será el último día de la temporada en el que el Punto de Lectura prestará servicio dentro de su horario habitual. No obstante, el Centro permanecerá abierto los días 7 y 21 de Julio de 12 a 14 horas para quien deseé coger nuevos títulos. Con el fin de seguir favoreciendo el hábito de lectura, se dará opción de llevar prestados hasta 5 libros por usuario, para poder disfrutar de ellos durante las vacaciones. Esta última temporada ha resultado muy exitosa ya que se han utilizado más libros que nunca y la afluencia de gente ha sido mayor que en años anteriores, siendo ya 124 usuarios registrados. Desde el pasado mes de octubre, el Punto de Lectura ha ofrecido a los lectores cientos de libros del Préstamo Colectivo de la Comunidad de Madrid, además de participar en dos ediciones de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, la última celebrada la primera semana de Junio, y cuya clausura corrió de la mano de una divertida cuentacuentos. Por otro lado, también queda pendiente una última visita del Bibliobús antes de las vacaciones de verano, el próximo viernes 18 de Junio. Este servicio se restablecerá en Valdelaguna el 3 septiembre. la Muestra del libro salió a la calle ¡Felices lecturas de verano! aprovechando el tiempo primaveral

de VALDE

11


En junio de 2005, la décima entrega del boletín municipal informaba entre otras, de las siguientes noticias:

Inauguración de la Ruta de las Fuentes, diseñada por Misecam en colaboración con el Ayuntamiento. Para estrenar la nueva señalización un grupo de 70 personas participó en una jornada que terminó en Valviejo con la entrega de diplomas y bocadillos. Tras el éxito de la propuesta se han celebrado en el pueblo numerosas rutas por distintos parajes. Lanzamiento de www.valdelaguna.org. Años más tarde, podemos decir que la web municipal es el mejor punto de referencia a la hora de informarse sobre toda la actualidad de Valdelaguna. El sitio cuenta con decenas de miles de visitas desde su creación y llama la atención en muchos municipios de la zona sobre todo por ser un espacio que se encuentra en constante actualización. La Asociación de Mujeres “El Valle” narraba para “De Valde” el desarrollo la XVII Edición del Encuentro de Mujeres de Misecam en Orusco. Este año, han vuelto a participar en el que se ha celebrado en Tielmes (artículo página 5).

desde la parroquia Como el mes de Mayo es el mes dedicado a María, el mes de Junio es dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Devoción que ha podido perder su actualidad pero que en palabras de Pio XII constituye la quintaesencia del cristianismo y la forma más perfecta de

vivirla.

Ante esto, hay que matizar que la devoción al Corazón de Cristo no consiste esencialmente y principalmente en algunas prácticas devotas, aun cuando sean buenas y, en su grado, necesarias. Estos son elementos que pueden ayudar, pero no son la esencia. Con la evolución de los tiempos, la figura de Cristo se hace cada vez más elevada y se forma uno una idea tan alta de Cristo, que este Cristo es totalmente insensible. Es ya como un ser que parece que no toca a Él nada de las cosas de este mundo. Que no le puede afectar mi vida. Pues bien; en medio de esto, el Corazón de Jesús que se muestra a la humanidad, es un gesto del Señor que quiere decirnos: pero mira, si Yo tengo un corazón… no me trates como una persona sin corazón. Yo lo tengo y te amo. ¿Por qué me tratas así, si tengo un corazón? Eso es en el fondo el sentido de la devoción al Corazón de Cristo. Nos cuenta el P. Mendizábal, sacerdote jesuita: En una ocasión, estando yo de maestrillo en un colegio, pusieron una

película documental. Yo llegué tarde; miré un poco hacia el telón y vi dos manos que se movían. Fui a mi sitio; miré un poco a aquellos muchachos y les encontré que estaban todos sentados en la punta de la silla, casi sin respirar, mirando a la pantalla, con una emoción que dije para mí: pues no será para tanto… Y volví a mirar, y al volver a mirar, también yo me quedé como ellos, con la misma emoción. ¿Qué había pasado? Ahora veía en la pantalla el significado de aquellas manos. Eran las manos de un cirujano que estaba operando en el corazón de un joven. Y claro, las imágenes mostraban el pecho abierto, el corazón que latía y las manos del cirujano que intervenían en el corazón mismo. Y naturalmente decíamos todos: aquí no hay bromas; un pequeño descuido del médico y le cuesta la vida. Y entonces entendí: “Esto es la devoción al Corazón de Cristo”. Esto. Nosotros nos encontramos como manos que se mueven en este mundo. Pequeñas cosas, sin importancia, mandamientos que parecen cosas pequeñas… y nosotros actuamos, y nos parece una cosa que no vale la pena preocuparse. Pero he aquí que viene esta iluminación de la revelación del Corazón de Cristo, y me dice: Mira; esas manos tuyas están operando sobre el Corazón de Cristo. Que el Espíritu Santo nos ilumine a todos nosotros, querida Parroquia de Valdelaguna, para que el Corazón de Jesús no sólo esté en lo alto de la torre como muestra de la gratitud de antaño sino en nuestra vida cotidiana. Teniendo presente como nos dice el Padre Jesuita que: 1. Debajo de tus manos está un Corazón que late, y todo lo que tú haces es una operación sobre ese Corazón. Todo repercute en Él, porque te ama. O es una alegría para Cristo o es un dolor para Cristo. 2. Si tú tienes esta visión, si caes en la cuenta vitalmente de que todo es una operación en el Corazón de Cristo, ya está, has dado con la devoción al Corazón de Jesús. Es una gracia muy grande esta que vamos a pedir en el mes de Junio: la de sentir internamente que toda mi vida, que la vida de todas las almas que el Señor te confía, son una operación en el Corazón de Cristo. Gracia que tenemos que pedir intensamente: que yo sienta el amor personal de Jesucristo y que mi vida no le es indiferente. P . Wenceslao

12

nº 68


madre no hay más que una Estos días atrás estuve tentado de continuar con los hijos ilustres de nuestro pueblo, y puede que lo haga más adelante. Pero hoy, cómo no, voy a hablaros de una persona que para mí es y será siempre muy importante. Tanto o más como para cualquiera de vosotros la vuestra… Hablo naturalmente de nuestras madres. Esta es una de mis asignaturas pendientes desde hace cuatro años. Exacto, así es, el pasado mes de mayo cumplí 4 años en DeValde. Que por cierto, antes de que se me olvide, la tarta, las velas, la fiesta… ¡Me encantó! Muchas gracias a todos. Volviendo a mi madre, a su recuerdo, es evidente que gracias a ella estoy aquí entre vosotros. Y con esto no digo que mi padre no tuviera también su parte… Por supuesto. De hecho, os contaré una anécdota familiar de hace más de cincuenta años. La primera vez que “vine a Valdelaguna” fue unos meses antes de que yo naciera a esta vida. ¿Qué cómo es eso posible? Pues muy sencillo, cosas de la “tésnica” y los vehículos a motor. Y en este caso concreto, sobre dos ruedas. Supongo de ahí me vienen a mí las aficiones motociclistas que me han acompañado toda la vida. Efectivamente, mi padre tenía una moto. Una Lambretta, de 125 c.c. Que para quién no lo sepa, puesto que hace muchos años que ya no se fabrica, una Lambretta era una moto similar a las conocidas Vespa. De esas tipo scooter… Pues bien, como digo hace cincuenta años viajé de Madrid a Valdelaguna en la tripa de mi madre montado en la Lambretta que conducía mi padre. O, al menos, eso me dijeron. Vaya usted a saber. Y lo digo más que nada por mi sufrida madre puesto que un servidor cuando vino al mundo pesaba cerca de cinco kilos o sea que el embarazo debió de ser inolvidable en todos los aspectos. Sí, como veis, ya era muy pesado incluso antes de nacer… Lo que son las cosas, hace unos años tuve una relación sentimental con una italiana de Milán. Su casa estaba cerca del río Lambro, porque era allí donde trabajaba su padre. En la fábrica de Lambretta, propiedad de la empresa Innocenti. De ahí su nombre, del Lambro… Son esas casualidades de la vida, lo he comentado más de una vez, las que hacen inolvidables algunas de las etapas de nuestra existencia. María, que así se llamaba la italiana, tenía como no podía ser de otra manera una Lambretta. Un modelo clásico decía ella, y tan clásico, era de mi misma quinta. Es decir, del 58. ¡Una joya! Alguna vez la conduje y he de decir, haciendo honor a la verdad, que aquella moto era incomodísima. Así es que no quiero ni pensar cómo viajaría mi madre, embaraza como estaba y, además, yendo como iban en aquella época las señoras. Que como supongo sabéis, por aquello de la falda, iban sentadas con las dos piernas a un lado de la moto. Y por supuesto, sin casco. Está claro, algunos vivimos de puro milagro. Cierto, qué valor tenían nuestras madres. Y siguiendo con el recuerdo, en este caso homenaje, además de la propia vida mi madre me dio muchos otros dones. De ella heredé, por así decir, la sensibilidad y ese, a veces, insaciable sentido de querer saber cada vez más. De no conformarme con lo conocido o previamente establecido. Esa curiosidad sana que te impulsa a seguir investigando, a llegar un poco más allá cada día. Lo que muy poca gente sabe es que mi madre era ceramista. Desde muy jovencita le gustaba pintar, y de hecho tenemos algunos cuadros pintados de cuando era soltera. Después pasó lo que pasó, que hasta que no crió a sus seis hijos no retomó sus aficiones artísticas. Por ese motivo cuando en el número anterior comentaba la vida y milagros de nuestro antepasado Ventura Miera, caí en la cuenta. Estoy rodeado de artistas… Dos de mis cuatro hermanas han hecho exposiciones mostrando su obra, tanto en cerámica como en pintura al igual que mi madre. Pero el acabose viene con la última generación, una de sus nietas dará mucho que hablar en un futuro próximo. Y si no al tiempo. Ya os lo recordaré… Resumiendo, qué buena raza la de estos Miera indirectamente recriados en Valdelaguna ¿no os parece? Gracias mamá. Descansa en paz. © Manel Marina, para DeValde. Junio 2010 En la imagen: mi madre con mi hermana Lola sobre la moto de mi padre. Casa de Valdelaguna, 1958.

Todas las HISTORIAS DE VALDE en www.valdelaguna.blogspot.com de VALDE

13


El pasado mes de mayo, tenía lugar la festividad de San Isidro, patrón de los labradores. Por este motivo, una amiga lectora, ha querido compartir con todos los lectores el siguiente texto, extraído de un número de la revista “Vida” publicado en el mes de junio de 1950 y que sirve como homenaje a todos aquellos trabajadores del campo.

el labrador Visita ese jardín que, vestido de verdores y engalanado de flores, parece no tener fin, y hallaréis al labrador quién conduciendo la estaba, la tierra fecunda y riega prodigando su sudor. El de la mano callosa, el del semblante tostado, el que en su cuerpo curvado tiene alma virtuosa. Es modelo de humildad de este práctico patricio, él que es el padre nutricio que tiene la sociedad. Por ser grande la misión que viene desempeñando todos los que va encontrando obstáculos grandes son. La tierra inculta se opone a ser por él fecundada más con arado y azada, logra el fin que se propone. La nieve, el hielo, la escarcha y los elementos todos, tratan por diversos modos de detenerle en su marcha. Más, ni en el invierno el frío cuando tiene que sembrar, ni cuando ha de cosechar, los ardores del estío, logran hacerle cesar en su firme parecer. Sabe que para vencer es necesario luchar.

De cara a la adversidad transcurre su juventud en esa misma actitud le encuentra la ancianidad.

¿Quién, cuando no fuera necio, no advertiría tu nobleza y encontrará en tu rudeza un motivo de desprecio?

Puedes decir con razón tú, venerable encorvado, que como bravo soldado mueres al pié del cañón.

Quién después de conocerte no ha de quererte ayudar, porque puedas mejorar en lo posible tu suerte, y al ver la solicitud con que ejecutas tus planes quiera dar a tus afanes cosecha de ingratitud.

¡Oh! labrador, que abnegado y en tus reveses sufrido pasas desapercibido y pareces olvidado. Tú, que ya desde la cuna conocías la estrechez y viviste la niñez sin ilustración alguna, pues por tener que ganar lo que habías de comer, aún en edad de aprender. Tú que llevas una vida tuviste que trabajar de trabajo y privación toda consideración la tienes bien merecida. Que grande es la dignidad con que Dios te ha distinguido pues fuiste tú el elegido en toda la humanidad para colaborador con el autor de la vida.

Todo hombre de razón ha de sentirse a tu lado. Quién insensato y osado quiera hacerte oposición verá si en ello se fija, que con su mal proceder a tierra quiere traer el techo que le cobija. Y si no le contuviera otro más noble ideal por su bien particular de su empeño desistiera. Adiós labrador honrado; precióme con tu amistad, que no cede en dignidad a la del doctor letrado.

El que es comida y bebida de sus hijos por amor; puesto que tu pan y vino quiso Cristo bendecir y en sí mismo convertir para alimento divino.

construcción de la nueva sede de misecam El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por varios alcaldes de la Mancomunidad, asistió al inicio de las obras de la nueva sede de Misecam en Villarejo de Salvanés. El nuevo inmueble, que se encuentra cerca del Castillo (frente al supermercado Mercadona), dispondrá de dos plantas, dos patios laterales, uno interior central, vestíbulo, zona de exposiciones, zona de atención al público, Salón de Plenos, aseos, almacén, despachos para trabajadores sociales, coordinadores y dirección, sala para el equipo de familia y sala polivalente de reuniones. Además también habrá un espacio destinado a la Escuela de Adultos. Sin lugar a dudas, una importante actuación que beneficiará a los 13 municipios que integran Misecam.

14

nº 68


sopa de letras

adivina adivinanza

Encuentras las siguientes palabras relacionadas con el sentido del GUSTO:

¿Qué alimento será el que llevan en un cesto y dicen que está más fresco cuanto más caliente está? La más tuna del árbol la más fetén una vez estrujada va a la sartén Un valiente domador que tiene la intrepidez de enseñar a la niñez

BOCA

LENGUA

PALADAR

GUSTAR

SABOR

ACIDO

SALADO

DULCE

AGRIO

SOSO

AMARGO

PICANTE

ALIMENTOS INSÍPIDO

Muy bonito por delante y muy feo por detrás; me transformo a cada instante, pues imito a los demás

une los puntos ¿Quién acecha a nuestro amigo de la tienda de campaña?

Soluciones pasatiempos de valde 67 Soy el que jamás descansa y va y viene sin cesar nunca me puedo secar jamás te aburre mi danza

SOPA DE LETRAS

une con puntos

Con mi doble erre ruedo, ruedo y ruedo mi cuerpo es redondo mi sed infinita

EL MAR

EL BARRIL

De bello he de presumir soy blanco como la cal todos me saben abrir nadie me sabe cerrar

EL HUEVO

Lo que no consiguen fuerza ni destreza para mí es muy fácil, toda una simpleza. Pocos me respetan, pero no hay derecho pues sin mí estarían sin cama ni techo

LA LLAVE

adivina adivinanza

La cita “Si los adultos preguntan tanto a los niños qué quieren ser de mayores es porque intentan obtener ideas” Mark Albion

“Por cada minuto de enfado, perdemos sesenta segundos de felicidad” Emerson

de VALDE

15


en el próximo “de valde”...


De Valde nº 68 junio 2010