Issuu on Google+

Novedades e infinidad de propuestas para estas fiestas

En Portada Informe de Pleno de la sesión celebrada el 12 de junio de 2013 Proceso extraordinario de admisión de alumnos de la Casa de Niños Curso de atención al cliente y redes sociales para jóvenes Fiestas de final de curso en el colegio Finalizó la temporada de la Escuela de Fútbol Sala Colaboración de la Asociación de Mujeres para las fiestas Alta participación en la ruta “Hola Verano” Campaña “Separemos bien reciclaremos mejor” Desde la Parroquia Limpieza de terrenos por la seguridad de todos

Tradición y novedad forman el cóctel perfecto para que Valdelaguna celebre estos días las fiestas en honor a su Patrona. Ayuntamiento, Hermandad, asociaciones y colaboradores, han trabajado para que el programa de actos de este año transcurra lo mejor posible. En páginas interiores te contamos todos los detalles del mismo. ¡Felices fiestas!

Vuestra Arquitectura: “La Ermita de Santo Toribio, segunda parte” Pasatiempos Cartel Cursos de Formación

ofertas formativas dentro del pueblo Misecam, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha dos cursos de formación muy interesantes dirigidos principalmente a la población que se encuentra en situación de desempleo.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


Programa de fiestas virgen del Carmen 2013 Del 5 al 21 de Julio, la diversión está garantizada con multitud de propuestas para todos los gustos Desde hace varios meses, el Ayuntamiento trabaja con mucho empeño en la preparación de todo lo necesario para desarrollar un variado e interesante programa de fiestas, que este año cuenta con algunas novedades entre las que destaca la recuperación de los encierros. Una vez más, será necesario el trabajo y la colaboración de Hermandad, asociaciones y particulares con el fin de que todas las propuestas que ahora presentamos resulten lo mejor posible.

Primeras actividades

Los actos festivos dan comienzo el viernes 5 de julio a las 19:30 horas, con el Torneo de Frontón en las Pistas Deportivas del Colegio. Ese mismo día, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Plaza, un divertido Festival de Baile con los niños y niñas que participan en las clases que se llevan a cabo todas las semanas desde el mes de octubre. Al día siguiente, a las 19:30 horas, el fútbol será el protagonista, con la celebración de un Torneo de Fútbol Sala en el que participarán los equipos benjamín, alevín e infantil. Por la noche, a las 23:00 horas, también se celebrará un Maratón de Fútbol Sala, organizado desde el Espacio Joven. Todos estos encuentros tendrán lugar en las Pistas del Colegio. El domingo día 7, a las 10 de la mañana, la Sociedad de Cazadores pondrá en marcha la Tirada al Plato, que este año se celebrará en el Campo de Tiro de Villarejo de Salvanés. A las 11:00 horas, los juegos de la Asociación de Madres y Padres, divertirán en el Parque Municipal a todos los niños y niñas, que también podrán disfrutar de la Fiesta de la Espuma que ofrecerá a las 13:00 horas la Asociación de Festejos Populares. A las 8 de la tarde, el Club Deportivo pondrá en marcha en el Campo de Fútbol Municipal el Partido “Solteros contra Casados” A las 21:30 horas, la Iglesia acogerá la celebración del primer día de Novena en Honor a la Virgen.

Intenso fin de semana

El viernes 12 de julio, la programación se retoma con fuerza con un largo fin de semana repleto de citas que no hay que perderse. En primer lugar, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración de dos exposiciones distintas en la Casa de la Cultura, por un lado la de Pintura de Urbano G. Durán, en el Salón de Actos, y por el otro, la Muestra “El Mundo de la Tauromaquia” en la planta superior del edificio. Podemos adelantar que ambas son muy interesantes y que sorprenderán a todo el que acuda a verlas en el siguiente horario de apertura: Viernes 12: de 19:30 a 21:30 h. Sábado 13 y Domingo 14: de 11:00 a 14:00 h. y de 19:30 a 21:30 h. Lunes 15: de 19:30 a 21:30 h. Martes 16: de 13:00 a 15:00 h. y de 19:30 a 21:30 h.

2

nº 105


Por la noche, tras el pregón de fiestas, conoceremos a la Reina y Damas de este año, además de disfrutar de la primera Verbena con la Orquesta “Berlín”, uno de los tres grupos nuevos que nos visitan este año. El sábado 13, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el momento de las fiestas más esperado por muchos, el primero de los dos encierros de novillos que saldrá de la Calle de la Fuente hacía la Plaza de Toros, frente al Colegio. Seguidamente, habrá una suelta de vacas y un encierro infantil con toros carretones, toda una mañana dedicada a los aficionados al toro, que también podrán asistir por la tarde al VI Certamen de Novilladas “La Rivera del Tajuña” y Concurso “Camino hacia las Ventas” que se celebra por segundo año consecutivo en nuestro pueblo y que sirve de apoyo a las nuevas promesas. Por la noche, la Orquesta “Jelmi” llenará de música la plaza hasta altas horas. También, el Portalillo acogerá atracciones hinchables gratuitas hasta las tres de la madrugada. El domingo 14, tendremos el segundo encierro y un nuevo encierro infantil con carretones. A la una del medio día, el Parque Municipal albergará otra propuesta novedosa de la programación, el “Aperitivo con Doña Tortilla”, en el que se repartirán pinchos de tortilla y bebidas, todo ello amenizado con la mejor música del momento (más información en la página 10).

A las 19:00 horas, se celebrará el Concurso y Exhibición de Recortes que continuará con la suelta de un novillo y 2 vacas a la que podrá asistir todo el que quiera. Para este evento, al igual que para la novillada, se pueden adquirir entradas anticipadas en el Ayuntamiento, con un precio reducido para las personas empadronadas. Por la noche, a las 22:30 horas, se celebrará un Bingo Popular, que este año adquiere carácter benéfico ya que los beneficios obtenidos irán destinados a la supresión de una barrera arquitectónica en la vivienda de un vecino de la localidad con una grave minusvalía. Seguidamente, y como cierre de este intenso fin de semana, tendrá lugar una discoteca móvil hasta altas horas. La mañana del lunes 15, de nuevo la diversión estará garantizada con las atracciones hinchables del Portalillo, de 11:00 a 14:00 horas. Más tarde, a las 21:00 horas, se celebrará la Ofrenda Floral a la Virgen que organizan la Asociación de Mujeres y la Hermandad. Por la noche, el cielo se iluminará con el Espectáculo de Fuegos Artificiales que este año se lanzará desde una emplazamiento cercano a la Calle de la Mesa.

deVALDE

La verbena de este día de víspera, correrá a cargo de la Orquesta “Plenitud”. El día grande de nuestras fiestas, veneraremos a la Patrona siguiendo el tradicional programa de actos en su honor. A las diez de la mañana, la diana recorrerá las calles del pueblo para dar paso a la Misa Mayor, engalanada al igual que la novena, por el Coro “Juglares del Valle”. Seguidamente, tendrá lugar el ágape por cortesía de la Hermandad junto a la Casa de la Cultura. Por la tarde, la plaza acogerá el tradicional Concierto de Música con la Banda de Villarejo de Salvanés que también estará presente en la Procesión que recorrerá el itinerario habitual. Para culminar la jornada, contaremos con el Espectáculo “Noche de Magia y Humor”, con Antonio Hidalgo y Carlos Catalino.

Novedades finales Pero las fiestas no terminan el día 16 ni mucho menos, aún nos quedarán por delante varias propuestas que tampoco debemos perdernos y que, en algunos casos, se celebrarán por primera vez en nuestro pueblo. El miércoles 17, la Asociación de Mujeres, propone “Aeróbic para Todos”, una saludable alternativa para deshacernos de los excesos de las fiestas y que tendrá lugar a las 21:00 horas en las pistas (más información en la página 11).

El sábado día 20, a las 12 del mediodía frente al Pub Mistik, habrá una concentración de motos Harley Davidson. Por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la Romería por las calles y entorno del pueblo. A las 20:00 horas, tendrá lugar la Misa en memoria de los hermanos difuntos de la Hermandad. Por la noche, a las 21:00 horas, el confortable entorno del Parque Municipal, albergará una cena popular que este año estará amenizada con la actuación del Coro Rociero “Guadalquivir” de la Casa de Andalucía en Arganda del Rey. Para culminar la programación, el domingo 21, habrá una nueva concentración de motos, pero esta vez se tratará de Vespas antiguas, que podremos ver junto a la Plaza, a las 12:30 horas. Para conseguir un amplio archivo fotográfico como recuerdo de estos días festivos, se vuelve a pedir la colaboración de todos aquellos que quieran aportar fotografías sobre las actividades de la programación. Como siempre se pueden enviar a la dirección webmaster@valdelaguna.org o acercando la tarjeta de tu cámara digital a la Oficina de Medios de Comunicación Local del Ayuntamiento ¡colabora! ¡Felices fiestas a tod@s!

3


formación gratuita en el pueblo El Ayuntamiento colabora con Misecam para la puesta en marcha de dos propuestas formativas de calidad Gracias al Convenio que Misecam ha establecido con la Comunidad de Madrid, se van a impartir en numerosos municipios de la zona, una serie de cursos formativos muy interesantes, dirigidos prioritariamente a personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo en los que podrán participar trabajadores ocupados que vivan o trabajen en la Comunidad. Este proyecto cuenta con la participación de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura y está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo. En el caso de Valdelaguna, contaremos con los cursos: “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos” y “Agente de Rampa”. Para participar en ellos hay que tener el título de graduado en ESO o equivalente. En el caso de que haya alguna persona que no lo tenga y quiera hacer el curso, tendrá que pasar unas pruebas de competencias. A continuación, informamos de los contenidos que componen los cursos y de las fechas y horarios de realización.

Grabación y tratamiento de datos y documentos Este curso tendrá una duración de 440 horas y con él se podrá obtener un certificado de profesionalidad de la Comunidad de Madrid, obteniendo la formación necesaria para emprender actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales. Estos son los módulos que componen el curso: - Técnicas administrativas básicas de oficina. - Organización empresarial y de recursos humanos. - Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa. - Gestión auxiliar de documentación económico - administrativa y comercial. - Operaciones básicas de comunicación. - Comunicación en las relaciones profesionales. - Comunicación oral y escrita en la empresa. - Reproducción y archivo. - Gestión auxiliar de archivo y de reproducción en soporte convencional o informático. Habrá un último módulo que consiste en la realización de prácticas profesionales no laborales de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, con una duración de 80 horas. Dichas prácticas se podrán realizar en la localidad siempre que haya posibilidad de ello. De no ser así, tendrían lugar fuera del municipio.

4

nº 105


Agente de Rampa

Fechas y horarios de realización

La impartición de este curso no es muy habitual y por ello su coste es muy elevado, lo que hace aún más interesante la oportunidad de poder realizarlo en el pueblo y de forma gratuita. Tendrá una duración total de 150 horas y seguirá los siguientes contenidos: - GENERALIDADES AERONÁUTICAS: Conocer las distintas actividades del aeropuerto y su entorno, la tipología de pasajeros y la reglamentación básica del sector del transporte aéreo, - CARGA Y DESCARGA DE AERONAVES Y EQUIPOS EN RAMPA: Conocer los procedimientos establecidos para la carga y descarga de aeronaves dentro de los tiempos de escala programados y los parámetros de calidad exigidos así como reconocer los equipos de rampa específicos para la asistencia en tierra a un avión, sus características, utilización, procedimientos operativos y de seguridad. - ASISTENCIA EN TIERRA A UN AVIÓN: Realizar las tareas de asistencia a un avión durante su escala en tierra, llevando a cabo las maniobras de puesta en marcha, remolcado y retroceso, cumpliendo con los procedimientos operativos y de seguridad establecidos. - NORMATIVA DE SEGURIDAD EN PLATAFORMA: Conocer las normas, reglas y procedimientos básicos que aseguren la realización de las operaciones en tierra de forma segura, fluida y eficiente. - EQUIPAJE Y MERCANCÍAS PELIGROSAS: Distinguir los tipos de equipajes y dar el tratamiento adecuado según la naturaleza de los mismos, así como conocer y aplicar de forma eficaz la reglamentación en materia de mercancías peligrosas para el transporte aéreo. - EQUIPAJE Y MERCANCÍAS PELIGROSAS: Conocer los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección de la salud, minimizando factores de riesgo, aplicando medidas de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros.

Este es el calendario que seguirán los cursos en Valdelaguna: - Grabación y tratamiento de datos: del 5 de Agosto al 28 de Octubre, de 09:00 a 15:00 horas. - Agente de rampa: del 9 de septiembre al 30 de Octubre, de 16:00 a 20:00 horas.

Más Información y preinscripción a los cursos “Formación y Educación Integral”, es el nombre de la empresa que se encarga de la organización de los cursos, realizando la difusión de información, la preselección del alumnado, las posibles pruebas de acceso y el posterior desarrollo de la programación de los cursos. Este es el teléfono al que se puede llamar para preinscribirse:

91 665 23 54 También puedes escribir un correo electrónico a:

cursos@formacionoficialgratuita.es deVALDE

Oferta formativa en otros municipios A continuación ofrecemos una relación del resto de cursos gratuitos que se van a impartir en los pueblos de Misecam.

CURSO

HORAS MUNICIPIO

INFORMACIÓN

DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

310

CELADOR SANITARIO

190

INGLÉS ATENCIÓN AL PÚBLICO

160

ATENCIÓN ESPECIALIZADA ENFERMOS DE ALZHEIMER

190

Villamanrique 918727186

OPERACIONES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTOS DE DATOS Y DOCUMENTOS

440

Fuentidueña 918728002

ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USURARIO

460

Estremera

918721388

ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA

330

Belmonte

918747215

MONITOR DEPORTIVO

190

Tielmes

918746002

INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET

55

Orusco

918724172

INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET

55

Carabaña

918723001

INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET

55

INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET

55

Tielmes

918746002

INICIACIÓN A LA RED DE INTERNET

55

Perales de Tajuña

918748004

INGLÉS ATENCIÓN AL PÚBLICO

160

Perales de Tajuña

918748004

Valdilecha

918738381

Valdaracete 918739590

Orusco

918724172

Brea de Tajo 918721013

5


informe de PLENO Celebrado el 12 DE junio de 2013 PUNTO PRIMERO

PUNTO QUINTO

PUNTO NOVENO

DECRETOS DE ALCALDÍA

APROBACIÓN DE CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN RUMBO SURESTE PARA LA GESTIÓN DE BICICLETAS CEDIDAS POR MISECAM

SOLICITUD PERMISO FUEGOS ARTIFICIALES FESTEJOS JULIO 2013

Decretos de fecha 10 de junio de 2013 referentes a: - Modificación de presupuesto para ejecución de velatorio municipal: generación de créditos por ingreso por un importe de 90.102,02 euros y transferencia de crédito por importe de 29.459,50 euros. - Adjudicación estudio geotécnico velatorio a Geotecnia y Medioambiente 2000 S.L. por importe de 665,50 euros. - Adjudicación de redacción proyecto de obra velatorio: Arquichinchón S.L. por importe de 4.840,00 euros. - Adjudicación de obra velatorio: Fernando Pérez Salas: 4.779,50 euros. PUNTO SEGUNDO

LICENCIAS DE OBRA Y PRIMERA OCUPACIÓN Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por una ni m i d ad , se a cu er d a l a concesión de licencias. Seguidamente se acordó su concesión y se aprobó la liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. Primera ocupación a viviendas 1 a 6 en UE 2, C/ Alamillo 16-18. PUNTO TERCERO

BONIFICACIÓN FISCAL PARA VEHÍCULO DE MÁS DE VEINTICINCO AÑOS Se concede bonificación fiscal a un vehículo a solicitud de su titular. PUNTO CUARTO

APROBACIÓN PROYECTO DE VELATORIO MUNICIPAL Se aprueba el proyecto redactado por el Arquitecto D. Juan Luis Camacho Molina para Velatorio Municipal por un importe total de 109.074,52 euros.

6

Se aprobó el Convenio citado para una duración de un año y con sujeción a las cláusulas que lo componen. Se faculta al Sr. Alcalde para la formalización del Convenio y demás documentos necesarios para la consecución de lo acordado. PUNTO SEXTO

EXPEDICIÓN DE LICENCIA DE ACTIVIDAD Y FUNCIONAMIENTO CAMPO DE VUELO 1ª FASE Visto el expediente tramitado por Dª Carina Delgado Ramos, se le concede la licencia de actividad y funcionamiento para Campo de Vuelo 1ª fase: pista y hangar, en las parcelas 206 y 81 del polígono 11. PUNTO SÉPTIMO

SOLICITUD PRISMA GASTOS CORRIENTES Al amparo del Real decreto 25/2013 de 4 de abril, que permite solicitar hasta el 50% de la aportación de la Comunidad de Madrid al PRISMA 2008-2011, y habiendo ya utilizado un 25% de la citada aportación, se solicita el restante 25%.

Para la celebración del espectáculo de fuegos artificiales el próximo 15 de julio de 2013, a las 24 horas, se acuerda su instalación en la Travesía de la Mesa 1 B y la solicitud de autorización a la Comunidad de Madrid. PUNTO DÉCIMO

APROBACIÓN DE PRECIO PÚBLICO FESTEJOS TAURINOS JULIO 2013 Se acuerdan los siguientes precios para los espectáculos taurinos: Novillada del día 13 de julio a las 19 horas: general: 12 €. Venta anticipada, empadronadas: 10 €. Concurso - exhibición de recortes del día 14 de julio a las 19 horas: general: 10 €. Venta anticipada, empadronados: 8 € Los empadronados pueden adquirir las entradas que quieran. Dª Estela González Rubio manifiesta su voto en contra a los cuatro últimos puntos del orden del día, ya que al acudir a comprobar la documentación, de estos puntos, no había documentos para informarse al respecto. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

PUNTO OCTAVO

SOLICITUD PERMISOS TAURINOS 2013 Para la celebración de los festejos taurinos 2013, se solicita la autorización de los siguientes: Día 13 de julio: a las 10 horas encierro; a las 11 horas suelta de reses; a las 19 horas novillada sin picadores. Día 14 de julio 2013: a las 10 Horas encierro y a las 19 horas, suelta de reses, concurso de recortes.

NOTAS El contenido íntegro de las actas se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Animamos a todos los vecinos a acudir a las sesiones de pleno

nº 105


Proceso extraordinario de admisión de alumnos de la casa de niños Estos días ha permanecido abierto el plazo para presentar las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2013 - 2014 de la Casa de Niños de Valdelaguna. También se han publicado las listas provisionales con los nombres de los alumnos admitidos. El plazo de reclamación estará abierto hasta el día 8 de julio y las listas definitivas se publicarán el día 9, fecha en la que se debe proceder a la formalización de la matrícula, trámite fundamental para no considerar que se renuncia a la plaza adjudicada. IMPORTANTE: aún quedan plazas disponibles para el próximo curso, por lo que a partir de septiembre se podrán presentar nuevas solicitudes.

curso de atención al cliente y redes sociales para jóvenes El Ayuntamiento completa su amplia oferta formativa con un curso de 150 horas dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años. Esta iniciativa tendrá lugar del 18 de julio al 13 de Agosto, de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula de Informática de la Casa de la Cultura. Una vez realizada la parte teórica, tendrán lugar prácticas en empresa. Estos son los contenidos del curso:  COMERCIO ELECTRÓNICO / E-COMMERCE  ADMINISTRACIÓN DE CLIENTES  COMMUNITY MANAGER  INNOVANDO EL USO DE INTERNET EN LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES Para participar en el curso, es IMPRESCINDIBLE estar inscrito en el INEM. El plazo para inscribirse en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento, finaliza el próximo 12 de julio. No te lo pienses y aprovecha el tiempo libre de este verano. ¡INSCRÍBETE!

deVALDE

7


Fiestas de final de curso en el colegio Como todos los años, los alumnos del Colegio llevaron a cabo varias actuaciones especiales para celebrar el final de curso, pocos días antes de emprender las vacaciones de verano. Los familiares y amigos que acudieron a la cita, que este año tenía lugar en el antiguo almacén municipal, disfrutaron de originales puestas en escena terminando con una emotiva canción final. Una vez más, el momento más simbólico de la mañana fue el acto de graduación que indica el cambio de ciclo de los alumnos que acaban infantil para comenzar primaria el próximo curso. Ellos son: Óscar Rodríguez, Aitana Mínguez, Álvaro Martínez, Adrián Piñero, Marcos Gómez, María Ortiz, Sohayb Zaizoun, Javier Calvachi, Eva Venegas, Daniel López de la Fuente, Nabil Hammou y Arturo Mendoza. También hubo una mención especial para los alumnos que dejan atrás primaria para comenzar después de verano su andadura en el instituto. Ellos son: Celia Hernández, Eva Gutiérrez, Andrea Hernández, Ignacio Salinas, Jorge Gil, David Gigorro, Luana Sacristán, Ángel Ruíz, Pilar Algovia y Adrián del Pino. Tampoco faltó al día siguiente la tradicional fiesta del agua con la que alumnos y profesores lo pasaron en grande. Además los niños recibieron como regalo de parte de la AMPA una espada lanza chorros muy divertida. ¡Felices vacaciones a tod@s!

Alumnos en el acto de graduación

Todos los alumnos del Colegio Fin de curso 2012 - 2013

8

nº 105


finalizó la temporada de la escuela de fútbol sala Como muy buena, cabe calificar la temporada de la Escuela de Fútbol un año más. Nuestro equipo infantil consiguió el título de liga con una única derrota, en la última jornada, clasificándose para la fase final zonal en la que derrotamos a los representantes de Getafe, Parla y Fuenlabrada, colocándonos entre los cuatro mejores de la Comunidad de Madrid en fútbol sala a nivel de deporte infantil. En la semifinal, disputada en Mejorada del Campo, la falta de puntería y los méritos del equipo contrario, cerraron nuestro paso a la final. El domingo día 16 de junio, tuvimos la oportunidad de luchar por el tercer puesto, lo que ya supone un gran éxito, imponiéndonos por 3 a 2 al Base Infante de Alcobendas. Han formado parte de este equipo: Gonzalo Peña, Mario Gigorro, Sergio Martínez, Elías Fernández, Javier Pinto, David Vega, Ángel Ruiz, Jorge Gil, David Gigorro y Sufian Lagrouni. Nuestro equipo alevín también tuvo una destacada actuación en el campeonato de liga, consiguiendo la segunda plaza por detrás de Villarejo. En este equipo jugaron: David Gigorro, Aday Expósito, Ángel Ruiz, Jorge Gil, Sergio Hernández, Adrián del Pino y Ciprian Dimache. Por último, el equipo benjamín, formado también por varios prebenjamines, acabó la temporada en último lugar, acusando la menor edad de nuestros niños en la mayoría de partidos. El año próximo, competirán con niños de su misma edad y seguro que lo harán muy bien.

Formaron parte del mismo: Carla del Pino, Ramón Marta, Jorge Peña, Marta de Mesa, Alejandro Martínez, Mario Hernández, Valentín Todorov, Jesús Trilla y Brais Ces. Como monitor de la escuela, dar la enhorabuena a todos nuestros niños por el trabajo realizado y mil gracias a todos los papás y mamás que han colaborado con nosotros a lo largo del año. Roberto Recas

Equipo infantil Tercero de la CAM 2012 - 2013

ESCUELA DE FÚTBOL DE VALDELAGUNA Temporada 2012 - 2013

deVALDE

9


Colaboración de la asociación de mujeres para las fiestas El pasado 8 de Junio, se celebró el tradicional Encuentro de Mujeres en Villamanrique de Tajo con menos participación que en años anteriores por parte de todos los pueblos asistentes, pero no por ello fue menos colorido, alegre y emotivo. En primer lugar, nos recibieron en la plaza con mariachis, donde algunas mujeres de nuestro pueblo se arrancaron a bailar, para más tarde explicarnos en la iglesia parroquial un poco su historia. Después, nos enseñaron en la Casa de la Cultura lo que con tanta dedicación han conseguido elaborar con sus propias manos, y por último, nos acompañaron hasta una nave inaugurada para la ocasión en la que tomamos una merienda - cena fría y disfrutamos de las actuaciones de distintos pueblos para terminar bailando, por lo que seguro a alguna al día siguiente le dolieron los pies. Las mujeres del pequeño, pero encantador pueblo anfitrión, trabajaron arduamente durante semanas para conseguir un buen resultado y vaya si lo consiguieron. Desde aquí les damos la enhorabuena y les agradecemos que nos hicieran pasar unas horas tan agradables.

Al día siguiente, pondremos en marcha el “Aperitivo con Doña Tortilla” en el que esperamos que nos acompañéis para degustar juntos las ricas tortillas preparadas por todas las personas que deseen colaborar. Todas las recetas serán bien recibidas para conseguir entre todos un nuevo y agradable encuentro gastronómico. Todas las personas que se animen a presentar alguna tortilla, pueden inscribirse en la lista que se encuentra abierta en la Panadería hasta el próximo 10 de Julio. Para esta cita, que dará comienzo a la una del mediodía en el Parque Municipal, se ha fijado un precio simbólico de 2 euros con el que cada asistente recibirá un pincho de tortilla, un trozo de pan y una bebida. ¡Anímate y disfruta del mejor aperitivo de las fiestas!

Por otro lado, entrado ya el verano, lo próximo en lo que se sumerge la Asociación de Mujeres, es en las fiestas de la Virgen del Carmen, para las cuales hemos previsto realizar varias actividades, algunas de ellas novedosas. Nuestra colaboración comenzará el sábado 6 de julio realizando bocadillos para los niños y niñas participantes del Torneo de Fútbol Sala. También venderemos refrescos y bocadillos en la ba- Por la noche, pondremos nuestro granito de arena rra que tendremos junto al Colegio el sábado día 13 colaborando en el Bingo Popular Benéfico que se cedurante el primer encierro de las fiestas. lebrará en la Plaza.

10

nº 105


Para el lunes 15, seguiremos con la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen para la que también se ha habilitado una lista de reserva de ramos, hasta el 13 de Julio. La entrega de los mismos se hará el día de la ofrenda, de 13:00 a 14:00 horas, en el aula de informática de la Casa de la Cultura. Al día siguiente descansaremos entre comillas porque ese día es el de nuestra patrona y seguro que nos espera una jornada llena de ajetreo y emociones; pero el día 17, volvemos a la carga celebrando una actividad deportiva para deshacernos de los excesos de las fiestas. La propuesta consistirá en formar un gran grupo de personas de todas las edades, para desarrollar una clase de aeróbic de, más o menos, una hora de duración.

Todo el que se anime a participar recibirá una camiseta de regalo y una botella de agua para refrescarnos tras el esfuerzo. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en las pistas del colegio. Seguro que nos va a venir fenomenal para rebajar esos kilitos de más que cogeremos en las fiestas. Sin más, os animamos a participar en todas estas propuestas que os presentamos y que hemos preparado con mucha ilusión para contribuir en la programación de este año. Aprovechamos la ocasión para desearos a todas y a todos ¡felices fiestas! Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

Alta participación en la ruta “hola verano” El viernes 21 de junio, casi cincuenta personas se dieron cita en el Parque Municipal para participar en la propuesta “Hola Verano”, con la que inauguramos el periodo estival. Después de depositar mochilas, neveras y demás equipamiento, en el remolque de nuestro habitual “coche escoba”, dimos la bienvenida a todos los asistentes, para emprender camino hasta el paraje de la Fuente Vieja, recorriendo el precioso paisaje que conforman la vega y monte de nuestro pueblo. Antes de llegar al destino, hicimos una breve parada junto a la “Cueva de Maricantar” donde una amable colaboradora leyó la antigua leyenda que habla de la misma. Aprovechando los últimos momentos del día, llegamos a la fuente y junto a ella nos congregamos para compartir y degustar una gran cena en la que no faltó de nada, ¡hasta tarta casera tuvimos! y también la imprescindible limonada.

deVALDE

A continuación, realizamos un pequeño ritual con el que niños, jóvenes y mayores, pedimos deseos bajo la luz de la primera luna del verano que, en su fase de cuarto creciente, nos impidió ver con el telescopio las estrellas. Más tarde emprendimos el camino de vuelta sin apenas necesitar las linternas ya que en la mayor parte del recorrido se veía a la perfección. Después de realizar un total de nueve kilómetros entre la ida y la vuelta, llegamos al parque cansados pero muy satisfechos, ya que el ambiente durante toda la tarde - noche fue muy bueno, consiguiendo entre todos que nuestra particular bienvenida al verano resultara muy especial. Esperamos contar la misma aceptación en próximas iniciativas. ¡Feliz verano amigos! Asociación Cultural Rumbo Sureste

11


campaña “Separemos bien reciclaremos mejor” Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases que depositamos en los contenedores amarillos y azules, los Ayuntamientos de la Mancomunidad Misecam, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM), han puesto en marcha la campaña “Separemos bien, reciclaremos mejor”, con el objetivo de fomentar la concienciación ciudadana en materia de reciclado y recogida selectiva de los envases en los treces municipios de la Mancomunidad. Esta campaña, financiada por Ecoembes, comenzó el pasado 10 de junio y estuvo presente en los principales medios de comunicación de la Comunidad de Madrid hasta finales de mes. Además, cuenta con una web, www.encomunidadreciclamosbien.es, en la que se pueden encontrar contenidos informativos y didácticos, así como un buscador online para resolver sus dudas acerca de en qué contenedor deben depositar sus envases. Asimismo, se han desarrollado acciones locales de buzoneo y distribución de materiales informativos y promocionales. El principal objetivo de esta campaña es concienciar de que para contribuir al cuidado de nuestro entorno no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, su colaboración es fundamental para dar una segunda vida a los envases y evitar que acaben sin aprovechamiento en un vertedero. En 2012, en la Comunidad de Madrid se reciclaron más de 216.000 toneladas de envases. Cada madrileño depositó una media de 18,69 kg de envases ligeros en el contenedor amarillo y de 16,76 kg de papel y cartón en el azul. Esto fue posible gracias a los 135.266 contenedores amarillos y 21.497 azules que hay a su disposición en esta comunidad autónoma las 24 horas, los 365 días al año. Mancomunidad Misecam

12

nº 105


Querido pueblo de Valdelaguna: Les doy desde aquí mis más sinceras y sentidas gracias por la celebración de la Misa de Acción de Gracias con ocasión de mis 25 años de sacerdocio, así como, el aperitivo que se preparó con las aportaciones voluntarias de la buena gente de este Pueblo. A todos, a mis familiares que se desplazaron para estar conmigo, a los compañeros sacerdotes, a los que vinieron de otros pueblos, a los que lo organizaron, al coro parroquial, a los que aportaron generosamente algo para compartir, a los colaboradores de la Parroquia, a todos vosotros amigos todos, GRACIAS. Al acercarnos a las fiestas patronales, os invito a redescubrir el sentido cristiano de las fiestas, tomando conciencia de una tradición ligada a la cultura cristiana. No podemos olvidar nuestras raíces, nuestra historia, y mirar el futuro sabiendo que tenemos algo que transmitir. Hay que recuperar la dimensión humana de la fiesta, la capacidad de mirarnos a nosotros mismos, nuestras relaciones con la familia, con la naturaleza y con nuestro entorno socio-cultural. El sentido de la religión, que significa recuperar la relación particular del hombre con Dios. La piedad popular, que aún está presente en la mayoría de las personas, para volver a vivir las fiestas de modo contagioso y reapropiarnos del tiempo de Dios y de su sentido sacro.

La devoción a la Virgen del Carmen hunde sus raíces en un lugar, el monte Carmelo, cadena montañosa de Galilea. Karmel, significa “jardín” en hebreo. Es el monte santo, lugar de oración, donde a comienzo del siglo XIII dedicaron una iglesia a la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. El Carmelo ha contemplado en María a la Virgen purísima, a la Madre espiritual, a la Estrella del mar. A ella le pedimos sus hijos de Valdelaguna con las palabras de un himno: “Virgen que brillas con fulgor celeste,

Virgen y Madre del Carmelo gloria, Hoy nuestro gozo tiene en Ti su centro Reina y Señora. Nunca te alejes de este huerto tuyo Virgen del Carmen, nuestra jardinera, cuídanos, Madre, que queremos darte flores más bella”. Os deseo un buen verano y un descanso merecido . Vuestro Párroco Jesús Díaz Ronquillo

LIMPIEZA DE TERRENOS Por la seguridad de todos Debido a las altas temperaturas típicas de esta época del año, la Comunidad de Madrid alerta a todos los Ayuntamientos para que recuerden a los vecinos la importancia de mantener las parcelas y terrenos de su propiedad limpios de forrajes y desechos que puedan favorecer la aparición de incendios en esta zona. En relación a este tema y bajo el lema “El fuego seguro NO existe”, la Consejería de Medio Ambiente pone en marcha todos los años una campaña informativa para sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad del cuidado y preservación de nuestro entorno, incidiendo en el peligro de incendios, especialmente en verano.

deVALDE

Se pretende con ello promover hábitos y actitudes responsables, alertando sobre el hecho de que los incendios que se producen en la región se deben, en gran medida, a la imprudencia y al descuido en el uso del fuego en el campo.

13


LA ermita de santo Toribio - segunda parte Ya conocemos la historia, ahora toca entender el edificio, y para ello, lo primero que debemos hacer es saber qué es realmente una ermita: Son construcciones que se localizaban alejadas de la población a la que pertenecían y cuyo fin era religioso. En muchas ocasiones, la figura del ermitaño se hacía presente, pues era el encargado de cuidar y mantener estas capillas. Solían ser personas que vivían de manera solitaria. Si investigamos su etimología, ermitaño, se relaciona con este concepto, ya que procede del griego y su significado es “del desierto”. Dentro de la arquitectura española las ermitas son numerosas, siendo generalmente pequeños edificios, puesto que su función no precisa de un gran tamaño. Además si atendemos a que la mayoría de ellas provienen de tiempos pasados, vemos como la manera de construir es pobre y humilde, un claro ejemplo de arquitectura vernácula. La ermita de Santo Toribio, no difiere mucho de esta premisa, siendo una capilla de poco más de treinta metros cuadrados. Su construcción, resulta difícil de definir sin realizar catas, aunque aparecen varias características que nos pueden ayudar a aproximarnos: Si realizamos una visita y nos fijamos bien en su fachada exterior, se ven claramente unas manchas que podemos asociar a juntas entre grandes elementos de construcción, probablemente bloques de barro, distinguiendo tres hileras. Pero por otro lado, el paso del tiempo y el deterioro, hace que en la parte baja de esta pared salga a la luz por los desconchones del revestimiento, piedra, correspondiente a un muro de mampostería. Entonces, ¿de qué material está hecha? La respuesta nos la da el hueco de la puerta, donde se aprecia como este muro es más grueso en su parte baja y conforme asciende cambia su anchura. Se debe al empleo de dos materiales: una base de mampuesto, que proporciona cimientos y aislamiento de las humedades del suelo, y una terminación de tapial. El tapial, consiste en el levantamiento de muros con barro compactado previamente en unos moldes de madera, como si fuera un encofrado. Al retirar los moldes pasado el tiempo de secado, el barro ha endurecido dejando la forma que se buscaba.

14

De nuevo nos acompaña Nacho Bermeja, que repite su colaboración aportando más información al estudio, mostrándonos una hipótesis de cómo pudo ser el edificio en sus inicios.

“Casi todas las ermitas de la zona y de la época tienen un espacio abierto cubriendo el acceso, que en este caso podría estar cubierto por el arco de medio punto que aún se conserva. La pequeña espadaña podría dar sentido a un engrosamiento del muro que a día de hoy no parece tener ninguna función y que en su día pudo servir de base a dicha espadaña. La estructura interna del espacio cubierto de planta cuadrada sería de bóveda de cañón, siguiendo los dos arcos que aun se conservan enfrentados. El retablo con la imagen del Santo, estaría ubicado enfrente de la entrada como aún recuerdan los mayores, sobre un altar en el que se dejaban las luces en las noches de difuntos para que no se apagaran con el viento.” Para ayudarnos a entender mejor el antiguo diseño de este edificio, Nacho no duda en realizar un dibujo plasmando su descripción y haciéndonos percibir de manera más directa, como si viajáramos en el tiempo, el aspecto que tendría nuestra ermita de Santo Toribio. Jorge Sánchez de las Peñas, 2013

nº 105


adivinanzas

4 diferencias Tú crees que es un maníaco, al verlo tan peligroso, ese signo del Zodíaco de pinchazo venenoso

¿mienten? Antonio le dice a Bernardo: "Cuando yo digo la verdad, tú también". Y Bernardo le contesta: "Cuando yo miento, tú también". ¿Es posible que en esta ocasión uno mienta y el otro no?

Tres cuevas en la montaña: ¿quién me las podrá encontrar? En dos el aire va a entrar. La tercera el vidrio empaña

En las manos de las damas a veces estoy metido unas veces estirado y otras veces encogido En una cala del mar, aunque con muy mala pinta, dispuesto a pintar utilizando su tinta.

Nuestros pequeños siguen aprendiendo mientras se divierten con los pasatiempos “de Valde”, una de sus secciones favoritas. Este mes recuerda, si vamos por la acera con la bici debemos hacerlo sin montar en ella, llevándola en la mano.

Soluciones pasatiempos de Valde 104 tuercas y clavos

diferencias

Hay tres cajas, una contiene tornillos, otra tuercas y la otra clavos. El que ha puesto las etiquetas de lo que contenían se ha confundido y no ha acertado con ninguna. Abriendo una sola caja y sacando una sola pieza, ¿cómo se puede conseguir poner a cada caja su etiqueta correcta? SOLUCIÓN: Imagina que las etiquetas son: caja 1: tornillos, caja 2: tuercas y caja 3: clavos. Al abrir la 1ª supongamos que vemos que tiene clavos (no puede tener tornillos ya que esta es su etiqueta). En la caja 2ª pone de etiqueta tuercas por lo que no las contiene, y como la 1ª tiene clavos, quiere decir que es la que tiene tornillos que es lo único que nos queda. En la tercera caja estarán las tuercas por eliminación.

adivinanzas En muros de mármol de extrema blancura, cubierta de un velo muy suave y sedoso, la sustancia de oro brinda su hermosura. No hay puertas que turben su inmenso reposo, mas todo está expuesto a quiebra y ruptura

El huevo

A pesar de no ser buque tengo cuerdas y atavíos, también tengo un regio puente, pero nunca he visto un río.

La guitarra

Soy sabia y no tuve escuela para mí no hubo doctrina, soy maestra de cocina y cocino sin candela

La abeja

Es algo y nada a la vez. A que no sabes qué es

El pez

La cita “Si discutes mucho para probar tu sabiduría, pronto probarás tu ignorancia” - Muslih-Ud-Din Saadi -

deVALDE

15



De Valde nº 105 julio 2013