Page 1

”Whenever and wherever bioenergy is discussed” Edición en Español Nº 29 desde el inicio Nº 4 Septiembre 2015

FORESTAL Astilladoras en Asturforesta

TECNOLOGÍA Novedades Expobiomasa 2015

ECONOMÍA Marcado CE de equipos de biomasa

INTERNATI NAL RICT T S I

o d a c d e s ta

HEATI

D

PELLETS Pellets en las Cataratas del Iguazú

NG

TÉRMICO Torrelago: rehabilitar es rentable

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 1


2 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 3


INTERNATI NAL BIOENERGY INTERNATIONAL ESPAÑOL Edita para España y América: AVEBIOM · Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa C/ Panaderos, 58 47004 VALLADOLID- ESPAÑA Tel: +34 983 188 540 info@bioenergyinternational.es @AVEBIOM www.bioenergyinternational.es DIRECTOR ed. español Javier Díaz Gonzalez biomasa@avebiom.org @JavierDazGonzal REDACCIÓN Antonio Gonzalo Pérez antoniogonzalo@avebiom.org Alicia Mira aliciamira@avebiom.org Pablo Rodero pablorodero@avebiom.org Silvia López silvialopez@avebiom.org Juan Jesús Ramos jjramos@avebiom.org Ana Sancho anasancho@avebiom.org PUBLICIDAD y SUSCRIPCIONES Javier D. Manteca comercial@bioenergyinternational.es Suscripción: 4 números 60 € comercial@bioenergyinternational.es MAQUETACIÓN y DISEÑO Jesús Sancho jesus@bioenergyinternational.es IMPRENTA Monterreina PROPIETARIO SBSAB/Svebio Asociación sueca de la bioenergía Holländargatan 17 SE-111 60 Stockholm, Sweden

¡CADA VEZ SOMOS MÁS! C ada día , más ciudadanos de nuestro país tienen alguna vinculación con la biomasa: ya sea porque han instalado una estufa en su casa o se han conectado a un red de calefacción distribuida; o porque en la industria donde trabajan se genera energía con biomasa, o han encontrado empleo en una de las plantas de pellets que salpican la geografía española, en una fábrica de calderas o en una empresa instaladora de equipos…

Érase una vez hace más de 10 años… Once años atrás, unos “locos” de la bioenergía pusimos en común nuestras enormas ganas de trabajar y una gran ilusión que dieron como fruto el nacimiento del primer evento relacionado con la biomasa y el sector forestal de España. La experiencia salió tan bien que en 2015 estamos celebrando la 10ª edición de una de JAVIER DÍAZ GONZALEZ las ferias de biomasa líderes de Europa: EXPOBIOMASA, llamada en sus primeras ocho ediciones ExpoDirector de la edición en español bioenergía. @JavierDazGonzal Junto con Antonio Gonzalo, su primer director, y con Jorge Herrero, director desde la segunda edición, hemos conseguido año tras año reunir en torno a la feria a todos los interesados en conocer o seguir aprendiendo sobre biomasa, logrando que desde el primer año nunca hayamos retrocedido ni en número de expositores, ni en visitantes. Así nos situamos en la edición de 2015 con más de 550 expositores y marcas procedentes de 25 países y esperando superar los 18.000 visitantes profesionales; en fin, algo muy difícil de imaginar en aquel, ya lejano, 2005 en que comenzamos la singladura. También constituyó un auténtico reto organizar el I Congreso Internacional de Bioenergía. El gran esfuerzo realizado para atraer a 72 ponentes venidos de todo el mundo encontró la recompensa del enorme interés demostrado por los más de 400 asistentes. Los expertos conferenciantes compartieron con ellos los últimos y más avanzados conocimientos y experiencias en bioenergía convirtiendo este momento en el auténtico germen del desarrollo del aprovechamiento energético de la biomasa en España.

Los objetivos permanecen, y también la ilusión El 22 de septiembre inauguramos la 10ª edición de la feria y el congreso de los profesionales con unos objetivos que apenas han variado desde que comenzamos: seguiremos uniendo oferta y demanda en la feria y poniendo la información más actualizada y las tecnologías más punteras al alcance de los profesionales en el congreso. Nuestro equipo mantiene la ilusión y toda la determinación de “construir sector” y de colocar a la biomasa en el relevante lugar que se merece como fuente de energía renovable, noble y limpia, garante de soberanía energética al ser producida, transformada y consumida en nuestro país; y que crea empleo y valor añadido en nuestro entorno cercano. Diez años después, es evidente que cada día somos más los que participamos en el círculo virtuoso de conseguir rebajar nuestra dependencia energética potenciando el uso de nuestros recursos, como la biomasa, alejándonos de los combustibles fósiles como el gas o el petróleo, que llegan de lugares lejanos y dejan pocas divisas y mucha contaminación. Por todo esto, me siento muy orgulloso de todo lo hecho y de todas las personas que, de una u otra forma, han contribuido con su trabajo y su consejo a llegar a donde hoy estamos en el sector de la biomasa.n La edición en papel de este número de la revista se reparte en exclusiva a los visitantes de la 10ª edición de la feria de los profesionales, Expobiomasa 2015. En ella destacamos los avances del modelo energético distribuido con biomasa en nuestras ciudades y muchas novedades que podrán verse en la feria. La versión digital, que se puede leer gratis online en www.bioenergyinternational.es, alcanza 200.000 páginas vistas al año.

4 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o almacenada en cualquier forma y por cualquier medio mecánico, digital, electrónico, fotocopia, grabación o cualquier otro medio sin el consentimiento previo por escrito de la editorial. A pesar del esfuerzo razonable para comprobar su exactitud, todos los artículos, información y materiales publicados en Bioenergy International se publican de buena fe. Los lectores deberán verificar las declaraciones y datos directamente con las fuentes originales antes de actuar, pues el editor no acepta, bajo ninguna circunstancia, ninguna responsabilidad al respecto. Las opiniones expresadas en Bioenergy International no deben interpretarse como las del editor.


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 5


REDACCIÓN ed. español Javier Díaz Director biomasa@avebiom.org @JavierDazGonzal

Pablo Rodero Redactor pablorodero@avebiom.org @Pablux_1999

ARTÍCULOS DESTACADO: DISTRICT HEATING Torrelago: rehabilitar es rentable

n TECNOLOGÍA : 8

SolarWall: secar con la energía del Sol

50

12

Factores fundamentales para el diseño de un District Heating

14

Precios de los biocombustibles sólidos en España

40

16

Biomasa térmica en el 2015

42

Marcado CE de los equipos de biomasa

44

Nace el Cluster de la biomasa de Cataluña

45

Imatec ofrece un nuevo acuerdo de financiación

45

Contrato de futuros para el pellet

46

Universidad de Valladolid: una red de calor pública que busca nuevos consumidores

Teruel pellets: románticos que emprenden con éxito 

20

Pellets en las cataratas del Iguazú 

24

n BIOCOMBUSTIBLES :

Juan Jesús Ramos Redactor jjramos@avebiom.org

32

District Heating: mantenimiento de la red de distribución

n PELLETS : Alicia Mira Redactora aliciamira@avebiom.org

Novedades Expobiomasa 2015

Bioenergía a partir de productos cárnicos

26

Briquetas: el otro biocombustible 

38

n FORESTAL : Astilladoras en Asturforesta

28

n MERCADO :

n SOSTENIBILIDAD Certificaciones PEFC y ENplus

48

Energía del matorral

52

Eventos: La experiencia alemana sobre redes de climatización con biomasa

62

Calendario

62

Silvia López Redactora silvialopez@avebiom.org @conectabioener

Antonio Gonzalo Redactor antoniogonzalo@avebiom.org

Ana Sancho Redactora anasancho@avebiom.org

Javier D. Manteca Publicidad y Suscripciones comercial@ bioenergyinternational.es @jdmanteca

Jesús Sancho Diseño y Maquetación jesus@bioenergyinternational.es

INTERNACIONAL Alan Sherrard Redactor Jefe Bioenergy International alan.sherrad @bioenergyinternational.com @BioenergyIntl

6 B i6o eBn ieoregnyeIrngtye rI n at et ironnaat il onº n a29, l nº4-2015 29, 4-2015

ANUNCIANTES AFAU, Molinos

64

HRV

22

AVEBIOM

63

Innotec

46

Apisa

30

Kahl

39

Axpo

5

L Solé

15

Biokima

47

Mabrik

32

BIOMASUD

54

Mycsa

19

Biobusca

1

Natural Fire

2

Biomasa en tu casa

60

Oñaz

11

Biomasa forestal

49

Palazzetti

53

Canal CLIMA

54

PEFC

22

Comercial Cecilio

22

Prodesa

Dinak

55

RCB

47

Ecoforest

58

Sinducor

18

EMSA

18

Stela Laxhuber

17

ENplus

56

Sugimat

51

Ferroli

57

Suicalsa

7

Firefly

30

Torbel

39

Franssons

11

Transgrúas

23

Guifor

19

Ventura

49

Hergassner

54

3


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 7


La carga del silo, que puede contener hasta 120 toneladas de astilla, se realiza por medio de camión a través de dos portones hidráulicos (foto de la izquierda). Al fondo está una de las torres de la T1 y las tres chimeneas de las calderas.

L

a actuación, auspiciada por el proyecto europeo CITyFIED, beneficia a más de 5000 personas, habitantes de las 1488 viviendas que se reparten en las 31 torres que componen las comunidades de propietarios Torrelago I y Torrelago II. El proyecto tiene un presupuesto de 16,5 millones de euros, de los cuales, 14 millones se destinan a la mejora de la envolvente de los bloques de viviendas y 2,5 millones a la instalación térmica, incluyendo la generación con calderas de biomasa. Veolia Servicios LECAM es la empresa encargada de la generación, distribución y control del suministro de las energías.

8 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Biomasa como fuente de energía principal Daniel Benito, delegado de Veolia en Castilla y León, y Victor Asensio, responsable de operación del proyecto, nos han mostrado la sala de calderas de biomasa situada en Torrelago I (T1), la fase más antigua de edificios que comenzó a construirse a finales de los años 70. Las 12 torres de la fase T1 obtenían energía para calefacción y ACS de una red de calor, ya obsoleta, alimentada por gas natural. La nueva instalación cuenta con 3 calderas de biomasa que suman en total 3,5 MW y tendrá como apoyo en puntas de consumo las 3 calderas de gas natural

(9,4 MW) ubicadas en Torrelago 2 (T2). A partir del año próximo, las dos salas estarán conectadas por tubería y de forma inteligente, de manera que la energía en forma de agua caliente fluirá de una a otra en función de las necesidades de consumo. El objetivo es que la biomasa suministre, como mínimo, el 80% de la energía a T1 y T2. Daniel Benito explica que el mix energético biomasa-gas natural permite asegurar el suministro de energía al consumidor en todo momento con un coste de la inversión equilibrado.

Sala semienterrada La nueva sala de calderas se ha enterrado para


DESTACADO: DISTRICT HEATING

TORRELAGO REHABILITAR ES RENTABLE El barrio de Torrelago en Laguna de Duero, Valladolid, pretende demostrar la rentabilidad económica y social que supone la rehabilitación energética integral en edificaciones de más de 25 años con energías renovables. Gracias a una instalación térmica híbrida biomasa-gas natural y al aislamiento de las fachadas, los vecinos están logrando ahorros del orden del 50% en la factura de energía, además de una revalorización de sus viviendas por la mejora de la calificación energética.

3 calderas de biomasa (arriba), con una potencia total de 3,5 MW, suministrarán el 80% de la energía a las viviendas de T1 y T2. Junto con las placas de poliestireno que cubren las fachadas (abajo), se logrará una disminución sustancial de la factura energética.

evitar el impacto visual que hubiera supuesto la construcción de un edificio en la zona común de esparcimiento en T1. El techo de la sala albergará, en su lugar, un bonito jardín japonés. La construcción de la sala de calderas ha encontrado una dificultad geológica derivada de la localización de arcillas y la capa freática en esta zona tradicionalmente inundada –por algo la localidad se denomina “Laguna de Duero”. Para evitar el contacto con las aguas subterráneas, la sala está contenida en un cajón impermeable de gruesas paredes y suelo de hormigón, enterrados hasta una profundidad de 18 m, aunque la sala y el silo se encuentran a 8 m.

La obra se ha realizado en tiempo récord: a mediados de diciembre de 2014, menos de 6 meses después de comenzar los trabajos, la instalación estaba entregando ya energía solo con biomasa a las viviendas de Torrelago I.

2500 toneladas de biomasa De acuerdo con Victor Asensio, se espera un consumo anual de 2500 toneladas de astilla. La biomasa es suministrada de momento por una empresa forestal perteneciente al grupo Veolia, Enerbosque. La instalación puede trabajar con madera triturada tamaño G100. Para comprobar el con-

tenido de humedad cuentan con los equipos necesarios en la propia planta. La astilla proviene, actualmente, de zonas cercanas como Cuéllar, Íscar, y también de Toro, en Zamora, o Navalcarnero, en Madrid. El silo de biomasa, también enterrado, ocupa un único volúmen capaz de contener hasta 120 toneladas de astilla. Se rellena a través de dos portones de apertura hidraúlica situados en su techo, a nivel del suelo; de esta manera la biomasa se reparte de forma homogénea por todo el espacio disponible sin necesidad de ningún sistema mecánico. Dos pisos móviles en el fondo del silo conduB i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 9


DESTACADO: DISTRICT HEATING

MEJORA DE LA ENVOLVENTE Además de la red de calor, se está mejorando la envolvente de los 31 bloques de viviendas. El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior –SATE- que se emplea para esta intervención se compone de placas de poliestireno expandido, EPS, con espesor de 80 mm, conforme al estudio de las características climáticas de la zona, D2 según el Código Técnico de la Edificación: inviernos muy fríos y veranos templados. Las placas de aislamiento recubrirán alrededor de 140.000 m2 de superficie de fachada, a la que se fijan de manera química y mecánica mediante mortero y tacos. La actuación en la envolvente junto con la red de calor completa un sistema de mejora de la eficiencia energética que reduce en, al menos, un 40% el consumo por parte del usuario. La empresa 3IA Ingeniería Acústica se encarga de la instalación, proyecto y diseño de la actuación de rehabilitación sobre las fachadas. Dicha intervención se extenderá desde 2014 hasta 2017.

Daniel Benito, delegado de Veolia en Castilla y León,

cen la astilla hasta el tornillo sinfín que alimenta los hogares de las calderas 1 y 2, de 1250 y 950 kW cada una; y de la tercera unidad, de 1250 kW. La descarga de biomasa en el silo se programa en función de las necesidades; en invierno llegan cada semana 2 camiones con 25 toneladas cada uno, aunque en los periodos de frío intenso pueden necesitarse hasta 3 descargas semanales. En verano, el suministro se reduce a un camión al mes. En el patio del montacargas se encuentra el sistema de protección contra incendios del silo compuesto por 18 de bombonas de CO2. Si la temperatura supera los 100 ºC se produce una descarga inmediata de todos los contenedores para eliminar por completo la presencia del comburente, el oxígeno, sin inundar de agua el silo y por tanto sin arruinar el biocombustible. El sistema también se puede accionar de forma manual si fuera necesario.

Generación de energía con biomasa

Victor Asensio, responsable de operación del proyecto

Las calderas Viessmann Pyrotec se alimentan por afloración del biocombustible desde la parte baja del hogar en forma de tolva. La biomasa que entra va empujando a la que se encuentra ya en combustión en la zona más alta de la tolva, a una temperatura de operación que varía entre 600 y 750 ºC, hasta hacerla caer sobre una rampa donde termina de combustionar y generar los gases que ceden su energía al serpentín de agua situado más arriba. En la nueva sala de calderas se han instalado 2 depósitos de inercia de 12.000 litros y en cada una de las 12 torres de T1 se ubicarán subcentrales de reparto con un depósito de 750 litros. Los edificios de T2 cuentan con centros de distribución construidos para la red de gas, con sus correspondientes depósitos de inercia. Tras intercambiar el calor, los gases circulan por un multiciclón donde se decantan los finos que contienen antes de salir por la chimenea. Cada caldera tiene su propia salida de humos; para eliminar el impacto visual se va a realizar una actuación en fachada que las dejará ocultas. Las cenizas de la combustión y los finos se recogen en contenedores y se trasladan a la planta de compostaje de Valladolid. Para elevarlos desde la sala de calderas se ha instalado un montacargas.

rehabilitar edificaciones antiguas, tanto economicamente como en reducción de emisiones. La producción de energía es contabilizada por contadores Kamstrup colocados en cada caldera y en los ramales que parten de la central hacia las redes de distribución. En los puntos de consumo se han colocado contadores en cada torre y también en cada vivienda, adelantándose, de esta manera, a la entrada en vigor de la norma que lo hará obligatorio a partir de 2017. El termostato individual es inalámbrico; su instalación ha supuesto una intervención mínima en cada vivienda. Los datos son volcados en una plataforma web que permitirá a los vecinos consultar en todo momento de forma online sus consumos y tomar las decisiones de uso que consideren oportunas. La sala está telegestionada completamente; un técnico realiza una comprobación diaria cada mañana y el resto del tiempo funciona sin necesidad de presencia humana. Avisos y emergencias llegan a los equipos de guardia en cualquier momento del día o la noche. Daniel concluye la visita resaltando la revalorización patrimonial que supone esta actuación para los propietarios de los inmuebles, aparte del ahorro económico en calefacción y la mejora de confort en las viviendas desde el primer momento.

Eficiencia replicable CITyFiED es un proyecto europeo coordinado por la entidad española Fundación CARTIF, que pretende transformar las ciudades y barrios europeos en áreas de mayor eficiencia energética, compatibilizando su desarrollo con la sostenibilidad ambiental, económica y social. Su objetivo final es alcanzar soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas, como la rehabilitación de fachadas, los district-heating con energía renovable, o la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación y redes inteligentes. Laguna de Duero en España, Lund en Suecia y Soma en Turquía son las ciudades participantes, en las que se está poniendo en práctica estrategias globales de rehabilitación energética.n Ana Sancho/BIE BIE29/0810/AS

Distribución y monitorización de la energía De la sala parten dos anillos de distribución con tuberías preaisladas, uno para las viviendas de T1 y otro, bidireccional, hasta la sala de calderas de gas natural ubicada en T2. Son tuberías Logstor DN 200 para T1 y tuberías DN 150 para T2. Todos los sistema de impulsión cuentan con una bombas de reserva para dotar de mayor seguridad a la instalación. La monitorización y control de producción y consumos es uno de los aspectos más destacados del proyecto, puesto que su objetivo principal es demostrar que resulta rentable 10 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Veolia;

diseñador, instalador y operador de

sistemas de producción por biomasa

Veolia, empresa líder en el sector de la gestión de la energía, actualmente gestiona y opera instalaciones de biomasa con una potencia instalada superior a 40 MW, que consumen más de 40.000 t/año de biomasa. La instalación de Torrelago ha sido diseñada, construida y es operada por Veolia Servicios LECAM, S.A.U. empresa del grupo Veolia España.


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 11


District Heating

mantenimiento de la red de distribución Cómo asegurar una mayor vida útil y menor pérdida de calor en la red de distribución de un district heating.

E

l tiempo de servicio esperado para las tuberías preaisladas que componen una red de distribución oscila entre los 30 y los 50 años y está íntimamente relacionado con la calidad de los materiales, con el tratamiento recibido por el agua que recircula por su interior y con el mantenimiento general de la red.

Calidad de los materiales Asegurar una mínima pérdida de energía en la red a lo largo del tiempo solo es posible utilizando tuberías preaisladas, con un aislante de espesor óptimo y un valor de aislamiento térmico reducido. También es muy conveniente colocar una barrera de difusión de los gases celulares entre la carcasa exterior y el material aislante, que asegura que las propiedades de aislamiento no pierdan eficacia a lo largo de su vida útil. Una red de distribución bien aislada redunda en una mayor eficiencia operativa a lo largo de todo el tiempo de servicio de la instalación. El punto débil de una red de distribución centralizada lo constituyen las zonas de unión. Resulta esencial que los montajes de los kits de empalme sean de alta calidad, bien mediante mangas termo retráctiles de polietileno reticulado o mediante soldadura termo eléctrica que fusiona la manga del kit de empalme con el envolvente de la tubería o componente de manera se12 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

gura y computerizada. Para asegurar que se han realizado de forma correcta las uniones, es necesario que los instaladores estén convenientemente certificados en el tipo de trabajo específico que están ejecutando, y documentar toda la instalación y proceso. Tampoco hay que olvidar que todos los componentes empleados deben cumplir, como mínimo, las normas EN que les atañen.

Agua tratada Para prevenir la corrosión interna de los tubos es imprescindible utilizar agua tratada específicamente: con bajo contenido en oxígeno y un pH elevado (9,5-10). Las pérdidas del sistema han de rellenarse siempre con agua de las mismas características.

Mantenimiento continuo de la red El problema más habitual en la red de tuberías deviene de soldaduras mal ejecutadas y suele aparecer en los primeros años de servicio. Resulta crucial solucionarlo tan pronto como sea posible. Otros daños que puede sufrir la red, derivados de encontrarse enterrada, son provocados por excavaciones, raíces de árboles, etc. Existen formas para saber rápidamente si se ha producido un daño en el aislamiento, ya sea por agua que recircula por el interior de la tubería, como si proviene del exterior:

Termografía Si la red de tuberías no lleva integrado un sistema de vigilancia, es posible evaluar su estado mediante medición termográfica, comparando los valores de temperatura en distintos puntos de la conducción. Un valor de temperatura más bajo indica daño por entrada de agua en el aislamiento en ese punto. Una vez detectado el problema por este medio, la reparación debería ser inmediata, puesto que no es posible conocer el tiempo que lleva en curso el daño. La técnica termográfica ofrece tan solo una instantánea del estado de la tubería y sirve únicamente para detectar problemas cuando ya son bien patentes. Para mayor fiabilidad, lo ideal es realizar las mediciones de temperatura durante el invierno cuando las diferencias son más acusadas. Y, desde luego, en caso de no contar con un sistema integrado de control, llevar a cabo termografías de forma regular para evitar daños mayores.

Sistema de vigilancia integrado El sistema más extendido para controlar las redes de distribución es el sencillo sistema Nórdico: dos cables de cobre de 1,5 mm2 de sección integrados en el aislamiento térmico. Estos cables miden la resistencia eléctrica entre los mismos y la tubería y la impedancia (oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión) del aislante que los rodea.


DESTACADO: DISTRICT HEATING

(Arriba) Imagen de la sección del tubo con los hilos de cobre que miden la resistencia entre estos y la tubería (Izquierda) LOGSTOR Weldmaster es una máquina de soldadura PE multifuncional que utiliza tecnologías - PDA, GPS, GPRS y códigos de barras 2D. La tecnología de soldadura termoplástica controlada por ordenador utiliza el calor del metal conductor entre la articulación y la carcasa exterior PE para soldar los dos componentes.

AVERÍAS Y FALLOS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RED DE TUBERÍAS

Daños por rotura del envolvente

Daños por perforación

Medición de la resistencia Cuando se produce una presencia de agua entre los cables y la tubería, la resistencia eléctrica entre ambos elementos disminuye, indicando un fallo a lo largo de la tubería sin que se conozca exactamente su ubicación. Una vez registrado el problema, éste debe ser localizado . Esta medición puede realizarse de forma manual o mediante una central de detección que realiza comprobaciones en continuo y las registra, facilitando su evaluación y la rapidez y precisión de la actuación necesaria para reparar una avería.

Medición de la impedancia Mediante esta técnica avanzada de medición se registra el eco de los impulsos electromagnéticos emitidos a través de los cables al atravesar el material aislante, de manera que se detectan los posibles cambios en su estado debidos, por ejemplo, a la presencia de agua. Observando la variación del impulso es posible ubicar el lugar de la incidencia. La medición de la impedancia se realiza mediante un aparato llamado reflectómetro con dominio del tiempo (TDR) que puede ser portátil o fijo. Comparando la medición en continuo de resistencia e impedancia ofrece una visión amplia y real del estado de la red de tuberías. También es posible visualizar un histórico de la avería, su extensión y comportamiento, y calcular su alcance.

Interacción con otras conducciones

Fallos en la soldadura

El detector fijo mide tanto resistencia como impedancia en los cables de cobre y puede enviar los datos vía GPRS a cualquier ordenador o dispositivo móvil, facilitando la gestión de la red.

Planos conforme a obra Resulta indispensable contar con los planos definitivos (as built) conforme a la realidad para poder localizar sobre el terreno la incidencia detectada por los sistemas de vigilancia.

Mantenimiento de las arquetas y las válvulas Para asegurar el correcto funcionamiento de las válvulas es necesario seguir las instrucciones del suministrador en cuanto a sus intervalos de activación y mantener en buen estado las arquetas donde se encuentran, libres de agua o lodo, puesto que son los únicos puntos de toda la red a los que es posible acceder físicamente.

Vida útil de la red Una red de tubería preaislada puede prolongar de forma considerable su periodo de vida útil por encima de los 30 años si se llevan a cabo ciertas prácticas: • Se limitan las temperaturas de funcionamiento al máximo recomendado por el fabricante. • El diseño estático de la red de tuberías es correcto

• Se utiliza solamente agua tratada • Se reparan rápidamente las averías por presencia de agua • Las válvulas se activan de forma regular de acuerdo con las especificaciones del fabricante y las arquetas se mantienen limpias.

Pérdidas térmicas en el red de distribución Si la red no registra ninguna avería pero se detectan desavenencias entre la energía producida en la planta, la entregada en el punto de consumo y las pérdidas de calor esperables, sería necesario observar los tramos más antiguos de la red y considerar si es necesario sustituirlos. En una red de distribución eficiente la diferencia de temperatura entre el punto de producción de la energía y el de consumo final es la mínima posible. Disminuyendo la temperatura en toda la red se puede minimizar la pérdida total de energía, por eso puede resultar económicamente rentable sustituir algunas secciones de la red para reducir al máximo la temperatura en la red.n Allan N. Hansen/Logstor www.logstor.com Publicado en la revista de la Asociación Danesa de District Heating www.dbdh.dk BIE29/1213/EX

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 13


DESTACADO: DISTRICT HEATING

factores fundamentales para el diseño de un district heating con biomasa CARMEN es el acrónimo de Central Agricultural Raw materials Marketing and Energy Network, organización sin ánimo de lucro fundada hace más de 20 años que opera al amparo del Ministerio de Economía, Comunicación, Energía y Tecnología en el Estado Federal de Baviera. La organización, donde trabajan 30 personas, coordina los recursos naturales de esta región, situada al sureste de Alemania, y está integrada por 70 miembros, entre ellos grandes y pequeñas empresas, ONG, ingenierías e institutos científicos. La organización es una fuente contrastada de información y consulta, dirección de proyectos y relaciones públicas.

Promoción de las redes de calor con biomasa en Baviera

Christian Letalik, Ingeniero de CARMEN Ofreció una ponencia durante la Jornada Hispano-Alemana organizada por AVEBIOM y la Cámara de Comercio Alemana en junio de 2015.

En la región de Baviera hay cerca de 700 redes de calor con biomasa suministrando energía a 15.000 edificios públicos y privados y también a industrias. Más de la mitad de estas redes tienen una potencia de entre 250 kW y 5 MW y han sido subsidiadas por el Gobierno regional y luego evaluadas de forma continua por CARMEN durante 7 a 12 años. Gracias a ello han podido acumular una gran cantidad de datos técnicos y económicos de gran valor para sucesivos proyectos. Para acceder a estas ayudas a la inversión, el Gobierno de Baviera requiere que la instalación se diseñe de acuerdo a una serie de ambiciosos requisitos de eficiencia: debe garantizarse que la caldera de biomasa trabajará un mínimo de 2.500 horas a carga completa en sistemas híbridos (carga básica con biomasa y picos con gas natural o aceite térmico), y un mínimo de 2.000 horas a carga completa en sistemas solo con biomasa (calderas en cascada para la carga básica y el pico de carga). Para minimizar las pérdidas de calor en la distribución, la red de tuberías debe alcanzar una densidad de carga térmica mínima de 1.500 kWh/m/año. Por ejemplo, en una red de un kilómetro, la demanda mínima de calor debería llegar a 1.500 MWh, sin considerar las pérdidas en la red. Como se aprecia en el gráfico, las pérdidas de calor siguen siendo, como media, de alrededor del 15% en redes con densidad térmica de 1,5 MWh/m/año. Valores tomados como referencia para los proyectos de la región. Adoptar densidades térmicas significativamente inferiores causaría unas pérdidas de calor muy acusadas, inaceptables desde un punto de vista tanto económico como ambiental. El buen rendimiento de una instalación depende,

14 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

por supuesto, de la calidad de los materiales empleados en la construcción de la red, ya sea acero o plástico, y del aislante; y también del diseño hidráulico: diámetro de las tuberías, velocidad de flujo, dimensionamiento de las bombas, periodo de funcionamiento, etc. El montante del subsidio se calcula en relación con la cantidad de emisiones de CO2 evitadas por la instalación.

Primero: identificar los puntos de pérdida de calor • En primer lugar, es necesario evaluar la demanda actual de calor y la carga térmica de todos los potenciales consumidores. Es importante conocer con exactitud el consumo energético para calefacción y agua caliente en los últimos 3-5 años a partir de cualquier fuente de energía. • También hay que estimar la eficiencia de las calderas que se van a sustituir por la nueva red. Por ejemplo, al reemplazar una caldera de gasóleo de 20 años que trabaja con un rendimiento del 80%, la energía requerida será un 20% inferior, al mejorar notablemente la eficiencia del sistema. Esto, considerando que no hay cambios significativos en los hábitos de consumo del edificio y sus habitantes. • Por último es importante determinar el llamado “factor de diversificación”, que permite calcular la carga térmica máxima necesaria en la red y que debe ser suministrada por la planta de biomasa. La probabilidad de que todos los consumidores conectados a la red de calor necesiten toda la energía térmica posible a la vez es inferior al 100%; a partir de ahí se estima el factor de diversificación, situándose en un 70-90% de la demanda teórica total de todos los usuarios individuales. A mayor número de usuarios conectados a la red, menor será el fac-


DESTACADO: DISTRICT HEATING

Carga térmica por horas anuales

tor utilizado para los cálculos del proyecto. Las pérdidas de calor, que suponen entre 15 y 25 w/m de tubería –según la calidad de su construcción- no se toman en cuenta para el cálculo del factor de diversificación.

Dimensionado de la caldera de biomasa • Para determinar la potencia necesaria de caldera hay que tener en cuenta las curvas anuales, que muestran cuánta carga térmica debe suministrar la caldera de biomasa a lo largo del año. Las figuras muestran el funcionamiento de un sistema híbrido en el que la bio-

Carga térmica por calderas

masa entrega el 80-90% de la carga base y el combustible fósil apoya en las puntas de consumo en los días más fríos y durante el verano, cuando el consumo es muy bajo. • Las dos curvas indican la carga de calor que se calcula necesita la red a lo largo de la 8.760 horas del año. El primer gráfico describe el año desde enero a diciembre, mientras que el segundo muestra las horas ordenadas de acuerdo a las necesidades térmicas, comenzando por las más frías y terminando por las más cálidas a la derecha del gráfico. La carga estival podría aprovecharse en un sistema de refrigeración por absorción para convertir el

calor generado por la biomasa en climatización para los hogares o en frío para procesos industriales. • De esta manera es posible alcanzar el objetivo primordial de cualquier planta de biomasa: operar a plena carga el mayor número de horas, asegurando un funcionamiento rentable y sostenible ambientalmente.n Christian Letalik www.carmen-ev.de BIE29/1415/EX

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 15


DESTACADO: DISTRICT HEATING

Universidad de Valladolid UNA RED DE CALOR PÚBLICA QUE BUSCA NUEVOS CONSUMIDORES

La instalación de calefacción centralizada Universidad de Valladolid es una red de calor de distrito pública con biomasa que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 23 edificios del campus Universitario y a 4 de la Junta de Castilla y León, la cual se pondrá en servicio el próximo mes de octubre, una vez finalizadas las obras de construcción y el correspondiente periodo de pruebas y puesta en marcha.

E

l proyecto ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid dentro de los proyectos de ahorro y eficiencia energética promovidos por ambas entidades, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

Central de producción de calor La central térmica que suministra energía a la red es una edificación modular compuesta por dos naves adosadas con una superficie total de 1.400 m2, que se encuentra ubicada en el extremo norte del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. 16 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Una de las naves alberga la sala de calderas, la cual dispone de una potencia térmica nominal instalada de 14.1 MW, fraccionada en tres equipos de 4.7 MW, cada una de las cuales dispone de su correspondiente multiciclón y filtro de mangas al objeto de minimizar al máximo la emisión de partículas. La central dispone, además, de 80.000 litros de acumulación inercial, sistema automático de extracción de cenizas, sala de control y monitorización, sala contraincendios, sala de equipos eléctricos, etc. La otra nave alberga el silo de almacenamiento de biomasa con una capacidad de más de 1500 m3, el cual se recarga desde una piquera exterior

mediante un sistema neumático que dispone además de un equipo de cribado permanente con la finalidad de utilizar biomasa enviada de forma directa desde su lugar de generación.

Red de distribución de calor Desde los depósitos de acumulación parte la red de calor, compuesta por 11.200 metros de tubería de acero preaislada con diámetros comprendidos entre DN 32 y DN 350. La red cuenta con un avanzado sistema de detección de fugas, además de una red propia de fibra óptica para intercomunicación de todos los puntos de consumo con la central de generación.


Imagen aérea (izquierda) de la nave que alberga la sala de calederas (derecha) con los tres equipos de 4.7 MW de potencia

Con los edificios públicos conectados inicialmente, la densidad de utilización de la red (cantidad de calor distribuido anualmente frente a la longitud de la red) se sitúa entorno a los 1.500 kWh/m.

Extensión de la red a otros consumidores Debido a la gran cantidad de edificios residenciales situados en el entorno de la red, la infraestructura se ha diseñado de forma que permita su expansión a nuevos consumidores, con la finalidad de que estos se puedan beneficiar de la nueva infraestructura energética; para ello se han dejado habilitadas tres derivaciones repartidas a lo largo del trazado de la red y se ha sobredimensionado la capacidad de transporte de energía del ramal principal. En cuanto a la central de generación térmica, toda la instalación ha quedado preparada para

albergar una cuarta caldera de biomasa de hasta 7 MW de potencia que sea capaz de aportar la energía térmica demandada por los nuevos edificios que se conecten a la red. La conexión de nuevos consumidores con una franja horaria de consumo distinta a la de edificios públicos conectados, los cuales demandan la mayor parte de la energía térmica de lunes a viernes en horario de mañana, permite aumentar el factor eficiencia energética de la red (energía suministrada frente a energía generada en la central de producción) al incrementarse las horas de uso de la misma.

Ampliación a nuevos consumidores mediante ESE privadas

público para que las empresas interesadas compren energía térmica generada en la red, convirtiéndose así en los proveedores de calor a los bloques de viviendas u otros edificios de titularidad privada que quieran incorporarse. Las empresas adjudicatarias invertirán en las obras de extensión de las canalizaciones hasta los nuevos edificios que se conecten, así como en las correspondientes subestaciones de intercambio térmico. Esta es una iniciativa novedosa e interesante de la que podrán beneficiarse un gran número de ciudadanos.n Sergio Lara/SOMACYL www.somacyl.es BIE29/1617/EX

En la ampliación de la red de calor se busca que participen empresas de servicios energéticos (ESE) privadas. Por ello, se sacará un concurso B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 17


18 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 19


PELLETS

Todos los proyectos tienen detrás una buena idea y un promotor comprometido. Para montar una empresa tan compleja como una fábrica de pellets en un rincón de España con la misma densidad de población que Laponia, y casi el mismo frío, hay que ser además un romántico. Tras un tiempo dando vueltas a “cómo mejorar el monte de nuestro pueblo, Bea”, una remota localidad de la Comarca del Jiloca en el Norte de Teruel, los promotores encontraron la solución: construir la planta de Teruel Pellets.

TERUEL PELLETS

Románticos que emprenden con éxito Por qué una planta de pellets

TRES SÓLIDAS PATAS

En una zona de poca tradición forestal y modesta calidad de estación escasean los árboles con valor para aserrío. En lugar de optar por un modelo de negocio tradicional de aprovechamiento forestal a partir de madera con bajo valor añadido, pensaron que la valorización energética tendría una mejor salida en el mercado y al mismo tiempo contribuiría a mejorar el estado general de los pinares. La fábrica consume 38.500 t/ha de biomasa para producir 20.000 t/año de pellet. El 90% de la materia prima es pino silvestre. En un futuro, si el mercado sigue creciendo, se duplicará la capacidad colocando una segunda granuladora.

Integran la empresa 9 socios principales, que aportan el 90% del capital, y 13 pequeños accionistas con el 10% restante. Tres de los socios fundadores trabajan además en la fábrica, aportando experiencia y conocimientos muy diversos y complementarios. Eduardo López (en el centro de la foto) es ingeniero agrícola y responsable del proceso productivo; Alfonso Aranda (a la dercha) es ingeniero industrial y economista y está a cargo de la gerencia; y José Puértolas (izquierda) es propietario de un negocio de venta e instalación de estufas en la cercana localidad de Calamocha y responsable comercial de la nueva empresa. En opinión de Eduardo, estas tres sólidas patas son una de las claves del éxito del proyecto. Tras una inversión de más de 4 millones de euros, los tres son plenamente conscientes de que su producto se venderá donde el mercado demande, pero no quieren perder la perspectiva de que el suyo es un producto local que debe dar servicio a personas cercanas. De hecho, el Gobierno de Aragón ha declarado a la empresa Entidad de Interés Autonómico por el impacto económico positivo que supondrá, y que ya se está empezando a notar, para la zona: puestos de trabajo -14 directos y 48 indirectos-, mejora forestal, ahorro energético…. El proyecto se ha financiado con los fondos de los inversores y también cuentan con una dotación aprobada por el Fondo de Inversiones de Teruel y el Gobierno Autonómico que ha apoyado desde el principio la iniciativa empresarial.

Proceso industrial flexible Los equipos de la fábrica podrían dar servicio a una producción de hasta 40.000 t/año, aunque han comenzado con una sola granuladora Munch que les garantiza un rendimiento de 2,53,0 t/h y les permite alcanzar 20.000 t/año. La línea de equipos se ha montado de forma “modular”, de manera que cualquiera de las etapas se puede puentear fácilmente en caso de necesidad: por avería, para avanzar en alguno de los procesos deteniendo otros, etc. Esto les confiere una gran flexibilidad para optimizar la fabricación: por ejemplo, en verano, con tiempo seco y caluroso, aprovechan para astillar y secar al aire, ahorrando energía al reducir el periodo de secado en el trómel. De momento han llegado a acuerdos con tres empresas de aprovechamiento forestal que les 2 0 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

suministran la materia prima. La biomasa se acopia en la campa, clasificada por origen, diámetros y longitudes; aunque aceptan una gran variedad de tamaños. Eduardo explica que el mejor rendimiento se logra con troncos de 4 m y 20 cm de diámetro, aunque podrían admitir diámetros de hasta 70 cm. El tractor de apoyo traslada los troncos y los coloca con las pinzas en la mesa de alimentación de la línea de descortezado-astillado. Estos equipos pueden alcanzar un rendimiento de hasta 7 t/h. Para la fabricación de pellet se obtiene astilla tamaño G15-20.

La astilla entra en el trómel de secado o, si se ha producido exceso, se acopia en la campa para que pierda humedad de forma natural. En verano, de esta manera se puede reducir del 50 al 15%, con el consiguiente ahorro de energía en el secado. Próximamente, construirán una cubierta para la astilla. Los troncos con diámetro en punta menor de 10 cm no se pueden descortezar bien y se astillan a parte para obtener el combustible que alimenta la caldera que genera el calor para el trómel. La corteza, que en principio se pensó utilizar también para alimentar la caldera, genera mucha


Antes de tomar la decisión definitiva, Eduardo investigó la disponibilidad de biomasa en los montes en un radio de 50 km. El Inventario Forestal de Aragón de 2009 indica que la superficie forestal arbolada cubierta por coníferas en la Sierra de Cucalón y Montes de Pelarda es de 86.000 hectáreas, con unas existencias de 41,3 t/ha y un crecimiento anual de 1,07 t/ha/año. Una buena parte de los pinares proceden de repoblaciones de mediados del siglo pasado y están formados por pino carrasco, rodeno, laricio y silvestre. De derecha a izquierda: Detrás de Eduardo López se encuentra el trómel de secado, el ciclón y la conducción del material seco hacia el molino de finos.

ceniza y se ha decidido vender para compost. En invierno, el proceso es más lineal ya que no es posible aprovechar el secado natural y se produce un volumen de astilla ajustado a la producción de pellet en ese momento. En cualquier caso, han calculado que un turno de trabajo en el exterior, equivale a 2 turnos de trabajo en el interior de la nave, donde se encuentran el molino de finos, la granuladora y equipos auxiliares y el sistema de ensacado. También es posible acopiar astilla seca a la salida del trómel en un box desde donde la pala cargadora lo introducirá en la tolva de entrada al molino de finos cuando sea necesario. La granuladora Munch lleva dos motores que facilitan un buen reparto del par de carga, lo que le confiere una muy buena estabilidad. Junto a ella, un hueco aguarda la llegada futura de una segunda unidad de peletización, que les permitirá llegar a 40.000 t/año. Del enfriador, los pellets se ensacan en bolsas transparentes con un diseño en calidad fotográfica característico de la marca. Quieren que el producto se vea. Es bueno y hay que mostrarlo. Según José el precio no puede ser la diferenciación ante el cliente, pero sí la calidad. De la que están seguros puesto que controlan todo el proceso, desde el origen de la materia prima a la distribución a cliente final. También pueden servir en big-bag y a granel, para lo que tienen dos silos de 36 toneladas cada uno, a los que se unirán otros dos más próximamente.

Lejos pero no tanto De camino a la fábrica, la sensación de lugar remoto es intensa, pero, como apunta Eduardo, la fábrica está bien situada: a 100 km de áreas de

Caldera y tromel Astilladora Descortezadora

EQUIPOS PRINCIPALES • Descortezadora: Bar-Gar 7A • Astilladora: Mus-Max Dominator 7D de 110 kW. • Caldera de biomasa y Trómel de Secado: Industrial Limones-Gont Modelo LN-6000 de 6.000.000 kcal/h. • Sistemas de transporte y acopio y molino de finos: FND, Modelo MH-220 • Granuladora: Munch, Modelo RMP 650 • Ensacadora: TMI, modeloILERBAG VNT + PORTICO ILERPAL P para 400 sacos/hora • Ingeniería e instalación: WoodSims Aplicaciones Energéticas, S.L.

consumo potencial muy importantes como Teruel o Zaragoza; a 25 km de pueblos con gran penetración ya del mercado de estufas y calderas como Daroca o Calamocha. Y también cerca de salidas para la exportación como el puerto de Sagunto, a 200 km, y la frontera francesa, a 250 km. En cualquier caso, su filosofía es que el 5060% de su producción permanezca en las proximidades, dentro de un radio de 100 km. En esta zona, afirma José, las estufas han ayudado a calentar muchos hogares durante la crisis al sustituir en parte el uso de gasóleo o electricidad.

sa, incluso algunas que pueden parecer poco relevantes, como contar con un sistema de recogida de pluviales de 60.000 l de capacidad para abastecerse de agua o colocar iluminación LED y haber pintado de color tierra el edificio en deferencia al entorno. La fábrica ya ha concluido el proceso de certificación de la calidad del pellet y desde el 20 de julio ostenta el número 026 del sello ENplus.n Ana Sancho/Bioenergy International BIE29/2021/AS

Compromiso ambiental y de calidad Alfonso destaca que los principios de sostenibilidad impregnan todas las decisiones de la empreB i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 21


22 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 2 3


PELLETS EN LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ La planta de pellets de Maderas de la Mesopotamia, con una capacidad anual de alrededor de 30.000 toneladas, está emplazada en la frontera entre Argentina y Brasil, en la zona franca de Puerto Iguazú, perteneciente a la provincia argentina de Misiones. La zona franca linda con una reserva natural protegida, el Parque Nacional Iguazú, que incluye las famosas cataratas del mismo nombre.

S

egún Diego Scarpa, gerente de Maderas de la Mesopotamia, la primera idea de proyecto surgió en 2010 cuando el Grupo London Supply, al que pertenece la empresa, buscaba un proyecto productivo nuevo. Al estar ubicada la compañía en Misiones y ser ésta la región forestal más importante del país, decidieron construir una fábrica de pellets. La provincia tiene una gran tradición en la industria forestal: en 2012 se contabilizaban 806 empresas operativas. La superficie repoblada es de 365.000 Ha con dominio del pino (83%), aunque también se dan especies como el eucalipto (7%), la araucaria (4,5%) y otras (5%). Scarpa asegura que la abundancia de biomasa apta para convertir a pellets les permitirá aumentar muy pronto su capacidad de producción, “instalando más prensas o una nueva planta en otra región cercana”.

Proceso productivo La planta posee una capacidad de producción de 4 t/h de pellet de alta calidad. Para su construcción se han reconvertido dos almácenes, antes utilizados como depósitos del área comercial del Duty Free Shop. En uno se ubican las áreas de recepción y acondicionamiento de materia prima, y en el segundo se encuentran los equipos de producción. Entre am24 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

bos se construyeron la sala de control, oficina y silo de almacenaje de la materia prima molida. La materia prima llega a la planta en fardos compactados y big bags, para cumplir con los controles y exigencias aduaneros. La capacidad de almacenaje de materia prima es de 200 toneladas, suficiente para una semana de producción. La materia prima se obtiene en aserraderos situados a menos de 130 km, que aprovechan solo madera de repoblación y que cumplen con los estándares de producción, seguridad y responsabilidad ambiental del Grupo London Supply. Para asegurar el suministro, el mayor porcentaje lo provee una industria maderera de gran envergadura de la misma región. Ese material se descarga en una tolva de recepción que cuenta con un piso móvil de accionamiento hidráulico, con una capacidad de 6 t/h. Se transporta hasta el molino por medio de redlers, pasando por una criba de discos que rechaza objetos extraños o de tamaño excesivo. El molino de martillos fijos Franssons HK45 de 250 kW procesa 6 t/h llevando el material a una granulometría promedio de un milímetro. El material y el aire expulsados por el molino son captados y llevados por medio de un transporte neumático hasta el silo de almacenaje, que cuenta con una capacidad de 70 toneladas. El silo cilíndrico construído en chapa galva-

nizada por la empresa argentina Sansoni lleva en el fondo un piso reciprocante hidráulico que carga el acondicionador de la prensa por medio de un redler transportador. Las dos prensas Kahl son de matriz plana horizontal de 2 tn cada una. El pellet, ya seleccionado por tamaño, es cargado por medio de un elevador de cangilones en los big bags o derivado a la envasadora. El producto terminado y envasado se almacena en el mismo almacén, que tiene una capacidad de guardado de hasta 1.200 tn.

Prevención de incendios Evitar la contaminación y el riesgo de incendio ha sido una de las premisas fundamentales del proyecto y la inversión, debido a la ubicación de la industria en una importante zona natural protegida. Para ello se decidió, por una parte, adquirir la materia prima seca, eliminando el proceso de secado in situ y reduciendo el impacto del transporte -ingreso de camiones- en la zona; y por otra, instalar un sistema de detección y extinción Firefly en cada uno de los equipos, silo de almacenaje, sistemas de transporte neumático y aspiración. En ocasiones, algunos pellets pueden salir de las prensas a muy alta temperatura y, aún sin llegar a la incandescencia, podrían generar el in-


PELLETS

Molino triturador FRANSSONS protegido por Firefly

Prensa peletizadora KAHL con detector Firefly

Los pellets se comercializan bajo la marca Frontier

cendio o explosión del enfriador. Esto también puede ocurrir con las partículas que salen del molino y llegan al silo de acopio de materia prima molida o al filtro de mangas. El sistema instalado actúa de forma automática, en milisegundos, extinguiendo directamente en línea al detectar una amenaza generada por un elemento caliente o incandescente, sin detener la producción. Sus sensores de sulfuro de plomo detectan, a temperaturas inferiores a 450ºC, las chispas y también partículas negras, que no emiten luz pero tienen energía para provocar incendios. El sulfuro de plomo evita falsas alarmas pues es insensible a la luz de día, artificial, de soldadura o incluso de flash, al contrario que los detectores de chispa más habituales, que están formados por celdas de silicio. Los detectores True IR de Firefly pueden revelar la presencia de partículas peligrosas a velocidades de transporte de hasta 50 m/s. En caso de detectarse chispas con frecuencia mayor de lo aceptable, el proceso, o la parte del mismo afectada, se detiene de forma automática evitando la propagación hasta analizar el evento y sus causas. El diseño especial de las boquillas de extinción reduce el caudal de agua necesario y, bien en forma de chorro o pulverizada, penetra en el material desplazando el oxígeno y extinguiendo el incendio en su etapa más inicial. La maquinaria no sufre daño al no existir shock térmico en estas circunstancias. El sistema de Firefly ha obtenido el certificado FM (Factory Mutual) que indica los niveles de energía y temperatura que es capaz de detectar (desde los 250ºC). Su funcionamiento sigue las directrices de las normas NFPA-National Fire Protecion Association. A esto se suma la red contra incendios y extintores reglamentarios.

Comercialización Por su ubicación en “zona franca”, el régimen de comercialización para esta industria es el de exportación. En la actualidad, la producción se exporta a Chile, Brasil y Uruguay y se están negociando acuerdos con compradores europeos, por ejemplo en Italia. Los pellets se comercializan para distintos usos y en varias presentaciones, bajo las marcas Frontier Wood Pellet, para el destinado a energía, y Frontier Ecopet–Natural Cat Litter y Frontier Horse Bedding, para animales. Para uso energético doméstico se presentan pellets de 6 mm en bolsas de 2 a 25 kilos. Según Scarpa, la calidad del producto es suficiente para certificarse dentro de ENPlus; de hecho lograr la calificación A1 es una de las tareas que tienen previstas a partir de 2016. Para uso industrial se producen pellets de 8 mm envasados en big-bag de 1 tonelada o a granel. También fabrican pellets de 6 mm en diferentes envases para cajas higiénicas de gatos y cama de caballos.

Inversión y empleo Según el gerente del Grupo London Supply, Horacio Iriarte, la inversión alcanzó los 2 millones de dólares y ha sido realizada con fondos propios. El Grupo, con más de siete décadas de historia, cuenta con varias unidades de negocio repartidas por Argentina y más de mil empleados. La planta está completamente automatizada por lo que en cada turno de producción trabajan 3 personas, a lo que hay que añadir los empleos indirectos derivados del transporte, aprovechamiento, etc.n

PROVEEDORES PRINCIPALES • Prensas, acondicionador, enfriador y criba han sido provistos por la empresa alemana Kahl. El molino es de la firma sueca Franssons. Los equipos auxiliares, de transporte, transición y almacenaje, y su montaje, fueron entregados por empresas de la región. • La instalación eléctrica, tableros, sistema contra incendios Firefly y el automatismo general fueron realizados por la empresa argentina Sicon. • La ingeniería responsable del desarrollo de la planta fue Valcan S.A.

Ana Sancho/Bioenergy International Con la colaboración y aportaciones de Marilyn Mendiondo/ Valcan, S.A. www.valcan-ingenieria.com.ar BIE29/2425/AS

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 2 5


BIOCOMBUSTIBLES

bioenergía a partir de subproductos cárnicos

Glicerina generada en el proceso de las grasas animales Obtención de biodiesel en el laboratorio

L

a gestión actual de los subproductos de producción primaria del sector porcino, especialmente animales muertos en explotación y purines, supone un grave problema medioambiental por el volumen que representan y por la escasa o nula valorización que se hace actualmente de ellos, ya que en la mayoría de los casos son eliminados por incineración o envío a vertedero.

Gestión de subproductos animales: objetivo nacional y europeo En general, se admite que entre un 32% y un 80% en peso (dependiendo la especie) de los animales sacrificados en un matadero será destinado a consumo humano y el resto a subproductos (SANDACH), siendo la producción de estos últimos cercana a los 20 millones de toneladas anuales tan solo en Europa. España ocupa el tercer puesto entre los países europeos en cuanto a volumen de subproductos animales transformados, por detrás de Francia y Alemania, alcanzando casi los 2 millones de to2 6 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

El proyecto LIFE VALPORC pretende demostrar una alternativa sostenible a la gestión de los cadáveres de porcino y purines valorizando estos residuos mediante su transformación en biocombustibles -biogás y biodiésel- y fertilizantes orgánicos, abordando así la problemática medioambiental derivada de su gestión actual.

neladas anuales. Dichos subproductos provienen principalmente de mataderos (1,6 millones de toneladas anuales) y de explotaciones ganaderas (350.000 toneladas anuales), según datos del MAGRAMA, 2015. La gestión actual de estos subproductos supone un grave problema medioambiental por el volumen que representan y por la escasa o nula valorización que se hace de muchos de ellos. Este problema es especialmente significativo en el caso de la gestión de los cadáveres de porcino, por su alto volumen. Europa es el segundo productor mundial de porcino con un censo de 148,3 millones de cabezas en 2014. Dentro de Europa, España es el segundo país, tan solo detrás de Alemania, con un censo en 2014 de 26,6 millones de cabezas. Las encuestas de sacrificio de ganado revelan cantidades aún mayores. Solo de porcino fueron sacrificados en 2014 más de 251 millones de animales en Europa de los cuales, 43 millones provenían de España. En base al censo anterior, se estima que anualmente la generación de restos de

cadáveres de porcino en Europa y España es de 5,4 y 0,9 millones de toneladas, respectivamente. Por ello, la búsqueda de una alternativa eficaz a la gestión de los cadáveres de porcino es un objetivo nacional y europeo prioritario. (Datos de Eurostat, 2015)

Obtención de harina y grasa multiusos El sistema VALPORC incluye una etapa inicial de rendering de subproductos porcinos, con el desarrollo de un prototipo modificado respecto a los sistemas convencionales de rendering, para obtener una harina y una grasa de calidad con múltiples usos, entre ellos la producción de biocombustibles. Para adaptar al residuo y optimizar el proceso de rendering actual es necesario testar los diferentes métodos exigidos por la legislación en cuanto a higienización del material de partida y la aplicación de diferentes presiones, temperaturas y tiempos de residencia, para ver cuál es más eficiente desde un punto de vista energético y de


BIOCOMBUSTIBLES

Arriba; proceso VALPORC de valorización de subproductos animales, fuente: www.lifevalporc.eu. A continuación; muestra de biodiesel y seguido una muestra de grasas en laboratorio.

calidad del producto final. Además, y atendiendo a las características de este producto higienizado, se estudiarán las mejores condiciones a aplicar en el separador-decantador, que permitan obtener un producto final de calidad. El prototipo de tratamiento de cadáveres de 1 t/día de capacidad de procesamiento, actualmente en construcción, está diseñado para optimizar energéticamente el proceso de producción de harinas y grasas y fomentar la valorización de estos subproductos.

Generación de biodiésel A continuación las grasas entran a un proceso de generación de biodiésel, mediante tecnología de cavitación. La cavitación hidrodinámica es un fenómeno en el que se generan pequeñas burbujas de vapor en el seno de un líquido y se libera una gran cantidad de energía a nivel local. Se ha demostrado que la cavitación es efectiva para acelerar la síntesis de biodiésel en condiciones ambientales y que la aplicación de la cavitación a la reacción de esterificación de aceites con ácido sulfúrico y metanol permite obtener rendimientos del 90%, empleando la mitad del tiempo de reacción que en un reactor convencional.

Biogás por digestión en dos fases Las harinas cárnicas, con restos de grasa, las aguas de proceso y la glicerina generada durante la fabricación de biodiésel son co-digeridas en una planta de digestión anaerobia en dos fases con pre-tratamiento de ultrasonidos. La etapa de ultrasonidos se prevé que acelere la etapa de hidrólisis de los sustratos. En ensayos previos realizados con purines se ha conseguido duplicar la producción de metano cuando estos eran previamente sometidos a ultrasonidos. La digestión anaerobia en dos fases, en lugar de en un único reactor de mezcla completa como es habitual, va a permitir controlar el efecto de

LEGISLACIÓN APLICABLE Hasta hace unos años los subproductos animales tenían salida en la industria alimentaria para la obtención de harinas cárnicas y grasa, entre otros productos, pero las crisis alimentarias y sanitarias ocurridas a lo largo de los años noventa, entre las que se pueden destacar las encelopatías espongiformes transmisibles (EET) que asolaron gran número de explotaciones ganaderas o la presencia de dioxinas en los piensos, limitaron esta práctica. Estas crisis evidenciaron la incorrecta gestión que de estos productos se venía haciendo, lo que ha auspiciado, en el ámbito de la UE, la aparición de diferentes leyes, normas y directrices con el objeto de controlar estos residuos y marcar las pautas de su tratamiento y valorización. La legislación actual que afecta a la eliminación de los SANDACH restringe su aprovechamiento alimentario por razones sanitarias, pero posibilita la implantación de nuevas tecnologías para su tratamiento, abriéndose un amplio campo de trabajo para la valorización energética mediante procesos termoquímicos y digestión anaerobia, siempre que se hayan aplicado previamente procesos de pasteurización o esterilización, en función de la categoría en que se clasifique el subproducto de partida. El Reglamento (CE) Nº 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión, constituyen desde el 4 de marzo de 2011 el marco legal comunitario aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos (SANDACH), quedando derogado desde esa fecha el Reglamento (CE) 1774/2002 (MAGRAMA, 2014). En España es el Real Decreto 1528/2012 el que establece las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria sobre SANDACH.

los compuestos inhibidores sobre la población microbiana y mejorar el rendimiento y la estabilidad del proceso. Las ventajas potenciales de la digestión en dos fases frente a sistemas en una fase a la hora de tratar sustancias complejas son muchas: menor tiempo de retención, mayor eficiencia de la conversión a metano y mayor concentración de metano en el biogás producido. Además, este diseño permite reducir el volumen total de reactor y la co-digestión alivia el efecto inhibidor producido por altas concentraciones de lípidos y proteínas.

Fertilizantes La corriente remanente, rica aún en materia orgánica y nutrientes, y otros subproductos del proceso global serán aprovechados como fertilizante en zonas próximas a la planta, lo que repercutirá en un ahorro en fertilizantes químicos.

Agradecimentos Los autores quieren agradecer la financiación de este trabajo al Programa LIFE+ de la Comisión Europea. Proyecto “LIFE VALPORC”, con expediente LIFE13 ENV/ES/001115. www.lifevalporc.eu.n Dolores Hidalgo, Dra. Ingeniera Química David Díez, Ingeniero Químico Jesús Mª Martín-Marroquín, Químico Ana Urueña, Ingeniera Química Francisco Corona, Ingeniero Químico CARTIF Centro Tecnológico-ITAP Universidad de Valladolid BIE29/2627/EX

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 27


FORESTAL

A S T I L L A D O R A S

E N

A S T U R F O R E S T A 1 2

1

. Gandini 40-75

El fabricante de repuestos para maquinaria forestal Sinducor se ha convertido en el representante español de la casa italiana de astilladoras Gandini. En Asturforesta presentaron el modelo 40-75 capaz de producir hasta 40 m3/h de astilla. La mesa de alimentación con cadenas es una de sus características destacables. Este sistema permite retirar con facilidad finos y piedras contenidos en la biomasa antes de entrar en el tambor. La apertura máxima de entrada admite troncos de hasta 40 cm de diámetro. La máquina se suministra programada para procesar una variedad de materiales: troncos, ramas, distintas especies, etc. La expulsión de la astilla al exterior se realiza mediante efecto venturi directo gracias a un ventilador de acero Hardox. El sistema de aspiración no requiere tornillos sinfín, evitando los atascos de material, sobre todo si se trabaja con material verde. La chimenea de expulsión es capaz de lanzar la astilla hasta una distancia de 20 m. Cuenta con 4 circuitos hidráulicos independientes para distintos servicios de la máquina. 2 8 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Está disponible con motor propio o remolcable con toma de fuerza a tractor de 180-200 CV.

2

. Vermeer HG4000

Presentaron la potente y versátil trituradora HG4000 de 445 CV, con tambor adaptable a cuchillas y martillos que permite producir diferentes tamaños de astilla, hasta una granulometría de G30. El cambio de martillos a cuchillas se realiza de forma fácil, según asegura Daniel Cañestro, representante en España de Vermeer. Se pueden colocar un máximo de 24 cuchillas, según el producto final requerido. El rendimiento máximo se sitúa entre 60 y 65 m3/h, si se alimenta de forma continua con material “ideal”: troncos de hasta 66 cm de diámetro. La cadena de alimentación cuenta con sistema de desatasco que funciona revirtiendo el sentido de avance de la misma cuando detecta una obstrucción. Dispone de un depósito de combustible de 735 litros. El consumo medio se sitúa entre 40 y 45 l/h. El sistema de refrigeración está formado por 14 ventiladores para asegurar que siempre

hay flujo de aire. El transporte por carretera se realiza acoplando directamente el equipo a una cabeza de tráiler. Aunque en España aún no trabaja ningún equipo de esta serie, sí lo hacen en Portugal.

3

. Doppstadt DH811

La empresa de servicios forestales T4Pro es distribuidor de maquinaria Doppstadt en la Península. Presentó la astilladora modelo DH811, capaz de girar 300 º lo que le confiere de gran flexibilidad de alimentación y descarga de material. Lleva tambor de acero y, aunque gracias a su apertura de 80 cm en la entrada admite material de hasta 48-60 cm de diámetro (según sea conífera o frondosa), las producciones máximas de 200-250 m3/h para obtener astilla G100 a G20, las obtiene con madera de hasta 30 cm de diámetro. El motor es conforme a la normativa TIER 4 y tiene una potencia de 525 CV. Está montado sobre chasis remolcable de eje central y 2 ejes, y puede trasladarse bien sobre camión, arrastrado por un vehículo de ruedas u orugas, o sobre un semirremolque.


FORESTAL

3 4

4

. Retroaraña Kaiser

La centenaria empresa familar Kaiser, con sede en el Principado de Liechtenstein, fabrica retroarañas desde 1965. En principio diseñadas para dar servicio al sector de la construcción y permitir el acceso a zonas de elevada pendiente, se han adaptado también a las necesidades de los trabajos forestales y, equipadas con distintos cabezales, se utilizan para desbrozar, en labores de repoblación, y también para aprovechamiento de biomasa. Las retroarañas del principado pueden superar pendientes de hasta el 80%, dependiendo de las características del terreno y de la pericia del operador. Leone señala que en casos de extrema pendiente es necesario asegurar la máquina mediante 2 o 3 cables con cabestrante. El recorrido de los cables los ajusta el conductor desde la cabina. Según Leone, la característica distintiva de sus máquinas es la estabilidad, superior a la de otras retroarañas del mercado. El brazo que porta el apero de trabajo se ubica en la mitad de la corona de giro y hacia adentro, cerca del centro de gravedad del conjunto. Las retroarañas pueden tener solo tracción trasera o en las cuatro ruedas, que es lo habitual

APROVECHAMIENTO EN PENDIENTES ELEVADAS El

distribuidor de maquinaria forestal Forest Pioneer está realizando pruebas de aprovechamiento mixto madera-biomasa en montes de elevada pendiente de Majones, Huesca, con la ayuda de un equipo integrado por una cizalla taladora WESTTECH C250 montada sobre una retroaraña KAISER S2.4x4. Cross, adquirido por la empresa Campos Rey. El objetivo es comprobar el rendimiento y viabilidad del equipo cortando y apilando árboles para despejar una franja por la que un bulldozer pueda abrir la vía de saca, sin emplear la fórmula manual habitual en terrenos de elevada pendiente compuesta por motoserristas y skidder. De momento, afirma Emilio Bravo de Forest Pioneer, los resultados iniciales están siendo muy positivos: el equipo es capaz de cortar y apilar un árbol de 25 cm de diámetro cada 20-30 segundos, gracias a la velocidad de corte de la cizalla y a la rapidez de movimiento de la retroaraña en terrenos de hasta el 70% de inclinación lateral y el 100% en máxima pendiente, y a la prolonga telescópica, gran fuerza y potente giro de la grúa.

Más información en www.camposrey.com y www.forestpioneer.com

y recomendable para trabajos forestales que requieren movimiento mientras ejecuta el trabajo, por ejemplo desbrozar o apear. El accionamiento hidráulico de las patas permite regular de forma independiente su altura y movimiento lateral. Están equipadas con motor Perkins y su consumo depende, lógicamente, de la carga de trabajo. La máquina en exposición tiene tracción

trasera y patas telescópicas delante, y una potencia de 150 CV. Aparte del mantenimiento básico que realiza el operario, el fabricante ofrece un servicio especial cada 500 h de trabajo. En España hay alrededor de 60 máquinas en operación.n Ana Sancho/Bioenergyinternational BIE29/2829/AS

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 2 9


3 0 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 31


Novedades expobiomasa 2 0 1 5 Los próximos días 22, 23 y 24 de Septiembre, la ciudad de Valladolid acoge la feria internacional Expobiomasa. Adelantamos algunas de las novedades que presentarán los expositores

32 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015


TECNOLOGÍA

SECADERO VERTICAL DE BAJA TEMPERATURA (1) Vimar Systems presenta su secadero vertical Turboflash para serrín con tecnología de lecho fluido turbulento, que aprovecha el calor de baja temperatura procedente del agua de refrigeración de la cogeneración. La simplificación de algunos componentes del equipo ha permitido aplicar esta tecnología, que se utiliza normalmente para secar productos farmacéuticos y termosensibles, en el sector de la madera a un coste adecuado y muy interesante. En septiembre de 2014 se puso en marcha la primera unidad TURBOFLASH.

1

Características del secado vertical 1.Menor espacio ocupado en planta que el secado de banda, al disponerse en vertical./ 2.Gran eficiencia, gracias al “secado de partículas” utilizado en el proceso./ 3.Potencias eléctricas reducidas, optimizadas al máximo./ 4.Mantenimiento prácticamente nulo./ 5.Capacidad de separación granulométrica gracias a la tecnología de los clasificadores que suprime la criba previa al molino de refino./ 6.Posibilidad de obtener un producto a granulometría definida gracias a la instalación de un micro-refinador a bordo del equipo./ 7.Coste de inversión sensiblemente inferior al secado por banda./ 8.Elevada seguridad gracias a la instalación de paneles de sobre-presión en zona segura./ 9.Construcción robusta y fiable./ 10.Tecnología propiedad de la Società Italiana Essiccattoi, con más de 120 años de vida en el sector de los sistemas de secado. La empresa también puede instalar un grupo de molienda si es necesario que reduce el producto rechazado y lo ingresa de nuevo en la cámara de lanzado, garantizando en la descarga del secadero una granulometría uniforme y eliminando la necesidad de instalar un molino de refino posterior. Vimar cuenta con una sala de pruebas con planta piloto para realizar test prácticos sobre distintos productos. Nuestra sala de pruebas con planta piloto está a vuestra disposición para realizar los test prácticos sobre vuestro producto.

Más información en www.vimarsystems.com y en el stand nº 247 de Expobiomasa.

FRANSSONS RECYCLING CUMPLE 70 AÑOS (2) L a empresa sueca Franssons Recycling Machines AB, pionera en la fabricación de máquinas de reciclaje, celebra su 70º aniversario. Desde sus humildes orígenes en el año 1945, con una fabricación muy artesanal de los primeros sistemas de transporte neumático para la industria maderera y papelera y trituradores, la compañía cuenta hoy con un parque de maquinaria y centros de mecanizado automático CNCs que les permiten ser totalmente autónomos en la fabricación de rotores de hasta 3 m de longitud en una sola pieza y en un solo paso. En 2007 se abrió la filial Franssons Máquinas de Reciclaje S.L. en España, duplicando facturación cada año. El 70º aniversario se celebrará los días 3 y 4 de septiembre, con distintos eventos y jornadas de puertas abiertas en su fábrica de Sundsvall, en pleno corazón de la industria forestal sueca. En la foto, Lars Fransson de niño entregando una máquina.1956.

Más información en franssons.com y en el stand 211 de Expobiomasa

SERRÍN Y MICROASTILLA EN UN PASO (3)

2

La

firma madrileña Linnerman Europe Machinery, S.L. presenta en demostración continua durante Expobiomasa su procesadora de serrín y microastilla Linnerman 400BM Evo. Este nuevo modelo desarrollado por la compañía simplifica los pasos y maquinaria necesaria para transformar el tronco de madera en rollo a serrín o microastilla, evitando el astillado y el doble refinado de grueso y fino hasta ahora necesario, y con ello el consumo eléctrico. Al sustituir 4 máquinas por un solo equipo trabajando en una sola pasada, se necesitan solamente 150 kW de potencia máxima, en lugar de 800 kW de una línea clásica. Su exclusivo sistema de corte, combinado con un suave avance hidráulico proporcionan un rendimiento cercano a los 45 m³/h y una granulometría variable según se necesite para producir pellet o microastilla. Gracias al variador de velocidad y la herramienta a emplear es posible varíar el tamaño del serrín o microastilla en proceso. La máquina pesa 4.200 Kg y está construida sobre una robusta bancada en acero, lo que garantiza una gran estabilidad y resistencia para turnos continuos de trabajo. Otra de sus ventajas es que su sistema de alimentación permite trabajar varias piezas y diámetros a la vez. El modelo 400BM Evo admite madera hasta de 400 mm de diámetro, aunque otros modelos trabajan con troncos desde 300 mm hasta 800 mm de diámetro. La empresa suministra también sistemas de alimentación en continuo para esta máquina, descortezadoras de troncos, sistemas de secado según granulometrías y pelletizadoras de la firma Nova Pellet en exclusiva para España y Portugal.

3

Más información en www.comercialcecilio.es y en el stand 278 del pabellón 2 y stand exterior 113 en demostración.

PEQUEÑOS ASERRADEROS (4) Hersan

presenta en Expobiomasa los aserraderos Wood-Mizer de cinta estrecha y corte horizontal, portátiles y fijos. Diseñados para que el usuario pueda cortar su propia madera con un bajo coste de inversión, son fáciles de instalar y manejar. En la feria se podrán ver los modelos LT15, LT20 trailer; cepillo perfilador MP100 para vigas, equipos de afilado y triscado para el mantenimiento de las hojas de sierras y hojas de sierras para instalar en maquinas de aserrado de otros fabricantes.

Más información en www.hersancr.com y en el stand 154 de Expobiomasa.

ASTILLADORAS COMPACTAS (5)

4

Técnicas

de Gestión y Maquinaria M edioambiental , S.L. presentará en Expobiomasa la nueva gama de astilladoras Europe Chippers Compact. Son equipos compactos, muy resistentes y competitivos en precio. Sus motores van desde los 6 CV hasta los 30 CV aproximadamente. El producto final obtenido con ellas es astilla de madera profesional para biomasa y otros fines. Además, realizarán demostraciones con la astilladora móvil Europe Chippers C-1175, potente y robusta máquina de 6 m de largo y 18.500 Kg de peso, capaz de obtener 200 m3/h de astilla a partir de troncos de hasta 60 cm de diámetro gracias a su motor de entre 500 y 700 CV y al control remoto Danfos Digital.

Más información en www.unoreciclaje.com y en el stand 140 de Expobiomasa.

ELEVADOR DE ASTILLAS La

empresa jiennense Ecokcal presentará su elevador de astillas, que permite suministrar biomasa por elevación en lugares de poco espacio. El equipo que mostrarán permite movilizar hasta 10 t/h (40-50 m3/h). Está diseñado para elevar astilla, hueso de aceituna y otros frutos hasta una altura de 8,5 metros.

Más informacion en www.ecokcal.es y en el stand 416 de Expobiomasa.

5

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 33


TECNOLOGÍA

CALDERAS DE PELLETS COMPACTAS (6) El fabricante austriaco de calderas de biomasa Hargassner presenta en Expobiomasa la nueva caldera doméstica Nano PK, y novedades en la gama ECO, que ahora alcanza potencias de hasta 120 kW. Caldera doméstica compacta Se presenta en la feria el nuevo modelo de 15 kW de la caldera doméstica Nano-PK, alimentada por pellets y con potencias de 6, 9, 12 kW. La caldera destaca por su compacto tamaño, siendo ideal para salas de calderas pequeñas y edificios de bajo consumo. Además, permite una rápida instalación ya que todas las conexiones están dispuestas en su parte superior, ahorrando tiempo y dinero. Además, puede colocarse pegada a la pared por detrás y ambos laterales, minimizando el espacio necesario para su instalación. Todos los elementos son fácilmente accesibles desde la parte frontal. Al igual que el resto de calderas Hargassner, incorpora Control Touch Tronic de serie. Con diseño centrado en el usuario, la nueva Lambda Touch Tronic se caracteriza por su diseño y fácil manejo. La regulación de calefacción en función de la temperatura exterior permite al control adaptar tanto la potencia como la temperatura de la caldera a su demanda del momento. Sólo se genera la energía cuando realmente es necesaria. Su rango de temperaturas de impulsión va desde 38 hasta 75ºC, lo que permite una eficiencia superior al 95%. Gracias a la cámara de combustión refractaria, la alta temperatura del hogar de combustión contribuye a altas eficiencias y muy bajas emisiones. La alimentación es regulada por la sonda Lambda en cualquier nivel de potencia dependiendo de la calidad del combustible, garantizando así una combustión óptima. Puede instalarse con cualquiera de los sistemas de alimentación de la casa, siendo recomendable hacerlo con un silo metálico de carga manual en situaciones con poco espacio disponible.

6

Calderas ECO hasta 120 kW Las calderas ECO, tanto en versión para pellets (ECO-PK) como de astillas (ECO-HK), destacan por su tamaño compacto y su reducido consumo. Están disponibles desde 20 a 120 kW. Todas cuentan con sistema de encendido de bajo consumo, control de nivel de brasas, cámara de combustión completamente refractaria y limpieza optimizada, entre otras características. Gracias a la sonda Lambda, el control detecta el poder calorífico del combustible y regula la mezcla combustible-aire de manera automática. El control Touch Tronic integrado permite ver el estado de la caldera, el depósito de inercia, el depósito de ACS y los circuitos de calefacción. Un nuevo sistema de limpieza optimizado limpia todos los pasos del intercambiador en intervalos periódicos. Los restos de hollín son eliminados por los turbuladores y caen directamente al sinfín de extracción de cenizas, mejorando el confort del usuario y elevando el rendimiento estacional. Para evitar la formación de costra durante la combustión, incluye de serie un sistema de recirculación de humos. Gracias al enfriado del lecho de brasas, no se alcanza el punto de fusión de la ceniza y ésta se elimina sin problemas a través del sinfín automático de descarga de cenizas.

Más información en www.hargassner.es y en el stand 210 y 220 de Expobiomasa.

7

QUEMADORES ULTRACOMPACTOS DE ALTO RENDIMIENTO (7) Biocom Tecnología presenta las últimas novedades que incorpora su gama de quemadores policombustibles de biomasa ultracompactos: • “Sm@rt Service Lite”, aplicación Siemens diseñada en exclusiva para la compañía que permite control remoto y teleasistencia de la instalación por parte del personal técnico desde móviles, tablets y PC. • Nueva interfaz gráfica que permite un manejo y una visualización intuitivos con nuevas opciones y pantalla panorámica táctil a color desde 4´ a 22´. • Robustos “ComfortPanels” homologados para entornos rudos, incluso para uso en atmósferas potencialmente explosivas. • Posibilidad de manejar varios quemadores con el mismo autómata y diversas opciones de visualización e impresión de datos. • Función “Desinfection Buffer” para desinfectar el agua del acumulador a alta temperatura. • Nuevo sistema automático de limpieza, “Retractable Cleaning”, que combina de forma simultánea un suelo móvil retráctil con un dispositivo de fricción, permitiendo una limpieza efectiva incluso con combustibles de baja calidad. Además, distribuye el material de forma homogénea por el cañón de combustión, lo que reduce los inquemados. • “Autowighing system” para pesar el combustible de forma precisa y automática. • Están disponibles desde 40 kW hasta 1.6 MW y todos llevan inyección de aire helicoidal, que eleva su rendimiento. Más información en www.biocomenergia.com y en el stand 436 de Expobiomasa.

QUEMADORES PARA MATERIALES “DUROS” (8) PelletSolución S.L

8

presentará en Expobiomasa 2015 su nueva gama de quemadores industriales diseñados para funcionar con pellet de residuos urbanos, agrícolas o ganaderos. Están dotados de parrilla móvil y limpieza automática, lo que permite la extracción de cenizas duras. Su cámara de combustión independiente y en material refractario impide la entrada de residuos a la caldera y la corrosión de la misma por “combustiones duras”. Puede usar como combustible pellet fabricado con restos de mataderos o de estiércol, pellet de origen agrícola, de residuos urbanos o de materiales cuya combustión produzca una ceniza costrosa o dura.

Más información en www.pelletsolucion.com y en el stand 150 de Expobiomasa.

PARRILLAS MÓVILES (9) El

fabricante italiano D’Alessandro Termomeccanica presentará en esta edición de la feria la caldera con parrilla móvil modelo CSA GM 80 de 80 kW, capaz de quemar combustibles con alta humedad, y el modelo CLP 30 de 30 kW, apta para quemar de forma automática y continua troncos de madera y combustibles triturados y muy adecuada para zonas de montaña. Además, presentará la nueva certificación europea de clase 5 para sus calderas.

Más información en www.satisrenovables.com y en el stand 416 de Expobiomasa.

GENERADOR DE AIRE CALIENTE

9

Keima

presentará su nuevo generador de aire caliente instalado en Fuans (Francia). Es el modelo K600E de 600 kW, generador policombustible con 34.710 m3/h de impulsión de aire a 85 ºC y que dará servicio a un secadero de madera.

Más información en www.keima.com.pt y en el stand 416 de Expobiomasa.

3 4 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015


TECNOLOGÍA

CALDERAS DE BIOMASA DE BAJA TEMPERATURA (10)

10

Biocurve añade a su catálogo de calderas de condensación una línea de baja temperatura, más compacta y competitiva, que presenta en Expobiomasa. La nueva gama, con potencias entre 25 y 100 kW y un rendimiento superior al 95%, está diseñada para cubrir las necesidades térmicas residenciales, de terciarios y pequeñas industrias. Todo el material que está en contacto con los gases de combustión, desde el quemador hasta la salida de humos, está fabricado en material inoxidable. Cuenta con diversos sistemas de alimentación a elegir: automático mediante sinfín o aspiración neumática o manual mediante tolva integrada. La empresa ofrece 10 años de garantía para todas las partes que estén en contacto con el agua.

Mejoras en el equipo de condensación La empresa ha reducido el espacio que ocupa su caldera de biomasa de condensación de 100 kW hasta ocupar un espacio de 0,75m2 de planta y 1,77 m de altura. Reconocimiento La gama de condensación de Biocurve ha obtenido la certificación europea EN303-5 (clase 5) por su rendimiento y bajas emisiones. La empresa obtuvo en 2014 el premio a la Innovación en ExpoBiomasa y el BoisEnergie D´Argent en el Salón BoisEnergie 2015.

Más información en www.biocurve-heating.com y en el stand 413 de Expobiomasa.

CALDERA DE GASIFICACIÓN DE LEÑA (11) El fabricante checo de equipos de combustión de biomasa en hierro fundido Viadrus, a través de su representante exclusivo para España, ICICOM, expone en Expobiomasa la caldera de gasificación de leña Hefaistos P2: • Cumple con la normativa de emisiones EN 303-5 Clase 3. • Tiene un rendimiento superior al 90%. Consume entre 4,77 y 9,54 kg/h de leña. • El hogar para almacenamiento y combustión admite troncos de madera de grandes dimensiones. • Admite leña con humedad hasta el 20% • El cuerpo de la caldera está fabricado en fundición gris, con capacidad de 121 litros de agua. Pesa entre 500 y 700 kg y está garantizado por 5 años. • Regulación controlada de forma electrónica. • Disponible en 3 modelos: 20, 30 y 40 kW. Más información en www.icicom.es y en el stand 288 de Expobiomasa.

EQUIPOS RÚSTICOS DE ALTO RENDIMIENTO Y BAJO COSTE (12)

11

Grupo AFiCAM presenta en Expobiomasa sus estufas y calderas “low cost”, que permiten calentar una casa con una inversión inicial inferior a los 200 € (PVPR). Los equipos logran rendimientos de hasta el 84% y emisiones de CO inferiores a 200 mg/m3. Tanto las estufas como las calderas han sido patentadas y homologadas en 2015. Equipo modular, versátil y sencillo El equipo básico consiste en una estufa rústica provista de quemador extraíble (que facilita la limpieza), regulador de tiro, regulador de entrada de aire y adaptadores para su uso con pellets u otra biomasa, al que se pueden añadir diferentes accesorios: radiador disipador de calor, caldera con intercambiador de calor gases/agua, tapas o embellecedor decorativo, ampliación de tolva… La caldera rústica policombustible admite una amplia variedad de biomasa: desde pellet hasta astilla pasando por orujo, cáscara de piñón o de almendra. Funciona con tiro natural y alimentación de combustible por gravedad, sin requerir electricidad. Son equipos rápidos y sencillos de montar y utilizar y ofrecen un precio competitivo sin sacrificar el rendimiento, además de garantía de por vida.

Estos productos se se presentarán en Expobiomasa, el 23 de septiembre a las 14:00 en la sala Conecta Biomasa (Pabellón 1).

12

FÁCIL DE MANEJAR (13) El fabricante austriaco ÖkoFEN presenta la caldera de pellets Easypell, práctica, económica y segura. Disponible en potencias de 16, 20, 25 y 32 kW, con tolva para carga manual con sacos y capacidad de 125 o 187 Kg, según el modelo. Características • Caldera de acero con intercambiador de triple paso de humos para una alta eficiencia y quemador modulante por afloración, encendido eléctrico y eliminación automática de cenizas. • Cámara de combustión secundaria de acero inoxidable, ventilador con control de velocidad en función de la depresión en la cámara y antirretorno de llama. • Limpieza semiautomática del intercambiador de calor, con limpieza automática opcional. • Potencia ajustable y elevación de la temperatura de retorno integrada. • Placa electrónica integrada en la caldera que puede regular dos circuitos independientes de calefacción de alta temperatura y ACS

13

Eficiente y fácil de manejar El quemador con sistema de combustión recirculante y regulación electrónica de la caldera no requiere sensor lambda y es más eficiente. La pantalla compacta es clara y de fácil manejo. El acceso para mantenimiento y limpieza es sencillo. Incorpora de serie un sistema semi-automático de limpieza del intercambiador que proporciona una alta eficiencia El cilindro de combustión secundaria en acero inoxidable permite una combustión eficiente de los gases a una temperatura de 800 ºC, bajas emisiones, larga vida útil y rápida respuesta a variaciones de combustible. El plato de combustión realiza una auto limpieza mediante la alimentación de pellets. El sensor de llama controla la temperatura de combustión, optimizando el proceso al adaptar rápidamente los parámetros de la combustión. El control de la regulación del tiro mejora la eficiencia y seguridad del sistema con monitoreo de la presión negativa de la cámara de combustión. El encendido es eléctrico mediante la inyección de aire a alta temperatura dirigida a un punto y requiere solamente 250 W. La válvula anti-retorno de llama lleva doble mecanismo de sellado para total seguridad. El sistema de elevación de la temperatura de retorno integrado protege contra la condensación interna y corrosión, no requiriendo componentes adicionales.

Más información en www.okofen.es y en el stand nº 200 de Expobiomasa.

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 3 5


14 VALORIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL DE LA PAJA (14) La

empresa Ostargi presenta en Expobiomasa una solución integral para valorizar residuos agrícolas como energía compuesta por una línea de peletizado de paja y calderas capaces de aprovechar el pellet obtenido de manera eficiente.

Fabricar pellets de paja Las líneas de peletizado lituanas Radviliskis Machine Factory permiten convertir pacas de paja con hasta un 14% de humedad en pellets, con rendimientos de 1500 kg/h, aunque se pueden añadir distintos módulos para aumentar la capacidad si es necesario. La instalación requiere un espacio mínimo de 24 m x 6 m x 6 m. La línea estándar requiere 2 personas y tiene un consumo eléctrico de 150 kWh. Está formada por una banda transportadora de las pacas (1), un triturador (2), un molino con distintas cribas y separador de piedras previo (3), un ciclón con puerta de control para capturar todas las partículas molidas (4), filtro de aire (5), dos armarios eléctricos (6), un equipo completo de granulación (7) –peletizadora, mezcladora, enfriadora, filtros, elementos de transporte, etc-, y sistema de envasado en big-bag (8). Dónde quemar los pellets de paja En paralelo con las líneas de fabricación de pellet de paja, presentan además las calderas Biokaitra, capaces de reducir la cantidad de escoria producida durante el proceso de quemado asegurando un funcionamiento suave y continuo de la caldera. Están disponibles en potencias de entre 20 y 95 kW.

Más información en www.ostargi.biz y en el stand 264 de Expobiomasa.

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN L a empresa COIMA presentará el nuevo sistema de alimentación instalado en un District Heating en Poitiers (Francia), que consta de un suelo móvil y transporte por sinfín hasta la caldera de 800 kW de D’Alessandro Termomeccanica. Almacenará cerca de 200 m3 de astilla G50. Más información en el stand 416 de Expobiomasa.

15

16

APROVECHAR ASTILLAS DE FORMA EFICIENTE (15) Solver Agroindustrial presenta en Expobiomasa dos nuevas máquina de fabricación de briquetas de RUF Briquetting Systems. Los nuevos modelos, RUF 300 y RUF 500, son capaces de tratar diversos residuos de madera, biomasa y otros productos orgánicos. El modelo RUF 500 se presentará por primera vez en España durante la feria. Ambas briquetadoras trabajan de forma totalmente automática y en continuo, y ocupan un espacio reducido. El modelo RUF 300 puede alcanzar una producción máxima de 300 kg/h gracias a sus 18,5 kW de potencia para el sistema de accionamiento hidráulico, mientras que el modelo RUF 500 utiliza un sistema hidráulico de 30 kW para lograr un rendimiento de 425 kg/h. Los nuevos equipos requieren un consumo muy bajo de energía en comparación con otros sistemas de fabricación de briquetas. Se pueden realizar ajustes individualizados sin necesidad de detener la producción, y pueden integrarse de forma directa en una línea de fabricación ya existente. Las briquetas industriales fabricadas con estos nuevos modelos cumplen los estándares de calidad, de acuerdo con la norma DIN EN ISO 17225-3: 2014-09. Más información en www.solver.es y en el stand 104 de Expobiomasa.

EL SACO “10” (16) El distribuidor de líneas automáticas de ensacado de pellets de madera, Boga Técnica, presenta en Expobiomasa una modificación en sus equipos que permite obtener sacos de 10 kg, formato más ágil, cómodo y útil de manipular por el consumidor que el tradicional de 15 kg. Actualizar las líneas actuales al “Saco 10” no supone un problema: basta con sustituir el tubo formador y crear un nuevo programa de paletización, teniendo todo ello un mínimo coste. Ambos formatos pueden alternarse según demanda en las plantas de pellets. Las ensacadoras pueden llegar a 2.000 sacos/hora en el formato “Saco 10”. La planta de Biomasa Forestal, en As Pontes, Galicia, es el primer productor español que ha incorporado el nuevo formato a su línea de trabajo. La empresa ha invertido 100.000 € en la adaptación pensando en dar mejor servicio a los usuarios de estufas de aire. Esperan poner en el mercado un 5% de su producción en sacos de 10 kg durante la próxima campaña.

17

Más información en www.bogatecnica.com y en el stand nº 213 de Expobiomasa.

PELLET “GALICIA CALIDADE” (17) El

productor de pellets Biomasa Forestal anunciará en Expobiomasa una ampliación de capital, su incorporación al sello“Galicia Calidade” y presentará el saco de 10 kg. Con una ampliación de capital de 1.700.000 €, suscrita por Xesgalicia y García Forestal, la empresa h aumentado su solvencia financiera y ha podido afrontar la mejora en las líneas de ensacado, con el nuevo saco de 10 kg, y en el sistema de cribas. Por otro lado, de momento es la única empresa que ofrece pellet con el sello de ”Galicia Calidade”, aparte de todos los certificados ambientales y de calidad de pellet, entre ellos ENplus.

Más información en www.bioforestal.es y en el stand 112 de Expobiomasa.

3 6 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015


TECNOLOGÍA

ALIMENTADOR DE FONDO MÓVIL PARA BIOMASA (18) Incomimex presenta en Expobiomasa una versión optimizada del alimentador de fondo móvil para biomasa del fábricante alemán RUD, que permite almacenar y dosificar el biocombustible de forma exacta. Presenta las siguientes ventajas frente a los equipos que utilizan pistones hidráulicos, con mayor mantenimiento, o motores sobredimensionados de alto consumo energético: • Consumo energético mínimo (< 3 kW), ya que toda la energía se utiliza en el sentido de avance del material. • Mínimo desgaste de los elementos mecánicos, gracias a un sistema de transporte formado por 2 ramales de cadena de redondo de acero, calibrada y antidesgaste, que no requieren engrase y son autolimpiables. • Mínimo coste de mantenimiento, gracias al fondo y laterales anticorrosión. • Robusto diseño modular, que permite ser modificado y reparado fácilmente. • Dosificación exacta gracias a un PLC diseñado a medida que controla los parámetros de ciclos y pesaje. Permite trabajar de manera manual o automática, con control monitorizado de todos los componentes del sistema, evitando así el funcionamiento sin carga. • Está disponible para un rango de capacidades estándar entre 500 y 2.000 kg/h y otras distintas bajo demanda.

18

Más información en www.incomimex.com y en el stand nº 283 de Expobiomasa.

DEPÓSITOS ACUMULADORES COMBINADOS (19) Suicalsa

presenta en Expobiomasa los depósitos de inercia Combi y Eco-Combi. Con un solo depósito de inercia combinado se dispone de agua caliente sanitaria por acumulación (COMBI) o por producción instantánea (ECO-COMBI). Estos depósitos tienen con 3 posibles configuraciones: sin serpentín, con un serpentín adicional o con dos serpentines adicionales Las configuraciones con serpentín adicional permiten combinar la caldera de biomasa con otras fuentes alternativas (energía solar térmica desde colectores solares) y proporcionar energía a circuitos de calefacción anexos. Modelo COMBI: Depósito de inercia de 600 a 1500 l con acumulador interior vitrificado para ACS y opción de 1-2 serpentines adicionales. Modelo ECO-COMBI: Depósito de inercia de 500 a 1500 l con serpentín inoxidable corrugado para producción de ACS, y posibilidad de 1-2 serpentines adicionales.

Fabricación in situ Suicalsa ha construido “in situ” 6 depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros cada uno para suministrar ACS en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. El gran volumen de los depósitos y las dificultades de acceso e instalación hicieron necesario fabricarlos “in situ”.

Más información en www.suicalsa.com y en el stand 267 de Expobiomasa.

LLENADO AUTOMÁTICO DE ESTUFAS MANUALES (20)

19 20

El fabricante español de silos textiles para pellet, Supersilo, presenta su nuevo sistema de automatización del llenado de las estufas y calderas manuales. El sistema es rápido y sencillo de montar y compatible con cualquier estufa del mercado, y permite alimentar estufas sin que el usuario tenga que realizar ninguna operación manualmente. Dispone de un potente motor de aspiración neumática que permite transportar pellet desde cualquier silo situado a una distancia de hasta 20 m. Su compacidad hace posible instalarlo en el interior del depósito de las estufas más pequeñas sin afectar a la estética de la estufa, ni disminuir significativamente la capacidad de almacenamiento, a la vez que mantiene el depósito siempre lleno. Incorpora un sofisticado sistema de seguridad que previene la aspiración de gases procedentes de la combustión, y un sistema de alarma que avisa de forma inmediata de cualquier anomalía durante el proceso de carga. Más información en www.supersilo.es y en el stand 100 de Expobiomasa.

SOLUCIONES PARA ESTUFAS Y EVACUACIÓN DE HUMOS (21) Jeremías España, S.A. presenta en Expobiomasa el sistema DW ECO SCHWARZ, su solución en doble pared aislada y

21

pintada en negro para estufas decorativas en instalaciones internas. El sistema es compatible 100% con otro producto de la empresa, los tubos FERRO-LUX para estufa en acero pesado de 2 mm y pintura especial para altas temperaturas (homologado T600°). Otros productos que presentarán son el SET-BIOMASS y el TWIN BIOMASS, soluciones testadas para la evacuación de las estufas de pellets y estufas de leña estancas de modo concéntrico y que aíslan la vivienda del circuito de humos, garantizando la seguridad frente al CO en caso de una combustión incompleta. El grupo Jeremias ha instalado también las chimeneas para las tres calderas de biomasa de la red de calor centralizado de Torrelago, Valladolid.

Más información en www.jeremias.com.es y en el stand 244 de Expobiomasa.

CONTROL INTELIGENTE Y ELEGANTE (22)

L a empresa italiana TiEmme Elettronica presenta en Expobiomasa varias novedades para la gestión inteligente de la temperatura en equipos de combustión. Easy2Check es el nuevo dispositivo para asistencia y telecontrol. Se trata de un servidor web que permite conectarse a Easy2App, la aplicación web para smartphone, tablet y ordenador y al Easy2Cloud, web de gestión global. Easy2App es compatible con los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone y permite visualizar las temperaturas, ajustar la programación crono, y modificar estados de funcionamiento y potencias. Easy2Cloud en cambio permite controlar y monitorear en tiempo real todas las instalaciones de forma remota, a través de funciones como registro de clientes, calendario de eventos, logger y chat integrados. Las pantallas están dotadas de tecnología capacitiva de accionamiento Soft Touch, que combinan con la elegancia del cristal. Disponible en dos versiones: EasyGlass y TotalGlass; esta última permite integrar el teclado al cristal del equipo, dando un toque refinado y original. Más información en www.tiemmeelettronica.it y en el stand 456 de Expobiomasa.

22

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 37


BIOCOMBUSTIBLES

B R IQ U E T A S EL OTRO BIOCOMBUSTIBLE Briquetas cilíndricas

El “otro” biocombustible sólido producto de la densificación de la biomasa es la briqueta, el perfecto sustituto de la leña en sistemas de calefacción con alimentación manual, gracias a su mayor poder calorífico, menor necesidad de espacio para transporte y almacenamiento, mayor limpieza y ausencia de parásitos y facilidad de manejo.

Materiales de origen

Productores nacionales

Productores de Briquetas

Serrín y viruta procedentes de los procesos de 1ª y 2ª transformación de la madera son las materias primas más empleadas con diferencia, aunque también se fabrican con cáscara de almendra y, en algunas zonas, con cáscara de arroz. También se está ensayando con otros materiales como paja de cereal y cepa de vid, y en Galicia una empresa ha comenzado a fabricar briquetas con subproductos forestales. También se fabrica briqueta de madera con mezcla de carbón vegetal al 20%, e incluso al 100% con destino industrial. Un 30% de los fabricantes produce su propio material de origen. En principio briquetar fue una solución para limitar el espacio que ocupaban los residuos de la transformación de la madera y obtener energía a menor coste.

Hemos constatado la existencia de, al menos, 22 productores de briquetas que colocan el producto en el mercado, a los que hay que sumar un número indeterminado de empresas de la transformación de la madera que las fabrican para consumo propio. Los productores se ubican en la mitad norte de España, con fábricas aisladas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Canarias. La mayoría están relacionados con la segunda transformación de la madera y fabrican pequeñas cantidades para uso doméstico, a menudo bajo pedido. Los equipos no suelen tener capacidad mayor de 500 kg/h. Solo siete empresas superan las 2000 toneladas de producción anual. La producción anual ronda las 50.000 toneladas, incluidas las partidas de autoconsumo, aunque con la capacidad instalada se podría superar en más del doble. El 80% del consumo es doméstico, sobre todo para calefacción. En el sector industrial se sitúan panaderías, hornos, barbacoas y algunas cerámicas. En el último año y medio han desaparecido dos empresas y otra ha detenido la producción debido al encarecimiento del serrín, pero nuevos proyectos siguen adelante.

ASTISA-Pyrobloc

SALAMANCA

Bioforestal La Mancha(BRICADE)

CIUDAD REAL

Bricoenergias Catalanas S.L.

BARCELONA

Briquetas Briher

SORIA

Briquetas Cervelo(Palets Cervelo S.L. )

A CORUÑA

BRIQUETAS DEL TAJO, SAL

TOLEDO

Briquetas Lanzarote S.L.

LAS PALMAS

Briquetas XEVE (Manufacturas Madereras XEVE S.L.)

PONTEVEDRA

Carboexpor, S.L.

ZAMORA

CN (COMBUSTIBLES NATURALES S.L.)

CANTABRIA

Combustibles Ecofoc

ALICANTE

ECOFOGO

OURENSE

Ecoforest

PONTEVEDRA

HARIMASA (Harinas de Madera, S.L.)

NAVARRA

IDERMA (IDER S.L.)

ZARAGOZA

Los Rivera

BADAJOZ

Madera de Pinares

ZARAGOZA

MADERAS LOBERA SL

VIZCAYA

Palets Pla d´Urgell

LLEIDA

Talleres Arimar, S.L.

GIPUZKOA

VALENTIN RICO S.A.

VALLADOLID

VERKA Gestion de Residuos, S.L.

VALLADOLID

Tecnologías de briquetado Lo más común es la densificación por impacto, empleada por el 54% de los fabricantes para obtener briquetas cilíndricas con mezcla de maderas o, en menor proporción, de un solo material, madera o cáscara de almendra. El tamaño de las partículas debe estar comprendido entre 0,5 y 1 cm y tener una humedad del 8 al 15% en base húmeda. El 41% restante produce bloques conocidos como briquetas “ruf” en referencia a una marca de briquetadoras hidráulicas. Normalmente están compuestas por mezcla de maderas o una combinación de madera y carbón vegetal. En mucha menor medida se encuentran briquetas cuadradas de carbón vegetal obtenidas en briquetadoras de rodillos, y con destino exportación.

Variedad de formatos La norma internacional ISO 17225-3 de 2013 contempla hasta 7 formatos de briquetas de madera, desde el cilíndrico, con diámetros de entre 5 y 10 cm y longitud entre 5 y 40 cm, y prensado por impacto o extrusión a una densidad de 1100 a 1400 kg/m3, hasta el prismático cuadrangular obtenido por prensado hidráulico y densidad desde 700 a 1000 kg/m3. 3 8 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Comercialización Un tercio de los fabricantes, con independencia de su tamaño, exportan una parte importante de su producción a países vecinos: briquetas de madera a Francia, y de carbón vegetal a Inglaterra, Alemania o Bélgica. Por otro lado, las grandes superficies comerciales venden briquetas de importación. En España el producto se presenta para la venta a consumidor final en paquetes retractilados de entre tres y once briquetas con pesos entre 6 y 35 kg, y también se puede encontrar en cajas de cartón, con pesos entre 10 y 50 kg, y en big-bags. Es posible comprar briquetas en estaciones de

servicio, establecimientos de venta de equipos de biomasa, centros de bricolaje y jardinería, grandes superficies comerciales o ferreterías. Además y cada vez con mayor frecuencia, fabricantes y comercializadores ponen a disposición del público sus productos a través de Internet. El precio final de venta al público al detalle oscila entre los 0,20 y los 0,50 €/kg. Con una media de 0,36 €/Kg.n Virgilio Olmos/AVEBIOM BIE 29/0038/VO


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 3 9


MERCADO

PRECIOS

BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS EN ESPAÑA La información para elaborar este índice de precios de los biocombustibles ha sido obtenida por encuesta telefónica a diferentes empresas distribuidoras del sector.

pellet Evolución precio pellet

PELLET

Índice Precio Biomasa

Saco 15 Kg

Precio medio (€/saco)

2012 4.13

2013 4.24

Palet

Precio medio (€/ton)

264.61

Granel (volquete)

Precio medio (€/ton)

229.29

Granel (cisterna)

Precio medio (€/ton)

230.79

4T

2T

3T

Anual

4.43

4.20

4.16

6.20

5.86

5.82

6.06

6.08

6.13

2.8%

1.4%

-0.3%

0.2%

0.9%

2.6%

1.2%

-5.3%

-0.9%

-2.00%

273.86

286.34

285.57

271.42

280.57

280.98

280.63

269.25

267.06

272.31

6.01

5.99

5.70

5.89

5.89

5.65

5.60

3.5%

1.2%

-0.3%

-5.0%

3.4%

2.6%

0.0%

-4.1%

-0.8%

-3.10%

243.19

253.28

251.60

247.00

236.84

247.18

237.19

232.1

227.42

232.24

5.19

5.15

5.06

4.85

4.98

4.87

4.78

6.1%

-2.6%

-0.7%

-1.8%

-4.1%

1.6%

0.1%

-2.1%

-2.0%

-6.00%

244.59

254.60

252.91

254.39

252.11

253.50

252.49

241.17

238.36

244.01

5.34

5.31

5.34

5.29

5.30

5.06

5.00

4.1%

-0.7%

0.6%

-0.9%

0.2%

-4.5%

-1.2%

6.0%

Según el último sondeo, la mayoría de los distribuidores no ha variado los precios o los ha bajado ligeramente en todos los formatos. Las variaciones se sitúan entre el -0,8 a -0,9% en el pellet ensacado, hasta el -2% del pellet a granel en volquete. Esta circunstancia de estabilidad de los precios o ligeras bajadas en comparación con el trimestre anterior es habitual en época de precampaña, sobre todo este año en que los productores acumulan mucho stock de pellet debido al flojo invierno anterior. Los precios medios a consumidor final incluyen el 21% de IVA y un transporte medio de 200 km en formato a granel. Se han solicitado precios de pellet en tres formatos diferentes: sacos de 15 kg, palet de sacos (€/tn) y precio del pellet a granel (€/tn); y se consideran las clases A1 y A2, correspondientes a la norma ISO 17225-2. Los precios se expresan en €/tn y c€/kWh; esta última unidad de medida facilita las comparaciones con los costes de combustibles fósiles como el gasóleo o el gas natural. Para cal-

4.35

1T

6.08

Pellet de madera

4 0 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

Anual

4.38

c€/kWh IPB trimestral

3T 4.34

c€/kWh IPB trimestral

2T 4.33

c€/kWh IPB trimestral

1T

2015

4.35

c€/kWh IPB trimestral

2014

3.6%

4.27

-3.70%

cular el coste por contenido energético se ha considerado un poder calorífico del pellet de 4100 kcal/kg (4,76 kWh/kg). El transporte se ha calculado con los coeficientes publicados por el “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera en abril de 2015”, publicado por el Ministerio de Fomento. Para obtener los valores medios se han desechado valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica.

Hueso de aceituna Contrariamente a los pellets, los precios del hueso durante el tercer trimestre han subido en los formatos ensacados: un 2,6% el precio del palet y un 4% el del saco individual, mientras que los formatos a granel se han mantenido prácticamente igual. El notable menor consumo de la última temporada, debido a las temperaturas anormalmente altas del invierno, no ha provocado una bajada de los precios, sobre todo debido a


MERCADO

HUESO Saco (peso variable)

2014 3T

4T

Anual

1T

2T

3T

Anual

Precio medio (€/ton)

200.54

194.17

197.35

196.12

199.48

208.29

201.36

4.21

4.07

4.12

4.19

4.37

-3.0%

1.0%

1.7%

4.4%

2.0%

194.92

195.90

200.98

197.27

c€/kWh IPB trimestral

Palet

Precio medio (€/ton) c€/kWh

200.64

194.17

4.21

4.07

4.09

4.11

4.22

-3.0%

0.4%

0.5%

2.6%

-0.10%

172.66

172.66

172.39

172.57

IPB trimestral

Volquete

Precio medio (€/ton) c€/kWh

Precio medio (€/ton) c€/kWh

197.40

178.12

171.19

3.74

3.59

3.62

3.62

3.62

-4.0%

0.6%

0.0%

-0.20%

1.30%

186.86

184.46

184.75

185.36

IPB trimestral

Cisterna

2015

Índice Precio Biomasa

174.91

183.74

181.48

3.86

3.81

3.92

3.87

3.88

-1.0%

3.0%

-1.3%

0.2%

IPB trimestral

182.61

Evolución precio hueso

1.5%

hueso

Evolución precio astilla

2014

2015

ASTILLA

Índice Precio Biomasa

3T

4T

Anual

1T

2T

3T

Anual

Granel

Precio medio (€/ton)

108.76

104.4

106.58

108.01

110.91

109.59

109.50

2.46

2.36

2.44

2.51

2.48

-4.0%

3.5%

2.7%

-1.20%

c€/kWh IPB trimestral

la escasa cantidad de hueso disponible en el mercado por la breve campaña recolectora. Esta temporada, sin embargo, parece que la campaña será mucho mejor y, por lo tanto, se espera una bajada de precios. Por otra parte, esta circunstancia podría afectar también al mercado del pellet. Veremos. En el caso del hueso, los formatos de venta muestreados son los mismos que los del pellet de madera, salvo el saco, que en este caso varía con frecuencia de peso. También se establece un transporte medio de 200 km para los graneles. Se han considerado las clases A1 y A2 de la norma española para el hueso, UNE 16403, y se han solicitado precios para el trimestre actual. Para calcular el coste por contenido energético se ha considerado un poder calorífico del hueso de aceituna de 4100 kcal/kg (4,76 kWh/kg).

astilla

lidad la mayoría de los distribuidores ha mantenido los precios o ha realizado ofertas de precampaña. Se han considerado los tipos normalizados A1 y A2 según la norma ISO 17225-4, con humedad inferior al 35% y granulometría P31,5 - P45 (G30 de la antigua Önorm). En este caso, se ha considerado un transporte de 100 km. Para calcular el coste por contenido energético se ha considerado un poder calorífico de la astilla de 3800 kcal/ kg (4,42 kWh/kg).n Pablo Rodero y Virgilio Olmos/AVEBIOM BIE29/4041/PR

Astilla de madera En cuanto a la astilla, se ha registrado una ligera bajada de un -1,2% con respecto al trimestre anterior, aunque en reaB i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 41


MERCADO

Conocer la situación del sector de la biomasa térmica y analizar su evolución a lo largo de los años resulta crucial; primero, porque ayuda al sector a planificar sus actuaciones a corto y medio plazo, y segundo, porque sirve a las Administraciones Públicas para tomar medidas que orienten y potencien adecuadamente el desarrollo de una actividad que proporciona ahorro y eficiencia energética, valoriza recursos agroforestales infrautilizados, genera economía verde y nuevos puestos de trabajo sostenibles y ayuda a los municipios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y tercero, y más importante, posibilita informar al público con datos objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, ayudando a los potenciales usuarios a decidir mejor y cambiar más rápidamente a la biomasa. Juan Jesús Ramos es el responsable del observatorio nacional de calderas de biomasa (ONCB) de AVEBIOM

LA BIOMASA TÉRMICA EN 2015 Un 25% más de instalaciones Durante estos 6 años de trabajo, el ONCB ha recogido 48.650 referencias que suman 3.875 MW de potencia instalada. A partir de estos datos, el Observatorio estima que en España habrá a finales de 2015 alrededor de 160.000 equipos con una potencia instalada total de 7.275 MW. Respecto a 2014, el número de equipos ha crecido un 25% y la potencia instalada ha aumentado un 20%. El incremento de estufas, insertables, hogares y cocinas sólo creció un 2%, mientras que las calderas aumentaron en casi un 17%. A pesar del notable aumento, muchas empresas de distribución e instaladores creen que la campaña podría haber sido aún mejor si el invierno hubiera sido menos templado. A consecuencia de las suaves temperaturas, el número de horas de calefacción descendió considerablemente y también la demanda de biocombustible, provocando exceso de pellet en stock en las fábricas en algunos momentos. El descenso del precio del gasóleo y de los GLP ha provocado que el potencial usuario se retraiga a la hora de tomar una decisión de compra, sobre todo el doméstico.

Comunidades Autónomas Es significativo el crecimiento en MW instalados en algunas Comunidades Autónomas desde 4 2 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

2014, sobre todo en aquellas donde se apoya con ayudas públicas a los usuarios domésticos para que sustituyan su sistema de calefacción por otro con biomasa.

Evolución del usuario público Todos los usuarios Gráfico 1: Distribución de la potencia instalada con biomasa en las 10 CC.AA. con significativos crecen, más potencia. Fuente ONCB-2015 pero es destacable el gran número de instalaciones de uso público que han empezado a funMás distribuidores e instaladores cionar (Tabla 1), y también la evolución positiva El número de empresas de distribución e instalade las redes de calor (Gráfico 2) y las buenas preción de equipos también ha crecido. Son ya 245 visiones esperadas para este tipo de instalaciones. los fabricantes diferentes que tienen equipos insLas residencias de mayores y las instalaciones detalados en España, de un total de 28 países. Así portivas y piscinas también se incorporan de formismo, se han contabilizado casi 1.100 instalama notable al uso de biomasa. dores con al menos una instalación registrada en el ONCB. Esto supone un incremento superior al 20% sobre la cifra registrada el año pasado. El consumidor industrial Es muy notoria también la actividad de las En uso industrial se mantienen en niveles muy alempresas de servicios energéticos de biomasa. tos el sector agroganadero, la industria alimentaria Algunas de las más importantes sobrepasan ya y en situación muy destacada el de ocio, donde se los 50 MW instalados. incluyen alojamiento y restauración (Tabla 2).


MERCADO

USO PÚBLICO

Instalaciones registradas 2013

Potencia (kw) 2013

Instalaciones registradas 2014

Potencia (kw) 2014

Instalaciones registradas 2015

Potencia (kw) 2015

Colegios

361

53.695

417

64.380

475

71.295

DH

77

67.464

117

139.274

167

200.400

Edifs. públicos administrativos

491

45.486

627

50.228

744

57.804

Piscinas e instalaciones deportivas

188

47.750

258

54.770

306

68.317

Residencias

142

35.646

187

42.538

235

58.108

Gráfico 2. Evolución de instalaciones y potencia de las REDES DE CALOR CON BIOMASA en España. Hipótesis de futuro.

Tabla 1: Evolución del número de instalaciones y la potencia acumulada por grupo de usuario y para USO PÚBLICO. Valores acumulados. Fuente: BBDD del ONCB.

USO INDUSTRIAL

Instalaciones registradas 2013

Potencia (kw) 2013

Instalaciones registradas 2014

Potencia (kw) 2014

Instalaciones registradas 2015

Potencia (kw) 2015

Agro-Gan

509

327.016

623

362.356

738

417.680

Alimentaria

1.230

1.065.955

1.444

1.238.716

1.703

1.461.563

Madera-muebles

170

510.398

209

562.312

234

615.760

Ocio

431

46.752

625

62.939

851

84.874

Servicios

209

16.198

289

21.648

364

26.122

Tabla 2: Evolución del número de instalaciones y la potencia acumulada por grupo de usuario y para USO INDUSTRIAL. Valores acumulados. Fuente: BBDD del ONCB.

Cuántos MW con biomasa por habitante El ratio medio estimado para España es de 0,15 kW/hab. Extremadura, Castilla y León y Andalucía superan el 0,20. Son valores todavía muy bajos en comparación con los ratios de algunos territorios centroeuropeos donde la biomasa tiene un alto grado de implantación. Por ejemplo, en la región de la Alta Austria la relación se acerca a 1,5 kW/hab. El crecimiento medio en España será de tan solo de 0,012 kW/hab en 2015. Con un crecimiento de 0,5 kW/hab y año, la potencia instalada superaría siempre los 2.000 MW/año. Manteniendo este ritmo, en 10 años el país podría alcanzar valores medios europeos de uso de la biomasa.

Apoyo cada vez más amplio Los Gobiernos de Galicia y Extremadura han realizado importantes esfuerzos para fomentar la bioenergía en sus territorios y entre sus ciudadanos. En Castilla y León y el País Vasco se ha apoyado la construcción de redes de calor en poblaciones rurales y en Andalucía se han dotado de energía con biomasa numerosos colegios de educación infantil y primaria y se contemplado la biomasa en programas como el Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA). Las Diputaciones Provinciales tienen un importante protagonismo en la promoción y desarrollo de la biomasa en sus municipios, desta-

Gráfico 3. Distribución del ratio de potencia por habitante y por CC.AA.

COLABORAR CON EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CALDERAS DE BIOMASA Desde 2009, AVEBIOM cuantifica con el mayor rigor posible las instalaciones modernas de biomasa en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa [ONCB]. Recoger la información implica un alto grado de colaboración por parte de fabricantes, distribuidores de equipos y biocombustibles, de instaladores y también de instituciones públicas y privadas y de los propios usuarios. Además de agradecer a los colaboradores actuales su compromiso, el ONCB anima a participar a todos los profesionales del sector para que mejorar los datos objetivos y ponernos a la altura de reconocimiento social obtenido por otras energías renovables y tener mayor capacidad de influencia en las decisiones de la Administración Pública en el ámbito energético

cando las actuaciones de las Diputaciones de Barcelona, Granada, Burgos, Sevilla, Girona, Segovia, Lugo, Salamanca, Ourense o Zaragoza, que incluyen en sus presupuestos partidas para sustituir antiguas calderas de gasóleo en los edificios públicos por otras de biomasa. El Gobierno central participa a través del IDAE en programas específicos de financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética como el PAREER-CRECE o, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [MAGRAMA], con el Programa CLIMA (FES-CO2) para fomentar la reducción de emisiones de GEI. Como ejemplos a seguir, destacan la labor de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural por su buena gestión de los expedientes de ayudas a la biomasa 2014, y la del Grupo de Desa-

rrollo Rural OMEZYMA de la Comarca de “Matarraña” en Teruel que, tras años divulgando los beneficios de aprovechar sus enormes recursos forestales para biomasa, han sacado a licitación 38 equipos destinados a 32 centros públicos de los municipios rurales del territorio.n Juan Jesús Ramos/Responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa-AVEBIOM jjramos@avebiom.org BIE29/4243/JJR

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 4 3


Marcado CE

de equipos de biomasa REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS

Los

En

aparatos insertables, calderas, cocinas y estufas domésticas que utilizan combustibles sólidos, como la biomasa, deben cumplir los requisitos del RPC, de tal manera que sólo pueden comercializarse si llevan el marcado CE.

Productos Estufas de pellet

Elementos de verificación

UNE-EN 14785:2007 13229:2002 13229/A1:2003 13229:2002/A2:2005 13229:2002/AC:2006 13229:2002/A2:2005/AC:2007

UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN

12815:2002 12815:2002/A1:2005 12815:2002/AC:2006 12815:2002/A1:2005/AC:2007

Estufas que utilizan combustibles sólidos

UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN

13240:2002 13240:2002/A2:2005 13240:2002/AC:2006 13240:2002/A2:2005/AC:2007

Calderas domésticas de potencia de hasta 50 kW

UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN

12809:2002 12809:2002/A1:2005 12809:2002/A1:2005/AC:2007 12809:2002/AC:2006

Cocinas domésticas

Sistemas de evaluación de la constancia de prestaciones

Normas del producto

UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN

Aparatos insertables

el RPC se especifican varios sistemas de evaluación de conformidad, es decir, quién y qué se debe verificar para tener constancia del adecuado cumplimiento de los requisitos de las normas. Estos sistemas de evaluación van desde el sistema 1+ al 4, en orden de exigencia.

1+

1

2+

3

4

Control de producción en fábrica

F

F

F

F

F

Ensayos adicionales de muestras tomadas en fábrica de acuerdo con un plan de ensayos determinados

F

F

F

Determinación del producto tipo mediante ensayos y cálculosde tipo o valores tabulados

ON

ON

F

ON

F

Inspección inicial de fábrica y del CPF

ON

ON

ON

Inspección de seguimiento de fábrica y del CPF

ON

ON

ON

Ensayos sobre muestras tomadas antes de la introducción del producto en el mercado

ON

F: Fabricante. ON: Organismo notificado

El sistema de evaluación de la conformidad aplicable a los equipos de calefacción doméstica es el 3, por lo que el fabricante debe realizar una serie de ensayos en un laboratorio externo antes de comercializar sus equipos.

Dichos requisitos se recogen en las correspondientes normas de producto armonizadas. El marcado CE no supone, por tanto, una marca de calidad sino que sólo garantiza que el equipo cumple con los requisitos mínimos exigidos por la norma de producto.

Las ITV de los equipos de combustión: informe de producto tipo Pero no vale cualquier laboratorio, sino que debe estar notificado por el Ministerio de Industria ante la Comisión Europea y, para ello, el laboratorio debe estar acreditado por ENAC como Organismo de Control. A modo de ejemplo, las ITV son entidades acreditadas como Organismo de Control y, de la misma manera que debemos llevar nuestro vehículo para pasar favorablemente ciertos controles y poder seguir circulando por la red de carreteras, los fabricantes de equipos que utilizan combustibles sólidos deben someterlos a ensayo en un Organismo Notificado antes de ponerlos en el mercado. CEIS es el único Organismo Notificado acreditado como Organismo 4 4 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

de Control para el ensayo de equipos que utilizan combustibles sólidos actualmente en España. Los Organismos Notificados dentro del sistema 3 de evaluación deben elaborar un informe de producto tipo basado en los resultados de ensayo del equipo seleccionado por el fabricante, de tal manera que este último, por su parte, pueda elaborar la declaración de prestaciones correspondiente y, por último, fijar el marcado CE en sus equipos. Mediante el ensayo de tipo inicial, el Organismo Notificado verifica los requisitos esenciales descritos en el anexo ZA, que son, entre otros: la potencia térmica, el rendimiento energético, las temperaturas superficiales, la temperatura de humos, la emisión de productos de combustión.


MERCADO

QUÉ ES EL RPC El Reglamento de Productos de Construcción (RPC) 305/11, que anuló y sustituyó en 2013 a la directiva 89/106/CEE, establece condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción en la Unión Europea. Obligaciones del fabricante ¿Deben los fabricantes someter a ensayo cada modelo que fabrican? La respuesta es no. Los diferentes modelos de una o diferentes gamas se pueden agrupar en familias según las reglas de agrupación descritas en las normas de producto, sometiendo a ensayo únicamente los equipos de menor y mayor potencia dentro de la familia, respetando siempre la relación de potencias máximas aplicable a cada tipo de equipo. En todos los sistemas de evaluación, incluido el que atañe a los equipos de combustión de biomasa, el RPC fija el control de la producción en fábrica para que el fabricante asegure no sólo que el equipo enviado para el ensayo de producto tipo cumple con la declaración que posteriormente va a realizar, sino que todos los equipos que fabrica cumplen con las especificaciones que declara.

Declaración de prestaciones y marcado CE Con el informe de producto tipo el fabricante puede emitir la declaración de prestaciones, que es un documento en el que el fabricante asegura que ha realizado todas las tareas dentro del sistema de evaluación de conformidad que le aplica, incluyendo el mencionado control de producción en fábrica y que el producto, si es empleado bajo su uso previsto, tiene unas determinadas prestaciones según el informe de producto tipo. Por último el fabricante puede fijar el marcado CE en sus equipos. Conviene remarcar que el marcado CE no está libre de control. En España, la vigilancia en el mercado está transferida a las Comunidades Autó-

nomas, que pueden realizar inspecciones de mercado adquiriendo equipos y enviándolos a laboratorios acreditados para su ensayo y así comprobar si lo que asegura el fabricante en la declaración de prestaciones y en el marcado CE es cierto.

Mayor protección del consumidor ¿Cómo pueden las marcas de certificación voluntarias ofrecer una mayor protección al consumidor? El marcado CE no es una marca de calidad, sino que únicamente garantiza que el equipo cumple con los requisitos mínimos exigidos. Las marcas de calidad de producto certificado, como AENOR, ofrecen un nivel superior de evaluación y por tanto confieren mayor confianza hacia los productos que la ostentan, puesto que incorporan elementos adicionales de control como la verificación de características no esenciales, el aumento y evaluación de los requisitos del control de la producción en fábrica así como un mayor número de ensayos para la verificación de la constancia de las prestaciones. AENOR se encuentra, en este momento, ultimando un sistema de certificación para aparatos insertables, calderas y cocinas domésticas que utilizan combustibles sólidos.n

NACE EL CLÚSTER DE LA BIOMASA DE CATALUÑA Cerca de cuarenta empresas se han adherido ya al clúster. Su creación forma parte de la Estrategia catalana para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, puesta en marcha por el Gobierno de Cataluña en 2014. El protocolo de acuerdo para la constitución del clúster fue firmado el 23 de julio de 2015 en presencia de Antoni Trasobares, director general de Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, de la directora del ICAEN, Mercè Rius, y del director general del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Denis Boglio.

Objetivos del clúster • reforzar la competitividad de las empresas del sector de la biomasa en Cataluña • definir y poner en marcha un plan de acciones con proyectos concretos • dinamizar el mercado local de biomasa • garantizar la sostenibilidad del clúster a largo plazo integrando a todos los agentes de la cadena de valor. La constitución formal del clúster como asociación empresarial innovadora sin ánimo de lucro se llevará a cabo en otoño de 2015.

Estrategia catalana de la biomasa En su primer año de aplicación, el uso de los biocombustibles sólidos se ha incrementado un 35%, se han instalado más de 500 calderas de biomasa y se ha reducido la emisión de GEI en 53.500 toneladas.n Más información en www.ctfc.es BIE29/0045/EX

Federico Muñoz Sánchez Director Técnico Comercial en CEIS www.ceis.es BIE29/4445/EX

IMARTEC ofrece un nuevo

acuerdo de financiación

L a empresa leridana Imartec Energía ha cerrado un acuerdo de financiación para su tecnología con el Banco de Sabadell a través de un renting tecnológico, abierto a todo tipo de instalaciones, desde el sector primario (granjas de cerdos, pollos, etc…) hasta comunidades de vecinos, pasando por hoteles y residencias de ancianos, entre otros. El nuevo modelo financiero ofrecido por la empresa tiene las siguientes ventajas: • La cuota se considera como gasto directo a nivel fiscal • IVA de la cuota deducible • NO figura en la CIRBE de la sociedad • Gasto mensual totalmente controlado y planificado • Período máximo de 7 años • Sin comisiones de estudio ni de apertura • Posibilidad de incluir servicios (estudio económico, auditoría, mantenimiento anual,…) • Seguro incluido en la cuota mensual • Todo en un solo contrato con una cuota fija. Hasta el momento, la compañía ha instalado más de 22.000 kW de potencia térmica en más de 160 proyectos.n Más información en www.imartec.es BIE29/0045/EX

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015 4 5


MERCADO

Euronext lanzará en otoño de 2014 el primer contrato de futuros sobre los pellets de madera, sujeto a aprobación regulatoria. El contrato, por el que se compromete la entrega física de pellets a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida, está dirigido a productores, mayoristas y minoristas y permitirá a la industria térmica residencial cubrir sus posiciones.

Contrato de futuros para el pellet El mercado del pellet está en fuerte crecimiento, especialmente en Europa, donde se vende el 80% de la producción mundial para calentar viviendas y edificios públicos. Las políticas energéticas y ambientales de la Unión Europea están favoreciendo cada vez más las energías renovables, incentivando el cambio entre los ciudadanos. Se espera que los pellets de madera jueguen un importante papel en esta transformación gracias a su competitividad frente a otros combustibles. Las fluctuaciones en los precios se deben a causas climáticas estacionales -el invierno-, la evolución de la oferta y la demanda o la disponibilidad de materias primas.

La industria, contenta Según Christian Rakos, Presidente del Consejo Europeo Pellet (EPC) y de Propellet Austria, se trata de “una iniciativa de gran importancia para

4 6 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

la industria del pellet, ya que proporciona una respuesta clara a la alta volatilidad que hemos visto recientemente en los precios. Será una herramienta de cobertura que permitirá a nuestros miembros gestionar sus riesgos desde la producción hasta la compra y las ventas”. “En el EPC estamos encantados de que Euronext vaya a utilizar nuestra certificación ENplus A1 como base subyacente del contrato de futuros. Creemos que esta iniciativa contribuirá a reforzar y estructurar el sector”.

El sector financiero, satisfecho Lee Hodgkinson, Director de Mercados y Ventas Globales de Euronext, destacó que ”una de las razones para lanzar este producto es el crecimiento exponencial que hemos visto en los últimos años en el sector del pellet como fuente alternativa de energía renovable. Dada la proximi-

dad de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en París en otoño, nos sentimos satisfechos de ofrecer un producto de economía real, que impulsa las energías renovables. Tenemos confianza en que será un éxito ya que, además del interés despertado dentro de la industria, muchos de nuestros clientes actuales están buscando cómo cubrir sus precios en este sector”. Euronext es una bolsa de valores paneuropea constituida en 2000 con la fusión de varias bolsas europeas.n Más información en www.euronext.com BIE29/0046/EX


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 47


SOSTENIBILIDAD

La biomasa forestal se presenta como la alternativa sostenible a los combustibles fósiles de uso térmico, tanto por su abundancia como por su eficiencia en la transformación de la materia prima en electricidad y calor. Es un combustible ecológico y económico que genera empleo local y trae consigo efectos medioambientales positivos.

CERTIFICACIONES PEFC y ENplus Garantía de calidad, trazabilidad y origen sostenible de los biocombustibles sólidos

P

or ello, es importante garantizar su calidad y procedencia, asegurando que se extraiga de bosques gestionados de manera sostenible. En este contexto, PEFC y ENplus trabajan de forma conjunta para fomentar el consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de una gestión forestal sostenible certificada.

Empresas certificadas En los últimos años, se ha producido un notable incremento del número de empresas que han apostado por las certificaciones ENplus y la Cadena de Custodia PEFC. Actualmente, más de 30 empresas disponen ya del reconocimiento PEFC, situadas en Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, Galicia y Cataluña. ENplus ha certificado ya a 30 productores y 15 distribuidores de pellet doméstico en España distribuidos por todo el país. Se espera que a final de año estas cifras aumenten hasta 37 productores y 18 certificados.

Cómo certificarse PEFC La certificación de Cadena de Custodia PEFC garantiza el origen sostenible y trazable de la biomasa a lo largo de la cadena de suministro, asegurando que procede de un bosque gestionado de forma sostenible, en el que se contribuye a la mitigación del cambio climático, se conserva la biodiversidad y recursos como el agua y el suelo, y se reduce el riesgo ante incendios y plagas. 1. Para obtener la certificación PEFC, las empresas deben desarrollar e implementar procedimientos para controlar la compra, el seguimiento, la fabricación, la venta y el etiquetado de sus materiales certificados, de forma que den cumplimiento a los requisitos descritos en la Norma de Cadena de Custodia PEFC.

2. Posteriormente, hay que contactar con una entidad de certificación acreditada para que realice la auditoría y conceda el certificado. La validez del certificado es de 5 años, con auditorías de seguimiento anuales para verificar el cumplimiento de los requisitos normativos. 3. Finalmente, PEFC España emite una licencia de marca a la empresa certificada que le permite utilizar el logotipo PEFC sobre sus productos certificados, así como de manera promocional para informar de su certificación de Cadena de Custodia.

Cómo certificarse ENplus 1. Para obtener la certificación ENplus las empresas deben implementar un sistema de gestión básico que asegure la calidad constante (protocolos de actuación, sistematización de mantenimiento y limpieza, auto-inspecciones, formación, etc.). Es recomendable que analicen previamente su pellet para saber en que categoría se clasifica (A1, A2 o B según la ISO 17225-2) y si cumple todos los parámetros. 2. Posteriormente, un organismo adscrito al esquema ENplus realiza una auditoría documental y

PEFC: PROMOVER LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE PEFC es el programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal de ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir su equilibrio social, económico y medioambiental. Trabaja para generar la demanda de productos forestales certificados entre los grandes prescriptores, cadenas de distribución, entidades y empresas consumidoras, colaborando con las asociaciones sectoriales para promover la certificación de la Cadena de Custodia adaptada al Reglamento Europeo de Diligencia Debida. En este marco de actuación, PEFC promueve la producción y consumo de biomasa forestal certificada.

ENPLUS ENplus es el sistema de certificación de la calidad para pellets de madera en el mercado de la calefacción. Su objetivo es conseguir un suministro de este bioscombustible de buena y constante calidad. El sistema cubre toda la cadena de suministro, desde la selección de la materia prima hasta la entrega definitiva al usuario final.

cumple todos los requisitos, la entidad de certificación se pone en contacto con AVEBIOM para otorgarle un número de identificación, emitir un certificado y conferirle el derecho para usar los logos. Para mantener el certificado es obligatorio superar auditorías concertadas y también inspecciones sorpresa.

Certificación conjunta PEFC y AVEBIOM han llegado a un acuerdo de colaboración para que las empresas puedan reducir los costes y plazos de manera significativa si realizan de forma conjunta las dos certificaciones, esto es, en las mismas fechas y con la misma entidad de certificación.

de instalaciones. El auditor toma una muestra que se envía a un laboratorio también adscrito a ENplus. Ambos informes (auditoría + análisis) son remitidos a un organismo de certificación que evaluará su conformidad, y que en el caso de España es AENOR. 3. Si el fabricante o distribuidor

4 8 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

¿Por qué certificarse? Las certificaciones PEFC y ENplus son potentes herramientas de marketing y comunicación para empresas que comercializan productos forestales en el sector de la bioenergía. Aportan un importante valor añadido a la biomasa, ofreciendo a las empresas ventajas competitivas

con respecto a otras que no disponen de esta certificación, ayudándoles a distinguirse y a mejorar su acceso a los mercados, donde un número creciente de clientes está exigiendo que la biomasa forestal tenga una calidad y origen sostenible certificado. Para el consumidor final, los sellos PEFC y ENplus son la fuente de información más fiable para saber que la biomasa es de calidad y procede de bosques gestionados de forma sostenible. Por su adaptabilidad, garantías, reconocimiento mundial y ventajas competitivas, resulta de gran importancia que el modelo de negocio de la biomasa forestal incorpore las certificaciones PEFC y ENplus.n Más información: www.pefc.es y www.pelletenplus.es Pablo Narváez/PEFC España Pablo Rodero/AVEBIOM BIE29/0049/PR


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 4 9


S o l a r Wa l l sec ar con la energia del sol

Detalle de la parte exterior de SolarWall

E

l sistema se instala en la superficie exterior del edificio, ya sea en la cubierta o muro sur. Separados varios centímetros de dicha superficie se colocan los paneles metálicos, especialmente perforados para crear una cavidad de aire entre ellos y la superficie del edificio. La radiación solar calienta el revestimiento de metal, mientras que unos ventiladores crean una presión negativa en la cavidad succionando el aire calentado con la energía solar a través de las microperforaciones de los paneles. Por lo general, el aire caliente se recoge en la parte superior del muro, a donde ha ascendido al ser más ligero; de esta manera, se garantiza disponer de todo el calor generado por la radiación solar. A continuación, el aire caliente se dirige al interior del edificio a través de conductos.

La tecnología SolarWall® es un sistema de calefacción solar que precalienta el aire que se introduce en los edificios, bien para ventilación o bien para procesos de secado, ofreciendo interesantes ahorros.

Secar biomasa Dependiendo de la ubicación y orientación, los colectores solares Solarwall pueden proporcionar una potencia térmica entre 500-700 W/ m2 de superficie instalada. Se pueden dimensionar para diferentes rangos de caudal para lograr temperaturas de 15ºC a 50ºC superiores a la temperatura ambiente. Esto permite procesos de secado de la biomasa a baja temperatura con un aprovechamiento óptimo de la energía solar. Para secar biomasa, se puede aplicar de forma directa el aire o ventilar la zona de almacenaje del producto. También puede acoplarse al sistema de secado de biomasa ya establecido, trómel, cámara de gases, o secado de banda a baja temperatura. A modo de ejemplo, una instalación de secado de biomasa en nave

5 0 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

que tenga que reducir la humedad del 25% al 15% necesita en torno a un m2 de panel Solarwall por cada 10 Tn de material a procesar. Si Solarwall se acopla a un sistema de secado ya establecido, los ahorros pueden alcanzar un 2050% dependiendo de la tecnología empleada, caudales de uso, temperaturas y superficie instalada.

Costes El coste de instalar Solarwall depende del tipo de panel, la cámara de aire, las estructuras de sujeción, los conductos necesarios, el sistema de bypass y compensación de caudales, elementos auxiliares, sistemas de medición, etc. El fabricante asegura que, en conjunto, el precio resulta más competitivo que el de otras tecnologías solares similares. El sistema maximiza el suministro energético con la menor canti-

dad de presión estática en el flujo de aire. Su vida útil es superior a 30 años y no necesita mantenimiento, según el fabricante. Es posible monitorizar la energía generada y el comportamiento de la instalación en diferentes las condiciones climatológicas y de uso. El equipo de fabricación y el proceso de diseño están patentados, tanto de los paneles como del sistema estructural. Solarwall se ha instalado en procesos de secado en el sector agroalimentario y de la biomasa en todo el mundo: te, café y otros productos vegetales en México, Kenia, Colombia o India.n Más información en solarwall.com BIE29/0050/EX


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 51


SOSTENIBILIDAD

Enerbioscrub es un proyecto piloto Life+ destinado a evaluar métodos innovadores para el aprovechamiento energético sostenible de matorrales. La iniciativa pretende desarrollar tecnologías para recolectar matorral inflamable y convertirlo en biocombustible sólido con el objetivo de reducir los riesgos de incendios forestales y obtener biomasa en las mejores condiciones tecnoeconómicas y medioambientales.

ENERGÍA DEL MATORRAL

Primeros resultados del proyecto Enerbioscrub El proyecto se enmarca en el ámbito LIFE+ de Política y Gobernanza Medioambiental y entre sus finalidades figuran la contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles, la disminución del riesgo de incendio mediante la reducción de biomasa forestal en el monte y la promoción de la gestión forestal sostenible y rentable de estas masas forestales marginales

L

os estudios y evaluaciones de carácter demostrativo se están llevando a cabo en 4 localizaciones piloto con diferentes tipos de matorral, tres en Castilla y León (Las Navas del Marqués, Garray y Fabero) y uno en Galicia (As Pontes). El proyecto trabaja en masas de cuatro especies principales: Genista cinerascens (piorno), Cistus laurifolius (jara), Erica australis (brezo) y Ulex europaeus (tojo), representativas de cada una de las zonas piloto seleccionadas.

LIDAR, sistema que permite obtener información tridimensional del terreno

Cuantificar biomasa con el LIDAR Entre las acciones del proyecto, Agresta S. Coop ha evaluado la bondad del empleo de la tecnología LIDAR para cuantificar la biomasa de matorral y monte bajo en las zonas de estudio. El LIDAR (Light Detection And Ranging) es un sistema activo de detección remota que permite obtener información tridimensional del terreno a través de la emisión de haces de luz por un escáner láser aerotransportado. Esta tecnología aerotransportada se combina con un sistema inercial y un GPS trabajando en tiempo real que permite obtener la tripleta de coordenadas de los múltiples rebotes que tienen cada uno de los pulsos de luz láser que salen del sensor, proporcionando información continua en tres dimensiones de la vegetación. La ventaja del LIDAR frente a otros sensores es que puede penetrar en la cubierta vegetal y capturar información de diferentes estratos de vegetación y del suelo. El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) ha incorporado en sus últimos vuelos sensores LIDAR que capturan información tridimensional del territorio de forma masiva y continua. Se cuenta con datos LiDAR del PNOA con una densidad de 0,5 ptos/m2 (1 pulso 52 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015

LIDAR cada 2 m2) capturados en el 2010 en el ámbito de las zonas pilotos. Una vez diferenciados los pulsos correspondientes a vegetación y suelo se obtienen estadísticos referidos a la distribución por alturas de los pulsos pertenecientes a celdas de 400 m² (20x20 m) distribuidas sobre la zona de estudio. Estas variables nos facilitan el análisis de las características estructurales del matorral. Para ello se emplea un interfaz desarrollado por Agresta para operar sobre el software FUSION, desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service).

Cuantificar sobre el terreno En función del estudio de las diferentes particularidades de la estructura del matorral identificadas con variables LIDAR se distribuyen treinta parcelas de inventario por zona de estudio. En cada parcela se desbroza y pesa la biomasa delimitada en cinco subparcelas circulares de 2 m de radio. Las parcelas se replantean sobre el terreno con desviaciones menores de 30 cm, utilizando un equipo GPS Trimble R6 bifrecuencia.

La biomasa recolectada se envía a los laboratorios de CEDER para calcular su peso seco y determinar otros parámetros de caracterización químico-energética de las muestras.

Resultados LIDAR + trabajo de campo Conocidas las coordenadas con precisión submétrica de cada parcela, se obtiene la batería de estadísticos LIDAR de coberturas y distribución de alturas de la vegetación correspondientes a cada una para ser empleadas como variables en el ajuste de modelos de regresión a partir de los datos reales de biomasa seca obtenidos en campo. Los avances piloto con la especie Cistus laurifolius han permitido ajustar con éxito modelos de regresión lineal múltiple para estimar la biomasa disponible a partir de los estadísticos de estructura de vegetación calculados con la nube de puntos LIDAR. Estos modelos posibilitan estimar la biomasa disponible en zonas continuas pobladas por formaciones arbustivas de las especies seleccionadas, permitiéndonos analizar tanto el potencial de estas formaciones como combustibles sólidos, como el reservorio de carbono que suponen.n Adela Trassierra/Agresta S.Coop www.agresta.org BIE29/0052/EX

La iniciativa está coordinada por el Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (CEDER) y en ella participan Agresta S.Coop., AVEBIOM, el Ayuntamiento de Fabero, Biomasa Forestal, S.L., Gestamp Biomass S.L., INIA, Montes de las Navas S.A. y TRAGSA. Más información en enerbioscrub.ciemat.es/es y en la Jornada Técnica que se celebra en Expobiomasa, 23 de septiembre, sala 2.


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 53


5 4 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 55


5 6 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 57


5 8 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 59


6 0 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 61


La relación de eventos se actualiza de forma regular en www.bioenergyinternational.com

o i r a d n e Cal La experiencia alemana sobre redes de climatización con biomasa

L

a Jornada hispano-alemana sobre redes de climatización con biomasa reunió a 90 profesionales el 23 de junio en el edificio PRAE de Valladolid. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio Alemana y AVEBIOM. Las fuentes renovables en su conjunto generan el 9% de la energía para calefacción en Alemania, de las cuales la biomasa proporciona la mayor parte con el 86,6% (43,4% calor residencial). Aunque España aún está lejos de una cuota similar, el uso de biomasa para calefacción se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Juan Jesús Ramos, responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que lidera AVEBIOM, confirmó el ascenso continuado del número de redes de calefacción de biomasa y refrigeración en nuestro país, donde en 2014 han comenzado a funcionar 40 nuevas instalaciones. Lena Keller, de la empresa alemana Eclareon GmbH, explicó el cambio energético en Alemania y la importancia del uso de la biomasa, para “descentralizar la generación de energía y empoderar la economía del mundo rural”. Christian Letalik, responsable de proyectos energéticos del CARMEN, entidad que coordina los recursos renovables en Baviera, aseguró que “la clave del éxito de este tipo de proyectos radica sobre todo en conocer al detalle el comportamiento de uso de energía de los potenciales usuarios”. Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), explicó el favorable marco legal actual en España, resultado de la implementación nacional de las directivas comunitarias 2010/31/EU y 2012/27/EU. Tras las conferencias, se celebraron varias rondas de conversaciones bilaterales entre empresarios españoles y alemanes, programadas y organizadas por la Cámara de Comercio Alemana. Cristina Wasmeier Cámara de Comercio Alemana BIE29/0062/EX

SEPTIEMBRE 16-17

Advanced Biofuels Conference

Suecia

www.svebio.se

16-18

Forest Romania

Rumania

www.elmia.se/en/forestromania

17-20

Feria Forestal Argentina

Argentina

www.feriaforestal.com.ar

20-22

5th USIPA Pellet Export Conference

EEUU

www.theusipa.org

22-24

RENEXPO Poland

Polonia

www.renexpo-warsaw.com

22-24

EXPOBIOMASA

España

www.expobiomasa.com

22-22

10º Congreso Internacional de Bioenergía

España

www.congresobioenergia.org

23-25

Green Expo

México

www.thegreenexpo.com.mx

24-26

5th Annual World Congress of Bioenergy

China

www.bitcongress.com/wcbe2015

25-27

Forlener2015 (Forest-Wood-Energy)

Italia

www.forlener.it

01-04

RENEXPO

Alemania

www.renexpo.de

07-08

CONAMA LOCAL

España

www.conamalocal2015.conama.org

07-08

European Bioenergy Exhi. & Conf.

Reino Unido

www.nextgenexpo.co.uk

07-09

Expoambiental

Chile

www.expoambiental.cl

13-16

Pollutec 2015

Francia

www.pollutec.com

14-16

China Int. Exh. on Heating and Heat Power Tech.

China

www.heatecchina.com

20-22

Expoenergea

España

www.expoenergea.com

21-23

The Int. Bioenergy (Shanghai) Exhibition

China

www.ibsce.com

27-30

Pol-Eco-System

Polonia

www.polecosystem.pl/en

27-28

Progress in Biomethane Mobility

Alemania

www.biogas-zentrum.de

28-30

III Congreso Estrategias para Rehab. Ener. de Edificios

España

www.cumbrerehabilitacion.com

OCTUBRE

NOVIEMBRE 02-04

WPAC Pellet Conference

Canadá

www.pellet.org

04-05

RENEXPO BiH

Bosnia-Herz.

www.renexpo-bih.com

05-08

ECOMONDO

Italia

en.ecomondo.com

10-14

Agritechnica

Alemania

www.agritechnica.com

15-18

14th World Congress on Anaerobic Digestion

Chile

www.ad14chile.com

18-20

Expocorma

Chile

www.expocorma.cl

18-20

RENEXPO South-East Europe

Rumanía

www.renexpo-bucharest.com

26-28

RENEXPO Austria 2015

Austria

www.renexpo-austria.at

Energy from Waste

Reino Unido

www.smi-online.co.uk/energy/uk/conference/energy-from-waste

DICIEMBRE 07-08

ENERO 2016 18-19

Fuels of the Future 2016

Alemania

www.fuels-of-the-future.com

20-21

Lignofuels 2016

Alemania

www.wplgroup.com

03-06

Fieragricola

Italia

www.fieragricola.it/en

24-26

European Pellet Conference 2016

Austria

www.pellets16.eu

24-26

World Sustainable Energy Days 2016

Austria

www.wsed.at

05-06

Agro Park

Polonia

www.agro-park.pl/en

06-09

ECO-BIO 2016

Países Bajos

www.ecobioconference.com

08-11

Expoagro

Argentina

www.expoagro.com.ar

14-17

World Bio Markets 2016

Países Bajos

www.greenpowerconferences.com

FEBRERO

MARZO

MÁS INFORMACIÓN Y LAS ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES DE EVENTOS EN WWW.BIOENERGYINTERNATIONAL.COM Consulte siempre y con antelación la página web del organizador del evento. El editor no se hace responsable de inexactitudes que puedan aparecer en esta relación de eventos.

62 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 29, 4-2015


B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015 6 3


6 4 B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nยบ 29, 4-2015

Bioenergy International nº 29 · Septiembre 2015  

Este número de la revista se reparte en exclusiva a los visitantes de la 10ª edición de la feria de los profesionales, Expobiomasa 2015. En...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you