AwA 99

Page 1

Nยบ 99: Septiembre-Octubre 2018 Aร O XVI

AwA Revista Cultural

1


Agradecimientos

Antes que nada, este número no sería realidad sin la fantástica labor de todos los colaboradores y, especialmente, el equipo editorial de AwA, nuestros estupendísimos maquetadores. También agradecemos a la Dirección de la Escuela el apoyo económico en la impresión de cada edición de AwA. Gracias a todos los que habéis aportado, tanto los habituales como los nuevos, porque es vuestro trabajo el que llena de vida estas páginas que estás a punto de leer. Nunca son suficientes las palabras, irónicamente, para agradecer a las mentes inquietas que nos hacen la existencia en esta escuela un poco más agradable. Y por supuesto, gracias a ti, gracias por leernos, gracias por siempre estar ahí, porque las palabras son para ser leídas y vosotros sois los que les dais significado. AwA

ATENCIÓN AwA es imparcial y actúa como medio de expresión para todo aquel que quiera ser leído, todas las opiniones presentes en este número no representan bajo ningún concepto la posición de la revista y son solo propiedad del autor de dicho artículo. Animamos a cualquiera a participar con un artículo de contraopinión y así mantener un ecosistema abierto, plural y constructivo.

Colaboradores

Si te apetece colaborar con AwA y formar parte de la siguiente publicación, no dudes en visitar nuestro blog awaetsii.wordpress.com. Allí encontrarás toda la información que necesitas para poder colaborar de forma exitosa con la revista, desde la descripción de nuestro proceso hasta (y muy importante) la última actualización de las normas de publicación. No te quedes sin formar parte de AwA. 2

Colabora ya.


Editorial99 Otro año en la ETSII...

f*ck

#AwAWTF

¡Estimados lectores, AwA os necesita!

Después de tantos años publicando (¡15!), la amnesia y los relevos generacionales nos han llevado a olvidar qué significa “AwA”. Es el nombre que tenía la revista cuando llegamos aquí, pero nos pica la curiosidad (igual que a vosotros) de saber el porqué de ese nombre. ¿Qué se esconde tras esas siglas? ¿Tienen significado real? ¿Acaso tenemos algo que ver con ONGAWA? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.

Dibujo por Yago Soriano

Por este motivo, os pedimos que nos ayudéis a recordar de dónde viene nuestro nombre mandando durante este mes un email a nuestra cuenta de correo awa.etsii@gmail.com (en uno o dos párrafos) o a través de un tweet a nuestra cuenta @AwA_ETSII con el hashtag #AwAWTF. Las que consideremos más graciosas/curiosas/originales serán publicadas en el próximo número y, ¿quién sabe?, lo mismo hasta lo adoptamos como significado real. ¡A estrujarse los cerebros, etsiianos! ¡Contamos con vuestra espada!

3


Una emotiva despedida

En el último número de esta gran revista me entere de algo que me apenó mucho: La presidenta de AWA dejará de ser la presidenta. Esto me entristeció bastante porque es una persona a la que vi pelear mucho por la asociación y, junto a su equipo, consiguió mejorar (todavía más) la gran calidad de esta revista. Yo tuve el gusto de poder trabajar con ella y, he de decir, que no sólo es una persona muy trabajadora y con una mente brillante, repleta de grandes ideas, sino que es muy humilde, además de que siempre que necesité su ayuda me dió todo su apoyo y me aconsejó en muchas de las decisiones que tomé (lo malo es que suelo hacer muy poco caso a la gente y a veces le hacía poco caso; de habérselo hecho habría desempeñado mis funciones mucho mejor, la verdad jaja).

SUDOKUWEB

La verdad es que, aunque tengo muy claro que la nueva directiva de la asociación lo hará genial, quería aprovechar el espacio que brinda esta revista para expresar mi eterno agradecimiento a una de las personas que más me ha ayudado y que además ha hecho un gran bien a esta escuela (ya que, aunque a veces no lo apreciamos lo suficiente, tenemos la gran ventaja en esta escuela de tener un gran abanico de asociaciones, casi 20, que nos permite mejorar en las tan importantes competencias transversales).

Atentamente: Yo, Carlos

2

4 8

8 1

3 6 2

3

8 2

4 5

4 2

7 1

5

8

5

3

6 5 2

8 4

8 1 4 3 4

8

2

7

1 8 5

1

¡ENCUENTRA LA SOLUCIÓN EN NUESTRO TABLÓN! • First select a number/operator and than apply it to a sudoku cell.


’ PARA QUIeN LO NECESITE Por: Pijipi

No se si serás un alumno recién llegado a la escuela, cargado de ilusiones, deseando vivir esa vida universitaria llena de fiestas y alcohol, después de haberte exigido mucho en bachillerato y selectividad para conseguir tu objetivo de estudiar lo que te gusta en la ciudad y universidad que quieres. Quizás ya lleves unos años en la escuela y estés harto de pagar segundas y terceras matriculas, de pasarte los días estudiando y ver que todo tu esfuerzo nunca es suficiente. Puede que ya hayas pasado por esto y estés a unos meses de aprobar la última asignatura y entregar el TFG o quizás que seas uno de esos pocos privilegiados que piensan que la ETSII no es para tanto.Seas quien seas, cuando estés a punto de abandonar, por favor, lee esto: ‘Vales mucho y si has conseguido llegar hasta aquí es porque tienes algo especial que no cualquiera tiene. Demuéstrate a ti mismo que puedes con esto y con mucho más. De verdad que merece la pena y que todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque a veces esa recompensa sea difícil de ver.’ Nadie avisó de los baches y las caídas. Aún así, un pie delante del otro, un pie delante del otro, desafiantes. Qué importa lo que diga el mundo y cuan ciega sea la tormenta. No dejes que te arrastre y te hunda bajo la arena. Porque si logras mirar más allá del tiempo y del espacio, de los números, los colores y las formas, hay un segundo en el que todo cobra sentido y hasta el miedo desaparece. Al fondo, entre las sombras, la luz ha dibujado una frase: NO ESTÁS SOLO EN ESTE MUNDO.

Como dice La M.O.D.A. en una de sus canciones, no estás solo, y posiblemente lo mejor que te lleves de estos años en la escuela sean personas. El compañerismo que se respira en la escuela es de otro mundo y supongo que será por la empatía que surge al saber que la persona que tienes al lado está igual de jodida que tú o simplemente porque aún quedan personas buenas en el mundo. Sea por lo que sea, siempre encontrarás a alguien que te tienda una mano cuando lo necesites, así que al final de este camino te llevarás contigo a una gran segunda familia. De verdad, gracias a todos los que con pequeños gestos hacéis que la vida en la ETSII sea un poquito mejor. Lamentablemente, esta empatía en la gran mayoría del profesorado brilla por su ausencia. Y como esta revista es pública, puede que seas un profesor, de los pocos que se preocupa por la educación de los alumnos y que se entrega en cuerpo y alma por hacer que sean mejores el día de mañana o puede que seas de los muchos que van a clase sin ganas, que trata a los alumnos como meros números de matrícula y que pasa lista porque sabe que sino hace eso, el aula estaría vacía. ¿De verdad pretendes que los alumnos estudien y quieran aprender cuando ni siquiera tú muestras un mínimo de entusiasmo en el aula? Porque se supone que la docencia es una vocación, que estás al frente de impartir una asignatura con el fin de transmitir conocimientos a personas, como tú, que también tienen problemas y preocupaciones, y resulta muy deprimente entrar en el aula y ver que ni siquiera quien tiene esta gran responsabilidad, tiene ganas de hacerlo. Así que si tu aula está vacía, reflexiona y pregúntate por qué. Está en tu mano educar y formar a los que el día de mañana lleven las riendas de grandes empresas. A pesar de todo, sigo teniendo esperanzas en la educación publica y de calidad, porque aunque sean pocos, también hay profesores que realmente valen la pena. Compañera, compañero, el día de mañana serás tú quién ‘ingenie el futuro’. Aunque a veces sea complicado, aprovecha todo lo que puedas el tiempo que dure tu etapa en la escuela. Nadie dijo que fuera fácil. Mucho ánimo.

5


6


PARA NOVATOS

Guia de Supervivencia para el Suspendedor Primerizo POR FEMME FATALE

Termina el verano y con él se termina de borrar todo aquello que aprendimos el curso anterior. Se olvida cómo estudiar, cómo escribir con bolígrafo (el teclado del móvil lo tenemos más dominado), e incluso cómo suspender. Yo nunca he sido de las que no aprueban. De aquellas personas que llegan a casa con tres asignaturas pendientes, o con ocho; pero debo reconocer que alguna (o más bien una) ha caído en cursos anteriores. Sin embargo, aquello que no había acontecido en toda mi vida académica ha pasado en los apenas nueve días de trabajo (ocho de clase y un lunes de examen) que llevo en la Escuela. El primer choque siempre es el peor, pero mejor reaccionar antes que después. Por eso he elaborado esta pequeña guía de supervivencia para el suspendedor primerizo. Espero que sea digna de AwA, de Wikipedia, o sino al menos de Yahoo! Respuestas… 1. Comprueba que el suspenso coincide con tu número de matrícula. Igual entre el caos que es el departamento de Matemáticas o el de Física se han confundido de persona. 2. Cierra Moodle y vuelve a iniciar sesión. Igual ese 0.25, o ese 4.75 eran una ilusión óptica. 3. Mira el calendario. Recuerda que estamos en una escuela de ingenieros, muchos de los cuales saben hackear. Mi recomendación: si es el día de los inocentes (28/12) comprueba tu nota otra vez mañana. Igual es una broma pesada y en realidad eres el amo del dibujo industrial. (Por cierto, si es 1 de abril es April Fools, el equivalente americano. Ten cuidado que los ‘hackers’ de ahora son ‘international’ y dominan el ‘inglish pitinglish’).

4. Si todo lo anterior no ha funcionado va siendo hora de asumir el fracaso… No hay más posibles opciones de equivocación. Ve hacia la nevera o a las máquinas despendedoras del primer piso. Los donuts de chocolate ofrecen un gran consuelo por solo 0.95€ (hay chuches por 0.90€, lo dejo caer también). 5. Por último no te desanimes. Si te ha ido mal es solo una señal de que tienes que cambiar tu metodología. Igual no le dedicaste suficientes horas a la asignatura, o igual necesitas un refuerzo externo. ¡Pide ayuda! No te desesperes y sigue adelante. ¡TU PUEDES! Todo el mundo termina esta carrera, tarde o temprano. Aunque sea en 7, 8 o 9 años, al final serás ingeniero y habrá merecido todo la pena. Solo queda lo peor, llegar con el suspenso a casa… Una última recomendación, igual vendría bien comprar un donut de sobra para tus padres. ¡Suerte!

7


Delegacion Insider: Nicolás Hernández Arizaga.

Durante mucho tiempo, prácticamente desde que empecé en la escuela, he sentido mucha curiosidad por nuestros compañeros en Delegación de Alumnos, y siento que todos la hemos tenido. Para algunos, es el lugar donde renovar la taquilla e ir corriendo a que te presten una calculadora y para otros son dos puertas detrás de las cuales no está muy claro lo que ocurre. Por eso este mes, he decidido sentarme con nuestro Delegado de Alumnos para echar el rato y hacerle algunas preguntas: -Entonces, Nico, ¿hasta cuando eres nuestro Delegado de Alumnos? De momento, según el calendario de la UPM, hasta el 10 de diciembre. Ese mismo día se celebran las elecciones y entra a trabajar el siguiente equipo. Salvo que haya algún tipo de reclamación, claro. -Entonces no falta mucho para el final del camino, ¿Qué tal ha sido la experiencia de ser Delegado de Alumnos? Creo que la mejor palabra para describir mi año es intenso, sí, definitivamente intenso. Pero en el buen sentido. Aunque intentas llevarlo todo, la carrera, el cargo, los amigos, etc. al final tener una responsabilidad así te absorbe mucho, pero no me arrepiento la verdad. A pesar de que el curso no me fue todo lo bien que una madre hubiese querido, no fue para nada desastroso, saqué muchas de las asignaturas adelante además de todo lo que he aprendido en el cargo. - ¿Qué clase de cosas por ejemplo? Todo el aspecto social, cómo comunicarte con la gente, aprender a ver las cosas desde muchos puntos de vista para luego poder tomar la mejor decisión, cómo llevar proyectos adelante… -Bueno y supongo que tus “ministros” habrán estado contigo durante este año. Claro, los subdelegados. A pesar de que al ser un poco la persona que tiene que tenerlo todo en la cabeza siempre y eso conlleva una carga mental extra. El éxito ha estado en delegar en mi equipo, que han colaborado muchísimo en sacar las cosas adelante. Estoy muy orgulloso de ellos. Hubo alguna baja por el camino, pero se repusieron rápido los puestos y no ha habido holgazanes. - ¿Y qué planes tenías cuando entrasteis, tú y tu equipo? ¿Habéis conseguido cumplirlos? De entre mis mayores prioridades cuando entré en el puesto era intentar conseguir una mayor apertura de la Delegación, deshacer esta imagen de “secta” que tenemos y se conociera lo que hacemos dentro. Es difícil ver todo el entramado que 8 hay cuando no perteneces a ello. Todo el mundo sabe que nos encargamos de las becas de comedor, las taquillas,

las sudaderas … pero poco más. Hay un montón de cosas que no se ven. Y al final somos estudiantes currando extra, invirtiendo para conseguir sacar cosas adelante que nos beneficien a todos. -O sea, luchar contra la sensación de que tenéis un funcionamiento opaco. Exacto, cuando es todo lo contrario. Estamos muy limitados a nivel de documentación, de reglamento, con la normativa, tenemos que declarar a Hacienda, a la UPM. Es que muchas veces la gente no es consciente de que la Delegación de Alumnos es una asociación registrada a nivel nacional, y especialmente la tesorería tenemos que justificar gastos al céntimo. Que luego la gente se cree que ganamos algo, y en verdad estamos trabajando por amor al arte. -Pero hay dinero que entra en Delegación, a donde va? Todo lo que ingresamos por las taquillas y las sudaderas, que son los únicos ingresos que tenemos, se reinvierte. Todo lo que tenemos lo invertimos en mejorar nuestros servicios, por ejemplo, hemos ampliado las becas de comedor según la demanda ha ido aumentando, en número y en la cantidad de la ayuda. -De acuerdo, ¿y a parte de la transparencia? Ah sí, también ha sido fundamental para mí desarrollar el aspecto social que a nivel de Escuela podíamos tener buenos resultados. - ¿Aspecto social en qué sentido? Queríamos desarrollar protocolos que regularan el acoso escolar, el bullying y el cyberbullying, que complementaran los protocolos que ya existen para el acoso sexual y laboral, entre alumnos, con profesores, etc. y es verdad que ha sido un tema que siempre me ha preocupado porque cuando era subdelegado me llegaron varios casos y no saber cómo actuar, porque la universidad no tiene un manual de mediación para estos casos. - ¿Y habéis conseguido que la Escuela haga algo al respeto? Sí, de hecho, tenemos el visto bueno de la universidad, el proceso está en marcha. Estamos en el proceso de definir el marco legal, normativo, cada termino, el papel de la Delegación … Va a ser un proceso largo porque mucho camino burocrático que recorrer al ser un proyecto a nivel UPM. Pero estamos en ello. - ¿La Dirección de la Escuela pone de su parte en todos estos proyectos? Hombre, no son perfectos, pero tanto con el equipo de Mínguez, como con el de Oscar la relación ha sido muy buena y han estado receptivos a nuestras proposiciones a lo largo


del año. Puede que el equipo de Oscar lo esté siendo más en temas estudiantiles como San Pepe, que parece que el año pasado ya recuperó parte de su espíritu, y con las asociaciones. -Es cierto que las asociaciones eran una promesa electoral clave para con los alumnos, asique me alegra que la estén cumpliendo. Y sobre el tema de normativa y acoso, ¿Cuál es tu opinión sobre los Evalúas y las encuestas de final de curso? ¿Tienen algún tipo de impacto o solo se meten en un sobre y a un cajón? Este es un tema complejo. Tristemente como alumnos tenemos muy, muy poco poder en esto. Los alumnos solo suponen un 20% de los votos en la toma de decisiones, y salvo que sea una decisión muy igualada en la que podamos decantar la balanza realmente el alumno ni pincha ni corta. Para lo que sirven los Evalúas, que es un procedimiento de la Delegación, no de la Escuela, es que quedan registrados en una base de datos y nos sirven a la hora de hacer informes justificados en los casos que haya problemas con algún profesor y proteger al alumno. Sin embargo, las cosas se han solucionado siempre mejor cuando primero se habla con el profesor, y si no hay dialogo, ya se pone el Evalúa. Al final, son funcionarios a los que realmente no puedes hacerles nada. -Me imaginaba que me dirías algo así. Entonces, si a los profesores problemáticos con se les puede tocar ¿Cuál es el siguiente gran problema de la ETSII? Yo diría que la masificación. Solucionar la masificación, yo pienso que produciría un efecto dominó: las clases serían más pequeñas, la enseñanza sería más personalizada, no se necesitaría recurrir tanto al examen tipo test, el espacio en la cafetería, la biblioteca… La Escuela cambiaría radicalmente. -Porque el museo no hay planes de trasladarlo, ¿no? No, ni a ellos ni a nosotros. Estamos aquí para siempre y el problema es que el rectorado presiona mucho con los cupos, pero es que físicamente no cabemos más, solo hay que fijarse en la biblioteca, es para 400 personas y somos 10 veces más. -Entonces una vez te releve el próximo Delegado de Alumnos, ¿Cuál crees que va a ser su mayor reto? A nivel de la delegación, seguir trabajando la transparencia y el protocolo, y a nivel Escuela, la ordenación academia, es decir, seguir trabajando con los profesores las guías docentes, los conflictos por exámenes, el temario de las asignaturas, etc. Estudiar a fondo los grados y los másteres para detectar problemas de los que muchas veces solo los alumnos nos damos cuenta y hacer propuestas serias para corregirlas. -Y con Delegación Central ¿Que ocurre por esas esferas? Al final Delegación Central hace el papel de coordinadora de las actividades que se llevan adelante entre todas las Delegaciones de Alumnos de toda la Escuela, como por ejemplo cuestiones con el Claustro de la UPM, en las que vamos todos a una que es como de verdad podemos marcar la diferencia con nuestros 70 votos. -Otra gran incógnita por la que te quería preguntar es el CREII.

Sí, el CREII es el Consejo de Representantes de Estudiantes de Ingenieros Industriales. Es una asociación a nivel nacional de representantes del grado de todas las escuelas de GITI de España, todos estudiantes. Esta muy enfocado a la relación entre los estudiantes y el mundo laboral. Allí se trata si lo que las empresas demandan se corresponde con lo que nos enseñan en la Escuela, vienen empresas, se recogen currículums, se dan charlas, un montón de cosas y están abiertas al público, no es un evento exclusivo. Una cosa gorda que se trató en el último CREII fue cómo conseguir que el master habilitante sea integrado y discutir las competencias que tienen que tener los Industriales. Las conclusiones que se sacan de allí se presentan después al director de la Escuela y al rector. Hay más gente implicada en este tipo de cosas, como los alumnos que trabajan en el FIRU (el Foro Intersectorial de Representantes Universitarios) donde se reúnen las asociaciones sectoriales y en el CEUNE (el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado) donde se reúne el Ministro de Educación con los representantes de cada universidad y cada asociación sectorial. -Me he perdido, suena a mucho trabajo. ¿A alguien se le paga algo? Porque lo que me estas contando suena a muchas horas dedicadas. Nada, cero remuneraciones. Ni créditos. Aunque las inscripciones a congresos, el transporte y comida sale de nuestro presupuesto, de las sudaderas, las taquillas y la ayuda de la UPM que nos asignan. - ¿A qué otras cosas dedicáis vuestro presupuesto? Otra gran inversión que hacemos es en jornadas de formación, donde pretendemos que desde los delegados y subdelegados de clase hasta todo el que esté interesado tenga nociones básicas para ser capaces de navegar la normativa y al final si es tener argumentos formales para resolver conflictos. Ejercitamos este tipo de competencias transversales. - ¿Luego tenéis que rendirle cuentas a alguien oficial? Por supuesto. Nosotros revisamos que cuadren todas las cuentas, nos las revisa el tesorero de la Delegación UPM y un asesor fiscal, la UPM nos pide cuentas de todo el dinero, no solo de lo que nos asigna y Hacienda, por ser una asociación estatal. -Bueno pues creo que eso es todo, supongo que solo falta preguntarte ¿Qué planeas hacer una vez se elija a tu relevo? Bueno, no puedo dejar de lado la carrera, también quiero terminar algún día, pero sí es verdad que he visto que incluso sin ser Delegación de Alumnos puedo seguir luchando por temas que me importan, como la normativa de matriculación. Como Delegado de centro creo que he dado lo máximo de mí mismo y la verdad es que puede acabar quemando. Ya veremos lo que depara el futuro, pero lo que tengo claro es que necesito un descanso. -Y muy merecido. Pues con esto me conformo, muchas gracias por aguantarme Nico. A ti Irene, un placer.

Por Irene Garcia. 9


The Future Now

4 Marte 4

Cómo la rentabilidad suele ser un mejor argumento que la política

Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, y demasiado pronto para explorar el espacio. O eso han pensado generaciones de jóvenes desde que las misiones tripuladas a la Luna fueron canceladas y se fue perdiendo interés en la carrera espacial paulatinamente. Hasta ahora. Recientemente una serie de factores sociales y económicos han vuelto a poner en el punto de mira la exploración, colonización e incluso explotación espacial. El principal problema con la antigua carrera espacial es que su motor tenía un interés político, no económico. Mientras las dos superpotencias competían por lograr algo tan importante simbólicamente, podían permitirse invertir ingentes cantidades de dinero en enormes e ineficientes cohetes de un solo uso. El objetivo no era quién obtenía una mejor relación coste/resultado, sino simplemente quién lograba tal o cual hazaña antes. En algún momento este esfuerzo tan monumental e improductivo económicamente debía acabarse. Hoy en día, sin embargo, somos testigos de una carrera radicalmente diferente. Los motivos que subyacen tras cada lanzamiento, investigación y dólar invertido son muy distintos a los de mediados de los sesenta. La causa: ahora las compañías que la gestionan son privadas, y deben obtener una rentabilidad. Esta diferencia potencia factores tan importantes como la optimización de los recursos a la hora de la investigación y la construcción o la eficiencia de cada misión (siendo el ejemplo más claro la introducción de cohetes reutilizables por parte de SpaceX). En la última década se han logrado grandes avances en este campo, tales como el lanzamiento del Falcon Heavy, con una capacidad de carga a órbita baja terrestre de 2,200$ el kilo, diez veces inferior al del transbordador espacial (1). Esto ha permitido que dicha compañía fuera la elegida para 18 lanzamientos de satélites comerciales sólo el año pasado, con su correspondiente margen de ganancias. El próximo hito para la exploración espacial es la llegada de una misión tripulada a Marte. Buenas noticias para nosotros, establecer una base temporal allí o incluso una colonia es potencialmente rentable desde el punto de vista económico. Y, a medida que pase el tiempo, lo será cada vez más. A diferencia de la Luna, la pasada actividad geológica ha formado grandes vetas de minerales (hierro, cobre, sulfuro, fósforo) que son aprovechables por la industria moderna. Por otro lado, y a diferencia de la Luna, Marte podría potencialmente tener una economía autosuficiente. En los polos hay cerca de cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo (2), lo que garantiza el suministro humano y para el cultivo. Además, extrayendo agua y CO2 se puede obtener combustible para cohetes, produciendo metano a través del proceso Sabatier y oxígeno líquido mediante electrólisis. Sin embargo, para que realmente una empresa así logre salir adelante a largo plazo debe de ser no sólo autosuficiente sino rentable. Y aquí es donde entra el comercio.

10

Si en Marte no se encuentran depósitos concentrados de metales con un valor igual o superior al de la plata (oro, germanio, paladio, iridio, rubidio, platino), lo que por sí bastaría para financiar la colonia, será necesario recurrir al comercio. La gravedad marciana, un 38% de la terrestre, y la fina atmósfera permiten lanzar misiones mucho más eficientemente. Por ejemplo, la relación masa del cohete/carga útil empleando únicamente propulsores químicos para llevar carga al cinturón de asteroides (equipo, suministros, trabajadores, etc) es catorce veces más alta desde la Tierra que desde Marte (3). Es decir, para llevar una misma carga al cinturón el cohete lanzado desde la Tierra debería ser catorce veces más pesado. Y esta relación no hace más que crecer conforme el objetivo se aleja de nuestro planeta. Parece


The Future Now muy claro que si se pretende explorar o colonizar otros cuerpos del sistema Solar exterior el punto de lanzamiento de las misiones deberá ser Marte y no la Tierra. Concretamente, el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter parece un buen lugar para comenzar nuestros primeros intentos de minería espacial. Algunas de estas rocas son increíblemente ricas en metales escasos en nuestro planeta como platino, pudiendo estar valorado en 500 billones de dólares cada asteroide (4). Empresas como Planetary Resources o Deep Space Industries ya han visto negocio en el espacio y se están preparando para sacar partido de esta nueva fuente de riqueza. A largo plazo, un triángulo comercial Tierra-Marte-sistema Solar exterior no sólo parece posible sino tremendamente lucrativo. Otra posible forma de financiación sería la exportación de material intelectual de nuevo a la Tierra. Se ha defendido ampliamente que el número reducido de colonos y las duras condiciones a las que se enfrentarían crearían una gran presión sobre los ingenieros y científicos marcianos, incentivando nuevos descubrimientos. A largo de la historia se han dado numerosos ejemplos de esta situación, como durante la colonización del Nuevo Mundo o ambas guerras mundiales, en los que el ritmo del progreso tecnológico se aceleró vertiginosamente (en ocasiones con fines irresponsables, lamenteblemente). Por otro lado en un entorno totalmente nuevo también podrían surgir nuevas corrientes y formas de arte, inspiradas en vivencias inaccesibles aquí en la Tierra. Que en el futuro el próximo taquillazo no haya sido producido en Hollywood sino en el planeta rojo no es tan impensable como pudiera parecer. En definitiva, estamos viviendo el comienzo de una nueva carrera espacial cuyos motivos se asemejan más a los de la colonización de América que a los del lanzamiento de las misiones Apolo. Además, el paulatino incremento del precio de los metales raros y el abaratamiento de la tecnología espacial nos empuja al espacio. Eso permite que esta vez sí podamos albergar esperanzas de que, en un plazo no muy largo, veamos cómo la humanidad se transforma en una civilización interplanetaria. Y, quién sabe, incluso seamos partícipes de ello.

- Hal

Imagen: cohetes reutilizables de SpaceX aterrizando tras el lanzamiento del Falcon Heavy Fuentes: (1) SpaceX, NASA (2) Space.com (3) The Economic Viability of Mars Colonization, Robert Zubrin (4) Objetivo: los asteroides y su riqueza mineral, Jose Manuel Nieves, ABC

11


¡Doctor, ayúdeme! Creo que soy opinador precoz Por Isaac Davis

[Manhattan, años 20] Harpo Marx es invitado a la Mesa Redonda del Algonquin; un grupo formado por los ideólogos, periodistas y críticos más importantes de la época. El Café Gijón de América. Posiblemente, el Café Gijón del mundo. Acepta la invitación con una sola condición: No sentirse obligado a hablar. Su primera intervención llega 5 años después; ha salido a debate el tema de la comedia. [Madrid, año 2018] M.P.F. (estudiante de 2º de Bachillerato), sale de los cines Renoir de la calle Princesa y se dirige al metro de Plaza España. Faltan 2 minutos para el siguiente tren. Saca su móvil y publica el siguiente tweet: “Vista La forma del agua. Menudo aburrimiento. Desde El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro no ha hecho nada decente”. Revisa su cuenta de Twitter antes de acostarse. 6 Retweets, 2 Me Gusta. Sonríe y apaga la luz.

Si bien la de opinión no es la clase de precocidad que resulta más molesta (a mí me lo han contado), salta a la vista que es una de las más extendidas. No entiende de raza, sexo o edad. No se cura con píldoras ni con ejercicios de respiración, de ahí que sean pocos los elegidos capaces de aguantar un periodo de tiempo razonable antes de experimentar ese orgasmo que supone lanzar una opinión sobre cualquier materia. El mero hecho de que todos tengamos una dice muy poco a su favor; elaborando una simple analogía se podría afirmar que una opinión es como los calcetines, el sueño por las mañanas o el papel higiénico, es más, en muchas ocasiones puede compartir funciones con éste último. A día de hoy parece que cualquier tendencia o fenómeno social puede ser achacado rápidamente a las nuevas tecnologías (que por otra parte ya no son tan nuevas), y más en concreto, a las redes sociales. Lamentablemente creo no voy a poder hacer una excepción; la sombra de los smartphones es alargada y cada día que pasa resulta más difícil encontrar algo de luz. Brevedad, inmediatez e impacto social forman una terna letal encargada de marcar el tempo en Internet, una dictadura de la que resulta prácticamente imposible escapar y que merece ser analizada desde el exilio de la reflexión y el anonimato.

12


¿Es realmente dos veces bueno aquello que es breve? El Padrino dura 2 horas y 58 minutos, El Quijote tiene 1424 páginas, Miguel Ángel tardó 4 años en pintar la Capilla Sixtina… Desconozco en qué momento alguien llegó a la conclusión de que brevedad y calidad iban de la mano, pero creo que no estuvo demasiado inspirado. Hemos involucionado de forma que ahora nuestras valoraciones se han reducido a la cantidad de caracteres que caben en un tweet. Necesitamos que la forma predomine sobre el fondo de aquello que decimos para evitar que nuestras palabras sean olvidadas al minuto siguiente. Nadie quiere convertirse en el pesado de los posts interminables en Facebook. Otro mantra que he escuchado alguna que otra vez es ese de “El camino al éxito pasa por ser el mejor, ser el único o ser el primero”. Descartados rápidamente los dos primeros caminos, hemos entrado en una carrera contrarreloj por coger el último. Como todos sabemos, es mucho mejor convertirse en alguien que es replicado que ser un borrego que sigue la senda que ha dejado otro previamente. Este problema se hace aún más inabarcable cuando aquellos que teóricamente deben salvaguardar el rigor y la verdad hacen exactamente lo mismo. Al contrario de lo que pasa con las palabras, todo aquello que se publica en Internet no se lo lleva el viento. No es difícil retratar a los que sufren incontinencia verbal y pasan las horas defenestrando a unos y pontificando a los otros. En una época indeterminada en la que 2 megas de conexión a Internet se consideraba tecnología punta, yo pasaba sin demasiado entusiasmo las hojas de un aburrido libro de Lengua y Literatura. Entre un marasmo de palabras extrañísimas como morfología, léxico, sintagma o Edelvives; aparecía una lección sobre los tipos de texto. Esta clasificación la borré de mi cerebro, pero sí recuerdo que se hablaba de algo denominado “Argumento de autoridad”. Resulta que los académicos y lingüistas opinaban que cuando se defiende una postura, tener a tu favor el testimonio de un experto en la materia suponía un fatality para tu interlocutor (yo era de esos que explicaban las cosas con “mis palabras” en los exámenes). Con el posterior envilecimiento de las palabras; la autoridad pasó a ser notoriedad. Y el criterio quedó eclipsado por el deseo de repercusión. Si cerramos la tapa, agitamos con fuerza estos ingredientes y dejamos reposar unos segundos obtenemos un cóctel vomitivo. Adolescentes sentando cátedra sobre machismo y feminismo, gente que jamás ha manipulado una copia del Código Penal pidiendo la inhabilitación de Magistrados y pseudocríticos de música, cine y literatura que piensan que por tener dos ojos, dos oídos y un cerebro (en el mejor de los casos) están más que legitimados para colaborar con Vanity Fair, Jot Down o la prestigiosísima AwA. Si llegados a este punto, querido lector, has podido intuir en estas líneas un cierto tono de cuestionamiento a la prostituida libertad de expresión, tengo que darte la mala noticia de que no has acertado. Es más, me arriesgaría a vaticinar tu suspenso en un hipotético comentario de este texto. (Total, que más da otra para Julio…). Puesto que yo soy solo uno más de esos proxenetas de los que hablo unas líneas más arriba, seguiré el consejo del personaje que interpreta Edward Norton en American History X y acabaré con una cita.

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”. Manuel Azaña (1880-1940; Influencer de la II República)

13


On Fire, baby!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIMITADA Por: Joven Europeo El pasado mes de mayo se produjo en la ETSII un pequeño incidente: tanto la directiva saliente como la entrante decidieron, con muy buen juicio, detener el acto que se celebraría en la Escuela sobre la actualidad de Cataluña, teniendo como protagonista a Artur Mas. Esta conferencia, organizada por la asociación Ítaca, tenía como supuesto objetivo “acercarnos a las posibles soluciones y a las expectativas sobre el conflicto independentista catalán”. Bajo unas premisas tan oscuras, parece normal que tanto la dirección de la escuela como el propio rectorado tomasen cartas en el asunto y parasen semejante acto. Las verdaderas razones que movieron tanto a la dirección como al rectorado son desconocidas (al menos para mí), ya que no se ha producido ningún tipo de comunicado oficial. Y me parece bien: ambas instituciones tienen la suficiente autoridad como para detener aquellos actos que consideren que se enfrenten a la imagen de la UPM. Aún así, pensando un poco, yo mismo he encontrado una serie de razones para evitar que se celebren actos de este tipo y similares:

1.

No se puede emplear la universidad pública con fines partidistas, políticos o ideológicos. Menos aún si se considera que ésta es una universidad politécnica, en la que priman las enseñanzas técnicas que poco o nada tienen que ver con la política. Por tanto, parecería extraño que una escuela de ingeniería se metiese en estas arenas movedizas de las que sólo puede salir perjudicada.

2.

Sería vergonzoso permitir que la UPM sirviese de altavoz de los líderes separatistas en Madrid, cuyo único objetivo es romper este país. No es desconocida la cantidad de medios y de recursos que los representantes del independentismo catalán dedican a la propaganda dentro y fuera de las fronteras de este país. Entrar a su juego y permitir que malograsen mensajes dentro de una de las escuelas de la UPM para utilizarlo en su propio beneficio sería un tremendo error.

3.

La libertad de expresión siempre ha tenido (y siempre tendrá, por su bien) límites. La propia dirección de la escuela, haciendo uso de la autoridad que se le ha dado, debe marcar (y cuando sea necesario imponer) esos límites para que se respete el orden. A la dirección de la escuela, y al rectorado cuando sea necesario, le corresponde decidir qué se puede organizar y qué no. Este poder lleva asociada la responsabilidad de velar por la coherencia universitaria y el respeto por este país y sus leyes.

4.

La seguridad de los alumnos debe ser garantizada en todo momento y, seguramente, un acto de este tipo habría provocado resentimiento y malestar en la comunidad universitaria, produciendo protestas en contra de la propaganda separatista. En este ambiente tan caldeado, no habría extrañado que se produjese una pelea. Incluso los propios organizadores podían haberse visto amenazados al exponerse organizando un acto de este tipo. A pesar de todo, Ítaca celebró finalmente el acto en un lugar supuestamente secreto, dejando en las manos de los políticos separatistas la capacidad de decidir la prensa que podría acudir. En los medios se hicieron eco de la supuesta intransigencia que se respiraba en nuestra universidad con titulares como: “Artur Mas, prohibido en Madrid” (El Plural) o “Prohíben un acto con Artur Mas en una universidad de Madrid” (El Nacional). La asociación Ítaca todavía no ha dado ningún tipo de explicación sobre las circunstancias o consecuencias del acto, aunque seguramente nos las deben a todos. Personalmente, espero que la escuela se siga comportando de forma coherente en el respeto hacia este país, sus gentes y sus leyes.

14


On Fire, baby!

ÍTACA

NO SOLO INGENIEROS En esta edición de la revista AWA se ha publicado un artículo en el cual se menciona a la asociación Ítaca por organizar un evento sobre Cataluña que tenía por protagonista a Artur Mas. Antes de entrar a contestar al artículo, nos gustaría poner a los lectores en contexto.

La Asociación Ítaca nació para fomentar el debate y el pensamiento crítico en el ámbito universitario. Tratamos temas de las ciencias sociales y las humanidades. Lógicamente, la política es una de esas cuestiones. El movimiento independentista era el asunto más relevante en aquel momento y pensamos que era interesante tratarlo. Se nos presentó la oportunidad de que Artur Mas fuese nuestro ponente y, a pesar de que no es alguien que suela despertar simpatía, consideramos que sería muy enriquecedor por su papel en el procés. También lo debieron de ver así las decenas de alumnos que rápidamente nos escribieron correos confirmando su asistencia. Sin embargo, Dirección y Rectorado decidieron que el acto no se realizase en sus instalaciones.

En el artículo “Libertad de expresión limitada”, al autor, Joven Europeo, aplaude la decisión de la UPM y trata de justificar por qué no deberían hacerse eventos de este tipo y similares. No podemos evitar contestar, ya que lo que expone choca frontalmente con lo que hacemos.

En primer lugar, Joven Europeo manifiesta que este tipo de eventos deberían evitarse en nuestra Universidad ya que en ella “priman las enseñanzas técnicas que poco o nada tienen que ver con la política” Esta visión resulta no sólo estrecha, si no contraria a la imagen que la propia UPM quiere transmitir como demuestra su campaña #nosoloingenieria. La Universidad no es un lugar donde aprender exclusivamente ingeniería, es un sitio para formarse de manera integral como persona. Si esto se intuye en las competencias transversales que están incluidas en nuestra formación como ingenieros, se hace evidente en la amplia oferta extracurricular de la universidad: actividades deportivas, eventos culturales e incluso voluntariado. ¿¿Por qué se debe privar a los alumnos de la oportunidad de informarse y aprender sobre política, si además de ingenieros somos ciudadanos? Es más, resultaría extraño prohibir ese tipo de eventos, cuando luego es la propia Universidad quien se enorgullece si alguno de sus egresados alcanza un puesto político de relevancia. Por poner ejemplos, la UPM felicitó a los minis-

tros Duque y Borrell cuando accedieron a sus cargos, ya que ambos son ingenieros aeroespaciales de esta universidad. Incluso nuestra propia Escuela muestra su satisfacción en estos casos. Prueba de ello es que la señora Elena Salgado, ministra durante 7 años y vicepresidenta del Gobierno, ha recibido el “Premio a la Antigua Alumna por su Trayectoria Relevante para la Sociedad”.

Así mismo el señor Europeo dice que no se puede usar la universidad con fines partidistas o ideológicos o como altavoz para los líderes independentistas. Permítame recordarle que hemos realizado multitud de actos, con ponentes de toda clase e ideología. Ítaca no tiene una ideología determinada, es tan solo un instrumento para fomentar el debate y eso pasa por escuchar a todo el mundo, aunque podamos no estar de acuerdo con sus planteamientos

Por último, Joven Europeo sostiene que la libertad de expresión tiene unos límites “por su propio bien”. Y da a entender que el hecho de que venga un político a hablar de su pensamiento a la Universidad queda fuera de esos límites, puesto que aplaude la decisión de la UPM de no permitirlo. El dónde está el límite de la libertad de expresión (o si existe ese límite) es un tema sujeto a debate (justo el año pasado hicimos un evento sobre ese tema) y resulta totalmente subjetivo. Desde Ítaca creemos que, aunque no sepamos dónde está ese límite, este no pasa por censurar aquellas ideas que nos incomodan, pues precisamente son estas ideas las que la libertad de expresión trata de defender. Sin libertad de expresión, no puede haber debate. Y sin debate, no puede haber auténtica democracia. Sabíamos que había algunas personas que apoyaban la decisión de la Universidad y otras que estaban en contra. Por eso, pese a que nuestras posturas sean totalmente distintas, tenemos que agradecer el artículo de Joven Europeo, ya que visibiliza esa diversidad de opiniones. Es la prueba de que, pese a las circunstancias, estamos logrando nuestro objetivo: fomentar el debate y el pensamiento crítico. También nos gustaría invitar a Joven Europeo a Ítaca para conversar sobre este tema. Continuaremos trabajando para ofrecer a nuestros compañeros actividades interesantes y enriquecedoras, para que la Universidad sea un sitio que, además de darnos una formación técnica, nos permita crecer como personas y desarrollarnos como ciudadanos, porque no somos solo ingenieros.

15


El tiempo ¿Qué sonido produce el tiempo al pasar? ¿Será quizás el apresurado tic-tac de un reloj de pared, de esos que no dejan dormir? ¿Acaso el reproche engreído del despertador por las mañanas? Tal vez sea, ¿por qué no?, el desquiciante goteo de un grifo oxidado. Lo cierto es que podría estar equivocado; quizás el tiempo sea mudo, o quizás nosotros sordos. Quizás yo no descubra nunca su sonido, del mismo modo que no podré verlo ni abrazarlo. Del mismo modo que nadie lo hará nunca. Y sin embargo, del mismo modo que estoy seguro de no poder sentir el tiempo pasar por mi lado, no importa cuánto empeño ponga en ello, tengo la certeza de que está pasando. De que pasa. De que no espera. De que el tiempo es como esos trenes que pasan una vez en la vida, y si no subes al vagón en la parada de Antes no llegarás jamás a la de Después. Y mientras hago estas reflexiones, me doy cuenta de que he introducido (¿sin quererlo?) el concepto de linealidad del tiempo: un instante precede a su inmediatamente posterior mientras sucede a su inmediatamente anterior. Uno tras otro, sucesiva e inexorablemente, se apilan los momentos sobre una línea recta, donde no hay más espacio entre un instante y su siguiente que la infinita distancia que los separa. Una recta, con su dirección y sin sentido. ¿Qué sentido tiene, si no, llenarnos la memoria de recuerdos de tiempos pasados, recuerdos felices y gozosos, cálidos, reconfortantes, mullidos, que nos consuelan por la noche, pero nos quita el sueño no poder volver atrás en el tiempo para revivirlos? Ninguno.

16

A regañadientes, aceptamos que el tiempo pase de atrás hacia adelante, de lo antiguo a lo nuevo y del recién nacido al muerto. Pero, incansable como es la raza humana, insistimos (e insisto), tozudos, en preguntarnos sobre esa línea recta que es el tiempo. Pero ahora la pregunta es dónde se apoya esa recta en el espacio que habitamos: dónde está el principio, dónde está el final. ¿Acaso flota en un vacío interminable? ¿O habremos obviado por pura miopía que en verdad no observamos más que un

diferencial, una pequeña parte, de una inconmensurable circunferencia de tiempo, y que gira a razón de un día cada veinticuatro horas mientras tratamos de escapar, cual rueda de hámster? ¿Qué había en un principio y qué hallaremos al final? Supongo que intentar dar una respuesta es fundar una religión. Hilvanando estos razonamientos, densos, espesos, trascendentales, me sorprendo a mí mismo descubriendo que ni puedo sentir el tiempo, ni llevarle la contraria a su invariante avanzar, ni sé dónde comienza ni dónde termina. “Sólo sé que no sé nada”, que diría Sócrates; “no tengo ni puta idea”, que diría yo. Y aún con todo, sé a ciencia cierta que el tiempo pasa, que no se detiene, que avanza, y puedo distinguir un instante de su siguiente. Y como yo, cualquiera. Y como cualquiera puede, cualquiera también pudo. Tanto es así que, gracias al insaciable ingenio de quienes nos precedieron haciendo estas preguntas, disponemos además de un término, de un concepto, de una unidad, para medir este pasar del tiempo: El segundo. Acumulamos segundos para disponer de minutos, de horas, de años, de siglos. Los referenciamos para diferenciar dos instantes entre sí, sin ser conscientes, sin apenas apreciar cómo esclavizamos su significado para ubicarnos en ese gran interrogante que es el tiempo. No reniego de su utilidad, ni pongo en duda su valía, pero esta unidad de medida, estos segundos que se nos escapan entre los dedos como hiciera un puñado de arena, es a mi parecer fría, deshumanizada, desalmada. ¿Cómo es posible que una unidad que en su definición hace alusión a radiaciones e isótopos gobierne una existencia tan creativa y maravillosa como la vida humana? ¿No sería deseable, acaso, dotar al tiempo de una razón, un significado, que pudiéramos sentir más cercano a nosotros mismos? Aquí, en estos renglones, haciendo alarde de la inventiva que caracteriza a nuestra especie, propongo avanzar en la concepción que tenemos del tiempo; propongo calmar nuestro ansia de mensurar la realidad que nos


en primeros rodea con una nueva unidad de medida, una que podamos sentir, que podamos palpar, una medida más humana: Los primeros.

de nuestra existencia. Somos cada una de nuestras primeras veces y lo que aprendimos de ellas, sin importar cuándo sucedieron.

Para todo hay una primera vez: La primera palabra, los primeros pasos, el primer día de colegio, un primer amor, el primer beso,… La vida es una sucesión de primeras veces. En determinados momentos, es posible incluso que una primera vez marque el final de una etapa y el comienzo de una nueva, que parta en dos nuestra vida, sin que dependa de en qué momento suceda, sin medirlo con el tiempo “tradicional” basado en segundos. Se puede sufrir una primera pérdida importante, a los 7 o a los 27 años, pero esa primera pérdida, ese sentimiento de orfandad, nos rompe en dos la existencia, llegue cuando llegue: lo importante es que llega por primera vez.

Una vida (humana, se entiende) puede ser corta o larga; podemos vivir eternamente o no ser más que un suspiro en la Historia, pero esto no es más que el marco donde encuadrarla. No se puede definir a una persona por cuán extensa ha sido su vida: yo soy quien soy por todos esos instantes que he vivido, por todo lo que he probado y he aprendido, no porque tenga 23 años. Habrá vidas cortas pero intensas, llenas de primeras veces, y habrá vidas longevas, de esas que aparecen en los récords internacionales, pero vacías de una existencia humana; vidas malgastadas, malogradas, desperdiciadas, dónde se perdieron muchos trenes, demasiados.

Pero no todas las primeras veces son etapas en una vida; también las acciones más cotidianas, más banales, tienen sus primeras veces: la primera caída de la bici, la primera vez que pruebas el shushi, un primer viaje al extranjero con amigos o la primera vez que escuchas esa canción que tan poco te gusta pero que tiene un ritmo tan dichosamente pegadizo que no te la puedes sacar de la cabeza. Somos, pues, una suma de todas esas primeras veces que un día dejaron de serlo; un conjunto de decisiones o de situaciones que vivimos una vez, y que después convertimos en costumbre o decidimos no volver a experimentar, pero que probamos en algún momento

Por ello, reivindico los primeros frente a los segundos, reivindico medir el tiempo en vivencias adquiridas y despreciar en qué mes ocurrieron, reivindico ser conscientes de qué nos queda por vivir y no de cuánto, reivindico exprimir la vida y no el tiempo, reivindico aprovechar nuestro tiempo en este mundo llenando nuestra vida de primeras veces, acabar nuestra vida sabiendo que nuestro cadáver se lleva mil y una experiencias vividas, sin reparar siquiera en a qué edad escribirán sobre nuestra lápida que morimos. Reivindico medir el tiempo en primeros.

Por: RESIDENTE

17


El último beso por Artemidoro

Te levantaste aquella noche tras intentar dormirte durante dos horas en vano, y te vestiste sin saber muy bien a dónde ibas a dirigir tus pasos. Saliste a la calle. Hacía frío y eras dueño de la acera. Fuiste a la parada de autobús. Te sentaste a esperar con las manos en los bolsillos, mirando al suelo. El rugido lejano del motor te sacó de tus reflexiones. Te levantaste y alzando el brazo indicaste al conductor que parara. Subiste al autobús y saludaste con un “buenas noches”; veinte minutos después estabas en Cibeles. Comenzaste a caminar hacia la Puerta del Sol –eterna testigo de los vaivenes madrileños y españoles- con la esperanza de encontrar a Hipnos, Dios el sueño, en tu paseo. Cuando llegaste ante el reloj, éste te saludó con tres toques -¿o fueron cuatro?- tras el preludio de los sonidos agudos que en Nochevieja desde siempre te han enseñado que no cuentan –pero más de un año comenzaste indebidamente a comer las uvas-. Se planteaba ante ti una nueva duda: ¿qué calle tomar ahora? Rechazaste la Gran Vía y redujiste tus opciones a dos: la calle Mayor o la calle Arenal. Te decantaste por esta última ante la perspectiva de poder sentarte frente al Teatro Real –tu lugar preferido de Madrid- y recordar, tratando así de que Hipnos se dignara a verte. Llegaste a la Plaza de Oriente, y te sentaste en el suelo, apoyado en la fuente, como súbdito atemporal de Felipe IV, mirando a la fachada del Teatro Real. Recordaste tu primera ópera -Rigoletto- y las que vinieron después –La flauta mágica, La prohibición de amar, Parsifal, Otello, Norma- y las que, piensas ahora, no te dio tiempo a ver –La traviata, Don Giovanni, Romeo Y Julieta…-. Evocaste el instante en que abrazabas y besabas tiernamente al primero de tus efímeros romances en aquel mismo lugar: cómo lo conociste, cómo, sin quererlo, se abrió paso en tu corazón, provocándote uno de los más tiernos sentimientos que él mismo se encargó en tornar en el más horrible. Cuando una lágrima –una furtiva lagrima- resbalaba por tu mejilla, el sonido de los arbustos te hizo volverte bruscamente, mientras te limpiabas el residuo de los recuerdos. De entre los jardines apareció una dama vestida de blanco resplandeciente. Se acercó a ti y, sin decirte nada, te extendió la mano. La cogiste por la paz que esa mujer te transmitía. Te miró compasivamente, colocó su brazo derecho sobre tus hombros, y comenzasteis a caminar, siendo ella la capitana del navío que vosotros dos formabais en el océano de la noche. El cansancio comenzó a subirte por las piernas, la somnolencia comenzó a acariciar tus párpados, y la dama de blanco guiaba tus pasos. Cuando quisiste darte cuenta, estabas somnoliento sobre tu cama mientras la dama de blanco te daba un tierno toque en los labios con los suyos antes de marcharse. Tu último pensamiento fue el tiempo que dormirías hasta que el despertador quebrara el sueño que tanto te había costado conseguir. Efectivamente ese fue tu último pensamiento, y el beso de la dama tu último recuerdo: al día siguiente no sonó el despertador. O al menos tú no lo oíste.

18


HASTA EL 31 DE OCTUBRE 19


20Dibujo por Yago Soriano


SIGO CORRIENDO Por: Baltasor

Los hay que corren persiguiendo una meta, un objetivo. Yo no. Yo no corro por nada en especial ni me dirijo a ningún lugar específico. Simplemente huyo. De mí, de mis pensamientos, de mi propia compañía pegajosa que no se me desprende jamás de la piel. Intento dejarme atrás a mí mismo, al que era, al que aún soy y no quiero ser. Cambio. Necesito cambio; de actitud, de gentes, de barrio, de ciudad. Cambiar sólo por probar, por ensayar una nueva fórmula sin saber el resultado. Necesito saborear un salto al vacío, no por cómo sepa el fondo, sino por el regusto frío y vertiginoso del caer mismo. Quizás al final de la caída no encuentre un nuevo mundo. Quizás caiga en círculos, y vuelva siempre al mismo punto. Quizás se quiebren mis piernas y me estrelle contra una ilusión de cambio que nunca llega.

Pero no, yo no busco una tierra prometida donde postrar mis ganas de seguir corriendo. Sólo busco por el placer de buscar, por adicción a ese pequeño nerviosismo antes de adentrarse en los terrenos que no muestran los mapas. Es una filia inexplicable la que me incita a buscar esa sacudida eléctrica en las entrañas de cuando se tiene miedo; un masoquismo inquieto que prende fuego a todo rastro de comodidad, que quema cualquier refugio hasta los cimientos, hasta que la pequeña burbuja de confort que habito se vuelva cenizas. Correr por cambiar, y cambiar por cambiar, por experimentar algo nuevo, por sentir que se avanza. Cambiar para no acostumbrarse nunca, para espantar a la monotonía, para derrotar a la rutina. Cambiar, al fin, para sentirse vivo, o para pretenderlo al menos, pues sólo los muertos no pueden correr.

21


Cuento a tres Proverbios

por Sistema Indeterminado

Un si lo es todo para volar. En lo pequeño se narra una benevolencia pura. Sin que haya que hacer de menos. Si vas perdido y amaneces empapado. Si a las tres de la mañana buscas otro cuerpo que acariciar. No decir lo que se siente acaba matando por dentro. Y no seré yo quien juzgue tu paciencia. Y es lo más preciado lo que tememos conseguir. Es más peligroso fiarse de los deseos que de bailar bajo la luna. Nuestro bello alcornoque palidece a la luz de la luna. ¿Por qué no nos callamos todos a la vez? ¿Puede el más sencillo de los sonidos ser la respuesta? El silencio nos ayuda a escuchar los antes y los después. Pero no puede abarcarlo todo. En lo grande se escucha la malicia diluida. Que digas que sí o que no, no tiene ya la menor importancia. (Proverbio árabe) Sin los sentidos carecemos de información externa. Unos ojos son los que crean imágenes que se tornan inverosímiles, a veces. Yo no busco más que lo que no encuentro. Los sirven a media noche, mientras atardece en el patio estrellado. Es de locos no volver la mirada. Hay nada en todas direcciones, ¿no? Es a mí a quien deberían preguntar sobre caricias robadas. Por un pelo no llegué a rozar sus pensamientos. Mi cerebro vacila, inundado de duda. Sigo ciego a los deseos de los demás. (Proverbio árabe) Para un individuo cualquiera no existen los lazos sentimentales. El amigo se diferencia de los demás en muchas cosas. Si es por la rabia con la que escribo, me delata mi fidelidad. Porque uno no deja nunca de buscar lo que cree que le conviene. Ya que estamos sobre terreno farragoso, será mejor aferrarnos a nuestros sentimientos sinceros. No lo tengo claro, pero estoy convencido de que todo saldrá bien algún día. Ella sabe lo que hace falta para recobrar las fuerzas, y a pesar de ello, no deja de caer. Por todo lo que hemos vivido, y que lo volvería a vivir. Acordarme de tu sonrisa y sentirme mejor. A ti ya no hay quien te engañe. Tú y yo podríamos alumbrar las sombras de nuestro pesar. Salir a pasear con el color de nuestras mejillas. El pesar no tiene cabida en lo que me concierne. Fuerza de voluntad no me falta. Por ello me he vuelto fuerte cuando antes no podía. Si te hago mal, sabrás que no es intencionado. ¿Quién quiere vivir en una fiesta si tiene el mejor amigo del mundo? (Elbert Hubbard, 1901)

22


Hertzios de sinsabores por ironfowl No es un día cualquiera. No suelen serlo para mí, inocente de manual… Hasta cierto punto me sorprende la caprichosa aleatoriedad con la que la Realidad nos deleita en momentos insospechados. Suele ser un sopapo lo que te saca de la abrumadora rutina. Un buen sopapo. Bien dado. Si te preguntaste alguna vez por qué no los ves venir, es porque no están diseñados para ello. Si no, ¿qué sentido tendría darse cuenta? Resignarse a implosionar en uno mismo nunca es la mejor opción, pero secretamente estoy convencido de que más de uno lo hemos disfrutado alguna vez. Quizá sientes que el cuerpo te lo pide. Hundirte en la porquería de tus defectos, sospechar de lo que se piensa a tus espaldas, saborear el dolor de una idílica traición en la que te ves injustamente descorazonado… Ebrio de desazón, ahora solo queda subir. Hay que hacerlo. Creo que es lo que sigue, después de pasar el mal rato. Nunca he averiguado si soy algo excéntrico respecto al tema, pero tras muchos años de experiencia en este cuerpo, he aprendido que ese tipo de momentos son los que dan vida a lo demás. La mente trabaja intensamente y requiere ciertos cuidados. Y a veces, esos cuidados resultan tan ordinarios y banales como una pequeña sesión de lágrimas y escarceos sentimentales con la pena. Si llegados a este punto, consideras que el texto peca de barroquismo, creo que estoy contigo: yo también me he dado cuenta al releerlo .A veces, también se me va la mano con las especias, es cosa de familia. Pero en AWA está permitido dejarse llevar por el boli (o en su defecto, el teclado qwerty), así que me alegro de que hayas llegado hasta aquí conmigo. Eso quiere decir que no le tienes miedo a las aventuras literarias, aunque te lleven por lodazales de vocabulario. Por eso te confiaré algo: hay un cuento en la revista que peca de estrambótico y, a simple vista, carece de sentido. Te animo a que lo leas -o “releas”- con cuidado. Un boli de color te puede ayudar a resaltar la segunda palabra de cada oración y así… descubrir los tres proverbios invisibles al oído.

23


Poema suelto Por L

24

El tejado espera la lluvia pero solo encontrará el rocío un atisbo de lágrimas. Hay a quienes les gusta besarse cuando llueve pero nadie quiere sentarse en un banco con la lluvia. La lluvia es una chica suicida que cae rendida ante la gravedad. Cuando el amor se va me siento lluvia. Las comisuras pesan el cuerpo pesa todo pesa. Es un hoyo inacabable hecho para un cuerpo puntual. Es inevitable caer. Pero a la vez allá al fondo espera la calma. Volver a la cuna. Escuchar una nana. Sin embargo hoy sé que no lloverá. Mis pies determinan mis pasos. He jurado ser mi amante. El alba es precisa contra el monte y mis sombras y todas las sombras salen a besarse. Sé que morir de amor propio es egocéntrico pero no me importaría matarme. A veces el amor se me vuelve muerte. El sexo se me vuelve muerte. Los demás no lo entienden la muerte no es más que un orgasmo inacabado. ¿Cómo quieres que ella no ansíe el final? Cuando cierro los ojos la observo dormir entre mis párpados. Negra. Como todo lo demás. Es hermosa. Si la sientes, no huyas. Si llega la muerte, solo di tu nombre. Si te avisa, ríe. Si se va, llora.

Si pregunta, dile que está viva. La muerte solo juega contigo y yo solo me burlo de ella. La sonrío de medio lado y la dejo siempre sin acabar. Es un misterio sé que la muerte no lleva más tiempo que yo en este mundo y sin embargo todos me hablan de ella. La temen, la odian, la tratan de olvidar. Para mí la muerte no es menos que la vida. El bosque, los insectos, los pájaros la tierra misma todo lo que quema, duele, te besa y te acaricia el vino y la lluvia. ¿Qué serían sin la muerte? La Tierra me trajo a este mundo y la Tierra me llevará. Seré otras células otros átomos otro nombre. Me llevaré el amor de esta vida todo lo que guarde conmigo todo lo que no me borren las olas. Mis cayos, arañazos todos mis cortes todos mis besos los abrazos, las arrugas hasta las palabras. Pero solo lo que me hayan provocado las palabras. Todo lo demás dejaré que se vaya. Superaré mi egoísmo. No buscaré mi amor en los demás y solo amaré cuando ame por amar. El resto no sirve. Ni cualquier justificación sirve. La justificación es esclava de la mente humana. El amor es. Y no puedo contarte más te estaría mintiendo.


M

e o n p á o r r É r e t toilie i d e Tiñe de ocaso la fragancia rosa del mar, al sol mediterráneo; empapan los cafés, en risas profundos y sinceros, veraniegos, los ritmos espumosos de las olas, y en las rocas de rambla y gota fría, toques de luz.

r

Mar en calma, sal caliente, a sus velas sujeta un marino los vientos bochornosos de la tarde; mil almas, de cien pueblos y piratas y el soñar sentado de los chicos, pasado, presente y futuro, le acompañan. Le mira el Mediterráneo, y si bello es el manto, más preciosa su iris sincera, movimiento colorido de los peces, reflejos de los verdes tamarinos, y gruesa arena de cristal quebrado. ¡Dichosas vosotras, rocas levantinas, y vuestra viva textura de arbusto! ¡Dichoso aquel que en vuestros huecos respira ahogado de dulzura! ¡Oh, vuestro quieto fluir abandonado con ancestrales saberes adheridos, sólido cimiento milenario comercio, palmeras, Biblioteca! Mediterráneo de noche, perezosa, bares abiertos, fatiga veraniega respira la costa y castañea y del mar torna empapado de ilusión por las crestas puntiagudas y los poros sumergidos entre fauna, del saber mediterráneo el navegante. Sueña con el brillo de la Piedra, la paz de sus seseos, su fragancia a romero y voz eterna.

25


Dibujo por Yago Soriano

DON’T LEAVE HIM ALONE! BE FRIENDS!

26 EMPIEZA


ci ó

En nuestra última reunión uno de los miembros de la asociación hizo un comentario interesante: Sí sí, está muy bien que seamos la revista por y para los alumnos pero ¿qué opinan los alumnos de nosotros? ¿qué feedback tenemos? y la respuesta fue “Ninguno :(“. Por eso, de este número en adelante vamos a incluir nuestra propia encuesta de satisfacción, en el que, como lector podrás darnos tu crítica para que podamos usarla para mejorar y poder darte la mejor revista que podamos.

n

u c n E

e Satisf d a t ac es

Así pues, ¡el proceso es sencillo! Rellena la encuesta, recórtala y echanosla en el buzón, que a ver si le damos uso. Lo tenemos en junto a la puerta de nuestra salita, tercer piso del aulario junto a Delegación de alumnos, no lo confundas.

Ayúdanos a construir una revista de calidad con esta encuesta.

AwA 99

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL LECTOR 1. ¿ERES LECTOR HABITUAL DE LA REVISTA? ¿DE QUÉ CURSO ERES?

M1 M2 2. ¿EN CUANTO EVALUARIAS LA CALIDAD DE LOS TEXTOS DE ESTE NÚMERO?

3.¿CUAL HA SIDO EL QUE MÁS TE HA INTERESADO? __________________________________________________________________ 4.¿HAY ALGUNA TEMÁTICA QUE QUISIERAS QUE SE TRATARA MÁS EN LA REVISTA? __________________________________________________________________ 5. ¿TIENES ALGUNA SUGERENCIA QUE HACER A LA ASOCIACIÓN? __________________________________________________________________ MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS A MEJORAR, ECHA LA ENCUESTA EN NUESTRO BUZÓN PARA QUE PUEDA LLEGARNOS TU FEEDBACK. ATENTAMENTE, AWA.

27


Más información en: awaetsii.wordpress.com

Síguenos en Twitter: @AwA_ETSII

Escribenos a nuestro correo: awa.etsii@gmail.com

28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.