Page 1

IES TXINGUDI BHI P. Griffin Halpern

BHI Txingudi Irun (Gipuzkoa)

Memoria Final

Expectativas sobre participación en el programa: Desde la perspectiva del trabajo, pensé que iba a trabajar 12 horas a la semana conversando con los alumnos. Me imaginé que iba a crear materiales, planes de lección, hacer relaciones con los otros profesores, y ser parte del equipo profesional de la escuela. Aprender sobre otra cultura y sistema educativo, y lo más importante, tener la oportunidad de desarrollar mis habilidades como profesor porque estoy motivado de seguir trabajando en educación. Durante los 4 meses que estoy aquí, he tenido la oportunidad de desarrollar materiales, y planes de lección, pero solo después de demostrar a los otros profesores que soy capaz. También he tenido la oportunidad de desarrollar relaciones buenas tan profesionales como personales con los otros profesores, administradores, y funcionarios. He aprendido un poco sobre el sistema educativo del País Vasco pero mucho sobre la dinámica profesional y funciona BHI Txingudi. Desde la perspectiva de la experiencia cultural, esperaba una experiencia “española” con paella, tapas, y flamenco. En el trabajo me imaginaba conversar con los otros profesores en castellano, hacer amigos, y aprovechar de la naturaleza compuesta de las montañas preciosas y olas poderosas. De hecho, he tenido todas las experiencias mencionadas pero por la perspectiva vasca. No obstante, he aprendido mucho sobre una cultura y estilo de vida que no conocía. Eso, me ha dado mucha alegría, he hecho muchos amigos, he conocido muchos sitios muy guapos, y he probado muchas nuevas cosas y comidas ricas.

Desarrollo de la experiencia. Aspectos didácticos, de organización, y de participación en la vida del centro. Cuando empecé en Txingudi BHI no tenia mucha confianza ni libertad en las aulas. Creo que eso fue resulto de que vine en enero para sustituir en lugar de otro becario. Sin embargo, después de cultivar relaciones con el resto de los profesores, me dieron mas libertad de desarrollar materiales para usar en clase.


Empecé dando clases con presentaciones de PowerPoint. La meta era ensenar los alumnos sobre Los Estados Unidos, California, y la cultura americana. Utilicé videos y fotos para motivar a los alumnos y estimular la conversación. Creé ejercicios de debate y situaciones basadas en la realidad para fomentar conversación entre los alumnos, profesores, y yo. Estos ejercicios han obligado a los alumnos a practicar ingles en maneras interesantes y practicas. He estado en contacto constantemente con todo el departamento de ingles. Trabajo en conjunción con los otros profesores. Siempre desarrollo mis clases una semana antes de enseñar los alumnos para que los otros profesores puedan darme asesoramiento. Esto me ha sido una buena experiencia porque nunca había tenido que trabajar con alumnos tan jóvenes y de vez en cuando hago clases muy desafiantes. He tenido la oportunidad de participar en unas otras actividades afuera de las clases de ingles. Una fue cuando la escuela tenia una fiestita de carnval y los alumnos me ensenaron como bailar un baile típico del País Vasco. Pasamos media hora bailando y cantando en un círculo en la escuela. Todos los alumnos estaban disfrazados. Siempre me quedará este recuerdo. Para concluir, la experiencia de ser un Auxiliar de Conversación ha sido muy buena para mi desarrollo personal y profesional. De la misma manera, creo que he sido un buen Auxiliar de Conversación y miembro del equipo escolar. He ayudado tanto los alumnos como los profesores y funcionarios.

Valoración de la Experiencia: Este programa me ha dado la oportunidad de mejorar mi nivel de castellano, conocer otro sistema educativo, y ser parte de una escuela muy buena. He cultivado relaciones positivas con la otra gente quien trabaja en el instituto. He desarrollado como educador y persona. Esta experiencia es algo que siempre voy a valorar. Estoy apasionado sobre la educación y la exploración. Este programa me estoy dando los dos. Además, he aprendido mucho sobre el País Vasco y las otras comunidades autónomas. Los aspectos más positivos son la oportunidad de trabajar con otros profesores y ser un parte del departamento de ingles y la oportunidad de vivir en un sitio nuevo y desarrollar mi nivel de castellano. Me da orgullo ser un parte del departamento de ingles y uno de los educadores de Txingudi BHI. Los otros profesores me han incluido en todo de la escuela y he aprendido como portarme bien y compartir la responsabilidad de educar los alumnos. Para proveer a los alumnos de una educación completa en un ambiente positivo. Además, el desafío de vivir en otro país, y tener que convivir con gente quien no conocí es difícil. Pero experiencias así nos dan fuerza de personalidad y la oportunidad de crecer como individuales.


Una sugerencia que tengo es para hacer el programa de dos años. Vine en enero, porque una escuela faltaba un profesor. Y tenia que renovar mi plaza por la gente en EEUU. Y lamentablemente, no me han contestado todavía. Así que, quiero seguir aquí pero mi visado es por expirar y tengo que irme. Aunque, tengo que irme, espero que tenga la oportunidad de volver pronto para seguir estudiando, aprendiendo de los vascos, ver a mis amigos y a mi novia.

Les Agradezco Mucho Por la Oportunidad de Conocer el País Vasco, España, y Trabajar en su Sistema de Educación. EskerrikAsko P. Griffin Halpern

Memoria curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Griffin Halpen - IES Txingudi HBH - Irún

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you