Issuu on Google+

revistafamilia.com.mx

1


2

revistafamilia.com.mx


revistafamilia.com.mx

3


Directorio DIRECCIÓN GENERAL: Matilde Álvarez de Lohr direccion@revistafamilia.com.mx CO-EDITORA: Daniela Estrella Gray redaccion@revistafamilia.com.mx

D

espués de unas merecidas vacaciones y romper completamente la rutina es hora de que nuestros niños vuelvan a clases. Y por lo tanto, ¡nosotros también! Volvemos a la emoción del primer día de clases y todas las preparaciones previas. La compra de uniformes nuevos, buscar los útiles escolares que reutilizaremos, comprar los nuevos que vamos a necesitar, etc.

Como siempre buscamos temas que servirán como guía o sugerencia en los asuntos escolares de nuestros hijos. Como por ejemplo: Qué hacer cuando los resultados en la escuela son negativos, o saber si caemos en la sobreprotección a la hora de ayudar con los problemas en la escuela. También buscamos recetas que complementen la alimentación y nutran las necesidades energéticas de los estudiantes a la hora de volver a clases. Y ofrecemos datos importantes para cuidar la espalda del peso de la mochila. Esperamos que los temas que lean en este número sean útiles y aporten soluciones u opciones para abordar el regreso a clase. ¡Hasta la próxima!

Directora General

Suscripciones y sugerencias: info@revistafamilia.com.mx

Teléfonos: (662) 213-81-32, 213-08-53 y 2 67-81-32.

www.revistafamilia.com.mx

REVISTA FAMILIA Una publicación de LIMINE EDITORIAL, Órgano de Difusión del Centro de Enlace Familiar de Sonora, I.A.P.

www.facebook.com/RevistaFamilia.Limine @revista_familia

NUESTRA MISIÓN:

“REVISTA FAMILIA está comprometida a fortalecer y orientar a las familias a través de contenidos de alto interés con valores que las enriquezcan, en beneficio de nuestra sociedad. Asimismo, proveer recursos al Centro de Enlace Familiar de Sonora, I.A.P. a través de publicidad auspiciada por Empresas Socialmente Responsables”.

Terapia Psicológica - Orientación Familiar- Atención Psicoterapéutica

cefsonora@hotmail.com/ www.cef.org / Tel: 217.02.02 4

revistafamilia.com.mx

COMERCIALIZACIÓN: Mayra Castro López mayra.castro@revistafamilia.com.mx ARTE Y DISEÑO: Ana Iveth Rodríguez Peraza revista _ familia@yahoo.com CORRECCIÓN DE ESTILO: Hortencia Valdez Borbón PUBLICISTAS: Alejandra Estavillo de Loreto alejandra.loreto@revistafamilia.com.mx Bertha Lilia Valdez García beliva@revistafamilia.com.mx Carolina Sosa Otero caro.sosa@revistafamilia.com.mx Irene Navarro Arvizu navarro.irene@hotmail.com Maribel Mora Neri maribel.araiza@revistafamilia.com.mx Marcia Lorena Rosas León marcia.rosas@revistafamilia.com.mx COLABORADORES: Mónica Leticia Valdez Martínez Alejandra Romo Molina Juan Ángel Sánchez Obando Silvia González Flores María del Carmen Pettet de Corral Catalina López Portillo de Gerhard Brenda Sofía Chávez Mezquita Lizeth Verónica Valdez Meza Imelda Escalante Chavira Rebeca Reynaud Laura Victoria Clarisa Córdoba de Baidón Carlos Barreto Rivero Martha Morales Moisés Acuña Kaldman Carlos A. Bayliss Bernal Eliana Cota Alejandra González Ballesteros Germán Lohr Granich PORTADA: Foto: Mony Parra Cel: (662) 229 82 71 E-mail: m_parra_de_romero@hotmail.com Facebook: Mony Parra MODELO: Jorge Antonio Ortiz Araiza

Copyright 2006. Revista Familia. Calle Sonora No. 151-A entre Calle Pino Suárez y Boulevard Rosales, Col. Centro, C.P. 83000 Hermosillo, Sonora, México. Las opiniones contenidas en los artículos son responsabilidad de sus autores. Registros de ley en trámite.


revistafamilia.com.mx

5


6 7 12

Balancea el lunch de regreso a clases.

14 15

La mochila puede dañar tu espalda.

Recetas de snacks saludables para niños. Dona los útiles escolares que ya no se necesiten.

El porqué del “check up” infantil.

26 El día de hoy. laboral. Iniciativa: 28 Dimensión ¿Me motivo o me motivan? 30 ¿Qué hay detrás de la infidelidad?

16

32

Los niños como trofeos. los resultados en la 18 Cuando escuela son negativos. competencias a través de 20 Desarrollando la tecnología.

22 ¿Usted apoya a su hijo o lo sobreprotege?

Cuando llegamos al ocaso, la última crisis.

34 El peligro de ser resentido. 36 Tabaco: Un asesino silencioso. 38 Mantén la juventud de tu rostro sin bisturí. 40 Cuida tu patrimonio.

42 Sonora en Las Olimpiadas “London 2012”.

24 ¿Vives una vida de apariencias?

6

revistafamilia.com.mx

44

Encuesta Nacional de Valores (ENVUD).


revistafamilia.com.mx

7


Mundo Chef

Balancea el lunch de regreso a clases

L

a niñez es donde se forman la mayoría de los hábitos. Es por eso que debemos hacer el esfuerzo con los niños pequeños para que aprendan a alimentarse. También en esta etapa se está en el máximo de desarrollo por lo que la manera en que se alimenten ayudará o perjudicará su crecimiento. Con los adolescentes debemos de poner mayor atención a sus hábitos alimenticios, en especial porque en esta etapa se desarrolla su autoestima y se asientan las costumbres alimenticias que iniciaron en la niñez. Ahora que estamos de regreso a clases, el volver a la rutina y una mayor necesidad de energía debemos poner atención en lo que nuestros hijos utilizarán para abastecer esta necesidad de energía. Muchas veces para salir del paso enviamos en el lunch una bolsa de “papitas”, con alguna fruta que quede desbalagada en la cocina y cualquier juguito para cerrar la lonchera y mandarlos con “algo” a la escuela. Sin embargo, este menú no complementa sus necesidades alimenticias pero sí los llena de energía por el exceso de azúcar. Es necesario integrar el lunch con carbohidratos, cereales, frutas y vegetales. Mientras más balanceado y variado mejor. En vez de consumir bebidas carbonatadas o jugos con exceso en azúcar, lo más recomendado son el agua (natural) y las aguas de frutas. Otro error muy común es: No desayunar. Por las prisas matutinas o porque al niño(a) “no le gusta el desayuno” los mandamos a la batalla sin las pilas recargadas. Como bien dicen por ahí: “El desayuno es la comida más importante del día”. Por eso es fundamental que nuestros hijos se tomen el tiempo de consumir alguna porción de lácteos (leche o yogurt), cereales y/o frutas. También hay que acostumbrar el cuerpo a los horarios de comida. Si se hace esto no tendrán la necesidad de consumir alimentos chatarra, no sentirán un hambre insaciable y tampoco se expondrán a sufrir de hipoglucemia (baja súbita de azúcar en el organismo provocada por un ayuno prolongado) la cual es un gran obstáculo cuando se está tratando de aprender. Cuidar la alimentación no sólo los ayudará a aprender más y mejor, también será colaborador para el desarrollo normal y continuo de nuestros hijos. Además, previene enfermedades como la obesidad, diabetes y trastornos alimenticios. Tal vez será complicado los primeros días tratar de balancear el lunch y el resto de los alimentos, pero este esfuerzo será recompensado el resto de la vida del niño(a). Redacción Revista Familia

8

revistafamilia.com.mx


Recetas de snacks saludables para niños Bolitas de atún Tiempo de preparación: 30 minutos (puedes prepararlas un día antes para que no caigas en la prisa)


Rinde: 8 bolitas

Ingredientes: 3 latas de atún en agua. 6 papas grandes. Aceite, el necesario. 
 1 cebolla morada picada. 
 3 jitomates picados. 
 1 pimiento morrón picado.
 3 huevos. 
 1 bolsa de pan molido.
 Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: Lava las papas y ponlas a cocer. Ya cocidas pélalas, machácalas y ponles sal y pimienta. Pon a freír la cebolla con el jitomate y el pimiento, y al final agrega el atún. Mezcla bien las papas con el atún. 
Forma bolitas con esta masa, pásalas por huevo y pan molido, fríelas y listo.

revistafamilia.com.mx

9


Mundo Chef

Tortitas de papa Rinde: 10 porciones

Ingredientes: Seis papas blancas grandes.
 Un cuarto de kilo de jamón.

Un cuarto de kilo de queso fresco.
 Dos huevos y pan molido.

Procedimiento: Lave las papas con agua y jabón utilizando un cepillo para remover la tierra y otros contaminantes. Enjuague con abundante agua fresca. Ponga las papas a cocer. Una vez cocidas, sumerja las papas en agua fría y desprenda la cáscara. Corte las rebanadas de jamón en pequeños cuadritos y ralle el queso. Machaque las papas hasta obtener un puré, agregue el jamón, los huevos, queso y sal al gusto y revuelva hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Forme unas bolitas del tamaño de su puño. Póngalas sobre el pan molido y aplánelas mientras cubre ambas caras. Póngalas a freír en aceite bien caliente. Sáquelas del sartén cuando estén doradas y escurra el exceso de aceite.

Empanadas de queso Ingredientes: 1/2 kg. de harina integral. 1 cta. de sal.
 100 gr. mantequilla. 5 huevos.
 1/4 de taza de leche
Relleno. 200 gr. de jamón cocido picadísimo. 200 gr. de queso cortado.
 2 cds de queso rallado.
 50 gr. de mantequilla. 

 Sal, no lleva pimienta.

Procedimiento: Poner en un bol el jamón picado, el queso cortadito, el queso rallado, la manteca blanda y la pimienta. Amasar todo con las manos hasta tener una pasta y ligar con los huevos
(3). Se rellenan los discos y se cocinan en abundante aceite caliente o en grasa vegetal, (no calentarlo demasiado al principio para evitar que la masa se arrebate) se fríen sin encimarlas (en una sola capa).
Saltearlas con el aceite hasta que se inflen y doren, aunque el centro de la panza quede un poco pálida. Escurrirlas sobre papel absorbente.

10

revistafamilia.com.mx


Tallarines con jocoque Ingredientes: 50 gramos de mantequilla.
 125 ml. de jocoque líquido o yogurt natural casero. 
 2 cucharadas de queso rallado. 1 pizca de sal de mar.
 250 gramos de tallarines integrales.

Procedimiento: Se cuece el agua con sal y cuando hierve se echan los tallarines. En una cazuela se derrite la mantequilla se agregan los tallarines se condimenta con queso rallado, la nata liquida y se remueve. Se condimenta con sal.

revistafamilia.com.mx

11


Mundo Chef

Ensalada de zanahoria con salchicha vegetariana Sin duda hasta acabarán chupando el plato.

Ingredientes: 2 zanahorias medianas.
 Un pedacito de jícama.
 Unos trocitos de salchicha vegetariana.
 El jugo de un limón.
 Salsa catsup al gusto.

Procedimiento: Ralla las verduras y parte en rodajitas las salchichas.
 En un molde, revuelve todo con el limón, la salsa catsup y una pizca de sal. Revuelve y empaca para el lunch. (Este platillo debe de preparase en el momento).

12

revistafamilia.com.mx


Bollos de queso amarillo 2 piezas de pan especial para entradas (pan pequeño) de molde (mejor integral). 1 rebanada de jamón vegetariano. 1 rebanada de queso amarillo. 1 hoja de lechuga. 1 cucharada de yogurt natural casero. Sal y pimienta. 1 chorrito de aceite de oliva.

Procedimiento: Tostar las rebanadas de pan. Picar el jamón, la lechuga y el queso, mezclándolo en un bol y añadiendo sal y pimienta al gusto. Untar un poco de yogurt casero a la tapa de los panes. Rellenar con la mezcla anterior y tapar con la otra rebanada. Dos pequeñas tortitas sin duda son mejores que una torta grande.

Redacción Revista Familia Fuente: http://www.biomanantial.com/recetas-lunch-saludables-para-niños-a-1584-es.html

revistafamilia.com.mx

13


Especial de regreso a clases

Dona

los utiles escolares que ya no se necesiten Por: Mónica Leticia Valdez Martínez y Alejandra Romo Molina

S

e ha terminado el ciclo escolar (Agosto 2011 – Junio 2012), y como primera muestra lo vimos reflejado inmediatamente cuando nuestros niños y/o sobrinos llegaron felices a sus casas arrojando la mochila para no volver a verla nunca más y a su vez despidiéndose de sus útiles escolares. Normalmente, dichos útiles escolares como las mochilas, lápices, colores (crayolas, madera, pinceles, etc.), tijeras, cuadernos, etc., serán repuestos con artículos nuevos para el siguiente ciclo escolar, el cual para nuestros niños puede llegar a ser emocionante escoger sus nuevos materiales que utilizarán en su nueva aula, con su nueva maestra(o) y así nuevamente empieza un nuevo ciclo, que obviamente en el trascurso de los meses muchos de estos materiales serán comprados de nueva cuenta. La Secretaría de Educación cuenta con un área de educación especial llamada USAER. La mayoría de los alumnos son niños los cuales presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a alguna discapacidad. El objetivo de USAER es la inclusión educativa y por tal razón trabajamos para ello. Muchos de los niños que se encuentran en educación especial viven en la periferia de nuestra ciudad y en algunas ocasiones viven también en invasiones y por ende son familias de escasos recursos. El objetivo de compartir este artículo es para hacer una invitación para colaborar a

14

revistafamilia.com.mx

una buena causa, lo cual es de la siguiente manera: Dentro de los materiales que sus niños ya no van a utilizar en el nuevo ciclo escolar por ejemplo: La mochila, colores, tijeras, cuadernos, etc. Ese material puede ser re-utilizable por otros niños de escasos recursos. Un punto que se debe aclarar es que no gasten más dinero sino con los útiles escolares que tienen en casa pueden contribuir a dicha causa y así poder donarlo a nuestros niños de educación especial que con la ayuda del maestro de apoyo, psicólogos, maestros de comunicación y trabajo social están esforzándose día a día en equipo para lograr sus metas. Con estas donaciones se harán paquetes, por representarlo de alguna forma y así se podrá donar a los niños que más necesiten dichos materiales y de esta manera seguir motivándolos para su desarrollo y evolución de su proceso educativo. La misión de este proyecto no será solamente la donación de útiles, sino que los niños que se encuentran estudiando dentro de educación especial, sepan que hay algo más, que sepan que existen personas bondadosas con el fin de poder ayudar y de esta manera crecer juntos. Para mayor información sobre el reclutamiento de los útiles escolares favor de comunicarse con: Lic. Psic. Mónica Leticia Valdez Martínez e-mail: monica.valdez.82@gmail.com. Cel. (662) 2 24 80 86 Lic. C.I. Alejandra Romo Molina e-mail: alejandra_romo@hotmail.com Cel. (662) 2 21 89 09


revistafamilia.com.mx

15


Especial de regreso a clases

La mochila puede dañar tu espalda Bien dice el dicho: “Más vale prevenir que lamentar” y en el caso de las mochilas es importantísimo que enseñemos a nuestros hijos la manera de cargarla para prevenir dolores y lesiones en la espalda.

S

abemos que todos los niños necesitan llevar muchos materiales, sobre todo los primeros días de regreso a clases, pero ya sea que la mochila tenga ruedas o no es necesario que éstas cumplan con algunos criterios para que no produzca dolor de espalda. Les daremos algunos consejos sobre el uso correcto de las mochilas para que los compartan con sus hijos(as): 1 Colgarla siempre de los dos hombros. 2 La mochila debe ser de un tamaño apropiado para el niño. Los espacios más grandes animan a llenarla excesivamente. 3 El contenido de la mochila no debería pesar más del 10% del peso corporal de los niños. 4 Las mochilas con fijación de clip en el pecho, y/o en la cintura, mejoran la posición respecto al cuerpo. Estos clips también facilitan a los niños el uso de las mochilas sobre ambos hombros, que es el modo correcto de llevarlas. 5 Las hombreras deben ser anchas, ajustables y acolchadas. 6 El respaldo debería ser acolchado y semirrígido. 7 Las mochilas con los compartimientos posibilitan una mejor organización del material escolar y hacen una carga más estable. Aunque cargar una mochila muy pesada o con un solo tirante no produce dolores instantáneos, sí existe una posibilidad de que en el futuro se produzcan malestares en la espalda. Por eso es recomendable que sólo se transporten los materiales necesarios, si existe la posibilidad de dejar en el aula o en casa el material que no necesitemos. Esto se puede hacer si existe una adecuada organización y planificación del trabajo. La compra de material de inicio de curso también se deben hacer pensando en el peso y tamaño de éste, buscando el bienestar de los alumnos y considerando lo que pueda ser más cómodo para ellos. También se recomienda compartir libros y material dentro del aula: Diccionarios, material de trabajo que no haga necesario su transporte, etc. Así como también, preguntar regularmente a nuestros hijos si sienten algún tipo de dolor o malestar en la espalda, analizar cuáles pueden ser sus causas y consultar con el médico. Debemos fomentar una cultura de hábitos saludables dentro de la escuela y en casa, no sólo en el uso más adecuado de la mochila y del material escolar, sino también en una correcta higiene postural que debe no solo pasar por la adquisición de hábitos saludables, sino también en la adquisición de mobiliario y útiles ergonómicos en la escuela. Redacción Revista Familia

16

revistafamilia.com.mx


EL PORQUÉ DEL

“Check Up” infantil

U

n Diagnóstico Preventivo (Check up) identifica de manera temprana datos que orientan o indican la posibilidad de que se puedan presentar enfermedades en el futuro, o bien, si ya están presentes pero curables. La salud de los niños y adolescentes se ve reflejada en el buen funcionamiento de su organismo, y cuando se manifiesta algún malestar, es necesario tomar acciones de diagnóstico y tratamiento que retarden o eliminen la presencia de enfermedades que afecten la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Con la finalidad de mantener la vitalidad y energía requeridas para realizar las actividades diarias, se recomienda hacérseles un “Check Up”; examen clínico preventivo que posibilita la detección temprana de enfermedades que pueden controlarse si se descubren en sus etapas iniciales. En general, los niños y adolescentes son llevados a los servicios de salud en los casos de enfermedad evidente o de cuadros graves de salud, muy tarde para restaurar el daño causado. Sin embargo, la etapa escolar es crucial en el desarrollo del niño, ya que es decisiva en la formación y desarrollo de la

inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. La salud escolar es una tarea de todos y todas, de las autoridades, de los profesionales de educación y de salud, es decir de todo el país. El compromiso con los niños es de todos y ellos son el verdadero potencial de riqueza, para la construcción de una sociedad, donde se ejerzan efectivamente sus derechos a través de un desarrollo real e integral. El niño/a necesita de salud para beneficiarse ampliamente de la escuela, y a su vez aprender y apropiarse de hábitos higiénicos es de suma importancia para el mantenimiento de la salud. Se busca detectar y prevenir integralmente problemas de salud, que afectan directamente al rendimiento escolar del alumno/a, con atenciones y tratamientos antiparasitarios, anti-anémicos, infecciones en vías urinaria, oftalmológicos, auditivos, odontológicos, entre otros.

QB. Juan Angel Sánchez Obando Q. Silvia González Flores Químicos certificados por CoNaQuiC y FeQuiSon

revistafamilia.com.mx

17


Especial de regreso a clases

Los ninos como trofeos

Por: María del Carmen Pettet de Corral

U

na de las características inherentes a la especie humana es el reconocimiento colectivo. En el pasado se creía que tener “clase en la sociedad” era, algo con lo que se nacía, pero ahora que el mundo es plano, rápido y fluido, los padres están buscando alcanzar cierto status social a través de los logros de sus hijos ya sean académicos o deportivos. Por supuesto, los padres siempre se han sentido orgullosos de los logros de sus hijos. Pero ahora éstos se han convertido en un indicador de buenos padres y por añadidura, de ser una familia sólidamente estructurada. En un giro de la historia, los padres ahora confían en el desempeño competitivo en los deportes y especialmente académico de sus hijos para aumentar su seguridad en sí mismos y así obtener aprobación social. De esta manera, los padres estamos creando un nuevo tipo de trabajo infantil que es tan poco saludable y tan oneroso como el trabajo físico. Los

18

revistafamilia.com.mx

niños ya no tienen que trabajar de sol a sol en el campo o en las fábricas, pero cada vez con mayor frecuencia, se les da la carga de levantar la autoestima de sus padres. Es así como las escuelas a la que los padres envían a sus hijos han llegado a simbolizar mucho más que calidad educativa. Los padres imponen en sus hijos sus expectativas de manera a veces forzada (esto es común verlo en las actividades extracurriculares que escogen para sus hijos). Ha bajado la amenaza de la violencia física pero se ha incrementado la violencia psicológica. Una tendencia creciente de la vida familiar virtualmente forza a los adultos a definirse a partir de su hogar y de sus hijos. Todos saben que al igual que los padres cada vez más las madres se incorporan al mercado de trabajo, lo que en ocasiones, origina que trabajen más horas y se sientan más estresados. Lo que significa que rara vez tiene tiempo libre para ellos, van menos al cine por ejemplo, o para socializar con otros adultos, por lo que el trabajo de satisfacer sus necesidades emocionales, con mayor frecuencia recae en los hijos. De esta manera el hecho de que el niño participe en actividades por las tardes les da tiempo, de realizar labores domésticas, que debieron haberse hecho en otro tiempo, socializar o tener un respiro en la difícil tarea de formar una familia y cada vez es menos el tiempo que pasan con sus hijos. Conforme los adultos emocionalmente involucrados presionan y manejan a sus hijos, celebran cada señal de progreso académico y deportivo; y con esto se


adjudican los logros de sus hijos que de esta manera les da una forma de ampliar su posición social y manejar sus propias frustraciones. Tratamos a los niños como proyectos, como cosas a las que hay que ayudarles, darles forma y presionar. Es como crear un curriculums con pies. La perfección se define tan exclusivamente en términos de los logros, que ningún otro camino hacia la adultez exitosa es aceptable. La persecución de la perfección en los niños tiene su raíz en un malentendido fundamental de la tarea de la paternidad. La paternidad no es una tarea de ingeniería, es una tarea de resistencia. Requiere además de un gran amor, una alta tolerancia al aburrimiento. La ingeniería en este caso supone que se hace algo bien desde la primera vez para no tener que hacerlo de nuevo. Y la paternidad es un problema que se resuelve diariamente, es una tarea repetitiva y cotidiana. Esto es lo que maximiza la interacción padres-hijos y distingue a aquellos niños que son amados. Está tan arraigada la concepción de perfección que a veces los padres sienten que tienen que hacer de la crianza de sus hijos una tarea que esté a la altura del tiempo que van a invertir, se profesionaliza la paternidad. Ya es suficientemente malo que haya personas para las cuales la paternidad sea una profesión, lo que es inaceptable es que algunos llegan al extremo de convertirlo en una religión. Para ellos es la única fuente de significado trascendental en sus vidas. Esto los anima a exagerar los peligros a los que los hijos se enfrentarán así como el tipo de competencia e intervención que tendrán en sus vidas. El presionar a los hijos para que alcancen la perfección se contrapone a las necesidades de desarrollo de los niños. Existe una diferencia entre excelencia y perfección. El problema es que el perfeccionismo se transmite de padres a hijos. Por ejemplo: Un niño se saca únicamente dieces y un nueve en la boleta. Todo lo que se requiere es que el padre levante una ceja al ver la boleta para que el niño capte el mensaje. De allí esto pasa a su subconsciente y crea un estilo de personalidad penetrante. Esto disminuye su habilidad para tomar riesgos y reduce la creatividad y la innovación, justamente lo contrario a lo que demanda el escenario mundial. Evita que los niños se involucren en experiencias que les ofrezcan un reto y pongan a prueba sus propios límites; se les inhibe a descubrir lo que realmente les gusta. Aún más, el perfeccionismo reduce la asimilación del conocimiento, destruye la autoestima. Y justo cuando el mundo requiere de flexibilidad y confort el perfeccionismo crea rigidez. Es más: El énfasis en los logros hace sentir que el amor de los padres es demasiado condicional. En resumen, la presión por la perfección va minando la identidad de los niños. Pero el problema más grande de esto es que enmascara el verdadero secreto para alcanzar el éxito en la vida. Cualquier innovador podrá decirte que el éxito no consiste en hacer todo a la perfección sino cómo manejas las situaciones en las que te va mal. Es aquí donde la creatividad, la pasión y la perseverancia entran en juego. Lo irónico es que, en un mundo como en el que vivimos, no formas a hijos competitivos empujándolos a ser perfectos sino permitiéndoles que se apasionen por algo en lo que tengan interés.

Colaboración del Centro de Psicodiagnóstico y Apoyo Académico Kobae S.C. L.P.I. María del Carmen Pettet de Corral e-mail: carmenpettet@hotmail.com revistafamilia.com.mx

19


Especial de regreso a clases

Cuando los resultados

en la escuela son negativos Por: Catalina López Portillo de Gerhard.

L

siempre que se ponen los medios adecuados puede mejorar, ¿aunque sea un adolescente? Sí, tenemos que armarnos de paciencia y ponernos a pensar honestamente la parte que nos corresponde.

Son inútiles ya los sermones y castigos. Es bueno tratar de calmarse e interpretar qué nos dice esta boleta. Porque la vida no se acaba con esto, sigue y vale más ver qué de positivo podemos sacar del descalabro. El ser humano,

¿Cuáles han sido los motivos y circunstancias para estos resultados? Hay que analizar cómo anda en virtudes humanas: ¿Tenía horarios de estudio establecidos? ¿Esos horarios se respetaban? ¿Había algo de supervisión de nuestra parte? Mientras la puntualidad y responsabilidad no se convierten en un hábito bueno, tenemos que estar

os padres de familia tienen un merecido descanso cuando se termina el ciclo escolar, algunos no tan felices cuando los resultados son negativos y se enfrentan a una situación nada agradable que fácilmente se convierte en una bronca familiar cuando empezamos a buscar los motivos por este descalabro.

20

revistafamilia.com.mx


rondando al estudiante para ver si está dedicando el tiempo previsto, o si le da largas al estudio, con la infinidad de aparatos que tienen a la mano. Es bueno acudir a la escuela para preguntar por su desempeño, pues allí podemos enterarnos de la capacidad que tiene para determinadas materias y en cuáles tiene más dificultad. Para saber si se ha esforzado es conveniente pedir información, como por ejemplo: Si se aplica en el salón de clases, si le han dado técnicas de estudio, si hace sus tareas, si participa en la clase o se “duerme”. En cuanto a nosotros, aunque nos cueste tenemos que adoptar una actitud positiva para hacerlo pensar y llevarlo al optimismo aunque el panorama se vea bien negro en ese momento. En lugar buscar culpables es mejor hacer un plan con el esposo para interesarnos en los asuntos de nuestros hijos sin criticarlos y verlos positivamente. Se recomienda hacer una lista de lo positivo para enfrentar el problema con cara de optimismo. Con esa actitud podemos conseguir que nos platique lo que siente, lo que espera de nosotros y qué medios piensa

poner para que no se repita el desastre, sin tomar una actitud dramática que multiplica el conflicto. Puede ser una estupenda ocasión para conocer mejor a nuestros hijos y hacer un plan de acción positivo para el siguiente semestre. Acordar que si no mejoran sus resultados se quedará en la mediocridad y no se darán facilidades en casa para disfrutar lo que no se está ganando con su trabajo escolar. Que se den cuenta que sus padres conocen también su lado positivo, las cosas que sí saben hacer, para lo cual es importante involucrarlo en encargos en la casa dando seguimiento en los resultados. También ayuda platicar del trabajo de sus padres y las dificultades que encuentran allí para que se ubique en la realidad, sin reproches por el pago de la colegiatura que no rindió.

Catalina López Portillo de Gerhard Subdirección Atención Padres Liceo Thezia.

revistafamilia.com.mx

21


Especial de regreso a clases

Desarrollando competencias a traves de LA TECNOLOGÍA Por: Brenda Sofía Chávez Mezquita

L

os últimos resultados de la evaluación PISA 2009 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), nos indican las deficiencias del sistema educativo mexicano y nos llevan a cuestionar las estrategias que hasta la fecha se han implementado con el fin de elevar los niveles en cuanto a calidad en México. Entre los países que han incrementado notablemente su nivel educativo, está Corea del Sur. Uno de los aspectos que caracterizan al sistema educativo coreano es que integra la robótica educativa como parte de sus planes de estudio. La robótica educativa se puede definir como un conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y que desarrollan competencias en el alumno, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots. Estas actividades pueden ir dirigidas a estudiantes desde preescolar hasta universidad, dependiendo de la complejidad del material que se utilice. Corea inició con robótica educativa en los 90’s, como talleres fuera del aula y debido a los resultados obtenidos, modificó su esquema educativo incorporando actividades

22

revistafamilia.com.mx

curriculares para el desarrollo del talento a través de la robótica. En México poco a poco se ha ido desarrollando esta área y algunas empresas tales como: Robótica Educativa de México, con oficina de representación en varios estados del país incluyendo Sonora, han desarrollado alternativas que se ajustan a las características y necesidades específicas del estudiantado mexicano, complementando el material de armado de robots con material didáctico que apoya y guía el trabajo del profesor y del alumno haciéndolo accesible para todos los niveles. En el caso de Sonora, Brighton Bilingual School, es pionero en ofrecer robótica a sus alumnos de 1ero a 5to de primaria con excelente aceptación por parte de los alumnos y papás en esta primera etapa.

¿Cuál es la propuesta para integrar la robótica educativa a un programa escolar? La sesión de robótica se puede ofrecer como una clase extracurricular que complementa la formación académica de los estudiantes o se puede integrar al programa ya establecido de una institución educativa. En un salón de clases tradicional se desarrolla un proyecto de armado de un robot


con la guía de un profesor. Al inicio de la sesión se forman equipos de trabajo de cuatro alumnos cada uno, en los cuales cada quien toma un rol distinto: Líder, ingeniero, control de materiales y lectura del manual. La clase se compone de espacios para la teoría, la práctica y al final para probar, competir o jugar con el modelo armado, siendo esto último la consecuencia de la clase, no el objetivo.

¿Qué ventajas ofrece el integrar robótica como parte de la oferta educativa en los niveles de educación básica, media y superior? - Los niños desde pequeños se familiarizan con la tecnología, se despierta su natural curiosidad por aprender cómo funcionan las cosas que lo rodean. - Genera interesantes y motivadores ambientes de aprendizaje. - El rol del profesor se torna en facilitador y el del alumno en participante activo. - Promueve la transversalidad curricular, donde distintos saberes concurren a la solución del problema en que se está trabajando. Durante el proceso el alumno fortalece áreas del conocimiento como: Matemáticas, Geometría, Español, Inglés, Física, Ciencias Naturales Historia, Ética. - Permite establecer relaciones y representaciones. - Se desarrollan competencias tales como: Trabajo en equipo, pensamiento lógico, liderazgo, comunicación, competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia para aprender a aprender. Lo anterior, nos llevará a ser no sólo consumidores o usuarios de tecnología sino creadores o “desarrolladores”, aprendiendo a seguir instrucciones y trabajando en equipo, otros dos aspectos muy necesarios que requieren fomentarse si queremos pasar a ser un país que aporta y no sólo recibe conocimiento e información. Si bien, las culturas coreana y mexicana tienen enormes diferencias y se desarrollan en contextos muy distintos, hay aspectos que podemos considerar como referentes que nos pueden guiar al momento de identificar cuáles características distinguen a los países que se ubican en los primeros lugares en cuanto a resultados y ver qué aspectos se pueden desarrollar también aquí en México. MTE Brenda Sofía Chávez Mezquita Coordinadora del Programa de Robótica Educativa en Brighton Bilingual School y Representante de Robótica Educativa de México en el Estado de Sonora. Referencias: www.brightonbilingual.com www.roboticaeducativa.com.mx revistafamilia.com.mx

23


Especial de regreso a clases

?

Usted apoya a su hijo o Lo sobreprotege? Por: Lizeth Verónica Valdez Meza

E

n los tiempos que actualmente vivimos, rodeados de cambios, la llegada de las redes sociales, nuevos esquemas de vida, nueva cultura alimenticia, nuevos parámetros para sobrevivir a una sociedad consumista que vive de prisa, nuevas teorías sobre el cómo educar a las nuevas generaciones. Si no se tiene bien claro qué educación, qué valores y qué formación quiere que obtengan sus hijos, sólo se sentirán bombardeados de información de la cual sólo se debe identificar lo importante, ya que si toman toda esta información y la aplican a sus hijos, es ahí donde empiezan a confundirlos, o recaen en la “sobreprotección” muy diferente a “proteger”. En los años que llevo en la educación me ha tocado proveer soluciones para situaciones como: Alumnos rebeldes, sin hábitos de estudio, inseguros, introvertidos e infinidad de actitudes o comportamientos que en la mayoría de los casos es causada por una sobreprotección de parte de los padres. Muchas veces se cae en sobreprotección al pensar de la siguiente manera: “Estoy todos los días con él porque no quiero que piense que no lo ayudo”, “mis padres jamás me dedicaron tiempo y yo quiero dedicárselo a mis hijos” “Fuimos educados muy estrictamente y no me di cuenta

24

revistafamilia.com.mx

que estaba repitiendo el mismo patrón con mis hijos” y otras tantas frases, que muchas veces sólo son repetición de patrones. Hagamos un ejercicio, los invito a que recuerden en qué ocasiones han apoyado a su hijo o hija cuando no entregan una tarea diciendo: “Voy a hablar con el maestro para que sepa que sí se te quemó la computadora” o cuando su hijo falta: “Voy a llevar el justificante médico, haré una carta a la directora y hablaré con todos los maestros para que te la quiten”. O algo más simple como los permisos para fiestas, idas al cine o salir a comer ustedes dicen: “Cuídate porque andan secuestrando, robando carros, robando laptops, no dejes el celular a la vista porque llegan y salen corriendo con él, no te vengas noche porque ayer encontraron muertas a dos personas” y una larga pero larga lista de historias sobre la inseguridad de nuestro país. ¿Qué está mal con esto?, se preguntará… Si sólo estoy informándole. Déjeme decirle que está haciendo que sus hijos sean inseguros. Primero, el no dejar que éste abogue por sí mismo cuando no entrega tareas, que vaya y le diga al maestro que se enfermó, que se haga escuchar, que aprenda a tomar decisiones o a pedir segundas oportunidades él


mismo. Si su hijo(a) está en secundaria o preparatoria, créame que si todo esto no lo hace solo, lo está haciendo dependiente e inseguro. Después cada vez que quiera salir a algún lado, su hijo después de tremenda lectura del periódico amarillista del día, se hará temeroso de cualquier persona, sea de día, de noche, en el cine, en el restaurante o donde sea. Cualquier persona que se encuentre en su camino tendrá cara de secuestrador o ladrón. Luego viene la ola de niños que sólo quieren tener el videojuego más reciente y sólo estar frente a su computadora sin hacer contacto con ningún otro ser humano. ¿Qué es lo más recomendable? Ayude a su hijo, eso es importante. Pero no quiere decir que las 24 horas debe estar observando cada movimiento que da para ayudarlo a que no se caiga, raspe o cometa algún error. No olvidemos aquí que él/ella están aprendiendo, que están formando poco a poco su personalidad. Ayudémosle al decirle: “Te regalo esta agenda para que escribas siempre todas tus tareas o compromisos que tengas y no se te olviden”. Coméntenle que es importante tener siempre hábitos de estudio, dedicarle al menos 2 horas para estudiar o hacer tareas y usted esté al pendiente pero jamás le haga usted la tarea, deje que se equivoque así aprenderá. Ayúdelo a que él tome sus propias decisiones para aprender de los resultados ya sean positivos o negativos, déle su opinión, pero que al final él/ella decida. Déjelo que intente cualquier deporte aunque parezca que no tiene aptitud para ser un gran beisbolista, déjelo que intente, está buscando su propia identidad. Hágalo participar en convivios familiares, para que vaya conociendo la raíz de la familia, siempre la base familiar es el primer paso para que ellos sean adultos con una base sólida y sean conscientes ya de adultos que la felicidad no radica en factores monetarios sino en cuestiones de valor, y esos valores sólo se aprenden de niños o adolescentes. Pero sobre todo deben estar conscientes que están formando una persona, que siempre se les ayuda, si no se esfuerza por nada, si no tiene un buen resultado en la escuela, y siempre se le da todo eso sólo lo está llenando de vacíos, y no de valores. No se desgasten haciendo juicios sobre ustedes mismos como padres. No juzguen lo que no han hecho o si han hecho, sólo empiecen de nuevo. Cada día tenemos la oportunidad de mejorar en todos los aspectos. No existe un manual para ser un excelente padre, pero sí existe información que les puede servir de apoyo para la toma de decisiones. Lizeth Verónica Valdez Meza Maestría en Administración con especialidad de Recursos Humanos Experiencia en mejora continua de la calidad académica. revistafamilia.com.mx

25


Valores

?

VIVes UNA VIDA DE APARIENCIAS? “Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos”. Francois de la Rochefoucauld

Por: Imelda Escalante Chavira

P

26

royectar nuestra forma de vida y la de nuestra familia, incluye también el aspecto económico, que si bien no es el de mayor importancia, sí constituye un elemento que debemos considerar para tomar decisiones en consecuencia. Éste es el tema que hoy nos ocupa y lo es porque pareciera que estamos partiendo a la inversa, es decir, elegimos vivir en un nivel socioeconómico sin tomar en cuenta los recursos que necesitamos generar para tener acceso al mismo.

Esto constituye un acto deshonesto, pues no se actúa con rectitud cuando a sabiendas, se adquieren compromisos económicos que no van a ser cumplidos, porque, literalmente, no se puede. También es un acto que refleja la inmadurez del individuo, toda vez que no está dispuesto a hacerse cargo de la obligación de pago que adquiere al realizar sus compras o contratar diversos servicios. La suma de esto es, en definitiva, un mal ejemplo para nuestros niños y jóvenes.

Parece inconcebible, pero ocurre, cantidad de familias disfrutan de un nivel de vida que no corresponde a sus ingresos, por lo que transfieren, necesariamente, el costo a terceros que resultan perjudicados, es decir, literalmente endosan la factura a sus propios acreedores, omitiendo con ello la obligación adquirida de cumplir con el pago pactado por los servicios o bienes recibidos y peor aún, lo hacen sin el menor remordimiento, como si fuesen merecedoras de todo lo que apetecen sin que para obtenerlo medie esfuerzo alguno, y pareciera bastar con el solo deseo para conseguirlo.

Ajustarse a un presupuesto es un acto, en principio, de conciencia, que deriva en un ejercicio de humildad, pues la moderación y adaptación de nuestra vida a la propia realidad implica “dejar ver” nuestra situación económica. Sin embargo, es necesario entender que en ocasiones se deberá aprender a ser austero y llevar esto con dignidad, pues contrario a lo que podría pensarse por algunas personas, serlo no constituye una conducta inapropiada, sino todo lo contrario, es deseable, conveniente y tiene el mérito suficiente como para traducirse en una positiva lección para los hijos.

revistafamilia.com.mx


A veces es difícil concebir que no siempre es posible disfrutar del lujo en los viajes, ropa, paseos, diversiones, casas, automóviles, o tener acceso a los colegios y clubes más exclusivos, por citar algunos ejemplos, simplemente porque no se tienen los recursos para ser adquiridos, pero en cambio, sí parece fácil conducirse de tal forma que trae como consecuencia el que otras sean las personas, instituciones o comercios que paguen por ello.

En este sentido, entendemos entonces que llegará el momento en que será forzoso realizar los ajustes necesarios, por lo que bien valdría la pena hacer un análisis antes de que la situación se vuelva insostenible y hacerlo convencidos de que, mientras no seamos lo suficientemente solventes para gozar de ciertos lujos, es preferible dejar de lado una vida de apariencias, pues no es justo transferir el costo de nuestros caprichos a quienes estamos dejando de pagar por ellos.

El propio deseo parece encontrar el catalizador perfecto en la aparente exigencia de la sociedad, que puede inducir, pero no obligar; y es aquí donde nuestra voluntad y seguridad pueden y deben hacer la diferencia.

Reflexionemos en que vivir de manera sensata, coherente, realista, finalmente nos libera y deja espacio para buscar el desarrollo de habilidades y nuevas oportunidades, es así como encontraremos el canal indicado para accesar a los bienes o servicios que deseamos y que podemos adquirir mediante el esfuerzo, es en este crecimiento donde estriba la verdadera riqueza y está muy lejos de la experiencia de una vida falsa… sólo de apariencias.

Vivir aparentando lo que no se tiene en el aspecto económico, es un acto de sometimiento al silencioso pero dominante “mandato social” al que libremente decidimos obedecer, aceptando voluntariamente su yugo, hasta supeditar cada uno de nuestros actos al poder que, irónicamente, nosotros mismos le hemos conferido, para luego convertirnos en esclavos de nuestra propia vanidad, transitando por un sinuoso camino que llevará a la quiebra las finanzas personales y familiares cuando las deudas que pensamos podríamos evadir, se tornen en un mandato legal o adquieran el carácter de impagables.

Lic. Imelda Escalante Chavira Articulista/ Fianzas Asesoria Profesional y Ventas. Guadalajara, Jalisco. e-mail: imeldaesc@hotmail.com, imeldaescalante@live.Com.Mx

revistafamilia.com.mx

27


Valores

EL DÍA

de hoy Por: Rebeca Reynaud

M

i trabajo es un trabajo como el de casi todos, pero yo escojo qué clase de día quiero tener. Hoy puedo amargarme porque tengo que trabajar, o puedo gritar de alegría porque tengo trabajo. Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas, o puedo reír porque las espinas tienen rosas. Hoy puedo quejarme porque tengo que hacer las labores del hogar, o puedo sentirme honrado porque tengo un techo en donde vivir. Hoy puedo frustrarme porque no tengo dinero, o puedo estar satisfecho de mi ingenio para ahorrar. Hoy puedo protestar porque amaneció con lluvia, o puedo darle gracias a Dios porque el agua existe. Hoy puedo compadecerme de mi salud, o puedo alegrarme porque el dolor es un don que no merezco. Hoy puedo disimular mis defectos para quedar bien con mis semejantes, o disimular mis pequeños heroísmos para quedar bien con Dios. Hoy veo mis manos... pueden robar, destruir

28

revistafamilia.com.mx

y maltratar, pero también pueden limpiar, curar y sostener. Hoy puedo pensar que Dios es un espejo del hombre, o considerar que el hombre está hecho a imagen de Dios. Hoy puedo ponerme de mal humor porque escuché una crítica, o puedo aprovechar esa ocasión para desagraviar y reparar. Hoy puedo llorar porque perdí a un ser querido, o puedo pensar que llegó a su Patria verdadera. Hoy puedo tener contradicciones y maldecir la vida, o puedo ver una ocasión de ayudar a Jesús a llevar su Cruz. Hoy puedo angustiarme porque tengo una pausa en el día, o puedo alegrarme porque puedo hacer oración. Hoy puedo arrastrar la cobija el día completo, o puedo caminar con novedad de sentido (in novitate sensu). Hoy puede aburrirme la prosa diaria, o puedo hacer de ella un poema a lo divino. Hoy se me ha dado una “vida pequeña” para que la derroche en el placer, o la aproveche buscando el bien de los demás y la felicidad.


Hoy aprendí que lo más importante en la vida, no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores... Lo más importante en la vida, es el tiempo que dedicamos a las personas que amamos. Vive cada día como si fuera el único o el último que tienes. Si lloras porque has perdido el sol —decía Saint Exupery— las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

La diferencia entre un día “gris” y un día con sentido depende de la forma cómo se afronta. En su ensayo “La obra bien hecha y las buenas obras”, C.S. Lewis explica que, buenas obras son, por ejemplo, dar limosna o ayudar a alguien. Todas ellas se distinguen claramente del propio “trabajo”. Las buenas obras no tienen por qué ser obras bien hechas. Desentenderse del propio trabajo o quehacer no es ejemplar. Y continúa Lewis: “Cuando nuestro Señor suministró un vaso extra de buen vino en la fiesta de una boda pobre, estaba haciendo buenas obras, pero también una obra bien hecha, pues se trataba de un vino realmente exquisito”. Le preguntan a María Simma, vidente experta en el Purgatorio: Cuando ve a las ánimas del Purgatorio ¿qué apariencia tienen? Contesta: Se presentan como eran aquí en la tierra. Llevan la ropa que usaban en su trabajo, para subrayar que nuestro deber es la cosa más importante. Nuestro trabajo de cada día es nuestra misión (cfr. ¡Ayúdenos a salir de aquí!, p. 31). Rebeca Reynaud Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz

revistafamilia.com.mx

29


Valores

Dimension laboral

Iniciativa: ¿Me motivo o me motivan? Si espero el empuje de las circunstancias para actuar, me convertiré en una veleta movida por el viento. Por: Laura Victoria

Iniciativa es la habilidad de modificar nuestra manera de afrontar la propia realidad.

A

partir de nuestras decisiones podemos lograr los cambios necesarios para obtener una mejora en cualquiera de las áreas en que nos desarrollamos, por ejemplo: Si el jefe nos solicita realizar una tarea sobre algo que no conocemos, es importante no negarnos la oportunidad de obtener un aprendizaje nuevo, podemos decidir “si” hacerlo, e investigar cómo realizarlo. Iniciativa personal prácticamente es el desarrollo de la creatividad que ponemos en la acción, es decir, el conjunto de planes que desarrollamos a diario para crecer en nuestra vocación profesional. Un punto de partida es que debemos decidir por nosotros mismos; asumir la responsabilidad de lo que nos ocurre; ser capaces de analizar y valorar la información disponible para optar por una acción que creemos correcta.

30

revistafamilia.com.mx

Hay varias premisas que pueden ayudarnos: a) Si doy el primer paso para iniciar un cambio, el cambio sí ocurrirá. Es vital comprender que si das el primer paso, aunque no comprendas muy bien cómo serán los siguientes, el cambio ocurrirá y ello permitirá que los planes se comiencen a cumplir. b) No esperar a que las cosas sucedan, sino hacer que sucedan. En lugar de adoptar una actitud pasiva de esperar a que las cosas sucedan, de esperar que vengan las respuestas que los demás me den, hay que salir a buscarlas, actuar rápida e inteligentemente, obteniendo resultados positivos que beneficien en cada momento. c) Hago lo que tengo que hacer, no postergo ni las decisiones, ni las acciones. Comprender y practicar este aspecto es absolutamente decisivo, es el momento en que pasamos a la acción, en que dejamos la teoría, en que dejamos de fantasear en nuestra mente, para demostrar que somos merecedores de los logros positivos, por tanto “¡actúa, no postergues las decisiones, haz ya lo que tienes que hacer!”


d) Hago aunque me equivoque, hago aunque me critiquen. Una vez desarrollados los aspectos anteriores, se puede actuar sin temor. Quizá hasta ahora nos detenía la necesidad de ser aprobados, el temor al fracaso; cuando tomamos acción, estos temores se superan.

Autoestudio Pensar que la empresa es la responsable de nuestro aprendizaje, es muestra clara de falta de iniciativa. El autoestudio es un medio que podemos aplicar de manera personal sin depender de motivaciones externas.

La iniciativa funciona cuando: - Tomamos decisiones. - Queremos resolver problemas. - Aceptamos la realidad tal cual es, sin alterarla por nuestros sentimientos.

El autoestudio es una herramienta de mejora continua a nuestro alcance; tiene la finalidad de hacer más enriquecedores nuestros conocimientos, permite conocer cuáles son las necesidades a cubrir que generan las funciones que debemos desempeñar y lleva a satisfacer inquietudes que muchas veces están latentes y nos las “aterrizamos” esperando que alguien las resuelva. El autoestudio facilita darles cauce.

Eficacia, eficiencia y efectividad Estos tres aspectos se desarrollan como consecuencia lógica de nuestra iniciativa personal. La eficiencia, la eficacia y la efectividad son adjetivos medibles; requerimos para ello del desarrollo de nuestras actividades diarias. - Eficiencia es la capacidad para lograr un fin empleando los menos medios posibles. - Eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. - Efectividad es la medición del logro de una meta. Si nuestro desarrollo profesional está basado en el cumplimiento de metas, su cumplimiento lleva a una planeación constante del ritmo de trabajo, que a su vez ayuda a desarrollar hábitos positivos que favorecerán en el desarrollo laboral personal, a la empresa y, además trascenderá a los demás ámbitos de nuestra vida, como el desarrollo familiar, con las amistades, etc., logrando así cambios considerables en todo y todos lo que nos rodean.

Conclusiones La iniciativa personal es una habilidad que podemos desarrollar de forma constante. Si la unimos con la eficiencia, la eficacia, la efectividad y el autoestudio estamos favoreciendo desarrollarnos de forma plena. En realidad, lo más importante en este sentido, es revisar qué tan dispuestos estamos a comprometernos con desarrollar estas habilidades, porque sin compromiso, no lograremos constancia y, por lo tanto, logros grandes.

Laura Victoria Autora: Periodista Freelance; especialista en temas de familia. Couching Ejecutiva Empresarial. E-mail: lauvic8@gmail.com

revistafamilia.com.mx

31


Pareja

¿Qué hay detrás

de la infidelidad? Por: Clarisa Córdoba de Baidón

P

ara poder entender un poco más acerca de la infidelidad, debemos decir que, la infidelidad existe siempre y cuando, primero exista una pareja, puede ser noviazgo, vivir juntos, matrimonio, etc., pero inevitablemente la infidelidad va a afectar la relación de una pareja. Generalmente se piensa que la infidelidad se relaciona con encuentros sexuales extrapareja. Pero, también existe la infidelidad emocional el distanciamiento afectivo producto de las crisis o problemas en la pareja; en este tipo de infidelidad no sólo se trata de un evento sexual, ya que él o la infiel busca satisfacer necesidades que no encuentra con su pareja. Por ejemplo en aspectos intelectuales, físicos, emocionales, de atención, económicos, de admiración o reconocimiento, ¡tan sólo de afecto!, o sólo la gran necesidad que apremia hoy en día de ¡ser escuchado(a)! ¡Increíble! Sin embargo, en el trabajo, con los amigos, suelen llenarse esas necesidades que a la larga van distanciando todavía más a una pareja y surgiendo el riesgo de la infidelidad. La relación fuera del lazo o compromiso de pareja es desastrosa para la mayoría ya que se había establecido un acuerdo de estar juntos los dos sexual y emocionalmente el uno para el otro en exclusividad, al menos es lo esperado. Sin embargo, no siempre tras la infidelidad se produce una ruptura, algunas parejas consiguen superarlo. Otro de los caminos que llevan a la infidelidad frecuentemente es la RUTINA, y de esta palabra sí que necesitamos alejarnos ¡por favor! Aléjate de la rutina personal, familiar, geográfica y busca diferentes formas y motivos de vivir la vida de manera personal primero para después compartir con tu pareja una buena conversación, una nueva ciudad, una buena cena, una buena película, ¡un buen amor! En la práctica profesional he tenido la oportunidad de observar que algunos reportan haber llegado a la infidelidad por tener necesidades no cubiertas de su pareja, no conversaban, no se reían, no eran amigos, su sexualidad cada día más pobre y en gran parte se debe a EXPECTATIVAS FRUSTRADAS de uno o de ambos, motivo por el cual empiezan a perder interés en CUIDAR y MANTENER su relación. Estas expectativas están relacionadas con expectativas sin cubrir en la vida propia del infiel más que en lo que “no le

32

revistafamilia.com.mx

ha dado su pareja” hay vacíos de su infancia o adolescencia que “supone” los llenará su pareja pero siento decirle estimado lector… que ni tú ni yo venimos al mundo a cubrir las expectativas de nadie, sólo hemos venido a cubrir si así fuese las nuestras. Te sugiero aun que si aprendes a vivir tu vida sin expectativas, sí con metas, con planes, con sueños, pero sin esperar que tengan que ser de determinada manera y que si no lo consigues te frustres, caminemos la vida, agradeciendo la gran oportunidad de vivirla intensamente con sus momentos tristes y difíciles y sus momentos felices, entonces estarás cumpliendo tu misión… ¡VIVIR INTENSAMENTE Y SÓLO ENTONCES PODRÁS REALMENTE DISFRUTAR A TU PAREJA Y VICEVERSA! Que Dios te bendiga en el camino.

Lic. Clarisa Córdoba de Baidón Capacitadora Empresarial y Educativa Psicoterapia Familiar Gestalt


revistafamilia.com.mx

33


Abuelos

Cuando llegamos al ocaso, la última crisis. Dedicada a los abuelos y a sus hijos.

Por: Carlos Barreto Rivero

E

n los últimos años se han producido muchos cambios sociales y generacionales que han causado modificaciones en la familia: Incremento de la expectativa de vida, aumento de las familias multicompuestas, cambios sociopolíticos y económicos. En este proceso dinámico es evidente que los adultos mayores actuales tienen características muy diferentes a los de las generaciones anteriores. Cuando se convierten en abuelos no son los típicos abuelos y abuelas pasivas de antes sino personas sanas y activas que viven su propia vida y que, muchas veces, aún están en la plenitud de su actividad profesional. Vemos que el rol del adulto mayor ha cambiado y está cambiando más. De acuerdo a investigaciones realizadas en Europa en relación a la expectativa de vida a lo largo de este siglo, ha aumentado en España en un 117%; se ha pasado de una esperanza media de vida de 34,7 años en 1900, a 76,94 años en 1990, siendo diferente según los sexos (73,4 / hombres; 80,49 / mujeres); estos datos son de 1990; en estudios posteriores vemos un incremento aun mayor. Los avances de la medicina, el desarrollo económico y social, los desarrollos tecnológicos, los factores genéticos, nutricionales, de ejercicio físico, etc., son algunos de los que influyen en este aumento de la expectativa de vida. A todos estos cambios hay que añadir las mejoras y nuevas oportunidades que se han ido produciendo dirigidas a las personas mayores como los procesos de jubilación o pensión, los de mejorarles la calidad de vida, las residencias, las de la seguridad social, los descuentos en viajes y servicios médicos, la posibilidad de estudiar… Situaciones impensables en generaciones anteriores, que les facilitan una vida diferente, de mayor bienestar. Estos cambios se pueden observar si analizamos los cuentos infantiles, en los cuentos antiguos a las personas mayores se los veía como “viejos”, con pelo blanco, quisquillosos… las abuelas canosas, con gafas, con delantal… en los cuentos más actuales (a partir de los 80) la descripción de los abuelos corresponde más con la realidad de su aspecto físico y mental. Actualmente la mayoría de los adultos de mediana edad tienen a sus padres vivos y los nietos conocen a todos los abuelos, antes no, esta tendencia es cada vez más habitual debido al aumento de 34

revistafamilia.com.mx

la esperanza de vida. Las relaciones entre padres e hijos van cambiando con el tiempo, en general ahora existe un fuerte vínculo entre padres e hijos que resulta del apego en edades tempranas de la crianza y que continúa a lo largo de toda la vida. Una creencia muy común es pensar que las personas mayores sufren cuando sus hijos se van de la casa y que apenas mantienen cierta relación con ellos, pero esto no es lo que demuestran los diversos estudios sobre el tema, sino que cuando los hijos se marchan de casa, los padres se ven liberados de una gran cantidad de responsabilidades y con suficiente tiempo libre como para realizar actividades a las que antes no podían dedicarse; curiosamente, siguen teniendo mejores relaciones con los hijos siendo actualmente más cercanas que en otras décadas anteriores. Aunque las dos generaciones ven la relación con la otra como cercana, los padres suelen percibirla con mayor confianza, respeto, comprensión, y afecto, mientras que los hijos están más interesados en una relación más distante debido a su preocupación por su autonomía y productividad. Esta interrelación no puede medirse sólo teniendo en cuenta la frecuencia de los contactos entre ellos, sino que la calidad de la misma es muy importante, pudiéndose medir por medio del apoyo y de la ayuda que se ofrecen mutuamente. Normalmente el dinero, los regalos, los consejos y el apoyo van en ambas direcciones, sobre todo cuando los padres mayores aún son independientes y están sanos.


Los hijos pueden ayudar a sus padres mayores de varias formas: • Con apoyo económico • Cuidados personales • Llevándolos de un sitio a otro • Saliendo juntos de excursión, de vacaciones. • Preparándoles la comida • Ayudándoles en la casa Sin embargo, los padres mayores suelen valorar más el afecto y el respeto que la ayuda material. Cuando los padres se encuentran con buena salud y son independientes, las relaciones con sus hijos son mucho mejores y cuando empiezan a depender de los hijos la relación se vuelve más tensa. Las dos fuentes de estrés más importantes en la relación padres-hijos adultos son la pérdida cognitiva (ejemplo: Por la arterioesclerosis, la demencia senil, el Alzheimer) y al experimentar y demandar mucha necesidad de cuidados. De todos modos los hijos cuidan de sus padres, no los dejan abandonados y cuando el cuidado viene con sentimientos de afectos y no del deber impuesto, ambos se sienten mucho mejor y su relación es más relajada y satisfactoria. Normalmente son las hijas las que toman el papel de cuidadoras y las que soportan un nivel mayor de estrés, debido a que realizan tareas domésticas, diferentes que los hijos. Tengamos en cuenta que si actualmente ya es difícil para los hijos hacerse cargo de sus padres ancianos se cree que en un futuro próximo será aún peor, ya que se están produciendo otros cambios en las nuevas generaciones que dificultan cada vez más la adopción del papel del cuidador, porque las hijas son las cuidadoras pero la proporción de mujeres trabajadoras va en continuo aumento por lo que cuando los padres necesiten de sus cuidados ellas tendrán que elegir entre tres opciones: Dejar de trabajar, contratar a alguien, o llevarlos a un asilo, y en todos los casos se provocarán sentimientos de culpabilidad y/o resentimientos.

CONCLUSIONES: Para relacionarnos mejor con ellos hay que comprenderlos, conocer sus necesidades y aceptarlos como son, ése es el primer paso. Entender la situación y aceptar sus actitudes no siempre resulta sencillo. Con el tiempo vivido han cambiado sus formas de proceder, sus preferencias, tal vez deseen quedarse en la casa, no salir cuando nos parezca oportuno para ellos. Ya dejaron de ser nuestros “héroes”, son humanos, envejecieron y es nuestra responsabilidad ayudarlos y entender esta etapa de sus vidas. Tenemos que ponernos en su lugar porque nosotros, hoy sus hijos, estaremos en su lugar mañana. El tiempo no se detiene, no vuelve atrás. La oportunidad de compartir una charla, una carne asada del domingo, un café, está a nuestro alcance, hoy. Todas estas acciones suman en pensamientos positivos para fomentar relaciones familiares plenas que desemboquen en una mejor calidad de vida, con nuestros padres ahora. Cuidarlos, comunicarnos, ocuparnos de ellos, no son sólo sinónimos de afecto son acciones necesarias y muchas veces impuestas por las circunstancias de la vida. El manejo de las emociones resulta útil para poder afrontar esta etapa en familia, formando equipo. Hoy cuando la vida nos regala la oportunidad de atenderlos, somos nosotros, los hijos adultos, los responsables de una mejor relación con nuestros padres. Por lógica ellos están al final del ciclo, por mandato del corazón está en nosotros transformar el amor filial en amor exponencial y trascendente. “Más allá del Yo físico, más allá de tus pensamientos, hay un reino de pura esperanza. Desde allí, todo es posible”. DEEPAK CHOPRA. Médico y escritor hindú (1946). Dr. Carlos Barreto Rivero Doctor en Psicología Clínica y Psicoterapeuta, con más de 20 años de experiencia clínica en Sonora. Tel. 214 9554 e-mail: cbarreto82@yahoo.com.mx

revistafamilia.com.mx

35


Salud

El peligro de ser

RESENTIDO

Por: Martha Morales

G

loria Eva Abad dice que el resentimiento aparece ante la ofensa. El resentimiento es volver a sentir pero tratando de no sentir, pero hay ira y enojo. Es como un veneno que altera la salud interior. “El resentimiento es ira reprimida”. Cuando hay resentimiento estamos siempre de mal humor, nos quejamos de todo, nos volvemos sarcásticos e hirientes, todo criticamos, todo nos parece mal. El resentimiento nos lleva a culpar y responsabilizar a otro por las aflicciones personales, por la ofensa o por la falta de alegría, y no se busca la respuesta dentro de uno mismo. Cuando no se cumplen las expectativas, quieres controlar todo y tienes planes y proyectos inflexibles e inamovibles. Si hay un enfermo en casa o un dolor, se disimula, se tapa esa molestia para que no duela. Se entierran los sentimientos que afligen y eso da como fruto el rencor y el resentimiento, por falta de valentía para afrontar los problemas. Se guarda el sentimiento o la ofensa, no se perdona, se queda dentro y se vuelve a experimentar una y otra vez aunque el tiempo transcurra. Así, poco a poco, esa persona se vuelve antisocial, agresiva y desconfiada. Cuando se habla de lo que se lleva dentro, la persona piensa con más profundidad con ayuda de quien la escucha. Al describir el enojo o el resentimiento, éste pierde fuerza, y disminuye su influencia en nosotros. Si una persona está muy dolida y enojada, puede escribir lo que siente y romperlo una semana después. Es importante liberar el sentimiento de manera adecuada. A muchas personas les ha ayudado hacer verdadera oración. Contarle a Dios, con el corazón en la mano, lo que afecta. Francisco Ugarte, filósofo mexicano, tiene un libro sobre el tema titulado “Del resentimiento al perdón” (Ed Panorama), que es todo un tratado de cómo manejar la susceptibilidad, tan propia de nuestro pueblo. Afirma que el resentimiento aparece como reacción a un estímulo negativo que hiere el propio yo. Luego agrega que “la voluntad débil es también origen de resentimientos”, pues “al no alcanzar lo que desearía, la voluntad influye sobre el entendimiento para que éste deforme la realidad y quite valor a aquello que no ha podido conseguir”.

36

revistafamilia.com.mx


Hay personas que reaccionan con pasividad ante las ofensas, es decir, se retraen o se distancian de quien las ha agredido. Peñalosa dice que es fácil ofender al mexicano porque la susceptibilidad está a flor de piel. Ante una corrección muchas veces nos podemos sentir descalificados, devaluados o menospreciados. En suma, nos podemos sentir muy poca cosa. Y estos sentimientos son los que debemos de trabajar, meditando por qué nos va mal en las relaciones humanas. A veces no se aceptan las propias circunstancias o limitaciones. Nos falta aceptarlas y aceptarnos con amor. El resentimiento, dice Ugarte, “es quizás el peor enemigo de la felicidad porque impide enfocar la vida positivamente y aleja a la persona del bien que le corresponde como ser humano” (p. 21). Y continúa: “La tendencia a girar en torno a sí, a convertir el propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones se llama egocentrismo y es el principal aliado del resentimiento”. Lo determinante en el resentimiento no radica en la ofensa, sino en la respuesta personal. Hay que pensar, ¿qué motivos tuvo mi agresor para agredir? Generalmente, la gente no quiere lastimar a otros. Nos lastiman porque tenemos la susceptibilidad a flor de piel. Cuando una persona ya está resentida, se obsesiona con una idea o pensamiento negativo. Debe uno tratar de cambiarlo y evitar cavilar. “Un medio especialmente eficaz para evitar el resentimiento lo constituye la gratitud, entendida como capacidad de reconocer los dones y beneficios recibidos”, escribe Ugarte. Hay que descubrir todo lo positivo que hay en nuestra vida y percibirlo como un regalo por el que debemos dar gracias. La gratitud es lo opuesto al resentimiento. Quien no espera nada ni exige nada para sí, se alegra por lo que recibe y ordinariamente le parece que es más de lo que merece.

Heráclito de Efeso escribió: Hay que mostrar mayor rapidez en calmar un resentimiento que en apagar un incendio, porque las consecuencias del primero son infinitamente más peligrosas que los resultados del último; el incendio finaliza abrasando algunas casas a lo más, mientras que el resentimiento puede causar guerras crueles con la ruina y destrucción total de los pueblos. Aun ante la más grave ofensa el perdón, la reconciliación son fundamento de la unidad familiar porque se da con los más próximos a ti, con los que más amas: Tus hijos, tu pareja, tus padres, tus hermanos... el perdón es una gran manifestación del amor. Jutta Burgraff dice: Perdonar es amar intensamente. No se trata de buscar un culpable sino de encontrar una solución, y ésta comienza cuando reconocemos nuestra frustración, y comenzamos a planearnos la posibilidad de perdonar. Mientras vivamos ligados al supuesto agresor, viviremos atrapados por el pasado. Perdonar es la manifestación más alta del amor y, en consecuencia, es lo que más transforma el corazón humano. San Juan Crisóstomo llega a decir que “nada nos asemeja tanto a Dios como estar dispuestos al perdón” (In Mat homiliae 19,7). La vida es breve. Dios nos ama y quiere que estemos felices y optimistas en medio de las dificultades. Emmanuel Kant decía: “La impaciencia es la debilidad del fuerte y la paciencia la fortaleza del débil”.

Martha Morales Periodista, Maestría en Letras Españolas en la UNAM. www.autorescatolicos.org

revistafamilia.com.mx

37


Salud

Por: Moisés Acuña Kaldman

D

e acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el humo del tabaco se produce al quemar material orgánico complejo, el tabaco, junto con varios aditivos y papel. El humo que se produce, contiene numerosos gases y partículas, incluyendo un sinnúmero de componentes tóxicos capaces de provocar daños por inflamación, irritación, sofocación y carcinogénesis (proceso de inicio y desarrollo de un cáncer). Tanto los fumadores activos como los pasivos absorben componentes del humo del tabaco a través de las vías respiratorias y los alvéolos, y muchos de estos componentes, como el monóxido de carbono, entran después en la circulación y se distribuyen en general. Por éstas y otras razones, el consumo de tabaco se ha convertido en un problema de salud pública que también tiene consecuencias sociales relacionadas con los costos del consumo, el medio ambiente y la calidad de vida del individuo fumador, el no fumador y quien vive con él. Considerando reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el uso mundial del tabaco ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida. En 1998, se estimaba que el tabaco causaba 3.5 millones de muertes alrededor del mundo; es decir, diez mil muertes diarias. Para 2003, la mortalidad asociada

38

revistafamilia.com.mx

al tabaquismo incidía en 13 mil 500 personas diariamente. Basadas en las tendencias actuales, las cifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Asimismo, los fumadores que comienzan en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50% de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal. Para 2020, la OMS estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados. En México, la Secretaría de Salud (SSA) ha impulsado desde hace años acciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre los riesgos de fumar. La información que a continuación se presenta, se obtuvo de la Encuesta Nacional sobre Adicciones (2002) realizada por la SSA, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP) y la Dirección General de Epidemiología-SSA, en colaboración con el INEGI. Dr. Moisés Acuña Kaldman Jefe de Neumología en el Hospital General del Estado e-mail: moisesacunak@gmail.com

Estadísticas a cerca del tabaco.

DATOS NACIONALES • Casi un millón de personas de 12 a 17 años que residen en zonas urbanas son fumadores (10.1% de este grupo de población). En las áreas rurales, la proporción es de 232 mil (6.1%). • En el país, uno de cada cinco varones ya había consumido tabaco (fumadores, más exfumadores) al término de los 17 años de edad. • En México, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 años de edad consumieron tabaco en su vida. • Casi trece millones de personas entre 18 y 65 años de edad que viven en áreas urbanas son fumadores. Asimismo, más de 12.5 millones de personas en este rango de edad son fumadores pasivos.


revistafamilia.com.mx

39


Belleza

Manten la juventud de tu rostro sin bisturí

D

icen que a los 60 años tienes el rostro que mereces. Pese a que la genética juega un rol importante en cómo la piel envejece, la forma como se viven es igualmente importante. ¿Te esfuerzas por tener una piel joven, tersa y suave, pero no obtienes los resultados esperados? Bio Spa es el único en Sonora, que tiene la tecnología que permite reducir las arrugas, tonificar y levantar la piel en una fracción del tiempo que típicamente se requiere por otros tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo tradicionales. El Sistema de Remodelación Dérmica te permitirá prevenir y revertir las señales físicas del envejecimiento. Durante cada sesión de tratamiento, este sistema combina sincronizadamente 6 tecnologías: • Activa la formación de neo-colágeno para restaurar el volumen y la elasticidad de la piel, a la vez que reduce arrugas. • Relaja las líneas dinámicas para suavizar las arrugas que se encuentran en las zonas de expresión facial alrededor de

40

revistafamilia.com.mx

los ojos (patas de gallo), la frente (líneas de preocupación) y los labios. • Tonifica la piel para restaurar su suavidad y tersura juvenil. • Restaura el tono muscular al redefinir el contorno facial, levantando las mejillas y levantando la línea de la mandíbula y el cuello. • Favorece la remineralización y la regeneración del tejido óseo para rejuvenecer visiblemente la estructura del rostro. • Estimula la renovación celular y el crecimiento de una piel nueva más sana. El Sistema de Remodelación Dérmica trata todas las capas de la piel para lograr un rejuvenecimiento natural duradero. Este tratamiento está indicado para las líneas de expresión,


la papada, las patas de gallo, los pliegues nasolabiales y arrugas. El envejecimiento del rostro y los párpados se hace evidente después de los 40 años y puede comenzar tan pronto como los 20 ó 30 años. A medida que envejecemos, ocurren algunos cambios importantes en la piel del rostro que causan la aparición de arrugas y la flacidez de la piel. La exposición al sol, los factores hereditarios, la dieta, el estilo de vida y el estrés, todos contribuyen al envejecimiento del rostro. Los elementos básicos del envejecimiento son:

1. Trasformación de la epidermis:

Líneas

de

deshidratación, cutis opaco y sin vida.

2. Cambios en la epidermis: Pérdida de colágeno y elasticidad que provoca la formación de líneas de expresión y arrugas. Los cambios en la densidad dérmica causan flacidez y dobleces más profundos de la piel. 3. Declive muscular: La pérdida de tono muscular produce pliegues nasolabiales, papada y líneas en el entrecejo. 4. Pérdida ósea: Cambios menores en la forma del rostro debido a una reducción en la densidad y grosor de los huesos faciales, así como pérdida ósea en el reborde de hueso debajo de los ojos y en la unión nariz- mejilla. La barbilla y la base de la nariz se van agrandando, y la cavidad orbital se ensancha. El Sistema de Remodelación Dérmica térmico no destructivo, restaura las células a través de un mecanismo de acción único que combina la corriente pulsada monofásica de alto voltaje, la radiofrecuencia ultrasónica, las microcorrientes pulsadas, la electroporación, la sonoforesis y la iontoforesis con un sistema de entrega científicamente avanzado para tratar específicamente todos los componentes principalmente responsables de los signos del envejecimiento. Los resultados son casi inmediatos desde la primera sesión. La efectividad del tratamiento depende del metabolismo de cada persona pero se recomienda un promedio de 8- 12 tratamientos. El número puede variar dependiendo de la severidad del problema. Ven y pregunta por el mejor tratamiento tecnológico no quirúrgico. El Sistema de Remodelación Dérmica es la opción que te permite revertir efectivamente los signos del envejecimiento de la piel, los músculos y los huesos faciales.

Redacción Revista Familia

revistafamilia.com.mx

41


Actualidad

Cuida tu

patrimonio

Por: Carlos A. Bayliss Bernal

E

l concepto de patrimonio es en la mayoría de los casos un asunto al que no se le presta la importancia que se requiere, sobre todo en los matrimonios jóvenes, simple y llanamente porque se desconoce el sentido de trascendencia que ello implica. Al buscar una definición en los diccionarios encontramos la siguiente: “Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia”. Partiendo de esta definición encontramos que las personas adultas, mayores de 50 años, son las que ponen especial atención y por decirlo de alguna manera, los que a esa edad empiezan a darle sentido al patrimonio de la familia. Existen diversas clases de patrimonio, hoy nos vamos a referir especialmente al Patrimonio Tangible de una familia, el cual está conformado por la casa, los muebles, los autos, equipo electrónico, objetos de valor, joyas, etc., todo aquello que representa y tiene un valor económico dentro del patrimonio, aun cuando también existe en el seno de una familia el patrimonio intangible como son las tradiciones,

42

revistafamilia.com.mx

valores y formas de actuar que nos han inculcado desde pequeños, sentimientos, emociones y maneras de pensar que guían e impactan nuestras acciones. Como parte fundamental del patrimonio intangible se encuentra lo que se denomina como “el capital humano de una familia”, el cual consiste esencialmente en el bienestar físico y emocional de sus miembros. Conocer bien sus valores y ejercitar las virtudes es el mejor modo para incrementarlo. Los conflictos entre familiares, la envidia, el rencor, la rivalidad, el odio, las enfermedades, etc., deterioran y disminuyen ese capital, reduciendo el valor neto del patrimonio familiar. Por el contrario, la unidad, el compromiso, la visión conjunta, la armonía, el compañerismo, la buena salud física y mental -entre otros- favorecen tanto las relaciones familiares como las estimaciones de nuestra riqueza patrimonial. Todos estos aspectos de carácter cultural que rigen nuestra conducta, es lo que determina la apreciación o indiferencia del significado de patrimonio.


Cómo cuidar el patrimonio El ahorro es un indicador sumamente importante para consolidar el patrimonio tangible de una familia, el adquirir seguros para protegerse por fallecimiento o enfermedades graves, seguros de ahorro para la educación, seguros para el retiro, inversiones de bajo riesgo, son instrumentos que ayudarán en gran medida a hacerle frente a los constantes ataques al patrimonio cuando se presentan eventualidades a las que nadie está exento de ellas. Otra forma de proteger el patrimonio es evitar el endeudamiento vía tarjetas de crédito puesto que este instrumento crediticio es el depredador más agresivo del patrimonio, debido a la gran tendencia del consumismo, que nos ofrece la publicidad al ofrecer productos como “lleva hoy y paga dentro de seis, ocho o diez meses”, el crédito fácil y los pagos mínimos atentan gravemente contra el presupuesto de una familia. En la actualidad existen mecanismos legales para proteger el patrimonio de una familia, el cual consiste en hacer una declaración de los bienes ante el juez de lo familiar para constituir el patrimonio y salvaguardarlo de un embargo posterior a dicha declaración. El manejo adecuado de un presupuesto y la planeación de los gastos fijos es una herramienta fundamental para proteger el patrimonio, ya que permite visualizar con tiempo los compromisos y las obligaciones, para pagar a tiempo aspectos como, agua potable, energía eléctrica, las placas del auto, el impuesto predial, las multas de tránsito, el pago de los impuestos, etc. La falta de previsión de estos rubros trae como consecuencia afectaciones directas al patrimonio familiar por multas y recargos por parte de las autoridades competentes. Hay que recordar que la habilidad de una familia para conservar, mantener y hacer crecer su patrimonio se basa en la planificación y organización de sus activos, pero sobre todo de sus valores humanos, puesto que corresponde a cada uno de los integrantes de la familia el derecho y la obligación de cuidar, en la medida de lo posible, el mal gasto y/o preservación del patrimonio de la familia. Fomentemos buenas prácticas familiares y concienciemos a los miembros de la familia de que el proceso de creación, mantenimiento y aumento del patrimonio familiar es un ciclo sin fin, y de que cada uno debe de estar involucrado.

L.A.E. Carlos A. Bayliss Bernal LUTC Cel. (662)170 50 29 e-mail: cbaylissb@hotmail.com revistafamilia.com.mx

43


Actualidad

Sonora

en las olimpiadas Por: Eliana Cota y Alejandra González Ballesteros

L

os Juegos Olímpicos es el encuentro más importante para todo deportista que aspira alguna vez a ganar una medalla olímpica, imponer records y obtener el reconocimiento de sus colegas y del mundo. Cada cuatro años miles de deportistas prueban sus habilidades y el solo hecho de estar concursando involucra un esfuerzo, trabajo y disciplina indiscutible. Este año toca en Londres, desde el 27 de julio al 12 de agosto del 2012 podremos disfrutar del encuentro de los mejores deportistas. Sonora no puede quedarse atrás y cuenta con sus representantes: Alejandra Valencia (tiro con arco), Óscar Valdez (box), Luz Mercedes Acosta (levantamiento de pesas), Stephen Sáenz (lanzamiento de bala) y Luis Rivera (salto de longitud). Entrevistamos a Eliana Cota quien forma parte de la CODESON y nos ayudó a resolver algunas dudas de lo que implica el deporte de alto rendimiento. Nos comentó que es la proyección de una disciplina de manera sistemática y de alta exigencia. La manera como se detecta a un niño con habilidades para el deporte de alto rendimiento es a través de la observación en su desempeño de actividades físicas. Se estudia su altura, su peso, su flexibilidad, su resistencia, su fuerza, y si se concluye que para su edad, tiene sobredesarrolladas cualquiera de las características anteriores, entonces se estudia su perfil contra el perfil del atleta en distintas disciplinas para ver en cuál se pudiera desarrollar mejor. Cuando el departamento de Metodología, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) a través de sus sistemas de Captaciones que realizan por todo el Estado, identifica niños con habilidades específicas, los concentran en Hermosillo, donde con ayuda de entrenadores de diversas disciplinas, les realizan más pruebas 44

revistafamilia.com.mx

físicas para identificar el deporte que mejor va a los talentos del niño. Muchas veces los padres suelen tener miedo a que la profesionalización de su hijo en un deporte específico, no le dé tiempo para estudiar una carrera profesional, lo cual al terminar la carrera deportiva, por cualquier razón, se quede sin poder aspirar a un buen trabajo a falta de preparación académica. Pero en realidad el sacrificio más grande de un deportista es el tiempo, ya que los jóvenes que no son deportistas profesionales, disfrutan actividades propias de la edad. En cambio ellos, pasan la mayor parte de su tiempo libre entrenando, perdiéndose entonces de cumpleaños, graduaciones, quinceañeras, conciertos, etc. En México, el sacrificio más grande para el deportista, es que hay un punto en donde el joven debe elegir entre la escuela y el deporte, dejando así de lado o su preparación académica o su sueño olímpico. Para poder competir en unos Juegos Olímpicos se tiene que cumplir con un proceso, siendo el primero paso la Olimpiada Nacional, que es la máxima justa deportiva en el país y que se compone de tres etapas: Olimpiada Estatal, Olimpiada Regional y Olimpiada Nacional. Siendo cada etapa de tipo “eliminatoria” por tiempos, por triunfos o por puntos dependiendo del deporte. Al mismo tiempo las Federaciones Nacionales de cada disciplina tienen


Alejandra Valencia

Óscar Valdez

Luz Mercedes Acosta

Stephen Sáenz

Luis Rivera

Tiro con arco

Box

Levantamiento de pesas

Lanzamiento de bala

Salto de longitud

torneos a nivel nacional donde se identifican a los mejores atletas de todo el país y se empiezan a preparar para las fases que te dan tu pase a Juegos Olímpicos: La Primera fase son los Juegos Centroamericanos y de Caribe, estos países buscan ganar el primer lugar para tener su pase a la segunda etapa la cual es: Los Juegos Panamericanos, los que obtengan el primer lugar en esa competencia obtienen su boletos a los Juegos Olímpicos. Cuando un atleta mexicano gana una medalla Olímpica, recibe reconocimiento por parte del Presidente de la República, pudiendo ser éste de índole económica o material (generalmente bienes inmuebles), a parte el gobernador de su Estado natal, también puede darle el mismo tipo de reconocimiento. Aparte de los beneficios de salud que implica ser deportista de alto rendimiento, en México, cuando se es medallista de oro en Olimpiada Nacional, el atleta tiene una beca económica que ayuda al deportista a solventar sus gastos básicos. También se pueden conseguir patrocinios que den al deportista otros beneficios económicos mayores.

El “Fin” de la carrera de un deportista profesional, depende de varios factores, siendo el más frecuente el desgaste natural de ciertas partes del cuerpo (tendones, músculos, articulaciones, etc.), por el sobreuso, teniendo como consecuencia, lastimaduras reincidentes y cada vez más frecuentes de la misma parte, dejando así, inactivo al deportista por periodos de tiempo, que muchas veces son cruciales para competiciones clasificatorias a las justas deportivas internacionales. Cuando el deportista empezó muy joven, y a cierta edad, ya tiene su máximo sueño logrado, como la presea dorada en JO, deciden retirarse ya por falta de motivación al haber alcanzado su sueño máximo. También, se retiran cuando otros atletas cada vez más jóvenes van ganando terreno y ocupan los primeros lugares, haciendo más difícil para los veteranos conservar records y pódiums. Otros atletas se retiran por la falta de apoyo en sus países y otros más porque cambian sus prioridades (carreras profesionales, matrimonio, hijos, etc.) Eliana Cota (CODESON) Alejandra González Ballesteros (CODESON)

revistafamilia.com.mx

45


Actualidad

Encuesta Nacional

DE VALORES

(ENVUD)

Por: Germán Lohr Granich

L

a Encuesta Nacional de Valores, es todo un compendio de datos desarrollado por especialistas de diferentes disciplinas del saber donde destacan académicos y encuestadores de gran prestigio interesados enormemente en la temática de valores y sobre todo en materia de vivencias y creencias de los mexicanos del Siglo XXI. La revista Este País publica algunas conclusiones en este primer trimestre del año a través de la pluma de Federico Reyes Heroles en su artículo titulado “Ante el Espejo”, que bien vale la pena retomar, desglosar y asimilar a la luz de la presente década. Los análisis comparativos de la presente encuesta que nos resultan tan odiosos y que obviamente no nos agradan del todo, son inevitables en un mundo cada vez más globalizado en todos los órdenes y renglones del conocimiento, la economía, la educación y la cultura. Por supuesto, que son muchas las preguntas y las respuestas que arroja esta encuesta aplicada en muchas regiones del país y que aborda una amplia temática la cual por cierto en lo que toca a educación, la hemos considerado en ocasiones anteriores al abordar nuestro bajo nivel en comparación con otros países, en las estadísticas manejadas por organismos como la OCDE, en los que salimos mal librados. Justamente, la experiencia de ésta, mejor conocida como ENVUD, nos acerca a lo que nos une y lo que nos divide a los mexicanos, y es por lo que vale la pena el ir estableciendo las comparaciones correspondientes para conocernos mejor ya que fue diseñada para sopesar la presencia de nuestra historia cotidiana para irse convirtiendo a fin de cuentas en lo que es hoy, un termómetro de los valores que nos mueven y motivan así como de aquéllos que repelemos o de plano no nos agradan para nada. Temas como la religión, la política, los partidos, las razas o etnias las clases sociales y sus diferencias, la relación entre jóvenes y adultos por ejemplo, son asuntos cuyos resultados nos dividen y enfrentan a diferencia de otros

46

revistafamilia.com.mx

como el nacionalismo, los deportes o la historia que nos une más como mexicanos. El caso típico lo representa la pregunta acerca de las metas comunes y el trabajo en equipo la cual prácticamente nos desnuda al comprobar que seguimos siendo individualistas y egoístas ya que el 73% contestó que sigue trabajando para su propio beneficio a diferencia de un 26% que prefiere trabajar en equipo para lograr metas comunes. O bien, aquella pregunta acerca de si el país va por el camino correcto o por el equivocado, donde un 63% considera que vamos por el equivocado y un 35% por el correcto lo que provoca varias lecturas entre otras el grado de frustración de muchos jóvenes que no encuentran trabajo o si lo hallan no tienen buena paga o de otros que simplemente desertan de la educación sea ésta media superior o superior al no contar con recursos propios para su sostenimiento. Otra pregunta muy ilustrativa se refiere sin duda, a lo conservador o progresista que resulta el carácter del mexicano el cual tiende a ser mucho más conservador sobre todo por niveles de ingreso que al ser cruzados por edades, orientación política e intención del voto arrojan resultados muy valiosos y que nos invitan a escudriñar con paciencia nuevas conclusiones que nos sirvan de referencia en el diseño de políticas públicas. En cambio ante la pregunta de la importancia de Dios en su vida, vemos que las mujeres superan con mucho a los hombres en cuanto a las respuestas de éstas, ya que por ejemplo el 72% de las mujeres a diferencia del 36% de los hombres en la Universidad la valoran más alta, además que fluctúan demasiado los datos a medida que se analiza ésta por niveles de educación, alcanzando en la educación superior a diferencia del resto niveles de creencia más bajos.

Germán Lohr Granich Licenciado en Economía por la Universidad Tecnológica de México. (UNITEC)


revistafamilia.com.mx

47


48

revistafamilia.com.mx


REVISTA FAMILIA ONLINE 83