Page 1

FINAL DE MES con la celebración de dos importantes citas

 En Portada  Primera novillada del XII Certamen “La Ribera del Tajuña”  Nueva Asociación Taurina de Valdelaguna  Cobro de recibos por recogida de basuras  Ofrenda a la Patrona y propuestas por parte de la Asociación de Mujeres  Nueva propuesta de viaje de grupo a Asturias  Programación del Ciclo “Cine de Verano 2019”  Diversión veraniega con el Campamento Urbano  Programa de viviendas compartidas para mayores  Proyecto de prevención social de Misecam  Desde la Parroquia  Pasatiempos

La actividad veraniega no cesa tras las fiestas patronales y el ciclo de cine de verano. Agosto finalizará con las fiestas en honor de la Virgen Blanca, que en esta ocasión acoge en su programación, la V Marcha AECC Valdelaguna Contra el Cáncer. Los organizadores de ambas propuestas, nos cuentan cómo transcurrirán estas dos citas que no debemos dejar pasar.

crónica de las fiestas virgen del Carmen 2019 A lo largo de tres semanas, Valdelaguna vivió con fervor, las fiestas en honor de su Patrona, de las que ahora hacemos balance.

 Programación Fiestas en honor de Ntra. Sra. Virgen de la Blanca  V AECC Valdelaguna en Marcha Contra el Cáncer

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


final de mes con la celebración de dos citas importantes La festividad de la Virgen Blanca, alberga este año en su programación, la V Marcha AECC Valdelaguna Contra el Cáncer Agosto se despide con el desarrollo de las actividades que la Hermandad de la Virgen Blanca ha organizado para celebrar la festividad en su honor, y de las que nos hablan a continuación.

Tres días de fiesta en honor de la Virgen Blanca Este es el tercer año consecutivo que nos disponemos a celebrar la festividad de nuestra Señora Virgen de la Blanca. Han sido tres años intensos llenos de alegrías y satisfacciones, por la gran acogida que ha tenido el retorno de dicha festividad, cada año más consolidada. Gracias al gran cariño que nos mostráis, nuestra ilusión y ganas siguen acrecentándose año tras año. Este año gracias a la colaboración de la parroquia, a la labor totalmente desinteresada de la Cerrajería Hermanos Pascual y de personas anónimas que nos ayudan con su trabajo totalmente altruista, La Virgen Blanca situada en la torre de la iglesia se iluminará con un sencillo pero bonito arco de luces, que embellecen aún más la imagen, muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. También informaros que tenemos un gran proyecto para nuestra humilde hermandad, y estamos deseando que pronto sea una realidad, para poder compartirlo con todos vosotros. Os mantendremos al tanto. Informaros que nuestra hermandad sigue creciendo y ya formamos parte de ella casi un centenar de hermanos. Nos encontramos en pleno periodo estival, y nos vemos inmersos en preparativos ya que muy pronto celebraremos la festividad de nuestra Virgen. La fiesta tendrá lugar los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Cualquier apoyo será bien recibido y estamos abiertos a cualquier ayuda y sugerencia con ánimo de mejorar.

2

nº 178


Como siempre esperamos que las actividades sean del agrado de todos y dejemos atrás los problemas y preocupaciones para disfrutar de unos agradables días de fiesta y convivencia. Esta es la programación que hemos preparado: Viernes 30 de Agosto 21:00 h. Bingo popular. 24:00 h. Salve a la Nuestra Señora la Virgen Blanca situada en la torre de la Iglesia con fuegos artificiales. A continuación, Pastas y limonada. Sábado 31 de Agosto 12:00 h. Misa y procesión. A continuación ágape amenizado por la Charanga “Los Alcoranes” 20:00 h. V Marcha AECC Valdelaguna Contra el Cáncer. 22:00 h. Rifa. 22:30 h. Verbena popular con la Orquesta “Madelon”. Domingo 1 de Septiembre De 11:00 a 14:00 h. Juegos tradicionales para niños y mayores e hinchable gratuito en el Parque Municipal. Organiza Asociación Taurina de Valdelaguna Esperamos que nos acompañéis para disfrutar todos juntos de esta festividad. Un cordial saludo Hermandad Nuestra Sra. Virgen de la Blanca

Las personas que donen 5 euros o más, recibirán el regalo especial de colaboración, que consiste en una cómoda camiseta deportiva con el nuevo diseño de la Marcha de este año. El paseo comenzará a las 20:00 horas, siguiendo un recorrido de escasa dificultad por varias calles. Estaremos muy bien acompañados por la Charanga “Melón Re-La-Mi-Do”, que participa desinteresadamente con nosotros. Terminaremos la Marcha degustando ricas bebidas y delicioso picoteo.

Además este año, al formar parte nuestra propuesta de la programación de fiestas de la Virgen Blanca, podremos continuar la noche disfrutando de una rifa de regalos y una verbena, por cortesía de la Hermandad. Cualquiera que quiera colaborar con la iniciativa (empresa o particular), puede hacérselo saber a Lines de las Peñas, Marifé Rubio, Jhoana Gómez, Eduardo López, Silvia Rubio o Fernando Miguel, o escribir un correo electrónico a aeccvaldelaguna@gmail.com o bien un mensaje a través de nuestra página de Facebook, www.facebook.com/valdelagunaenmarcha Una vez celebrada la Marcha, publicaremos un listado completo de colaboradores para agradecer públicamente la ayuda prestada. Sin más, os animamos a todos a acompañarnos en la quinta Marcha ya que sin vuestra participación no tenEste año… “¡metemos la Quinta Marcha! dría sentido esta propuesta solidaria. El próximo 31 de agosto, vecinos y amigos de Valdela¡Os esperamos! guna tenemos una nueva cita solidaria contra el cánAECC Valdelaguna en Marcha Contra el Cáncer cer. Ya tenemos casi todo preparado para desarrollar esta propuesta, cuyo beneficio irá destinado, como siempre, a la investigación de esta enfermedad. En esta quinta edición, volveremos a la plaza para la recogida de donativos, en horario de 19:00 a 20:00 horas.

deVALDE

3


crónica de las fiestas virgen del Carmen 2019 Cada año son más las personas que se echan a la calle para disfrutar de las actividades de nuestras fiestas de verano El deporte fue el protagonista de los primeros momentos de las pasadas fiestas patronales. En el Complejo Deportivo Municipal, se dieron cita deportistas de todas las edades, para participar en el torneo de pádel, cuyos vencedores fueron las parejas formadas por Alejandro y Jesús y de David y Nacho. También se disputaron los partidos de la Escuela Municipal de Fútbol, con equipos de Belmonte como rivales. En fútbol 7 los benjamines visitantes se alzaron con la victoria y el fútbol sala los prebenjamines empataron, venciendo Valdelaguna en la tanda de penaltis. En el Maratón de Fútbol 7 que se jugó durante toda la tarde - noche, quedó como campeón el equipo “Billos C.F.”, subcampeones “Classic Team Los Tintos” y tercer clasificado, “Coslada”.

4

nº 178


El primer fin de semana de la programación, continuó con la Trashumancia del sábado 6 de julio, evento que hizo las delicias de caballistas y espectadores.

Por la noche, familiares y amigos, arroparon a las nuevas Reina y Damas de fiestas en su presentación y coronación, además de despedir a las del año anterior. La fiesta continuó hasta el amanecer con la primera verbena y discoteca de la programación.

El domingo 7 de julio, tuvo lugar lo que es ya todo un clásico, la jornada “¡Con los peques al parque”, que congregó en la mejor zona de esparcimiento del pueblo a niños y mayores para disfrutar de todo un día de diversión. Después de la primera misa de la Novena en honor de la Virgen, la plaza se llenó al completo para disfrutar de una noche de bingo, como siempre con grandes regalos, y que en esta ocasión, fue a beneficio de la Asociación de Madres y Padres del Colegio, que ya ha recibido la donación de 1.214 €. También se llevó a cabo un bingo especial para apoyar a la nueva Asociación Taurina, que recibió los 215 € que se recaudaron. Gracias una vez más a las empresas y particulares que hicieron posible esta noche de juego. El fin de semana principal, comenzaba con la inauguración de la exposición “Ensueños con caballos”, muestra con la que Urbano González dejó ver el admirable trabajo artístico que ha llevado a cabo.

deVALDE

Por la noche, la discoteca móvil de la plaza calentó motores antes del encierro nocturno y la suelta de reses, prolongándose hasta altas horas. Esa noche, la zona de las peñas lució más colorida que nunca, gracias a la adquisición de 5 nuevas carpas, una adjudicada por sorteo a cada grupo.

La jornada del sábado 13 de julio fue de lo más concurrida y agotadora. Tras el encierro matinal, la suelta de reses y la trashumancia infantil, la Charanga “Melón Re-La-Mi-Do” se encargó de animar el Baile del Vermú, por cortesía un año más de la Hermandad. El ambiente se prolongó durante toda la tarde con la divertida Tardineé, ideada y patrocinada por las peñas “Sal si puedes” y “La Taberna del Buda”.

5


Por la noche, tuvo lugar la Novillada, primera del Certamen “La Ribera del Tajuña” (crónica taurina en la página 7).

La plaza y, sobre todo, la zona de las peñas, se llenaban de gente para disfrutar de la verbena y la macrodiscoteca. Ante la previsible afluencia de gente, y con el fin de evitar altercados, el Ayuntamiento requirió el servicio de una empresa de seguridad e instaló servicios portátiles, atendiendo las peticiones hechas en la reunión de colaboradores, previa a las fiestas.

Desde el Ayuntamiento se agradece toda la ayuda prestada por parte de asociaciones, colaboradores, empresas y trabajadores municipales, para conseguir el buen desarrollo de nuestras fiestas, de las que se pueden más de 500 fotografías a través de la web municipal. Gracias a todas las personas que han hecho posible la recopilación de imágenes de este año. COLABORADORES FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN 2019

El domingo 14 de julio, tuvo lugar la II edición del Mercado Artístico, que al igual que en abril, se celebró en la plaza, con Beatriz Pascual, Adriana Monsalve y Daniela Velikova, como expositoras. El fin de semana finalizó en la Plaza de Toros con el Espectáculo Ecuestre, una de las principales novedades de la programación con la que se disfrutó de una exhibición de disciplinas a caballo mientras se narraban interesantes datos del mundo equino. Los días 15 y 16 de julio, se desarrollaron todos los actos tradicionales de la víspera y día grande de las fiestas. Así pues, la ofrenda floral, el espectáculo pirotécnico y la verbena, dieron paso a la jornada en Honor a la Patrona con: pasacalles, misa, ágape, concierto, procesión y verbena, citas todas ellas que congregaron a muchísimas personas a pesar de celebrarse en días de diario.

Asociación de Mujeres “El Valle”

Hermandad de la Virgen del Carmen

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

Coro “Los Juglares del Valle”

Participantes del Mercado Artístico

Urbano González (exposición)

Personal del Ayuntamiento

Peñas

Sociedad de Cazadores y Asociación Agricultores

Colaboradores Bingo Popular

Asociación de Madres y Padres Colaboradores en Romería y Cena Popular

Técnicos Colaboradores Dirección General competiciones Protección deportivas Ciudadana Dirección General de Festejos Taurinos y Artes Escénicas

Comité organizador “La Ribera del Tajuña”

Grupos de Plaza 1 y Asociación Concejales Protección Civil de colaboradores Morata, Chinchón, Taurina del Equipo encierros, novillada Rivas y Campo de Valdelaguna y trashumancias de Gobierno Real

Ayuntamiento de Chinchón

Ayuntamiento de Perales

Ayuntamiento de Valdilecha

Ayuntamiento de Tielmes

Ayuntamiento de Morata

Ayuntamiento de Villaconejos

Comunidad de Madrid

Vecinos/as de Valdelaguna

ANUNCIANTES PROGRAMA DE FIESTAS

Por último, el sábado día 20, tenía lugar la Romería por las calles del pueblo, la Misa por los hermanos difuntos de la Hermandad y la cena en el parque, a beneficio de la AMPA, animada esta vez por el Coro Rociero “Canela en Rama”.

6

Grupo Lomar

Alimentación Tina

Almasán C.B. Materiales de construcción

Ayza Asesores

Bar La Plaza

Bodegas Pablo Morate Museo del Vino

Carpintería Metálica “Aluval”

Rural La Laguna

Extintores “Disafire”

“Panzano Vázquez”, abogados y comunidades

Instalaciones “Sabefri S.L.”

“ATE Iluminación S.L.”

Instalaciones Gigorro

Casa Rural “La Buganvilla”

Mármoles Gutiérrez

Pirotecnia Vulcano

Mármoles Mariano Gutiérrez

Servicios Funerarios “Núñez S.L”

Talleres Asyauto S.L.

Hierro - Aluminio

Hermanos Pascual

Extintores “Hnos. Zoyo”

nº 178


COLABORADORES BINGO POPULAR BENÉFICO AJOS Y CEBOLLAS GRUPO LOMAR

ALIMENTACIÓN TINA

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

ASOCIACIÓN DE MUJERES

AYUNTAMIENTO DE PERALES DE TAJUÑA

AYUNTAMIENTO DE TIELMES

AYUNTAMIENTO DE VALDELAGUNA

BAR LA PLAZA

BODEGAS PABLO MORATE MUSEO DEL VINO

CARPINTERÍA METÁLICA “ALUVAL”

CASA RURAL “LA LAGUNA”

CERRAJERÍA “HERMANOS PASCUAL”

CERVECERÍA “LOS TINTOS”

COMERCIAL “GAN CANIN”

CRISTALERÍA “VENEGAS”

FLORISTERÍA “CACHE”

MESÓN “LA CASA VIEJA”

HERMANDAD DE LA VIRGEN BLANCA

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

HERMANDAD DE SANTO TORIBIO

J.A. ELÉCTRICOS Y ORUS

KIOSKO TERRAZA “EL BOSQUE”

ORGANIZACIÓN MARCHA CONTRA EL CÁNCER

PANADERÍA PASTELERÍA VALDEVERO

PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

RESTAURANTE “LA TINAJA”

RESTAURANTE LAS VEGAS (AUTOVÍA A-3)

RESTAURANTE MESÓN “EL CID”

RESTAURANTE “PUERTA DEL MORO”

TALLERES “ASYAUTO”

VECINO Y VECINA PARTICULARES

primera Novillada del XII Certamen La Ribera del Tajuña La décimo segunda edición de La Ribera del Tajuña arrancó con una anodina novillada donde el conquense Mario Arruza y el madrileño Fernando González pasearon una oreja de un deslucido encierro de Juan Pedro Domecq el pasado 13 de Julio en Valdelaguna. Poco contenido tuvo la actuación del portugués Sergio Nunes, que repetía por segundo año consecutivo en el certamen, recibió a su lote rodillas en tierra y compartió banderillas con González. Poco pudo hacer frente al parado primero y con el cuarto, el más potable de la nocturna, dejó varios destellos aunque sufrió repetidos enganchones. Decidido se mostró Mario Arruza con un comienzo de muleta al segundo en los medios de rodillas. Varios naturales y un vibrante final por manoletinas de hinojos que llegaron a los tendidos le valieron para pasear una oreja. En su segundo anduvo firme y decidido sin llegar a redondear. Fernando González demostró buenas maneras y no dudó en recibir a sus novillos de rodillas. Tiene buen gusto meciendo el capote y trazo de buen torero por hacer. Sufrió una voltereta fuerte de la que rápido se repuso. Paseó la oreja del sexto después de una faena de entrega y tesón. Con algo menos de tres cuartos de entrada, se lidiaron Novillos de Juan Pedro Domecq, parejos de hechuras y de juego deslucido, el más notable el 4°. Sergio Nunes (Escuela de Madrid), silencio tras aviso y silencio tras aviso; Mario Arruza (Citar de Anchuelo), oreja y silencio tras aviso y Fernando González (Fundación El Juli), silencio tras dos avisos y oreja. Crónica y fotografías: Álvaro Mora

deVALDE

7


nueva asociación taurina de valdelaguna Desde la nueva asociación queremos agradecer a las empresas, establecimientos, asociaciones, hermandades y vecinos. A Ajos y Cebollas Lomar, Cerrajería Hnos. Pascual, Instalaciones Xavi Frio, Mármoles Gutiérrez Valdelaguna, Transportes Ramírez Pascual, Bodegas Pablo Morate, Bar La Plaza, Asociación de Mujeres, Sociedad de Cazadores, Asociación de Agricultores, Talleres Asyauto, Bar Los Tintos, Cristalería Venegas, Hermandad de la Virgen del Carmen, Ambulancias Emilio, Almasán, Peluquería Cristian, Mantenimientos Perita, Emboladores de Colmenar de Oreja, José Ramón, Higueras, Angelito, Diego, Manolo, Felipe, Pichi, Manolillo, Jesús, Francisco Javier, Ramón M., Jesús Mari, Eloy, Miguel Ángel, David, Aroa, Carlos, Francisco Javier G., Javi, Rubén, Ángel Luis, Alejandro, Aureliano, Sebas, Marti, José, Borja, Jaime, Tete, Leandro, Arantxa, Agapito, José Luis, Goyo, Marcial, Manuel, Javi, Jesús, Goyo G., Manolo y Miki. Gracias a todos y cada uno de los ya mencionados, hemos podido cumplir un sueño y desarrollar nuestra primera idea como fue la adquisición de un toro llamado “Pitufo”, de la Ganadería de “El Pera”.

Podéis estar informados sobre nosotros a través de Sabemos que hay gente que también ha mostrado su Facebook y de Instagram, buscando “Asociación Tauinterés por colaborar con nuestra nueva asociación. rina de Valdelaguna” y dándole al “Me gusta” o Muy pronto daremos noticias para seguir colaborando “Seguir”. y trabajando para que Valdelaguna tenga nuevas coMuchísimas gracias a todos. sas para el disfrute de sus vecinos, desde los más Asociación Taurina de Valdelaguna pequeños a los más mayores.

COBRO DE RECIBOS POR RECOGIDA DE BASURAS Se encuentra en periodo de cobro la tasa por prestación del servicio de recogida de basura. El plazo de pago voluntario terminará el 16 de septiembre. Para una mayor comodidad, los domiciliados) se han enviado por correo.

recibos

(no

Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo comunique lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo. Los recibos se pueden pagar en cualquiera de las entidades del Santander y Bankia. No se atenderá el pago de recibos en las oficinas del Ayuntamiento. Por otro lado, y por el bien de todos, recordamos la importancia de depositar la basura a partir de los 8 de la tarde, al menos hasta que pase el verano. De esta manera se evitan malos olores y la aparición de plagas.

8

nº 178


ofrenda a la patrona y propuestas por parte de la asociación de mujeres Llegó agosto, mes de la tranquilidad y del descanso. La Asociación de Mujeres quiere aprovechar para dar las gracias a todas esas personas que nos acompañaron en la Ofrenda de Flores el pasado 15 de julio, junto con la Hermandad y autoridades, para hacer más colorido y alegre este evento. Como he dicho, es un mes de vacaciones, pero nosotras no paramos, por lo que ya hemos habilitado el listado para apuntarse al concierto anual “Por Ellas”, lo podéis encontrar en la Tienda de Tina. Como se hizo el año anterior, ponemos el listado sin saber fecha, lugar, precio, ni cartel de actuaciones. Esto se debe a la sencilla razón de que el día que salgan las entradas a la venta, tenemos que saber exactamente las personas que van a ir, para cogerlas lo antes posible ya que se agotan en pocas horas.

También se encuentra a disposición de todos (socias y no socias, hombres y mujeres) la lista para inscribirse en el viaje que hemos organizado para ir este año a Asturias. Como podéis observar en el artículo de la página siguiente, se trata de un viaje completo y muy bonito, en el que recorreremos famosos municipios asturianos, además de disfrutar de la rica gastronomía de la zona y, por supuesto, degustar los culines de sidra que no pueden faltar. Será una experiencia muy bonita, conociendo parte del rico patrimonio cultural de nuestro país. En el próximo boletín esperamos tener nuevas y llamativas propuestas que ofreceros. Os deseamos unas felices vacaciones, ¡nos vemos a la vuelta! Silvia Rubio Gigorro

Próxima entrega del boletín, ESPECIAL 15 ANIVERSARIO “DE VALDE”… Cualquier asociación, agrupación o particular que quiera participar en este número de aniversario, puede escribir su mensaje a devalde@valdelaguna.org o vía WhatsApp al 689 17 77 07

deVALDE

9


nueva propuesta de viaje de grupo a Asturias A finales de septiembre, desde la Asociación de Mujeres “El Valle”, llevaremos a cabo otra de nuestras propuestas viajeras, esta vez visitando tierras asturianas. Este es el itinerario que vamos a seguir:

Jueves 26 de septiembre Valdelaguna - Asturias Salida por la mañana con dirección a Asturias. Alojamiento en zona de costa y almuerzo. Por la tarde visita a Oviedo. Cena en el hotel y alojamiento.

Viernes 27 Septiembre Cabo de Peñas - Luanco - Villaviciosa - Tazones Desayuno. Excursión incluida al Cabo de Peñas, denominado mirador del Cantábrico con espectaculares acantilados. A continuación, visita a Luanco, villa marinera que en su día fue uno de los puertos balleneros más importantes del Cantábrico. Almuerzo en Restaurante de la zona. Por la tarde visita a Villaviciosa, importante centro de producción de sidra en cuyo centro histórico se pueden ver palacios y casas centenarias. Visita a una sidrería para degustar el típico “culín” (entrada incluida). Continuación hacia el Puerto de Tazones, típico puerto marinero de la costa cantábrica de calles empedradas y casa bajas donde resaltan las pinturas de sus balcones y ventanas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Domingo 29 Septiembre Asturias - Valdelaguna Desayuno y mañana libre para pasear por la playa o hacer compras. Almuerzo en el hotel y regreso para Madrid. El precio por persona en habitación doble, es de 235 euros, con un suplemento de 60 euros para quien precise de habitación Individual. Incluye: • Hotel 3 estrellas en la zona de Asturias en régimen de pensión completa, con agua y vino incluidos. • Autocar durante todo el recorrido. • Guía acompañante todo el viaje. • Visita a sidrería con cata incluida. • Almuerzo típico gallego. • Seguro de asistencia en viaje. Silvia Rubio Gigorro Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

Sábado 28 Septiembre Ribadeo - Playa de las Catedrales - Cudillero Desayuno y visita a Ribadeo, en la frontera gallega. Paseo por su casco urbano que conserva hermosas residencias burguesas con influencia indiana, así como la Torre de Los Moreno, que se ha convertido en emblema de la villa. Seguidamente, visita a la Playa de las Catedrales, declarada monumento natural con su conjunto de arcos de roca esculpidos por la fuerza del Mar Cantábrico. Almuerzo Típico gallego en Restaurante. Por la tarde visita a Cudillero, pueblo precioso que se descuelga de manera escalonada con casas llamativas y coloristas.

10

nº 178


programación del ciclo “cine de verano 2019” Desde el Ayuntamiento se vuelven a poner en marcha las noches de cine. En esta tercera edición de la propuesta, durante cuatro sábados de agosto, a las 22:00 horas, se proyectará una película diferente; una selección de títulos aclamados por la crítica y el público. Estas serán las dos primeras proyecciones:

 3 de agosto: “DUMBO”  10 de agosto: “BOHEMIAN RHAPSODY” Las películas de los días 17 y 24 de agosto, se anunciarán próximamente. En la fachada del Ayuntamiento ya está instalada la gran pantalla y se distribuirán sillas para formar el particular “patio de butacas”. Esperamos que esta iniciativa de ocio estival cuente con la buena aceptación que ha tenido en los dos años anteriores para que consigamos pasar un agradable ¡verano de película!

diversión veraniega con el campamento urbano La gran acogida de la propuesta infantil más divertida de cada verano, que este año se adelantó al mes de julio, hizo que hubiera que recurrir a dos personas para poder desarrollar las actividades. Así pues, Beatriz Peña y Andrea Hernández, han sido las monitoras encargadas de llevar a cabo distintos juegos y talleres con los que los niños y niñas participantes lo han pasado fenomenal. Hicieron manualidades como portalápices, marcapáginas, pisapapeles,

deVALDE

gallos de guantes, trabajos con arcilla, creación de títeres para luego representar su propio cuento… además, aprendieron tradicionales, y todos los jueves, con “Masterchef” elaboraron: rollitos, sándwiches calientes, brochetas de frutas, tostadas… Los viernes disfrutaban de la fiesta del agua y hacían juegos con globos de agua, aspersores, etc. Desde el boletín felicitamos a las monitoras por el desarrollo del campamento.

11


programa de viviendas compartidas para mayores La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha el Programa de Viviendas Compartidas para personas mayores de 65 años, una medida que pretende dar respuesta a las necesidades de compañía y apoyo de muchas personas de la región, así como a las necesidades de alojamiento y de mantenimiento en su entorno habitual. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 166.479 euros, va dirigido a mayores de 65 años residentes en la Comunidad de Madrid con una antigüedad mínima de un año, y que deseen compartir una vivienda, que aportará uno de los miembros de la unidad de convivencia. Las viviendas incluidas en este programa son viviendas en régimen de propiedad, alquiler o usufructo de las personas beneficiarias, y tienen que estar ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y los participantes del programa correrán con todos los gastos derivadas de las mismas. El máximo de usuarios que contempla el programa es de 30 usuarios en 10 viviendas compartidas. Con este proyecto, se consigue mantener a las personas mayores en su entorno habitual; disminuir la sensación de soledad y aislamiento que sufren muchos mayores; optimizar los propios recursos económicos o materiales, y paliar posibles problemas económicos. El compartir una vivienda es una oportunidad para lograr un estilo de vida que conduce a un envejecimiento activo en compañía de otras personas.

Se pretende generar una red de participación de diferentes agentes sociales implicados a nivel comunitario (las personas mayores, los movimientos vecinales, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, los servicios sociales de atención primaria y especializada, así como los servicios de atención sanitaria), con el fin de dar una respuesta lo más integral posible. Para poder acceder al programa, la persona interesada debe dirigirse al teléfono 647 58 58 11. Más información a través de la web del Ayuntamiento,

www.valdelaguna.org

Proyecto de prevención social DE MISECAM Hasta el mes de diciembre, Misecam pone en marcha el Proyecto de Prevención Social, dentro del Programa de Información, Orientación, Asesoramiento, Diagnóstico y Valoración de los Servicios Sociales de la Mancomunidad. Esta iniciativa va dirigida a aquellas personas, familias o unidades de convivencia que se encuentran en situaciones difíciles y/o de riesgo social o vulnerabilidad, y que requieren de apoyo socioeducativo para la adquisición de habilidades y competencias sociales y personales y lograr, así, una mayor autonomía e integración social. El proyecto será llevado a cabo por la Fundación Atenea, y ejecutado por una Educadora Social, Alicia Gómez. Quien esté interesado en recibir asistencia, puede escribir a aliciagomez@fundacionatenea.org

12

nº 178


La concreción de la devoción al Corazón de Jesús en el camino de santidad Contemplación de Cristo e intimidad con Cristo llevan, necesariamente, a una verdadera contemplación de uno mismo, a lo que, según los clásicos espirituales, se llama “autoconocimiento”, una categoría que viene muy bien para nuestro tiempo. Cuando uno se ejercita de esta manera, cambia su forma de ver su vida y la de los demás, empieza a mirar no solo con sus ojos y sentimientos, sino desde la perspectiva de Jesucristo. Mirar la realidad con los ojos de Jesucristo me hace ir más allá de las necesidades externas, superar el materialismo, porque busco en todo y todos la presencia de Cristo, su huella y su presencia. En su expresión más práctica, la centralidad de Cristo lleva al creyente a tomarse en serio su propia vocación a la santidad. Lo que implica dar un paso que, hasta hace pocas décadas, era una posibilidad, pero que, tristemente, en nuestro tiempo parece imposible: pasar de una relación “correcta” o “piadosa” con Dios a considerar inseparables el amor a Dios y el amor al prójimo. Siempre se ha corrido el riesgo de inclinarse más por una u otra acción, pero en nuestra actual “sociedad del riesgo” (como definía hace pocos años Ulrich Beck a nuestro modelo actual), dominada por el egoísmo y el miedo a correr riesgos, esta concepción es comprendida no como una experiencia de amor desde dentro, sino como un mandamiento externo que nos impone lo imposible.

A partir del magisterio del papa Francisco, encontramos una vez más lo necesario que es volver al amor primero, a Cristo mismo, Cristo crucificado que nos mueve a la entrega y a seguir un camino de santidad: “También se requiere generosidad, porque «hay más dicha en dar que en recibir» (Hch 20,35). No se discierne para descubrir qué más le podemos sacar a esta vida, sino para reconocer cómo podemos cumplir mejor esa misión que se nos ha confiado en el Bautismo, y eso implica estar dispuestos a renuncias hasta darlo todo. Porque la felicidad es paradójica y nos regala las mejores experiencias cuando aceptamos esa lógica misteriosa que no es de este mundo, como decía san Buenaventura refiriéndose a la cruz: «Esta es nuestra lógica». Si uno asume esta dinámica, entonces no deja anestesiar su conciencia y se abre generosamente al discernimiento”. (Francisco, Exhortación apostólica Gaudete et exultate (2018). 174). Son expresiones propias del pontífice actual, que nos hacen, de forma llana y sencilla, caer en la cuenta de que una vida sin Cristo, sin la experiencia de su Corazón abierto, es una vida anestesiada, sin sentido. Puede resultar paradójico (algo que, como habíamos visto antes, también Benedicto XVI señalaba), pero buscando realizar nuestra misión de una forma adecuada, con renuncias incluidas, se encuentra la auténtica felicidad que mana del costado abierto.

Es nuestra lógica, que parte de la experiencia del amor de Dios a la que Cristo nos invita, y que en nuestro tiempo nos hace redescubrir la espiritualidad del Corazón de Jesús no como una reliquia del pasado, sino como una nueva oportunidad para acercarnos al rostro de Cristo. No es una intuición personal, cuando en 2018 el papa José Ramón Godino Francisco ha dedicado al tema la Exhortación apostólica Gaudete et exultate, precisamente para recordarnos que no podemos contentarnos con una existencia “mediocre, aguada, licuada”. Una vida sin contenido difícilmente puede volverse hacia el Señor para ser colmada de su gracia. De ahí la necesidad, para una auténtica relación con Cristo, de rescatar una auténtica noción de santidad y relación con Dios, que permita iniciar el camino de contemplación - celebración - comunión que ha caracterizado la espiritualidad católica.

deVALDE

13


sudoku

adivinanzas

Hacía tiempo que no plateábamos un Sudoku en nuestra sección de pasatiempos. Como sabemos que os gustan, publicaremos algunos más en próximas entregas. 7

5

4 7

5

6

4

2

1 5

7 4

8

1

7

7

9

3

8

5

2

¿Qué cosa será, qué cosa es, que te da siempre en la cara, pero tu nunca la ves?

6 8

Pura como el aire puro, perversa como un traidor, rojo es su color oscuro y su aroma embriagador

2 5

5

¿Dónde pondrás una redoma, que no le dé el sol ni la sombra?

3

6 3

laberintos

6

En el monte fue nacido lo que nunca fue sembrado tiene las patitas verdes y el bonete colorado

Soluciones pasatiempos de Valde nº 177 enigma: encuentra los números ¿Qué tres números de una sola cifra hay que cumplan la siguiente igualdad?

A+B+C=AxBxC SOLUCIÓN:

El 1, el 2 y el 3 1+2+3=1x2x6 6=6

adivinanzas ¿Qué bicho dirás que es, que es algo y nada a la vez?

El pez

Grande, muy grande, mayor que la tierra, arde y no se quema, quema y no es candela

El sol

Bramido a bramido, antes de las tormentas todos los hemos oído

El trueno

Siempre se muere escondida sin dar guerra, por dar a otros su vida bajo tierra

La semilla

En el boletín anterior publicamos por error, un laberinto que ya habíamos utilizado antes, a sí que este mes ofrecemos este pasatiempo por partida doble y con temática veraniega

La cita “La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse” - Roger Martín du Gard -

14

nº 178


Profile for Ayuntamiento de Valdelaguna

De Valde nº 178, agosto 2019  

Boletín Informativo Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

De Valde nº 178, agosto 2019  

Boletín Informativo Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Advertisement