Page 1

Exhibiciones y festivales para finalizar las clases extraescolares

En Portada

Cobro de recibos por recogida de basura

Nueva convocatoria del curso de atención al cliente y redes sociales

Intensos días para la Asociación de Mujeres

Desde la Parroquia

Rincón del Lector

Vuestra Arquitectura: “Antigua casa familiar”

Pasatiempos

El fruto del trabajo realizado con las clases extraescolares durante el pasado curso, quedó latente en la clausura de todas y cada una de las actividades, con la celebración de varias exhibiciones, partidos y festivales. En este número del boletín, te contamos cómo fueron estas propuestas, algunas de las cuales también formaron parte de la programación de fiestas.

Consejos del Área de Salud de la Comunidad de Madrid para protegerse del calor

Intensos días con las fiestas patronales El Ayuntamiento de Valdelaguna da las GRACIAS a todas las personas y empresas que han puesto su granito de arena y que entre todos, codo con codo hemos trabajado para que vecinos, visitantes y amigos de Valdelaguna, disfrutaran de las fiestas.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


Exhibiciones y festivales para finalizar las extraescolares Concluyeron las clases de judo, fútbol, tenis, gimnasia rítmica, inglés y baile del curso 2012 - 2013 Una temporada más, los niños y niñas que han participado en las actividades extraescolares, dieron por finalizado el curso con una serie de exhibiciones, torneos y festivales que disfrutaron junto a familiares y amigos. En primer lugar, fueron los alumnos de judo, junto con Israel su monitor, los que dejaron ver todo lo aprendido con las clases, que se desarrollaron en el local municipal de la carretera de Perales. Tras la exhibición hubo entrega de trofeos y medallas y una pequeña merienda para todos. Pocos días después, los participantes de las clases de inglés prepararon junto a su profesora Katia, un festival muy divertido, en el que hubo teatro, canciones, música, baile y una actuación final muy especial.

Todo ello estuvo seguido de una merienda en el parque con las bebidas y chucherías que aportaron las familias. Las clases que han desarrollado Karina y María con los dos grupos de gimnasia rítmica, también concluyeron con muy buenos resultados. Por otro lado, Roberto, coordinador y monitor de las escuelas de tenis y de fútbol, organizaba varios partidos en las pistas del colegio para el disfrute de jugadores y espectadores.

2

Katia, sorprendió interpretando una canción en inglés

nº 106


Como ya informamos en el anterior número del boletín, este año cabe destacar los logros obtenidos en las competiciones futbolísticas y también el buen resultado de las clases de tenis que tenían lugar por primera vez dentro del programa de extraescolares.

Siguiendo la dinámica habitual de los últimos años, los equipos benjamín, alevín e infantil de la escuela, también estuvieron presentes en la programación de La clausura de las clases de baile también tuvo lugar nuestras fiestas, recibiendo sus correspondientes tro- dentro del programa festivo, con la celebración de un nuevo festival en la plaza, protagonizado por los niños feos como se puede ver en las siguientes fotografías. y niñas que dejaron ver todo lo aprendido durante el curso con su profesora Bárbara que también actuó en el evento. Sobre el escenario, y ante muchos espectadores, bailaron canciones de todo tipo, desde temas clásicos hasta flamenco y sevillanas, haciendo que todos pasaran una tarde - noche muy agradable. A medida que fueron teniendo lugar todas estas propuestas de final de curso, se publicaron fotografías de las mismas a través del grupo de Facebook del Ayuntamiento.

deVALDE

3


Intensos días con las fiestas de la virgen Durante tres semanas, gente de todas las edades disfrutó de las propuestas de la programación de nuestras fiestas patronales Como cada mes de julio, vecinos y visitantes vivieron con intensidad todos y cada uno de los actos que compusieron un programa en el que tuvieron cabida multitud de propuestas. El primer fin de semana, arrancaba con las competiciones de frontón y de fútbol en las pistas del colegio. Dentro de las propuestas deportivas, también se celebró con éxito la tirada al plato de la Sociedad de Cazadores, además del partido “Solteros contra Casados”. Entre las primeras actividades celebradas, contamos además con un nuevo festival en la plaza (leer artículo páginas 2 y 3). Tampoco faltaron los juegos a cargo de la Asociación de Madres y Padres en el parque, en el que también se celebró una divertidísima fiesta de la espuma patrocinada por la Asociación de Festejos Populares. El segundo fin de semana, comenzaba con la inauguración de dos exposiciones muy distintas. Una de pintura, a cargo de Urbano G. Durán, y otra sobre tauromaquia, con fotografías de Rubén de Torres y pinturas de Manuel Ballesteros. Tras este acto, el salón parroquial albergó un coloquio taurino, con la participación de grandes amantes del mundo del toro. En él, se destacó el esfuerzo y trabajo que han sido necesarios para recuperar los encierros que tanto demandaban muchas personas y que a tanta gente congregaron los dos días de su celebración.

4

nº 106


Al término de la tertulia, el Alcalde hizo entrega de una placa de agradecimiento a José Andrés García por la ayuda prestada a la hora de realizar los trámites y gestiones necesarias para obtener los permisos pertinentes.

Antes de la primera verbena, tenía lugar el pregón de fiestas y la presentación y coronación de Laura Ayala, Ainhoa Fernández, Alba Pinto y Patricia Gil, como reina y damas 2013, que estuvo a cargo del Coro “Juglares del Valle” con motivo del 25 aniversario de su fundación. Por otro lado, la novillada de este año, también daba el pistoletazo de salida al VI Certamen “La Ribera del Tajuña” y al II Concurso “Camino hacia las Ventas”. En ella, los novilleros David Garzón, Amor Rodríguez y Ángel Sánchez lidiaron buenos novillos de la ganadería Flor de Jara. Las noches, como siempre, estuvieron protagonizadas por las verbenas, que este año corrieron a cargo de tres nuevas orquestas. También se pudo disfrutar de una discoteca móvil improvisada junto a la casa de la cultura y de otra muy divertida en la plaza. La fiesta tampoco tuvo tregua durante el día, ya que hubo mucho ambiente al contar con la animación de charangas por cortesía de varias peñas y establecimientos. Una de las novedades de estas fiestas, tuvo lugar en el parque con el “Aperitivo con Doña Tortilla”, organizado con éxito por la Asociación de Mujeres (ver artículo página 8).

Como avanzamos en el anterior boletín, la celebración del bingo popular, adquiría esta vez carácter benéfico para la supresión de barreras arquitectónicas en la vivienda de una persona del pueblo con una grave minusvalía. A esta misma causa también se destinaron los beneficios obtenidos con la venta de cuadros de la exposición de pintura. Fue una noche de juego muy amena en la que, a medida que se contribuía con una buena causa, se pudo optar a conseguir grandes regalos donados por numerosas empresas, establecimientos y personas colaboradoras, y en la que se recaudaron algo más de 1.700 euros. Para diversión de los más pequeños, tampoco faltaron los encierros de carretones o las atracciones hinchables en el portalillo que se pudieron disfrutar durante horas de forma gratuita. Todos los actos tradicionales en honor a la Virgen: novena, misa mayor, procesión… tuvieron muy buen resultado, destacando este año la buena organización de la ofrenda floral a cargo de la Hermandad y la Asociación de Mujeres. Lamentablemente, la tarde previa al espectáculo pirotécnico, llegó la denegación de autorización por parte de la Comunidad de Madrid por riesgo de incendio, por lo que hubo que suspender este acto. Al día siguiente, durante la procesión, pudimos disfrutar de una mini pólvora y de castillos pirotécnicos.

La plaza de toros también acogió el concurso de recortes, con novillos de Herederos de Luis Frías. En él, resultó vencedor Israel Sánchez, de Arganda del Rey. El segundo, tercer y cuarto puesto, lo ocuparon respectivamente Roberto García, de Chinchón, Francisco José Belmonte, de Colmenar de oreja y Aitor Hernández, de Mondéjar.

deVALDE

5


En los últimos momentos de la programación hubo mucha variedad, gracias a un espectáculo de magia y humor o a la original propuesta “Aeróbic para todos” que congregó a gente de todas las edades para realizar más de una hora de ejercicio en el mejor ambiente.

En definitiva, unos días llenos de alegría y diversión en los que, para que todo saliera como se esperaba, volvió a ser fundamental el trabajo desarrollado por los empleados municipales, la Hermandad, las asociaciones y muchos particulares y empresas, ayuda sin la cual sería imposible poner en marcha cada año nuestro programa de fiestas. Desde el Ayuntamiento se les da las GRACIAS encarecidamente a todos ellos. Como es habitual, la web

www. va l de la g una .o r g recopila una selección fotográfica de las fiestas compuesta esta vez por más de 800 fotografías, gracias a las aportaciones que han realizado muchas personas colaboradoras.

Dando ya los últimos coletazos de las fiestas, contamos con dos concentraciones dedicadas a los amantes de las dos ruedas, una de Harley Davidson, organizada por el “Pub Mistik” y otra de Vespas.

La última tarde de la programación no fue menos intensa gracias a una nueva edición de la romería que, en esta ocasión, congregó a mayor número de participantes, que tras recorrer varias calles del pueblo, se dirigieron al parque municipal donde tuvo lugar una gran cena amenizada por el Coro Rociero “Guadalquivir” de la Casa de Andalucía en Arganda del Rey, además de la actuación de flamenco de Miguel Ángel del Castillo, vecino de Valdelaguna.

En septiembre,

! s o ñ a ¡9 e l p m u c ” e d l a “De V a Escribe tu felicitación rg devalde@valdelaguna.o ección s la n e s o m e r a c li b u p y la o boletín im x ó r p l e d ” r to c Le l e d “Rincón

6

nº 106


Cobro de recibos por recogida de basura Se encuentra en periodo de cobro la tasa por prestación del servicio de recogida de basura. El plazo de pago voluntario comenzó el día 15 de Julio y terminará el 14 de Septiembre 2013. Para una mayor comodidad, los recibos se han enviado por correo a cada domicilio. Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo comunique lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo. A las personas que tengan pendiente el pago de algún recibo, no se les enviará el de este año, teniendo que personarse en las dependencias municipales para subsanar la deuda pendiente. No se atenderá el pago de recibos en la Secretaría del Ayuntamiento.

Nueva convocatoria del curso de atención al cliente y redes sociales Debido a la falta de inscripciones necesarias para formar el grupo de alumnos, desde el Ayuntamiento se ha abierto un nuevo plazo de inscripción para intentar sacar adelante esta interesante propuesta formativa.

Para participar en el curso, hay que rellenar el impreso de inscripción disponible en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento siendo IMPRESCINDIBLE aportar también una fotocopia del DNI y de la demanda de empleo del INEM, todo ello antes del próximo Recordamos que el curso es totalmente gratuito y que miércoles 14 de agosto. va dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 30 Esperamos que los jóvenes de nuestro pueblo y aquellos de la zona que puedan estar interesados, no deaños. Las nuevas fechas para su desarrollo serán del 26 de jen pasar esta oportunidad de formarse en un sector agosto al 19 de septiembre en horario de 16:00 a tan productivo como el de las nuevas tecnologías. 21:00 horas, en el Aula de Informática de la Casa de la Cultura.

¡No te lo pienses! ¡apúntate!

La parte práctica del curso coincidirá varios días con la teórica terminando todo antes de que finalice septiembre. Como ya avanzamos en el anterior boletín, estos serán los contenidos que se van a tratar:  COMERCIO ELECTRÓNICO E-COMMERCE  ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES  COMMUNITY MANAGER  INNOVANDO EL USO DE INTERNET EN LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES

deVALDE

7


intensos días para la asociación de mujeres La Asociación de Mujeres “El Valle”, quiere dar las gracias desde este punto de información a todas las personas e instituciones que nos han ayudado y colaborado todos estos días de la fiesta en honor a nuestra Patrona. Decir que para nosotras han sido unos días muy intensos pero estamos muy contentas con los resultados obtenidos. Empezamos con el primer día de encierro, vendiendo bocadillos y bebida fresquita gracias a un amigo colaborador que nos dejó su cámara frigorífica para enfriarla, obteniendo gran éxito, el cual nos animó a repetir al día siguiente. Ésta, fue una iniciativa pionera tras el regreso de los encierros a nuestro pueblo que tanto deseaban muchos vecinos. El domingo por la mañana, sin casi tiempo de terminar de preparar bocadillos, bajamos al parque para continuar con el “Aperitivo de Doña Tortilla” donde todo el mundo se puso a cocinar para que no nos faltasen tortillas de distintas especialidades y tamaños. Se recogieron unos cincuenta y cinco platos de esta rica y típica especialidad española de los que salieron más o menos unas doscientas cuarenta raciones. Supongo que estarían deliciosas ya que a mí personalmente no me dio tiempo a probarlas porque fueron vistas y no vistas… ¡enhorabuena a todas las cocineras y cocineros!

La noche del domingo, también pusimos nuestro granito de arena para colaborar en el bingo benéfico, sintiéndonos muy orgullosas de participar en una actividad tan altruista. El lunes, día de la Ofrenda Floral, tuvimos también un motivo de orgullo, ya que después de años de intento, por fin se consiguió un mejor desarrollo de la propuesta, gracias al buen entendimiento entre la Asociación de Mujeres y la Hermandad de la Virgen del Carmen, siendo reconocido este éxito por muchas de las personas asistentes al evento. Por último, y para terminar con estos días tan ajetreados, celebramos el Maratón de Aerobic en las pistas del colegio. Durante la cita, conseguimos llenar casi todo el espacio con personas de distintas edades. Participaron desde niñas y niños pequeños, hasta mujeres y hombres mayores, que se divirtieron de lo lindo a la vez que rebajaban un poco los kilitos de más que se habían cogido en las fiestas. Antes de ponernos en movimiento, repartimos más o menos unas setenta camisetas y botellas de agua, para a continuación disfrutar del baile de exhibición por parte de las alumnas de la clases matinales de aerobic. Continuamos con un ligero calentamiento para el resto de asistentes y después dio comienzo más de una hora de clase. Todos los participantes siguieron el ritmo muy bien compenetrados haciéndolo fenomenal. Haciendo balance general, sabemos que en algunos aspectos debemos de mejorar pero tenemos todo un año para corregirlos, iremos poco a poco.

Lo más importante es que el ambiente en todos los actos que hemos organizado o en los que hemos colaborado, ha sido muy bueno y relajado, consiguiendo que muchas de nosotras lo pasáramos como niñas, lo cual nos llena de alegría. Un saludo. Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

8

nº 106


Querido pueblo de Valdelaguna:

Las que nos deparan la ocasión de prestar atención a Pasadas las Fiestas Patronales del Carmen y finalizan- esa presencia de Dios en nuestras vidas. Vivir las vado el mes de Julio, viene la calma de un mes, en el que caciones nos puede ayudar a alumbrar en nuestro inmuchos, no todos, disfrutarán de unas vacaciones me- terior las fuentes de sentido. recidas, y también de las fiestas de los pueblos veci- Hay un viaje interior, el viaje hacia el fondo de nosonos, “la Virgen de Agosto”, la Asunción de María. tros mismos; “no quieras ir fuera - decía San Agustín -, ¡Cuántos pueblos celebrarán este día sus fiestas pa- en el interior de ti mismo habita la verdad”. tronales! Las vacaciones pueden ser una ocasión propicia para En la devoción a María son muchas las oraciones que el encuentro con Dios, que siempre “está a la puerta y el pueblo cristiano le dirige; recordemos, por ejemplo, llama”. la primera oración de María: “He aquí la esclava del ¡FELICES VACACIONES! Señor. Hágase en mí según tu palabra”, en la que Saludos de vuestro párroco María se reconoce en la Presencia de Dios, primer paso de la oración verdadera, y la acoge en un acto de perfecta conformidad con la voluntad divina. fotos Juanb.com La enseñanza a orar como María, nos invita a entonar su propio canto de alabanza: “Proclama mi alma la grandeza del Señor…”, por las maravillas que hace Dios en nuestras vidas, y sobre todo en los más sencillos; y a exultar de gozo en Dios, mi Salvador”, haciéndoles posible “verificar su fe”, en la verdadera alegría. ¡Bienvenidas, pues, las vacaciones!; pero, cómo vivirlas, para que reparen nuestras fuerzas desgastadas durante el año: procurar tiempo y ocasiones para tejer más estrechas relaciones mediante la conversación, la convivencia y el diálogo; cultivar las capacidades humanas de contemplar, crear, sentir, admirarnos y emocionarnos; destinar un tiempo a prestar un servicio y tener la experiencia de que hay más alegría en dar que en recibir.

Agradecimiento de una madre Quiero escribir unas líneas para agradecer en primer lugar al Ayuntamiento de Valdelaguna por hacer este año en las fiestas, el bingo con carácter benéfico y ofrecérnoslo. Agradecer a todo aquel que haya colaborado en su preparación desde el primero hasta el último y, por supuesto, a todos los que en esa noche asistieron a poner su granito de arena y a los que no pudieron asistir, que particularmente dieron su ayuda. Tampoco quiero olvidar a Urbano que con sus exposición de pintura también ha contribuido, y a su hermana. A Yoli, a Santi, a Ignacio, a Pedro y a mi padre por ayudar a hacer la obra, que nos ha dado un poco más de libertad a todas las barreras que supone tener una minusvalía. GRACIAS A TODOS Esmeralda

deVALDE

9


Antigua casa familiar Esta vez he decidido hablar de la casa de mi familia, algo que siempre me ha llamado mucho la atención y para ello qué mejor persona que la inquilina actual, Mercedes de las Peñas López de la Fuente (mi tíaabuela). La casa original comprendía no solo la actual casa de Mercedes, el nº 22, sino la suma de las colindantes: n os 20, 24 y 26. Se trataba de un único inmueble de más de cien años conformado por distintos elementos y espacios. La vivienda se encontraba en la casa de nuestra colaboradora, muy similar a la que actualmente existe. A la planta baja, se accedía por la que hoy es la ventana del comedor, nada más entrar un portal, que daba paso a una cocina y el comedor de verano, con acceso directo a una cueva donde se mantenían frescos los alimentos. A continuación, tras subir un primer tramo de tres escalones, aparecía el comedor de invierno, situado ya en el siguiente edificio, el nº 24. Este cambio de cota era necesario puesto que la calle posee una fuerte pendiente, y la construcción se tiene que escalonar. Lo que hoy conforma el portal y la cocina del edificio nº 24, antes estaba ocupado por las cuadras. Justo encima un pajar, con un solo hueco en la fachada para poder introducir la paja desde los carros, que se colocaban en la calle, cuando ni siquiera estaba asfaltada. La primera planta albergaba las habitaciones: cuatro, que se comunicaban entre si a través de puertas situadas en medio de cada una, sin la existencia de pasillo. La segunda planta, es donde se encontraban y encuentran las cámaras, cuya entrada se mantiene. Se trataba de un espacio unido que ocupaba toda la casa, desde el nº 20 hasta el final del nº 26, donde arranca la cuesta de la Grilla. Este es el nivel más interesante, donde recorriéndolo en dirección de la calle aparecía: un alambique, junto a él, un cocedero de vinagre, a continuación una gran cueva y el acceso a las cámaras superiores, un lagar donde había una prensa de vino con canales tallados en la piedra del suelo y que desembocaban en un deposito circular, también de piedra en la bode-

ga, con grandes tinajas, en las que no sólo se almacenaba vino, sino en ocasiones cereales.

Para terminar, un porche, donde se aparcaban los carros.

Son muchas las anécdotas y acontecimientos que se han sucedido entre los muros de esta construcción: Durante la guerra, parte de la casa fue tomada por los militares como comandancia, desempeñando allí sus tareas de mando. También en este periodo, la cueva hizo de refugio ante las amenazas de bombardeos de los aviones. Posteriormente, ubicado sobre las cuadras, tras rehabilitar la planta, se inició el primer colegio infantil de Valdelaguna, para niños menores de seis años, atendido por Mercedes durante más de una década. Además: un estanco, la residencia del medico, una inmobiliaria e incluso el “aula” de catequesis, han hecho que muchos vecinos del pueblo hayan visitado este hogar.

Jorge Sánchez de las Peñas, 2013

10

nº 106


adivinanzas

4 diferencias Un convento muy trancado sin campanas y sin torres, con muchas monjitas dentro haciendo dulce las flores

La hora exacta - “Buenos días oficial, ¿podría darme usted la hora?”, dijo el comisario. - "Por supuesto jefe, haré más que eso, le propondré un juego. Sume usted un cuarto del tiempo que hay entre la medianoche y ahora a la mitad del tiempo que hay entre este momento y la medianoche, y sabrá usted qué hora es". ¿Podrías averiguar la hora exacta en que ocurrió esta intrigante conversación?

A la playa vienen, y luego se van. Si te acercas mucho, te van a mojar

Silbo sin tener silbato, camino sin tener pies, serás atontolinado si no adivinas qué es

Es de colores y tapa el sol debajo de ella no hace calor

Nuestros pequeños siguen aprendiendo mientras se divierten con los pasatiempos “de Valde”, una de sus secciones favoritas. Este mes recuerda, los niños pueden ser peatones, pasajeros o conductores.

Soluciones pasatiempos de Valde 105 ¿mienten?

diferencias

Antonio le dice a Bernardo: "Cuando yo digo la verdad, tú también". Y Bernardo le contesta: "Cuando yo miento, tú también". ¿Es posible que en esta ocasión uno mienta y el otro no?

SOLUCIÓN: La falsedad de la primera afirmación, implica siempre la falsedad de la segunda, y viceversa. Por lo que no es posible que una sea verdadera y otra falsa.

adivinanzas Tú crees que es un maníaco, al verlo tan peligroso, ese signo del Zodíaco de pinchazo venenoso

El escorpión

Tres cuevas en la montaña: ¿quién me las podrá encontrar? En dos el aire va a entrar. La tercera el vidrio empaña

La nariz y la boca

En las manos de las damas a veces estoy metido unas veces estirado y otras veces encogido

El abanico

En una cala del mar, aunque con muy mala pinta, dispuesto a pintar utilizando su tinta.

El calamar

La cita “Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy” - William Shakespeare -

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso” - Lao - tsé -

“La vida no es un problema para ser resulto, es un misterio para ser vivido” - Anónimo -

deVALDE

11


De Valde nº 106 agosto 2013  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you