InduAmbiente117

Page 23

InduAmb117 P01-62

1/8/12

12:49

Página 21

Forestal, Agroindustria y Alimentos del rubro focalizar su preocupación en aquellos aspectos que son más relevantes desde el punto de vista de la sustentabilidad, “lo que evita dispersar esfuerzos y constituye un elemento que permite el mejoramiento continuo de los procesos de las empresas en pos de una operación sustentable. Por otra parte, se simplifica la entrega de información a los clientes, pues el certificado correspondiente remite a los principios y criterios que han sido verificados como cumplidos. También la certificación constituye un elemento que fortalece la posición de las empresas ante críticas que puedan surgir sobre materias de sustentabilidad en aspectos ya cubiertos por el estándar”, comenta. De acuerdo al ejecutivo, las empresas forestales han cumplido las exigencias de la certificación, ya que los mecanismos para obtenerla se aseguran mediante auditorías periódicas e independientes a las compañías, que en caso de no ceñirse a las obligaciones establecidas no obtienen o no renuevan los estándares.

Mirada de Futuro ¿Qué nuevos temas debiera abordar la certificación forestal y con qué objetivo? Fernando Raga opina que “los estándares deberí-

Fernando Raga destaca el impulso a la certificación que ha dado Corma.

an apuntar a incrementar fuertemente las superficies certificadas, incorporando nuevos forestadores, más que a extremar las exigencias para quienes ya están certificados. Esto podría llevar a la necesidad de establecer distintos grados para el estándar, de modo que se pudiera ingresar a los grados menores e ir subiendo a medida que se cumplen requisitos más exigentes”.

Enseguida hace un llamado para que “los principales estándares colaboren entre sí en pos de extender la superficie certificada a nivel global (hoy bordea sólo el 30% de los bosques comerciales), comportamiento que hasta el momento no se observa. Ampliar la superficie certificada puede tener un gran impacto positivo en el manejo de los bosques en el mundo”. Ante la misma consulta, Flavia Liberona sostiene que “en Chile, donde la certificación forestal esta principalmente orientada a certificar plantaciones forestales basadas en el monocultivo de especies exóticas, existen prácticas que debieran ser mejoradas y otras erradicadas. Entre los temas relevantes a revisar están el uso de químicos, las acciones de cosecha (tala rasa), y el resguardo a los ecosistemas naturales de alto valor de conservación”. En el ámbito social, resalta la importancia que debe darse a la relación con la comunidad y a cómo desempeñan sus funciones los trabajadores del sector. Agrega: “Otros temas relevantes que hay que abordar son cómo se incorporan en la certificación los procesos productivos y cómo se distingue entre un producto que sólo contiene una parte de madera certificada de otro que toda su madera proviene de bosques o plantaciones que cuentan con sello”. I

A

INDUAMBIENTE

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.