Page 1

propuestas de primavera en la agenda cultural de nuestro municipio

En Portada Interesante charla de Educación para la Salud Sesión de Pleno celebrada el 6 de Marzo de 2009 Valdelaguna beberá del Tajo El Club Deportivo Valdelaguna imparable Fin de semana de Rally Los alumnos del colegio evalúan los resultados del Proyecto Sapo El transcurso de las fiestas del Santo Punto de Lectura: títulos destacados La Web del mes Historias de Valde Pasatiempos La Cita Rincón del Lector Naturalmente Valdelaguna Propuesta: Conferencia sobre Sorolla en el Ayuntamiento

Gracias al trabajo desinteresado de varios vecinos y vecinas de nuestra localidad, este mes contaremos con dos propuestas distintas de fin de semana. La primera de ellas servirá para conmemorar el Día de la Tierra 2009 con la realización de una ruta a pie y otra en bicicleta. La segunda, será la celebración del Encuentro Ecuestre, iniciativa festiva que se desarrolló el pasado año por primera vez . En páginas interiores hablamos de ambas citas animándote a que participes en ellas.

25 aniversario de misecam En 1984, nacía la Mancomunidad Misecam. Hoy, 25 años más tarde, trece municipios la conforman y prestan numerosos servicios a través de ella.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


celebra el DÍA DE LA TIERRA El próximo domingo muchas personas realizarán 2 rutas distintas por nuestro entorno Quedamos a primera hora El domingo 10 de mayo a las 9:30 de la mañana, para evitar las horas de más calor, desde Las Eras dará comienzo la Conmemoración del Día de la Tierra 2009. Los dos grupos participantes (los que irán a pie y los que lo harán en bicicleta), tendrán por delante dos rutas que en su primera parte cuentan con un mismo recorrido. A continuación ofrecemos sus perfiles topográficos:

RUTA A PIE Longitud: 8 Km. Dificultad: Baja. Parajes: Los Rodillos, Camino de Zaramula, Camino de Perales, Camino de Valviejo, Camino de los Tintos, La Vía y Valviejo.

planificando las rutas de este año sobre el terreno

2

nº 55


RUTA EN BICI Longitud: 15 Km. Dificultad: Media. Parajes: Los Rodillos, Camino de Zaramula, Camino de Perales, Camino de Valviejo, Camino de los Tintos, La Vía, Valdelaosa y Valviejo.

¿Qué es Rumbo Sureste? “Rumbo Sureste” es la nueva Asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar el uso de las nuevas bicicletas del Ayuntamiento, llevando a cabo el servicio de alquiler de las mismas los fines de semana además de organizar rutas por nuestro entorno y por el de otros municipios. Cuando los participantes de la marcha del domingo lleguen a Valviejo, los componentes de la agrupación, explicarán a todos en qué va a consistir este interesante servicio con el que vecinos y visitantes tendrán posibilidad de utilizar las bicicletas.

interesante charla de educación para la salud Apenas una quincena de personas acudieron el pasado jueves 30 de Abril a la charla “Educación para la Salud”, organizada por la Escuela de Adultos e impartida por la Doctora Aparicio Pablos. Durante algo más de una hora, se habló de la salud física, psíquica y social además de los traumas y alteraciones que suelen ocasionar numerosas enfermedades. Utilizando un lenguaje claro y conciso y demostrando su amplio conocimiento del tema, la doctora ofreció una serie de consejos para conseguir el bienestar y sentirnos mejor con nosotros mismos. Las personas que asistieron a la charla pudieron exponer sus propias opiniones y experiencias, haciendo que la reunión resultara muy interesante. El Ayuntamiento colaboró con la iniciativa promocionándola y cediendo el espacio en la que se llevó a cabo.

deVALDE

3


segundo encuentro ecuestre

de Valdelaguna El próximo sábado 23 de Mayo, el pueblo vivirá un día de fiesta con el II Encuentro Ecuestre Tras el buen resultado de la pasada edición, un grupo de amigos aficionados al mundo del caballo, vuelve a organizar una reunión ecuestre en nuestro municipio. En él se darán cita caballistas locales y visitantes, además de todas las personas que quieran participar en esta jornada de fiesta. El lugar de celebración volverá a ser el Campo de Fútbol Municipal que se acondicionará con todo lo necesario para el desarrollo del evento.

Programación de la jornada Estas son las actividades que se van a llevar a cabo durante el encuentro:

9:30 horas: Apertura de inscripciones para caballistas (10 €). 10:30 horas: Paseo a caballo por el campo acompañados por un vehículo de apoyo. Se realizará una parada para retomar fuerzas y degustar productos artesanales del lugar.

13:00 horas: Aperitivo en las inmediaciones de la Plaza. 14:30 horas: Comida Popular para todos en la Campo de Fútbol (3 €). A continuación: música, baile y diversión con posibilidad de refrescarse en el bar del Club Deportivo y de llevarse a casa alguno de los regalos que se van a sortear. La organización, que vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento, ofrece los siguientes números de teléfono para todo el que quiera obtener más información sobre la propuesta:

628 12 44 17 - 696 81 43 46 - 606 28 35 98 La pasada edición se pudo ver a algunas personas ataviadas con trajes típicos camperos, de sevillanas, etc. Se anima a que este año se retome la idea para aportar más colorido y alegría a la fiesta. Así que ya lo sabes, antes de finalizar el mes, tienes una cita con la diversión en el Campo de Fútbol... ¡contamos contigo!

4

nº 55


25 aniversario de misecam (1984 - 2009) En el pleno de la Mancomunidad celebrado el pasado 29 de abril se conmemoró el 25 cumpleaños de esta agrupación de municipios Corría el año 1984 cuando un grupo de Alcaldes de Belmonte de Tajo, Estremera, Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Valdelaguna, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés, en aras de prestar servicios de mejor calidad y más baratos, deciden formar la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (M.I.S.E.C.A.M.). El resto de municipios que la conforman hoy se fueron incorporando durante los sucesivos años. Misecam en la actualidad está regido por un equipo de gobierno constituido por un presidente y dos vicepresidentes, elegidos cada cuatro años (periodo de duración de los mandatos municipales) y por el Pleno que está formado por los cargos electos de todos los municipios (40 vocales) además de personal técnico que cubre los diferentes servicios. Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés, conforman ahora esta agrupación de municipios. La Mancomunidad tiene sus instalaciones centralizadas en Villarejo y otras dependencias, cedidas por cada Ayuntamiento para acercar los servicios hasta los ciudadanos.

El acto conmemorativo contó con la presencia de 7 de los 10 expresidentes que ha tenido la Mancomunidad y de Rafael Barcala, Alcalde que ostenta el cargo actualmente. Tras visionar un video explicativo, sobre los servicios mancomunados hubo varias intervenciones. El Director General de Cooperación con la Administración Local, Don Jaime González Taboada, expresidente de la Mancomunidad, dedicó unas palabras a los asistentes, en las que le destacó el cariño que tiene a todos estos pueblos, hablando también de la dificultad de presidir una mancomunidad que reúne a tantos municipios. Comentó que no se están atravesando buenos tiempos y que por eso sigue siendo muy importante que los Ayuntamientos realicen los pagos correspondientes a Misecam. También reconoció que es necesaria y urgente la nueva construcción del edificio sede para Servicios Sociales de la Mancomunidad y que próximamente saldrá adelante. Por su parte D. Rafael Barcala, reconoció a todos los ex-presidentes la labor realizada en la Mancomunidad haciéndoles entrega de un diploma, y agradeció el esfuerzo que siguen realizando muchas personas por el bien de nuestros municipios. Misecam


Sesión de Pleno celebrada el 6

de marzo de 2009

PUNTO PRIMERO

PUNTO CUARTO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA Y PRIMERA OCUPACIÓN

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de la sesión anterior, celebrada el día seis de febrero de 2009, fue aprobada por unanimidad.

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente se acordó su concesión y se aprobaron las liquidaciones del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. Dentro de este punto también se concedió licencia de primera ocupación en Calle Nicolás de Arespacochaga.

PUNTO SEGUNDO

RENUNCIA AL CARGO DE CONCEJAL DE DON ANTONIO RUBIO RAMÍREZ

Habiendo sido nombrado, por la Junta Electoral Central, nuevo concejal del Ayuntamiento de Valdelaguna, D. Antonio Rubio Ramírez, en sustitución de Dª Alicia Pascual Gigorro, con fecha 23 de febrero de 2009, presenta su renuncia al cargo de concejal, por motivos personales y por no residir habitualmente en Valdelaguna. Seguidamente y por unanimidad, se acuerda: Aceptar la renuncia voluntaria al cargo de concejal electo de este Ayuntamiento de D. Antonio Rubio Ramírez, presentada con fecha 23 de enero de 2009, representante del Partido Popular de Valdelaguna y dar traslado del presente Acuerdo a la Junta Electoral Central para que se proceda a la emisión de la credencia del siguiente concejal en la candidatura: Dª Beatriz Pascual Gigorro. PUNTO TERCERO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde da cuenta de los siguiente Decretos dándose por enterados los señores concejales: - Aprobación proyecto C/ Garita. - Solicitud subvención inversiones: C/ Garita. - Solicitud de subvención para contratación de trabajadores desempleados. - Subvención Gastos Corrientes.

6

PUNTO QUINTO

ADJUDICACIÓN DE OBRA NAVE-DEPÓSITO MUNICIPAL Vista la propuesta de la Mesa de contratación para la adjudicación de la obra denominada: nave-depósito municipal, incluida en el Plan Estatal de Cooperación Local, mediante Resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial de fecha 28 de enero de 2009, se acuerda: - Adjudicar definitivamente la citada obra, mediante procedimiento negociado sin publici dad, y tramitación urgente a: Actividades Laborales S.L. Proyectos y Obras. Importe de adjudicación sin IVA: 118.457,13 euros. IVA repercutible: 18.953,14 euros. Plazo de ejecución de las obras: 8 meses Personas de nueva contratación: 3 - Dar traslado del presente acuerdo al adjudicatario, para que en el plazo de cinco días, a contar desde el siguiente al de la recepción de la presente notificación, constituya la garantía definitiva, correspondiente al cinco por ciento del importe de adjudicación, sin IVA, es decir la cantidad de 5.922,86 euros, por los medios establecidos legalmente, y presente el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo. - Requerir al adjudicatario para que en el plazo máximo de diez días, a contar desde la fecha de recepción de la presente notificación se

persone en el Ayuntamiento de Valdelaguna para la formalización del contrato, debiendo formalizar el correspondiente acta de replanteo dentro de los cinco días siguientes al de la formalización del contrato. Proceda al cumplimiento de las condiciones especiales de ejecución de este contrato, recogidas en la cláusula 31.2 del Pliego que rigió para la adjudicación de la obra. Inicie la ejecución de las obras dentro del plazo de quince días a contar desde la recepción de la presente notificación. - Facultar al Sr. Alcalde para la firma del documento en el que se form ali ce el co rrespondien te Contrato. PUNTO SEXTO

SOLICITUD DE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES DE VALDELAGUNA El Sr. Alcalde da lectura al escrito presentado por la Agrupación de Electores de Valdelaguna, que contiene tres puntos o propuestas. En primer lugar propone el estudio de creación y viabilidad de comedor en el Colegio. El Sr. Alcalde manifiesta al respecto que es una buena idea y que actualmente no sería difícil disponer de ese servicio, ya que la mayoría de los comedores distribuyen la comida por el sistema de catering. Además se van a realizar obras en el antiguo almacén que está anexo al colegio, para habilitarlo como sala de usos múltiples y una de las utilidades que se le podría dar, sería la de comedor. En segundo lugar propone la creación de actividades para jóvenes los fines de semana, local habilitado para su uso y asesoramien to de empresa especializada. El Sr. Alcalde también ve buena esta propuesta y explica que por ello una de las contrataciones que se solicita en la convocatoria de subvenciones para la contratación de trabajadores desempleados, es la de un animador sociocultural para que inicie las actividades en la época de

nº 55


vacaciones y también fines de semana. En cuanto al local para uso juvenil, se indica la posibilidad de utilizar el local del edificio de la carretera de Perales 7, de reciente creación. También se manifiesta la posibilidad de constituir nuevamente una Asociación Juvenil, como la que ya existió, para fomentar las actividades juveniles y otras actuaciones que gestionaran directamente los jóvenes. Al respecto, el Sr. Alcalde lo considera buena idea, recordándose por los presentes las actividades que se realizaban entonces. El tercer punto se refiere a la inclu sión en los plan es de rem o del aci ón de pasaj es y callejones, de las canalizaciones de línea telefónica, para las viviendas en las que todavía no existe teléfono. El Sr. Alcalde explica que así se viene haciendo en las calles que son de nueva creación, pero a veces es la propia compañía telefónica la que pone pegas a la hora de canalizar. Antes con la colocación de los cables de poste a poste existían menos problemas, pero los postes dejaron de permitirse para no invadir las fachadas y cuando hay que canalizar, la compañía exige más de lo que contienen los proyectos o necesitan los usuarios, debiendo aceptar éstos las exigencias de la compañía. Surge en este punto un debate sobre la línea ADSL, que ya no tiene suficiente capacidad y la posibilidad de instalar postes de teléfono en alguna zona puntual, para facilitar el servicio a los usuarios. Antes de llegar al punto de ruegos y preguntas, el Sr. Alcalde manifiesta

la urgencia de incluir dos nuevos puntos: Mejora del entorno de la Báscula Municipal: 1º.- Aprobar el presupuesto para el Acondicionamiento entorno del álamo cano por un importe de 29.928 euros. 2º.- Solicitar a la Dirección General de Cooperación con la Adm inistración Local, una subvención por dicho importe al amparo de lo establecido en la Orden de 29 de diciembre de 2008, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a A yu n tam i en to s desti n adas a financiar actuaciones en zonas verdes y embellecimiento en espacios urbanos municipales, en el territorio de la Comunidad de Madrid y se realiza la convocatoria para 2009. Solicitud de ayuda económica para la compra de nueva carroza por parte de la Hermandad de Santo Toribio: A la vista del presupuesto de la citada carroza, y de la propuesta de Alcaldía, se acu erda, por unanimidad: Conceder una subvención de mil euros, a la Hermandad de Santo Toribio, para la adquisición de la carroza.

primeras horas de la noche y en viviendas de nueva creación. El Sr. Alcalde informa que algunas viviendas no tienen todavía la licencia de primera ocupación y pueden estar utilizando luz de obra, pero en caso contrario, si son viviendas habituales de hace tiempo se remitirá consulta a Unión Fenosa para que informen si hay algún problema y las soluciones a adoptar. Una segunda cuestión es la revisión de la obra en Ctra. de Perales, ya que hay vecinos que actualmente tiene problemas, por la ocupación de la misma. Al respecto informa el Sr. Alcalde, que las normas urbanísticas recogen una calle, que cuando deba trazarse se hará con las cesiones de las fincas particulares. En su momento los propietarios que negociaron con el promotor hicieron demoliciones, para poder levantar el nuevo edificio que como consecuencia de modificaciones legales, no pudo extenderse como inicialmente se pretendía. Ahora bien, cuando la calle se ejecute quedará como planifican las normas. Finalmente se pregunta sobre el tema de las bicicletas facilitadas por Misecam. El Sr. Alcalde invita al co n cej al a qu e reco j a del Ayun tam i en to l a i n fo rm aci ón facilitada para poder gestionar el uso de las mismas. Y no habiendo más asuntos que tratar, se dio por terminada la sesión.

PUNTO SÉPTIMO

NOTA

RUEGOS Y PREGUNTAS Toma la palabra el concejal de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, preguntado por los problemas de luz que hay en algunas zonas, sobre todo a

La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

Valdelaguna beberá del tajo El Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Presidente del Canal de Isabel II, visitaron las obras de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo situada en Colmenar de Oreja, que permitirá a la región tomar por primera vez agua directamente desde el río Tajo. La nueva planta dará servicio a una larga lista de municipios de la zona entre los que se encuentra Valdelaguna, suponiendo un abastecimiento del 10% del agua que se consume en nuestra región. Dotada de tecnología punta para depurar la deteriorada agua del Tajo desde el punto de vista medioambiental, en su construcción y canalizaciones se han invertido 57 millones de euros. Fuentes de la Consejería subrayaron que el resultado será un agua con la misma calidad que el resto de la utilizada en la región, que viene del norte de la Comunidad.

deVALDE

7


el club deportivo Valdelaguna imparable El Club Deportivo Valdelaguna quiere agradecer a través de este espacio, el apoyo que está teniendo por parte de todos vosotros (aficionados y abonados), que nos seguís cada domingo y que colaboráis con nosotros incondicionalmente. Como ejemplo, y como observamos en la fotografía, el pasado día 5 de abril, se disputó un partido amistoso entre jugadores del equipo que marcó una época hace más de 10 años y el que actualmente está llenando de ilusión a los aficionados abubillos. El partido se celebró en el Campo Municipal de Chinchón en una mañana muy soleada de primavera. Por ello, también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la disposición y la buena relación que nos une con sus dos clubes actuales.

El encuentro, a pesar de ser amistoso, se vivió apasionadamente por ambos equipos y se pudieron ver varios goles. Finalmente el partido acabó con un empate a 3, que dejó contentos a todos. En lo que respecta a la actualidad, el equipo está aportando buenas sensaciones. Teniendo en cuenta que es nuestro primer año juntos, la clasificación es buena y se está dando la cara en cada partido. Como anécdota, decir que C.D. Valdelaguna es el único equipo de la liga que no conoce la derrota en su feudo, aún habiendo recibido a equipos que ocupan los primeros puestos de la clasificación. Seguiremos trabajando para quedar al final de liga en una posición lo más digna posible. Para ello os animamos a que sigáis dándonos vuestro apoyo. ¡Os esperamos! C.D. Valdelaguna!

8

nº 55


FIN DE SEMANA DE RALLY Los amantes del mundo del motor se dieron cita el último fin de semana de Abril en el Rally Villa de Madrid 2009 que contó entre otros con el recorrido Morata - Valdelaguna que tanto gusta a corredores y público. Organizado por la Federación Madrileña de Automovilismo, la prueba comenzó el viernes a mediodía en el aparcamiento de la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se efectuaron las verificaciones y la salida ceremonial, con destino a la Plaza Mayor de Chinchón. El rally se compuso de diez tramos, con un total de 277,7 kilómetros, de los que tan sólo 78,2 kilómetros fueron cronometrados. Muchas personas acudieron a nuestra localidad para ver la prueba y los coches participantes, situándose en los márgenes de la carretera de Morata.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en Las Ventas el sábado a última hora con la victoria de Alberto Monarri a los mandos de Opel Corsa S1600 copilotado por Alberto Chamorro, destacando también la actuación del Mitsubishi Evo de Israel García y Vanesa Valle del equipo “Evolution A Competición” que quedó en segunda posición. Detrás de ellos, José Marbán e Iñaki Paez con su Peugeot 206 WRC que quedó a 3 segundos de Israel García subiendo al tercer puesto del podio. Destacar la buena organización del evento y el buen comportamiento en general del público a excepción de los que dejaron el campo lleno de basura, algo verdaderamente lamentable.

los alumnos del colegio evalúan los resultados

del proyecto sapo Como ya hemos hablado en anteriores boletines, una de las actuaciones del Proyecto para la Conservación de Anfibios (PROYECTO SAPO), ha sido la creación de charcas en los parajes de varias fuentes de nuestro entorno. Los alumnos del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, han podido ver el estado de las mismas durante la visita realizada a la Fuente Vieja, donde pudieron ver muchos renacuajos además de tomar medidas y evaluar el estado del agua estancada. Telemadrid ha grabado un reportaje especial sobre esta actividad educativa (fecha de emisión aún por concretar). A través de la web municipal también se pueden ver algunas imágenes de la jornada.

deVALDE

9


el transcurso de las fiestas del santo La inestabilidad atmosférica de los días previos a las fiestas del pasado mes, hizo pensar que su celebración pudiera verse afectada aunque finalmente por suerte no fue así. La lluvia hizo acto de presencia pero no hasta el punto de tener que modificar el transcurso previsto en ninguna actividad de la programación. Bien es cierto que las gotas que se escaparon la noche del sábado 18, hicieron que la procesión del Patrón, acelerara su ritmo siendo más breve de lo habitual. Las orquestas que nos visitaron por la noche dejaron muy buen sabor de boca a las personas presentes en las verbenas, destacando el buen ambiente conseguido por el Grupo “La Misión”, que en las fiestas del pasado verano había anunciado una actuación que finalmente no se llegó a celebrar. Las atracciones hinchables instaladas en las pistas durante el domingo de

10

las fiestas hicieron las delicias de niños y jóvenes que pudieron disfrutarlas una y otra vez. Destacar una vez más el trabajo de las personas que colaboraron con las fiestas. Estupenda fue la exposición de pintura que Manuel Melgarejo ofreció en la Casa de la Cultura, e igualmente magnífica la labor que un año más socias y amigas de la Agrupación de Mujeres “El Valle” llevaron a cabo con la Degustación de Postres que este año clausuraba la programación de fiestas, sin olvidar tampoco el trabajo de la Hermandad y del Coro “Juglares del Valle”.

nº 55


títulos DESTACADOS del préstamo colectivo Mercado de espejismos Corina y Jacob han vivido siempre de la organización de robos de obras de arte. Cuando se dan por retirados de la profesión reciben un encargo imprevisto que consiste en llevar a cabo el robo de las presuntas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia. A partir de ahí, Felipe Benítez Reyes traza una parodia demoledora de las novelas de intrigas esotérica con una historia llena de giros sorprendentes.

Engracia la princesa sosa La princesa está triste porque ha perdido hasta la risa. Es tan seria y tan sosa que la llaman Prinsosa. En esto el jardinero de palacio se enamora de su alteza y le regala una rosa y la princesa acaba recuperando la sonrisa.

Las piezas del puzle En el periódico y en la tele aparecen malas noticias. Ziggi, un aspirante a estrella de rock, se pregunta entonces por qué nació, cuando la respuesta a su pregunta aparece milagrosamente en forma de un corcel volador. ¿Encontrará Ziggi la respuesta que busca?

Los hombres que no amaban a las mujeres Mikael ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como «investigador». Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. Llega al Punto de Lectura uno de los libros más leídos del momento.

La felicidad no es un secreto En la actualidad muchas personas se sienten decepcionadas con las filosofías que prometen resultados rápidos y sin ningún esfuerzo. Ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque y generar felicidad en lugar de limitarnos a intentar eliminar los síntomas de la depresión. Este libro explica cómo aprovechar el poder de la felicidad para recuperar el aprecio por la vida erradicando los sentimientos no deseados mediante la creación de los sentimientos que sí quieres experimentar.

los Lunes de 17:30 a 19:30 h. y los Jueves de 11 a 13 h. ¡dale un punto a tus lecturas!

LA WEB DEL MES www.micromadrid.es Las personas que han acudido los últimos meses a la Casa de la Cultura han podido adquirir su ejemplar de la revista MICROMADRID, publicación dirigida a todos los niños y niñas de la Comunidad. En ella se pueden encontrar cómics, pasatiempos, datos interesantes, preguntas de opinión, agenda, recomendaciones de libros, test, entrevistas, etc. Contenidos que puedes encontrar también en la web que este mes os recomendamos.

MICROMADRID, la revista donde ¡tú cuentas!

deVALDE

11


a perro flaco todo son pulgas Tranquilos no pretendo ser agorero…, no está en mi ánimo y mucho menos en mi carácter. Es una expresión popular, una de tantas de las muchas que tenemos los españoles. Aunque, según parece, en Méjico por ejemplo, dicen algo similar: “Al perro más flaco se le cargan todas las pulgas”. En ambos casos viene a significar lo mismo: “Nos llovió sobre mojado”… Esto mismo me decía hace un par de días mi amigo y tocayo Manolo que, como recordaréis puesto que os lo he comentado en varias ocasiones, también es originario de Valdelaguna. Bueno, cierto, con una salvedad: Su pueblo se llama Valle de Valdelaguna y pertenece a la provincia de Burgos. Pero, para el caso, viene al caso… Mi amigo llegó el otro día a Madrid procedente de Méjico, y para qué queríamos más. Sí, aunque él venía bien, gracias a Dios, de la gripe y todo eso, lo cierto es que en el aeropuerto se respiraba crispación por todas partes… ¿De qué hablo? Pues de la noticia que está en todos los medios de comunicación: De la gripe porcina, cuyo origen endémico procede precisamente de allí. ¡Dios, cómo está el mundo! Hasta los cerdos tienen gripe… No, no trato de hacer un chiste y mucho menos pretendo frivolizar en algo tan serio como lo que supone saber que en una semana aproximadamente este brote se ha cobrado la vida de ciento sesenta personas. Pero, estaréis conmigo, cada día el mundo está más loco. No sé si el mundo o qué sé yo, algo, lo que sea. ¡Estas cosas antes no pasaban! Estoy seguro pensará más de uno, entre los que me incluyo… Empezamos con los pollos y la gripe aviar. Siguieron las vacas, las locas, claro está y, ahora, vamos con los cerdos… ¡Vivir para ver! Como sigamos así cualquier día los gorriones se ponen en huelga de celo, y si no son los gorriones, qué sé yo, las abejas. Sí, también, las hacendosas abejas que tan de moda están últimamente por aquello de las bondades curativas de todo lo suyo. Incluso, parece ser, que hasta sus picaduras son beneficiosas. Ay que ver lo que inventa o descubre el hombre, cuando no trastoca. Porque al final lo que creo que pasa no es más que eso que, avanzar, avanzamos una barbaridad. Está fuera de toda duda pero, ¿a qué precio? Tanta manipulación transgénica para, pongamos por caso, obtener “cerdos fluorescentes”… Sí, no os riáis (os estoy imaginando), la noticia dio la vuelta al mundo el año pasado. Decía así: “Un equipo de investigación de la Universidad Agrícola del Noreste de Harbin, Manchuria, China, ha obtenido once crías de cerdo fluorescentes”. Para lograrlo se ha empleado una técnica de manipulación transgénica. No es la primera vez que se logra diseñar cerdos fluorescentes. A finales de 2006 se logró en Taiwán y Japón. Y también se ha conseguido crear gatos fluorescentes en Corea del Sur”. Ya digo, locura total. No sé a vosotros pero a mi me sobran muchos de estos avances, donde esté un buen vino de la tierra, regando un par de huevos fritos con chorizo de cerdo matado “en casa” como toda la vida, acompañado de una fresca ensalada elaborada con productos de la huerta y, por supuesto, en buena compañía para charlar… Para qué quieres más. © Manel Marina para DeValde 2009

Todas las “Historias de Valde” en

www.valdelaguna.blogspot.com 12

nº 55


adivina adivinanza

DE LÓGICA

Cuando tengo calor frío, y no frío sin calor Toditos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie

Si 10 profesores corrigen 10 exámenes en 10 minutos, ¿cuánto tardarán 100 profesores en corregir 100 exámenes?

¿Qué será, que no será, que cuanto más se le quita más grande está? Chiquitito, muy chiquitito, que pone fin a lo escrito Soy un galán muy hermoso, de bellas damas querido, siempre he dicho la verdad, aunque, a veces, lo he sentido

suma escondida Sustituye cada símbolo por un número natural diferente de manera que la operación sea correcta. Es muy sencillo ¡hay 4 soluciones posibles!

los siete tesoros 1 2 4 1

x

4 1

En el siguiente mapa hay 7 tesoros escondidos. Cada número indica la suma total de tesoros que se encuentran en su misma fila y columna. Sabiendo que no hay ningún par de tesoros en casillas adyacentes (ni siquiera en diagonal), ¿sabrías decir dónde se ubican todos los tesoros?

Soluciones devalde 54 DE LÓGICA Un explorador es capturado por unos caníbales que le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Que les dirá el explorador para que no le maten?

contando triángulos El reto era contar el número total de triángulos que componen la figura. SOLUCIÓN: 20 triángulos

(8 pequeños, 4 medianos, 4 grandes y 4 de tamaño máximo).

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA SOLUCIÓN: Teníamos que colocar 8 los números del 1 al 9 en 5 “Me vais a matar lentamente”. nueve de las dieciséis vacías de la Si se toma como verdad habría que ma- casillas 3 tabla sabiendo que las tarlo rápidamente, por que la respuesta cifras que aparecían 7 indicaban el valor de la de los números sería mentira, y si se toma como tal habría suma situados en su misma fila 9 que matarlo lentamente, por lo que sería o columna respectiva- 1 mente. 13 3 17 verdad .

2

15

6

13

4

14

3

12

Chiquitita como un ratón guarda la casa como un león

LA LLAVE

En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido

EL ABANICO

Doce señoritas en un mirador, todas tienen medias y zapatos no

LAS HORAS DEL RELOJ

Golpe va, golpe viene y en su puesto se mantiene

LA PUERTA

¿Qué será, qué habrá de ser, que cuanto más grande se hace menos la podemos ver?

LA OSCURIDAD

La cita “Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres” Einstein

“Es mejor callar y que piensen que eres idiota a hablar y demostrarlo ”

deVALDE

13


En pleno mes de las flores, Ana González realiza una nueva aportación al boletín, ahora con un texto poético, lleno de sentimiento. La fuerza y la pasión de un amor a primera vista...

La mujer cordobesa PRÓLOGO. Comentario de dos amigos Es artista y cordobesa con andares de gitana, mira como una sultana y anda como una princesa. ¡Si la vieras a caballo! en Córdoba la encontré. ¿En Córdoba?

Entre aquella animación, un grito de admiración alarmó a la gente seria cuando por la Concepción se vio subir de la feria el cuerpo más soberano más gallado y más serrano que viera del sol la luz, sobre un potro jerezano del mejor hierro andaluz.

POESÍA

¡Vaya mujer con hechuras, luciendo el traje campero de vistosas bordaduras, al sonar las herraduras del caballo postinero!

Comentando la corrida, en la que Antonio Cañero sacando la jaca herida puso el rejón más certero que había puesto en su vida.

En la general sorpresa, parecía una princesa con empaque de sultana y la gracia cordobesa de una duquesa gitana.

Estábamos Paco Gil, Pedro, el del puente Genil, y el Niño sabio de Lora, a la puerta el mercantil tomando una de pastora.

Ángel que tenga su cara, no tiene Dios en los cielos, pues su hermosura es tan rara, que si un ángel la mirara, los demás sintieran celos.

¡Qué trajín! ¡que algarabía! de aquel bullir que no cesa, en el que contribuía la gracia y la soberanía de la mujer cordobesa.

Como dos finos manojos de claveles reventones eran sus labios de rojos, y eran dos vivos crespones la luz que daban sus ojos.

No te puedes figurar tú que aquello lo conoces de cuando fuiste a comprar la yegua, el rumor de las voces de la calle Gondomar.

¡Era arrogante y morena! su pelo como la pena que desgarra las entrañas, y llevaba las pestañas de la propia Macarena.

Mientras los chicos gritaban, las mujeres paseaban y en el pecho todas llevaban flores en lugar de espigas.

Caballo mejor domao ni mejor atalajao ningún andaluz lo sueña ni traje mejor cortao que el que lucía su dueña.

Sí, allí fue cuando en la feria de Mayo las treinta mulas compré.

Y entre mujeres y flores, paseaban los domadores por delante de nosotros, luciendo sobre sus potros los atalajes mejores. ¡Qué de coches! ¡Qué de troncos! donde los caballos broncos mostraban todo su brío, yendo los cocheros roncos de tanto hablar al gentío.

Era de plata el herraje del freno y del hebillaje como el caballo de un rey, y de oro fino de ley los alamares del traje.

Mezcla de gitana y reina, llegó entre palmas y olés espuela de oro en los pies, y por corona y por peina un sombrero cordobés. Al paso de su alazán la gente se descubría pues todo el mundo creía que llegó el Gran Capitán el alma de Andalucía. Unas vueltas dio al paseo. El potro con su braceo, no cabía en la ancha calle, al compás del manoteo, quebraba su lindo talle. Y aquella mujer preciosa, de hermosura tan completa, se iba meciendo orgullosa como en la mejor maceta se mece la mejor rosa. Su gracia la requebré, cuando a mi lado pasó, lo que dije no lo sé, lo cierto es que me miró y en sus ojos me enredé. Preso quedé en su mirar, como el día la aurora, y estoy tan esclavo ahora como la perla que llora su esclavitud en el mar. ¡Hablé con ella, fue mía! puse en ella mi alegría, mis afanes y mis penas, y hoy por su gusto daría más sangre que hay en mis venas. Sé que no me pertenece, que no es de mi condición pero ya no hay solución, que el hombre siempre obedece cuando manda el corazón. Fin. Autor: El pastor poeta. Edita: Ana González

Y era tanta su destreza para fijar con limpieza los andares de la jaca, que su garbo y gentileza sobre todos se destaca. Pues mira si llevaría el potro con gallardía, cuando hasta el propio Cañero tiró a su paso el sobrero, diciéndole una alegría.

14

nº 55


Una nueva entrega de la sección más ecológica del boletín, nos habla este mes de dos especies que encontramos en nuestro municipio: el abejaruco común y el llamado árbol del amor que ahora entre otros lugares podemos ver en flor en los ejemplares ubicados en la plaza.

Especies del mes

“magníficos arcoíris” ABEJARUCO COMÚN (Merops Apiaster) Este precioso pájaro, quizás el mas colorido de nuestro entorno, es de color castaño por encima, de azul por debajo y algo de verde, con el mentón y la garganta amarillo brillante y un pico largo decurvado hacia abajo. Mide unos 28 cm. y pesa 60 gr. y es de costumbres gregarias, pues se les ve en pequeñas colonias donde anidan excavando agujeros en los cortados terrosos. Los dos sexos son iguales, lo que hace casi imposible diferenciar al macho de la hembra. Habitan en campos abiertos, con árboles o arbustos aislados para posarse, su vuelo es parecido al de las urbanas golondrinas, con planos intermedios llamando la atención sus alas triangulares con el borde posterior negro, formando verdaderos arcoíris, y es característico escuchar su canto sonoro <<birr-birr>> o un <<ripp>> (generalmente en vuelo). Se alimentan de insectos voladores, como mariposas, avispas y sobre todo abejas, a las que debe su nombre, cazándolas al vuelo, por lo que les gusta vivir cerca de las colmenas para asegurarse su alimento; esto nos recuerda que hace años se les podía ver en el pueblo a la búsqueda de las colmenas domésticas que existían en las casas, como en la Casa Grande. La pérdida de estos enjambres, así como por la enfermedad de las abejas, la cada vez mas escasa presencia de insectos, por el uso de la química, y sus depredadores naturales como las culebras que los capturan trepando hacia sus nidos sin escapatoria, hacen que este precioso pájaro sea cada vez más escaso entre nosotros.

ÁRBOL DEL AMOR (Cercis Siliquastrum ) También llamado Ciclamor o Árbol de Judea, por su origen. Este árbol de la familia de las leguminosas, no alcanza más de 10m., de hojas en forma arriñonada, aunque es de fronda, su mayor vistosidad y utilidad es por su floración que aparece en el mes de Abril, antes de aparecer las hojas, y de un color rosa violáceo muy llamativas, pues aunque son pequeñas las produce tan unidas y en ramilletes racimosos espesos, incluso en ramas viejas o por el tronco, que le convierte en todo un espectáculo de la primavera. El fruto es una especie de judía, al principio verde y en invierno se seca, difíciles de tirar del árbol, desde donde va soltando la semilla y salen los nuevos ejemplares. Originario de la zona mediterránea oriental, se encuentra en todos los países mediterráneos, unas veces cultivado en parques y jardines y otras asilvestrado cerca de las cuencas fluviales, claros de bosques, soleados matorrales peñascosos, pero en suelos calizos casi siempre, donde surge de las semillas; pero si no se le poda se convierte en arbusto; aunque no son amantes de la poda excesiva, sobre todo en ramas de grosor. En nuestro municipio casi era un autentico desconocido, y paso de serlo a convertirse en los árboles principales ya que forman parte del adorno de nuestra plaza, que parecen recibir a Santo Toribio con sus mejores galas. © Jesús Oreja 2009

deVALDE

15


De Valde nº 55 mayo 2009  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you