Page 1

Abril de 2014 (1era. Quincena)

es ACCION en Edición

Página

1

Tepatitlán

Inauguramos el primer tramo

de la calle J. Cruz Ramírez REENCARPETADO DE AV. GÓMEZ MORÍN Y AV. LÓPEZ MATEOS

Con una inversión de:

7 millones 108 mil pesos

Se llevó a cabo la apertura de la calle J. Cruz Ramírez en el tramo que comprende desde la calle Vallarta hasta Av. González Gallo, estuvieron presentes ciudadanos, medios de comunicación y funcionarios públicos. La calle J. Cruz Ramírez contaba con asfalto y ahora es de concreto hidráulico, las banquetas tenían una anchura de aproximadamente 85 cm y ahora son de 1.5 m, las líneas de agua potable y de drenaje

fueron sustituidas por nuevas. Con una inversión de $7’108,000.00 (Siete millones ciento ocho mil pesos 00/100 MN), provenientes del Fondo para el Desarrollo de Infraestructura en los Municipios (FODIM) que aportó $6’000,000.00, Recurso Municipal con una participación de $850,000.00 y los vecinos cooperaron con $258,000.00. Este tramo comprende una parte de la calle Morelos y de la calle Álvaro Obregón.

OBRAS EN ESCUELA BENITO JUÁREZ DE SAN JOSÉ DE GRACIA

3

5

FIRMA DE CONVENIO CON CÁMARAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 5

ACCIONES SISTEMA DIF TEPATITLÁN

7


2

Página

Edición

Abril de 2014 (1era. Quincena)

Me da gusto informarles que por fin, tras de vencer algunas dificultades, pudimos poner en servicio el primer tramo de la Av. J. Cruz Ramírez, entre Vallarta y González Gallo, que antes era de asfalto ya muy maltratado, y ahora es de concreto hidráulico, que tuvo un costo de más de siete millones de pesos. Las banquetas eran una mezcolanza de materiales que daban muy mal aspecto, y ahora lucen un concreto unitario de muy buen gusto. La Av. Gómez Morín, una de las más bellas e importantes de nuestra ciudad, comienza a lucir el fresado y reencarpetado de 3 cms de espesor, con un costo de $ 2,171,000 pesos. Podría parecer poco a simple vista, pero recordemos que todos nuestros esfuerzos están encaminados a la resolución del problema más serio que tiene Tepa en la actualidad: la escasez de agua. Muy significativa fue la firma de un convenio entre nuestro Municipio y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que traerá buenos beneficios a nuestra ciudad.

C. Jorge Eduardo González Arana Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos

Lic. Norberto Venegas Íñiguez Secretario General

REGIDORES

Mtra. Mónica Alejandra Barba Martínez L.A. Fernando Plascencia Íñiguez C. Luis Fernando Franco Aceves C. Graciela García Ramírez Profr. Enrique Gutiérrez Becerra Mtra. D.M. Carmen Leticia Mora de Anda C. Erika Margarita Hernández Orozco Arq. Octavio Navarro Castellanos Mtra. Teresa Franco Ochoa Dr. Luis Manuel Martín del Campo Barba

Lic. Miriam Guadalupe González González L.A.F. Alfonso Gutiérrez González Lic. María Elena de Anda Gutiérrez L.E. Sanjuana Jiménez Gómez C. Enrique Vargas Soto Lic. José Isabel Sánchez Navarro

Síndico Municipal

L.I. José Isabel Aceves González Jefe de Comunicación Social

Diseño

Directorio

MENSAJE DEL PRESIDENTE

QUE TRANSFORMAN A TEPATITLÁN

C. Marcos Delgadillo Vera Analista Especializado C. Ma. Alejandra Navarro Hernández Téc. Especializado en Diseño Gráfico C. César Octavio Barajas Cortés Técnico Especializado C. Ana Karina Salazar Murillo Auxiliar Administrativo

Órgano Informativo del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos 2012-2015. Para cualquier información o colaboración relacionada con esta publicación, dirigirse a la Jefatura de Comunicación Social, al Tel. 01 (378) 788 8708 Vía web: www.tepatitlan.gob.mx www.comunicaciontepa.com Correo electrónico: comunicacionsocial@tepatitlan.gob.mx comunicacion.social.tepa@gmail.com


Abril de 2014 (1era. Quincena)

Edición

Página

3

Reencarpetamiento de las avenidas

Gómez Morín y López Mateos Con una inversión de:

$ 2’171,675 pesos

Un punto clave en la estrategia de obras que generen un bien social, es la rehabilitación de la Avenida Manuel Gómez Morín y López Mateos, en las que se iniciaron obras de fresado y reencarpetado a partir del martes 1o de abril.

Av. López Mateos

Con esto se pretente mejorar la calidad de vida de la población de Tepatitlán y los visitantes. El tramo rehabilitado comprende una superficie de 15,900 m2, con un espesor de 3 cm.

Av. Gómez Morín


4

Página

Edición

Jesús María

El 26 de marzo se desarrolló en la colonia Jesús María el Programa “Miércoles Ciudadano”, donde estuvieron presentes vecinos de las colonias El Molino, Country, Providencia y Lomas del Carmen. Peticiones hechas por los asistentes: Alumbrado Público (4), ASTEPA (4), DIF (2), Educación (5), Enlace Ciudadano (1), Ecología (2), Fomento Deportivo (1), Obras Públicas (17), Presidente Municipal (10), Parques y Jardines (2), Regularización de Predios (3), Seguridad Pública (13), Servicios Médicos (1), Servicios Municipales (1).

Bosques de la Gloria

Abril de 2014 (1era. Quincena)

Con la presencia de habitantes de las colonias La Gloria, Bosques de la Gloria, Loma Linda, San Antonio el Alto y Campestre la Gloria, se llevó a cabo el pasado 2 de abril el “Miércoles Ciudadano”. Dentro de las peticiones requeridas se encuentran: ASTEPA (2), Alumbrado Público (4), DIF (3), Educación (2), Obras Públicas (8), Planeación (8), Regularización de Predios Rústicos y Urbanos (5), Seguridad Pública (13).

Trabajo comunitario en la

colonia “Las Aguilillas”

El pasado 22 de marzo, se puso en marcha el programa “Por una colonia limpia y sana, en Aguilillas sí se gana”, y a partir de esa fecha, cada sábado de las 8:00 a las 10:00 Hrs., vecinos de la zona y funcionarios públicos han participado brazo a brazo para limpiar las calles. El Programa “Por una colonia limpia y sana, en Aguilillas sí se gana”, es una iniciativa ciudadana de parte de los vecinos de la colonia Las Aguilillas apoyada por el Ayuntamiento de Tepatitlán. Este Programa no remplaza a “Como servidor público yo pongo el ejemplo”, sino que se le une; a diferencia del anterior, integra a los ciudadanos. El equipo estuvo conformado por niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad.

Como servidor público

“Pongo el Ejemplo”

El programa “Como Servidor Público, Pongo el Ejemplo” está nuevamente en acción, este sábado a las 8:00 AM se reanudaron actividades en el Boulevard Anacleto González Flores en ambos costados, desde la Glorieta de la Avicultura y pasando por el Fraccionamiento los Arroyos, donde se recolectó basura y se plantaron árboles. Este programa consiste en el trabajo en conjunto de las diferentes áreas del Ayuntamiento para darle mantenimiento un espacio público por semana.


Abril de 2014 (1era. Quincena)

Edición

Tepatitlán firma convenio

Página

5

Mejoras en Escuela Primaria

para aumentar competitividad Benito Juárez en San José de Gracia

El 4 de abril a la 13 Hrs., en el Museo de la Ciudad se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción el cual establece que del dinero utilizado para cada obra que se encuentre a disposición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se regresarán 2 de cada 1,000 pesos, que serán destinados a la capacitación de funcionarios públicos municipales cuya responsabilidad se encuentra en la realización de la misma, optimizando las acciones y mejorando su calidad. El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción ofrece capacitaciones que van desde el diseño hasta la construcción y mantenimiento.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán encabezado por el Presidente Municipal el C. Jorge Eduardo González Arana, inauguró la construcción de una bodega y suministro de pintura en la escuela primaria Benito Juárez en la Delegación de San José de Gracia. La obra consistió en la construcción de una bodega de 6 metros de largo por 4 metros de ancho y una altura de 4 metros; cuenta con techo inclinado y marquesina. Con esto se vieron beneficiados 256 alumnos. La pintura fue adquirida por el programa y los padres de familia fueron los encargados de su aplicación.

Con una inversión total de:

Tenemos nueva

soberana de belleza

144 mil 606 pesos

El pasado sábado 5 de abril se llevó a cabo la 35ª edición del Certamen Señorita Tepatitlán en el Auditorio Miguel Hidalgo. Las seis candidatas tuvieron la oportunidad de lucir al máximo su belleza y aptitudes. La impresionante introducción fue una presentación de Mapping 3D, que consta de proyecciones con música y un mensaje que profundizó en la relación entre Tepatitlán y sus ocho ciudades hermanas a lo que siguieron las etapas que ayudaron a determinar quién sería la ganadora de la ambicionada corona, que fueron el baile de apertura u opening, la etapa de cocktail seguida de la etapa de noche donde contestaron cada una a una pregunta. El entretenimiento corrió a cargo de las bandas Playa Limbo y Elefante. La primera, interpretó los temas que los colocaron en el gusto del público, tales como ‘Imaginarte’ y la favorita ‘El eco de tu voz’. Por su parte, Elefante, complació a la audiencia con sus famosos temas ‘Mentirosa’ y ‘Así es la vida’ por nombrar algunos. La gente disfrutó mucho de las presentaciones de ambas bandas, bailando, aplaudiendo y coreando los temas. Las candidatas recibieron flores y un reconocimiento por parte de una universidad. Además se premió a varias de ellas con títulos honorarios: La primera en ser distinguida fue Diana Mireya García quien fue elegida por sus compañeras como Señorita Simpatía y su banda fue colocada por la Regidora Mónica Alejandra Barba Martínez. Diana Mireya también recibió la banda de Señorita Fotogenia, colocada por el reportero Eduardo Castellanos. Jocelyn Hernández recibió la banda de Señorita Elegancia, colocada por la Lic. Gabriela González Carrillo, Directora de Turismo de Ixtlán del Río, Nayarit. Mientras que Andrea Guadalupe Domínguez recibió la banda de Señorita Cultura colocada por Juan Manuel Rebeles Cigala, Regidor de Ixtlán del Río. En base a sus méritos el jurado decidió nombrar como suplente a Diana Mireya García, quien recibió el título de manos del Síndico Municipal, José Isabel Sánchez Navarro. Alejandra Maldonado fue electa ganadora y complacida recibió la corona que la designó como Señorita Tepatitlán 2014 de manos del señor presidente Jorge Eduardo González Arana y su señora esposa la Lic. Beatriz Adriana Esparza López. Alejandra Maldonado representará al Municipio de Tepatitlán durante un año y su labor será promocionar los sitios turísticos de Tepatitlán.


6

Página

Edición

Colorido y lleno de sonrisas

Desfile de la Primavera

Abril de 2014 (1era. Quincena)

Entregamos Gel

Antibacterial a Escuelas

El día 31 de marzo en el Museo de la Ciudad se dieron cita el director de Educación, el Mtro. José Luis Velázquez Flores y varios representantes de una vasta lista de escuelas en una ceremonia diseñada para entregar gratuitamente gel antibacterial.

Con la participación de 51 jardines de niños de nuestra ciudad y la Banda Sinfónica Municipal quienes hicieron un recorrido que inició en el Parque Miguel Hidalgo, bajando por la calle Morelos hasta llegar a Presidencia Municipal, finalizando su andar en la Plaza Morelos. Durante el trayecto, los pequeños con gran alegría hacían gala de sus vestiduras, abundaron los disfraces de flores, mariposas y una gran variedad de fauna. Las aceras de las calles y el centro de la ciudad por donde caminaron los contingentes lucieron abarrotadas de padres de familia, quienes con cámara fotográfica o de video en mano, captaban el momento que para los pequeñitos es de gran estímulo en su desarrollo.

Este beneficio se otorgó con la intención de tener escuelas más higiénicas y por lo tanto, libres de enfermedades. Con esta acción se busca concientizar a los alumnos de la importancia de la higiene en el mantenimiento de la salud. La lista incluye 70 escuelas beneficiadas a las que asisten alrededor de 9,500 alumnos.

Gran presentación de los

Solistas de Budapest

La excelente asistencia de cientos de tepatitlenses frente a la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús G o n z á l e z Martín” fue clara muestra del gusto que tienen por los eventos culturales; que en esta ocasión pudieron disfrutar de un evento de talla internacional, como son los nativos de Hungría, quienes ofrecieron un magnífico show de ópera y danza típica hungara, que se vio enriquecida con cinco músicos y cuatro bailarines. El objetivo de este conjunto es promover la cultura húngara, gitana, arias de las operetas como Viuda Alegre, Barón Gitano, Princesa de Czardash, las piezas como Danzas Húngaras de J.Brahms, Monti Chardas, valses de Strauss, entre otras, todas incluidas en su espectacular programa.

Feria de la

Activación Física

El 5 y 6 de abril se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) como parte del programa “Jalisco está de diez”. El evento fue dirigido a los alumnos del nivel primaria, secundaria y preparatoria calendarizados para el sábado con una asistencia de alrededor de 200 personas; mientras que el domingo estuvo dirigido a los jóvenes de las delegaciones y colonias del municipio, registrando una participación de 250 deportistas. En este evento se jugó futbol y voleibol en cuartetas, baloncesto en tercias, además de juegos de mesa gigantes como dominó, ajedrez y damas chinas.

La Feria se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se El escenario derramó emotividad cuando Los Solistas interpretaron “Por ti celebra el día volaré” y “Cielito Lindo” 6 de abril cada año.


Abril de 2014 (1era. Quincena)

Edición

Certamen Reina Adultos Mayores

El 20 de marzo del presente se llevó a cabo el Certamen Reina de los Adultos Mayores Tepatitlán 2014, participaron las Delegaciones de Capilla de Guadalupe, Capilla de Milpillas, Mezcala, San José de Gracia, Tecomatlán y Tepatitlán como cabecera Mpal., las candidatas las Sras.: Josefina García Tavera, Esperanza Parra Órnelas, Delfina Ruíz, Josefina Velázquez Cortés, Rogelia Mendoza Márquez y Ofelia Arámbula Rubio respectivamente. Todas ellas mostraron su carisma y seguridad al expresar el contenido de las preguntas, siendo la ganadora del certamen la Sra. Josefina Velázquez Cortés de la delegación de San José de Gracia quien representará a Tepatitlán en la siguiente etapa donde participarán los municipios de la Región Altos Sur.

Página

7

Unidad Regional de Rehabilitación

En la Unidad Regional de Rehabilitación del Sistema DIF Tepatitlán se realizaron 288 sesiones de mecanoterapia, 262 sesiones de electroterapia, 173 de hidroterapia, 59 sesiones de terapia de lenguaje, 20 sesiones de psicología, 26 sesiones de estimulación temprana, 45 consultas médicas.

Desfile Primavera

Jardín de Niños Mahatma Gandhi

Talleres Productivos

El pasado miércoles 26 de marzo del año en curso se montó un módulo El pasado 21 de marzo los alumnos (becarios de preescolar) del CADI y entregó trípticos de discapacidad frente a presidencia con la intención participaron en el desfile del día de la primavera con el tema cuidado del de sensibilizar a la población respecto de la inclusión de las personas a un agua. desarrollo pleno y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Protección a la Infancia

Servicio Social DIF

Tepatitlán ofrece cajas de Diálisis los interesados presentarse en Morelos #340 en el DIF con documentación que acredite la necesidad.

A través del cine comunitario, se realizó difusión sobre las estrategias de los Programas de Protección a la infancia y se dio una plática sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil, en las colonias de Jesús María y El Molino. En el Taller de Reparación de Bicicletas se realizó pintura y detallado de bicicletas generando habilidades y gusto por la creación y reparación de objetos. Se realizó difusión sobre la estrategia en 3 grupos de la Escuela Primaria Justo Sierra, en donde se habló sobre el tema “Prevención del Abuso Sexual Infantil”.


8

P谩gina

Edici贸n

SOPA DE LETRAS

CRISTOREY, ESPIRITUSANTO, GUADALUPE, PADREUBIARCO, SANFRANCISCO, SANJOSE, SANPEDROAPOSTOL, SANTACRUZ.

Abril de 2014 (1era. Quincena)

Profile for Gobierno de Tepatitlán de Morelos

Acciones 7 abrilweb  

Acciones 7 abrilweb  

Advertisement