Issuu on Google+

“¡CUIDÉMONOS!” información sanitaria para el nuevo año

En Portada Transcurso de la VII Muestra del Libro Nuevo servicio de Orientación Laboral en el Ayuntamiento Mayores y pequeños disfrutaron de la Navidad Programa de Termalismo para personas mayores Casita y Colegio celebraron la llegada de la Navidad San Silvestre Abubilla 2011, sol y diversión en fin de año Nuestra Arquitectura: “Chozos y Corrales” Desde la Parroquia Rincón del Lector

Entre los propósitos de la redacción de este boletín para 2012, está el de seguir ofreciendo información variada e interesante a los lectores. Para ello, desde este número, con la valiosa colaboración del Centro de Salud de nuestro municipio, contamos con una nueva sección, que ofrecerá consejos sanitarios para que aprendamos a cuidarnos y a cuidar a los demás, siendo conscientes de que la mayor riqueza que tenemos es nuestra salud.

Anuncio Fiesta de San Antón 2012 Pasatiempos

balance de población Como es habitual, comenzamos el nuevo año evaluando la situación de la población en Valdelaguna a fecha de 1 de enero. En páginas interiores, ofrecemos varios gráficos y comparativas respecto a los índices registrados en ejercicios anteriores.

Medios de Comunicación Local Plaza Valle de la Laguna 1 Teléfono: 91 893 70 99 Fax: 91 893 71 68 devalde@valdelaguna.org www.valdelaguna.org/devalde


información sanitaria para el nuevo año Durante los próximos meses, una nueva sección del boletín ofrecerá información sanitaria muy interesante

Cambio de horarios en el Centro de Salud Debido a una reorganización del personal sanitario en la Zona Básica de Salud, que engloba las localidades de Valdelaguna, Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos, se modifica el horario de la Consulta de Enfermería a partir del 6 de Febrero. Las extracciones de analíticas que venían realizándose los lunes, martes o jueves, se realizarán exclusivamente los martes, en su horario habitual, a partir de las 08:30 horas. El resto de los días: lunes, miércoles, jueves y viernes, la consulta comenzará a las 11:10 de la mañana. El horario de la Consulta de Medicina no se modifica, iniciándose a partir de las 10:20 de la mañana. Se insiste en la necesidad de acudir a consulta con cita previa. Para ello se ha habilitado el siguiente número de teléfono exclusivo para la población de Valdelaguna, que va a facilitar la solicitud de la misma, gracias a las insistencia de vecinos y Ayuntamiento, y por supuesto, de Mª Luisa y Ana Celia.

91 894 44 92 Consejos a tener en cuenta después de Navidad Volvemos a la rutina, los niños al cole y nosotros… ¡ay, nosotros!, ahora nos damos cuenta de todo lo que hemos comido y bebido de más estos días. Los excesos nos han aumentado no solo el peso sino también las molestias digestivas. No debemos recurrir a dietas que "venden" perder los kilos ganados en apenas unos días y sin esfuerzo. Las "dietas milagro" son de dudosa eficacia y siempre perjudiciales para la salud. Lo podemos hacer mucho más fácil, siguiendo estos pequeños trucos que nos ayudarán a compensar los excesos: Realizar un desayuno con fruta, cereales integrales y un yogur. No hay que saltarse el desayuno. Sirve para reponer fuerzas y para que cuando nos sentemos a comer lo hagamos con un apetito normal y con menos ansiedad. La mayor actividad la realizamos por la mañana, en casa, en el trabajo y en el colegio, necesitamos el aporte del desayuno para llevar a cabo adecuadamente nuestra tarea.

2

nº 87


Tomar un menú liviano, combinando alimentos hipocalóricos (hortalizas y verduras, frutas, pescados). Introducir alimentos depurativos como parte del menú, ya que estimulan órganos como el hígado, riñones, intestino y alivian las molestias que acompañan a los excesos. Por ejemplo: escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, apio, espárragos, borraja, manzana o pera, e infusiones de diente de león y cardo mariano. Retirar la grasa de los caldos. Si los enfrías en la nevera para que se solidifique la grasa en la superficie, será más fácil retirarla. Al rehogar verduras, ponerlas en una sartén con un poco de aceite y un poco de caldo de la cocción. Al evaporarse el líquido, las verduras quedarán ricas y ligeras. Utilizar sartenes antiadherentes, que permiten dorar los alimentos sin tener que utilizar grandes cantidades de grasa. Evitar el picoteo a lo largo del día. Picar entre horas no es lo mismo que tomar un tentempié ligero a media mañana o a media tarde. Beber 6-8 vasos de agua al día. Moderar o suprimir el consumo de dulces y alcohol. Dormir lo suficiente. La falta de sueño provoca estrés y éste puede hacernos comer en exceso No debemos olvidar que sólo hay una forma de quemar las calorías ingeridas en exceso: hacer ejercicio. Si no está acostumbrado a realizarlo habitualmente, comience por andar, a paso ligero, media hora al día, e ir incrementando progresivamente hasta llegar a la hora diaria. Realice los recados andando, utilice las escaleras en vez del ascensor... Recuerde, si cuida su peso, cuida su salud. El sobrepeso puede favorecer el desarrollo de trastornos y enfermedades graves. Ana Celia Pérez del Olmo Enfermera Consultorio Local de Valdelaguna

transcurso de la vii muestra de libro Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento se ha sumado al proyecto de la Dirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Para ello se siguió el procedimiento habitual, recogiendo esta vez los lotes en Daganzo de Arriba, municipio que nos antecedía en la celebración de la actividad. Posteriormente, hubo que colocar todos los libros siguiendo la clasificación por edades, para que los lectores localizaran fácilmente las obras que podían resultarles interesantes.

Para que no afectara el desarrollo de las actividades que tienen lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, este año la muestra se ubicó en la planta superior del edificio donde se consiguió tener mayor silencio. Lamentablemente, debido a una disminución del presupuesto, en esta ocasión, no pudimos contar con la actuación del cuentacuentos que en ediciones anteriores se encargaba de inaugurar o clausurar la actividad. No obstante, durante la semana previa a la Navidad, se pudo disfrutar de una extensísima selección de títulos dirigidos a pequeños y a jóvenes, aunque hay que decir que la participación este año ha sido bastante baja.

Nuevo año, nuevas novedades

Niños y familiares disfrutaron de los libros y de algunas chucherías para merendar

deVALDE

Por otro lado, en 2012, desde el Punto de Lectura se seguirá trabajando para poder seguir ofreciendo la mayor variedad de libros posible, siempre con los recursos disponibles. Desde aquí, animamos a toda la población a que se hagan usuarios del centro y a que disfruten del placer de una buena lectura.

3


balance de

población Los datos extraídos del padrón municipal a 1 de Enero de 2012 reflejan un descenso del número total de habitantes respecto al año pasado

Evolución de la población El siguiente gráfico refleja las cotas de población durante los cinco últimos años. Tras registrar las altas y las bajas de 2011, el padrón muestra que la población ha disminuido en 25 habitantes respecto al año anterior, situándose la cifra total en su mínimo desde 2008.

Diferenciación por edades El gráfico de la derecha ofrece un análisis de la población agrupando el número de habitantes por sexo y rangos de edad. Podemos observar que las cotas de habitantes más altas se registran en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Descenso de la inmigración El número de habitantes de procedencia extranjera que residen en nuestro municipio, ha disminuido significativamente, registrando un total de 106 personas frente a las 134 de 2011. Actualmente contamos con cuatro nacionalidades menos (Reino Unido, Ucrania, Cuba, Brasil y Venezuela) y una incorporación nueva a la lista de países, Suiza. Rumanía sigue siendo la nacionalidad con mayor número de habitantes residentes en el pueblo, seguida de Marruecos y Bulgaria. En el gráfico que nos ocupa, podemos ver los países de procedencia y el número de habitantes de cada uno de ellos.

4

nº 87


orientación laboral en el ayuntamiento Desde el próximo mes de Febrero, todos los jueves en horario de mañana, el Ayuntamiento ofrecerá servicio de orientación laboral a las personas interesadas que se encuentren inscritas en la Bolsa de Empleo Municipal.

Además, el Ayuntamiento está trabajando con Aracove y Misecam para que técnicos especializados en la materia se desplacen hasta nuestro municipio con el fin de desarrollar varias sesiones informativas de utilidad.

Con este servicio se pretende facilitar a los usuarios el sistema de búsqueda de empleo, dándoles a conocer las ofertas de trabajo que llegan al Consistorio, además de ayudarles a crear su currículum en caso de que no lo tengan, abrir una cuenta de correo electrónico para que reciban información que les pueda interesar, etc.

Las personas que aún no estén inscritas en la Bolsa de Empleo pueden cumplimentar la solicitud que se encuentra disponible en la Oficina de Atención al Público y a través de la web municipal.

Mayores y pequeños disfrutaron de la navidad La programación de la pasada Navidad, transcurrió según lo previsto, consiguiendo que todos pasáramos unos días festivos muy agradables.

El Coro Parroquial de Chinchón, la Rondalla Morateña y el Coro “Juglares del Valle” en la actuación final de la Gala

Después de las actuaciones navideñas de la Casita y del Colegio (ver artículo página 7), la programación arrancaba un año más con el pregón de Papá Noel, que llegó a la plaza ¡en un quad amarillo! para ser testigo de cómo había quedado el árbol de Navidad adornado por los niños. Por otro lado, este año se recuperaba la Gala de Navidad, con la participación de tres coros que hicieron las delicias de los presentes.

Participantes de los Talleres Navideños

Nuevas carrozas listas para la Cabalgata de Reyes

deVALDE

El grueso de la programación seguía con la primera de las tres fiestas que este año se han celebrado en la Casa de la Cultura (Nochebuena, Nochevieja y Reyes), además de los talleres infantiles del Aula de Informática, la proyección de películas de animación, la visita del Cartero Real, la popular “San Silvestre Abubilla” (ver artículo página 8), y la Cabalgata de Reyes, que ha estrenado cuatro carrozas nuevas gracias al trabajo de muchos colaboradores. El Ayuntamiento quiere dar las gracias a todos ellos y al resto de personas que han contribuido a que las actividades resultaran exitosas. Puedes ver más fotografías de las propuestas de Navidad a través de la web del Ayuntamiento

5


PROGRAMA DE TERMALISMO PARA PERSONAS MAYORES El Termalismo Social se configura en España como un servicio complementario a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social que tiene por objeto facilitar la asistencia, que en los balnearios se presta, a las personas mayores que la precisen.

¿Quiénes pueden participar en el Programa? Pueden participar en el Programa los pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones únicamente cuando el solicitante haya cumplido los sesenta años de edad. Otros requisitos para participar en el Programa son valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial, ni enfermedad infecto contagiosa. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.

¿Qué servicios ofrece el Programa? Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. Tratamientos termales básicos, que incluyen la prescripción del tratamiento por el médico del balneario, la impartición del tratamiento termal que, en cada caso, haya prescrito el médico y su posterior seguimiento. Realización de Actividades de animación. Póliza colectica de seguro turístico. Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y de 10 días (9 pernoctaciones). En todo caso, los usuarios del Programa realizan los desplazamientos a los balnearios directamente por sus propios medios. No obstante, existen determinados balnearios que ofrecen, el día de comienzo y finalización del turno, un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público. Los establecimientos hoteleros donde transcurre la estancia se encuentran, en la mayoría de los balnearios, en el mismo inmueble donde se efectúa el tratamiento termal y disponen de los servicios precisos para hacer confortable la estancia de nuestros usuarios.

En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia. En los órganos que designen las Comunidades Autónomas que han asumido funciones y servicios del Imserso. En los Servicios Centrales del Imserso. La dirección de correo para el envío de los solicitudes es la siguiente : PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO

Apartado de Correos número 14.005 / 28080 Madrid El modelo de solicitud puede descargarse y cumplimentar a través de la página web www.imserso.es

¿Cómo se adjudican las plazas? En cada convocatoria se aprueba el baremo que se aplica para la valoración de los expedientes. Este baremo pondera, prioritariamente, las siguientes variables: grado de necesidad de recibir los tratamientos termales, situación económica y edad de los solicitantes, si los solicitantes son actualmente miembros de una familia numerosa, así como si han participado en alguno de los programas de termalismo de los dos últimos años. La adjudicación de las plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida por los expedientes, teniendo en cuenta los balnearios y turnos solicitados, así como las plazas reservadas, en principio, para cada provincia en función de la población. La resolución adoptada se notifica por escrito a todos los solicitantes.

Instrucciones para cumplimentar la solicitud: Rellenar la solicitud con letra clara, a poder ser, en mayúsculas. La declaración sobre el estado de salud la efectúa el propio solicitante y, en su caso, su cónyuge. No hace falta ir el médico para que la cumplimente. Es conveniente que conserve una fotocopia de la solicitud.

Plazo de presentación de solicitudes Para los turnos de Febrero hasta Agosto: hasta el 16 de Enero de 2012 (el plazo quedará abierto hasta el 16/05/2012, para inclusión en lista de espera). Para los turnos de Septiembre hasta Diciembre: hasta el 16/05/2012 (el plazo quedará abierto hasta el 30/10/2012, para inclusión en lista de espera).

¿Cómo se solicita plaza? Las solicitudes, de acuerdo con el modelo adjunto, se pueden presentar, personalmente o por correo, en: Los lugares en los que se presta Asistencia Social, como en nuestro Ayuntamiento (concertar cita previa / Teléfono 91 893 70 99).

6

nº 87


casita y colegio celebraron la llegada de la navidad La última semana de clase antes de las ansiadas vacaciones navideñas, los alumnos y alumnas de la Casa de Niñ@s y del Colegio, pudieron disfrutar de dos actuaciones distintas llevadas a cabo por padres y madres de los alumnos de ambos centros. La primera de ellas tuvo lugar en la Casa de la Cultura en la que se instaló un colorido decorado que requirió muchas horas de trabajo, y que ayudó a que se desarrollara a la perfección, una historia muy divertida, amenizada por canciones infantiles que los más pequeños, cantaron y disfrutaron mucho. La siguiente cita, tuvo lugar en el Salón Parroquial que estuvo abarrotado durante las actuaciones que los chicos y chicas del Colegio habían preparado con sus profesores para, a continuación, disfrutar del espectáculo que madres y padres habían ensayado con esfuerzo e ilusión, haciéndose cargo de todas las labores necesarias: invención, escritura y narración de guiones, construcción de decorados, elaboración de vestuario, maquillaje, sonido, etc. Ellos mismos hacen balance de su actuación a través de las siguientes líneas:

Un año más, hemos intentado haceros pasar un buen rato, sobre todo a nuestros niños, ya que, por ellos seguimos año tras año; disfrazándonos, ensayando, pintando, contrastando opiniones y pasando muchos nervios para que todo salga lo mejor posible. Esperamos que os haya gustado porque hemos puesto toda nuestra ilusión. En sonido y voces estuvieron: Enrique, Gema, Noelia, Ángel, Andrea, Ángela, Mario, Enma, Manolo y Lidya.

Padres y madres de la Casita convertidos en personajes de cuento

Actuando: Mª Carmen, Pepa, Lidya, Chus, Sagrario, Noemí, Isabel, Ana, Miriam, Amai, Leni, Elia y Beatriz. Colaboraron con nosotros: Gema, Silvia, Susana... y todos aquellos que de alguna manera nos habéis apoyado y aplaudido. Gracias a todos y hasta la próxima actuación. ¡Feliz 2012! A través de la galería de imágenes de Navidad, disponible en www.valdelaguna.org, se pueden ver más fotografías de las actuaciones que compusieron ambos espectáculos. ¡No te las pierdas!

Todas las madres participantes saludando satisfechas al público tras su actuación

deVALDE

7


san silvestre abubilla 2011, sol y diversión en fin de año El sábado 31 de Diciembre, se desarrolló, por las calles de Valdelaguna, la popular carrera “San Silvestre Abubilla”. Como invitado especial estuvo el sol, que nos acompañó durante toda la mañana, desplazando a la tradicional lluvia que ha estado presente en ediciones anteriores. Los más madrugadores fueron los más pequeños que, con mucha ilusión, estaban puntuales y preparados para compartir carrera por las pistas del colegio. Así 13 niños y niñas entre los 3 y los 9 años completaron el grupo de participantes. Fueron tan rápidos que terminamos prontito, por lo que tuvimos que esperar un buen rato hasta iniciar la esperada carrera general donde se dieron cita 62 corredores, entre ellos abubillos pero también vecinos y vecinas de localidades cercanas como Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos o Fuentidueña de Tajo.

año sea todavía mejor. Y también queremos felicitar especialmente a los más pequeños, a aquellos que corrieron la carrera a primera hora y luego se animaron a participar de nuevo en la carrera general, sin dorsal, pero poniendo sus piernas en marcha otra vez; sois la cantera, las futuras promesas… que nunca cese vuestra ilusión y ánimo por participar. Y por último, desde Rumbo Sureste queremos aprovechar este hueco que nos brinda el Boletín Municipal para desearos a todos y a todas…¡¡¡feliz 2012!!! Asociación Cultural Rumbo Sureste

Marcos, Israel, Marta y Óscar ganadores de las Categorías Chupetín e Infantil

Carrera infantil en las Pistas Deportivas del Colegio

Un año más tenemos que agradecer la colaboración de un montón de gente. Sin este trabajo en equipo esta carrera no sería posible: a los voluntarios y voluntarias que estuvieron pendientes del tráfico; a las personas, entidades y comercios que aportaron obsequios para la tómbola; al Ayuntamiento que facilitó materiales, logística y medallas; a todas las personas que colaboraron con las viandas para el gran aperitivo, (especialmente ricas estaban las gachas); a Arantxa y Emilio con su ambulancia… y en general a todos los vecinos y vecinas de Valdelaguna que han asistido, colaborado y animado a que este evento se haga posible. Porque hay que insistir en que parte de un presupuesto cero. Es decir, no se cuenta con la infraestructura ni el apoyo de grandes marcas patrocinadoras, no se cobra inscripción y no se dota de subvención ni presupuesto específico, pero es que tampoco se requiere ni se desea. Es un mérito y un orgullo que en un pueblo tan pequeño, con tan solo la colaboración y trabajo cooperativo de todos y todas, podamos hacer posible el disfrute de pequeños y mayores con una gran cita como es la celebración de la carrera más popular: la de fin de año, la San Silvestre, en nuestro caso, la “San Silvestre Abubilla”. Para terminar queremos pedir disculpas por los posibles errores cometidos; hemos tomado nota de todas las sugerencias y aportaciones para que el próximo

8

Osama Mouslin, Christian de Pedro, Alba Cámara y Silvia Hernández, mejores tiempos de la Categoría Junior

Oumaima Mouslin, Rebeca Gómez, Álvaro Arribas y Héctor Ramírez, mejores tiempos de la Categoría Juvenil

Javier Clara, José Antonio de la Cruz, Jhoana Gómez y Rosa Sánchez, mejores tiempos de la Categoría Sénior Clasificación General y galería de imágenes de la carrera a través de www.valdelaguna.org/rumbosureste

nº 87


chozos y corrales Cuando hablamos de arquitectura, no solo lo hacemos de grandes edificios, existe otro tipo de arquitectura denominado arquitectura popular o tradicional que engloba a construcciones más primitivas, basadas en la tradición y en la elaboración por gentes del lugar que emplean técnicas heredadas y usadas a lo largo de los tiempos. Son construcciones que se relacionan más con el pueblo y la vida del campo: casas, pajares, bodegas, refugios, fuentes, palomares, chozos, cuadras, molinos, etc. Estas tipologías serán motivo de estudio de aquí en adelante, con el fin de que los más jóvenes conozcan la vida de antaño, siempre enfocada desde un punto de vista arquitectónico. Se comienza estudiando los Corrales y Chozos. Son construcciones poco desarrolladas con aspecto primitivo, pero que cubren las necesidades para las que están diseñadas. El fin de estos pequeños edificios es proporcionar un refugio temporal en el campo a los trabajadores. Distinguimos los Corrales, que se relacionan con la ganadería y dan cobijo tanto a pastores como a animales; y los Chozos, vinculados a la agricultura, destinados al guardado de viñas, utilización en eras, etc. Los Chozos poseen una planta circular que se cierra con una falsa bóveda. Se construyen con materiales del lugar, generalmente con piedras sacadas de un majano: un montón de piedras que se forma al limpiar la tierra y así evitar que éstas perjudiquen el cultivo y dificulten el trabajo. El método de construcción está basado en la colocación de lajas o lastras de piedra una sobre otra, haciendo círculos concéntricos cada vez más pequeños hasta cerrarse. Ocasionalmente se crea en esta bóveda un agujero para la evacuación de humos, en el caso de que se realice fuego en el interior para cocinar o calentarse. Casi siempre aparece un banco corrido alrededor de la pared interior donde poder descansar, dejando en el centro el fuego.

deVALDE

El hueco de entrada se realiza por una pequeña abertura reforzada a veces por un arco de medio punto formado por las propias lajas de piedra del Chozo y otras por piedras alargadas a modo de dintel. Para protegerlos aun más, encontramos algunos revestidos con yesos. Esto evita las filtraciones de agua y aísla del frío. El aspecto obtenido es similar al de un igloo, y no es casualidad, ya que esta forma proporciona rigidez y estabilidad desde un punto de vista estructural. Además, la esfera es el cuerpo que posee más volumen y menos piel, por lo que a la hora de habitarla es más cómoda y tiene menos perdidas térmicas, es decir, menos pared por la que perder calor del interior. La localización de estos elementos se basa en dos criterios: el primero busca lugares con desniveles, huecos o cortes de terreno que se puedan aprovechar para su construcción y mejorar la protección; el segundo busca lugares altos con buena visibilidad que permiten dominar y controlar todas las tierras. Los Corrales son más complejos debido a que no sólo se limitan al agricultor, sino que también incluyen un espacio para el ganado. En este caso no se puede hablar de un tipo, aparecen diferentes formas. Se encuentran Corrales a los que se les han añadido un Chozo, separando los animales del pastor, como es el caso del “Corral del Chozo”, próximo a la carretera N-315, que comunica el municipio con Colmenar de Oreja. Sin embargo también surgen edificaciones de mayor complejidad, con ventanas y puertas, siempre levantadas con mampostería. La mayoría están preparadas para que el ganado, en el caso de Valdelaguna ganado menor, se introduzca en el interior, de esta manera genera calor para todo el refugio y no es necesario hacer fuego. La actividad ganadera se ha ido modernizando y pocos son los corrales que hoy en día quedan en pie: los mas importantes que se conocen son: “El corral del tío Pedrito”, “El corral del Cielo”, “El corral de Luzón”, “El corral del Chusco”, “El corral de la Cabeza de la Porra”, etc. © Jorge Sánchez de las Peñas 2012

9


Querido Pueblo de Valdelaguna: Al comenzar el nuevo año, os invito a compartir las siguientes oraciones:

Ha terminado este año y quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida y el amor, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los que están más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Pero también, Señor, hoy quiero pedirte perdón; perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.

Oración AL encender una vela o una lámpara en la Iglesia Señor, te hago ofrenda de esta luz, como un signo de mi fe y de mi amor. Con su llama quiero hacer presente ante ti mi oración y mi vida, mi familia, mi trabajo, las preocupaciones, las alegrías y las tristezas, mi deseo de ser fiel al compromiso cristiano, y mi agradecimiento por todo lo que de ti, Señor, he recibido. Amén.

He iniciado un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a las palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones, y las deje a mi paso. Lléname de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poco de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén. ¡Feliz Año Nuevo! Jesús Díaz Ronquillo

10

nº 87


El Invierno

El decálogo de la SENCILLEZ Una propuesta para la vida

Ya se ven grullas pasar van para el sur como antaño, dejan los fríos atrás Marruecos o más allá, es su destino final como siempre, año tras año.

1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último. 2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.

Como en años anteriores que pena, da depresión el frío, los sinsabores ya vendrán tiempos mejores, que piensan nuestros mayores los inviernos, malos son.

3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás y con Dios.

Desde otro punto de vista y si sales un día al campo, mira con ojo de artista no es menester buena vista, a lo que natura insta a ver, no nos cuesta tanto.

4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o en la oposición social que ocupas. 5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque no quieres vivir mejor que ellos.

Animales por doquier antes en otros quehaceres, más escondidos que ayer, saliendo sólo a comer escondiéndose después, cumplidos sus menesteres.

6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellos que te aman y aprecian.

Los humanos en sus cosas de mil y un gusto son, los que ayer iban de playa, ahora en las atalayas de montañas ya quebradas, a esquiar van con tesón.

7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Ya no queda mucho más sólo esperar el buen tiempo, pero mirando hacia atrás como siempre pasará, la primavera vendrá a empezar un ciclo nuevo.

8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida y la naturaleza te ofrecen constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente. 9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la naturaleza con tu forma de vivir, reciclando, reutilizando, reduciendo el consumo innecesario. 10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad si lo inviertes en banca ética y si te habitúas a exigir productos que provengan del comercio justo y del comercio local.

Manuel de las Peñas

N FIESTA DE SAN ANTÓ o 2012 er En de Domingo 22 12:30 h.

rtalillo juegos en el Po as las edades para tod

14:30 h.

LAR en la Plaza COMIDA POPUpara la rifa = 2 €)

(comida + papeleta

Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir

16:30 horas

BENDICIÓN DE ANIMALES y TRADICIONAL RIFA del queso

del cerdo, del jamón y ¡No faltes! ¡Te esperamos!

deVALDE

11


acertijos

¿dónde lo has visto? RESPUESTAS CON HUMOR ¿Sabes por qué un gato al entrar a una habitación mira primero a un lado y después al lado opuesto?

Mariano y el puente Mariano llega a un puente con 3 objetos en la mano. El guardián del puente le dice, “el puente sólo puede soportar tú peso y el de 2 objetos y como es muy largo no puedes lanzar los objetos de un lado a otro”. No obstante, Mariano consigue atravesarlo en un sólo viaje, llevando consigo los 3 objetos... ¿Cómo lo hace?

¿Dónde se encuentra esta fachada tan abandonada?

jeroglíficos ¿Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest?

PISTA Electrodoméstico

¿Por qué las ovejas blancas comen más que las negras?

¿Qué fue lo último que hizo la reina Isabel Católica?

PISTA Instrumento musical

MAÑANA DE REYES

¿donde lo has visto?

La mañana del Día de Reyes quieres despertarte temprano. Para ello coges tu despertador mecánico (de agujas) porque suena más fuerte. Pones la aguja del despertador a las 10 h. y te vas a dormir a las 21 h.

Escaleras de acceso a la Calle Garita

¿Cuántas horas dormirás?

SOLUCIÓN: Dormirás una hora. Un despertador de agujas no distingue entre las 10 h. y las 22 h., por lo que sonará a las 22 h.

jeroglíficos Tomate un-as cañas Maza - pan

ACERTIJOS CON HUMOR

Soluciones pasatiempos de valde 86 ¿Qué marca de coche utiliza Santa Claus?

Un renol

¿Cómo se llaman los habitantes de Belén?

Figuritas

¿Cuantos polvorones te puedes comer con el estomago vacío?

Únicamente uno porque después del primer polvorón ya no tienes el estomago vacío

¿Qué es suficiente para uno, demasiado para dos y nada para tres?

Un secreto

la cita “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace ”

Mario Benedetti

deVALDE

13


De Valde nº 87 enero 2012