Issuu on Google+

EXCURSIONES, NOVEDADES Y SORPRESAS EN LA PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

SUMARIO En Portada Sesión de Pleno celebrada el 5 de Octubre de 2007 Valdelaguna, protagonista del programa “Saborea Madrid” “Open Space” un lugar para los jóvenes “50 y más de vida”, jornada especial para los mayores de 50 Colaboración artística para elaborar el nuevo Calendario de 2008 La web del mes Punto de Lectura más novedades para 2008 Historias de Valde Pasatiempos La frase ¿Te acuerdas?

Siempre que se aproxima alguna festividad en nuestro municipio, el boletín informa de su programación. Ahora que es el turno de la Navidad, os explicamos en qué consistirán las actividades que se van a llevar a cabo estos días para que no dejéis escapar ninguna de ellas.

COMENZÓ EL TALLER DE BIENESTAR EMOCIONAL La oferta de cursos gratuitos sigue ampliándose, con la puesta en marcha de un nuevo taller que intenta ayudar a afrontar situaciones difíciles de la vida y que ha sido recomendado ya por médicos y asistentes sociales de la zona.

EDITORIAL de Valde

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


EN PORTADA

Navidad en

Valdelaguna

Casi una quincena de actividades distintas para elaborar una programación navideña muy variada

La programación Siempre que se aproxima el final de año, la Concejalía de Cultura se pone manos a la obra para planificar gran parte del programa de actividades de los días de Navidad. Cada vez es mayor la implicación, debido al éxito de participación en los eventos organizados hasta el momento en esta fechas. De ahí, el que se sigan buscando nuevas propuestas con el fin de que todos pasemos unos días agradables. En esta ocasión, contaremos con actividades que ya se han celebrado otros años, además de algunas novedosas con las que se intentará sorprender a todos.

Citas clásicas

Actividades como: la colocación de adornos en el Árbol de Navidad de la Plaza, el cuentacuentos, la visita del Cartero Real y de los Reyes Magos, la fiesta de Nochevieja o el cine infantil, son ya citas clásicas dentro del calendario festivo de estos días.

2

número 38


Al cierre de esta edición del boletín, se estaba intentado conseguir que el sábado 15 de Diciembre nos visitara un personaje muy especial, para dar por primera vez en Valdelaguna un pregón para marcar el inicio de las fiestas, algo de lo que esperamos dar cuenta en el primer “deVALDE” del año.

Vuelve la Gala de Navidad El “experimento” musical que el año pasado tuvo tanto éxito, vuelve para ofrecer la actuación de cuatro agrupaciones corales que harán disfrutar a los presentes con la interpretación de varios temas navideños que han elegido para la ocasión. Nos consta que “Juglares del Valle”, el coro anfitrión, se está preparando a conciencia para la cita, por lo que estamos seguros que volverán a sorprendernos. A la Agrupación Coral Francisco González de Morata de Tajuña y al Coro Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Chinchón, se suma este año otro grupo visitante, la Coral Municipal de Villar del Olmo, que también ha querido participar desinteresadamente en la gala. Gracias a todos ellos, y a varios colaboradores, la tarde del domingo 23 de Diciembre, volverá a ser entrañable para todas aquellas personas a las que les guste este tipo de eventos.

Las excursiones La programación cuenta también esta vez con tres excursiones distintas:

- Musical “La Bella y la Bestia”. Las entradas para asistir a este espectáculo se agotaron en pocas semanas, quizás porque el precio era muy atractivo si lo comparamos con lo que cuesta asistir a este

“de Valde”

tipo de espectáculos por cuenta propia. Más de 50 personas, partirán el 26 de Diciembre hacia el Teatro Coliseum de Madrid para disfrutar de esta mágica puesta en escena.

- El Gran Circo Mundial. Niños y adultos comenzarán el año de forma divertida con esta excursión gratuita para el día 2 de enero por la mañana. Todos se desplazarán hasta la gran carpa instalada junto al Centro Comercial “La Vaguada” en Madrid.

- Visita a la fábrica de Galletas Cuétara. A pesar de la cercanía de esta fábrica con nuestro pueblo, muchos niños aún no la conocen. Por este motivo se pensó en realizar esta visita con la que podrán conocer cómo se elaboran las galletas, además de disfrutar del nuevo taller de elaboración de tartas que la empresa ofrece a los grupos organizados y que promete ser muy divertido.

La Increíble Gymkana Otra de las nuevas propuestas de este año, es la celebración de una gymkana navideña para la que se buscan niños y mayores que formen equipos para enfrentarse a divertidas pruebas que harán que puedan hacerse con el gran premio. Las normas de participación se pueden encontrar en carteles que han sido distribuidos en varios puntos del pueblo, a través de la web municipal, y en la Oficina de Medios de Comunicación Local, lugar al que hay que acudir para rellenar la ficha de inscripción en el concurso. Los participantes de la prueba, tendrán oportunidad de pasar una de las mañanas más divertidas de estas fiestas y conseguir estupendos regalos. La cita, el jueves 27 de Diciembre en la Plaza, donde se fijará el punto de partida.

3


La “Chocolatada Binguera” La Asociación de Mujeres “el Valle”, ha querido este año participar en la programación navideña organizando la que han denominado “Chocolatada Binguera”. El viernes 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes (y no es broma) podremos acudir al Salón Parroquial a probar suerte jugando unos cartones en este bingo popular. En el transcurso de la tarde, se hará una pequeña pausa, para que todas las personas que participen en el juego, puedan degustar el rico chocolate que se va a servir. La organización espera que no sólo sea gente mayor la que acuda a la cita si no que también participe gente joven, y nos anima a todos a que apoyemos con nuestra presencia esta actividad que con tanto esmero se está preparando.

Ten muy presente este calendario Para no dejar pasar por alto ninguna actividad, volvemos a ofreceros un esquema a modo de calendario con el horario de las actividades programadas. Recórtalo, ponlo en el frigorífico, junto al árbol de navidad, en tu armario... donde quieras, pero no olvides que sin tu asistencia, esta programación carece de sentido.

¡Felices días a todos!

4

número 38


EN PORTADA

Nuevo taller de

Bienestar Emocional Desde finales de noviembre, Misecam en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece este taller para afrontar algunas situaciones difíciles de la vida El pasado jueves 29 de Noviembre, daba comienzo en la Casa de la Cultura, el Taller de Bienestar Emocional, propuesta de Misecam que nuestro Ayuntamiento no ha querido dejar pasar. Aunque la intención era que las clases se impartieran por la tarde, la Mancomunidad sólo nos otorgaba turno de mañana y los mismos días que otras actividades que ya se estaban impartiendo. Finalmente conseguimos cambiar el horario a los martes y los jueves de 12 a 13:30h. de forma que no coincidiera con ningún otro taller. “Psides”, a través de personal cualificado, es la empresa encargada de impartir las sesiones que se prolongarán hasta el segundo mes de 2008, y en las que se intentará ayudar a favorecer la actitud personal ante las situaciones difíciles de la vida. En las primeras sesiones, los participantes rellenaron unos cuestionarios tipo test que sirvieron para que la profesora conociera un poco a los alumnos y así saber en qué aspectos tiene que hacer mayor hincapié. Estos son algunos de los objetivos específicos de taller: - Identificar y aceptar aquellos sentimientos que pueden alterar el ritmo de vida cotidiano. - Aprender a reconocer y manejar sentimientos negativos: tristeza, desesperanza, irritabilidad, sensación de fracaso, culpa... - Favorecer la aparición de situaciones personales y sociales agradables y gratificantes y aprender a disfrutar de ellas. - Desarrollar habilidades que faciliten la comunicación con los miembros de la familia en el reparto de tareas, responsabilidades y solución de problemas. - Eliminar la ansiedad en cuanto a limitador del funcionamiento personal, social y emocional. Varias de las personas que asisten a las clases, ya han comentado lo interesante que les están pareciendo, manifestado sentirse muy satisfechos por la realización de esta iniciativa.

“de Valde”

5


Sesión de Pleno celebrada el 5

de Octubre de 2007

PUNTO PRIMERO

PUNTO TERCERO

LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA

Por la representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna se indica que en el punto 4, concesión de licencias de obra, de la sesión anterior celebrada el día 7 de septiembre, consta que las licencias se conceden por unanimidad, y sin embargo no se votó su aprobación. El Sr. Alcalde aclara que las solicitudes de licencias, al estar informadas se van relacionando y si no manifiesta nada en contra quedan aprobadas. Sin más salvedad que hacer a su contenido, el acta de la sesión quedó aprobada. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

El Sr. Alcalde da lectura al resumen de las siguientes actuaciones para las cuales se ha concedido subvención por organismos de la Comunidad de Madrid, y cuyas facturas justificativas han sido aprobadas por Decreto de Alcaldía: - Mejoras agrarias: Camino de los Rodillos. - Inversiones: Contenedores Soterrados. - Inversiones: Mobiliario Ayuntamiento. - Gastos Corrientes: reparación en Calle Calvario. - Mantenimiento obras PRISMA. - Zonas verdes: Acondicionamiento en Carretera de Perales. Mejoras en Colegio. Mejoras en Casita de Niños. Los señores asistentes se dan por enterados manifestando su conformidad y aprobación con las facturas justificativas.

6

La Presidencia da lectura a las licencias de obra informadas por los técnicos municipales. Seguidamente, por unanimidad, se conceden dichas licencias. PUNTO CUARTO

DETERMINACIÓN DE DOS DÍAS DE FIESTA LOCAL PARA EL AÑO 2008 Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 37.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por R.D. legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Determinar como días de fiesta local, de carácter retribuido y no recuperable, para el año 2008, en el término municipal de Valdelaguna los siguientes: 21 de abril y 16 de julio. 2º.- Dar traslado del presente Acuerdo a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO QUINTO

INFORMES DE ALCALDÍA Toma la palabra el Sr. Alcalde, dando lectura al escrito presentado por D. Justo Hernández Roldán, que manifiesta su malestar por las obras de pavimentación realizadas en Camino Terreros. Además determina unas condiciones que debe cumplir el Ayuntamiento, exigiendo su acuerdo plenario.

también por los demás propietarios de las viviendas existentes en ella. Considerando la necesidad de zanjar el asunto se determina aclararlo con el solicitante, antes de adoptar acuerdo alguno. Seguidamente el Sr. Alcalde informa de la invitación enviada por el Cuartel de la Guardia Civil de Chinchón, para que la Corporación Municipal asista a la celebración de los actos que se realizan con motivo de la Fiesta del Pilar. Los señores asistentes se dan por enterados. PUNTO SEXTO

APROVECHAMIENTO DE COTO DE CAZA “EL MONTE” Por la representante de la Agrupación de Electores de Valdelaguna, se indica que en la C/ Terrero se marcaron 6 metros de ancho de calle y hay zonas donde solo hay 2’5 metros. El Sr. Alcalde explica que si se mide desde los bordillos pasa eso, pero los bordillos debe entenderse que están para dirigir las aguas y que no vayan al tejado del vecino, sino a la rejilla, porque en otro caso, habría que construir un muro. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión, por la Presidencia.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

El punto es debatido por los señores asistentes, añadiendo el Sr. Alcalde que en esa zona ya se marcaron retranqueos y debe existir una anchura mínima de calle a respetar

número 38


Valdelaguna, protagonista del programa “Saborea Madrid” Hace unas semanas, Telemadrid contactaba con el Ayuntamiento para manifestar su intención de visitar el pueblo con el fin de realizar la grabación del programa “Saborea Madrid”, que el canal autonómico emite los sábados al mediodía. Nos pidieron información sobre los productos que se pueden encontrar en Valdelaguna y sobre algunos de sus lugares de interés. Finalmente fue el queso de oveja el ingrediente elegido, en torno al cual giraría gran parte del programa. Para ello, el equipo acudió a la Quesería “de Gigorro” desde dónde se explicó y mostró (con mucha soltura, todo hay que decirlo) el proceso de elaboración de tan afamado alimento. Una de las secciones principales del espacio, es la elaboración de una receta con el producto protagonista de la semana. Juan Pozuelo, cocinero y conductor del programa, se encargó de elaborar pescadilla rellena

de queso, además de dar interesantes y prácticos consejos a la hora de cocinar, mientras iba aportando algunos datos de nuestro pueblo. Aunque en un principio la intención era realizar el programa en un lugar al aire libre, el mal tiempo de los días previos a la grabación, hizo que el equipo cambiara de opinión, eligiendo finalmente el Museo del Vino para instalar el plató móvil.

Juan Pozuelo pasea por la Plaza en un momento de la grabación del programa

“Open Space”

un lugar para los jóvenes Con mucho esfuerzo, y tras superar algunos problemas, ha dado comienzo el taller “Open Space”, impartido por Misecam en colaboración con nuestro Ayuntamiento. En él, jóvenes de 5º de Educación Primaria a 4º de la E.S.O., tienen oportunidad de pasar la tarde de los sábados en la Casa de la Cultura en compañía de otros amigos. Una monitora de Juventud, realiza con los chicos y chicas, distintas dinámicas y juegos, consiguiendo que el tiempo transcurra mejor y

“de Valde”

que los jóvenes no pasen frio en la calle. Recordamos que ésta, es la segunda vez que se propone esta iniciativa, que en su primera convocatoria tuvo que ser suspendida por falta de jóvenes inscritos. Esperamos que ahora que hemos conseguido formar un grupo, las clases den su fruto y podamos seguir beneficiándonos de alternativas como estas, tan necesarias en pueblos como el nuestro.

7


“50 y más de vida” una jornada especial para los mayores de 50 El puente de la Constitución trajo por cuarto año consecutivo, la celebración de la Fiesta “La Década”, para mayores de 50 años. El sábado 8 de Diciembre, se anunció como la Jornada “50 y más de vida”, ya que esta vez no sólo la fiesta protagonizaría este día especial. Don José, párroco de la localidad, quiso participar en este particular homenaje que una vez al año, organiza el Grupo de Amigos “Valdelaguna Viva”. Aunque el día no empezaba nada bien debido a la noticia de que habían entrado en la Iglesia por la noche para intentar robar, finalmente al mediodía, se celebraba la Misa de la Inmaculada Concepción, dedicada en parte a todas las personas de la década. Tras la homilía, el párroco tenía preparada una sorpresa muy especial para el matrimonio que más años lleva casado en nuestro pueblo, compuesto por Gabriel Casado y Boni García, que recibieron emocionados un pergamino con la Bendición Apostólica del Papa Benedicto XVI. Para realizar la entrega, don José llamaba a los pies del altar al Alcalde, que se encontraba

entrega del pergamino con la Bendición Apostólica del Papa

8

entre los asistentes a la misa. La segunda parte del programa de la jornada comenzaba a las 9 de la noche con la fiesta en el Salón Parroquial que para la ocasión lucía más acogedor que nunca, gracias a la adquisición de nuevos manteles que vistieron las mesas utilizadas, y de otros complementos que engalanaron la sala. Los asistentes pudieron degustar la tradicional limonada, deliciosos aperitivos y canapés muy bien presentados, y un surtido de dulces para dar paso al espectáculo de este año. Con la finalidad de que cada velada sea distinta a la anterior, la organización quiso ofrecer un Recital de Zarzuela a cargo del Grupo Parroquial de Chinchón. Los hombres y mujeres que lo integran, interpretaron temas como “la Chulapona”, “la Verbena de la Paloma”, “Doña Francisquita”, o el “Barberillo de Lavapies”, entre otras conocidas piezas, todas ellas acompañadas en directo al piano. También se pudo disfrutar del repertorio musical de Jacinto Herreras que cerró el espectáculo con un conocido pasodoble con el que bailaron artistas y espectadores.

“Valdelaguna Viva” vistió de gala para la ocasión el Salón Parroquial

número 38


Más tarde, se procedería al sorteo de cuatro regalos entre todos los asistentes, y para terminar la noche bailando, se ofrecía una selección de canciones

del ayer.

Las compras previas, el trabajo para acondicionar el Salón Parroquial, las horas de elaboración de los aperitivos, la gestión de espectáculo... en definitiva, todo el trabajo realizado, han merecido una vez más la pena para este grupo cuyo objetivo ha sido desde un principio, ofrecer una noche especial que altere la monotonía diaria en uno de los últimos días del año.

Integrantes de “Valdelaguna Viva” en la IV Edición de la fiesta “La Década”

Una vez más, desde “deVALDE”, felicitamos al grupo “Valdelaguna Viva” por el trabajo desinteresado que con tanta ilusión, llevan a cabo. el Grupo Parroquial de Chinchón durante el Recital de Zarzuela

“de Valde”

9


Colaboración artística para elaborar el nuevo

Calendario de 2008 Ya es costumbre, que al finalizar el año, el Ayuntamiento regale a los vecinos un calendario con imágenes y composiciones del pueblo. Este año se ha dado un giro cambiando el tipo de diseño utilizado en otras ocasiones. En el de 2008, veremos un Valdelaguna distinto, desde la visión de seis artistas colaboradores. A través de las obras presentadas, los pintores y diseñadores han plasmado panorámicas y rincones del pueblo y su entorno. Por cada dos meses del año, el almanaque nos enseñará una nueva obra creada especialmente para la ocasión. Sus autores son : Toñi Oreja, Manuel Melgarejo, Urbano G. Durán, Ignacio Bermeja, Mercedes de las Peñas y Manuel de las Peñas.

Todos ellos se mostraron receptivos desde un primer momento ante la idea que les propusimos. En poco tiempo se pusieron manos a la obra para que pudiéramos realizar las pruebas necesarias de maquetación antes de conseguir el resultado final. Se han utilizado técnicas y materiales distintos. Encontraremos pintura al óleo, acuarela y hasta un original diseño por ordenador. Cada vez que pasemos página del calendario, tendremos ante nuestros ojos una obra distinta, que sin lugar a dudas, lucirá muy bien en el lugar en el que decidamos ubicar nuestro ejemplar. La mayor parte de estos artistas ya habían colaborado antes con el Consistorio realizando exposiciones durante las fiestas patronales, llevando a cabo el taller de arte, en el caso de Ignacio Bermeja, o simplemente enviándonos

de izquierda a derecha con sus obras: Toñi Oreja, Manuel Melgarejo y Urbano G. Durán

10

número 38


y mostrándonos algunas de las obras del pueblo que han ido realizado a lo largo del tiempo. A todos estos artistas, queremos manifestarles nuestro mas sincero agradecimiento por el trabajo que han realizado, gracias al cual, ha sido

posible obtener la recopilación final que esperamos que conservéis en vuestros hogares durante todo el año.

de izquierda a derecha con sus obras Ignacio Bermeja, Mercedes de las Peñas y Manuel de las Peñas

la web del mes

www.valdelaguna.org/navidadenvaldelaguna.html La programación de Navidad de Valdelaguna tiene un espacio propio en la red. Este mes os destacamos la web que ha sido creada por el Ayuntamiento con la finalidad de explicar y promocionar todas y cada una de las actividades propuestas. En ella, encontramos horarios e información de interés, el saludo que la Concejalía de Cultura dirige a los navegantes y un apartado de descargas en el que encontramos fondos de escritorio navideños para nuestro ordenador y una carta en blanco para imprimir y escribir a los Reyes Magos. Lo más interesante de esta nueva web es que se irá actualizando a medida que se vayan celebrando las actividades de estos días.

“de Valde”

11


Punto de Lectura

más novedades para 2008 Tras celebrar la Muestra del Libro por tercer año consecutivo (del 17 al 21 de Diciembre), el Punto de Lectura volverá a abrir sus puertas tras la Navidad en su horario habitual:

Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:30h. Los lectores podrán seguir encontrando títulos interesantes entre la colección disponible y aquellas novedades editoriales que poco a poco se seguirán adquiriendo. Sin lugar a dudas, un buen propósito para el nuevo año, sería el de adquirir o seguir fomentando el hábito de la lectura, algo que nunca está de más en ninguno de nosotros y que

El Jardín de la Oca

siempre beneficiará nuestra capacidad intelectual. Para ello, seguiremos destacando algunas de las obras que ponemos a tu disposición y que puedes llevar a casa cuando quieras. Desde el Punto de Lectura de Valdelaguna, felicitamos las fiestas a todos los usuarios del Centro y animamos a todos los vecinos y vecinas del pueblo a que se hagan su carné de usuario. ¡Os esperamos!

Libros destacados Toti Martínez de Lezea

El antiguo inquisidor Robert Lepetit, expulsado de la Iglesia, cree haber averiguado el enigma que esconde el Libro de la Revelación, el Apocalipsis de San Juan. El fin de la religión católica está próximo y se propone ser testigo de la llegada del segundo Mesías. A su vez, un médico judío y un viejo herbolario musulmán intentan descifrar las claves del misterioso Jardín de la Oca, un tablero de adivinación, pero también quizás, algo muy distinto.

Hablar por hablar. Historias de madrugada

Mara Torres

Hablar por hablar ha sido calificado como el programa de radio más mágico de la madrugada en el cual se producen encuentros donde los oyentes hablan por el placer de hablar, sin obligación de justificarse ante nadie. En este espacio radiofónico, se han contado historias que han ido desencadenando relatos sobre situaciones y personajes inolvidables. En este libro se recopilan muchas de esas historias: dramáticas, increíbles, teñidas de humor o de ternura, que han emocionado, hecho reír y sobre todo pensar, a miles de personas.

Colección Súper Humor SIMPSON

Matt Groening

Disfruta de las últimas andanzas en cómic de la familia más original y estrafalaria de todos los tiempos. Con Homer, Bart, Lisa, Maggie, Marge, y todos sus amigos (y no tan amigos), ¡te divertirás muchísimo!

12

número 38


Historias de Valde Un verano cualquiera

Desde hace unas semanas a esta parte, parece que todo el mundo se haya puesto de acuerdo para preguntarme lo mismo. Y tanto es así que me estoy planteando muy seriamente decir que sí: que yo soy natural de Valdelaguna, y por ese motivo hablo tanto y tan bien de mi pueblo por todas partes. Ya se sabe: “la vaca es de donde pace y no de donde nace”; aunque uno últimamente, más que pacer, rumia. Ya sabéis, ¿no? El proceso digestivo de los mamíferos herbívoros rumiantes… Hay lecciones de la vida, como algunas de cuando el colegio, que nunca se olvidan y, la verdad, no sé por qué será. Si bien es cierto que mi abuelo Manuel tuvo vacas cuando yo era un crío, igualmente es cierto que yo de aquella época recuerdo muy pocas cosas. A lo sumo tengo algunas imágenes y algunas escenas sueltas y puntuales que no son nada representativas de aquel tiempo. Pero sin embargo, del proceso alimenticio de las vacas, que sin duda cuando lo estudié fue antes de que a mi abuelo le diera por meterse en un negocio tan complejo como aquel, de eso si me acuerdo. Me acuerdo perfectamente que tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde o que su estómago está dividido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar. Seguramente sería por lo de “libro”, ya desde pequeñito apuntaba maneras… Con esta introducción y, con lo que poco a poco voy contando, sobre lo que recuerdo de aquellos años no creo que tengáis dudas para comprender lo que viene a continuación. Sí, algún que otro recuerdo más de este sentimental tan natural de Teruel como el 99% de su familia paterna y materna que fueron todos aragoneses, desde los orígenes de nuestros respectivos apellidos. Pero, como suele pasar, siempre hay una excepción que confirma la regla. En este caso, entre mis mayores, hubo dos. Mis dos abuelas eran de Madrid. Mi abuela materna, Fulgencia, nació en Valdelaguna; y, mi abuela paterna, Catalina, nació en Madrid. Excepciones a pares como las que se dieron también con mis dos hermanos pequeños; una de Pontevedra y el otro de Madrid. O, al igual, y por descontado, que lo que ocurre con todos mis sobrinos. Que son todos de Madrid. Pero sigamos con lo nuestro, que uno rápido se pierde en elucubraciones sentimentales pasadas. Aunque para lo que viene, estaba claro que lo tenía que decir. Ahora lo entenderéis. De rumiar va la cosa, claro que sí. Comí tanta “hierba” en los años que viví Valdelaguna que ahora, desde hace tiempo, lo que hago es “rumiar” para todos vosotros… Siempre recordaré, por mil años que viva, los veranos en Valdelaguna. Pongamos, un verano cualquiera, uno de aquellos de cuando se iba la luz por la caída de un rayo. Aunque la verdad sea dicha, con rayos y sin rayos, cada vez que había una de esas tormentas terminábamos alumbrándonos con velas. Pero por suerte teníamos a Tomás, el electricista del pueblo, que más pronto que tarde daba con la avería. Si bien es cierto que he conocido a muchos otros “Tomases” en mi vida por esos mundos de Dios, la verdad, ninguno tan completo y polivalente. A la par que currante que no sólo servía para un roto sino que también para un descosido. Era cartero, representaba y gestionaba a Correos y Telégrafos de España como sigue haciendo, desde que él faltó, su hija. También recuerdo de Tomás que en una cochera grande que había detrás de su casa, prácticamente en la plaza, organizaba bailes de cuando en cuando. Hombre ciertamente inagotable e hiperactivo… Casi tanto como Severiano, ¡qué marcha tenía el hombre! Era fontanero, mañosísimo y un virtuoso con el estaño y el soplete. En casa, como en verano éramos tropecientos, cada dos por tres se rompía un grifo o se embozaba alguna pila. Cuando no era algún otro arreglo relacionado con la depuradora de la piscina. En aquellos años, sobre todo en verano, venía con su hijo Fernando al que todos admirábamos porque estudiaba Exactas. Vaya Matemático, aprendiz de fontanero, más de lujo… Entre semana, día sí y día también, recuerdo con nostalgia los pregones atronadores por la megafonía municipal. Generalmente precedidos de un viejo disco de Manolo Escobar, aquel del carro robado. Rematado con un “el que quiera comprar tomates y verduras, acudirá a la plaza; y, rubricado con el de Morata”. Durante los años que fui chaval, el jefe “pata palo”, el alguacil, era quien hacia las veces de locutor anunciador. Años después continuó Manuel, padre de un amigo, JuanMa. Y luego, supongo, llegaron los tiempos modernos. Que por sustituir, mejorando, se sustituyó hasta el viejo edificio del ayuntamiento. Cerca de cuarenta años viviendo, observando, reteniendo imágenes, sensaciones…, dan para mucho rumiar. Eso hago, y eso haré en los próximos capítulos, si vosotros gustáis. ¿Gustáis? Pues ea, “cuchara y paso atrás” como se decía y se hacía en las comidas de campo. La última que recuerdo fue una improvisada en la Veguilla, junto a la represa del caz que trascurría pegado a la carretera. Andaba trasteando con José Luis el tractorista que trabajaba en casa y, con el que, por cierto, me pasaba los días enteros. De aquella comida tengo varias imágenes grabadas, el fuego, la cazuela con patas incorporadas, el desplume de los pichones recién cazados, las patatas guisadas, la taleguilla o morral desde donde iba apareciendo todo lo necesario para el guiso, las cucharas, la sal, la bota de vino, el pan de hogaza, unos tomates robados de aquella huerta y aquel fanfarrón que era medio pariente, Vicentón, haciendo la gracia. Bebiendo aceite a tragos desde la botella…

© 2007 Manel Marina para deValde

“de Valde”

13


PASATIEMPOS ¿LO SABES?

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

¿Sabes el origen del ÁRBOL DE NAVIDAD?

A

Las ventanas son ya elementos clásicos en esta sección.

Es el símbolo de San Nicolás, el Papá Noel del Norte de Europa.

B

San Bonifacio trababa de convencer a unos druidas alemanes de que el roble no era ni sagrado ni inviolable para lo que derribó uno. En su caída destrozó a todos los arbustos excepto un pequeño abeto, al que calificó de “árbol del Niño Dios”.

C

En un intento de convertir al catolicismo a los pueblos germánicos, San Bernardo utilizó el simbolismo que los abetos poseían en sus cultos paganos para acercar a ellos la celebración de la Navidad.

Os mostramos las dos últimas del año para que averigüéis dónde las habéis visto.

SUDOKU Rellena la cuadrícula con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya aparecen en las celdas. No debes repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula, sin olvidar que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 debe contener los números del 1 al 9.

soluciones

deValde35

¿Sabes a qué es debido que nos saludemos con un APRETÓN DE MANOS?

A

Con este acto se ofrece la mano desnuda, sin armas, sin la intención de procurar daño. Con la misma intención que en la concesión de poder por parte de una deidad a un humano, como se observa en los jeroglíficos egipcios de hace 5000 años.

Travesía de la Solana Alta

la frase “ El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace” Tolstoi 14

número 38


¿TE ACUERDAS? A pocos días de que los Reyes Magos de Oriente vuelvan a visitarnos por Navidad, os mostramos dos fotografías de principios de los 80 en las que aparecen acompañados de sus pajes y de algunos amigos como Juan Carlos Martínez y José Felix Ramírez (imagen superior) o Marti Hernández (imagen inferior).

“de Valde”

15



De Valde nº 38 diciembre 2007