Institucionales
Actividades del Tribunal de Disciplina
De izquierda a derecha, el Dr. Jorge Magnoni, Dr. Carlos Buccigrossi, Silvia Acosta (Secretaria), Dr. José Mariano Bernades (Presidente), Dr. Salustiano Fernández, Dr. Pedro Fernández (Abogado) y Dr. Abel Bayón (Secretario).
Una permanente actividad mantuvo el Tribunal de Disciplina del Colegio durante toda esta gestión analizando y resolviendo las denuncias recibidas desde los Distritos o directamente en Sede Central, principalmente presentadas por particulares y en un porcentaje mayoritario referidas al desenvolvimiento de colegas que se desempeñan en el área de Pequeños Animales. Recordamos a nuestros lectores que el Tribunal está presidido por el Dr. José Mariano Bernades a quien le secunda el Secretario Dr. Abel Bayón y tres vocales titulares: Dres. Carlos Buccigrossi, Jorge Magnoni y Salustiano Fernández, quien se incorporara en febrero de 2010 en reemplazo del Dr. Ricardo Tarabuso, quien presentó entonces su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios. También asiste al Tribunal el Asesor Letrado del Colegio, Dr. Pedro H. Fernández y la Sra. Silvia Acosta como Secretaria llevando las actas y resoluciones generadas. Como es sabido el funcionamiento del Tribunal se encuentra regido por el Decreto Ley 9686/81 y el Decreto Reglamentario 1420/83, normas que establecen además los plazos para los descargos, apertura de pruebas, toma de declaraciones y alegatos para lle-
6 | CVPBA
gar finalmente a la resolución del caso. Esto implica las reuniones periódicas que se suceden mínimamente una vez al mes en dependencias de nuestra Sede Central. En lo que va de esta gestión el Tribunal ha recibido 22 causas con los siguientes resultados: Colegas absueltos: 16 Colegas sancionados con multas: 7 Colegas que se aplicó advertencia individual: 4 Cabe aclarar que en algunas causas se encuentra involucrado más de un profesional por lo que se ha consignado en el listado precedente cada sanción o absolución individual. A la fecha se han percibido las multas aplicadas en los plazos intimados sin tener que llegar a su cobro por la vía judicial como en otras oportunidades. En una comparación con gestiones anteriores se nota una disminución de los casos denunciados.