La sociedad del espectaculo - Debord

Page 21

to es idéntico al alejamiento de los hombres entre sí y frente a su producto global.

38 La pérdida de la calidad, tan evidente a todos los niveles del lenguaje espectacular, de los objetos que éste elogia y de las conductas que regula, no hace más que traducir los caracteres fundamentales de la producción real que desdeña la realidad: la forma mercancía es, de parte en parte, la igualdad consigo misma, la categoría de lo cuantitativo. Lo cuantitativo es lo que ella desarrolla, y no puede desarrollarse más que en él.

39 Este desarrollo que excluye lo cualitativo está, él mismo, sometido en tanto que desarrollo al transe o pasaje cualitativo: el espectáculo significa que éste ha franqueado el umbral de su propia abundancia; esto no es aún verdadero localmente más que en algunos puntos, pero desde ya verdadero a la escala universal que es la referencia original de la mercancía, referencia cuyo movimiento práctico, unificando la Tierra como mercado mundial, ha verificado.

40 El desarrollo de las fuerzas productivas ha sido la historia real inconsciente que ha construido y modificado las condiciones de existencia de los grupos humanos transformándolas en condiciones de sobrevida, y extendiéndolas como tales: la base económica de todas las empresas de los grupos humanos. El sector de la mercancía ha sido, al interior de una economía natural, la

22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.