Boletín de Sur a Sur, nº 73

Page 1

DE SUR A SUR ANDALUCÍA

www.aspa-andalucia.org

Nº 73 octubre 2015

Refugiados Hay un país que no conocemos, un país grande y al que llega una persona cada cuatro segundos. Tiene un nombre genérico: Refugiados. Efectivamente el país de los refugiados tiene 59´5 millones de habitantes. Si se ordenasen las poblaciones por número de habitantes ocuparía el número 23. Y es que cada día 42.500 personas tienen que abandonar sus casas.

Los habitantes de este país que no conocemos son en su mayoría jóvenes, pues el 51% son menores de 18 años. Desposeídos de su hogar y de su patria buena parte viven en innumerables campamentos provisionales e improvisados. Como botón de muestra recordar que en 2013, la UNRWA tiene registrados en los países donde opera a más de 5 millones de refugiados de Palestina, de los que casi un tercio –más de 1,4 millones— viven en 58 campamentos de refugiados. Es importante recordar que tan refugiados son los que vienen del Oriente Próximo como los que vienen de África, que vienen por el sur y que habría que tener con ellos la misma consideración.

Yendo al grano. El número total de refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto que acogerá España ascenderá a 17.680 personas, resultado de sumar las 14.931 que hoy ha propuesto la Comisión Europea a las 2.749 que asignó antes del verano. Fuentes del Ejecutivo han confirmado esta cifra, después de que la Comisión Europea haya anunciado que se distribuirán entre los países de la Unión Europea a 120.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, que se suman a los 40.000 que propuso en mayo, hasta un total de 160.000 personas. La cifra de refugiados que la Comisión Europea ha trasladado hoy a España (14.931) es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, con un peso en el cómputo de 40-40-10-10 por ciento.

Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780


millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados. (Fuente: La Razón 9 de septiembre de 2015) En un primer año se recolocará a 15.600 refugiados de Siria, Eritrea e Irak llegados a Italia y a cerca de 50.000 que permanecen en Grecia. Doce meses más tarde se tendrán que revisar los criterios para seguir los mismos pasos con otras 54.000 personas. (Fuente: El diario.es 10-10-2015) No cabe duda que las dos grandes causas de que este país crezca sin cesar son la pobreza y la guerra. Ciñéndonos a la guerra, el incremento del número de refugiados se debe la contienda en Siria, pero también a las de Sudán del Sur, Afganistán, Pakistán, Irak, Etiopía, República Centroafricana, Malí o República Democrática del Congo. Sin olvidar Colombia en Latinoamérica o Ucrania, en Europa, de donde por dar alguna cifra han huido hacia la Federación Rusa 250.000 personas. Todo ello fruto del desgobierno y de intereses inconfesables económicos y de la fabricación y venta de armas.

La guerra en Siria ha tenido como consecuencia más de cuatro millones de refugiados: 2 en Turquía, 2 en Líbano, más de 100.000 en Jordania y 84.000 en un país empobrecido como es Sudán del Sur. ¿Pero todas estas personas son “refugiadas”? No. Hay una variedad de situaciones de estas personas: 19.5 millones son propiamente “refugiadas”, 38.2 millones desplazas internas y 1.8

millones propiamente demandantes de asilo. Esta variedad de situaciones determina tres tipos de soluciones:

El retorno voluntario a sus países. Pero no es fácil, porque la mayoría de los conflictos se cronifican o el país de retorno se convierte en inviable. Por eso, en 2014 solo retornaron voluntariamente 126.800 refugiados. De ahí que ACNUR diga que ese año sea el más bajo desde 1983. Otra solución es el reasentamiento. Son personas que viven en campos de refugiados y para que no se perpetúen en esos centros son reasentadas en otros estados. Sin embargo los 26 países que dijeron sí a acoger aceptaron solo 105.2000 refugiados, pero siempre con criterios muy estrictos, es decir, acogiendo solo a las personas más capaces, de tal manera que las viudas, los ancianos o los enfermos se quedaron en los campos. Los países que más acogen son EE.UU., Canadá, Australia y Suecia. Por eso hay que poner en valor que la UE ponga cuotas de acogida a sus socios. Y la tercera solución son los procesos de integración. Integración legal, económica y cultural. Es decir, en condiciones de total igualdad con los nativos. Pero solo 27 países están dispuestos y el año pasado solo aceptaron a 30.100 personas.


Si las soluciones son tan pocas y cortas. Solo queda quedarse indefinidamente en los campos de refugiados o buscar salidas desesperadas y peligrosas.

¿Qué podemos decir ante esta situación? Urgir activar las políticas internacionales de asilo y refugio dando mayor relevancia a las políticas de reasentamiento y acogida, y considerando “criminales” aquellas políticas de seguridad que blindan fronteras y levantan muros. Desarrollar una nueva política de asilo e inmigración europea en la que se prioricen los Derechos Humanos, en coherencia con los valores fundacionales de la UE. Es urgente un cambio de enfoque en estas políticas, cuyo único enfoque actualmente es la seguridad y el control de las fronteras.

urgente con un enfoque común para la acogida de las personas que ya se encuentran en países de la Unión Europea desbordados en sus capacidades. Todo ello, teniendo en cuenta las cifras reales de llegadas (400.000 personas en lo que llevamos de año). Además es necesaria la aprobación de un mecanismo permanente que permita actuar de forma ágil, coordinada y solidaria en futuras situaciones de emergencia. Poner en marcha una operación de rescate y salvamento en el Mediterráneo, con un mandato humanitario claro, que cuente con medios suficientes para cumplir con el deber de socorro y que incluya mecanismos para asegurar la posible solicitud de asilo en frontera. Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso de las personas refugiadas, creando corredores humanitarios que partan de enclaves anteriores a los puntos de partida de la ruta del Mediterráneo Central u Oriental, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.

Criminalizar la fabricación y exportación de armas. Poner en valor la cooperación internacional. No detraer fondos de la cooperación para “quedar bien” ante esta situación de emergencia. No estigmatizar al Islam. Usar la misma vara de medir para la inmigración que viene del sur. Responder de manera inmediata a una necesidad urgente: es necesario que los Estados Europeos abandonen sus discusiones eternas y lleguen a un acuerdo

Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados, con un reparto equitativo y solidario entre todos los Estados. Hay que reforzar, en coherencia con el número de refugiados existente, los programas de reasentamiento.


Deben concederse visados humanitarios y eliminar la exigencia de visado de tránsito para aquellas personas que proceden de zonas en conflicto. Del mismo modo, garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito. Activar políticas de concesión de visados humanitarios. Activar y que se haga efectiva la Directiva Europea de Protección Temporal en vigor desde 2001 y nacida para dar respuesta precisamente a estas emergencias humanitarias, activando el mecanismo

contemplado para hacer emergencias humanitarias.

frente

a

Abordar las causas que provocan estos éxodos y desplazamientos forzados actuando en los países de origen y de tránsito. Y como organizaciones proinmigrantes denunciar que las fronteras siempre han sido vejatorias y que no hay nadie con autoridad moral de prohibir el paso al pobre, porque emigrar es un derecho humano. Luis Pernía Ibáñez (ASPA)

Actividades de ASPA ¿Conoces ya qué se hará en tu ciudad el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza? En Andalucía, seis ciudades están preparando acciones en el día mundial para la erradicación de la pobreza. Por un mundo sostenible, sin pobreza ni desigualdad, súmate a los actos previstos en Almería, Huelva, Granada, Málaga, Montilla y Sevilla. ¡RESCATA LOS DERECHOS!


Varias organizaciones de Córdoba (Mujeres en Zona de Conflicto, Amnistía Internacional, ASPA, Plataforma cordobesa contra la violencia de género y la Asociación Marianne) replicaremos la instalación Zapatos Rojos creada por la artista mexicana Elina Chauvet que pretende visibilizar y reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres, sobre la impunidad de los crímenes de género y sobre el derecho a justicia. Más de mil pares de zapatos de mujer y de niña que representan el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas, y todos pintados de rojo como símbolo de la sangre que se derramó por femicidios inundarán la plaza de las Tendillas (Córdoba), el viernes 16 de octubre desde las 18 horas. La iniciativa “Zapatos Rojos”, que ya ha sido realizada en España tras viajar por distintas ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, Reino Unido y ahora llega a Córdoba, no se limita a la intervención en la calle sino que incluye un proceso de sensibilización mediantes los “talleres de pintado” gracias a los cuales se va creando una red de solidaridad en la ciudad donde se realiza.

"Ni Troika ni troiko... los derechos de las personas son lo primero". Éste es el lema de la XXIII Feria de la Solidaridad, que tendrá lugar el viernes 16 y sábado 17 de octubre, en el barrio de Fátima (Córdoba). Hay diversas actividades para reivindicar que, efectivamente, los derechos de las personas y del planeta son lo primero, desde un encuentro de colectivos para trabajar contra la violencia machista hasta la reivindicación de viviendas sociales, pasando por actividades para peques y no tan peques. Se puede consultar el programa completo a través de este enlace

El Sábado 10 de octubre tuvo lugar la Jornada de solidaridad que anualmente celebra el ayuntamiento de Casabermeja, siendo el segundo consecutivo que se hace bajo el recuerdo de la compañera Joaquina Sánchez “Tati”, que tan implicada estuvo en las tareas de solidaridad con ASPA y otras asociaciones. La jornada se celebró en la zona recreativa de “El Chorro”, junto a la ermita, en un clima festivo y de confraternización con otras asociaciones que también pusieron su stand y donde se entregaron los premios anuales que el ayuntamiento concede.


En la primera semana de octubre se llevaron a cabo las XII Jornadas de formación social en Cáceres, en el Colegio José Luis Cotallo y en él participó nuestro compañero Luis Pernía impartiendo varios talleres sobre inmigración y refugiados a un colectivo de 120 personas.

ASPA se une al llamamiento internacional que desde las distintas organizaciones antimilitares se hace para manifestarse en contra de las maniobras militares Trident Juncture 2015 organizadas por los ejércitos de la OTAN en Octubre y hasta el 6 Noviembre de 2015. Tendrán lugar principalmente en Italia, Portugal y en España. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio más importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Guerra Español. Más de la mitad de la fuerza criminal, 20.000 sicarios, se desplegaran en ocho puntos del territorio español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera. Y para acabar compartimos los últimos artículos subidos a nuestra web: -

XXIII Feria de la Solidaridad: “Ni Troika, ni troiko… los derechos de las personas son lo primero”

-

Zapatos Rojos en Córdoba

Para más información sobre ASPA y nuestras actividades puedes visitar nuestra web y seguirnos a través de las redes sociales (twitter y facebook).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.