Page 1

NUEVAS CALLES EN EL PUEBLO

SUMARIO • En Portada • Por una mejor gestión de la recogida de residuos • Robo de cables • Por fin llegó el demandado cajero • Más cobertura para móviles Vodafone • Misa de homenaje para despedir al párroco • Comienza a forjarse la programación navideña • Nueva reunión en la Consejería de Educación • Nueva temporada en el Punto de Lectura • Historias “de Valde” • La web del mes. • Pasatiempos

A través del Plan Prisma 2006 - 2007 de la Comunidad de Madrid y con un presupuesto de más de 300.000 €, el Ayuntamiento ha gestionado la construcción de nuevas calles por las que ya transitan diariamente los vecinos de la localidad. En páginas interiores hablamos de cómo han sido las obras y mostramos imágenes del resultado de tan importante inversión.

• ¿Te acuerdas?

COMENZÓ LA TEMPORADA DE ACTIVIDADES

EDITORIAL

Con mucho esfuerzo y gracias a ayudas de la Comunidad y Misecam, la Concejalía de Educación y Cultura ha puesto en marcha su programa de actividades para la temporada 2007-2008. ¿Aun no participas en ninguna?. En este número del boletín te animamos a que lo hagas.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1

de Valde

Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org


EN PORTADA

Nuevas Calles en el pueblo Mejora de infraestructuras El Ayuntamiento sigue mejorando las infraestructuras municipales, esta vez gracias al Plan Regional de Inversiones y Servicios 2006 2007 de la Comunidad de Madrid (PRISMA). El presupuesto otorgado, ha ido destinado a la construcción de nuevas calles que ya conocen y transitan muchos usuarios en nuestra localidad. Las viviendas de nueva construcción y las que ya había junto a los antiguos caminos por los que ahora transcurren firmes calzadas, cuentan ya con mejores accesos gracias al trabajo realizado.

Tres grandes obras A continuación ofrecemos algunos datos para localizar mejor los lugares en los que se han llevado a cabo estas importantes labores de mejora (ver página 4): Calle Cuesta de los Carros: del Parque Municipal a la Carretera de Belmonte. Calle Pasaje del Alamillo: de la Calle Alamillo a la Carretera de Morata. Calle Cruces: de la Calle Camino del Bosque a la Carretera de Belmonte.

vista de la Calle Pasaje del Alamillo

2

número 36


estado de Calle Cuesta de los Carros en el momento de comenzar las obras

la calle una vez finalizadas las obras

Para lograr acondicionar estos 3 lugares ha sido necesaria la realización de los siguientes trabajos: ♦

Movimiento de Tierras.

Pavimentación de calzadas con hormigón. ♦ Construcción de redes de saneamiento para la recogida de aguas residuales y pluviales. ♦

Instalación de redes de alumbrado público y canalización para comunicaciones.

En esta última, en el acceso desde la Carretera de Belmonte también se han construido un muro de ladrillo para la sujeción del terreno y una arqueta del Canal. Las nuevas calles sustituyen incómodos caminos difíciles de transitar favoreciendo la habitabilidad y el acceso a las casas aledañas y a otras vías del municipio.

En la Calle Cruces y Cuesta de los Carros, el hormigón ha sido remarcado con adoquines prefabricados de color, consiguiendo un mejor resultado estético.

acceso a la Calle Cruces desde la Carretera de Belmonte

“de Valde”

3


Otra actuación relacionada con la mejora de calles, aunque ésta fuera del Plan Prisma, ha sido el acondicionamiento de la Calle Terrero. Para llevar a cabo esta necesaria obra se han realizado los trabajos necesarios de preparación del terreno, procediendo a su desbroce, además de construirse 2 nuevos muros para su contención. También se han habilitado absorbederos para recoger las aguas pluviales. En definitiva, 4 importantes obras que contribuyen a la mejora del casco urbano del municipio. Calle Terrero

Localización de Calles

4

número 36


Por una mejor gestión de la

recogida de residuos Un problema de todos La conservación del medio ambiente es una obligación a la que todos debemos hacer frente. Con pequeños actos como la separación de residuos, favorecemos el proceso de reciclaje evitando el deterioro de nuestro entorno. Por otro lado está el impacto estético y la falta de higiene que conlleva el que la basura se acumule sin control en los puntos de recogida. Por todos estos motivos, desde el Ayuntamiento se pide una vez más la colaboración vecinal, para conseguir poco a poco un pueblo más limpio. Para ello se están llevando a cabo varios trabajos y las siguientes actuaciones.

Contenedores soterrados Entre las medidas adoptadas para una mejor gestión de los residuos está la del soterramiento de contenedores en varios puntos de la localidad. El elevado coste que supone realizar esta tarea, ha hecho que por el momento sean tres los puntos

“de Valde”

construidos, situados junto a la Casa de la Cultura, la Báscula Municipal y los Lavaderos, contribuyendo a mejorar la estética de estas zonas tan transitadas.

Nuevo servicio de recogida de voluminosos Otro problema que se pretende atajar es el que supone que muchos vecinos depositen objetos voluminosos (somieres, muebles, aparatos eléctricos...) en los contenedores que tienen más próximos, en lugar de llevarlos al contenedor habilitado para ello en el vertedero. Estos desechos no los recoge el camión de la basura por lo que pueden permanecer en el mismo sitio bastante tiempo. Por ello el Ayuntamiento pone en marcha un plan para su retirada. Los jueves por la mañana, trabajadores del Ayuntamiento pasarán a recoger los voluminosos que los usuarios depositen el día previo. Es muy sencillo, los vecinos sólo tienen que indicar junto a qué contenedores los han depositado, acudiendo a la Oficina de Atención al Público o llamando al teléfono 91 893 70 99. No lo olvides, para conseguir un Valdelaguna mejor, tu colaboración es imprescindible.

5


EN PORTADA

Actividades temporada´07-08 El Ayuntamiento oferta más de una decena de actividades para que niños, jóvenes y mayores empleen mejor su tiempo libre

Las Extraescolares Con el comienzo de curso, la Concejalía de Educación y Cultura presentaba a los padres su Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos para el curso 2007 - 2008. El aumento de la demanda de actividades dirigidas a niños fuera del horario lectivo en todos los municipios de la zona, ha hecho una vez más que encontrar monitores cualificados para llevar a cabo las clases no haya sido tarea fácil en absoluto. Ellos son los que por lo general fijan días y horarios en los que están dispuestos a desplazarse hasta nuestro municipio, lo que hace que sincronizar los talleres suponga muchos quebraderos de cabeza. Finalmente, el trabajo realizado ha dado sus frutos y esta temporada los niños y niñas tienen oportunidad de asistir a 5 actividades diferentes. A las clases de judo, baile e inglés que ya conocíamos, se han sumado dos nuevas impartidas por una monitora proveniente del equipo de profesionales cualificados de la empresa de servicios “Seydo”.

Diversión y aprendizaje Estos dos adjetivos servirían para definir en líneas generales los nuevos talleres que se están impartiendo desde el 1 de Octubre. La programación de la que se denomina “Escuela Miniclub” acoge distintos contenidos con los que los alumnos aprenden a potenciar sus capacidades motrices y psíquicas poniendo en juego la imaginación y sus dotes de creación. Este taller no contaba en principio con el número de alumnos suficientes de los cursos de infantil para poder impartirlo, por lo que se decidió ampliar la edad de participación a los de 1º y 2º de primaria. Aclarar una vez más, que como el Convenio establecido con la Comunidad no acoge a los cursos de infantil, esta actividad no está subvencionada por lo que todos los asistentes han tenido que abonar la misma cuota trimestral. Otra actividad que ha contado con buena aceptación es Técnicas de Estudio cuyo contenido se estructura en tres grandes bloques: “comprendo lo que leo y saco ideas principales”, “resumo la materia y la estructuro en partes” y “esquematizo y realizo cuadros y diagramas de comprensión.

6

número 35


El seguimiento de este taller hará también que los estudiantes aprendan a tomar correctamente apuntes en clase, que sepan enfrentarse a los exámenes y que organicen mejor sus cuadernos, libretas, etc.

Clases para jóvenes y mayores No solo los niños tienen oportunidad de emplear mejor su tiempo libre durante la semana. También esta temporada se ha ampliado la oferta de talleres para adultos. Contamos de nuevo con las actividad mancomunadas de Escuela de Adultos y Pintura y otras 2 nuevas que se imparten los miércoles por la mañana: gimnasia e inglés. El problema de disponibilidad de monitores también ha hecho mella las tardes de los lunes y los miércoles, días en los que coinciden 2 actividades muy diferentes: el Yoga y el “Aerodance”. Está última, muy novedosa y ofertada por las principales cadenas de gimnasios, llega a Valdelaguna de manos de un coreógrafo profesional con un am-

“de Valde”

plio currículum dentro del mundo del baile y el fitness. Aunque al principio parecía que ninguna de estas propuestas iban a salir para adelante, finalmente se ha conseguido impartir ambas. El grupo del Yoga, que ha menguado en número de alumnos respecto a la anterior temporada, ya se ejercita, relaja y aprende en el Salón Parroquial, lugar al que se ha trasladado desde la Casa de la Cultura. Quien quiera aún puede incorporarse a esta actividad que se imparte los lunes por la tarde de 8 a 9:30 y comprobar los resultados de esta saludable práctica. Las clases de Aerodance cuentan con un amplio grupo de valientes deportistas dispuestos a sudar “la gota gorda” mientras hacen ejercicio y aprenden pasos de baile para componer una coreografía. Si aún no formas parte del programa de actividades del que te presentamos, apúntate cuanto antes en la oficina de Atención al Público del Ayuntamiento. ¡Te esperamos!

7


Robo de cables A los robos y destrozos producidos hace tiempo en el sistema de iluminación en la Travesía de la Mesa y el Parque Municipal, se suman ahora los ocasionados en el Camino del Cementerio. Los ladrones rompen las arquetas para sustraer metros y metros de cable de cobre de las conducciones eléctricas que llegan a las farolas que iluminan nuestras calles, teniendo ahora el Ayuntamiento que hacer frente al elevado coste que supone su reposición. Estos robos se vienen produciendo últimamente en muchos pueblos y ciudades debido al precio de venta del cobre que ha crecido considerablemente durante el último año. Ante cualquier sospecha, se pide colaboración vecinal para informar y denunciar rápidamente este tipo de actos.

Por fin llegó el

demandado cajero Tras las obras de reestructuración y mejora de la oficina de Caja Madrid, Valdelaguna cuenta con servicio de cajero automático.

apertura tan reducido, no prestando sus servicios ninguna tarde de la semana.

Aunque desconocemos el porqué de que esta implantación no se haya producido antes a pesar de las continuas peticiones de los usuarios, por fin podemos realizar operaciones bancarias las 24 horas del día como en cualquier otro pueblo de la zona. Han sido muchas las veces que la gente que visita la localidad ha preguntado por la ubicación del cajero, quedándose sorprendidos ante la negativa de su existencia. Afortunadamente ahora sí, vecinos y visitantes pueden realizar las operaciones que precisen: sacar dinero, cargar teléfonos móviles, hacer transferencias y depósitos, comprar entradas, etc. Al mismo tiempo se solventa de alguna manera el problema que puede suponer a muchos usuarios el que la entidad tenga un horario de

8

número 36


Más cobertura para móviles Vodafone La empresa de telefonía móvil Vodafone se suma a la iniciativa de sus principales competidoras (Orange y Movistar) para mejorar la cobertura que ofrece en nuestra localidad. El aumento de población en nuestra zona, y por tanto de la demanda, es el principal factor que hace que por fin algunas empresas comiencen a tener en cuenta nuestras carencias, ofreciendo los mismos servicios que pueden ofertar a poblaciones de mayor número de habitantes.

Misa de homenaje para

despedir al párroco El pasado domingo 14 de Octubre, se celebraba en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, la misa homenaje para despedir a Don Tomás, párroco de la localidad durante los últimos 17 años. A la celebración, que estuvo conducida por el Vicario de la Diócesis, acudieron otros sacerdotes de la zona, representantes de la Corporación Municipal y Hermandades, amigos, familiares y feligreses que llenaron el templo. A la cita tampoco faltaron los componentes del Coro “Juglares del Valle” que engalanaron con sus voces el acto.

Recordó su trayectoria comentando que antes de venir a Valdelaguna, había atendido a 4 pueblos de la zona norte de Madrid durante 10 años y que el principal motivo de su desplazamiento fue poder compatibilizar su obligación pastoral con la creación de esmaltes, su mayor afición. Aprovechó también la ocasión para dar la bienvenida a Don José Poveda Sánchez, nuevo sacerdote de la localidad, y agradeció la atención recibida por muchos amigos y feligreses a los que espera poder seguir viendo siempre que sea posible.

En los últimos momentos del evento, tuvieron lugar unas palabras de agradecimiento para el homenajeado, por parte del Alcalde, de una representante de la Parroquia y de la Presidenta de la Asociación de Mujeres “El Valle”, además de la entrega de regalos como recuerdo de su paso por nuestra localidad. Finalmente fue Don Tomás quién se dirigió a los presentes para hacer balance de los años vividos desde su llegada al pueblo y expresar los motivos de su despedida.

“de Valde”

9


Comienza a forjarse la

programación navideña El que las cosas salgan bien suele requerir su tiempo. Persiguiendo este fin, la Concejalía de Cultura ha comenzado a planificar la próxima programación navideña. Aún es pronto para concretar nada pero podemos decir que ya hay confirmadas varias actividades como la Gala de Navidad, que tanto éxito tuvo el pasado año, o la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que por tercer año consecutivo llenará el Punto de Lectura con cientos de novedades editoriales. También habrá cine infantil en la Casa de la Cultura, y como no, se preparará todo lo necesario para recibir la visita de Papá Noel, del Cartero Real y de los Reyes Magos. Además se está gestionando una excursión para disfrutar de un espectáculo en la capital aprovechando para ver la iluminación navideña de algunas de sus calles. Muy pronto se anunciará ésta salida para ir formando el grupo necesario con la suficiente antelación, ya que en las fechas en las que se pretende realizar es muy difícil conseguir localidades. Como siempre, para poder desarrollar todas las actividades, volverá a ser fundamental la ayuda

del Grupo de Amigos “Valdelaguna Viva” y de otros colaboradores que trabajarán por el buen transcurso de unos días llenos de alegría y diversión.

Nueva reunión

en la Consejería de Educación La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha sufrido modificaciones en la organización de sus departamentos. Para conocer este sistema y presentar un nuevo informe de seguimiento de las clases extraescolares que se imparten en nuestro municipio, asistimos a la reunión que convocó dicho organismo.

10

En ella se dio a conocer la nueva Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación que ya trabaja con la de Educación Infantil y Primaria con la que nuestro Ayuntamiento mantiene el Convenio para poder llevar a cabo el Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos del que se benefician los niños y niñas del pueblo durante la semana.

número 36


Nueva Temporada en el Punto

de Lectura

La falta de espacio y la constante crecida de la colección bibliográfica tras las adquisiciones realizadas y las donaciones recibidas, han hecho que sea necesaria una reorganización del Centro de Lectura, descatalogando muchas obras antiguas y deterioradas. Ahora las estanterías están más organizadas y hay espacio para seguir incorporando novedades, que al fin y al cabo son las que más solicitan los usuarios. En la web municipal y a través de este boletín seguiremos destacando aquellos libros que se

consideren del interés de los lectores. El horario

de apertura de esta temporada es: lunes y los miércoles de 17:30 a 19:30 horas.

Tras cumplirse este mes 2 años de apertura del centro, el objetivo que el Punto de Lectura pretende alcanzar es aumentar el número de socios, poder seguir acogiendo la Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad e intentar desarrollar nuevas actividades de las que iremos informando en próximos boletines.

Libros destacados

Gafas de sol para días de lluvia

Mamen Sánchez

Carol es española, rica y famosa; Lina, peruana y limpiadora en el hotel Ritz de Madrid. Cuando sus vidas se cruzan en la habitación 112 descubren que, a pesar de sus muchas diferencias, las dos aspiran a lo mismo, a algo tan sencillo como amar y ser amadas.

La Torre Oscura I: El Pistolero

Stephen King

La reedición del primer libro de esta extraordinaria serie (anteriormente editado como La Hierba del Diablo) nos devuelve a Roland de Gilead, “El Pistolero”, iniciando la búsqueda de esa mítica torre que se encuentra en el nexo de todos los universos...

El niño con el pijama de rayas

John Boyne

El irlandés John Boyne se adentra en la tragedia del Holocausto a través de los inocentes ojos de Bruno, un niño que no acaba de entender nada de lo que sucede desde aquel día en que, al volver de la escuela, él y toda su familia tuvieron que marchar a una fábrica en la que su padre tenía un nuevo trabajo y donde nadie podía jugar. Un libro muy recomendable, no sólo para adultos, sino también para niños a partir de 13 años de edad.

y con la videoteca... Ríete a carcajadas con la colección de películas de Cantinflas

“de Valde”

11


Historias de Valde

Los teléfonos de Domingo y Berta

El mundo avanza que es una barbaridad, decían siempre nuestros mayores. O, para mejor decir, los muy mayores… Ahora que uno está a las puertas de “eso”, de ser de los más mayores, y como que no lo asume, por aquello de tener que reconocerse tan viejo como algunos inventos. Que, por cierto, ya llevan la tira de tiempo entre nosotros… Que, ¿de qué hablo? Hablo de los teléfonos, sin ir más lejos. Estaréis de acuerdo conmigo en que es cuanto menos chocante lo mucho que ha cambiado la vida, tecnológicamente hablando, en relativo poco tiempo. Hasta hace dos días como aquel que dice el único invento innovador que teníamos era el teléfono. Bueno, ya sé que ha llovido mucho desde que lo tuvimos por primera vez. Y que entre tanto otros inventos e ingenios llegaron que, siendo tan sorprendentes como útiles, también revolucionaron lo suyo nuestro mundo y nuestra manera de pensar y vivir. Pongamos por caso, el microondas. Aunque soy un neófito en estas materias que corresponden a los grandes inventos y, como se decía en mis tiempos jóvenes, además, “soy de letras”… En un intento desesperado, ante cualquier mínima dificultad a la comprensión de determinadas explicaciones, por salir por la tangente. Es decir, por orgullo torero. En otras palabras, por no reconocerse ignorante. Pero sigamos, que a poco que me explico, me despisto, me enredo y me enrollo más que una persiana, y pierdo el hilo. No, el hilo no. Porque precisamente de hilos va la cosa, al menos en lo que nos ocupa: en los teléfonos. Aquellos primitivos teléfonos… Porque los de ahora, entre los móviles y los satélite, salvo microchips, hilos pocos creo yo. Pero, en fin, la historia era otra… Hace unos días, al ir a visitar a unos amigos, me encontré con la agradable sorpresa de ver una “centralita telefónica de clavijas” expuesta en el portal de la casa como si de un museo se tratara. Bien pensado, no es para menos. Sobre todo para este sentimental que os escribe, porque lo trasladó mentalmente a su añorado Valdelaguna de hace unos cuantos años… Tantos como los que han pasado desde que las centrales telefónicas, con sus switches o conmutadores, funcionan sin necesidad de apoyos o manejos humanos. Por mil años que viva, siempre recordaré muchas de las anécdotas de mi juventud. Como aquellas de cuando, para llamar por teléfono, había que llamar primero a la centralita telefónica ¡Vaya tiempos, Dios mío! Como era todo… Para que lo entendáis fácilmente. El sistema, el procedimiento técnico, en esencia es el mismo en el que se basan las actuales redes mundiales de telecomunicación e Internet. Son instalaciones de topología en estrella. Es decir, es una red en la cual los distintos teléfonos (ubicados en cada casa) están conectados directamente a un punto central (en este caso, y ejemplo nuestro, la oficina de Teléfonos que había en la plaza) y todas las comunicaciones se tenían que hacer necesariamente a través de ese punto. Mediante una sencilla operación manual (desde casa bastaba descolgar el auricular, aunque había aparatos que disponían de una manivela que al girarla hacía sonar un timbre en la centralita), en aquellos tiempos Domingo y Berta eran los que te ponían en contacto con el resto del mundo… No exento de esfuerzo e inconveniente, muchas veces supongo. Puesto que, y como en “ca la Valen”, guardando las distancias y con el mayor respeto hacia las partes, en el caso del teléfono no había descanso. El servicio era de 24 horas, y claro, en cualquier momento, incluso a horas intempestivas, si uno necesitaba hacer una llamada o recibirla tenía que pasar sin remedio por la centralita. Y, si la “lanzadera” era un tanto sui generis por lo primitivo, al igual o del mismo tipo serían los tendidos telefónicos; hablo del “tatatatatatara…nieto de la fibra óptica y demás ingenios actuales”, si me permitís la broma; de tal manera que, para llamar, no era cuestión solamente de realizar la operación que acabo de describir. No, en absoluto. Además de hacerla, había que esperar… Unas veces, las menos, porque entonces, no era como ahora, no todo el mundo tenía teléfono. Pero a pocas llamadas que se produjeran en el mismo momento, entradas y salidas, entre que nuestro telefonista no era Clark Kent (Superman) y, además, tenía que contactar con otros servicios y operadores homónimos de la geografía (unos automáticos y otros manuales), la red que era sensible tanto a la humedad como lógi-

12

número 35


camente a otros percances climatológicos (sobre todo viento), las localidades, los países, etc. A veces, la espera era de horas. Pero eso sí, cuando por fín sonaba el renqueante timbre, la tan peculiar campanilla de aquellos antiguos teléfonos, y al descolgar se oía decir: “su conferencia, ¡hablen!” era la inequívoca señal de que por fin gracias al milagro de Graham Bell, otra vez se habían conseguido superar todas las dificultades técnicas y operativas. He de decir que también, ese milagro, muchas veces se debía a persistencia de los telefonistas que no cejaban en su empeño por poner en comunicación a las personas por distantes que estuvieran. Incluso, en ocasiones, aun teniendo que retrasmitir las conversaciones… Unas veces por ruidos en la línea, otras por sordera de alguna de las partes y otras porque sí. Porque sino el invento hubiera perdido el calor y la humanidad tan necesarias en según que circunstancias. A mi abuelo Manuel que andaba levemente tocado del oído, a veces Domingo le retransmitía o le avanzaba: “Manolo, tu hija Sole al aparato” o, “…dice fulanito que de lo que te dijo, que ya nada”…

El origen de los inalámbricos Continuando con el tema anterior y aunque pueda parecer por el tono jocoso, una broma, no lo es en absoluto. Uno contando cosas de su pueblo adoptivo, es muy serio. Aunque el caso tenga su guasa, que la tiene. De todos modos, aclaro, que uno sea serio no quiere decir que no se sepa reír o que no lo haga con cierta frecuencia. Bien es verdad que con lo saludable que es, esto de reír, nos reímos poco. Pero ya tendremos ocasión, además, sin ir más lejos, como las pintan calvas … Estaba yo rumiando qué escribir para el próximo número del boletín, haciendo recuento mental de lo ya contado, recordando historias pasadas. Cuando de pronto, ¡zas!, me vino a la memoria el recuerdo de los teléfonos y más concretamente el de los inalámbricos, que no los móviles de ahora. Pensando que, sin lugar a dudas, quien quiera que fuera el que los inventó seguro se inspiró en Valdelaguna. Ahora ya no sé cuales son las costumbres dominantes porque, como suelo decir, ya no voy tanto como me gustaría y lo desconozco por completo. Por otra parte, supongo que con tanto coche, tanto Internet y tanto móvil, pues … Pero hace unos años, cuando yo era joven, ¡no tantos!, no penséis que soy tan prehistórico … Todo eso nos sobraba en el pueblo. Porque si los de “Las Conejeras”, por poner un ejemplo, querían algo de alguien que vivía o estaba por la zona de “La Sombría” no tenía más que llamar: Chaaaaaaaaacheeeee… © 2007 Manel Marina para deValde

la web del mes

www.valdelaguna.blogspot.com “Historias de Valde” ya tiene su sitio en la red. Nuestro amigo Manel Marina ha creado un nuevo espacio en el que recopila los relatos que nos ha ido ofreciendo mes a mes. Pero éste no pretende ser un lugar de una sola persona sino que está abierto a la participación de todos, para que compartamos aquellos recuerdos y vivencias de nuestro pueblo. Además desde este blog ya se está informando de una actividad muy especial que formará parte de la próxima programación navideña, de la que os informaremos próximamente y que no te puedes perder. Entra en la web y haz tu aportación, seguro que tú también tienes que contar muchas historias de Valde.

“de Valde”

13


PASATIEMPOS ¿LO SABES?

¿DÓNDE LO HAS VISTO?

¿Sabes cuál es el origen de las VELAS DE CUMPLEAÑOS con que adornamos las tartas?

A

Los campesinos germánicos de la Edad Media utilizaron tartas con tantas velas encendidas como años se cumplieran más una que representaba la “luz de la vida”.

B

Durante la Edad Media se unificaron las dos costumbres existentes sobre el cumpleaños: la de obsequiar con una tarta y la de encender en la iglesia una vela por cada año cumplido en señal de agradecimiento.

C

¿En qué lugar se encuentra esta puerta?

Es una costumbre que se inició en la ciudad holandesa de Ceres, famosa por su industria y artesanía de la cera, a raíz de una iniciativa del gremio de cereros para aumentar sus

SUDOKU Rellena la cuadrícula con cifras del 1 al 9 partiendo de los números que ya aparecen en las celdas. No debes repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula, sin olvidar que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 debe contener los números del 1 al 9.

soluciones

deValde35

¿Sabes por qué se llama BAÑO MARÍA al procedimiento consistente en introducir un recipiente en agua en ebullición?

A

Una de las principales figuras en la alquimia en el siglo III es María la judía, que inventa el llamado kerostasis, un vaso cerrado en el cual unas finas hojas de cobre son expuestas a la acción de vapores.

Calle Carlos Ruiz

la frase “Nada dura por siempre, ni siquiera tus problemas” Arnold H. Glasow

14

número 36


¿TE ACUERDAS? Recurrimos una vez más a nuestros colaboradores para conocer algunos datos de la vida del Valdelaguna de antaño. En la imagen que ofrecemos a continuación de mediados de los años 40, vemos a un grupo de amigos en una de las conocidas reuniones en las que se pasaba el rato jugando a las cartas, conversando y tomando vino y limonada acompañada de algún que otro fruto seco.

1.- ¿?

6.- Macario Gigorro

2.- ¿?

7.- Gregorio Rubio

3.- Federico Martínez

8.- Martín González

4.- Pablo Fominaya

9.- Felipa Gigorro

5.- Julio Casado

10.- Antolín de las Peñas

¿Tienes una fotografía relacionada con el pueblo o sus gentes que quieres que incorporemos a nuestro Archivo Digital? Intenta saber la fecha aproximada en la que fue hecha y el nombre de los integrantes que la componen, y préstanosla... ¡Te esperamos!

“de Valde”

15


De Valde nº 36 Octubre 2007  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)