Issuu on Google+

Año 15 | Revista 48 | Junio 2011

Colegio de Veterinarios

Entidad adherida a la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina

de la provincia de Buenos Aires

Año veterinario mundial

Prevencion y control de

patologías zoonóticas

Equinos sigue creciendo

Equipo de primera investigadores de alta gama

Distrito 2

VI olimpíadas interprofesionales

1. SUMARIO 2. EDITORIAL

48

10

3. INSTITUCIONALES

11

10. Equinos sigue creciendo

Nueva promoción de residentes en salud animal Primeros ganadores del concurso VET Point Reclamo ante el municipio de Tres de febrero Actividades del tribunal de disciplina Seminario sobre ética y legislación veterinaria para alumnos de 5to año Título de especialista en equinos Asistimos a COSALFA Participamos de COFEVET Estamos orgullosos Convocatoria Asamblea Resoluciones 2010

11. Portal de letras

SUMARIO 12. Mitos y Verdades de nuestra profesión 14. La prevención y el control de las patologías zoonóticas

16. EQUIPO DE PRIMERA

16

Investigadores de alta gama

18. NOTICIAS DE LOS DISTRITOS 20. DISTRITOS

Distrito 2, Capacitación de jerarquía desde las diagonales

22. Olimpíadas interprofesionales

20

24. Plan Ganadero provincial

CVPBA | 1

26. ENTREVISTA

Dr. Ricardo Polo

28. VETERINARIOS DE VIAJE

34

Memorias de África

31. Rechazo del Colegio ante ACUMAR

al empadronamiento de veterinarias

32. CULTURA

La venganza del winco

34. NOTA CENTRAL

7mas Jornadas Internacionales

40. 250 años de profesión

44

42. PROGRAMA PRELIMINAR 44. EL PROTAGONISTA

Dr. Augusto Cerrutti

46. AGENDA 48. SOCIALES 49. SUPLEMENTO TÉCNICO VETERINARIO

Staff Entidad adherida a la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina Propiedad Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires Director Mario Humberto Carpi Editor responsable Consejo Directivo

59. SUPLEMENTO VET POINT

Vocales titulares Jorge Ossola José María Estévez Héctor Fernández Roberto Luciano Gustavo Echeverz Roberto Perna Mario Jouglard Federico del Castillo Héctor Baschar Walter Tamagno

Producción General AVAL Comunicaciones Revisión General Silvia Acosta Federico del Castillo Diseño y diagramación ENEA Diseño Impresión GALTPRINTING

Presidente Mario Humberto Carpi

Redacción Calle 47 Nº386 Tel (0221) 423 2685 La Plata, Argentina

Registro de la propiedad 331.572

Vicepresidente Osvaldo Rinaldi

revista@cvpba.org www.cvpba.org

La Revista no se responsabiliza por los conceptos vertidos por los autores

2 | CVPBA 2|

n

Editorial Dr. Mario Carpi | Presidente de CVPBA

AFTOSA NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA ES BUENA

a s o ft a a c n nu

e d r ta

En la primera semana del mes de abril asistimos a una audiencia con el Presidente del SENASA Dr. Jorge Amaya, con la intensión de tratar varios temas que para el Colegio son sustanciales y ejes de varios planteos históricos; entre ellos el reiterado reclamo de participación de la profesión en el Plan Nacional de Aftosa.

es

A poco andar el Dr. Amaya nos comunica que ya es decisión tomada la firma del decreto que permitirá el libre acceso de los veterinarios a los trabajos de vacunación del Plan así como la libre comercialización del inmunógeno en todos aquellos lugares en donde las Fundaciones la prohíben, amparadas en los célebres y discutidos decretos 623 y 624 del año 2002.

Demás está decir el impacto que nos causó. Si bien estábamos en conocimiento de las intenciones de esta administración, no teníamos la seguridad que se pudieran implementar en los tiempos que corren. Solo han pasado 20 años desde el atropello que sufrió la profesión al ser desplazada de su lógica participación en las tareas del Plan y al ser avasallada su incumbencia en la comercialización de la vacuna.

Pero no hay mal que dure cien años ni quien lo pueda aguantar. Si bien estamos en las postrimerías de este Plan, el modelo se pretende copiar para otras circunstancias (ver páginas internas Plan Ganadero Provincial) y es nuestro deber como profesión no dejar que esto suceda y volver las aguas al cauce normal. Es una verdad de Perogrullo, pero no por eso menos valedero que las tareas profesionales las deben hacer los profesionales, pues son ellos los que están capacitados al efecto. Y agregamos por si quedan dudas, los únicos capacitados para la tenencia, traslado, prescripción y aplicación de zooterápicos son los VETERINARIOS. Hoy vemos que luego de veinte años de implementado este Plan sanitario, la presencia de los asesores técnicos en nuestros establecimientos ganaderos es prácticamente nula. Se sigue considerando al veterinario (y a la mayoría de los técnicos del sector) como al bombero que apaga los incendios una vez declarados, y es muy poco lo que ha variado su participación en los problemas de los ganados, y en consecuencia, es muy pobre el avance logrado en los índices productivos del rodeo nacional. Se ha perdido una inmejorable oportunidad. Veinte años de trabajo conjunto, productor/asesor veterinario. La miopía de los sectores que definieron e implementaron este Plan produjo estos resultados. Escondidas detrás del supuesto éxito de la lucha sanitaria se defendieron distintas prebendas sectoriales y beneficios económicos apenas disimulados, de la participación de los “veterinarios extraños” que pretendían estropear el “negocio”. Ya era hora que se empezaran a modificar estas injusticias. Somos concientes que la aftosa además del problema sanitario conlleva un importante trasfondo económico y básicamente geopolítico. Sin descuidarla no olvidemos a las enfermedades que tienen real importancia en la sanidad del rodeo y en consecuencia en nuestra salud. Esperamos que, de una vez por todas iniciemos el trabajo conjunto que tanta falta le hace a la ganadería argentina.

CVPBA | 3

Institucionales

Nueva promoción de residentes en Salud Animal

El viernes 10 de diciembre se realizó la entrega de certificados a los nuevos Especialistas en Salud Animal ciclo 2009-2010, de acuerdo al convenio Unidad Integrada Balcarce - Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. El acto contó con la presencia del Director de la EEA Balcarce, Ing. Agr. Enrique Viviani Rossi, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ing. Agr. Virginia Hamdam, el Coordinador de la Residencia Interna en Salud Animal, Dr. Ernesto Odriozola; el presidente del distrito 4 del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Héctor Baschar. En representación del Coordinador del Área de Producción Animal y del Jefe de Grupo de Sanidad Animal de la EEA Balcarce, el Dr. Ernesto Späth, y representantes del Posgrado en Producción y Sanidad Animal de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Esta es la 22ª promoción de la Residencia que se inicio en el año 1988, desde esa fecha al presente obtuvieron el certificado 121 Médicos Veterinarios graduados en distintas Facultades de Veterinaria del país. La Residencia se desarrolla dentro del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce, teniendo como objetivos capacitar a jóvenes egresados de la carrera de veterinaria en la problemática productiva y sanitaria regional a través de la asistencia técnica a establecimientos agropecuarios con problemas sanitarios; toma, remisión y análisis de muestras, interpretación de la información, diagnóstico final del problema y preparación de informes para el productor y su asesor. Esta actividad se complementa con la realización de seminarios, asistencia a cursos varios, estadías cortas en establecimientos ganaderos y una tesina.

Los cinco nuevos Especialistas en Salud Animal de la promoción 2009-2010 son: MV Laura Cámpora, egresada de la FCV de Casilda (UN de Rosario); MV Pedro Gardey, egresado de la FCV de Tandil (UN del Centro de la provincia de Buenos Aires); MV Carlos Margineda, egresado de la FCV de Casilda (UN de Rosario); MV Alejandro Rodríguez, egresado de la FCV de La Plata (UN de La Plata) y MV Natalia Weber, egresada de la FCV de La Plata (UN de La Plata).

El Programa de Residencia fue aprobado recientemente como un proyecto dentro del marco del Convenio INTA- AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior) - CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias) otorgándose dos becas anuales para estudiantes del último año de Facultades de Ciencias Veterinarias de Universidades Nacionales.

Acompañaron el acto familiares de los egresados, personal de la unidad integrada y amigos.

Más información: http://www.inta.gov.ar/balcarce/gsa/residencia.htm

4 | CVPBA

Primeros ganadores del Concurso VET Point

Y los ganadores son...

El miércoles 2 de marzo, se llevó a cabo el sorteo correspondiente a las dos primeras ediciones del Suplemento Vet Point publicados junto a las revistas n° 45 y 46. El sorteo se realizó en el Salón de Reuniones de la Sede de nuestro Colegio ante la presencia del escribano público Leonardo Ringer y el Presidente y Tesorero de la institución, Dres. Mario Carpi y José María Estévez.

Revista 45 | Ana Victoria Andrés – Distrito 3 Revista 46 | Lorena De Lara - Distrito 1

Ambas ganadoras recibirán una cámara digital. El próximo ganador puede ser usted. ¡Participe!

Reclamo ante el Municipio de Tres de Febrero

Como siempre al tomar conocimiento de situaciones similares, el Colegio se dirigió al Sr. Hugo Omar Curto, Intendente Municipal de Tres de Febrero, ya que la Jefatura del Área de Bromatología e Higiene de ese Municipio, es desempeñado por una persona que no posee un Título habilitante para esta función. Es sabido que este área tiene por cometido la fiscalización de los alimentos para el consumo humano que ingresan, se elaboran y/o comercializan dentro del partido y de sus establecimientos relacionados, lo cual requiere conocimientos específicos de carácter técnico profesionales. Es claro que estas actividades no puedan ser dirigidas por quien no posea un título con incumbencias en la materia, como tampoco es conveniente que las Jefaturas de estas áreas técnicas las ejerzan personas sin la habilitación y los conocimientos necesarios, que al no conocer las tareas profesionales, no se encuentran en condiciones de dirigir a profesionales que se puedan encontrase a su cargo. Invocando estas razones y las incumbencias en Bromatología que los veterinarios poseen conforme el Decreto Ley Provincial Nº 9686/81 y la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1034/05, nuestro Colegio solicita la designación de un veterinario en la Jefatura del Área de Bromatología e Higiene del Municipio de Tres de Febrero.

CVPBA | 5

Institucionales

Actividades del Tribunal de Disciplina

De izquierda a derecha, el Dr. Jorge Magnoni, Dr. Carlos Buccigrossi, Silvia Acosta (Secretaria), Dr. José Mariano Bernades (Presidente), Dr. Salustiano Fernández, Dr. Pedro Fernández (Abogado) y Dr. Abel Bayón (Secretario).

Una permanente actividad mantuvo el Tribunal de Disciplina del Colegio durante toda esta gestión analizando y resolviendo las denuncias recibidas desde los Distritos o directamente en Sede Central, principalmente presentadas por particulares y en un porcentaje mayoritario referidas al desenvolvimiento de colegas que se desempeñan en el área de Pequeños Animales. Recordamos a nuestros lectores que el Tribunal está presidido por el Dr. José Mariano Bernades a quien le secunda el Secretario Dr. Abel Bayón y tres vocales titulares: Dres. Carlos Buccigrossi, Jorge Magnoni y Salustiano Fernández, quien se incorporara en febrero de 2010 en reemplazo del Dr. Ricardo Tarabuso, quien presentó entonces su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios. También asiste al Tribunal el Asesor Letrado del Colegio, Dr. Pedro H. Fernández y la Sra. Silvia Acosta como Secretaria llevando las actas y resoluciones generadas. Como es sabido el funcionamiento del Tribunal se encuentra regido por el Decreto Ley 9686/81 y el Decreto Reglamentario 1420/83, normas que establecen además los plazos para los descargos, apertura de pruebas, toma de declaraciones y alegatos para lle-

6 | CVPBA

gar finalmente a la resolución del caso. Esto implica las reuniones periódicas que se suceden mínimamente una vez al mes en dependencias de nuestra Sede Central. En lo que va de esta gestión el Tribunal ha recibido 22 causas con los siguientes resultados: Colegas absueltos: 16 Colegas sancionados con multas: 7 Colegas que se aplicó advertencia individual: 4 Cabe aclarar que en algunas causas se encuentra involucrado más de un profesional por lo que se ha consignado en el listado precedente cada sanción o absolución individual. A la fecha se han percibido las multas aplicadas en los plazos intimados sin tener que llegar a su cobro por la vía judicial como en otras oportunidades. En una comparación con gestiones anteriores se nota una disminución de los casos denunciados.

Seminario sobre Ética y Legislación Veterinaria para alumnos de 5to año

Título de Especialista en Equinos El Consejo Directivo del Colegio resolvió constituir la Comisión Asesora para el otorgamiento del Título de Especialista en Equinos, designando a los Dres. Marta Inés Monina (Mat. 2074), Elida Ana Fumuso (Mat. 3761), Carlos Espinosa Buschiazzo (Mat. 7858), y Claudio Raúl Verde (Mat. 5429), profesionales que por sus antecedentes e indiscutida trayectoria en esa especialidad están en condiciones de integrarla. Esta decisión se enmarca en la Resolución Nº 33/10 que instituye el Título de Especialista, y aprueba el Reglamento para su otorgamiento en las distintas especialidades y orientaciones, y la Resolución Nº 34/10, que establece las especialidades y –en su caso- las respectivas orientaciones, incluyéndose el Título de Especialistas en Equinos (art. 1º punto 4).

A solicitud del Dr. Eduardo Pons, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, y como consecuencia de la puesta en vigencia del nuevo Plan de Estudios, el Dr. Federico del Castillo, Secretario del Colegio, y el Asesor Letrado, Dr. Pedro Fernández, coordinan y dictan el Seminario de Ética y Legislación Veterinaria, dependiente del Departamento de Prácticas Pre-Profesionales, incluido con carácter optativo para los profesionales de 5to. año de la carrera. El Seminario abarca 13 unidades con una carga horaria de 40 horas y evaluación final, que prevé una duración de 3 meses. Los temas incluidos son: el Poder de Policía, Constitucionalidad de la Colegiación, Leyes y Disposiciones Legales que rigen el ejercicio, el Código de Ética, Mala Praxis, Honorarios Profesionales, Régimen de Habilitación de los establecimientos donde se ejerce la profesión, Actividades Reservadas al Título, Conceptos de Ética, Ética Social y Bioética, entre otros. La actividad se desarrolla en la Sede Central de nuestro Colegio con una frecuencia de semanal, y la asistencia de un interesante número de alumnos, habiéndose convocado a destacados especialistas en Bioética.

Convocamos a los colegas que puedan encuadrarse dentro de las exigencias establecidas en el Reglamento por su antigüedad, antecedentes y méritos que han ido acumulando durante los años de su ejercicio en el área de Equinos, a que se presenten si así lo desean para obtener este título de reconocimiento que otorga el Colegio.

Asistimos a COSALFA El pasado 30 de marzo, el Dr. Mario Carpi, Presidente de nuestro Colegio concurrió a la IX Reunión de la Comisión de Sanidad Animal del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur en la ciudad de Recife – Brasil. Allí, los países integrantes discutieron los avances y resultados de las medidas implementadas por el CVP/PAMA en el marco del PHEFA (Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa). Se consideró la situación regional revalorizando lo logrado y manteniendo especial atención en el cambio de caracterización de las ZAV (Zonas de Alta Vigilancia) a partir del otorgamiento del “Libre con vacunación” a toda la zona y su impacto en las fronteras conflictivas. El Dr. Fernández de Liger (PAMA) expuso

CVPBA | 7

Institucionales

los resultados de las últimas auditorias del plan de lucha contra la enfermedad dentro de Bolivia; especificando las líneas de acción propuestas para solucionar las deficiencias encontradas. Dentro de nuestro ámbito solicitamos se dé cumplimiento cabal a la convocatoria a esta Comisión, de los distintos Colegios o Consejos representativos de la actividad veterinaria privada en los países del Cono Sur. Además se lo dio un total apoyo a la asociación de Medicina Veterinaria del Uruguay en su trámite legislativo para promulgar la ley de colegiación obligatoria en ese país.

Director Nacional de Sanidad Animal Director Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Director Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, Director Nacional de Operaciones Regionales y Director Nacional de Protección Vegetal. Felicitamos al Dr. Carlos Diez por su nominación.

Convocatoria Asamblea RESOLUCIÓN N* 33

Participamos de COFEVET En el mes de diciembre, los Dres. Mario Carpi, Osvaldo Rinaldi y José María Estevez, Presidente, Vicepresidente y Tesorero de nuestra institución respectivamente, participaron de la Segunda Reunión Anual de la Coordinadora de Colegios y Consejos de la Red Argentina. El encuentro se realizó en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, y se abordaron los siguientes puntos: homologación de títulos del MERCOSUR, SENASA: trazabilidad de vacunas, Formación de una Comisión de Delegados que administre el funcionamiento de la COFEVET y colegiación profesional en la provincia de Mendoza.

Estamos orgullosos

Recientemente el SENASA realizó la apertura del Concurso abierto para la cobertura de cargos directivos y el Dr. Carlos Diez, ex Presidente de nuestra institución resultó seleccionado en calidad de experto externo para integrar el Comité de Selección. El Dr. Diez tendrá a su cargo la evaluación junto a un grupo de profesionales de otras disciplinas, de la postulación a los cargos de

8 | CVPBA

Atento lo prescripto por los artículos 8º, 9º y 12º de la Ley Nº 9686 y 2º del Decreto Reglamentario Nº 1420/83; EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE: ARTICULO 1º: Convocar a los colegiados a Asamblea General Ordinaria, que se llevará a cabo en la sede del Colegio de Veterinarios, sita en la calle 47 Nº 386 de La Plata, el día 29 de septiembre del año en curso, a las 8,00 horas, a fin de tratar el siguiente Orden del Día: I) Designación de dos (2) colegiados para firmar el acta. II) Lectura y aprobación del acta anterior. III) Consideración de la Memoria y Balance correspondiente al período que va desde el 1º de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011. IV) Aprobación de la quinta y sexta cuotas de matrícula del año 2010 y de la primera, segunda, tercera y cuarta del año en curso. ARTICULO 2º: La presente Convocatoria se publicará por tres (3) días en el Boletín Oficial, con no menos de diez (10) días de anticipación y por un (1) día en un diario de circulación en toda la Provincia. ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese y archívese. Dr. Federico del Castillo | Secretario Dr. Mario Carpi | Presidente

resoluciones 2010 (continuación)

143. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Fernando Rodrigo Trozzo, Verónica Paola Blanco, Mariana Devoto, Mariano Alberto Laiño, Sebastián Andrés Sadaba, Sergio Germán Chironi, Tamara Denise Romero, Elisa Edgcel Tejeda Cajas, Romina Leonor López Conde, Luis Ariel Davies, Carlos Hernán Martirena, María Florencia Burgos, Andrés Ezio Dante Errico, Andrea Verónica García, Silvia Anabella Aldaya, Matías Gabriel Zinni, Diego Damián Martino, Matías Xarrier, Vanesa Luján Francinella y Juan Carlos Lahitte. 144. Baja por jubilación al Dr. Víctor Gallego Mat. 1915 145. Forma causa disciplinaria 146. Constituye Comisión Asesora para Títulos Especialista Equinos 147. anulada 148. Inclusión al regimen de administración pública a los Dres.: Alfredo Argüelles Mat. 11503 y Laura Denzoni Mat. 7891 149. Excluye del regimen de administración pública a los Dres.: Pablo Yaguez Mat. 6914, Gustavo Rodríguez Mat. 6863 y Horacio Massini Mat. 1810 150. Baja por fallecimiento al Dr. Omar Barbieri Mat. 1756 151. Deja sin efecto suspensión a los Dres.: Osvaldo Repetti Mat. 4773 y Patricia Desmoures Mat. 5188 152. Suspende en la matrícula a los Dres.: Hugo Morán Mat. 1979, César Brambilla Mat. 3897, Aníbal Maranta Mat. 4588, Rubén Artac Mat. 4768, Adrián Brambilla Mat. 5760, Martín Luberriaga Mat. 6300, Eduardo Chain Mat. 6399, Ariel Guajardo Mat. 6708, Hugo Peñas Mat. 6709, Alejandro Palomeque Mat. 6953, Osvaldo Delamata Mat. 7969, Leonardo Mattio Mat. 8384 y Adrián Gemelli Mat. 10779 153. Baja por inactividad a los Dres.: Florencia Herman Mat. 10623, Mariana Cazzolla Mat. 10296, Cristhian Serra Mat. 8622, Hernán Rolleri Mat. 3772, Gisela Ballestrasse Mat. 8595 y María Laura Marino Mat. 11070 154. Reingreso a matriculado activo a los Dres.: Jorge Damonte Mat. 2837, Luis María Arias Mat. 620, Sylvina Arnoldi Mat. 6390 155. Baja por jubilación al Dr. Mario Pérez Mat. 7526 156. Baja por jubilación al Dr. Jorge Genoud Mat. 3557 157. Baja por jubilación al Dr. Miguel A. Iglesias Mat. 1924 158. Baja por jubilación al Dr. Juan Mahiques Mat. 3862 159. Baja por jubilación al Dr. Tulio Muñoz Mat. 1685 160. Baja por jubilación al Dr. Luis Mocorrea Mat. 2673 161. Baja por jubilación al Dr. Pedro Liberto Mat.3742 162. Baja por jubilación al Dr. Raúl Berisso Mat. 2731 163. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Giselle Johana Fernández Alonso, Lisandro Agustín Reynés, Omar Alay Flores Drake, Julieta Moretti, Geraldine Noelia Manago, Laura Maiztegui, Carlos Félix Badano, Mariana Pilar Sarrailh, María Valeria Severo, Marianela Guerra, Eugenio Fernández, Ana María Lynch, Héctor Ezequiel Lopepe, Emiliano Javier Machiavelli, Valeria Soto, Luciana Castañon, Julián Horacio de la Torre, Geraldina María de Lourdes Veloso Romero, Emanuel Veiga, Marcelo Larcade Posse y Carlos Alberto Illanez 164. Inclusión al regimen de administración pública a los Dres.: Edgardo Machiavello Mat. 11562, Laura Inés Ratón

Mat. 6140, Raúl Pérez Mat. 4975 y Julio Bruchez Mat. 9155 165. Desestima denuncia 166. Baja por jubilación al Dr. José Hallier Mat. 252 RESOLUCIONES 2011 Modifica valor movilidad Forma causa disciplinaria Inscribe en la matrícula a los Dres.: Leonardo Ezequiel Garritano, Patricia Herrlein, Javier Alejandro Mas, María José Catanzariti, Andrea Verónica Fassi, Gonzalo Diego Rey, Agustina Lopresto, Guillermo Federico Thompson, María Laura Fernández de Landa, Catalina Brutti, Raúl Omar Bianchi, Mariano Alberto de Cabo Pérez, Mariana Inés Lumbreras, Agustín Oscar Reynoso, Gustavo Ariel Romero, María Ximena García Miquet, Alejandro Maruri, Nilda Alejandra Iturrez, Leonardo Andrés Massieri, Osvaldo Ernesto Losada, Gabriel Armendariz, Silvana Romina Brizuela, Gustavo Daniel Cicciomessere, Sabrina Eleonora Cid, Miguel Angel Cash, Nancy Raquel Cash, Nancy Raquel Nosach, Julia María Mendez, Sabrina Soledad Balbi, Mariano Ogallar, Matías Hernán Belio, Claudia Patricia Gómez, Juan Angel Loffredo, Martiniano Cutini, Daniela Liegl Magali, Juan Esteban Otermin, María Marta Pico, Luciano Antonio Farisano y María Rosario Baragaño Forma causa disciplinaria Baja por inactividad a los Dres.: Gerardo Pellizzari Mat. 7339, Yael Pereyra Mat. 11447, Máximo Cabal Esteves Mat. 10511, Daiana Fortunato Mat. 10054, Pablo Nudelman Mat. 10123, Julieta Augel Mat. 11334, Mercedes Manté Mat. 11345, Nadina Chanel Mat. 10246, Jorge Bozzo Mat. 5151, Marcelo Alvarez Mat. 9976, Fabián Brivio Mat. 80052 y Mariana Tallarico Mat. 9857 Otorga reingreso a matrícula activa a los Dres.: Mariela Pérez Mat. 6864, Juan Diez Mat. 8965, Marta Bischof Mat. 6734 y Ana Romero Mat. 4937 Baja por jubilación al Dr. Jacinto Pintado Mat. 5632 Baja por jubilación al Dr. Ricardo Polo Mat. 1444 Baja por jubilación al Dr. Saúl Larralde Mat. 1870 Baja por jubilación al Dr. Alejo Zamora Mat. 2012 Inclusión al régimen de administración pública a los Dres.: Julieta Moretti Mat. 11598, Luis María Arias Mat. 620, Héctor Beltrán Mat. 11557, Romina Della Vedova Mat. 11561, María Verónica Prío Mat. 6701, Eduardo Racioppe Mat. 10863, Sergio Chironi Mat. 11580, José Caplán Mat. 3391 y Javier Márquez López Mat. 6240 Baja por fallecimiento a los Dres.: Luis Mocorrea Mat. 2673, Mabel Dangelosanto Mat. 2527 (año 2003), Carlos García Mat. 5685, Jorge Ostrowski Mat. 77, Hernán Santos Mat. 8578 Excluye del regimen de administración pública a los Dres.: Federico del Castillo Mat. 2138 y Claudio Pacheco Mat. 6594 Deja sin efecto suspensión Dres.: Rubén Artac Mat. 4768, Leonardo Mattio Mat. 8384, Arnoldo Brambilla Mat. 5760 y Osvaldo Delamata Mat. 7969

CVPBA | 9

A pesar de los escasos controles estatales

Equinos sigue creciendo El Dr. Alberto Cutain, miembro de la Comisión de Equinos de nuestro Colegio, nos explica cómo ve la actividad ecuestre en nuestro país y cuáles son, las cuentas pendientes que se deben resolver

Gracias a que la actividad ecuestre argentina sufrió una evolución importante en estos últimos años, hoy en día aumentó considerablemente el número de criadores inscriptos en las diferentes asociaciones. A su vez, la labor del veterinario especialista también se fue adaptando a los requerimientos del mercado y además vemos una cantidad importante de profesionales trabajando debido a la gran diversidad que ha tomó la disciplina.

otros sectores en el trabajo diario del veterinario especialista, como por ejemplo, eventos, turismo, importadores de material genético, exportadores de animales, compañías de seguro, nuevos alimentos balaceados para cada actividad, herrajes de diferentes formas y materiales y equipos de electromedicina, entre otros.

A mi criterio esta situación se debe fundamentalmente a factores económicos, ya que el valor de nuestros caballos sigue siendo bajo para el resto del mundo y la calidad de los productos es buena. Asimismo aparecen nuevas disciplinas que toman determinadas razas que antiguamente no eran consideradas.

Lamentablemente tenemos todavía cuentas pendientes con los temas sanitarios. Dentro de ellos podemos nombrar a los crónicos (Anemia Infecciosa) y a los agudos (Arteritis viral) que ayudados por nuestras grandes extensiones, falta de control de las autoridades competentes e irresponsabilidades privadas han llevado a la actividad a situaciones de crisis periódicas. Por suerte fueron controladas por nuestros profesionales, pero aún así se encuentran en estado latente y por esa razón no debemos bajar la guardia. También debo decir que el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y las diferentes Asociaciones conformaron un grupo asesor de trabajo para colaborar desinteresadamente con las autoridades a fin de resolver estos problemas.

En este sentido se están creando especialidades, como en clínica de pequeños pasó en su momento, y centros de tratamientos y rehabilitación que van acrecentando el nivel de conocimiento. Pasamos de tener al profesional policlínico a un nuevo perfil donde se interactúa con otros colegas: ecografistas, radiólogos, genetistas, trasplantes de embriones, inseminadores, fisioterapeutas, cirujanos, traumatólogos y podólogos. Sumado a esto, nuestras particularidades geográficas hacen muy factible la cría de caballos, y la integración con el mundo nos da la oportunidad de hacer conocer nuestros productos y aprender también los nuevos conocimientos de un mundo que está en constante cambio. Uno de ellos es el aumento de la injerencia que tienen

10 | CVPBA

Nuestras cuentas pendientes

Tal vez lo que esté haciendo falta ahora es una decisión política de querer terminar con estas enfermedades, como pasó en su momento con la aftosa. Desde mi punto de vista el problema radica en la falta de control por parte del Estado debido a la desarticulación que existe entre los diferentes estamentos del SENASA y el exceso de actividades que deben cumplir sus operadores.

Portal de letras El Dr. José Ignacio Díaz Puerta es veterinario y un prolífero escritor, reconocido por obras que reflejan su profesión. Sus trabajos fueron exhibidos en la última edición de la Feria del Libro Nacido en la provincia de Málaga en España el 11 de marzo de 1959, el Dr. José Ignacio Díaz Puerta es hijo de un médico veterinario español que se dedicaba a caballos y mulares en la zona de Villanueva de Rosario. Muy niño, llegó a nuestro país, donde su padre revalidó el título en la Universidad de La Plata, siendo entonces desde 1964 veterinario argentino. Su niñez transcurrió en Concepción del Uruguay, Entre Ríos hasta 1967, en que la familia se mudó a un establecimiento avícola en Zelaya, partido de Pilar, Buenos Aires. En 1977, nuestro colega y escritor, siguiendo los pasos de su padre ingresó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, graduándose en agosto de 1985. Sus primeros pasos en la profesión se relacionan con los bovinos, aunque al poco tiempo comenzó a trabajar en una empresa como veterinario de servicio técnico de los pollitos BB parrilleros y pollas de alta postura que la empresa comercializaba por todo el país, lo que le permitió recorrer toda la Argentina. Luego se incorpora a Salsbury Labs, donde es jefe del departamento técnico trabajando con vacunas aviares principalmente. Continuó en Laboratorios Aviar y más tarde en Mallinckrodt Vet. Siempre ligado a la avicultura, en 1997 se incorpora a Elanco como director técnico de la filial Argentina y gerente de la líneas de aves y cerdos y en 2003 a Novartis Argentina con el mismo cargo. Actualmente se desempeña en Alinat, empresa argentina dedicada a la nutrición animal y vive desde hace casi 25 años en la ciudad de Escobar. Hasta aquí el relato de la trayectoria de un colega veterinario. Pero como él mismo relata, desde chico se sintió atraído por el arte, dibujando y pintando siempre en los ratos libres. La literatura es más reciente en su vida: “Una noche a eso de las 23.30 luego de un día de intenso trabajo en Entre Ríos, en mi habitación del hotel me puse a escribir, sin plan ni experiencia alguna

y cuando miré el reloj eran las 4.30 de la madrugada. Ese fue el inicio de mi primer libro. He publicado hasta el momento cinco libros, todos de ficción. Novelas en las que casi siempre introduzco algún elemento fantástico, pero sin abusar de ello. Intento atrapar al lector desde el principio al fin con una prosa directa y manteniendo el suspenso capítulo a capítulo. “El tobiano” es el libro que más está relacionado a nuestra profesión. El protagonista es el ayudante de un veterinario rural y el coprotagonista es el veterinario. Se desarrolla en una colonia en el sudoeste de Buenos Aires. Ese libro está dedicado a todos los colegas”. Su libro preferido es "Hijo de Pakal", en el que nos entrega una muy reflexiva historia en la que se mete en la piel de un indígena que debido a una combinación de la medicina Maya y extraños designios envejece un año de cada 31, ya que duerme 30 años sin envejecer y luego pasa despierto un año envejeciendo normalmente y así sucesivamente. Así llega a nuestra época con aspecto de cuarenta años, pero ha nacido en el 650 de nuestra era. Es una excusa para transitar la historia de Latinoamérica, recorriendo la conquista, la servidumbre, la esclavitud, la rebelión contra el invasor, incluyendo una parte de la historia argentina, en donde la narración, muy documentada, nos llevará a la presencia de importantes personajes históricos. Ambos libros impresos por Editorial Dunken. Su trayectoria literiaria incluye también obras como "Castillo del alquimista" y su continuación "El caballo dorado", dos libros de suspenso y misterio. El último publicado se titula “Maquinaciones” y allí incluye dos novelas, dieciséis cuadros de su autoría, cincuenta y cinco dibujos y siete cuentos. Un destacado colega en su actividad profesional y que por su joven edad seguramente nos seguirá regalando muchas otras obras de interés, con toda seguridad.

Su obra

CVPBA | 11

Mitos y verdades de nuestra profesión En este artículo trataremos de desmitificar o corroborrar las contribuciones de los médicos veterinarios a lo largo de la historia 1. Los veterinarios descubrieron las Salmonellas Daniel Elmer Salmon (1850-1914), quien fuera en 1872 el primer diplomado de Cornell y en 1876 se transformara en el primer doctor en medicina veterinaria graduado en una universidad de los Estados Unidos, aisló junto a Theobald Smith (1859-1934) los gérmenes más tarde designados como Salmonellas. Smith, recibido de médico en el Albany Medical College, había realizado estudios de graduado en veterinaria con los profesores James Law y Simon Gage de la Universidad de Cornell, quienes lo adiestraron en todo lo relativo a microscopía. Trabajaba a las órdenes de Salmon en el Bureau of Animal Industry que este fundara en 1883 como dependencia del Departamento de Agricultura. En 1885 fue iniciado por el propio Salmon en los nuevos métodos de cultivo y aislamiento de bacterias que este ya enseñara años antes en Francia y Alemania.

2. Los veterinarios crearon las bacterinas Cuando los ya citados Salmon y Smith aislaron de cerdos la bacteria que llamaron Bacillus suispestifer pensaron que esta era la causa de la peste porcina e intentaron crear inmunidad contra dicha enfermedad usando inyecciones de suspensiones de dichos microorganismos muertos, que más tarde se denominaron bacterinas. Como sabemos fracasaron en su intento, pero la técnica quedó establecida para el futuro.

3. Los veterinarios descubrieron las Brucellas

4. Los veterinarios descubrieron los virus filtrables

No creemos que sea correcto. En 1887 el médico militar, nacido en Australia y graduado en Edinburgo, David Bruce (1853-1931) investigando bazos de pacientes muertos de fiebre ondulante en la isla de Malta aisló la bacteria que más tarde sería llamada Brucella melitensis. No obstante es digno de recordar que Bernhard Laurits Frederik Bang (18481932) y su alumno Stribolt, descubrieron en 1896 el germen de la brucelosis bovina (de allí nuestra conocida Enfermedad de Bang). Bang había nacido en Sjaelland, Dinamarca y se recibió de veterinario en el Royal Veterinary and Agricultural College de Copenhague.

Hay que admitir que de ser cierta, esta afirmación sería revolucionaria para la veterinaria. En 1892 el ruso Dimitri Ivanowski usó filtros de Chamberland para demostrar que el producto de la filtración de plantas afectadas por el mosaico del tabaco era todavía infectante. Pensó en la existencia de una toxina. El descubrimiento clave fue hecho en 1898 por un asociado a Koch en la Escuela de Berlin, Friedrich Löffler (1852-1915) y su principal asistente, el profesor de bacteriología Paul Frosch. Ambos anotaron que el contenido de vesículas de animales con aftosa se mantenía infectante aún después de ser pasado a través de un tipo de filtro de Chamberland. Pero también en 1898 el veterinario francés Edmundo Nocard (1850-1903) y su ayudante, el médico Emile Roux (1853-1933) trabajando en el Instituto Pasteur demostraron que un agente filtrable era responsable de la perineumonía.

5. Los veterinarios descubrieron los micoplasmas como agentes patogénicos Como vimos en el punto anterior los trabajos de Nocard y Roux en 1898 son la base de este notable hallazgo, por lo que bien se puede decir que la afirmación es exacta aunque, como ya se apuntó, Roux no era colega.

6. Los veterinarios descubrieron la primera enfermedad causada por Trypanosomas Correcto. Griffith Evans (1835-1935) oficial veterinario del Ejército Británico estando en el Punjab descubrió en equinos afectados de surra la presencia de un microorganismo que se ajustaba a la descripción que en 1843 hiciera David Gruby de un trypanosoma de la rana. Es digno de destacar que Evans, graduado en Londres en 1855 (posteriormente se recibió en Montreal de médico) tuvo que luchar en su momento contra la opinión del experto Timothy Lewis que sostenía el papel inocuo de los trypanosomas.

12 | CVPBA

7. Los veterinarios desarrollaron la tuberculina y sus pruebas biológicas La tuberculina fue pensada originalmente por Roberto Koch como un medio terapéutico contra la tuberculosis. El veterinario francés Saturnino Arloing (1846-1911) a fines del siglo XIX alertó sobre los efectos nocivos de la terapia con la tuberculina. El ya citado Bang estableció la efectividad de dicho filtrado como prueba para una temprana detección de la enfermedad, lo que permitió el control de la enfermedad mediante la segregación de los infectados. Robert Von Ostertag (18641940), veterinario alemán, ideó otro método profiláctico para extinguir la tuberculosis, pero otorgándole a la tuberculina una importancia secundaria.

10. Fueron veterinarios quienes hicieron contribuciones claves en la rabia Perfecto. Los veterinarios rinden homenaje continuamente a Pasteur, y está bien que así sea pues el destacado químico francés realizó grandes investigaciones en el campo de nuestra ciencia, casi todas ellas con provechosos resultados. Precisamente en un banquete de 1885 ofrecido por los veterinarios sanitaristas Pasteur pronunció un discurso en el que elogió el progreso logrado por los Bouley, Arloing, Cornevin, Chauveau, Toussaint, Trasbot, Colin, Nocard y concluyó con la siguiente frase: “Creedme, señores, el secreto para dar a vuestra profesión el lugar que se merece está en tener siempre a la cabeza una elite de profesores y de sabios”. Volvamos ahora con los avances hechos por colegas en el tema de la rabia. Uno de ellos, Victor Galtier (1846-1908) fue un serio candidato al premio Nobel de 1908 pero lamentablemente la muerte lo sorprendió unos meses antes de poder acceder a tan honrosa distinción. Galtier fue el primero que demostró la existencia del virus rábico en las glándulas salivales y la inoculabilidad del virus rábico al conejo lo que permitió evitar el riesgo del manejo de los perros y el mayor precio de los ovinos empleados hasta el momento. También comprobó la duración del período de incubación y su disminución a través de las sucesivas inoculaciones. Hasta demostró la posibilidad de inmunizar ovinos mediante la inyección de material virulento por vena, aún cuando los animales ya habían sido mordidos.

8. Los veterinarios desarrollaron las técnicas de enclavijamiento en la reducción de fracturas Muy acertado. Ellis Leonard de la Universidad de Cornell fue el pionero de la aplicación del enclavijamiento intramedular en huesos fracturados, allá por 1935. También Wade O. Brinker de la Universidad de Michigan fue uno de los primeros en introducir esta técnica. Los avances en traumatología debidos a veterinarios son varios. Emerson A. Ehmer (1895-1954) de Seattle desarrolló la técnica del cerclage para fracturas de perros. El suizo Jacques Jenny (1917-1991) creó una técnica de yesos moldeados removibles en mitades para adecuarse perfectamente al contorno de la rodilla y fue uno de los pioneros en prótesis óseas.

9. Los veterinarios dieron la primera prueba de las enfermedades transmitidas por artrópodos Así es según lo hablado de Griffith Evans pues este sostuvo que la surra era diseminada a través de la picadura de una mosca picadora. Se basó para ello en lo que los nativos le contaron. No tuvo ocasión para certificar su teoría, pero en 1899 Leonard Rogers demostró que la hipótesis enunciada 19 años antes por Evans era correcta. En 1893 Theobald Smith y Frederick L. Kilborne establecieron que las garrapatas llevaban Babesia microti que causaba babesiosis en humanos y humanos. Fue este el trabajo pionero de los que más tarde se sucederían sobre artrópodos vectores. Kilborne era veterinario egresado de Cornell y compañero de clase de Smith en esas aulas.

Creadores de los neumáticos No sólo podemos encontrar “conquistas” científicas. Existe una perlita y es que un veterinario fue el inventor de los neumáticos. John Boyd Dunlop era un escocés nacido en Ayrshire, allá por 1840. Su padre era un granjero que trató de que su hijo recibiera una adecuada educación para desenvolverse en el campo y así fue que John estudió en Edinburgo la carrera de veterinario recibiéndose a los 19 años. Cuenta la tradición que en 1887, viendo a su hijo darse unos cuantos golpes en determinada parte del cuerpo gracias al accidentado andar de su bicicleta, se le ocurrió la idea de recubrir las ruedas con los benditos neumáticos de caucho. Fuente: Osvaldo Antonio Pérez - Médico Veterinario, U.B.A - Licenciado en Historia, USAL - Profesor de Historia, USAL El autor desea agradecer la colaboración prestada por el Dr. Héctor G. Aramburu.

CVPBA | 13

La prevención y el control de las patologías zoonóticas En los últimos 30 años, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en la especie humana han sido zoonosis. Por tal motivo es necesario integrar, con todos los efectores de salud, saberes inter y transdisciplinarios que contemplen fundamentalmente un criterio epidemiológico

Las actividades sanitarias en pos de controlar las enfermedades zoonóticas comienzan a desarrollarse en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires durante la década del ‘50, cuando se crean los Centros Antirrábicos con la expresa finalidad de controlar la endemia rábica existente en esos momentos. En 1976 se produjo la mayor epidemia de rabia hasta el presente, diagnosticándose más de 5.000 casos animales y 13 humanos entre Capital Federal y nuestra Provincia. Fue un período extremo de lucha donde las inmunizaciones masivas, las cuarentenas y los diferentes esquemas de vacunación humana fueron de crítica importancia, logrando su cometido a principios de 1984 cuando se detecta el último caso de rabia canina. En la actualidad la rabia se encuentra controlada en mamíferos terrestres, pero se siguen detectando rutinariamente casos positivos en reservorios silvestres (murciélagos) y como brotes aislados en felinos. Esto hace necesario el mantenimiento de

una estrecha Vigilancia Epidemiológica y una sostenida vacunación antirrábica en perros y gatos. Desde esa época hasta ahora, se han detectado y confirmado por laboratorio numerosos casos en animales como en seres humanos de: Clamidiasis, Leptospirosis, Toxoplasmosis, Sarna Sarcóptica, y de amnera aislada Tuberculosis en felinos y Leishmaniasis. Las variadas enteroparasitosis transmisibles se presentan en animales y existen estudios que se están llevando a cabo para conocer el impacto de la Brucelosis canina que demuestran que esta bacteria está también distribuida en dicha población. Una estrecha relación de riesgo Los hombres, los animales, sus derivados y el ambiente común han mantenido históricamente lazos muy cercanos que hoy se consideran como factores de riesgo de diferentes patologías zoonóticas, magnificadas en muchos casos por situaciones desfavorables del medio ambiente tanto físico como socio-cultural. Basta considerar la relevancia adquirida por patologías zoonóticas como la Toxoplasmosis o los brotes epidémicos de Leptospirosis luego de grandes lluvias o inundaciones. Los cambios globales han llevado a situaciones

Década del 50 Creación de Centros Antirrábicos.

14 | CVPBA

Por Dr. Eduardo Reynes, miembro de la Comisión de

pandémicas inesperadas en tiempos pasados, como lo han sido la Influenza Aviar o la Gripe Porcina, agente que demuestra la capacidad de adaptación a diversos huéspedes, atravesando de un salto la distancia entre especies. En los últimos 30 años el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en la especie humana han sido zoonosis. Creemos que la prevención exitosa o el control de estas situaciones emergentes, se deberá basar en una consistente articulación entre todos los efectores de salud integrando saberes inter y transdisciplinarios que contemplen fundamentalmente un criterio epidemiológico. Todas estas circunstancias y otras hacen imprescindible generar Servicios de Zoonosis integrados, oportunos, flexibles de acuerdo a la ubicación, posibilidades y situación epidemiológica local. Hacia allí vamos, hacia la integración con “todo el Sector Salud” comenzando por generar esta Comisión la cual nos permitió: Trabajar de manera mancomunada entre los Servicios de Zoonosis de la mayoría de los Municipios del Distrito 1 del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires. Generar un marco conceptual que defina la misión de los Centros y las necesidades básicas para su gestión.

Participar de manera activa en la confección de Leyes y Reglamentaciones que guiarán nuestra actividad profesional tanto oficial como privada. Integrar nuestra actividad profesional al Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), ente el asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires del cual participan los Secretarios de Salud de cada Municipio.

Para tener en cuenta -------------------------------Debido al cambio de reservorio viral a murciélagos y a que en su mayoría los casos positivos, fuera de esta especie, se produjeron en gatos, aconsejamos: Estar atentos a sintomatologías poco definidas en esta especie. Ahondar en la anamnesis. Hacer hincapié en su vacunación antirrábica. Remitir a los Centros de Zoonosis cadáveres para diagnóstico de rabia. No olvidarnos del perro.

1976

1984

hoy

Mayor epidemia de rabia.

Último caso de rabia canina detectado.

Se encuentra controlada la rabia en mamiferos terrestres. Casos aislados en murciélagos y felinos.

Zoonosis del Distrito1 del Colegio.

CVPBA | 15

Equipo de Primera

Investigadores de alta gama

De izq. a der. atrás: Romina Politzki, Victoria Tomassini, Irene Álvarez, Gerónimo Gutiérrez y Marina Lomonaco. De izq. a der. adelante: Mariela Gammella, Karina Trono, Cintia González, Luciana Cafiblia y Cecilia Martínez.

Desde 2004, un equipo de 10 profesionales del INTA se encuentra estudiando los mecanismos de infección del virus de la leucosis bovina con el objetivo de detectar estrategias válidas para atacarlo en nuestro sistema productivo

La patobiología y la transmisión de la leucosis bovina enzóotica está presente en nuestro país con altos índices de prevalencia individual en rodeos de tambo de alto nivel de industrialización. Estos establecimientos superan el 80% de infección individual, que mayormente es asintómática. Sin embargo, alrededor del 5-10% de los infectados tienen tumores linfoide malignos que, en un período menor a 6 meses, matan al animal. Además, en la actualidad, no existe tratamiento ni vacuna. Por eso, y sumando las trabas a la comercialización y las demandas constantes de los productores, el equipo del área de Virus Adventicios del INTAL está estudiando la dinámica y comportamiento de la infección en nuestro país, para proponer estrategias acordes y a medida del problema.

16 | CVPBA

“Esta investigación es importante para el ámbito de la ganadería, sobre todo para el productor de tambo. El aspecto económico es importante también debido a que este virus mata animales en el campo, o se refugan al matadero, donde son causa de eliminación de la línea por la presencia de tumores. Asimismo existen restricciones comerciales para semen, donantes de semen y animales en pie cuando estos productos se comercializan a otros países”, explicó Karina Trono, Dra. en Ciencias Veterinarias y Coordinadora del área de Diagnóstico Virus y Priones del INTA.

la infección muestra que la evolución en los primeros 3 años de vida es progresiva, con muchos animales que nacen libres y una falta de progresión durante el primer año, lo que generaría reposición limpia. Después, alrededor del parto, se nota el período crítico de progresión y se presume que es la fase que debemos atacar para dilucidar la transmisión. La estrategia posible es la segregación selectiva basada en la carga proviral, detectar los individuos con menos provirus en sangre y separarlos, en lugar de sacrificar o segregar infectados y no infectados, algo infactible en

----------------------------------------------------------------------“Los valores presentes en este equipo son la reciprocidad con el país, que nos formó e invirtió en nosotros, y al cual le debemos devolver algo de lo que hacemos. Además el concepto de trabajo en equipo es el pilar fundamental, junto con la gratitud por todos los que colaboran desde afuera aportando ideas o sumando opiniones” ----------------------------------------------------------------------Un equipo con historia

nuestro sistema productivo por la alta endemicidad y la falta de subsidios o indemnización.

Desde 1993 se viene avanzando lentamente en la construcción de un grupo de trabajo dedicado a la leucosis, debido sobre todo a la demanda que tiene el sector tambero sobre cómo resolver el tema de la cantidad enorme de animales infectados y la falta de control, sobre todo cuando invertían en estrategias de control de iatrogenia. “Mi carrera académica comenzó en 1994 con una beca doctoral; en 2000 obtuve mi título de doctor y entonces comenzó a gestarse el grupo. En 2004 éramos 4 y ahora somos 10. La primera actividad sobre este tema fue mía, cuando estudié la prevalencia nacional y la caracterización genómica proviral en el 2000”, comentó la Dra. Trono.

Sus resultados Hasta el momento, el equipo descubrió cómo progresa la infección en forma natural y cuáles serían los puntos potenciales de control, incluso están proponiendo una estrategia alternativa a la medida del problema en nuestro medio. El estudio de la dinámica de

De cara al futuro Hoy en día, la investigación está en curso y se estima que la línea se va a ampliar para responder necesidades futuras a partir de las cuatro tesis doctorales del grupo las cuales despertaron preguntas que se están respondiendo. Se estima que el grupo madurará con otras preguntas relacionadas siempre con la epidemiología y el control de la infección. De esta manera, el futuro está enfocado a la solución práctica del problema, buscando la mejor ecuación costo-beneficio y también buscando resultados académicos que permitan que el país publique resultados de alta gama. “La idea es continuar con la profilaxis a medida de las necesidades, estudiar la opción de una vacuna, nunca antes prevista. Podría ser una variante viral competitiva, modificada, que se utilice para infectar y proteger, algo parecido a la premunición que se usa con los hemoparásitos”, reveló Karina.

El equipo está conformado por:

1

Investigador principal responsable integral de la línea de trabajo.

3

Investigadores asistentes (Irene Álvarez y Gerónimo Gutiérrez, ambos doctores de la UBA, y Marina Lomónaco, estudiante doctoral de la UBA) que plasman ensayos para responder objetivos particulares.

6

Estudiantes de grado con actividad técnica y académica (Cintia González, Luciana Caviglia, Romina Politzki, Cecilia Martínez, Mariela Gammella y Victoria Tomassini).

CVPBA | 17

Noticias de los Distritos

Ganadores de las inscripciones a las 7º Jornadas

marco del cierre de las Actividades del Distrito 1 del CVPBA, se llevó a cabo la entrega del premio “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”. El evento, que se desarrolló el día 23 de diciembre, tuvo lugar en las instalaciones que gentilmente cedió Laboratorios Bayer. Allí se reunieron las distintas Comisiones de Trabajo que integran el Distrito 1 y autoridades del CVPBA. Como novedad del evento, se realizó la primera entrega del premio “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, con el cual se distingue a colegas de la profesión por su trabajo y dedicación. Los premiados para la ocasión fueron los Dres. Oscar Resburgo, Dr. Raul Buide, Dr. Roque Lagarde y Dr. Ernesto Hutter.

-----------------------------------------------------------------------Exitosa Jornada de Veterinaria Práctica

El Distrito I del CVPBA participó a través de un stand en las Jornadas Inter Médicas el 8 y 9 de mayo pasado en el Golden Center, Parque Norte de Buenos Aires. La presencia del Distrito I apuntó a promocionar las 7° Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que el CVPBA organiza para los días 2 y 3 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Asimismo, se procedió al sorteo de la inscripción a las 7° Jornada que fueron ganados por los Dres. Sergio Adrián Rogala, de la ciudad de Mar del Plata, y Romina S. Vigneau, de la ciudad de Bolívar.

El pasado jueves 14 de abril se llevó a cabo en las instalaciones del Club Bco. Provincia la 7º Jornada de Veterinaria Práctica: Manejo integral del paciente con diarrea crónica, que organizó el Distrito 1 del CVPBA. El evento, que tuvo como disertantes a la Dra. Silvia Feijoo, al Dr. Javier Mas y al Dr. Pablo Meyer, se desarrolló con una asistencia de más de doscientos cincuenta concurrentes.

-----------------------------------------------------------------------Entrega del premio “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”

Comenzó el Ciclo de Educación Continua 2011

Durante el mes de diciembre de 2010, y dentro del

18 | CVPBA

El pasado martes 3 de mayo se dio por iniciado el Ciclo de Educación Continua 2011 que organiza el Distrito 1 del CVPBA junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. En esta oportunidad el Dr. Leonardo Ortenberg disertó sobre “Pancreatitis aguda en el perro y en el gato” frente a un nutrido auditorio de más de cincuenta colegas. La asistencia a las jornadas es gratuita con cupo limitado, y que continúan durante los meses de junio, julio y agosto.

Distrito 1 - San Isidro | Distrito 2 - La Plata | Distrito 3 - Temperley | Distrito 4 - Mar del Plata | Distrito 5 - Pehuajó | Distrito 6 - Tandil | Distrito 7 - Bahía Blanca | Distrito 8 - Junín | Distrito 9 - San Andrés de Giles | Distrito 10 - 25 de Mayo | Distrito 11 - San Nicolás | Distrito 12 - Pigúe | Distrito 13 - Dolores | Distrito 14 - Olavarría | Sede Central - La Plata

Becas para las 7° Jornadas Internacionales El Distrito informa que sorteará 5 becas para la próxima edición de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica que se realizarán los días 2 y 3 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Para inscribirse a las mismas, es condición completar la encuesta disponible en la web para poder contar con su opinión en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo profesional. El sorteo se realizará el viernes 26 de agosto a las 11.00 hs. A continuación del sorteo, se llamará a los beneficiados para la confirmación. En caso de no recibir la confirmación, se procede a llamar a los suplentes sorteados. Los requisitos para poder participar del sorteo son los siguientes: COMPLETAR LA ENCUESTA Ser matriculado del Distrito II Estar al día con la cuota de la matrícula (No participan estudiantes, ni profesionales no matriculados o matriculados en otros distritos)

-----------------------------------------------------------------------Uso obligatorio de cartel identificatorio El Distrito II del CVPBA informa que de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de junio de 2011 se implementará en el ámbito del Distrito II el uso de un cartel identificatorio que debe-

rá ser exhibido en los locales de atención al público: Consultorio, Venta de zooterápicos, Hospital, Clínica o Sanatorio, Albergues de Animales, Depósitos y/o Distribuidoras. Dicho cartel incluirá: Nombre y apellido, Nº de Matrícula , y foto de el/los profesionales que se desempeñan en el local. El presente cartel será confeccionado en la Sede del Distrito II. Comenzará a realizarse a partir del 1º de junio de 2011 paulatinamente, siendo de uso obligatorio a partir del 01 de octubre del 2011. El presente sistema apunta a optimizar el funcionamiento de los establecimientos en los cuales se cumplen funciones propias de la profesión, donde es frecuente la atención de personas sin título habilitante, no matriculados, estudiantes, particulares, etc; o establecimientos con dirección técnica donde el veterinario no cumple con el horario establecido por contrato, siendo el público atendido por el dueño del mimo u otro particular.

-----------------------------------------------------------------------Se realizó un nuevo curso de Actualización El pasado viernes 6 de mayo se llevó a cabo una Actualización en Anestesiología Veterinaria realizada en la Sede del Colegio, que contó con la nutrida asistencia de unos ochenta colegas profesionales. La disertación de la charla estuvo a cargo del Dr. Pablo Otero. Las empresas que auspiciaron el evento –organizado por el Distrito II del CVPBA- fueron Richmond y Arcuri.

Charlas de actualización El Distrito invita a los colegas a participar la charla sobre “Alteraciones en la Transparencia Corneal” que brindará el Dr. Gustavo Zapata el próximo miércoles 15 de junio en la Subsede Quilmes- de 14 a 16 hs. Informes e inscripción: Sede Temperley: 4292-8083 – distrito3@cvpba.org Subsede Quilmes: 4257-8234 | subsede3@cvpba.org Jornadas no aranceladas | Cupos limitados

CVPBA | 19

distrito 2

Capacitaci贸n de jerarqu铆a desde las diagonales El Distrito cuenta con 860 matriculados distribuidos en 6 partidos: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio

La cabecera del distrito, se encuentra en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y es apodada frecuentemente como la “Ciudad de las Diagonales” y en menor medida como la “Ciudad de los Tilos”. Fue planeada para servir como la capital de la Provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada Distrito Federal en 1880. Además es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia. Fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías.

Perfil de los profesionales del Distrito La mayoría de los profesionales de la jurisdicción Se desarrolla en el área de pequeños animales, y a menor escala, en equinos y bovinos. Muchos de los colegas se desempeñan profesionalmente en la Administración Pública, en los ministerios de Salud, o Asuntos Agrarios, Municipalidad y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Plata. Asimismo, el Distrito mantiene relaciones con diversas entidades del ámbito local y provincial: Ministerios de Salud, Asuntos Agrarios, Producción, Universidad de La Plata, Municipalidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Verónica y Brandsen. También con la Caja de Seguridad Social del Colegio de Veterinarios, el Hipódromo de la ciudad de La Plata y otros Colegios profesionales.

Lazos con la comunidad “Hemos desarrollado, a lo largo de estos años, diversas Campañas de Vacunación Gratuitas con la participación activa de los profesionales del Distrito. Llegamos a tener más de 100 veterinarias adheridas y a aplicar cerca de 40.000 dosis en una campaña”, destacó el Dr. Brogna. Cabe destacar que el Distrito 2 apoya en forma logística y económica a colegas que desarrollan actividades de concientización en la comunidad, referidas a tenencia responsable y cuidado de las mascotas. Por último, durante 2010 se gestionó ante el Consejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, propuestas para profesionalizar áreas específicas dentro del municipio. De la misma manera, el Distrito tiene el orgullo de haber propuesto a través del Colegio a la Dra. Marta Monina, para que sea distinguida por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, al premio anual al Mérito y a la Trayectoria.

----------------------------------------El Simposio Platense es un aporte del Distrito destinado a los matriculados del Colegio, para que tengan una capacitación de alta jerarquía en forma gratuita. -----------------------------------------

Un balance muy positivo “Durante mi gestión se ha hecho hincapié en la capacitación profesional, perfeccionando el ya tradicional Simposio Platense, para el cual hemos contado con la participación de Didier Carlotti, especialista francés en dermatología y con el Dr. Enrique Ynaraja, referente español en Cardiología”, comentó el Dr. Oscar Brogna, Presidente del Distrito. También se realizan charlas a lo largo del año, que son agrupadas temáticamente de manera que se puedan relacionar unas con otras y profundizar los conceptos desplegados en ellas. Se han realizado ciclos de dermatología, cardiología, oftalmología, diagnóstico por imágenes y seminarios de marketing. Asimismo desde este Distrito, se lleva a cabo la organización del área de Bromatología y Tecnología de los Alimentos que se desarrolla en el marco de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica, siendo este el tercer año que se cumple con esta función. Además, se planifican las Olimpíadas Interprofesionales a nivel provincial, que se desarrollan desde hace seis años, en distintos sitios turísticos.

La actual Comisión Directiva del Distrito 2 Presidente: Dr. Oscar Brogna, quien además es organizador del área de Bromatología de las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica. Secretario: Dr. Daniel Erroz. Tesorero: Dr. Héctor Rodríguez, quien a su vez es Vicepresidente del Comité Olímpico de las Olimpíadas Interprofesionales de la provincia de Buenos Aires e Inspector Honorario del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. Vocales: Dra. Ada Zapata, Sebastián Valdovinos, Edgardo Álvarez, Pablo Manzuc. Inspectora Honoraria del Ministerio de Asuntos Agrarios: María Cecilia Mendivil.

CVPBA | 21

1

2

VIº Olimpíada Interprofesional

Pura pasión olímpica Con gran suceso se presentó el equipo del Colegio de Veterinarios y obtuvo el 4º puesto en la calificación general, con un número inferior de participantes respecto a otros colegios que llegaron al predio.

Del 16 al 19 de septiembre de 2010 se llevó a cabo en Mar del Plata la VIº Olimpíada Interprofesional de la provincia de Buenos Aires. El equipo del Colegio dejó toda su energía en cada disciplina que disputó lo que posibilitó que cosechara varias medallas. No importaron tanto los tiempos, los goles, el estado físico, la precisión de los drives, la potencia de la brazada, la resistencia muscular, el hándicap o las habilidades interpersonales. Sí importaron y mucho, la camaradería, la participación, el trabajo en equipo, el aliento al compañero, la competencia sana y el compartir un fin de semana distinto con colegas, amigos y familiares. Aquí va un resumen de los resultados más relevantes de nuestro equipo.

Fútbol Obtuvimos el 2º puesto en la categoría senior (foto 1). El equipo estuvo conformado por los Dres Alejandro Fernández, Fernando Distéfano, Sergio Rodríguez, José Mallofre, Roberto Rossito, Marcelo Pontet, Alejandro Pereyra, Sebastián Valdovinos, Héctor Rodríguez, Fabián Malano, Roberto Mancediño, José Castellini, Jorge Vélez, Pedro Gerbelli y Raúl Cerda. Salimos cuartos en la categoía veteranos (foto 2) (se perdió el podio por penales). Los jugadores fueron los Dres. Darío Rayes, Pedro Gerbelli, Marcelo Pontet, Alejandro Fernández, Mariano Faurt, Pablo Ali Peñaver, Nicolás Morteo, Marcos Torres, Jorge Aleilssenk, Fernando Gavalda, Héctor Rodríguez, Raúl Cerda, Sergio Rodríguez, Alejandro Pereyra, José Castellini, Roberto Mancediño, Jorge Vélez y Sergio Valdovinos.

se consagró primero, jugando de muy buena manera cada partido. En dobles, la dupla Basile- Meneghini salió tercera, desplegando un juego aguerrido y enérgico.

Natación Tuvieron una gran actuación, con una muy buena cosecha de medallas los Dres. (foto 3): Eduardo Meneghini Bruno Lázzaro Jose María Estévez Alejandra Eberhard

Atletismo – Maratón Los siguientes colegas ganaron todos en sus respectivas categorías (foto 4): Fernando Marino Alejandra Eberhard José María Estévez También obtuvieron segundos puestos Fabián Malano y Fernando Gavalda.

Golf La actuación más destacada estuvo a cargo de nuestro equipo (foto 5), que con medalla de oro llegó a lo más alto en una de las disciplinas más competitivas del evento: los Dres. Raúl Cerda, Miguel Zabala y Carlos Marrafino lograron medallas en sus categorías individuales. Además, los Dres. Julio Prieto y Gabriel Uribe Echeverría tuvieron destacadas actuaciones.

Truco En segundo lugar se ubicó la pareja de los Dres. Fabián Malano y Fernando Gavalda.

Tenis En la Categoría Libres, el Dr. Federico Basile (foto 6)

22 | CVPBA

¡Agradecemos a todos los Colegas que participaron!

4

3 Se viene la próxima edición Ya nos encontramos trabajando sobre la VII Olimpíada 2011 que se realizará en Mar del Plata el 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre.

Categorías Se establece la división en cuatro (4) categorías para damas y caballeros, hecho determinado por la edad de los participantes: a) Libres: sin límite de edad. b) Veteranos-ladies: aquellos deportistas de 35 años o más y también los que cumplan los 35 años durante el año que se realiza la Olimpiada. c) Seniors-woman: aquellos deportistas de 45 años o más y también los que cumplan los 45 años durante el año que se realiza la olimpiada. d) Master-woman “a”: aquellos deportistas de 50 años o más. Se establecen subcategorías cada 5 años “A” (50 años) “B” (55 años) “C” (60 años) y “D” (65años).

Deportes sin división de categoría (incluye damas) Ajedrez Golf Bochas Truco Pesca

Pasión de multitudes Fútbol 11 | Categoría: Veteranos (30 años en adelante), se permite la inclusión de 4 jugadores de menores de 30 años con 2 en la cancha. Seniors (40 años en adelante), un equipo por profesión en cada una de las categorías. En Categoría Veteranos Equipos: 11 jugadores, titulares, 7 suplentes por partido pudiendo utilizar todos los jugadores de la lista de 22 jugadores, anotados en la planilla del partido, jugado en la zona de clasificación. No puede participar en semifinal y final un jugador que no esté anotado y haya firmado en dichas planillas. Fútbol 7: Categoría única: 50 años cumplidos. Se permite 2 jugadores de 49 años, con uno en cancha y un equipo por profesión. Equipos: 7 jugadores titulares, 5 suplentes por partido. IMPORTANTE: no pueden participar los que juegan al Fútbol 11.

Caballeros

Deportes

Damas

6

En esta ocasión se ha creado un torneo de fútbol de 7 jugadores para mayores de 50 años. Convocamos a todos los colegas que se quieran sar a este nuevo desafío y esperamos que todos aquellos que amen el deporte se acerquen.

5

Libres Atletismo- maratón Natación Tenis de mesa Futbol Tenis Padel Vóley Básquet Libres Atletismo- maratón Natación Padel Tenis Vóley

Veteranos Atletismo- maratón Natación Tenis de mesa Fútbol Tenis Padel -

Seniors Atletismo- maratón Natación Tenis de mesa Fútbol Tenis Padel -

Master “A” “B” “C” “D” Atletismo-maratón Natación - -

Ladies Woman Atletismo- maratón Atletismo- maratón Natación Natación Padel Padel Tenis Tenis - -

Woman “A” “B” “C” “D” Atletismo- Maratón Natación -

CVPBA | 23

UN PLAN GANADERO PROVINCIAL Punto de vista de nuestra Institución

Hace tiempo que venimos escuchando en los distintos niveles del sector agropecuario, la necesidad de generar medidas de gobierno para impulsar el mejoramiento de la ganadería vacuna provincial y sus índices productivos. Con este discurso y supuestamente con estas intenciones, pasaron ante nosotros y en muchos casos por nuestros bolsillos, un sin número de propuestas oficiales o mixtas, basadas generalmente en grandilocuentes sistemas de promoción que pretendieron modificar las realidades productivas deficitarias. Se escribieron y proclamaron así, varios “Planes Ganaderos” que intentaron facilitar desde el estado, la incorporación de las “nuevas” tecnologías entre los ganaderos, quienes a su vez por alguna razón mágica, nunca llegaron a incorporarlas completamente en sus rutinas de trabajo. En general los planes eran similares para todos los sectores y para todas las regiones del sistema provincial. Se trataba de igual manera a productores marginales, pequeños, medianos o a los grandes y multinacionales; desde Trenque Lauquen a Mar del Plata y desde Ensenada a Carmen de Patagones. Salvando algunas diferencias mínimas, todos los programas tuvieron la constancia de pretender modificar la situación ganadera desde lo sanitario y sobre todo reducir el costo de los honorarios profesionales. La principal variable de ajuste fue desde siempre: “Lo que ganan los veterinarios, que es una barbaridad, sobre todo en un plan como este, de aplicación masiva”. Se implementaron planes sanitarios “baratos”, en base al menoscabo de la acción del veterinario, bajando sus estándares técnicos y sobre todo apropiándose o reduciendo sin más, su campo laboral y sus lógicas ganancias. Ninguno de ellos tuvo hasta hoy, el más mínimo éxito. Los pocos adelantos generados se esfumaron a poco de caer los subsidios o de terminar las distintas administraciones gubernamentales. Y sin reconocer esta situación la fórmula se sigue reiterando. No sabemos si por falta de conocimiento e investigación de la problemática, por falta de consul-

24 | CVPBA

ta a los organismos técnicos que conocen el conflicto o por una simple cuestión de administración política, pero la cuestión es que seguimos transitando las mismas huellas. Y por supuesto nos seguimos encajando en los mismos pantanos. Parecería que no se tiene en cuenta la necesidad de diferenciar el tratamiento a los diferentes estratos del negocio ganadero, en las distintas regiones de la Provincia. Perdón, rectificamos. Parecería que no se reconoce en principio, que la producción ganadera es un negocio. En algunos casos de supervivencia, en la otra punta con excelentes márgenes económicos. En el medio, un enorme arco de situaciones con un solo punto en común, la necesidad de tener rentabilidad. Volviendo al punto de la diferenciación. No es lo mismo el tratamiento que se le debe dar al numeroso estrato de pequeños productores (50 - 60% de los productores de la Provincia), conformado en gran parte por encargados o empleados con participación en hacienda, pastajeros o arrendatarios y “productores de supervivencia” a los que solo le caben subsidios o consideraciones desde los estratos sociales; que al gran productor, al que se lo puede dejar evolucionar con un negocio predecible, implementando distintos grados de obligaciones y dentro de parámetros lógicos; con el nivel de riesgos implícitos en su actividad empresarial. Entre estos extremos existe una importante franja de productores pequeños y medianos que son la masa concreta de clientes de nuestros consultorios y casa de venta de zooterápicos. Ellos sí son los que necesitan el “apalancamiento” para incorporar las tecnologías básicas (conocidas por todos) y a los que solo les falta la infraestructura necesaria para realizar los trabajos (mangas, personal acorde, etc.) o el apoyo financiero mínimo para obtener los reemplazos de “enfermos por sanos”; sean estos toros, vacas o vaquillonas de reposición o soportar el impacto del “mayor” costo sanitario. El resto como dijo uno de nuestros preclaros dirigentes políticos de antaño: “Es pura cháchara”. No son los honorarios profesionales ni el costo de los medicamentos el escollo a salvar. En realidad los cos-

tos sanitarios directos son insignificantes a la hora de evaluar los gastos de cualquiera de estas explotaciones. Es la capacidad financiera de las empresas, el ser “sujeto de crédito” en cualquier nivel (Comercial, Bancario o de Servicios), lo que determina generalmente la posibilidad de progresar en la incorporación de tecnologías de cualquier tipo en estas empresas productivas. Ahí esta el nudo gordiano que nuestras autoridades deben desatar. Para hacerlo creemos indispensable que desde el estado nacional y consecuentemente desde el provincial se determine, en consenso con el resto de los integrantes del sector, cuál es el destino que se le quiere dar a nuestra ganadería. Una vez logrados estos acuerdos básicos, solo se debe dejar al productor con los recursos económicos obtenidos, que acuerde con su asesor profesional de confianza, los trabajos a realizar dentro de un marco de tiempo y formas predeterminadas. Aparece entonces como recurso de auditoría y ejecución nuestra conocida figura del Co-responsable Sanitario o Administrador Sanitario o como quieran llamarlo, para un mayor conocimiento y control de los trabajos realizados. Un profesional en ejercicio de las facultades que le otorga su título, trabajando en

conjunto con el propietario de la hacienda, en busca del camino más eficiente para su producción, que es al final el resultado esperado por todos. Sabido es que el aumento de la rentabilidad de las empresas ganaderas de cualquier tamaño, pero sobre todo de las medianas y pequeñas, se traduce directamente en una mayor circulación de dinero en las micro-economías del interior de la provincia, una mayor demanda laboral y arraigo en nuestro sector rural y una mayor actividad económica en los pueblos del interior como bien se pudo apreciar durante los vaivenes políticos de estos años pasados. Creemos que ésta es la discusión que se debe ampliar y profundizar cuando hablamos de “Plan Ganadero”. El resto son prebendas, acomodos relativos y ventajas espurias que como se ha visto hasta hoy, no conducen absolutamente a nada. Salvo a pequeñas ganancias individuales económicas o políticas que se diluyen al poco tiempo. Y en este campo poco es lo que nosotros podemos y queremos hacer. Al contrario, si la convocatoria se reencausa estamos siempre dispuestos; nosotros como dirigentes intermedios y creemos no errar si decimos: la totalidad de los colegas de la Provincia de Buenos Aires dedicados a la Sanidad y a la Producción Animal, para cubrir el rol que nos ha encomendado la sociedad y para el que se nos ha capacitado.

CVPBA | 25

entrevista

“El campo no es un hobby, ni una herencia, es una empresa”

El Dr. Ricardo Polo, ex presidente del Distrito 5, deja la profesión luego de 39 años de incansable trabajo junto a clientes, productores y colegas. En esta entrevista nos cuenta cuáles fueron los principales desafíos que tuvo que enfrentar a lo largo de su reconocida trayectoria

Si de profesionales comprometidos con la profesión hablamos, el Dr. Ricardo Polo es un ejemplo claro de este grupo de colegas. Se recibió de médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en 1971. En febrero de 1972 se matriculó en el Colegio y se asoció con su hermano, dueño de una veterinaria en Pehuajó. Luego, abrió una sucursal en Francisco Madero, un pueblo ubicado a 25 Km. de Pehuajó donde ejerció su profesión hasta febrero de 2011, momento en el que pidió la jubilación proporcional.

26 | CVPBA

¿Cómo vivió la profesión en sus comienzos? En aquella época había que hacer de todo, me dediqué a grandes animales, pero mi pasión siempre fueron los equinos. Siempre traté de llevar al productor o cliente la última tecnología. Es así como hice análisis de anemia infecciosa equina, tricomonas, inseminación artificial e inseminación con prostaglandina, un gran avance que achicó la inseminación de tres meses a un mes. También trabajé en herrajes correctivos de equinos, en prótesis dentarias en bovinos y por último, en la nutrición en grandes animales, temática en la que realicé un perfeccionamiento de cuatro años en educación continua, post grado que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes.

“Lo más lindo que me dejó la profesión fueron los amigos y el reconocimiento de la gente por la forma en la que la ejercí”.

¿Cuál cree que es el rol del veterinario? A mi criterio, el rol más importante del veterinario es asesorar permanentemente al productor sobre la tecnología disponible para hacer más rentable su campo. Recuerdo que cuando empecé en Francisco Madero, había mucha desinformación. En los tambos pagaban una bonificación del 10% por tener el tambo libre de brucelosis y tuberculosis, y en ese momento había un 40% de animales positivos, por lo que era muy difícil acceder a la bonificación. A las positivas les ponía una caravana roja, cada vez que llamaban por un caso de mastitis, retención de placenta, piometra, terneros débiles, neumonía, diarrea, eran las vacas de caravana colorada.

¿Qué intentó hacer al respecto? Como la veterinaria la tenía al lado de la cooperativa de tamberos, los convencí de que dieran gratis a los socios la vacuna de brucelosis. De 60 socios uno solo la usó, fue un fracaso. Insistí y empecé a escribir artículos cortos y fáciles que se le entregaban con la liquidación, pero no tenían el hábito de la lectura. En 1974 me ofrecieron unas horas de biología en la secundaria y acepté, dije: “Si no puedo cambiar a los padres voy a tratar de formar a los hijos”. Y por esas cosas de la vida sale una materia extra curricular, que era Agronomía y Veterinaria y ahí si volqué todo mi potencial docente.

Su rol en el CVPBA ---------------------------¿Cuándo asumió como presidente del Distrito 5? En 1992 asumí como presidente de ese Distrito, cargo que ejercí hasta febrero del 2011. El desafío más difícil que tuve que enfrentar fue el Plan de Aftosa. En Pehuajó la vacuna siempre las vendieron las veterinarias y el ente puso la organización y la aplicación. La primera comisión del ente, era muy autoritaria, tanto que no nos querían dar información de la existencia de las dosis. A partir de allí empezó una discusión muy acalorada. Como vi que no iban a entrar en razón conseguí un espacio semanal de una hora en una FM local donde hablábamos de las novedades en tecnología veterinaria y de las irregularidades del ente. Gracias es eso la gente se fue enterando y comentando.

¿Cómo siguió este conflicto? En las próximas elecciones de la Sociedad Rural me invitaron a participar ya que era socio y empecé a organizar la vacunación. Luego fui electo Presidente y con el poder en las manos disolví el ente, ya que no tenía personería jurídica. Luego lo pasé a la subcomisión de la Rural, y allí traté de organizar y armonizar el Plan de Aftosa. La primera condición era que todo vacunador nuevo tenía que ser veterinario (hoy lo son todos) y lo veía como una salida laboral al recién recibido. Después los aranceles fueron y son más que jugosos y no dejan lugar al recién recibido.

¿Qué opinión le merece el actual Plan Ganadero Provincial? Hoy en día veo con tristeza que muchos de los que lucharon para que el veterinario sea el que vacune, son los primeros en anotarse en el Plan Ganadero Provincial, aceptando que la vacuna la aplique el productor. No hay que borrar con el codo lo que se escribió con las manos.

CVPBA | 27

veterinarios de viaje

MEMORIAS DE ÁFRICA Kenia y Tanzania

Por la Dra. María Eugenia Manera

En suelo africano, me encontré con la guía y poco a poco fueron llegando mis compañeros de viaje, una argentina y dieciocho españoles. Hicimos noche en Nairobi, para descansar, recuperar fuerzas y acomodar el reloj biológico con seis horas de diferencia respecto a Argentina.

Parque Nacional Lago Nakuru

Nuestro viaje se titula Memorias de África y sin duda quedará en lo más profundo de cada una de nosotras. Partí desde Buenos Aires a principios del mes de septiembre de 2010, haciendo escala en Johannesburgo para conectar con mi vuelo hacia Nairobi, capital keniana. En el Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo de Sudáfrica, mis ojos ya se enriquecían con el desfile de diferentes pieles y mis oídos se atiborraban de los sonidos de los diferentes idiomas. Cientos de personas esperaban conexiones a las diversas ciudades del mundo. Luego de unas cinco horas de espera, tomé mi vuelo hacia Kenia. Al llegar, padecí una larga cola y dos horas de espera para tramitar la visa, pero valió la pena: mi sueño anhelado desde que me recibí hace diez años estaba realizándose.

28 | CVPBA

Al otro día bien temprano empezamos nuestro camino hacia el safari, que en idioma Kiswahili significa viaje. Esta lengua se habla en Kenia y Tanzania, además del inglés y otros dialectos de diversas tribus. Camino al Lago Nakuru, la primera parada fue en un mirador, donde pudimos ver el Gran Valle del Rift Valley, gran fractura geológica cuya extensión total es de casi 5 mil kilómetros en dirección norte-sur. Este fenómeno comenzó a formarse hace unos 30 millones de años y sigue creciendo en la actualidad. Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a esta progresión y, de seguir a este ritmo, el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, África quedará desgajada en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano. Continuamos nuestro camino circulando por las carreteras, viendo los paisajes extraordinarios y los colores entremezclados en mil matices, por las vestimentas de mujeres caminando con una elegancia única, que cargaban baldes, bolsas y diversos objetos en su cabeza, al mismo tiempo que llevaban sus hijos a espaldas. Los hombres pastoreaban sus vacas a la vera del camino, cuidando el rodeo de bovinos cruza Cebú. A cada instante, nuestros sentidos se enriquecían más y más con tanta belleza. Llegamos al Parque Nacional Lago Nakuru, ubicado a 157 Km de Nairobi, cerca de la ciudad de Nakuru,

en el Gran Valle del Rift. Dentro de su perímetro, se encuentra el lago Nakuru, conocido por su antigüedad geológica y por su alcalinidad. La zona del lago es refugio de unas 400 especies de aves y se observan principalmente flamencos. Recorrimos el lago, teniendo contacto visual con los primeros mamíferos; rinocerontes blancos, cebras, la jirafa de Rothschild, búfalos, impalas, gacelas de Thomsons, gacelas de Grants, primates, como babuinos, colobos blancos y negro y verbet. Al atardecer, nos dirigimos al campamento, rodeados de babuinos que esperaban la oportunidad para robarnos algo, cosa que logró un macho de porte importante, saltando a la cabina del camión; se llevó una caja de jugo, en menos de un minuto, mientras montábamos las tiendas de campaña, algo que realizaríamos por cinco noches seguidas.

Reserva Natural Masai Mara Al día siguiente, emprendimos camino hacia el Masai Mara. Antes de ingresar, visitamos a los indios pertenecientes a esta tribu, que hoy día no habitan en sus tierras originales, sino que desde que se han creado las reservas, aproximadamente en los años 50, fueron desplazados a otra parte… sin palabras. La tribu Masai históricamente era nómade y compuesta por guerreros muy feroces. Muchos exploradores que se aventuraron a África, dejaron su vida en manos de los Masai. Hoy día su vida cambió. Son pastores y, producto de la globalización, que llega a todos lados, tienen celular. Sin embrago, solo lo observé en los hombres. Es un pueblo machista, que aún practica ciertos rituales, como la circuncisión en los hombres y la abolición parcial del clítoris en las mujeres, que a diferencia de la total, no les hace perder el placer. Lemiso fue quien nos acompaño a visitar la Maniata, o aldea Masai. Las bomas, hechas con estiércol y barro, y construidas por las mujeres, son sus casas. Existen tantas bomas como mujeres tenga un hombre. Cada mujer está en un hogar, que tiene tres “habitaciones” con una hoguera en el medio, sin salida de aire; es un ambiente sofocante, que no se soportaba ni un minuto estar dentro. El hombre la visitará según su antojo. Solo en ese momento la mujer puede dormir en el “cuarto” donde hay una cama destinada exclusivamente para usar con el marido; si él no está, lo hace en una de las otras, donde duerme con sus hijos más pequeños. Los hijos adolescentes varones usan otra habitación. Por supuesto que las mujeres, además de todas las tareas que tienen a cargo, se dedican a las artesanías

para el turismo, y son muy buenas vendedoras. Ya en la reserva natural nacional Masai Mara, llamada así porque la tribu Masai era la que habitaba la zona y porque está atravesada por el río Mara, comenzamos nuestro safari. Los primeros en hacerse ver fueron unos herbívoros de varias especies, como por ejemplo, la Jirafa Masai, y diferentes tipos de antílopes y los miles y miles de ñues que, junto a otros ungulados, suman casi dos millones de ejemplares que migran según la época de lluvias y cruzan el río, buscando pastos más tiernos para alimentar a sus crías. En esta odisea arriesgan sus vidas, ya sea por fracturas en sus extremidades, por vejez, ahogándose o siendo víctimas de los cocodrilos u otros predadores que están al acecho. En la época del año de nuestro viaje, los ñues estaban en el Masai. Ya casi la migración había terminando, para comenzar nuevamente el cruce hacia el Serengueti, en el mes de noviembre. Lo curioso de la migración es que las cebras son quienes hacen de punteras, ya que tienen buena vista, habilidad que escasea en el ñu, que provee el olfato, muy desarrollado en ellos; una perfecta simbiosis de migración. Ya teníamos en nuestro haber dos de los cinco grandes de África, el rinoceronte y el búfalo, vistos en el Lago Nakuru, pero la figurita difícil del álbum es sin dudas el leopardo. Luego de andar a través de la reserva, allí estaba, sentado majestuosamente en un árbol, tomando un descanso, muy cómodo, como quien se arrellana en el sofá de su casa. Nos quedaban, entonces, dos de los cinco grandes. El cuarto en aparecer fue el león, que sin duda es el Rey de la selva. Y finalmente apareció el elefante africano. Nos encontramos con una manada descansando bajo una típica acacia africana. Al llegar al río Mara, vimos hipopótamos, cocodrilos, y algunos cadáveres de ñues, que en un intento de cruce quedaron de banquete, para ser comidos por los cocodrilos. Dejamos atrás el Masai Mara, y nos dirigimos al Lago Victoria.

Parque Nacional Serengueti Al día siguiente, seguimos hacia el Parque Nacional Serengueti, declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981. Este parque es la continuación del Masai, que en lengua Kiswahili significa llanura sin fin. Recorrimos el parque cerca de dos días, encontrando prácticamente la misma fauna que en el Masai, excepto por los ñues, que en esta época están en terreno keniano.

CVPBA | 29

Zona de Conservación del Ngorongoro Salimos del parque y nos dirigimos a la zona de conservación del Ngorongoro, pasando por la Garganta de Olduvai, cuyos barrancos son conocidos como “la cuna de la humanidad”, ya que en ellos se han encontrado muchos fósiles, documentos de nuestra evolución. El Ngorongoro, es un profundo cráter volcánico de 20 km de ancho, 600 metros de profundidad y 300 km cuadrados de superficie, que alberga una abundante fauna. Luego de hacer safari allí, nos dirigimos a la ciudad de Arusha donde despegamos en una avioneta hacia la isla de Zanzíbar, perteneciente a Tanzania. Desde la avioneta vimos el Monte Kilimanjaro, con sus campos de hielo eternos, que con el calentamiento global y la deforestación, están tendiendo a desaparecer.

Zanzíbar Zanzíbar es una pequeña isla con un peso fuerte en historia. Exploradores como Livingstone, Stanley, Burton y Speke comenzaron desde Zanzíbar todas sus exploraciones al continente africano. Era el punto central del comercio de esclavos, marfil y especias. Fue conquistada por inmigrantes persas de Shiraz y más tarde se convirtió en

30 | CVPBA

parte de las posesiones del sultán de Omán. Esto fue después de un período de dominación portuguesa comenzado a principios del siglo XVI. Más tarde, Gran Bretaña tomó posesión y Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico. Hoy es conocida como la isla de las especies, una de los tradicionales recorridos es justamente la ruta de las especias. El casco antiguo y el corazón cultural es Stone Town, una de las ciudades más impresionantes de África oriental y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuna de Fredy Mercury, quien vivió allí hasta los 8 años. Otra imagen es el espectacular mar Índico, color turquesa, abundante en vida marina, rodeado por magníficas playas de arena blanca. Los manglares, los arrecifes de corales y las embarcaciones a vela de origen árabe llamados Dhow le dan una connotación única. Entre las islas que también la rodean, visité la isla de la Prisión. Allí se encuentra una colonia de tortugas gigantes que vinieron hace unos siglos provenientes de las islas Seychelles. Para los amantes de las actividades acuáticas es un acuario con fauna marina fascinante. Es sin duda el edén del Índico y el mejor descanso para los agotadores pero emocionantes safaris que siempre quedarán en las “Memorias de África”, que sin duda se merecen un bis.

Rechazo del Colegio ante ACUMAR al empadronamiento de veterinarias -----------------------------------------------------------------------------------------Como consecuencia de actas de comprobación labradas a veterinarias ubicadas en Municipios de la zona de regulación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR, en las que se las intimaba a empadronarse en los registros creados por esa Autoridad, y abonar la tasa correspondiente que en la actualidad, por encontrarse vencidos los plazos originariamente establecidos, ha sido fijada en la suma de $ 3.000, el Colegio llevó en manos de su Presidente y Tesorero una nota al Presidente del Ente rechazando esa pretensión.Al mismo tiempo el Secretario, Dr. Federico del Castillo, junto al Asesor Letrado, Dr. Pedro Fernández mantuvieron una reunión con uno de los representantes del Gobierno de la Provincia en ACUMAR, el Dr. Carlos Alberto Olivera, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, entregando copia de la nota presentada y explicando la situación. Los argumentos sostenidos son los siguientes: El artículo 5º de la citada ley 26.168 prescribe: “La autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, tiene facultades de regulación control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.” La Resolución Nº 7 de ACUMAR, dictada con fecha 07-12-2009, bajo el título “EMPADRONAMIENTO”, dispone en su Artículo 1ª: “Determinar que los establecimientos industriales radicados en la Cuenca Matanza-Riachuelo, están obligados a empadronarse mediante el formulario que, en carácter de declaración jurada, deberá enviarse a ACUMAR para su inscripción en un Registro de Industrias de la Cuenca que llevará esta misma autoridad, actualizable cada dos años.” Más adelante, en el párrafo tercero prescribe: “Serán sujetos obligados de la presente, en especial, los establecimientos industriales de 2ª. y 3ª. categoría de Nivel de Complejidad ambiental, conforme la Ley 11.459 y Decreto Reglamentario 1741/96 de la Provincia de Buenos Aires, y los categorizados como con relevante efecto ambiental, conforme la Ley 123 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y modificatorias, y actividades de servicios equiparables.” Desde ya que los establecimientos veterinarios no son agentes contaminantes y sus actividades en ningún modo son equiparables a las de los estableci-

mientos industriales de 2da y 3ra categoría de Nivel de Complejidad Ambiental, contemplados en la ley 11459 y su Decreto Reglamentario 1741/96 de la Provincia de Buenos Aires. A su vez el artículo 10 de la citada Resolución, bajo el título “ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS”, dispone: “Establecer que se extienden las previsiones de la presente resolución, a toda actividad de servicio, en los términos de la Ley 25.612.” La Ley 25.612, de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicio, en su artículo 5º establece: “Quedan excluidos del régimen de la presente ley y sujetos a normativa específica: a) los residuos biopatogénicos; b) los residuos domiciliarios; c) los residuos radioactivos; d) los residuos derivados de las operaciones de los buques y aeronaves.” De ellos se desprende también el siguiente párrafo: El Anexo I del citado decreto, en el Título “DEFINICIONES” conceptúa al Establecimiento Asistencial de la siguiente forma: “Hospital, sanatorio, clínica, policlínica, centro médico, maternidad, sala de primeros auxilios, y todo aquel establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención a la salud humana o animal, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación.” Se concluye claramente, a la luz de la exclusión expresamente dispuesta por el artículo 5º de la ley 25.612 de Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicio, y de la regulación especial que poseen a nivel provincial los residuos patogénicos (Ley 11.347 y Decreto Nº 450/94), que los establecimientos veterinarios sólo están obligados a cumplir con estas disposiciones, que le imponen inscribirse como generadores de residuos patogénicos y asegurar, mediante la contratación de una empresa debidamente habilitada, el tratamiento, transporte y disposición final de dichos residuos, y que ACUMAR sólo debe exigirles que exhiban la documentación que acredite el cumplimiento de estos recaudos, deviniendo totalmente improcedente el empadronamiento que se les pretende imponer. El funcionario compartió plenamente los fundamentos expuestos comprometiéndose a aclarar en el seno de ACUMAR la situación y de ser necesario hacer participar a representantes del Colegio en alguna de las reuniones del Ente, junto a los del Colegio de Farmacéuticos que también se han visto afectados por las mismas inspecciones.

CVPBA | 31

CULTURA DISCOS DE VINILO

La venganza del winco En la era del MP3 y en un afán de luchar contra la piratería, la industria discográfica encontró en la reedición de discos de vinilo un nuevo nicho de mercado. Un panorama dominado por las descargas digitales recupera un clásico de las bateas sostenido por su fuerte impacto visual y la profundidad y calidez de los Long play Anticuado o descabellado, algo de cierto hay en el que poco a poco los discos comienzan a aparecer en las disquerías. Desde 2007 las ventas de grabaciones en vinilo en todo el mundo muestran una tendencia creciente, incluso mayor al de las canciones digitalizadas. Las nuevas ediciones tienen un peso de 180 gramos, casi el doble de los discos originales. Si bien es cierto que el formato nunca fue dejado de lado por los DJ, fue evidente su desaparición de las disquerías a fines de la década de los 80. En su reemplazo surgió con fuerza un disco de menor tamaño y con un sonido mucho mejor: el cd. Este invento que copó la industria musical y concentró los esfuerzos de ingenieros y desarrolladores de tecnología, que buscaron reducir cada vez más el tamaño de los soportes de audio sin perder calidad de sonido. A pesar de esto, en la década del 90 se siguieron fabricando y editando discos sobre todo en Holanda, Alemania e Inglaterra. Esta carrera continuó en Internet, con grupos que comenzaron a hacer el lanzamiento de sus proyectos en la web y priorizar el desarollo de sus shows ante el avance imparable de la piratería. Paralelamente a los cd de música, los grabables introducen la posibilidad de que el usuario realice las compilaciones que desee con la grabación casera en su computadora personal. Y llegando más allá, la música digitalizada y comprimida con distintos formatos permite llevar los archivos fácilmente en un teléfono celular o MP3. Ante este escenario, la industria parece haber encontrado una nueva veta para reposicionarse en el mercado: la onda retro de los discos de vinilo y la revalorización de la calidad de sonido. En cuanto al primer motivo, si bien en los últimos años, en algunos países la demanda había quedado relegada a los coleccionistas, este formato resurge como soporte de ediciones limitadas. Como ejemplo basta mencionar las tres

32 | CVPBA

recopilaciones de The Beatles (Anthology) editadas en 1995 y 1996 en este formato. Los amantes de la pureza del sonido por su parte, reivindican la amplitud de la gama de frecuencias altas, medias y bajas que tiene inicialmente un tema musical a pesar de que su sistema de lectura pareciera provocar un raspado o arrastre, el famoso “ruido a fritura”.

Cuestión de calidad Quienes entienden de pureza de sonido están de parabienes con el regreso de los discos de vinilo. En los CD y los MP3, la música es grabada como datos en sistema binario codificada en una serie de 0 y 1. Al reproducirse no es leída todo seguido, por lo que las pausas son completadas introduciendo un ruido a través de un proceso llamado “dithering”. En cambio, en los discos la música es reproducida de forma continua. Además el rango sonoro del vinilo es de 65 db, mayor al del CD, de 98 db., por eso el cd no alcanza a registrar los picos de graves y agudos contenidos. Esta superioridad que tiene el disco por sobre el formato digital, por supuesto se da en condiciones óptimas, donde el vinilo gana en profundidad y calidad. Incluso para superar los inconvenientes de las ralladuras, los nuevos discos se realizan con un gramaje mayor a los antiguos para que los surcos más profundos sean menos susceptibles del daño. Igualmente, no solo es la calidad del sonido lo que distingue a los discos de los CD o la reproducción de música digitalizada en cualquier implemento, acertar la pua en la pista, disfrutar del arte de la portada o encontrar detalles de packaging, predispone al “oyente” a disfrutar de la melodía con una atención distinta que solo conectarse a sus auriculares y caminar tarareando.

Nacidos y revividos Nuevas ediciones o compilados de grandes artistas, encuentran en los discos una nueva forma de dirigirse a sus públicos. Por una parte, la industria vislumbra la oportunidad de recibir nuevamente regalías por la venta de clásicos reeditados en este formato, y por

otro lado, los artistas buscan la “pureza” del sonido y se dirigen a un público más exigente. Grandes de la música como Miles Davis o Pet Shop Boys fueron reeditados en ese formato aggiornado a un peso y material de mejor calidad que garantiza una mejor reproducción del sonido. En nuestro país, por ejemplo, el vinilo que había desaparecido en los primeros años de la década del ’90, comenzó a hacerse ver en ejemplos muy puntuales. En 2005 se reeditó el LP “Los Gatos Salvajes”, considerado por los especialistas como el primer album de rock en castellano de la historia. Curiosamente, el disco fue grabado en la República Checa, porque la última fábrica de vinilos nacional había cerrado sus puertas once años antes. Más allá de que los expertos resaltan la calidad superior del sonido, bandas como Coldplay, Metallica, o sin ir más lejos Gustavo Cerati, Miranda, Los Ratones Paranoicos y Divididos en nuestro país, optaron por ediciones limitadas en este soporte que complementan la oferta. Sin embargo, estas ediciones quedan relegadas a fanáticos o especialistas. Su elevado costo, cuatro veces superior al cd, y el valor de las bandejas tocadiscos hacen de este producto un artículo de lujo. También en Uruguay, el grupo “No te va a gustar” lanzó una edición limitada de 500 copias de su disco “El camino más largo”, hecho en Estados Unidos. Esta edición tuvo la particularidad de no tener un objetivo comercial, ya que la banda no cobró regalías por los discos y que además fue adquirido por personas que incluso no contaban con la tecnología para reproducirlo y lo adquirían como objeto de colección. En ciudades como Nueva York, desde Brooklyn hasta Soho, el fenómeno de los discos de vinilo ocasionó una explosión de tiendas de discos. Incluso la cadena de artículos electrónicos Best Buy dedica un lugar en sus tiendas para vender bandejas y exhibir los long play de Lady Gaga, Radiohead y Elvis Costello, entre otros.

El fenómeno en cifras Aunque año a año la industria discográfica pierde mercado, no sucede lo mismo con la demanda creciente que desde hace algunos años marca la venta de discos de vinilo. De acuerdo a un reporte elaborado por Nielsen Soundscan y difundido en febrero de este año, en 2010, la venta de discos de vinilo se ncrementó en un 14% respecto al año anterior, con un aproximado de 2.8 millones de unidades. Nielsen SoundScan es un sistema de información creado por Mike Fine y Mike Shalett que graba datos de ventas de sencillos, álbumes y videos musicales en Canadá y Estados Unidos para Billboard y otras compañías de música. MTV, VH1, y otros canales musicales de cable norteamericanos usan también información de esta firma. No sorprende que los artistas que mejor venden en vinilo son clásicos de rock y bandas independientes. El disco de mayor ventas en vinilo durante el 2010 fue “Abbey Road” de Los Beatles, fue lanzado originalmente en 1969, y le siguieron grupos de gran trayectoria como Pink Floyd, Metallica y artistas como Jimi Hendrix y Bob DylanLos resultados de 2010 solo confir-man la tendencia que se vislumbró en los años anteriores. Desde 2008, los discos de vinilo tuvieron un crecimiento inversamente proporcional al de la venta de cd. La demanda de ese año aumentó un 89% con relación a 2007, lo que representa un salto de los 990.000 a los 1,8 millones de copias vendidas de un año a otro. Lo que pareció una sorpresa se confirmó en 2009, cuando se alcanzaron los 2,1 millones de copias vendidas, 35% más que el año anterior. En esta oportunidad los discos más vendidos fueron Radiohead (In Rainbows : 25.800 copias), The Beatles (Abbey Road : 16.500) y Guns n’ Roses (Chinese Democracy : 13.600).

CVPBA | 33

nota central 7° JORNADAS INTERNACIONALES DE VETERINARIA PRÁCTICA

Capacitación de vanguardia

En coincidencia con los festejos de los 250 años de la profesión veterinaria en el mundo, uno de los eventos seleccionados dentro de la celebración son las ya tradicionales Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica cuya séptima edición se realizará el 2 y 3 de septiembre. Nuevamente con el auspicio de Purina Pro Plan, le daremos la bienvenida a colegas de todo el país que en las cómodas instalaciones del Sheraton Hotel de Mar del Plata podrán acceder a las novedades tanto de la profesión como del mercado veterinario. Atentos a las novedades y siempre con el objetivo de brindar el mejor nivel de capacitación, este año se amplía la propuesta temática y se organiza la capacitación en seis áreas de trabajo. La conjunción del rigor científico de las charlas teóricas con la aplicabilidad de los temas abordados en la práctica profesional diaria hace de este evento, un espacio igualmente convocante para los profesionales de organismos sanitarios como docentes e investigadores. La metodología de las charlas es nuevamente enriquecida con la participación de los asistentes y la metodología de taller con la incorporación de la evaluación sensorial de en el área de Bromatología y tecnología de los alimentos.

Las áreas En primer lugar el área de Pequeños animales trabajará sobre “Endocrinología canina y felina. Patologías felinas” y cuenta entre sus expositores con la presencia de la Dra. Yaiza Forcada, profesional española que actualmente se desempeña en Gran Bretaña, especialista en medicina interna de pequeños animales. También este área hará foco sobre Neonatología, abordando novedades sobre desparasitación, vacunación con lógica clínica, cuidados intensivos en pediatría, con tips y consejos para la aplicación a la clínica diaria. Sobre éstos y otros temas profundizará el Dr. Michael Villa Páez, médico veterinario y Zootecnista graduado de la Universidad de Guadalajara, México. Como ya es tradicional, se prevé una gran asistencia para el área de Grandes Animales que en esta oportunidad se desdobla en dos salas de conferencia de desarrollo simultáneo para abordar temas vinculados a bovinos de carne y de leche. Entre los primeros se incluye el abordaje de los siguientes temas: Estrategias para la correcta confección y utilización de silajes energéticos y protéicos con máxima calidad | Pablo Cattani y Horacio Genesio Bienestar animal en los bovinos de carne | Prof. Ma-

34 | CVPBA

teus J.R. Paranhos da Costa. Universidad del Estado de San Pablo Manejo de la alimentación para prevenir la acidosis | M.V. Emilio Muro- UNLP Enfermedades del Feed Lot I | M.V. Enrique F. Costa. UNLP Enfermedades del Feed Lot II | Dr. Ernesto Odriozola. Unidad Integrada INTA- Balcarce Coccidiosis Bovina| Dr. Ricardo O. Sánchez. Lab. Mesopotámico de diagnóstico veterinario Silaje I, II y III Utilización práctica de transplante de tejidos en medicina veterinaria | M.V. Oscar Lujan. UNRC Técnicas de anestesia local. Aplicaciones prácticas en bovinos.| M.V. Oscar Lujan. UNRC Inmunidad y Vacunas Virales. | Prof. Jorge Bernagossi. UNLP Entre los temas vinculados a los bovinos de leche se abordarán los “Factores de riesgo y consecuencias de problemas pedales y su impacto en producción, longevidad y eficiencia reproductiva”, “Coincidencias del comportamiento animal, instalaciones y lugares de alimentación, y bienestar de las vacas lecheras”, “Dinámica microbiológica del útero y su relación con enfermedades uterinas y eficiencia reproductiva”, “Retorno económico de aumentar la eficiencia reproductiva de la vaca lechera” y “Mediciones y monitoreo del período pre y posparto para aumentar el éxito reproductivo”. Los disertantes de esta sala son los Dres. Michael Overton y Rodrigo C. Bicalho, que abordarán los temas con exposición teórica y debates posteriores para el intercambio de opiniones, y finalmente coordinarán una Mesa Redonda. Este área contará con la coordinación del Dr. Jorge Ossola y la colaboración como en años anteriores de los Dres. Rodolfo Piedrabuena y Gustavo Echevers, para una mejor organización. También este año se contará con un área dedicada a Bromatología y tecnología de alimentos que propone este año vivir una experiencia sensorial. Este área históricamente trató las incumbencias de los profesionales en distintos ámbitos de trabajo; en esta oportunidad se suma la posibilidad de realizar una evaluación sensorial de los alimentos que permitirá la participación en formato de taller. Además se prevé el abordaje de “Los jueces y las condiciones de las pruebas”, por el Dr. Alejandro A. Silvestre; “Industrialización de Subproductos de origen animal”, a cargo de la Med. Vet. Ángela

Cómo reservar su lugar Participar es sencillo. Solo debe comunicarse Las tarifas y medios de pago se exponen a continuación: Gentile (SENASA); “Experiencias de la industria procesadora de carnes bovinas”, por el Med. Vet. Jorge Torrelli; “Auditoría como mecanismo de prevención en la seguridad alimentaria y requisitos fundamentales para la formación de los auditores” con la exposición del Dr. Héctor Petinatto, y la participación del Dr. Juan Carlos Marcos Melero (España) que abordará dos temas: “Programa de vigilancia de contaminantes en alimentos en la Comunidad Autónoma Vasca (España)” y “Mejora de la calidad de la leche de pequeños rumiantes, y sus efectos en la industria Láctea”.

Matriculados del CVPBA con cuota al día

Hasta el 30/7 | A partir del 1/8

$400

$450

Matriculados del $450 CVPBA, Colegios con convenio, estudiantes de 5° año

$500

No Matriculados

$550

$500

El Área Equinos, bajo la coordinación del Dr. Alberto Cutain, realizará un abordaje integral de aspectos vinculados a Neonatología a cargo de la Dra. Susana Cuacholder, y tres temas vinculados a actualización de clínica equina (abdomen agudo –cólico-, aparato respiratorio superior, y breve referencia a emergencias traumatológicas comunes) a cargo del Dr. Pedro Ive.

La entrada incluye: bolso y material de apoyo, certificado de asistencia con carga horaria, resumen de las charlas (cd), acceso a todas las salas de Conferencia y exposición comercial, coffee break, entrada para cena de clausura con show y baile. La cena de clausura tendrá un costo de $300 para acompañantes hasta cubrir el cupo de 1000 reservas de acuerdo a orden de registro.

Por último, se incorpora este año la sala de Animales no tradicionales, que con las particularidades de cada especie abordará las siguientes cuestiones relacionadas al bienestar animal y medicina:

Los matriculados activos del CVPBA cuentan con un beneficio exclusivo: podrán abonar su inscripción en cuotas, debiendo ser cancelado el pago antes del inicio del evento.

Bienestar animal

Formas de pago Efectivo en los Distritos y en la Sede de la Jornada. Cheque o giro postal (a nombre del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires), a la Secretaría General de la Jornada adjuntando la ficha de inscripción completa. Banco Galicia cuenta nº 6428-2 172-9 Se podrán adquirir inscripciones con Plusvet (en forma de pago). Cuotas para los Matriculados CVPBA Tarjetas de débito y crédito, american, master card , visa, pago personal o telefónico (al Teléfono: 0221 - 425-9419) o en la sede de la Jornada.

Bienestar animal en camélidos sudamericanos. Programa de uso sustentable | Dra. Gisela Marcorppido Bienestar animal en aves de compañía. Su relación con las principales patologías | Dra. Sandra Ierino Fisioterapia en animales no convencionales | Dra Mónica Mercado Bienestar animal en reptiles. Su relación con las principales patologías | Dr. Alejandro Gonzalo Legislaciones vigentes nacionales y tratados internacionales | Dr. Carlos Outumuro y Dr. Gabriel Pelloni

Medicina Captura y sujeción de felinos silvestres autóctonos y exóticos | Dr. Daniel Mudrovici Técnicas de captura, contención, y anestesia en animales de zoológico | Dr. Diego Balducchi Medicina de peces ornamentales y anfibios | Dr. Ricardo Dilisio Técnicas diagnósticas en aves de compañía: toma de muestra, análisis e interpretación de los resultados | Dra. Rosana Mattiello Técnicas diagnósticas en reptiles mascotas: toma de muestra, análisis e interpretación de los resultados | Dr. Adrián Petta

Información Para información turística, traslados, reservas hoteleras, comunicarse con la Secretaría General (Paquetes: inscripción, traslado y alojamiento) o consulte: www.cvpba.org.ar Secretaría general | Servicios Empresarios | Derqui 318, Mar del Plata | Tel/fax: (0223) 474-2237 | aseijo@servicios-empresarios.com

CVPBA | 35

Nuestros invitados de honor Siempre llevando a nuestros colegas las mejores opciones de capacitación, es que buscamos en todo el mundo los referentes de temas novedosos, especialistas con trayectoria probada y capacidad didáctica de transmitir su conocimiento para aportar a los profesionales que asisten a las Jornadas un abordaje integral y de excelente nivel sobre temas de actualidad. Los invitamos a conocer a algunos de nuestros invitados de honor.

Yaiza Forcada | Gran Bretaña La Dra. Forcada se licenció en la Facultad de Veterinaria de Madrid en 2002. Después de pasar un tiempo en clínica privada, realizó un internado en pequeños animales en la Facultad de Veterinaria de Madrid. En 2004 se mudó al Reino Unido donde realizó un internado en pequeños animales en el Royal Veterinary College (Universidad de Londres). Tiempo después, completó una residencia en medicina interna en la Universidad de Liverpool y consiguió el Diploma por el Colegio Europeo de Medicina Interna en 2008. Actualmente se encuentra realizando un doctorado sobre diabetes mellitus felina en el Royal Veterinary College. Sus intereses se centran en endocrinología, gastroenterología y enfermedades infecciosas.

----------------------------------------------------------Michael Villa Páez | México El Dr. Villa Páez es médico veterinario y Zootecnista titulado por la universidad de Guadalajara. Obtuvo un reconocimiento como profesional sobresaliente en 2010 por el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Jalisco. Egresado con mención sobresaliente al aprobar con 100 el examen Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior de México. Diplomado en medicina y cirugía, avalado por la AMMVEPE (Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies), WSAVA (World Small Animal Veterinary Association). Diplomado en mercadotecnia por el ITESO, en administración por la UNAM y en ética clínica por el IMSS. Miembro del Comité científico de Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del. Estado de Jalisco desde 2004- 2012. Cirujano titular del área de traumatología y ortopedia así como de cirugía cardiovascular y neurocirugía en Villa Veterinarios. Comprometido con la educación ha sido profesor sustituto en la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Guadalajara y ha participado como ponente en diplomados y congresos nacionales y en Centroamérica. Médico de referencia en la Zona metropolitana de Guadalajara así como del estado de Colima, Nayarit y Michoacán. Médico coadyuvante de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México oficio 134.02.04 / 4752.

--------------------------------------------------------Rodrigo Carvalho Bicalho | USA PHD en Ciencias biomédicas comparadas con especialización en Epidemiología y Ciencia Animal del College of Veterinary Medicina de la Universidad de Cornell, USA. Doctor en Medicina Veterinaria y Residente en Medicina ambulatoria entre 2003 y 2005. Miembro de la American Society for Microbiology desde 2008, de la the American Association of Bovine Practitioners Lameness Committee y la American Association of Bovine Practitioners desde 2006. También forma parte de la American Dairy Science Association desde 2003 y del Regional Council of Veterinary Medicine, Goiás – Brazil, desde 2002. Autor de numeras publicaciones y disertante internacional.

36 | CVPBA

Contamos con la presencia de prestigiosos colegas referentes en cada área que trataran importantes y novedosos temas como: bienestar en estas especies, legislación nacional e internacional vigente, el manejo de felinos silvestres, enfermedades de peces y anfibios y las formas de diagnóstico disponibles en nuestro medio aplicadas a aves y pequeños mamíferos.” Dra. Sandra Ierino | Coordinadora del Área “Animales no Tradicionales”

“Desde el inicio de las Jornadas organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Prov. de Buenos Aires, en Mar del Plata, en el año 1999, buscamos en nuestra área temas y disertantes que pudieran aportar conceptos prácticos de rápida aplicación en la clínica diaria, sin dejar de lado, el aporte de sus experiencias y la información más actualizada posible. Siempre hemos traído disertantes extranjeros, no porque en nuestro país no haya excelentes profesionales que pueden disertar y exponer al nivel de cualquiera, sino por la posibilidad del Colegio de hacerlo y de esa manera, acercar una visión distinta, desde otras realidades culturales y económicas. En esta oportunidad, tocaremos temas de gran presencia en la clínica diaria, como neonatología, endocrinología y patologías felinas. Para ello contamos con dos disertantes de nivel mundial, que confiamos cubrirán las expectativas de todos los asistentes y que como siempre se llevaran información e ideas para crecer en la profesión, además podrán hacer consultas e intercambiar experiencias personales con ellos. Por todo esto, los esperamos, para compartir este gran evento cultural y social, en donde podremos actualizarnos y además compartir en camaradería unas jornadas de lujo para nuestra profesión.” Dr. José Nosenzo | Coordinador del Área de “Pequeños Animales”

“Las jornadas de este año incluyen una sala especial para desarrollar la temática relacionada con los animales no convencionales, tanto domésticos como silvestres.

“Para este año hemos decidido hacer un pequeño cambio en el programa tradicional; somos concientes que desarrollar un temario de bromatología es complicado, que los asistentes constituyen un universo muy variado; hay quienes se dedican a lácteos, otros a cárneos, a inspectoría, al asesoramiento de Empresas y dictado de cursos de Manipulación Alimentos, al contralor por parte de Entidades Oficiales, etc., etc.; por eso se ha planteado el desafío de organizar para el 2011 un Seminario taller sobre Evaluación sensorial de alimentos donde se darán las bases de las evaluaciones sensoriales y las distintas pruebas, con un desarrollo en forma oral con apoyo audiovisual y prácticas con diferentes alimentos y bebidas, que hará más amenas las exposiciones. Como antecedente más cercano, en el año 2009 se hizo una evaluación sensorial sobre aceites de oliva, donde los concurrentes mostraron un inusual interés en participar de esta práctica, a pesar de no haberse desarrollado previamente el tema de evaluación sensorial en una forma exhaustiva. Los alimentos en los cuales se efectuaran las pruebas serán variados, con apoyo de distintos profesionales de Empresas que participarán del taller. El taller será desarrollado por el Docente: Dr. Alejandro A. Silvestre, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se van a desarrollar también charlas sobre subproductos de origen animal, auditoria, trazabilidad, etc., de acuerdo al esquema tradicional de los programas de las Jornadas.” Dr. Oscar Brogna | Coordinador del Área “Bromatología y tecnología de alimentos”.

CVPBA | 37

la cena de camaradería que cierra las Jornadas, como es de rigor brindando por la profesión que hemos abrazado.” Dr. Jorge Ossola | Coordinador de las áreas “Bovinos de carne” y “Bovinos de leche”

“El Área de Grandes Animales es sin duda un tema obligado en nuestras Jornadas y convocante para los Colegas que se desempeñan en el medio rural. Esta vez durante el primer día se abrirán dos salas en simultáneo: una para bovinos de carne y otra, y por primera vez, bovinos de leche. En ellas los temas estarán a cargo de especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y Tandil respectivamente. El segundo día unificamos con charlas de interés para ambos, tales como silajes, coccidiosis bovina, técnicas de anestesia local e inmunidad y vacuna viral. Esperamos contar con usted y luego compartir

“Los temas del área equinos son de estricta actualidad y si bien se abordan dos especialidades distintas, tiene puntos en común para que puedan interesarle a todos los colegas y los puedan aprovechar” Dr. Alberto Cutain | Coordinador del Área Equinos

Participar para seguir creciendo Nuevamente este año, los Dres. Cecilia Di Lorenzo y Roberto Perna componen el Comité Científica que tendrá a su cargo la evaluación de los trabajos técnicos presentados en las Jornadas. Desde su primera edición las Jornadas Internacionales prevén la participación de los colegas manteniendo una línea ascendente en la convocatoria. Año a año los trabajos aumentan en número y calidad imponiendo un nuevo desafío. Ya en la 6° edición de este evento se contó con 116 trabajos presentados, veinte más que en la quinta jornada. Esta vez los colegas que deseen participar, podrán presentar sus trabajos con modalidad de murales hasta el 15 de julio, y esperamos superar nuevamente el récord. La Dra. Di Lorenzo destaca la línea convocante de este evento “basada no solo en la cuidada selección de las temáticas abordadas en cada área, sino en la conjunción en cada uno de los disertantes invitados de rigor científico y práctica profesional”, y agrega “la presentación creciente de casos clínicos de autoría de médicos veterinarios de la actividad privada, permite difundir los hallazgos y casuísticas de ocurrencia natural en el ejercicio diario, además del valioso enriquecimiento mutuo de los veterinarios e investigadores y especialistas presentes en el ámbito de la sección de pósters.”

38 | CVPBA

Reglamento para la presentación de trabajos 1- Durante las Jornadas de Veterinaria Práctica que realiza el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se podrán presentar trabajos científicos en la modalidad de Murales. 2- A los efectos se crea un Comité Científico que será designado por el Consejo Directivo del Colegio y evaluará la calidad científica de los trabajos. Solo serán aceptados los trabajos evaluados y aprobados por el Comité. 3- Los autores que deseen presentar sus trabajos como murales en la Jornadas, deberán enviar al Colegio, con la antelación indicada, un resumen del mismo para ser evaluado por el Comité Científico. 4- Los trabajos enviados deben ser encuadrados en las siguientes disciplinas: Clínica médica y quirúrgica de grandes animales Clínica médica y quirúrgica de pequeños animales Reproducción Producción animal Bromatología Epidemiología y Salud pública Microbiología, Parasitología Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Parasitarias. Ciencias básicas (Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología, Física Biológica, Química Biológica, Patología general, Farmacología General) 5- Para concentrar la recepción de los resúmenes, estos deben ser enviados únicamente a un correo electrónico creado a ese único y solo efecto: resumenes2011@cvpba.org Los resúmenes que no se envíen a esa dirección no serán tenidos en cuenta 6- Los resúmenes deberán presentarse con la siguiente estructura: (1) Tamaño y formato general A-4. No más de 2 páginas. Todo en tipo Arial, tamaño 11, salvo el título que va en 12. (2) Tipo de disciplina: negrita todo mayúscula, centrado (3) Título negrita, todo mayúsculas, centrado, no más de dos renglones

(4) Autores: normal apellido en mayúsculas, nombre en minúsculas (un solo nombre por autor) al margen izquierdo, subrayar autor principal, un solo correo electrónico para contacto, aclarar después de todos los nombres con llamadas cargo, institución académica o práctica privada si corresponde en minúsculas (5) Estructura: Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones (Estos títulos en mayúscula, negrita) (6) Texto normal. Espacio simple. Después de punto aparte no hacer doble espacio (7) Bibliografía: ejemplo: LITTER M. Sección I Farmacología del sistema nervioso en “Farmacología”. Editorial El Ateneo. Buenos Aires Quinta edición. 1980. Págs. 467 a 479. Los resúmenes que no guarden la estructura señalada no serán tenidos en cuenta. 7- Los resúmenes de los trabajos aceptados serán publicados en los anales de las Jornadas. 8- Los resúmenes rechazados serán devueltos al autor. 9- El día de la inauguración de las Jornadas, los murales, cuyos resúmenes hayan sido aceptados por el Comité Científico se colocarán en exposición en el lugar y horario determinado por los organizadores y serán expuestos durante todo el tiempo de duración de las mismas, debiendo, al menos uno de los autores estar inscripto en el evento y presente junto al mural en momentos predeterminados para facilitar las consultas de los profesionales asistentes. 10- Se establece como fecha tope para la recepción de los resúmenes el día 15 de julio de 2011. 11- El Colegio podrá disponer de la publicación en el Suplemento Técnico de la Revista del Colegio de aquellos trabajos que el Comité proponga.

CVPBA | 39

Festejamos 250 años de la profesión El año 2011 fue declarado Año Veterinario Mundial en conmemoración de la creación de la primera escuela veterinaria del mundo. Nuestras Jornadas Internacionales forman parte del cronograma de actividades destacadas

A comienzos de este año, el Palacio de Congresos de Versalles en Francia reunió a setecientas autoridades de todo el mundo para dejar formalmente inaugurado el Año Mundial Veterinario, bajo el lema “Veterinario para la salud, Veterinario para la alimentación, Veterinario para el planeta”. Muy cerca de allí, pero hace 250 años, el rey Luis XV firmó un decreto del Consejo de Estado autorizando a Claude Bourgelat a crear una escuela de veterinaria en Lyon.

Múltiples reconocimientos Los más importantes organismos mundiales vinculados con la salud y sanidad animal y la alimentación han destacado la importancia de nuestra profesión en el marco de las celebraciones. El Director General de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló el reconocimiento que la institución que dirige hace públicamente al papel que los veterinarios habían desarrollado y remarcó su contribución al derecho del hombre al acceso a alimentos sanos y saludables. Asimismo se destacó la importancia de que este año, gracias a la labor de los veterinarios se declarará erradicada la peste bovina, un hito ligado al trabajo constante de los profesionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que nuestro país es miembro, lleva adelante la campaña “Los veterinarios en nuestra vida diaria” junto a la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea. Bernard Vallat, Director General de la OIE estuvo presente en la inauguración del Año Mundial y destacó en su discurso: “La profesión veterinaria merece hoy más que nunca ocupar un lugar destacado. Además de

40 | CVPBA

como médicos de los animales, los veterinarios deberían llegar al público en general como no menos que salvaguardias tanto de la sanidad animal como de la salud pública. Al garantizar la salud de los animales de cría, las repercusiones de la veterinaria en la agricultura contribuyen al desarrollo económico de los países, especialmente en las áreas más pobres de la Tierra.” También en nuestro país se realizó una ceremonia inaugural en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. El Dr. Marcelo Miguez, decano de la unidad académica y a la vez Presidente del Comité Organizador nacional destacó en su discurso la importancia de seguir los lineamientos marcados por la Junta Directiva del evento a nivel mundial: recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de los países participantes que “nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad; que el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es en la actualidad una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en: la lucha contra el hambre en el mundo, la lucha contra las zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica”. Desde ya la presencia del Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallú y del Decano de la Facultad, ambos colegas veterinarios, fueron ejemplo del lugar de privilegio que ocupa la profesión, un lugar antes impensado para esta ciencia.

La historia La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Francia, en Lyon, en 1761 y fue seguida inme-

diatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat. El origen de la primera se relaciona con la intención del rey Luis XV por promover la prevención de las enfermedades del ganado, la protección de los pastos y la instrucción de los campesinos. La gestión de esta reforma agrícola emprendida por el rey fue encomendada a Bertin, que propuso, entre otras cosas, crear una escuela de veterinaria en Lyon y nombrar a Bourgelat como su director. El 4 de agosto de 1761, un decreto del Consejo de Estado del Rey autorizó a Bourgelat a “abrir una Escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales”. La Escuela abrió las puertas a sus primeros alumnos en febrero del año siguiente. Preocupado por el porvenir financiero de su establecimiento, Bourgelat quiso que éste fuera reconocido de forma más oficial todavía. Bertin prefirió sin embargo esperar a que la Escuela comenzase a demostrar su eficacia. Convencido por el éxito de las primeras operaciones de lucha contra las epizootias realizadas por los equipos de alumnos de la Escuela, Bertin pidió al rey que diera una prueba de confianza suplementaria a Bourgelat. El 3 de junio de 1764, otro decreto del Consejo de Estado del Rey confería a la Escuela de Lyon el título de “Real Escuela de Veterinaria”. Más tarde pasó a ser “Imperial” y finalmente “Nacional”. En 1762 Bertin fue nombrado Ministro de Estado por Luis XV, lo que le permitió acceder al Consejo de Estado del Rey. Dos años después, un real decreto nombraba a Bourgelat “Director e Inspector General de la Escuela Veterinaria de Lyon y de todas las Escuelas Veterinarias creadas y por crear en el reino “ y más adelante “Comisario General de las Caballerizas del Reino”. En 1765 Bertin facilitó también la creación de la Escuela de Alfort. Se le puede considerar, por consiguiente, co-fundador de la profesión veterinaria. Al crear los primeros establecimientos de formación, Bourgelat inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. El año 2011 será, por lo tanto, también el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo. Pero el genio de Bourgelat fue más lejos. Efectivamente, gracias a su fructífera colaboración con los cirujanos lioneses, también fue el primer científico que se atrevió a decir que al estudiar la biología y la patología del animal, se podría entender mejor las del hombre. El año 2011 será pues también el 250 aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el que la medicina moderna no habría nacido nunca.

Así pues, es mucho más que la creación de la formación veterinaria que debemos celebrar en todo el planeta, es importante festejar nuestra profesión veterinaria al servicio de la salud del animal y también de la del hombre, desde hace 250 años.

Objetivos mundiales y festejos nacionales El principal objetivo de Vet 2011, en los distintos lugares del mundo,  es recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de la mayoría de los países que: Nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad. El veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en: la lucha contra el hambre en el mundo, la lucha contra las zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, la investigación biomédica, la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica. Nuestro país se incluye en el cronograma de actividades programadas junto a otros nueve eventos acreditados: la Ceremonia Oficial de Inauguración de Actividades del VET2011 en Argentina, el I Congreso Internacional de Zoonosis y Enfermedades Emergentes y VII Congreso Argentino de Zoonosis, las Jornadas de Investigadores Jóvenes en Ciencias Veterinarias, el XI Congreso Nacional AVEACA, la Exposición y evaluación de las aplicaciones biotecnológicas en Medicina Veterinaria organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, el Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria - WAAVP XXIII°, el Simposio Historia de la Educación Veterinaria en la Argentina, las V JORNADAS HOSPITALARIAS VETERINARIAS, y la Carrera Participativa 6K - Año Mundial Veterinario.

Los números del VET2011

250 años de enseñanza veterinaria son los que se conmemoran

10 eventos acreditados en nuestro país 10 son los miembros fundadores del Vet2011 72 países realizarán actos conmemorativos 29 son miembros asociados del evento 334 actos a nivel mundial se incluyen en calendario

CVPBA | 41

CVPBA | 43

el protagonista

La voz cantante Conocemos al Dr. Augusto Cerrutti, un colega platense dividido entre las aulas universitarias y las tablas del Teatro

Una voz imponente, casi de locutor, revela su pasión por el canto y la actividad coral. Luego, avanzada la conversación, la elocuencia para transmitir realmente “lo importante” da cuenta de la metodología empleada tantos años en las aulas universitarias. En 1970, nuestro protagonista alcanzó el título de grado. Impulsado más por su gusto por los animales y la observación, que por un conocimiento de la profesión, pasó por las aulas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. “La carrera no me costó especialmente, descubrí muchas cosas. Pensé como todo recién recibido que iba a dedicarme a la clínica e incluso hice algunas cosas, pero apareció la música.” Al año siguiente, y hasta 1976 estudió Licenciatura en canto en la Facultad de Bellas Artes aunque la situación política del país le impidió culminar la carrera. Resulta entonces que la irrupción de la música en su vida, diez años antes de recibirse de veterinario, marcó sus elecciones. “Primero fue la música y después la veterinaria como actividad docente. En la música estuve 35 años y en la veterinaria 23 años”, indica con precisión, y agrega: “Mis dos patines son la música y la veterinaria, las dos muy gratificantes y las he vivido placenteramente”.

poco distinto. En el teatro, como en el aula, uno mira las caras y ve si está siendo interesante o no. Uno tiene que transmitir el conocimiento de forma convocante. En el Teatro la historia habla por sí sola, magnificada en el trabajo en conjunto del coro. “En el coro uno no canta solo, canta con un sentido vertical, hay una armonía”, indica Cerruti. La primera obra de la que participó fue la ópera Carmen de Bizet, y la última la sinfonía n° 8 de Mahler el año pasado sobre las Tablas del Teatro Argentino y luego en el escenario del Luna Park. “Siempre tuve la expectativa antes de salir al escenario, de hacer las cosas con pasión. Nunca me deje estar. No es común que un corista estudie desde el primer día al último. Me gusta saber lo que mi órgano vocal puede ofrecer día a día, es como un placer atlético”, asegura. Y con ese espíritu también cantó su última canción. La despedida de sus compañeros antes de terminar la función estuvo cargada de emoción y reconocimiento. Por el momento nuestro protagonista disfruta del deporte. “No canto, estoy de duelo”, asegura con una sonrisa.

Por cantidad de años y por mérito propio, el coro siempre representó su actividad principal. Su vínculo con las tablas comienza en 1972 cuando ingresó al Coro del Teatro Argentino de La Plata. Y luego a los tres años, comenzó a formar parte del cuerpo docente de la universidad en la cátedra de Fisiología.

El escenario Salir a escena es la rutina tanto en el teatro como en el aula. Transmitir con la voz una pasión, un conocimiento o una canción, pero siempre convocar al receptor al conocimiento y la sensibilidad. Con la voz como único instrumento y la práctica escénica como ventaja para estar frente al aula, sus clases tenían luces de escena.

En la ópera Trovatore junto a Fabián Veloz, Alberto Jáuregui, Ores te Chlopecki y Leonardo Palma

- ¿Encontró algún punto en común entre sus dos actividades? - Las dos son un poco teatrales. Yo la convertía un poco en show. Me divertía y sentía que transmitía la línea por donde pasaba el tema, qué era lo importante. - ¿La actividad artística fue una ventaja a la práctica docente? - Quizás contribuyó el hecho de moverse delante de un grupo de personas. Da un manejo de la situación un

44 | CVPBA

Espera antes de salir a escena en la ópera Nabucco

Luego de 23 años en la actividad docente y 35 en la coral, el Dr. Augusto Cerruti es voz autorizada sobre las tablas y en el aula de clase. “Las dos son un poco teatrales”, asegura.

s-

Romeo y Julieta, 2007, Teatro Argentino

CVPBA | 45

Agenda + CARRERAS Auditor Nacional de Industrias Alimentarias Se encuentra abierta la inscripción para la carrera de Auditor Nacional de Industrias Alimentarias, de la Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A. que en el mes de agosto inicia su novena promoción en la Sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SO. ME.VE), ubicado en la Calle Chile 1856 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Director de esta Carrera es el Dr. Héctor M. Pettinato y cuenta con la coordinación del Ing. Agr. M.Sc. Diego Civit. La Carrera tuvo sus inicios en el año 2004 en la Ciudad de Mar Del Plata (Colegio de Veterinarios) y en la actualidad ya se cuenta con cuatro sedes: Mar Del Plata, La Plata, Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incrementándose de esta manera el perfeccionamiento de las diferentes profesiones del área alimentaria que acceden al Título Universitario de Auditor Nacional de Industrias Alimentarias, que los proyecta a un futuro promisorio. El objetivo de esta capacitación es armonizar criterios de los profesionales que se desempeñan en el sector Agroalimentario, acerca de los procesos tecnológicos, sistemas de calidad e inocuidad y sus auditorías, dando respuestas a las nuevas exigencias y desarrollos tecnológicos. La carrera se dicta bajo la modalidad presencial, con clases teóricas, seminarios, talleres y visitas a plantas elaboradoras de alimentos, los días jueves (14.30 hs a 20.00 hs), viernes (08.30 hs a 12.30 hs y de 14.30 hs a 20.00 hs) y sábados (08.30 hs a 12.30 hs), cada cuatro semanas (un encuentro por mes). La Carrera de Auditor Nacional de Industrias alimentarias es a CICLO CERRADO, con una duración de 612 horas. Requisitos de Ingreso: Podrán inscribirse en la carrera aquellos profesionales con Título de Grado de 4 o más años de duración, orientado a la ciencia y tecnología de los alimentos (Veterinaria, Licenciatura en tecnología de alimentos, Agronomía, Ingeniería Química, Ingeniería en alimentos, Biólogos, Licenciado en nutrición, u otras carrera afines) con título expedido por Universidad Pública o

46

Privada reconocida. Documentación requerida Fotocopia de hojas 1 y 2 del DNI., LE o LC. 3 fotos tipo carnet Fotocopia de título secundario Fotocopia de Título de Grado (copia legalizada) o certificado de título en trámite Currículum vitae (no más de 2 carillas) Cupo Limitado Matrícula y arancel Los participantes deberán abonar una matrícula de inscripción ($200) y 20 aranceles mensuales ($600 c/u). El arancel incluye material impreso. Informes e Inscripción E-mail: hpetti@ciudad.com.ar, hpettinato@gmail.com e-mail: diecivit@vet.unicen.edu.ar Teléfono: 02293-155-49511(Ing. Agr. Diego CivitCoordinador (Facultad de Ciencias Veterinarias-Tandil) Teléfono: 0223- 155-211934 (Dr. Héctor PettinatoDirector (Facultad de Ciencias Veterinarias- Tandil)

+ CONGRESOS 6° Congreso Latinoamericano de Oftalmología Veterinaria Organizado por el Colegio Latinoamericano de Oftalmólogos Veterinarios (CLOVE) Buenos Aires 6 y 7 de junio de 2011 Entre los disertantes se encuentran los Dres: Jorge sa Silva Pereira (Brasil), John Sapienza (E.U.A.), María del Carmen Tovar (España), Manuel Villagrasa (España), Mariano Bernades (Argentina), Daniel Herrera (Argentina), José Remonda (Argentina), Pablo Sande (Argentina) y Nathalie Weichsler (Argentina). Informes e Inscripción: www.clove2011.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

+ premios

+ congresos

+ carreras + jornadas

XV Congreso Latinoamericano de Buiatría y XXXIX Jornadas Uruguayas de Buiatría

+ cursos + becas

+ SIMPOSIOS V Simposio de la Asociación Brasileña de Ortopedia y Traumatología Veterinaria 10 al 12 de junio Informes: Asociación Brasileña de Ortopedia y Trumatología Veterinaria Dr. Rodrigo Morais da Silva contato.otv@globomail.com

8 al 10 de junio Organiza: Centro Médico Veterinario de Paysandú (Filial de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay) Informes: Centro Médico Veterinario de Paysandú Uruguay 1189 –telefax: 47225709-CP 60000-Paysandú, Uruguay cmvpdu@adinet.com.uy, www.buiatriapaysandu.org Espacio Eventos: cel. 099-043964- 099-7228961 espacioeventos@adinet.com.uy

-----------------------------------------------------------------------Congreso Mundial de Parasitología 21 al 25 de agosto Informes: Sociedad de Medicina Veterinaria, Chile 1856 (1227) CABA www.waavp2011-argentina.com.ar socmedvetar@ciudad.com.ar, carlos.hereu@novartis.com medvet@fibertel.com.ar En Uruguay: armando.nari@gmail.com carba@adinet.com.uy Solicite su beca parcial para Latinoamericanos a: registrationargentina@mci-group.com TE: (011) 5252-9801 waavp2011-argentina.com.ar/spanish/inscripciones. php y complete el formulario on-line

-----------------------------------------------------------------------XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

-----------------------------------------------------------------------IX Simposio Internacional en Reproducción Animal 8 al 10 de julio Organiza: Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) Lugar: Pabellón Argentina de la UNL de Córdoba Informes: Secretaría Académica del IRAC Lic. Mauro Ghiorzi irac@iracbiogen.com.ar ó irac2010@gmail.com TE: 03543-493820 int 104 cel 0351-156-847184

+ CURSOS Técnicas de PCR aplicadas a la investigación de enfermedades parasitarias de interés veterinario 17 al 21 de octubre Tel: 011-4621-0443/1289/1712 int 139 rcastano@cnia.inta.gov.ar

-----------------------------------------------------------------------Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias 22 al 25 de noviembre

Buenos Aires 6 al 9 de septiembre La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires Argentina

Tel: 011-4621-0443/1289/1712 int 139 jschapiro@cnia.inta.gov.ar

CVPBA | 46

sociales

Reunión de la Promoción 1972 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Durante el fin de semana del 24 al 27 de marzo, se realizó un encuentro de los ex alumnos de la promoción 1972, egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata en la Ciudad de Mar del Plata. Al encuentro concurrieron un importante número de colegas provenientes de distintos lugares del interior y algunos del exterior, acompañados de sus familiares, a disfrutar de unos días de camaradería y recuerdos de la etapa universitaria.

Nietos españoles El 27 de septiembre de 2010 nacieron los mellizos Santiago y Agustín, nietos del Dr. Jorge Ossola. Recientemente han hecho su primera visita al país para conocer a sus abuelos.

48| CVPBA

El acto central fue el viernes 25 con la cena en la que celebraron sus 39 años de graduados, comprometiéndose para sus primeros 40 años el próximo año en la Ciudad de La Plata.

Año 15 | Revista 48 | Junio 2011

Suplemento Técnico Veterinario de la Revista del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

50. Efecto de proteínas del plasma seminal en la motilidad y fertilidad de espermatozoides ovinos crioconservados Alejandra Bernardini | Federico Hozbor | Jorgelina Manes | Glenda Rios | Eduardo Sánchez | Ricardo Alberio | Andreina Cesari

52. Estudio del efecto de la variación de la temperatura de refrigeración en ricota de una cepa de salmonella Silvina Brocardo | Virginia Aliverti | Florencia Aliverti | Gabriela del Hoyo | Karina Pellicer | Julio Copes

54. Evaluación de distintos niveles energéticos en el desarrollo de pollos parrilleros Celina Buscaglia | Gabriela Prada

56. Refrigeración de semen canino

Jorge Díaz | Carla Valiente | Yanina Corrada | Cristina Gobello

Comité evaluador: Dr. Roberto Perna, Dr. Oscar Brogna, Dra. Cecilia Laura Di Lorenzo, Dr. Jorge Errecalde, Dr. Mariano Bernades, Dr. Marta Monina, Dra. Ana Dragonetti, Dr.Hugo Baschar, Dr. Héctor Baschar, Dr. Héctor Petinatto, Dra. Cristina Gobello, Dra. Nora Mestorino

CVPBA | 49

Reproducción

Efecto de proteínas del plasma seminal en la motilidad y fertilidad de espermatozoides ovinos crioconservados Alejandra Bernardini (1) | Federico Hozbor (1) | Jorgelina Manes (1) Glenda Rios (1) | Eduardo Sánchez (1) | Ricardo Alberio (1) | Andreina Cesari (2)

(1) Investigador. Biotecnología de la Reproducción, EEA INTA Balcarce. (2) Investigador. Instituto de Investigaciones Biológicas, FCEyN UNMdP, Mar del Plata. Contacto: fhozbor@balcarce.inta.gov.ar

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

La inseminación artificial es una herramienta de gran valor en la reproducción asistida. Esta técnica exige la conservación del semen mediante congelación. En algunas especies, la “crioconservación” induce cambios en la membrana plasmática que reproducen las características de espermatozoides que han iniciado la capacitación, reduciendo notablemente la capacidad fertilizante de estas células [1]. El plasma seminal (PS) de carnero es capaz de revertir lo efectos nocivos producidos por el congelamiento sobre los espermatozoides mejorando los parámetros seminales post-descongelación, especialmente la motilidad [2,3]. La posibilidad de utilizar fracciones de PS para mejorar el semen crioconservado contribuirá al desarrollo de medios de congelación de composición definida.

Ensayo A. Espermatozoides de carnero mótiles obtenidos mediante un gradiente de Percoll (5 x 106/ ml) se incubaron a 37ºC con 20% v/v de PS ovino (PS) como control positivo, proteínas de PS que se unen a la membrana espermática (FR) con 1.5 mg/ ml de fructosa (FRf), PS sin proteínas de la FR (PS-) o buffer PBS con 1.5 mg/ml de fructosa (PBS) como control negativo. La motilidad espermática se midió a los 30 min de incubación y se expresó como relativa a tiempo cero. Se realizaron 3 experimentos. Ensayo B. Espermatozoides de carnero descongelados fueron incubados con 20% v/v de PS (PS, control positivo), FR con 1,5 mg/ml de fructosa (FRf) o buffer PBS con 1,5 mg/ml de fructosa (PBS, control negativo). La dosis inseminante fue de 120x106 espermatozoides totales. Se sincronizaron 88 ovejas y se inseminaron vía cervical entre 15 y 30 min luego de preparar las incubaciones. La cantidad de ovejas preñadas fue medida mediante ecografías a los 40 días después de la inseminación. Los datos se analizaron mediante el PROC MIXED del SAS. p = 0.05

Hipotetizamos que una fracción de proteínas del PS que interactúan con la membrana espermática (FR) está involucrada en el mejoramiento de la gameta masculina crioconservada [4]. La incubación de espermatozoides con estas proteínas no evitó la pérdida de motilidad espermática postdescongelación [4]. En este trabajo evaluamos la capacidad de la FR con el agregado de una fuente de energía de mejorar la motilidad y la fertilidad in vivo de espermatozoides ovinos crioconservados.

50 | CVPBA

RESULTADOS Ensayo A. No se obtuvieron diferencias significativas entre tratamientos respecto al parámetro motilidad

Figura 1. Efecto de fracciones del PS sobre la motilidad espermática progresiva.

Tabla I. Efecto del PS y FRf sobre la fertilidad de espermatozoides crioconservados.

total. Respecto al parámetro motilidad progresiva, los espermatozoides incubados con PS- mostraron una motilidad significativamente mayor que aquellos incubados con PBS, pero estos valores fueron menores a los obtenidos con PS completo. En cambio, los espermatozoides incubados con FRf mostraron una motilidad progresiva semejante a los incubados con PS completo pero que no difirió significativamente de los incubados con PS- (Fig 1). Ensayo B. No se obtuvo un mayor porcentaje de preñez cuando los espermatozoides fueron incubados con PS o FRf, respecto a aquellos incubados con PBS (Tabla1).

CONCLUSIONES La fracción de proteínas de PS con afinidad por la superficie espermática con el agregado de una fuente de energía es capaz de evitar la pérdida de motilidad progresiva post-descongelación. No se pudo verificar una mejora en la fertilidad in vivo de espermatozoides crioconservados mediante el agregado de la fracción de proteínas de PS con afinidad por la superficie espermática y una fuente de energía.

DISCUSIÓN Además de ser el medio donde maduran los espermatozoides, el PS constituye el soporte metabólico de los mismos [5]. Esto explica que las proteínas con afinidad por el espermatozoide agregadas solas no evitaron la pérdida de motilidad progresiva post-descongelación [4], sin embargo la presencia de una fuente de energía y de estas proteínas fue suficiente para ejercer el efecto protector del PS completo. Por otro lado, este efecto benéfico no fue observado en los ensayos de fertilidad, en los cuales el porcentaje de preñez de espermatozoides incubados con PS o FRf no fue mayor al obtenido cuando estos fueron tratados con buffer PBS. El efecto protector del PS ha sido reportado para parámetros in vitro [2,3,4]; probablemente, el PS y su fracción de proteínas afines al espermatozoide no sean capaces de mejorar la fertilidad de los espermatozoides in vivo; esto puede deberse a la existencia de factores que no pueden ser controlados en estas condiciones. De todas formas, un mayor número de experimentos contribuirían a determinar si el PS y la FR ejercen algún efecto in vivo.

BIBLIOGRAFÍA 1. PEREZ LJ, et al. In vitro capacitation and induction of acrosomal exocitosis in ram spermatozoa as assessed by the chlorotetracycline assay en “Theriogenology”. 1996.45(5): Págs. 1037 a 1046. 2. ELHAJJ GHAOUI R, et al. Effect of seminal plasma fractions from entire and vasectomized rams en the motility characteristics, membrane status, and in vitro fertility of ram spermatozoa en Journal of Andrology. 2007. 28(1): Págs 109 a 122. 3. EVANS G, MCPHIE C y MAXWELL WM. The effect of seminal plasma on the motility and membrane status of fresh and frozen-thawed ram spermatozoa en “14th International Congress of Animal Reproduction”. 2000. 2: Pág 74. 4. BERNARDINI A, et al. Efecto de proteínas del plasma seminal sobre la motilidad y ultraestructura de espermatozoides de carnero post-descongelación en “Medicina”. Buenos Aires. 2008. 68(2): Pág 519. 5. YANAGIMACHI R. Mammalian fertilisation en “The Physiology of Reproduction”. Editorial Raven Press, New York. Segunda Edición. 1994. Págs. 189-317.

CVPBA | 51

Bromatología

Estudio del efecto de la variación de la temperatura de refrigeración en ricota de una cepa de salmonella Silvina Brocardo (1) | Virginia Aliverti (1) | Florencia Aliverti (1) Gabriela del Hoyo (1) | Karina Pellicer (1) | Julio Copes (1)

(1) Laboratorio Microbiología de Alimentos. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLP. Contacto: silvina.brocardo@fcv.unlp.edu.ar

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

En los últimos años, Salmonella Enteritidis ha sido involucrada entre los agentes etiológicos que producen mayor número de toxiinfecciones alimentarias. En nuestro país S. Enteritidis es la serovariedad más frecuentemente aislada de humanos y alimentos de consumo humano y animal, como viene ocurriendo desde 1987 (1). Los alimentos perecederos, entre ellos la ricota, son los más frecuentemente involucrados (2). El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de una cepa de Salmonella Enteritidis inoculada en ricota, dentro del período de vida útil, a diferentes temperaturas de almacenamiento 4, 6, y 8 ºC.

La ricota se elaboró de acuerdo a la metodología descripta por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se fraccionó en bolsas estériles: -14 fracciones de 25g, cada una destinadas a evaluar el desarrollo de Salmonella, a cada fracción se les inoculó una concentración de 1.5 x 102 UFC de Salmonella Enteritidis/g de ricota -7 fracciones de 25 g cada una utilizadas como controles negativos -1 fracción de 50g destinada a la medición de pH y temperatura (Altronix modelo TPXII). Las 14 fracciones inoculadas y los 7 controles negativos se incubaron durante 7 días a 4, 6 y 8°C. La evaluación microbiológica se realizó según metodología descripta por la Food and Drug Administration. (FDA) (3). En una porción de la ricota recién elaborada (25g) se realizó el recuento de mesófilos totales siguiendo la metodología FDA (4).

RESULTADOS En los análisis realizados a la ricota recién elaborada, no se observó desarrollo de mesófilos aerobios y anaerobios facultativos, también se confirmó la au-

52 | CVPBA

sencia de Salmonella Enteritidis. En las fracciones utilizadas como controles negativos no hubo desarrollo de colonias características de Salmonella Enteritidis. El promedio de pH de la ricota a 4 ºC fue 5,33; a 6 ºC 5,75 y a 8 ºC 5,34. A 4°C, el recuento de Salmonella se mantuvo estable durante 7 días. A 6°C sufrió un incremento de medio ciclo logarítmico el 5° día de almacenamiento. A 8°C, el recuento aumentó medio ciclo logarítmico el 1° día y disminuyó el 4° día al valor inicial.

DISCUSIÓN Si bien hay artículos que utilizaron como matriz diferentes tipos de quesos, Cheedar (5)(6), queso de cabra Crottín (7), queso Tybo (8) y queso liviano tipo Hispánico (9), esta es la primera investigación realizada sobre ricota de acuerdo a la bibliografía consultada. Salmonella Enteritidis sobrevivió a 4, 6 y 8 °C en los siete días de almacenamiento, recordando que la vida útil de la ricota son 5 días (10), por lo tanto la temperatura de refrigeración no es un método efectivo para el control de esta bacteria.

BIBLIOGRAFÍA 1. CAFFER MI; ALCAIN A; PANGOPULO M; TERRAGNO R. Evolución de la Salmonelosis en Argentina, en el período 2004-2006. Revista Argentina de Microbiología 2007; 39 Supl. 1. pág. 2. 2. ALCAZÁR MONTAÑEZ C.; RUBIO LOZANO M.; NÚÑEZ ESPINOSA F; ALONSO MORALES R. Detección de Salmonella spp y Listeria monocytogenes en quesos frescos y semimadurados que se expenden en vía pública en la ciudad de México. Revista Veterinaria México 2006; 37 Nº 004: 417429. 3. www.cfsan.fda.gov. BAM. Chapter 5. Salmonella. 4. www.cfsan.fda.gov. BAM. Chapter 3. Aerobics Plate Count. 5. WHITE C. and CUSTER E. Survival of Salmonella in Cheddar Cheese. J. Milk Food Technol 1976; 39 Nº 5: 328331. 6. MODI R; HIRVI Y; HILL A; GRIFFITHS M. Effect of Phage on Survival of Salmonella Enteritidis during Manufacture and Storage of Cheddar Cheese Made from Raw and Pasteurized Milk. Journal of Food Protection 2001; 64 Nº 7: 927-933. 7. TAMAGNINI L.; de SOSA G..; GONZÁLEZ R.; BUDDE C. Interrupción de la cadena de frío en queso de cabra Crottin: influencia sobre S. typhimurium. Resumen del tercer congreso de microbiología de alimentos 2006. Sección C-13. pág 114. 8. MAIPA V, PAPADOPOULOU C, PAPPAS C, DIMITRIOU D, VOUTSINAS L and MALATOU H. Survival of Salmonella enteritidis during the manufacture of Feta cheese made of pasteurized ewe’s milk. Zentralbl. Mikrobiol 1993; 148: 66 -73. 9. KASRAZADEH M, GENIGEORGIS C. Potential growth and control of Salmonella in Hispanic type soft cheese. Int J Food Microbiol 1994; 22: 127-140. 10. www.inti.gov.ar/lácteos

CONCLUSIÓN Los alimentos perecederos y los que requieren de manipulación, son los que con mayor frecuencia están involucrados en brotes alimentarios debido a este patógeno (2). La contaminación de este alimento establece un riesgo de salud para la población y refuerza la necesidad de establecer medidas de control a nivel de la producción, procesamiento, transporte y almacenamiento en sitios de venta. Por lo antes expuesto se plantea la necesidad de capacitar a todos los actores de la cadena alimentaria, en la implementación de sistemas de control de la inocuidad (BPM, HACCP), como así también reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica (incluyendo el laboratorio de análisis) y de comunicación eficiente a nivel nacional.

CVPBA | 53

Producción avícola

Evaluación de distintos niveles energéticos en el desarrollo de pollos parrilleros Celina Buscaglia (A) (B) | Gabriela Prada (C)

(A) Cátedra de Zootecnia Especial III (Aves y Piliferos), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata, CC 296 (B190AVW) La Plata, Argentina. (B) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia Buenos Aires, Argentina. (C) Ex docente Cátedra de Zootecnia Especial III (Aves y Piliferos), Fac. Cs Veterinarias, U. N. L. P., Consultora Privada, Falucho 2120, 4º G. Mar del Plata, Bs As- Argentina. Contacto: cb235@yahoo.com

INTRODUCCIóN Un estudio comparativo para evaluar la perfomance en pollos parrilleros a quienes les fueron suministrados cuatro alimentos con diferentes niveles energéticos, se llevo a cabo en una granja experimental de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

MATERIALES Y MéTODOS Aves: Pollos parrilleros de una línea comercial de un día de edad con un peso inicial promedio de 46 gramos de sexo 50 % machos y 50 % hembras. Alimentos: Tres alimentos (Pre iniciador del día 0 al 21, Iniciador del 22 al 35 y Terminador del día 36 al 49) con cuatro niveles energéticos: 3400, 3200, 3000 y 2800 kcal por kg a partir de una fórmula con igual composición de materias primas fueron suministrados ad-libitum. Diseño experimental: Se uso un diseño completamente aleatorizado (DCA) compuesto por: Número de tratamientos: 4. Repeticiones por tratamiento: 10. Número total de repeticiones: 40. Animales por repetición: 50 de los cuales 50 % corresponden a machos y 50 % a hembras. Animales por tratamiento: 500. Número total de animales: 2000 animales.

54 | CVPBA

Alojamiento: Las aves fueron alojadas en unidades experimentales sobre una cama nueva de cáscara de arroz con una profundidad de 7 cm. La ubicación fue de manera aleatoria, recibieron calor artificial por medio de campanas automáticas de gas natural con termostato, una cada 200 pollitos. Tuvieron libre acceso a los comederos y bebederos a partir del momento en que fueron alojados en las unidades recibiendo una iluminación incandescente, a razón de 1 lámpara de 20 watios por cada 3 unidades experimentales. La densidad fue de 10.4 aves por metro cuadrado. Programa sanitario: En la planta de incubación se le suministraron las siguientes vacunas: Enfermedad de Marek, Viruela, Newcastle y Bronquitis Infecciosa. En la granja se les suministro la vacuna contra la Enfermedad de Gumboro a los 14 días de edad. Dieta base: A partir de una composición de materias primas se busco combinarlas de manera tal de obtener los alimentos con los cuatro diferentes niveles energéticos. En su formulación se utilizaron maíz, soja desactivada, pellet de soja, harina de carne, pellet de girasol, conchilla, aminoácidos sintéticos, sal y una premezcla vitamínico mineral. Parámetros Evaluados: Ganancia de peso: Todos los pollitos fueron pesados el primer día y luego con cada cambio de alimento. Consumo de alimento: El alimento suministrado fue registrado diariamente y se sustrajeron las cantidades remanentes en cada cam-

bio de alimento. Conversión alimentaria: Se calculó de acuerdo al registro de los consumos de alimento y al peso vivo obtenido. Mortalidad: Se registro diariamente en forma individual la fecha, peso y sexo de los pollos muertos. A partir de estos datos se pudo obtener la conversión alimentaria corregida. Condiciones ambientales: Se registró en una planilla la temperatura ambiente máxima y minima de cada día.

RESULTADOS En la siguiente tabla se encuentra la evolución de los valores obtenidos en los diferentes parámetros en estudio.

CONCLUSIONES A partir de los resultados podemos incluir los tratamientos en dos grupos, uno formados por el A y B y el segundo por el tratamiento C y D. La mayor performance correspondió a los alimentos con menor nivel energético. Es así que el tratamiento C arrojo el mayor peso promedio. Evidentemente a mayor energía de las dietas la conversión alimentaria es mas baja, pero no es suficiente como para asegurar la mejor perfomance productiva de los pollos, máxime cuando se consideran los costos relativos de cada dieta.

Análisis estadístico Para las diferentes variables en estudio, se realizó un análisis de varianza. Posteriormente se efectuó un Test de comparaciones múltiples, Test de Tuckey, encontrándose diferencias estadísticamente significativas (a = 5%) para las siguientes variables: conversión y consumo. No se hallaron diferencias para la variable pesos promedio y mortandad.

DISCUSIóN Para la variable peso promedio, no se hallaron diferencias significativas entre los diferentes niveles energéticos. En la conversión corregida si se hallaron diferencias. Respecto al consumo se hallaron diferencias entre los valores extremos. El tratamiento B no difirió del C, y este solamente difirió del A.

BIBLIOGRAFíA 1. LEESON, S. AND SUMMERS. Commercial Poultry Nutrition. University Books. 1991 2. SNEDECOR AND COCHRANE. Statistical Methods. Iowa State University Press, Ameis. IA. Séptima edición. 1980.

CVPBA | 55

Refrigeración de semen canino

Jorge Díaz | Carla Valiente | Yanina Corrada | Cristina Gobello

Cátedra de Fisiología | Laboratorio de Nutrición Mineral & Fisiología Reproductiva. FCV/UNLP-CONICET

INTRODUCCIÓN Poco tiempo atrás (Octubre 2008), la Federación Cinológica Argentina (FCA), reconocida por la Federación Cinológica Internacional, ante petitorio realizado por criadores registrados de todo el país, aprobó la inseminación artificial (IA) con semen preservado. Esta aprobación por la FCA representa un avance importantísimo en la cinofilia del país, y abre un panorama alentador para el intercambio de semen tanto a nivel nacional como internacional. Si bien la IA en las especies de producción representa, básicamente, un instrumento fundamental para la mejora genética, en la especie canina posee, además, múltiples aplicaciones clínicas para solucionar problemas de apareamiento o infertilidad. Además, la adecuada preservación, con la consiguiente posibilidad de transportar el semen a distintos lugares geográficos, sin necesidad de movilizar los reproductores, resulta de gran valor práctico. El transporte nacional e internacional de semen preservado reemplaza el costoso, y muchas veces riesgoso, traslado de animales para los servicios. Considerando las grandes posibilidades que estas técnicas biotecnológicas brindarán en el futuro de la reproducción canina nacional, el objetivo de la presente actualización fue proporcionar información general sobre el uso del semen refrigerado en la especie.

56 | CVPBA

USO DE SEMEN REFRIGERADO En los perros, la dilución y refrigeración de semen a 4°C demostró que permite conservar espermatozoides fecundantes por períodos que van desde los 2 ó 3 días hasta los 10 días con técnicas especiales. Este periodo resulta suficiente para trasladar y utilizar el semen de un reproductor en lugares geográficamente distantes en el país y en países limítrofes. Al respecto, las regulaciones para transporte y exportación de semen refrigerado son mucho menos complicadas y costosas que para el caso del congelado o incluso, para el traslado del propio reproductor. El semen enfriado se envía generalmente en un recipiente térmico común o dentro de una caja de poliestireno con bolsas de hielo en su interior. Este envoltorio es liviano y no necesita devolución al lugar de origen lo cual contribuye a mantener bajos los costos de envío. El enfriado es posible realizarlo en laboratorios de baja complejidad, además de poder actuar, potencialmente, como una estabilización prolongada previa a la congelación en centros con equipamiento apropiado y personal entrenado. El semen refrigerado puede ser fácilmente depositado intravaginal sin el entrenamiento y/o equipamiento que la deposición intrauterina del semen congelado obligatoriamente requiere en esta especie que posee características anatómicas del aparato genital posterior muy particulares.

Procedimiento de inseminación artificial en el Laboratorio de Fisiología, FCV-UNLP. Mediante el agregado de diluyentes apropiados, el semen puede refrigerarse a 4°C y de esta manera ser conservado. Las bajas temperaturas disminuyen la tasa metabólica del espermatozoide y prolongan su longevidad. Los diluyentes protegen a las membranas del espermatozoide del daño causado por los cambios de temperatura, proveen energía y mantienen estables el pH y la osmolaridad. Además, los antibióticos agregados a los diluyentes evitan la proliferación bacteriana, en especial en aquellos diluyentes que contienen yema de huevo. Para la conservación de semen a 4 °C se usaron diferentes diluyentes. Dentro de los más utilizados se encuentra el tris-buffer con el agregado de 20 % de yema de huevo además de una amplia gama de diluyentes comerciales importados con fórmulas no reveladas. Lamentablemente, en nuestro medio estos últimos resultan excesivamente costosos. Para la refrigeración se colecta la fracción espermática del eyaculado y se la mezcla en una relación 1:3 o 1:4 con el diluyente elegido, el cual debe encontrarse a la temperatura del semen en el momento de la dilución. Posteriormente, la mezcla se enfría en la heladera por un periodo que puede llevar 1 o 2 horas para luego poder acondicionarse y enviarse al lugar

donde se realizará la IA. En conclusión, sin desmerecer las indicaciones específicas e irremplazables de la técnica de congelado, el refrigerado de semen como método de conservación seminal es, por múltiples razones, más sencillo y menos costoso. Esto hace que el enfriamiento, se vislumbre como la primera técnica a adoptar en esta nueva etapa de la producción canina nacional facilitando y aumentando las posibilidades de uso de los reproductores.

* Los Docentes - Investigadores de la Cátedra de Fisiología (Laboratorio de Fisiología Reproductiva) a fin de cumplimentar requerimientos estadísticos de sus proyectos ofrecen la inseminación artificial sin cargo a caninos derivados por Profesionales para tal fin. Cátedra de Fisiología (Laboratorio de Fisiología Reproductiva) Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata. 60 y 118, La Plata Tel: (0221) 4236663/4 - 4249621 – 4247642. Int. 448 E-mails: jdiaz@fcv.unlp.edu.ar, carlavaliente@fcv.unlp.edu.ar, cgobello@fcv.unlp.edu.ar

CVPBA | 57

Primera camada (5 cachorros) nacida de una perra inseminada con semen refrigerado en la Cátedra de Fisiología. Uno de los cachorros murió al nacer.

Imagen microscópica de espermatozoides caninos teñidos con rosa de Bengala (1000 X).

Parte de los Docentes – Investigadores de la Cátedra de Fisiología, FCV-UNLP.

Lecturas sugeridas 1. Linde Fosberg, C. Artificial insemination with fresh, chilled extended and frozen-thawed semen in the dog. Semin Vet. Med. Surge (Small Anim). 1995; 10: 48-58. 2. Linde Fosberg, C. Regulations and recommendations for international shipment of chilled and frozen canine semen. En: Recent Advances in Small Animal Reproduction. Concannon, P.; G. England; J. Verstegen (eds.). Ithaca. International Veterinary Information Service. 2001. 3. Iguer-Ouada, M.; Vestergen N, J.P. Long term preservation of chilled canine semen: effect of commercial and laboratory prepared extenders. Theriogenology. 2001; 55:671-684. 4. Hermansson U, Linde Forsberg C. Freezing of stored, chilled dog spermatozoa. Theriogenology. 2006; 65:584-593. 5. Ettinger SJ, Feldman ER. Textbook of Veterinary Internal Medicine. Ed. Saunders Philadelphia (United States). 1995; p.1664-1662. 6. Vestergen J, Iguer-Ouada M, Onclin K. Computer assisted semen analyzers in andrology research and veterinary practice. Theriogenology. 2002; 57:149-179.

58 | CVPBA

7. Concannon PW, Battista M. Canine semen freezing and artificial insemination. En: Kirk RW. (ed). Current Veterinary Therapy X: Small Animal Practice. W.B. Saunders, Philadelphia (United States). 1989; p.1247-1259. 8. Fosberg CL. Artificial Insemination with semen fresh chilled extended and frozen-thawed semen in the dog. Seminar in Veterinary Medicine and Surgery. 1995; 10:48-58. 9. Watson PF. The preservation of semen in mammals. En: Finn C.A. (ed). Oxford Reviews of Reproductive Biology. Oxford University Press. 1979; 1:283-350. 10. Fosberg CL. Artificial Insemination with semen fresh, chilled extended and frozen-thawed semen in the dog. Seminar in Veterinary Medicine and Surgery. 1995; 10:48-58. 11. Gill HP, Kaufman CF, Foote RH, Kirk RW. Artificial insemination of Beagles bitches with freshly collected, liquid stored and frozen-stored semen. Am. J. Vet. Res. 1970; 31:1807-1813. 12. Johnston SD. Performing a complete canine semen evaluation in a small animal hospital. Clin. North. Am. Small. Anim. Pract. 1991; 21:545-551. 13. Johnston DJ, Kuztritz MV.; Olson, P. Canin eand feline Theriogenology. Ed. Saunders. Philadelphia (). 2001; p.287-306.

AĂąo 15 | Revista 48 | Junio 2011

Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

VET Point

novedades del sector veterinario

zooterĂĄpicos alimentos equipamientos e insumos accesorios novedades

zooterápicos PIP3 Forte El Laboratorio ZOOVET presenta la nueva pipeta pulguicida y garrapaticida para caninos, única con 3 activos. --------------------------------------------------Red de Laboratorios Azul Desde 1991 transfiere su conocimiento a otros Laboratorios con similares características de procedimiento y capacidades técnicas. Cada postulante es propietario de un Laboratorio y recibe preparación técnica en la sede de Laboratorio Azul, donde los instructores evalúan su capacitación, realizando controles de calidad internos y externos en las prácticas transferidas.

Para más información consulte en www.laboratorioazul.com.ar --------------------------------------------------Distribución de medicamentos veterinarios Agropecuaria Merlo SA es una empresa de excelencia en el servicio de distribución de Medicamentos y Biológicos veterinarios que dedica sus recursos más capacitados y un amplio stock de productos y tecnología aplicada. Agropecuaria Merlo SA trabaja preservando la ética, el respeto y la cortesía hacia las empresas relacionadas, buscando ser “socios” de sus clientes y generando un valor agregado con el fin de lograr mejoras en la calidad del servicio.

30 años de experiencia En 2011 OVER cumple 30 años de experiencia en la elaboración y comercialización de productos veterinarios de alta calidad. Mediante la aplicación de tecnología de avanzada y un excelente nivel profesional, OVER continúa cumpliendo su misión de contribuir al bienestar de grandes y pequeños animales, optimizando sistemas sanitarios y productivos para una mejor provisión de alimentos para la población mundial. Su complejo industrial ya suma una superficie de 20.000 metros cuadrados y capacidad productiva de 15.000.000 unidades anuales. -----------------------------------------------------------------------------------------------------

novedades CTO Marcando la diferencia CTO es una gran familia en la cual adoptamos día a día más integrantes, es así que a través de nuestros representantes zonales y el sistema de tele-marketing fortalecemos el lazo con nuestros clientes. Sabemos que tenemos más por mejorar pero contando con usted en nuestra cartera de clientes lo vamos a lograr. En esta nueva etapa tenemos el placer de incorporar a dos importantes laboratorios BAYER Argentina y KUALCOS. El afortunado ganador del LCD del mes de julio fue el M.V. NARDULLI GABRIEL ¡Felicitaciones !! Seguimos con más promociones y muchas ofertas especiales, llame a su representante zonal o a los teléfonos que aparecen en el anuncio. Entendemos lo que el veterinario necesita y se lo brindamos. --------------------------------------------------Actualización profesional 2011 El Distrito 1 del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, junto a PURINA PRO PLAN, tienen el agrado de invitar a usted a participar del ciclo de actualización profesional 2011. Modalidad de la Cursada: Sede Zona Norte: Auditorio del CMSI, Alsina269, San Isidro. Martes de 20.30 a 23 horas. Sede Zona Oeste: Auditorio del Banco Credicoop, Bolívar 143, Ramos Mejía. Martes de 13.30 a 16 horas. Sede FCV UBA: Aula 3, Pabollón Morfología, Chorroarín 280, Capital Federal. Jueves de 13.30 a 16

horas. Inscripción: Sede Zona Norte: 4747-8753 | 4704-0570 Sede Zona Oeste: 4464-1905 distritouno@fibertel.com.ar (ambas Sedes) FCV UBA: 4524-8477 secextun@fvet.uba.ar --------------------------------------------------Centro de derivaciones quirúrgicas Desde hace más de 5 años funciona el centro de derivaciones quirúrgicas de Dequivet en donde se realizan todo tipo de cirugías de diferente complejidad, sean de tejidos blandos, abdomen y tórax, o de tejidos duros. Además tenemos el agrado de comunicarles la apertura del área de internación, emergencias y cuidados intensivos. Está manejado por colegas de amplia experiencia en el tema. Nuestro objetivo es ser un complemento de su Clínica en todos aquellos casos donde podamos serte útiles: interconsultas, cirugías de cualquier índole, pacientes críticos que requieran un cuidado constante, o aquellos que necesiten una atención urgente fuera del horario de su consultorio. Visítenos personalmente o en nuestra página www.dequivet.com.ar -------------------------------------------------Campaña de concientización pública organizada por Distribuidora Cofarvet y El Cronista Veterinario El pasado 30 de abril, Distribuidora Cofarvet y El Cronista Vete-

rinario celebraron el “Día del Animal” organizando una “Jornada Gratuita de Vacunación y Desparasitación de Perros y Gatos” en el barrio de Villa Caraza del partido de Lanús, que contó con la adhesión de la Secretaría de Salud del Municipio. Durante la Jornada, médicos veterinarios del Centro de Zoonosis dependiente de la Dirección de Prevención de la Salud, realizaron un operativo de vacunación antirrábica y repartieron un material gráfico entre los asistentes, en el que se especifican los cuidados básicos que se les debe proveer a perros y gatos para mantenerlos saludables. La finalidad de esta iniciativa Solidaria, en la que también participaron los laboratorios CYNTHILAB, JENNER LAFARVET y ZOOVET, que donaron los antiparasitarios, pipetas, y shampoo pulguicida y garrapaticida que se distribuyeron en la actividad, fue la de promover entre la población mas vulnerable del Distrito, la toma de conciencia de que son los médicos veterinarios los únicos profesionales que pueden aconsejar correctamente sobre las medidas para mantener la salud de las mascotas, curar adecuadamente sus enfermedades a través de indicaciones y medicamentos específicos, y ayudar a evitar riesgos para la salud de los propietarios y sus familias. De este modo, Distribuidora Cofarvet y El Cronista Veterinario comienzan una campaña de concientización pública cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de la población sobre el bienestar de los animales y la importancia de la consulta periódica al profesional veterinario. ---------------------------------------------------

equipamientos e insumos Especialistas en la comercialización y soporte técnico de ecógrafos

Suscríbase a educación continuada en línea. www.idexxlearningcenter.com

Usproducts, Osvaldo Gabriel Guzmán SRL, fue creada en Argentina en 2001, continuando así con una historia de 25 años relacionada con el mercado de la medicina humana y veterinaria. Representa en forma exclusiva a diferentes marcas de prestigio internacional cubriendo así las distintas necesidades del mercado. Con experiencia en la fabricación de ecógrafos (Berger), brindamos mayor seguridad técnica o sea un mejor pos venta. Nuestra misión es satisfacer a nuestros clientes en un marco de calidad, confiabilidad y responsabilidad mediante nuestros productos y servicios. Más información www.usproducts.com.ar

---------------------------------------------------

--------------------------------------------------Distribuidor exclusivo de IDEXX Laboratories Inc. ARCURI S.A. fue nombrado distribuidor exclusivo para la República Argentina de la prestigiosa empresa líder mundial en diagnóstico veterinario: IDEXX Laboratories Inc. La distribución comprende todos los productos y servicios de la línea para animales de compañía, que incluyen: equipos computarizados integrales de laboratorio diagnóstico veterinarios de última generación, como así también la afamada línea de test rápidos para uso en clínica, llamados SNAP®. El contrato empezó a regir desde diciembre del corriente año y trae al mercado veterinario en Argentina, apertura gratuita de cuenta con el de laboratorio de referencia veterinaria y un sin número de eventos educativos.

Ahora detectar la diabetes es muy fácil Arcuri, distribuidora líder en el rubro de Pet’s, trae de forma exclusiva al profesional veterinario una herramienta fundamental, veloz y eficaz para la detección del nivel de glucosa en sangre. Es un sistema digital, que incluye todo lo que usted necesita para realizar los test de glucemia. Presentamos OneTouch® UltraMini® Resultados rápidos y precisos en tan sólo 5 segundos. Pantalla amplia, para una lectura óptima y con botones de navegación para un fácil manejo. Contiene una memoria que guarda hasta 500 test. No requiere limpieza, ya que las tiras son desechables y la sangre no está en contacto directo con el dispositivo. Con OneTouch® UltraMini® logrará mayor agilidad y menos sangre de manera indolora. Arcuri siempre está un paso adelante pensando en el desarrollo y crecimiento del profesional veterinario. Para más información consulte a su vendedor asignado o comuníquese al 0810-222-0606. --------------------------------------------------Ecografía reproductiva: Precocidad diagnostica en ganadería La ultrasonografia es un método diagnostico de aplicación a campo, rápido y eficiente. La información que brinda su uso en ginecología bovina resulta ser de gran utilidad en la toma de decisiones del manejo de rodeos, tanto le-

cheros como de carne. La detección precoz de la gestación (25 / 28 días) post inseminación, tiene una precisión del 95% con mínimo riesgo de pérdida al evitarse los tactos rectales. La velocidad de examen frente a la palpación rectal aumenta cuanto más pequeña es la gestación. Además es importante decir que la ecografía es el único método para determinación de sexo fetal en forma precoz (58 días) Esta información es muy importante en rodeos lecheros, en donde se puede retener o enviar a la venta, madres con terneros hembras o machos. Autor: Dr Diego Boyesuck para Green South Corp , Representante en Argentina de Draminski y Care Well ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Año 15 | Revista 48 | Junio 2011

Colegio de Veterinarios

Entidad adherida a la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina

de la provincia de Buenos Aires

Año veterinario mundial

Prevencion y control de

patologías zoonóticas

Equinos sigue creciendo

Equipo de primera investigadores de alta gama

Distrito 2

VI olimpíadas interprofesionales


Revista 48- Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Edición junio de 2011.