Page 1

la presidenta de la comunidad de Madrid visitó valdelaguna

• En Portada • Aprendizaje para un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías • Horarios del programa de actividades navideñas • La Navidad llega al AMPA • Informe de la sesión de pleno extraordinario del 22 de octubre de 2019 • Informe de la sesión de pleno extraordinario del 31 de octubre de 2019 • Lotería para el Sorteo del Niño de la Asociación Taurina de Valdelaguna • Actos contra la violencia hacia las mujeres • “El Valle” hace balance de su año de actividades • Resultados de las pasadas elecciones generales

Valdelaguna anotó en su calendario como fecha importante, el pasado 22 de noviembre, gracias a la visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Además ese mismo día, los alcaldes de la comarca, mantuvieron un encuentro con el Consejero de Vivienda, en el que abordaron las actuaciones que se están llevando a cabo con la inversión del Plan de Inversiones Regional.

Propuestas novedosas dentro de la programación navideña Durante los próximos días, contaremos con muchas actividades para celebrar la Navidad, algunas de ellas nuevas este año. Descúbrelas en páginas interiores.

• Visitas del Bibliobús y servicio de lectura online con “eBiblio” • Desde la Parroquia • Pasatiempos

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


Visita de la presidenta de la comunidad de Madrid El mismo día se celebró previamente una reunión del Consejero de Vivienda con los alcaldes de la zona El pasado 22 de noviembre, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, mantuvo un encuentro en Carabaña con los alcaldes de nuestra comarca, con el fin de analizar el avance de las actuaciones del Plan de Inversiones Regional (PIR) que se está desarrollando. Pérez señaló que ya ha sido abonado el 100% del importe solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local ya se han dado de alta obras solicitadas por los municipios, por un valor de 31 millones de euros. El PIR, que cuenta con un presupuesto total de 700 millones de euros para el periodo 2016 - 2019, ha sido prorrogado hasta 2020, y en nuestro pueblo contempla las mejoras que se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, Casa Grande, Cementerio Municipal (Ermita) y construcción de muro en Calle Garita, con un presupuesto que asciende a 1,2 millones de euros.

Tras esta importante reunión, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Villaconejos y Valdelaguna, defendiendo que los 179 municipios madrileños tienen que sentir como suya a la Comunidad y verse queridos y atendidos por su Gobierno y reiteró que dará prioridad política a aquellos municipios con peligro de despoblación. Díaz Ayuso hizo hincapié, además, en la importancia del sector agropecuario y alimentario, visitando el Museo del Melón en Villaconejos y el Museo del Vino en nuestra localidad, donde explicó que el Ejecutivo regional trabaja para potenciar la gastronomía madrileña y propiciar acuerdos para fomentar una relación más estrecha entre el sector primario, la industria alimentaria, la hostelería y el comercio. Tanto Villaconejos como Valdelaguna cuentan con empresas agroalimentarias, bodegas y almazaras integradas en el sello de calidad M Producto Certificado.

2

nº 182


Durante la visita también acudió al Ayuntamiento donde conversó distendidamente con algunos trabajadores, además de escribir un mensaje dirigido a todos los vecinos en el libro oficial de firmas. Seguidamente charló amigablemente con las personas que se encontraban en el bar, para dirigirse a conocer nuestra iglesia. Durante la mañana, estuvo acompañada en todo momento por los representantes del Ayuntamiento, varios acaldes de la zona, la Directora de Administración Local, Nadia Álvarez Padilla, la presidenta de la Asociación de Mujeres y nuestro párroco.

Aprendizaje para un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías Aunque la propuesta desde un principió contó con muy poca aceptación, finalmente se consiguió formar el grupo mínimo de participantes necesario para que la Fundación Cibervoluntarios, pudiera llevar a cabo las cuatro jornadas del curso “Expertclick”, destinado a personas mayores de 55 años. Con esta interesantísima iniciativa gratuita, los alumnos y alumnas que han acudido a las clases, han podido aprender a configurar y a utilizar mejor sus dispositivos móviles, haciéndolos más útiles en su día a día. Desde la Oficina de Medios de Comunicación Local, agradecemos a Enrique Velázquez su buena disposición y paciencia durante las clases, que tuvieron lugar en una de las aulas de la planta superior de la Casa de la Cultura. Esperamos que próximas propuestas relacionadas cuenten con mayor acogida, ya que son necesarias y muy beneficiosas para el aprendizaje, además de suponer un gran esfuerzo organizativo.

deVALDE

3

3


novedades dentro del programa navideño La nueva AMPA organiza las propuestas novedosas de este año. Tampoco faltarán las citas de siempre El viernes 20 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, arranca la programación de Navidad de nuestro pueblo, con el ADORNADO DEL ÁRBOL DE LA PLAZA POR PARTE DE LOS NIÑOS, que contará con la ayuda de Papá Noel, que posteriormente dará el tradicional pregón inaugural de estas fiestas. Seguro que vuelve a sorprendernos con el medio de transporte elegido para su desplazamiento... Al día siguiente, el Complejo Deportivo acogerá el TORNEO NAVIDEÑO DE LA ESCUELA DE FÚTBOL. Por la tarde, celebramos la GALA DE NAVIDAD, que este año cuenta con la participación del Coro Parroquial con los niños, de “Los Juglares del Valle”, de la Agrupación Musical de Belmonte de Tajo, y de Carmen Marqués y Natalia Aguilar, que interpretarán villancicos con clarinete. Tras el evento en el Portalillo, todos los asistentes podrán brindar y tomar dulces navideños por cortesía del Ayuntamiento, que vuelve a organizar esta entrañable cita. El domingo 22, la Asociación de Madres y Padres propone una TARDE SOLIDARIA DE CINE, a beneficio de la Fundación Theodora, que se encarga de llevar sonrisas a los niños hospitalizados. Las entradas para disfrutar en familia del divertido título “TOY STORY 4”, tendrán un coste de un euro para socios y de dos euros para el resto de espectadores. La cita tendrá lugar en el Gimnasio Municipal aprovechando la nueva climatización, además de ser un espacio en el que poder acoger a más gente. La AMPA también se encarga este año de la organización del CAMPAMENTO URBANO NAVIDEÑO, que arranca el 23 de diciembre y que ofrece seis mañanas llenas de diversión (más información en la página 8). En NOCHEBUENA contaremos con fiesta nocturna, que en esta ocasión se desarrollará en el Gimnasio Municipal, al presentar ahora mejores condiciones que la Casa de la Cultura. Como siempre, el día 25, en Año Nuevo y en Reyes, los “Juglares del Valle” también interpretarán en la iglesia villancicos durante las CELEBRACIONES RELIGIOSAS. El viernes 27 de diciembre, contaremos con la esperada VISITA DEL CARTERO REAL, endulzada por un rico chocolate caliente para ayudar a sobrellevar el frío. Al día siguiente, la Asociación de Mujeres “El Valle” tampoco faltará a su cita navideña de cada año en el Salón Parroquial, organizando el BINGO CHOCOLATERO, en el que se podrán conseguir fabulosos premios gracias a un montón de agrupaciones y empresas colaboradoras, además de degustar una deliciosa merienda, como viene siendo habitual. El último domingo del año, la MISA DOMINICAL contará con las canciones del Coro Parroquial acompañado por los niños. El lunes 30 de diciembre, la AMPA ofrece otra de las novedades de la programación, con un divertido JUEGO DE ROL Y CUENTACUENTOS, que también se llevará a cabo en el Gimnasio.

4

nº 182


En Nochevieja, de nuevo el Gimnasio acogerá una GRAN FIESTA para recibir al 2020. Y como colofón a tantos días de actividades, el domingo 5 de enero, llegará la cita más esperada por todos, la CABALGATA DE REYES MAGOS y la ENTREGA DE REGALOS en el Salón Parroquial. El Ayuntamiento aprovecha la ocasión para dar las gracias a todas las asociaciones y particulares que estos días vuelven a colaborar para que se puedan desarrollar todas y cada una de las propuestas que acabamos de presentar, de las ofrecemos información completa en las siguientes páginas.

deVALDE

5

3


6

nยบ 182


deVALDE

7

3


La navidad llega al ampa En la nueva andadura que emprendemos este curso, uno de nuestros objetivos en colaboración con el cole es la coordinación de las cuatro AMPAS que forman el CRA, para que, aunando fuerzas, sea posible hacer extensivos algunos de los proyectos que enriquezcan a la comunidad educativa. Tras un primer contacto mediante un grupo con la junta directiva de las cuatro AMPAS y una primera reunión con el director del cole, que esta vez tuvo lugar aquí en Valdelaguna, fuimos concretando algunos puntos de colaboración. Terminar los trámites para que nuestro AMPA esté finalmente registrada con la forma que hoy tiene, hacer los trámites para federar las AMPAS en la FAPA y así poder tener potencial acceso a posibles subvenciones de la Comunidad de Madrid, homogeneizar determinados criterios de funcionamiento interior de las AMPAS, estar informados mediante una cuenta de correo conjunta de todas las novedades, circulares, necesidades, etc. que pueda tener el CRA y así poder difundirlas correctamente entre las familias, proyectar excursiones conjuntas o individuales pero en consenso para enriquecer la programación de actividades del cole y, sobre todo, fomentar la participación de las familias, haciendo un llamamiento conjunto a determinadas actividades que se planteen. Una de las primeras iniciativas en las que trabajaremos junto con el cole será la posibilidad de un ciclo de cuatro sesiones formativas que incluyan teoría y práctica para las familias, tratando temas de interés que tienen que ver con la educación de nuestros hijos e hijas, y que se desarrollarán cada una en una sede del CRA. En este sentido, queremos destacar también la formación en grupos interactivos que ofrece el cole para informar a los voluntarios que quieran participar en esta actividad, así como destacar la necesidad de esta participación que repercute directamente en el desarrollo curricular e integral de nuestros hijos e hijas. Podéis consultar el cuadro al final del artículo que contiene información ampliada sobre esta actuación de éxito. Por otra parte, da comienzo la programación de Navidad que está llena de actividades interesantes para los niños y niñas. Colaboraremos como siempre con el cole y su programación, para lo cual tuvo lugar una reunión con las profesoras en la que pudimos conocer sus ideas y aquellas cuestiones en las que participaremos las familias. Dentro de la programación navideña que los alumnos trabajarán en clase, para elaborar la decoración navideña del cole y que nuestros niños y niñas puedan disfrutar ese momento con sus familias además de con los compañeros, las profes nos han preparado un taller en horario de tarde en el que poder compartir el momento de decorar el cole igual que lo compartimos cada familia en nuestras casas. Además, este curso los alumnos y alumnas prepararán una carta conjunta para Papá Noel pidiéndole un

8

regalo para cada clase que habrán acordado entre todos y que esperarán con gran ilusión. El día 19 de diciembre, Papá Noel y su ayudante Elfa, visitarán el cole trayendo su alegría navideña y portando los regalos. Será una preciosa mañana invernal en la que los niños y niñas empezarán a vivir la magia de la Navidad junto a sus compañeros y profes. La Navidad en el cole culminará con una gran fiesta elegante en el gimnasio llena de sorpresas y emociones que harán del inicio de las vacaciones un día divertido y especial, y que terminaremos con una comida conjunta para todas aquellas familias que quieran quedarse a compartir el resto de la tarde. Para que todo esto sea posible, es muy importante que las familias participemos y colaboremos, no olvidéis que se trata de compartir la Navidad con toda la comunidad educativa, alumnos, familias y profesorado celebrando que juntos podemos hacer del cole un hermoso lugar donde descubrir el mundo. Con el inicio de las vacaciones comenzará la programación de Navidad de nuestro Ayuntamiento, las diversas asociaciones del pueblo y, por supuesto, del AMPA. Nuestra propuesta va desde la Lotería navideña que hemos repartido entre todos los ciudadanos y ciudadanas que lo han solicitado y que deseamos reparta suerte también, hasta las distintas actividades lúdicas para los niños y niñas del cole y sus familias. Este año el Campamento Urbano consta de 6 días y lo realizará Base Sport, una empresa cualificada que hemos seleccionado y que ya está prestando un servicio muy satisfactorio en otros pueblos cercanos. No dudéis en apuntar a vuestros hijos e hijas, lo pasarán genial con un montón de actividades interesantes en horario de 10 a 14 h., así los papás y mamás ¡disponéis de tiempo para hacer de pajes ayudando a los Reyes Magos con sus recados! El domingo 22 por la tarde, tendremos un Cine Familiar en el gimnasio con una peli de estreno y con venta de bebidas y palomitas para hacer de la tarde un bonito momento que compartir en familia. Los beneficios de la venta de entradas irán a la Fundación Theodora, que realiza su terapia de payasos y sonrisas con los niños hospitalizados. El lunes 30 por la tarde en el gimnasio, nos visitarán los profesionales de Refuerzo Divertido y los niños y niñas de 3 a 12 años podrán disfrutar de una novedosa actividad de Rol en vivo Pequeños Detectives de Monstruos:

Estimados detectives, tenemos una misión. Nos ha llegado este telegrama: Soy un monstruo de nueva creación y hay dos compañeros que me están haciendo trastadas y estoy triste. Han perdido las cartas con las que fui creado, necesito vuestra ayuda para encontrarlas. Voy a investigar y os enviaré las pistas que encuentre. ¡No me falléis! ¡Gracias!

No os lo perdáis, ¡terminaremos con un cuentacuentos monstruoso! Y como colofón final a unas navidades inolvidables, el AMPA sacará a desfilar su carroza de Fantasía que

nº 182


decoraremos entre todos y que acompañará a la comitiva Real repartiendo caramelos cargados de ilusión. ¡No dejéis de participar en el broche de oro a unas mágicas navidades en Valdelaguna! Y no olvidéis que para que podamos disfrutar de la Navidad en el pueblo, es necesaria la implicación y la participación de todos y todas. ¡Os esperamos en las distintas convocatorias de colaboración para construir, compartir y divertirnos juntos en estas entrañables fechas!

PROYECTO INCLUD-ED INCLUD-ED es el nombre de una investigación realizada durante 5 años en 14 países de la Unión Europea, del 2006 al 2011, y cuyo objetivo fue detectar qué estrategias se llevan a cabo en las aulas que obtienen los mejores resultados de aprendizaje y la mejora de la convivencia, además de detectar qué actuaciones generan fracaso escolar, para dejar de reproducirlas. El objetivo final sería establecer estrategias para que los niños y las niñas consigan los mayores y mejores aprendizajes, moviéndonos hacia la igualdad de resultados y la mejora de la convivencia. Estas actuaciones son denominadas de éxito y tienen en común: • Involucran a múltiples agentes en múltiples espacios educativos. • Promueven el diálogo entre esos agentes y el profesorado y alumnado. • Tienen como objetivo transformar el entorno sociocultural de manera que todos los niños y niñas aprendan más. Su desarrollo implica: 1. Grupos heterogéneos con varios adultos en el aula formando los denominados Grupos Interactivos. 2. Formación de voluntarios (lo que las familias demandan, lo que consideran importante aprender para que sus hijos e hijas mejoren en su aprendizaje). 3. Lectura Dialógica (multiplicar el tiempo, los espacios y las interacciones en torno a la lectura). 4. Ampliación del tiempo de aprendizaje en el que el centro permanece abierto más tiempo gestionado por la comunidad educativa. 5. Participación educativa de la comunidad (las familias participan en los espacios de aprendizaje de sus hijos e hijas dentro de la escuela y toman decisiones). 6. Modelo dialógico de convivencia (toda la comunidad crea espacios de diálogo, se forma y busca el origen de los conflictos para prevenirlos). 7. Formación dialógica del profesorado. Los grupos interactivos son: • Es una manera de organizar el aula una hora a la semana o cada 15 días, en la que trabaja todo el grupo clase (no sale ningún niño o niña a recibir ningún refuerzo fuera de la clase). • En pequeños grupos heterogéneos (en cuanto a sexo, capacidades, etnias, nivel socioeconómico…). • Estos grupos trabajan una actividad de dimensión

deVALDE

Si tienes cualquier duda acerca de la programación de Navidad, no dudes en contactar con nosotros a través del WhatsApp o d e l c o r r e o ampa.valdelaguna@gmail.com Un saludo. AMPA CRA “Los Olivos” de Valdelaguna instrumental (es decir, aquellos aprendizajes sobre los que se construye el conocimiento). • Cada 15 o 20 minutos los niños dejan la actividad que están realizando, se levantan y se cambian de mesa y de actividad. • Al frente de cada actividad y en cada mesa debe haber un voluntario de la comunidad que garantiza que todos los niños y las niñas van a participar en la resolución de las actividades. Papel del profesorado durante las sesiones de Grupos Interactivos: • Responsable del aula. • Explica la materia en el día a día. • Elabora las actividades o ejercicios a trabajar. • Agrupa al alumnado. • Marca los cambios de mesa. • Resuelve las dudas. • Observa y evalúa. Papel del voluntariado: • Dinamiza las interacciones del alumnado para que todos participen. • Facilita que todos y todas pongan palabras a su conocimiento y expliquen la tarea. • Proyecta altas expectativas sobre cada niño o niña. • Se convierte en referente positivo, es ejemplo de solidaridad y respeto. • No explica las actividades, puesto que no ejerce de profesor o profesora. • Se mantiene en la misma mesa y con la misma actividad toda la sesión. Papel del alumnado: • Trabaja y aprende. • Realiza las actividades en grupo, explicando la materia, resolviendo dudas, etc. • Da argumentos de valor cuando explica lo que sabe. • Cambia de mesa y actividad. En nuestro centro ya han estado funcionando estos grupos interactivos y debido al éxito alcanzado con estas actuaciones se pretende hacer extensiva su práctica sistemática durante todos los cursos. Para ello, el equipo directivo ha diseñado un programa de formación de voluntariado y se encarga de su coordinación. Las profesoras coordinarán a las familias voluntarias para llevar a cabo las actuaciones, creando grupos de voluntarios para gestionar horarios y necesidades. Para conocer más sobre el tema podéis consultar,

www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales/comunida des-de-aprendizaje

9


informe de la Sesión de Pleno DEL 22 de octubre 2019 PUNTO PRIMERO

ELECCIONES MIEMBROS DE LA MESA ELECTORAL (ELECCIONES CORTES GENERALES 10 DE NOVIEMBRE DE 2019) • Presidenta:

Fátima María Llorca Tarazona. • Suplente 1: Julia Campanero Pascual. • Suplente 2: Mario Hernández Gutiérrez.  Vocal 1: Carlos Alberto Zamarro Gil.  Suplente 1: Cándido Sánchez Gigorro.  Suplente 2: Francisco Manuel Criado Hoyo. ◼ Vocal 2: Ángela Gigorro Carrero. ◼ Suplente 1: David Toledo Casado. ◼ Suplente 2: Daniel Francisco Pablos. PUNTO SEGUNDO

MODIFICACIÓN PRECIO PÚBLICO COMEDOR - Comedor diario: 5 euros. - Desayuno diario: 1,65 euros. - Comedor esporádico: bono 5 comidas con un precio total de 30 euros que podrán utilizar dentro del curso 2019/2020, mediante pago anticipado. - Desayuno esporádico: bono de 5 desayunos por un precio de 10 euros que podrán utilizar durante el curso 2019/2020, mediante pago anticipado. PUNTO TERCERO

APROBACIÓN PRECIO ACTIVIDADES DEPORTIVAS La cuota tributaria será la que a continuación, se indica: Pistas de pádel y tenis: Horario: Lunes a viernes: - Empadronados en Valdelaguna: 3,50 euros/hora - No empadronados en Valdelaguna: 7 euros/hora Sábados, domingos y festivos: - Empadronados en Valdelaguna: 5

10

euros/hora. - No empadronados en Valdelaguna: 10 euros/hora. Iluminación nocturna: incrementa el precio 2 euros/hora. Campo de fútbol, futbol sala y pista de baloncesto y balonmano: - Equipos locales: 20 euros / partido. - Equipos no locales: 30 euros / partido. Iluminación nocturna: incrementará el precio 2 euros/hora. Otras actividades en otras instalaciones deportivas: 15 euros / trimestre. PUNTO CUARTO

APROBACIÓN DEL CONVENIO DE ADHESIÓN AL PORTAL DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Toma la palabra el Sr. Alcalde para exponer el objeto de este punto, indicando que se trata de una herramienta por la cual el suelo público de las entidades que lo soliciten y se adhieran al convenio se podrá comprobar en este portal, cuya gestión compete a la Comunidad de Madrid, y con ello los interesados, como promotores y gestores de urbanismo, pueden acceder a la información y consultar las parcelas a través de este portal. Se da lectura a las obligaciones que conllevaría para el Ayuntamiento que constan en la cláusula segunda. El texto del convenio se adjunta como anexo al acta. Seguidamente, y por unanimidad, se acuerda: 1º.- Aprobar el Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad) y el Ayuntamiento de Valdelaguna para la adhesión de información relativa a su patrimonio de suelo disponible al portal del suelo de la Comunidad de Madrid. 2º.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma del citado convenio y los demás documentos necesarios para su formalización.

PUNTO QUINTO

SOLICITUDES: PROTECCIÓN CIVIL DE MORATA DE TAJUÑA Y FRANCISCA CORDERO OLMEDA En primer lugar, el Sr. Alcalde da lectura al escrito remitido por Protección Civil de Morata de Tajuña, firmado por sus representantes: Raúl Pereira, Jefe de Agrupación y David Piña, Sub-Jefe de Agrupación. Esta A g r u p a c i ó n p r e s t a desinteresadamente servicios en Valdelaguna desde hace muchos años, y siempre que hay algún festejo al que acuda mucha gente, ya que el municipio no cuenta con servicio de seguridad. Se trata de una petición de colaboración económica para serigrafiar los vehículos que utilizan en la prestación de sus servicios. Uno de los vehículos ha sido renovado, pero no lo entregan rotulado. Se comprueban los tres presupuestos remitidos para poder valorar la petición, y por unanimidad, se acuerda: 1º.- Aceptar los presupuestos redactados por 112 Rotulación, presupuesto 101071 y Soluciones Textiles Avanzadas S.L, presupuesto 1 1 9 0 3 0 9 p o r s e r l o s má s económicos, variando la calidad del serigrafiado. 2º.- Dar traslado del presente acuerdo a los solicitantes, para su constancia y efectos oportunos. En segundo lugar, se da lectura al escrito presentado por Dª Francisca Cordero Olmeda, quien solicita plaza de aparcamiento para minusválido, en C/ Conejeras 50. Se abre un debate en el que se expone la imposibilidad de aparcar en esa y otras zonas. No hay problema para subir y bajar del vehículo, pero sí lo hay para aparcar. Se verá la posibilidad en una zona próxima y se e studiará una reglamentación para los usuarios con tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

nº 182


PUNTO SEXTO

PUNTO SÉPTIMO

CONCESIÓN, EN SU CASO, DE LICENCIAS DE OBRA

RETRIBUCIONES MIEMBROS CORPORACIÓN MUNICIPAL

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. S e a p r u e b a t a mb i én l a c u o t a correspondiente al impuesto de construcciones, obras e instalaciones y a la tasa por expedición de licencias urbanísticas, según consta en la correspondiente liquidación.

Toma la palabra el Sr. Acalde para explicar que desde el Ayuntamiento se está estudiando la compatibilidad de percibir retribución ya que al haber sido dado de alta como liberado en MISECAM, no procede retribución parcial en otra entidad local. Al haber comenzado ya en MISECAM se le dio de baja en el Ayuntamiento. Seguidamente se presenta la siguiente propuesta: Retribuir a la concejala M.ª Isabel Pizarroso Rubio, con una retribución

anual (14 pagas) de 13.000,00 brutos, correspondiente a un 25% d e dedicación. La propuesta se acepta con los tres votos de los representantes del Partido Popular, absteniéndose las dos representantes del Proyecto Independiente de Valdelaguna.

NOTA La información de los plenos que se ofrece en el boletín, se extrae y resumen del acta de la sesión correspondiente. Actas aprobadas completas, disponibles a través de la web www.valdelaguna.org

informe de la Sesión de Pleno DEL 31 de octubre 2019 PUNTO SEGUNDO PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CUENTA GENERAL 2018 Se aprobó la cuenta general 2018.

RETRIBUCIONES MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL En relación con la compatibilidad de retribuciones del Alcalde como tal y como Presidente de MISECAM, se acordó realizar la consulta a la Dirección General de Administración Local.

lotería para el sorteo del niño de la asociación taurina de valdelaguna Llegadas estas fechas navideñas desde la Asociación Taurina de Valdelaguna os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, que todos vuestros deseos se hagan realidad y tengáis un 2020 repleto de éxitos y mucha salud. Aprovechamos para informaros que en breve se pondrá a vuestra disposición el número de lotería del niño a la venta. Para adquirirlo podrás hacerlo a cualquier miembro de la Asociación y en establecimientos locales muchas gracias a tod@s. FELIZ NAVIDAD

deVALDE

11

3


Actos contra la violencia hacia las mujeres V Marcha en Valdaracete

Concentración en Valdelaguna

El domingo 24 de noviembre, Valdelaguna cedía el testigo de la lucha contra la Violencia Machista, a Valdaracete, que durante un año representará a la Mancomunidad Misecam, llevando a cabo actos de concienciación contra esta lacra social. Para ello, Pablo Morate, Alcalde de Valdelaguna, se dirigía a todos los presentes con la lectura de un manifiesto de la Marcha. Al acto acudieron los representantes de todos los ayuntamientos de Misecam, representantes de las asociaciones de mujeres y muchas personas más que quisieron sumarse a la iniciativa.

Un año más, Valdelaguna dijo no a la violencia machista, en el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las Mujeres, con la concentración llevada a cabo en la Plaza. A ella acudieron los alumnos de varios cursos de primaria, que pudieron ver expuestos en la fachada del Ayuntamiento, los dibujos que realizaron para la ocasión, con mensajes e imágenes representativos. A través de la página de Facebook del Ayuntamiento, se pueden ver más imágenes de la jornada, en la que se llevó a cabo la lectura del manifiesto de este año por parte de la Concejala de la Mujer y de la Presidenta de la Asociación de Mujeres “El Valle”, acompañadas por el Alcalde.

12

nº 182


“el valle” hace balance de su año de actividades Se acerca el final del año y como es natural nos gusta hacer balance de lo que hemos aportado y hecho durante todo este 2019. Nosotras nos sentimos orgullosas de que cada mes podamos ir dando un pasito hacia adelante, a pesar de que cada uno de ellos nos cueste un poquito más. Prácticamente todos los meses preparamos algo, somos una asociación que a pesar de todo sigue activa. Este año al tener el testigo que nos pasó Valdilecha sobre la violencia de género, algunas de nuestras propuestas han ido dirigidas hacia ese camino. Como cada año, y ya van cinco, se celebró una marcha de repulsa, en esta ocasión en el pueblo de Valdaracete, donde el día 24 de noviembre recorrimos sus calles manifestando nuestra repulsa y rechazo a esta lacra, que día a día se cobra más víctimas. En este acto se hizo entrega del testigo por parte de Pablo nuestro alcalde al de Valdaracete, para que continúen con la labor de seguir informando y formando a todas aquellas personas que sufren esta situación. Como es habitual, el día 25 se leyó un manifiesto en la plaza para reivindicar el apoyo de instituciones y vecinos a esta causa. A lo largo del año también ha habido tiempo para pasarlo bien y disfrutar, como en la degustación de postres de abril, en San Isidro comiendo paella, en el novedoso Encuentro de Mujeres de Misecam, en la ofrenda de flores en julio, o en el viaje que se organiza para pasar unos días visitando lugares de España. No podemos olvidar tampoco nuestra comida navideña, que tendrá lugar en estos días y que tanto gusta a nuestras socias y no socias, ya que pasamos un muy buen día disfrutando de agradable compañía. Este año tendrá lugar el 14 de diciembre. Iremos a comer a Perales de Tajuña y después pasearemos por las calles madrileñas, engalanadas para la ocasión, para más tarde disfrutar de una obra de teatro. Como olvidarme del curso de memoria, algo que año tras año tiene más alumnas, consiguiendo que las que llevan participando desde el principio, sigan haciéndolo con expectación e ilusión. Tampoco podemos dejar pasar nuestra parte solidaria, con la cita a la que acudimos sin dudarlo, el concierto “Por Ellas”. Un año más nos vestimos con el color rosa para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a esas personas que están luchando contra el cáncer, colaborando también cuando se realiza en nuestro pueblo la marcha solidaria contra esta enfermedad. Ahora, volvemos a terminar dulcemente el año. Os recordamos que el día 28 de Diciembre tendrá lugar el tradicional Bingo Chocolatero que año tras año organizamos para pasar una tarde agradable, en la que nos podremos llevar estupendos regalos, los cuales aprovecho para decir que sin el apoyo de empresas,

deVALDE

tiendas, farmacia, bar, ayuntamiento, hermandades y asociaciones, no habría sido posible conseguir. Gracias a todos por vuestra colaboración y por supuesto os esperamos para pasar unas horas divertidas y dulces en buena compañía. Después de este resumen del año de lo acontecido por esta asociación, no me queda más que desearos en nombre de este grupo de mujeres y en el mío propio, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Silvia Rubio Gigorro Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

13


resultados de las pasadas elecciones generales El pasado 10 de noviembre, los ciudadanos eran de nuevo llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto y elegir a los representantes políticos para la nueva legislatura 2019 - 2023. De esta manera, un 71,16% del censo, acudía al Colegio Electoral, ubicado como siempre en la Casa de la Cultura, para depositar sus sobres. Estos fueron los resultados obtenidos en nuestro pueblo con el 100% de los votos escrutado:

RESÚMEN DEL ESCRUTINO Votos contabilizados

491

71,16%

Abstenciones

199

28,84%

Votos nulos

4

0,81%

Votos en blanco

1

0,21%

VOTOS POR PARTIDOS PARTIDO

VOTOS

%

PP

135

27,72%

VOX

133

27,31%

PSOE

117

24,02%

PODEMOS-IU

54

11,09%

Cs

29

5,95%

MAS PAÍS-EQUO

8

1,64%

PACMA

3

0,62%

PUM+J

3

0,62%

PCPE

2

0,41%

RECORTES CERO - GV- PCAS-TC

1

0,21%

PH

1

0,21%

visitas del bibliobús y servicio de lectura online con “eBiblio” El próximo 10 de enero, el Bibliobús retoma sus visitas tras el parón navideño. Este es el calendario que va a seguir los próximos meses, con el mismo horario que estrenamos el pasado mes de octubre, de 12:00 a 14:15 horas, junto al Colegio.  ENERO: días 10 y 24  FEBRERO: días 7 y 21  MARZO: días 6 y 20  ABRIL: días 3 y 24  MAYO: 8 y 22 Recordamos a quiénes tengan el carné de usuario o estén pensando en hacérsele, que desde hace varias temporadas, se puede disfrutar del servicio gratuito de lectura de libros, a través de “eBiblio”. Más información en el Bibliobús y en el Punto de Lectura.

14

nº 182


Un nuevo Plan Pastoral para todos Cada uno de nosotros tiene una opinión de cómo debe ser en el futuro la diócesis de Getafe. Y cada opinión cuenta, desde la del obispo hasta los jóvenes que se han incorporado a la vida de la Iglesia, con mayor o menor responsabilidad. Con el plan pastoral la Iglesia te pregunta: ¿Cuál es tu visión? ¿Qué ha puesto el Espíritu Santo en tu corazón para estos próximos años? Al compartir estas visiones, descubriremos qué imagen de la Iglesia quiere mostrarnos Dios y hacerla realidad. Para ello nos serán de gran utilidad el sentido común de la fe (sensus fidelium) y los procesos de “discernimiento de espíritus” de los que nos habla la rica tradición espiritual cristiana. Por lo tanto, la visión que se nos propone no es un modelo listo que pueda ofrecer un plan pastoral (o incluso personal) con soluciones a todos los problemas que se nos plantean. Eso, en el fondo, solo sería la expresión de una serie de puntos de vista personales, con más o menos acierto. El trabajo del año pasado nos ayudó a contar con numerosos puntos de vista, de expresión de la fe, enraizadas en la vida de cada uno. Ello nos ha enseñado a actuar de una manera nueva, dentro de nuestras posibilidades holísticas, para trabajar en común. Para poder vertebrar el trabajo, de todas formas, señalamos componentes básicos de lo que puede ser una futura Iglesia de Getafe: - Una Iglesia donde los sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y fieles comprometidos ofrezcan sus capacidades y asuman responsabilidades. Siendo realistas, contando con cometer errores, que sean parte de nuestro camino de aprendizaje común. - Una Iglesia donde el clero, los religiosos y los laicos se reconozcan mutuamente como hermanas y hermanos, siempre con aprecio. - Una Iglesia que vive en todos los niveles de la Palabra de Dios y mantiene una espiritualidad basada en la Biblia. La Biblia es una fuente para nosotros, no un impulso entre muchos. No hay reflexión sobre la Iglesia y sus estructuras, no hay decisiones sobre la vida eclesial, no hay una discusión en equipo sin una cantidad adecuada de tiempo y espacio que pertenezca a Dios, y por lo tanto a nosotros, escuchando su Palabra. - Una Iglesia que vive debajo de las grandes parroquias o áreas pastorales, en comunidades “manejables” y formas sociales donde cada uno tiene una cara y un lugar. - Una Iglesia en la que la comunidad se reúne en nombre de Jesucristo, comparte la vida de las personas y vive su misión en el ámbito local. Un ejemplo impresionante de esto es la que se muestra en el trato con los “nuevos vecinos” que llegan a nuestros barrios y pueblos, una expresión viva de fe y de responsabilidad social.

deVALDE

- Una Iglesia que celebra la adoración y la liturgia, que da gloria a Dios, que nutre nuestra vida espiritual personal y nos ayuda a vivir auténticamente en lo cotidiano como testigos de Jesucristo. - Una Iglesia que se encuentra y vive en una conexión entre comunidades, con la diócesis y la Iglesia universal. La celebración de la eucaristía, especialmente el domingo, es el vínculo unificador del que todos vivimos. Esta es la forma de ser Iglesia en muchas iglesias locales en el mundo. Es una realidad esperanzadora y un espíritu para todos, incluso cuando todavía tenemos que encontrar el camino concreto en Getafe. José Ramón Godino

15


laberinto

enigma

¡Rápido! sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, necesitan encontrar lo antes posible, el camino para conocer al Niño Jesús ¿les ayudas a marcar el camino que debe seguir su estrella?

sopa de letras

operaciones navideñas

Qué valor debe adquirir cada dibujo para completar las cuatro operaciones de arriba?

Si encuentras a todos estos personajes del Belén, conseguirás dar vida a este pesebre ¡felices fiestas!

Soluciones pasatiempos de Valde N.º 181 diferencias

del 9 al 1 1 17 7 3

16

17 6

20 4 12

9 15

16

5

2

16

8

Adivinanzas Empiezan con uno, prosiguen con dos, y el fin de la cuenta la conoce Dios

Los números

Hay un convento, y más de mil monjas dentro, con hábito colorado; cien me como de un bocado

La granada

Cuatro andantes, cuatro mamantes, un quita moscas y dos apuntantes

La vaca

En el cielo no lo hubo, Dios al hombre no lo dio, Dios con ser Dios no lo tuvo y un hombre a Dios se lo dio

El bautismo

La cita “Nunca se desanimen, no dejen que la Esperanza se apague” “La Navidad suele ser una fiesta ruidosa, nos vendría bien estar un poco en silencio para oír la voz del amor” - Papa Francisco -

Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 182 diciembre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 182 diciembre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement