Issuu on Google+

OBRAS DEL CANAL PARA TERMINAR DE RENOVAR LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

SUMARIO En Portada Sesión de Pleno celebrada el 2 de Noviembre de 2007 Permuta de terreno de la Cámara Agraria Calendario de Recaudación 2008 Valdelaguna dona vida Había una vez un Circo Navidad 2007 días alegres para todos Valdelaguna acogió la primera prueba de un concurso de caza Punto de Lectura: futuro incierto para la Muestra del Libro Historias “de Valde” Pasatiempos ¿Te acuerdas?

El Canal de Isabel II acometerá en breve las últimas obras del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua en nuestro pueblo. La actuación se llevará a cabo en la calle principal por lo que el tránsito habitual de esta zona se verá afectado mientras duren los trabajos de mejora.

INSTALACIÓN DE POSTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA El Plan de Promoción Turística que Misecam desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos, sigue su paso, esta vez con la dotación de postes con información turística. En Valdelaguna ya han sido instalados en cinco puntos distintos.

EDITORIAL de Valde Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


EN PORTADA

Obras de renovación del Canal de Isabel II

Durante el tiempo que duren las obras, el tránsito de la Calle principal se verá alterado

El final de la actuación Con el inminente comienzo de las obras que el Canal de Isabel II va a realizar en la calle principal, la red de abastecimiento de agua del pueblo quedará saneada prácticamente en su totalidad. Vecinos de calles como Conejeras, Solana Alta, Coso, Postes o Alamillo, entre otras, ya padecieron las inevitables molestias que conlleva una obra de esta magnitud. Bien es cierto, que la que nos ocupa ahora será más notable que el resto, al tratarse de una de las vías con más tránsito de nuestro municipio.

Medidas adoptadas El Canal, tras obtener el permiso de la Dirección General de Carreteras, ha informado de las obras a todas las partes afectadas por el corte de la circulación durante las obras. Cuando éste se produzca, se informará también a los vecinos de las alternativas que habrá que tomar cuando circulemos o transitemos por esta zona. Lógicamente, también se verá afectado el servicio de transporte público. El lugar provisional de las paradas de autobuses, en el caso de que tuvieran que cambiar su ubicación habitual, también se dará a conocer en cuando haya constancia de ello.

Comprensión y colaboración Pedimos a todos los vecinos afectados por las obras, comprensión por las molestias que éstas puedan causar, así como colaboración a la hora de seguir las indicaciones que den los encargados del Canal.

2

número 39


EN PORTADA

Nuevos postes de información turística Paseando por nuestras calles podemos encontrar cinco nuevos puntos informativos sobre algunos lugares de interés del pueblo Tras la presentación de la página web de Misecam, la Mancomunidad ha puesto en marcha otra de las fases del Plan de Promoción Turística; la instalación de postes para informar de los lugares de interés de cada municipio. En el caso de Valdelaguna, son cinco los puntos instalados con datos de interés del Parque Municipal, la Iglesia, la Casa del Cura, los Lavaderos y la Casa Grande. Cada poste tiene anexa una banderola que se divide en tres partes. La primera, muestra información de los lugares en español y traducida en inglés; la segunda, donde se expone una fotografía, y la última con un plano de ubicación para saber dónde nos encontramos y el lugar en el que se ubican el resto de puntos. Se ha puesto especial interés en que el diseño de los postes sea el apropiado para no alterar la estética del conjunto en el que se integran. Sin ninguna duda, la existencia de estos nuevos puntos informativos en nuestros municipios, ayudará a aportar la información que muchas veces demandan las personas que los visitan y que incluso nosotros algunas veces no conocemos.

“de Valde”

3


Sesión de Pleno celebrada el 2

de Noviembre de 2007

PUNTO PRIMERO

PUNTO CUARTO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CAMBIO DE TITULARIDAD DE NICHOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

No habiendo ninguna objeción que hacer al contenido del acta de la sesión anterior, celebrada el día 5 de octubre de 2007, fue aprobada por unanimidad de los señores asistentes .

Atendiendo a lo establecido en el artículo 13.2 del Reglamento del Servicio de Cementerio Municipal, se acuerda el cambio de titularidad de tres nichos dentro de la Manzana A.

PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

Por el Sr. Alcalde se da cuenta de los siguientes Decretos: Licencia concedida al Canal de Isabel II para cala en C/ Alamillo. Concesión de licencia de obra al Canal de Isabel II para la renovación de red en Avda. Generalísimo y otras. Creación de los siguientes ficheros de carácter personal: padrón municipal de habitantes, registro de entrada y salida, gestión económica, tasas municipales, personal, Casa de N iñ o s, l i c en ci a s mu ni ci p al es , impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, viviendas en arrendamiento, actividades extraescolares y escuela de adultos. Los señores asistentes se dan por enterados. PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente, por unanimidad, se conceden dichas licencias.

4

PUNTO QUINTO

CESE DE LA ARQUITECTA MUNICIPAL El Sr. Alcalde da lectura a los escritos remitidos por Dª Mercedes Santa María Gracián en los que manifiesta su cese como Arquitecta Municipal y como miembro de la empresa municipal Promociones Municipales Valdelaguna S.L. por motivos personales. Por unanimidad se acepta el cese, que será notificado a la solicitante y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO SEXTO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa a los concejales asistentes de los siguientes asuntos: - Vertedero municipal: Con fecha de entrada en el Ayuntamiento, 24 de octubre de 2007, se ha remitido, por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el proyecto de “Sellado y Restauración del Vertedero de residuos inertes de Valdelaguna”. Para llevar a cabo el citado proyecto es necesario disponer de los terrenos sobre los que se asienta el vertedero. Considerando que los residuos ya se extienden sobre alguna finca particular, y que es preferible incluirlas dentro del proyecto de sellado, se han mantenido conversaciones con

el propietario de dos de ellas para llegar a un acuerdo sobre su disponibilidad. En las conversaciones se han barajado las distintas opciones de adquirir la propiedad de las parcelas para afectarlas posteriormente, junto con las demás, al sellado y cierre del vertedero. El Alcalde informa que la cifra podría ser 7€/m 2 y que si no hay desacuerdo, esa es la cifra que se le va a ofrecer para, posteriormente, tramitar el expediente de adquisición de las fincas. Así mismo, se informa que se dispondrá la información necesaria para anunciar el cierre del vertedero. - Notificación de sentencia: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado, con fecha 11 de octubre de 2007, y ha notificado al Ayuntamiento, con fecha 2 de noviembre de 2007, la sentencia nº 1.593 que desestima el recurso presentado por D. Fermín García Torresano, contra el Ayuntamiento de Valdelaguna, por desestimación presunta por silencio de la petición de responsabilidad patrimonial, por el daño patrimonial sufrido como consecuencia de la construcción de un muro de contención en la Carretera de Perales, en la finca colindante a la del recurrente, que se confirma por ajustarse al ordenamiento jurídico; y todo ello sin expresa condena en costas. - Informe sobre actuaciones con la Cámara Agraria de Madrid para permuta de terreno: El Ayuntamiento de Valdelaguna ha propuesto en varias ocasiones a la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, la permuta del terreno del que es propietaria, y que se encuentra anexo al Colegio Público, ante la necesidad de ampliar el m i s m o, s i en d o n eces a r i a l a construcción de un edificio nuevo. El Pleno de la Cámara en su sesión del día 30 de octubre ha acordado que los objetos de la permuta sean

número 39


la finca de su propiedad y uno de los locales resultantes de la edificación existente en Carretera de Perales 7, local propiedad del Ayuntamiento.

1º.- Permutar con la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid las siguientes fincas urbanas:

Expuesto este acuerdo ante el Ayuntamiento Pleno, y dado que la construcción del Colegio es urgente, y el expediente de permuta a realizar con la Cámara Agraria requiere un procedimiento legal previo a la obtención de los bienes, en cada caso, se propone por la Alcaldía incluir en esta sesión el acuerdo de realizar los trámites del expediente citado, definiendo ambos bienes, para su formalización previa y posterior disposición del terreno necesario para la construcción del Colegio.

Situación: Carretera de Perales 7

Votada la urgencia por unanimidad, se adopta, también por unanimidad, el siguiente Acuerdo:

Titularidad del Ayuntamiento: Superficie: 264,46 m2 Uso: en construcción nº

la

4º.- Dar traslado del presente acuerdo a la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO SÉPTIMO

Titularidad de la Cámara Agraria: Situación: José Antonio (Carretera de Colmenar).

documentos necesarios para ejecución de lo acordado.

15

Superficie: 400 m2 Uso: terreno y local. 2º.- Tramitar el expediente de permuta, conforme lo establecido en el Reglamento de Bienes de las E n ti d a d es L o c a l e s y d em á s legislación aplicable. 3º.- Facultar al Sr. Alcalde, para la firma de las solicitudes y demás

RUEGOS Y PREGUNTAS No se formularon. Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

Permuta de terreno de la Cámara Agraria Uno de los principales proyectos de futuro de la actual legislatura es la ampliación del Colegio Público de Valdelaguna. Para llevar a cabo esta importante y necesaria mejora hay que afrontar muchos trámites y gestiones. El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para estudiar distintas posibilidades y ver de qué forma se podría financiar este costoso proyecto. Una de las primeras actuaciones que se ha llevado a cabo, es la de la permuta del terreno propiedad de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, situado junto al Colegio. A cambio, se otorgará a la Cámara uno de los locales propiedad del Ayuntamiento situado en el número 7 de la Carretera de Perales. Este acuerdo ha sido informado en pleno municipal para abrir el expediente de formalización necesario.

“de Valde”

5


Calendario de

Recaudación 2008 Recaudación en Periodo Voluntario 2008 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 1 de Marzo al 30 de Abril Tasa por Recogida de Basura del 1 de Junio al 31 de Julio Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana del 15 de Septiembre al 14 de Noviembre

Información adicional Ninguno de los impuestos citados se vera alterado durante este año. El único que experimentará una subida es en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o contribución urbana como lo conocemos normalmente. Por este motivo queremos aclarar y solventar algunas dudas que los vecinos pueden plantearse al respecto, afirmando en primer lugar, que el Ayuntamiento no es el causante de dicho incremento. En el año 2001 se llevó a cabo una revisión catastral por la cual se marcaron unas ponencias de valores de cada una de las viviendas, varemos que suben a medida que pasa el tiempo y que catastro designa año tras año.

En Valdelaguna se está aplicando el 0´67, después de haber sido reducido en dos ocasiones en los últimos años. Si algún vecino piensa que el valor que se le aplica a su vivienda es erróneo, deberá exponerlo ante la Gerencia de Catastro, ya que el Ayuntamiento no tiene potestad para marcar ni rectificar valores de los inmuebles. No obstante, queremos recordar que las consultas y dudas que puedan surgir al respecto, se pueden exponer en el Consistorio dentro del horario de oficina.

El Ayuntamiento fija por ley un tipo de gravamen que debe oscilar ente el 0´40 y el 1´10.

6

número 39


Valdelaguna

dona vida El Ayuntamiento, ha recibido una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en la que se pide que se traslade a los vecinos el agradecimiento por la acogida que están teniendo las campañas de donación de sangre que realizan en nuestro pueblo. En la última hubo 24 donaciones, que según informan, pueden ser

utilizadas hasta en 72 pacientes de los Hospitales de la Región. En el comunicado, el Director del Centro también agradece la colaboración del Consistorio a la hora de facilitar un lugar para ubicar la unidad móvil así como la ayuda prestada para difundir la información de las campañas. Si eres de los que aún no te has decidido a donar sangre no te preocupes, habrá nuevas oportunidades para que formes parte de esta labor social tan importante.

Había una vez un

Circo

Con el fin de ofrecer un divertido espectáculo a los niños del colegio antes de que iniciaran sus vacaciones de Navidad, varias madres del AMPA, convirtieron el escenario del Salón Parroquial en una colorida carpa de circo. En ella, interpretaron los conocidos temas de Miliki: “la Gallina Turuleca”, “hola Don Pepito”, “Susanita”, “chinito de amor”, “mi barba tiene tres pelos”, y como no, “había una vez un circo”. Una canción y un cuento de Navidad, en el que aparecía hasta el mismísimo Papá Noel, marcaron el final de la actuación. Durante semanas, las mamás prepararon con mucho empeño los decorados utilizados y la ropa necesaria para caracterizarse de los personajes protagonistas. Ni siquiera, los inoportunos apagones de luz que tuvimos en el pueblo la mañana del espectáculo, consiguieron estropear esta fiesta con la que niños, profesores y otros espectadores, pasaron un rato muy divertido, cantando las famosas canciones circenses que tan presentes han estado durante años en la vida de miles de niños.

“de Valde”

7


Navidad 2007

días alegres para todos Aunque ha pasado casi un mes desde el comienzo de la Navidad, no queremos dejar de recordar cómo fue el resultado de unos días en los que gente de todas las edades, tuvo oportunidad de divertirse participando en la programación que este año, como ya avanzamos, presentaba varias novedades. La primera, fue la visita de Papá Noel, esta vez con una misión especial, dar un pregón desde el balcón del Ayuntamiento para inaugurar el comienzo de las actividades. Sorprendió a todos, el original medio de transporte que eligió para desplazarse hasta Valdelaguna, ¡un sidecar! Además de la ya tradicional excursión al Circo en Madrid, este año se propusieron otras dos, ambas con muy buena acogida. Más de 50 personas acudieron a ver el Musical “la Bella y la Bestia” en el Teatro Coliseum de la capital, donde disfrutaron de una puesta en escena espectacular. La otra salida, fue a la fábrica Cuétara, donde alumnos de tercero a sexto de primaria pudieron conocer cómo se elaboran las galletas además de participar en un divertido taller de tartas que elaboraron por grupos y que más tarde llevarían a casa. Con la “Increíble Gymkana de la Navidad”, otra de las nuevas propuestas, cuatro equipos de niños capitaneados por adultos, descifraron varios enigmas y resolvieron pruebas tan divertidas como: cantar un villancico mientras comían polvorones, buscar bolas de navidad ocultas en el parque o pedir el aguinaldo en la panadería a cambio de otra pista. Siguiendo con las novedades, la tarde del día de los Santos Inocentes, la Asociación de Mujeres “El Valle” organizaba un bingo con el que niños, jóvenes y mayores ganaron varios regalos además de poder degustar entre partida y partida, un delicioso chocolate con bizcochos. Durante dos de las primeras tardes del año tuvieron lugar en la Casa de la cultura proyecciones

8

de cine infantil, tras las cuales se ofreció una pequeña merienda a todos los asistentes. La segunda edición de la Gala de Navidad en la Iglesia, también fue todo un éxito. En ella, pudimos disfrutar de un repertorio de temas navideños que los “Juglares del Valle”, el “Coro Parroquial de Chinchón, la “Agrupación Coral Francisco González” y la “Coral Municipal de Villar del Olmo”, que nos visitaba por primera vez, prepararon para la ocasión. La Parroquia quiso colaborar también con el evento obsequiando a los integrantes de todos los grupos con un pequeño regalo en forma de trabajo manual navideño que habían preparado con mucha paciencia. También el Cartero Real nos visitó provisto de un nuevo buzón en el que poder depositar todas las cartas que los niños envían a los Reyes Magos. Además, parte de la Comitiva Real de la Cabalgata, lució este año nuevos trajes para mejorar un poco más el resultado final de una de las actividades que congrega a mayor número de personas durante la Navidad. La presencia en la Iglesia de sus Majestades durante la misa del Día de Reyes, también fue muy especial, ya que a su término, todos tuvieron oportunidad de saludarles personalmente y darles las gracias por los regalos recibidos.

Siempre gracias Afortunadamente una vez más, se ha vuelto a contar con la ayuda de muchas personas cuyo trabajo ha hecho posible que se puedan celebrar todas las actividades. Por eso queremos dirigirles desde aquí una mención especial de agradecimiento... Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, gracias por hacer especiales todos los eventos religiosos celebrados durante la Navidad. Transportista y montadores de la Muestra del Libro, gracias por ayudar a manejar tan pesada colección.

número 39


Guía-acompañante de Papá Noel, gracias por trasladarle en sidecar durante su visita. Coros y colaboradores de la Gala de Navidad Valdelaguna 2007, gracias por compartir vuestro talento con todos nosotros. Asistentes a las excursiones, gracias por seguir correctamente las indicaciones de los cabezas de grupo. Participantes y ayudantes de la Gymkana, gracias por acoger tan bien esta nueva idea y divertiros con ella. Diseñadoras y costureras de los nuevos trajes de la Cabalgata, gracias por estar siempre ahí para remendar cualquier situación. Socias de “el Valle”, gracias por animaros a formar parte de la programación navideña con vuestra tarde de bingo y chocolate para todos los públicos. “Valdelaguna Viva”, gracias por todo. Montadores y asistentes de la fiesta de Nochevieja, gracias por vuestra presencia y por tomaros en el pueblo las primeras copas del año. Diseñadores y creadores del nuevo buzón real, gracias.

“de Valde”

Espectadores del cine infantil, gracias por el silencio guardado para disfrutar mejor de las películas. Trabajadores/as de mantenimiento, gracias por permitir que todo estuviera a punto antes de comenzar cada actividad. Organizadores y colaboradores de la Cabalgata de Reyes, gracias por estar ahí cada año. A los cientos de visitantes de la web de la navidad creada especialmente por el Ayuntamiento, gracias por navegarnos. Y gracias a tí, que disfrutaste alguna de las actividades, fomentando con tu presencia que cada año nos animemos a planificar una mejor programación navideña.

9


Valdelaguna acogió la primera prueba de un concurso de caza El pasado 15 de Diciembre se celebraba en nuestro municipio una Prueba de Trabajo para Podencos Andaluces y Manetos, organizada por el Club de Cazadores con Podenco Andaluz (CCPAM) y la Sociedad de Cazadores Virgen del Carmen. Participantes, público, organizadores y perros, se dieron cita para mostrar el apoyo incondicional a estas razas.

El terreno (esparteras, aliagas, zarzas, chaparras…) fue bastante adecuado y la densidad de caza aceptable, pudiéndose ver lances muy buenos e incluso capturas a diente. Todos los perros que pasaron a la final, tuvieron que realizar la prueba de cobro y reacción al disparo, requisitos indispensables para un perro de caza como son los Podencos Andaluces y Manetos.

David Viejo Ramírez, Secretario del Club, nos cuenta cómo fue la jornada.

Cada grupo iba acompañado de dos TiradoresGuía que realizaron las labores de abatimiento de piezas y recorrido de las zonas de caza, labor fundamental para el buen funcionamiento de la prueba.

Desarrollo de la Prueba La hora de cita para los participantes fue a las 7 de la mañana en el Bar “El Foro”, donde se elaboraron las baterías y el sorteo de campos y jueces. El número de perros inscritos fue de 28 Podencos Andaluces y 15 Manetos, que se dividieron en grupos para concursar en diferentes zonas del coto según les tocó en suerte. Cada batería fue juzgada por dos jueces que valoraron cualidades funcionales de los perros como: búsqueda, iniciativa, pasión por la caza, ladra y latidos, olfato, vista y oído, resistencia, rapidez y agilidad, cobro, seguridad en el rastro, obediencia y control. Destacar que hubo perros muy jóvenes que apuntaron muy buenas maneras y un gran futuro para la raza.

A las tres de la tarde, comimos una rica paella, pudiendo así hablar de todo lo que nos había deparado la jornada.

Datos registrados - Podencos Andaluces: Se dividieron en 4 Baterías, para participar de la siguiente manera: Grupo 1: concursaron en la zona denominada “Las Yuntas”, los jueces encargados de evaluar la batería fueron D. Gabriel Cacho y Jesús A. Burgueño acompañados por los tiradores Zazo y Pedro López. De este lote de perros salió clasificada “Gitana” Grupo 2: batieron la mancha “El Rufo”. Los perros sacaron 7 conejos de los cuales solo se pudo abatir uno. Los jueces fueron David Viejo y J. Ignacio To-

varios participantes del concurso con sus perros

10

número 39


rrejón. Los tiradores de este grupo D. Antonio Fernández e Ismael Moreno. Se clasificó “Rojo” Grupo 3: les tocó participar en “La Ventana” con los jueces D. Manuel Lobo y D. Martín Gómez, fueron guiados por los tiradores Raúl Toledo, Fermín y José. De esta Batería salió ganadora “Sevilla”, abatiéndose una liebre y moviéndose algún conejo. Grupo 4: estuvieron cazando el paraje “El Hospital”, los jueces correspondientes fueron D. Alfredo Crespo y D. José Manuel Gigorro. Los Tiradores-Guía fueron Goyo y Torete. Los perros sacaron varios conejos y la perra clasificada fue “Yeni”. La final empezó a la 1 del mediodía, dándose una hora de tiempo aproximadamente para ver a los perros. Se levantaron 4 conejos a los que no se pudo disparar, lo cual no fue problema ya que los perros habían cobrado alguna pieza en su turno anterior. Una vez finalizados los juicios la clasificación final fue la siguiente: “Sevilla de los Lobitos”(Talla Chica, Pelo Corto) propiedad de Joaquín Miguel Gómez. “Yeni” (Talla Grande, Pelo Duro). Propiedad de Santiago Arribas. “Rojo” (Talla Media, Pelo duro). Propiedad de Miguel Cortés. “Gitana” (Talla Media, Pelo Corto). Propiedad de Fernando Vieta. Manetos: Se reunieron 15 manetos de distintos puntos de España siendo juzgados por D. José Ginés Cañizares y Antonio Jiménez Medina. La zona a cazar fue “Valdelicea”, arroyo bastante duro en el que los manetos tuvieron que demostrar su valía. Antes de comenzar la prueba se examinaron todos los manetos que iban a participar, y se explicó a todos los participantes los puntos a evaluar. Los manetos se dividieron en 2 baterías, una de 7 y otra de 8 perros, concediéndoles algo más de una hora por batería debido al trabajo que estaban realizando los animales.

En la segunda batería hubo 8 manetos. Muy pronto “Loli” del Tributillo echo un conejo, y a las 5 minutos, los perros volvieron a levantar otro zorro mas, que los tiradores dispararon sin hacerse con él. Se cogieron 4 conejos a diente: 2 de Gaditana, 1 de Yolanda y 1 de Chyripa, abatiéndose 2 más por los tiradores. En total se movieron mas de 12 conejos y 2 zorros. De esta Batería se clasificaron “Gaditana” y “Tacón” del Tributillo, destacando también el trabajo de la maneto “Yolanda” de Pablo García. La final no defraudó a nadie y tanto participantes como público lo pasaron en grande, moviendo varios conejos y agarrando alguno más a diente. La clasificación quedó así: “Gaditana del Tributillo”, de Santos Bravo (esta perra es Campeona de España de Morfología). “Figo y Sara de los Martigales”, de Juan Carlos Martínez.

Agradecimientos En primer lugar, elogiar a participantes y público por el buen comportamiento durante la prueba, además del esfuerzo que realizaron muchos al venir de distintos puntos de nuestra geografía: Navarra, Valencia, Cádiz, Málaga, etc. Dar las gracias a la Sociedad de Cazadores Virgen del Carmen de Valdelaguna y a su presidente D. José Manuel Gigorro por haberse volcado de manera extraordinaria con el desarrollo de la prueba y al Alcalde de Valdelaguna por el honor de realizar la entrega de premios. Agradecer enormemente la colaboración del Club Nacional del Podenco Andaluz, en concreto a los jueces D. José Ginés Cañizares y D. Manuel Lobo que han demostrado una vez más la gran labor que realizan en el fomento de estas razas, y gracias también a nuestro patrocinador: “Piensos Fochert” (de Julio Cuellar). David Viejo Ramírez

La primera batería comenzó a las 10.30 y se compuso de 7 manetos, 2 jueces de campo y 3 tiradores auxiliares, uno fijo adelantado y 2 móviles por cada lado acompañando a la batería. Una vez que se mostró a los participantes la zona a cazar, los perros se metieron en faena con las zarzas y echaron varios conejos incluso un zorro. Se clasificaron dos manetos por batería, “Figo” y “Sara” de los Martigales, destacando también el trabajo que realizo “Pizca” de Paco Carretero. momento de la entrega de premios en la Plaza

“de Valde”

11


Punto de Lectura: futuro incierto para la Muestra del Libro El resultado obtenido este año con la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, hará que tengamos que replantearnos volver a acogerla de nuevo en nuestro municipio. Aunque la actividad de Cuentacuentos, que forma parte de esta muestra, sí contó con la presencia de muchos niños y niñas, el resto de días de apertura del Centro, apenas se recibió la visita de una decena de niños. Las dos ediciones de la muestra celebradas anteriormente tampoco fueron un éxito rotundo pero sí contaron con el suficiente apoyo para decidir seguir gestionando todo lo necesario y así poder beneficiarnos de ella de nuevo.

Los pocos participantes de la actividad, pudieron disfrutar de cientos de libros de todo tipo, además de recibir un diploma de recuerdo que pudieron llevar a casa para colorear. En ésta, como en otras iniciativas, es fundamental que los padres animen a sus hijos a formar parte de ellas para que así se podamos realizarlas en más ocasiones. Sólo el tiempo dirá si Valdelaguna sigue o no apostando por esta actividad cultural con tanta acogida en otros municipios de la zona.

Libros destacados

La Trampa

Allison Brennan

Cuando recibe la noticia de que el asesino de su hermana ha salido de prisión, Olivia cae en la desesperación. Pero el ADN no miente, el hombre encarcelado era inocente, y eso significa que el culpable sigue libre y puede volver a matar. La aparición de varios cadáveres de niñas, treinta años más tarde, hace que Olivia se involucre por su cuenta en la investigación, dispuesta a pasar por encima de todo y de todos.

Villa diamante

(finalista Premio Planeta 2007)

Boris Izaguirre

Esta novela retrata la vida de dos hermanas y la trama de pasiones que se desata a su alrededor. Con esta obra, finalista del Premio Planeta 2007, Izaguirre se consagra como un gran narrador, capaz de recrear con un estilo deslumbrante toda una época.

ABEZOO

Carlos Reviejo

Con este divertido abecedario de animales, los más pequeños descubrirán el mundo de las letras al tiempo que se familiarizan con la poesía.

DVD del programa SABOREA MADRID

Telemadrid

Si no viste el programa de Cocina “Saborea Madrid” grabado en Valdelaguna, ahora tienes oportunidad de llevarlo prestado para verlo en casa.

12

número 39


Historias de Valde Valdelaguna University

Todavía me río al recordar la época en la que estando de moda llevar camisetas y sudaderas serigrafiadas con todo tipo de escudos relacionados con las más prestigiosas universidades del mundo, a mi me dio por rotularme una camiseta con un enorme “Valdelaguna University”… Ocurrencias de juventud. Aunque, a la vista de todo lo aprendido, nadie me negará el derecho a poderlo decir hoy por hoy como una realidad más que palpable. A fin de cuentas ha sido mi mejor escuela. Una magnifica universidad alternativa como todas las que me gustan a mí, las empíricas, las experimentales. Las que basan su instrucción en la práctica y la observación. Aquellas cuya primera lección siempre será el movimiento se demuestra andando, como demostraba cada día el tío Federico que con noventa años no hacia más que subir y bajar la cuesta de la calle principal de nuestro pueblo. De su casa a la plaza y de la plaza a su casa, y eso que estaba ciego perdido en sus últimos años de vida. Además de sordo. Otro “catedrático” de cuando yo era chaval, vecino de la calle Postes, fue el tío Lorenzo. Apalancado al sol, a la puerta de su casa, observa que te observa, tampoco perdía ripio. Vivía justo en la esquina con la carretera, en la Avenida del Generalísimo. Lugar donde alguna que otra vez acompañé a mi abuela para ver pasar la procesión de Ntra. Sra. del Carmen a la que tanta devoción le tenía… Qué tiempos aquellos, qué bastos conocimientos, qué fuentes inagotables del saber popular y ancestral. Como, sin ir más lejos, durante aquellas tertulias del “quién lleva la vez” en los distintos comercios del pueblo. Las tiendas de Julia, Carmen, Margara, Mª Jesús la del botiquín, el horno, las bodegas, etc. Pero, sin lugar a dudas, como las de “Ca la Carmen” ninguna. Sobre todo para los que subían la interminable cuesta, máxime en verano y cargando con el capacho. De ahí, del sobre esfuerzo, supongo partiría la idea de colocar un más que necesario asiento para recobrar el resuello. Mujer que llegaba, tras los saludos de rigor, mujer que se abalanzaba sobre el banco de madera a descansar su desfallecida anatomía. No era para menos, ¡menuda cuesta! En aquellos tiempos no había farmacia, había Botiquín. Se podría decir que aquel curioso establecimiento de todo, y todo y más, no terminaría por definir completamente nunca lo que la solícita María Jesús despachaba en aquel garito anexo a su vivienda. Tan pronto te largaba un rollo de algodón, alcohol, gasas, mercromina, juanolas, bicarbonato, en fin, lo propio de una mínima farmacia de guardia como, qué sé yo, frascos de colonia, jabones o incluso juguetes para los más pequeños. ¡Spain is diferent! Y tanto que era diferente, la España de aquellos años… y más nuestro pueblo. Teníamos un cura, don Pedro, que hacía sorteos. Montaba tómbolas en los locales del ayuntamiento, a mí un año me tocó una cámara de fotos Kodak. Un carpintero, Paco, que le llamaban “el chulo”. Dos “banqueros” Quín y Emiliano, que operaban y representaban a sus correspondientes entidades financieras en su propia casa. Un ángel en vida, tractorista que lo fue, buen hombre como pocos que yo haya conocido, noble, sano, leal… se hizo conductor de autobuses y viajó llevando con sonrisa y mano firme a cientos y cientos de pasajeros por esas carreteras de Dios hasta que un día, un mal día, otro tractor lo mató. Descanse en paz y que Dios lo tenga en su gloria, que lo tendrá estoy seguro. Lo tendrá. Y como final de este capítulo, para dejarnos un regusto menos amargo, ¿qué tal un corte de Casa Rada? Uhm…, aquellos helados, cortados con aquel cuchillo mil veces enjuagado en el mismo vaso. Cuchillo que no sé si sería tan añejo como la fragua que igualmente manejaba esta familia. Fragua tan tristemente desaparecida como aquellos arcaicos lavaderos de la fuente de abajo. © 2007 Manel Marina para deValde

“de Valde”

13


PASATIEMPOS ¿LO SABES?

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

¿Sabes por qué utilizamos la expresión TOCARLE A UNO LA NEGRA como sinónimo de mala suerte?

A

En los navíos piratas, al repartir el botín y el pasaje femenino, se tenía por mala suerte el corresponderle a uno alguna esclava de tal color, ya que se las tenía por hembras de peor calidad.

B

Ya en Grecia y Roma clásicas se practicaban juegos de azar por medio de habas o piedras. Las blancas eran las venturosas y las negras las desventuradas.

C

“La Negra” es otro de los nombres con los que se conoce a la muerte, a la que se culpa de todas las desgracias. De ahí la frase.

SUDOKU Rellena la cuadrícula con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya aparecen en las celdas. No debes repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula, sin olvidar que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 debe contener los números del 1 al 9.

soluciones

deValde38

¿Sabes el origen del ÁRBOL DE NAVIDAD?

B

San Bonifacio trababa de convencer a unos druidas alemanes de que el roble no era ni sagrado ni inviolable para lo que derribó uno. En su caída destrozó a todos los arbustos excepto un pequeño abeto, al que calificó de “árbol del Niño Dios”.

Calle Conejeras

la frase “ Quienes llevan la luz del sol a las vidas de los otros no la pierden para ellos ” 14

número 37


¿TE ACUERDAS? La imagen que este mes nos ocupa muestra una vista desde el Portalillo que nada tiene que ver con la que contemplamos actualmente. Se trata del antiguo parque municipal en el momento de su creación a comienzo de los años setenta, en el espacio que ahora ocupa la Casa de la Cultura. Seguramente, nuestros lectores más jóvenes y los nuevos vecinos del pueblo, no saben que el lugar al que ahora acuden a realizar diversas actividades, antes era una zona de recreo al aire libre.

“de Valde”

15



De Valde nº 39 enero 2008