Page 1

amplia variedad de propuestas durante la próxima navidad

Ya comienza a respirarse en el ambiente navideño... Mucho antes, desde el Ayuntamiento, se empezaron a organizar las actividades que van a componer la programación de fiestas de este año, con propuestas para todos los gustos. Ampliamos información de las mismas en páginas interiores. ¡Feliz Navidad!

En Portada

Esta Navidad podrás dar “La Vuelta al Mundo en 7 días”

Nueva iniciativa en el Mercado Navideño

Informe de la Sesión de Pleno celebrada el 8 de noviembre

Agradecimientos de las pasadas fiestas

Conmemoración del Día Contra la Violencia de Género

Servicio de atención al consumidor

Alta implicación de “Rumbo Sureste” en la programación navideña

Noticias de la Sociedad de Cazadores

Tardes de cine y de recuerdos de la Asociación de Mujeres

Transcurso del primer trimestre en el Colegio

Propuesta creativa “Dibuja tu Navidad”

Próximas representaciones teatrales

Desde la Parroquia

Últimos días de la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos y Juguetes

Exhibición de la Guardia Civil

Vuestra Arquitectura: “La Casa del Bosque II”

Pasatiempos

Esta Navidad... ¡participa y colabora!

inauguración de obras de inversión El Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, visitó Valdelaguna para inaugurar varias obras y conocer las necesidades de nuestro municipio.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD 2013 El Ayuntamiento vuelve a contar con la colaboración de asociaciones y particulares para poder desarrollar un variado programa de actos El próximo 20 de diciembre, arranca con fuerza la programación navideña, que una vez más, contará con multitud de propuestas para todas las edades. La primera cita en tener lugar, será la puesta en escena de la obra teatral “La Tortuga de Darwin”, a cargo del Grupo de Teatro “Trasluz”, en la Casa de la Cultura (más información en la página 12). Al día siguiente, se inaugurará el Mercado Navideño en la zona de la Casa de la Cultura, donde podremos encontrar productos de todo tipo: abalorios, dulces, esparto, jabones... además de los objetos que se ya se están recogiendo, cuya venta servirá para obtener un dinero extra a muchas personas, además de para contribuir en la puesta en marcha de nuevas actividades en el pueblo (más información en la página 5).

Por la tarde, se procederá a decorar entre todos el árbol de Navidad de la plaza, para recibir como merece a Papá Noel que, un año más, se encargará de dar el pregón oficial de las fiestas. Seguidamente en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una actuación musical de los grupos de inglés y una merienda para todos. La mañana del domingo 22, comenzará con el partido de fútbol “Hijos contra Padres” en las pistas deportivas del Colegio, y continuará con el segundo día del Mercado Navideño. Ese mismo día, la Iglesia acogerá una Gala a beneficio de los damnificados por el tifón de Filipinas, que contará con las actuaciones de los coros infantiles de Catequesis y Confirmación y del Coro “Juglares del Valle”, además de intervenciones de lujo, como la del solista Salvador Martín o la de la soprano Mª Elena Rey Izquierdo, ganadora del premio especial y del público de la décimo cuarta edición del prestigioso concurso de canto Jacinto Guerrero, celebrado el pasado mes de noviembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

2

nº 110


Quien quiera colaborar con esta noble causa, podrá depositar su donativo en las huchas que estarán disponibles durante el acto. La víspera de Nochebuena, la Asociación Cultural “Rumbo Sureste”, celebrará un encuentro muy entrañable con personas mayores del pueblo para que cuenten cómo se vivía la navidad antiguamente, además de tratar otros muchos temas de interés (más información en la página 9).

El día 25, el Coro “Juglares del Valle” interpretará sus mejores temas navideños durante la misa y ante el Belén de la plaza, al igual que los días de Año Nuevo y Reyes. Tampoco faltarán en esta ocasión las tardes de cine infantil, que tendrán lugar los jueves 26 de diciembre y 2 de enero, la tradicional visita del Cartero Real; que el viernes 27 recogerá las cartas en el Salón Parroquial, o la tarde de bingo, que en esta ocasión estará organizada por el Ayuntamiento. En el apartado de novedades, contaremos con una ruta a pie para visitar la fábrica de productos artesanos “Llorente” en Chinchón (sábado día 28), además de una misa especial con los villancicos de los niños y niñas de catequesis y confirmación, y el espectáculo familiar “Show The Clowns” que tendrá lugar en el Salón Parroquial (domingo 29). La última mañana de 2013 estará protagonizada por la quinta edición de la “San Silvestre Abubilla” para la que se encuentra abierto el plazo de inscripción previa. Como es habitual, también tomaremos juntos en la plaza el último aperitivo del año.

Por último, la guinda de la programación será de nuevo la esperadísima Cabalgata de Reyes Magos, que contará con la participación de la Asociación de Madres y Padres, y que recorrerá el itinerario habitual hasta el Salón Parroquial donde se procederá a la entrega de regalos de manos de Sus Majestades. En definitiva, un variado programa de actos que propiciará que, durante varios días, vivamos muchos buenos momentos. En la siguiente página, puedes encontrar los horarios y lugares de celebración de todas las actividades. Desde el boletín, animamos a vecinos y visitantes a participar y colaborar en las propuestas de estas fiestas para garantizar su éxito y, sobre todo, para pasarlo bien en un ambiente cordial y divertido. ¡Feliz Navidad a tod@s!

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valdelaguna te desea

Felices Fiestas y próspero año nuevo

Desde el minuto 1 de 2014, la Casa de la Cultura acogerá la gran fiesta de Nochevieja para dar la bienvenida al año nuevo en el mejor ambiente.

deVALDE

3


4

nยบ 110


esta navidad podrás dar “la vuelta al mundo en 7 días” Con el objetivo de que las vacaciones de navidad de El coste por participante es de 42 € e incluye lo silos niños y niñas en edad escolar, sean aún más diver- guiente: tidas, el Ayuntamiento propone el Campamen• Dirección técnica de las actividades. to Navideño “La Vuelta al Mundo • Contrato y altas en la Seguridad en 7 días”, que tendrá lugar los Social del trabajador. días 23, 26, 27 y 30 de Diciembre, • Material necesario para cada y 2, 3 y 7 de Enero. actividad. La propuesta, que se desarrollará • Seguro de responsabilidad civil en la planta superior del Centro de para el monitor o la monitora. Servicios Sociales, contará con actividades y talleres temáticos y conte• Botiquín durante la actividad. nidos en inglés. • Realización de actividades en Esta será el programa diario a seinglés. guir: Las fichas de inscripción para las

• 10:00 - 10:40 h. Bienvenida, presentación de propuestas y juegos de contacto.

• 10:40 - 12:00 h. Talleres. • 12:00 - 12:20 h. Recreo - Almuerzo. • 12:20 - 13:30 h. Juegos y actividades motoras. • 13:30 - 14:00 h. Puesta en común, despedida.

personas que estén interesadas en participar, han de cumplimentarse en el Ayuntamiento hasta el día 17 de Diciembre. El cobro de la actividad se hará mediante ingreso en la cuenta de la Empresa “Base Sport, Formación y Deporte” encargada del desarrollo del campamento. Apúntate y ¡vive tu navidad más divertida!

nueva iniciativa en el mercado navideño Los próximos 21 y 22 de Diciembre, volveremos a contar con un Mercado Navideño, en la zona de la Casa de la Cultura. Además de poder encontrar productos de todo tipo, ideales para los regalos de estas fiestas, en esta ocasión, también se pondrá en marcha una original iniciativa, que surgió durante la reunión de planificación de las actividades, celebrada en el Ayuntamiento el pasado 15 de Noviembre. Se trata de poder vender aquellas cosas que ya no utilizamos para sacar un dinero extra, que puede venir muy bien sobre todo en esta época del año. Quien lo desee, también podrá donar el dinero de la venta de sus objetos, creándose un fondo a beneficio de la realización de nuevas actividades para el pueblo.

deVALDE

El pasado 2 de Diciembre, se abrió en la Casa de la Cultura el plazo de recogida de muebles, juguetes, ropa, libros... lo que cada participante considera. Es importante dejar claro que se mantendrá la confidencialidad en todo momento, es decir, que nadie sabrá de quién es cada objeto que se ponga en venta, y que las personas que se están encargando de organizar todo, lo hacen de forma voluntaria, sin ningún interés particular. Este es el horario de recogida que se está siguiendo: - Lunes 2, 9 y 16 de diciembre, de 11:30 a 13:30 h. - Jueves 5, 12 y 19 de diciembre, de 18:00 a 19:30 h. Si tienes cosas en casa que ya no utilizas y quieres obtener un beneficio por ellas, no te lo pienses, ¡aprovecha esta ocasión!

5


inauguración de obras de inversión El Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, se interesó por las infraestructuras y necesidades de nuestro municipio El pasado 20 de noviembre, Jaime González Taboada, visitaba Valdelaguna para inaugurar las obras realizadas con la subvención destinada a financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios de competencia municipal; que en el caso de Valdelaguna, han sido la construcción del muro de la Calle Colegios y de los columbarios del Cementerio Municipal. El Alcalde y el Concejal de Economía, Hacienda y Cultura, acompañaron al Director General durante su visita, recorriendo varias calles y edificios e instalaciones municipales, exponiéndole distintas problemáticas de nuestro pueblo, como por ejemplo, la ausencia de instalaciones deportivas cubiertas. De todas ellas tomó nota el Director General, para trasladarlas a los departamentos competentes. González Taboada, manifestó en su nombre y en el del Presidente de la Comunidad, su agradecimiento por la colaboración de nuestro Ayuntamiento, esperando que el trabajo realizado por ambos organismos de sus frutos.

6

nº 110


Sesión de Pleno Celebrada el 8 DE NOVIEMBRE de 2013 PUNTO PRIMERO

PUNTO CUARTO

PUNTO SÉPTIMO

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

BONIFICACIÓN DE CUOTA DE VEHÍCULO DE MÁS DE VEINTICINCO AÑOS

INFORME SECRETARÍA IBI 2014

Se aprobaron las actas de las sesi ones anteriores correspondientes al 4 y 16 de octubre. PUNTO SEGUNDO

DAR CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA Se dio cuenta de la solicitud de subvención del programa de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración: cuatro desempleados. Importe de la subvención solicitada: 34.430,80 €. PUNTO TERCERO

INFORME FAVORABLE, EN SU CASO, PARA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Bonificación del 100% de una cuota de impuesto sobre vehículo de tracción mecánica por tener más de veinticinco años al estar matriculado el 26/07/1988. PUNTO QUINTO

SOLICITUD DE NICHO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL Se acuerda adjudicar un nicho de la manzana E. PUNTO SEXTO

DEVOLUCIÓN JUSTIPRECIO En cumplimiento de la sentencia 965 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 7 de junio de 2011, la cantidad resultante a devolver a FACOL como consecuencia de nuevo justiprecio fijado por la Sala es 76.898,16 euros.

Se informa favorablemente la solicitud presentada por D. Juan Rubio Oreja.

Informe referente a las modificaciones legislativas dictadas durante el año 2013, y aplicables al Catastro y al IBI. Se incrementará el valor catastral aplicando el coeficiente 1,10 y se reducirá el tipo pasando del 0,737% al 0,67 %. PUNTO OCTAVO

RUEGOS Y PREGUNTAS Se trató de los siguientes temas: caída del cartel en C/ Conejeras; colocación de señal de stop en Calle Calvario; cierre de cuentas en BANKIA. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión.

NOTA La información de los plenos que aparece en el boletín se extrae y resume de las actas de las sesiones correspondientes

agradecimientos de las pasadas fiestas En el anterior boletín, se ofreció una relación de gastos e ingresos de las fiestas de la Virgen del Carmen, acompañada de un listado de colaboradores que no estaba completo, ya que es difícil que no se olvide a alguien entre tantas empresas y particulares. En el listado de anunciantes del programa de fiestas aparecían “Excavaciones Jorge” y “Cerrajería Hnos. Pascual C.B.”. Ambas empresas no tenían anuncio individual ya que estaban dentro del de la Asociación de Empresarios de Valdelaguna.

deVALDE

No obstante, ofrecieron gran colaboración en los trabajos necesarios para el desarrollo de los encierros. Por otro lado, también colaboraron las siguientes personas e instituciones: - Javier Pizarroso y amigos: en la organización y desarrollo de los encierros infantiles, además de facilitar el equipo de sonido y trofeos necesarios, por lo que esta propuesta no supuso coste alguno al Ayuntamiento. - Ayuntamientos de Chinchón, Perales, Valdilecha y Villaconejos, además de la empresa “Pabecema S.L.” que también ayudaron en la organización de los encierros.

¡Gracias a todos ellos!

7


Conmemoración del día contra la violencia de género El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tuvo lugar una concentración junto al Ayuntamiento como señal de repulsa hacía el maltrato. Al acto, acudieron vecinos y vecinas del pueblo y componentes de la Corporación Municipal, que escucharon con atención un manifiesto leído por el Alcalde y por la Presidenta de la Asociación de Mujeres “El Valle”, que también enumeró la lista de las 61 personas (mujeres y menores) fallecidas en 2013 como consecuencia del maltrato. También se encendieron algunas velas formando el lazo símbolo de esta conmemoración. Es muy importante recordar, tanto a las víctimas como a las personas conocedoras de algún caso de maltrato, la importancia de poner en conocimiento de profesionales estas situaciones, llamando al teléfono gratuito 016, donde se ofrece apoyo y asesoramiento las 24 horas del día los 365 días del año.

servicio de atención al Consumidor Desde el Ayuntamiento de Chinchón se presta el Servicio de Atención al Consumidor, a través del que se pueden realizar todas las consultas, reclamaciones y/o solicitudes de arbitraje en materia de consumo. El horario de atención es de 10:00 a 13:00 horas, todos los jueves. Por otro lado, informamos que el Centro Europeo del Consumidor se pone al servicio de los ciudadanos para ofrecer ayuda y asesoramientos ante problemas relacionados con los siguientes temas:

Además desde el propio Centro, se ofrece asistencia poniéndose en contacto con el comerciante extranjero para resolver las quejas del usuario. Para obtener más información sobre nuestros derechos como consumidores en la Unión Europea, podemos acudir a la sede en Madrid, situada en la Calle Príncipe de Vergara nº 54. También podemos visitar la web www.cec.consumoinc.es, o bien contactar en el teléfono (+34) 91 822 45 55 o en el email cec@consumo-inc.es

- Compras “físicas” o por internet en cualquier ciudad de la Unión Europea. - Cambios de productos defectuosos adquiridos en otro país europeo. - Cancelaciones o retrasos de vuelos de larga distancia, denegación de embarque o pérdida o daño de equipaje. Este servicio es gratuito y se ofrece en todos los países de la UE, Noruega e Islandia y está cofinanciado por la Comisión Europea y los gobiernos nacionales.

8

nº 110


alta implicación de “Rumbo sureste” en la programación navideña La Asociación Cultural “Rumbo Sureste”, participará muy activamente en el programa de actividades de Navidad, organizando 2 nuevas propuestas, además de la quinta edición de la “San Silvestre Abubilla”, de la que ya hablamos en el anterior boletín y para la que se encuentra abierto el plazo de inscripción previa.

Encuentro con nuestros Mayores Con el nombre “La Navidad de Antaño”, se propone una tarde muy especial, en la que las personas mayores del pueblo nos hablarán sobre cómo vivían la Navidad hace muchos años, entre otros temas interesantes. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Centro de Salud de Valdelaguna y de los Servicios Sociales de Misecam, además de la participación de alumnos del Colegio, que plantearán algunas preguntas. Al término de la tertulia, la asociación invitará a todos los asistentes a una pequeña merienda. La cita tendrá lugar el 23 de Diciembre a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura.

“Dulce y Sana Navidad” La mañana del 28 de Diciembre, se llevará a cabo una ruta a pie hasta Chinchón, donde se visitará la Fábrica de Repostería “Llorente”. Allí se dará a conocer el proceso de elaboración de los productos artesanos que desde 1978, produce y comercializa esta empresa. Por supuesto, también se hará una degustación de los mismos además de tomar un rico chocolate caliente, como complemento de la que sin duda será una de la propuestas más deliciosas de las fiestas. El regreso a Valdelaguna se hará en autobús (cada participante pagará su billete). Las personas que estén interesadas en participar, podrán hacerlo inscribiéndose hasta el día 20 de Diciembre a través del correo rumbosureste@yahoo.es o escribiendo un mensaje al grupo de Facebook de la asociación. Como siempre, en la web www.valdelaguna.org/ rumbosureste, se puede encontrar más información sobre todas estas propuestas. “Rumbo Sureste” aprovecha la ocasión para desear a todos los lectores felices fiestas, esperando que el espíritu de participación de estos días se mantenga durante el resto del año.

deVALDE

9


noticias de la sociedad de cazadores En plena temporada, hemos podido comprobar que la densidad de caza no es tan alta como en años anteriores, lo cual desanima un poco al cazador. Sin embargo, en la medida de lo posible, estamos trabajando para que esto mejore en los próximos años. Por supuesto, depende de muchos factores y no todos están en nuestras manos. Mientras, la página web de la Sociedad de Cazadores Virgen del Carmen de Valdelaguna, sigue sumando internautas y ya ha superado las primeras mil visitas. Desde la Sociedad agradecemos a todas aquellas personas que hayan pasado por ella, así como a los que están colaborando para que la web se siga actualizando y cumpla su función, que no es otra que la de informar a los socios de las actividades que la Directiva está llevando a cabo, de una manera rápida y eficaz. Asimismo, animamos a los socios a que nos envíen fotos, vídeos o cualquier otro material relacionado con la actividad cinegética. En relación a la web, vamos a llevar a cabo una campaña para que las empresas del pueblo puedan utilizar nuestro espacio como medio de publicidad, de forma gratuita.

Para ello, necesitamos que los interesados contacten con nosotros, mediante los canales disponibles:

• Teléfono: 609 00 25 89 • Email: info@cotocazavaldelaguna.es Por último, aprovechamos la ocasión que se nos brinda para desearos una Feliz Navidad. La Junta Directiva

tardes de cine y de recuerdos de la asociación de mujeres El pasado 25 de Octubre tuvo lugar en la Casa de la Cultura la tarde de cine organizada por la Asociación de Mujeres. A pesar de que el tiempo no acompañó, hubo personas que se animaron a participar y pasar un rato entretenido viendo la película de “Criadas y Señoras”, para después tomar un café con el que pudimos entrar en calor. La proyección reflejaba claramente la discriminación racial de la América de los años 60, con el alto poder que ejercían los blancos sobre los negros. También el día 8 de Noviembre nos reunimos en el mismo lugar para recordar el día más importante de la mayoría de mujeres, el de nuestra boda. Hubo distintos puntos de vista, desde una boda en blanco y negro hasta las bodas de oro después de cincuenta años de matrimonio, así como algunas más actuales. Las asistentes pasaron una tarde agradable y entrañable recordando anécdotas, entre risas y también algunos momentos tristes al recordar a personas que ya no están, pero en general fue una iniciativa muy bonita.

10

Finalmente, el pasado día 29, tuvimos la última reunión de este año. En el próximo boletín os daremos información de lo acontecido en ella. Silvia Rubio Presidenta Asociación de Mujeres “El Valle”

nº 110


transcurso del primer trimestre en el colegio Un nuevo curso escolar comenzó allá en el lejano septiembre. Un curso cargado de proyectos e ilusión que entre todos llevaremos adelante contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a la mejora de nuestra localidad. Lo primero, los maestros. En total pasarán 14 de ellos que atenderán a los 56 alumnos del colegio. Repiten Fátima, Maite, Susana, Ana, Cristina, Andrea, Eva, César, Daniel y Elena, y se incorporan Noelia, Pilar, Ruth y Ramón, ya iréis conociendo a todos poco a poco pero por lo visto hasta ahora tenemos grandes fichajes este año. Lo segundo las novedades, comenzamos con cortinas nuevas, cuadernos para los alumnos, huerto escolar, nuevos ordenadores, proyectores en las aulas y libros digitales, entre otros muchos proyectos que iremos implantando durante el curso. Ah, y unos cubre radiadores para infantil, de un diseño “exclusivo”, adquiridos e instalados entre ayuntamiento y colegio. El 20 de diciembre celebraremos el festival de Navidad en el que esperamos la asistencia de todas las familias. Por último, sólo queda pedir la colaboración de maestros, alumnos, familias, ayuntamiento y entidades de la zona para seguir la misma línea que cursos pasados y construir año tras año una educación de calidad adaptada a nuestra realidad. Feliz curso a todos. Daniel Esteban Roque / Director CRA “Los Olivos”

propuesta creativa “dibuja tu navidad” Otra de las ideas que surgió en la reunión en la que se planificaron las actividades para esta Navidad, fue proponer a todos los niños y niñas, la elaboración de tarjetas navideñas que se expondrán en el salón de actos de la Casa de la Cultura durante todas las fiestas. Los participantes interesados, pueden acudir al Punto de Lectura o al Ayuntamiento donde se les hace entrega de un set de dibujo para ayudar a crear sus obras. Las tarjetas, se pueden realizar en el Punto de Lectura o bien en casa, y la fecha tope para entregarlas en el Ayuntamiento, es el 20 de Diciembre. Una creativa actividad para que los niños dejen volar su imaginación a la vez que aportan un toque especial en la decoración de Navidad de este año.

deVALDE

11


próximas REPRESENTACIONES teatrales La afición por el teatro sigue creciendo gracias al estupendo trabajo realizado por los Grupos del Teatro del Sureste. Valdelaguna suma este mes una cita al calendario de obras, con la puesta en escena de “La Tortuga de Darwin”, a cargo del Grupo “Trasluz”, que el próximo día 20 a las 7 de la tarde, inaugurará en la Casa de la Cultura, el programa de actividades de esta navidad. Las entradas tendrán un coste de 2 €, y el beneficio obtenido irá destinado a la realización de nuevas actividades en el pueblo.

Sinopsis de la Obra Vivir es adaptarse... y bien lo sabe Harriet, la tortuga bicentenaria que Charles Darwin llevó de las Galápagos a Inglaterra y que ha evolucionado hasta adoptar la apariencia de una anciana y ser capaz de caminar, hablar y pensar. Es un archivo histórico viviente de los principales hitos del siglo XX: la revolución industrial, el ascenso del nazismo, la Guerra Civil española, la caída del Muro... Y a la vez, un extraordinario caso de estudio para la ciencia. Por eso se la disputarán un historiador y un médico, dispuestos a aprovecharse de esta peculiar tortuga-mujer para cubrirse de gloria. La tortuga de Darwin es una simpática fábula de Juan Mayorga que ofrece una visión “a ras del suelo” de las atrocidades que jalonan la historia europea más reciente, y que viene a concluir que el ser humano, si acaso, ha involucionado. Acompaña a Harriet, la tortuga sabia que ha sobrevivido a 11 papas y a 35 presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de Octubre y a la Perestroika.

GRUPO DE TEATRO

LA TEADETRO (Rivas)

Mucho teatro por delante Además de esta obra, en diciembre contamos con varias representaciones de distintos grupos, de las que informamos a continuación. En el próximo boletín ampliaremos información sobre un importante proyecto, el Primer Encuentro de Grupos de Teatro del Sureste, que tendrá lugar en el Teatro “Diéguez de Colmenar de Oreja del 11 de Enero al 2 de Febrero de 2014.

FECHAS DICIEMBRE

HORA

LUGAR

Sábado 14

18:00

Polideportivo de Valdilecha

Sábado 22

18:00

Salón Parroquial de Belmonte

“ANILLOS PARA UNA DAMA” de Antonio Gala

Sábado 14

18:00

Centro Cultural San Blas de Perales

“TARTUFO” de Molière

Sábado 28

18:00

Casa de la Cultura Mac Crohon de Morata

TÍTULO DE LA OBRA

“TRAVESÍAS”

ASOCIACIÓN TEATRAL DE TIELMES

12

nº 110


CREATIVIDAD E INNOVACIÓN La situación que vivimos en España, también en nuestro pueblo, está produciendo cada vez más dificultades en los lugares de trabajo, en el entorno de amigos, cosas que hacía muchos años que no veíamos. Ante los retos que tenemos por delante parece que no es suficiente con hacer lo que has hecho siempre. Sería necesario otro modo de trabajar, un modo creativo e innovador. Yo diría que la creatividad es una virtud personal que en su origen es la capacidad de valorar lo que existe, de comprender el significado y la utilidad de lo que existe y ponerlo en valor. Por ejemplo, cuando uno consigue fabricar unos tejidos que son más resistentes que los otros, estamos ante un acto creativo; pero también el que todos los días hace el mismo trabajo da valor y crea cosas. Sólo hay Uno capaz de crear de la nada, y nuestra creatividad parte de valorar algo que ya está creado y nace de una pregunta: ¿cómo puede esto ser útil?, esta planta que existe ¿puede servir para curar alguna una enfermedad? y nace la industria farmacéutica; un profesor se pregunta: este libro ¿es mejor o peor que este otro para los alumnos? y nace una didáctica más o menos creativa. ¿Cuándo un hombre es creativo? La respuesta es cuando tiene una pregunta. Cada uno tiene capacidades creativas diferentes: una creatividad más cotidiana, una creatividad didáctica, una creatividad artística, una creatividad científica... El aspecto particular no es lo decisivo, el problema es el modo en el que uno puede ser lo más creativo posible a partir de sus talentos. Debe haber una pregunta, hay que preguntarse, y no se puede dar nada por descontado.

11 y 18 de Diciembre de 16:30 a 19:00 horas en la Casa de la Cultura

Últimos días para participar en la

CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y JUGUETES

Si hay un problema hay que preguntarse cómo afrontarlo, y entonces se convierte en algo creativo. Es la apertura de las personas lo que las hace creativas, y ante la crisis, hay quien no se hace ninguna pregunta y quien se hace muchísimas preguntas. Esta es la creatividad. La innovación, sin embargo, es una cosa distinta. La innovación es un proceso que aporta una novedad en un contexto organizativo. De hecho, la innovación nace normalmente de una cierta creatividad. Pero la innovación tiene una característica específica, pues hablamos de innovación cuando hay un proceso de cambio que conlleva unos resultados, no basta con tener buenas ideas. Por ejemplo, si en una empresa se innova sobre un producto, es necesario que alguien compre este producto, y hasta que alguien no lo compra no se puede hablar de innovación. La innovación tiene como característica que es un cambio que lleva a un resultado positivo. Quien innova en un modelo didáctico, puede hablar de innovación cuando empiezas a ver que los alumnos aprenden mejor las matemáticas con este nuevo método. En vista de que es difícil obtener resultados, oímos hablar mucho de la innovación pero vemos poca innovación, pocas ideas llegan a un resultado. Es un proceso que requiere creatividad e ideas, pero inevitablemente paciencia, sistematicidad y tenacidad. Por esto necesitamos ayudarnos a innovar. Tenemos que tener la paciencia de ayudarnos hasta llegar al punto de que estas ideas se materialicen, porque de otro modo no podemos hablar de innovación. Tenemos la terrible tentación de pensar que basta con una buena idea. La idea puede ser espontánea, pero luego hay que ponerse manos a la obra, y trabajar es costoso. José Ramón Godino

Jueves 19 de Diciembre

EXHIBICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL de 9:00 a 10:00 horas en las Pistas Deportivas del Colegio Para todos los públicos

¡no faltes!

¡Contamos con tu colaboración! ¡GRACIAS!

deVALDE

13


LA CASA DEL BOSQUE II Continua la visita, Nicolás Mesegar, Rafa y María nos siguen mostrando todo lo que alberga este pequeño paraje. Muy próximo a la carretera, tras recorrer un sinuoso camino, llegamos al corazón del bosque, donde la naturaleza y la mano del hombre conviven entre ellos, dando lugar a un espacio de ocio y relajación en el que la marquesa instaló su residencia. Lo primero que encontramos, es una plaza ajardinada que conecta y ordena todo el complejo, formado por tres edificaciones: La nueva casa del bosquero, en la que también vivieron Nicolás y Rafa, que dispone todas las estancias alrededor del salón. Esta casa posee su acceso en el exterior de esta plaza, para dar intimidad a los propietarios. La casa de invitados, de características similares, construida pocos años después; y el elemento principal y que más nos interesa, la residencia de la marquesa. Es un edificio singular, que nada tiene que ver con el resto de construcciones de Valdelaguna. Nicolás comienza contándonos que se edifica en torno a 1970 sobre las ruinas de una construcción que ya se encontraba en esta zona. Para ello se reutiliza material de la anterior casa del bosquero. Toda la vivienda se desarrolla en una planta, que comprende un hall, salón, cocina, baño, biblioteca y tres habitaciones. Destacan grandes chimeneas en su cubierta de teja a dos aguas, provenientes del salón, la habitación de la marquesa y la biblioteca. Estás dos ultimas estancias, poseen una conexión de lo más curiosa, pues se realiza por medio de una puerta camuflada tras una de las estanterías llena de libros, la cual hay que empujar. Y al cerrarse, este paso desaparece, confundiéndose con el resto de la biblioteca. Se puede hablar de un edificio con dos fachadas: una en la plaza, de características sobrias, por donde se accede al interior a través de una gran puerta rematada con un marco de sillería, que nos recuerda edificios nobles y nos transporta a la arquitectura de Aranjuez. La otra fachada mira hacia el bosque, más abierta, complementada por una terraza que es cubierta en parte por un porche apoyado en una columnata de elementos dóricos. Destaca el suelo, tratado con piedras de río, dispuestas de modo que van generando dibujos. Denominándose esta técnica enmorrilado. Desde este punto se baja, por una senda cargada de vegetación, hacia el jardín, la zona de recreo de la residencia. Aquí encontramos un par de estanques alimentados por los dos manantiales que atraviesan el terreno. Además, nuestros colaboradores explican que fueron introducidas para la creación de este espacio nuevas especies vegetales, como el castaño de Indias,

14

álamos blancos e hiedra. Originándose rincones pintorescos. Las anécdotas empiezan a surgir: como la de la Noguera, el gran árbol bajo el que los vecinos del pueblo acudían a comer y pasar un día festivo. Fue vendido para madera, de la que se obtuvieron 7.800 kg, y se decía que para rodear el árbol eran necesarias tres personas. Al sacarlo de la tierra, aparecieron unos antiguos bloques de piedra tallados con una canaladura, probablemente para conducir el agua, que quedan dispuestos en el terreno, haciendo del lugar un sitio bucólico. Al igual que la Noguera, todo el bosque se utilizaba para la obtención de leña, dividiendo su tala en áreas por temporadas para así no dañar el ecosistema. Con él, también se implica la arquitectura, pues existe un invernadero anexionado a la nueva casa del bosquero donde se guardaban todas las flores de la marquesa, cuando finalizaba el periodo estival. Nuestros colaboradores no terminaban de enseñarnos y contarnos cosas, como la fuente de los tres caños que es trasladada a la plaza, los pastores que transitaban por aquí, la cantera que se hallaba cerca... y otras curiosidades interesantes. Pero debemos ir concluyendo, pues quedan más arquitecturas por conocer. No sin antes darles las gracias pues han hecho posible que conozcamos uno de los muchos secretos que guarda Valdelaguna. Además de agradecer es tiempo de felicitar y desear lo mejor para todos. ¡FELIZ NAVIDAD! Jorge Sánchez de las Peñas, 2013

nº 110


sopa de adviento

diferencias

laberinto navideño

Busca las diferencias entre los siguientes dibujos navideños.

Encuentra las palabras destacadas en mayúsculas.

Con el ADVIENTO comienza el año litúrgico. Es un tiempo de PREPARACIÓN para VIVIR felices el NACIMIENTO de JESÚS. El color del Adviento es el MORADO. Hacemos la CORONA del Adviento en la que hay cuatro VELAS. Se enciende una vela cada DOMINGO. MARÍA, JOSÉ, el profeta ISAÍAS y JUAN el BAUTISTA, son personas que nos ayudan en este CAMINO hacia NOCHEBUENA.

Sigue el camino del Árbol de Navidad que empieza en la estrella y encuentra el regalo.

Soluciones pasatiempos de Valde 109 el testamento del jeque

4 diferencias

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque solo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, al que pidieron consejo. Él les dijo: - Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó: - Tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación. ¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa? SOLUCIÓN: El beduino cede su camello, por lo que habrá doce; el primogénito recibe la mitad (6), el segundo una cuarta parte y el tercero la sexta parte (2). Como 6+3+2 hacen 11, el beduino recuperará su camello y todos contentos.

adivinanzas Vengo y voy, voy y vengo, y en el camino me entretengo

La puerta

Cincuenta damas, cinco galanes, ellos piden pan, ellas piden ave

El rosario

Armas de rey o señor suelo tener, y soy noble, pues ellas me dan valor, y excusando el trato doble, guardo el secreto mayor

El sello

Cuatro patas tiene y no puede andar también cabecera sin saber hablar

La cama

La cita “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” - Platón “El que no sirve para servir, no sirve para vivir” - Teresa de Calcuta -

deVALDE

15


esta Navidad... ยกParticipa y colabora!

De Valde nº 110 diciembre 2013  

Boletín Informativo Municipal Ayuntamiento de Valdelaguna (Madrid)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you