Page 1


ARCHENA «VILLA DEL AGUA» Joaquín Palazón Ferrer


ARCHENA «VILLA DEL AGUA»

INDICE PRESENTACIÓN. Capítulo 1.- LA ARISTROCRACIA EN ARCHENA. Capítulo 2.- LOS ALBORES DE LA INDUSTRIA CONSERVERA Y DE EXPORTACIÓN DE FRUTAS EN FRESCO Y ÁCIDOS. Capítulo 3.- LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS. Capítulo 4.- EL DUQUE DE HUETE. Capítulo 5.- PERIODO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. Capítulo 6.- EL FRANQUISMO. Capítulo 7.- PERIODO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Capítulo 8.- PORVENIR PARA EL SIGLO XXI. Capítulo 9.- LAS ACEQUIAS. Capítulo 10.- LOS AGUADORES. LAS LAVANDERAS. Capítulo 11.- LOS PUENTES DE ARCHENA. Capítulo 12.- LA MUJER ARCHENERA. Apéndice 1.- ARTEFACTOS HIDRÁULICOS DE ARCHENA.


PRESENTACIÓN

El nombre que dieron los romanos a Archena fue “Tierra de Arcilla” por la cerámica creada por los nativos utilizando las tierras gredosas de nuestro suelo. Pero el verdadero tesoro que aprovechó el Imperio fueron las aguas termales que nacen en las entrañas de nuestra tierra. Siglos después, el florecimiento de la agricultura fue logrado gracias a las infraestructuras hidráulicas creadas por aquellos laboriosos mudéjares que fueron injustamente expulsados de la que era su tierra. Por la relevancia de nuestro Balneario y por la red de acequias y los artefactos de elevación del agua, que son hoy un ejemplo del uso racional de este bien, ARCHENA debería ser sinónimo de «VILLA DEL AGUA». De ello trata ésta recopilación ilustrada que abarca desde la segunda mitad de Siglo XIX hasta nuestros días, con la pretensión de divulgar nuestro patrimonio. Ese legado comprende desde la ejemplar administración del agua, manada de las buenas prácticas y costumbres heredadas para su uso, pasando por las entidades, familias y personas con ellas relacionadas y mostrando la contribución a la prosperidad de nuestro pueblo dada por sus agricultores, mujeres, Fábricas de Conservas Vegetales, Almacenes de Frutas en Fresco y Ácidos, Cooperativas Agrarias e instituciones. Queda todo dentro del marco de los distintos periodos que comprenden nuestra historia reciente y se complementa con algunos capítulos directamente vinculados. Esta primera entrega que ofrece el ATENEO VILLA DE ARCHENA recoge el Capítulo 11 que habla de «LOS PUENTES DE ARCHENA» y el Apéndice 1 titulado «ARTEFACTOS

HIDRÁULICOS

DE

ARCHENA», publicado en el Programa de Fiestas del Corpus de Archena de 1995 y presentado en esta Edición Digital corregida y ampliada. Archena, Mayo de 2010.

EL AUTOR


Los Puentes de Archena (CapĂ­tulo 11)


LA BARCA

Alguien ha especulado que posiblemente en época romana existiera un puente en Archena sobre el Río Segura y posiblemente pudo existir, aunque no se han encontrado restos que lo puedan atestiguar. Lo que sí está suficientemente documentado es que hasta la construcción de primer puente hubo una barca para facilitar el paso entre ambas riberas del río; concretamente entre el Matar y el Llano del Barco. El servicio era arrendado por el Concejo de la Villa por un tiempo determinado y en los documentos existentes en nuestro Archivo Municipal encontramos datos que hablan de las reparaciones que la barca precisaba periódicamente, el acopio de madera para hacer un muelle, la construcción de una nueva barca, las denuncias por el abuso del barquero en el sobreprecio cobrado por el tránsito, etc.


EL PRIMER PUENTE SOBRE EL RÍO SEGURA El primer puente construido en Archena para permitir el tránsito entre las dos riberas del Río Segura era llamado “Puente de Madera”. Fue construido por iniciativa del Marqués de Corvera, quien encargó el proyecto al ingeniero Don Juan Ibáñez. Su inauguración se realizó el día 1 de Septiembre de 1865. Anteriormente a esta fecha fue una barca la que permitía cruzar el río. Su nombre respondía a que su suelo estaba formado por tablones de madera dispuestos de forma perpendicular a su trazado. En más de una ocasión la rotura de algún tablón debida al paso del tiempo o a la sobrecarga produjeron percances de diferente gravedad. El Puente de Madera de Archena es junto Puente Viejo de Murcia el más reproducido de nuestra Región en series de tarjetas postales pertenecientes a los más importantes editores de finales de Siglo XIX y principios del siglo XX; así, este registro gráfico de Gonzalo Langa, Acosta, Hauser y Menet, Laurent, Lacoste, S. Martínez, J. García y Andrés Fabert, se convierte no solo en patrimonio local, sino en regional y nacional. Por esta razón vamos a reproducir una muestra de ellas para que puedan ser admiradas.


EL NUEVO PUENTE DE HIERRO El tonelaje de los camiones iba en aumento y cada vez había más movimiento de géneros, sobre todo de los elaborados en almacenes y fábricas de conservas. La solución al problema se contempló con anterioridad a la proclamación de la República, aunque sería ella la que pondría en marcha el proyecto y la ejecución de un nuevo puente de hierro en 1933. El nuevo Puente de Hierro con pavimento asfaltado y paso peatonal a cada lado fue sentado sobre los sólidos pilares de sillería existentes. Los muros de los extremos de acceso al puente fueron ensanchados 1,70 metros. Su cambio fue una proeza, tal y como nos contó Manuel Talavera en el testimonio que aportó en el artículo «EL PUENTE DE ARCHENA» para el Programa de Fiestas de Archena de 1994 y cuya reedición se presenta en las páginas siguientes. Sobre el contenido de dicho artículo conviene resaltar y aclarar unos datos que aporta el artículo del diario «LA VERDAD» del 20 de Noviembre de 1942 con motivo de su inauguración y que dice textualmente: «Es autor del proyecto de este puente y ha estado encargado de la dirección de las obras el Ingeniero Jefe de caminos, actualmente Ingeniero Jefe de Aguas de la Cuenca del Segura don José Gil Martínez auxiliado por el Ayudante de Obras Públicas don Francisco Soler y Sobrestante don José Pinar.» José Gil Martínez era hijo del último Alcalde de Archena hasta la proclamación de la II República Española, siendo el Gobierno de ésta quien le encargó la redacción del proyecto del Puente de Hierro. La Dirección del mismo la continuó desde el reinicio de la obra a finales de Enero de 1942 hasta su inauguración. Continúa el referido artículo añadiendo otra información que puede confundirnos sobre una de las empresas que terminó la construcción del puente y que dice: «La reconstrucción y cimentación de los apoyos ha sido realizada por el contratista de Obras Públicas don José Ortega González y la construcción de los tramos metálicos ha sido efectuada por los talleres de “La Maquinista Terrestre y Marítima”, de Barcelona.» Al que llama José Ortega González era realmente José Ortas González, contratista ó subcontratista de la empresa “Entrecanales y Távora” de Madrid. De otra parte, José Ortas fue el constructor del Mercado de Abastos de Archena inaugurado en 1952.


Correspondencia cruzada entre el Ingeniero José Gil Martínez, el encargado de “Entrecanales y Távora” José Ortas y el Exportador de Abarán Nicolás Gómez Tornero sobre las obras del Puente de Hierro. (Del Archivo de Nicolás Gómez Tornero).


EL PUENTE EN PUBLICACIONES

El Puente de Hierro se puede considerar como una de las obras civiles más emblemáticas de Archena. En más de una ocasión ha sido motivo en etiquetas para productos de nuestra tierra que se han exportado a gran parte de Europa. Igualmente ha sido citado y su imagen reproducida en libros, revistas y otras publicaciones, afirmando así que es una pieza arquitectónica que conforma nuestro paisaje.


Los Ilustres Hijos de Archena, Gloria de nuestra Región en las Artes y en las Letras nos legaron en sus obras un hueco de nuestro Puente de Hierro. Inocencio Medina Vera crea un dibujo que parece un autorretrato junto a su Josefa, teniendo de telón de fondo nuestro río, nuestro puente y nuestra huerta. Vicente Medina evoca nuestro Puente de Hierro en la poesía ‘Mi pueblecico’, recogida en sus AIRES MURCIANOS, con estos versos: En lo alto de la cuesta a contemplar me detengo el puente, el río, las casas, los huertos… Desde el puente, miro el río con sus espejos y el molino y sus palomas en bandadas por el cielo… Azul y blanco el molino, todo enlucido de yeso… de tres estribos de piedra el puente de hierro…


ESTRUCTURA DEL PUENTE DE HIERRO

En el Puente de Hierro se diferencian tres tipos de estructuras propias que datan cada una de fechas distintas: -

CIMENTACIÓN: Es la parte oculta de la obra sobre la que se asientan los dos pilares y los dos muros de los extremos. La primitiva cimentación de los dos pilares del Puente de Madera sería reforzada entre 19331936 con troncos de ocho metros clavados y formando un cuadro; desfondados cada pozo y achicada el agua se rellenaron con hormigón.

-

OBRA DE CANTERÍA: En ella, originaria del primer puente inaugurado en 1865, podemos distinguir: 1.- Piedra de sillería en los grandes bloques de los bordes de ataque y escape de los pilares centrales del puente de 7,5 x 1,30 metros. 2.- Piedra labrada y rastreada en los bloques de los arcos de las bóvedas de los muros de los extremos y en todos los perfiles y asientos de la sillería y mampostería del puente. 3.- Piedra careada en todas las paredes de la obra unidas y junteadas con mortero cal hidráulica.

-

ESTRUCTURA METÁLICA: Sustituyó totalmente la estructura del Puente de Madera en 1942. La característica más notable de su estructura metálica es que todas sus piezas están unidas con Roblones de Cabeza Redondeada que son unos remaches de hierro calentados al rojo vivo, que al atravesar los taladros coincidentes en dos ó más piezas, son remachados formando una nueva cabeza que fija la unión.


El conjunto está formado por tres tramos idénticos en su construcción de 30 metros de longitud cada uno; el ancho de su calzada es de 4 metros, con pasarelas peatonales en sus laterales de 0,85 metros de ancho, a las que se le interponen las dos sólidas estructuras de los laterales del puente de 2,50 metros de altura. Los tres tramos están separados entre sí unos 15 centímetros e igualmente sobre sus apoyos en los muros de los extremos, de manera que actúe el conjunto ante las dilataciones y contracciones originadas por los cambios de temperatura ambiente. La base de la estructura está formada por vigas de acero de distintas medidas dispuestas paralelamente en su longitud, quedando unidas entre sí perpendicularmente por otras vigas, de manera que forman cuadros de 1,30 x 1,30 metros para el reparto de la carga del puente. El conjunto está reforzado por tirantes entrecruzados. La base de la pista de rodamiento descansa con la estructura anteriormente descrita. Está formada por planchas de acero laminado de un grosor indeterminado que podría estar comprendido entre 8 y 10 milímetros. Sobre 1994 el Plan Leader II restauró la base cambiando sus planchas de dicha pista y de los pasillos peatonales. Un nuevo pavimento de aglomerado asfáltico y una limpieza y pintado general cerraron dicha actuación, similar a la llevada a cabo en 2001 en el Puente Nuevo de Murcia, construida su estructura metálica en 1903 por la misma empresa que construyó nuestro puente.


EL PUENTE DE ARCHENA (Testimonio recogido a Manuel Talavera Abenza por este autor y publicado en el Programa de las Fiestas de Archena de 1994)

«En el año 1865 se inauguró el puente conocido como "Puente de Madera" y que construyó la Casa Peña de Murcia, que estaba al lado de la Estación del Carmen, según decía una placa que tenía adosada. Estaba situado donde se encuentra el actual y su anchura total era de cuatro metros. Tenía aceras a ambos lados de unos setenta y cinco centímetros que estaban un poco por encima de la calzada. El suelo que era de tablones. En el año 1931 comencé a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas, donde había estado de vigilante de la carretera del Balneario a la Estación de Archena mi abuelo y mi padre y en la actualidad mi hijo Manolo como mecánico. Por entonces me encomendaron la función de vigilante del antiguo puente de madera, pues estaba limitado a un peso de dos toneladas por eje, además tenía como quehacer la sustitución de los tablones en mal estado por otros nuevos. En el verano de año 1933 comenzó la construcción del puente actual, siendo la empresa "Entrecanales y Távora" y de encargado el Sr. Ortas de Murcia quienes hicieron la cimentación. Recuerdo como clavaban troncos de unos ocho metros con un martinete de 500 Kilos y que era levantado mediante un torno con la fuerza de los brazos de los obreros, una vez arriba soltaban un estribo y la pesa golpeaba fuertemente el palo y así una y otra vez hasta que cuando llegaba a terreno muy duro se remachaba o incluso de rompía la parte de fuera. Los palos formaba un cuadro en su interior se achicaba el agua y se limpiaba el fango hasta llegar a terreno firme, llenando posteriormente el hueco con una solera de hormigón. Sobre estas plataformas estables se levantaron tres andamios de madera junto y a la derecha del puente de madera, según salimos de Archena y sobre ellas se construyó el puente actual. La empresa "La Maquinista Terrestre y Marítima'' de Barcelona construyeron el puente, siendo el Sr. Lagora el encargado y el Sr. Juan el montador. Los trabajadores eran casi todos de Archena y recuerdo a los hermanos Gómez, que vivían al lado del cine de invierno y también al hermano mayor de Vicente Ponce Guillamón "Copa", a los otros no los recuerdo. Cuando comenzó la Guerra Civil las obras del puente se paralizaron hasta que acabó. En aquellos tiempos se cambiaron todas las maderas del viejo puente por nuevas y encima se asfaltó para darle más solidez para permitir el paso de los tanques. En esta época los materiales estaban en el solar del tío Atilano, actualmente ocupado por la tienda de Pepe el de los Muebles y el guardia que los custodiaba era el tío Antonio Cirilo. Finalizada la guerra continuaron los trabajos hasta que el 19 de noviembre de 1942 entró en funcionamiento. Estaba formado por tres partes de unos treinta metros, y un total de 91 metros. Su calzada era de cuatro metros y tenía además dos pasillos laterales de aproximadamente un metro y que es como está en la actualidad. En apenas pocos minutos se corrió el puente nuevo al lugar donde estaba el de madera y éste a su vez a los andamios o castilletes que a tal efecto estaban preparados a la izquierda mediante carriles y tirado por tornos accionados a mano. Sobre los castilletes se desmontó el puente viejo por una empresa del Puerto de Mazarrón y donde trabajaron los hermanos mazarroneros, por ser de allí y algunos de ellos se quedaron en Archena, como Pepe que estaba casado con Paca la Comadrona, la empresa de Mazarrón se llevó el hierro y la madera la compraron José Sánchez Banegas y Juanico Marcos. Y esto es brevemente lo que yo recuerdo y estoy seguro que muchos mayores recordarán algunas cosas más sobre nuestros puentes que forman parte de la historia de nuestro querido pueblo. Felices fiestas.»


EMPRESAS QUE CONSTRUYERON EL PUENTE DE HIERRO


PUENTE DE LA RAMBLA DEL TINAJON (Suplemento publicado por primera vez en la presente edición)

Durante la construcción del Puente de Hierro de Archena se produjo un accidente de tráfico en el estrecho puente de la Rambla del Tinajón. Según testimonio de Manuel Talavera, éste fue uno de los varios accidentes que allí se habían producido y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la República contemplaron su ampliación al finalizar la obra de Archena. El estallido de la Guerra Civil paralizó todas las obras públicas del Estado. El proyecto de ensanche de dicho puente en la CN-301 fue retomado y ejecutado en 1951, mejorando así un punto negro en las comunicaciones de la provincia de Murcia y parte de la Andalucía oriental con Madrid y el norte de España.


LA RAMBLA DEL TINAJON - Localización - Cuenca

La Rambla del Carrizalejo nace en las proximidades de la Garapacha y a ella drenan sus aguas, procedentes de la Sierra de la Pila y de la Sierra de la Espada, la Rambla del Salar y el Barranco del Mulo. En la confluencia de estas, poco antes de cruzar la CN-301, forman un cuello y por ello desde ahí toma el nombre de Rambla del Tinajón hasta su desembocadura en el Río Segura, en la divisoria de los términos municipales de Archena y Ulea, conociéndose aquí este punto con el nombre de Rambla del Arco por el acueducto que la cruzaba y que una avenida de ella destruyó. Hace su recorrido de 21 Km por una de las zonas más áridas de la región, entre terrenos de margas y yesones, alcanzado por ello sus aguas una salinidad que oscila entre un 5 y un 15 por ciento, conteniendo una elevada concentración de cloruros y sulfatos. Ello motivó hace pocos años que ante la desesperación por la falta de agua y con el río prácticamente seco, que se utilizase agua de la rambla que forma el remanso originado por el azul de la acequia de la Caravija para riego. El resultado fue desastroso: Se secaron los árboles en cientos de tahúllas y sus tierras se salinizaron. Fue una amarga experiencia que nos debe enseñar a utilizar el agua bajo la tutela científica que ofrece la Administración.


LA BARCA DE LOS BAÑOS

Desde que en 1850 el Marqués de Corvera adquirió el Balnerario de Archena y los terrenos de viña existentes en frente, que transfomaría en regadío tal y como conocemos hoy El Parque, se vió la necesidad de comunicar ambas riberas del río mediante una barca. El 25 de Enero de 1912 falleció a los nueve años Carmencita de Bustos y Perinat, hija del Vizconde de Rías y de María Teresa Perinat y Terry. Sería esta la razón por las que las diferentes barcas que hubieron, rotas ó arrastradas por las riadas, llevaran su nombre como recuerdo.


EL PUENTE DE TIRANTES Y TABLAS ENTRE EL RÍO MUERTO Y LA ALGAIDA El Puente de Tirantes y Tablas unió desde mediados de los años 50 de siglo pasado La Algaida con el Río Muerto hasta que fue destruido totalmente por la fuerte riada de 23 de Octubre de 1982. Anteriormente había sufrido los envites del río y aunque era reparado siempre ofrecía precarias condiciones de seguridad para el transeúnte, sobre todo por en mal estado de las maderas e incuso de falta de muchas de ellas. Se accedía al él desde ambos orillas mediante dos largas y pronunciadas rampas con fábrica de obra a base de piedras y mortero de cal. La anchura del puente apenas dejaba pasar escasamente a un motocarro, aunque era una operación muy arriesgada y pocos lo intentaron. Los espacios verdes con rutas transitables que permiten un recorrido eco-cultural por el entorno de las riberas de nuestro río, han convertido este armónico conjunto en un modelo de actuación medio ambiental acometido por la Confederación Hidrográfica del Segura y nuestro Ayuntamiento durante la primera década del presente siglo. Entre la Central Hidroeléctrica del Río Muerto y la Arboleja se ha construido con una Pasarela Peatonal que presta los servicios del antiguo Puente de Tirantes y Tablas que hubiera doscientos metros aguas arriba.


EL ALAMBRE ENTRE LA ALGAIDA Y LOS TORRAOS

Sobre 1930 se comunicaron las pedanías de La Algaida y Los Torraos con El Alambre, que no eran más que dos cables de acero colgados a la altura de las manos y pies, que permitían el paso de personas sobre el río haciendo poco menos que de trapecistas. A finales de los años 60 del siglo anterior serían sustituidos por un estrecho puente de tablas sobre cables de acero que la ya mencionada riada de Octubre de 1982 se llevó por delante.


PUENTE ATIRANTADO DE LA VARIANTE DE ARCHENA En 1.995, siendo Alcalde de Archena Elías Peñalver Garrido se redacta el proyecto para la construcción de la Variante de Archena. El triunfo electoral ese mismo año en nuestro pueblo del Partido Popular dejó en sus manos la continuación y ejecución de dicho proyecto. Esta importante obra de comunicaciones descongestionaría el tráfico de nuestro pueblo, sobre todo el de gran tonelaje en dirección la nueva autovía y hacia Ceutí y Mula. Otro gran mejora supuso que La Algaida quedara muy bien comunicada y dejara de ser un callejón con una única salida. La obra fue adjudicada a la empresa Ferrovial. El depósito de expropiaciones se inicio en noviembre de 1.996 y seguidamente comenzaron las obras de movimientos de tierras y entubamiento provisional un tramo del río para comunicar ambas márgenes. El Puente Atirantado sobre el Segura, el Falso Túnel y el Viaducto de la Algaida fueron las obras más emblemáticas. Concluida la variante fue inaugurada a comienzos de 1.999.


PUENTE DE LOS MAZOS Y FUTURO PUENTE NUEVO La Variante de los Mazos ha contribuido a facilitar desde el año 2006 los accesos al Balneario de Archena, a las zonas de Villa Rías y Riosol y a las poblaciones del Valle de Ricote mediante el enlace de la carretera de Archena-Autovia de Madrid desde la redonda de D. Mario hasta la Avenida Río Segura. El trazado cuenta con tres redondas y como obra más importante el Puente de los Mazos sobre el Segura. Al repasar el conjunto de nuestros puentes y carreteras se aprecia una considerable mejora de nuestras comunicaciones. Nos resta solucionar el tapón que se forma en el Puente de Hierro por su estrechura al deber ordenarse el tráfico mediante semáforos. El anunciado Puente Nuevo resolverá el problema, aunque la intención de desplazar el Puente de de Hierro unos 400 metros más abajo y convertirlo en peatonal y colocar el nuevo sobre sus pilares de piedra va ha representar un cambio del entorno al que deberemos acostumbrarnos. (Ver articulo de la «GACETA DE ARCHENA» en las páginas siguientes).

OTROS PUENTES DEL TÉRMINO -

En la carretera Archena-Alcantarilla, en la divisoria de nuestro término con el de Ceutí, se encuentra el Puente de la Cañada del Boticario. En la carretera Archena-Mula y en el límite con Villanueva de Segura está el Puente del Agua Amarga. En la carretera Archena-Ulea (por el Parque) separa nuestros téminos el Puente de la Rambla del Arco. En la carretera Baños de Archena-Estación de Ferrocarril el Puente del Barranco de la Tía Catalina.


Los puentes de Archena  

Descripción de los puentes sobre el río Segura en Archena (Murcia)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you