__MAIN_TEXT__

Page 1

NOTA DE PRENSA

Las marcas gallegas invertirán un 2,1% más en publicidad y marketing en 2014, según el INFORME AVANTE GALICIA

Las empresas e instituciones gallegas del panel confían en una triple mejora de la comunidad autónoma, en cuanto a la economía, la confianza en el consumidor y la rentabilidad en sus sectores.

El 62,1% de la inversión publicitaria y marketing se realiza en medios de la propia comunidad autónoma

El 88,2% contrata publicidad en medios convencionales

Estrella Galicia, Inditex, Gadisa y R Cable y Telecomunicaciones, citadas como las empresas gallegas que realizan "mejor marketing"

Santiago de Compostela, 6 de mayo de 2014.- Las empresas y organismos gallegos invertirán el 2,1% más en publicidad y marketing en 2014, según el INFORME AVANTE GALICIA. Asimismo, las marcas muestran un perfil optimista, ya que confían en una triple mejora para Galicia para 2014: en cuanto al crecimiento de la economía regional, de la confianza en el consumidor y de la rentabilidad en sus respectivos sectores económicos. Estos son algunos de los resultados que recoge el INFORME AVANTE GALICIA, presentado esta mañana, en Santiago de Compostela, ante directivos del sector, en un acto en el que intervinieron por parte de AVANTE Marketing & Medios, Jesús Suso, director general, junto a Daniel González, director de Invesmark, y a Xosé Luis Reza de Markea (Asociación de Directivos de Marketing de Galicia). El INFORME AVANTE GALICIA, que pretende convertirse en el barómetro anual de referencia del sector, se centra en la actividad de marketing de las principales empresas e instituciones gallegas. El estudio se ha realizado sobre una base de datos de 34 empresas e instituciones gallegas representativas que han colaborado en el desarrollo de este PANEL DE DIRECTIVOS DE MARKETING DE GALICIA.

1


CAMBIO DE CICLO El INFORME AVANTE GALICIA recoge que el 70,6% de los panelistas espera una mejora de la situación económica de la región; sólo el 2,9% piensa que la situación retrocederá respecto a 2013.

Asimismo, los panelistas confían en un importante cambio de tendencia -a mejorrespecto a la situación económica de Galicia a lo largo de 2014. En esa misma línea de previsiones optimistas, el 67,6% de los encuestados en el INFORME AVANTE GALICIA espera una evolución favorable en el nivel de confianza del consumidor gallego a lo largo de 2014; las opiniones que se posicionan en sentido contrario son mínimas.

2


En cuanto a la rentabilidad de su sector, el 41,2% de los panelistas de las principales marcas inversoras de Galicia en marketing y publicidad, afirman que mejorará durante 2014; el otro 52,9% piensa que los niveles de rentabilidad permanecerán sin cambios.

En relación con la rentabilidad de su sector de actividad, los directivos esperan un cambio de tendencia en 2014 y confían en una mejora de la rentabilidad de su sector a lo largo de este año.

3


ACTIVIDAD DE LAS MARCAS El 100% de los panelistas encuestados en el INFORME AVANTE GALICIA cita a Estrella Galicia como una de las empresas de Galicia que realiza "mejor marketing", seguida por Inditex (64,7%) y Gadisa (61,8%)

4


PRINCIPALES ACTIVIDADES DE MARKETING Las principales actividades de marketing previstas para el ejercicio 2014 son: lanzamiento de nuevos productos o servicios (73,5%); implantaciรณn en nuevas zonas geogrรกficas (55,9%); creaciรณn o modificaciรณn de marcas (52,9%); modificaciรณn en estrategia y polรญtica de precios (50%); creaciรณn o modificaciรณn de envases/embalajes (44,1%)

En la comparativa, con respecto a 2013, el INFORME AVANTE GALICIA muestra que el primer lugar lo sigue ocupando el lanzamiento de nuevos productos o servicios, aunque reduce la inversiรณn. Crecen las actividades relacionadas con la implantaciรณn en nuevas zonas geogrรกficas, la apertura de nuevos canales de distribuciรณn y el cambio o selecciรณn de nuevos distribuidores.

5


DATOS DE INVERSIÓN El INFORME AVANTE GALICIA recoge que la previsión para 2014 de las principales empresas gallegas indica un incremento del presupuesto total de un 2,1% situando la cifra en 36 millones de euros.

El 88,2% de las empresas del panel INFORME AVANTE GALICIA contrata espacios en medios convencionales; el 70,6% en servicios de agencia (diseño, producción) y también el 67,6% en gestión de contenidos (internet, redes sociales...)

6


En 2014, aumentará el peso de la inversión en medios convencionales, en PLV y en relaciones públicas, mientras que, según el INFORME AVANTE GALICIA, se reduce el peso del buzoneo; en ferias, congresos, eventos; y en promociones en precio.

INVERSION EN MEDIOS CONVENCIONALES El 88,2% de las empresas del INFORME AVANTE GALICIA invierte en prensa y, el 70,6%, en radio. El porcentaje de las que invierte en internet (Adwords, banners, vídeo on line...) supone ya el 64,7%, adelantando a la publicidad exterior, que mantiene el 50,0% de los inversores.

7


Durante 2013 la inversiรณn total en medios convencionales de las empresas del PANEL DIRECTIVOS DE MARKETING DE GALICIA superรณ los 14 millones de euros.

La previsiรณn de inversiรณn total en medios convencionales de las empresas para este ejercicio es de 15,4 millones de euros; un 4,3% mรกs que el ejercicio anterior.

8


Según las previsiones para 2014, el incremento más importante lo experimentará la inversión en revistas y dominicales, que supone un incremento del 31,3%.

INVERSIÓN EN MEDIOS CONVENCIONALES POR ZONA GEOGRÁFICA Todas las empresas del INFORME AVANTE GALICIA que invierten en medios convencionales lo hacen en Galicia. Además, el 32,4% invierte en Castilla y León; el 23,5%, en Madrid, y -con porcentajes menores- en Asturias, Andalucía, Cataluña y resto de España.

9


Del total de la inversión en medios de las empresas gallegas del INFORME AVANTE GALICIA (15,4 mill €), un 62,1% se realiza en la comunidad autónoma.

10


En la comparativa de cifra de inversión en medios 2013-2014, el incremento más importante se observa para Galicia con un incremento de 130.600 euros de inversión.

-------------------Más información: Rita Filgueira. Departamento de comunicación. prensa@avantemedios.com 664 548 408

11

Profile for Avante Galicia Marketing y Medios

AVANCE Nota de Prensa de Informe Avante Galicia Marketing  

Acabamos de presentar el I Informe de Profesionales de Marketing de Galicia, dentro del I Foro de Marketing, que hoy se celebra en Santiago...

AVANCE Nota de Prensa de Informe Avante Galicia Marketing  

Acabamos de presentar el I Informe de Profesionales de Marketing de Galicia, dentro del I Foro de Marketing, que hoy se celebra en Santiago...

Advertisement