Cilniana: Antiguo Sistema Defensivo

Page 34

EL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA COSTA OCCIDENTAL MALAGUEÑA tado por las fustas norteafricanas para desembarcar en sus orillas150. Hasta el califato se produce en al-Andalus un fenómeno denominado de “encastillamiento”, con un poblamiento estructurado en torno a castillos de altura y alquerías asociadas en sus alrededores. Esa es al menos la función que Gozalbes Cravioto asigna a los de Montemayor y Castillejos, ubicados en los actuales términos de Benahavís y Ojén respectivamente151. Ibn Hayyan cita las numerosas fortalezas de la actual provincia de Málaga, destruidas casi en su totalidad por Abderrahman III, “de modo que la cora de Riyya, donde había habido tanta inexpugnable fortaleza, pasó a ser un solo y sólido llano que se podía recorrer sin fortaleza en guardia ni enemigo avizor”152. Torres Delgado coincide al estimar la proliferación de fortalezas, pequeñas torres vigías y numerosas alquerías, diseminadas por toda la Kora de Rayya153. El sector marítimo contaba, además de Gibraltar, con las fortalezas de Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Málaga, amén de los castillos denominados “línea de retaguardia”154, muchas veces aislados y otras protegiendo las alquerías establecidas en sus proximidades. Destacan por su importancia Montemayor, situado entre Estepona y Marbella, en cuyas Capitulaciones figuraba como parte integrante de su sistema defensivo; el Alicate y las fortalezas de Mijas y Benalmádena, aunque corrieron una suerte similar a la de Estepona, con prolongadas etapas de abandono seguidas de proyectos reconstructivos que tardarán en materializarse. Pero mientras ésta se destinó finalmente a guarnición militar, las otras dos se fueron degradando debido al paso del tiempo y la negligencia de sus alcaides. También se incluyen los castillos de Ojén y Casares que junto a las torres de alquería situadas en Nagüeles, Istán, Esteril, Tramores y Benahavís, integrarían una red de fortificaciones estructuradas en tres niveles a partir del mar, cuya robustez e importancia disminuye según aumenta la distancia del litoral. Todos ellos ejercieron funciones de carácter militar hasta la rebelión de los moriscos de 1568-1570, según se constata en las fuentes documentales.

36

Otro dato relevante del periodo musulmán son las numerosas alquerías establecidas a lo largo de la costa, configurando un área muy activa del litoral malagueño. La información sobre estos pueblos procede de fuentes castellanas indirectas, pero suficientes para ubicar los existentes entre Fuengirola y Manilva hasta finales del siglo XV cuando son abandonadas por sus habitantes debido a la presión ejercida desde las más altas instancias del poder. Con la despoblación de estas alquerías se obtienen dos objetivos esenciales: mantener a los mudéjares alejados de las playas y disponer de sus tierras para repartirlas entre los castellanos. De estas dos premisas surge, por una parte, la reacción de los vencidos originando una alarmante inestabilidad social que perdurará durante todo el período morisco. Y de otra, la nueva estructura del paisaje agrario con un planteamiento diferente de la población, predominio de las concentraciones urbanas y abandono del hábitat rural. Este último punto debe considerarse determinante para entender la desertización del litoral malacitano que, sumada a los ataques de turcos y berberiscos, inciden en la movilidad de su población155. Pese a la cuantiosa normativa reguladora de la vigilancia costera desarrollada por los Reyes Católicos, la llegada de corsarios será frecuente y generará un clima de temor en las ciudades más importantes. 3.1. Fortalezas Los pilares básicos de la defensa del litoral lo constituían las fortalezas y torres de almenara. Mientras éstas se incrementaron durante la Edad Moderna, las primeras experimentaron un fuerte deterioro, hasta el punto de ser consideradas por los organismos oficiales como meros símbolos de las villas sobre las que se erigían. Las constantes denuncias de los vecinos para reparar sus torres y muros, no siempre fueron atendidas pese al acoso de turcos y monfíes. Los antecedentes de este sistema defensivo se remontan al siglo IX y al reinado de Abderrahmann III. Haciendo un seguimiento de las campañas para sofocar la rebelión de Umar Ibn Hafsun, las crónicas del cordobés Ibn Hayyan contienen referencias sobre los castillos del Nicio


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.