Page 1

propuestas de otoño en nuestro municipio para todas las edades

En Portada Participación en el Programa Escuelas Viajeras Horario de actividades hasta el mes de Enero Talleres en el CAPI Divertida propuesta del Grupo de Teatro Sesión del Pleno celebrada el 4 de Septiembre de 2009 Regularización del uso del punto de recogida de residuos voluminosos Aparatoso accidente cerca del Colegio Taller para padres y madres “Convivir con adolescentes” Mejoras para una mejor sintonización de la TDT Primeros pasos en la liga del CD Valdelguna Comienza la liga de los equipos alevín y benjamín 5 años atrás... Los números de la suerte Historias de Valde Desde nuestra Parroquia Pasatiempos

Niños, jóvenes y mayores disfrutan esta temporada de varias actividades en nuestro municipio, organizadas por el Colegio, Casa de Niños, Ayuntamiento, o de la mano de Misecam. En este boletín te hablamos de las propuestas que ya se han celebrado y de una nueva que la Asociación Rumbo Sureste llevará a cabo el próximo domingo 15 de Noviembre.

La Cita Naturalmente Valdelaguna

sigue en página 2

empleo y formación El Ayuntamiento ofrece un nuevo servicio a través del que informa a todos los vecinos de las ofertas de formación y empleo que llegan al consistorio. sigue en página 6

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


propuestas para todos este otoño Charlas, talleres, actividades lectivas, fiestas y excursiones, protagonizan la temporada otoñal en nuestro municipio Las charlas sobre Genealogía y Heráldica Los días 9 y 16 de Octubre, la Casa de la Cultura acogía las charlas sobre genealogía y heráldica impartidas por Rafael Gil Esteban. Con explicaciones claras y ayudado de la proyección de numerosas imágenes, Rafael consiguió adentrar a los asistentes en el interesante mundo de los árboles genealógicos y los escudos, dando a conocer muchos datos curiosos. Quien esté interesado en adquirir más conocimientos sobre estos temas, podrá hacerlo en el cursillo de 2 o 3 días de duración que se pretende llevar a cabo si se consigue un grupo mínimo de participantes que se pueden apuntar durante todo este mes en el Ayuntamiento.

Comenzó el Taller “Vida Activa” Todos los lunes y miércoles, se viene celebrando en nuestro pueblo el Taller “Vida Activa” del que hablamos en el anterior boletín y a través del cual el grupo de participantes está recibiendo interesantes nociones sobre muchos temas de la mano de técnicos especialistas en diversas materias, además de realizar gimnasia adecuada a las personas mayores. En el próximo “de Valde” hablaremos del resultado de esta interesante propuesta de la Comunidad de Madrid, que viene de la mano de Misecam en colaboración con nuestro Ayuntamiento.

2

nº 61


El otoño de la Casa de Niños El plan anual de la Casa de Niños de Valdelaguna cuenta con varias propuestas temáticas dependiendo de la época del año. Una de ellas ha sido la de la recogida de hojas de árboles en el Parque Municipal como símbolo de la llegada del otoño. También la Casita se decoró con los trabajos realizados con motivo de la fiesta de Halloween. La próxima salida será a la Casa de la Cultura para celebrar la Navidad.

La fiesta de Halloween Este año, la celebración de Halloween ha tenido bastante presencia en nuestro pueblo con las actividades del Colegio, en el que también se llevó a cabo la tradicional Fiesta de la Castaña, y de la tarde de cine, disfraces y chocolate, organizada por el Ayuntamiento el 31 de Octubre. La cita fue todo un éxito gracias a la participación de más de 50 personas disfrazadas, en su mayoría niños, pero también hubo algún mayor que se divirtió asustando a los presentes.

Propuesta de Ruta en bicicleta La Asociación “Rumbo Sureste”, encargada de la gestión de bicicletas del Ayuntamiento, propone para el próximo Domingo 15 de Noviembre, una ruta a la Laguna de San Juan en el término de Chinchón. Aunque la actividad no figura en la programación oficial de la Semana de la Ciencia de la Comunidad, se pretende formar parte de la misma con esta iniciativa deportiva en convivencia con la naturaleza. supervisión de la ruta y revisión de bicicletas para el próximo día 15

A las 9 de la mañana se saldrá en bicicleta desde el Paseo de la Carretera de Perales, junto al Parque Municipal para emprender una ruta de más de 25 kilómetros (ida y vuelta) con un nivel de dificultad medio alto.

De 12 años en adelante, quien lo desee podrá reservar gratis su bicicleta llamando al teléfono 651 988 399 hasta el próximo día 13.

participación en el programa

“escuelas viajeras” Del 13 al 19 de octubre el C.R.A Los Olivos ha participado en el programa Escuelas Viajeras "Ruta de la Rioja" junto con otros dos colegios, uno de Almería y otro de Valladolid. Ya es el tercer año que somos seleccionados lo que supone un gran éxito pues sólo son 35 los colegios de la Comunidad de Madrid que disfrutan cada curso de esta actividad. A lo largo de esa semana hemos recorrido la Rioja baja, la Rioja alta y la Rioja media, visitando los lugares más característicos de esta región. Visitamos el pueblo medieval de Briones, las bodegas de Haro, los monasterios de Suso y Yuso en San Millán y el monasterio de Santa María la Real en Nájera, el museo de Ciencias Naturales en Arnedo, la alfarería de Navarrete y la ciudad de Logroño. También disfrutamos de la naturaleza en la sierra de Cameros y en el parque natural de la Grajera. Hemos podido conocer las costumbres, leyendas y tradiciones de esta región. Esperamos que en próximos cursos podamos seguir disfrutando de este tipo de actividades. Ana Belén Escribano Ferrer Profesora de Pedagogía Terapéutica del CRA Los Olivos

de VALDE

3


horario de actividades hasta el mes de enero Los horarios definitivos de todas las actividades, tras concretar aquellas que aún estaban dudosas y realizar algunos cambios, se desarrollan de la siguiente forma:

TALLERES EN EL CAPI Elisa, coordinadora del Centro de Acceso Público a Internet de nuestra localidad, nos informa sobre los cursos se desarrollan actualmente en el mismo: - POWERPOINT. Se están aprendiendo los conceptos básicos del programa como el funcionamiento de las barras contextuales, los tipos presentaciones, inserción, copia, movimiento o eliminación de diapositivas, tratamiento de imágenes, autoformas, cuadros de texto, transiciones y animación de diapositivas, etc. Lunes y viernes de 18:00 a 19:30h. - MECANOGRAFÍA. Este taller ayuda a adquirir soltura con el teclado del ordenador. Martes y jueves de 10:00 a 12:00h. - WORD. El curso permite a los usuarios conocer las herramientas más utilizadas de este editor de textos. Miércoles y viernes de 19:30 a 21:00h. Todas las personas interesadas en estos cursos o en otros relacionados, pueden hablar con la coordinadora del Centro para intentar formar nuevos grupos de formación. Esperamos que los vecinos sigan disfrutando de este servicio gratuito y aprendiendo con él todo lo posible.

4

nº 61


divertida PROPUESTA DEL GRUPO DE TEATRO Una vez más (¡y van ocho!) el Grupo de Teatro de Valdelaguna vuelve a subirse al escenario para ofrecer a los espectadores tres tardes de teatro inolvidables. Con la obra “Mi tía y sus cosas” del autor Rafael Mendizábal, actores, actrices y equipo técnico, sorprenderán al público ofreciendo una historia disparatada y divertida al mismo tiempo.

Este año, el Ayuntamiento colabora con esta propuesta cultural mejorando la instalación eléctrica del Salón Parroquial, además de imprimir los carteles promocionales que se distribuirán en comercios y calles.

En los ensayos, que se han desarrollado durante los últimos meses, ha habido de todo, destacando los momentos en los que se han tenido que interrumpido los diálogos debido a las risas incontrolables que las situaciones cómicas provocaban. El trabajo de Pilar Barroso como directora del grupo, ha vuelto a ser fundamental durante el transcurso de este periodo de preparación, al que todos han dedicado muchas horas de su tiempo libre para que todo esté perfectamente atado de cara al próximo 5 de Diciembre, fecha prevista para el estreno.

el Grupo de Teatro durante uno de los muchos ensayos que se han llevado a cabo

Mientras se ultiman detalles de atrezo y vestuario, en el Salón Parroquial ya se respira el ambiente de nerviosismo característico de los días previos a las representaciones de cada temporada.

Una vez más, el dinero que se obtenga con la venta de entradas, servirá para hacer frente al gasto que ha supuesto la construcción del decorado y para nuevas mejoras del Salón Parroquial.

La web www.telefonica.net/web2/teatroenvaldelguna, vuelve a recoger toda la información de esta obra que aseguramos va a entretener mucho a todas las personas que decidan disfrutar de esta nueva aventura teatral.

Recuerda, los días 5, 6 y 12 de Diciembre a las 21:30 horas, tienes una cita con el Grupo de Teatro de Valdelaguna. Puedes adquirir tus entradas anticipadas en la Casa de la Cultura, del 1 al 4 de Diciembre de 6 a 7 de la tarde. Esperamos contar contigo en alguna de las funciones programadas, para que este proyecto teatral de nuestro pueblo siga teniendo sentido. ¡Ríete con nosotros! ¡Te esperamos!

de VALDE

5


información sobre empleo y formación El Ayuntamiento informa a los vecinos sobre ofertas de empleo y espacios web de interés dirigidos a desempleados y trabajadores Desde hace unos días se encuentra en activo un nuevo servicio de información dirigido a toda la población, en especial a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento pretende promocionar las ofertas de trabajo que llegan de la Comunidad de Madrid y del Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral de Misecam. Para ello se han creado dos espacios de difusión: el Tablón de Formación y Empleo situado en la Oficina de Atención al Público del Consistorio y una nueva sección de la web municipal que, además de las ofertas, enlaza con varios portales que pueden resultar muy interesantes a la hora de buscar trabajo o cursos formativos. Hasta la fecha se han publicado ofertas en las que se buscan: administrativos, teleoperadores, programadores informáticos, pedagogos, auxiliares de ayuda a domicilio, soldadores, oficial de carpintería, consultores, vendedores, comerciales, torneros, carretilleros, técnicos de reparación de electrodomésticos, mozos de almacén, ayudantes de cocina, cajeras, terapeutas, reponedores, dependientes, cocineros ...

Utiliza el servicio con frecuencia A medida que se vayan recibiendo ofertas de trabajo, se irán actualizando los contenidos de la web y del tablón del Ayuntamiento, por lo que resulta recomendable que los usuarios interesados los visiten de forma frecuente para mantenerse al día de toda la información novedosa.

<<

tablón de la Oficina de Atención al Público << nueva sección de la web municipal

6

nº 61


Sesión de Pleno celebrada el 4 de septiembre de 2009 PUNTO PRIMERO

PUNTO CUARTO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SOLICITUD DE AYUDA ECONÓMICA PRESENTADA POR EL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DE VALDELAGUNA

No habiendo objeción que hacer, a las actas de las sesiones anteriores: ordinaria celebrada con fecha 3 de julio de 2009 y extraordinaria celebrada con fecha 29 de julio de 2009, fueron aprobadas por unanimidad. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde da cuenta de los siguientes Decretos: - Licencia de cala en Calle Cruces. - Licencia de cala en Calle de la Fuente. - Aprobación Padrón IBI Urbana.Cuota total: 212.422,47 €. - Aprobación Padrón IBI rústica.Cuota total: 3.148,76 €. - Aprobación factura, mejoras en colegios.- Importe: 14.687,46 €. - Reconocimiento de 1 trienio a Mª Ángeles Carrero Mingo, María Vanesa Freire López y Leticia Sánchez Gigorro. - Reconocimiento grado personal funcionario y laboral relacionado en anexo. PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA Y PRIMERA OCUPACIÓN La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas.

de VALDE

El Sr. Alcalde da lectura a la solicitud presentada por D. Jesús Ángel Hernández Talavante, en representación del Club Deportivo Elemental de Valdelaguna. Se adjunta a la solicitud una relación de gastos previstos para la temporada de fútbol 2009/2010. Atendiendo a lo solicitado y las previsiones presupuestarias, por unanimidad, se acuerda: PRIMERO.- Conceder una ayuda económica de mil euros (1.000 €), al Club Deportivo Elemental Valdelaguna, para la temporada 2009/2010. SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo al interesado para su constancia y para que se preceda a la justificación de lo concedido en los términos establecidos legalmente. PUNTO QUINTO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa de siguientes asuntos: 1.- Concesión de subvenciones:

los

Gastos corrientes: 12.020,24 €. Peón: 10.769,76 €. Animador sociocultural: 9.864,10 € Albañil, Electricista, Peón: 33.677,25 € 2.- Puesta en conocimiento de la problemática de uso de los contenedores habilitados para residuos inorgánicos. 3.- Publicación de la Orden 2621/2009 de 7 de julio por la que se regulan las bases para la concesión de subvenciones a las Corporaciones Locales, cofinanciadas por la Administración General del Estado y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la realización de mejoras permanentes de carácter agrario en zonas rurales de la

Comunidad de Madrid, y se realiza la convocatoria de estas ayudas para el año 2009. Al ser objeto de la subvención, las mejoras en las zonas de uso agrario; al haberse facilitado a la Asociación de Agricultores copia de la convocatoria, y dado que el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de septiembre, se propone a los señores concejales tramitar la solicitud de esta subvención, con carácter de urgencia. Aceptada la propuesta y la urgencia de la tramitación, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Solicitar a la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio una subvención de 41.364,00 euros, pa ra e je cu ci ón d e la ob ra denominada: “Mejora y Arreglo del camino de la Veguilla”, cuyo presupuesto de ejecución material, asciende a la cantidad de 47.982,24 €. 2º.- Comprometerse a destinar en los próximos cinco años, en cada presupuesto, la cantidad necesaria para el mantenimiento y conservación de la obra. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de la solicitud y demás documentos necesarios en la ejecución de lo acordado. PUNTO SEXTO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

7


regularización del uso del punto de recogida de residuos Debido al mal uso detectado en el punto de recogida de residuos inorgánicos y voluminosos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar medidas con el fin de terminar con la precariedad detectada en la zona. Recordamos que tras la clausura del Vertedero Municipal, el Consistorio puso a disposición de la población varios contenedores en la explanada cercana a la zona verde “Miralavega”, con el fin de facilitar el deshacerse de desechos inorgánicos como muebles o electrodomésticos.

Se han dado varios casos en los que camiones han basculado residuos directamente sobre el terreno que rodea a los contenedores sin molestarse en depositarlos dentro de los mismos, consiguiendo que la zona presente un estado lamentable, además de encontrar muchos tipos de desechos que no tienen por qué depositarse en este lugar. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de delimitar el terreno con una cerca e instalar una puerta con el fin de evitar que estos vehículos accedan directamente a la zona en la que se ubican los contenedores. Desde el boletín se pide a toda la población que se haga un correcto uso de este lugar siguiendo las indicaciones que se den para mejorar la situación del mismo.

depende de todos conseguir un punto de recogida de residuos en las mejores condiciones posibles <<

aparatoso accidente cerca del colegio El pasado martes 13 de Octubre, minutos antes de las 9 de la mañana, un camión chocaba con la barandilla de la Calle José Antonio destrozando 40 metros de la misma y arrancando a su paso árboles, ramas y una farola. Por suerte, no hubo que lamentar heridos ya que en ese momento no pasaba nadie por dicho tramo, algo que por suerte resulta llamativo ya que pocos minutos después transitan diariamente por esta zona muchos niños y familiares para dirigirse al Colegio. El incesante paso de vehículos pesados por la calle principal del municipio, hace que la probabilidad de que acontezcan accidentes de este tipo sea alta. Esta es la principal causa que ha motivado al Ayuntamiento a apostar por la construcción de la variante que servirá para que disminuya el paso de vehículos pesados por nuestro pueblo. Desde el Consistorio se ha realizado una valoración de daños que ya está en manos de las compañías aseguradoras, con el fin de reparar la zona afectada con la mayor urgencia posible.

8

destrozos provocados por el accidente del camión

nº 61


TALLER PARA PADRES Y MADRES “CONVIVIR CON ADOLESCENTES” Los días 10, 17 y 24 de noviembre se va impartir un taller gratuito sobre Adolescentes en el Instituto de Educación Secundaria de Villarejo de Salvanés, en horario de 16 a 18 horas. Está dirigido a todos los padres y madres de los municipios de MISECAM (Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés). En el taller se van a trabajar los siguientes temas relacionados con la Adolescencia: Aspectos psico-afectivos. Habilidades de comunicación con los hijos/as. Resolución de conflictos. Límites y normas. La sexualidad en la adolescencia. Hábitos de alimentación. Conductas de riesgo. Un/a experto/a coordinará y dinamizará estos encuentros que tendrán un abordaje eminentemente práctico y vivencial, y promoverá la participación de todos los asistentes (mínimo 25 personas). Se ofrecerá servicio de guardería gratuito para facilitar la asistencia de aquellas familias interesadas que tengan hijos menores. El taller se organiza dentro del Programa La Familia Cuenta, subvencionado por la Dirección General de la Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que el Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad Misecam lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Educación Secundaria de Villarejo de Salvanés. Información e inscripciones gratuitas en Servicios Sociales de Misecam. Teléfonos 91 874 43 79 / 91 874 48 41.

mejoras para una mejor sintonización de la tdt Desde el pasado 26 de Octubre, los hogares del pueblo que sintonizan la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo hacen con una señal de mayor calidad gracias a los trabajos de mejora que la empresa “Abertis Telecom” ha llevado a cabo en el repetidor de nuestra localidad. Desde aquel día, la mayoría de aparatos que recibían una señal débil, sintonizan mejor los canales de TDT que antes no visualizaban correctamente. Ya son pocos los hogares que no disfrutan de la televisión digital, y es que en pocos meses, el servicio analógico desaparecerá por completo, concretamente en abril de 2010, según confirma la web del Ministerio de Industria y Comercio.

de VALDE

Por si alguien aún no lo sabe, a partir de esa fecha, quien no tenga instalado un aparato receptor o una televisión con TDT integrado, no podrá ver ningún canal ni disfrutar de las siguientes ventajas: - Mayor número de canales de televisión y también radio. - Más calidad de video y sonido en diferentes formatos. - Eliminación de interferencias y de problemas de recepción de imagen. - Acceso a aplicaciones interactivas que permite acceder a varios servicios según el receptor (previsión del tiempo, concursos, encuestas durante los programas, juegos, etc).

9


primeros pasos en la liga del cd valdelaguna Nuestros chicos, a pesar de la dificultad que el calendario les ha deparado en los primeros partidos de liga y de su tropiezo en la cárcel, han cosechado unos resultados bastante notables. En las siguientes líneas os resumimos brevemente el comienzo liguero del equipo. El primer partido de liga, se tuvo que disputar incómodamente en la cárcel. Dada la preparación física de este equipo y la ‘presión’ que pueden tener algunos árbitros cuando van a arbitrar a este lugar, este encuentro es siempre realmente complicado. A pesar de ello, nuestros chicos les plantaron cara y se adelantaron en el marcador, con un gol del debutante Jaime. Los carceleros, empataron en un golpe de mala suerte para los nuestros y, en los minutos de descuento, un ‘preso’ canario dio la victoria a los locales (que siempre juegan con esa ‘ventaja’), con un gran tanto desde fuera del área. Esta derrota no enturbió para nada la actuación tan brillante de los nuestros en la pretemporada, y a la semana siguiente doblegamos a Ciempozuelos, en su feudo, con un contundente 1-4. El derby contra Chinchón, en casa, finalizó con el mismo resultado, también, a favor de Valdelaguna. El domingo siguiente el equipo abubillo fue al siempre complicado campo de Tielmes y pudo

sacar, merecidamente y no sin problemas, los 3 puntos. El día 25 jugamos contra el equipo recién fundado, Recreativo de Pinto. Un claro aspirante al ascenso a la 2ª Regional. El partido acabó con el resultado adverso, para los nuestros, de 2-0, pero la sensación que ofreció Valdelaguna fue bastante buena. En algunos momentos del partido, cuando perdíamos 1 a 0, tuvimos ‘encerrado’ a nuestro rival en su área, pero sin fortuna de cara al gol, y cuando el partido estaba prácticamente finalizado (minuto 93), Pinto finalizó de manera brillante una buena contra. En definitiva, el equipo muestra mejoras con respecto al año pasado, pero tienen que seguir trabajando mucho para poder estar arriba en la tabla clasificatoria. Por último, no nos cansamos de agradecer a toda nuestra afición que partido a partido nos acompaña, siendo en muchos casos, un número mayor de aficionados que el equipo contrario, incluso cuando se juega en campo contrario. C.D. Valdelaguna

COMIENZA LA LIGA DE los equipos alevín y benjamín El sábado 24 de Octubre, el equipo alevín de Valdelaguna disputaba en las Pistas del Colegio el primer partido de liga contra San Martín, resultando vencedores de este primer encuentro. A la siguiente semana los jugadores del equipo benjamín también comenzaron su andadura futbolística de esta temporada. Todos los viernes por la tarde se llevan a cabo los entrenamientos para preparar a nuestros jóvenes jugadores con el fin de afrontar la primera fase en la que se jugarán los siguientes partidos: EQUIPO BENJAMÍN

EQUIPO ALEVÍN

JORNADA 1

24 octubre

descansa

Valdelaguna - San Martín

JORNADA 2

7 noviembre

Morata - Valdelaguna

Morata - Valdelaguna

JORNADA 3

14 noviembre

Valdelaguna - Chinchón

Valdelaguna - Chinchón

JORNADA 4

21 noviembre

Ciempozuelos “A” - Valdelaguna

Ciempozuelos - Valdelaguna

JORNADA 5

28 noviembre

descansa

Valdelaguna - San Martin “B”

JORNADA 6

12 diciembre

descansa

descansa

JORNADA 7

19 diciembre

Valdelaguna - Colmenar

descansa

10

nº 61


Con motivo del quinto aniversario de “de Valde”, seguimos recordando algunas noticias recogidas en las páginas de esta publicación durante su primer año de edición. El Boletín Municipal de Noviembre de 2004, nos informaba, entre otras, de las siguientes noticias:

- Inicio del procedimiento de evaluación del impacto ambiental de la variante de las carreteras M-315 M-316, tras la reunión del Alcalde con Director General de Carreteras de la Comunidad.

- Finalización del primer taller de empleo de Valdelaguna con la participación de 8 alumnas que obtuvieron el título de peón de jardinería.

- Participación en la I Semana Joven de la Comunidad de Madrid con un taller de tatuajes de henna en la Casa de la Cultura y con el concurso ¿dónde lo has visto? celebrado por las calles del pueblo.

- Comienzo de los trámites con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la construcción de la Casa de Niños de Valdelaguna. Tras su inauguración oficial en febrero de 2007, la Casita ha emprendido su cuarto curso en activo.

- Comienzo del Taller Puzzlemanía gracias a la iniciativa sin ánimo de lucro de 2 vecinas de nuestra localidad.

los números de la suerte Un año más, toca probar suerte con los décimos y participaciones de la lotería de Navidad. Estos son los números que ya ofrecen en nuestro pueblo, establecimientos, grupos y hermandades. ¿Será alguno de ellos el soñado premio gordo?

de VALDE

HOGAR DEL PENSIONISTA

18.446

HERMANDAD VIRGEN DEL CARMEN

60.744

HERMANDAD DE SANTO TORIBIO

45.188

VALDELAGUNA CLUB DE FÚTBOL

43.095

BAR LOS TINTOS

19.007

BAR LA PLAZA

39.727

BAR EL FORO

54.218

REVISTA LA VOZ DEL TAJUÑA

36.912

11


NOVIEMBRE, NOVIEMBRE A cabo de caer en la cuenta, otro año que termina… Pues sí, uno que vive en su mundo. Tal cual. Así voy. Por más que la agenda electrónica y el ordenador me avisen de ciertas fechas y plazos, nos las veo hasta que casi me muerden. Otro mes que me pilla Fernando fuera de juego, en la Luna de Valencia, en Las Batuecas, en el Guindo… Aunque os cueste creerlo hoy es 1 de noviembre, y es en este preciso momento cuando estoy escribiendo mi aportación para el boletín municipal. Y no, bien sabe Dios que no es pereza. Es falta de tiempo. Eso ha sido. Ese es el motivo, y no otro, por el que no he podido ponerme antes que hoy a escribiros. Pero mira, las ocasiones las pintan calvas… Hoy día de los Santos y los Difuntos aprovecharé para deciros unas cuantas cosas que hace tiempo que quiero compartir con todos vosotros. Ya sé que ayer fue Halloween, dicho sea de paso, fiesta que no es nuestra por mucho que la celebremos. Uno, como español castizo, detesta tomar prestadas ciertas fiestas y tradiciones que son del todo ajenas a nuestras costumbres por más que busquemos utilidades u orígenes sean paganos o celtas. Máxime si éstas ensombrecen las nuestras propias, las de siempre, las de toda la vida. Es como pretender llamar a las fiestas de Navidad fiestas de invierno. Ya sé, ya… laicos. Eso dicen estos políticos nuestros. Perdón, los míos no. Sí, mejor, pelillos a la mar… Bueno, a lo que iba. Tradicionalmente en estas fechas, he leído por ahí, se celebra “El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo”. Aunque tampoco soy de este “club”, con perdón, para el caso sirve. De siempre, desde que recuerdo, en los días previos a la fecha de Todos los Santos las familias acuden a los cementerios para sanear y engalanar los nichos, las tumbas, panteones y demás. Empiezan barriendo y fregando, continúan sustituyendo las flores secas, coronas y velas e, incluso, hay quien aprovecha para repintar las letras de los rótulos. O, qué sé yo, dar yeso a los desconchones y finalmente terminan echando unos rezos. Ni me gusta ni me deja de gustar, simplemente lo acepto. Respeto y acepto, naturalmente… El panteón de casa, aunque es de puro granito, cada año también necesita de unos mínimos mantenimientos. Aunque eso sí, en honor a la verdad, no sé quién se ocupa de ello. Si es que alguien se ocupa. De llevar flores, el encargado suele ser mi padre y alguna de mis hermanas pero del resto no tengo ni idea. Hace muchos años que estoy desvinculado de esas tareas. Casi tantos como años hacen que mi abuelo se fué. Ya sabéis, cambio generacional. Nuevos “jefes”… Uno se va haciendo a todo, se va adaptando en lo que puede. No queda otra, o te adaptas o te mueres de pura pena. Y hablando de morir, cuando llegue mi día dentro de muchos años…, —cuando Dios quiera—, aunque lo tengo escrito aprovecho para decirlo por aquí. Me gustaría que mis cenizas se repartieran por los cuatro puntos cardinales del pueblo que me vio crecer e incluso, como no podía ser de otra manera, en el bosque de Valdelicea que tantas satisfacciones me ha dado en los últimos años. Sí, así es. Ahí es donde quiero estar, entre vosotros. Bien entendido puesto que esas cenizas ya no serán “yo”, únicamente serán las cenizas de mi cuerpo. Y aquí llegamos al punto difícil, al más difícil todavía… Y ojo, no es que me vayan las polémicas por si alguno piensa que hoy estoy peleón. Es simple y llanamente que yo soy así. Digo y me expreso como lo pienso y lo siento. Os lo explico brevemente, y disculpar si me pongo un poco metafísico pero es la única forma que tengo de explicarme para que lo entendáis mejor. Siempre he sentido que yo no soy mi cuerpo, tan sólo vivo o habito en él. Mi espíritu, mi alma, mi energía, mi aliento… es quien hace que mi cuerpo sea, piense, razone, se exprese como lo que soy. Es decir, tal y como me veis o conocéis. Por tanto, siguiendo con la teoría, cuando yo muera será mi energía la que abandone el cuerpo. Siempre se ha dicho: “perdió el aliento” o “su aliento se fue con el último suspiro”… Por consiguiente el caparazón, por así decir, será el que enterréis o incineréis. Como bien se encargó de explicar Einstein: “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”… Como algunos de vosotros sabéis, bien porque me conocéis mejor o porque me leéis en otros sitios, desde hace unos cuantos años me dedico a ayudar a gente que pasa por estos dolorosos procesos que competen al duelo en toda su extensión. Y entendámonos, no sólo por la muerte de un ser querido uno puede estar en duelo. Hay muchos tipos de duelos pero hoy no hablaré de este tema. De lo que sí quiero hablar es de cómo se representa en muchas culturas el transito de la muerte física a la otra vida, a la espiritual, a

12

nº 61


la no-física. Se simboliza mediante la metamorfosis de una mariposa. En otras palabras, es la Naturaleza la que habla. En efecto, es la evolución o transformación de los cuerpos: El capullo de la oruga se rompe para dar paso a la mariposa… De ahí procede esa sensación que siempre he tenido de no sentirme nunca solo por los que se fueron. Sé que de una u otra forma están en mí o conmigo todos aquellos que tanto quise, amé y me amaron. Como igualmente están todos los que nos precedieron. Por ese motivo, entre otros, entenderéis que deteste la fiesta de Halloween tal y como la conocemos hoy en día. Entre otras cosas porque hemos sustituido nuestros autóctonos melones por las calabazas y, por lo demás, se ha desdibujado la esencia primitiva. Se trataba de asustar a los malos espíritus, no a todos los espíritus. Vamos, dicho de otra manera: Cómo voy a sentir miedo por el espíritu o la energía de las personas que tanto he querido y que ya no están entre nosotros. Y por otro lado, qué pensáis, que no tienen otra cosa mejor que hacer que volver para asustarnos… ¡Sed felices!.

© Manel Marina para DeValde, Noviembre de 2009

Todas las “Historias de Valde” en

www.valdelaguna.blogspot.com

desde nuestra parroquia Muy queridos y estimados feligreses de Valdelaguna: Recibid mi más cálido y cordial saludo con mis mejores deseos de estar totalmente disponible para lo que necesitéis. Os invito a la reflexión y por ello: ALGO DE HISTORIA: ¿Sabéis de donde viene el nombre de nuestro pueblo…? Según las Relaciones de Felipe II su topónimo tiene origen en el embalse que se hacía en el “valle de la laguna”, que debía estar ubicado en el espacio que hoy ocupa la plaza del Ayuntamiento y que fue desecado debido a las continuas epidemias que provocaba en la población. ALGO DE PIEDAD: En el mes de Noviembre nuestra madre la Iglesia nos invita a contemplar la maravilla que Dios ha realizado en todos sus santos incluso los no reconocidos oficialmente (1 de noviembre) y a pedir por todos los difuntos (2 de noviembre). Es pues un tiempo favorable para orar por nuestros familiares difuntos y por todas las almas del purgatorio. ALGO DE CATECISMO: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, Ntra. Sra. del Carmen, Auxilio pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvade las almas del purgatorio ción, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. Estas almas pueden ser ayudadas y aliviadas por nuestras oraciones, limosnas y penitencias. ALGO PRÁCTICO: Leemos en la Biblia: “Es un pensamiento sano y saludable orar por los difuntos, a fin de que se vean libres de las penas de los pecados”. Se suelen adornar los sepulcros con muchísimas flores, y eso hace poco a los difuntos: “las flores se marchitan, las lagrimas se evaporan, una oración la recoge Dios”. Oremos por nuestros difuntos. En un monumento a los soldados caídos, erigido en Ulm (Alemania), hay una cruz hecha de madera de peral, y en ella una tabla con los nombres de los caídos, debajo esta inscripción: “Nosotros hemos muerto por vosotros; vosotros, ¿Qué habéis hecho por nosotros?”. Recordemos a nuestros difuntos sobre todo en el Santo Sacrificio de la Misa y ante los pies de nuestra excelsa Patrona la Virgen del Carmen, abogada e intercesora de las Ánimas benditas del purgatorio. P. Wenceslao

de VALDE

13


adivina adivinanza

las diferencias

Zumba el vuelo vibrador. En su casa todo es oro. Trabaja haciendo un tesoro con lo que le da la flor

Busca las diferencias que hay entre estos 2 dibujos

De noche llegaron sin ser invitadas. De día se perdieron: no están extraviadas Algo suena en mi interior tan fuerte que me confunde pero se alza y se difunde hasta ser más que un clamor Doce monjitas en un comedor, con cuartos y medias y zapatos no

sudoku Ya tienes mucha práctica... por eso este mes los 2 sudokus con dificultad alta... ¡a pensar!

Soluciones de valde 60 DIFERENCIAS

adivina adivinanza

<< dificultad baja

SUDOKUS

dificultad alta >>

Vuelo de noche, duermo de día, nunca verás plumas en el ala mía

EL MURCIÉLAGO

No tengo cabeza pero llevo sombrero, sin pies me mantengo erguida, en los bosques me aglomero, por los duendes soy querida

LA SETA

Cuando me observas de lado parezco una cordillera. El don que me fue dado es dar forma a la madera

LA SIERRA

Aunque soy superficial pertenezco a lo profundo, soy la prueba terrenal de que estuviste en el mundo

LA HUELLA

La cita “ Uno no enseña lo que dice. Ni siquiera enseña lo que hace. Solamente enseña lo que es” 14

nº 61


Especies del mes

“LOS MEJORES CONQUISTADORES” HURRACA (Pica pica) Esta ave, junto con el gorrión, quizás sean las más famosas y comúnes en toda Europa, ya que son las más abundantes, por su extraordinaria adaptabilidad a todos los ecosistemas, tanto urbanos como salvajes; las podemos encontrar en los parques de las grandes ciudades, donde soportan la contaminación, y en cualquier otro terreno de nuestros campos. Su existo a la subsistencia se debe en gran parte a su amplia gama de alimentación, tanto gusanos, caracoles, insectos, fruta, grano, huevos y polluelos que roba de los nidos de otras aves, a las que puede provocar muchas bajas si la población se multiplica demasiado, como es el caso de la perdiz, o carroñera, ya que les gusta visitar los vertederos y las carreteras para aprovechar los restos de animales atropellados. Por lo que podemos decir que en general es de costumbres bastante omnívoras. De unos 45 cm, y 200 gr. Este córvido de colores blanco y negro, bien dibujado, y con la cola extremadamente larga y escalonada; coberteras con irisaciones azules y cola verdeante, cuando son adultos, los jóvenes son mate. Ambos sexos son iguales. Es de costumbres gregarias y construye su nido en los árboles, utilizando materiales de ramas unidas con barro, de gran porte, donde puede llegar a poner hasta 8 huevos. Astuta y generalmente descarada, en época de cría es mas asustadiza, aunque es valiente a la hora de enfrentarse a las rapaces; su voz es un sonido graznante y su reclamo un tipo de charrasqueo. Al igual que el resto de los córvidos y los psitácidos (loros, etc.), son capaces de repetir los sonidos humanos si se les enseña de pequeños, pues no nacen con un vocabulario de especie, sino que copian los sonidos de sus progenitores. De ahí la tradición de antaño que se les tuviera como mascotas para enseñarlas a hablar.

COSCOJA (Quercus coccifera) También se la conoce como chaparro, o en nuestro pueblo carrasca, aunque esta denominación es errónea, pues la carrasca en una de las subespecies del Quercus ilex, o encina. Generalmente arbusto o arbolillo de hasta 6 metros de altura, de corteza grisácea y lisa, hojas alternas, ovales con el margen dentado-espinoso. Desarrolla flores de ambos sexos, y su fruto son bellotas, de sabor amargo, verdes al principio y color castaño en la madurez, al otoño del año siguiente. Se desarrolla en colonias que pueden llegar a cerrar el monte, debido a la multitud de ramas que salen desde el suelo. Se adapta a todo tipo de suelos aunque prefiere los calizos y pedregosos, y en laderas de solana o sombría, pues su gran adaptabilidad la hace soportar sequías y heladas, o incendios por lo que vuelve a brotar con gran intensidad. Aunque los dos ejemplos de esta página los podemos encontrar por cualquier punto de nuestro termino municipal, la mayor colonia de esta planta esta en el bosque de Valdemorera. ©

de VALDE

Jesús Oreja 2009

15


www.telefonica.net/web2/teatroenvaldelaguna

De Valde nº 61 noviembre 2009  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)