Page 1


Proyecto de curso Propiedad Intelectual Presentado por: Aura Cristina EstupiĂąan Sarmiento Juan Francisco Lozano Chaparro Presentado a:

Liliana CalderĂłn-Benavides, Ph.D. 2018


Introducción

La presente Cartilla contiene la definición del libro verde a su vez cómo funciona, cómo se realiza, dónde se creo, cuándo se usa, para qué sirve, quién la creo, quién la utiliza y por qué es importante. De igual forma presente un ejemplo de su aplicación, en este caso la adopción que hizo Colombia y que llamo Libro Verde 2030, donde se constituye un primer paso para la renovación de la política nacional de ciencia e innovación, y en la que se encargará COLCIENCIAS.


Nace de la necesidad por plantear soluciones a los grandes desafíos, tanto sociales, económicos y ambientales que se puedan presentar en una determinada región.

¿Qué es? Está orientando a la ciencia e innovación para generar soluciones a los desafíos que se presentan en un determinado país.

Dato: En diciembre de

1995

la Comisión Europea, edita y publica el libro verde.

Considerando que la:

Innovación

es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económicas y sociales, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad (Comisión Europea, 1995).

Elementos clave de la innovación Investigación

Desarrollo de nuevos productos y servicios

Utilización de nuevas tecnologías

Recursos humanos


Obstáculos para la innovación ⁂ La investigación no está orientada a la innovación. ⁂ Dificultad de financiación.

⁂ Inadecuado entorno jurídico e institucional. ⁂ Falta de difusión de la innovación. ⁂ No hay fomentación de propiedad intelectual e industrial. ⁂ Insuficiente atención a la enseñanza en ciencia y tecnología.

Por tanto, los objetivos del libro verde son:

Objetivos

Identificar los diferentes elementos, positivos y negativos, de los que depende la innovación en cada país y formular propuestas de acción que permitan incrementar la capacidad de innovación (Comisión Europea, 1995).

Sensibilizar y estimular el debate sobre los nuevos modos de fomentar la responsabilidad social de las empresas. Fomentar la responsabilidad social por parte de las empresas para que contribuya con el logro de una mejor sociedad y un medio ambiente más limpio.

Un ejemplo de la implementación de este libro es:


Libro verde en Colombia El Libro Verde 2030 que Colciencias presenta al país constituye un primer paso para la renovación de la política nacional de ciencia e innovación, desarrollando su nivel estratégico mediante la definición de unas bases conceptuales, principios y rutas para la acción pública, así como interacciones entre los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Ilustración 1. Tomada de la Universidad de ciencia aplicadas y ambientales. Libro verde 2030.s


Libro verde 2030 en Colombia Colombia busca lograr los objetivos del desarrollo sostenible ODS, que son una serie de 17 grandes propósitos que buscan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, adoptados por 193 países miembro de la ONU en el año 2015. Por tanto, para su transformación implica adoptar una política en el que la Ciencia, Tecnología e Innovación CTeI establecida en el “Libro Verde 2030”.

Ilustración 3. Logo oficial de Colciencias

Ilustración 2. Tomada del Libro verde 2030. Principios política Nacional de Ciencia e Innovación


Colombia presenta la Innovación.

política

en el libro verde 2030 nacional de Ciencia e

¿Por qué es importante? Presenta un enfoque transformativo que busca aportar una solución a los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo funciona el libro verde? Promueve cambios a nivel socio-técnico, considerando la complejidad e interrelación que existe entre las problemáticas a resolver.

Inspira a la acción a partir de cinco principios: Aprendizaje y experimentación Direccionalidad Participación

Interdisciplinariedad Anticipación de resultados y efectos


COLOMBIA y los

objetivos de desarrollo sostenible

Ilustración 4. Tomada del Libro verde 2030. Los ODS son una serie de 17 grandes propósitos, adoptados por 193 países miembro de la ONU en el año 2015.


Grandes apuestas para el cumplimiento de los ODS ODS 1: Fin de la pobreza El gobierno arrancó con una medición de pobreza de 30,2% que se espera reducir a 8,4%.

ODS 2: Hambre cero La meta para el 2030 es reducir la tasa de muertes por desnutrición de 9 por cada 100 mil niños a 5 por cada 100 mil. (De cero a siempre)

ODS 3: Salud y bienestar Actualmente la tasa de mortalidad materna es de 51 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, se espera que para 2030 la cifra se reduzca a solo 32 muertes. (Prácticas clave que salvan la vida)

ODS 4: Educación de calidad La tasa de educación técnica, tecnológica y universitaria para el año 2009 era de 35,7% y en la actualidad esta tasa es de 57%, se espera que gracias a programas como ser pilo paga (gobierno santos) y generación E (gobierno duque) la tasa crezca al 80% para 2030.


ODS 5: Igualdad de género La meta es que para el 2030 la brecha en los cargos directivos del estado colombiano se elimine y las mujeres logren el 50% de los cargos existentes.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento Se busca para los colombianos una cobertura total del servicio de agua potable y alcantarillado.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante El ministerio de minas y energías es el principal comprometido con este objetivo, el cual busca que el 100% de la población tengan acceso al servicio de energía eléctrica.

ODS 8: Trabajo decente, crecimiento económico

El principal reto es aumentar la tasa de trabajo formal que está en 52% y se espera crezca hasta un 60%, el gobierno ha trabajado fuertemente en este tema, desde el 2012 y se ha logrado que por primera vez en la historia la tasa de empleo formal sea mayor a la tasa de trabajo informal.


ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

En 2009 sólo 15% de los hogares tenían internet y promover el acceso a internet para medir la infraestructura de las TICS, se espera que para este año haya cubrimiento del 50% y para 2030 un cubrimiento total.

ODS 10: reducción de las desigualdades El coeficiente GINI viene reduciéndose con el paso de los años, en 2009 era de 0.55 y para el cierre de 2018 se espera que sea del 0,52 de lograrse esto se aspira que para 2030 el valor de este sea de 0,48.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Durante el gobierno Santos una prioridad fue la política de vivienda social, y redujo el déficit de viviendas de un 9% a un 5,5% se espera que el gobierno continúe trabajando en este aspecto y logre que para 2030 el déficit de vivienda sea solo 2,7%.


ODS 12: Producción y consumo responsable

La reutilización de residuos empezó hace apenas 6 años, cuando se concluyó que el país reutilizaba solo 7% de sus residuos sólidos, se espera que para el 2030 y mediante la política integral de gestión de residuos sólidos de manera integral la tasa aumente en más de 10 puntos y favorezca la economía circular.

ODS 13: Acción por el clima Indicador que se incorporó tras el acuerdo en el tratado de parís, una de ellas es gravar con 5 dólares cada tonelada de CO2 emitida por la quema de combustibles fósiles, actualmente este impuesto cubre el 24% de emisiones del país.

ODS 14: Vida submarina Comprometido con este objetivo el gobierno y el ministerio de ambiente casi duplica las hectáreas marinas protegidas, 7,6 millones en 2009 a 12,8 millones en 2018, y se espera seguir subiendo la cifra y para 2030 tener más de 13 millones de hectáreas protegidas.


ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres Como una continuación del objetivo anterior el gobierno trabaja también en la conservación de la vida de los ecosistemas terrestres y se espera que para 2030 las hectáreas protegidas pasen de 26 millones en la actualidad a más de 30 millones en 2030.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

El indicador de tasa de homicidios estaba en niveles críticos de 36 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el gobierno y el ministerio de defensa han trabajado fuertemente en este aspecto y la tasa de muertos se ha reducido considerablemente, y se espera que siga reduciendo hasta llegar a la meta de 16 muertos por cada 100 mil habitantes en 2030.


Proceso Realización de una gran consulta a la ciudadanía a través de entrevistas con especialistas, conversatorios con grupos de interés, talleres con líderes del sistema, proyectos piloto a nivel departamental, estudios específicos, así como el trabajo desarrollado en el Consorcio Internacional de Política de Innovación Transformativa; para encontrar los grandes desafíos que tiene el país.

Gestor es del proyecto en Colombia

Ilustración 5. Logo oficial de Colciencias

es miembro fundador del Consorcio de Política de Innovación Transformativa (TIPC, siglas en inglés)

Reúne las agencias de: ✓ Suecia, (VINNOVA) ✓ Noruega ( Consejo Nacional de Investigación) ✓ Sudáfrica (La Fundación Nacional para la Investigación) ✓ Finlandia (Tekes). ✓ SPRU reconocido centro de investigación.

Dato El libro verde 2030, es el resultado de alrededor de dos años de trabajo en la exploración de nuevas formas de pensar la CTeI.

Objetivo Avanzar en una nueva política de CTeI que contribuya a la solución de los problemas más urgentes de la actualidad.


Participación ciudadana:

TALLERES En el primero participaron funcionarios de entidades del Gobierno nacional y agencias regionales en temas relacionados con la CTeI. En el segundo miembros de Consejos Departamentales de CTeI y en el tercero miembros de la comunidad científica nacional, con quienes se ha abierto la conversación alrededor de una nueva forma de entender y poner en práctica la política de innovación transformativa en Colombia.

ENTREVISTAS Para profundizar sobre las relaciones entre política pública de CTeI y los ODS en el caso particular de Colombia, realizamos 9 entrevistas a profundidad a diferentes especialistas en los temas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) o desarrollo sostenible, provenientes de la empresa, la academia, el gobierno y la sociedad civil organizada en Colombia.

Se realizaron 3 talleres que contaron con 134 participantes.


Con ellos conversamos sobre cuatro puntos clave: Alcances y limitaciones de los ODS. Pertinencia de los ODS para Colombia. Retos de política pública de CTeI para alcanzar los ODS.

Ilustración tomada de jobs.ir THE BEST ANSWERS TO COMMON INTERVIEW QUESTIONS

Contribuciones de la CTeI para cumplir con los ODS.

CONVERSATORIOS Colciencias promueve conversatorios abiertos al público como espacios de intercambio y reflexión sobre temas relacionados con la política pública de CTeI. Durante el 2017 se desarrollaron 7 conversatorios con 1.175 participantes en los que se reflexionó sobre la política de CTeI y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en compañía de invitados especiales que orientaron la conversación a partir de su conocimiento y experiencia en el ámbito de los distintos Objetivos.

Ilustración 6. Al pie de la letra - conversatorio


Conclusión El Libro Verde abarca un tema bastante amplio, ya que trata sobre cómo fomentar la responsabilidad social de las empresas y a su vez cómo asumen espontáneamente compromisos que van más allá de los convencionales y obligatorios; adicionalmente busca fomentar procesos con prácticas innovadoras, de igual forma incrementar la transparencia y la fiabilidad. En cuanto al Libro Verde 2030, que se está aplicando en Colombia es un avance para el país ya que presenta un enfoque transformativo,

el cual busca aportar una solución a los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Ilustración 7. Blog del departamento de filosofía del I.ES. Glosario de términos de descartes

ODS: Objetivos de desarrollo sostenible.

SNCTI: Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

CTeI: Ciencia, tecnología e innovación.

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.

➔ Coeficiente GINI: Es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano corrado Gini, Normalmente se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.


GRACIAS

Libro verde de la innovación  

La presente Cartilla contiene la definición del libro verde a su vez cómo funciona, cómo se realiza, dónde se creo, cuándo se usa, para qué...

Libro verde de la innovación  

La presente Cartilla contiene la definición del libro verde a su vez cómo funciona, cómo se realiza, dónde se creo, cuándo se usa, para qué...

Advertisement