Page 1

El ayuntamiento expedirá el carné joven de la comunidad de Madrid

En Portada Agradecimiento de la Hermandad de la Virgen Crónica de la primera prueba del Concurso “La Rivera del Tajuña” Jóvenes del pueblo estrenaron “The Window” su primer cortometraje Sesión de Pleno celebrada el 10 de Junio de 2009 Estas vacaciones sigue conectado a www.valdelaguna.org Comienza el Campamento Urbano del Verano 2009 Reunión de mujeres de “El Valle” antes de un descanso

Rincón del Lector Historias “de Valde” Soluciones del Concurso “¿Dónde lo has visto?” Pasatiempos La Cita Naturalmente Valdelaguna ¿Te Acuerdas?

Siguiendo con la dinámica de ofrecer mayor número de servicios a la población, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad para la adhesión al programa Carné Joven que ofrece una larga lista de ventajas y servicios a jóvenes de hasta 29 años. A partir de Septiembre, la Oficina de Medios de Comunicación Local dispondrá de todo lo necesario para que quien lo desee pueda hacerse con su carné cómodamente.

CRÓNICA FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN´09 Pasada la resaca tras las fiestas, hacemos balance de su resultado, destacando el éxito de todas las propuestas y la implicación de muchos vecinos en las mismas para conseguir que pasáramos unos días especiales.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


Consigue tu Carné joven A partir de Septiembre el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa juvenil de la Comunidad de Madrid Con el fin de aportar un servicio más a la población, en concreto a los jóvenes, el Ayuntamiento ha firmado un Convenio con la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Juventud para adherirse a la red de distribución del Carné Joven.

Proceso de emisión A partir de Septiembre, los interesados que se acerquen hasta la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento podrán solicitar su carné que se emitirá manualmente y en el acto, siempre se que cumplan todos los requisitos aportando toda la documentación necesaria.

Pasos a seguir - Encontrarse dentro del rango de edad: CARNÉ < 26 : entre 14 y 25 años ambos inclusive. CARNÉ + 26: entre 26 y 29 años ambos inclusive. - Entregar fotocopia del DNI. - Entregar una fotografía tamaño carné. - Cumplimentar el impreso de solicitud (disponible en la Oficina). - Cumplimentar el modelo de pago 030 (disponible en la Oficina) que se debe abonar en Caja Madrid (6 € con validez para 2 años).

Las ventajas del carné El Carné Joven es un programa que te ofrece importantes ventajas y acceso privilegiado a todo tipo de servicios y productos, así como bienes culturales y de ocio. El carné está homologado con los existentes en el resto de las comunidades autónomas y en los 36 países de Europa. Incluye un seguro de asistencia en viajes con cobertura en cualquier parte del mundo que entra en vigor automáticamente desde el momento que adquieres tu carné. A continuación ofrecemos una pequeña guía de descuentos que puedes obtener con tu carné joven y que ha sido pensados única y exclusivamente para ti.

Deportes: Descuento del 50% en todas las instalaciones deportivas de varios centros deportivos (ver listado por internet).

2

nº 58


Ocio Descuentos entre el 10% y 20% en los principales centros de ocio de Madrid (parques temáticos, acuáticos y de atracciones, boleras, etc.).

Cines Precio reducido la mayor parte de los días de la semana en los principales cines de Madrid y municipios de la región.

Teatros Descuentos entre el 25% y 50% en un gran número de teatros.

Alojamientos Descuentos entre el 10% y el 20% en albergues juveniles de Madrid, Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial y Rascafría. Residencia Navacerrada, colegios mayores universitarios, hoteles, hostales, pensiones y residencias.

Museos Nacionales Descuento del 50% en el precio de la entrada de todos los museos nacionales (Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Museo del Prado, Museo de América, Arqueológico, etc).

Transportes Descuentos entre el 10% y 20% en tarifas de avión, trenes (regionales y de largo recorrido), ferrocarriles, barco, autocares y servicio de taxi.

Restaurantes Descuentos entre el 10% y 50% en un gran número de restaurantes

Y muchos más descuentos en Informática, Sonido, Hogar, Viajes, Librerías, Moda, Servicios médicos y jurídicos...

Toda la información a un “clic” A través de la página web de la Comunidad www.madrid.org/inforjoven puedes descargar la guía completa de descuentos que ofrecen estos carnés que tantas ventajas ofrecen a los jóvenes.

deVALDE

3


Crónica de fiestas virgen del Carmen El recorte de presupuesto no deslució el resultado final de unos días festivos llenos de propuestas para todos los gustos

Momento de la Ofrenda Floral

Reina y Damas 2009

Como ya explicaba el Alcalde en su saludo de fiestas 2009, este año, debido a la situación económica actual, el Ayuntamiento estimó oportuno recortar algunos gastos en la programación. A pesar de que el ahorro ha sido considerable con respecto a ediciones anteriores, apenas ha sido notable en la consecución de unos días que han resultado bastante exitosos. Gracias al trabajo de asociaciones, grupos, amigos y entidades colaboradoras, todo ha ido sobre ruedas durante unas fiestas donde también ha habido algunas novedades muy satisfactorias. Pasados los días previos al grueso de la programación en los que se llevaron a cabo propuestas como la tirada al plato que contó con muy buena aceptación, el trofeo de fútbol Virgen del Carmen, o la proyección del corto de los jóvenes (ver artículo página 7), comenzaron a desarrollarse actividades como la ofrenda floral, el espectáculo pirotécnico, la presentación de Reina y Damas… que dieron paso al día de la Patrona que transcurrió con total normalidad en un ambiente festivo muy bueno. Posteriormente tuvo lugar la visita de los cabezudos en el parque y el espectáculo “Vacaloca Prix” que contó con la participación de una veintena de valientes concursantes que protagonizaron una de las citas más divertidas de la programación de este año. El penúltimo día de fiestas, comenzó con la celebración de varios partidos de fútbol sala en las pistas del Colegio con la participación de equipos locales y visitantes dentro de las categorías benjamín, alevín y junior.

Ganadores de la primera Fiesta de la Tortilla

Buen ambiente en la zona de las peñas durante el ágape que éstas ofrecieron

4

nº 58


Pequeños y mayores acompañando a los cabezudos

Por la tarde, tuvo lugar otra de las novedades de este año, la invitación en compañía de la charanga, una iniciativa en la que colaboraron las cuatro peñas de la zona de carpas, ofreciendo bebidas y aperitivos para todos. El buen ambiente que caracterizó esta propuesta nos condujo hasta el evento taurino de la noche (ver artículo página 6).

Por la noche se celebraba la última de las cuatro verbenas que se disfrutaron en la plaza hasta altas horas. La última jornada de fiestas arrancaba con los originales juegos organizados en el parque por el Ampa. Muchos niños y niñas lo pasaron en grande hasta la hora de la comida en la que se celebró la Fiesta de la Tortilla. En ella se dieron cita multitud de recetas distintas, eligiendo el jurado la más original y la de mayor magnitud, cuyos autores fueron premiados. También se aprovechó el momento para obtener los nombres de las personas ganadoras del concurso “¿Dónde lo has visto?”. Por la tarde-noche como colofón de fiestas, el Grupo de Amigos “Valdelaguna Viva” se puso manos a la obra para ofrecer la séptima edición de La Barbacoa, una de las citas ineludibles de la programación. La web municipal ofrece un año más una amplia selección de fotografías de fiestas con algunas aportaciones de varios vecinos y vecinas del pueblo. Sin ánimo de resultar redundantes, damos las gracias a todos por la aceptación y participación de las fiestas 2009 recordando una vez más que “¡tú eres Valdelaguna!”.

Protagonistas del Concurso “Vacaloca Prix”

Niños y mamás organizadoras de los juegos

Agradecimiento de la Hermandad de la virgen El nivel de satisfacción por el resultado de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de este año es muy alto. Desde la Hermandad, queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a las personas que han colaborado para conseguir que todos los actos transcurrieran con normalidad. Ha sido un auténtico placer volver a contar con el Coro “Juglares del Valle” que con su trabajo ha logrado que la novena y la misa de nuestro día grande resultaran emocionantes. Igualmente es de agradecer la magnífica labor de la Asociación de Mujeres con la realización de la Ofrenda Floral celebrada el día de la

deVALDE

víspera, sin olvidar tampoco la colaboración de todas las personas que acompañaron a la Virgen durante la procesión, realizando el recorrido completo por la calle principal sin ningún problema. Gracias a la ayuda prestada hemos conseguido un año más venerar a nuestra querida Patrona como merece. Aprovechamos también la oportunidad que nos brinda el boletín para recordar a los hermanos que aún no hayan efectuado el pago de la cuota anual que pueden realizarlo en la cuenta disponible en la Oficina de Caja Madrid. La Directiva

5


Crónica de la primera

prueba del concurso ”la rivera del Tajuña” Álvaro Mora, corresponsal taurino de la revista “La Voz del Tajuña” y presentador de la primera cita del concurso de novilladas celebrado en nuestro municipio el pasado 18 de Julio, envía la siguiente crónica a nuestro boletín.

Escobar y Duque, triunfan en “La Rivera del Tajuña” Con tres cuartos de plaza, se lidiaron Novillos de Flor de Jara, desiguales de presentación los tres primeros y parejos de hechuras los restantes. 1º bravo, 2º deslucido, 3º manejable, 4º encastado, 5º encastado y 6º manejable. Alberto Escobar (Escuela de Madrid): Oreja y dos orejas. Juan Duque (Escuela de Madrid): Ovación con saludos y dos orejas. André Rocha (Escuela de Badajoz): Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. faena de André Rocha Comenzó con la primera novillada nocturna este concurso de novilladas que se está llevando a cabo en el sureste de la Comunidad de Madrid, un festejo entretenido donde los novillos embistieron y la terna cumplió. Abrió festejo el madrileño Alberto Escobar, el pupilo del maestro Joaquín Bernadó es un novillero muy curtido que demostró tener un amplio rodaje con un toreo asentado y de gran calidad, ligando series muy profundas con la mano derecha, dos pinchazos y una estocada le valió para pasear la primera oreja de la noche, se llevó el mejor lote tocándole en su segundo otro encastado animal que acometía con codicia a las ordenes del joven novillero que supo entender a la perfección el juego del santacolomeño, estocada certera y dos orejas como faena de Alberto Escobar premio, salió a hombros. No tuvo suerte el colombiano Juan Duque con su primero, un novillo deslucido al que recibió con una larga cambiada de hinojos, con la franela comenzó la faena pegado a tablas pero poco pudo lucirse con el novillo que acometía cabeceando y buscando al torero, el encastado quinto se dejó y Duque que es un torero solvente y con matices, muy triunfo de Juan Duque relajado y seguro hilvano una faena entonada que finiquitó con un buen espadazo, dos orejas y puerta grande para este novillero muy a tener en cuenta. Por su parte el portugués André Rocha anduvo atropellado con sus oponentes, si bien es cierto que manejo con gusto y empaque el capote, estuvo bullicioso y espectacular con las banderillas, en su primero un novillo con gran humillación, no estuvo acertado con los aceros entrando en la suerte mas de una decena de veces, en su segundo más Reina y damas en el evento taurino de lo mismo aunque dejo detalles de torería y calidad destacando el comienzo de muleta con rodillas en tierra, a pesar de sufrir una voltereta sin consecuencias en un desplante, volvió a la cara del animal ligando derechazos muy buenos, pero el fallo con la espada le privo de un trofeo. ©

6

Álvaro Mora para “de Valde” 2009

nº 58


Jóvenes del pueblo estrenaron “the window” su primer cortometraje Presencia en el I Festival de Cortometrajes de Misecam Antes del estreno en Valdelaguna del cortometraje que una quincena de jóvenes de la localidad realizaron hace unos meses, asistimos al encuentro celebrado en Carabaña para ver la proyección de las obras de otros pueblos de la Mancomunidad además de varios institutos de la zona. Ana Belén Higueras, Directora de Servicios Sociales de Misecam, fue la encargada con su discurso de abrir el evento en el que coincidieron jóvenes y colaboradores de los cortos. Al finalizar el acto, Juan, coordinador del proyecto, llamó al escenario a los asistentes de cada pueblo para que recogieran un diploma de participación y la copia de un DVD que recopila todas las obras.

Varios jóvenes de Valdelaguna recogieron sus diplomas en Carabaña

Estreno en Valdelaguna El martes 14 de Julio, dentro de la programación de fiestas, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, acogió el estreno del corto “THE WINDOW” que tantas ganas tenían de ver las personas que no pudieron acudir a Carabaña y los familiares de los jóvenes que participaron en el proyecto audiovisual. Durante algo más de 5 minutos, todos pudieron disfrutar de la historia que los propios jóvenes habían ideado, escrito y posteriormente grabado y cuyo desarrollo tiene lugar en escenarios de nuestro pueblo como el Centro de Servicios Sociales, el Colegio, el Parque Municipal o las inmediaciones de la Iglesia y de la Casa de la Cultura. El Ayuntamiento, que desde el principio se involucró de lleno en esta iniciativa, ha querido guardar un recuerdo de la misma, enmarcando un diploma acompañado de una fotografía del equipo de rodaje, que ya se puede contemplar en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Parte del equipo de rodaje del corto en la Casa de la Cultura el día de su estreno

deVALDE

7


Sesión de Pleno celebrada el 10 de junio de 2009 PUNTO PRIMERO

TOMA DE POSESIÓN DEL CONCEJAL D. ÁNGEL RAMÍREZ MORATE La Presidencia explica que el primer punto del Orden del Día es la toma de posesión del nuevo concejal electo D. Ángel Ramírez Morate, una vez remitida la credencial por la Junta Electoral Central. Sustituye a Dª Alicia Pascual Gigorro, habiendo renunciado previamente D. Antonio Rubio Ramírez y Dª Beatriz Pascual Gigorro. Seguidamente D. Ángel Ramírez Morate formaliza la toma de posesión de su cargo, jurando el cumplimiento de sus obligaciones, conforme la fórmula establecida al efecto para, a continuación, incorporarse a la sesión. PUNTO SEGUNDO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de la sesión anterior con carácter ordinario, celebrada el 8 de mayo de 2009 y leído el contenido de la sesión siguiente, celebrada con carácter extraordinario el 13 de mayo de 2009, fueron aprobadas por unanimidad. PUNTO TERCERO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde da cuenta de los siguientes Decretos: Certificación de obra: nave depósito municipal y factura de 9.830,86 €. Los señores asistentes se dan por enterados. PUNTO CUARTO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales.

8

Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. Dentro de este punto de incluye la solicitud de segregación de fincas rústicas, autorizándose las mismas de acuerdo con el proyecto e informes técnicos realizados al efecto. PUNTO QUINTO

PROPUESTA DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde da cuenta de la recepción de los Estatutos de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, que constan en el expediente de la sesión. Siendo necesario para este municipio establecer lazos de cooperación y colaboración permanente con municipios de similar problemática en el área de salud pública y visto lo dispuesto en los Artículos 7 y 26 de dichos Estatutos, en virtud de las atribuciones que son conferidas al Pleno de la Corporación por el Artículo 22.2. y 22. 4 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; propongo al Pleno de este Ayuntamiento, la adopción del siguiente acuerdo: PRIMERO.- Aprobar y solicitar la admisión del Ayuntamiento de Valdelaguna como nuevo miembro del Consorcio Red Municipal de la Comunidad de Madrid. SEGUNDO.- Nombrar como representante municipal en el mismo a D. Luis Miguel Oreja Rubio. TERCERO.- Aprobar los Estatutos vigentes del Consorcio. CUARTO.- Remitir certificación de este acuerdo al Consejo General del Consorcio, como órgano competente para la admisión de nuevos miembros, a través de la Presidencia del mismo, a los efectos oportunos. Seguidamente se aprueba la propuesta con los votos a favor de los representantes del Partido Popular, y la abstención del representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna.

PUNTO SEXTO

SENTENCIA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 569/2007 El Sr. Alcalde da cuenta de la sent e nci a 1 15 / 200 9, correspondiente al procedimiento abreviado 569/2007, instruido a instancias de D. Aurelio González Morán, contra el Ayuntamiento de Valdelaguna por responsabilidad patrimonial de la Administración y daños causados por importe de 3.076,54 €, debido a la rotura de cañería de agua, daños descubiertos el 14-5-2005. Inicialmente se valora el importe de los daños ocasionados en 867,78 €. Posteriormente el demandante recurre la sentencia y solicita la subsanación de la misma incluyendo los gastos de raspado y pintura de las paredes y techo del sótano. Admitida la subsanación, se determina el importe total de la indemnización en 1.027,83 €, sobre los 3.076,54 € inicialmente solicitados. Los señores concejales asistentes se dan por enterados. PUNTO SÉPTIMO

APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA En este punto, informa el Sr. Alcalde que pa ra co ntinu ar con la tramitación de la Administración Electrónica a la que ya está comprometido este Ayuntamiento, para permitir la prestación de servicios al ciudadano a través de medios electrónicos, se requiere previamente la Adhesión al Convenio firmado anteriormente por la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para la prestación de aquellos servicios en los que se requiera firma electrónica, atendiendo a las garantías y seguridad necesarios para su validez. Por todo ello y atendiendo al contenido del Convenio suscrito el 5 de Diciembre de 2001, por la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda para la

nº 58


prestación de servicios de certificación de firma electrónica, cuya copia consta en el expediente de la sesión, por unanimidad, se acuerda: Adherirse al "Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica" (en adelante el Convenio), suscrito con fecha 5 de diciembre de 2001, facultando al Sr. Alcalde para la firma de los documentos necesarios en la ejecución de lo acordado. Todo ello, con arreglo a las siguientes condiciones: PRIMERA.- Que conoce y acepta sin reservas el Convenio en toda su extensión. A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, el Ayuntamiento de Valdelaguna, se considera parte del Convenio citado en el párrafo anterior y, por tanto, asume los derechos y obligaciones contenidos en el mismo y, en consecuencia, acepta los que, en el Convenio, ostenta la Comunidad de Madrid, sin perjuicio del régimen de competencias propias de cada administración. SEGUNDA.- Los aspectos económicos de las relaciones entre la FNMT-RCM y el adherente, se regirán por lo establecido en el Anexo económico del Acuerdo, no implicando por ello para el adherente coste adicional alguno por los servicios de certificación de usuario de firma electrónica. TERCERA.- Las relaciones administrativas entre el Ayuntamiento de Valdelaguna (una vez que se incorpore al Convenio) y la Comunidad de Madrid, se regirán por la legislación específica de esta Comunidad Autónoma, actuando como órganos de coordinación los

deVALDE

que fueran designados de acuerdo con dicha legislación. CUARTA.- El presente acuerdo se suscribirá por triplicado. La administración adherente, remitirá dos copias a la Comunidad de Madrid, la cual hará llegar a la FNMT -RCM una de las copias. La Comunidad de Madrid y la FNMTRCM, una vez recibidas las copias del presente acuerdo, someterán el acuerdo a la aprobación de sus órganos de gobierno, a los efectos de que se cumpla lo expresado en la condición suspensiva establecida en este documento. QUINTA.- El establecimiento de nuevas oficinas de acreditación, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el Convenio y sus anexos, debiendo informar de la creación de las mismas y de sus datos identificativos a la Comunidad de Madrid y a la FNMT-RCM, a los efectos de la necesaria coordinación administrativa. La centralización se realizará por la Comunidad de Madrid. SEXTA.- Quedan subsistentes y sin alteración alguna, las condiciones que integran el Convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la FNMT-RCM, del que este Acuerdo constituye parte integrante a todos los efectos. SÉPTIMA.- Condición suspensiva.- El presente documento de adhesión tendrá efectos vinculantes y entrará en vigor desde que la Comunidad de Madrid y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, den su conformidad a la presente adhesión a través de los correspondientes acuerdos de sus respectivos órganos competentes. Para ello, ambas administraciones remitirán al Ayuntamiento de Valdelaguna, notificación sobre el cumplimiento de la presente condición.

PUNTO OCTAVO

APROBACIÓN, EN SU CASO, DE FACTURAS JUSTIFICATIVAS DE GASTOS CORRIENTES PRISMA 2008-2011 Con fecha 20 de abril de 2009, el Director General de Cooperación con la Administración Local, resolvió dar de alta en el PRISMA 2008-2011, un porcentaje del veinte por ciento del importe total del citado Prisma, para la financiación de gastos corrientes, hasta el importe de 229.341 euros, para todo el periodo 2008-2011. A los efectos de justificar la anualidad 2009, se acuerda: PRIMERO.- Aprobar los gastos corrientes, incluidos en los capítulos 1 y 2 del estado de gastos, para la justificación ante la Dirección General de Cooperación Local, del porcentaje correspondiente al ejercicio 2009. SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo, junto con las fotocopias compulsadas de los documentos justificativos, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO NOVENO

RUEGOS Y PREGUNTAS Por el concejal D. Juan Luis Gómez González, se solicita la elaboración de una ordenanza reguladora de los residuos sólidos urbanos, para proceder correctamente a su selección, control y sanciones por su incumplimiento. Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

9


Comienza el campamento

urbano del verano 2009 El próximo lunes 3 de Agosto, el Ayuntamiento de Valdelaguna pone en marcha el Campamento Urbano de Verano. Durante todo el mes, una treintena de niños y niñas participarán en un sinfín de juegos y dinámicas con las que se divertirán en un ambiente de convivencia y de respeto hacia sus compañeros. Tras el buen resultado del pasado año, se vuelve a trabajar con monitores titulados de la empresa de servicios “Seydo” (ahora con el nombre “Avancia”), que acompañarán a los 2 grupos que se han formado: uno de 3 a 6 años y el otro de 7 a 12 años. Finalmente todas las personas interesadas que acudieron a la Oficina de Atención al Público dentro de las fechas de inscripción han obtenido su plaza en el campamento. Con el importe que pagan los padres por cada niño/a se hace frente a poco más del 20% del coste total que el Ayuntamiento abona a la empresa por cada alumno, por lo que una vez más se recurre a la ayuda del Convenio establecido con la Comunidad de Madrid para la elaboración del programa de actividades extraescolares. Dicho acuerdo sólo refleja ayudas para niños de nuestro Colegio por lo que se ha fijado una tarifa especial para niños que provienen de otros centros. Aún así es mucho el esfuerzo realizado para poder poner en marcha un verano más el Campamento Urbano que se considera muy beneficioso para niños y familias durante el último mes de vacaciones. Esperamos que todo transcurra de la mejor forma posible. Para ello pedimos la colaboración de padres y familiares animándoles a seguir todas las indicaciones de los monitores del campamento que siempre velarán por el bien del grupo. ¡Feliz campamento a tod@s!

Reunión de mujeres “el valle” antes de un descanso El pasado sábado 25 de Julio, la Asociación de Mujeres “El Valle” celebraba su tradicional merienda de verano en la Casa de la Cultura. En ella, una vez más, se pudieron degustar elaborados aperitivos y refrescantes bebidas en un ambiente entre amigas muy agradable. La Presidenta de la agrupación ha manifestado a “de Valde” que ahora hay intención de entrar en un periodo de descanso que se prolongará por lo pronto hasta Navidad con el fin de retomar fuerzas y encontrar nuevas ideas que hagan que la Asociación siga estando muy presente en la vida del pueblo como lo ha hecho desde su creación. Cualquier propuesta por parte de socias (o no socias) que se quiera aportar en beneficio de la agrupación será bien recibida. Desde el boletín felicitamos una vez más a “El Valle” por el trabajo realizado durante todo este tiempo.

10

nº 58


Oración de PAZ Señor, hazme un instrumento de tu paz: Allí donde haya odio que yo ponga tu amor; Allí donde haya ofensa que yo ponga el perdón; Allí donde haya discordia que yo ponga la unión; Allí donde haya duda que yo ponga la fe; Allí donde haya desesperación que yo ponga la esperanza; Allí donde haya desesperación que yo ponga la esperanza; Allí donde hay tinieblas que yo ponga la luz; Allí donde haya tristeza que yo ponga alegría.

deVALDE

Señor, Haz que yo busque: consolar y no ser consolado, comprender y no ser comprendido, amar y no ser amado. Porque; dando es como se recibe, olvidándose de sí es como uno se encuentra, perdonando es como se recibe el perdón, y muriendo es como uno resucita. Edita: Carmen Rubio Oreja

11


a mí me vas a hablar de Julián Hoy tengo mucho que contar pero, la verdad, no sé por dónde empezar. Poner palabras a los sentimientos y las emociones vividas la noche de 15 al 16 de julio no es tarea fácil. Fue mucho lo que sentí. Mucho, mucho… Sirva como entrante la sensación de “ir acompañado” en el coche de camino a Valdelaguna. Y, para los que no lo sepan, confirmo que iba solo. Solo salí de Madrid al filo de las diez y media u once de la noche. Pero como decía aquel: “en llegando a la cuesta de Perales de Tajuña me percaté que el asiento de atrás iba lleno a rebosar”. Precisamente el 15 fue el veintinueve aniversario de mi abuela Fulgen. Ahí es nada. Veintisiete años sin mi abuelo Manuel, veintiuno sin mi madre y doce o trece sin mis tíos Sole y Pepe. No, tranquilos. Para nada estoy o estaba triste, al contrario. Ya digo, convencido que venían conmigo. Y con ellos otros tantos seres muy queridos que tampoco están ya entre nosotros. Si me llegan a parar los Civiles, ¡explícaselo! Bromeaba hablando solo mientras entraba por la carretera de Valdelaguna. Ocho kilómetros más tarde ¡Por fin llegué! (Llegamos…). Como era pronto, cumplí con mi ritual. Seguí subiendo la cuesta hasta el bosque, saludé a mis duendes y regresé dándome una vuelta por el pueblo sin ser visto. Otra tontería más, total, ¡nadie me conoce! Pero bueno, la cosa era poder comprobar las últimas novedades como siempre hago. Sigo con mi crónica… Después de los fuegos y la traca final, cumplí con lo acordado, a las doce y cuarto estaba clavado en el Ayuntamiento. Llegué a la vez que las damas y reina, éstas mucho más nerviosas que yo ¡Pobres! Estaban como flanes… ¡Ay, qué nervios! Y, bueno, para no aburriros voy rápido. Me salto algunos detalles y así vamos más derechos al meollo de la cuestión. Al reencuentro… y al recuerdo de los años pasados. La primera, naturalmente, fue Alicia Pascual. Con ella presentaba las fiestas. En realidad unos minutos antes me encontré con toda la Corporación Municipal, alcalde incluido. Fue un crack. Luismi de alcalde, Julio, Goyo y Ángel… concejales. Fernando, mi “jefe” en DeValde, el alguacil que también andaba por allí… En fin, todos. Gente que no veía desde… Sí, puntos suspensivos. Mejor lo dejamos así, sigamos con la incógnita. Total, qué más da. Para mí como si fuera ayer. Esa es la sensación que tuve con todos ellos. Como si solo hicieran unas semanas que no los hubiera visto. Es lo que tiene Valdelaguna, es la magia de la laguna. Qué sé yo… Un inciso. Espero que nadie se ofenda por utilizar los nombres o apodos con los que conocí a las personas que hace años traté. Así por ejemplo para mi la hermana de Julio, el concejal para que nos entendamos, siempre será Pili. Y como Pili, Tomasi, el tío Jaro, el tío Colorao, la Uge, etc., etc. Y hablando de Uge, cuando acabó todo el lío del pregón y salimos del ayuntamiento en busca de una cerveza fría, apareció entre la multitud. ¿Sabes quién soy? Pues… Me suena mucho tu cara, y tal y tal. Me gustó verla. Me hizo mucha ilusión saber que me leía cada mes. ¡Toma ya! Seguimos… En el bar de la plaza, bueno, miento. Antes que Uge tuve un encuentro de esos de la Tercera Fase, como en la película. ¡¡Pili!! Dios, esa sí que fue divertida. Se me plantó frente por frente en el Ayuntamiento y no paraba de decir: ¡No me lo puedo creer! ¿Eres tú? ¡No me lo puedo creer! Ay, no me lo puedo creer… Estuvimos charlando gran parte de la noche. Poniéndonos al día. Y de alguna manera, así se lo dije, espero seguir hablando con ella de aquellos años. Me pareció perfecta como documentalista y ayudadora para mis lagunas mentales en materia de parentescos. Otro encuentro digno de mención fue el de Marcial y su mujer. La pobre Tomasi estaba desconcertada, ¿cómo es que me has conocido? ¡Porque sigues igual de guapa! Le respondí. Me habló de su madre, q.e.p.d., de su hermano Antonio y de la privilegiada memoria de su padre. El famoso Julián que da título a esta modesta crónica escrita desde el corazón. A mi me vas a hablar de Julián, le decía hace un rato a Fernando cuando intentaba con su mejor voluntad explicarme quién es. Por supuesto que quiero tener una conver-

12

nº 58


sación larga con él, una o las que sean. Ya lo creo que sí y más si como dicen todos conserva tan buena memoria. Pero de eso hablaremos luego. Entre las muchas cosas que me contó Pili, hablando de Valdelaguna y de las personas con buena memoria, su madre era una de ellas. Así que antes de que se me olvide aprovecho para mandar un saludo muy afectuoso a Cari, otra lectora fiel. Entre saludos y reencuentros, la cosa siguió y siguió hasta las tantas. Tampoco quiero olvidar a Jesús Mari con el que también mantuve una larga parrafada. Jesús Mari era amigo de mi tío Pepe y siempre estuvo muy unido a mi familia… Me quedé con las ganas de haber podido saludar a Merce que según parece no sólo estaba en el pueblo, incluso hubo quien me dijo que la había visto en la plaza en pleno pregón. Qué lástima. Otra vez será… Como veis son muchas las emociones. Y por mi parte muchas las ganas de hablar, de seguir contando una y mil anécdotas de esa noche y de muchas otras noches. Tantas como tantos y tantos años llevo viviendo a Valdelaguna y sus buenas gentes. Lo dije en el pregón y hoy lo vuelto a repetir: “Me siento muy honrado de poder participar como un abubillo más en la inauguración de las Fiestas de la Virgen del Carmen 2009”. Y añadiría, “me siento inmensamente feliz por poder contar con todos vosotros como si fuerais parte de mi propia familia”. A fin de cuentas es eso lo que sentí aquella noche. Sentí que volvía a casa. ¡Todos somos Valdelaguna!

© Manel Marina, para de Valde 2009 PD: Por poco lo olvido. No sólo quiero tener esa conversación mencionada antes con Julián, además también me gustaría poder tenerla con todo el que me quiera contar cosas… (Continuará).

Soluciones del concurso ¿dónde lo has visto? Finalmente fueron Cristina García y Ana González, las ganadoras de los premios del concurso “¿dónde lo has visto?” que propusimos con motivo de las fiestas patronales. El objetivo era localizar varios lugares del pueblo a través de 5 imágenes distintas. Si tú fuiste una del las personas que por más que lo pensaron no consiguieron descubrir dónde habían visto los lugares, ahora te desvelamos cuál es su procedencia. Damos las gracias a todas las personas que se animaron a participar en el concurso felicitándoles por su buena capacidad de observación.

<< Calle

<< Entre

Desaguador

Calles Calvario y Huertos

(junto a la Casa Grande) << Entre

Calles Conejeras y Alamillo

Calle Postes

<< Calle

deVALDE

La Vid

(junto a la Casa del Cura) >>

13


7 diferencias

adivina adivinanza Vueltas y vueltas doy sin cansarme, mas si no bebo paro al instante

Busca las diferencias que hay entre estos 2 dibujos playeros.

Empieza por uno mismo, cuando está bien entendida; pero es necesaria al mundo, para dar al pobre vida Vence al tigre y al león, vence al toro embravecido, vence a señores y reyes, a todos deja vencidos Entro por el mar y salgo por la garita: ¿quién soy?

<<

dificultad baja

sudokus Otros dos sudokus para que ejercites tus neuronas este verano. Comienza con el de dificultad baja y continúa con el segundo más difícil ¿serás capaz de resolver los 2? dificultad alta >>

Soluciones devalde 57 EN EL BLANCO

SUDOKUS

Dadas las dianas de la derecha, ¿sabrías decir cuántos dardos y a qué números debemos tirarlos para obtener exactamente cincuenta puntos sumando los resultados de ambas dianas? Solamente puedes lanzar un dardo a cada número.

SOLUCIÓN: Basta tirar tres dardos a las zonas marcadas con los números 25, 6 y 19.

DOBLE Y TRIPLE Utilizando todas las cifras del 1 al 9 construye tres números diferentes de tres cifras cada uno de manera que el segundo número sea el doble del primero y el tercero el triple del primero. SOLUCIONES POSIBLES : 192 - 384 - 576 / 219 - 438 - 657 / 273 - 546 - 819 / 327 - 654 - 981

adivina adivinanza En la casa calladita, en el monte siempre grita

LA ESCOPETA

Una mina de carbón en lo más hondo del bosque, hay que cortar la madera para que la mina asome

EL LÁPIZ

Cada país me distingue pues yo le represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento

LA BANDERA

Dos buenas piernas tenemos y no podemos andar, LOS pero el hombre sin nosotros PANTALONES a la calle no saldrá

La cita “ Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír” - Anónimo “ Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” - Abraham Lincoln -

14

nº 58


Una nueva entrega de nuestra particular enciclopedia sobre naturaleza llega ahora a “de Valde” para hablarnos del Alcaudón Real y del Majuelo, dos especies que abundan en nuestro entorno.

Especies del mes

“DEPENDEN DE LAS ESPINAS” ALCAUDÓN REAL (Lanius Excubitor) Es el Alcaudón Real el más grande de las tres especies que existen en nuestro país, y el más abundante en nuestro termino, pues el Alcaudón Común o el Dorsirrojo solo los encontramos generalmente de paso, en las migraciones, mientras éste cría aquí. Vive en zonas de monte bajo, con arbustos o árboles dispersos, donde construye un nido oculto, casi perfecto, y pone de cinco a seis huevos, que nacerán sus polluelos a los que defiende con gran ferocidad ante cualquier ataque, pues son padres ejemplares. Con la cabeza y el dorso gris claro; alas, cola y lista ocular negra; blanco por debajo y franjas alares también blancas. Los dos sexos son iguales. Se alimenta de grandes insectos, como langostas, saltamontes y arraclanes, para los que es un experto, partiendo su pinza venenosa de un golpe certero. Así como de pequeños roedores y pajarillos, sobre todo en invierno, cuando los insectos escasean. Aunque su canto es un agudo <<chac-chac>>, sobre todo al asustarse, es un perfecto imitador de otras aves, como los jilgueros, etc, a lo que le sirve de reclamo para atraparlos. De costumbres casi rapaces, al no poseer garras, como estas, este pájaro del tamaño aproximado de un tordo, clavan sus victimas en arbustos espinosos, como el majuelo, desde donde se vale para despiezarlas con su fuerte pico (ahí su relación con el titulo).

MAJUELO (Crataegus monogyna) También llamado Espino Albar o Espino Blanco. Arbusto, o pequeño arbolillo, si se le poda, de hasta 10m. de altura, muy espinoso; y de hojas latiaovadas, anchas y profundamente hendidas. De flores pequeñas, blancas, en racimos espesos y numerosos, que viste los campos en primavera; y en invierno se trasforman en bayas, de color rojo brillante, muy apreciadas por la fauna. Hay variedades de jardín de color rojo, o incluso cultivadas de fruto comestible como el Acerolo. Vive desde la llanura, a las zonas montañosas de mediana altura; bosques mixtos de fronda, y mayormente en bordes de caminos, lindes de bosquecillos y monte bajo. En suelos frescos, arcillosos y calizos; de raíces profundas le hace resistente, y prefiere los lugares semiumbráticos. La mayor colonia, quizás, la podemos encontrar, en el valle de Quejigar, donde en primavera viste a este paraje, uno de los mas bellos de nuestro termino, con un blanco, que destaca al amarillo oro de las aulagas, y al verde azulado de los olivos. ©

deVALDE

Jesús Oreja 2009

15


LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA Un amigo lector nos hace entrega del cartel taurino que este mes ocupa nuestra sección de imágenes antiguas. Corresponde al año 1972 y en él se pueden leer los nombres de varios vecinos del pueblo que componían las cuadrillas. Como se puede observar, el evento tuvo lugar durante el mes de septiembre con motivo de sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Seguro que los protagonistas de la cita guardan muchos recuerdos de aquella becerrada celebrada en la plaza del pueblo hace 37 años.

Desempolva tus

viejas fotografías, identifica fechas y nombres de sus

integrantes, y forma parte del Archivo Fotográfico

de Valdelaguna

¡Te esperamos!

De Valde nº 58 agosto 2009  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)