Page 1

Apertura de Nuevos espacios para niños y jóvenes

En Portada Así se vivió el fin de semana de Carnaval Sesión de Pleno celebrada el 13 de Enero de 2012 Tribuna Abierta Rumbo Sureste prepara las rutas de temporada Cobro del impuesto sobre vehículos Creación de grupo para la búsqueda de empleo Consulta del fondo bibliográfico por internet Implícate en el ahorro de agua Recaudación vía ejecutiva Preparativos de las fiestas de Santo Toribio Convocatoria de ayudas Leader 2012 ¡Cuidémonos! Nuestra Arquitectura

Parte de las dependencias parroquiales, acogen desde hace varios fines de semana dos nuevas propuestas dirigidas a niños y jóvenes que están disfrutando de los fines de semana en compañía de sus amigos, participando en juegos y actividades. Para ello se han acondicionado varios espacios con el mobiliario y material necesarios para el desarrollo de estas iniciativas lúdicas. El Ayuntamiento agradece al Párroco la buena predisposición para uso de los locales.

Presentación de la nueva directiva de “el Valle” Después de participar en un almuerzo conmemorativo, la nueva Directiva de la Asociación de Mujeres se ha presentado a todas las socias en una reunión en la Casa de la Cultura.

Desde la Parroquia Pasatiempos Cartel “Ruta de la Conserva” Cartel “XVII Degustación de Postres”

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


NUEVOS ESPACIOS PARA NIÑOS Y JÓVENES El Salón Parroquial y la planta superior del mismo acogen las dos nuevas propuestas lúdicas del pueblo Las personas que han promovido la creación del Espacio LúdicoInfantil, cuentan para “de Valde” cómo ha sido la acogida de esta propuesta.

El pasado 3 de marzo y gracias a la iniciativa e ilusión de varias madres de nuestro municipio, se puso por fin en marcha un espacio lúdico donde nuestros niños pueden pasar un rato agradable y entretenido los fines de semana. Prueba de la aceptación que se esperaba esta siendo la gran cantidad de niños y niñas que actualmente están haciendo uso del espacio. Desde aquí, queremos agradecer la colaboración prestada por el Párroco Don Jesús, el Ayuntamiento, los padres, el Colegio, la Casita de Niños y el Club Deportivo Valdelaguna; gracias a sus aportaciones y donaciones hemos conseguido crear un espacio en el que se puede disfrutar de multitud de actividades.

El Espacio Joven Muchos jóvenes del pueblo también disfrutan de un nuevo espacio en el que pueden reunirse, jugar, escuchar música, etc. Para hacerles responsables del cuidado y mantenimiento de las instalaciones, son los propios participantes los encargados de su ordenación y limpieza. Entre las primeras ideas que se van a desarrollar, está la de organizar varios torneos de juegos con motivo de las próximas fiestas patronales. Desde el Ayuntamiento se ha animado a los jóvenes para que sean ellos mismos lo que mes a mes nos hablen de las actividades que están realizando, creando para ello su propia sección en este boletín. Esperamos obtener respuesta por su parte.

Agradecimientos Al igual que ha sucedido con la donación de juegos y materiales para el espacio lúdico infantil, también han sido muy valiosas las aportaciones que han realizado varias personas al Punto de Lectura de la Casa de la Cultura, regalando colecciones enteras de libros infantiles y para adultos que se encuentran en muy buenas condiciones y que ya disfrutan los usuarios del centro. Indudablemente, todos estos gestos altruistas contribuyen a la mejora de las propuestas culturales que se ofrecen en nuestro municipio. ¡Gracias!

2

nº 89


Así se vivió el fin de semana de carnaval Los días 17 y 18 de Febrero, niños, jóvenes y mayores del pueblo, salían a la calle para celebrar el Carnaval de Valdelaguna. Por un lado, alumnos y profesores del Colegio, se convertían en animales de todo tipo y en granjeros para bajar a cantar canciones a la Plaza y posteriormente quemar la sardina, además de tomar el rico chocolate que prepararon varias madres de la Ampa. Al día siguiente, muchas personas buscaban trajes, abalorios y demás complementos para prepararse los disfraces del pasacalles de este año. Una vez más pudimos ver todo tipo de personajes: medievales, piratas, orientales, payasos, muchos animales, un grupo de rockeras, otro de hindús, etc. El desfile, que volvió a partir del ensanche de los lavaderos, estuvo acompañado del coche musical que abrió paso en el descenso por la Calle Principal. Ya en la Casa de la Cultura se tomaron aperitivos y bebidas al ritmo de música para todos los gustos, además de celebrarse un sorteo de regalos entre todas las personas que acudieron disfrazadas. Como es habitual, la web municipal recoge una selección de imágenes de las dos celebraciones que tuvieron lugar este año.

deVALDE

3


presentación de la nueva directiva de “El valle” La Asociación de Mujeres conmemoró el Día de la Mujer con un almuerzo que sirvió de despedida de la antigua directiva y como presentación de la nueva Presidenta La nueva Directiva de la Asociación de Mujeres de Valdelaguna, cuenta a todos los lectores del boletín, cómo fue el acto en el que se homenajeó a la anterior Presidenta de la agrupación y que también sirvió como primera toma de contacto de la actual. También nos hablan de la reunión informativa celebrada el viernes 16 de Marzo, en la que se presentó al resto de la Directiva y en la que se hablaron de las primeras tareas que se van a desarrollar, comenzando así una nueva etapa de la Asociación.

Un almuerzo muy emotivo El pasado sábado día 10, se celebró la comida tradicional del Día de la Mujer. Fue un evento en el cual las emociones estaban a flor de piel. En él, se despidió con mucho cariño y alguna que otra lágrima a la que hasta ese momento había sido Presidenta, Mª Ángeles de las Peñas, y se recibió con el mismo cariño a la que ocupará su lugar, Silvia Rubio. Ambas recibieron un ramo de flores y Mª Ángeles fue obsequiada con una preciosa placa con fotos de estos años y la siguiente dedicatoria:

La Asociación de Mujeres El Valle de Valdelaguna y su Directiva, agradecen a la Presidenta, Mª Ángeles de las Peñas su dedicación y compromiso. “Hay momentos en la vida que son especiales por sí solos. Compartirlos con las personas a las que quieres los convierte en inolvidables” GRACIAS El resto de socias recibieron una rosa con un pergamino en el que figuraba un bonito texto de reflexión.

4

nº 89


Mensaje de la Asociación Querido pueblo de Valdelaguna: Nos presentamos como la nueva Directiva de la Asociación de Mujeres “El Valle” con la siguiente composición: - Presidenta: Silvia Rubio. - Vicepresidenta: Gemma Peña. - Secretaria: Sagrario de las Peñas. - Tesorera: Sara Gigorro. - Vocales: Isabel Pizarroso, Raquel de las Peñas, María Jesús Bueno, Miriam Rivas y Rosa MªFranco. Somos un grupo de jóvenes a las que nos gustaría seguir con la labor que han estado realizando nuestras predecesoras. Tenemos energía, compromiso, y sobre todo, ilusión para continuar. En primer lugar queremos agradecer a las antiguas socias que sigan confiando en nosotras, así como a las más recientes que quieren empezar en esta nueva etapa que ahora comienza. Felicitar a las antiguas directivas por su buen hacer hasta ahora, animando a sus componentes a que sigan con nosotras. Nos gustaría poder contar con todas. Entre nuestros primeros objetivos están los de seguir trabajando para desarrollar anteriores iniciati-

vas que han tenido tan buenos resultados, como por ejemplo la Degustación de Postres, en las fiestas de Santo Toribio, o la Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen en las fiestas de verano. Sin más, sólo nos queda animar vivamente a todas las mujeres mayores de 18 años a que formen parte de la asociación. ¡Contamos con vosotras!

Aclaración de la Junta Directiva En respuesta al artículo publicado en la sección “Tribuna Abierta” en el boletín “de Valde” del mes de Febrero de 2012, queremos dejar claro que la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Mujeres “El Valle” actúa libre e independientemente y hemos decido afrontar este reto por y para las mujeres de Valdelaguna. La Junta Directiva

Felicitación

El Concejal de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales, Don Jorge de las Peñas Martínez y el Grupo de Gobierno, felicitan a todas las mujeres de Valdelaguna y en especial a la nueva Directiva de la Asociación de Mujeres, transmitiéndoles sus mejores deseos y ofreciéndoles siempre la colaboración que precisen. Se agradece también el trabajo y el esfuerzo realizados por la anterior Junta Directiva.

Integrantes de la actual Directiva de la Asociación con las componentes de la anterior

deVALDE

5


Sesión de Pleno Celebrada el 13 DE enero DE 2012 PUNTO PRIMERO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados”.

Del Acta de la sesión anterior, celebrada con carácter ordinario el día 2 de diciembre de 2011, Dª María Estela González Rubio indica que en el punto 10: Ruegos y Preguntas, en el apartado referente al contencioso interpuesto por D. Jesús Pascual Trilla, se debe añadir que el contencioso fue porque se cerró el paso a la finca de los pozos, y el Ayuntamiento requirió al demandante. En segundo lugar, en el apartado referente a la ejecución de obras PRISMA, incluir que también se habló de la construcción de un centro de día. No habiendo más objeciones que hacer al contenido del acta de la citada sesión, se aprobó por unanimidad.

Los señores asistentes se dan por enterados.

PUNTO SEGUNDO

El Sr. Alcalde da lectura al Decreto de fecha 11 de enero que se trascribe literalmente: “En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 21.1 f de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local; De conformidad con lo establecido en el artículo 169.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, habiéndose iniciado el ejercicio económico 2012, coincidiendo con el año natural y no estando aprobado definitivamente el presupuesto de este Ayuntamiento para el citado ejercicio 2012

Vista la solicitud presentada por D. José María González Onieva, con fecha 28/06/2011, número de registro de entrada 886, instando licencia de segregación de finca en el paraje “El Monte”; visto el informe emitido por el técnico municipal y por la Dirección General del Medio Ambiente, Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, por unanimidad, se acuerda: 1º.- Conceder licencia de segregación de finca matriz. 2º.- La citada segregación, se concede dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, estando sometida a las siguientes condiciones, determinadas por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid:

Se considera prorrogado automáticamente el del ejercicio 2011, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 177, 178 y 179 de la citada ley, hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para

- Que se respeten, en la realidad física y jurídica, los límites de los dominios públicos con los que lindan las fincas resultantes, lo que deberá manifestarse expresamente en la inscripción registral de las mismas. - Que las fincas resultantes se destinen a fines ag rícolas, ganaderos, o forestales en

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA

6

PUNTO TERCERO

CONCESIÓN DE LICENCIAS DE OBRA Vistas las solicitudes y los informes técnicos emitidos al efecto, por unanim id ad, se acuerda l a concesión de licencias. Seguidamente se acordó su concesi ón y se aprobó l a liquidación del impuesto sobre construcciones y obras y la tasa por expedición de licencias urbanísticas. PUNTO CUARTO

LICENCIA DE SEGREGACIÓN

cumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 65/1989, y dentro de los límites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento; o bien a aquellos otros usos de los recogidos para este tipo de suelos en la Ley 9/2001 mediante el preceptivo procedimiento administrativo. - De conformidad con el artículo 144 de la Ley 9/2001 de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se emite el informe sin perjuicio de los preceptivos informes de otros organismos. 3º.- Dar traslado del presente acuerdo al solicitante, para su constancia y efectos oportunos. PUNTO QUINTO

ACUERDO, EN SU CASO, DE CANCELACIÓN DE CARGA REGISTRAL EN FINCA “EL MONTE” Vistas las solicitudes presentadas por D. José María González Onieva actuando en nombre y representación de PROMOCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA EL TAJO S.A. (PRAGATSA), solicitando el consentimiento de este Ayuntamiento para la cancelación de la carga registral, consistente en condición resolutoria, con la que se grava la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Chinchón con el número 4.102, Tomo 1.572, Libro 53, Folio 123, que fue objeto de venta mediante escritura otorgada ente el Notario de Chinchón, D. José Ramón Antón Riesco, con fecha 24 de septiembre de 1974 por parte del Ayuntamiento de Valdelaguna a Villamagna S.A.; visto el informe jurídico emitido al respecto sobre la solicitud de cancelación de la citada carga; atendiendo a las conclusiones del mencionado informe: imposibilidad de cumplimiento de las actuaciones objeto de condición resolutoria; prescripción del ejercicio de la acción para exigir el cumplimiento de la condición resolutoria e imposibilid ad económ ica d e reintegrar el precio objeto del

nº 89


contrato afectado por la condición resolutoria; 1º.- Se autoriza a D. José María González Onieva, para que actuando en nombre de PRAGATSA, inste ante el Registro de la Propiedad de Chinchón la cancelación de la carga cuyo texto se trascribe literalmente: Finca 4.102. Inscripción 3ª.- 1ª Carga.- La condición resolutoria antes citada.-

El incumplimiento por parte del adjudicatario de los términos estrictos del pliego de condiciones antes reseñado y de los plazos observados por y conforme al mismo, dará lugar a la rescisión de pleno derecho de este contrato y a la pérdida por parte del adjudicatario de la cantidad depositada en concepto de garantía provisional que si bien ya le hubiera sido devuelta, le sería retenida del precio pagado por la finca.

2º.- Se consiente que por Registro de la Propiedad de Chinchón se realicen las actuaciones necesarias para la cancelación de la citada carga, de acuerdo con la normativa hipotecaria y con sujeción a las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del notariado. 3º.- Se dará traslado del presente acuerdo al solicitante y al Registro de la Propiedad de Chinchón para su constancia y efectos oportunos. PUNTO SEXTO

ACUERDO, EN SU CASO, PARA LA TERMINACIÓN CONVENCIONAL DE PROCEDIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE DE PASO DE ACCESO A LOS POZOS Toma la palabra el Sr. Alcalde informando de la suspensión del procedimiento contenciosoadministrativo en el que son partes demandantes D. Jesús Pascual Trilla y Dª Carina Delgado Ramos y parte demandante el Ayuntamiento de Valdelaguna, por plazo de sesenta días, según auto del Juez, p ar a l l eg ar a un acuer d o transaccional. El asunto queda sobre la mesa, pendiente de concretar las condiciones del acuerdo. La fecha de finalización del acuerdo es el 22 de febrero.

deVALDE

PUNTO SÉPTIMO

NOMBRAMIENTO CARGOS PROMOCIONES MUNICIPALES VALDELAGUNA S.L Para actualizar los cargos del Consejo de Administración de la empresa municipal: Promociones Municipales Valdelaguna S.L. y a propuesta de la Alcaldía, por unanimidad, se acuerda: 1º.- La designación de los siguientes: - Presidente: D. Pablo Morate Haro - Vocal: D. José Antonio Ayala García - Vocal: D. Ramón Marta González. 2º.- La ejecución de los actos necesarios para la modificación de los citados cargos de acuerdo al contenido de los Estatutos de la citada empresa. PUNTO OCTAVO

INFORMES DE ALCALDÍA El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos: - Reunión con la Gerencia del Canal de Isabel II para tratar el tema de los Convenios sobre gestión integral de la distribución; mantenimiento del alcantarillado e incorporación al futuro modelo de gestión, para obtener una mayor información directa de los órganos del Canal y decidir lo más ventajoso para el pueblo. - Ampliación del horario de la Casita de Niños: desde las trece horas hasta las trece cuarenta y cinco, sin aumento de coste para el Ayuntamiento. A los usuarios se les aplicarán los precios públicos establecidos por la Comunidad de Madrid, aplicando un descuento del cincuenta por ciento a las familias numerosas. El servicio lo prestará la educadora de apoyo. Se estudiará la prestación del servicio en casos puntuales y concretos, para establecer un precio adecuado. - La subvención que financiaba los Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI), no está prevista para el presente año y por lo tanto, el aula de formación se cerraría este mes de enero. Actualmente se está negociando con la empresa que gestiona el aula, y con los usuarios que están dispuestos a costearla. Está prevista una reunión en la Consejería para que se les

comunique a las empresas que están prestando estos servicios en la Comunidad de Madrid, si las ayudas se vuelven a convocar. PUNTO NOVENO

RUEGOS Y PREGUNTAS Por la representante del Partido Soci al i st a, se f orm ulan l as siguientes preguntas: - Mejoras en la variante de la carretera, en concreto el paso hacia el campo de fútbol. Contesta el Sr. Alcalde que se ha propuesto a la Dirección General de Carreteras para que se incluyan las obras necesarias en el arreglo de la carretera de Chinchón. Se han hecho algunas mejoras posteriores a las obras: espejos, areneros, y se están solucionando los problemas con los particulares. - Citas médicas y la posibilidad de mejorar la atención de los usuarios. Se contesta por el Sr. Alcalde que se va a proporcionar un servicio telefónico para atender las llamadas de Valdelaguna sólo. Por el contrario el servicio de enfermería reducirá el horario de atención al público. Se informa también que los servicios sanitarios de Valdelaguna colaborarán en el periódico “de Valde”. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTAS La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

7


Respuesta del anterior equipo de gobierno municipal al escrito del Teniente Alcalde, D. Juan Carlos Ramírez, dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Valdelaguna En respuesta a su escrito en el periódico municipal "DE VALDE" del mes de Febrero de 2012, con el título de "TRIBUNA ABIERTA", y como anterior gobierno que hemos ejercido, amparándonos en el derecho de rectificación, nos vemos obligados a desmentir completamente todo lo expuesto en dicho escrito. En primer lugar decir que cuando leímos el artículo, a todos nosotros, al igual que a los vecinos que nos lo han ido comentando, nos dejó perplejos y por ello preferimos ahorrarnos el adjetivo que podría definirlo ya que no pretendemos rebajarnos a su nivel. No se puede entender que siendo del mismo grupo político, estas "patadas" sean por rivalidad opositora; por lo que aún nos indigna más cuando todos nosotros hemos aceptado y votado su candidatura, dándoles el visto bueno en el traspaso de poderes, aunque al parecer no se hayan enterado. En las dos anteriores legislaturas en las que estuvimos al frente del Ayuntamiento, no hemos tenido problemas directos destacables con este Sr., incluso ha sido un miembro más de nuestro grupo de amigos; por lo que no entendemos esta salida tan desafortunada, salvo que la tuviera guardada de hace bastante tiempo, y ahora desde el poder quiera desahogarse. Hasta ahora, ningún gobierno ya consolidado en este pueblo había publicado un escrito similar, con el agravamiento que implica el aprovecharse de un medio de comunicación municipal que nosotros mismos creamos y que decidimos mantener mes a mes, tras comprobar su buena acogida. Todos los que hemos ido pasando por el Ayuntamiento, reconocemos, lo que otros antes realizaron y consiguieron; que sin lugar a dudas, hasta ahora, ha sido por el bien del Pueblo. Nos sentimos orgullosos de haber intentado llevar bien alto el buen nombre del Ayuntamiento de Valdelaguna, que en definitiva, es la cara y representación de sus conciudadanos; y por tanto, lo primero que ello exige, es saber estar en cada momento conforme al cargo que ocupas y lo que representa. Por todo ello, al Sr. Teniente Alcalde, Concejal de Economía, Hacienda, Cultura, Tesorero, y no sabemos cuántas cargos más, recomendarle que se preocupe más de resolver los problemas de sus vecinos, y no de crearlos; que ya quisieran otros Ayuntamientos haber quedado en parecida situación al nuestro, lo que nos debe llevar a todos a estar orgullosos de ello. Igualmente queremos decirle, que cuando se aportan datos y cifras de cuentas de arqueos, no se puede dar sólo la parte que a uno le interesa, porque eso crea confusión y se convierte en un engaño intencionado. Ahí está el acta pública de arqueo que hicimos cuando dejamos el gobierno, y que es bastante más completa que el simple resumen que usted ofrece.

8

Hace referencia al estado de las cuentas diciendo que el saldo era de - 97.402,83 euros, no contando con el dinero pendiente de ingreso ya aprobado por la Comunidad de Madrid para su pago, que ascendía a un total de 135.193,48 euros, lo que deja un saldo POSITIVO de 37.790,65 euros. Con lo que queda claro que no se hizo ningún gasto sin partida presupuestaria para ello, todo esto sin hablar del incremento de patrimonio por terrenos adquiridos durante los últimos ocho años que también figuran en dicho acta. Además, podríamos haber solicitado cualquier préstamo o línea financiera como adelanto si lo hubiéramos requerido, pero consideramos que era mejor no hacerlo. Otros Ayuntamientos entraron en esta espiral y ahora se ven totalmente endeudaos, incluso con embargos. Al menos nosotros siempre lo tuvimos bien claro, realizaríamos todo aquello hasta donde pudiéramos pagar a corto plazo sin llegar a depender de Bancos ni Cajas. En cuanto a preparar las Fiestas Patronales, a nosotros nadie nos pidió nada al respecto y por supuesto no íbamos a hacernos cargo de actos de los que no podíamos ser responsables, cosa que también nos ocurrió a nosotros el primer año, siendo entonces concejal el actual Alcalde. Eso sí, nosotros sí preguntamos con qué medios y presupuesto contábamos, algo que ustedes no hicieron. Por otro lado, la solución al problema de bajada de tierra por la construcción de la variante, decir que ya estaba estudiada, sólo a falta de iniciar la obra de mejora por la empresa constructora de la variante. Por tanto, es falso que la propuesta haya surgido de la actual legislatura. Y recordarle que la consecución de la construcción de la variante también fue fruto de nuestro empeño y trabajo, y hacer creer que es comparable la solución de una variante que ha quitado el peligro del tráfico pesado con la colocación de un espejo, es de ser muy simple y de insultar a sus conciudadanos. La nave municipal también parece ser que tiene desperfectos ¿qué pasa, que todo lo que se ha hecho hasta ahora está mal? Nosotros, y mucha más gente, sabemos que no ha sido así. Otro tema aludido es el de no presentar cuentas ante la Cámara durante ocho años. Pues aclarar que no han sido ocho, sino DOCE, siendo por aquel entonces Tesorero el actual Alcalde. Reconocemos que habría sido deseable haberlas presentado, de hecho no hubiéramos tenido ningún inconveniente en hacerlo puesto que ahí están de forma clara pero desde la Cámara entienden que los medios de un Ayuntamiento pequeño como el nuestro no pueden ser los mismos que uno grande donde disponen de más medios y servicios específicos. En cuanto al tema del sueldo del Alcalde que usted define como "estrella", sin faltarle razón en este caso, no pretenda justificarlo con que el anterior ya cobraba. Esto es

nº 89


algo que todos los vecinos sabían porque entonces SÍ se publicó. El Alcalde cobraba 600 € al mes desde enero de 2005, sin haber incrementado esta retribución hasta la fecha de su cese. Desde diciembre de 2003 hasta enero de 2005, la retribución fue de 400 €, para poder subsanar la pérdida de ese día en su trabajo, aunque en realidad no sólo era ese día, ya que muchas personas comprobaron que el Ayuntamiento le absorbía muchísimo tiempo e incluso le suponía gastos. Como era obligación, los componentes de nuestra corporación, dedicamos muchísimas horas al Ayuntamiento y no por ello hicimos uso de dietas, no como se hace ahora, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, sin tener en cuenta la delicada situación económica que estamos atravesando. Todos los vecinos estamos aún esperando saber exactamente cuánto cobra ahora el Sr. Alcalde y cuánto le supone a las arcas municipales, ya que ese sueldo en concreto no es una simple compensación. Hemos podido apreciar que no se atreven a publicarlo en este boletín, comprobando que sí que han hablado de cantidades en los plenos municipales, y así lo recogen las actas que están obligados a exponer “sin censura”, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. No sabemos qué cuentas habrán echado para pensar que en Valdelaguna nos podemos permitir el lujo de hacer frente a un sueldo, cuya cuantía hemos podido comprobar en las actas, y que por su magnitud, ni siquiera es comparable al anterior. No entendemos que el actual Equipo de Gobierno se queje de que hemos dejado déficit, y para evitarlo apruebe que el Alcalde se ponga un sueldo, que se iguala al de otros ediles de municipios que nos cuadruplican en número de habitantes, y que por supuesto, no beneficiará en nada al estado de cuentas de nuestro Ayuntamiento. Muchos vecinos no entienden que con la crisis que atravesamos y con mucho menos trabajo para el Alcalde que antes, se pueda acordar que éste tenga dedicación exclusiva, según reflejan las actas, un tema muy discutible también, ya que se puede comprobar que no es así porque el Alcalde sigue realizando su trabajo anterior, algo

que antes de las elecciones declaró incluso en una entrevista de radio, en la que expuso que iba a liberarse y a contratar a alguien que hiciera el trabajo que él hacía. Pues bien, como ustedes no están por la labor, nosotros queremos que se sepa toda la verdad y por ello informamos de que según se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 1 de Septiembre de 2011, el sueldo bruto al año del Alcalde es de 32.900 €, o sea que echando cuentas podemos saber que percibe al mes un sueldo bruto de 2.350 €, que junto con la cuota a la Seguridad Social, le supone aproximadamente todos los meses al Ayuntamiento más de 3.000 €, con el agravante de que la gente aun no sabe qué horario concreto de dedicación está siguiendo. Pensamos que todo el trabajo que hemos hecho durante estos años ha sido más que correcto, así como el de los tesoreros anteriores como para que ahora el actual Teniente Alcalde lo ponga en duda. Aunque debe haber sido producto de la suerte ya que parece ser que no existía ningún tipo de dirección por parte del Alcalde, y ahora sí que la hay, persiguiendo, eso sí, su beneficio económico. Y para terminar, queremos aclarar que nuestra pretensión es no entrar en una dinámica de dimes y diretes y que con este artículo exponemos la información correcta y real. Sr. Teniente Alcalde, haciendo alusión a sus frases, bueno, suyas no, de JFK, si quiere saber lo mejor que puede hacer por su PUEBLO, lo tiene muy fácil, "PRESENTAR SU DIMISIÓN", nosotros desde aquí, se lo pedimos públicamente. Solicitamos también que el Alcalde rebaje considerablemente la cuantía de su sueldo y exigimos que pida disculpas a través de este medio por consentir que se difundan falsas acusaciones sobre nosotros, para que no sea cómplice de mentiras y artimañas. Valdelaguna no merece estar representada por este tipo de Teniente Alcalde. El anterior Equipo de Gobierno Municipal Febrero 2012

ANEXO RECTIFICATIVO al escrito con fecha de Registro 29 de Febrero de 2012 bajo el Título: “Respuesta del Anterior Equipo de Gobierno Municipal al escrito del Teniente Alcalde, D. Juan Carlos Ramírez, dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Valdelaguna” En la frase de la segunda página, donde se dice: “Como era obligación, los componentes de nuestra corporación,

dedicamos muchísimas horas al Ayuntamiento y no por ello hicimos uso de dietas, no como se hace ahora, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, sin tener en cuenta la delicada situación económica que estamos atravesando”.

Rectificamos y corregimos lo dicho en esta frase en cuanto a que actualmente se cobran dietas, según se nos hace saber por el Actual Grupo de Gobierno, quedando la frase: “Como era obligación, los componentes de nuestra corporación, dedicamos muchísimas horas al Ayuntamiento y no por ello hicimos uso de dietas ”. El anterior Equipo de Gobierno Municipal Valdelaguna a 8 de Marzo 2012

deVALDE

9


Aclaración de la actual corporación municipal El pasado FEBRERO un miembro de esta corporación publico en TRIBUNA ABIERTA una carta que ha generado una serie de molestias y reclamaciones, ante lo cual queremos exponer lo siguiente. En primer lugar, pedimos disculpas a quien se haya sentido ofendido, en especial los miembros de la corporación saliente, nada mas lejos de nuestra intención puesto que lo que queríamos exponer era en los asuntos que estábamos trabajando y a las corporaciones anteriores lo único que tenemos que expresarles es agradecimiento a los servicios prestados a Valdelaguna y estamos seguros que con la intención de beneficiar a su pueblo lo máximo posible. En segundo lugar, lo que nuestro compañero quería expresar es la situación económica a la que nos enfrentamos cuando tomamos posesión, con una tremenda falta de liquidez que incluso nos llevo a retrasar el abono de las pagas extras del personal del Ayuntamiento, si bien es cierto que si la Administración Publica hubiera ingresado lo que debía en tiempo y forma, la situación hubiese sido distinta, evidentemente el anterior equipo de gobierno no es responsable de esta situación ni del tiempo que nos ocupa la gran cantidad de asuntos judiciales pendientes que por su naturaleza se alargan en el tiempo.

Pensamos que los tiempos son lo suficientemente difíciles, como para abrir nuevos frentes, la vocación de esta corporación es la de sumar esfuerzos, no restarlos, la prueba es la publicación integra como no podría ser de otra manera, de la carta de la anterior corporación, para que entre todos consigamos (estamos seguros de ello) superar esta tremenda situación de crisis que nos afecta. Precisamente con el animo de dedicarle todo el tiempo y esfuerzos necesarios, esta corporación tomo su mas polémica decisión, el sueldo del Alcalde, votado por unanimidad, el tiempo nos dará o nos quitara la razón, pero lo cierto es que en nuestro animo lo único que siempre ha habido es la intención de mejorar el servicio y calidad en la atención al ciudadano, siempre sin menospreciar el método anterior. Para terminar, solo exponer que igual que a nuestros antecesores y en un futuro a nuestros predecesores sólo nos mueve nuestra vocación de servicio publico, y desde esta vocación seguiremos trabajando para intentar cubrir las necesidades de nuestro amado pueblo que son muchas. Firmado: Grupo de Gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdelaguna

rumbo sureste prepara las rutas de temporada La Asociación Cultural “Rumbo Sureste” ya está planificando algunas de las rutas que compondrán el programa de actividades que dará comienzo pocos días después de la entrada de la primavera. La primera de las propuestas será la “Ruta de la Conserva” con la que se visitará la empresa familiar “Cachopo S.L.” de Colmenar de Oreja, donde se explicará el proceso de elaboración de conservas además de ofrecer una exquisita degustación de sus productos ecológicos. El recorrido se hará en bicicleta partiendo como siempre de Valdelaguna y pasando por Chinchón y Colmenar, en un trayecto con unos 20 kilómetros de longitud de escasa dificultad.

una ruta a pie, que recorrerá el entorno de “El Quejigal” y de las fuentes “Tejera” y “Valviejo”. Para el mes de mayo se está pensando en un recorrido nuevo que aún no se ha realizado en grupo, del que por el momento sólo se puede adelantar el nombre, “La Ruta del Cine”. A través de la web valdelaguna.org/rumbosureste, se amplía más información de todas las actividades que organiza la asociación.

La fecha elegida para esta actividad es el sábado 31 de Marzo y el plazo de inscripción de la misma se encuentra abierto hasta el día 27 de este mes. Por otro lado, el domingo 22 de Abril se conmemorará por sexto año consecutivo el “Día de la Tierra” con

10

nº 89


Cobro del impuesto sobre vehículos El día 1 de Marzo, comenzó el periodo de recaudación en voluntaria del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del ejercicio 2012. El plazo para efectuar el pago de los recibos terminará el próximo 30 de Abril. Para una mayor comodidad de los contribuyentes, los recibos se han enviado a cada domicilio, evitando así tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento. Si alguien detectará algún error en la recepción de su envío, se ruega que lo comuniquen lo antes posible en el Ayuntamiento para poder corregirlo. A las personas que tengan pendiente el pago de algún recibo no se les enviará el de este año, teniendo que personarse en las dependencias municipales para cancelar la deuda. El pago de los recibos puede efectuarse en cualquier oficina de Bankia hasta la fecha indicada.

creación de grupo para la búsqueda de empleo Finalizadas las jornadas de Orientación Laboral de Aracove con el que se entrevistó a 26 personas de nuestro pueblo en situación de desempleo, ahora desde el Servicio de Bolsa de Empleo Municipal se promueve la creación de un Grupo de Búsqueda Activa de Empleo.

También puedes escribir un correo electrónico con tu nombre y teléfono de contacto a las direcciones:

smartin@ateneagrupogid.org fernando@valdelaguna.org

¿En qué consiste este grupo? En poner en marcha un equipo de trabajo, donde de forma voluntaria el/la demandante se comprometa a llevar a cabo labores de búsqueda de trabajo con apoyo de una orientadora socio-laboral de Misecam. El grupo se reunirá cada quince días durante aproximadamente 2 horas en el Aula de Informática de la Casa de la Cultura, para poder utilizar internet, una de las herramientas de búsqueda más útil.

¿Qué objetivos se persiguen? Dar a conocer los instrumentos necesarios para una búsqueda de empleo organizada y planificada.

¿Quién puede formar parte del grupo? Cualquier persona demandante de empleo que, estando en disposición personal y profesional de incorporarse a un trabajo, requiera la adquisición de técnicas que le permitan completar su proceso de inserción en el mercado laboral.

Inscripciones Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento o llamando al teléfono de Sara Martín, orientadora de la Mancomunidad: 697 76 99 29.

deVALDE

11


CONSULTA DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO por internet Desde el Punto de Lectura de la Casa de la Cultura, se siguen recopilando nuevos libros, clasificándolos e incorporándolos a una base de datos a través de la cual se controla su préstamo a los usuarios. Además, desde hace un tiempo, se está llevando a cabo un minucioso trabajo para ofrecer la posibilidad de consultar por internet los listados de títulos que componen el fondo bibliográfico municipal. No es habitual que desde los centros de lectura se preste este servicio de consulta online, que ni siquiera se encuentra disponible en muchas de las bibliotecas de la zona, que cuentan con muchos más medios a su disposición. Los usuarios ya pueden consultar el contenido de los siguientes listados a través de la página web

Accediendo a dicho portal, podrás encontrar las obras clasificadas por temas, para que la búsqueda de títulos sea más rápida y efectiva. Todavía se sigue trabajando para incorporar nuevos listados que se irán publicando en dicha página, en archivos con extensión “pdf”. Estos documentos se pueden abrir fácilmente con el programa “Acrobat Reader” del que se ofrece un enlace de descarga para quien no lo tenga instalado aún en su ordenador. Una vez realizada la instalación, la búsqueda de libros se lleva a cabo de forma rápida y sencilla. En poco tiempo, también se podrá consultar una relación de las películas en DVD que forman parte de la, cada día más extensa, colección multimedia que se está creando en el centro. Esta nueva iniciativa se suma al gran número de propuestas que desde hace años se desarrollan desde el Punto de Lectura para contribuir al fomento del hábito de la lectura, uno de los que más benefician al intelecto de las personas.

www.valdelaguna.org/puntodelectura LITERATURA

ARTE

JUVENIL

INFANTIL

HISTORIA

PEDAGOGÍA

MEDIO AMBIENTE

MISTERIO

SALUD, NUTRICIÓN Y COCINA

PSICOLOGÍA

CÓMIC

AVENTURAS

COMUNIDAD DE MADRID

POESÍA Y TEATRO

RELIGIONES

DEPORTES

GRANDES AUTORES

FOTOGRAFÍA

Y AUTOAYUDA

Ya puedes consultar el contenido del fondo bibliográfico desde cualquier dispositivo con acceso a internet

12

nº 89


Implícate en el Ahorro de agua Al cierre de la edición de este boletín, los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran a un 65% de su capacidad, una cifra que sigue descendiendo al no registrarse precipitaciones desde hace bastante tiempo. Por este motivo, desde el Canal de Isabel II se está difundiendo la campaña “El Valor de cada gota” que ofrece estas recomendaciones para que entre todos multipliquemos el necesario ahorro de agua:  Cierra el grifo mientras te enjabones las manos, te afeites o te laves los dientes. Un grifo abierto consume hasta 12 litros de agua al minuto.  Dúchate

en lugar de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás 150 litros de media cada vez.  No uses el inodoro como

cubo de basura. Coloca una papelera de aseo. Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes la cisterna.  Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga

completa y el programa adecuado. Al lavar a mano consumes un 40% más de agua.

 Repara

los grifos. Evita que goteen. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.  Utiliza cisternas de doble carga para usar sólo

el agua que necesites. Puedes reducir el consumo de agua a la mitad.  Utiliza el agua sobrante de las jarras de las co-

midas y de lavar las verduras para regar las plantas.  Cierra levemente la llave de paso de la vivien-

da. No apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente.  Ponte en contacto con el número de atención al

cliente del Canal, 900 365 365 para comunicar pérdidas de agua. Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración vecinal

 No dejes el grifo abierto para que se enfríe el agua. para ahorrar agua, lo que también conlleva una dismi-

Pon una jarra en el frigorífico.

nución en la factura mensual.

¡Gracias por tu colaboración!

RECAUDACIÓN VÍA EJECUTIVA Se informa a todos los contribuyentes, que se va ha iniciar el procedimiento ejecutivo de apremio con el fin de cobrar los recibos correspondientes a tasas e impuestos municipales de años anteriores, que se encuentran pendientes de pago. En los próximos días se enviarán las notificaciones a aquellos que aparezcan como deudores, reclamando así las cuotas no satisfechas junto con el recargo correspondiente. Si algún contribuyente detecta la existencia de errores, rogamos lo comunique en el Ayuntamiento con el fin de poder ser subsanados.

deVALDE

13


Preparativos para las fiestas de santo Toribio Ya se han realizado muchas gestiones relacionadas con la organización de las fiestas en honor a Santo Toribio que se celebrarán los días 13, 14, 15 y 16 de Abril. Ayuntamiento, Hermandad, Asociaciones y colaboradores, están preparando todo lo necesario para el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días de fiesta, que en líneas generales, seguirán la dinámica habitual de los últimos años, con alguna que otra novedad de las que hablaremos en el próximo boletín. Éstas serán las segundas fiestas que el Patrón lucirá la nueva carroza adquirida gracias a los fondos que la Hermandad recaudó para la causa, quedando sus cuentas muy debilitadas tras el gasto. Por este motivo sigue siendo necesaria la pequeña aportación que supone la cuota anual que los hermanos realizan, animando a todas aquellas personas que quieran participar a que contacten con la Directiva a través del teléfono 676 49 10 61.

CONVOCATORIA DE AYUDAS LEADER 2012 Hasta el 30 de marzo de 2012 permanecerá abierta la sexta convocatoria de subvenciones LEADER para la presentación de proyectos de nuestra Comarca. La Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez - Comarca de las Vegas (ARACOVE) es la entidad seleccionada para la gestión de parte del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid en nuestra zona. Las medidas y actuaciones que se contemplan en esta convocatoria se centran en la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas? Todas aquellas entidades de carácter privado que estén interesadas en la realización de proyectos relacionados con: - Inversiones en microempresas agroalimentarias locales. - Diversificación de actividades no agrícolas. - Creación y el desarrollo de pequeñas empresas.

no productivo, siempre y cuando los beneficiarios no tengan la condición de entidad local. El ámbito de actuación de las citadas ayudas se circunscribe a los municipios de Ambite, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés. Las bases y la convocatoria, así como la información detallada al respecto pueden ser consultadas en la página web de la Asociación:

www.aracove.com También se puede obtener información llamando al teléfono:

91 827 43 00

- Fomento de actividades turísticas. - Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural. - Renovación y desarrollo de poblaciones rurales. - Conservación y mejora del patrimonio rural.

Departamento de Prensa de ARACOVE

Los proyectos podrán ser de carácter productivo y

14

nº 89


EL USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS TIENE VENTAJAS PARA TI Y PARA TODOS Con este lema el ministerio de sanidad comenzó en 2010 una campaña informativa para dar a conocer las ventajas de los medicamentos genéricos; campaña que no sólo ha estado dirigida a los pacientes, sino también a los farmacéuticos, médicos y demás profesionales de la salud. Un genérico es un medicamento con el mismo principio activo, la misma eficacia y seguridad que un medicamento previamente autorizado para el que ha terminado el período de patente. En España la Agencia Española del Medicamento es el organismo encargado de autorizar los medicamentos para su uso en humanos. Dicha agencia somete a todos los fármacos incluidos los genéricos a los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia. ¿Por qué son más baratos los genéricos? Porque una vez que caduca el derecho de patente de un medicamento, otra empresa farmacéutica puede fabricar el mismo principio activo sin invertir por tanto en su investigación; que es lo que más dinero cuesta, a la hora de poner un medicamento en el mercado. En el precio de venta de un medicamento hay varios conceptos: coste de los productos, coste del envase, pago de la patente, margen de beneficio de la industria farmacéutica y de la farmacia dispensadora y actividades de promoción del producto. En la mayoría de los casos el precio real de la sustancia no llega ni al 5% del precio final del producto. El menor gasto del genérico suele venir de varios conceptos: no se paga patente, los gastos del envasado son menores, los gastos de promoción son casis nulos y el margen de la farmacia dispensadora es menor, todo ello hace que el genérico tenga menor precio que un medicamento con marca. Es verdad, que desde que en España se han comercializado los genéricos, cada laboratorio los fabrica con un cartonaje de color diferente y las pastillas tienen también color, tamaño y formas múltiples, lo que en muchos ámbitos ha llevado a decir que el uso de genéricos incrementa las equivocaciones e intoxicaciones en los pacientes. Sin embargo el mismo problema se produce con las marcas, cuántas veces he oído decir en la consulta “el gelocatil® para el dolor y el efferalgan® para la fiebre” y los dos son paracetamol. Por tanto, la forma ideal en la que todos debemos conocer los medicamentos es por el nombre del principio activo. En relación con este posible incremento de reacciones adversas, diferentes organismos internacionales de vigilancia (más de 100 países incluidos), han recogido un número insignificante de casos de este tipo.

deVALDE

Si con estos argumentos no he conseguido convencerles de que los genéricos son medicamentos de calidad, he de decirles que los principales laboratorios nacionales y multinacionales fabrican los genéricos de sus propios medicamentos de marca: Bayvit (BAYER), Farmabion (ALTER), Mundogen (GLAXO), Pharmagenus (URIACH), Géminis (NOVARTIS) y así una larga lista. En fin, espero que este artículo les haya podido aclarar algunas dudas que suscitan el uso de los genéricos, sobre todo cuando otros médicos nos dicen: “que no le cambien el medicamento”. Por eso he comenzado este artículo diciendo que la campaña de información del ministerio de sanidad también estaba dirigida a los profesionales de la salud, ya que nosotros debemos transmitirles información veraz y contrastada. María Luisa Linares Doctora Consultorio Local de Valdelaguna

15


desarrollo demográfico Dentro del urbanismo, campo de la arquitectura que analiza y estudia la creación y desarrollo de las ciudades, un dato muy importante es la población. Gracias a ella podemos entender cómo evolucionan las localidades, cómo lo han hecho y cómo lo harán. Actualmente la base de datos oficial es el INE (Instituto Nacional de Estadística), en él se realizan estudios de todos los municipios de España integrando entre otros, estudios poblacionales. Pero el INE solo se remonta a 1842, por lo que hay que indagar en otros archivos mas antiguos para obtener mayor información.

El primer testimonio de población del que se tiene constancia, data del siglo XV cuando Valdelaguna estaba constituida por 150 vecinos, pero no se concreta una fecha. Hay que aclarar que en la antigüedad se habla de vecinos y de habitantes, cuyo concepto es diferente. Los vecinos eran aquellos que poseían casa y por tanto gozaban de una serie de derechos como el voto, mientras que los habitantes podían vivir en el lugar pero sin tener nada en propiedad. En 1527, Valdelaguna sufre una terrible epidemia que diezma la población. Este acontecimiento hace que aparezca reflejado en las “Relaciones históricogeográficas de Felipe II”, donde cuenta que la población se reduce a 30 vecinos. Mas tarde en 1579 se produce una recuperación demográfica debido a que las gentes llegan con el fin de dedicarse al campo y la agricultura, alcanzando 103 vecinos.

16

Cuando se realiza el “Catastro del Marques de la Ensenada” en 1752, se hace una contabilización de la población del municipio, reflejando en esa fecha 73 vecinos. Este descenso de población responde a guerras, epidemias, que se han dado durante los últimos dos siglos. En 1833 Valdelaguna se compone de 120 vecinos, según muestran los datos de la lista de “Pueblos en el radio de las diez leguas de Madrid”, de Mesonero Romanos. A continuación, la población se estanca; según indica el diccionario de “P. Madoz”, en 1847 hay 464 habitantes y 96 vecinos. En la ultima década del siglo XIX, los habitantes que posee el pueblo son 555, de los cuales 185 son vecinos. Con el paso del tiempo, la población aumenta, hasta llegar a un punto máximo hacia 1960, donde alanza los 946 habitantes, cifra superior a la actual. Una vez pasado este punto se produce un gran descenso de población, hasta alcanzar en 1975 unos 665. En los siguientes años, se repite de nuevo la misma dinámica: fuerte crecimiento hasta 1980, y disminución, con 524 habitantes en 1998. La causa es la emigración de la gente a la ciudad y el abandono del campo en busca de nuevos empleos. Tras esta fecha el aumento de población es continuo hasta el día de hoy. No solo se habla de vecinos y habitantes en estos documentos, también lo hacen de hogares o viviendas. Por ejemplo se lee en las “Relaciones históricogeográficas de Felipe II” que el numero de casas en 1527 es de 98. Y en el “Catastro del Marques de la Ensenada”, que en 1752 es de 66. El crecimiento de hogares es mucho mas homogéneo que el de población. No obstante, hay dos periodos de disminución que coinciden con los descensos de población ya analizados en los años AÑO HOGARES 70 y los años 90 aproximadamente. 1579 98 Analizando los datos se obtiene 1752 66 una grafica final que expresa el 1842 96 desarrollo demográfico de Valdela- 1847 90 guna. 1857 121 © Jorge Sánchez de las Peñas 2012

1860 1877 1887 1897 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001

123 167 185 197 201 199 249 259 251 306 210 286 194 238

nº 89


semana santa Valdelaguna 2012 Querido Pueblo de Valdelaguna: Iniciado el camino cuaresmal con el gesto de la ceniza, seguimos el itinerario de conversión que nos conduce a la Pascua con unas líneas de fuerza que nos ofrecen las lecturas de los domingos de Cuaresma: la Alianza de Dios con la humanidad. Dios no se ha desentendido del hombre, está siempre a su lado y no castigará sus errores: nunca jamás volverá a devastar la tierra (diluvio); Dios sella una alianza irrevocable de paz con el hombre. Dios desea el bien de las personas y en esta mentalidad ha de crecer y madurar el cristiano. Éste es el espíritu que inundó la existencia de Jesús. Por ello, no sólo defendió de palabra la vida y las personas, sino que hasta ofreció la suya como ejemplo para todos sus seguidores. Y es lo que viviremos intensamente en la Semana Santa, y sobre todo en el Triduo Pascual, que culmina en la madre de todas las Vigilias, la Vigilia Pascual o de Resurrección.

Horario de actos religiosos DOMINGO DE RAMOS

Pasión del SEÑOR

12:00 h.

Cena del Señor

19:00 h.

Procesión

21:00 h.

Hora Santa

23:00 h.

Pasión del SEÑOR

18:00 h.

Procesión y Vía-Crucis

21:00 h.

SÁBADO SANTO 7 DE ABRIL

Vigilia Pascual y Procesión

23:00 h.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 8 DE ABRIL

Misa de Resurrección

12:00 h.

1 DE ABRIL JUEVES SANTO 5 DE ABRIL

VIERNES SANTO 6 DE ABRIL

Domingo de Ramos Jesús entra en Jerusalén, y nosotros lo aclamamos con nuestros ramos y palmas. Después, en la misa, recordamos ya la pasión que viviremos en los próximos días.

Jueves Santo Jesús lava los pies de sus discípulos, para invitarnos a amar como él ha amado. Y nos deja el gozoso don de la Eucaristía, porque quiere estar siempre con nosotros.

Viernes Santo Jesús muere en la cruz, por fidelidad al camino de Dios, por fidelidad a todo lo que ha hecho y enseñado. Y así nos abre, a nosotros y a toda la humanidad, la puerta de la vida para siempre.

Vigilia Pascual Jesús rompe los lazos de la muerte, y llena de luz toda la historia humana. Y a nosotros, en esta noche santa, nos invita a unirnos a él y a vivir su vida nueva. Jesús Díaz Ronquillo Párroco de Valdelaguna

deVALDE

17


acertijos

¿dónde lo has visto? RESPUESTAS CON HUMOR

¿Qué hacen doce apóstoles en el cielo?

¿A cuál de nuestras fuentes pertenece este caño?

jeroglíficos

Qué palabra castellana escribiremos incorrectamente por mucho que nos empeñemos en escribirla correctamente?

el feriante Un feriante se ha instalado en la plaza del pueblo. En un estante ha dispuesto unos muñecos con los números: 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21, 25, 27 y 30. Por una moneda permite tirar tantas bolas a los muñecos como se desee. Quien consiga el objetivo de llegar exactamente a los 50 puntos con sus tiradas, ganará el premio. ¿Qué muñecos hay que derribar para obtener el premio?

PISTA ¿Cuánto tardas?

¿Cómo hay que agarrar a un toro para matarlo?

PISTA ¿De qué es la sopa?

¿Cuál es el principio de Arquímedes?

El cuadrado mágico Después de colocar monedas numeradas en el cuadrado, la suma de las filas y de las columnas era 6, pero para que fuera verdaderamente “mágico” las diagonales también deberían sumar 6. ¿Sabes cuáles son las tres monedas que hay que desplazar para conseguirlo? Hay 2 SOLUCIONES posibles:

¿donde lo has visto? Calle Conejeras

ACERTIJOS CON

Soluciones pasatiempos de Valde 88 ¿Qué se puede hacer de noche pero nunca de día?

Trasnochar

¿Cuál es la mitad de uno?

El ombligo

¿Quién fue el mejor ajedrecista de la historia de la humanidad?

Moisés porque hizo tablas con Dios.

¿Cuál es el animal que utiliza la cabeza para andar y poner huevos?

El piojo

jeroglíficos Si-laba

Por la derrota del domingo

la cita “Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera” - Pablo Neruda -

“Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!” - Gustavo Adolfo Bécquer -

18

nº 89


deVALDE

19


De Valde nº 89 marzo 2012  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)