In Transit - November/December 2016

Page 30

Donald Trump aprovechó hábilmente la frustración y el resentimiento que muchos estadounidenses sienten de que están trabajando más duro que nunca por menos de lo que ganaban antes de la recesión. Y convenció al menos a la mitad de los votantes sindicales de que haría más por ellos que el candidato respaldado por su sindicato. Apuesto a que los miembros del sindicato que votaron a favor de Donald Trump no sabían que compitió sobre una plataforma republicana que debilitaría, si no destruiría, a los sindicatos, y acabaría con el apoyo federal al transporte público (un asunto de gran preocupación para los miembros de la ATU). Si esto no es una fórmula para el desastre para los trabajadores en general, y los miembros de la ATU en particular, no sé qué es.

‘El remordimiento del comprador’ Sin embargo, éstas son sólo dos de muchas cosas que los votantes no saben acerca de Donald Trump, y el “remordimiento del comprador” eventualmente superará a aquellos que lo eligieron, y no de forma leve, cuando descubran que no puede o no tiene la intención de hacer las cosas que prometió. Por eso no podemos rendirnos ahora. Debemos seguir luchando por lo que creemos, no sólo para evitar que lo peor ocurra en el corto plazo, sino para estar listos para traer a todos los trabajadores que votaron por Trump de vuelta a casa cuando se den cuenta de lo que han hecho.v Por favor visite www.atu.org para más Información y las últimas noticias de ATU.

Vigilándolos en todo momento En 2000, cuando George W. Bush ganó las elecciones presidenciales a Al Gore en Florida, las familias trabajadoras estaban asustadas. Nuestros miedos resultaron ser justificados, ya que Bush más tarde volteó el código de impuestos en favor de los ricos, nos llevó a la peor depresión desde 1929, y envió a pobres niños a sus tumbas a través de guerras sin fin en Oriente Medio. Mientras nuestro país se encontraba al borde de la aniquilación, de alguna manera logramos salir adelante. En 2010, los republicanos asumieron el control en las capitales estatales por todos los Estados Unidos. Poco después, Wisconsin despojó a los empleados públicos de

30

November/December 2016 | IN TRANSIT

sus derechos de negociación colectiva, y Michigan - el centro del Universo Laboral Americano durante más de un siglo - se volvió “right-to-work” (“derecho-al-trabajo”). Muchas personas predijeron el fin de los sindicatos. Sin embargo, seis años más tarde, aunque heridos y golpeados - seguimos en pie.

Motivos de preocupación Este año, Estados Unidos eligió a Donald Trump, y los miembros de sindicatos se unen a musulmanes, latinos, afroamericanos, mujeres, discapacitados, reporteros, la mayoría de los votantes norteamericanos, innumerables naciones extranjeras e incluso el Papa, en la preocupación por nuestro futuro. Sin lugar a dudas, hay motivos de preocupación. Pronto habrá personas a cargo de nuestro gobierno que no apoyan a nuestros intereses en su corazón. Pero si el corto tiempo transcurrido desde que los sorprendentes resultados de las elecciones fueron anunciados es en cualquier forma indicio del espíritu luchador de los estadounidenses, es probable que nos espere un crecimiento masivo de activismo progresista durante los próximos cuatro años. Independientemente de a quién votaron este año, la abrumadora mayoría de los estadounidenses no aceptarán políticas opresivas que retrasen el reloj en temas fundamentales como la raza, la religión, la justicia económica y muchos otros asuntos. Si nuestros nuevos líderes van demasiado lejos, su tiempo en el cargo será corto. Esta es la característica única de nuestra democracia: independientemente de su afiliación al partido, hacemos responsables a las personas por sus palabras y acciones.

Los sindicatos necesitan liderar Más que nunca, el movimiento obrero debe ser un líder clave de este nuevo movimiento progresista. Pero en lugar de seguir adelante y apoyar a los candidatos que simplemente están de acuerdo con nosotros en la mayoría de los temas, necesitamos establecer la agenda para los candidatos políticos de hoy y mañana. Sólo entonces, trabajando con nuestros socios de la coalición, podemos empezar lentamente a hacer que la gente hable sobre los temas que son importantes para las familias trabajadoras. La campaña de Bernie Sanders demostró que ahí fuera hay millones de personas apasionadas que creen en unos Estados Unidos más justos. Mientras que esa campaña ha terminado, las ideas que de ella surgieron no desaparecerán en el corto plazo, y tampoco nosotros.v


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.