Page 1

PRIMARIA Unidad didáctica 1: Sesión

Ó TÍTULO UNIDAD I CICLO III DOCENTE PROPÓSITOD E LA SESIÓN

¿QUÉ APRENDEREMOS EN MATEMÁTICA? S.A.TIC N° 01 FECHA GRADO : 1 ER GRADO SECCIONES Esp.

• • • • •

Sesiones de Aprendizaje TIC – AULA PERÚ. Fuente Rutas del Aprendizaje. Adecuada a las nuevas disposiciones del MINEDU. Aplicación de la competencia Transversal. Anclaje de las TIC.

COMPETENCIA TRANSVERSAL • Se desenvuelve en entornos virtuales generados por la TIC

COMPETENCIA CAPACIDAD Comunica su comprensión sobre los números

DESEMPEÑO Los estudiantes realizan acciones de juntar, agregar, quitar cantidades, a expresiones de adición y sustracción con números naturales; al plantear y resolver problemas. Son capaces de realizarlo

RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

ENFOQUE TRANSVERSAL

ACIONES OBSERVABLE

ENFOQUE DE DERECHOS

Docentes y estudiantes participan activamente en la planificación de sus actividades.

ENFOQUE DE INCLUSIÓN

Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.

Explica las equivalencias de un número con ejemplos concretos y menciona los pasos que siguió en la resolución de un problema.


PRIMARIA Unidad didáctica 1: Sesión

ANTES DE LA SESIÓN ¿Qué se debe hacer antes de la sesión? •

• •

Organiza grupos pequeños de 4 niños y niñas, de acuerdo al desempeño que sabes que tienen (evidencias) o que vas a evaluar en esta sesión. Revisa la página 12 del Cuaderno de trabajo y las páginas 9, 12 y 13 del libro Matemática 1. Organiza su aula de clase para la proyección y organización de los sectores del aula.

¿Qué recursos o materiales se utilizarán en la sesión? Carteles para los grupos formados (ver modelos). Papelotes, plumones y colores. Fólder (portafolio). Rotafolio. Cuaderno de trabajo (pág. 12). Libro Matemática 1 (págs. 9, 12 y 13) Proyector multimedia. Laptop o computador. Líneas y barras- Cálculos estadísticos TRABAJO CON ARDORA

MOMENTOS DE LA SESIÓN INICIO Recoge los saberes previos de los niños y las niñas dialogando con ellos sobre la ubicación de los materiales en el aula. Pregúntales: ¿los podríamos ordenar?, ¿dónde?, ¿por qué?; ¿solo podemos ordenar los materiales?, ¿qué más podríamos ordenar?, ¿podríamos arreglar el aula por sectores?, ¿con qué?, ¿de qué manera? Conversa con los estudiantes sobre cómo se podrían organizar para el trabajo. Pregúntales: ¿cómo nos organizaríamos para aprender matemática?, ¿cuántos integrantes debería haber en cada grupo?, ¿serían solo de varones o solo de mujeres?, ¿hay más mujeres que varones en el aula?, ¿hay más varones que mujeres?, ¿cómo quedarían formados, finalmente, los grupos? Registra las respuestas de los estudiantes en la pizarra o en un papelógrafo. Comunica el propósito de la sesión: “Hoy aprenderán a agrupar objetos del aula y conocerán lo que van a estudiar en esta unidad”. Revisa con los estudiantes algunas normas de convivencia necesarias para desarrollar la sesión de forma óptima.

Normas de convivencia Levantar la mano antes de participar. Mantener el orden y la limpieza. Organiza a los estudiantes en cinco grupos y entrega un cartel a cada uno. Luego pídeles que lo resuelvan en equipo:


PRIMARIA Unidad didáctica 1: Sesión

• •

Promueve en los niños y las niñas la comprensión del problema con preguntas como: ¿de qué trata la situación? Orienta a que te la expliquen con sus propias palabras. Propicia la búsqueda de estrategias a través de preguntas para realizar lo que se indica en los carteles. En cada grupo, plantea algunas preguntas que los orienten, por ejemplo: ¿qué se les pide?, ¿qué harán?, ¿qué materiales van a organizar?, ¿dónde están?, ¿cómo hacemos para seleccionarlos?, ¿en qué lugar los pondrían?, ¿por qué?, ¿cómo los diferenciaríamos unos de otros?, ¿alguna vez vieron cómo se organizan los materiales?, ¿en qué situaciones? Permite que intercambien ideas de forma grupal. Motívalos a realizar lo que acuerden y entrégales papelógrafos, plumones y colores. Guíalos mientras dibujan. Luego pídeles que escriban, al pie del dibujo, lo que hicieron (respeta su nivel de escritura). Al final de cada texto, escribe lo que quieren comunicar, por ejemplo:


PRIMARIA Unidad didáctica 1: Sesión

• •

Invita a cada grupo a exponer sus trabajos verbalizando la representación de su dibujo y los materiales que se necesitan para ejecutar cada actividad. Con ayuda de los niños y las niñas, pega los papelógrafos a manera de museo para que todos los puedan observar y, junto con ellos, formaliza los aprendizajes que tienen que ver con la agrupación de objetos indicando a los estudiantes que para agrupar necesitamos un criterio. Puedes poner como ejemplo los dibujos de agrupaciones que realizaron. Además, concluye diciendo que en esta unidad aprenderán las nociones “arriba”, “abajo”, “encima” y “debajo”, y a comparar, ordenar, agrupar o clasificar objetos. Si lo crees conveniente, escribe estas conclusiones en cartulinas de color y pégalas debajo de los dibujos de los niños y las niñas. Reflexiona con los estudiantes respecto a los procesos y estrategias que siguieron para ejecutar la actividad. Plantea las siguientes interrogantes: ¿cómo supieron de qué manera organizarían los materiales?, ¿habrá otras formas de ordenarlos?; ¿será necesario organizar el aula?, ¿por qué?; ¿para qué nos servirá agrupar o clasificar objetos? Pide que observen el rotafolio con lo que aprenderán durante la unidad: ubicar objetos encima y debajo; indicar la ubicación de objetos (arriba, abajo, detrás y delante); jugar a ubicarse o a ubicar objetos dentro y fuera; clasificar los materiales del salón según su forma, tamaño, grosor y uso; comparar cantidades para señalar si hay más, menos o tantos como, etc.


PRIMARIA Unidad didáctica 1: Sesión

PLANTEA OTROS PROBLEMAS Pregunta a los niños y a las niñas: ¿de qué formas podríamos aprender a clasificar, ordenar o ubicar objetos?; si tuviéramos dos grupos, ¿cómo podríamos saber dónde hay más o dónde hay menos?, ¿qué materiales necesitaríamos para saberlo? Entrega a cada estudiante los libros Matemática 1 y los cuadernos de trabajo. Bríndales un tiempo adecuado para que los lean libremente y den a conocer sus inquietudes. Luego, dirige la observación hacia las páginas 9, 12 y 13 del libro Matemática 1 y a las imágenes de la página 12 del Cuaderno de trabajo. Organiza a los estudiantes a fin de que para la próxima sesión traigan materiales con los que les gustaría aprender matemática durante esta unidad o con los que podrían organizar el aula. Anota sus compromisos en un papelote y pide que cada uno(a) escriba el suyo en su cuaderno de acuerdo a su nivel de escritura, acompañado de dibujos. Luego, debajo de lo que ellos escriban, escribe tú y lee en voz alta. Por ejemplo:

Presenta un fólder (portafolio) e indica a los niños y a las niñas que todos tendrán uno y que en él organizarán algunos de sus trabajos de Matemática. También, señala que en algunas ocasiones llevarán el fólder a sus casas para que puedan compartir los aprendizajes con sus padres.

• Recuerda con los estudiantes lo que van aprender en esta unidad, cómo lo harán, qué materiales utilizarán y los compromisos que asumieron. Finalmente, formula algunas preguntas: ¿cómo se sintieron durante la sesión?, ¿qué les gustó más?, ¿por qué?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿cómo las superaron?

Clase 1 matematica 1 er grado primaria  

w

Clase 1 matematica 1 er grado primaria  

w

Advertisement