a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

de

Valde

Sumario

El viernes 28 de febrero, Marta Rivera de la Cruz, visitaba Valdelaguna interesándose por los recursos culturales y turísticos que ofrece nuestra localidad, atendiendo algunas peticiones del Equipo de Gobierno para ayudar a favorecer estas áreas.

En Portada

2-4

Colaboración con la Agrupación de Protección Civil de Morata de Tajuña

3

Aclaraciones sobre las liquidaciones por regularización catastral

5

Informe de Pleno del 12 de febrero

6-7

Revisión ITV de tractores y ciclomotores

7

Novedades durante la celebración 8 del Carnaval Éxito de los coloquios de la Asociación 9 Taurina y próxima propuesta Celebración del Día de la Mujer y 25 aniversario de los Postes

10 - 11

Espacio AMPA:

“Las reporteras más dicharacheras de toda la Vega, parte 2”

12 - 13

Se ultiman los detalles del programa 13 de fiestas en Honor de Santo Toribio Medidas contra el coronavirus Desde la Parroquia

Alcaldes y alcaldesas del sureste de la región, acompañaron a la Presidenta y a la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la presentación de un programa que contempla medidas de apoyo a la agricultura y ganadería madrileñas.

14

“Una nueva vida para el Salón Parroquial”

15

Pasatiempos

16

Editorial Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna, 1 devalde@valdelguna.org www.valdelaguna.org/devalde WhatsApp: 689 17 77 07


de Valde

en

Portada

El pasado viernes 28 de febrero, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo, realizó una visita a nuestro pueblo dentro del proyecto denominado “Compromiso 179”, con el que está recorriendo todos los municipios de la región. De ello se hacen eco algunos medios informativos y la nota de prensa oficial de la que extraemos la siguiente infor- Asimismo, la consejera pudo recorrer el Mumación. seo del Vino. Allí, Rivera de la Cruz destacó que “Valdelaguna combina el patrimonio con La Comarca de las Vegas, con municipios como Valdelaguna, es otros atractivos turísticos, como la gastronomía y el enoturismo, que la convierten en un uno de los destinos más destacados destino único”. En esta localidad se encuende enoturismo en la Comunidad tran además ejemplos de arquitectura popuEl Gobierno regional promueve la descentralilar como el lavadero y los restos del molino zación turística y cultural de los pueblos. En aceitero de empiedro y la prensa de vino. este sentido, la consejera de Cultura y TurisY es que, como ha señalado la consejera, “la mo, Marta Rivera de la Cruz, visitó ValdelaComarca de las Vegas es uno de los destinos guna, Villaconejos y Chinchón. ideales para los amantes de la naturaleza y la Rivera de la Cruz, acompañada por el alcalde vida sana”. de Valdelaguna, Pablo Morate, visitó esta localidad de origen medieval y rica en patrimo- Otros buenos ejemplos de tradición agraria son Villaconejos y Chinchón, localidades que nio, que cuenta con joyas como la Iglesia de la consejera recorrió el mimo día, acompañaNuestra Señora de la Asunción, cuya cabeceda por alcaldes y concejales de ambos equira se remonta al siglo XV, la Casa del Cura y pos de gobierno. la Casa Grande, ambas del siglo XVII.


en

Portada

Otros datos de la visita Durante el recorrido por nuestro pueblo, el alcalde y el concejal de cultura, plantearon a la Consejera la problemática existente a la hora de fomentar el turismo, además de algunas ideas para promocionar nuestros recursos culturales y naturales.

Además se pudo visitar el complejo rural “La Laguna”, con lo que la consejera se pudo hacer una idea de la calidad que ofrecen los alojamientos Valdelaguna. Contamos también con la compañía de Soledad Bucero y Gema Fernández, concejalas del Ayuntamiento de Perales de Tajuña. Rivera de la Cruz, agradeció la acogida recibida en nuestro pueblo y plasmó estas líneas en el libro de firmas del Ayuntamiento: “No tengo ninguna duda de que, además de un pueblo con historia, Valdelaguna es un pueblo con futuro. Seguid trabajando. Un abrazo y gracias por vuestra acogida. Consejera de Cultura y Turismo”

El Ayuntamiento de Valdelaguna ha colaborado con Protección Civil de Morata financiando la nueva serigrafía de sus vehículos. Esta agrupación colabora en nuestras fiestas y en otros eventos en los que se requiere de su ayuda. Desde el Ayuntamiento se agradece la generosidad del Ayuntamiento de Morata, cada vez que desde nuestro Consistorio se pide su colaboración.


de Valde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el Plan Terra para esta legislatura, un conjunto de medidas dotado con 100 millones de euros, dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño. Este plan de apoyo para la agricultura, ganadería y desarrollo de los municipios rurales, pionero en la región, se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación. Una iniciativa que simplifica la normativa que afecta al sector, mejora la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorece el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles. Durante su visita a una finca agrícola en Villamanrique de Tajo, Díaz Ayuso detalló su apuesta por el campo y por los agricultores y ganaderos madrileños, cuyos intereses se ha comprometido a defender ante el Gobierno central y ante la Unión Europea. Para el Gobierno regional, el campo es un activo esencial de la sociedad, imprescindible en nuestras despensas, necesario para vertebrar el territorio y clave en la conservación del medio ambiente.

en

Portada

En el Plan Terra, cuyo contenido sigue abierto a las aportaciones de las asociaciones agrarias, se contempla el compromiso del Ejecutivo por flexibilizar la normativa y reducir los trámites administrativos que se encuentran empresarios y cooperativas agropecuarias y que, en ocasiones, ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad. Así, se diferenciarán zonas de unidades mínimas de cultivo para reducir trámites burocráticos; y se eliminará la calificación urbanística desde la administración autonómica para actuaciones en explotaciones, siendo únicamente los ayuntamientos los encargados de dar el visto bueno. Para ello, la presidenta ha confirmado que se modificarán, entre otras normas, la Ley Forestal y la Ley del Suelo.

Mercado para productos de Madrid Durante el acto se anunció también la creación de “MercaRural”, un centro de distribución de productos hortofrutícolas madrileños. Una medida innovadora que mejorará la comercialización y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de calidad y sostenibles.


en Junto a este gran mercado central, el Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Relevo generacional y erasmus agrario El Plan también mira al futuro para facilitar el relevo generacional en el campo. Por ello, también habrá un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector.

Portada

Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países. Además, se fomentará la investigación e implantación de sistemas de producción que combinen técnicas tradicionales con otras innovadoras, basadas en la agricultura de conservación o la agricultura y la ganadería ecológica y agroecológica. Actualmente, se estima que el sector agrícola puede contribuir a absorber el 10% del carbono producido por el ser humano, junto a la mejora de la calidad de la tierra y los cultivos.

En cuanto a la formación, la Comunidad cuenta con la experiencia que ofrece el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario del Gobierno regional, pero además se pondrá en marcha un

Como se informó en boletines anteriores, durante el año 2017, desde la Dirección General del Catastro, se llevó a cabo una revisión de oficio en nuestro municipio. A consecuencia de dicha revisión, se detectaron numerosos casos en los que algunas construcciones habían sido ampliadas e incluso existían nuevas construcciones que no han sido dadas de alta por parte de sus propietarios.

Por este motivo es obligación del Ayuntamiento reclamar las diferencias en las cuotas del IBI correspondiente a los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018. Por tanto, de las cuatro anualidades pendientes que debe asumir el contribuyente fruto de esta regularización catastral, queda descartada la posibilidad de condonar el IBI por su inviabilidad legal.

Los titulares afectados han recibido notificaDurante el último semestre de 2018, la Direc- ciones por carta con las liquidaciones practición General de Catastro notificó a estos pro- cadas. pietarios las alteraciones encontradas en sus Con la intención de ocasionar el menor perfincas y el procedimiento a seguir para alegar juicio a los contribuyentes, se ofrece la posisi no estaban de acuerdo con la valoración bilidad de aplazar o fraccionar el pago, según efectuada. el importe de la liquidación pracEl artículo 66 de la Ley 58/2003 de 17 de di- ticada. ciembre, General Tributaria, establece que prescribe a los cuatro años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.

Cualquier aclaración sobre este asunto podrá ser resuelta en el Ayuntamiento.


de Valde

Punto primero LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES Se aprobaron por unanimidad las actas de las sesiones siguientes: ordinaria del 25 de septiembre de 2019 y extraordinarias de los días: 22 y 31 de octubre de 2019. Punto segundo DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA - Bonificación vehículos + 25 años. - Exención cuota vehículos por discapacidad. - Exención vehículo agrícola. - Solicitud subvención para adquisición de vehículo adaptado para personas mayores. - Contratación peón oficios múltiples. David Marín Rocamora. Se abre un debate, tras la publicación en Facebook de la Concejal Alicia Pascual, acusando de “tongo, se les ha ido de las manos” el proceso de selección público de la plaza de operario de servicios múltiples, poniendo en duda el trabajo y la honarabilidad de la mesa de contratación compuesta por personal del Ayuntamiento de Valdelaguna y de Belmonte, y sin integrarla ni el Alcalde ni ningún concejal del Ayuntamiento. El Alcalde pide a Alicia una rectificación pública y tras

Informe de Pleno negarse por dos veces, pide su dimisión como concejal, contestando que “no dimite”.

Punto quinto ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ TITULAR

- Solicitud de ayuda para mejora camino de los Parrales y de la senda del senderillo.

Visto el expediente tramitado al efecto y por unanimidad de los siete miembros de derecho que componen la Corporación municipal, lo que determina el quórum de mayoría absoluta, exigido, y conforme lo establecido en los artículos 101.1 y 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se adopta el siguiente acuerdo:

- Contrato de servicios arquitecto municipal. - Tarjeta para personas con movilidad reducida. - Padrón del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica 2020. Punto tercero CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. Se aprueba también la cuota correspondiente al impuesto de construcciones, obras e instalaciones y a la tasa por expedición de licencias urbanísticas, según consta en la correspondiente liquidación. Punto cuarto ADJUDICACIÓN DE NICHOS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

1º. - Elegir para su nombramiento como Juez de Paz, titular, del municipio de Valdelaguna, a Dª Mª Luz Martínez de las Peñas. 2º.- Dar traslado del Presente acuerdo a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para su nombramiento como tal por un período de cuatro años. Punto sexto APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020 Habiéndose tramitado el expediente que contiene la documentación establecida legalmente, por unanimidad, se acuerda:

1º. - Aprobar inicialmente el Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2019, que incluye la docuVistas las solicitudes presen- mentación establecida en el tadas se acuerda, por unani- texto refundido de la Ley Remidad, la concesión de cua- guladora de las Haciendas tro nichos en la manzana E. Locales: estado de ingresos


y gastos; plantilla de personal; anexo de inversiones; bases de ejecución, siendo el resumen del estado de gasto y del estado de ingresos, por capítulos, el siguiente: ESTADO DE INGRESOS I.- Impuestos directos: 381.900 €. II.- Impuestos indirectos: 7.000 €. III.- Tasas y otros ingresos: 82.600 €. IV.- Transferencias corrientes: 445.100 €. V.- Ingresos patrimoniales: 15.200 €. VI.- Transferencias de capital: 45.000 €. TOTAL: 976.800 €. ESTADO DE GASTOS I.- Gastos de personal: 435.000 €. II.- Gastos en bienes corrientes y servicios: 445.400 €. III.- Gastos Financieros: 200 €. IV.- Transferencias corrientes: 45.200 €. VI.- Inversiones reales: 51.000 €. TOTAL: 976.800 €. 2º. - Tramitar la aprobación definitiva, conforme establece el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, ordenando durante el plazo de quince días la exposición pública de la aprobación inicial del citado presupuesto, a efectos de reclamaciones. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera

presentado reclamación alguna, el presupuesto se entenderá aprobado definitivamente. Punto séptimo INICIO EXPEDIENTE PARCELA SOBRANTE

día 17 de abril de 2020, a las 23:59 horas en la parcela situada en Ctra. de Colmenar con vuelta a Ctra. de Chinchón, con peso de tirada superior a 10 kg e inferior a 50 kilos.

2º.- Solicitar a la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Dirección General de Antes de pasar a tratar el últi- protección Ciudadana la aumo punto, se votó la urgencia torización necesaria para la citada celebración. de dos asuntos a tratar: Este punto quedó sobre la mesa para un estudio más completo.

- Adaptación a la Ley40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público del convenio y la solicitud de permiso para lanzamiento de fuegos artificiales en las fiestas de Santo Toribio 2020. Por unanimidad se acordó tramitar los puntos como urgentes, adoptándose los siguientes acuerdos:

3º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de la solicitud y demás documentos necesarios para la ejecución de lo acordado. Punto octavo RUEGOS Y PREGUNTAS Por la representante de PIV se formularon preguntas sobre los siguientes asuntos:

- Coste del catering del comedor y pago de los usua1º.- Firmar un nuevo Converios. Contesta el Sr. Alcalde nio de Colaboración con la que los usuarios cubren los Comunidad de Madrid en gastos del catering. El AyunMateria de Animales Potentamiento paga el gasto de la cialmente Peligrosos, para su monitora y el aumento de joradaptación a lo establecido nada de una educadora. en el artículo 49 y siguientes la Ley 40/2015 de 1 de octu- - Puntos de vertidos. Se contesta por el Sr. Alcalde que bre de Régimen Jurídico del los residuos lo van recogienSector Público. do el Ayuntamiento y los 2º.- Facultar al Sr. Alcalde transporta a la planta de Pinpara la firma del citado Conto. venio y demás documentos necesarios para la ejecución - Incumplimiento de plazo de ejecución de obra: Centro del de este acuerdo. Mayor. Contesta el Sr. AlcalPARTE 2. de que la empresa tuvo pro1º.- La celebración de especblemas con los trabajadores táculo de fuegos artificiales el y ha tenido que intervenir el PARTE1.


Cultura

de Valde

y

Ocio

Ayuntamiento para que se termine el suelo. Se están redactando los documentos que ha ordenado la dirección técnica para proceder a la terminación de la obra.

serán favorables las OCA. No es la primera vez que la Comunidad pide devolver una subvención. En otra ocasión se interpuso recurso y la subvención no se devolvió

la jubilación se verá el tema.

- Reintegro de subvención alumbrado público. Se contesta que esta línea de subvenciones es difícil. Se pidió para 2019 y no se concedió. De la documentación para evitar el reintegro falta OCA y dado que las instalaciones son antiguas no se sabe si

- Plaza de enterrador a la jubilación de la persona que actualmente cumple con esa función. Se contesta que cuando llegue el momento de

Esta información es un resumen del acta de la sesión correspondiente.

- Obras de asfaltado y zonas de ejecución de las mismas. Se contesta que en algunos casos la zona acondicionada ha sido a demanda de los ve- Reunión en la Consejería de cinos y en otros casos a iniSanidad. Se contesta que es- ciativa del Ayuntamiento. tá pendiente de confirmar la NOTA: reunión con el Consejero.

Actas aprobadas completas, disponibles a través de la web www.valdelaguna.org

ITV DE TRACTORES Y CICLOMOTORES Jueves 19 de Marzo 2020, a partir de las 4 de la tarde Nave en Carretera de Belmonte (Luis Alfonso)

El sábado 22 de febrero, con un tiempo casi primaveral, la Asociación de Madres y Padres y el Ayuntamiento, ponían en marcha la celebración del Carnaval. Este año el desfile comenzaba en la plaza, recorriendo la calle principal hasta llegar al gimnasio y pistas deportivas, donde tuvo lugar la fiesta. Hubo música, merienda, chucherías, bebidas y bocadillos, además del sorteo de regalos entre las personas que acudieron disfrazadas. Como este año la temática del colegio era los Juegos Olímpicos, muchos niños optaron por utilizar sus disfraces de deportistas. Tampoco faltaron los personajes de la historia de videojuegos, cine y series de televisión, caballeros y princesas, piratas, especies de flora y fauna… que dieron alegría a la cita más colorida del año.

La web municipal ofrece unan galería con fotografías de la celebración del Carnaval de este año. ¡No te las pierdas!


Tras haber realizado dos representaciones de coloquios los días 8 y 15 del pasado mes de febrero y haber podido contar con la visita de grandes expertos en el mundo del toro, desde la asociación podemos estar contentos ya que tubo una buena acogida. En las dos representaciones se hablaron de temas muy importantes como son en el tema de las novilladas como el cuidado del toro en el campo. Una vez más agradecemos a las personas asistentes para seguir cuidando y defendiendo la fiesta del toro y poder conocer de este mundo un poco más, gracias a la presencia de Jesús Hijosa, José Andrés, Guillermo López, Aitor Darío y Patricia Prudencio. Aprovechamos a informar que el día 18 de abril coincidiendo con las fiestas patronales de nuestro patrón Santo Toribio realizaremos un CAMPEONATO DE MUS en el gimnasio municipal a las 16:00 h. de la tarde. Inscripción 20 euros por pareja. Premios: 1er Clasificado: trofeo más jamón 2º Clasificado: trofeo más queso 3er Clasificado: trofeo más lote de ibéricos. Podéis apuntaros en los bares del pueblo o comunicarlo a cualquier miembro de la Junta Directiva, hasta el 1 de abril. Muchas gracias. Asociación Taurina de Valdelaguna


de Valde

,

Asociacion de Mujeres

Mes de marzo, mes de la mujer, nuestro mes. El día Internacional de la Mujer conmemora nuestra lucha por la participación de igualdad con el hombre, en la sociedad y en el desarrollo íntegro como personas.

Este año nuestra parada ha sido en El Escorial. El sábado a primera hora de la mañana salíamos con el autobús casi al completo hacia esta localidad del noroeste de la Comunidad de Madrid.

El mundo rural, al que nosotras pertenecemos, es un mundo masculinizado, envejecido y castigado por el éxodo que vacía los pueblos, y el déficit de mujeres está muy relacionado con la falta de oportunidades y de trabajo.

A pesar de tener un día despejado, la temperatura que nos acompañó todo el día fue algo fresquita, aunque prácticamente no lo notamos ya que nos pasamos la mayoría del tiempo dentro del Real Monasterio. Es imposible no quedarse maravillada contemplando Ahora, que cumplimos veinticinco años como los frescos de la escalera principal, la infiniAsociación, nos parece inaudito que después dad de pinturas en las salas capitulares de de tanto tiempo sigamos luchando para obte- Tiziano, Velázquez, El Bosco, Zurbarán, Rogeir van der Weiden, entre muchos otros. ner lo que por derecho nos corresponde. El Día Internacional de la Mujer es un buen Fue muy gratificante como nuestras excursiomomento para reflexionar acerca de los nistas al bajar a la cripta y ver los sepulcros avances logrados, pedir más cambios y cele- donde reposan los restos de distintos reyes y brar la valentía y la determinación de las mu- reinas de las casas de Austria y Borbón nos fueron explicando la vida de alguno de ellos. jeres. Nosotras, como ya es habitual, escogemos Se nota que a nuestras chicas les interesa la esta fecha para reunirnos e irnos todas jun- historia de nuestro país. tas a celebrar nuestro día. Este año hemos tenido novedades, ya que al caer el día 8 en domingo, decidimos irnos a comer el día de antes y el domingo, compartir un vermut con nuestras socias después de asistir a misa.

Otro lugar que nos dejó con la boca abierta fue el palacio de los borbones con sus impresionantes tapices. Así como la biblioteca que está dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes de extraordinario valor.


de Valde

La bóveda está decorada con frescos que Por otra parte me gustaría recordar que las representan las siete artes liberales. listas para apuntarse a la degustación de En el Palacio de los Austrias pudimos visitar postres ya se encuentran en los sitios habila impresionante sala de batallas y los Cuar- tuales, tienda de Tina y farmacia. Esperamos vuestra participación para celebrar nuestro tos Reales. Después de hacer un alto en la visita para doble cumpleaños, por el 25 aniversario de la reponer fuerzas, volvimos para visitar la Ba- Asociación y por la 25 edición de la Degustasílica ya que por la mañana nos encontramos ción de Postres... ¡anímate y participa! Silvia Rubio Gigorro con una boda de alto copete y no pudimos Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle” entrar. Alrededor de media tarde regresábamos a Valdelaguna en busca de un merecido descanso. Como he avanzado antes, al día siguiente, todas las socias estaban invitadas por parte de la asociación a un vermut en la plaza. Y así transcurrió el fin de semana dedicado a la mujer.


de Valde

Ha llegado a nuestra redacción una noticia curiosa acerca de los niños y niñas de este cole y hemos decidido venir a investigar para poder informar correctamente al alcalde y los habitantes del pueblo. Parece ser que se da el fenómeno de que aquí, aunque estamos en un cole, ya hay grandes diseñadores, arquitectos e ingenieros con grandes ideas para transformar el espacio. En una primera incursión preliminar, vemos que disponéis de aulas, baños, patio, gimnasio… pero, y si vosotros pudierais aportar vuestros conocimientos y experiencia para mejorar el edificio del cole, qué haríais, qué os parece que le falta, qué le sobra. Es vuestra oportunidad aquí ante los medios de comunicación de diseñar vuestro propio cole, imaginad que todo fuera posible!!! Y estas han sido sus respuestas:

AULA DE 1º y 2º - Yo cambiaría las tuberías, no sé qué les pasa, pero las deberían cambiar por si acaso (las tuberías son una gran preocupación de varios de los alumnos). - Pondría aire acondicionado para el verano. - Yo cambiaría que sería un poco más grande el polideportivo, el que está adentro. - Derribar el colegio y hacerlo de nuevo, un apaño sería el patio de los pequeños hacerlo más grande. - A mí se me ocurre cambiar las escaleras por toboganes por si tenemos que ir al baño urgente nos tiramos y vamos más rápido. - Haría más baños porque sólo hay tres, uno para chicas, otro para chicos y otro para profes, a veces están ocupados, lo haría con dibujos en las puertas, de chicas y de chicos - Yo lo que haría es desde cero, derribar el colegio y entonces recaudar dinero para poderlo formar otra vez y que pongan nuevas cosas. - Recaudar dinero trabajando nosotros también de periodistas. - Decirle al ayuntamiento que si quieren participar en el colegio de Valdelaguna, que en la

Espacio AMPA

plaza pongan una hucha para que echen un billete o una moneda y así poderlo reformar. - Yo cambiaría las puertas, compraría unas nuevas, rojas y rosas. - Arreglar el gimnasio que tiene goteras, comprar un tejado. - Hacer un despacho del director, se llama Dani, tiene que tener un despacho porque siempre está en una sala o en otra, o hacer un sótano para meter material. - Hacer una feria, comprar una noria para el patio, un tobogán de agua, coger la pelota y tirar los cubos y te dan un premio, que vendan de todo para comer o lo repartan gratis. - Pues hacer como una piscina de bolas con un tobogán para tirarse al recreo, pero luego no sé cómo subir por el tobogán. - Poner una silla eléctrica, le das a un botón y subes. - Yo lo que haría sería pues cambiar todo el colegio, que venga el ayuntamiento y lo haga porque está muy viejo. - Cambiar el material, las raquetas de pádel están un poco rotas. - Hay que decirle al alcalde cambiar el color de las puertas que entramos por la mañana, que fueran azules todas las que tienen rejas. - Tener más perchas porque tenemos que poner los abrigos encima de los otros y después no los encontramos a veces, ponerlas en el pasillo. - Lámparas nuevas, me gusta el color blanco pero unas que sean como tipo cuadradas que ilumina más. - Poner el pasillo más ancho para ir todos juntos. - Poner luces sin cable para que cuando se funda la luz que funcione y podamos ver mejor. -En el gimnasio y en el patio en lugar de bancos poner sofás para estar más cómodos, y sofás para cuando las profes coman. - Yo puedo hacer la hucha hoy mismo, yo voy a trabajar hoy en todas las ideas.


Nuevamente patrocinaremos tanta concentración de talento llevando todas vuestras ideas a las altas esferas. No desistáis en vuestros deseos pues alguno podría hacerse realidad.

¡Nos vemos en la siguiente entrega del boletín de abril! Asociación de Madres y Padres CRA LOS OLIVOS

Desde el mes de febrero, el equipo de Gobierno ha mantenido varias reuniones para componer la programación de fiestas en Honor del patrón de Valdelaguna, que tendrán lugar del 14 al 20 de abril.

Este será también una año especial para una de las propuestas más consolidadas del programa, la Degustación de Postres, que cumple su edición número 25.

La Hermandad del Santo, asociaciones, Contaremos con mugrupos y colaboradochas actividades ya res, trabajan con el celebradas en años Ayuntamiento, para anteriores pero tamconseguir que vecinos bién con algunas noy visitantes, pasen vedades de las que se unos días muy agraofrecerán todos los dables en los que podetalles en el próximo der venerar a Santo boletín. Toribio.


de Valde

El Ayuntamiento se suma a las medidas preventivas de la Comunidad de Madrid, informando puntualmente a los vecinos de todo lo acontecido con el Coronavirus COVID - 19.

Sanidad Desde el lunes 16 de marzo, se cierra la atención al público en el Ayuntamiento de forma presencial. Se podrá resolver cualquier necesidad a través del teléfono 91 893 70 99 y del correo electrónico

De esta manera, el miércoles 11 de marzo, cesaban durante 15 días (prorrogables si se administración@valdelaguna.org estima oportuno) las clases en el Colegio y la Pedimos la colaboración vecinal para acatar Casita de Niños. las recomendaciones y evitar que se propaTambién se ha clausurado durante un mes el gue el virus, evitando informaciones erróneas Hogar del Jubilado, con el objetivo de proteque se propagan rápidamente. Para ello, lo ger a las personas mayores del municipio, mejor es acudir a las fuentes oficiales. que son la población más vulnerable. Teléfono de información: 900 102 112 Además han cesado, hasta nuevo aviso, las clases extraescolares y deportivas semanales y cualquier otra actividad en instalaciones municipales.

Web Consejería de Sanidad de Madrid www.comunidad.madrid/servicios/salud/2 019-nuevo-coronavirus


desde la

Parroquia

Nuestro pueblo goza, hoy en día, de numerosas instalaciones para múltiples usos. Tenemos la casa de la cultura, el gimnasio, el polideportivo… Muchas veces no se les saca todo el rendimiento que se pudiera, y por ello hay que estar abiertos a nuevas iniciativas.

ciones de adultos de poder celebrar en el salón eventos familiares, por lo que es necesario establecer un criterio general al que todos los vecinos puedan atenerse.

Con el salón parroquial ocurre lo mismo. Se presta a múltiples usos, y ha tenido muy diversas funciones. En primer lugar, es un teatro que no tiene nada que envidiar a los de pueblos de las mismas características, o con más población aún. Ha sido el lugar del espacio infantil durante muchos años, y en él se han celebrado muchos bingos solidarios y reuniones, siendo un lugar de encuentro para todos los vecinos, que fueron quienes lo levantaron y quienes lo han conservado, especialmente durante los “años dorados” de nuestro grupo de teatro, que tanto se preocupó en darle las mejores condiciones.

1. Que se puedan seguir celebrando cumpleaños para los niños, poniéndose de acuerdo con el ayuntamiento, que es el que ha gestionado siempre el espacio infantil.

Sin embargo, los nuevos tiempos han hecho que, por diversos motivos, el salón no tenga un uso muy continuado. Esto era un motivo de preocupación, tanto para la parroquia como para el ayuntamiento. Por un lado, es evidente que el salón debe tener un uso público, estar abierto a las necesidades del pueblo. Pero, por otro lado, se deben promover acciones que pongan en valor el espacio y ayuden a su sostenimiento.

Por ello, creemos que la mejor solución es la siguiente:

2. Que, en el caso de celebraciones de adultos o eventos familiares, los solicitantes se pongan de acuerdo con la parroquia. Pediremos una contribución de 50 € para poder ayudar en las labores de mantenimiento de las instalaciones de la parroquia. 3. Que, en cualquier circunstancia, los actos parroquiales o municipales (fiestas patronales, eventos de hermandades y asociaciones, bingos…) siempre tendrán preferencia ante los actos privados. 4. Que aquellos que soliciten el salón parroquial se comprometerán a mantener limpio el espacio, sin causar ningún desperfecto. Si así fuera, el arreglo correría de su cuenta.

Queremos que la gestión sea lo más transparente posible, asegurando que no se hará distinción de personas o preferencias, pero recordando siempre que el salón parroquial debe tener Una de las principales actividades que se han una finalidad de acogida y de servicio a la codesarrollado en estos años era la de que el samunidad cristiana de Valdelaguna, que es la lón sirviera para que los niños del espacio infanque ha mantenido y mantiene con toda la ilusión til celebraran sus fiestas de cumpleaños. Con el del mundo las instalaciones. tiempo, el número de niños ha ido decayendo, Este nuevo servicio, se pondrá en marcha no así la celebración de estas fiestas, lo que ha una vez que termine la pandemia de coronallevado, en la actualidad, a que realmente el virus. salón se abra casi exclusivamente para estos José Ramón Godino Alarcón acontecimientos. Unido a ello han surgido peti-


Pasatiempos

Leo, Fred y Piscis, juegan en el equipo del colegio.

1. Blancos son los campos, las semillas negras,

Uno juega de portero, otro de defensa y el otro de delantero.

2. Vuela que vuela, allá va y viene, hace y construye, manos no tiene.

Se sabe que Leo y el portero estuvieron la fiesta de Piscis y que Leo no es defensa. ¿Qué posición juega cada uno de los chicos?

cinco son los bueyes que el arado llevan.

3. Un valiente domador que tiene la intrepidez de enseñar a la niñez.

Mari Tere ya se ha inscrito en el listado de la próxima Degustación de Postres, en la que va a preparar sus famosas magdalenas cubiertas, que ahora ofrecemos en formato laberinto. ¿Encuentras el camino?

Rosa, Linda, Pablo y Paco, trabajan en un colegio, una tienda, un banco y una droguería. Sabiendo que: Pablo es hijo de la persona que trabaja en la tienda, Rosa y la persona que trabaja en la droguería son hermana y hermano, el hijo de la persona que trabaja en el banco trabaja en la tienda, y Linda no trabaja en el Colegio… ¿Dónde trabaja cada uno? - Rosa trabaja en el Colegio. - Pablo en la droguería. - Linda en el banco. - Paco en la tienda.

la Cita

1. Dama con pendiente que toca deprisa para que la gente no pierda la misa. LA CAMPANA 2. Cuatro señoras van para Francia ruedan y ruedan y nunca se cansan. LAS RUEDAS 3. Bramido tras bramido, antes de las tormentas que todos hemos oído. EL TRUENO

“Perder la paciencia es perder la batalla” - Mahatma Gandhi -

Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 185, marzo 2020  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 185, marzo 2020  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement