Issuu on Google+

EL AYUNTAMIENTO FOMENTA LA CREACIÓN DE EMPLEO CON UN NUEVO TALLER DE JARDINERÍA

SUMARIO En Portada Nuevo camión recolector-compactador de recogida de basura Campaña de reciclaje Sesión de Pleno celebrada el 6 de Junio de 2008 Arreglo y mejora de vías de acceso a nuestro municipio Solicitud de un Punto de Información Juvenil Días de diversión con las fiestas patronales Presentación oficial del C.D. Valdelaguna Naturalmente Valdelaguna Comenzó el Campamento Urbano La web del mes Merienda de Verano para las socias de “El Valle”

Gracias a la ayuda de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento promoverá en nuestro municipio el Taller de Jardinería “Valdelaguna Verde” del que se beneficiará más de una quincena de personas en actual situación de desempleo. Con esta importante iniciativa, cuya puesta en marcha está prevista tras el verano, el Consistorio fomenta la creación de empleo dentro del pueblo.

ÉXITO DE LA JORNADA INTERCULTURAL DE VERANO Dentro del Convenio de Inmigración de Misecam, se han celebrado en nuestra localidad numerosas actividades. En este número del boletín recordamos cómo fue una de las últimas en llevarse a cabo, la Jornada Gastronómica Intercultural, con la que se pasó una agradable tarde de convivencia entre vecinos.

Historias de Valde El rincón del lector Pasatiempos de Verano ¿Te acuerdas?

EDITORIAL de Valde Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


EN PORTADA

Taller de Empleo

Valdelaguna Verde Con esta iniciativa el Ayuntamiento fomenta la creación de empleo dentro del municipio Una de las noticias de mayor envergadura acontecidas en las últimas semanas, es la de la consecución por parte del Ayuntamiento, del Taller de Empleo “Valdelaguna Verde”. Hace varios meses, los técnicos de nuestro consistorio trabajaron a conciencia para preparar el proyecto y documentación que requería la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo y Mujer. En muy poco tiempo, se redactó un extenso informe en el que se exponían los beneficios de crear el taller en un municipio como el nuestro con escasa oferta laboral. Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa y durante un año, 16 personas que se encuentren en situación de desempleo, se formarán en el pueblo desempeñando labores de jardinería, adquiriendo conocimientos con los que poder obtener la cualificación profesional de jardinero. Por otro lado, dejar claro que la financiación del taller la realiza la Comunidad de Madrid y que es el Ayuntamiento quien le promueve. Próximamente, se presentará la oferta de empleo y será el INEM, quién envíe el listado de los desempleados seleccionados su base de datos, teniendo prioridad las mujeres mayores de 25 años. Por otro lado, se realizará un proceso de búsqueda para asignar un director del taller así como a los monitores cualificados que se encargarán de impartir las clases teóricas y prácticas. Después del verano, una vez que de comienzo el taller de empleo, podremos dar cuenta de los resultados que se vayan registrando, así como de las numerosas mejoras que se producirán en nuestro pueblo como consecuencia de su realización.

2

número 46


Nuevo camión

recolector - compactador de recogida de basura Con una inversión de 133.200 € y a través de una subvención de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, la Comunidad de Madrid, ha dotado a Misecam de un camión recolector-compactador de recogida de basura, equipado con grúa, lo que permitirá su adaptación al sistema de contenedores soterrados. El acto de presentación e inauguración de este vehículo tuvo lugar el pasado día 21 de julio en Villamanrique de Tajo, y corrió a cargo del Director General de Cooperación con la Administración Local, D. Jaime González Taboada, del Alcalde de dicha localidad y del Presidente de la Mancomunidad, que estuvieron acompañados de varios Alcaldes/as, Concejales/as de los municipios que componen Misecam y de D. Miguel Ángel Ruiz, Director General de la Oficina PRISMA. El nuevo recolector-compactador es un equipo especialmente diseñado con el fin de obtener unos inmejorables resultados de rentabilidad, fiabilidad, seguridad, ecología, compactación y polivalencia de conjunto, incorporando las soluciones que requieren los actuales servicios de recogida de basuras, algo de lo que quedó constancia tras la exhibición realizada durante la cita inaugural. presentación del nuevo camión

Campaña de Reciclaje Varios niños, y alguna que otra persona mayor, participaron en la Campaña de Reciclaje de Misecam, que se está llevando a cabo en todos los municipios de la Mancomunidad. en el interior de la Oficina de información Turística

Su objetivo una vez más, es concienciar a la población de la necesidad de reciclar para contribuir a la mejora y conservación del medio ambiente. Con esta campaña se pone a prueba a los vecinos, entregándoles desechos de distintos tipos que deben depositar en los contenedor correspondientes. Los pequeños y mayores participantes, demostraron que sí saben reciclar y por ello obtuvieron un pequeño obsequio diseñado especialmente para la ocasión.

la plaza abarrotada en la entrega de trofeos niños participando en la campaña

“de Valde”

Ese mismo día, Alicia, Concejala de Cultura, pudo conocer la Oficina Móvil de Información Turística en la que se desplazó Julia, encargada de desarrollar la campaña.

3


EN PORTADA Éxito de la

Jornada Intercultural Siete nacionalidades distintas se dieron cita en el Encuentro Gastronómico celebrado en nuestro municipio Nueva actuación del Convenio de Inmigración El Encuentro Gastronómico celebrado en Valdelaguna la tarde del viernes 18 de julio, se sumaba a la larga lista de actividades celebradas en nuestro pueblo tras firmar el Convenio de Inmigración que se ha desarrollado en la mayor parte de los pueblos de Misecam. Gracias a este plan, se ha llevado a cabo durante varios meses el servicio de atención y orientación al inmigrante, clases de español, un taller de bienestar emocional para mujeres, cuentacuentos interculturales, jornadas técnicas informativas, etc. Además, se ha editado una nueva guía de recursos que recopila información general de los municipios y otros datos de utilidad para todas aquellas personas que llegan a vivir a nuestras localidades, y que se puede encontrar en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento.

Preparativos y colaboración La Asociación “Tentempié”, encargada de desarrollar todas las actuaciones que hemos mencionado, volvió a trabajar mano a mano con nuestro Consistorio para planificar la Jornada Gastronómica. El objetivo principal era contar con una representación de cada país de la larga lista de nacionalidades que se registra en el pueblo. Para ello, se contactó personalmente con varios inmigrantes que desde el primer momento acogieron amablemente la propuesta participando activamente en ella. Tampoco podía faltar la representación española, por lo que se decidió contactar con la Asociación de Mujeres “El Valle” que un vez más, colaboró desinteresadamente para que todo saliera a pedir de boca, nunca mejor dicho. Todos los participantes y amigos que nos visitaron, aportaron una amplia variedad de recetas típicas de sus países. juego de té con el que se sirvió una de las especialidades marroquís

4

número 46


Se pudieron degustar platos de Rumanía, Bulgaria, Marruecos, Perú, Chile, Pakistán y España, todos ellos con una presentación inmejorable. La jornada contó con la presencia del Alcalde y de varios Concejales, que quisieron conocer de primera mano, el resultado de una de las últimas actuaciones antes de dar por finalizado el Convenio.

Convivencia entre vecinos Lo más importante de la celebración de actividades como ésta, es la participación e implicación de los vecinos. Muchas veces, aunque vivimos en el mismo pueblo, no conocemos a las personas que recientemente han llegado a él o a las que llevan ya varios años entre nosotros. Finalmente, el grupo de asistentes a la cita fue bastante amplío, aunque cabe esperar que en nuevas convocatorias podamos contar con mayor participación de niños, jóvenes y mayores. En la jornada pudimos conocer costumbres de otros países, conversar, bailar, reír... en definitiva, convivir con TODOS los vecinos, comprobando una vez más, que si la cordura y el civismo están presentes, cualquier reunión entre culturas tiene el éxito asegurado.

muestra de objetos de India, Marruecos y España

Talleres para todos Pero no solo hubo comida en el encuentro, entre bocado y bocado, se disfrutó de varias actividades que se desarrollaron de forma paralela. Contamos con una muestra de trajes y objetos típicos de muchos países y con proyecciones de documentales sobre costumbres y tradiciones. Además, se reprodujo una selección de música internacional al ritmo de la que se llevó a cabo una divertida exhibición de danzas del mundo. También hubo oportunidad de hacerse tatuajes de henna y de llevarse a casa en papel algunas de las recetas que se habían degustado en el encuentro y en las que se explicaba la elaboración de los platos y los ingredientes utilizados.

Jacinta, realizando con paciencia el taller de tatuajes

diversión practicando danzas del mundo

organizadores, colaboradores y amigos participantes de la jornada

“de Valde”

5


Sesión de Pleno celebrada el 6 PUNTO PRIMERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido de las actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 9 y 23 de mayo de dos mil ocho, fueron aprobadas por unanimidad. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Licencia de cala al Canal de Isabel II para enganche a la red general de abastecimiento de agua en Calle Cruces. Los señores asistentes se dan por enterados. PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente, por unanimidad, se conceden dichas licencias. PUNTO CUARTO

APROBACIÓN DEL PADRÓN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA RÚSTICA Y URBANA El Sr. Alcalde da lectura al contenido de los Padrones del Impuesto sobre bienes Inmuebles de naturaleza Rústica y Urbana. Seguidamente, se aprobaron los citados padrones por unanimidad. PUNTO QUINTO

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DEL EQUIPO DE FUTBOL El Sr. Alcalde da lectura a la solicitud presentada por el Presidente del Club Deportivo Elemental de Valdelaguna,

6

de Junio de 2008

requiriendo una ayuda económica ya que deben realizarse una serie de gastos para el funcionamiento del club, necesarios y requeridos, en parte, por la Federación de Fútbol de Madrid. Seguidamente y por unanimidad, se acuerda: 1º.- Conceder con cargo a la partida 4.489 del estado de gastos del presupuesto de este Ayuntamiento para 2008, una subvención de 1.000 €, al Club Deportivo Elemental de Valdelaguna. 2º.- Notificar al interesado el presente acuerdo, requiriéndole para que aporte los documentos justificativos de gasto: facturas detalladas o recibos de pago, antes del 31 de diciembre de 2008. PUNTO SEXTO

PROPUESTA DE ALCALDÍA: ADQUISICIÓN DE FINCA RÚSTICA PARA CONSTRUCCIÓN DE POLIDEPORTIVO El Sr. Alcalde, eleva al Ayuntamiento Pleno su propuesta de adquisición de finca rústica, ya que es intención de esta entidad, solicitar dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRIS MA 2008 -2011) de l a Comunidad d e Madr id, l a construcción de un Pabellón Polideportivo. Habiendo comprobado la situación de las distintas parcelas adyacentes al suelo urbanizable del término municipal, y consultados los precios de mercado de la zona, se ha estimado idónea la parcela 39 del polígono 11, que además es colindante con una de propiedad municipal. Atendiendo a la citada propuesta, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Aprobar la propuesta de Alcaldía para adquirir la parcela 39 del polígono 11. 2º.- Determinar como precio cierto de compra la cantidad de 24 €/m2

que aplicándolo a la superficie que consta en catastro, 6.428 m2, supone la cantidad de 154.272 €. 3º.- Dar cuenta de lo acordado al titular de la finca a los efectos de su aceptación y posterior tramitación del expediente de contratación. PUNTO SÉPTIMO

SOLICITUD DE PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL Toma la palabra el Sr. Alcalde indicando que el objeto de este punto es consecuencia de la avocación de competencia de juventud que se hizo a MISECAM, en un acuerdo adoptado en el Pleno ordinario anterior. Seguidamente, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Solicitar a la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Juventud, la autorización preceptiva para la creación de Punto de Información Juvenil Municipal, conforme lo establecido en la Orden 1235/1991, por la que se regula la red de Centros de Información Juvenil. 2º.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de las solicitudes y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado. PUNTO OCTAVO

SOLICITUD DE PERMISOS TAURINOS 2008 Con motivo de la celebración de los festejos patronales Virgen del Carmen 2008, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Celebrar una novillada picada, el día 12 de julio de 2008 con motivo de la celebración de los festejos patronales Virgen del Carmen 2008. 2º.- Celebrar una suelta de reses el día 12 de julio de 2008. 3º.- Adjudicar, la explotación de la Plaza de Toros y la celebración del festejo a la empresa Ofetauro Sur S.L.

número 46


4º.- Solicitar las autorizaciones preceptivas a la Comunidad de Madrid, para la celebración del citado festejo. PUNTO NOVENO

RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS CONTRA LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS, QUE AFECTA A LOS SECTORES DEL SUELO URBANIZABLE Se da lectura a varias alegaciones presentadas a la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento con incorporación de la Ordenación Pormenorizada del Sector Resultante, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 14 de diciembre de 2006. Dichas alegaciones fueron resueltas por el pleno para su contestación directa a las personas que las presentaron.

PUNTO DECIMO

INFORMES Dentro de este punto se informan los siguientes asuntos: Solicitud de Jorge Martínez Moya, para espectáculo musical en el campo de fútbol desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas del día 22 de junio de 2008. Remisión a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, Presidencia y V i c e p r e s i d e nc i a , d e e s c r i to s solicitando el aumento de autobuses al Hospital del Tajo de Aranjuez. Situación de los nuevos contenedores soterrados que se financiarán con la subvención concedida por la Consejería de Presidencia, Dirección General de Cooperación con la Administración Local. Contratación temporal de una persona para realizar tareas de limpieza y jardinería en las vías

públicas, desde el 15 de junio al 14 de septiembre de 2008. PUNTO DECIMO

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

Arreglo y mejora de vías

de acceso a nuestro municipio Tras la resolución del acuerdo de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo las obras para reforzar y mejorar el firme de la carretera M-315, con el objetivo de favorecer la seguridad vial y evitar que el desgaste propio de su uso afecte a la circulación de vehículos. Con esta actuación se han visto beneficiados los tramos que unen nuestra población con los municipios de Morata de Tajuña y Colmenar de Oreja. A la reparación de la carretera que nos lleva a este último municipio estábamos más acostumbrados, pero una actuación de mejora como la realizada en la calzada que conduce a la localidad morateña, no se había llevado a cabo en decenas de años.

El Ayuntamiento solicita un Punto de Información Juvenil Tras las quejas presentadas en Misecam sobre la mala gestión del servicio de informaci��n juvenil en muchos pueblos, la Mancomunidad ha decidido dejar de ofrecer este servicio. Por este motivo, nuestro Ayuntamiento ya ha tramitado la solicitud de un Punto de Información Juvenil de gestión propia a través del cual se pueda obtener toda la información sobre los proyectos y campañas que la Comunidad lanza en materia de juventud y así ofrecérsela a los jóvenes de nuestra localidad.

“de Valde”

7


Días de diversión con las fiestas

C.D. Valdelaguna Torneo de PlayStation

patronales

Es imposible resumir en pocas líneas el resultado de las pasadas fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Por este motivo, y como una imagen vale más que mil palabras, en este número del boletín ofrecemos una selección de fotografías que recogen algunos de los momentos vividos durante los días festivos, que como cada verano, volvimos a disfrutar en compañía de amigos y familiares. Como siempre, nos hemos valido una vez más del amplio abanico de posibilidades que ofrece internet, para colgar en la red una extensa selección de fotografías comentadas, que ya han visto cientos de navegantes. Un año más, la participación de vecinos y visitantes, la colaboración de asociaciones, agrupaciones, peñas y amigos, y el trabajo de Hermandad y Ayuntamiento, volvieron a hacer posible que todos disfrutáramos de una nueva edición de nuestras queridas y esperadas fiestas patronales.

suelta de reses

Reina y Damas 2008

entrega de obsequio a Urbano G. Durán en su exposición

Corporación y reina y damas con Manuel de las Peñas y Manolo Sánchez, en la inauguración de su exposición

el Alcalde se dirigió a los presentes en la presentación de Reina y Damas

8

tiro al plato ambiente en los cabezudos

participantes de los encierros de toros carretones

número 46


paella en el parque

colaboradores de “La Barbacoa” participantes del torneo de futbol junior toro mecánico lluvia

niños y adultos en los juegos del AMPA ágape de la Hermandad

Reina y Damas en la ofrenda

Procesión

Presentación oficial del

C.D. Valdelaguna Tras varios partidos disputados en pretemporada, el nuevo equipo de fútbol, C.D. Valdelaguna, aprovechó las fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen del Carmen, para presentarse oficialmente ante su público en el Campo Municipal “Las Pistas”. El equipo dejó muy buenas sensaciones en su presentación, a pesar de haberse clasificado como subcampeón del torneo. El club cuenta con un grupo de jugadores jóvenes, pero a su vez, con mucha experiencia. Los chicos son de Valdelaguna en su mayoría, aunque se ha tenido que buscar algún refuerzo de fuera, imprescindible para afrontar una temporada larga como la que se avecina. Como de costumbre en nuestro pueblo, se les ha recibido gentilmente y ya se sienten como uno más de los nuestros.

“de Valde”

Asimismo, este proyecto no llegaría a ningún destino sin el trabajo y esfuerzo que está desempeñando el cuerpo técnico y la junta directiva. Todos ellos han asumido su papel con mucha ilusión, lo cual nos augura un equipo formal y competitivo. Aprovechando la ocasión que se nos brinda, queremos informar a todas las personas, entidades o negocios que deseen colaborar con el Club, que ya ha empezado el plazo para formar una lista de socios y de empresas colaboradoras. Los interesados pueden contactar con Ángel (646 94 34 41) o Jesús (629 95 64 11). ¡¡¡Contamos con tu apoyo!!! C.D. Valdelaguna

9


Naturalmente Valdelaguna Este mes la nueva sección sobre medio ambiente del boletín, nos trae información interesante sobre uno de los ecosistemas que podemos encontrar en nuestro municipio.

Ecosistema 1. Dehesas, bosquecillos y montes Por un lado, montes de matorral aromático, donde el color y el aroma compiten entre sí. Tomillos, romeros, salvias, espliegos, nos ofrecen fragancias que incluso en algunos años fueron rentables para la perfumería. Los blancos majuelos y ramos de novia, con el oro de las aulagas y el azul del lino, también visten nuestros montes de colorido, entre soles y sombras de encinas y coscojas. CARACTERÍSTICAS: Abunda la piedra caliza. Tierra rica en mantillo poco profundo y arcillas, son tierras de poco fondo. Dehesa Carnicera (el Monte) Árboles característicos son las encinas, robles, quejigos, enebros, etc. Arbustos suelen ser las coscojas, majuelos, cambroneras, etc. Y las numerosas plantas bajas de tipo leñoso, la mayoría, como esparto, tomillo, romero, espliego, santolina, salvia, lino, aulagas, lecheteznas, etc. Y otras de temporada son las llamadas tinajitas, cebollas de grajo, rompesacos, cadillos, etc. El cultivo que predomina es el olivar.

continuará...

Especies del mes

“Protagonistas indiscutibles” ENCINA (Quercus ilex) Es sin duda el árbol por excelencia característico de las dehesas, junto a robles y quejigos, con los que contamos, y que veremos en otro capitulo; muy abundante en una zona de nuestro término, en lo que conocemos como el monte, antes la Dehesa Carnicera, por abastecer de pasto y caza al condado del que pertenecíamos, aunque eso es otro tema; es muy común y afortunadamente uno de los más conocidos. De forma redondeada y madera muy dura, como todos los árboles de crecimiento lento, ya que esto hace que la madera sea más compacta, su crecimiento suele ser en arbusto, pero siempre las costumbres de las gentes del campo, agricultores y pastores, les podaban para extraer su solicitada madera, y esto les beneficiaba dándoles la posibilidad de adquirir la forma de árbol. Dado el desuso que actualmente se le tiene a la leña, hace que hoy no se renueven y con ello también contemos con ejemplares centenarios, de unas dimensiones considerables, que como veremos vuelven a traernos diversas especies de rapaces y otras aves ligadas a las grandes encinas. De hoja de color verde azulado y aristas, tiene una floración abundante aunque poco llamativa, de la que suelen germinar las características bellotas, alimento del ganado, caza y que atraen a algunos jabalíes de otros cotos cercanos, cuando éstas maduran. Se dice que hay varias clases de encinas, pues nuestros mayores distinguían unas dulces, usadas en el consumo humano, asadas, y otras mas amargas para las bestias. Es resistente a las sequías y tolera inviernos aunque no muy fríos, pues es uno de los árboles típicos del bosque mediterráneo, y nuestro pueblo debe ser uno de los enclaves más densos y situados más lejos del mar, de la península.

12

número 46


AGUILUCHO RATONERO (buteo buteo) Ave rapaz de anchas alas y aspecto compacto, y de remontante lento, es muy característico su imagen en planeo y su sonido parecido a un “iee”… Es una de las ultimas especies que se están repoblando en nuestros campos, debido al abandono de los mismos, la mixomatosis de los conejos, de los que se alimenta, en buena parte de su dieta, junto a reptiles y roedores de los que toma su nombre, y como decíamos de las grandes encinas donde anida amontonando un buen numero de palos y forrado de piel de conejo de sus víctimas. En la actualidad se cuentan al menos unas cinco parejas, además de la aún mayor águila perdiera que veremos, y que al menos anida una pareja, junto a azores y otras rapaces que han vuelto a conquistar nuestros cielos.

© Jesús Oreja 2008

Comenzó el

Campamento Urbano Esta semana ha dado comienzo el Campamento Urbano de Verano que el Ayuntamiento ofrece a niños en edad escolar, entre 3 y 12 años. Una treintena de participantes, divididos en dos grupos, ya está realizando actividades de todo tipo para hacer que las mañanas de sus vacaciones transcurran de manera divertida en compañía de otros amigos. Para poner en funcionamiento el campamento, el Consistorio ha recurrido a una empresa especializada en educación y animación infantil con la que ya ha trabajado durante el pasado curso. Dos monitoras (una al frente de cada grupo) acompañan a los niños de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 del mediodía. La Casa de la Cultura se ha convertido estos días en el punto de encuentro de los niños y niñas que han querido participar en esta propuesta subvencionada por el Ayuntamiento para que a los padres no les suponga apenas esfuerzo económico poder beneficiarse de ella. En el próximo boletín daremos fe de cómo ha transcurrido este mes de agosto para los pequeños y jóvenes protagonistas del campamento.

la web del mes www.youtube.es

En la web que recomendamos este mes, los usuarios pueden compartir vídeos digitales a través de Internet. Si introducimos en su buscador la palabra “Valdelaguna”, el portal nos ofrece como resultado más de 30 vídeos relacionados con nuestro municipio, con sus gentes y con algunas actividades celebradas en él. Añadir tu vídeo es muy sencillo, sólo tienes que registrarte gratis en esta web, sin duda, una de las más visitadas de los últimos tiempos.

“de Valde”

11


Merienda de Verano

para las socias de “El Valle” Las mujeres de la Asociación de Mujeres de Valdelaguna, celebraba el pasado sábado 26 de Julio, su ya tradicional merienda de verano. El lugar elegido para este encuentro entre socias, fue el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, donde se dispuso todo lo necesario para llevar a cabo esta cita estival. Entre conversación y conversación, más de una treintena de mujeres, pudo degustar embutidos, ensaladilla, langostinos, encurtidos y patatas fritas... todo ello acompañado de sangría y refrescos. Un postre compuesto de tarta y helado, cerró el variado menú que compuso la merienda. Desde “deVALDE” animamos a las socias de “El Valle”, a que sigan llevando a cabo celebraciones de este tipo, que sin lugar a dudas, favorecen el espíritu asociacionista y motivan a las mujeres del pueblo a seguir participando activamente en las propuestas que durante el año, lleva a cabo la agrupación, tan presente en la vida cultural de nuestro municipio.

Asociación de Mujeres “El Valle” en la merienda de verano 2008

10

número 46


Historias de Valde Los santos inocentes Siempre recordaré aquella película de Mario Camus de finales de los 80, basada en la novela homónima de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en los años 60, con la sobresaliente interpretación de Alfredo Landa y de Francisco Rabal; pero a fin de cuentas tan sólo era una película... basada en un hecho real novelado, cierto; pero para quien suscribe estas líneas, por su edad y experiencia, no dejaba de ser más que eso: una película. Ahora bien, que uno no haya vivido situaciones como las representadas en aquella cinta no quiere decir que, de algún modo, no las haya conocido. En otros tiempos, en los primeros tiempos de mi juventud, nuestro país vivía una dictadura militar donde existían, no creo que sea necesario recordar, enormes desigualdades sociales… Oscuros y grises tiempos en los que unos pocos o muchos mandaban, generalmente a golpe de “sí porque sí”, y la mayoría obedecía porque no quedaba otra. La orden, la amenaza y el grito era lo que más se llevaba en aquellos tiempos. Además del miedo, la incultura y el “Amén Jesús”… En cualquier caso, nunca en toda mi vida, a mí que he tenido motos de Trial y he andado zascandileando arriba y abajo por esos mundos de Dios, ya digo, nunca jamás, nadie me echó de ningún campo por el mero hecho de estar en una propiedad privada. Bien entendido, estando evidentemente sin atropellar cultivos o zonas labradas o, qué diría yo, traspasando límites inadecuadamente o rompiendo puertas o cercados de limitación y perímetro de propiedades privadas debidamente señalizadas. Eso nunca lo hice y por tanto nunca lo haré, y hablo desde la perspectiva y experiencia de mis 50 años de vida a punto de cumplir. Y, naturalmente, huelga decirlo pero aún así lo diré, tampoco me he relacionado o me relaciono actualmente con personas cuyas prácticas de vida o de actuación fueran contrarias a mi sentir y hacer personal. Bandidos, macarras y amigos de lo ajeno nunca han sido el tipo de personas con las que yo me he relacionado. Si bien es cierto que tengo amigos de lo más variopinto. Amigos de otros países, con otras culturas, de otros ámbitos espirituales, intelectuales, sociales… Igualmente es cierto que todos ellos respetan la ley y acatan las normas como yo mismo y como cualquier otro ciudadano; sean del país que sean y tengan las costumbres o aficiones que tengan, son educados en su proceder y actuar diario. Sirva decir, además, que llevamos todos muy a gala aquello de “donde fueres, haz lo que vieres”… Pero, a la vista de lo recientemente ocurrido, lamentablemente, no todo el mundo actúa de igual modo. Ayer día 12 de julio, a unos amigos que otras veces me han acompañado dando un paseo por el bosque de Valdelicea y alrededores, un energúmeno los echó con cajas destempladas. Con malos modos, con amenazas de avisar a la Guardia Civil y no sé con cuantas majaderías más. ¡Ver para creer! Mis amigos cometieron el “gravísimo” delito, según me explicaron por teléfono, de adentrarse en el bosque siguiendo la senda existente a pie de la higuera que hay junto al puente de la carretera. Senda de paso que, si bien es cierto, no es un acceso “legal” igualmente es cierto que no está señalizada, ni a favor ni en contra. Pero que es de uso habitual al menos desde hace tantos años como los que yo tengo conocimiento de ese lugar, más de cuarenta. Y, por otro lado, sirva señalar también lo más que evidente a la vista de cualquiera: la senda está trazada como resultado del continuo paso de personas caminando y, para más decir, el suelo está lleno de cartuchos de postas y otras marranadas, indicativo claro de que se usa muy frecuentemente. Pero en cualquier caso, el motivo de mi queja no es, no está en si es correcto o no el uso de esa senda para acceder al centro de la pradera donde se encuentra el terreno propiedad de mi familia. Mi principal malestar se enmarca dentro de los modos y en la chulería de actuación de determinadas personas que, creyéndose con derecho a ejercer su soberbio poder, se permiten el lujo de insultar y amenazar a diestro y siniestro con toda impunidad. Sí, también, para más escarnio mío, en el reparto de lindezas, también fui yo severamente amonestado… En mi caso, telefónicamente. Aquella persona al parecer conocía mejor los linderos de la finca de mi abuelo y la de otros vecinos del pueblo que yo mismo, aún cuando, casi me atrevería a decir que fue en esas tierras donde a mí me salieron los dientes… Hasta donde yo sé, y modestamente creo que sé bastante más que algún que otro indocumentado, nuestra tierra linda al Oeste (en dirección a Chinchón) con otra de una familia que son de nuestra familia; aunque lejana, pero familia. Pero esa es otra historia. La verdadera historia, lo que subyace en el origen de este despropósito, no es ni más ni menos que una cuestión cultural, en este caso “incultural”; con perdón del palabro. Quemar incienso no es lo mismo que quemar azufre y desde luego tampoco es lo mismo ni por aproximación, meditar en grupo que celebrar un aquelarre… Y eso, y nada más que eso, hacían mis amigos ayer allí. Meditar, meditar en grupo. Podría seguir mi alegato acompañando variadas explicaciones de lo que es meditar o de lo que supone para unas determinadas personas el contacto con la Naturaleza en estado puro pero, llegados a este punto, creo que sólo añadiré lo que decía el viejo don Florencio, un maestro que tuve hace muchos años en Colmenar de Oreja: “para aprender, a la escuela”. Aunque, con permiso, también me permitiré otra aseveración: mientras el campo no tenga puertas poco o nada se puede discutir de los límites y de los usos de una propiedad privada; y mucho menos con mala educación. © Manel Marina, para DeValde 2008

“de Valde”

13


el rincón del

lector

Dedicado a los mayores A ti persona mayor hoy te quiero dedicar un recuerdo a tu labor ahora que te toca descansar. Tú que no escatimaste ni trabajos ni sudores para ayudar a tus gentes en los momentos peores. Tú que toda la vida dedicaste a solventar problemas y sin sabores tuyos y de los demás. Tú que a tu manera y forma sólo puedes recordar que en otra cosa no piensas que si puedes ayudar. Tú que te has dedicado a criar hijos y nietos y biznietos si han llegado sin escatimar esfuerzo.

Hoy ya te toca vivir la etapa de la vejez que sereno ves venir sin ninguna timidez. Confiando en tu familia y en toda la sociedad hace tiempo te diste cuenta que mucha falta te harán. Y como toda tu vida hiciste tu sementera confías en tu cosecha que ahora en hechos quieres verla. Como en todas las cosechas tendrás más bueno que malo como sabes por tu experiencia , hay que coger lo bueno y lo malo mejor olvidarlo. Con mis mejores deseos pido para todos nosotros que cojamos el camino correcto en estos últimos años.

J. L. de la Fuente

Carta del Hijo de Consolación a su Hermano en Cristo José Estimado Hermano: Hace unas semanas, en la homilía correspondiente a la Santa Misa Dominical, percibí en tus palabras tristeza, amargura y decepción, como si te sintieras por alguien traicionado. Desconozco los motivos, pero creo intuirlos. Tu llegaste a la Parroquia de este pueblo con las ganas de trabajar en la obra de Jesucristo, que por cierto, buena falta hacía... En estos meses y bajo mi punto de vista, lo has hecho muy bien, porque has tratado de acercarte y ayudar a todos, porque muchos han vuelto a entrar al Templo y participar activamente en la Santa Misa, donde una corte de monaguillos rodean el altar; porque hay más catequistas, los niños están presentes, y las celebraciones ya no son pesadas, sino amenas. Posiblemente, haya personas que esto no les guste, bien por envidia o por otros motivos, y te critiquen. Estas personas siempre han existido y por desgracia existirán. Son los que representan a la cizaña, a los hipócritas y fariseos. Como tú bien sabes, Cristo también fue criticado, perseguido y crucificado, y mira que hizo buenas cosas, tan buenas que nos trajo la esperanza de una vida mejor. Por lo tanto no te desanimes, sigue trabajando como hasta ahora, porque en este pueblo de Valdelaguna hay gente muy buena. Porque en estos tiempos, los cristianos nos alejamos cada día más de Dios y los sacramentos como el Bautismo, la Comunión o el Matrimonio se reciben como tradición, ya que no existe fe suficiente y se achaca a la nula labor evangelizadora de los sacerdotes. Por eso se necesitan párrocos como tú, jóvenes y dinámicos, con ganas de trabajar, que se acerquen e instruyan a los niños, que lleven la palabra de Dios limpia, clara y sincera a todos los hogares, que ayuden a los pobres y enfermos, etc. Porque ese es el Evangelio de Jesucristo. Y los que quieran criticar que critiquen, puesto que los que sean cizaña, hipócritas y fariseos, estarán criticando a Jesucristo. Creo que habrá habido más hermanos, personas buenas y sinceras que te habrán dado ánimos personalmente; yo lo he querido hacer desde este boletín de Valdelaguna, para que se entere más gente de que gracias a Dios, tenemos un gran sacerdote, amigo de todos y que al que todos debemos ayudar. Con todo mi ánimo y aprecio. Tu Hermano en Cristo, Hijo de Consolación.

14

número 46


Pasatiempos de verano LABERINTO

ADIVINA, ADIVINANZA Ando siempre en verano, unas veces abierto, otras veces cerrado

Lleva años en el mar y aún no sabe nadar Tengo el nombre de una niña, crezco en el fondo del mar y en la arena de la playa tú me puedes encontrar

SOPA DE LETRAS localiza algunas de las cosas que no debes olvidar en tu maleta o equipaje de mano si sales de vacaciones

ANTIMOSQUITOS

BAÑADOR

BRONCEADOR

CÁMARA DE FOTOS

FLOTADOR

GAFAS DE SOL

PASAPORTE

TARJETA CRÉDITO

TARJETA SANITARIA

TOALLA

soluciones

deValde45

¿Qué responderían a la pregunta QUÉ HACES ESTE VERANO los siguientes personajes famosos?

DON JUAN JUANA DE ARCO PICASSO PAMELA ANDERSON BEETHOVEN LA BELLA DURMIENTE MAHOMA

¿qué? a la playa, a vigilar me echaré una siestecita ligar tengo que pintar la casa de rosa, no de azul

voy a la playa a tostarme al sol voy a la montaña

la frase “ Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia”

“de Valde”

15


¿Te acuerdas?

Siempre es interesante escuchar a nuestros mayores y compartir con ellos sus recuerdos del Valdelaguna de antaño. Es curioso oír cómo definen la calle principal del pueblo cuando se refieren a ella con un “por la calle arriba” o “por la calle abajo”. Pues bien, este último sentido, es el que toman las personas que mostramos en las fotografías del recuerdo de este mes, pertenecientes a la serie que comenzamos en el anterior boletín tras la aportación que una amiga lectora ha realizado a esta publicación. Aún esperamos conocer datos sobre estas imágenes. Fecha, nombre de las personas que aparecen en ellas, fiesta que se celebraba..., en definitiva, cualquier dato que se pueda aportar para reflejarlo en próximos boletines. Si conoces alguno, no dudes en contactar con nosotros. Gracias por tu colaboración.


De Valde nº 46 agosto 2008