{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

de

Valde

Sumario A comienzos de 2011, desde el Ayuntamiento se implantaba el servicio de Bolsa de Empleo, dirigido a personas empadronadas en Valdelaguna. Ahora, se pretende actualizar la base de datos de usuarios, abriendo nuevas vías de comunicación para una mayor fluidez de la información.

En Portada

2-3

Problemas en la convivencia vecinal

4

Cobro del impuesto sobre vehículos

5

Cursos gratuitos en Villarejo de Salvanés

5

Proyecto MADCUP 2020

6-7

Presentación y coloquios organizados por la

7

Crónica de San Antón 2020

8-9

Nuevos proyectos de mejora de la organización de la Cabalgata de Reyes

9

Formación gratuita para jóvenes con prácticas en empresas

10

Asociación de Mujeres: “Recuerdos

de Carnaval y próximos proyectos”

11

Espacio AMPA:

“Las reporteras más dicharacheras de toda la Vega”

Celebración de la fiesta de Carnaval

13

Desde la Parroquia

14

Pasatiempos

15

Cartel Carnaval 2020

16

“Cuidar de los enfermos”

Durante cinco días, Valdelaguna estuvo presente en FITUR 2020, dentro del stand de Madrid Activa, en el que se llevaron a cabo múltiples actividades, entre ellas, la presentación oficial de la APP Turística del Sureste.

12 - 13

Editorial Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna, 1 devalde@valdelguna.org www.valdelaguna.org/devalde WhatsApp: 689 17 77 07


de Valde

Con el fin de informar a los vecinos de nuestro municipio que estén buscando empleo o alguna opción formativa, desde la Oficina de Medios de Comunicación Local, se ha comenzado a actualizar la base de datos existente, ya que la misma contiene información obsoleta, con contactos de personas que ya no desean seguir recibiendo información del Ayuntamiento, pero que no han notificado su baja en el servicio. Por tanto, se emplaza a todas las personas que quieran seguir formando parte de la base de datos, a rellenar el NUEVO FORMULARIO DE LA BOLSA DE EMPLEO Y FORMACIÓN, y a entregarlo en el Ayuntamiento junto con una copia actualizada de su CURRÍCULUM.

en

Portada

De esta manera sus datos serán dados de alta, con la opción de indicar el número de teléfono de WHATSAPP, si se desea recibir comunicaciones por esta vía, uno de los métodos más rápidos para obtener información, cuyo uso está tan vigente en nuestros días.

Nueva dirección de correo Las personas inscritas en la Bolsa de Empleo y Formación, recibirán comunicaciones desde la nueva cuenta de correo electrónico

empleoyformacion@valdelaguna.org dirección a la que también se pueden enviar las solicitudes de alta una vez cumplimentadas (junto con el currículum), sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. Se aconseja revisar la bandeja de spam, o correo no deseado para comprobar que las posibles comunicaciones no se encuentran allí. En caso de estarlo, sería conveniente marcarlas como “correo deseado”, para que los siguientes mensajes se visualicen en la bandeja de entrada.


Los recursos turísticos, culturales y gastronómicos de los pueblos del sureste madrileño, tuvieron cabida en la Feria Internacional de Turismo “FITUR”, espacio que cada año se celebra en Madrid y que en su 40 edición ha batido el récord de visitantes, con 255.000 personas. Durante el evento, los visitantes pudieron comprobar la variedad de recursos que ofrecen nuestros pueblos, que se convierten en destinos en los que se pueden disfrutar multitud de experiencias: representaciones culturales e históricas, tradiciones, medio ambiente, museos, productos gastronómicos… Cada municipio tuvo oportunidad de distribuir los materiales turísticos que tiene a su disposición: vídeos, guías, folletos... Además, se llevaron a cabo múltiples catas: de aceite, vino, queso, conservas, dulces típicos… animadas por parte del folklore popular con la participación de rondallas y agrupaciones de teatro y de baile. “Madrid Activa” ha sido la entidad que ha coordinado este proyecto promocional, que ha servido para enseñar al mundo que nuestra zona se presenta como un destino en el que naturaleza, historia y gastronomía van de la mano, a tan sólo media hora de Madrid.

Presentación de la APP Sureste Además de todas la actividades mencionadas, durante la Feria, se presentó a los usuarios la aplicación turística que cada ayuntamiento está dotando de contenido y que ofrece los siguientes apartados: vinos, gastronomía, alojamientos, cultura, paisajes naturales, lugares accesibles, planifica tu visita, guías de destino y eventos.


de Valde

Tenencia responsable de animales Desde hace meses, se viene observando el aumento de la presencia de excrementos de perros en muchos lugares de nuestro municipio. Es obligación de todos intentar erradicar este problema, que supone una enorme falta de higiene que puede tener consecuencias negativas para los ciudadanos que encuentran heces en calles, parques y otros espacios públicos utilizados por todos. El Ayuntamiento pide a los dueños de mascotas que recojan los excrementos que éstas depositan. Es imprescindible que tomemos conciencia del problema para contribuir a atajarlo. Se han colocado carteles recordando esta petición y la prohibición del Ayuntamiento de acceder con perros al Parque Municipal y a la Plaza.

Numerosos actos vandálicos A finales de 2019, tuvieron lugar varios actos delictivos en el pueblo. Por un lado, casas y espacios públicos se vieron afectados por numerosas pintadas con spray. Además, tanto el Portal de Belén como el Árbol de Navidad de la Plaza sufrieron daños durante la noche del 27 de diciembre. Muchos de los adornos que habían elaborado los niños, aparecieron rotos y tirados por el suelo, además de algunas figuras, que recibieron impactos de pilas, que previamente habían sido extraídas del contenedor de reciclaje. Se pide a todos los vecinos que hayan presenciado algún acto sospechoso de este tipo, o que lo hagan en un futuro, que lo denuncien a la Guardia Civil o que lo comuniquen en el Ayuntamiento. ¡GRACIAS POR LA COLABORACIÓN!

Ayuntamiento


Agenda

A partir del 1 de marzo, y hasta el 30 de abril, se abre el plazo de pago voluntario de recibos de vehículos de tracción mecánica.

Recordamos que los recibos domiciliados se pasarán al cobro en mitad del periodo de pago y que no se atenderá el pago de recibos en la Los recibos no domicilia- oficina del Ayuntamiento. dos, se enviarán al domicilio del contribuyente. Transcurrido el plazo En el caso de no recibir para el pago en voluntaeste documento de coria, se iniciará el procebro, podrá solicitarse un dimiento ejecutivo de duplicado en el Ayunta- apremio, procediéndose miento. Dichos recibos al cobro de las cuotas pueden pagarse en cual- satisfechas con el recarquier oficina de Bankia o go correspondiente. del Banco Santander.

Desde la Federación de Empresarios de la Comarca de Las Vegas (FEDECO), facilitan la siguiente información sobre los CURSOS GRATUITOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD que se impartirán próximamente su sede, situada en la Calle Santa Cecilia, 2 de Villarejo de Salvanés. • Programación de

lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión. • Mediación

comunitaria.

• Dinamización

comunitaria. • Gestión administrativa

y financiera del comercio internacional. Cualquier persona interesada en realizar alguno de estos cursos, debe contactar con FEDECO, a través de los siguientes medios: Teléfono 918 743 988 Fax. 918 744 854 Móvil: 630714790 jc.carretero@fedeco.net

www.fedeco.net


de Valde

Deportes

El pasado 28 de enero, el Alcalde y la Concejala de Deportes, acudieron a la presentación de MADCUP, un torneo internacional de fútbol base cuya misión es vincular el deporte, la educación y los valores, en Madrid, que se convertirá en la capital mundial del fútbol formativo. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Academia Atlético de Madrid, comprende desde la categoría sub 8 hasta sub 16 en fútbol masculino y femenino, con jugadores nacionales e internacionales, incluidos los equipos de la Academia.

Cuotas de participación

MADCUP ofrecerá una oportunidad única a sus participantes de disfrutar su pasión por el fútbol, disputando una emocionante competición, en la que se sentirán auténticos futbolistas profesionales. La sede central será la Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid en Alcalá de Henares, participando más de veinte equipos del club.

Participantes sin alojamiento:

MADCUP cuenta con el pleno apoyo y colaboración de diversas entidades y organismos, el torneo prestará una atención preferente a la educación en valores y principios como el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de superación, así como la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

1) Cuota de inscripción al torneo. Equipos: Fútbol 11: 350 euros por equipo; Fútbol 7: 300 euros por equipo.

Cincuenta euros por jugador, a abonar por sus clubes. Inscripción mínima por equipos: a) Fútbol 7: 11 jugadores b) Fútbol 11: 16 jugadores Participantes con alojamiento:

2) Alojamiento en: Colegios, Apartamentos o residencias, Hoteles de 3*** y 4****. El precio del alojamiento incluye: Cinco noches de alojamiento, en régimen de pensión completa.


La participación incluye:

• Agua para hidratación.

• Ceremonia de apertura 22 de junio en Esta- • App y resultados y clasificaciones en línea. dio Wanda Metropolitano. Desfile equipos y • Opción de excursiones y transporte (no inconcierto. cluido en precio). • Mínimo de 4 partidos por equipo • TV en streaming para finales. (23-27 junio).

• Árbitros federados.

Más información en:

• Pulseras y balones para partidos.

www.madcup.es

• Información y asistencia general.

Teléfonos:

• Seguros del Torneo.

609 976 493 / 600 579 656 / 625 091 860 info@madcup.es josejavier.sanchez@madcup.es ignacio.solis@madcup.es

• Trofeos y medallas para campeones y subcampeones, así como premios a los Valores.

• Obsequio para cada equipo y fotografía para los jugadores.

Hemos comenzado el nuevo año con ganas e ilusión y desde la Asociación Taurina queremos informar que el pasado 1 de febrero en la casa de la cultura tuvimos una reunión para los socios en la cual presentamos nuevas propuestas para este año y a la Junta Directiva. Esta es su composición: •

Presidente de Honor: Luis Miguel Higueras.

Presidente: Miguel Ángel Gómez.

Vicepresidente: Jesús Hernández.

Secretario: Francisco Javier Gómez.

Tesorero: José Antonio Venegas.

Vocales: Ángel Ramírez, Rubén París, David Marín, Francisco Javier de Blas y Eloy Gigorro.

También informamos a todos los lectores que el día 8 de febrero, celebramos el primer Coloquio Taurino y que el próximo día 15 tendrá lugar el segundo en la casa cultura, con representaciones del mundo del toro, organizados por la Asociación con la colaboración del Ayuntamiento.


de Valde

Cultura

y

Ocio

Este año la fiesta contó con dos días de actividades

El sábado 18 de enero, el Salón Parroquial acogía un bingo benéfico, organizado por vecinos del pueblo, en el que se recaudaron fondos que se destinarán a la Parroquia y a la construcción de un camino de acceso al Complejo Deportivo. En el mismo, se repartieron grandes regalos aportados por asociaciones, Ayuntamiento y empresas y establecimientos locales y de otros municipios.

También contamos con una novedad durante esta jornada, la celebración del primer Concurso de Gachas de Valdelaguna.

Esta era la primera de las En el mismo, cuatro particinovedades que traía este año pantes elaboraron este plato la celebración de San Antón. tan típico, que primero probó Al día siguiente, se llevaron a el jurado y luego numerosos cabo todos los actos tradiciocomensales, como aperitivo nales: la misa, en la que los de la comida. niños de catequesis ofrecieTras recoger los votos de los ron dibujos de animales al representantes de asociacioSanto, y el Coro Parroquial nes, hermandades y grupos cantó el himno de “Los Pajapolíticos, se anunció el ranritos”; los juegos organizados king de ganadores, que quepor la AMPA, la comida podó de la siguiente manera: pular, la bendición de animales, el sorteo de regalos y la 1º.- Manuel de las Peñas, rifa del queso, del jamón y premiado con un jamón y del cerdo, cuyos ganadores 100 euros. aparecieron posteriormente.

2º.- Rubén París, premiado con un lomo. 3º.- Ángel Pascual, premiado con una caja de vino. 4º.- Soledad Moreno, premiada con una comida o cena en restaurante. Seguidamente, el almuerzo se compuso de magro con tomate como plato principal, cuatro ensaladas distintas a elegir, y naranjas y mandarinas de postre. En definitiva, un día que a pesar del frío, reunió a muchos amantes de la gastronomía, y sobre todo, a muchas personas que siguen apoyando esta fiesta tan tradicional en nuestro pueblo.


Desde el Ayuntamiento se agradece la implicación de todas las agrupaciones y particulares que hicieron posible el buen desarrollo de las actividades que compusieron la programación: Asociación de Madres y Padres del Colegio, Organizadores de la Cabalgata de Reyes y Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Además de la Asociación de Agricultores y de la Sociedad de Cazadores, que junto con el Ayuntamiento sufragaron los gastos de esta fiesta.

La web municipal ofrece una completa recopilación fotográfica de las propuestas celebradas con motivo de San Antón. ¡No te las pierdas!

Desde la organización de la Cabalgata de Reyes queremos dar las gracias a la parroquia, a las asociaciones, vecinos y al ayuntamiento por su colaboración en la festividad un año más de San Antón.

El año pasado fue para comprar complementos muy necesarios que tenían cerca de 40 años. También recibimos la colaboración de Cristalería Venegas que donó un espejo para ayudar en las tareas de vestuario, ¡gracias!.

A pesar de que el día no acompañó, los vecinos y visitantes de Valdelaguna, nos ayudaron a recaudar fondos para poder año tras año enriquecer la Cabalgata de Reyes.

El dinero recaudado este año irá destinado a renovar los tronos en los que sus Majestades de Oriente descansan mientras reparten los juguetes a nuestros niños.

También se pedirá presuComo se ha venido haciendo puesto para restaurar al Sanhasta ahora, el dinero que se to ya que necesita una mano recoge se destina a renovar de pintura entre otras cosas. vestuario, complementos, o Organización material para las carrozas. Cabalgata de Reyes


,

Formacion

de Valde

Si tienes entre 18 y 30 años y estás buscando empleo, ¡esta es tu oportunidad! Desde Cruz Roja de Madrid ofrecen cursos de formación con prácticas en empresas. Lo único que hay que hacer es inscribirse en el Programa Europeo de Garantía Juvenil, dirigido a fomentar la inserción laboral de los jóvenes. Las empresas reciben bonificaciones e incentivos para contratar a estos jóvenes, así que quién se apunte, puede tener muchas ventajas.

REQUISITOS para inscribirse:  Tener nacionalidad española o ser ciu-

dadano de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También puedes inscribirte si eres extranjero con autorización para trabajar en España.  Estar empadronado en cualquier locali-

dad de España.  Tener más de 16 años o menos de 30.  No haber trabajado en el día natural

anterior a la fecha de inscripción.  No haber recibido acciones educati-

vas ni acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de inscripción.  Manifestar un compromiso de partici-

pación activa en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para más información: ASAMBLEA COMARCA DE TAJUÑA Persona de contacto: Beatriz Simarro E-mail: b.simarro@cruzroja.es Teléfonos: 91 360 95 87 / 91 360 95 88

OPCIONES FORMATIVAS (primer TRIMESTRE) •

Socorrismo acuático.

Operaciones de almacén con carretilla retráctil.

Atención al cliente con TPV y reparación de móviles.

Caja, reposición y preparación de pedidos.

Ayudante de cocina y catering.

Atención al cliente, personal shopper y escaparatismo.

Ayudante de Carnicería con corte de jamón.

Expendedor/a de Gasolinera.

- Talleres de Competencias Profesionales y Digitales: •

Preparación de pruebas libres de E.S.O.

Certificado de profesionalidad (nivel 2).

Ciclo Formativo de Grado Superior.


de Valde

,

Asociacion de Mujeres

Febrero mes de carnaval. ¡Qué bien se lo pasaban nuestras chicas cuando se disfrazaban y bajaban por la calle principal haciendo el pasacalles! ¡Qué llantos cuando había que enterrar a la sardina!... Bonitos recuerdos en la memoria de muchas mujeres cuya meta era pasar una divertida tarde con amigas y vecinas.

También para el día 6 de febrero había prevista una excursión comercial a Madridejos (Toledo), este viaje estaba abierto a todo el mundo, socias, no socias, hombres o mujeres, pero finalmente se tuvo que suspender por no conseguir formar el grupo mínimo de participantes.

Silvia Rubio Gigorro Es una pena que todo eso se vaya perdiendo Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle” con el tiempo, esperamos que para el año que viene se recuperen esas ganas de reírse de uno mismo y que la Asociación de Mujeres vuelva a salir a la calle vestida con la gracia y alegría que le caracterizan. El día 10 hemos tenido la primera reunión trimestral, en la que se abordaron distintos temas. Entre ellos, los eventos que tenemos previstos para estos primeros meses del año. Otra de las cosas que estamos preparando es la comida del Día de la Mujer. En breve se pondrán las listas de inscripción en los lugares habituales, para apuntarse y celebrar este día tan importante. Esta propuesta está abierta a socias y no socias, a todas las mujeres que nos quieran acompañar.


de Valde

En esta ocasión la Gaceta de Valde se ha desplazado al cole del pueblo para entrevistar in situ a las chicas y chicos que acuden allí cada día. Redactora y fotógrafa, como enviadas especiales de la redacción del periódico tienen la misión de informar de los acontecimientos importantes a los habitantes del pueblo y la mejor forma de verificar los hechos, es acudiendo al lugar donde están ocurriendo y tomar testimonio a las personas que están allí y han visto u oído algo interesante, o incluso a las personas que han sido protagonistas de lo que ha pasado. En el cole Los Olivos, nos han informado de que los protagonistas son los niños y niñas que hacen posible el trabajo de las profes escuchándolas, preguntándoles e incluso dándoles ideas, hacen posible con su curiosidad que cada día haya cosas nuevas que aprender y en definitiva hacen posible que exista la escuela. Nos hemos acercado allí con nuestros pases de prensa y les hemos preguntado directamente, así que os dejamos la transcripción fidedigna de las propias palabras de todos los alumnos y alumnas del colegio.

AULA DE INFANTIL Nos han dicho que en este cole hay unas personas muy importantes que hacen un trabajo muy interesante cada día. Todos los habitantes del pueblo tienen curiosidad por saber cómo es un día en el cole para vosotros, cuál es esa tarea tan genial que realizáis cada día. Estas han sido sus respuestas: - Cuando venimos decimos hola. - Estoy en el cole estudiando. - Cuando vienen unas mamás les enseñamos los juegos que tenemos. - Me gusta jugar a rincones y salir al recreo. - Tenemos unos lápices con nombre para saber cuál tenemos. - También leemos mucho unos libros de unas letras, hemos cambiado de libro porque el otro libro ya se ha acabado.

Espacio AMPA

- Hacemos la asamblea, poner como una medalla y hacer un dibujo - Hacemos el anicuni para que salgan las letras. - Jugar con la plasti y dibujar algo que sea muy chuli. - Pasamos lista para ver quién ha venido y quién no y también ponemos una palabrita del día. - Si queremos poner una palabra y saberla, para saber cómo se escriben las palabras, aprendemos. - Y cuando es el cumple de alguien le hacemos un dibujo y una corona, y traen una bolsa de comida. - Pues aprendemos los números, ahí están, sabemos contar hasta el 100, tenemos una cajita de números que está ahí. - Hemos aprendido de piratas, tenemos un barco, Barbablanca es un pirata y el pequeño pirata Serafín que ha venido al cole. - Nos han contado que hay un mapa para encontrar el tesoro y el barco que lo ha perdido. - Tenemos un mapa para encontrar dónde estaban los juegos, por ejemplo había un montón de arena y teníamos que quitarla para encontrar una botella con un mensaje dentro y al lado hemos visto un cofre y tenemos una caja llena de letras piratas y hemos hecho un castillo. - Tenemos una caja de piedras del pirata. - Los piratas comen gusanos con galletas y cuando el queso se pone duro hacen botones, y comen a oscuras, y comen carne de tortuga y pescado, y beben agua del mar que le quitan la sal. - Y también hay algo de los instrumentos que son como una fila de lunes, martes, miércoles… así pero está formado con letras y cantamos una canción: “Lunes amarillo, martes azul, miércoles rojo, jueves es verde y viernes naranja, sábado y domingo al barco pirata” (nos la cantan todos).


-También hay un calendario para tachar los días con fotos de Valdelaguna, y hay una plaza. Como profesionales de los medios de comunicación nos comprometemos a decir a todo el pueblo y al alcalde, a través del periódico, que nos gusta nuestro cole así que queremos que lo pongan súper chulo y que puedan venir más amigos - Sííí, han venido unos amigos de África en un vídeo.

Nos encargaremos de transmitir todas estas ideas y las de los siguientes cursos que veremos en los siguientes boletines, a ver si conseguimos patrocinadores y voluntarios para llevar a cabo las mejoras, ¡todo el pueblo podría participar! Asociación de Madres y Padres CRA LOS OLIVOS

El próximo 22 de febrero, tendrá lugar la celebración del Carnaval, con un pasacalles, que partirá de la Plaza a las seis y media de la tarde.

La Asociación de Madres y Padres y el Ayuntamiento, volverán a estar al frente de esta propuesta.

La mejor forma de participar en esta aleEl Gimnasio Municipal gre cita, es acudir disacogerá a continuafrazado, por lo que la ción el baile de disfra- organización anima a ces, con música, barra niños, jóvenes y made bebidas y bocadiyores a que lo hagan y llos y sorteo de regaformen parte del Carlos entre todas las naval de Valdelaguna. personas que acudan disfrazadas.


de Valde

La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambie con el paso de las estaciones; es una realidad dinámica que, permaneciendo fiel a su fundamento, se renueva de generación en generación y se compendia en un rostro, en un cuerpo y en un nombre: Jesucristo resucitado. Gracias al Señor resucitado, la fe se abre de par en par a nuestro prójimo y a sus necesidades, desde las más pequeñas a las más grandes. Por lo tanto, la transmisión de la fe requiere que se tenga en cuenta a su destinatario, que se conozca y se ame concretamente. En esta perspectiva, es significativo detenerse en nuestro tiempo a reflexionar sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. El contexto sociocultural actual está erosionando progresivamente la conciencia de lo que hace que la vida humana sea preciosa. De hecho, la vida se valora cada vez más por su eficiencia y utilidad, hasta el punto de considerar como “vidas descartadas” o “vidas indignas” las que no se ajustan a este criterio. En esta situación de pérdida de los valores auténticos, se resquebrajan también los deberes inderogables de solidaridad y fraternidad humana y cristiana. En realidad, una sociedad se merece la calificación de “civil” si desarrolla los anticuerpos contra la cultura del descarte; si reconoce el valor intangible de la vida humana; si la solidaridad se practica activamente y se salvaguarda como fundamento de la convivencia. Cuando la enfermedad llama a la puerta de nuestra vida, aflora siempre en nosotros la necesidad de tener cerca a alguien que nos mire a los ojos, que nos tome de la mano, que manifieste su ternura y nos cuide, como el Buen Samaritano de la parábola evangélica. El tema del cuidado de los enfermos, en las fases críticas y terminales de la vida, invoca la tarea de la Iglesia de reescribir la “gramática” de hacerse cargo y de cuidar de la persona que sufre. El ejemplo del Buen Samaritano enseña que es necesario convertir la mirada del corazón, porque muchas veces los que miran no ven. ¿Por qué? Porque falta compasión.

desde la

Parroquia

Se me ocurre que, muchas veces, el Evangelio, al hablar de Jesús frente a una persona que sufre, dice: “se compadeció”, “se compadeció...”. Un estribillo de la persona de Jesús. Sin compasión, el que mira no se involucra en lo que observa y pasa de largo; en cambio, el que tiene un corazón compasivo se conmueve y se involucra, se detiene y se ocupa de lo que sucede. Alrededor de la persona enferma es necesario crear una verdadera plataforma humana de relaciones que, al tiempo que fomentan la atención médica, se abran a la esperanza, especialmente en aquellas situaciones límite en las que el dolor físico va acompañado de desamparo emotivo y angustia espiritual. El enfoque relacional - y no meramente clínico con el enfermo, considerado en la singularidad e integridad de su persona, impone el deber de no abandonar nunca a nadie en presencia de males incurables. La vida humana, por su destino eterno, conserva todo su valor y dignidad en cualquier condición, incluso de precariedad y fragilidad, y como tal es siempre digna de la más alta consideración. Santa Teresa de Calcuta, que vivió el estilo de la cercanía y del compartir, preservando hasta el final el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana, y haciendo más humano el morir, decía: «Quien en el camino de la vida ha encendido incluso solo una luz en la hora oscura de alguien no ha vivido en vano». José Ramón Godino Alarcón


Pasatiempos

Rosa, Linda, Pablo y Paco, trabajan en un colegio, una tienda, un banco y una droguería. Sabiendo que:  Pablo es hijo de la persona que

trabaja en la tienda.  Rosa y la persona que trabaja

1. Dama con pendiente que toca deprisa

para que la gente no pierda la misa. 2. Cuatro señoras van para Francia ruedan y ruedan y nunca se cansan 3. Bramido tras bramido, antes de las tormentas que todos hemos oído.

en la droguería son hermana y hermano.  El hijo de la persona que traba-

ja en el banco trabaja en la tienda.  Linda no trabaja en el Colegio.

¿Dónde trabaja cada uno?

Haz que Clara encuentre su máscara de Carnaval y ¡qué empiece la fiesta!

Teníamos 4 animales: un canario, un loro, un perro y un gato. Sus nombres, Rico, Coqui, Yeiko y Pacho, no necesariamente en este orden. Sabiendo que: Pacho es más pequeño que el loro y que Yeiko, el perro es más joven que Coqui y Rico es el más viejo y no se lleva bien con el loro. ¿Cuál es el nombre de cada animal? CANARIO = Pacho LORO = Coqui PERRO = Yeiko GATO = Rico

la Cita

1. Cuando me siento me estiro, cuando me paro me encojo. Entro al fuego y no me quemo, entro al agua y no me mojo. LA SOMBRA 2. De siete hermanas que somos, yo la primera nací, y la más pequeña soy ¿cómo podrá ser así? LA CUARESMA 3. Corre más que un ciclista, nunca da marcha atrás, si lo pierdes de vista, ¡cómo envejecerás! EL TIEMPO

“Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” - Albert Einstein -


Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 184 febrero 2020  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 184 febrero 2020  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement