Page 1


Guia Fácil para la elaboración del Cierre Fiscal Compañía ó Cliente: Preparado por:

Año terminado: W/P Referencia:

Introducción La preparación o revisión de una declaración definitiva de rentas está basada en las cifras de los estados financieros auditados o en las cifras no auditadas proporcionadas por el cliente, en cualquiera de los casos citados la revisión o preparación que se practique debe estar acompañada con el Balance de Comprobación y el Estado de ganancias y pérdidas.

Sección 1 - Aspectos Generales 1.- Conocer la organización desde el punto de vista fiscal. (Tipo, Actividad) para determinar el tratamiento fiscal de cierre. Tipo: Persona Natural o asimilados, Persona jurídica o asimilados. Actividad: objeto de la Compañía. 2.- Revise el archivo de correspondencia de la Compañía y verifique si hay algún documento que tenga incidencia fiscal, tales como consultas, cartas de auditoría y/o alguna información suministrada por el cliente, tome nota, evalúe su importancia y considere si es necesario dejar una copia en los papeles de impuesto. 3.- Organice la informacion relacionada a : Facturas (Compra - Venta), depósitos bancarios, donaciones - liberalidades, notas créditos y débitos, salarios (pagos, prestaciones), pagos SSO, INCES, FAOV, IAE entre otros, multas – fiscalizaciones, libros, pagos de servicios (Luz- Agua Teléfono), Retenciones (SSO-INCES), Conciliaciones Bancarias. 4.- Obtenga copia de las declaraciones definitivas de los cuatro (4) últimos años, así como la conciliación de la renta que soporta los citados cálculos. Asimismo copias de las planillas de pago de las porciones de la estimada. (En el caso de que aplique)

5.- Identifique la actividad económica principal a la que se dedica la Compañía y verifique si reúne los requisitos establecidos en la Ley para gozar de la rebaja por nuevas inversiones.

6.- Verifique si se han desincorporado activos que fueron tomados como rebajas por nuevas inversiones en los últimos cuatro (4) años.

7.- Indague la existencia de algún reparo que pueda incidir sobre las cifras fiscales que se revisan, cesiones de créditos o solicitudes de reintegro.

8.- Prepare una cédula para las pérdidas fiscales pendientes por compensar, rebajas por nuevas inversiones, impuestos retenidos, pagos en exceso y otros anticipos.Verifique la existencia de los comprobantes de retención de impuestos que se rebajarán en el año.

9.- En el caso de que la Compañía esté sujeta a Estudio de Precios de Transferencia, anexar soporte del estudio correspondiente e incluir dentro de la conciliación de la renta fiscal el efecto, de ser el caso.

HECHO POR

Ref


Sección 2 - Evaluación y Examen de Cifras Financieras 1.- Si la Compañía es auditada, compare la utilidad o pérdida del ejercicio presentada en el balance de comprobación y los papeles de auditoría. En el caso que no sean auditadas, Identifique las cuentas del cierre fiscal y el registro de las mismas (detectar cuentas mal registradas).

2.- Revisar las siguientes cuentas contables: Débitos y créditos fiscales, Ventas, Compras, Retenciones, Salarios (SSO – SENIAT – MINTRA – CONTABILIDAD), Dividendos (o posibles dividendos), Donaciones – Liberalidades, Bancos, entre otros que considere pertinente.

3.- Prepare las cédulas de ingresos, costos y gastos contables, cuyo resultado debe cuadrar con lo citado en el punto anterior.

Sección 3 - Activo 1- Efectivo 1.a.- Verifique si las cuentas en el exterior generan ingresos y/o gastos por intereses, y/o comisiones, que califiquen como gravables en la renta extraterritorial.

2- Saldos en Inversiones 2.a.- Haga una revisión al detalle de las inversiones de la Compañía y verifique si tiene efecto fiscal (Ej: Bonos DPN, Inversiones en Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal, entre otros).

3- Cuentas por Cobrar 3.a.- Indague si existen préstamos o cuentas por cobrar con la casa matriz, relacionadas o afiliadas; documente su naturaleza (comercial o no), si tales operaciones están debidamente soportadas y si devengan intereses.

3.b.- En caso de que la Compañía mantenga una provisión para cuentas incobrables, verifique el movimiento de la cuenta y los efectos fiscales.

4- Inventarios 4.a.- En caso de que la Compañía mantenga reservas para obsolescencia de inventarios, analice sus efectos fiscales.

4.b.- Indague acerca del método de valuación de Inventarios aplicado por la Compañía. Revise los soportes y la evaluación de la toma del inventario

5- Activo Fijo 5.a.- Verifique que los activos fijos que se deprecian, se encuentren incorporados efectivamente a la producción de la renta.

5.b.- En el caso de que se hayan revalorizado los activos por métodos distintos a los contemplados por la Ley de ISLR, verifique el efecto fiscal aplicable.

6- Depreciación Acumulada 6.a.- En el caso de que la Compañía mantenga bienes inmuebles bajo arrendamiento operativo, verifique el tratamiento fiscal aplicable a la depreciación.

6.b.- Si la Compañía ha cambiado su método de depreciación, verifique si obtuvo autorización de la Administración Tributaria y obtenga copia correspondiente.


Sección 4 - Pasivo 1- Obligaciones por Pagar a Corto Plazo 1.a.- Indague si existen préstamos o cuentas por pagar con la casa matriz, relacionadas o afiliadas; documente su naturaleza (comercial o no), si tales operaciones están debidamente soportadas y si devengan intereses.

1.b.- Indague la existencia de algún gasto acumulado del ejercicio anterior no pagado en el ejercicio y analice su efecto fiscal.

1.c.- Verifique el movimiento de contribuciones sociales acumuladas por pagar en el ejercicio.

1.d.- Si la Compañía mantiene una provisión para contingencias, analice el tratamiento fiscal aplicable.

1.e.- En caso de que la Compañía registre un pasivo por concepto de impuesto municipal, analice el efecto fiscal.

1.f.- Indague sobre la existencia de cualquier otra reserva y/o provisión que no corresponda a un gasto cierto y verifique el correspondiente tratamiento fiscal.

1.g.- Indague si la Compañía recibe servicios de empresas del exterior (asistencia técnica, servicios tecnológicos, entre otros.), en caso afirmativo verifique y documente el tratamiento fiscal aplicable. En caso de tratarse de un Establecimiento Permanente, verifique el efecto fiscal aplicable, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 27, Parágrafo 17 de la Ley de ISLR.

Sección 5 - Patrimonio 1- Patrimonio 1.a.- Verifique si se han producido aumentos o disminuciones en el capital.

1.b.- Verifique si durante el ejercicio se efectuaron decretos y/ o pagos de dividendos y documente las fechas en que ocurrieron.

1.c.- Verifique si dentro de las cuentas de patrimonio, existen reservas para futuros aumentos de capital, de ser afirmativo, documente y evalúe el efecto fiscal correspondiente.


Sección 6 - Ingresos 1.a.- Verifique si todos aquellos ingresos de carácter exento o extraterritorial han sido debidamente conciliados. 1.b.- Verifique si existen ingresos gravables en base a efectivo. 1.c.- Indague si existen ingresos por concepto de venta de inmuebles. De ser afirmativo identifique si corresponde a una operación a crédito o a contado y analice el efecto fiscal aplicable. 1.d. Cotejar los ingresos declarados por materia de I.V.A, declaración de I.A.E. y los registrados en contabilidad.

Sección 7 - Egresos 1.a.- Haga una revisión general de todos los gastos y verifique que hayan sido conciliados aquellos que han sido calificados como no normales ni necesarios para producir la renta.

1.b.- Verifique que haya sido conciliado el gasto de impuesto sobre la renta.

1.c.- Verifique la existencia de gastos en el exterior los cuales no son admitidos como deducibles. 1.d.- Verifique la no deducción del cincuenta por ciento (50%) de los gastos de pasajes al exterior. 1.e.- En caso de que la Compañía posea naves o aeronaves, y que las mismas no constituyan el objeto principal del negocio, verifique que haya sido conciliado como no deducible el 50% del gasto anual de depreciación y mantenimiento.

1.f.- Verifique que los gastos por concepto de investigación y desarrollo se deducen totalmente en base a lo pagado.

1.g.- Verifique el cálculo que soporte la deducción por concepto de sueldos pagados a directores y gerentes y si se produjo un exceso en los límites establecidos en la Ley.

1.h.- Verifique el cálculo que soporte la deducción por concepto de sueldos pagados a personal extranjero y que el mismo no exceda los límites establecidos en la Ley.

1.i.- Verifique que los gastos de administración pagados de los inmuebles dados en arrendamiento no exceden del diez por ciento (10%) de los ingresos brutos percibidos en razón de tales arrendamientos.

1.j.- Verifique que las donaciones y liberalidades otorgadas no exceden los límites establecidos y si en el ejercicio anterior hubo pérdidas, dado que la deducción de donaciones y liberalidades no serían admitidas.

La planificación del trabajo de impuesto debidamente documentada en esta guía tiene la aprobación de: Nombres y Apellidos Fecha Encargado: Gerente / Supervisor:

Boletin tributario 1  

Boletín Tributario 1. Guía fácil para la elaboración del cierre fiscal ISLR. Material generado por el Comité de Investigación Tributaria de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you