Page 1

CURSO PARA MAYORES SOBRE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

• En Portada

• Programa de respiro familiar para cuidadores, de Misecam • Recomendaciones literarias “3 en punto” • Informe de la Sesión de Pleno del 25 de septiembre de 2019 • Ya se puede contratar la fibra óptica en el pueblo • Primeros partidos de la Escuela de Fútbol • Celebración de Halloween • Adquisición de material deportivo • Concierto solidario y próximas propuestas

Desde el año 2005, cada mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, que tiene como objetivo buscar el fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas. Relacionado con esta filosofía, en Valdelaguna celebraremos durante cuatro jornadas, un taller para que las personas mayores de 55 años saquen más provecho a su teléfono móvil o tableta.

• Desde la Parroquia “Una Iglesia en aprendizaje”

• Pasatiempos

Lucha contra la violencia machista Tras acoger el año pasado la marcha simbólica y realizar varias actividades de concienciación, el próximo 24 de noviembre, Valdelaguna pasa el testigo de la lucha contra la Violencia Machista al pueblo de Valdaracete.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


CURSO GRATUITO PARA MAYORES sobre NUEVAS TECNOLOGÍAS La propuesta fomenta el envejecimiento activo, a la vez que fortalece la participación y mejora la calidad de vida Bajo el nombre “Expertclick” la Fundación “Cibervoluntarios” ofrece talleres gratuitos subvencionados por la Comunidad de Madrid y relacionados con el uso de los dispositivos móviles, dirigidos a personas mayores de 55 años. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Banca para el empoderamiento y la participación social a través del uso de la tecnología de las personas mayores de manera proactiva, beneficiando a la creación de una sociedad más justa, igualitaria y plural. La formación se enfocará en el uso práctico del teléfono móvil smartphone o de la tableta, dentro de diferentes temáticas:

 “App, aprende a bajar y usar aquellas que necesites”: sanidad, administración, banca, etc.

 “Sácale el partido a tus fotos y vídeos en el móvil”. Los talleres contarán con un módulo transversal sobre competencias básicas de privacidad, seguridad y protección online. En Valdelaguna, esta iniciativa tendrá lugar las tardes del 18, 20, 25 y 27 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas en la primera planta del Centro de Servicios Sociales. Las plazas para participar en el grupo son limitadas. Puedes reservar la tuya en el Ayuntamiento hasta el día 12 de noviembre. Recuerda, si tienes 55 años o más y quieres sacar mayor provecho a tus dispositivos móviles, no dejes de participar en esta actividad gratuita tan interesante.

2

nº 181


PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR PARA CUIDADORES, de misecam Nuevo programa dirigido a familias en las que alguno de sus miembros presente una situación de dependencia o discapacidad que requieran de cuidados permanentes de una tercera persona, con el fin de facilitarles tiempo para que puedan realizar actividades relacionadas con el autocuidado, y sesiones de rehabilitación para minimizar, el desgaste que provoca llevar a cabo la atención a personas con dificultades de autonomía. REQUISITOS: • La familia solicitante debe contar entre sus miembros con una persona en situación de discapacidad y/o dependencia acreditado. • Empadronamiento colectivo en alguno de los municipios de la Mancomunidad. • Que la ayuda sea el recurso idóneo y técnicamente adecuado. MODALIDADES (concesiones hasta agotar presupuesto): • Ayuda a domicilio para respiro familiar (para atención personal y acompañamiento).

• Sesiones de fisioterapia (a determinar en función de necesidad y del crédito). TRAMITACIÓN:  Presentar solicitud de modelo oficial en registro municipal (solicitar en el Ayuntamiento), junto con: - Empadronamiento de la unidad familiar. - Documento justificativo de la dependencia: resolución de situación de dependencia, certificado de discapacidad donde conste diagnóstico y grado, y/o informe médico que acredite la necesidad de cuidados permanentes).  Pedir cita con la Trabajadora Social. LAS HORAS DE SERVICIO CONCEDIDAS SE DISFRUTARÁN ANTES DEL 31 DE ENERO DE 2020.

recomendaciones literarias “3 en punto” El pasado 22 de octubre, el “Punto de Lectura” retomaba el servicio de préstamo de libros, revistas y películas de esta temporada, en su horario de apertura de los martes de 16:30 a 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. Como avanzamos en el anterior boletín, se irán incorporando nuevos títulos a la colección bibliográfica existente, de los que se ofrecerá información a través de la nueva iniciativa “3 en punto”, con la que se destacarán de tres en tres, títulos dirigidos a lectores niños, jóvenes y adultos. En el apartado destinado al Punto de Lectura dentro de la web municipal, y a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, también se recogerán estos datos, al igual que se informará de cualquier tema relacionado con el servicio que se presta esta temporada. Esperamos que esta nueva propuesta, sirva para seguir fomentando el hábito de la lectura entre los vecinos y vecinas del pueblo.

valdelaguna.org/puntodelectura

deVALDE

3


lucha contra la violencia machista Actos conmemorativos en el Día Internacional Contra la Violencia de Género Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género tendrá lugar la V Marcha contra la Violencia hacia las mujeres “Corta de Raíz”. Este año nos desplazaremos al municipio de Valdaracete, celebrando la misma el domingo 24 de Noviembre de 2019, a partir de las 11:30 horas de la mañana. Esta Marcha, que ya cumple su 5ª edición, tiene como objetivo la condena unánime hacia todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres y el compromiso de la Mancomunidad MISECAM y de todos y cada uno de sus municipios por su erradicación. A través de este simbólico acto, asumimos la responsabilidad que como sociedad tenemos, y alzamos nuestra voz unida, para luchar contra la desigualdad, contra el maltrato, contra el dolor, contra el miedo, que tantas mujeres viven y vivimos cada día. En esta V Marcha contra la Violencia hacia las mujeres recibirá el testigo el municipio de Valdaracete de manos de Valdelaguna, anfitrión de la pasada edición, testigo que ya han recogido desde 2015, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Valdilecha, y por último, Valdelaguna. Os animamos a TOD@S, grandes y pequeños, mujeres y hombres a participar en esta V Marcha, y visibilizar que somos muchos y muchas los que queremos una sociedad construida sobre la libertad, la tolerancia y el respeto, y que hace frente la violencia. Antes de iniciar el recorrido de la marcha, contaremos con un teatro infantil que podrán disfrutar tod@s los menores. Asimismo, se entregará a todas las personas participantes, una mochila con el lema de la Marcha. Igualmente, os emplazamos a todos a la Concentración que tendrá lugar el día 25 de Noviembre, a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento de vuestro municipio, acto simultaneo desarrollado en los trece pueblos de la Mancomunidad. ¡OS ESPERAMOS! Punto Municipal del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género

4

nº 181


Con el buen trato, ganamos tod@s El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) es un servicio especializado, público, gratuito y confidencial desde el que se ofrece: • Atención individualizada a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género así como a las personas dependientes de estas. - Atención social. - Atención psicológica. - Atención jurídica. • Información, orientación y formación a profesionales. • Actuaciones de prevención y sensibilización dirigidas a toda la población. El PMORVG forma parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género dependiente de la Dirección General de la Mujer, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Se compone por tres profesionales: - Trabajadora Social. - Psicóloga. - Asesora Jurídica.

• Controla en qué gastas el dinero o te impide dispo• • • • •

ner de él. Te grita, te menosprecia, te insulta o te amenaza con hacerte daño a ti o las personas de tu entorno. Lanza objetos, golpea el mobiliario, puertas o paredes, rompe objetos de valor para ti. Te obliga a mantener relaciones sexuales o sientes que tienes que acceder para evitar su enfado. Te golpea, empuja, zarandea. Tras una “discusión” (agresión física, verbal ambiental) se muestra arrepentido, te pide perdón, te dice que no volverá a pasar, incluso tiene detalles bonitos contigo… pero en un tiempo estas situaciones s vuelven a repetir, incluso con más intensidad. Si le tienes miedo.

Contacta con nosotras Atención en cualquiera de los municipios de Misecam o en la sede del PMORVG en Ctra. de Morata, 7 1º izquierda, Perales de Tajuña Teléfonos: 626 223 592 / 91 874 81 97 De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas.

A tener muy en cuenta Puedes estar sufriendo una relación de violencia de género si… • Te dice lo que tienes que hacer, con quién hablar, cómo comportarte, cómo vestirte,… anulando tu forma de ser, tus deseos, tus gustos… • Tienes que compórtate de una determinada manera y asumir unas tareas concretas por ser mujer. • Controla a dónde vas y con quién, te impide salir de casa, te prohíbe relacionarte con determinadas personas, impide o boicotea tus relaciones familiares o sociales.

deVALDE

5


informe de la Sesión de Pleno del 25 de SEPTIEMBRE Se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada el día 28 de junio de 2019, con las objeciones indicadas.

- Renuncia al puesto de educadora en la Casa de Niños de María Freire López. - Escrito del Senado solicitando copia de los expedientes sobre cambio de nombre de las siguientes calles: José Antonio, Travesía de José Antonio y Avenida del Generalísimo.

PUNTO SEGUNDO

PUNTO TERCERO

DECRETOS DE ALCALDÍA

CONCESIÓN EN SU CASO DE LICENCIAS DE OBRA

PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- Aprobación Padrón I.A.E. / IBI rústica. - Autorización Tarjeta persona movilidad reducida. - Reconocimiento de trienio: Elsa María Miguel Sánchez. - Reconocimiento de trienio: Ana María Maroto Benito. - Adjudicación proyecto obra: muro de contención en C/ Garita: Juan Ignacio González de la Cueva. - Adjudicación obra: Mejora Camino del Alamillo. - Solicitud de prórroga para la ejecución de la obra: Centro del Mayor. Se da cuenta de los siguientes informes: - Solicitud de ampliación de plazo de obra: Mejora del Camino del Alamillo y contestación ampliando el plazo de justificación hasta el 30 de octubre. - Solicitud de Hypervial de ampliación de plazo de la obra: Acondicionamiento de edificio de viviendas para uso social. Centro del Mayor, concediéndosele el plazo de cinco semanas más. El plazo contará desde la recepción de la notificación.

6

PUNTO SEXTO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se trataron los siguientes asuntos: - Solicitud de 1 de julio presentada del grupo Proyecto Independiente de Valdelaguna, sin contestar y solicitud de 1 de agosto sin contestar. - Retraso del Pleno ordinario. - Compatibilidad de la Alcaldía de Valdelaguna y Presidencia de MISECAM .

Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanimidad, se acuerda la concesión de licencias y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

DÍAS DE FIESTA LOCAL 2020 - Lunes 20 de abril. - Jueves 16 de julio. PUNTO QUINTO

APROBACIÓN DE PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE MURO A CONDICIONAMIENTO DE ZONA DE ACTUACIÓN EN CALLE GARITA Se aprobó el citado proyecto por un importe total de 187.305,29 euros.

NOTA La información de los plenos que se ofrece en el boletín, se extrae y resumen del acta de la sesión correspondiente. Actas aprobadas completas, disponibles a través de la web www.valdelaguna.org

nº 181


YA SE PUEDE CONTRATAR LA FIBRA ÓPTICA EN EL PUEBLO El Grupo MASMÓVIL, que alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Valdelaguna para el despliegue de una red de super banda ancha fija que va a permitir a los hogares de este municipio disponer de la mejor tecnología de conectividad fija a través de fibra óptica (FTTH), anuncia que inicia la comercialización de su oferta de fibra en el municipio. La tecnología FTTH permite a los habitantes de Valdelaguna y a las empresas que desarrollan sus actividades en el municipio, disponer de la mejor red de fibra, la más rápida de España según diferentes estudios, y acceder a todos los servicios que ofrece este operador a través de sus marcas comerciales Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone y Llamaya. Los trabajos de interconexión con el nodo de Madrid ya están realizados, por lo que ya es posible la contratación de los servicios de fibra óptica en la localidad para que los habitantes de Valdelaguna cuenten la mejor calidad de servicio en sus comunicaciones. El Grupo MÁSMÓVIL dispone de diferentes canales de venta:

www.masmovil.es www.yoigo.com www.pepephone.com www.llamaya.com

Teléfono 900 697 298 Teléfono 900 622 210 Teléfono 1706 Teléfono 900 622 866

De la misma manera, quien lo desee, puede dirigirse al punto de venta directa más cercano, FloSoft2006 , en la Calle Manuel Mac-Crohon, Nº 44 en Morata de Tajuña, teléfono 660 528 049.

Se sigue trabajando en el municipio para que el servicio llegue al máximo número de hogares analizando aquellas zonas desde las que se demanda servicio y que por diferentes motivos no disponen del mismo.

Grupo MÁSMÓVIL

Primeros partidos de la escuela de fútbol Roberto Recas, coordinador de la Escuela Deportiva, informa una temporada más del calendario de encuentros deportivos que dieron comienzo el pasado 26 de octubre. Los entrenamientos se llevan a cabo esta temporada los lunes y viernes desde las cinco de la tarde en el campo de fútbol 7 y en las pistas cubiertas del Complejo Deportivo Municipal.

Es importante recordar que del día 1 al 10 de cada mes hay que abonar la cuota de 10 euros, obligatoria para que los niños puedan participar, tanto en fútbol como en las clases de tenis/pádel. Estos son los partidos que se van a jugar hasta final de año:

FECHA PARTIDO

CATEGORÍA PREBENJAMÍN FÚTBOL SALA

CATEGORÍA ALEVÍN FÚTBOL 7

26/10/19

-

Valdelaguna - Villar del Olmo

09/11/19

Valdelaguna FC - Colmenar C

Chinchón - Valdelaguna

16/11/19

Villarejo - Valdelaguna FC

Valdelaguna - Villaconejos FC

23/11/19

Descanso

Velilla - Valdelaguna

30/11/19

Valdelaguna FC - San Martín FS

Valdelaguna - Estremera

14/12/19

Colmenar B - Valdelaguna FC

Valdelaguna - Belmonte

deVALDE

7


CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN Este año la “tradicional” celebración de la terrorífica noche de Halloween organizada por el AMPA llegó antes de tiempo y con algunas novedades. Lo más novedoso fue el espacio elegido. La Casa de la Cultura limitaba mucho las posibilidades de celebrar una fiesta participativa y la decisión de organizarla en el gimnasio y alrededores creó bastante expectativa. Ya el viernes por la tarde el grupo de voluntarios comenzó a ambientar el lugar con una fantasmagórica decoración y montaje de luces y sonido propio de las grandes fiestas. El sábado por la mañana el gran protagonista fue el pasaje del terror, que empezó a materializar las geniales ideas que varios de nuestros voluntarios y voluntarias con tanta pasión habían estado maquinando en sus cabezas. Con el montaje de la barra para venta de bebidas, la plancha para la venta de bocatas y las magníficas columnas de globos que decoraban la entrada del recinto, terminaba la trabajosa preparación de todo lo que desde el AMPA queríamos ofrecer a las familias del colegio, del pueblo, y a quien quisiera acercarse esa terrorífica noche. Fueron muchos los que subieron hasta el gimnasio deseosos de que comenzara la fiesta pero, como no podía ser de otra manera, se había convocado a todos los participantes a hacer el recorrido desde los lavaderos hasta el gimnasio en un informal desfile. Al llegar, todos los niños y niñas fueron obsequiados con una bolsa de terroríficas chuches y la típica merienda abonada por el Ayuntamiento. A eso de las 20:00, una vez terminada la merienda, comenzaron los pases en el pasaje del terror con los más chiquitines en un pasaje menos tenebroso, seguido de mayores de todas las edades que no querían perder detalle.

8

Todos ellos tuvieron la oportunidad de visitar el fantasmal cementerio improvisado en el huerto del cole, donde el Conde Drácula les daba la bienvenida y les anunciaba momentos de sustos y suspense. Acto seguido la música daba paso al padre Karras y a “la niña del exorcista”, que postrada en una cama no paraba de retorcerse y lanzar exabruptos al sacerdote y a quien osara acercarse.

La terrorífica escena que esperaba seguidamente a los visitantes del pasaje hizo saltar del susto a más de uno: dos grandes personajes monstruosos difíciles de definir, esperaban sentados en una mesa, dispuestos a seguir hasta en sus sueños a todo aquel que les mirara a los ojos. La siguiente escena mostraba la cara más amable de Halloween, inspirada en la tradición mexicana de las catrinas que elegantemente honran a sus muertos cada noche del 31 de octubre. Cuando parecía que todo terminaba, un pavoroso monstruo enjaulado lograba zafarse de los barrotes que lo mantenían preso asustando a los más confiados.

nº 181


Entre tanto, variados personajes escondidos entre oscuras cortinas, lograban arrancar un grito al extender sus brazos y tocar por sorpresa a quienes en un intento de alejarse de los personajes más visibles, se acercaban a sus dominios. Finalmente el Conde Drácula invitaba a salir del pasaje y a seguir con la fiesta a cuantos quisieran seguir pasando un buen rato. Al mismo tiempo, la barra situada en el gimnasio ofrecía música, calor (gracias a los aparatos de aire caliente que el Ayuntamiento colocó ese mismo día) y bebida, y la plancha echaba humo preparando los primeros bocatas para los más hambrientos. La fiesta se completó con el sortero de dos premios consistentes en 2 entradas de cine con menú, con las inagotables carreras que echaron los más pequeños a lo largo de la noche por las pistas y el frontón, y con las risas y conversaciones de todos los que nos animamos a participar de la fiesta.

Por nuestra parte el balance es muy positivo, y queremos terminar con un enorme agradecimiento y reconocimiento a todos los voluntarios y voluntarias, pertenecientes al AMPA y ajenos a él, que tanto han trabajado y se han implicado en la preparación de la fiesta. ¡Esperamos veros a todos y todas en la próxima! AMPA de Valdelaguna

Adquisición DE MATERIAL DEPORTIVO Además de permitir que las propuestas de Pilates, Gimnasia de Mayores, Zumba y Gimnasia y Tonificación que se están llevando a cabo esta temporada, resulten tan económicas (15 euros por actividad al trimestre) la subvención otorgada al Ayuntamiento por la Comunidad de Madrid, también ha hecho posible la compra de nuevo material deportivo. En concreto se han adquirido: 10 fit balls (pelotas grandes), una plataforma semicircular con asas, 10 pares de mancuernas de 2 kilos, un rollo de banda flexible para diversos ejercicios y un set de barra y discos metálicos recubiertos de caucho. Estos elementos ayudan a que se puedan llevar a cabo mejor las clases, que recordamos que tienen lugar en los siguientes horarios:  Pilates matinal: lunes y miércoles de 9:30 a 10:30 h.  Gimnasia de mayores: lunes y miércoles de 10:30 a 11:30 h.  Zumba: lunes y miércoles, de 20:15 a 21:15 h.  Gimnasia y tonificación: martes y jueves, de 18:30 a 19:30 h.  Pilates tardes: lunes y miércoles, de 19:00 a 20:00 h.

deVALDE

9


Concierto solidario y próximas propuestas Un año más la Asociación de Mujeres no faltó a su cita en el WiZink Center de Madrid. El sábado 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, salía de la plaza un autobús vestido de rosa y cargado de ilusión, ganas de pasarlo bien, pero sobre todo lleno de solidaridad hacia a esas personas que están atravesando este duro y a veces difícil camino. A todas ellas les queremos decir que no están solas que siempre contarán con nuestro apoyo. Como ya es habitual, a pesar de la lluvia, no decayó en ningún momento el ánimo y pudimos pasar una tarde espléndida escuchando a los artistas que año tras año lo dan todo en el escenario. Gracias a esas personas que de manera altruista colaboran en eventos como estos puede seguir la investigación para erradicar esta enfermedad. A primeros del mes de octubre tenía lugar la primera reunión trimestral del curso, donde se propusieron varios temas entre ellos las propuestas de este nuevo año escolar. El curso de memoria sigue adelante los viernes a las 5 de la tarde en nuestra sede. Gracias a esas mujeres que no decaen en su empeño por seguir aprendiendo tanto como nos enseñan ellas a nosotras. El domingo 24 de noviembre, tendrá lugar en Valdaracete la manifestación anual contra la violencia de género que se organiza por los pueblos que pertenecemos a la mancomunidad Misecam. Como recordaréis, el año pasado se celebró en nuestro pueblo y este año nos toca pasar el testigo al siguiente. Mientras hemos sido el pueblo que llevaba la voz cantante en este tema hemos organizado un video fórum que tuvo lugar en el mes de marzo alrededor del día de la mujer, también se impartieron varias clases muy interesante de defensa personal. El día 25 se leerá un manifiesto a las 12 de la mañana en la plaza para condenar esta lacra que nos afecta a todos de una manera u otra. Esperamos vuestra participación.

10

Por último, informamos de que ya tenemos preparada la propuesta de la comida navideña que organiza la asociación, para todas las mujeres que quieran pasar con nosotras un día divertido y en buena compañía. Los listados para apuntarse se encuentran en la tienda y en la farmacia. Este año seguiremos la dinámica que en años anteriores que tanto gusta a todas las asistentes, primero iremos a comer y por la tarde pasearemos por las calles de Madrid, contemplando la iluminación navideña, para después terminar el día pasando un buen rato viendo la obra de teatro “Ponte en mi lugar”. Os esperamos para pasar un bonito día. Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

nº 181


Una Iglesia en aprendizaje Nuestra situación se ha vuelto diferente, no se han cumplido las expectativas que teníamos no hace muchos años. Debemos aceptar la situación actual de la Iglesia, comenzando por el número decreciente de sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y personas que se ofrecen voluntariamente en nuestras comunidades. Decreciente también es el número de quienes asisten a los oficios, lo cual debemos aceptar como un desafío y leer como una indicación de Dios para despedirnos de una idea concreta de Iglesia, proveedora de servicios religiosos para una amplia mayoría, y reorientarnos como Iglesia local. Con este plan pastoral queremos conectar a todos los fieles de la diócesis de Getafe, encabezados por nuestro obispo y los responsables de la diócesis, para pensar juntos en nuestra futura vida de Iglesia: alineados con Cristo. De las experiencias de la Iglesia universal se nos ha permitido aprender mucho en los últimos años. En la mayoría de las diócesis del mundo, y especialmente en Europa, las unidades pastorales a gran escala, con un número pequeño de ministros y de agentes de pastoral, es parte de la vida cotidiana. Y, sin embargo, incluso en los lugares más alejados, hay una Iglesia viva apoyada por personas bautizadas comprometidas, que perciben y viven con responsabilidad como parte del pueblo de Dios. Queremos aprender unos de otros a nivel mundial. No queremos copiarnos de lo que hacen otros indiscriminadamente, sino comenzar a comprender qué visiones y orientaciones pastorales han llevado a las diversas iglesias locales a ser Iglesia para y con las personas de su contexto en cuestión. ¿Por qué hacer esta labor? Porque, haciendo este trabajo en conjunto, desarrollaremos para nuestra diócesis una visión de futuro de la Iglesia, basándonos en nuestra realidad sobre el terreno. Para esto, como paso previo, evaluamos honestamente el curso pasado la situación comenzando un proceso espiritual.

Ahora, con la propuesta del plan pastoral, tenemos que seguir caminando juntos, porque nos toca trabajar en las realidades concretas de la vida, en las que la Iglesia está arraigada. Al confiar en las promesas de Dios y en su cercanía, el pueblo de Dios se ha abierto paso en todo momento hacia un futuro, a pesar de no saber muy bien cómo sería. En situaciones de prueba e incertidumbre semejantes, o incluso peores, se ha hecho vida que creer es tener confianza, y eso se plasmó en los sueños, los anhelos y los puntos de vista de las personas que creían en Dios. La promesa de Jesús de instaurar entre nosotros el reino de Dios es la más grande de estas promesas en la tradición de la fe cristiana. Estar comprometidos a servir como una realidad entre las personas y con ellos es nuestra misión central como Iglesia. Pero sin una visión compartida, ni el comienzo ni el progreso son posibles. Las nuevas formas solo desarrollan un poder de persuasión si se guían por una visión compartida por el mayor número de personas posible. José Ramón Godino

En el próximo bolet ín... descubre todos los detalles de la programaci ón navide ña... Quien esté dispuesto a colaborar con la misma,

puede acudir este viernes 9 de noviembre a las 7 de la tarde a la reunión que se celebra en el Ayuntamiento deVALDE

11


del 1 al 9

adivinanzas

Sitúa los números del 1 al 9 dentro de los nueve círculos de manera que la suma de los vértices de cada polígono formado sea igual a los valores que aparecen en su interior.

laberinto

Empiezan con uno, prosiguen con dos, y el fin de la cuenta la conoce Dios Hay un convento, y más de mil monjas dentro, con hábito colorado; cien me como de un bocado

17

20 16

17

15

Cuatro andantes, cuatro mamantes, un quita moscas y dos apuntantes

16

12

16

En el cielo no lo hubo, Dios al hombre no lo dio, Dios con ser Dios no lo tuvo y un hombre a Dios se lo dio

La ardilla quiere recolectar este otoño un montón de bellotas, para abastecerse ante la llegada del frio ¿la ayudas a encontrarlas?

Soluciones pasatiempos de Valde nº 180 adivinanzas

sudoku 4

7

9

8

2

1

5

6

3

8

5

3

6

9

7

4

1

2

6

2

1

3

5

4

9

7

8

7

6

8

5

4

9

3

2

1

1

4

2

7

8

3

6

9

5

3

9

5

1

6

2

8

4

7

9

3

7

4

1

5

2

8

6

2

1

6

9

3

8

7

5

4

5

8

4

2

7

6

1

3

9

laberinto

Dos hermanas somos, hijas del mismo herrero y las dos nos casamos con el mismo caballero

Las espuelas

Dos guaridas cálidas con sus escondrijos, para dos hermanas y sus quintillizos

Los guantes

Dos hermanas en la plaza, ambas marchan a la par, si una da doce vueltas, la otra una, nada más

Las agujas del reloj

Dos hermanitos muy igualitos, que llegando a viejecitos abren los ojitos

Los zapatos

La cita “La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna” - Alexander Herzen -

“Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes” - José Saramago -

Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 181 noviembre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 181 noviembre 2019  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement