Page 1

RENDICIÓN DE CUENTAS SECRETARÍA MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

2016 -2019


CONTENIDO

HISTORIA MARCO LEGAL

1. TALENTO HUMANO. 2. NUESTRO SISTEMA. 3. ATENCION AL PÚBLICO 4. ATENCION DEL RIESGO 5. PROGRAMAS PARA LA EDUCACION Y EL MANEJO DE DESASTRES. 6. INFRAESTRUCTURA 7. MIGRACION 8. GESTIONES 9. CASOS ESPECIALES 10. EXPERIENCIA EXITOSA


HISTORIA La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y su evolución

Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD Cúcuta año 2010 Con la expedición del Decreto 919 de 1989, el Gobierno Nacional comenzó la implementación del Sistema General para la Prevención y Atención de Desastres en todo el país. Esta gestión abrió la posibilidad a la Alcaldía de Cúcuta para impulsar la creación del CLOPAD (Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres), adscrito inicialmente al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, organismo encaminado a desarrollar actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. En el año 2009, mediante un acto administrativo, la Alcaldía de Cúcuta oficializó que el CLOPAD pasaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como un programa para atender todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres, en la zona rural y urbana del municipio El 10 de Julio del 2012, en las instalaciones del palacio Municipal de Cúcuta, representantes de empresas y entidades que conformaban en esa época el Comité local para la Prevención y Atención de Desastres- CLOPAD se reunieron con el fin de socializar el decreto 0328 de del 13 de Junio del mismo año, que determina el cambio de estructura operacional de los Comités locales de Emergencia a Consejo Municipal de Gestión del riesgo de Desastres.


Fenómeno de la niña 2010 – 2011, un nuevo ciclo

Viviendas destruidas como consecuencia de las intensas lluvias de la época. La temporada de lluvias, conocida como el Fenómeno de la Niña, que se presentó en todo el país en los años 2010 -2011, y que afectó a Cúcuta de forma considerable, llevó al Gobierno Nacional a reestructurar la organización del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres, a través de la implementación de la Ley 1523 del 2012. Este nuevo ciclo tuvo como fin fortalecer programas, medidas y acciones para la mitigación del riesgo en Colombia, buscando mejorar la calidad de vida y seguridad de toda la comunidad. Allí se establecieron como principios generales la igualdad, la protección, la solidaridad social y la auto conservación. Esta estrategia del nivel central, encaminada a responder oportunamente a emergencias y a fortalecer los sistemas de atención de desastres en todo el territorio nacional, permitió avanzar en el conocimiento, en la reducción del riesgo y el manejo de desastres, abriendo el camino para que a partir del 2016 el alcalde César Omar Rojas Ayala creara la oficina correspondiente.


La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta se fortalece Es por esa razón que en el 2016 con el inicio de la administración de Rojas Ayala, y mediante la expedición del decreto 0118 del 11 de febrero, se modifica la estructura de la administración del Municipio de San José de Cúcuta, que incluye la Creación de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de asesorar, direccionar y socializar la implementación de la gestión del riesgo, contribuyendo de esta forma a la seguridad y bienestar de la comunidad, coordinando el funcionamiento y desarrollo continuo del sistema municipal para la prevención y atención de desastres todo bajo la orientación de la ley 1523 del 2012, por la cual se adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia.

Personal oficina de Gestión del Riesgo año 2016 A partir de esa fecha, la oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzó a funcionar provisionalmente en un edificio de dos pisos, ubicado en la avenida 4 con calle 16 barrio La Playa, junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sisbén. Fue en esa sede administrativa en donde por iniciativa del ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna inició la socialización del proyecto bandera de esta administración: ¡Gestión del Riesgo en tu Barrio! Que consistió en la creación de Comités Barriales de Emergencia.

Primera socialización del programa Gestión del riesgo en tu barrio


Las primeras socializaciones fueron realizadas por el mismo personal de la secretaría en la sede del centro de la ciudad con ediles, líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Dichas reuniones se hacían semanalmente todos los miércoles de acuerdo a un cronograma de actividades con la creación de los comités, cada uno de seis integrantes. Este acercamiento con la comunidad permitió al personal de la oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres identificarse más y mantener un mayor contacto en las diferentes comunas, fortaleciendo el programa líder de la administración de César Omar Rojas Ayala: ¡Gestión del Riesgo en tu Barrio’!.

Socialización Gestión del riesgo en tu barrio Comuna 6 – Barrios Las Américas Posteriormente, SIMGERD, traslada sus oficinas al tercer piso del Palacio Municipal, en donde prestó sus servicios a la comunidad, atendiendo sus requerimientos y brindando asesoría en temas de gestión del riesgo, hasta el mes de diciembre de ese mismo año fecha en que se trasladó al Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo (CEGIRD), en la urbanización García Herreros.

Oficinas SIMGER Palacio Municipal. Año 2017


Nace la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres La administración de César Omar Rojas Ayala a través del Decreto 0237 del 3 de Abril de 2017 creó la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres como consecuencia de la necesidad de ejecutar proyectos permanentes para el fortalecimiento de los programas de mitigación y atención de emergencias, así como por sugerencia del jefe de despacho Félix Adolfo Muñoz Luna de descentralizar la gestión del riesgo y permitir que nuestra ciudad tuviera su propio espacio para trazar estrategias para actuar de forma inmediata ante cualquier desastre natural.

El Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo - CEGIRD. 2017 Continuando con las acciones emprendidas para fortalecer el trabajo de prevención, Rojas Ayala se vinculó a la construcción del Centro Metropolitano Integral para la Gestión del Riesgo, el primer proyecto de este modelo en el país liderado por la UNGRD, Con una inversión total de 5 mil millones de pesos, de los cuales la administración Municipal aportó mil millones del total de la obra y el terreno. La ubicación de este complejo es la avenida 2A No. 24N-56 de la urbanización García -Herreros, un lugar estratégico por su cercanía al Anillo Vial. Es así como el 29 de diciembre de 2017 se inauguró oficialmente esta atractiva edificación, con una extensión de 1.450 metros cuadrados, amplias instalaciones, helipuerto, bodegas de almacenamiento, sala de crisis y oficinas de monitoreo, en donde convergen organismos de socorro, Policía y el Centro Regulador de Emergencias.


Infraestructura CEGIRD Fronterizo – año 2017 Desde esta moderna estructura la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ha logrado, bajo el liderazgo del Ingeniero Félix Muñoz Luna, cumplir efectivamente cada una de las expectativas encaminadas a vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de la gestión del riesgo; todo, bajo los lineamientos y parámetros de la ley 1523 del 2012, instrumento que define los objetivos, programas y acciones para ejecutar los procesos de conocimiento, reducción y manejo del riesgo de desastres, en el marco de la planificación del desarrollo nacional.

Inauguración CEGIRD Fronterizo – año 2017 Creación del Fondo Territorial de Gestión del Riesgo En el año 2015 conforme a lo dispuesto en la Ley 1523, el Concejo Municipal de San José de Cúcuta, mediante el acuerdo 005 del 14 de mayo, reglamentó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo (FTRG) como un mecanismo de financiación con fines de interés público para fortalecer la gestión de desastres a nivel local, con el objetivo de obtener una protección financiera necesaria para la implementación de programas priorizados dentro de la política de gestión del riesgo, necesarios para la reducción y manejo de desastres.


Alcaldía de Cúcuta eje fundamental del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres:

Concejo municipal para la gestión del riesgo en el despacho municipal – año 2017 Esta instancia superior de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento para garantizar la efectividad y articulación del proceso de conocimiento, manejo y reducción del riesgo se ha convertido en eje fundamental para el trabajo articulado entre la Secretaría y las demás entidades que la integran ya que no se hace de manera independiente sino integral con los organismos de socorro, autoridades militares, policía y empresas prestadoras de servicio públicos. Inicialmente los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo se realizaban dependiendo del tema a tratar se realizan en el despacho del Alcalde, auditorio de la alcaldía o en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Una vez entró al Servicio el Centro Metropolitano de Gestión del Riesgo, las reuniones se realizan en la sala de crisis con la participación de todos quienes lo integran y presidido por el secretario del Despacho, Félix Muñoz Luna.

Concejo municipal para la gestión del riesgo en la Sala de crisis – CEGIRD Fronterizo


La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres es la autoridad local más importante para fomentar, consolidar y generar una estrategia de respuesta a las emergencias en toda la ciudad, soportada en sus tres pilares: Conocimiento - Reducción y Manejo de Desastres. Gracias a todo su equipo de trabajo, al liderazgo de Félix Adolfo Muñoz Luna, al respaldo del alcalde César Omar Rojas Ayala y al apoyo de la Unidad Nacional y del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo se ha logrado un reconocimiento en el trabajo de la prevención, mitigación y atención del riesgo, atendiendo oportunamente cada una de las tareas encaminadas en la ley 1523 del 2012 que regula la atención del riesgo en Colombia.

Concejo municipal para la gestión del riesgo en la Sala de crisis – CEGIRD Fronterizo

Concejo municipal para la gestión del riesgo en la Sala de crisis – CEGIRD Fronterizo


MARCO JURIDICO La secretaria de Gestión del Riesgo y Desastres del Municipio de san José de Cúcuta, fue creada mediante decreto 0236 del año 2017, siguiendo la directriz de la ley 1523 del año 2012, con el objetivo de actuar en eventos de emergencia y desastres. Según la Ley 1523/2012, la gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en la gestión de riesgo desastres y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población. La estrategia nacional para la respuesta a emergencias, es empleada como una acción de preparación para la respuesta, que busca la efectividad de la actuación interinstitucional, en los tres niveles de gobierno, se centrará principalmente en la optimización de la prestación de servicios básicos durante la respuesta como accesibilidad y transporte, comunicaciones, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud y saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios y manejo de materiales peligrosos, albergues y alimentación, servicios públicos, seguridad y convivencia. Aspectos financieros y legales, información pública, información geográfica, el manejo general de la respuesta y definición de estados de alerta, entre otros. Así mismo el Decreto 2157/2017, en el cual se establece el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas como el mecanismo que busca garantizar la aplicación de la gestión del riesgo acorde a las funciones propias; así mismo en concordancia con la política pública de gestión del riesgo de desastres, la protección de las personas y sus bienes, la salud, medios de vida y bienes de producción, así como los activos culturales y ambientales, además de conocer, reducir y manejar la capacidad de la entidad pública para soportar su operación relacionada con la continuidad de negocio.


1. TALENTO HUMANO. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL AVANCE EN TALENTO HUMANO DE LA SECRETARIA MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DEL AÑO 2016 AL 2019. La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres logró tener un gran avance en cuanto a talento humano. Es importante resaltar que inició sus funciones con 11 profesionales de diversas áreas, sin embargo, motivado a la cantidad de funciones que desarrolla se vio la necesidad de ir vinculando más personal con una gran gama multidisciplinaria de profesionales, técnicos, y tecnólogos, entre otros. Lo anteriormente estuvo relacionado intrínsecamente para desarrollar de manera eficiente y eficaz las actividades, necesidades y situaciones allegadas a la misma, logrando así una mejor respuesta y atención a la comunidad en general. Es por esta razón que la secretaría actualmente cuenta con 102 profesionales de diversas áreas, destacándose significativamente en el crecimiento y desarrollo de sus planes, programas, proyectos y estrategias basados en los pilares de conocimiento, reducción y manejo.

Personal de Gestión del Riesgo en capacitación 1.2 PERFILES PROFESIONALES En este gráfico apreciamos que en el 2016 se finalizó la vigencia con 16 servidores públicos y 4 funcionarios de planta teniendo un total de 20 funcionarios.


PROFESIONALES

TECNÓLOGO

BACHILLER

En el grafico se puede apreciar que en el 2017 contrató 20 servidores públicos y 7 funcionarios de planta con un total de 27 teniendo un incremento de 7 funcionarios. PROFESIONALES


TÉCNICO

TECNÓLOGO

BACHILLER

En el año 2018 se obtiene un incremento de la contracción bastante significativa el cual requiere de 66 Servidores públicos y 7 de planta con un total de 73 funcionarios.

PROFESIONALES


TÉCNICO

TECNÓLOGO

BACHILLER


En el año 2019 sigue manteniendo el incremento de los servidores públicos debido a las necesidades allegadas a la misma permitiendo la solicitud de más personal que cumple con las actividades y situaciones previstas a la emergencia y programas en pro de mitigar los riesgos ante la sociedad, el cual cuenta con 89 servidores públicos y 13 funcionarios de planta teniendo un total de 102

PROFESIONALES

TÉCNICO


TECNÓLOGO

BACHILLER


1.3 CAPACITACIONES La secretaria municipal para la gestión del riesgo de desastres realizo y participo en capacitaciones durante el periodo del año 2016 al 2019, por medios de convenios con los organismos de socorro de la ciudad de Cúcuta, entre otros siendo estas de gran importancia y conocimiento para cada uno de los servidores públicos.

2016

2017

2018

2019


1.4 ENCUENTROS DE COORDINADORES EN LOS PERIODOS DEL AÑO 2016 AL 2019 El señor secretario Félix Adolfo Muñoz Luna se destacó en encuentros de coordinadores durante estos periodos los cuales da a conocer todo lo ejecutado y temas como: TEMPORADAS DE LLUVIAS, SIMULACROS A NIVEL NACIONAL, ENTREGAS DE MATERIALES, INFORME DE GESTION ENTRE OTROS


1.5 VISITA REALIZADA AL PAIS DE CHILE Y AL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Visita a la Guajira – Mayo 2019 El señor secretario de SEMGERD Félix Adolfo Muñoz Luna se destacó a nivel, local, nacional e internacional en la visita al país de chile, El Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres realizo el III Curso Internacional de “Evaluación rápida post-desastre de la seguridad estructural en edificaciones”, producido por la ocurrencia de desastres en los países de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, 06 al 23 de noviembre de 2017, el cual contempla un ciclo de ediciones entre los años 2015 y 2019, ese año correspondió a la tercera edición del curso en que se realizó una exitosa transferencia de conocimientos básicos para el análisis y evaluación estructural en edificación. También se logró dar a conocer los procesos planteados y desarrollados en el plan de acción como:

Visita a la Guajira – Mayo 2019


Formular e implementar la política pública de Gestión de Riesgo de Desastre, Realizar estudios técnicos de obra de mitigación, Adecuar zonas en el área urbana y rural para la reducción y manejo de riesgo de desastres, Crear e implementar un sistema de alerta temprana en el municipio de Cúcuta, Desarrollar programas en educación para la prevención y atención de desastres, entre otros. Resaltando la importancia que obtuvo el Realizar capacitaciones en gestión de riesgo de desastres con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo presente, mediante programas, talleres y actividades de gestión del riesgo en tu barrio en las comunas 3,4, 6, 7, 8, 9, 10 y sector rural ya que este se destacó por el alto grado de impacto y excelente respuesta en la comunidad. También se realiza una visita al departamento de la Guajira el 15 de mayo del año 2019 ya que por parte del proceso de capacitación y conformación de los comités barriales de emergencias de las comunas 1,2,3,4,5,7,9,10 de la ciudad de Cúcuta del programa Gestión del Riesgo en tu Barrio en convenio con ACNUR, El día de la clausura se premió a las 3 mejores maquetas representativas del barrio donde reflejaron los riesgos y enseñaran las necesidades del mismo, plasmando allí todo lo aprendido en las capacitaciones con los organismos de socorro, el cual se otorga un viaje a la Guajira a uno de los 6 participantes del comité barrial de emergencia de los 3 barrios ganadores con sus maquetas que fueron Barrio Caño limón, Cundinamarca parte alta y el barrio San Martín, brindándoles la oportunidad que contaran a manera personal la experiencia vivida en el proceso de capacitación y conformación de los mismos, donde se realizaron reuniones con diferentes entidades de los municipios del departamento de la guajira para así conocer el proyecto y su importancia en la comunidad y poder llevar acabo la implementación del mismo en el departamento.

Clausura comités barriales 2018 – Premio a la mejor maqueta


2. NUESTRO SISTEMA. A partir de la Ley 1523 del 2012, se conformó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio de Cúcuta se integra en el 2017 con La Secretaria Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde es indispensable el planteamiento del funcionamiento en torno a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas que conlleven al Conocimiento, Reducción y Manejo de la Gestión del Riesgo en la Ciudad de Cúcuta.

Félix Muñoz – Secretario de Gestión del Riesgo Nuestras funciones   

 

 

Dirigir y coordinar el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar para su mejora en los niveles municipal y territorial. Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en los ámbitos municipal. Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos municipales de gestión del riesgo de desastres, en el marco del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y actualizar el marco normativo. Formular y coordinar la ejecución de un plan municipal para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo. Orientar y apoyar a las entidades Municipales en su fortalecimiento institucional para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes territoriales. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia. Gestionar con la Unidad Nacional de Colombia, la consecución de recursos para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el Municipio.


Nuestro público objetivo 

Secretarias del municipio

Son entidades en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen. (Ministerios y direcciones administrativas).       

Entidades Operativas Dirección Municipal de Bomberos Voluntarios San José de Cúcuta Defensa Civil Colombiana seccional Cúcuta Cruz Roja Colombiana seccional Cúcuta Ejército Nacional (PONALSAR) Fuerzas Militares Comunidad: En general las comunas conformadas en el Municipio San José de Cúcuta (Comités Barriales), entidades públicas y privadas.

Apoyo de la secretaría a diferentes eventos masivos y emergencias en la ciudad


Misión La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad de San José de Cúcuta se enfoca en asesorar, dirigir y coordinar políticas y estrategias que garanticen la protección de personas y de la sociedad en general con el fin de identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos para enfrentar y manejar eventos de desastre a través de obras de reducción, y al desarrollo a través del conocimiento del riesgo, y el manejo de los desastres asociados con fenómenos de origen natural, socio-natural y antropogénicos no intencionales.

Visión Al 2020 la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres habrá logrado la implementación y consolidación de un sistema integral para la respuesta en la atención de riesgos y desastres de la ciudad, a través de las entidades públicas o privadas y de la sociedad en general sobre su responsabilidad en cuanto a la gestión del riesgo de desastres se refiere impulsando la participación social en la vigilancia del desempeño institucional, promoviendo el uso óptimo de la tecnología en la materia y disminuyendo significativamente las condiciones de riesgo, la pérdida de vidas y los costos asociados a los desastres.

Objetivo general La Secretaria Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres asesora y coordina la respuesta a la atención de las condiciones de riesgo existentes a fin de reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas, la infraestructura y los recursos ambientales expuestos a daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos.

Apoyo de la secretaría a diferentes eventos masivos y emergencias en la ciudad y el departamento


Integrantes del CMGRD y acciones El alcalde de San José de Cúcuta siguiendo los lineamientos de la ley 1523 sancionada por el gobierno nacional el año 2012, decretó la estructuración del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de San José de Cúcuta y los Comités Municipales en ese mismo año. Desde entonces el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres funciona como instancia de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinado a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y de manejo de desastres en el Municipio, el cual está integrado de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

El Alcalde, o su delegado quien lo preside. El Secretario o delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Desastres. El Gerente de E.I.S. Cúcuta S.A E.S.P. o su delegado. El Gerente de Aguas Kpital Cúcuta S.A E.S.P. o su delegado. El Gerente de Centrales Eléctricas de N. de S. S.A. E.S.P o su delegado. El Gerente de la empresa de servicio de gas domiciliario o su delegado. El Gerente de la Concesión de alumbrado público o su delegado. El Director General de CORPONOR o su delegado. El Director o quien haga sus veces de la Defensa Civil del Municipio. El Director o quien haga sus veces de la Cruz Roja Colombiana del Municipio. El Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio o su delegado. El Director del Departamento Administrativo Área Planeación Corporativa y Ciudad. El Comandante de Policía o su delegado del Municipio de San José de Cúcuta.

Una de las entidades que integra el CMGRD es la Cruz Roja Colombiana


Funciones del CMGRD      

Orientar y aprobar las políticas de gestión del riesgo y su articulación con los procesos de desarrollo. Aprobar el plan Municipal de gestión del riesgo de desastres y calamidad pública. Aprobar la estrategia municipal de respuesta a emergencias. Emitir concepto previo para la declaratoria de situación de calamidad pública y retorno a la normalidad. Asesorar al alcalde en los temas y elementos necesarios para motivar la declaratoria calamidad pública de que trata el artículo 57 de la ley 1523 de 2012. Aprobar los planes de acción específicos para la recuperación posterior a situación de desastres.

En los Consejos Municipales realizados en el cuatrienio, se trataron los temas más críticos que presentaba la ciudad, entre los que se encuentran:           

Temporada de lluvias Incendios forestales Migración Comités barriales Torre N° 28 de Cormoranes Cuenca del río Pamplonita Problemática del río Zulia Entrega de agua potable Semana Santa Socialización de plan de contingencia vigencia por parte de entidades públicas y privadas. Entre otros.

La Defensa Civil Colombiana integra el CMGRD


Parte financiera de la secretaría La parte financiera de La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se maneja a través del Fondo Territorial de Gestión del Riesgo (FTGR) del Municipio de San José de Cúcuta, que fue creado como una cuenta especial con autonomía técnica y financiera, sin personería jurídica, con el propósito de invertir, destinar y ejecutar sus recursos en la adopción de medidas de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.    

El municipio de San José de Cúcuta incluye anualmente en el presupuesto recursos necesarios para desarrollar actividades de conocimiento y reducción de riesgos y manejo de desastres. Los recursos del Fondo Territorial son de carácter acumulativo y no pueden en ningún caso ser retirados del mismo, por motivos diferentes a la gestión del riesgo. En ningún caso pueden destinarse recursos del FTGR a sectores diferentes de los componentes de: conocimiento, reducción y manejo de desastres que conforman el mismo. Los contratos y demás actos celebrados con los recursos apropiados y destinados al Fondo, están sujetos a la vigilancia de los órganos de control.

Objetivos del Fondo Territorial Los objetivos generales la negociación, obtención, recaudo, administración, inversión, gestión de instrumentos de protección financiera y distribución de los recursos financieros necesarios para la implementación y continuidad de la política de gestión del riesgo de desastres. Los objetivos específicos son desarrollar, mantener y garantizar el proceso de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

La Policía Nacional de Colombia integra el CMGRD


Administración del El FTGR 

El FTGR es administrado por el Alcalde Municipal, quien puede delegar esta responsabilidad en la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, como Coordinadores del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, o por quien haga sus veces. El Administrador del Fondo puede recibir recursos de origen público y/o contribuciones y aportes efectuados a cualquier título por personas naturales o jurídicas, instituciones públicas y/o privadas del orden nacional e internacional. Los recursos del FTGR se manejan a través de una cuenta especial, denominada "Fondo Territorial para la Gestión del Riesgo", la cual debe generar rendimientos a tasas aceptables del mercado, debe ser inembargable y debe tener la liquidez y disponibilidad necesarias para el manejo de la gestión del riesgo en el Municipio.

El Fondo Territorial de Gestión del Riesgo recibe recursos de:  El 1,72% del Impuesto Predial Unificado que se recauden durante la vigencia.  El 15% de los Intereses Moratorios del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto de Industria y comercio y de Avisos y Tableros.  Los recursos que le asigne el Presupuesto General del Municipio de San José de Cúcuta.  Los rendimientos obtenidos del manejo financiero que se dé a estos recursos.  Los recursos o aportes que le transfiera la Nación, los Departamentos o Municipios, el Fondo Nacional, los Fondos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.  Los recursos provenientes de entidades públicas o privadas, del orden nacional, departamental, distrital o municipal, o internacionales  Aportes voluntarios de gremios y personas jurídicas, cuyo origen lícito deberá estar debidamente soportado. Dichos recursos serán incorporados al presupuesto municipal.  Los recursos provenientes de convenios del nivel nacional e internacional, públicos o privados.  Los recursos provenientes de crédito interno o externo, gestionados por el Alcalde Municipal de Cúcuta.  Los recursos provenientes de la Cooperación Internacional o Instituciones Internacionales.  Los demás recursos que obtenga o se le asignen a cualquier título.  La administración financiera es ejercida por la Secretaría de Hacienda Municipal, la cual garantiza que en todo momento el Fondo cuente con recursos suficientes para las desarrollar actividades de conocimiento, reducción y manejo de desastres.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres


ATENCION AL PÚBLICO La secretaria municipal para la gestión del riesgo de desastre, se ha caracterizado en ser una de las secretarias de puertas abiertas, dispuesta a recibir todo tipo de requerimiento que la población necesite y dar respuesta en tiempo real.

Atención Administrativa Entre la atención al público desde la secretaria se centra en solicitudes: 1. Solicitud para materiales de construcción, para reconstrucción de viviendas afectadas por eventos naturales. 2. Solicitud de kits básicos 3. Solicitud colchonetas 4. Solicitud de visitas técnicas 5. Solicitud de entrega de aguas (corregimientos) 6. Solicitud de subsidio de arriendo 7. Solicitud de poda de árboles Todo este tipo de solicitudes engloban en panorama de la administración 2016-2019 un total 636 requerimientos de solicitudes hechos por la ciudadanía y atendido por la unidad de gestión de riesgos Cúcuta.

Atenciones Jurídicas La secretaria en cumplimientos de requerimientos legales en la atención al público ha contestado dado respuesta en el lapso de la administración 2016-2018 alrededor 712 solicitudes hechas por la ciudadanía entre las cuales se encuentran. 1. 2. 3. 4.

Derechos de petición visitas técnicas Acciones de tutelas Demandas Contestación a solicitud de ayudas humanitarias

En atención al público la secretaria da cumplimiento y prestante con la ciudadanía y contestación a estos requerimientos en los tiempos y plazos preestablecidos.


ATENCION DEL RIESGO VISITAS TÉCNICAS - Consolidado años 2016-2019 En los años 2016, 2017, 2018 y 2019 se realizaron visitas técnicas por cuenta de la Secretaría de Gestión del Riesgo dando a conocer a los habitantes de Cúcuta las medidas de protección y los riesgos a los que estaban expuestos en las diferentes comunas. Ingenieros, arquitectos, tecnólogos, entre otros profesionales, se desplazaron a las 10 comunas de la ciudad en estos 4 años resolviendo los riesgos que habían en las viviendas, con el fin de identificar las condiciones de habitabilidad, verificando materiales de los techos, paredes y pisos. Así mismo si cuentan con sistema de acueducto y electricidad.


ARBOLES En el 2016 se observó un total de 261 árboles en el margen longitudinal del canal Bogotá desde el puente JOROBADO EUSTORGIO COLMENARES hasta su terminación en cercanías a la URB NIZA clasificados en riesgos BAJO, ALTO, MEDIO Y CRÍTICO


Atención especial a árboles en el Canal Bogotá Se verificó que los árboles ubicados en el canal Bogotá, sector comprendido entre el puente jorobado Eustorgio Colmenares, que inicia en la Diagonal Santander hasta la urbanización Niza, habían ciertos riesgos. Cada tramo se identificó con riesgo bajo, medio, alto y crítico para tomar las medidas necesarias que lograsen mitigar el riesgo ante posibles fenómenos naturales que se pudieran presentar


Riesgo Bajo

Riesgo Medio

Riesgo Alto

Riesgo CrĂ­tico


CONSOLIDADO DE SOLICITUDES DE ÁRBOLES


CONSOLIDADO DE SOLICITUDES DE ÁRBOLES


CONSOLIDADO DE SOLICITUDES DE ÁRBOLES


MANEJO DE EMERGENCIAS 2017 - PROGRAMAS PARA LA EDUCACION Y EL MANEJO DE DESASTRES. Se realizó acompañamiento por parte de la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres a la comunidad afectada por los eventos ocurridos en los barrios San Luis, San Martín, Alto Pamplonita, La Unión, Boconó, Torcoroma y Heliópolis, ubicados en la comuna 4. Para la época ocurrieron precipitaciones con tormentas eléctricas y vientos muy fuertes lo cual presentó daños severos en las cubiertas de un gran número de viviendas, árboles, unidades habitacionales inundadas y daños en redes de energía eléctrica, de telefonía, de gas y daños en vehículos; la caída de árboles en algunos sitios afectó la movilidad de los habitantes. Se visitaron las viviendas afectadas que habían realizado el reporte de daños a el cuerpo de bomberos de Cúcuta lo cual se evidencio que los daños en estas viviendas eran significativos y que además de los daños estructurales muchas familias presentaban daños en enseres. 

Barrio San Luis Las fuertes lluvias que se presentaron en el barrio San Luis, sumado a las ráfagas de vientos con una duración de 45 minutos, inundaron las calles y algunas casas de este sector ocasionando daños materiales a los habitantes. Uno de los afectados fue el colegio Club de Leones del barrio San Luis, desplomándose el techo donde estaba ubicado el aula de 11 grado.

Afectaciones en colegio club de Leones del barrio San Luis, temporada invernal 2017


2018 Con el inicio de la primera temporada de lluvias del año, en Cúcuta se presentaron situaciones de riesgo y afectaciones lo cual hizo que desde la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo se realizarán acciones que permitieron ganar la confianza de las comunidades. 

Barrio Manuela Beltrán Afectación a la comunidad por creciente de la Quebrada Seca lugar en donde fueron afectadas 24 viviendas y donde vivían 28 núcleos familiares.

Temporada invernal en el barrio Manuela Beltrán – año 2018

Temporada invernal en el barrio Manuela Beltrán – año 2018


Barrio San Rafael Afectación por riesgo de deslizamiento y caída de rocas sobre las viviendas.

Deslizamientos en el Barrio San Rafael – año2018

Deslizamientos en el Barrio San Rafael – año2018


Barrio Alfonso López Paredes y techo de vivienda colapsaron por las lluvias.

Afectaciones por ola invernal Barrio Alfonso López

Afectaciones por ola invernal Barrio Alfonso López


Barrio Circunvalación Colapso de muro de contención afectando tres viviendas, dejando incomunicada una de ellas con los servicios básicos inhabilitados por los escombros. Se gestionó la recolección de escombros.

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Circunvalación

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Circunvalación


Barrio Gaitán, parte alta Colapso de muro en el patio de la vivienda, afectando paso peatonal de la parte superior

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Gaitán

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Gaitán




Barrio Cerro de la Cruz Deslizamiento de tierra

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Cerro La Cruz

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Cerro La Cruz




Barrio Cerro Norte Deslizamiento de talud que colocaron en riesgo la vivienda y un poste de CENS

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Cerro Norte

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Cerro Norte


Barrio La Victoria Problemática con muro de contención que afectó 3 viviendas

Afectaciones por ola invernal en el Barrio La Victoria

Afectaciones por ola invernal en el Barrio La Victoria


Canal Bogotá Levantamiento de las losas del canal lo cual erosionó la base de un árbol provocando su caída dentro del canal y el deterioro de la vía.

Afectaciones por ola invernal en el Canal Bogotá

Afectaciones por ola invernal en el Canal Bogotá


Barrio Divino Niño La secretaria de gestión del riesgo atendió al llamado de la comunidad en la calle 16 FN CON Avenida 13ª del barrio divino niño donde fue colapsado el sistema de alcantarillado, provocando el hundimiento de la vía

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Divino Niño

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Divino Niño


Asentamiento Nueva Ilusión El secretario de gestión del riesgo municipal atendió la emergencia que se presentó en nueva ilusión sobre el anillo vial occidental sobre la anegación de la vivienda del señor Luis Antonio rojas por las fuertes lluvias.

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Divino Nueva Ilusión

Afectaciones por ola invernal en el Barrio Divino Nueva Ilusión


2019 

Barrio el llano La secretaria de gestión para el riesgo se presentó en el lugar de la emergencia en compañía de bomberos voluntarios de Cúcuta, donde lograron apagar el incendio presentado desde las 2:00 del mañana ubicado en la calle 11 entre avenidas 11 y 12 del barrio el llano, cerca al centro de la ciudad de Cúcuta

Afectaciones por incendio en el Barrio El Llano 

Garcia Herreros En compañía de Bomberos Voluntarios de Cúcuta la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo evalúa los daños y las razones que produjeron un incendio en un sector boscoso del barrio García Herreros, Norte de Cúcuta. La deflagración continúa a esta hora.

Afectaciones por incendio en el Barrio García Herreros


Ayudas humanitarias La secretaria de gestiĂłn para el riesgo entregĂł ayudas humanitarias a habitantes afectados o vulnerables para el sustento en diferentes barrios de la ciudad de CĂşcuta.

2016


Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016

Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016


Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016

Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016


Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016

Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2016


2017

Compilado entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2017

Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2017


Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2017

Entrega de Ayudas Humanitarias aĂąo 2017


2018 La secretaría apoyó la organización, entrega y control de ayudas humanitarias de primera necesidad a personas afectadas por diferentes fenómenos en el transcurso del año.

Entrega de Ayudas Humanitarias año 2018

Entrega de Ayudas Humanitarias año 2018


Atención Ayudas Humanitarias 

Barrio Manuela Beltrán

La secretaria municipal para la gestión del riesgo y desastres hace presencia en el barrio Manuela Beltrán para asistir y hacer entrega de las ayudas humanitarias de primera respuesta a las personas de este barrio que fueron afectados por la creciente y desbordamiento de la quebrada llamada quebrada seca a la altura de la manzana X destruyendo totalmente 3 viviendas y dejando afectada 21 viviendas más esto producido por la 1 temporada de lluvias del año 2018 el día 05 de abril del presente año en horas de la madrugada. Las entregas fueron realizadas a 28 personas jefes de hogar, la población total afectada fueron 83 personas clasificadas así:

Las ayudas entregadas están compuestas por colchonetas, frazadas, kit de cocina y kit de aseo personal cuyas cantidades entregadas fueron:


Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Manuela Beltrรกn


Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Manuela Beltrรกn

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Manuela Beltrรกn


 Barrio El Talento El día lunes 18 de junio del 2018 a las 11:00 de la mañana La secretaria municipal para la gestión del riesgo y desastres hizo presencia en el barrio EL TALENTO para asistir y hacer entrega de las ayudas humanitarias de primera respuesta a la señora ALCIRA PEREZ DE PEREZ con cedula de ciudadanía N° 27.829.945 de Santiago la cual fue afectada por un incendio donde perdió todas sus pertenencias y toda su vivienda. Las ayudas entregadas están compuestas por colchonetas, frazadas, kit de cocina y kit de aseo personal cuyas cantidades entregadas fueron:

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio El Talento


2019

ï‚·

Barrio San Rafael

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio San Rafael


Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio San Rafael

Barrio Alfonso López

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Alfonso López


Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Alfonso López 

Barrio Doña Nidia

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Doña Nidia


Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio DoĂąa Nidia

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio DoĂąa Nidia




Barrio Santa Ana

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Santa Ana

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Santa Ana




Barrio Los Olivos

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio Los Olivos 

Barrio 13 de Mayo

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio 13 de Mayo




Barrio 7 de agosto

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio 7 de Agosto

Entrega de Ayudas Humanitarias Barrio 7 de Agosto


Eventos y aglomeraciones En el periodo de los años 2016 al 2019 se presentaron diversos eventos de culturales, deportivos, religiosos, diversión como el circo. En el año 2018 con un aglomerado de 132 siendo el año más participativo

MASIVO 2016


MASIVO 2017

MASIVO 2018


MASIVO 2019

AcompaĂąamiento a eventos masivos deportivos en el estadio General Santander


Proyecto: Gestión del riesgo en tu barrio El Ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna, en representación de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, en su interés por generar ideas que coadyuven en la construcción de un municipio más seguro, desde el 2016 inició la fase de socialización del proyecto “Gestión del riesgo en tu barrio”.

Encuentros participativos de sensibilización comunitaria Este proyecto busca integrar a la comunidad en las iniciativas de prevención del riesgo de desastres y dar respuesta ante eventuales hechos de emergencia mediante la conformación de Comités Barriales de Emergencia, con seis (6) participantes por cada barrio como primera propuesta. El proyecto piloto se realizó en las comunas 6 (45 barrios) y comuna 8 (44 barrios) en el año 2017 contando con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y en convenio con la cruz roja para su ejecución. Los resultados de esta experiencia se mostraron en Chile lo que llamó la atención de diferentes organismos. Por tal razón, en el año 2018 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR se vinculó positivamente al proyecto para conformar los Comités Barriales de emergencia de las comunas 1,2,3,4,5,7,9 y 10. El proyecto contó con varias fases   

La fase de socialización que se llevó a cabo en el teatro municipal donde se vincularon presidentes de JAC, líderes, ediles y comunidad en general. La fase de implementación e instrucción, en la que se llevaron a cabo los Simulacros; se contó con el apoyo de los Organismos de Socorro: Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, Defensa Civil y Bomberos. La Fase de Clausura en la que se entregó el certificado, el carnet, el chaleco y la gorra a cada participante capacitado en temas básicos de primeros auxilios, evacuación y control del fuego.


Además, Se entregó para cada uno de los 231 barrios de la ciudad un botiquín de emergencia, una cartilla con la ruta de la prevención y el manual que contiene entre sus aspectos las formas de evacuar y se premiaron las mejores maquetas. Además, Se entregó para cada uno de los 231 barrios de la ciudad un botiquín de emergencia, una cartilla con la ruta de la prevención y el manual que contiene entre sus aspectos las formas de evacuar y se premiaron las mejores maquetas.

A continuación, se presentan los avances del proyecto

Avance de los Comités Barriales por año de ejecución


Comités Barrialitos En enero del año 2019 el secretario el Ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna pone en marcha el proyecto Comités Barrialitos; la idea nace de integrar a los niños y jóvenes (edades comprendidas entre 8 y 16 años) de los 231 barrios (seis participantes por cada barrio) de las diez (10) comunas de la ciudad de Cúcuta en las iniciativas de prevención del riesgo y respuesta ante la emergencia. Para dar inicio al pilotaje se organizó la logística requerida para la socialización y puesta en marcha del proyecto. Se convocó y dirigió el proceso de capacitación de los participantes en temas básicos de primeros auxilios, evacuación, control y prevención del fuego. Este pilotaje en su etapa de socialización y capacitación nos presenta un total de 378 niños y jóvenes ya capacitados en los diferentes barrios de la ciudad.

Avance Comités Barrialitos


Comités Veredales La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres presenta el proyecto a la alta consejería para la gestión del riesgo, a la Gobernación de Norte de Santander, MSI-Colombia Transforma para llevar a cabo el proceso de planificación y capacitación de los primeros respondientes en las veredas. A partir de enero del 2019 se realizaron diversas reuniones con las entidades involucradas como Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, exploración y producción S.A.S., La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander y la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para llevar a cabo las respectivas coordinaciones y puntos a impactar durante el proceso de conformación de los Comités Veredales. Este proyecto tiene como objetivo conformar y capacitar los Comités Veredales de Emergencia en los corregimientos y zonas rurales de los Municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander y Tibú. En mayo 2019 se realizó la Fase de culminación o clausura y el simulacro de evacuación donde se impactó a más de 600 personas del corregimiento de Agua Clara. El siguiente gráfico muestra los resultados alcanzados durante 4 meses de ejecución y actividades.

Resultados alcanzados en la conformación de los Comités Veredales


Comités Escolares La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres iniciando su gestión en el año 2016 desarrolló el programa PEGIRD ‘Planes Escolares de Gestión del Riesgo’ capacitando a rectores o coordinadores de las instituciones educativas. Se dio seguimiento, sensibilización y la asesoría necesaria al proceso de elaboración de los planes de Gestión del Riesgo de Desastres en entidades públicas y privadas. El secretario de despacho, Ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna, en enero 2019 propuso el proyecto Comités Escolares el cual busca en primer lugar sensibilizar a la comunidad estudiantil mediante una obra de teatro que tiene por objetivo mostrar las consecuencias que se pueden tener por falta de conocimiento en los temas de riesgo y desastres y la diferencia que existe cuando ya se ha alcanzado el aprendizaje básico necesario para actuar ante una emergencia. Se busca de esta forma promover la conformación de Comités Escolares en instituciones pública, el cual debe estar integrado por un directivo, dos docentes y tres estudiantes.

Avance de la creación del proyecto Comités Escolares


Campaña de sensibilización convenio “SEMGERD-EIS” La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres encabezada por el Ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna en Compañía de la EIS Cúcuta a cargo del doctor Francisco Cortés, actualmente están desarrollando una campaña de la importancia de tener un Plan de Gestión del Riesgo Comunitario, el uso racional del agua y los riesgos del mal manejo, en 70 barrios de las 10 comunas de la ciudad de Cúcuta. Este proyecto tiene por objetivo “Fomentar la participación activa y el desarrollo de una cultura sostenible que promueva prácticas, hábitos y costumbres para la sensibilización de los riesgos que existen en cada sector y el uso racional del agua y así mejorar comportamientos socioculturales”. Por lo tanto, mediante estrategias educativas de carácter didáctico se incorporan temáticas correspondientes a temas de diferentes tipos de riesgos que se encuentran en cada sector, el proceso de evacuación en caso de sismo, el punto de encuentro, la importancia del censo, entre otros aspectos que se orientan mediante una maqueta, además de la conservación y el uso racional del agua; así también, se dan a conocer las funciones y deberes que tienen con la sociedad SEMGERD y la EIS Cúcuta. Esta actividad inició en el mes de julio de 2019, se desarrolla de lunes a miércoles en un horario comprendido entre las 6:30pm y 9:30 pm, y así se interactúa con la comunidad de un barrio por día. Esta articulación SEMGERD – EIS busca sensibilizar y concientizar a las comunidades en temas de riesgos de desastres buscando minimizar los riesgos en cada comunidad e identificar de esta forma los más comunes. El siguiente gráfico representa el porcentaje de barrios ya ejecutados y el porcentaje de barrios pendiente por ejecutar.

Convenios SEMGER


Sensibilización Decreto 2157 Con el Decreto 2157 del 20 de diciembre del 2017 se adoptan las directrices generales para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523. Por tal razón, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres inició en el año 2018 visitas de sensibilización. Se Caracterizaron 1100 edificaciones entre los que se encuentran: centros comerciales, hoteles, universidades, condominios, edificios de vivienda, edificios de oficinas, instituciones de salud, edificios gubernamentales, entre otros.

Aplicación del Decreto 2157/2017


Política Pública SEMGERD La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ha venido realizando las diferentes fases que conforman el proceso de elaboración de la Política Pública con el fin de desarrollar uno de los aspectos expuestos en el Plan de Desarrollo 2016-2019. El principal enfoque de esta Política Pública es capacitar a entidades públicas y privadas sobre los planes de contingencia, socialización de la Ley 1523 del 2012 y el Decreto 2157 del 2017, generando una cultura mediante la creación de los Comités Barriales, Comités Barrialitos, Comités Escolares y Taxi Seguro, quienes serán los primeros respondientes en la identificación y reducción del riesgo con el fin de prevenir de forma correctiva y poder participar en la atención primaria ante cualquier incidente, emergencia o sismo que se pueda presentar en todo el ente territorial. Actualmente, la Política Pública va en el proceso de conformación del comité de verificación en el que se evalúa la viabilidad de los productos obtenidos para ser llevados a aprobación por parte del consejo de coordinación de los sectores involucrados; y para finalizar, se integran los recursos e implementación de los programas y/o proyectos en el que se exponen los planes de acción y las estrategias a desarrollar en los siguientes 6 años.

Política Pública SEMGERD


Simulacros Simulacro Nacional El siguiente gráfico nos muestra la participación de las diferentes entidades públicas y privadas a los simulacros nacionales los cuales se desarrollan una vez al año. Es importante resaltar, que la participación a los simulacros ha venido creciendo notoriamente considerando a que cada año se han vinculado más entidades educativas y de salud, empresas públicas y privadas y los Comités Barriales de Emergencia ya conformados.

Datos recolectados de la participación en los Simulacros Nacionales


Simulacros locales


Infraestructura Banco de maquinaria La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta cuenta con un banco de maquinaria el cual contribuye al cumplimiento de los objetivos contemplados en cada uno de sus pilares; conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. El banco de maquinaria de la secretaría contribuyó a solucionar problemas que requirieron de una atención inmediata, como lo fue con la ejecución de mantenimientos ante el colapso los sistemas de aguas lluvias y alcantarillado de la ciudad. Con la ayuda del equipo de succión, en comodato con aguas Kapital, se logró un total de 1893 atenciones en el cuatrienio.

Número de atenciones en los años 2016, 2017, 2018 hasta junio del 2019 Las atenciones inmediatas contemplaban diferentes actividades (ver tabla 1) que las llevó a cabo personal de Aguas Kpital. Además de las atenciones realizadas en la ciudad de Cúcuta la Secretaría le dio trámite a las solicitudes recibidas para préstamo del equipo hidrosuccionador para diferentes lugares (ver figura 2), a los cuales aguas Kapital les realizó los mantenimientos respectivos. Entre los lugares atendidos se encuentran; municipios, corregimientos, entidades, entre otras. Con la tragedia ocurrida en la Ciudad de Mocoa en el año 2017, el equipo hidrosuccionador se trasladó el 3 de abril de ese mismo año hacia la capital del Putumayo para ejecutar tareas de remoción de lodo en las zonas afectadas. En total fueron seis meses en los que este equipo estuvo realizando labores en las zonas más críticas de esa ciudad.


Mantenimiento de alcantarillado, corregimiento de Cornejo (San Cayetano) En la actualidad el equipo hidrosuccionador sigue en comodato con la empresa de Aguas kpital realizando actividades de limpieza de drenajes, alcantarillas ya sea por cronograma o por solicitudes de la comunidad que llegan a nuestra secretarĂ­a.

Equipo hidrosuccionador


La secretaria también cuenta con una camioneta doble cabina que llegó mediante contrato de comodato celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Fiduciaria La Previsora S.A. y el municipio de San José de Cúcuta. La camioneta contribuye a labores tales como; traslado del secretario de despacho y a funcionarios de la secretaría a los puntos donde ocurren emergencias, reuniones con la comunidad y entidades relacionadas con la gestión del riesgo.

Camioneta doble cabina En el inventario también se cuenta con un montacargas eléctrico, el cual facilita en gran medida el acopio de las ayudas humanitarias que llegan al centro logístico humanitario CLH de la secretaría. Este montacargas también se utilizó en el puente de Tienditas contribuyendo con el acopio de las ayudas para los venezolanos.

. Montacargas eléctrico


En aras de garantizar una transparencia en el manejo de este banco de maquinaria en comodato con la a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, la secretaria continuamente rinde informe a la UNGRD en cuanto a:   

Reporte de las actividades realizadas en atención a puntos críticos y mantenimientos preventivos a la red vial siguiendo el plan de acción presentado. Informe de las actividades de atención de emergencias realizadas en lugares que no se encuentran contemplados dentro del plan de acción. Estado de los vehículos y maquinaria Informe acerca de los mantenimientos preventivos y correctivos realizados a la maquinaria.

Edificio CEGIRD Fronterizo El 24 de junio de 2015 el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Municipio de San José de Cúcuta y el área metropolitana de Cúcuta, se comprometieron a aunar esfuerzos para ejecutar el Proyecto: Diseño y construcción del Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo de Desastres, hoy denominado Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Fronterizo - CEGIRD FRONTERIZO. El proyecto se construyó en un lote de 5.700 m2 de área ubicado en la calle 24 avenida 2 del barrio García Herreros en la Ciudad de Cúcuta. El valor del proyecto alcanzó los $ 6.000 millones de pesos aprox., de los cuales $1.600 fueron aportados por la Alcaldía de Cúcuta a través de secretaría de salud municipal y el Área Metropolitana, la SEMGERD aportó $ 600 millones en dotación tecnológica, el terreno avaluado en $3.500 millones fue donado por la alcaldía y la UNGRD con recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo FNGRD aportó $2800 millones, dentro del convenio interadministrativo mencionado anteriormente, también la Gobernación realizó su aporte en el equipamiento del edificio en equipos tales como; ascensor, mobiliario, aires acondicionados, planta eléctrica.

. Avance del proyecto año 2017


Avance del proyecto año 2017 El edificio CEGIRD Fronterizo está ubicado estratégicamente al norte de Cúcuta, cuenta con un helipuerto, centro logístico humanitario CLH, habitaciones equipadas con camarotes donde actualmente se hospedan integrantes de la PONAL y un edificio operativo administrativo de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y la consejería Departamental que permite la integración de los organismos de socorro y el CRUE.

Edificio CEGIRD Fronterizo - Diciembre del 2017


Edificio CEGIRD Fronterizo - Diciembre del 2017

Edificio CEGIRD Fronterizo - Diciembre del 2017


Edificio CEGIRD Fronterizo - Diciembre del 2017 El CEGIRD FRONTERIZO en la ciudad de Cúcuta, desde un principio tuvo como objetivo centralizar la Gestión del Riesgo y permitir que la región de Norte de Santander tuviera un espacio para trazar las estrategias al momento de una emergencia, así mismo fortalecer el conocimiento y la capacitación de la comunidad frente a cualquier evento de tipo natural para su atención en el menor tiempo posible. Uno de los lugares más importantes con los que cuenta el CEGIRD es el Centro logístico humanitario ó CLH, el cual es una bodega de acopio en la que se almacenan todo tipo de ayudas humanitarias, material logístico, herramientas e implementos con los cuales se atiende constantemente a la comunidad en caso de emergencia.


Centro logístico humanitario CLH El CLH cuenta con una variedad e implementos que permiten el desarrollo de las actividades y de ayudas que se están entregando constantemente para dar solución inmediata a calamidades que se le presentan día a día a nuestra comunidad.  Frazadas  Kits de cocina  Kits de aseo  Colchones  Impermeables  Equipo de seguridad  Kit de herramientas

Entrega de Ayudas 2018


Migración Yukpas Los Yukpa son una comunidad indígena venezolana asentada en zona fronteriza. En junio del 2017 llegaron a Cúcuta huyendo del hambre y las enfermedades en su territorio (la Serranía del Perijá, Estado de Zulia), tras varios meses divagando por las calles y los parques de la ciudad. Finalmente se asentaron en el barrio Nuevo Escobal, junto al paso fronterizo de Ureña.

Asentamiento de indígenas Yukpa aguas abajo y arriba del puente Francisco de Paula Santander

Asentamiento de indígenas Yukpa aguas abajo y arriba del puente Francisco de Paula Santander


Asentamiento de indĂ­genas Yukpa aguas abajo y arriba del puente Francisco de Paula Santander

Asentamiento de indĂ­genas Yukpa aguas abajo y arriba del puente Francisco de Paula Santander


La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta participó en jornadas de salud, promoción y prevención, en inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander dirigidas a esta población indígena. Esta jornada se llevó a cabo bajo directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con el apoyo de los organismos internacionales en el departamento de Norte de Santander. Para esto se articularon las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre ellas la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Ponalsar, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cúcuta, el ICBF, entre otras, con quienes se realizaron las diferentes tareas para esta población indígena, buscando hacer vigilancia y control en temas de salud. La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta también realizó una visita técnica en el año 2018 en la zona donde se asentó esta población, aguas abajo y arriba del puente Francisco de Paula Santander, margen izquierda del río Táchira.

Margen izquierda del río Táchira en el sector comprendido entre la parte posterior Viejo Escobal y la urbanización La Quinta. En esta visita técnica se realizó una caracterización de los indígenas y se conoció las condiciones en las que se encontraban. Además, se pudo conocer que la ubicación del asentamiento de la población Yukpa, conforme con el Plan de Ordenamiento Territorial, se encontraba ubicado en las zonas de uso de protección, plano de ronda de río Táchira y plano de zonas de riesgos. Se hizo una evaluación de la amenaza en la que se pudo determinar; que el sector donde está ubicado el asentamiento de la población Yukpa, presenta una amenaza alta ante la ocurrencia de una crecida del río Táchira, por cuanto la ubicación de la población está dentro del lecho máximo o irregular del caudal de crecida con mayor amplitud, que puede desarrollar en un momento dado.


En la evaluación del riesgo, se comprobó que la zona es de alto riesgo, por cuanto si se presentan precipitaciones fuertes en los afluentes que alimentan el río Táchira se podrían presentar crecidas repentinas de gran magnitud, elevando el riesgo de ocurrencia de daños y pérdidas de mejoras y personas que habitan el sector. En el estudio se concluye que las poblaciones de los Yukpa se encuentran expuestos ante la ocurrencia de una creciente del río Táchira por cuanto están dentro del área del caudal máximo. Dado el elevado nivel de riesgo en la zona de asentamiento de los Yukpa, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta recomendó:  

Respetar las zonas de protección o rondas de los cuerpos hídricos, no se deben desarrollar procesos constructivos, actividades agrícolas y asentamientos humanos. Adelantar gestiones para un retorno voluntario de la población Yukpa, con miras a conservar las costumbres, tradiciones a través de un corredor humanitario donde los organismos internacionales puedan asistir y dar atención al mínimo vital. PMU fronteras (desde junio de 2017)

Dada la agudización de la situación en la frontera, desde que inició la crisis migratoria en esta ciudad y en todo el departamento, acatando directrices del gobierno nacional, la alcaldía de Cúcuta a la fecha sigue haciendo presencia a través de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo en los Puestos de Mando Unificado (PMU Frontera) para tratar las diversas problemáticas que se generadas con el fenómeno migratorio. Los PMU frontera se empezaron a implementar desde el mes de junio del año 2017, inicialmente de lunes a sábado, a medida que se fue normalizando la situación se estableció que fueran los días lunes, miércoles y sábados con el objetivo plantear las necesidades y asignar directrices para dar soluciones a las problemáticas presentadas. En los PMU Frontera se han logrado integrar diversos actores con participación activa en cada una de las reuniones realizadas. Estos integrantes pertenecen a entidades públicas (del orden nacional, regional y local), organismos de socorro y organizaciones internacionales, que de alguna manera tienen que ver con el tema migratorio.

PMU Frontera 2018


Entes Participantes UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) OIM (Organización Internacional para las Migraciones) SEMGERD (Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres)

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

CDGRD (Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres)

PMA (Programa Mundial de Alimentos)

Secretaria de Fronteras

PRM (Oficina de Población, Refugiados y Migración)

Seguridad Ciudadana

CERF (Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia)

Secretaría de Salud de Cúcuta

USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)

Personeria Municipal

OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios)

Migración Colombia

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

IDS (Instituto Departamental de Salud)

DIDIF (Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza)

DIAN

Colombia nos Une

SENA

Corporación Minuto de Dios

CRUE-IDS

World Vision

ICBF

Cascos Blancos

Alcaldía de Cúcuta

Diócesis de Cúcuta

Registraduria

Médicos sin fronteras

Procuraduria

Defensa Civil

Cancilleria

Cruz Roja

Contraloria

Cruz Roja española

Ministerio del Interior

PONALSAR

Personería Villa del Rosario

Ejército Nacional

Personería de Puerto Santander

PONAL (Policia Nacional)

Alcaldia de Villa del Rosario

GEM (Grupo Especial Migratorio)

Alcaldía de Puerto Santander

Colombia Transforma Organismos participantes en los PMU Fronteras


Desde los PMU Frontera se han logrado gestionar proyectos que de alguna u otra manera contribuyen a mitigar el impacto que genera esta crisis de frontera en la vida de cada migrante, tratando las principales problemáticas que se presentan con la crisis de fronteriza, como lo son:  SALUD  SEGURIDAD  EMPLEO  EDUCACIÓN

PMU Frontera 2018

PMU Frontera 2018


Censo RAMV Dando cumplimiento a la aplicación del decreto Nacional 542 del 21 de marzo de 2018, que buscaba diseñar una política integral de atención Humanitaria, la alcaldía de Cúcuta participó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos RAMV en Colombia durante dos meses en todos los Municipios Fronterizos. En Cúcuta el RAMV, contó con cuatro puntos habilitados de registro que son:  Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (CEGIRD Fronterizo)  Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) de Atalaya  Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) de la Libertad  Institución Educativa INEM Además de otros lugares en el área metropolitana de Cúcuta, con el apoyo articulado de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre otras:  La Cruz Roja Colombiana.  Defensa Civil  Ponalsar  Secretaria Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Cúcuta  UNGRD  ACNUR  Personeria municipal

Capacitaciones de personal previo al RAMV Con estas entidades se realizaron las diferentes tareas para el registro que inició el 6 de abril y se prolongó hasta el 8 de junio del 2018, en total fueron 60 días en todos los puntos instalados, que están en 51 municipios de 21 departamentos, con lo cual se buscó hacer la mayor cobertura para el censo de población venezolana que llegaron hasta los puntos instalados en el país y diligenciaron el formulario que recoge la información del núcleo familiar y personales en temas sociales, de salud y demás, lo que dio un índice de las personas que estaban llegando al país.


Cabe destacar que con la presencia del Director Nacional de Gesti贸n del Riesgo de ese momento, previo al inicio oficial del censo, se realiz贸 en las Instalaciones del Centro de Gesti贸n del Riesgo un simulacro para el registro nacional de migrantes. El objetivo era conocer los pasos a tener en cuenta durante toda jornada.

Fuente: Diario la Opini贸n


Punto de Orientación Integral Comunitario y de Emergencia (POICE) Mediante cooperación internacional “Colombia Transforma” - USAID, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de su secretario de despacho el Dr. Félix Muñoz, coordinaron el proyecto de los POICE, que tuvo como objetivo principal medir la situación de los migrantes en la ciudad. El proyecto consistió en el establecimiento de una infraestructura que permitió un acercamiento del estado en las comunidades a través de una cercana y oportuna fuente de información para toda la población en condición de vulnerabilidad que pertenecían a los barrios seleccionados de las 10 Comunas de la ciudad de Cúcuta.

Embellecimiento del puente Francisco de Paula Santander

Embellecimiento del puente Francisco de Paula Santander


Embellecimiento del puente Francisco de Paula Santander

Inauguración del POICE en Escobal La población beneficiada del Proyecto POICE fueron principalmente migrantes provenientes de Venezuela, que llegaron con la intención de permanencia en la ciudad, los cuales recibieron una orientación básica pero indispensable para formalizar la permanencia en la ciudad, al igual que las diversas rutas de atención en temas de salud y educación.


Esta orientación quedó plasmada en unas cartillas informativas (ver figura 3) que se les entregó a cada persona que se acercó a los diferentes puntos. La cartilla de 31 páginas contenía información de los siguientes temas:               

Regulación migratoria y protección internacional. Registro civil, nacionalidad y naturalización. Ministerio de relaciones exteriores. Protección social. SISBÉN. ICBF. Educación y formación para el empleo. SENA. Unidad administrativa especial del servicio público de empleo. Protección para el acceso a loo derechos fundamentales. Defensoría del pueblo. ACNUR. Fiscalía. Pastoral social.Comisaría de familia. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas.

. Portada cartilla informativa entregada en los POICE


Los puntos de referencia fueron seleccionados con base al hecho de que estos son los lugares en los que se estima existe un mayor asentamiento de migrantes, en cada comuna se seleccionaron los siguientes puntos:          

Comuna 1: Parque Nacional Comuna 2: Parque Barrio Quinta Oriental Comuna 3: CIAF La Libertad Comuna 4: Puente Internacional Francisco de Paula Santander (El Escobal) Comuna 5: Parque Barrio Tasajero Comuna 6: Cancha La Pedregoza Barrio Toledo Plata Comuna 7: Parque junto a la Unidad de Víctimas Barrio Comuneros Comuna 8: Parque de los Niños Barrio Ceci Comuna 9: Parque Barrio Belén Comuna 10: Puesto de Policía Barrio Alfonso López

Esta labor se llevó a cabo de lunes a viernes en el horario de 09:00 am a 05:00 pm en horario continuo. Cabe resaltar que toda persona que se acercó por información y/o orientación fue registrada en una base de datos que posteriormente permitió realizar una caracterización e identificación migratoria para la ciudad de Cúcuta.

POICE en la zona céntrica de la ciudad


Ayudas a migrantes El 8 de marzo del 2019, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la UNGRD, empezó a realizar los PMU Frontera en el Puente Tienditas en aras de coordinar en sitio la recepción de ayudas humanitarias para Venezuela, el gran concierto “Venezuela Aid Live”, y los demás temas críticos del fenómeno migratorio

. Puesto de Mando Unificado (PMU), en el puente de Tienditas.

Puesto de Mando Unificado (PMU), en el puente de Tienditas.


Puesto de Mando Unificado (PMU), en el puente de Tienditas.

Además del evento en el puente de Tienditas, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres ha seguido las directrices de cada una de las acciones humanitarias que ha trazado el gobierno nacional, manteniendo un acompañamiento y asistencia a los venezolanos que han llegado a Cúcuta por la crisis de su país, muchos para quedarse y otros en tránsito a otras regiones. Con los PMU Frontera se lograron unir esfuerzos y coordinar ayudas humanitarias con el gobierno nacional, organizaciones internacionales, ONG´S, entre otras. En Norte de Santander en los años 2017 y 2018, se beneficiaron directamente con proyectos 671.000 personas aprox. provenientes de Venezuela. Los proyectos tuvieron un costo total aproximado de $ 48.350.000.000, estos recursos se recibieron directamente como proyectos ejecutados.


Las organizaciones a cargo de los proyectos se muestran en la siguiente tabla:

Organizaciones Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS ACNUR Corporación Scalabrini

UNICEF

Consejo Noruego para Refugiados

OIM COLOMBIA

Cooperación Internacional al Desarrollo

PMA

Comité Internacional de Rescate

CRC/FICR

Terre des hommes-Italia

NRC

Cruz Roja Colombiana

OPS

World Vision International

PNUD

Acción contra el Hambre

SJR

Ayuda en acción

OIM

Samaritan´s Purse

Capellanía

CORPOSCAL

PLAN

Los proyectos se basaron en las siguientes líneas estratégicas:


Actividades realizadas en 2019 en cada municipio y organizaciones que las ejecutaron.


Proyectos y Gestión La Secretaría Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres de Cúcuta (SEMGERD) facilitó la labor del alcalde César Omar Rojas Ayala como responsable y principal ejecutor de los procesos de la gestión del riesgo en el municipio. En este sentido, cumplió a cabalidad con el objetivo de liderar y coordinar el desarrollo de planes, programas y proyectos para la provisión y optimización de los recursos técnicos, tecnológicos y de talento humano; además, de ejecutar y controlar los recursos financieros y logísticos requeridos para la gestión del riesgo de desastres.

Capacitaciones de personal en el marco de proyectos gestionados Desde el despacho de Riesgos que dirige el secretario Félix Adolfo Muñoz Luna, se coordinó la respuesta a la atención de las condiciones de riesgo existentes a fin de reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas; la infraestructura y los recursos ambientales expuestos a daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos. A continuación se describen los proyectos y convenios en los cuales participó SEMGERD en el cuatrienio 20162019, las entidades aliadas y el objeto de cada uno de ellos a partir de la observación de los componentes sociales, ambientales, tecnológicos y su interacción con otros factores:           

Riesgo de movimiento en masa. Riesgo de inundación. Riesgo de sismos. Riesgo de incendio forestal. Riesgo de incendio estructural. Riesgo de peligro aviario. Riesgo de aglomeraciones en público. Riesgo de derrame de crudo. Riesgo de origen tecnológico. Riesgo de migración. Riesgo de vectores.


Durante los cuatro años (2016-2019) de trabajo de la SEMGERD, se realizaron anualmente los siguientes planes:  Plan de contingencia para la primera temporada de lluvia del año en curso.  Plan de contingencia para la primera temporada seca del año en curso.  Plan de contingencia para la semana santa del año en curso.  Plan de contingencia para la segunda temporada de lluvia del año en curso.  Plan de contingencia para la segunda temporada seca del año en curso.  Plan de contingencia para la navidad del año en curso.

Año 2016  Contrato 1901 del 13 de Febrero de 2016 Gracias a este contrato de camiones cisterna, se beneficiaron pobladores de diferentes poblaciones de 7 veredas del Municipio de Cúcuta, que se vieron perjudicados por factores climáticos, en total se entregaron 1152 M3 de agua potable, cumpliendo con la atención humanitaria a estas comunidades afectadas. Vr. contrato: $ 49.920.000


Planes Escolares de Gestión de Riesgo “PEGIRD” para las Instituciones Educativas del Municipio de San José de Cúcuta. Este proyecto se desarrolló en beneficio de las Instituciones Educativas del Municipio de San José de Cúcuta, se capacitó personal de 59 Establecimientos Escolares para desarrollar sus respectivos PGR de cada Institución en pro del desarrollo de la cultura de la prevención del riesgo.

Visitas a instituciones educativas  Programa Gestión de Riesgo en tu Barrio con la finalidad de crear los Comités Barriales. Implementar el programa “La Gestión del Riesgo en tu Barrio” y la conformación de comités barriales para la prevención y atención de desastres en comunidades ubicadas en sectores y zonas de alto riesgo priorizados en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo-PMGR. La socialización de este programa se realizó con 70 personas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de las comunas 3, 4 6, 7, 8, 9 y 10, para su posterior implementación. Al final se inscribieron 331 aspirantes de las comunas 6,7 y 8.

Socialización Gestión del Riesgo en tu barrio comuna 7


Implementación de obra para el control de Erosión y Unión Temporal Interventoría Mitigación Puente Belisario. Esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura con recursos aportados por la Oficina de gestión de Riesgos de Desastres de Cúcuta y con ella se beneficiaron los habitantes del sector El objetivo de esta obra fue el Control, Protección y Mitigación en la quebrada la Cañada, Sector Puente Belisario-Palmeras, Municipio de San José de Cúcuta. $1.581.996.288

Afectación puente Belisario

AÑO 2017  Desarrollar Programas en Educación para la Prevención y Atención en Desastres. Convenio # 1176 de junio de 2017 “Convenio de socialización y cooperación celebrado entre el municipio de san José de Cúcuta, Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres y Cruz Roja colombiana seccional Norte de Santander. Socialización e implementación de educación para la prevención y atención de desastres en el Municipio de Cúcuta.” Gestión de Riesgo en tu barrio. El objetivo de este fue Implementar el programa “La Gestión del Riesgo en tu Barrio” y la conformación de comités barriales de las Comunas 6 y 8 (540 líderes comunitarios de 90 barrios), para preparar a la comunidad como primeros respondientes en prevención y atención de desastres en comunidades ubicadas en sectores y zonas de alto riesgo priorizados en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo-PMGR. El programa se desarrolló en tres meses en convenio con la Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander, y se beneficiaron líderes, integrantes de las juntas de acción comunal y habitantes de estas dos comunas. El Valor del Convenio fue por $ 220.000.000, de los cuales el aporte del Municipio fue de $ 200.000.000 y el aporte de la Cruz Roja $ 20.000.000


Comités barriales 2017  Construcción de un muro de contención en el barrio Carora. Obra para mitigar el riesgo en beneficio de la comunidad del sector del barrio Carora, en la que se invirtió $ 250.000.000. AÑO 2018 

Socialización del Decreto 2157 del 2017 “ Elaboración de Planes de Gestión del Riesgo de Desastres en entidades públicas y privadas” Asesorar a las entidades públicas y privadas en la adopción del decreto 2157 del 20 de diciembre de 2017 para que elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres en sus empresas para estar preparados ante eventuales riesgos de desastres, en este proyecto se invirtieron $ 50.000.000.

Visitas a empresas privadas


 Capacitación de Comités Barriales de Emergencia en las Comunas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10. Vr. Proyecto: $ 250.000.000 Aporte Opción Legal (ACNUR)”: $ 250.000.000 OBJETIVO: Capacitar a 6 integrantes por barrio abarcando todos los barrios que integran las 10 comunas del Municipio de Cúcuta, se les capacitó en conocimiento básicos de Primeros Auxilios, Brigadas de Evacuación y Control de Incendios, apoyados por los Organismos de Socorro, preparándose como primeros respondientes ante cualquier eventualidad de emergencia en cada una de sus comunidades. Integración y la participación comunitaria en la gestión del riesgo local, articulando al ciclo de la reducción, respuesta y recuperación (antes, durante y después) de Emergencias y Desastres, fomentando los valores y principios de la solidaridad y la equidad con miras al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Comités Barriales 2018 

Socialización, divulgación, administración y mantenimiento de la aplicación "Yo prevengo Cúcuta" como sistema de alerta temprana en el municipio de Cúcuta Gracias a esta aplicación que se dio a conocer y se enseñó su uso durante el transcurso de las capacitaciones de los Comités barriales de Emergencia, los líderes de las comunas del municipio están preparados para informar, reportar y pedir visitas técnicas ante cualquier emergencia. En este proyecto se invirtieron $ 200.000.000.

App Yo Prevengo


 Contrato 1570 del 02 de marzo del 2018 Proyecto que benefició comunidades del Municipio de san José de Cúcuta, que necesitaban agua potable para desarrollar sus actividades vitales, a las cuales se les abasteció con un total de 1032 m3 de este líquido, contratando camiones cisterna que se trasladaron hasta los sectores necesitados. El valor del contrato fue por $ 49.908.768, y se realizó una adición de $ 24.954.384 mediante contrato 1579 del 2 de marzo de 2018, con el fin de reabastecimiento de las comunidades que solicitaban este servicio.


AÑO 2019  Muro de Cundinamarca Este proyecto desarrolló la construcción de muro de contención que se encuentra ubicado entre la calle 10 con avenida 21 del Barrio Cundinamarca, lugar que presentaba una amenaza inminente a la seguridad de la comunidad del área de influencia, y consta de un muro de contención de 15 m de largo por 5m alto, entregado en mayo de 2019. Valor total de la obra: $199.524.898 Aporte Alcaldia: 199.524.898

Mitigación del Riesgo en el Barrio Cundinamarca  Arboles Vr. total contrato: $ 396.057.895 Vr. Adición contrato: $ 198.000.000 Aporte Alcaldia: $ 594.057.895 OBSERVACIONES: contrato inicial ejecutado y actualmente se está ejecutando el presupuesto asignado adicional. OBJETO: Tala de árboles que se encuentran en mal estado, en los diferentes parques, avenidas principales, instituciones educativas, el canal Bogotá y poda de aquellos que representen un riesgo para la comunidad de san José de Cúcuta. DETALLE: En total se han talado más de 300 árboles en riesgo inminente, se han podado más de 700 árboles y se han sembrado más de 100 árboles.  Consultoría Puente Guaramito Vr. total consultoria: $49.908.768 Aporte Alcaldia: $49.908.768 OBSERVACIONES: Consultoría ejecutada sin novedades. OBJETO: Estudios y diseños para mitigación del riesgo del puente Mariano Ospina, que comunica a Agua Clara con otros corregimientos. DETALLE: se realizaron estudios para determinar las fallas estructurales que presenta el puente y a su vez se plantean las obras requeridas para su reforzamiento con su respectivo presupuesto.


 Camion Cisterna: Vr. total contrato: $121.744.937 Aporte Alcaldia: $ 121.744.937 OBSERVACIONES: Actualmente el contrato se está ejecutando sin novedades. OBJETO: Alquiler de carro cisterna para transporte y suministro de agua potable en los sectores afectados por el fenómeno del niño en el municipio de San José de Cúcuta y todos los corregimientos que lo soliciten. DETALLE: El valor del contrato es equivalente a 114 carro tanques de agua de 12.000 L. Cada uno, de los cuales se han entregado 12 quedando un saldo por entregar de 102 carro tanques.

 Contrato San Rafael: Vr. total obra: $ 3.150.000.000 Aporte FNGRD: $ 2.150.000.000 Aporte Alcaldia: $ 1.000.000.000 Vr. total interventoria: $ 250.000.000 Aporte FNGRD: $ 250.000.000 A la fecha no se han hecho desembolsos al contratista. OBJETO: Construcción Fase I obras de Reducción de Riesgos por deslizamiento de la parte alta del Barrio San Rafael del Municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. DETALLE: Construcción de obras de control de aguas, alcantarillado, muro de contención sobre pilotes circulares y anclajes activos y pasivos.


 Convenio EIS-SEMGERD Cúcuta La SEMGERD en convenio con la EIS realizó estas actividades y actualmente se encuentra en ejecución, siendo la EIS la aportante de los recursos financieros y la secretaría prestando apoyo con personal profesional y talento humano, según el desarrollo del acuerdo programático. OBJETIVO: socializar a las comunidades de los diferentes barrios de Cúcuta la misión de SEMGERD y de la EIS, ayudar en la creación de la cultura de la Gestión del Riesgo. Fomentar la participación activa y el desarrollo de una cultura sostenible que promueva prácticas, hábitos y costumbres con el uso racional de agua, a partir del conocimiento en el recurso hídrico, generación de conciencia ambiental y sensibilización sobre el buen uso, para mejorar comportamientos socioculturales adecuados y sostenibilidad ambiental en las comunidades del municipio de San José de Cúcuta.

 Proyecto Punto de Orientación Integral Comunitario y de Emergencia (POICE) Este proyecto se realizó y se encuentra en ejecución en cooperación con Colombia Transforma (USAID), quienes aportaron en materiales, bienes y servicios, y la SEMGERD, que apoya con personal profesional calificado y talento humano. OBJETO: Facilitar la atención a la población migrante y en general a toda la comunidad, guiando e informando de manera clara y oportuna las rutas de atención, los requisitos exigidos para los diferentes trámites y las direcciones de los lugares o entidades que atienden estas necesidades, haciendo más humana su atención y acompañando estas comunidades que pertenezcan a los barrios seleccionados de las 10 Comunas de la ciudad de Cúcuta, Mediante cooperación internacional “Colombia Transforma”-USAID, este proyecto tiene como objetivo principal medir la situación de los migrantes en la ciudad.


 Comites Veredales de Emergencia OBJETIVO: Capacitar a integrantes de las diferentes veredas del Municipio de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander en conocimiento básicos de Primeros Auxilios, Brigadas de Evacuación y Control de Incendios, apoyados por los Organismos de Socorro, preparándose como primeros respondientes ante cualquier eventualidad de emergencia en cada una de sus comunidades. La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres presenta el proyecto de Conformación de Comités Veredales a la alta consejería para la gestión del riesgo, a la Gobernación de Norte de Santander, MSIColombia Transforma para iniciar el proceso de planificación y capacitación de los primeros respondientes en las veredas. Según lo expuesto anteriormente, se puede mencionar que se capacitaron y conformaron los comités de 65 veredas correspondientes al municipio de Cúcuta, municipio de Puerto de Santander y municipio de Villa del Rosario en un tiempo estimado de cuatro meses aproximadamente. Estado: Ya ejecutado.


 Comites Barrialitos Capacitar a 6 integrantes (de 8 a 16 años de edad) por barrio abarcando todos los barrios que integran las 10 comunas del Municipio de Cúcuta, se les capacita en conocimiento básicos de Primeros Auxilios, Brigadas de Evacuación y Control de Incendios, apoyados por los Organismos de Socorro, preparándose como primeros respondientes ante cualquier eventualidad de emergencia en cada una de sus comunidades. Estado: En ejecución.  Comites Escolares Capacitar a integrantes de las Instituciones Educativas (Profesores, Estudiantes y Administrativos) del Municipio de Cúcuta, se les capacita en conocimiento básicos de Primeros Auxilios, Brigadas de Evacuación y Control de Incendios, apoyados por los Organismos de Socorro, preparándose como primeros respondientes ante cualquier eventualidad de emergencia en cada una de sus Instituciones y facilitando la conformación de los comités para que crear el Plan de Gestión del Riesgo en su Institución escolar. ESTADO: Por ejecutar  Taxi Seguro Capacitar a conductores de taxi pertenecientes a la diferentes empresas prestadoras de este servicio del Municipio de Cúcuta, se les capacita en conocimiento básicos de Primeros Auxilios, Brigadas de Evacuación y Control de Incendios, apoyados por los Organismos de Socorro, preparándose como primeros respondientes ante cualquier eventualidad de emergencia en su labor diaria y para sus comunidades, conformando redes de ayuda para toda la ciudad, ya que ellos transitan a diario y recorren toda el área metropolitana. ESTADO: Por ejecutar  Proyecto Vivienda Temporal. Se encuentra en ejecución y con este proyecto se pretende dotar a personas con unidades temporales de vivienda. Ya se realizó el inicio del proyecto para ofrecer vivienda temporal a población vulnerable haciendo énfasis en población migrante. La caracterización de los beneficiarios es realizada por ACNUR, teniendo en cuenta sus políticas, siendo ellos los aportantes de materiales, bienes y servicios, y la SEMGERD, que apoya con personal profesional calificado y talento humano.  Gestión para construir un puesto de mando de bomberos ubicado en el anillo vial. Actualmente la SEMGERD viene realizando la gestión para hacer realidad este proyecto, en el cual intervendrán la Alcaldía de san José de Cúcuta, la UNGRD y Bomberos Cúcuta. La alcaldía realizará el aporte donando los predios del lugar donde se construiría la Estación de Bomberos, la UNGRD realizará el aporte de recursos para la construcción y dotación al igual que Bomberos Cúcuta. El lugar elegido para este proyecto está ubicado en un lote sobre el anillo vial frente a la entrada a Cenabastos Cúcuta.


CASOS ESPECIALES Urbanización Cormoranes

Foto: Tomada de Internet - Los Manes del Drone Uno de los grandes proyectos habitacionales construidos en Cúcuta es Cormoranes. Este proyecto de vivienda surgió, en parte, como consecuencia de la fuerte ola de lluvias denominada ‘Fenómeno de la Niña’, en el periodo 2010-2011, que dejó un gran número de familias damnificadas a nivel local, para el año 2014 se entregaron un total de 47 torres, de 5 pisos cada una. Los grandes beneficiados por este programa fueron desmovilizados, afectados por el fenómeno natural de la niña y víctimas de la violencia. Fases de intervención de SEMGERD  La comunidad comienza a notar que en algunas torres especialmente la #28 existe una inclinación o desnivelación y para comprobarlo utilizaron una herramienta de construcción llamado plomo.  La comunidad informa a diferentes entidades lo observado.  La Secretaria Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres se pone al frente de la solicitud de la comunidad y envía personal capacitado para realizar la visita técnica y el censo correspondiente en las torres 24,26,28,32 y 35.  Los informes detallaron que la torre No 28 presentaba daños severos. Los monitoreos La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo los monitoreos necesarios para tener un claro análisis del contrato de consultoría, contrato de prestación del servicio de estudio de vulnerabilidad y reforzamiento estructural de la urbanización Cormoranes, celebrado entre la fiduciaria Bogotá S.A., como vocera del fideicomiso programa de vivienda gratuita y Gedic Ingeniería S.A.S. Fue gracias a estos seguimientos que se recomendó realizar una supervisión técnica extrema de parte de un ingeniero geotécnico y un ingeniero estructural, que interpretaran los datos de las nivelaciones topográficas para


comprobar la efectividad de los drenajes programados después de 4 meses de su construcción y decir su efectividad. Es importante resaltar que esta problemática se dio a conocer a nivel nacional, de hecho, el programa Séptimo día hizo un documental de lo que estaba sucediendo en esta localidad. En este momento ya se había hecho todo lo correspondiente para que la constructora Monape tomará su responsabilidad, en cuanto a reforzamiento a la torre #28 y subsidio de arrendamiento a las familias que habitan esta torre (actualmente). El Comité Barrial del sector también realizó una importante participación en la mitigación del riesgo en Cormoranes, logrando la conformación de un equipo comunal, convirtiéndose en los primeros respondientes en caso de una emergencia o eventualidad y capacitándose en primeros auxilios, control del fuego y evacuación. Además, con el apoyo de los organismos de socorro realizamos un simulacro para poner en práctica la efectividad del Comité Barrial, notándose que la comunidad logró, autocontrol, reacción y calma, donde participaron 4300 personas.


Barrio San Rafael La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de Félix Adolfo Muñoz Luna, secretario de despacho, tuvo desde el comienzo de su gestión entre sus grandes preocupaciones mantener al mínimo el riesgo en el barrio San Rafael. Vale recordar que este barrio ha sido un sector popular insignia de Cúcuta, por su valor histórico y ubicación, sin embargo, comenzó a colapsar en diferentes sectores, ocurriendo allí uno de los peores deslizamientos en toda la historia del municipio en la temporada de lluvias 2010 - 2011. Debido a estas premisas, la administración municipal se vio en la necesidad de presentar un proyecto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dando como resultado la ejecución de un contrato, quizá el de mayor envergadura para estas comunidades en toda su historia. El Contrato 2951 del 22 de octubre de 2018 tuvo como objeto en su primera fase realizar la construcción de obras de reducción de riesgo por deslizamiento en la parte alta del barrio, una duración de 8 meses. Con fecha de inicio el 13 mayo de 2019 y de entrega el 12 de enero 2020.


Aporte estipulado del contrato del barrio San Rafael


Avance del contrato del barrio San Rafael a dos meses de iniciada la obra. PORCENTAJE PROYECTADO PORCENTAJE EJECUTADO

Así mismo, la alcaldía de Cúcuta garantizó un subsidio a 7 familias damnificadas de este sector, por 6 meses, cada mes por un valor de $300.000. 3. Apoyo a las comunidades afectadas por la sequía SEMGERD en este cuatrienio vio la necesidad de apoyar a diferentes sectores de la zona rural y urbana con el abastecimiento del agua potable a la población afectada por fenómenos naturales como el Fenómeno del Niño. En razón a esta necesidad, la secretaría ha ejecutado diferentes contratos para atender el requerimiento de los habitantes más afectados.


Cantidad de agua entregada en m3

Veredas beneficiadas con mรกs m3 de agua potable

Zona urbana beneficiada con mรกs m3 de agua potable


EXPERIENCIA EXITOSA Para la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres encabezada por el Ingeniero Félix Adolfo Muñoz Luna la experiencia de mayor éxito en el desempeño de sus funciones como secretario en los años 2016-2019 fue la creación del proyecto ‘Gestión del Riesgo en tu Barrio’, es decir, la conformación de los Comités Barriales de Emergencia en los 231 barrios de Cúcuta. Para el secretario ha sido evidente que en cualquier parte del mundo, donde se presentan emergencias, la comunidad es la primera en llegar, teniendo en cuenta que los organismos de socorro pueden tardar un buen tiempo, lo cual motivó que en el municipio se conformaran comités de primeros respondientes . Este proyecto arrancó su primera fase de ejecución en el año 2017 en las comunas 6 y 8 (89 barrios), las más vulnerables de la ciudad, con el apoyo del primer mandatario César Rojas en un convenio con la Cruz Roja. Posteriormente, Muñoz es elegido por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la época, Carlos Iván Márquez, para representar a Colombia en Chile ante diferentes organismos e instituciones en la que se expuso la primera experiencia del proyecto, lo que llamó la atención de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por tal razón, en el año 2018 la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en representación de la alcaldía de San José de Cúcuta, hizo extensivo el proyecto ‘Gestión del Riesgo en tu Barrio’ en las comunas 1,2,3,4,5,7,9, y 10 de Cúcuta con el apoyo de ACNUR y una inversión de $272.322.596 para conformar los Comités Barriales de Emergencia de estos sectores. Por lo tanto, en la segunda fase de ejecución del proyecto en el 2018 se capacitaron 6 personas por cada barrio con tres organismos de socorro: Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja con el fin de adquirir los conocimientos básicos, las herramientas y las técnicas de primeros auxilios, evacuación y control de incendios, que les puedan ser de utilidad en caso de alguna emergencia. Además, se contó con el aporte de ACNUR en temas de migración, atendiendo la realidad que se ha venido presentando con respecto a la población venezolana. Para finalizar este proceso de conformación de los Comités Barriales de Emergencia se hizo una clausura en el coliseo del Colegio Municipal ‘José Eusebio Caro’ y se entregó el certificado, el carné, el chaleco y la gorra a cada participante, para un total de 750 capacitados como primeros respondientes. Durante la fase de clausura se premiaron las cuatro mejores maquetas expuestas por los diferentes comités barriales, estos participantes premiados viajaron a la Guajira con el fin de contar la experiencia vivida y ser el motor de arranque para aquel departamento. De otra parte, este plan piloto se presentó al departamento con el fin de vincular el sector rural y hacer extensivo el proyecto, conformándose 116 comités veredales en el Área Metropolitana, de los cuales 69 fueron de Cúcuta. Para finalizar, es importante resaltar que esta experiencia ha tenido incidencia a nivel nacional y ha sido el inicio de la conformación de los Comités Barriales de Emergencia en otras ciudades del país. Es decir, el impacto social que generó este proyecto se extendió y es la razón por la que SEMGERD ha insistido y motivado a que otros municipios pongan en marcha el proyecto aportando su granito de arena a nivel nacional consiguiendo comunidades mejor preparadas ante cualquier emergencia.

Profile for guti

RENDICIÓN DE CUENTAS SEMGERD  

RENDICIÓN DE CUENTAS SEMGERD  

Advertisement