Page 1

Tradición, fiesta y diversión con la programación navideña

 En Portada  Programa de Actividades “Navidad en Valdelaguna”  Diversión matinal en las vacaciones de Navidad  Incentivos para el empleo de la Comunidad de Madrid  Precauciones ante el robo en viviendas  Formación ante la implantación del Portal de la Transparencia  Recogida y reciclaje en centros públicos  Prevención ante el cáncer en los hombres  Archivo Fotográfico  Nuevo calendario del Ayuntamiento  Desde la Parroquia: “Con los ojos puestos en la Navidad”  Mensaje navideño de la Asociación de Mujeres

Ahora que termina el año, es hora de aparcar la rutina diaria, reunirnos con amigos y familiares y vivir las fiestas navideñas lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades. En esta última entrega de 2016 del boletín, te contamos todas las propuestas que se van a llevar a cabo los últimos días de este mes y los primeros del próximo, animándote a participar en cada una de ellas. ¡Felices fiestas!

actos de repulsa contra el terrorismo y la violencia de género Niños y mayores del pueblo participaron en distintos actos simbólicos en contra de una de las mayores lacras sociales en la actualidad de nuestro país.

 Anivalde: “Zarina, otra más de la familia”  Abandono de animales en puntos de recogida de basura  Pasatiempos  Esta Navidad ¡participa!

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD 2016 Ayuntamiento y colaboradores desarrollarán un programa variado para todos El 11 de noviembre, se celebraba la habitual reunión para comenzar a planificar la programación de Navidad. Aunque hay que decir que este año son menos las propuestas de colaboración recibidas, finalmente se ha conseguido elaborar un variado plan de actividades, que se desarrollará hasta el 6 de enero. Serán las que anunciamos a continuación. El viernes 16 de diciembre, PAPÁ NOEL se encargará una vez más de inaugurar las fiestas con su tradicional PREGÓN, comprobando de primera mano lo bien que decoran los niños y niñas con sus adornos, el árbol de Navidad de la Plaza; todo ello al ritmo de villancicos, tomando también un rico chocolate caliente. Al día siguiente, tendrá lugar la GALA DE NAVIDAD a beneficio de las mejoras que se van a llevar a cabo en la Iglesia. Contaremos con alta participación local, con el Coro Parroquial y los niños y niñas, el Coro “Juglares del Valle”, y los integrantes de la nueva Escuela de Instrumentos de Cuerda. Como grupo invitado, en esta ocasión, tendremos el placer de contar con la presencia de la Agrupación Musical de Belmonte de Tajo, que nos visita por primera vez. Tras el acto, se invitará a todos los asistentes a tomar un ágape en el Salón Parroquial por cortesía del Coro “Juglares del Valle”, de la Parroquia y del Ayuntamiento. Este lugar también acogerá horas después la TARDE DE BINGO Y MERIENDA (domingo 18) cuyo beneficio irá a parar a las reformas de la Iglesia. Habrá oportunidad de obtener grandes premios y merendar degustando deliciosas tapas y bebidas. El jueves día 22 por la tarde, se disputará un TORNEO NAVIDEÑO DE LA ESCUELA DE FÚTBOL, de las categorías benjamín y prebenjamín. En la víspera de Nochebuena, contaremos en la Plaza con la VISITA DEL CARTERO REAL, amenizada por el Grupo de Zambomberos Coros y Danzas de Colmenar de Oreja y en la que tampoco faltará el chocolate para sobrellevar mejor las bajas temperaturas.

La Casa de la Cultura albergará la primera fiesta nocturna durante la NOCHEBUENA, para brindar por la Navidad en el mejor ambiente. En la MISA del día 25, los “Juglares del Valle” interpretarán entrañables villancicos, al igual que los días de Año Nuevo y de Reyes. Aprovechando que el lunes 26 de diciembre es festivo, y para compensar los excesos navideños, se propone una RUTA MEDIOAMBIENTAL DE SENDERISMO de baja dificultad, destinada a toda la familia.

2

nº 146


El martes 27 de diciembre, arranca el CAMPAMENTO URBANO NAVIDEÑO, que se desarrollará hasta el día 5 de enero (más información en la página 7).

Ese mismo día por la tarde, celebraremos un CUENTACUENTOS y un TALLER CREATIVO, en el que elaboraremos el “Gran Mural de la Navidad”, que adornará el Salón Parroquial hasta que recibamos la visita de los Reyes Magos. Por octavo año consecutivo, la Asociación “Rumbo Sureste” vuelve a organizar el 31 de diciembre, la CARRERA POPULAR “SAN SILVESTRE ABUBILLA”, seguida del APERITIVO EN LA PLAZA, que contará con la ayuda de los colaboradores habituales y del Ayuntamiento. Por la noche, habrá una nueva oportunidad de divertirse hasta el amanecer, con la FIESTA DE NOCHEVIEJA, la mejor opción para quien se quiera divertir sin necesidad de salir del pueblo. Como manda la tradición, el colofón de la programación navideña, lo pondrá la CABALGATA DE REYES MAGOS que presentará varias mejoras gracias al trabajo de los organizadores de la misma, de la Asociación de Madres y Padres del Colegio y del Ayuntamiento. Y para culminar este día mágico, qué mejor que acudir de nuevo a la Casa de la Cultura, donde tendrá lugar la tercera de las fiestas que animarán las noches navideñas. En las dos siguientes páginas, ofrecemos información con los horarios y lugares de celebración de las actividades que acabamos de presentar y que esperamos que cuenten con buena acogida para que siga mereciendo la pena ponerlas en marcha. ¡Feliz Navidad!

La Corporación Municipal les desea Feliz Navidad y próspero 2017

octava edición de la san silvestre Como ya avanzamos en el anterior boletín, todos los corredores que deseen participar en la octava carrera popular de Valdelaguna, deben enviar su nombre, apellidos y edad, a la dirección de correo electrónico rumbosureste@yahoo.es o a través de un mensaje en nuestra página de Facebook. El plazo de preinscripción se encuentra abierto hasta el 29 de diciembre. La dinámica de funcionamiento y el trazado de la carrera, será igual que los últimos años con nuevos rangos de edad en las categorías: JUNIOR (hasta 15 años), JUVENIL (de 16 a 35 años), SÉNIOR (de 36 años a 50 años) y VETERANO (de 51 años en adelante). La entrega de dorsales, se llevará a cabo en las pistas del Colegio, de 11:00 a 11:45 horas, siendo fundamental que todos los participantes respeten este horario, ya que NO SE DARÁ NINGÚN DORSAL fuera del mismo para evitar problemas posteriores. La salida se realizará en la Calle Colegios, como en años anteriores. La meta se volverá a instalar en el Portalillo y, como siempre, la entrega de medallas para los dos mejores tiempos de cada categoría (masculino y femenino), tendrá lugar en la plaza.

deVALDE

En la web www.valdelaguna.org/rumbosureste, hemos publicado el plano del recorrido de la carrera y ofrecemos más información de la misma. De nuevo, para finalizar la mañana deportiva, compartiremos un aperitivo en la plaza, gracias a todas aquellas personas que se animen a colaborar. Quien desee hacerlo, puede aportar lo que quiera (aperitivos, dulces, refrescos...), llevándolo al Ayuntamiento el mismo día de la carrera desde las 11:30 de la mañana. ¡Contamos con vosotr@s! Asociación Cultural “Rumbo Sureste”

3


4

nยบ 146


deVALDE

5


Actos de repulsa hacia la violencia de género El pueblo manifestó su rechazo ante una de las principales lacras de nuestra sociedad El 25 de noviembre, en todo el país se celebraron distintos actos conmemorativos contra la violencia hacia la mujer. En Valdelaguna, al igual que en el resto de pueblos de Misecam, se llevó a cabo la lectura del manifiesto que transcribimos a continuación, por parte de la Presidenta de la Asociación de Mujeres y del Alcalde. Además, los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, colgaron en la fachada del Ayuntamiento varios dibujos realizados para la ocasión que también se pueden ver a través de la página de Facebook del Consistorio.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2016 Queridos vecinos y vecinas: Como cada año, nos reunimos aquí, hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres para manifestar nuestra condena y nuestro firme compromiso en la lucha por su erradicación. La violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema social que nos afecta a toda la ciudadanía, que deja cada año numerosas víctimas mortales, menores huérfanos y familias rotas de dolor… pero además hay miles de mujeres que sufren en estos momentos situación de violencia, en sus hogares, por parte de sus parejas o exparejas, en la calle, cuando se sienten acosadas, violentadas, cuando caminan con miedo, cuando son agredidas sexualmente, cuando son obligadas a ejercer la prostitución, cuando son vendidas como mercancía, cuando son obligadas a casarse a temprana edad, cuando se mutilan sus cuerpos,… Pero también hay otras formas más sutiles que afectan a las mujeres, quizá mucho más invisibles en algunos casos o más aceptadas en otros, como tener que soportar el mayor peso en el cuidado de los menores, de las tareas del hogar, en el cuidado a otras personas dependientes,… en una mayor dificultad para el acceso al empleo. La imagen cosificada de las mujeres en los medios de comunicación, la observamos con claridad en numerosos anuncios publicitarios que para vender cualquier producto utilizan el cuerpo desnudo o semidesnudo de mujeres, o en una faceta muy sexualizada o asumiendo un rol completamente estereotipado. Asimismo se observa la todavía escasa presencia femenina en las esferas de poder o públicas, como es la política, el mundo empresarial, el deporte. Todo esto es síntoma de una sociedad desigual, y esta desigualdad es la base de la violencia de género, por ello tenemos que aprender a tener a mirada crítica, a observar el mundo que nos rodea con otros ojos, a no callar cuando vemos situaciones injustas, de discriminación, de acoso, de maltrato,… Y por supuesto, tenemos que poner todos los esfuerzos en la educación de nuestros hijos e hijas, en una educación en igualdad, ellos son el futuro.

6

nº 146


Ahora vamos a guardar un minuto de silencio por todas aquellas mujeres asesinadas por la violencia machista y también como muestra de solidaridad hacia todas aquellas mujeres que sufren cada día distintas formas de violencia. Tras la lectura, se invitó a todos los presentes a participar en la marcha de Misecam, propuesta que será itinerante, pasando por cada uno de los 13 pueblos que forman nuestra Mancomunidad. Por último, el Alcalde agradeció la presencia de los alumnos y profesoras del Colegio y de todos los vecinos asistentes a esta cita tan simbólica por una mejor sociedad.

II marcha de misecam contra la violencia de género El domingo 27 de noviembre, Villamanrique de Tajo acogió la II Marcha contra la Violencia hacia las mujeres. Al acto acudieron representantes de varios municipios de la Mancomunidad y muchos vecinos, que recibieron una camiseta con la imagen y el eslogan de la marcha, que se llevó a cabo recorriendo varias calles del municipio.

diversión matinal en las vacaciones de navidad Las mañanas de los días no festivos de las vacaciones navideñas del colegio, estarán protagonizadas por un nuevo campamento urbano, que se desarrollará en el Centro de Servicios Sociales los días: 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero. El plazo de inscripción de esta propuesta finaliza el día 15 de este mes y se necesitan diez participantes como mínimo para poder desarrollarla. La monitora al frente del campamento será Ana Pérez, que ya nos acompañó en verano y que ha vuelto a presentar una propuesta de actividades muy interesante, entre las que se encuentran las siguientes:  Juegos de presentación: “la telaraña”, macedonia”...  Elaboración y concurso de Christmas.  “Furor especial Navidad”: “la palabra cantarina”, “canción personajes navideños”, “cambio de vocal”, “canción gesticulada”, “la palabra prohibida”, “canción cortada”...  Gymkana navideña, “En busca del tesoro perdido”.  Pasapalabra Christmas Edition.  Torneo de juegos de mesa: la oca, damas, dominó, cartas, las tres en raya, los barquitos, bingo...  Taller creativo “Árbol de Navidad con fieltro”

deVALDE

Visionado de una película y juegos relacionados.  Fiesta final de campamento con bailes y actuaciones improvisadas. El precio para los 8 días de participación es de 30 euros por niño/a. En el caso de que alguno sólo quiera apuntarse una de las dos semanas, deberá abonar 15 euros. En el precio están incluidos los materiales que se van a utilizar. ¡No te lo pienses más y vive tu Navidad más divertida! 

7


Incentivos para el empleo de la comunidad de Madrid INCENTIVOS PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS DESEMPLEADAS, EN ESPECIAL, DE MAYORES DE 45 AÑOS Y MUJERES CON ESPECIALES DIFICULTADES DE INSERCIÓN. Beneficiarios: autónomos, empresas, y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro y que cumplan los requisitos. Cuantía de las ayudas:  2.500 € por cada contrato indefinido.  3.000 € por cada contrato indefinido realizado a mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción.  3.500 € por cada contrato indefinido realizado a mujeres con especiales dificultades de inserción mayores de 45 años. Programa abierto todo el año. Compatibilidad: mínimo exento del Estado y tarifa plana para autónomos y ayudas a la constitución de autónomos de la Comunidad de Madrid.

Ejemplo: Por la contratación de un trabajador con un salario medio de 1.250 euros, la empresa puede ahorrarse el primer año hasta el 30% de los costes laborales. INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. Beneficiarios: autónomos, empresas, y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro que cumplan los requisitos. Cuantía de las ayudas: Por cada contratación indefinida: 6.000 €. Por cada contratación temporal:  Contratos de 3 a menos de 6 meses : 500 €.  Contratos de 6 a 12 meses: 2.000 €.  Contratos de más de 12 meses: 5.000 €. JÓVENES 1.- INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL. Beneficiarios: autónomos, empresas, y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro que cumplan los requisitos. Cuantía de las ayudas: 5.500 € / contrato. Se incrementará en 500 € cuando se trata de una mujer. Programa abierto todo el año. Compatibilidad: incentivos del Estado, tarifa plana para autónomos y ayudas a la constitución de autónomos de la Comunidad de Madrid.

8

Ejemplo: Por la contratación de un joven con un salario medio de 1.250 euros, la empresa puede ahorrarse el primer año hasta el 44% de los costes laborales. 2.- INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN EN PRÁCTICAS DE JÓVENES CUALIFICADOS INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL. Beneficiarios: autónomos, empresas, y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro que cumplan los requisitos. Requisitos: contratación durante, al menos, 12 meses en una ocupación relacionada con la titulación y acorde con el nivel de estudios o formación. Cuantía delas ayudas: 5.500 € cada contrato en prácticas de, al menos, 12 meses. Se incrementará en 500 € se trata de una mujer. Compatibilidad: incentivos del Estado (reducciones de hasta el 100% en las cuotas a la seguridad social en contratos formativos), tarifa plana y ayudas a la constitución de autónomos.

Ejemplo: Por la contratación de un joven con un salario medio de 1.250 euros, la empresa puede ahorrarse el primer año hasta el 42% delos costes laborales. 3.- INCENTIVO AL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE PARA JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL, SIN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL RECONOCIDA. Beneficiarios: autónomos, empresas, y entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro que cumplan los requisitos. Cuantía de las ayudas: 4.300€ / contrato. Se incrementará en 500€ si se trata de una mujer. Programas abiertos todo el año. Compatibilidad: incentivos del Estado, tarifa plana para autónomos y ayudas a la constitución de autónomos de la Comunidad de Madrid. DISCAPACIDAD 1.- INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON UN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 33%. Beneficiarios: personas físicas o jurídicas (sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades laborales, entidades privadas sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y comunidades de propietarios, que contraten trabajadores con discapacidad para prestar servicios en centros de trabajo). Cuantía de las ayudas:  Contratación indefinida o transformación de contrato temporal en indefinido: 3.907 €.  Contratación indefinida a de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales: 7.814 €.

nº 146


2.- INCENTIVO A LA CONTRATACIÓN DURANTE, AL MENOS 12 MESES, DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL. Beneficiarios: autónomos y empresas. Cuantía de las ayudas:  Contrato indefinido: 5.800 €. 

Contratación indefinida de jóvenes con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario: 6.500 €.

Compatibilidad: incentivos del Estado, tarifa plana para autónomos y ayudas a la constitución de autónomos de la Comunidad de Madrid. Más información en la web a través de la web del Ayuntamiento www.valdelaguna.org

precauciones ante el robo en viviendas En las fechas que se aproximan y durante todo el año, hay que maximizar una serie de precauciones para evitar sucesos no deseados en nuestras casas. La Guardia Civil de Chinchón, ha pedido al Ayuntamiento que difunda las siguientes recomendaciones. Por norma general, los delitos de robos con fuerza o violencia en domicilios pueden ser evitados si se llevan a cabo un mínimo de actuaciones de seguridad. Medidas pasivas de seguridad: - Especialmente en viviendas aisladas o individuales, es aconsejable instalar un sistema de alarma. - Los animales de compañía pueden ser un buen sistema complementario de alerta y defensa. - Los accesos principales deben estar dotados de cierres seguros (puertas blindadas y rejas en ventanas). Medidas activas de seguridad: - Cierre siempre con llave las puertas, aunque se encuentren dentro, para evitar entrada por el procedimiento del “resbalón”. - Cierren las persianas antes de irse a dormir, no impiden pero obstaculizan y alertan por el ruido. - En periodos vacacionales, procure que un familiar o persona de confianza le vacíe el buzón y deje alguna luz interior encendida (de bajo consumo). - Infórmese si en su municipio existe con Policía Local o Guardia Civil algún programa de “vacaciones seguras con entrega de llaves”. - No abra la puerta mediante porteros automáticos, sin visualizar antes a las persona que los utilice. - No abra la puerta o verja exterior a nadie mientras no verifique la persona que intenta contactar con usted (mirilla, visión, comunicación directa, etc.). - No deje objetos de valor a la vista ni los guarde en lugares lógicos.

deVALDE

- No realice comentarios en lugares públicos, bares o similares, sobre sus rutinas diarias, viajes o patrimonio. - Contratar el personal de servicio domestico y seguridad privada a través de agencias y empresas contrastadas o personas de confianza. - Cualquier dato que pueda ser sospechoso se comunicara al 062 o a la dirección de correo electrónico, m-cmd-madrid-cos@guardiacivil.org Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matriculas, con actitudes extrañas, raras sospechosas o no congruentes con el entorno. Ante cualquier altercado relacionado contactar con:

TELÉFONO 24 HORAS GUARDIA CIVIL

062 GUARDIA CIVIL DE CHINCHÓN 91 894 00 08 m-pto-chinchon@guardiacivil.org EMERGENCIAS 24 HORAS 112

3 9


FORMACIÓN ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para ¿Qué es el Portal de la Transparencia? la implantación del Portal de la Transparencia Es un espacio que facilita el acceso de los de la administración pública. ciudadanos a toda la información prevista Para ello, en primer lugar se ha procedido a en la Ley, cuyo conocimiento sea relevante la actualización de los equipos informátipara garantizar la transparencia de la cos y a la instalación de programas y de actividad relacionada con el un nuevo servidor, además de solicitar cerfuncionamiento y control de la actuación tificados digitales que serán necesarios pública. para hacer las gestiones en un futuro próxiEl Portal deberá ofrecer la información de mo. manera clara, estructurada y entendible para Por otro lado, los trabajadores están asistiendo a los interesados. distintos cursos formativos para conocer cómo gestio- En próximos boletines, ampliaremos más información, nar la información y cómo diseñar la nueva plataforma a medida que se vayan realizando avances sobre este de consulta online a través de la sede electrónica. tema.

RECOGIDA Y RECICLAJE EN CENTROS PÚBLICOS Con objeto de poder implantar la recogida selectiva en lugares fuera del hogar, Ecoembes ha iniciado un proyecto para la colocación de papeleras de envases ligeros y papel cartón en centros públicos, tanto de trabajo como de estudio (ayuntamientos, casa de la juventud, centro cultural, centros de mayores, colegios, seguridad ciudadana…). Con esta iniciativa se pretende dar ejemplo desde el Ayuntamiento a los ciudadanos y que el esfuerzo que se pide a los vecinos para separar los residuos se realice en primer lugar desde las dependencias municipales, siendo el ayuntamiento el que apueste en primera instancia por la sostenibilidad y el reciclado en su municipio. Se dotará al ayuntamiento de papeleras de envases ligeros (amarillas) y de papel cartón (azul) que se colocarán donde mejor se considere. El material depositado en las papeleras deberá llevarse posteriormente a los contendores correspondientes de la vía pública. Desde Ecoembes se anima además a que a partir de 2017 se forme al personal implicado en la recogida selectiva (personal de limpieza, mantenimiento, conserjes, etc.…) haciéndoles partícipes de este proyecto y otorgándoles la responsabilidad de depositar en los contenedores el esfuerzo de muchas personas. También se ha pedido a los ayuntamientos que den toda la difusión posible a este proyecto.

10

nº 146


Prevención ante el cáncer EN LOS HOMBRES CÁNCER DE TESTÍCULO

El cáncer de próstata (27.853 casos nuevos), el cáncer de pulmón (21.780 casos nuevos), el cáncer de colon (19.261 casos nuevos), el cáncer de vejiga (11.584 casos nuevos) y el cáncer gástrico (4.866 casos nuevos), son los tumores más frecuentemente diagnosticados entre la población masculina española. Entre todos los tipos de cánceres hay dos que son exclusivos de los hombres, para los que existen señales de alerta: el de testículo y el de próstata. Ambos se pueden detectar de manera sencilla y en general tienen buen pronóstico. El problema es que afecta a zonas comprometidas para la persona que supone derribar algunas barreras culturales. Pero hay que elegir, ¿superar el cáncer o evitar el apuro de una revisión médica?

CÁNCER DE PRÓSTATA Es el tumor más frecuente entre los hombres, aumentando su incidencia conforme a la edad, de forma que la mayoría de los diagnósticos se realizan a partir de los 65 años. Con información y vigilancia, el hombre puede darse cuenta de algunas señales que deberá trasladar a su médico:  Incapacidad para orinar pese a tener ganas o sensación de que no se ha vaciado la vejiga por completo.  Dolor o escozor durante la micción.  Necesidad de orinar con mucha frecuencia, tanto de día como por la noche.  Expulsión de sangre por la orina o por el semen.  Flujo de la orina débil o intermitente.  Urgencia repentina por orinar.

deVALDE

Es el cáncer más frecuente entre los varones jóvenes de 15 a 35 años y la mayoría de los casos son detectados por el propio paciente de manera casual. Aunque generalmente tiene buen pronóstico, no hay que descuidarse. Lo ideal es que se pueda detectar de manera voluntaria y en una fase temprana mediante una sencilla autoexploración una vez al mes. Los síntomas que debes observar antes de acudir al médico, son:  Bulto no doloroso o inflamación de uno de los dos testículos.  Cambios en la forma.  Sensación de pesadez del escroto.  Dolor en la parte más baja del abdomen o la ingle.  Dolor o molestia en un testículo o en el escroto. RECUERDA: Presentar estos síntomas no significa que tengas cáncer; hay otras enfermedades benignas que también pueden manifestarlos. Solo el especialista puede realizar el diagnóstico mediante las pruebas adecuadas.

HÁBITOS SALUDABLES: El hombre necesita mejorar Sabemos que un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de tener cáncer. Estos hábitos son beneficiosos para hombres y mujeres por igual, pero en España todavía hay diferencias en algunos aspectos en los que las mujeres les sacan cierta ventaja.  Tabaco. En España el consumo de tabaco continúa bajando año tras año, pero la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo notable, con un 27,6% de los hombres frente al 18,6% de las mujeres.  Alcohol. Teniendo en cuenta la población que bebe alcohol a diario, los hombres sacan la mayor ventaja a las mujeres, con un 23,3% ante un escaso 7,2%.  Sobrepeso. Aunque en la tasa de obesidad no hay grandes diferencias por sexo, cuando se entra a valorar la población con sobrepeso, hay más hombres (43,6%) que mujeres (28,1%). Asociación Española Contra el Cáncer

11


En el mes por excelencia dedicado a los más pequeños con la llegada de la Navidad, ofrecemos otra fotografía del Archivo, esta vez con los niños y niñas de 1970. En aquella época, más o menos hasta los 6 años, los niños no iban al colegio. Mercedes de las Peñas López de la Fuente les daba hasta entonces unas pequeñas clases de preescolar que en verano tenían lugar en su patio (junto a la actual tienda) al pie de un olmo centenario, que desapareció con la enfermedad de los olmos. En invierno lo hacía en la casa de enfrente. Esta gran labor, agradecida por todos, se desempeñó durante unas seis generaciones. La que ocupa la foto, podría ser la tercera. Desde esta sección, deseamos a aquellos niños y a los que lo son hoy en día, una muy ¡FELIZ NAVIDAD!

6 4 3

5

9

8

7

14

13

2 12 1

10

9

11

18 17

15

16

1

María Pilar Rubio Gigorro

7

Rafael Sánchez Gigorro

13

Marti Hernández Rubio

2

María Pilar Ruíz Ruíz

8

Rocío Galán Higueras

14

¿?

3

María de los Ángeles Gigorro Rada

9

José Luis Hernández Sánchez

15

María de los Ángeles de las Peñas Rubio

4

Miguel Ángel Pascual Rubio

10

Esmeralda Hernández

16

Ángel Ramírez Morate

5

Pedro Luis Morate Pascual

11

Rosa María Hernández de las Peñas

17

¿?

6

¿?

12

Alicia Pascual Gigorro

18

Jesús María Torresano Díaz

nuevo calendario del ayuntamiento Cada vez son menos los calendarios que recibimos como obsequio de empresas y entidades. Por ese motivo el Ayuntamiento ha decidido lanzar un calendario fotográfico del pueblo para 2017. En su diseño se han utilizado varias imágenes del archivo municipal, incluyendo entre otras, las fotografías que ganaron el concurso que celebramos durante las pasadas fiestas de verano. El calendario también estará disponible en la web del Ayuntamiento para quien quiera descargarlo en formato pdf.

12

nº 146


Con los ojos puestos en la Navidad 1. Celebramos la Navidad este año como siempre, desde un tono festivo, buscando la magia para nuestros niños y la paz y el bienestar para los mayores. Pero, ¿y los adolescentes? ¿Qué preparamos para ellos esta Navidad? El pasado 1 de noviembre nos despertábamos con la triste noticia de la muerte de una alumna del instituto de San Martín de la Vega por causa del alcohol. La muerte de Laura es infinitamente provocadora. ¿Por qué es más atractivo beberse a palo seco una botella hasta caer fulminado que otra cosa? Seguro que son muchas las razones, pero mirando la propia experiencia descubrimos algunas de ellas. Nos preguntamos dichas razones porque sabemos que a «la solución a los problemas que la vida plantea cada día, no se llega afrontando directamente los problemas, sino profundizando en la naturaleza del sujeto que los afronta». Hay algo dentro de nosotros que nos empuja a conocer cosas nuevas, tenemos un deseo muy grande de que nuestra vida tenga valor, no queremos pasar desapercibidos en esta vida. Ser importantes, estimados, preferidos es el motor de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Pero a veces es muy caro el precio que hay que pagar para conseguir el puesto que queremos en el ambiente que nos rodea. Aparentar lo que no somos, hacer cosas que no queremos, excesos... la lista ya la conocemos todos. Y muchas veces volvemos la cabeza para otro lado sabiendo que con ello no estamos dando ninguna respuesta. 2. ¿Qué se puede hacer? Son muchas las opiniones que se han visto circular en nuestras conversaciones durante estos días. Más control en las calles, más actividades de ocio y deporte, más información... Pero, ¿no tenemos ya todo esto a la mano? ¿Es solo una cuestión de intensificarlo? ¿Será suficiente? ¿Estas propuestas responden realmente a la necesidad de nuestros chichos? ¿Qué tienen que ver todas esas propuestas con el deseo de ser estimados y valorados como algo único e irrepetible en el mundo?

Hay algunas cosas que tenemos claras y que debemos potenciar con nuestros chavales estas vacaciones: a) No renunciar, por nada del mundo, al deseo de ser felices, de ser amados de verdad que nos constituye. b) Que el cumplimiento de dicho deseo no tenga precio. c) La necesidad de personas que se tomen en serio este deseo sin reducirlo a los "pequeños" deseos y decidan acompañarnos en esta aventura. 3. Pero inmediatamente nos surge una pregunta: ¿quién puede estar a la altura de este deseo de felicidad? ¿Quién está en condiciones de ponerse con gratuidad delante de nuestro deseo con la pretensión de colmarlo? Muchas personas repiten a nuestros adolescentes que tienen que ser ellos mismos, tener personalidad, no dejarse influir por lo que piensan los demás, etc. Pero, ¿cómo se hace eso? ¿Es suficiente solo con desearlo? Entendemos que lo que nos hace ser nosotros mismos, ser auténticos, no nace de un esfuerzo o iniciativa nuestra, sino de encontrar personas que nos quieran de verdad, ante los que no tenemos que dar la talla para ser queridos, para los que el valor de nuestra vida no es un cálculo de éxitos y errores. Para los que nuestra sola existencia es un bien infinito. Si yo tengo este amor, ¿para qué voy a hacer algo que no me llena solo por sentirme querida? ¡Ya tengo lo que buscaba en esa botella! José Ramón Godino

mensaje navideño de la asociación de mujeres Este mes la asociación de mujeres no tiene mucho que contar, ya que este número del periódico saldrá por las fechas en las que tendrán lugar nuestras actividades. De todas maneras, este grupo de mujeres no quería dejar pasar la oportunidad de desear a todos unas felices navidades en compañía de familiares y amigos. Queremos aprovechar para animar a todo el mundo a participar de las actividades programadas para estos días. FELICES FIESTAS.

deVALDE

3 13


Zarina, otra más de la familia Tan abubilla como los demás, Zarina es una gata cariñosa que llego a nuestra vida en un momento que queríamos adoptar un gato y fue rescatada de la calle por una de esas personas que no mira para otro lado cuando ve una animal abandonado. Cuando entró en casa le gustaba mucho meterse en los cajones de ropa para dormir, también en la cama o en el sofá. Empezamos a darle pienso de cachorro molido ya que era muy pequeña. Recuerdo que al comerlo al principio se le hacia una bola y que sólo quería comer y beber si le sujetaban su platito y su bebedero. Para su higiene tenemos su arenero que limpiamos a diario, también su comedero y bebedero. Según fue creciendo fuimos cambiando de pienso molido a pienso entero con alguna lata de carne de vez en cuando para premiar sus buenas conductas.

Como es debido, empezamos a hacerle sus pruebas en el veterinario y a ponerle sus vacunas para su mejor bienestar. Zarina tiende mucho a morder las manos y los pies haciendo un poco de daño. Para cambiar esa conducta usamos un pulverizador de agua para que se asuste ya que hace un ruido similar al bufido de otros gatos. Con este truco, dejará de hacerlo. A día de hoy la gata es muy juguetona y cariñosa. Al amanecer se viene a la cama a darnos los buenos días lo que hace que comencemos el día de mejor humor. Los que tengáis gatos podréis comprobar que son muy juguetones y que cualquier cosa de la casa les sirve para entretenerse. Nuestra gatita ya es la reina de la casa y será una más en las cenas de estas navidades con su espacio propio para acompañarnos. Desde “Anivalde” desearos a todos una feliz Navidad y que disfrutéis de vuestros seres más queridos en estas fechas tan señaladas. Leandro Alberto Carrión y Alexandra Glukhodedova

ABANDONO DE ANIMALES EN PUNTOS DE recogida de BASURA Representantes de la Asociación Protectora de Animales “Nazarín”, con la que colabora nuestro Ayuntamiento, han informado de la grabe problemática que se ha detectado en las últimas semanas. Se trata del abandono de varias camadas de gatos vivos junto a un punto de recogida de basuras del pueblo, algo que no se puede consentir. Desde la Asociación nos recuerdan que se ofrecen todas las facilidades para evitar camadas indeseadas, mediante la solución más efectiva y beneficiosa para los gatos, la castración. Los gatos, que han aparecido abandonados en cajas de cartón, presentaban un estado precario muy avanzado, estando desnutridos, sucios y enfermos. Ha costado mucho esfuerzo y también un desembolso económico intentar sacar a los animales adelante, aunque no todos se han salvado. Por este motivo, se RUEGA que ante cualquier caso relacionado, contacten con “Nazarín”, llamando al teléfono 678 49 83 23. Serán atendidos y asesorados amablemente por la representante de la asociación en Valdelaguna.

14

Por otro lado, desde el Ayuntamiento pedimos RESPETO Y COLABORACIÓN a toda la población, para que entre todos consigamos mantener las mejoras que se llevan realizando desde hace tiempo, para el control de comunidades de gatos, como por ejemplo la instalación de comederos higiénicos autorizados por el Consistorio, ubicados en distintos puntos de municipio.

nº 146


enigma

adivinanzas de naturaleza Vuela en el aire, pace en la tierra, se posa en los árboles, anda en la mano, se deshace en el horno y se ahoga en el agua

Termina las frases Termina las siguientes frases para que sean verdaderas.

Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas, y nadie las atiza

A) Esta frase tiene _______ palabras. B) Esta frase tiene ________ letras.

DIFERENCIAS

Carece de boca y come, no tiene piernas y huye; allí donde aparece todo lo quema y destruye

Ayer vinieron, hoy han venido. Vendrán mañana con mucho ruido

Érica, Alex y Rocío preparan nerviosos su árbol de Navidad como se puede ver en estas 2 imágenes que tienen 7 diferencias entre sí ¿nos ayudas a encontrarlas?

Soluciones pasatiempos de Valde Nº 145 ENIGMA LAS AGUJAS DEL RELOJ ¿Qué ángulo forman la aguja de las horas y la de los minutos a las 15:30 horas de la tarde? ¡Ojo, no forman 90º! SOLUCIÓN: Debemos tener en cuenta que la aguja horaria se va moviendo continuamente. Entre las 3 y las 4, la aguja habrá recorrido 30º. A las 15:30 h. se habrá movido 15º respecto a su posición a las 15 h. Por tanto, el ángulo que forman las agujas a las 15:30 h. es de 75º,

diferencias

Adivinanzas de ALIMENTOS Una vieja muy arrugadita, lleva en la mano

La pasa

Una iglesia blanca, sin puerta y sin tranca, no entra en ella luz alguna, ni de vela, ni de sol, ni de luna

El huevo

Una señora con muchas capitas y que se pone la peor encima

La cebolla

Una fruta formada de mil flores que cuando se madura despide mil olores

La piña

La cita “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” - Charles Dickens -

deVALDE

15


De Valde nº 146 diciembre 2016  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you