Atg octubre 2015

Page 20

20

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

TACÓGRAFO DIGITAL: LOS TIEMPOS DE CONDUCCIÓN En esta segunda entrega vamos a hablar de los tiempos de conducción porque aunque no lo parezca los tiempos de conducción y descanso son flexibles y vamos a ver algunos ejemplos de ello. Lo primero vamos a recordar algunos conceptos básicos como son las horas de conducción. Después de conducir 4 horas y media tenemos que realizar una PAUSA de al menos 45 minutos y bien se puede fraccionar en una de 15 y otra de 30 siempre en este orden. Cabe recordar que cuando hablamos de conducción nos estamos limitando a eso conducir puesto la realización de otras actividades si repercute en el computo global de horas de trabajo pero no en el computo de horas de conducción de tal forma que nos podemos encontrar con el caso de disponer todavía de horas de conducción pero no de horas laborales por lo que no podríamos conducir.

La jornada laboral consta de 12 horas (norma general) 15 de forma extraordinaria 3 veces por semana (coincidiendo con las horas de descanso reducido). La jornada como tal para el tacógrafo no es lo que entendemos como día sino como un periodo laboral de 24 en el cual yo tengo horas para trabajar (12 o 15) y el resto para descansar (11 o 9). Tiene un máximo de 24 horas..., pero si he acabado mi jornada laboral y mi descanso, se podría empezar una nueva antes de esas 24. La definición dice que: “la jornada empieza en el momento que empezamos a conducir o a realizar actividades laborales y acaba en el momento que empieza una jornada nueva después de haber realizado nuestro descanso”. En dichas 24 horas como norma general haya que disfrutar de un periodo ininterrumpido de al menos 11 como norma general pudiendo ser reducción a 9, tres veces por semana. Otra opción es el llamado descanso fraccionado en el cual se toman dos periodos uno de 3 y otro de 9 al menos también de forma ininterrumpida ambos y siempre en este orden. Esto se podría realizar todos los días de la semana. Y si hablamos del descanso semanal después de 6 jornadas (no días) de conducción tenemos que disfrutar de al menos 45 horas como norma general de forma ininterrumpida, puediendo reducir a 24 pero teniendo en cuenta que las no disfrutadas se quedan en espera de ser disfrutadas antes de que termine la tercera semana siguiente a realizar dicha reducción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.